Page 1

LA INFORMÁTICA La informática es la técnica basada en la ingeniería de la información que al aplicarse, puede abarcar el estudio y sistematización del tratamiento de la información, y sus diversas formas de automatizarlo. El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C.

En 1645 Blaise Pascal construyó una máquina para sumas y restas . En 1675 Von Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas. La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico. Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción del MARK-I por Howard H. Aiken.

A partir de este momento la evolución de los ordenadores se dividirá en generaciones: Primera generación (1946-1955) En este periodo los ordenadores eran construidos a base de válvulas de


vacío y relés electromagnéticos. Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500 relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos.

Segunda generación (1955-1964) Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamaño. En este periodo se construyó el UNIVAC 1100.

Tercera generación (1964-1970) Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen aún más su tamaño y aumenta su velocidad de cálculo. Comienza a estandarizarse los programas para crear software, como el Fortran, el Basic y el Pascal.


Cuarta generación (1970-1980) Aparecen nuevos circuitos con mayor nivel de integración, por lo que los ordenadores reducen aún más su tamaño. En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programación como el C y el Prolog.

Quinta generación ( a partir de 1981) En 1981 IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático. La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-informatica.html

SOFTWARE El Software representa la vida interna de un computador, el manejo y aprovechamiento del mismo y todas las ventajas que se brindan el mundo de las computadoras, depende del software, facilitando a los usuarios el desarrollo de programas que contribuyen con tareas diarias tanto personales como generales, empresariales y organizacionales el software en sus diferentes tipos es el elemento esencial como interfaz entre usuario computador.


Fuentes: http://www.monografias.com/trabajos73/evolucion-software/evolucionsoftware.shtml

HARDWARE EVOLUCION DEL HARDWARE Los cambios técnicos han dado lugar a una clasificación de los ordenadores en generaciones. Aunque esta clasificación tiene un valor relativo por el rápido desarrollo que vivimos en estos momentos.

Primera generación: Incluye a los ordenadores creados usando válvulas de vacío .


Segunda generación: Surge al sustituirse la válvula de vacío por el transistor. Comenzaron a usarse lenguajes de programación más evolucionados, que hacían posible crear más programas y aplicar la informática a más ámbitos.

Tercera generación: Esta generación se inicia con la aparición del circuito integrado. Con el avance del hardware se crearon máquinas más potentes que permitieron el trabajo en tiempo real.

Cuarta generación: Aparece el microprocesador, que consiste en la integración de toda la UCP en un solo circuito integrado. Se incluyen disquetes como dispositivos de almacenamiento externo y aparecen gran cantidad de lenguajes de programación y, muy importante, las redes que permiten conectar a varios ordenadores.


Quinta generación: En esta fase, al contar con dispositivos de hardware más potentes, se empiezan a plantear aplicaciones más ambiciosas como la multimedia o la integración del lenguaje natural. Se extienden las aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Fuentes:

http://themaniacsofthehardware.blogspot.com/2009/07/evolucion-del-

hardware_30.html

TRABAJO DE JAVIER JIMÉNEZ HERRERO Y PAOLA SANDOVAL LÓPEZ.

LA INFÓRMATICA  

Este es un trabajo resumen sobre la evolución de la informática, tambien hablamos sobre e4l software y el hardware.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you