Issuu on Google+

AUDITORIA FINANCIERA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA “TRABAJO AUDITORIA FINANCIERA I”

PAOLA ANDREA JIMENEZ PEREZ

ARMENIA QUINDIO, Septiembre de 2013 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

“TRABAJO AUDITORIA FINANCIERA I”

PAOLA ANDREA JIMENEZ PEREZ

REVISADO POR: JOSÉ GABRIEL POVEDA F.

TITULAR DE LA ASIGNATURA DE: AUDITORIA FINANCIERA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

ARMENIA Septiembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

EVOLUCION HISTORICA DE LA AUDITORIA FINANCIERA La palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el cargamento de un barco a medida que los tripulantes realizaban el descargue de los artículos. En la antigüedad el auditor era un representante del al rey y su presencia aseguraba que se registraran correctamente todos los artículos así como el impuesto que debían cancelar por estos concepto. Como se puede apreciar, desde la antigüedad se empezó a asociar al auditor con temas relacionados a controles y de registros de manera ordenada. Las raíces de la auditoria, tiene su origen en temas financieros, recordando que en la Edad Media por ejemplo los préstamos de dinero adquirieron una importancia significativa en especial para el comercio; Surgiendo así la necesidad de tener a una persona externa e imparcial que llevara todo el registro, tanto de los prestatarios como de deudores con honradez. En el año de 1968, se encuentran los primeros principios de una norma de auditoría de calidad, titulando el documento como ASQC-1, para sistemas de calidad de proveedores, que decía: “Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de las especificaciones. El incumplimiento de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto”

En 1978 el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) publicó reglas para las auditorías operativas, que en nuestros días continúan siendo actualizadas y utilizadas. Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización.

En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Documento que fue llamado “El Libro Amarillo” por el color del mismo. En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) dio a conocer la norma 1028 “Revisiones y Auditoría del Software.” La intención de éstas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyecto FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

información sobre el desarrollo de una actividad, antes de que continuaran al siguiente paso. Durante la segunda mitad de los ochenta es cuando realmente despega el interés de las auditorías de calidad en las empresas, llegando a crear la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional sobre la gestión de la calidad que, hoy en día es un requisito de certificación del producto y que permite la exportación del mismo. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la norma de auditoría integrada ISO 190011, encargada de la evaluación de conformidad. En las últimas décadas del siglo XX y del nuevo siglo XXI, el mundo está viviendo grandes transformaciones y cambios en la economía y su relación con la sociedad y todas sus instituciones, “obligando” a las empresas a caminar de la mano con el avance tecnológico, bajo la máscara de la globalización, exigiendo productos y servicios de calidad, razones por las que estas normas de calidad (ISO) están siendo actualizadas y revisadas permanentemente por empresas especializadas en el tema y que son las únicas autorizadas para la certificación de los productos y servicios.

CONCEPTO La auditoría financiera es el examen que se realiza con base en las normas de auditoría generalmente aceptadas comprobando los estados financieros, las transacciones y operaciones que los originan cumplan con las normas y principios de contabilidad universalmente aceptados.

PROPOSITO La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen a través de una constancia o evidencia (soporte) dejados técnicamente en los papeles de trabajo a cerca de la razonabilidad del contenido y presentación de los estados financieros básicos, con el fin de aumentar la utilidad que esta información posee. Otro objetivo es el de mejorar el control interno y cualquier otro aspecto financiero de la organización. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

CARACTERISTICAS Es selectiva: Porque su aplicación se hace sobre una muestra representativa obteniendo así una conclusión sobre el tema, el estado o la situación auditada. Es posterior: Porque su aplicación se hace ya ejecutados los procesos, procedimientos y actividades por el ente sujeto a control. Objetiva: Porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse. Sistemática: Porque se interrelaciona o articula con los otros controles y con las demás áreas de la organización. Profesional: Porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera. Específica: Porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones. Normativa: Ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Concluye con un informe: Puesto que es la mayor oportunidad de presentar a las directivas los resultados obtenidos, generando así acciones tendientes a corregir las desviaciones presentadas, en pro del mejoramiento y desarrollo organizacional.

ALCANCE Balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la posición financiera, estado de flujo de efectivo y sobre cualquier información financiera complementaria.

REPORTE DE INFORMACION

Existen evidencias que surgen a través del proceso auditor, tales como:   

Documental: información escrita, ya sea interna o externa Testimonial: por entrevistas o declaraciones escritas, grabadas, firmadas Analítica: producto del análisis crítico y racional de la información examinada y de las verificaciones

Dichas evidencias deben tener su debido soporte para ser reportadas, para ello existen los papeles de trabajo. PAPELES DE TRABAJO Son aquellos que contienen la información obtenida y procesada, así como el resultado de la prueba aplicada. Dichos papeles constituyen la principal evidencia del trabajo realizado por el auditor. Bondades: 

Permiten planear el trabajo FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

  

Son la evidencia de las pruebas prácticas y grado de profesionalismo que tuvo el auditor en la realización de su trabajo Facilita el proceso de supervisión de desarrollo de la auditoria Permiten preparar y fundamentar el informe, entre otras.

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA NORMAS DE AUDITORIA Y DE ETICA PRONUNCIAMIENTOS 2, 3, 4, 5, 6 PRONUNCIAMIENTO 2 PROLOGO A LOS PRONUNCIAMIENTOS SOBRE NORMAS DE AUDITORIA Y DE ETICA NORMAS DE AUDITORIA Y DE ETICA PRESENTACION El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la Fe Pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de éstos entre sí. Las funciones del Contador Público han cambiado en la medida en que los negocios se han dinamizado y actualmente desempeña funciones generadoras del desarrollo económico de los países donde presta sus servicios. Estas funciones exigen una participación activa en la comunidad, desarrollando igualmente una profesión dinámica, abierta y dispuesta al cambio. Por lo tanto los Contadores Públicos deben dirigir todos sus esfuerzos para que la profesión fortalezca los valores éticos y morales que la comunidad espera de su actuación. Los pronunciamientos que se harán en relación con las normas de auditoría y de ética se clasificarán así: 100 - Prólogo a los Pronunciamientos sobre Normas de Auditoría y de Ética. 200 - Pronunciamiento sobre Normas de Ética Profesional. 300 - Pronunciamiento sobre Normas de Auditoría. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

400 - Pronunciamiento sobre Papeles de Trabajo. 500 - Pronunciamiento sobre Normas Relativas a la Rendición de Informes.

PROLOGO A LOS PRONUNCIAMIENTOS SOBRE NORMAS DE AUDITORIA Y DE ETICA 100. INTRODUCCION ANTECEDENTES La Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión del Contador Público institucionalizó un nuevo Estatuto Orgánico. Esta ley definió las normas de auditoría generalmente aceptadas y facultó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para complementar y actualizar estas normas. Los Contadores Públicos están obligados a actuar, en el ejercicio de su profesión, con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. El criterio para imponer sanciones al Contador Público, de acuerdo con la Ley Sexta de 1992, es el de la violación a las normas que rigen la profesión más que por los errores o inexactitudes que contengan las informaciones o certificaciones. Los Contadores Públicos que elaboren estados financieros o expidan certificaciones que no reflejen la realidad económica, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, se les impondrá las sanciones del caso, de acuerdo con los nuevos artículos 659 y 659-1 del Estatuto Tributario. También habrá sanciones para las sociedades de contadores públicos cuando no demuestren, que de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas, ejerzan un control de calidad del trabajo de auditoría. AUTORIDAD DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de aceptación general en el país. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, tiene la responsabilidad específica y la autoridad para emitir pronunciamientos técnicos y para completar y actualizar las normas de auditoría generalmente aceptadas y una vez aprobadas, divulgarlas entre los profesionales. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se propone además emitir pronunciamientos en torno a los principios básicos de ética profesional.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONTADURÍA PÚBLICA

DEL

CONSEJO

TECNICO

DE

LA

El procedimiento de trabajo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública consiste en seleccionar los temas de interés de la profesión, estudiarlos en forma amplia en sus reuniones, pudiéndose apoyar en comisiones establecidas para tal propósito. Estudiado el tema se emiten los pronunciamientos y se obtienen comentarios y sugerencias como resultado de su divulgación y si éstos ameritan cambios se procede en este sentido. DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN COLOMBIA Las normas de auditoría generalmente aceptadas: se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS DE AUDITORIA Y DE ETICA Los Contadores Públicos están obligados a: 1. Observar las normas de ética profesional; 2. Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas; 3. Cumplir las normas legales vigentes así como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y dirección de la profesión; 4. Vigilar que el registro e información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. En ausencia de Pronunciamientos del Consejo Técnico de Contaduría Pública, el Contador Público debe considerar: a. Pronunciamientos de los Congresos de Contadores Públicos y de los Simposios de Revisores Fiscales. b. Las normas internacionales de auditoría emitidas por la IFAC. c. Las normas de ética internacional emitidas por la IFAC. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

ANALISIS DE RIESGOS DE UNA AUDITORIA DE EEFF (ACTIVOS)

Iniciaremos definiendo en principio que se entiende como RIESGO DE AUDITORÍA. A tal fin, el RIESGO DE AUDITORÍA es la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe. El riesgo global de Auditoría es el conjunto de: - Aspectos Aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente (Riesgo Inherente) - Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoría interna (Riesgo de control) - Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular (Riesgo de detección) RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control. Por ejemplo, en una empresa de alta tecnología el riesgo inherente de la afirmación “realización de los inventarios de existencia”, será mayor que el nivel de riesgo que se determine en la revisión de una auditoría para una empresa productora de bienes con tecnología estándar. Esto es así por el riesgo implícito de obsolescencia que es relevante para este tipo de industrias. El riesgo inherente está totalmente fuera de control por parte del auditor. Difícilmente se puedan tomar acciones que tiendan a eliminarlo, porque es propia de la operatoria del ente. RIESGO DE CONTROL: Es el riesgo de que los sistemas de control estén incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativos en forma oportuna. Por ejemplo, dentro del componente de Ingresos por ventas y Cuentas a cobrar, distinto será el nivel de riesgo de control de una empresa con un complejo sistema de verificación de créditos a los clientes antes de continuar las operaciones de venta que el de otra que no realiza estos controles y, por lo tanto, está más expuesta a que sus cuentas a cobrar puedan ser consideradas incobrables. Este tipo de riesgo también está fuera del control de los auditores. Aunque la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

existencia de bajos niveles de riesgo de control, lo que implica la existencia de buenos procedimientos en los sistemas de información, contabilidad y control puede ayudar a mitigar el nivel de riesgo inherente evaluado en una etapa anterior. RIESGO DE DETECCIÓN: Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Por ejemplo, errores en la definición de una muestra en la circularización de saldos de proveedores, o en la definición del período de análisis de pagos posteriores pueden implicar conclusiones erróneas en cuanto a la validez de la integridad de las cuentas a pagar. El riesgo de detección es controlable por la labor del auditor y dependen exclusivamente de la forma en que se diseñen y lleven a cabo los procedimientos de auditoría. El riesgo de detección es la última y única posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y de control. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA El nivel de riesgo de auditoría suele medirse en cuatro grados posibles: - Mínimo - Bajo - Medio - Alto La tarea de evaluación está presente en dos momentos de la planificación de auditoría: Planificación estratégica: En esta etapa se evalúa el riesgo global de auditoría relacionado con el conjunto de los estados contables y además, se evalúa el riesgo inherente y de control de cada componente en particular Planificación detallada: En esta etapa se evalúa el riesgo inherente y de control específico para cada afirmación en particular; dentro de cada componente

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

RELACIÓN

RIESGO

AUDITORÍA

Y

ENFOQUE

DE

AUDITORÍA:

La evaluación del riesgo de auditoría está directamente relacionada con la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar. Dicho de otra manera, de la evaluación de los niveles de riesgo depende la cantidad y calidad de la satisfacción de auditoría necesaria.

PROCESO DE AUDITORIA Son las fases generales a seguir para desarrollar una auditoria, estas son: planeación, ejecución, informe y seguimiento. Fase planeación: Se determina que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo y con qué recursos. Su propósito es conocer el negocio de la entidad y el entorno en el que opera.   

Objetivo de la auditoria. Conformación del equipo de auditoria Recursos necesarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

    

Análisis del archivo permanente y relación de información requerida Técnicas y procedimientos a aplicar Alcance y extensión de las pruebas Definición del programa de auditoria Cronograma de actividades

Fase ejecución: Se ejecutara lo planeado y se formulara algún aspecto del plan si así lo exige el proceso. Su propósito es examinar la entidad para formarse una opinión y poder concluir.      

Instalación del equipo de auditoría en la entidad Actualización del archivo permanente Evaluación de la información clave de la entidad Conocimiento de la estructura organizacional Desarrollo y hallazgos de evidencias Archivo de papeles generados en la auditoria.

Fase informe Se presentaran y sustentaran los resultados obtenidos del examen practicado por los auditores. Su propósito es dar a conocer los resultados a las instancias competentes.    

Presentación y discusión del informe preliminar Levantamiento del acta de presentación, discusión y aprobación del informe definitivo Elaboración del informe final ajustado Envió de informe final a la entidad

Fase seguimiento Se evaluara la ejecución de las acciones tendientes a corregir las debilidades detectadas en la auditoria anterior. Su propósito es informar sobre la gestión a las debilidades. 

Análisis del informe de la auditoria anterior FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

  

Análisis de los respectivos papeles de trabajo que sustentan las debilidades Verificación de la corrección a las debilidades Informe de seguimiento.

LEY 43 DE 1990 (13 DE DICIEMBRE)

La Ley 43 de 1990 creó un nuevo estatuto orgánico de la Contaduría Pública que guía al Contador Público a actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas y facultando al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para complementar y actualizar las normas de auditoría y de ética, es así como inició en 1993 esta labor de complementar y actualizar dichas normas, desarrollando su alcance de manera similar a como la ha venido haciendo la comunidad internacional de los Contadores Públicos (IFAC), con el propósito de que le sirvan de guía de actuación en el ejercicio de su profesión.

Las normas de auditoría son definidas y clasificadas por el artículo 7 de la Ley 43 de 1990 así:

1. Normas Personales a. El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia. b. El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. c. En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional. 2. Normas relativas a la ejecución del trabajo a. El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

b. Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría. c. Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión. 3. Normas relativas a la rendición de informe a. Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si practicó un examen de ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos Estados Financieros. b. El informe debe contener indicación sobre si los Estados Financieros están presentados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. c. El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el período corriente en relación con el período anterior. d. Cuando el Contador Público considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las afirmaciones genéricas de su informe y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca, indicando a cuál de tales afirmaciones se refiere y los motivos e importancia de la salvedad en relación con los Estados Financieros tomados en conjunto. e. Cuando el Contador Público considere no estar en condiciones de expresar un dictamen sobre los Estados Financieros tomados en conjunto deberá manifestarlo explícita y claramente.

Artículo 9 De los Papeles de trabajo Mediante papeles de trabajo el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público se prepararán conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Parágrafo. Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las Entidades Estatales y por los funcionarios de la Rama Jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

un tiempo no inferior a cinco años, contados a partir de la fecha de su elaboración."

NORMAS IFAC DE AUDITORIA

La Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC) Se fundó el 7 de octubre de 1977, como resultado de un acuerdo firmado por 63 asociaciones profesionales de la Contaduría Pública que representaron a 49 países. En la actualidad son miembros de IFAC 105 organizaciones profesionales de 78 países. El objetivo de la IFAC es el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable, coordinada mundialmente con normas armonizadas. Para cumplir con este objetivo el Consejo de IFAC ha establecido el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC), para desarrollar y emitir en nombre del Consejo normas sobre prácticas de auditoría generalmente aceptadas, servicios afines y sobre la forma y contenido de los informes de auditoría. Las normas internacionales de auditoría emitidas por el IAPC no se imponen sobre las leyes o reglamentaciones de cada país. En los casos en que las normas de un país estén en conflicto sobre un asunto particular, las asociaciones miembros deberán actuar procurando su armonización. Colombia como miembro de la Federación Internacional de Contadores debe apoyar sus objetivos y acoger sus normas y guías en ausencia de pronunciamientos emitidos en el país por los organismos competentes. Las Normas de Auditoría que se encuentran en vigor en varios países, difieren en forma y contenido. El IAPC está consciente de tales diferencias y a la luz de tal conocimiento, emite las Normas Internacionales de Auditoría pretendiendo su aceptación internacional o su armonización. La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria (NIAs) y la de Servicios afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de compilación. El marco describe los servicios que el auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La auditoria y la revisión están diseñadas para permitir que el auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información. Estas son algunas de las normas internacionales de auditoría: Marco general de las NIAS Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditoría con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia. Fraude y error (NIA 11) Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error. (NIA 31) Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditorías de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Planificación (NIA 4) Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan. Conocimiento del negocio (NIA 30) El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento. La importancia relativa de la auditoría (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable

CLASES DE ARCHIVOS EN AUDITORIA FINANCIERA Las clases de archivo que se manejan en un proceso de auditoría son: Permanente, General y Corriente. Es necesaria la referenciación de todos y cada uno de los componentes de cada archivo. Referenciar en auditoría es identificar los papeles de trabajo utilizados. La referenciación debe hacerse en la parte superior derecha del papel de trabajo y en color diferente al utilizado en la elaboración del mismo. Cada uno de los archivos se organizará y foliará en forma independiente en tantos expedientes o carpetas como sea necesario, según la cantidad de folios. Archivo Permanente: No se foliará Se le incluye en este archivo todo tipo de documento cuya información es permanente y sirve de consulta y guía para le evolución de políticas y procedimientos de una compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales, inversiones y proyectos que se tengan. El auditor debe hacerle un mantenimiento en medida que haga las visitas a cada cliente. Archivo Corriente: En 2 carpetas FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Carpeta 1. Del folio 1 hasta el 200 Total de folios 200 Carpeta 2. Del folio 201 hasta el 400 Total de folios 200 Contiene la información que soporta el resultado del trabajo (la opinión) del auditor independiente sobre la información financiera examinada. La evidencia y extensión de los procedimientos de auditoría contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas. Estas reflejan el cuidado y diligencia que ejercitó el auditor en la conducción de su examen. Archivo General: En 3 carpetas Carpeta 1. Del folio 1 hasta el 200 Total de folios 200 Carpeta 2. Del folio 201 hasta el 402 Total de folios 202 Carpeta 3. Del Folio 403 hasta el 560 Total de folios 158 Agrupa toda información referente a la organización de la auditoría, al mismo tiempo recogerá la documentación en la que se han ido reflejando los principales problemas que se han planteado en la ejecución de la auditoría y las conclusiones a las que a ha ido llegando el auditor.

Ejemplo: La Contraloría General de la Republica utiliza una referenciación alfanumérica, es decir la combinación de letras y números, con la siguiente estructura de archivos: ARCHIVO PERMANENTE - AP

ARCHIVO GENERAL - AG

REF.

CONTENIDO

REF.

CONTENIDO

AP0

Índice

AG0

Índice

AP2

Leyes

AG2

Informes de la Administración

AP4

Decretos

AG4

Informes Oficina Control Interno

AP6

Resoluciones

AG6

Planes

de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Mejoramiento

AP8

Acuerdos

AG8

Otros Planeación Entidad

AP10

Actas

AG10

Correspondencia Recibida

AP12

Circulares

AG12

Correspondencia Despachada *

AP14

Antecedentes Actividades

AG14

Novedades Personal

AP16

Organigrama

AG16

Otros

AP18

Fideicomisos

AG20

Ayudas Memoria

AP20

Procedimientos

AP22

Auditorias Anteriores

AP24

Directivos

AP26

Otros

y

* Incluye traslado hallazgos.

REF. = REFERENCIACIÓN ARCHIVO CORRIENTE - AC FASE

REF.

CONTENIDO

PLANEACIÓN

ACP0

Índice

- ACP -

ACP2

Memorando

de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

Encargo

EJECUCIÓN

ACP4

Plan de Trabajo

ACp6

Aprobación de la Validación del memorando de Encargo

ACP8

Conocimiento la Entidad

ACP10

Evaluación Preliminar Sistema Control Interno

ACP12

Carta de Gerencia

ACP14

Memorando Planeación

ACP16

Aprobación Memorando Planeación

ACE0

Índice por Línea de Auditoría

ACE2

Objetivos Evaluación por Línea Auditoría

ACE4

Criterios y Fuentes por Línea Auditoría

ACE6

Evaluación Sistema

- ACE -

de

de

de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

de Control Interno

ACE8

Desarrollo Procedimientos por Línea Auditoría

Identificar el Archivo por Línea de Auditoría.- Acordar en Mesa de Trabajo la LETRA que identifique la línea o el asunto a tratar y colocarla antes del número, por ejemplo si se utiliza la P para la línea de Presupuesto, la referenciación quedaría ACEP0 que significa: Archivo Corriente (AC), Fase de Ejecución (E), Línea de Presupuesto (P), Índice (0). ACI0

Índice

ACI2

Borrador Informe

ACI4

Respuesta Entidad y Análisis de la misma.

ACI6

Informe Final

ACS0

Índice

ACS2

Oficios Recibidos

ACS4

Oficios Enviados

ACS10

Papeles de Trabajo de Supervisión

INFORME - ACI -

SUPERVISIÓN - ACS -

REF. = REFERENCIACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


AUDITORIA FINANCIERA

La utilización de números pares obedece a que si el auditor olvida algún documento para archivar o un procedimiento a desarrollar podrá hacer uso de los números impares.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA


Auditoria financiera