Issuu on Google+


KEEP WALKING JOHNNIE STALKER


tabla de contenidos Agencias de Publicidad TBWA ......................................2 ` Gecko ......................................8 Tribu DDB ...........................10 Los Puntos ................12 Premiación Volcán Ganadores...........................16 Morphogenesis Ganadores...........................18 Publireportaje Universidad Veritas .........21 {Diseño.Publicitario} Universidad Latina ..........22 {Publicidad}

Directora Editorial Paola Rodriguez M

Arte Brittny Bichman B

Diseño Paola Rodriguez M

Fotógrafos Paola Rodríguez M y Gloreana Sanchez M

Redactora Stephanie Cordedo S


1


Agencias/TBWA

E

NOSOTROS

stamos en un espacio que es mucho más que oficinas.

cionar las marcas a nuevos caminos muy prometedores.

Lejos del ambiente corporativo cómo lo haríamos si fuéramos convencionales.

Por eso apostamos a nuestra filosofía. Disruption es lo que mueve a cada una de las agencias de la red.

Porque hemos hecho de lado esos convencionalismos. Aquí hacer todo de la misma manera no funciona.

Pertenecemos a una de las redes globales de agencias con mejor ranking en el mundo, una de las más modernas y con visión a los cambios que se presentan en el mundo.

Nosotros nos preguntamos si hacer lo mismo y repetirlo una u otra vez es lo correcto. No queremos ser diferentes sólo por ser “rebeldes” creemos que Disruption funciona en todo momento para hacer un cambio radical y direc

2


Agencias/TBWA

yes DIsruption Sin saber respetar el planeta, el hombre ha avanzado a una destrucción inminente.

Porque el planeta lo exige y lo merece. Es hora de dejar evidencia que puede existir un cambio.

Se ha convertido en el animal más peligroso de todos, un depredador que no tiene respeto por nada, su egoísmo lo ha llevado a la autodestrucción.

Porque si no actuamos ya, las futuras generaciones herederas de este planeta podrán sufrir las consecuencias de lo que hoy estamos haciendo.

Las peores pesadillas se han vuelto realidad, y el planeta está en etapa terminal. Debemos hacer un cambio ya. Debemos actuar hoy mismo.

Yes Disruption\ No Disruption quiere dar un cambio. Quiere hacer manifesto de las cientos de personas que le interesa todavía el planeta. El tiempo corre, de nosotros depende mejorar nuestro planeta.

4


Contenidos de la pagina web


disruption

Agencias/TBWA

Es retar al convencionalismo... Es dejar de hacer todo de la misma manera una y otra vez. Disruption es preguntarse: “¿porqué debe ser así siempre?”. Es romper las reglas para liberar la creatividad y encontrar una mejor manera de participar en el juego. Disruption es darle una nueva visión a las marcas, para verlas desde un ángulo totalmente distinto. Disruption es la filosofía que hace única a la red global TBWA\ y que ha cambiado marcas llevándolas a mejores visiones de negocio. Disruption es liberación.

6


Agencias/Gecko

Ident-Corporativo l

a identidad corporativa es la representación física de su marca, debe estar presente en cada uno de los aspectos que rodean su compañía. Una identidad corporativa bien diseñada debe proveer las herramientas para su mantenimiento a través del tiempo, debe contemplar aspectos como la palería impresa y electrónica,  uniformes del personal, colores del edificio, rotulación, etc. y por supuesto de un buen logotipo. Nosotros entendemos claramente las diferencias y relaciones entre la imagen que su compañía quiere proyectar y la identidad corporativa, esto nos permite trabajar la identidad corporativa de su empresa en función de la imagen corporativa que su compañía desea proyectar, para mantener la  consistencia, coherencia y credibilidad de la misma.

Desde el punto de vista técnico, un buen Sitio Web debe desplegarse con relativa rapidez, ser amigable a los buscadores a fin de que los mismos puedan incluirlo en los resultados de búsqueda y debe poderse desplegar en distintos Navegadores. Desde el punto de vista estético, el diseño gráfico juega un papel muy importante, éste debe ser acorde a los lineamientos de identidad corporativa de su empresa, debe ser además, agradable y atractivo a sus clientes. Desde el punto de vista práctico, un buen sitio debe ser de fácil navegación, a fin de que su cliente pueda encontrar lo que anda buscando de manera rápida y sencilla. Desde el punto de vista de mercadeo, su sitio debe cumplir con una fución específica la cual es asignada por el departamento o director de mercadeo de su empresa.

diseño web 8


Lo mejor de lo mejor

El autĂŠntico brownie americano

original/pasas/dulce de leche/cafĂŠ

2222-2222


a

tribu d d b

Agencias/Tribu DDB

gencia del Año por segundo año consecutivo

La noche del sábado 27 de febrero, en la premiación del Festival Volcán, Tribu DDB logró por segundo año consecutivo el título de Agencia del Año. Con 9 Volcanes de Oro, 6 Volcanes de Plata, 12 Volcanes de Bronce y un Gran Volcán de Oro, Tribu DDB fue sin duda alguna el gran ganador de la noche. Disfrutá de los ganadores tanto como nosotros y conocé todas las piezas que nos convierten en Agencia del Año 2010.

Las Raíces

Socios comerciales

Una buena historia conecta, entretiene y acerca. En Tribu DDB somos contadores de historias, porque entendemos que es un atajo para construir confianza y crear una relación, para saber quiénes somos y lo más importante, de dónde venimos.

Nuestros socios comerciales están concentrados en lograr que sus productos y servicios sean mejores, confiables y seguros, y comprenden que Tribu DDB es su eslabón creativo, de diseño, experiencia y conexión.

Hoy, después de más de 20 años contando historias, llegó la hora de contar la nuestra.

Para atraer a la gente tenemos que comprenderla como nadie. Nuestro inicio es entender a las personas mejor que nuestros clientes, descubrir sus verdades escondidas, sus frenos y motivaciones, los gatillos para sus emociones y la forma de conectar para atraerla a nuestras marcas.


Publi La en Costa Rica

La Publicidad de tu paĂ­s

Publi La en Costa Rica

Suscribase en: www.lapubli.co.cr


tribu ddb

Agencias/Tribu DDB

El 25 de diciembre, Tribu hizo un punto y seguido en su historia al moverse de Tribu Saatchi & Saatchi a Tribu DDB. Hoy tenemos una presencia centroamericana, con agencias diseñadas y dedicadas en cada uno de los países en nuestra región. Como parte de DDB Worldwide, contamos con la influencia y el apoyo de la más importante red publicitaria del mundo, por lo que podemos decir que Tribu DDB es reflejo de integración, evolución, tecnología y talento en una nueva y fresca propuesta para los clientes en cada país de Centroamérica, tanto para los negocios locales como regionales también. En esta sección, le invitamos a conocer parte de nuestra visión, los 10 puntos en los que nuestras agencias se apoyan para detonar creatividad, dar valor, establecer relaciones, diseñar experiencias y todo lo que, en nuestros tiempos, es indispensable para crear marcas que inspiren y superen la prueba del tiempo. En cada uno de estos puntos encontrará una pincelada de lo que significa Tribu DDB.

Los puntos 1. Punto de partida Significado

2. Punto focal Influencia

Podemos vivir en alguno de tres posibles niveles: uno de subsistencia, otro de éxito y uno final de significancia. Lamentablemente muchos viven apenas para subsistir, mientras que la mayoría se contenta con el éxito, entretenidos con más de lo que necesitan. Nosotros preferimos darle significado a nuestras vidas. Así como la vida de una persona no tiene sentido sin un propósito superior, la de una empresa tampoco. Por esto nos proponemos vivir alegre e intensamente en el nivel de relevancia y trascendencia que implica alcanzar un significado. Así lo hacemos en Tribu DDB.

Influenciamos con nuestras ideas por hacer de

Centroamérica un lugar mejor cada día. Siempre logramos nuestro propósito superior de influencia con creatividad ganadora para las marcas de nuestros socios comerciales. Nos enfocamos en crear relaciones para la sostenibilidad de sus negocios y el nuestro, así como la del planeta que tenemos prestado de nuestras futuras generaciones. Adoptamos y adaptamos la filosofía y los conceptos estratégicos en DDB, para lograr una fusión balanceada con nuestras propias ideas, principios y valores. Juntos diseñamos el futuro de Tribu DDB hasta convertirla en un sostenido ejemplo de influencia inspiradora.

12


3. Punto de encuentro Integración

4. Punto de apoyo Organización

Como una sola agencia con presencia en cada país, nuestro modelo es efectivo, creativo y tecnológicamente soportado como ninguno, para hacer de Tribu DDB un ejemplo de integración. Desde los nuevos medios a los convencionales, con el talento de Panamá a Guatemala, Tribu DDB es la más sólida propuesta regional. Con las ideas más atrevidas y los caminos comprobados, con la visión global y la comprensión local, desde la versión propia de Tribu DDB en cada país de Centroamérica hasta los recursos en todo DDB mundial. Tribu DDB es integración por sistemas, herramientas y recursos, así como por un solo espíritu creativo, una organización diseñada para lograr resultados extraordinarios y una ejecutoria obsesiva en perfección.

Podemos vivir en alguno de tres posibles niveles: uno de subsistencia, otro de éxito y uno final de significancia. Lamentablemente muchos viven apenas para subsistir, mientras que la mayoría se contenta con el éxito, entretenidos con más de lo que necesitan. Nosotros preferimos darle significado a nuestras vidas. Así como la vida de una persona no tiene sentido sin un propósito superior, la de una empresa tampoco. Por esto nos proponemos vivir alegre e intensamente en el nivel de relevancia y trascendencia que implica alcanzar un significado. Así lo hacemos en Tribu DDB.

5. Punto de atención Efectividad

6. Punto de discordia Creatividad

Más que una red de agencias, Tribu DDB es una sola gran agencia con presencia en cada país de Centroamérica. La creatividad se realiza por una compañía efectiva y puntual. Con una poderosa plataforma de comunicación y tecnología, la ubicación de los equipos creativos es transparente para el cliente, tanto por el enfoque en velocidad como en las diferencias culturales y las oportunidades locales. Al crear dos polos intensamente creativos en San José y Guatemala, así como operaciones efectivas diseñadas para cada país, los clientes de Tribu DDB en Centroamérica se benefician del talento concentrado en equipos estratégicos, multi-culturales y creativos. El único punto de contacto en cada país se caracteriza por servicio comprometido con la efectividad y los resultados.

Aunque las emociones conducen a acciones, y las razones únicamente a conclusiones, la publicidad tradicional se caracteriza por ser en exceso racional e informativa. Un aviso lo hace cualquiera. Una marca no. En Tribu DDB proponemos balance entre socios comerciales y equipos creativos, para evitar lo convencional y explotar al máximo el poder de la creatividad. El camino al éxito está lleno de fracasos, y una buena relación clienteagencia debe aceptar una razonable dosis de riesgos, atrevimientos y rechazos. En la búsqueda por el talento más creativo del mercado, y para su sostenibilidad en Tribu DDB, participamos en los principales y más inspiradores festivales creativos del mundo, para ganar y alcanzar el máximo potencial para beneficio final de nuestros socios comerciales. Nuestro negocio es una consecuencia del negocio del cliente. En Tribu DDB nos enfocamos en creatividad ganadora como nuestro principal valor agregado

13

Agencias/Tribu DDB


7. Punto de retorno Ambiente

9. Punto concéntrico Relación

Más que un asunto de responsabilidad social empresarial, en Tribu DDB creemos en una consciente aceptación de los ciclos de la vida y nuestro papel esencial. En Tribu DDB tomamos al menos una causa u organización sin fines de lucro por país, como nuestra contribución creativa sin costo, así como trabajamos por convertirnos en una operación amigable con el medio ambiente y carbono balanceada. En la dimensión emocional de las personas en Tribu DDB, el ambiente laboral es felizmente propicio para una convivencia segura y en armonía integral.

Mientras un consumidor compra, la persona vive. Muchas marcas olvidan que más allá de la transacción, es mucho más rentable una relación. Somos seres relacionales, vivimos en medio de la más intensa comunicación de la historia y como enjambres humanos nos influimos unos a otros más que nunca. Es por esto que en Tribu DDB sumamos al enfoque emotivo y relacional, los aportes y propuestas en el concepto de swarm intelligence. Reconocemos el papel transformador que trae la intensidad y velocidad en las redes sociales, la comunicación digital y la transparencia que nos facilitan las pantallas, desde la computadora, un kiosko, un celular o una en la carretera. Para atraer a una relación, influimos en la gente en medio de su vida cotidiana, integrándonos y sumando experiencias que deseen repetir una y otra vez.

8. Punto cardinal Atracción

10. Punto final Resultados

Nada hay más caro en la publicidad que pasar desapercibidos. Por esto, el principio es atención. Sin embargo, ¿quién quiere otra interrupción? ¿Hay alguien que desee un vendedor más en la vida? ¿Quién pide un anuncio adicional? Nuestra creatividad es el arte de la seducción. En el contexto de miles de marcas en el mundo, influimos para que las nuestras sean relevantes, seductoras e irresistiblemente atractivas. Por esto, las marcas tienen que ser auténticas y profundamente comprometidas. Nuestros socios comerciales están concentrados en lograr que sus productos y servicios sean mejores, confiables y seguros, y comprenden que Tribu DDB es su eslabón creativo, de diseño, experiencia y conexión. Nuestro inicio es entender a las personas mejor que nuestros clientes, descubrir sus verdades escondidas.

Al final siempre hay un principio. Por esto en Tribu DDB nos mantenemos enfocados en los resultados, para continuar después. Aunque la presión por resultados se encuentra usualmente en el corto plazo, la nuestra es una organización enfocada en la importancia de sostenerlos en el largo plazo. El futuro es una consecuencia de las decisiones que tomamos hoy. Tomamos nuestras decisiones guiados por aquello en lo que creemos, la visión, nuestros principios y valores. Celebramos los resultados y la creatividad, celebramos los errores y las acciones, las relaciones duraderas y el servicio a los demás. Lo que se celebra, se repite.

Agencias/Tribu DDB

14


Premios Volcán

Festival volcan Rubro Gráfica:

Categoría Hogar Oficina electrónica Volcán de Oro: Sony Bravia, Red Cerebro Y&R Panama Volcán de Bronce Protecto 6000 colores, Cuarto Tribu DDB

Volcán de Bronce Golds Gym Faja Jotabequ Grey

Volcán de Bronce Mattel Scrabble, Sapo-Sopa Ogilvy Costa Rica

Gráfica: Banda Seguros Imagen Corporativa Estado Volcán de Plata Credomatic Gorda Tribu DDB

Gráfica: outdoor Volcán de Oro ICT Turismo Local Valla (Canoa) McCann Erickson CostaRica

Gráfica: Alimentos y Bebidas Volcan de Oro Aceite Salat, Fuga Tribu DDB

Gráfica: Insertos envios y volantes Volcán de Oro UNICEF Curriculum Tribu DDB

Volcán de Plata Maxx Energy, Gallo Jotabequ Grey

Volcán de Bronce 3M, Post It Ogilvy Costa Rica

Volcán de Bronce Aceite Salat, Cazador Tribu DDB

Volcán de Bronce Servilletas Scott, Rosa Publimark Lowe

Gráfica: Negocios al público Volcán de Oro Golds Gym Boton Jotabequ Grey

Gráfica: Medios Entretenimiento Volcán Bronde Mattel Scrabble, Avion-Novia Ogilvy Costa Rica

Volcán de Plata UNICEF, Banca Tribu DDB Volcán de Plata Asociación Cáritas, Niña McCann Erickson Costa Rica Volcán de Bronce UNICEF, Pizarras Tribu DDB Gráfica: Cuidado Personal Volcán de Plata Golds Gym lo que no Jotabequ  Grey

16


Morphogenesis

Lista de PREMIOS MORPHOGENESIS 2009: DISEÑO PUBLICITARIO Premio Nacional de Diseño Publicitario en la categoría estudiantil a: Propuesta de campaña publicitaria: “Una quemadura no es divertida” – María José Fonseca Beer Menciones honoríficas a las propuestas: Portada de libro Algodón de Azúcar – María José Rodríguez Delgado – Afiche Persona Inestable – Cristina Solórzano Delgado Logotipo e invitación FAYCO – Fabián Ardón Acuña –

18


Descripción de la carrera La Publicidad es la comunicación estructurada, planificada y persuasiva de un producto o un servicio, difundida a través de diversos medios de comunicación. Algunos sectores la consideran un arte que se vale de la creatividad para persuadir al consumidor. Campo Profesional * Central de medios. * Boutiques creativas. * Investigación de mercados. * Puestos relacionados con el área del mercadeo, mercadeo directo o comunicación integrada de mercadeo. * Agencias de publicidad en áreas dirigidas a la creatividad, el manejo de cuentas, medios, investigación de mercados y producción (gráfica, radiofónica y audiovisual) * Trabajador independiente en asesoría o ejecución directa de las áreas ya mencionadas. Perfil del estudiante * El estudiante de Publicidad, debe ser una persona creativa que tenga facilidad para expresarse en forma oral y escrita. Asimismo, debe poseer disposición para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo. ¿Porqué estudiar Publicidad en la Universidad Latina? * Profesores altamente capacitados. * Acceso a laboratorios de Macintosh, video digital y audio digital. Programa de estudios actualizado y según lo requiere el mercado laboral. * Convenio con la empresa IBOPE Time para la utilización del Software TV Data. * El plan de estudios de la carrera está basado en el referente universal de la Comunicación Integrada del Mercadeo (actualmente, la tendencia mundial en comunicación). * Se ponen a prueba los conocimientos a nivel práctico en una de las agencias de publicidad con más prestigio a nivel mundial, la cual se distingue por su filosofía de lovemarks.

22


La Escuela de Diseño publicitario está orientada no solo a la preparación profesional, sino también a la formación de los estudiantes como ciudadanos concientes y responsables. A través del desarrollo del Proceso docente educativo y en particular de su Metodología de enseñanza-aprendizaje, prepara al estudiante para su desarrollo profesional. Esto a partir de un proceso sistémico en el cual la investigación y la creación son componentes básicos en el planteamiento y fundamentación de los problemas por resolver y en la abstracción-concreción en la búsqueda de soluciones. Ellos se concretan a través de la expresión gráfica, por lo que la metodología del proceso docente-educativo estimula la imaginación, la sensibilidad, el discernimiento, la autocrítica, la innovación y la autoformación. De ahí la importancia, en el campo de la docencia, de llegar a desarrollar la creatividad y la personalidad de los estudiantes, para que dominen los métodos y técnicas de investigación, a través de la solución de problemas en el transcurso de la carrera; fomentando siempre los valores morales y la ética profesional. El Licenciado en Diseño publicitario debe conocer los fundamentos teóricos de la comunicación, el mercadeo, la publicidad, la psicología de la publicidad, así como la redacción publicitaria; saber expresarse con propiedad, técnica y artísticamente; conocer las técnicas más modernas de computación, fotografía, impresión y de la producción gráfica, de radio y televisiva, el video/animación, el audiovisual y otros, así como las teorías sociológicas del arte y su historia, sobre la base de una fuerte formación teórica, cultural, humanística e investigativa. Nuestro profesional tendrá un óptimo desempeño en el área del diseño gráfico y, por consiguiente, podrá desenvolverse en agencias de publicidad, editoriales, casas de impresión, periódicos y revistas. Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de diseño y arte, con capacidad para dirigir campañas publicitarias de cualquier bien, marca o servicio, público o privado. Además podrá desarrollarse profesionalmente en los campos de diseño de empaques, multimedia, identidad corporativa, diseño de exposiciones y diseño de páginas Web, entre otros.

22



Revista La Publi