Issuu on Google+

a


a


Indice 1. FAMILIA 1.1.Tipos de padres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.2.Vínculo afectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.3.Estrategias para criar a tu hijo . . . . . . . . . . . . 9 2. EDUCACIÓN 2.1.¿Qué es educar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.2.Dimensiones específicas de la educación familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.3.El colegio ideal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

3. Actividades complementarias . . . . . . . . . . . . . . . 17


1

Familia

1.1. Tipos de Padres A continuación encontrarás tres tipos de padres que te ayudarán a conocerte y saber cómo tu hijo te percibe: Padres Esponja: estos padres son un manojo de nervios. En consecuencia suelen criar hijos nerviosos. Esta clase de niños lloran con más frecuencia, tienden a gimotear mucho y a nadie le gusta jugar con ellos. Y más adelante la historia se repite con sus propios hijos. Amar no significa sobreproteger o acceder a los caprichos de tus hijos. Poner limites y al mismo tiempo darle cierta libertad para tomar sus propias decisiones, les permitira reaccionar adecuadamente ante las diferentes adversidades que se le presentaran.

1


ESTOS PAPÁS ESTAN PREOCUPADOS PORQUE CREEN QUE SUS HIJOS SON INQUIETOS. ¿QUÈ CREES QUE HICIERON LOS NIÑOS PARA QUE SUS PAPÁS ESTéN ASI?. DIBúJALO Y PíNTALO CON TEMPERA

2


Padres Bufón: son el polo opuesto a los padres aprensivos. Son un poco más despreocupados en lo que se refiere a sus hijos. La razón principal, probablemente es que estos padres no toman con seriedad la crianza de sus hijos. Piensan que es una gran incomodidad. Se imaginan que los niños pueden cuidarse solos. Pero la razón más importante es que anteponen a la crianza de sus hijos otros aspectos de su vida como el trabajo.

3


ESTOS NIÑOS SE SIENTEN SOLOS PORQUE SUS PAPÁS NO ESTáN, ¿QUÉ ACTIVIDADES CREES TÚ QUE LES GUSTARÍA REALIZAR JUNTO CON PAPÁ Y MAMÁ? DIBUJA Y COLOREA.

4


Padres Estrella: éste es el tipo de padres tranquilos, felices y crían hijos bien adaptados. Es el padre que asume reglas, papeles y entiende que los hijos están ahí para frustrar cualquier intento para convertirse en el padre perfecto. Algunas señales que reflejan estos padres son: se ocupa de los hábitos alimenticios de sus hijos, les prestan atención al comportamiento y actitud del niño, los cuidan, permiten que tomen riesgos (siempre y cuando no implique peligro) y se esfuerzan por ayudarles a construir una alta autoestima.

5


Encierra y colorea los niños que están felices porque se sienten queridos y protegidos por sus papás.

6


Padres Máscara: estos padres son los típicos que viven de apariencias y crean una imagen de papás perfectos y sin problemas que los hace ver como padres ideales ante la sociedad. Viven del que dirán y se comportan de una manera ante su familia y dentro del hogar. De igual manera quieren manejar a sus hijos sin importar lo que ellos sientan. Son padres imponentes.

Padres Marioneta: estos padres son totalmente lo contrario a la máscara, ya que se dejan manipular fácilmente por sus hijos y acceden ante los caprichos de ellos. Generalmente los hijos de este tipo de padres son caprichosos y voluntariosos, es decir que los padres deben hacer siempre lo que ellos quieran.

6


1.2. ViNCULO AFECTIVO El vínculo afectivo es la forma en que te relacionas con tu hijo de una forma segura donde sobresale la confianza y la empatía. Es la base para que tenga un desarrollo saludable y determinará la forma de ser que tendrá durante su vida.

Sólo cuando un niño se siente confiado y seguro podrá: • Explorar con libertad y sin miedo • Desarrollar su independencia y autonomía de acuerdo a su edad • Enfrentar adecuadamente situaciones que pueden ser difíciles • Ser valorado por sus avances y logros • Lograr hábitos, comportamientos y un estilo de vida saludable

7


RECORTA Y PEGA UNA FOTO DE TU FAMILIA PIENSA EN LAS COSAS BUENAS QUE ENCueNTRAs EN ELLOS Y COMPรกRTELAS

8


1.3. ESTRATEGIAS PARA CRIAR A TU HIJO Vivir en una familia es una experiencia única y diferente para cada ser humano y la posición que ocupa en ella conlleva efectos importantes en su desarrollo. Es necesario que tú como padre tengas en cuenta algunas pautas generales que facilitará la crianza de tu hijo. • Hábleles a sus hijos (y hable acerca de ellos) con respeto.

Hablar delante de otros de lo mal que se portan los niños, de las cosas malas que hacen, de los errores es incomodo para ellos, hay que recordar que los padres son el principal apoyo de los hijos y que a ninguna persona le gusta que hablen mal de ella.

• Utilice la comunicación positiva

Una manera de hacerles saber a los hijos lo que se piensa de ellos es tratarlos de manera especial. El interactuar con los niños es hacer algo divertido, positivo y participativo en familia. Al participar en la vida de sus hijos se está interactuando, por tanto debe elegir actividades que fomenten la comunicación.

9


• Deles tiempo a sus hijos

Los niños no conocen el concepto de tiempo y por tanto no saben su límite, por tanto hay que darles un tiempo considerable cuando se les pida o se le asigne una tarea. También se les puede ayudar utilizando un reloj, y explicarles.

• Otorgue responsabilidades

De acuerdo con sus edades y con sus capacidades, asigna a tus hijos diferentes actividades o labores; dichas actitudes les dará confianza y sentirán que tienen tu respaldo.

10


DIBUJA Y PINTA LAS ACTIVIDADES U OFICIOS EN LOS QUE COLABORAS EN TU CASA

11


2

EDUCACIÓN

2.1. QUE ES EDUCAR? “Hablar de educación nos conduce siempre a la idea de mejora personal. La educación es el proceso de desarrollo humano integral; es decir, el desenvolvimiento de todas las facultades humanas, la mejora y enriquecimiento de la persona en todo aquello en lo que le es posible mejorar, en todas las áreas de su personalidad, en todas las ramas de la cultura”.

La vivencia de los valores en los hijos, el ejemplo que se les da y la orientaciOn de los padres son elementos siempre presentes en todas las propuestas que apoyan la educaciOn de los hijos en los valores.

CHAVARRIA, M. (2005). EL RETO EN LA EDUCACIÒN DE LOS HIJOS. Mèxico, D.F.: trillas. 12


2.2. DIMENSIONES ESPECiFICAS DE LA EDUCACION FAMILIAR La finalidad de la familia es de tipo educativo: a través de las relaciones interpersonales que se dan en ella, de manera natural, se transmiten los valores que se viven, de persona a persona. Las dimensiones que encontrarás a continuación son la base de la formación que te ayudarán a mejorar la educación que le estas brindando a tu hijo. • El campo de la asimilación de principios de comportamiento acordes con la naturaleza humana, propicios para el desarrollo personal y para no entorpecer el de los demás; es decir, la educación de la libertad. • El campo de la formación afectiva, en cuanto se refiere al control de emociones y a la generación y expresión de sentimientos, teniendo como marco de vida y finalidad “la educación para el amor”. • El campo de la orientación de la propia vida en función del encuentro y entrega a la divinidad; es decir, la educación en la fe.

13


RECORTA PAPELES DE COLORES Y PÉGALOS DE FORMA QUE SIENTAS ALEGRÍA

14


LA PROFESORA ESTテ。 MUY CONTENTA POR ALGO QUE LOS NIテ前S HICIERON DIBUJA

15


2.3. EL COLEGIO IDEAL El colegio ideal exige condiciones y normas flexibles con las que tu hijo no corra ningún tipo de riesgos, y con las que te sientas seguro de brindarle la mejor opción para su aprendizaje y para su óptimo desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional. Dentro de las características básicas que debes tener en cuenta para escoger el colegio están las siguientes: • Cumplimiento estricto de las normas higiénicas • Trabajo en equipo y en un ambiente de buen trato con el niño, cordialidad, respeto y eficiencia • Espacios amplios y exclusivos para cada uso • Zona verde y zonas de recreación • Reuniones periódicas de información sobre las diversas actividades que desarrollará el colegio y acerca del rendimiento y avances de los niños • Posibilidad continúa de interactuar con los docentes y directivas, sobre temas relacionados con la educación de los niños • Distribución adecuada de los niños por edades

16


Actividades

Complementarias

SOPAS DE LETRAS

3

A continuación encontrarás unas sopas de letras sobre valores que fortalecerá los principios para la vida de tu hijo:

AMOR BESOS DIÁLOGO CONFIAR TOLERAR PALABRA SONRISA APRECIAR SEGURIDAD

AYUDAR COMPARTIR DAR DIÁLOGO GENEROSIDAD IGUALDAD PAZ RESPETAR SOLIDARIDAD TOLERANCIA

17


TEST Conoces el colegio de tU hijo ? AverIgualo A continuación encontrarás un test que te ayudara a saber si realmente tienes conocimiento sobre el colegio de tu hijo: 1.¿Charla con sus hijos sobre los contenidos del curso, de las materias y de los profesores? SI______ NO______ 2.¿Sabe qué logros ha aprobado satisfactoriamente su hijo? SI______ NO______ 3.¿Ha cruzado palabra alguna vez con el director de grupo de su hijo? SI______ NO______ 4.¿Ha participado de alguna celebración cultural realizada por el colegio? SI______ NO______ 5.¿Sabe cómo se llama el rector? SI______ NO______ 6.¿Conoce algunos nombres de los compañeros de su hijo? SI______ NO______ 7.¿Conoce las opciones extra clase que ofrece la institución? SI______ NO______ 8.¿Asiste a las reuniones que convoca el colegio? SI______ NO______ 9.¿Reconoce los docentes que le dictan las diferentes materias a su hijo? SI______ NO______ 18


10.¿Conoce algunos de los símbolos del colegio de su hijo: el escudo, el lema, himno o bandera? SI______ NO______ 11.¿Sabe cuál es el énfasis del colegio en el que estudia su hijo? SI______ NO______ 12.¿Sabe si su hijo se siente a gusto en el colegio? SI______ NO______ 13.¿Revisa a diario la agenda de su hijo? SI______ NO______ 14.¿Comparte sus inquietudes y opiniones sobre el colegio de su hijo con otros padres de familia? SI______ NO______ 15.¿Ha echado un vistazo a los recursos didácticos y tecnológicos que los profesores utilizan para desarrollar sus clases? SI______ NO______ RESPUESTAS

Entre 0 y 6 respuestas afirmativas: parece que no le preocupa mucho el lugar donde sus hijos pasa la mayor parte del día. Sin embargo es necesario saber todo respecto al colegio de su hijo y es necesario tener una idea general sobre las condiciones, énfasis y profesores con los que él esta prendiendo. Entre 6 y 11 respuestas afirmativas: aunque no lo sabe todo, tiene muy presente el tipo de educación que está recibiendo y trata de estar al día con los aspectos del colegio. Nunca está de más preguntar por algo que no sepa. Recuerde que es el futuro de su niño el que está en juego. Entre 12 y 15 respuestas correctas: ¡felicitaciones! Está muy actualizado y se nota que quiere participar activamente en el proceso educativo. Es un padre de familia que verdaderamente conoce y valora el tipo de educación que quiere para su hijo.

19


CRUCIGRAMA

VERTICALES 1) Qué le brindan los papás a sus hijos. 2) Una familia unida está llena de. 3) Se requiere para la formación de sus hijos. 4) Primer agente de formación de los niños. 5) Cuando el papá permite que su hijo decida. HORIZONTALES 1) En la familia siempre debe existir. 2) Qué delegan los padres a sus hijos. 3) Qué le deben dedicar los padres a sus hijos. 4) Para una sana convivencia debe ser necesario el. 5) Lo que se inculca en casa de los niños desde pequeños. RESPUESTAS: HORIZONTALES: Ogolaid, saerat, opmeit, otepser, serolav

VERTICALES:

otcefa, roma, samron, serdap, aimonotua

20

20



Educando a tu hijo