Issuu on Google+

Música

Movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música, en su acepción más simple, puede describirse como la yuxtaposición de dos elementos: el tono y la duración, generalmente llamados melodía y ritmo. La unidad mínima de organización musical es la nota —es decir, un sonido con un tono y una duración específicos—. Por ello, la música consiste en la combinación de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (melodía) o simultánea (armonía) o en ambas formas, como sucede en la mayor parte de la música occidental. Sonido

Vibración de partículas que al chocar entre sí, se transforman en ondas sonoras que necesitan moverse y que irradian en todas direcciones a través del aire, llega convertido en sonido a nuestros oídos. Silencio es la ausencia o falencia de vibraciones, mientras haya aire no hay silencio. Dadas las características fisiológicas del oído y de las zonas auditivas en la corteza cerebral, existen cinco cualidades fundamentales que determinan el carácter de un sonido. Estos son: Tono, Timbre, Duración, Intensidad y Ataque.


El Tono, o "altura" está relacionado directamente con la frecuencia, siendo una magnitud de la "gravedad" o "altura" de un sonido. El tono como cualidad fundamental del sonido no debe confundirse con el concepto de "tono armónico" o "tónica" de las gamas o escalas musicales, ni con el tono fundamental de las diversas escalas modales. El Timbre, es la cualidad que permite identificar al emisor de un sonido. Éstos, en general, no son vibraciones simples, sino que están compuestos por señales distintas que corresponden a valores múltiplos de una fundamental y que son conocidos como armónicos. Los que nos hace diferenciar a una misma nota emitida, por ejemplo, por un trombón o una trompeta, es, básicamente, la presencia de distintas distribuciones armónicas VOZ Voz Femenina Soprano(voz delgada) Oretzzo Soprano Contralto(voz gruesa) Voz Masculina Tenores Barítonos Bajos Instrumentos Cuerda Viento Percusión

* El timbre se indica al principio de la partitura, si no se indica se puede hacer como uno quiera* La Duración de un sonido es el tiempo comprendido entre el ataque y el decaimiento de éste. La Intensidad, es el equivalente a la potencia del sonido, y está dada por la amplitud de la onda. Ésta, al igual que la frecuencia, es una magnitud física y medible. No obstante, es importante señalar, que no existe una proporción lineal directa entre la intensidad y la sensación auditiva percibida. Dado lo anterior, la sensación subjetiva de la intensidad de un sonido se define como Sonoridad. Es el producto de la mayor o menor energía con que se produce la onda sonora. Mientras haya más amplitud de onda, mayor es la intensidad. pp

pianísimo

p

piano

mf

mezzoforte

f

forte

(muy débil)

(débil) (mediano)

(intenso)


ff

fortísimo

(muy intenso)

<

crescendo

(aumentando)

>

decrescendo

(disminuyendo) *Se colocan encima del pentagrama.*

Dinámica: Afecto, Sensibilidad, Calor, Calidez, Ternura. El Ataque, es una cualidad que se relaciona tanto con la duración como con la intensidad del sonido y corresponde al intervalo de tiempo comprendido entre el inicio del sonido y el punto en el cual se alcanza el tono constante. Esta cualidad difiere de un instrumento a otro, siendo relevante para efectos de identificar timbres instrumentales. La altura es la cantidad de vibraciones por segundo, va a ser muy agudo o más grave. Hay un rango de vibraciones que nuestro oído no percibe, las que uno escucha esta entre las 20 a 20.000 vibraciones por segundo. Cada nota musical tiene su propia altura: 440 vibraciones por segundo = LA 449 vibraciones por segundo = SI El pentagrama está ligado a la altura. Es el conjunto de 5 líneas equidistantes y horizontales con 4 espacios donde se escriben las notas musicales. El ostinato es una estructura pequeña de carácter rítmico o rítmico melódico, que se repite constantemente en una obra musical. Ej: el rasgueo. Melodía

Melodía, sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos.


Organización de las duraciones y las alturas. Necesita un pentagrama o pauta. En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tono que separan las notas).

El intervalo es la diferencia de altura entre dos tonos musicales oídos sucesiva o simultáneamente. Así, el intervalo do-sol se denomina de quinta, ya que comprende cinco notas de la escala diatónica (los intervalos siempre se cuentan con ambos extremos incluidos). El unísono (del italiano, 'una sola nota') consiste en dos tonos idénticos (por ejemplo, dos voces que cantan el do central). La octava (del latín, octavus) es un intervalo entre dos notas separadas por 5 tonos y 2 semitonos (por ejemplo, del do central al do inmediatamente superior en la escala). Es la mayor o menor distancia que hay entre 2 notas seguidas o continuas.

La escala es el arreglo, mediante la elevación o el descenso de una serie tonal, de las notas utilizadas en un sistema musical. El carácter sonoro de una escala dada depende del tamaño y secuencia de los intervalos entre sus notas sucesivas. Sucesión graduada (ordenada) de las notas musicales.

Pentáfora

5 notas, no tiene semi tonos. (Escala Primitiva)

Do-Re-Mi-Sol-La

Heptáfora

Tiene tonos y semi tonos. (Escala Diatórica)


Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Cromática

Tiene sólo semi tonos, 12 sonidos.

Los sentidos son la dirección de las notas. Existen horizontal, ascendente, descendente, ondulado y quebrado.

Ritmo

Mide el sonido en cuanto a la duración. El ritmo tiene independencia puede vivir solo, a diferencia de la melodía. El manejo del tiempo en música se expresa mediante conceptos tales como las longitudes de las notas y las relaciones entre ellas, los grados relativos de énfasis sobre las diferentes notas y, particularmente, el compás.

Ritmo es el flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.

La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito; es una especie de denominador común para las longitudes de las notas, que pueden ser más largas o cortas que el pulso mismo (sin embargo, cuando un oyente lleva el ritmo con el pie, el pulso vuelve a ser explícito).

El pulso es una variable rítmica que es constante, regular y tiene movimiento o velocidad. Tiene un código para indicar que tipo de velocidad quiere el músico, se conoce como tempo, tiempo o movimiento


Largo

muy lento

Lento

lento

Adagio menos que lento (velocidad de la paz o calma)

Andante

mediano

Allegro rápido

Presto muy rápido Accelerando

Disminuendo (Ralentando)

El acento es uno de los pulsos que adquiere mayor importancia, es periódico o cíclico cada 2, 3 o 4 tiempos. Da origen automático a los compases porque es el primer tiempo de cada compás.

Los compases son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.

Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases.

Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte.


Unidades de igual duración comprendidos entre barras divisorias. Conforman, le dan forma a la obra.

El cifrado es la combinación numérica que define la duración interna de los compases. Ej:

4, 3, 3, 2, 6 Las barras divisorias o de compás pueden ser de 3 tipos: 4 8 4 4 8 De repetición

Simple Dobles :

Armonía

En música es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro). Cuando dos o más notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composición musical se produce un tipo característico de armonía: en la intersección de las melodías simultáneas de una fuga o en una melodía a la que acompaña un determinado contrapunto; en los acordes a la guitarra que acompañan una canción popular; en los bloques de sorprendentes acordes de la armónica que se tocan junto a la melodía en la música japonesa del gagaku; y en los sonidos prolongados o insistentemente repetidos (llamados pedales) que sirven de base a géneros tan diversos como la música de gaitas de Escocia o la música clásica de la India. Sin embargo, es en occidente, especialmente en el periodo posterior al renacimiento, donde la armonía asume un papel central en la estructura y expresión musical.

La tonalidad es un grupo de sonidos que forman un sistema y están regidos por una nota principal llamada tónica. La tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompañan a la clave al principio de la pieza musical.

La tonalidad de una obra indica la escala en la que está construida. Así, cuando decimos de una obra está en DO mayor, o LA menor, es que ha sido escrita en una escala que va de DO a DO o de LA a LA. Esto es un poco más complicado, pero en general las piezas en modo MAYOR generalmente son más "alegres" (relativamente) que las que están escritas en modo menor.


Así, el Réquiem de Mozart está escrito en RE menor, y la 9ª sinfonía de Beethoven en la misma tonalidad, ya que el comienzo es muy dramático. Pronto se produce un cambio de tonalidad a MAYOR, en el himno a la alegría, por ejemplo.

El acorde es un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente. En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos: Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta… Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía. El acorde es un conjunto de sonidos que suenan de forma simultánea. Los acordes se clasifican por el intervalo que se genera entre sus notas y se cuentan de abajo a arriba. El tipo de acorde más habitual es la tríada, que se construye con dos terceras consecutivas o una tercera y una quinta. Forma

Disposición ordenada de elementos musicales en el tiempo. Dado que la música ocurre en el tiempo, su forma se despliega también a lo largo de éste. La repetición y el contraste son las dos características fundamentales de la forma musical, incluso en las piezas más simples.

En la música, la repetición se evidencia para el oyente tanto en forma de recuerdo de lo que ya se ha oído, como en la anticipación de lo que ha de sonar. Esto sucede tanto en los detalles reconocibles como en los patrones más sutiles que sólo se reconocen a nivel subliminal. Todo sistema musical tiene unas convenciones que los oyentes comprenden de forma explícita o implícita. Dichas convenciones actúan sobre la interpretación de lo que se oye, se recuerda y se anticipa.


INSTRUMENTOS MUSICALES: COLOCACIÓN

En primer lugar, cerca del público, se colocan las cuerdas. A continuación, los instrumentos de viento, y por último los instrumentos de percusión. Si hay coro, se colocará al fondo del todo. Es importante señalar que los agudos se colocan a la izquierda de los oyentes, y los graves a la derecha, tanto en la orquesta como en el coro. Ordenados por su timbre (De agudos a más graves), aquí tenéis los principales instrumentos musicales:

Viento Madera Cuerda

Flautín Violines Flauta Violas Oboes Violoncelos Clarinetes Contrabajos Fagot

Viento Metal Trompas Trompetas Trombones Tuba

Percusión Platillos Triángulo Timbales Bombo

En la voz, de agudo a grave, se diferencian en las mujeres Sopranos, Mezzosoprano, Contraltos, etc...


LOS SIGNOS MUSICALES PENTAGRAMA Es el lugar donde se escriben los signos musicales. Es el conjunto de 5 líneas rectas,horizontales y separadas por la misma distancia con sus cuatro espacios correspondientes.Viene del griego PENTA, = 5 y GRAMMA = línea.En un principio los músicos ante la necesidad de preservar sus obras, ya que la tradición oralcon el tiempo iba desvirtuando la idea original, comenzaron a establecer signos pararepresentar las duraciones y las alturas. En un comienzo se acompañaban de una línea la cualera insuficiente para indicar las diferentes alturas por lo que se adoptó una pauta de cuatrolíneas que finalmente fue reemplazada por la de cinco que hoy conocemos.Las líneas y los espacios en el pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba .Ejemplo:

LÍNEAS ADICIONALES El Pentagrama sin embargo no alcanza para albergar la totalidad de las notas del registrosonoro, es por ello que para completarla se una las llamadas líneas adicionales. Estas son fragmentos de líneas que se dibujan tanto arriba como abajo del pentagrama y se agregan a este para poder escribir las notas más graves o más agudas. Ejemplo: __ __

__

__

__ __

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________


LA CLAVE DE SOL Es un signo que se coloca al principio del pentagrama y sirve para dar nombre a las figuras puestas en el pentagrama, sin clave las figuras no tendrían nombre. FIGURAS DE DURACIÓN Las Figuras musicales son unos signos que representan la duración del sonido.Son 7:

LOS SILENCIOS Los silencios son pausas que representan la ausencia momentánea del sonido. Son 7:


Tonos y semitonos

Bemol es la nota que baja MEDIO tono, al contrario del sostenido, que sube. Se llama escala cromĂ tica ascendente a la que va:


Do, Do# (sostenido) Re, re#, mi, fa (porque el "mi sostenido" suena igual que el fa y por eso se omite) fa # , sol ,sol#, la, la # , si y do (el si # se omite porque sonaria igual al do. En la música de origen europeo, la tonalidad es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos. La tonalidad es una manera de organizar las siete alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella. La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

Al tocar de izquierda a derecha las notas reciben el nombre de: SEMITONOS ASCENDENTES O SONSTENIDOS (#) o también se llaman 2das menores y son: DO-#DO-RE-#RE-MI-#MI Ó FA- #FA-SOL-#SOL-LA-#LA-SI-#SI. y al tocar de derecha a izquierda se llaman semitonos descendentes, bemoles (b) y son: DO-bDO ó SI- bSI-LA-bLA-SOL-bSOL-FA-bFA ó MI-bMI-RE-bRE-DO


SEGUNDO HEMISEMESTRE

Escalas musicales Una vez comprendida la diferencia entre tono y semitono, y los nombres que las distancias entre notas reciben en la teoría musical, aprender acerca de escalas se vuelve más fácil. Una escala es un conjunto de sonidos que han sido elegidos por su armonioso sonido, y el cual compone un pequeño subsistema musical por sí mismo. En la música occidental, hay una variedad de escalas. Las más importantes son las siguientes: + Escalas mayores + Escalas menores + Escalas pentatónicas + Escalas de blues


Las acomodaremos en el pentagrama en otro artículo, pero aún puedes ver qué notas las componen en las páginas siguientes. Escala mayor La escala mayor está basada en la escala musical de do. Así, tenemos: C–D–E–F–G–A–B–C D – E – F# – G – A – B – C# – D E – F# – G# – A – B – C# – D# – E F – G – A – Bb – C – D – E – F G – A – B – C – D – E – F# – G A – B – C# – D – E – F# – G# – A B – C# – D# – E – F# – G# – A# – B En mi experiencia, esto es más fácil de aprender si uno memoriza la secuencia: tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Escala menor Las escalas menores están basadas en la escala musical de la. Así, tenemos: A–B–C–D–E–F–G–A B – C# – D – E – F# – G – A – B C – D – Eb – F – G – Ab – Bb – C D – E – F – G – A – Bb – C – D E – F# – G – A – B – C – D – E F – G – Ab – Bb – C – Db – Eb – F G – A – Bb – C – D – Eb – F – G

tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono

Otras escalas menores Hay otras dos escalas menores. La anterior se llama escala menor natural. Estas se llaman escalas menores armónica y melódica.


Escala menor armónica Una escala menor armónica se construye subiendo un semitono a la sétima nota de la escala natural menor. Aquí la tienes: A – B – C – D – E – F – G# – A B – C# – D – E – F# – G – A# – B C – D – Eb – F – G – Ab – B – C D – E – F – G – A – Bb – C# – D E – F# – G – A – B – C – D# – E F – G – Ab – Bb – C – Db – E – F G – A – Bb – C – D – Eb – F# – G tono – semitono – tono – tono – semitono – tono y medio – semitono

Escala menor melódica La escala menor melódica se construye subiendo un semitono tanto a la sexta como a la sétima nota de una escala natural menor. Aquí la tienes: A – B – C – D – E – F# – G# – A B – C# – D – E – F# – G# – A# – B C – D – Eb – F – G – A – B – C D – E – F – G – A – B – C# – D E – F# – G – A – B – C# – D# – E F – G – Ab – Bb – C – D – E – F G – A – Bb – C – D – E – F# – G tono – semitono – tono – tono – tono – tono – semitono Tradicionalmente, la escala melódica menor se utiliza al ascender, y la escala natural menor al descender.

La escala pentatónica

Este tipo de escala está formada de 5 notas (más la octava) y está compuesta solamente de segundas mayores y terceras menores. Es utilizada mayormente cuando se quiere lograr una sonoridad oriental, pero también podría utilizarse fuera de este contexto.


Fíjese que esta escala es similar a una escala mayor en la que omitimos el 4to y 7mo grado, los grados que por lo general en la armonía tradicional y el contrapunto resuelven descendente y ascendentemente respectivamente. En la escala menor omitimos el 2do y 6to grado. Ejemplo 1: La escala pentatónica

Ejemplo 2: Modos de la escala pentatónica

La tónica es do

La tónica es re

También podemos transportar esta escala de forma que tendríamos: Ejemplo 3:

La tónica es mi

.


LA GUITARRA

1.- Partes que componen una guitarra Estructura y partes que componen una guitarra española o guitarra clásica:

CLAVIJERO: Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo -sin fin- que hace girar un eje, girando las clavijas, donde van enrolladas las cuerdas. Está situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Éstas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra CEJILLA O CEJUELA : Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento. Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.


CUERDAS: La guitarra clásica, al igual que la eléctrica, consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba -tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar-, de la siguiente forma tocándolas al aire:

I Cuerda: E (Mi agudo) II Cuerda: B (Si) III Cuerda: G (Sol) IV Cuerda: D (Re) V Cuerda: A (La) VI Cuerda: E (Mi grave)

La primera cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la primera a la sexta, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. En el caso de la guitarra española, la 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal y la 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren. En la guitarra eléctrica las cuerdas son de metal.

TRASTES: el traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la guitarra, en forma de tiras de metal incrustadas en el diapasón. En algunos instrumentos antiguos no procedentes de Europa se usaban cuerdas atadas al mástil a modo de trastes. Lo más común es que los trastes dividan el diapasón en semitonos, así pues en la guitarra: un traste equivale a un semitono. Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical. La distancia acústica entre dos trastes es un semitono.

MÁSTIL Y DIAPASÓN: el diapasón es una pieza, normalmente de ébano, alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. .

CAJA DE RESONANCIA O CUERPO : la caja de resonancia o cuerpo es la parte principal y fundamental de las guitarras españolas y acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es la encargada de


amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando éstas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

PUENTE: es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejilla inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas..

PASTILLA O MICRÓFONO: Dispositivo con un bobinado de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

ALMA DEL MÁSTIL (VARILLA TENSORA): las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético). GOLPEADOR: Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).


EL RASGADO Simbología P = Pulgar

i = Indice

(3) = Tercera cuerda b = Bajo B = Bajo prolongado | | = Acorde Abajo v ^ | = Acorde arriba |

m = Medio

(2) = Segunda cuerda

a = Anular (1) = Primera cuerda

Con el Pulgar en la 4a - 5a ó 6a cuerda. En esta sección utilizaremos siempre la 6a, cuerda, pero esto no indica que el bajo siempre sea ahí.

Sobre las tres primeras cuerdas de la guitarra. El rasgeo es el mismo movimiento pero sobre las 6 cuerdas y se puede hacer con el dedo pulgar, indice o indice, medio y anular juntos.

A A = Apagar A

Es un rasgueo hacia abajo apagado con la mano o el puño.

S S = Silencio S

Hacer una pausa antes de pasar al siguiente acorde.

Cifrado americano El cifrado americano o también llamado inglés, nos la encontraremos muchas veces en distintos documentos que contengan tablaturas, partituras o acordes, asimilar esta forma de nombrar a los notas musicales o identificarlas cuando aparecen en alguna pieza musical impresa sobre papel no es para nada difícil, solo es cuestión de practica, incluso en días puedes relacionar la dominación literal con el nombre de las notas en la notación latina. a continuación una tabla con las notas en cifrado americano y cifrado latino…


Lectura de la tablatura

La lectura de la tablatura es quizá el método más sencillo y practico de aprender pasajes musicales, su curva de aprendizaje es de pocos días, y al paso del tiempo practicándola de forma consciente diariamente, lograras dominarla con soltura. La estructura de la tablatura se basa en un sencillo diagrama que representa las cuerdas y el diapasón de la guitarra. Como leer la tablatura: Para su lectura se utilizan números los cuales nos indican que cuerdas y en que traste del diapasón debemos digitar con nuestros dedos, algunas veces se muestran números uno encima de otro esto es porque nos indica un acorde;

Checa la siguiente imagen que nos dice que la segunda cuerda se pulsa pisando en el tercer traste, la tercera cuerda se toca sin digitar y después se vuelve a pulsar ahora digitando en el segundo traste, volvemos de nueva cuenta a la segunda cuerda y se pulsa sin pisar y de nuevo volvemos a pulsar esta misma cuerda pero digitándola en el primer traste, finaliza la lectura de la tablatura con un acorde de SOL mayor.

COMO ELEGIR UNA GUITARRA Elegir una guitarra para comenzar a aprender a tocarla es sin duda una de las tares mas importantes que debemos de analizar de forma detenida ya que una mala decisión te podría llevar a abandonar la ilusión de tocar, esta sencilla guía pretende darte un punto de vista muy particular sobre el importante paso de elegir una guitarra. Como escoger una guitarra: Esta sencilla guía brindada punto por punto sirve tanto si quieres comprar una guitarra acústica, eléctrica o clásica, antes de comenzar con los tips te recomiendo que si eres principiante compres para comenzar una guitarra cuyas cuerdas sean de nylon evita las cuerdas de acero que pueden lastimar tus dedos al comienzo de tu aprendizaje, comenzamos con los puntos…


1. Evita comprar una guitarra barata a toda costa ya que sus malos acabados terminaran por matar todo intento de aprender a tocar el instrumento, además de que su pésimo sonido terminara también por viciar tu oído. 2. Revisa que el diapasón te resulte cómodo al tomarlo con la mano que utilizaras para digitar los acordes, es decir que no sientas que tienes que aplicar esfuerzo para colocar los dedos en cada traste en pocas palabras que el grosor del diapasón se adapte al tamaño de tu mano. 3. Las cuerdas no deben de ser difíciles de digitar, es decir no debes de imprimir demasiada fuerza para tocar un acorde, ya que al empezar tus manos no están acostumbradas a imprimir mucha fuerza, este aspecto lo puedes notar al revisar que las cuerdas no se encuentren demasiado separadas del diapasón o brazo de la guitarra. 4. Pide en la tienda musical que afinen la guitarra y revisa que las cuerdas no peguen al tocarla al aire o formar un acorde con los trastes si no trastea checa que el sonido sea agradable para ti, ya casi estas a punto de comprar un buena guitarra o cambiar la que ya tienes por una mejor. 5. Es muy recomendable adquirir un afinador electrónico para mantener correctamente afinada tu guitarra o utilizar notas de referencia para afinarla, pero te resultara más sencillo afinarla con afinador electrónico al comienzo. Llegamos al final de esta sencilla guía que espero te resulte útil al comprar tu primer guitarra.

ACORDES DE GUITARRA BASICOS Los acordes de guitarra básicos son sencillos y fáciles de dominar con un poco de practica, de hecho aprendiéndote los círculos armónicos ya memorizaste buena parte de ellos, la estructura de estos sigue una regla armónica que les da el carácter de mayores y menores y según la nota raíz o tónica su tono, las triadas que son los acordes que a continuación conoceremos son los más utilizados en la música popular teniendo distintos nombres como acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos, de séptima etc. En la siguiente imagen se encuentran los acordes básicos para que practiques en tu guitarra


No está de más conocer la formula armónica de los acordes mayores y menores, La escala musical tiene 7 grados y la repetición del primero, para formar el acorde de Do mayor tomaremos la nota raíz, la tercera mayor y la quinta justa la siguiente imagen te lo explica.

Y un acorde menor se formaría de la siguiente forma…



cuadernillo de Músika