Page 1

La historia universal


é •

La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento en que se inventa la escritura.


Se estima que la rama evolutiva que lleva al hombre actual, se separó de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. Entre este momento y hace unos 4 millones de años apareció la capacidad de desplazarse erguido, hecho fundamental en el proceso de hominización. Los primeros homínidos bípedos que con seguridad tenían una locomoción erguida son los Australopitecos (Australopithecus), esta especie apareció y próspero con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente africano hace 4 millones de años, y de algunos especímenes se han conservado esqueletos en muy buen estado. Desapareció hace 2,5 millones de años, quizás se debió a la desertificación de la sabana, no obstante, este género se radio en al menos 5 especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.


Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 a. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" 9 Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano,16 y la de la Antigua China a las orillas del río Amarillo. De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en Centroamérica y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo el poder de uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.20


La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. • Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. • Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. • Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. • Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. • Edad Contemporánea desde 1789.


La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. Edad Contemporánea desde 1789.

• • • •


s La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo... • 490-466 a.C. Médicas Persia / Polis Griegas à Derrota persa. Hegemonía de Atenas. • 460-404 a.C. Peloponeso Atenas / Esparta à Fin de la hegemonía de Atenas. • 264-241 a.C. 1’ Púnica Roma / Cartago à Implantación de Roma en Sicilia.

• 149-148 a.C. 2’ Púnica Roma / Cartago à Implantación romana en Hispania. • 111-105 a.C. 3’ Púnica Roma / Cartago à Destrucción de Cartago. • 58-51 a.C. De la Galias Roma / Confederación Gala à Implantación romana en las Galias. • 49-46 a.C. Civil César / Pompeyo à Transformación del estado romano. • 32-30 a.C. Tolemaica Roma / Egipto à Incorporación de Egipto al Imperio Romano. • 166-382 Contra los bárbaros Roma / Pueblos del norte y este de Europa à Disolución del Imperio Romano de Occidente. Aparición de los reinos germánicos.


GalerĂ­a

la historia universal  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you