Issuu on Google+

1


Sumario SOCIALNET 001

3. Editorial

Mayo de 2011

4. El uso de Gnuss

5. Novedades

Redactoras Laura Alférez Paola Buitrago Luisa Ibarra Diseño Gráfico Yesid Soacha

6. Entrevista

8. Conclusiones

2

Agradecimientos Jose Duarte Jhonny López


Editorial Por Luisa Ibarra

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas al sector educativo, tienen como resultado la conformación de diversos portales en línea, plataformas virtuales, y por supuesto redes sociales. Gnoss es una de ellas. Gnoss es una red social española, de carácter académico, dirigida a profesionales en docencia y a la comunidad educativa, en aras de fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de conocimiento sin costo. Esta, surge como un nuevo paradigma de la organización de sociedades con características e intereses similares, para el caso específico, interés hacia la adquisición y compartimiento de nueva información, y documentos académicos e investigaciones. Dicha gestión de conocimiento constituye entonces un sistema de aprehensión informal o refuerzo de temáticas anteriormente trabajadas, a través de múltiples herramientas que facilitan la adquisición de contenidos para los usuarios, y propuestas y publicadas por los mismos usuarios. El interés por realizar una exhaustiva investigación sobre la red social en mención, aplicando el Modelo Gavilán y de carácter cualitativo, parte de la intención de determinar el control y los filtros de publicación, así como la rigurosidad con que se evalúa el contenido y los mecanismos

3

generados para valorar la calidad informativa. De igual manera, conocer las distintas herramientas de interacción que Gnoss propone, y las formas de comunicación y participación entre usuarios y comunidades, resulta básico para la elaboración del proyecto, pues constituyen las anteriores, diversas formas de certificación y corrección de contenidos. La colaboración al interior de una comunidad, es decir la publicación frecuente, no es la única característica a evaluar, pues la participación en foros, chats, comentarios sobre demás publicaciones externas a un usuario particular, calificación numérica, y el seguimiento de la información en plataformas virtuales como Facebook o Twitter, resultan fundamentales para la obtención de resultados. Finalmente realizar monitoreo sobre las diversas cuentas que Gnoss y varias de sus comunidades adquieren en Facebook y Twitter, y examinar el uso que proporcionan a las mismas; el nivel de actividad diaria, mensual o anual que tengan; la constante divulgación de contenidos que realizan a partir de cada plataforma; y los procesos de interacción que ejercen con los usuarios en los fan page, grupos o perfiles, para el caso de Facebook, y seguidores para el de Twitter también es un propósito significativo.


Para qué sirve gnoss.com

?

?

Gnoss.com es una sociedad en la Red: permite que las personas, las empresas y cualquier grupo u organización humana se conecten, relacionen y trabajen en función de sus intereses. gnoss.com te ofrece herramientas y servicios para trabajar la gestión del conocimiento, el pensamiento colectivo y el aprendizaje informal (informal learning). Para ello, hemos desarrollado un software propio con tecnología semántica (web 3.0), que permite a los ‘gnossonautas’ crear comunidades públicas o privadas e interoperar con sus contenidos. Pero, ¿qué puedo hacer en gnoss.com? ¡Aquí te lo contamos!

Crea tu identidad personal

conocimiento que comparten sus usuarios. Se puede decir que ‘aprendes cuando ves lo que los Gestiona tu presencia y reputación en la Red des- demás cuentan’. Esta máxima funciona en las comunidades de gnoss.com de gnoss.com Blogs abandonados, páginas perdidas, nicks inservibles... ¿Quién eres en Internet? gnoss.com Haz contactos y amigos soluciona tus problemas y te ofrece la posibilidad de tener una identidad personal o de organiza- Comparte conocimiento y conecta con otras perción con tu propio espacio web y todos los currí- sonas y organizaciones culum y biografías que necesites para navegar y gnoss.com es una red en la que puedes hacer trabajar en la Red. contactos muy útiles para tu trabajo, formación o aficiones. Te recomendamos que hagas una búsqueda sencilla de las personas o empresas que Participa en comunidades te interesan en la sección ‘Personas y organizaConversa, comparte y comenta tus contenidos fa- ciones’. Otra forma sencilla de localizar amigos es acceder a las comunidades de los temas que voritos Los gnossonautas comparten información sobre más te gustan y consultar el listado de miembros. los temas que más les interesan en las comuni- Recuerda que puedes ver sus caras al entrar en la dades de gnoss.com. Puedes encontrar comuni- página principal de la comunidad. dades con todo tipo de temas: educación, trabajo, innovación, tecnología, semántica… Antes de Suscríbete a tus contenidos favoritos comenzar tu experiencia en gnoss.com, te recomendamos que navegues por el directorio de co- ¿Qué está pasando en gnoss.com? munidades y descubras los contenidos que más gnoss.com es una red de conocimiento con conte interesan. Recuerda, lo puedes hacer sin nece- tenidos que comparten los usuarios. Puedes ensidad de registrarte en gnoss.com contrar todo tipo de noticias, trabajos, presentaciones…, con temas que te interesan y que te sirven para tu acelerar tu formación personal, Encuentra y comparte contenido mejorar en tu actividad profesional o simplemente Los mejores recursos para aprender con tu comu- disfrutar de tus aficiones nidad de amigos Las comunidades de gnoss.com crecen con el

4


Crea una comunidad

bien en representación de su organización (identidad de organización).

Construye un espacio de conocimiento colectivo Tu afición, tu trabajo, tus estudios… Las comunidades de gnoss.com son espacios en los que los usuarios, empresas y organizaciones se unen para compartir información, conversar y opinar... Puedes ver todas las comunidades que han creado los amigos gnossonautas en la lista de comunidades. Puedes participar en ellas compartiendo recursos, votando los contenidos o comentando cuál es tu opinión sobre lo que allí se cuenta. Pero, seguro que el gusanillo te pide más

Piensa en grupo Opina en los debates y datos online La web 2.0 está basada en la conversación y en compartir ideas y conocimiento. Pero, ¿cómo trabaja y explota un grupo la opinión de sus integrantes? gnoss.com te ofrece la posibilidad de gestionar el pensamiento colectivo a través de sus herramientas de debate y dafo online.

Conecta con otras redes

Comparte información en Twitter y reutiliza tu currículum de LinkedIn Tu colectivo en la Red La información que compartes en las comuniCrea la identidad digital de tu organización o em- dades de gnoss.com se difunde y viraliza como tú desees. Si quieres, gnoss.com puede ser el presa gnoss.com ofrece distintas posibilidades a sus panel desde el que gestiones tu identidad digital usuarios para el desarrollo de su identidad digital en la Red. Queremos facilitarte el trabajo y, por en la Red. Así, las personas pueden participar en ello, nos adaptamos a tus intereses. gnoss.com gnoss.com a título personal (identidad personal) o te permite compartir los recursos de tus comunidades en las redes sociales más importantes.

Como hacer tu curriculum en gnoss 1.

Seleccionar EDITAR tu perfil, crear nuevo currículum ya que puedes tener más de uno.

2.

Introduces el nombre de tu currículum, o las comunidades de la que eres miembro.

3.

Al editar sale automáticamente los datos de registro, en las etiquetas escribes la manera en

que te pueden encontrar.

4.

Puedes contar tu historia profesional, escribe tu experiencia laboral, el tiempo de duración y

en que se basó tu trabajo.

5.

Incluye tu información académica y otros estudios realizados.

6.

En el apartado de idiomas tienes la oportunidad de dar conocimiento de los idiomas que ma-

nejes.

7.

Al terminar tu currículum puedes asociarlos a las comunidades que desees.

5


Entrevista Profesor Johnny López Usuario y creador de una comunidad de la red social GNOSS Por Paola Buitrago Johnny López es un docente de tecnologías de la comunicación e investigación de la comunicación de la institución universitaria Politécnico Grancolombiano, graduado del Minuto de Dios es el creador de una de las muchas comunidades que puedes hallar en Gnoss.

• ¿Cómo conociste la red social GNOSS? Yo conocí a GNOSS porque, vino un representante de la Universidad de Madrid a promocionar ese portal, bueno esa red social al Politécnico, invitados por los directivos de la universidad, a partir de eso quedo la inquietud y algunos profesores de la universidad pues decidimos como hacer pruebas y mirar a ver qué tan eficientes podía ser para los procesos académicos.

• ¿Hace cuanto eres usuario de la red? Desde el semestre pasado, es decir hace como 8 meses, tal vez.

• ¿Qué características tienen los textos que son publicados por los usuarios? GNOOS permite publicar información, ósea compartir información ya producida por internet por otros, en otros portales en otras fuentes de información que uno haya consultado y que quiera reseñar y compartir con otros usuarios que le parezca importante dentro de un tema puntual y adicionalmente, uno tiene la posibilidad de compartir información propia, entonces en ese sentido GNOSS está destinado más que todo a compartir información de carácter académico muy informativo, entonces de pronto artículos científicos, materiales educativos todos de ese tipo.

6


• ¿Qué tan veraz es la información propuesta por los usuarios? Pues se supone que como GNOSS es una red de carácter de alguna forma académica, entonces tiene un filtro por parte de las personas que son usuarias de esa información normalmente la información que se publica es información que tiene una confiabilidad alta porque es sacada de fuentes que son especializadas. De todas formas en caso de que hay información que se publique que no sea digamos tan relevante el mismo sistema tiene una forma de filtrar la información, de que los usuarios puedan votarla para medir su relevancia o que el administrador de una comunidad pueda decir si los contenidos son validos o no digamos para los propósitos de esa comunidad.

• ¿Por qué es considerado como una red social y no como un buscador? Básicamente porque cumple digamos con los principios de la web 2.0 que es compartir información que es permitir producir información y que se hace en el marco digamos de comunidades, entonces eso lo hace una red social, el hecho de que yo comparta información no de manera abierta si no en el marco de una comunidad, donde yo comparto con otros usuarios, donde no solamente produzco información sino también permito que la información que yo ponga, sea comentada sea votada, hace generar como un proceso comunitario que solo se ve en las redes sociales

7


Conclusiones Por Laura Alférez

Gnoss no tiene un grupo social específico, debido a que es dirigido a un público abierto y que permite el ingreso de cualquier usuario; sin embargo al tener un enfoque hacia la creación de comunidades con temática netamente académica, su público directo son: Estudiantes, docentes y todo tipo de instituciones educativas. La calidad informativa que presenta la red social tiene un nivel muy alto, debido a que todos los procesos generados por la misma permiten evaluar, calificar y sectorizar el tipo de información que se presenta. Además del

uso frecuente de fuentes especializadas y la constante aparición de usuarios profesionales y bastante capacitados, que en su mayoría son los creadores de comunidades y quienes se encargan de los procesos nombrados anteriormente. El proceso de divulgación y de socialización se encuentra en un proceso ascendente. A pesar de no tener una interacción directa con usuarios, son cada vez más las comunidades que se adhieren a otras redes sociales ( facebook, twitter) para promover todas las actividades y el ingreso a las mismas


Socialnet