Issuu on Google+

June 7, 2014 Autor: Paola Chรกvez

LOGICA PORTAFOLIO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

Curso introducción a la lógica Licenciada Ana Lourdes Castro P.E.M. en pedagogía y administración educativa. Jornada Matutina Primer Semestre

Portafolio de lógica

Paola Elizabeth Chávez Lemus No.carnet: 8471-14-18263 Teléfono: 4112-0584

2


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica

INDICE

3


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

DEL CURSO La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín lógica, que a su vez deriva del griego lógico (de logos, “razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.

La lógica es un lenguaje artificial, pero formal, es decir le interesa la forma, no sólo los contenidos. Es un lenguaje abstracto que quiere analizar los razonamientos. Ahora bien, si por "lenguaje" se entiende un "sistema de signos", hay muchos tipos de lenguajes (no verbales, el arte etc.). Todo ello es estudiado por la ciencia de los signos, llamada semiótica, y se estudia desde tres puntos de vista: el sintáctico, el semántico y el pragmático. La primera, el sintáctico, son las relaciones de las palabras entre sí. El semántico son las relaciones de las palabras con su significado.

4


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

Finalmente, la palabra es pronunciada por uno y dirigida a otro. Aquí existe una relación a la que se le llama pragmática. Estos tres tipos de relaciones están vinculados entre sí. La relación pragmática supone la semántica y la sintáctica; La semántica supone la sintáctica. Una palabra sin sentido no puede ser entendida y para que tenga sentido debe estar relacionada con otras palabras. En cambio, la relación sintáctica no supone de las otras dos y es posible la semántica sin entender la pragmática. La lógica prescinde del aspecto semántico del lenguaje, o sea, de su significado y también prescinde del aspecto pragmático, y lo considera exclusivamente desde un punto de vista sintáctico. Se sustituye los signos del lenguaje (las palabras) por símbolos, con lo cual se obtiene un lenguaje formal o simbólico.

5


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

Introducción Lógica ciencia que se encarga de distinguir en lo correcto e incorrecto de un conocimiento. Esta tiene una estructura que se integra por concepto, juicio y el razonamiento. Ejemplo:

5

+5 por lógica 10 La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene deλόγος (logos), “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”. Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica. La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica aristotélica y estoica mantuvo siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales, no eran formalistas. Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como una parte pequeña de la lógica de clases.

6


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica

CO NTE

7


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

Contenido LA LÓGICA COMO CIENCIA FECHA: 01 de febrero del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: lógica ciencia que se encargada distinguir en lo correcto e incorrecto de un razonamiento. ACTIVIDAD: En grupo definir que es concepto, juicio y razonamiento. COMO ME SENTÍ: muy bien con la clase, el ejercitar lo explicado ayudo a su comprensión APLICACIÓN DIDÁCTICA: Explicación por parte de la maestra. EJERCITACIÓN: En grupo explicar cada una de las definiciones de concepto, juicio y razonamiento como partes de la lógica. RECURSOS USADOS: POSITIVO

NEGATIVO

Con la actividad realizada en grupo, tuvimos la oportunidad de comentar, oír opiniones deferentes y luego de analizarlas. Fue más fácil comprender la función de cada objetivo y como se van complementando uno con otro para darnos una conclusión lógica de lo que al principio solo era una idea general.

8

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

Lógica, lenguaje FECHA: 8 de febrero del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: consiste en la capacidad humana de asociar la capacidad de asociarse. ACTIVIDAD: COMO ME SENTÍ: en este curso es muy agradable el poder comprender. APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación y compartimiento de conocimientos por parte de los alumnos EJERCITACIÓN: realización de mapa conceptual RECURSOS USADOS: aula, pizarrón, marcadores. POSITIVO Lo importante que es la lógica en la vida cotidiana

9

NEGATIVO

IMPACTO Lo mejor que nos podemos expresar cuando utilizamos un razonamiento mejor.


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FECHA: 15 de febrero del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: funciones Función: una función se le expresiones del que puede sea del hablante en la escrito, en la comunicación

del lenguaje. denomina aquellas transmitir las emociones ya comunicación oral y del escrita.

Lenguaje es un elemento de la construcción del pensamiento, humano y es considerado como uno de los principales medios de comunicación existente. Las funciones del lenguaje son síes y estas son • Emotiva • conativa • Referencial • Metalingüística • Fática • Poética ACTIVIDAD: explicación de cada una de las diferentes funciones que se pueden manejar en el lenguaje COMO ME SENTÍ: interesada ya que este tema de una manera inconsciente se maneja diariamente. APLICACIÓN DIDÁCTICA: implicación y ejemplificación dada por la licenciada. EJERCITACIÓN: realización de ejemplos de los distintos tipos de funciones 1. Descriptiva: el descubrimiento de américa fue en 1,492 2. Directiva: ¡siéntate! 3. Expresiva: ¡eres la mujer más hermosa del mundo! 4. Mixta: compañeros quiero comunicarles que ha ganado nuestro equipo celebrémoslo con júbilo hasta mas no poder.

10


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica RECURSOS USADOS: Clase, cuaderno, hojas, lapiceros, marcadores. POSITIVO Este tema nos ayuda para poder desenvolvernos mejor en nuestro diario vivir.

11

NEGATIVO

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

LAS FALACIAS FECHA: 22 de febrero del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: Las falacias Este es un razonamiento mágico, lógica razonamientos valido o inválidos. Son falsos razonamientos que aparentan decir la verdad en cuanto se analizan se va a llegar a conclusiones falsas, se dividen en:

Formales

Normas o reglas del silogismo (estructura de oración compuesta)

No formales

Por atingencia y ambigüedad

ACTIVIDAD: realización de explicación por cada falacia de atingencia. COMO ME SENTÍ: con mucho interés ya que este tema ya que de lo que trata es de la ejercitación y razonamiento del cerebro. APLICACIÓN DIDÁCTICA: compartimiento de conocimiento de la licenciada a los alumnos. EJERCITACIÓN: realización de ilustración de cada una de las falacias por atingencia vistas en clase RECURSOS USADOS: POSITIVO

NEGATIVO Es un tanto difícil el poder identificar cada una de las falacias ya que sus características son muy parecidas.

12

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

DIVISION DE FALACIAS

FALACIAS

ATIGENCIA

AMBIGUENDAD

FECHA: 1 de marzo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: las falacias se pueden dividir por atingencia y por ambigüedad Atingencias: argumentos que se dan cuando no tienen atingencia (relación), lógica provocando en las proposiciones verdaderas o falsas. Ambigüedad: estos argumentos ocurren cuando emplean palabras ambiguas provocando lo en falaz (engaños o falsos). ACTIVIDAD: exposición dada por la licenciada. COMO ME SENTÍ: esta clase es un fue un tanto interesante ya que es una manera de jugar o agilizar la mente para tener un mejor razonamiento. APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación y compartimiento por ambos puntos de vista tanto de alumnos y de la catedrática. EJERCITACIÓN: elaboración de dos ilustración con noticias o recortes, siempre explicando porque es una falacia. RECURSOS USADOS: Prensa, tijeras, cuaderno, clase, lapiceros, alumnos, marcadores. POSITIVO Un mejor manejo de la mente.

13

NEGATIVO

IMPACTO Lo increíble que puede ser filosofar.


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

LOGICA PROPOSICIONAL FECHA: 8 de marzo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: lógica proposicional (proposición: oración declarativa verdadera o falsa o conjunto de preposiciones, razonamiento estructura que incluye premisas, conclusiones. Premisa proposiciones de la que se deriva una conclusión: es aquella proposición que se extrae de las premisas) Estructura de la preposición Argumento de proposición Premisas = conclusión

Inferir

ACTIVIDAD: explicación d la estructura de una preposición Cuantificador_sujeto_verbo_predicado. Ejemplo: algunos reyes eran tiranos Cuant. S. V. P. Así mismo los cuatro tipos de preposiciones. Que son universal afirmativo, universal negativo, particular afirmativo, particular negativo. COMO ME SENTÍ: Este tema se lamo un tanto la atención ya que tiene similitudes a las oraciones que los alumnos de primaria ven solo que agregándole lo que es un punto de vista desde la lógica. APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación dada a clase de alumnas estudiantes de profesorado. EJERCITACIÓN: elaboración de cinco ejemplos de cada una de las preposiciones por ejemplo 1. Todos los alumnos son inteligentes 2. Ningún alumno es inteligente 3. Algún alumno es inteligente 14


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica 4. Alg煤n alumno no es inteligente RECURSOS USADOS: Clase, pizarra, marcadores. POSITIVO Es la facilidad con la que se puede comprender este tema

15

NEGATIVO

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

LA DIVISION DE LAS PROPOSICIONES FECHA: 15 de marzo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: la división de las proposiciones categóricas (presume latinas AfiImo y nEgO) A. B. C. D.

Todo S es P Ningún S es P Algún S es P Algún S no es Cantidad Universales

particulares

A-E

I-O

Calidad AFIRMATIVAS NEGATIVAS A-I

E-O

ACTIVIDAD: Análisis y separación de las cuatro proposiciones en cantidad y calidad COMO ME SENTÍ: pude dar la atención necesaria para poder captar y comprender al porque se debe de hacer de esa manera la separación. APLICACIÓN DIDÁCTICA: compartimiento e conocimientos por medio de el pizarrón. EJERCITACIÓN: realización de ejemplos de las proposiciones con sus distintas separaciones por ejemplo: Todo poeta es filósofo universal/cantidad afirmativo/calidad Ningún poeta es filósofo universal/cantidad negativo/cantidad 16


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica Algún poeta es filósofo particular/cantidad afirmativo/calidad Algún poeta no es filósofo particular/cantidad negativo/calidad RECURSOS USADOS: Clase, alumnos, pizarrón, marcadores, lapiceros. POSITIVO La compresión del tema ya que se dieron varios y de diferentes tipos de ejemplos

17

NEGATIVO

IMPACTO


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica

PRIMER PARCIAL

FECHA: 22 de marzo del 2014

18


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

CUADRADO DE OPOSICION

FECHA: 29 de marzo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: Distribución se dice que un término está distribuido en una preposición. Estas se dividen en proposiciones universales, particulares, afirmativas y negativas. ACTIVIDAD: elaboración de ejemplos para poder reconocer las diferentes preposiciones COMO ME SENTÍ: en esta clase pude conocer y comprender las diferentes preposiciones que se manejan en la lógica.

19


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación por licenciada EJERCITACIÓN: realización de preposiciones en el cuaderno. RECURSOS USADOS: Clase, cuaderno, pizarrón, marcadores, lapiceros, alumnas.

POSITIVO Es grato el poder desenvolverse lo comprendido para poder obtener practica al momento de ejercitar la mente.

20

NEGATIVO

IMPACTO Como se divide y por qué se separan en clase las preposiciones


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

LOGICA SILOGISTICA

FECHA: 05 de abril del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: silogismo categórico o lógica silogística consta de dos premisas y una conclusión. ACTIVIDAD: las características de un silogismo se debe tener tres términos o clases mencionadas cada termino debe aparecer dos veces. Estos son el término predicado, termino sujeto. “P”_premisa mayor=termino mayor “S”_premisa menor=termino menor .:Conclusión

21


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica COMO ME SENTÍ: en esta clase pude APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación por catedrática en clase. EJERCITACIÓN: realización de ejemplo RECURSOS USADOS: aula, cuaderno, marcadores de pizarra, lapiceros.

POSITIVO En este día pude conocer y diferenciar lo que es una premisa mayor, premisa menor y la conclusión

22

NEGATIVO

IMPACTO Es que el silogismo consta de 4 figuras diferentes que se deben de utilizar en su orden definido


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

REGLAS DEL SILOGISMO

FECHA: 12 de abril del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: reglas de un silogismo ACTIVIDAD: van a indicar la validez o invalidez de un silogismo, en las cuales son: • Todo silogismo debe tener tres términos (mayor, menor y medio) • El termino debe estar por lo menos una vez en cada de las premisas. • El término medio no debe aparecer en la conclusión • Si hay una premisa negativa la conclusión debe ser negativa, lo mismo si hay una particular la conclusión debe ser particular. • Ningún silogismo es válido si las dos premisas son negativas • No debe aparecer una conclusión particular a partir, de premisas universales. COMO ME SENTÍ: muy interesado en el tema ya que son las normas. APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación sobre la importancia y la utilización de las siete reglas de los silogismos. EJERCITACIÓN: Hoja de trabajo E NINGUNA PLAYERA ES DE COLOR BLANCO. 23


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

A TODOS LOS PANTALONE SON PLAYERAS. I.: ALGUN PANTALON ES DE COLOR BLANCO

Facultad de Humanidades Curso: Lógica Código: 711 001 Licda. Ana Lourdes Castro Primer Semestre

HOJA DE TRABAJO NO. 5  Completa el siguiente cuadro con las características de una proposición categórica.

Clase

Cuantificador

Copulativo

Proposición Categórica

Ejemplo

Identifica los términos del siguiente silogismo. Todos los automóviles son de color rojo. Algunos barcos son automóviles.____________ Por lo tanto, todos los barcos son de color rojo. ¿Cómo se le llama a la premisa que contiene el término mayor? __________________ ¿Cómo se le llama a la premisa que contiene el término menor? __________________ ¿Cómo se le llama a la proposición que contiene el término mayor y menor? __________________

24


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica Identifique el modo y la figura que corresponde los siguientes silogismos. Todos los hombres son hermanos. Todos los hermanos son padres. Algunos padres son hombres Ninguna estrella de cine es un comediante. Todos los productores son estrellas de cine. Algunos productores son comediantes. Todas las bicicletas son transportes. Algunas bicicletas son bicicletas estáticas.__ Ningún transporte es una bicicleta estática. Todas las piedras son rocas. Todas las rocas son montañas. Algunas montañas son piedras. Todas las hamburguesas son comidas. Algunas vacas son hamburguesas. Algunas vacas son comidas. Algunos ríos tienen corrientes. Algunos lagos tienen corrientes. Algunos lagos no son ríos. Estructure e identifique si es válido o inválido (indicando que regla quebranta) los siguientes silogismos. AAI-1 AEE-1 AIO-2 AOO-2 OAO-3 AOO-3 EAO-4 AII-4 RECURSOS USADOS: Cuaderno, lapiceros, pizarrón, marcadores, alumnos.

25


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica POSITIVO

NEGATIVO IMPACTO

Es importante conocer las reglas Que se deben implementar mediante una premisa.

Se debe identificar correctamente cuales cada una de las reglas ya que si no se hace debidamente se cometen errores

ASUETO DE SEMANA SANTA

26


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

FECHA: 19 de abril del 2014

PRUEBA DE VALIDEZ

FECHA: 26 de abril

del 2014

LECCIÓN APRENDIDA: silogismo de Euler y venn. Es un medio esquemático de representar conjuntos y sus relaciones que fue creado por Leonardo Euler. ACTIVIDAD: Ejercitación sobre el tema COMO ME SENTÍ: interesada por lo interesante que puede ser la realización de graficas APLICACIÓN DIDÁCTICA: ejemplificación e ilustración de silogismo dada por catedrática. EJERCITACIÓN: realización de ejemplos. 27


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica RECURSOS USADOS: Pizarrón, marcadores, cuaderno, alumnos. POSITIVO La prueba de validez esta es una forma de mostrar la validez o invalidez de las preposiciones o silogismos. Este puede ser de EULER Y VENN

NEGATIVO

IMPACTO Como se puede ilustrar una preposición.

PRUEBAS DE VALIDEZ EN LOS DIAGRAMAS

FECHA: 03 de mayo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: práctica en los silogismos, prueba de validez en los diagramas. ACTIVIDAD: COMO ME SENTÍ: es interesante el poder conocer y comprender la validez y asi también la invalidez. APLICACIÓN DIDÁCTICA: realización de ejemplos para extender el conocimiento sobre el sistema EJERCITACIÓN: realización de representación de gráficas. 28


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica RECURSOS USADOS: cuaderno, marcadores, lapiceros, hojas, estudiantes.

POSITIVO

NEGATIVO

IMPACTO Es importante el poder conocer las

Prueba de validez

FECHA: 10 de mayo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: prueba de validez ACTIVIDAD: COMO ME SENTÍ: cómoda dando la atención que se necesitaba. APLICACIÓN DIDÁCTICA: explicación por medio de ejemplos e ilustración de cómo se debe diagramar. EJERCITACIÓN:

29


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica RECURSOS USADOS: hojas, lapiceros, marcadores, papel, pizarrón.

POSITIVO Lo positivo en este tema es que pude comprender este tema ya que se tornaba un tanto complicado.

30

NEGATIVO

IMPACTO Es importante el conocer cuáles son las técnicas y características para poder comprobar la validez e invalidez


Universidad Mariano G谩lvez Introducci贸n a l贸gica

SEGUNDO PARCIAL

FECHA: 17 de mayo del 2014

31


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

LOGICA SIMBOLICA

FECHA: 24 de mayo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: Lógica simbólica ACTIVIDAD: compartimiento de conocimiento e importancia de la lógica de enunciados matemáticos y promocional de conectivos interproposicionales COMO ME SENTÍ: APLICACIÓN DIDÁCTICA: EJERCITACIÓN: elaboración de hoja de trabajo en grupo de enunciados y proposiciones simples y compuestas con los conectores lógicos En proposiciones compuestas.

32


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

Facultad de Humanidades Curso: Lógica Código: 711 001 Licda. Ana Lourdes Castro Primer Semestre

HOJA DE TRABAJO NO. 5

1. Escriba 2 enunciados informativos 2. Escriba 2 enunciados interrogativos 3. Escriba 2 enunciados de mando 4. Escriba 2 enunciados expresivos 5. Escriba 2 enunciados abiertos 6. Indica si las siguientes proposiciones son simples o compuesta:

P: el oro es un metal y tres es un número par. Q: cuatro es un número par. R: tres es un número primo. S: 25 es divisible entre 5 y es un impar. T: la iguana es un saurio o un reptil U: si Xiomara estudia, entonces trabaja. V: si 6 es positivo, entonces es mayor que cero W: seis es un numero digito X: parís es la capital de Francia o de panamá. Y: mercurio es el planeta más cercano del sol. Z: me gusta los frijoles y me gusta el arroz. 7. Escriba la simbolización de los siguientes enunciados: a) Te doy permiso, si y solo si terminas tu tarea. b) No tengo un auto azul. c) Marcela estudia en Zacapa y pablo en Chiquimula. d) Bailamos o tomamos café 33


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica e) Si cantamos entonces necesitamos viajar f)

Leeré este libro si solo si tiene pocas hojas

g) No es cierto que si no tomamos café implica que no es de día h) La tierra gira alrededor del sol o no se da que la luna es un planeta i)

Si trabajara los fines de semana y durmiera menos entonces no perdería el vuelo.

j)

Es falso que vivo en Amatitlán, pero visitare a mi familia en escuintla.

k) No iremos al partido a menos que salga el sol. l)

Luisa es profesora o es estudiante pero no puede ser ambas cosas a la vez.

RECURSOS USADOS: carteles, pizarrón, marcadores, aula, clase, cuadernos. POSITIVO

NEGATIVO

La lógica hace uso de simbología para un proceso de la formalización de manera consecuente y completa.

34

La lógica simbólica no consta con un orden sin tener en cuenta su significado formalización

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

TABLAS DE VERDAD

FECHA: 31 de mayo del 2014 LECCIÓN APRENDIDA: Tabla de verdad ACTIVIDAD: explicación y ejemplificación de la construcción de una tabla de verdad COMO ME SENTÍ: muy bien dedicándole la atención que se merece este tema.

35


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica APLICACIÓN DIDÁCTICA: EJERCITACIÓN: elaboración de ejercicio en clase P V Q Q V P P Q Q P Q P RECURSOS USADOS: • Clase • Cuaderno • Pizarrón • Marcadores • Lapiceros

POSITIVO Este es un tema en el cual la mente trabaja para poder desarrollar un razonamiento

36

NEGATIVO

IMPACTO


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

CONCLUSION

Lo que podemos entender por lógica, es que es la ciencia de la palabra o del discurso que significa logos o mejor, sobre el orden que ha de tener el pensamiento, pues nos indica las operaciones del entendimiento en su trabajo para encontrar la Verdad. Entendimos también que vienes siendo también un arte que nos presenta los principios del movimiento de la mente. Los objetos de la Lógica, son los actos y operaciones de la mente, nos sirven para que el entendimiento llegue sin error a la verdad. Pero este sistema y orden tiene como objeto la rectitud, la corrección del entendimiento en su marcha hacia la verdad, por lo que la lógica debe entenderse como la ciencia de la rectitud de las operaciones y actos del Entendimiento o de la mente. Desde esta comprensión podemos entender la lógica como ciencia de las leyes del movimiento de la mente, como el código de tráfico mental para poder llegar con facilidad y sin error a la verdad, como la ciencia del discurso. Que nos ayuda a tener actos semejantes para formar un proceso mental o razonamiento, para llegar a un término, a la verdad. Es éste el sentido que le preocupa a la Lógica, que no investiga el valor objetivo o la verdad, sino su corrección mental o rectitud, pues la lógica se centra en los actos mentales con sentido, en línea de afirmación y negación, o en el paso de unas afirmaciones a otras. Podemos concluir que la Lógica tiene como objeto las operaciones de la mente que razona, que guarde un determinado orden.

37


Universidad Mariano Gálvez Introducción a lógica

COMENTARIO PERSONAL En este curso de introducción a lógica he podido conocer la base de la lógica es estudia los principios de la demostración e inferencia válida. En otras palabra lógica busca encontrar la validez y de esta misma manera la invalidez de un objeto abstracto. Esto lo he comprendí en este curso. Lógica es una ciencia que consta de métodos y así también de ideas estas características se aplican conforme un orden que es el siguiente: conocimiento, razonamiento, analiza. Esta ciencia se deriva de la filosofía, Pitágoras es el exponente de la filosofía (amor a la sabiduría) fue muy interesante el poder informarme y ampliar mi conocimiento sobre la historia de la lógica en este curso. P

38


Portafolio de logica