Page 1

La prodigiosa Contabilidad entendida como ciencia

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti Autor Luis Edmundo Pantoja Gamboa 1. RESUMEN Con respecto al artículo conviene decir, qué la Contabilidad se encuentra dando un giro importante gracias a la relación que tiene con la sociedad, y que sin duda alguna el impacto que está presenta en el medio es de gran importancia, por dicha razón, debe ser conocida por los diferentes agentes que participan en las organizaciones, además gracias al pensamiento contable y critico y en su defecto a la teoría contable, la Contabilidad ha evolucionando. Hoy por hoy ya no es solo vista desde lo Económico-Financiero, si no también desde lo Social y Ambiental. Percibiéndose de esta manera en el campo del razonamiento científico.

1.2 PALABRAS CLAVE Contabilidad Social, Lógica científica, Fenómeno patrimonial, hacendalismo, investigación Ciencia, objeto, raciocinio, Objeto holístico, conocimiento Científico, Conocimiento empírico, subjetivo, objetivo, riqueza. 1.3 INTRODUCCIÓN La elaboración de este articulo surge a partir de la importancia de reflexionar sobre la ubicación que a través del tiempo muchos pensadores le han venido dando a la Contabilidad bajo los diferentes escenarios o circunstancias por los que ha pasado dicho concepto a través de la historia; pues bien los antecedentes históricos sobre el saber contable son las bases para fundamentar una nueva concepción científica del mismo, en otras palabras lo qué se pretende hacer es reflexionar sobre el carácter de cientificidad que se le otorga a la Contabilidad.


La prodigiosa Contabilidad entendida como ciencia A través de la historia de la humanidad muchos pensadores académicos y personas en general; en una búsqueda del conocimiento como medio para llegar a la verdad han acudido y aun en la actualidad a la investigación científica, pues gracias a esta muchos campos o áreas del conocimiento como la física o la biología avanzan y contribuyen al desarrollo social. Es aquí el problema donde los estudiosos de cada rama buscan argumentos para ubicar sus disciplinas como una ciencia. Es así como en la contabilidad muchos autores e investigadores de esta materia han propuesto definiciones que resultan controversiales a la hora de homogenizar un concepto el cual pueda ser asumido especialmente por todos los profesionales contables. Admitamos que la necesidad de reinventar conceptualmente la contabilidad, superando el reduccionismo y el sometimiento que se ha dado a este saber va ligado de comprender que trasciende lo económico, dado qué se le atribuye el carácter de ciencia, pero con la incertidumbre de qué posteriormente poder estar equivocados.

CONCLUSIONES La investigación y el pensamiento contable es en realidad una necesidad para avanzar en el conocimiento científico contable, puesto qué las áreas de la contabilidad no han sido lo suficientemente exploradas. . La contabilidad hoy por hoy cumple todos los criterios para ser elevada a la categoría de ciencia. BIBLIOGRAFIA ANTONIO LOPES DE SA, (1995) Autonomía y calidad científica de la contabilidad

La prodigiosa Contabilidad entendida como ciencia  

Este Ensayo pretende abordar a la Contabilidad desde la epistemologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you