Page 1

¿son monstruos?

TALLERES DE CRIANZA


“Padres e hijos se gradúan el mismo día, pero ninguno asistió a un curso para ejercer su profesión”… ¡Qué ironía!: Mafalda


¿Cómo ser papás y no morir en el intento?


¿ESTUDIAMOS ¿ESTUDIAMOSPARA PARACRIAR CRIARa NUESTROS NUESTROSHIJOS, HIJOS,O O APRENDEMOS APRENDEMOS SOBRE SOBRE LA LAMARCHA? MARCHA?


Antes de ser padres, no te enseñaron que ibas a conocer tus límites como nunca los imaginado. perderías tus Antes habías de ser padres, no te Qué enseñaron que ibas nerviostus e límites incluso como que nunca sacaríasloslo habías mejor a conocer y lo peor de ti mismo. imaginado. Qué perderías tus nervios e incluso que sacarías lo mejor y lo peor de ti mismo. No te explicaron, que ibas a ser un padre o madre diferente porque tus No te una explicaron, que ibas cada a ser día, un padre o una también lo serian. Y no te insinuaron madrehijos diferente cada día, porque tus hijos qué muchas cosas, las harías mal. también lo serian. Y no te insinuaron Quizás qué sí locosas, hicieron, antesmal. de ser padres muchas las pero harías Quizás sí no lo las entendías; porque las habilidades hicieron, pero antes de ser padres no las parentales son una materia de no la entendías; porque no las habilidades parentales universidad. son una materia de la universidad. Intentamos ser padres conpautas las pautas Intentamos ser padres con las que que nos nos fijaron en la niñez y a pesar de ello, fijaron en la niñez y, a pesar de ello, tenemos tenemos dificultades en la hijos. crianza Bien de dificultadas en la crianza de nuestros hijos. Bien por un exceso por unnuestros exceso de estimulación de nuestra parte,de o estimulación de nuestra parte, o por las por las condiciones de la vida de hoy. condiciones de la vida de hoy.

Hoy, hay padres desesperados que piden auxilio porque no pueden enfrentar situaciones hijo no me que hace piden Hoy hay cómo: padres “mi desesperados caso”, “se porta respetasituaciones los auxilio porque no mal,” pueden“no enfrentar límites.” cómo: “mi hijo no me hace caso”, “se porta mal,” “no respeta los límites.” Estos padres requieren de un “ MANUAL DE INSTRUCCIONES”, Estos padres requieren qué de les un “permitan MANUAL DE adquirir herramientas,qué paraleseducar a susadquirir INSTRUCCIONES”, permitan hijos. Los talleres de crianza, son un Las herramientas, para educar a sus hijos. espacio y de son escuelas adecuado de padres de o losasesoría talleres de crianza, capacitación para obtener una información un espacio adecuado de asesoría y de específica sobre la formación de los hijos. capacitación para obtener una información específica sobre la formación de los hijos.


¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS PADRES ASISTAN A UN TALLER DE CRIANZA ? Porque es un Encuentro donde se comparten experiencias y temores sobre la tarea de ser papás. Es un espacio de reflexión para comprender que cada familia es diferente. Y porque cada uno de los padres puede crear una parentalidad a su medida, pero sobre todo a la medida de sus hijos.


¿Qúe beneficios ofrecen los talleres de crianza a sus hijos? Contribuyen a elevar su autoestima y a su desarrollo integral y armónico, en la medida en que los padres se esfuerzan en comprenderlos y acompañarlos.


objetivos Nuestras escuelas Nuestros talleres dedecrianza, padresson o talleres espacios de crianza, participativos son activas y yparticipativas. están dirigidos Y están a : Padres, dirigidas Madres, a: Abuelos,madres, padres, Tíos, Profesores, abuelos, tíos, Grupos profesores de amigas y grupos y Grupos de amigas. de padres de familia de los colegios. Los talleres están tienen diseñados una duración paradeimpartirse 3 horas. en grupos de veinte personas, y tienen una duración de 2 horas


Los participantes aprenderรกn a:

1. 2. 3.

Manejar la ansiedad en torno a situaciones de la vida cotidiana y las dinรกmicas de funcionamiento familiar.

Reconocer las situaciones problemรกticas que se presenten en la familia.

Incentivar el desarrollo de habilidades y conductas que contribuyan al crecimiento integral de los hijos.


nuestros talleres


1.

¿Y ¿Y no no venían venían con con el el manual manual de de instrucciones? instrucciones?


Te pasaste la mitad de tu infancia y adolescencia quejándote de tus padres;

repetías una la y otra vez, de quetucuando tuvieras tus hijos, no serias igual que Te pasaste mitad infancia y adolescencia quejándote deellos. tus Y cuando llegó el momento de probar que estabas en lo cierto, vas y crías padres; repetías una y otra vez, que cuando tuvieras tus hijos, no seriasa tus hijos mismo modo llego que loelhicieron tus de padres. igual que del ellos. Y cuando momento probar que estabas en lo cierto, vas y crías a tus hijos del mismo modo que lo hicieron tus Nunca,padres. cómo hasta ahora, se había tenido tanta información sobre cómo hacerlo, lo que debería facilitar la crianza de tus hijos, pero cómo podemos comprobar, jamás ha sido tan difícil Nunca, cómo hasta ahora, se había tenido tanta educarlos como en la actualidad.

información sobre cómo hacerlo, lo que debería facilitar la Hoy, crianza peroproblemas cómo podemos comprobar, unodedetus loshijos, grandes que afrontamos, es jamás sido tan educarlos como “preocupados” en la actualidad. que ha tenemos unadifícil sociedad de padres en

aquello que están haciendo mal. Necesitamos cambiar el

Hoy uno de los grandes en problemas quefallando, afrontamos, que discurso y decirles que están pero es también tenemos una sociedad de padres “preocupados” en aquello que mostrarles qué es lo que están haciendo bien. están haciendo mal. Necesitamos cambiar el discurso y decirles en que están fallando, perode también es lo que pautas están haciendo bien. En nuestro módulo crianza,qué ofreceremos y herramientas que les ayuden en la tarea de ser padres.

En este taller ofreceremos a los padres pautas y herramientas que los ayudarán El a módulo aprender,seque educar es unindependientes: proceso angustioso. Ganarán divide en 4 no talleres autoestima educativa, elevando la confianza en sí mismos a la hora de educar ¿Y no venían con el manual de instrucciones? a sus hijos. Hijo mío, hasta el cielo tiene límites : cómo implementar normas y límites No ¿Será de queeste estoy hablando en chino? Despuésme de obedece, la experiencia taller en el hogar no se escucharán frases ¿Cómo debemos recompensar y elogiar a nuestros hijos? como estás: “Porque lo digo yo y punto”, “por desobediente no te quiero”.


E lE l rree ss ffrri a ia d od e dlea sl a s do mnoe sc: i o n e s e m o cei o Sí un gestiona gestiona sus emociones unniño niñono no sus le será muy difícil vínculos difícil ceremociones le mantener será muy canos y duraderos su entorno. y mantener vínculos en cercanos Para ellos no en es su unaentorno. tarea fácil, duraderos porqué ha Para ellossiempre no es se unalestarea enseñado que las emofácil, porqué siempre se ciones negativas les ha enseñado que deben ser ignoralas emociones das o reemplazanegativas deben das. ser ignoradas o reemplazadas.


Educar E d u c a r emocionalmente emocionalmente a lo s niños niños a los

¡¡urgente!! Cuando niños aprenden lo que sienten, cómo lesles Cuandoloslos niños aprendena reconocer a reconocer lo que sienten, cómo afecta, e identifican laslas señales enviadas porpor loslos otros, ya ya sean afecta, e identifican señales enviadas otros, sean verbales, físicas o emocionales, pueden apostar por actitudes y verbales, físicas o emocionales, pueden apostar por actitudes y comportamientos comportamietosmás mástolerantes tolerantesy asertivos. y asertivos. LosLosniños niñosque quecontrolan controlansussus emociones correctamente emociones correctamente pueden puedenmanejar manejarmejor mejorel el estrés; estrés; tienen tienen mayor mayor autoconfianza autoconfianzay establecen y establecen mejores relaciones con loslos mejores relaciones con demás. demás.

Este taller esta dirigido a Este taller esta dirigido a padres e hijos padres e hijos que, medique, mediante juegos y dinámicas ante juegos y dinámicas colaborativas, aprenderán a identificar colaborativas, aprenderán y a expresar mejor sus emociones; a identificar y a expresar construir un vocabulario emocional mejor sus emociones; más amplio, e incrementar sus construir un vocabuhabilidades de comunicación. lario emocional más amplio, e incrementar sus habilidades de comunicación.


El enojo, enojo es es una una emoción emoción básica básica yy normal que la expresamos con agresión. Cuando los niños recurren a conductas como: empujar, golpear, pellizcar, morder, e incluso gritar carecen del autocontrol para manejar su frustración y enojo. Cada situación que lleve a los niños a afrontar sentimientos de enojo es una oportunidad de aprendizaje. Ellos comprenderán que cualquier emoción esta permitida, pero no cualquier está comportamiento es válido valido para expresar lo que sienten. Dosificar las emociones y controlar el comportamiento son habilidades que se desarrollan durante la niñez y como cualquier otra destreza necesitan ser aprendidas y practicadas. Los niños en este taller, a través de juegos y dinámicas colaborativas, aprenderán a expresar su enojo con palabras y entender que con un mal comportamiento no conseguirán lo que quieren.


¿ Q u é pa s a cuando m e e n oj o ?


El tiempo limitado de los padres y un nivel de sobreestimulación que supera el desarrollo evolutivo de los niños, está creando la falsa idea de negociar entre padres e hijos todo lo relacionado con la crianza. Ésta en mi opinión, es una tendencia Esta creciente entre unos padres solos, criticados y exigidos. Qué sistemáticamente se preguntan si están equivocados o no y qué desean aprender más sobre la crianza de sus hijos. En mi ejercicio profesional durante diez años, cómo Psiquiatra como psiquiatra de niños y adolescentes, puedo afirmar que para los padres es un reto permanente enfrentar las conductas provocadoras y desafiantes de sus hijos y desconocer, a la vez, la manera de implementar normas y límites con ellos.

Ésta experiencia me permite confirmar que Esta los problemas de conducta, en muchas ocasiones son la punta visible de otro tipo de patologías cómo: los trastornos de ansiedad, trastornos del ánimo, déficit de atención e hiperactividad y dificultades en la interacción familiar. En laen Hoy actualidad, el mundo esestendencia tendenciaestudiar estudiarpara para aprender cómo se cría un hijo. Este aprendizaje se puede alcanzaalcanzar a travésa de través las de los Escuelasdedecrianza. talleres Padres, talleres de crianza, o grupos de entrenamientos para madres. Mi objetivo a través de estos espacios de Mi objetivo asesoría y capacitación, a través de estos es el espacios de acompañar de asesoría a los padres, y capacitación para proponerles es el de acompañar nuevas a los padres, ideas, discutir para otros proponerles puntos de vista, nuevas e ideas, discutir incorporar conocimientos otros puntos e información de vista, e incorporar sobre especifica conocimientos la crianza e información de sus hijos. especifica sobre la crianza de sus hijos.


Y vos... ¿irías a una escuela para padres?

En PsiquiatrÍa infantil y coaching (PIC) dictamos los talleres de crianza en: Instituciones educativas, Empresas oficiales yyprivadas privada o en tu Grupo de amigos de padres de familia. Correo electrónico: infoconsultaenlinea@gmail.com Celular: 3103227903 www.psiquiatriainfantilycoaching.com

i n f o r m a c i O n


no todos LOS

monstruos

hacen cosas

struosas n o m

Talleres de crianza  

La tarea de “Ser padres”, es un proceso continuo, complejo y difícil, en el cual se afrontan a diario diversas situaciones con los hijos q...

Talleres de crianza  

La tarea de “Ser padres”, es un proceso continuo, complejo y difícil, en el cual se afrontan a diario diversas situaciones con los hijos q...

Advertisement