Page 1

. El sábado llegó a los Astilleros de Asmar la embarcación científica Kay Kay. Allí será sometida a un completo programa de reparaciones que se espera culmine en el lapso de un mes, al cabo del cual será puesta en operaciones. Pág.

Con una ceremonia cargada de sentimientos y significación, se homenajeó a los ochenta trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de lealtad y compromiso con nuestra casa de estudios. Fue la ocasión, además, de reconocer la labor de quienes pusieron en funcionamiento la Universidad tras el terremoto.

4

Págs.

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010 - Nº 664

8-9

Informaciones diarias en : www.udec.cl/panorama

Clínica Universitaria

Un nuevo centro de salud para el sur de Chile

Luego de funcionar un mes en marcha blanca, el pasado 27 de mayo fue inaugurada oficialmente la Clínica Universitaria de Concepción. En la ceremonia participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó la fecha como un momento emotivo, dado que se cumplieron 3 meses de haber ocurrido el terremoto.

La

inauguración de la Clínica Universitaria de Concepción, significó la materialización de lo que Claudio Santander, presidente de Masvida, calificó como un “proyecto soñado en la facultad de Medicina”. Indicó que la visión de nuestra casa de estudios, y el constante trabajo del rector Sergio Lavanchy y del ex decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, fue esencial para llegar a materializar la unión estratégica entre Masvida, la Universidad y la Asociación del Personal, y con ello poner en marcha este nuevo centro de salud en la Región.

Uno de los desafíos es convertirse en el principal centro de derivación regional, y del sur de Chile, para trasladar la demanda de Santiago hacia Concepción evitando así el traslado de los usuarios, sean ellos provenientes de Fonasa, de isapres, particulares, de servicios de bienestar de empresas y de las Fuerzas Armadas. “Queremos una Clínica con acceso a toda la población, no una clínica elitista”, señaló Santander. El establecimiento cuenta con atención de urgencias, hospitalización de adultos y niños con 75 camas, cuatro pabellones quirúrgicos, UCI neonatológica y de adultos, UTI pediátrica; imagenología total. Además, dispone de un centro médico con 54 boxes de consultas, laboratorios y, en proceso de desarrollo, un área de especialidades.


2

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

Actividades abiertas a la comunidad, visitas y una jornada de capacitación a cargo de expertos de Cenfoto, antecedieron a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el pasado domingo.

CULTURA

Patrimonio Cultural tuvo diversas celebraciones en la Universidad La Universidad fue uno de los lugares más visitados durante la jornada del domingo pasado, fecha en que se celebró el Día del Patrimonio Cultural. Pese al terremoto de febrero y al posterior incendio que destruyó uno de sus edificios emblemáticos, el barrio universitario fue punto de encuentro de muchas personas atraídas por un progra-

ma organizado especialmente para ese día por la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Nuestra casa de estudios posee la quinta parte de todas las obras catalogadas como Patrimonio Arquitectónico en la ciudad de Concepción, además del reconocimiento, por parte del Gobierno como Obra Bicentenario. Por ello la realización de visitas a sus edificios emblemáticos con guías especializados y una Mesa Redonda con expertos en el tema, fue una oferta atractiva para la comunidad. En la oportunidad, además de recorrer y conocer la historia de edificios como la Casa del Arte, el Arco Universidad de Concepción, el Edificio de Humanidades y Artes, el desaparecido Edificio de Ciencias Químicas y el Edificio de Anatomía, entre otros, los visitantes pudieron asistir a la mesa redonda Patrimonio y memoria penquista, en la que participaron el arquitecto Carlos Inostroza, máster en Restauración y Patrimonio y doctor © en Historia del Arte y Gestión Cultural; Javier Ramírez, máster en Arte, mención Patrimonio y docente de la Facultad de Humanidades y Artes; Cristián Berríos, doctor © en Proyectos Arquitectónicos; Patricio Mora, alumno FAUG y gestor del proyecto Escombro Patrimonial; Miguel Ángel Hernández, jefe de Desarrollo Urbano, seremi de Vivienda y Urbanismo, y Alejandro Mihovilovic Gratz, director de la Galería de Historia de Concepción. En la oportunidad, además se presentó

la guía Recuperación y reutilización del escombro simbólico en el espacio público, proyecto desarrollado por profesionales y estudiantes de la FAUG, seleccionado para participar en la sección chilena de la 12ª muestra internacional de Arquitectura Bienal de Venecia.

La semana Ampliando la celebración a la semana previa, el área Educativa de la Pinacoteca organizó, entre el martes 25 y viernes 28, una serie de actividades relativas al Patrimonio, las que incluyeron visitas nocturnas a la Pinacoteca, con extensión de

horario hasta las 22 hrs; conferencias con los encargados del Archivo fotográfico de la Universidad; cine chileno, con la película Cachimba, de Silvio Caiozzi, y una conferencia sobre Arquitectura Patrimonial a cargo del arquitecto Carlos Inostroza. Durante el mismo período, en el Archivo fotográfico se realizó un curso de capacitación, efectuado en el marco del programa de Preservación y manejo de colecciones fotográficas del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto). La jornada, que forma parte de un ciclo de cuatro capacitaciones que Cenfoto impartirá a lo largo del país estuvo destinada a fortalecer el trabajo de un grupo de instituciones culturales regionales, dedicadas a la preservación de fotografía patrimonial, y su objetivo principal fue transferir los conocimientos y herramientas necesarias para el diagnóstico, manejo y evaluación de una colección, fondo o archivo fotográfico. Algunos de los temas abordados fueron Conservación preventiva, Acceso a colecciones fotográficas y Digitalización.

RADIO UNIVERSIDAD

DESTACA

95.1 fm

OS

- Robert Schumann, 200 años de su nacimiento, 7 al 12 de junio, 14:00 hrs. - Dale volumen a tu consumo, martes, 13:30 hrs.

Programación en www.udec.cl/radio


Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

EDITORIAL

3

Con la celebración de los noventa y un años de la Universidad en los campus de Chillán y Los Ángeles, y la realización del Día del Trabajador Universitario, se puso fin a las conmemoraciones que abarcaron gran parte del mes de mayo. Fue un aniversario marcado por la austeridad, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios de los tres Campus, que son capaces de levantarse ante la adversidad y no sólo eso, servir a su región y al país de manera solidaria. Era imposible que las vivencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero no estuvieran presentes en las actividades del aniversario y de manera especial en el Día del Trabajador cuando se reconoció, por medio de tres personas, a los cientos de académicos, funcionarios y estudiantes que estuvieron prestos a servir a su Universidad y a los más desprotegidos, dejando de lado sus legítimos intereses personales. Entretanto la vida académica sigue su rumbo y proyectos iniciados el año pasado, se han concretado en este tiempo, como es la Clínica Universitaria que no sólo servirá a la comunidad sino que cumplirá con labores propias de la docencia e investigación en el área de la salud. De igual manera, se han continuado los trabajos en diversas disciplinas. Un ejemplo de ello fue el seminario Salud mental y consecuencias sicosociales de la catástrofe, organizado por las facultades de Medicina y Ciencias Sociales, a través de sus programas de Reconstrucción Regional. Por su parte, la colaboración con la National Taiwan Ocean University está dando sus primeros frutos con la visita del experto en sismología que visitó la Universidad y entregó sus conocimientos a numerosos integrantes de la comunidad. Es importante destacar la misión del Doctor Honoris Causa de la Universidad, Pierre Beckers , quien estuvo entre el 3 y 18 de mayo, como enviado especial del rector Rentier de la Universidad de Lieja, Bélgica, y que culminó con la entrega de un informe a su casa de estudios con seis propuestas concretas de apoyo en áreas específicas. En el área de las artes un hecho significativo fue la presenta-

Fue un aniversario austero, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios para levantarse en la adversidad y servir de manera solidaria. ción de la revista Alzaprima, que es la primera publicación de este tipo del departamento de Artes Visuales en sus treinta y ocho años de vida y que pretende constituirse en un espacio de reflexión al poner a las artes visuales como una expresión más del conocimiento. El nombre de la revista es el del instrumento que se utiliza para sostener las construcciones y que ha sido usado en forma intensiva en este último tiempo. Se trata de una metáfora que permitirá “sostener” el desarrollo de las artes visuales. Mayo culminó con el Día del Patrimonio. En esta oportunidad, la prensa nacional reconoció que el Campus Concepción había sido uno de los más visitados entre todas las regiones junto al palacio Presidencial de Cerro Castillo. Esta calidad de Campus abierto, las palabras del Presidente de la República, en el saludo de aniversario enviado a la Universidad, reflejan el sentir ciudadano cuando expresa que esa casa de estudios superiores puede decir con orgullo que forma parte de la identidad nacional al ser concebida como una “ciudad universitaria”, abierta a todos quienes desean visitarla y disfrutar de sus jardines, es hoy día símbolo de la cultura e historia de Concepción. La Universidad también ha mirado al mundo, y así quedó de manifiesto en las conferencias que dictó el embajador, Alberto van Klaveren, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, invitado por el programa de Estudios Europeos y los programas de Posgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mostrando diferentes temas de nuestra agenda en política internacional, tanto desde el punto de vista jurídico, como político y social. Comienza el mes de junio, que de alguna manera viene a colocar en la discusión el tema del Bicentenario, que había quedado postergado por otras prioridades más urgentes. Las múltiples tareas que enfrenta la Universidad deben seguir avanzado con igual o más fuerza, poniendo la atención en las funciones normales y el énfasis en aquellos proyectos que han comprometido propuestas para la región.

tos Documen

ias

y memor

Patrimonio y comunidad

Día Nacional del Patrimonio Cultural Mateada, juegos tradicionales, fotografía y música A propósito de la reciente celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, cabe mencionar que, tal vez, una de las características más notables de esta iniciativa impulsada desde el

Familia Villa Bosque Fotografía de Marcelo Pavés

Estado es que conlleva una multiplicidad de posibilidades, todas ellas asociadas, por cierto, a lo patrimonial. El sábado 29 de mayo, El Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, en conjunto con el Museo de Historia Natural, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y Colegio Concepción de San Pedro, trabajaron en el diseño de una actividad cuyo espíritu se fundó en la conmemoración del patrimonio comunitario y familiar. Vecinos y niños del campamento Villa Bosque Mar, compuesto por 52 familias del borde costero de Penco, disfrutaron de una mateada, música y juegos tradicionales. La actividad buscó dar respuesta a una interrogante planteada con anterioridad, ¿cómo desde áreas como la nuestra, dedicadas a la preservación patrimonial, podemos aportar efectiva y significativamente a la reconstrucción?

Sección preparada por el Archivo Fotográfico, fotoudecudec.cl, telefono 2204455

UdeC Panorama Quincenal Publicación quincenal de la Universidad de Concepción Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales. Producida por la Unidad de Comunicaciones. Redacción: Ximena Cortés, Karina Fuentes, Jeannette Valenzuela, Andrea Escudero. / Corresponsales: Chillán: Francisca Olave; Los Ángeles: Danya Pincheira. / Fotografía: César Arroyo y Raúl Urrea. / Producción computacional: Patricia Valenzuela M. / Corrección: María Inés Varas Cociña. / Directora: Carmen Gloria Donoso. / Edificio Virginio Gómez, 1º piso. Teléfono: 2204597; Fax: 2207077, www.udec.cl/panoramaweb / Impreso en La Discusión, Chillán.


4

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

INVESTIGACIÓN

En Astilleros de Asmar

Comienza proceso de reparación de la Kay Kay Fueron meses de espera, pero finalmente el sábado la embarcación científica del departamento de Oceanografía, Kay Kay II, llegó a los Astilleros de Asmar donde será sometida a un programa de reparación que le permitirá entrar nuevamente en operaciones. Hasta mediados de mayo la embarcación permanecía varada en un cerro en el sector Litril, en Coliumo, donde detuvo su marcha -a 1.6 kilómetros del mar en un zona cercana a la carretera- tras ser arrastrada desde la Estación de Biología Marina de Dichato (en Caleta Villarrica) por las olas del tsunami. Luego de los peritajes y evaluaciones solicitados por el seguro, a mediados de mayo se iniciaron las labores de rescate. En una primera etapa, la empresa Recupero Asegurado (contratada por el seguro), logró desvarar la nave desde el cerro, desplazándola hacia la planicie. Luego, el 20 de mayo se realizaron las maniobras para montarla sobre un atril de acero que permitió su traslado hasta estero Coliumo, donde permaneció hasta el sábado a la espera de la autorización de la Armada para ser flotada hasta los Astilleros de Asmar. Ayer, en el departamento de Oceanografía se llevó a cabo una reunión destinada a establecer el itinerario del programa de reparaciones, que serán conducidas por el ingeniero de Asmar, Leopoldo Mena. La embarcación, que aún se encuentra en el agua entraría a dique seco el próximo lunes. Desde ese momento, como señaló Juan Torres, responsable de la administración de la embarcación, se espera que las labores se extiendan por unos 25 días. Afortunadamente, como han reconocido en la unidad acadé-

mica, los daños que sufrió fueron menos de lo que se pensó en un comienzo. Los mayores problemas están relacionados con el sistema de gobierno y propulsión de la nave. Unos 20 días antes del terremoto, la Kay Kay II había terminado su primera carena, después de su segundo año de operaciones (fue botada al mar en noviembre de 2007). “Estaba recién pintada, reparada, limpia, con una revisión técnica completa, por lo que estaba en óptimas condiciones. Así se hizo la denuncia al seguro, que se comprometió a entregarla en el mismo estado en que estaba”, señaló el director de Oceanografía, Marco Salamanca. El académico afirmó que, de

este modo, será posible garantizar plenamente la seguridad de la lancha y se podrán retomar las actividades de investigación y de docencia que tienen soporte en la embarcación. La Kay Kay II es utilizada unos 220 días en el año, completando unas 3 mil horas de navegación, de las cuales el 80% están dedicadas a la investigación y 20% a la docencia. Y aunque las actividades no se han detenido, la puesta en marcha de la Kay Kay II significa la recuperación de una parte importante de la operatividad del departamento de Oceanografía, especialmente en el ámbito científico, pues –como reconoce Salamaca- “la lancha es garante de nuestros compromisos de investigación”.

CSZ de Enlaces lanza proyecto para emprendimiento turístico Con la presencia del gobernador de la Provincia de Biobío, Renato Paredes, y el director Regional de Corfo, Sergio Jara, el 20 de mayo se llevó a cabo en Mulchén el lanzamiento del proyecto Innova Chile Formación y tecnologías para el emprendimiento turístico, iniciativa a cargo del Centro Zonal Sur (CZS) de Enlaces. El proyecto, que cuenta con la colaboración de Sernatur, beneficiará directamente a las comunas de Mulchén, Antuco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Negrete, Quilaco, Quilleco y Tucapel mediante el diseño e implementación de una Plataforma Web, cuyo objetivo es encadenar servicios turísticos para la promoción de productos y destinos del territorio Biobío Cordillera en la Provincia de Biobío. El director del CZS, Nibaldo Gatica, explicó que la propuesta se estructura en tres componentes. “En primera instancia la formación, que parte con la alfabetización digital de emprendedores y pequeños empresarios del sector turismo, y continúa con cursos online que buscan apoyar la generación de competencias en torno al uso de las tecnologías. En segundo lugar, hay una línea tecnológica orientada al desarrollo de un portal en Internet en el cual confluyan los distintos servicios que ofrece el territorio a sus turistas y públicos objetivos. Finalmente, la tercera parte tiene que ver con gestión en el territorio, con la apropiación, y es constante en el tiempo”. El gobernador de Biobío indicó que “el proyecto conlleva adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, las que deben llegar a todos los territorios de la región y del país, permitiendo mejorar el potencial y las capacidades de las personas, especialmente los pequeños empresarios, llamados a aportar al desarrollo de su sector”. Paredes mencionó además, que el Gobierno actual se propuso entre sus metas aumentar el turismo interno en un 70% en los próximos cuatro años, “lo que requerirá del trabajo mancomunado de empresarios, emprendedores e instituciones dispuestos a aportar, y en la propuesta de la Universidad de Concepción, esto se ve reflejado”, expresó la autoridad provincial. En tanto, Sergio Jara, expresó que “Corfo creyó en el potencial del instrumento, por eso se decidió a financiarlo. A través de esta página web los beneficiados del territorio Biobío Cordillera se abren al mundo. Una persona desde cualquier lugar que tenga acceso a internet podrá ingresar a la plataforma y conocer la oferta turística de las ocho comunas participantes, por lo tanto es una herramienta extremadamente poderosa”. Agregó que este instrumento será autogestionado, de manera que cada usuario, microempresario o emprendedor, le agregará valor, actualizando la información de la provincia o de su sector; es decir, serán los beneficiados quienes operen el sistema, sin intermediarios. “El Portal web será definitivamente un aliado estratégico de los microempresarios y emprendedores turísticos del territorio, para que puedan despegar de una vez por todas”, sentenció Jara.


Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

5

Grupo Impacto y recuperación ambiental tiene primeros resultados Representante de ESO en Chile visitará la Universidad El doctor Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile, visitará por primera vez la Universidad de Concepción el próximo 15 de junio, fecha en la que compartirá con autoridades de nuestra casa de estudios y dictará la charla de divulgación científica -abierta a la comunidad-, denominada Telescopios de la ESO: de 1,5 a los 42 metros. La visita del doctor Tarenghi se enmarca en la adjudicación de nuestro país del telescopio más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope, E-ELT, que se ubicará en el desierto de Atacama, específicamente en el cerro Armazones, cerca de los observatorios Alma y VLT. Con esta nueva generación de proyectos de telescopios, que pasa de los 8 a los 42 m. se trabajará en otro orden de magnitudes, haciendo factible entender fenómenos enigmáticos imposibles de resolver con los telescopios existentes. La estadía del representante de ESO está coordinada por el departamento de Astronomía, de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, debido a que Wolfgang Gieren, director de esa repartición, forma parte del equipo asesor del ministerio de Relaciones Exteriores, que negoció la llegada de dicho instrumento a Chile.

De acuerdo a los compromisos contraídos por el grupo Impacto y recuperación ambiental en el contexto del programa de la UdeC para la Reconstrucción regional, Parudec, el Centro Eula elaboró el primer informe ambiental denominado Calidad de las aguas cuenca del Río Biobío, estuario Lenga y canales Price, Ifarle y El Morro. El estudio buscaba conocer las condiciones ambientales de cuerpos acuáticos de relevancia para la población posterior al terremoto y tsunamis del 27 de febrero de 2010. Para ello fueron considerados el sistema fluvial del Biobío (curso principal y principales tributarios), por ser la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población de la región y dos sistemas de canales intraurbanos, el canal Price de la comuna de Hualpén, que descarga a través del estuario Lenga, y el canal Ifarle que nace en esa misma comuna, y que posteriormente transcurre en la comuna de Talcahuano donde descarga al mar a través del canal El Morro. Los resultados del estudio indican que en el río Biobío la mayoría de los parámetros muestran valores en los rangos históricos, no mostrando evidencias de alteraciones generadas a consecuencias del terremoto, salvo en las estaciones terminales de este sistema

fluvial, que mostraron contaminación microbiológica, en gran parte producto del colapso de la planta de tratamiento en Concepción. En el informe se señala que, en lo que respecta a los canales Price e Ifarle, hay una importante contaminación orgánica y microbiológica en ambos canales, por efecto del colapso de plantas elevadoras que causó la llegada directa de aguas servidas. Se agrega que, no obstante, estos canales presentan una contaminación de base que se manifiesta en las estaciones control, lo que indica que hay vertidos anteriores que habrá que identificar. El documento sostiene que “en el futuro se debe prestar una mayor atención al efecto de esta si-

tuación sobre las comunidades biológicas de estos sistemas y las condiciones de salubridad del entorno, teniendo en cuenta la cercanía de la población”. Para la realización de este estudio el Centro Eula contó con la colaboración de las empresas que componen el programa de Monitoreo del Biobío(PMBB): CMPC, ENAP, Huachipato, Norske-Skoog, Inforsa, Iansa y Essbio. El Centro Eula está actualmente preparando un informe del sistema fluvial del río Itata, mientras el departamento de Oceanografía de la Universidad está elaborando un estudio del área costera marina, los que cuentan con el patrocinio de la Empresa Arauco y que serán presentados próximamente.

Parte proyecto Biotecnología en algas Ciento veinte niños de séptimo y octavo básico de las 5 escuelas municipales de la comuna de Talcahuano, se convirtieron en protagonistas del proyecto Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro, iniciativa del Centro de Biotecnología de la Universidad y el proyecto Explora, y que tras el terremoto de febrero se adecuó a las nuevas realidades de la comuna y de nuestra casa de estudios. Los establecimientos participantes son el colegio Básico San Francisco, Colegio Nueva Los Lobos, Escuela Santa Leonor, Escuela Cerro Cornou, Escuela México Talcahuano Centro y Escuela Dama Blanca, todos de la comuna de Talcahuano.

Esta iniciativa permitirá difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la región del Bío Bío y nuestro país. Durante los meses de marzo y abril profesionales de la Universidad desarrollaron charlas y talleres con los directores y profesores participantes, quienes trabajarán directamente con los niños en las diferentes actividades programadas para el 2010, entre ellas seminarios, visitas a laboratorios, feria científica y formulación de proyectos en el área por los mismos niños. Los docentes reconocen el gran desafío de implementar este proyecto que, durante el segundo semestre, contempla salidas a terreno y un reencuentro con el mar. El proyecto es dirigido por el director del Centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez, y por el coordinador del grupo interdisciplinario I+D+I de Biotecnología algal y Biocombustibles algales, Cristián Agurto, y cuenta como institución asociada al departamento de administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano y patrocinado por la Municipalidad de esa comuna. Biotecnología en algas busca llegar a más de 5 mil estudiantes de la región del Bío Bío, a través de su página web, seminarios y actividades durante la semana de la ciencia a efectuarse en el mes de octubre.


6

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

Universidad asesora reforma procesal de Paraguay El director del departamento de Derecho Procesal, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Remberto Valdés, será la cabeza de un grupo multidisciplinario que asesorará a la Corte Suprema de Paraguay en el diseño de la reforma procesal de ese país. La cooperación será materializada el 3 de junio, a las 18:30 horas, en la Oficina de Santiago de nuestra casa de estudios, La cooperación se cuando se suscrimaterializará con la firma ba el inédito convenio entre una del convenio mañana Universidad y un jueves 3 de junio en la Estado cuya imOficina de Santiago de portancia radica en que inicianuestra casa de estudios. rá los trabajos de estudios e investigación de la Casación Civil y para la reforma del Código de Organización Judicial, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de acceso a la justicia a través de los jueces de Paz de Paraguay. El trabajo que llevará adelante la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se extenderá por, a lo menos, un año y medio, período en el cual se realizará, en primera instancia, un diagnóstico de la realidad paraguaya, para luego dar inicio a los proyectos de ley que sustenten la innovación. En una tercera etapa se realizará la aplicación de la reforma; luego, en una cuarta etapa, la revisión del funcionamiento de la nueva justicia. El último paso consiste en los ajustes derivados de la práctica del nuevo sistema paraguayo. Valdés señaló que el ministro de la Corte Suprema de Paraguay, Miguel Bajac, lideró por encargo del máximo tribunal la reforma orientada hacia dos áreas: el acceso a la justicia de los más pobres e intentar que esa justicia demore menos. “Se dirigirá un equipo interdisciplinario de diagnóstico de la situación, se redactarán los proyectos de ley que sean necesarios, y una vez afinados, se capacitará a las personas que sean sus operadores. Luego de ello, se harán los ajustes que la realidad de su incorporación haga necesario”, explicó Valdés.

Decano Alex Bustos inicia nuevo período en Odontología Concentrando la adhesión de un 75% de los académicos que se hicieron parte del proceso eleccionario, el decano Alex Bustos da inicio a una nueva gestión a la cabeza de la facultad de Odontología. El comienzo de su segundo período se produce en un momento particularmente especial para la unidad académica, derivado de los daños sufridos a consecuencia del terremoto. Y aunque ha significado hacer frente a una serie de dificultades, también ha contribuido a reafirmar el espíritu de cuerpo, tanto en los académicos como en el personal administrativo. “Nos hemos fortalecido en el aspecto humano, nos hemos unido frente a la adversidad y el estrés…y estamos saliendo adelante. Esto ha sido tremendamente positivo”, enfatiza el decano. Para Bustos, el respaldo obtenido en las votaciones le impone un doble compromiso “para, en estos 3 años, hacer cosas para aumentar y potenciar el nivel de excelencia alcanzado por la Facultad”. A su juicio, este apoyo es un reconocimiento a los logros del primer período. “Fue una tarea bastante dura y complicada, pero de mucha

Este segundo período comienza en un momento particularmente especial para la Facultad, derivado de los daños sufridos por el edificio a consecuencia del terremoto. motivación y compromiso con la facultad y la Universidad para continuar la senda que había dejado el decano Fernando Escobar durante 3 períodos…nos pusimos en campaña inmediatamente para generar un plan de desarrollo para la Facultad, que consistía en mejorar todos los ámbitos de acción que están en el plan estratégico de la Universidad”, señaló. Entre los principales logros, el decano menciona, en el plano formativo, el inicio del proceso de modificación de la malla curricular de la carrera de Odontología y el fortalecimiento de las especialidades odontológicas, cursos de perfeccionamiento y actualización, así como el fortalecimiento de los convenios docente-asistencial con las municipalidades de San Pedro y Concepción. Asimismo, pone de relieve el plan de capacitación de recursos humanos impulsado por la facultad. De este modo, hoy son 40 los académicos que se encuentran realizando estudios de magíster,

doctorado y especialidades. En otros ámbitos destaca la autorización de la seremi de Salud para operar como centro de salud y los esfuerzos en torno a la internacionalización. Sobre el último punto señaló que “era tremendamente importante que esta Facultad saliera más aún al mundo. Así establecimos convenios con universidades que para nosotros eran prioritarias como Ghent (Bélgica), Nijmegen (Holanda), Nuevo León (México) Córdoba (Argentina), de la República (Uruguay) y Sao Paulo sede Bauru (Brasil)”. En infraestructura, menciona una serie de proyectos concluidos antes del terremoto, con nuevas salas de clases, apoyo en equipamiento menor para las distintas disciplinas, entrega de materiales a la especialidad de Cirugía en el Hospital Regional, y de unidades dentales en centros asistenciales en San Pedro y Tucapel, así como en el Hospital Las Higueras. Después de la tarea más importante que deberá enfrentar en el inicio de su nueva gestión, que es la recuperación de la facultad; el decano señala que los principales desafíos del período serán la implementación del nuevo plan curricular y la reacreditación de la carrera el próximo año. También se están haciendo nuevas gestiones en la vía de acrecentar las relaciones internacionales. En este punto, adelanta, ya están avanzadas las conversaciones para suscribir acuerdos con las universidades Cayetano Heredia (Perú) y de Granada (España). Finalmente, indicó que están trabajando en la idea de construir un módulo de salas de clase junto a la Facultad. “Es una necesidad imperiosa, porque no se puede tener tantos alumnos y pacientes concentrados en un solo lugar”.


Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

DIRECCIONES

7

Julio Suárez, OPS

“Debemos aumentar la capacidad y habilidad de la salud primaria” Los desastres ocasionan daños físicos manifiestos a las personas y poblaciones afectadas; su efecto psicosocial es mucho menos perceptible pero no menos importante. En la última década, los países latinoamericanos han sufrido en carne propia Gran parte del impacto catástrofes que negativo ocasionado por han abrumado a un desastre puede ser grandes núcleos de la población. consecuencia de la forma en La identificación que la situación resultante es de la magnitud, naturaleza y ex“manejada” por la sociedad. tensión del impacto psicológico de un desastre posibilita la planificación de intervenciones pertinentes y eficaces que minimicen las consecuencias negativas en las vidas de los damnificados y permite el desarrollo de bases sólidas en qué fundar la política pública de atención en situaciones calamitosas. Este tema fue abordado en el seminario Salud mental y consecuencias psicosociales de la catástrofe, organizado por las

facultades de Medicina y Ciencias Sociales. Profesionales de servicios sanitarios y de otras universidades participaron en esta instancia en la que Julio Suárez de OPS, Organización Panamericanade Salud, entregó una visión global de las intervenciones que se deben realizar en situaciones de emergencia. Enfatizó el rol de los equipos sanitarios y señaló que las carencias más graves son que aún no contamos con personal capacitado para asumir estas tareas. Mientras que la directora del equipo de Intervención en Crisis de la PUC, Caroline Sinclair, expuso el modelo básico de intervención en situaciones de desastres que ese equipo ha desarrollado. El panel compuesto por el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jorge Rojas; el director del departamento de Sicología, Félix Cova y la médico del hospital Las Higueras, Sandra Micco, presentaron diversas miradas sobre las consecuencias de la catástrofe, desde la perspectiva social, psicológica y de los servicios sanitarios, especialmente desde la atención primaria. Los especialistas coincidieron en que existe un riesgo patente para la población, pero que intervenciones generalizadas y de baja complejidad pueden evitar una epidemia de trastornos mentales que difícilmente se va a producir. Es más probable, señalaron, que aparezcan patologías asociadas al aumento del consumo de alcohol y de la violencia intrafamiliar.

Van Klaveren inició ciclo de charlas En el marco del Bicentenario del país, la coordinación de Estudios de Posgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha organizado un ciclo de conferencias sobre temas de política exterior de Chile, que tiene por objetivo mostrar diferentes temas de nuestra agenda en política internacional, tanto desde el punto de vista jurídico, como político y social. El ciclo, que se extenderá entre mayo a octubre, fue inaugurado con la conferencia La demanda marítima del Perú, dictada por el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Alberto van Klaveren. La visita del canciller fue la ocasión, además, para celebrar el VIII aniversario del programa de Estudios Europeos cita en la que dictó la charla Chile y la Unión Europea.

Cita mundial de Derecho del Trabajo se realizará en Chile En el VIII congreso regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado entre el 25 y 28 de mayo en Cartagena de Indias, La Sociedad Chilena Colombia, se dieron cita especialistas de tode Derecho del da Latinoamérica con Trabajo y Seguridad el objetivo de tratar temas como el presente Social organizará y futuro de los sistemas el congreso en de pensiones públicos y septiembre de 2012. privados frente a la crisis mundial, la solución de conflictos de trabajo y la protección de la vida privada del trabajador en el lugar de trabajo. En dicha instancia participaron los académicos del departamento de Derecho Laboral, de nuestra casa de estudios Rodolfo Walter, Gabriela Lanata, Patricio Mella y Hugo Cifuentes. Uno de los acuerdos obtenidos por los participantes es que el próximo congreso mundial será organizado por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en septiembre de 2012. Los temas centrales serán la Eficacia del Derecho del Trabajo y la función de la inspección del Trabajo, Acoso moral y sexual en el lugar de trabajo, la huelga como derecho fundamental y su colisión con otros derechos fundamentales de los ciudadanos. En fotografía aparecen María Ester Feres, integrante del Comité Académico de la Comisión Organizadora Mundial; Arturo Bronstein y Michal Sewerynski, secretario general y presidente de International Society for Labour and Social Security Law, Rafael Pereira, presidente de la Sociedad Chilena del Trabajo; y Rodolfo Walter, profesor de Derecho del Trabajo de UdeC y director de la Sociedad Chilena del Trabajo.


8

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

“Así como el Campan la Universidad pudo continua Una ceremonia cargada de sentimientos y significación, celebró los 25 y 30 años de lealtad y compromiso a nuestra casa de estudios de ochenta funcionarios.

Emotiva

y solemne fue la celebración del Día del Trabajador Universitario que esta vez tuvo como marco el Mural de la Casa del Arte. La ceremonia, presidida por el rector Sergio Lavanchy, contó con la presencia de las autoridades académicas y administrativas y de los funcionarios que cumplían 25 y 30 años de servicios, acompañados de sus familiares. El acto estuvo marcado por las consecuencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero en la vida de los trabajadores universitarios y el reconocimiento que el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, hiciera a los muchos funcionarios anónimos en las personas de Miguel Monné, capitán de la Kay Kay; el doctor Víctor Ariel Gallardo, de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de manera especial en el director de Servicios Franz Dechent, “a quien queremos distinguir como al universitario íntegro, dedicado, comprometido, bondadoso, empático, hasta altruista”. El ambiente en la Casa del Arte fue distinto en esta ocasión. Las palabras de Larrain hicieron efecto y más de un asistente terminó con los ojos llorosos, cuando se le entregó la medalla a Dechent.

El compromiso universitario Al saludar a los trabajadores homenajeados el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, recordó los difíciles momentos que vivió la comunidad universitaria debido a los efectos del terremoto y tsunami. “Este año no ha sido nada fácil para la Universidad ni para sus trabajadores”, señaló. “En medio de estas tragedias, la naturaleza humana se revela y muestra sus más variadas facetas”. La autoridad destacó el

compromiso de un grupo de trabajadores que desde la madrugada del 27 de febrero trabajaron para mantener el funcionamiento de la institución, especialmente al

director de Servicios, Franz Dechent, quien “sacrificó la atención a su familia por darnos a toda la familia universitaria la atención que demandábamos en esos mo-


9

nil se mantuvo en pie, ar gracias a sus trabajadores” mentos”, además del capitán de la Kay Kay II, Miguel Monné; y al académico Víctor Ariel Gallardo. Gracias a esfuerzos como éstos, fue posible comenzar las activi-

dades el 15 de marzo y dar inicio a las clases de todos los alumnos de pre y posgrado el lunes 5 de abril. “Así como el Campanil se mantuvo en pie, la Universidad

de Concepción pudo continuar gracias a ellos, con su obra educacional, científica y cultural” señaló el vicerrector. “Nos queda por delante, por cierto, la gran tarea de reconstruir lo perdido en el área de la química y la oceanografía costera, para lo cual estamos trabajando en varios frentes”. Agregó que estamos superando los daños inmediatos en infraestructura y equipamiento, sin embargo, recordó que aún queda mucho por hacer. “Los costos en los cuales ha incurrido la Universidad para superar esta situación

en el corto plazo e iniciar las actividades docentes han sido superiores a los 2.500 millones de pesos, que estamos financiando con una redistribución presupuestaria. Sin embargo, la estimación final de los costos de reposición de todos los daños en nuestra infraestructura y equipamiento es cercana a los 23 mil millones de pesos, esto es, unos 44 millones de dólares”.

Amor por la Universidad Emotividad fue el centro del discurso del decano de la facultad de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, quien reconoció lo difícil que es representar lo que para cada uno de los ochenta trabajadores universitarios, han sido o representan los 25 ó 30 años de servicio a la Universidad de Concepción. “Somos ochenta trabajadores -treinta y cinco cumpliendo 25 años y otros cuarenta y cinco cumpliendo 30 años de servicio-, provenientes de diversos estamentos, que estamos sintiendo distintas emociones y haciendo un análisis de lo que han sido estos años no sólo ligados a la Universidad, sino también relacionados con nuestro desarrollo personal y familiar”, manifestó el decano.

El desarrollo institucional, señaló Rivas, se realiza desde condiciones que no siempre son las óptimas, “Este año, cuando nos preparábamos para celebrar el Bicentenario de Chile, y los 91 años de nuestra Universidad, ocurrió el terremoto y el maremoto que cambió nuestras perspectivas. El 27 de febrero nos marcó como Institución y como personas, no quisiera mencionar el dicho “marcado a fuego” ya que personalmente me toca el alma, pero este fenómeno natural puso a prueba y demostró ese compromiso de muchos trabajadores”. Recordó que quienes se reunían los días posteriores del 27 de febrero al lado de la Casa del Deporte, les era difícil pensar que, dadas las condiciones de nuestra casa de estudios, hubiese sido posible iniciar las actividades el 15 de marzo y las clases el 5 de abril. “Lo hicimos, fruto del esfuerzo y compromiso de trabajadores y autoridades. Quisiera tener la palabra optimista y de desafío, que lo ocurrido el 27 de febrero sea una oportunidad para ser mejores y que este año sea el inicio de la década que nos llevará a la celebración del centenario de nuestra querida Universidad, y el desafío de llevarla a lo más alto que se pueda aspirar, juntos, autoridades y trabajadores”, finalizó.


10

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

DIRECCIONES

Homenaje en la Cámara de Diputados Como lo hago todos los años desde que soy diputado de la República -a partir de 1990-, paso a rendir homenaje a nuestra Universidad de Concepción -alma máter-, con motivo de su 91° aniversario.

La Universidad así creada inició sus funciones sin contar con los medios económicos y financieros que permitieran mantenerla. Innumerables instituciones de mi zona y de ciudades vecinas organizaron diferentes actividades para reunir fonExtractos del discurso que el dos y hacer podiputado José Miguel Ortiz sible que esta institución tan expuso en el Congreso con pero motivo de nuestro aniversario. anhelada, nacida de modo tan precario y El pasado viernes 14 de mayo, falta de apoyo, tuviera éxito. en sesión solemne, se recorda- Instituciones como las colonias ron los 91 años de vida de la española e italiana, el Centro institución al servicio de la Oc- Dramático del Liceo de Hombres, varios municipios y un tava Región y del país entero. Hubo un hecho muy especial: apreciable número de profesiopor cuarta vez consecutiva asu- nales ayudaron en esta tarea. mió como rector don Sergio La- La Universidad de Concepción vanchy Merino, con el voto fa- hoy ocupa un lugar de privilevorable de la inmensa mayoría gio en el concierto de la educade los doctores y académicos ción superior de nuestro país y que forman parte de nuestra cuenta con un vasto reconociUniversidad de Concepción. En miento y prestigio nacional e indicho acto se entregó el Premio ternacional en varias áreas disUniversidad de Concepción y ciplinarias, siendo además conse entregaron reconocimientos firmada como una de las tres más importantes universidades a los profesores titulares. Pero como toda gran empresa, de Chile. la creación de la Universidad Consciente de que la calidad debió sortear grandes dificul- es el elemento diferenciador de la oferta, la “la creación de la Universidad Rectoría ha incentivado y prodebió sortear grandes movido desde dificultades de toda índole: un inicio la incorporación de financiamiento, escepticismo la institución a de algunos sectores y férrea las iniciativas de acreditación oposición de otros como existentes en consecuencia de su paternal el país, y la encentralismo”. cuentra actualmente inmersa tades de toda índole: financia- en un nuevo proceso de acremiento, escepticismo de algu- ditación bajo la ley de aseguranos sectores y férrea oposición miento de la calidad de la edude otros que, como consecuen- cación superior. Esto, con el cia de su paternal centralismo, objetivo de ofrecer a los egreno veían con buenos ojos el sados de enseñanza media, a surgimiento de una universidad sus padres y apoderados, a los profesionales de nuestro país fuera de la capital del país.

y el extranjero y a las empresas e instituciones demandantes de nuestros servicios profesionales y académicos garantía de excelencia, que es vital en el desarrollo de un país. Junto con el importante desarrollo a nivel cultural que siempre ha liderado a Universidad de Concepción, la investigación siempre ha cobrado gran relevancia. Así, los académicos de la Universidad de Concepción se encuentran desarrollando 216 proyectos de investigación, financiados con fondos concursados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); 14 proyectos de Investigación y Desarrollo, financiados por el Fondef, 106 proyectos financiados por nuestra Universidad, a través de la Dirección de Investigación, y ha gestionado la obtención de 21 patentes nacionales. En total, 1.300 estudiantes constituyen la matrícula de posgrado, lo que se divide en 23 programas de doctorado, 48 de magíster y 28 de las especialidades del área salud. Este breve recuento informa del buen estado en que se encuentra la Universidad de Concepción, a nivel académico, científico y cultural. Pero el terremoto y posterior maremoto, que con especial violencia golpearon nuestra zona, afectaron la infraestructura de nuestra Universidad. Hemos tenido caída de facultades, importantes pérdidas económicas en todo lo que es edificación e infraestructura. Pero la Universidad continúa con su rol fundacional de contribuir en forma permanente al crecimiento de la Región del Biobío. Con ese objeto, creó el denominado Programa de la Universidad de Concepción para la Reconstrucción Regional,

que somos parte de lo que fue la formación de nuestra Universidad, y hemos tratado de encarnar el lema de nuestra alma mater: “Por el desarrollo libre del espíritu”, desde diversas visiones de mundo, pero convencidos de los “El terremoto y posterior principios vitales de servicio maremoto afectaron la público, de jusinfraestructura de nuestra ticia, de solidaridad y de demoUniversidad(...) pero continúa cracia que nos con su rol fundacional de entregó nuestra contribuir en forma permanente Universidad de Concepción. con el crecimiento al Señor Presicrecimiento de la Región del dente, debido a ello es que a Biobío”. través de este Congreso Natransformar esta catástrofe en cional, a través de la posibiliuna oportunidad para su desa- dad de ser diputado de la Rerrollo y crecimiento, así como pública, quiero hacer llegar para mejorar las condiciones este homenaje por los 91 años y calidad de vida de sus habi- de nuestra casa de estudio al rector de nuestra Universidad tantes. Estimados colegas parlamen- de Concepción, al directorio, a tarios, nuestra Universidad de los decanos, a la presidenta de Concepción en estos 91 años la Federación de Estudiantes, ha entregado cerca de 60 mil a los presidentes de los sindiprofesionales, los que han catos como también al presidado lo mejor de sí en los di- dente de la asociación. Lo hago versos ámbitos de su quehacer. con mucha fuerza, porque en esta Sala también está pre“En este Parlamento nos sente mi colega encontramos diputados y diputado Sersenadores que somos parte gio Ojeda, gran parlamentade lo que fue la formación de rio de Osorno, nuestra Universidad, y hemos que se recibió de abogado en tratado de encarnar el lema alma de nuestra alma mater: “Por el nuestra máter, nuestra desarrollo libre del espíritu” . Universidad de Concepción. Sus estudiantes, académicos y Doy las gracias infinitas por egresados han demostrado es- toda la entrega y de forma estar comprometidos con nuestra pecial al rector, a los vicerrecregión y con nuestro país, más tores, al secretario general, al aun en momentos que Chile lo prosecretario, al fiscal y a todos los profesionales que nos necesita. En este Parlamento nos encon- distinguen con su trabajo. tramos diputados y senadores He dicho. un programa especial cuyo objeto ha sido colaborar en la búsqueda y formulación de propuestas en distintas áreas temáticas para la reconstrucción armónica y planificada de la región del Biobío, buscando

Rotarios comprometidos con la Universidad Como cada año, el club de Rotarios de Concepción ofreció una cena en honor del aniversario de la Universidad de Concepción. Este año la situación de nuestra casa de estudios devenida por el terremoto y tsunami otorgó un mayor significado a esta reunión, realizada el 18 de mayo en el Club Concepción. A esto se suma la iniciativa Rotary en acción, que fue en ayuda del Liceo Técnico Marino de Llico, cuya mayor deficiencia se hallaba en la pérdida total del equipamiento de buceo, así como su bote y motor, materiales esenciales para las clases de la carrera de Acuicultura, además de los cultivos marinos ubicados tanto en el mar, como en estanques, al interior del colegio. Producto de esto Rotary Club junto a la Universidad de Concepción realizan un conjunto de acciones de ayuda a la localidad de Llico, para conseguir, en particular, el restablecimiento de la normalidad en el Liceo Técnico Marino Filidor Gaete.


Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

11

Propiedad intelectual: un mundo de desafíos y oportunidades

Doctorado en Oceanografía obtiene acreditación por 8 años Es el máximo período por el que se ha acreditado un programa de posgrado en la Universidad, hasta ahora. El doctorado en Oceanografía alcanzó una certificación por 8 años en la última reacreditación según el fallo de la sesión del 28 de abril de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A nivel nacional sólo dos doctorados superan esta marca, uno con 9 y otro con 10, que es el máximo que otorga el actual sistema. Antes, el programa había sido evaluado en 2000, cuando obtuvo la certificación por 2 años, y en 2002, oportunidad en que se acreditó por 6 años. Este resultado es un reconocimiento a la calidad y productividad del cuerpo docente y al compromiso de la Universidad con el posgrado, señala el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, quien considera que la mayor fortaleza del programa es su estructura, inspirada en la escuela americana de formación de oceanógrafos “en el sentido de que, como se sabe, la oceanografía es una ciencia interdisciplinaria”. Así, el doctorado se basa en 4 cursos fundamentales que –dice- son las 4 ramas reconocidas de la oceanografía: física, biología, química y geología. “Con este esquema, nuestros estudiantes salen con una visión holística del funcionamiento del océano”, afirma. Esta formación, añade el director de los programas de posgrado en Oceanografía, Marcus Sobarzo, cuenta con amplio reconocimiento a nivel

internacional, lo que se observa tanto en los contactos con centros de distintas partes del mundo, como en el número de estudiantes extranjeros que ha tenido a lo largo de su desarrollo. De los 114 alumnos que han pasado por el programa entre 1993 y 2009, 50 corresponden a profesionales de distintos países sudamericanos. Un punto importante en esta proyección, a juicio de Marco Salamanca, han sido los cursos internacionales, que se han desarrollado de manera ininterrumpida por 12 años, primero a través de las cátedras Unesco y luego, desde los institutos australes de verano. Siendo el único doctorado en Oceanografía del país y uno de los más importantes a nivel latinoamericano, su aporte a la investigación –según Sobarzo- se refleja en los niveles de contratación que han alcanzado sus egresados. De los 49 graduados hasta ahora (23 chilenos y 26 extranjeros), el 37% está trabajando en universidades nacionales, 20% lo hace en casas de estudio foráneas y un 22% se encuentra realizando estudios posdoctorales. Por otro lado, dice, también hay impactos en el medio nacional, con los trabajos que investigadores y graduados realizan a través de proyectos de asistencia técnica y estudios de impacto social, como los que se llevan a cabo en la zona sur de Chile a través del programa basal Copas Sur

Austral; otros relativos a la utilización del borde costero e investigaciones de línea de base o vinculadas al sector productivo. Con un cuerpo académico conformado por 16 investigadores, este programa exhibe una las productividades más altas al interior de la casa de estudios, tanto por el éxito en la obtención de proyectos, como en la producción de papers: entre 1997 y 2003, los docentes exhibían una tasa promedio de publicación de 1.5 per cápita en revistas ISI, que creció a 2.8 en el período 2004-2008. Para el director del departamento de Oceanografía, la excelencia del cuerpo académico es una consecuencia lógica de las políticas de contratación impulsadas desde el decanato, donde se ha privilegiado la calidad de la formación. “En este momento, en el Departamento somos 27 académicos (de los cuales la mayoría están vinculados al programa), 25 con grado académico, y de ellos 23 con grado de doctor”.

Las recientes modificaciones introducidas a la Ley de Propiedad Intelectual fueron abordadas por Claudio Ossa, conservador del Registro de Propiedad Intelectual y jefe del departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, en una conferencia realizada en EmpreUdeC, a Una conferencia sobre las la que asistieron abogados, recientes modificaciones investigadores introducidas a la Ley sobre y académicos Propiedad Intelectual, de la Universidad. fue dictada por el jefe del Ossa, quien departamento de Derechos previamente Intelectuales, de la Dirección había realizado una visita de Bibliotecas, Archivos y protocolar al Museos, DIBAM, Claudio rector LavanOssa. chy, se refirió a cómo se integra el sistema de propiedad intelectual en Chile, en qué consiste, qué es el derecho de autor y los derechos conexos y quiénes son sus titulares. En ese sentido el profesional aclaró que se trata de derechos relativos a actividades intelectuales en los terrenos industrial, científico, literario y artístico, existiendo una larga tradición internacional en los derechos de autor y derechos conexos, que han dado paso a múltiples convenios que han sido adoptados por Chile. La Ley Nº 17.336, explicó, asigna el término Propiedad Intelectual a los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas y, también incluye en el concepto a los derechos conexos (artistas, intérpretes y ejecutantes, y productores fonográficos). El derecho de autor, dijo, tiene dos aspectos o componentes igualmente importantes, los derechos patrimoniales de contenido económico, que permite al titular beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión del producto, y los derechos morales de sus autores. La conferencia estuvo organizada por la Unidad de Propiedad Industrial, UPI, de la dirección de Investigación y en la ocasión Ossa destacó que en los últimos 10 años ha aumentado la consideración de estos derechos como activos importantes para universidades y empresas, y manifestó como desafío el que esa unidad cambie su nombre a Propiedad Intelectual.


12

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

LOS ÁNGELES

Foro estudiantil de anticoncepción El 13 de mayo se realizó el Foro estudiantil de anticoncepción, actividad que fue organizada por el departamento de Salud de Servicios Estudiantiles del Campus, con patrocinio de Laboratorio Chile. En la oportunidad, se ofreció a los alumnos la instancia para asistir al evento en que se dio conocer el proyecto Musachile, el cual brinda a las alumnas la posibilidad de adquirir anticonceptivos orales, con un 50% de descuento durante 1 año. El médico ginecólogo Roberto Wallace ofreció una charla sobre el uso responsable de anticonceptivos, durante la cual los alumnos y alumnas pudieron hacer sus consultas. La convocatoria fue tan exitosa, que sobrepasó las expectativas llegando a más de 120 alumnos.

Dirigentes se capacitan en proyectos deportivos Cincuenta y cuatro dirigentes, de 27 clubes deportivos de Los Ángeles, fueron capacitados para postular a los diferentes programas que el Estado les ofrece y que se inserta en el fortalecimiento de las instituciones deportivas. La charla fue organizada por la oficina municipal de Deportes y dictada por Héctor Sepúlveda, jefe de la unidad de Deportes del Campus, quien tiene a su cargo el Centro de Proyectos Sociales del Campus que, por segunda vez, otorga esta capacitación a las organizaciones deportivas con el objeto de aprovechar al máximo la postulación a fondos concursables del 2% de recursos FNDR. “Fue muy positiva, con mucho entusiasmo y participación de los asistentes”, señaló Sepúlveda.

Estudiantes recibieron

nueva credencial universitaria Con la entrega simbólica a tres estudiantes, el Campus se integró al proceso de la adquisición de nuevas credenciales universitarias TUdeC y que obedecen a un convenio entre la Universidad de Concepción y Santander Universidades. Este permite la renovación de todas las credenciales universitarias, tanto de alumnos de pre y posgrado como de docentes, profesionales y administrativos, señaló César González, director de Tecnologías de Información. El directivo destacó que este proyecto tecnológico, de vanguardia tendrá una primera aplicación para la Biblioteca. La Tarjeta TUdeC cuenta entre sus principales características con un número identificador único y está provista con un chip de proximidad con tecnología Mifare.

Campus celebró aniversario Cinco alumnos recibieron la distinción Premio Universidad de Concepción, reconocimiento que fue premiado durante el acto solemne de celebración de la Universidad y que fue entregado a aquellos estudiantes que gracias a su tesón y compromiso han destacado como los mejores de su promoción en sus respectivas carreras. Ellos fueron Damián Bustos (Educación Diferencial), Paulina Campos (Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica), Lilian Casanova (Auditoría), María Alejandra Ortiz (Educación Parvularia), Lorena Reyes (de Educación Básica).

Rector destacó sólido crecimiento y desarrollo Reiterando su compromiso de apoyar al Campus respondiendo a sus necesidades, aportes y desafíos, el rector Sergio Lavanchy encabezó el acto de conmemoración del 91 aniversario de la Universidad y la celebración de los 48 años de vida de la casa de estudios en Los Ángeles. La autoridad universitaria destacó que este nuevo aniversario encuentra al Campus en una senda de crecimiento y desarrollo, reforzados a partir de su nueva estructura organizacional. El acto, encabezado por el Rector y el director del Campus, Luis Hauenstein, contó con la presencia de autoridades provinciales, académicos, funcionarios y alumnos de la Universidad. El Rector recordó los hitos históricos de la vida institucional de la Universidad, cuyos 91 años de vida la encuentran con un sólido posicionamiento a nivel académico y científico y enfrentada hoy a los desafíos impuestos por el terremoto. “La Universidad ocupa hoy un lugar de privilegio en el concierto de la educación superior de nuestro país y cuenta con un vasto reconocimiento y prestigio nacional e internacional en varias áreas disciplinarias, siendo además confirmada como una de las tres más importantes de Chile”. También destacó el avance de esta sede, refiriéndose a los desafíos que hoy

debe encarar, y que apuntan a potenciar, además de la docencia de pregrado, la investigación, el posgrado y la asistencia técnica. En su intervención, subrayó los desafíos con que desarrollará su nueva gestión en la conducción de la Universidad. “Lo hago con la misma decisión de ejercer una conducción institucional que garantice eficiencia, honestidad, transparencia en el gobierno universitario, asegurando una Rectoría con plena independencia que otorgue respeto y oportunidades a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria”, puntualizó.

Altos estándares de excelencia El director del Campus, en tanto, recordó la labor de los fundadores, liderados por el diputado de ese entonces, Manuel Rioseco, que permitieron que la casa de estudios se instalara en Los Ángeles. Asimismo, enfatizó la importancia de haber adquirido la categoría de Campus, con dos escuelas, para avanzar hacia otro proyecto más ambicioso, de llegar a contar con facultades. “Nuestro desafío es cumplir con altos estándares de excelencia, así como lo ha hecho la Universidad en su dilatada trayectoria”, dijo. El desafío que impone esta nueva estructura -agregó- significa formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo del país a través de actividades docentes consolidadas, posibilitando el fortalecimiento de la profesión y la transferencia tecnológica, así como la realización de actividades de extensión e investigación y desarrollo en el ámbito de las disciplinas que conforman cada escuela. “De cara al Bicentenario, nuestra tarea es seguir construyendo una Universidad de excelencia, cuyas sólidas bases se han ido construyendo en 91 largos años de acción y reflexión”, concluyó la autoridad académica.


CHILLÁN

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

13

Rector destaca proactividad de estudiantes y trabajadores En el marco de la celebración del 91 aniversario de la Universidad en el Campus, el rector Sergio Lavanchy insistió en la necesidad de comprometer los esfuerzos en recuperar lo que la casa de estudios perdió en infraestructura y colaborar en la reconstrucción de la Región y del país en general, tras el terremoto. En este sentido, el Campus reconoció el espíritu solidario de la estudiante de Medicina Veterinaria, Tania Franulic, quien sin ser dirigente, al día siguiente del terremoto solicitó a la dirección de la sede y a la Federación de Estudiantes de Chillán el apoyo para concretar un plan que ha consistido en construir mediaguas en diversos comunas de la Provincia de Ñuble, entrega de ropa y alimentos, entre otros quehaceres. La

proactividad de Tania fue valorada por el Rector, quien le hizo entrega de un obsequio recordatorio. La actividad también comprendió la entrega de diversos reconocimientos, destacando el Premio Facultad de Agronomía, que este año recayó en Carlos Loyola Contreras; Premio Facultad Ciencias Veterinarias para Matías Ignacio Aguilera Rojas; Premio Facultad de Ingeniería Agrícola; para Ricardo Ernesto Pérez Arias y David Alexander Fonseca Luengo. También se hizo entrega de medallas por la fidelidad funcionaria. Por 25 años de servicio se distinguió a Edith Yáñez; por 30 años de servicio, se premió a Ana Fuentes, Luisa Ortiz, Gloria Matamala, Fernando González, Sergio Recabarren y Jorge Muñoz.

Agricultores apuestan por la tecnología

en el campo

Optar por la agricultura de precisión es la meta que se han propuesto muchos productores locales. El uso de tecnologías como el sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas para evaluar y entender las variaciones y tipos de suelos, permite optimizar los recursos de producción. “La agricultura actual es una agricultura promedio, con rendimientos promedio, de ahí la importancia de la integración de tecnologías”, explicó Gonzalo Ortega, jefe de ventas de Neoag, durante un día de campo coordinado por la facultad de Ingeniería Agrícola en el Fundo San Rafael, donde se concretó la primera siembra variable de trigo. El académico e investigador del departamento de Mecanización y Energía de la facultad de Ingeniería Agrícola, José Reyes, explicó que la tecnología de vanguardia en fertilización variable utiliza un mapa georreferenciado de fertilidad de suelo y un programa computacional que controla automáticamente las dosis a aplicar en cada sector del terreno. “Es muy importante para el sector productivo porque integra varios elementos de automatización que permiten mediante un mapeo de suelo, de un software y computador instalados en la máquina, dosificar el fertilizante de manera inteligente, lo que consigue ahorro de recursos y optimización de los rendimientos”. El docente destacó la trascendencia de la modernización en el tema medioambiental. “El entregar la cantidad de fertilizante justa para las características de cada suelo, significa aplicar una cantidad menor de agroquímicos, lo que hace que el agricultor cultive y produzca alimentos de mejor calidad y con un menor impacto en el medioambiente”. El desarrollo local de esta tecnología fue validado experimentalmente por la Universidad en 2009 y actualmente se está usando en siembras comerciales de raps y trigo en Ñuble.

Nueva tarjeta universitaria aumenta beneficios

La Universidad de Concepción, a través de la dirección de Tecnologías de Información (DTI) y Santander Universidad hicieron entrega a la comunidad universitaria de la Tarjeta Universitaria, UdeC (TUdeC). Esta tarjeta tiene básicamente tres usos: universitario, siendo el medio para ingresar a recintos (biblioteca, casino, edificios, estacionamientos, entre otros); externo, ya que funciona como Tarjeta BIP, por lo que podrá ser utilizada en la locomoción colectiva en Santiago, y financiero, ya que es una tarjeta Cuenta Vista Santander. El director general del Campus, Fernando Bórquez, dijo que “nos agrada enormemente esta

iniciativa porque significará una agilización de sistemas, no sólo en el aspecto bancario, sino que además para su utilización en nuestra biblioteca”. Cabe destacar que el uso de la tarjeta como cuenta vista no tendrá costo de mantención ni comisiones. Se podrán realizar giros desde 2 mil pesos, compras con Redcompra sin costo, transferencias por Internet, pago de servicios en línea y otras gestiones. Por su parte, César González, director de la DTI, destacó que “esta tarjeta posee mayor tecnología que permitirá una serie de beneficios”. En el Campus Chillán se considera entregar alrededor de 2 mil 500 tarjetas.

Becarios Laura Lagos realizan actividad educativa en Coihueco Trabajar un plan de prevención de sismos fue uno de los objetivos que quisieron concretar en la Escuela Embalse de Coihueco, ubicada en la comuna del mismo nombre, los becarios Laura Lagos de Universidad de Concepción. En la jornada, que se vivió el sábado, participaron ocho de los 10 becarios, quienes educaron a los 21 niños que componen la escuela, sobre los terremotos. Durante la presentación del plan, y según lo señalado por el coordinador de la actividad, Francisco Moreno de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), los estudiantes explicaron cómo prepararse para reducir los daños humanos y materiales que puede causar un terremoto de gran magnitud. Además desarrollaron actividades recreativas para entretener a los niños quienes actual-

mente asisten a clases en la sede de la junta de vecinos del sector.

Así es como los niños participaron en karaoke y diversos juegos, a los que incluso se sumaron docentes y el alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez.


14

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

NOTICIAS

Colaboración con NTOU

Preparan investigación para conocer comportamiento de placas tectónicas Un estudio, que busca conocer el comportamiento de las placas tectónicas luego del terremoto y posterior tsunami, marcará el inicio de las actividades de colaboración entre la Universidad Nacional del Océano de Taiwán (NTOU) y nuestra casa de estudios, en el marco de un memorándum de entendimiento suscrito recientemente por las instituciones. La investigación se realizará sobre la base de una red de 30 sismógrafos submarinos, aportados por la NTOU, que serán instalados entre Constitución y el Golfo de Arauco. Con el fin de coordinar acciones preparatorias para el lanzamiento de los instrumentos, la semana del 17 de mayo visitó los departamentos de Oceanografía y de Geofísica, el reconocido sismólogo-oceanógrafo de la universidad taiwanesa, ChaoShing Lee. Junto al doctor Víctor Ariel Gallardo, coordinador local del estudio, el doctor Lee visitó el puerto de Talcahuano, para evaluar las embarcaciones que servirán de apoyo a la expedición –en la que también colaborará el Instituto Francés para la Investigación del Mar (Ifre-

mer)- y ofreció, además, la conferencia Introducción a la nueva sismología de fondo oceánico y estudio de las réplicas en Chile. El investigador –quien fue asesor científico presidencial en Taiwán entre 2001 y 2008- señaló que ambas naciones tienen sistemas tectónicos similares, de ahí el interés por conocer qué ocurre a nivel de las placas luego del terremoto en nuestro país, sobre todo –dijo- porque se trata de un movi-

miento con características especiales. Taiwán y Chile comparten el destino de ser países altamente sísmicos. En Taiwán, dijo, se producen entre 10 mil y 15 mil sismos al año, mientras que Chile tiene el récord de haber sufrido el terremoto más grande del que se tiene registro. La importancia de la investigación, entonces, es vital, sobre todo cuando los sismos están asociados a tsunamis. “Si (en

Chile) se hubiera conocido del tsunami sólo 10 minutos antes, el daño pudo haberse reducido”, señaló. La preocupación por conocer y en lo posible anticipar la ocurrencia de movimientos telúricos viene de antiguo, como explicó el doctor Lee mostrando la ilustración de una vasija rellena de agua, de más de mil 400 años que se usaba en China para detectar los movimientos. Pero hoy, los sistemas han al-

canzado importantes grados de sofisticación de la mano del progreso de las geociencias y de la tecnología, como señaló el investigador. Así en su exposición, dio cuenta de las capacidades de los instrumentos que se instalarán para el estudio: los sismómetros de fondo oceánico (OBS, en su sigla en inglés), que –como explicó- fueron usados por primera vez por la armada norteamericana para detectar pruebas nucleares subterráneas. Hoy, estos equipos –que están dotados de geófonos e hidrofonos, sensores altamente sensibles entre otros instrumentos- ofrecen innumerables posibilidades de aplicación, desde estudios sísmicos y volcánicos submarinos, estructura del fondo y procesos de conformación de montañas, hasta prospecciones de interés económico. Para el investigador, uno de los aportes más importantes que pueden hacer estos equipos, están vinculados con la identificación de gaps sísmicos, es decir esos segmentos situadas sobre zonas activas de una falla, que no se han fracturado por mucho tiempo. Lee señaló que estos equipo constituyen una herramienta básica que, en combinación con otros datos geológicos y geofísicos, pueden ayudar a la mejor comprensión “del diseño de la tierra” y a la interpretación de los procesos que ocurren en ella.

Docente de Ingeniería integra Consejo de Concesiones Como un importante paso en su trayectoria profesional calificó el docente del departamento de Ingeniería Civil, Tomás Echaveguren, su nominación al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El organismo, que se constituyó a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley y reglamento de Concesiones, está integrado por 5 miembros designados por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien a su vez lo preside. Su función es asesorar al ministro en las decisiones relativas a las concesiones de nuevas obras. Para el académico, esta nueva tarea implica grandes desafíos, porque se trata de la primera vez que se constituye el Consejo, más aún en el momento que vive el país. “Indudablemente hay una complejidad porque el país no es el mismo después del terremoto, bajo ninguna esfera, ni política, ni social ni económica; ni sicológica ni en infraestructura. Algo cambió y cambió fuer-

temente y eso implica que probablemente una buena parte de esos proyectos (a evaluar) tengan que ver en alguna medida con la posibilidad de sacar al país adelante…no hablo de reconstrucción, es otra cosa porque van en una vía distinta”. Como no existe una experiencia previa, el académico señala que una de las primeras tareas será desarrollar un modelo de trabajo que permita responder a la tarea que determina la Ley. Además de ver en esta nominación un reconocimiento a sus capacidades, el docente señala que también es una oportunidad desde la perspectiva institucional. El hecho de que Ley estableciera que sólo podían ingresar al consejo académicos de casas de estudio acreditadas y de que al menos dos cargos debían ser ocupados por docentes de regiones, implica que “indirectamente hay un reconocimiento a la Universidad, que es la que da contexto a mi actividad”, señaló Echaveguren.


Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

15

Alzaprima, primera revista de artes visuales en la Universidad La publicación reviste además la importancia de ser la segunda revista universitaria chilena referida a la investigación de las artes visuales.

Las artes visuales han instalado y profundizado en Chile el debate social desde diversas y amplias áreas de la cultura. Con esa convicción, en momentos en que se conmemora el Bicentenario de Chile, el departamento de Artes Plásticas presentó la revista de artes visuales Alzaprima, aportando con ello al debate ciudadano desde las prácticas artísticas y educacionales que se han desarrollado en los últimos años en esa unidad académica. Alzaprima pretende desarrollar un trabajo interdisciplinario a nivel nacional e internacional que se publicará semestralmente. La revista se estructura en tres secciones: la primera con artículos orientados al desarrollo de temas relativos a la Teoría e Historia del Arte y del Patrimonio Cultural; una segunda, referida producción artística, donde se presentan textos que enfoquen una reflexión desde la investigación desarrollados en proyectos de creación ya realizados o por realizar, y la tercera relativa a experiencias de taller, en torno a las metodologías utilizadas y desarrolladas

al interior de los talleres de cursos de pregrado del Departamento y de otras instituciones académicas involucradas en el mismo campo de la producción artística.

Elemento de enlace Se trata de la primera revista de artes visuales con la que cuenta la Universidad y la segunda en su especie en Chile. En la presentación del primer número la directora de Extensión, María Nieves Alonso, destacó la importancia de esta publicación que calificó de “potente”. Por su parte el director del Departamento y director de la revista, Rodrigo Piracés, destacó su característica de publicación universitaria referida a la inves-

tigación de las artes visuales, y que aporta a la renovación de la idea que el arte no abarca sólo un aspecto contemplativo, sino también representa un síntoma de la sociedad y sus problemas. El académico del Departamen-

to, Edgardo Neira, explicó que el nombre de la revista nació -previo al terremoto de febrero que las hizo más visibles y famosas- de las alzaprimas utilizadas en construcción; columnas de fierro, articulables, que soportan estructuras mientras se fraguan las mezclas. Neira destacó el hecho de que se trate de una pieza que opera en conjunto, denota un trabajo en equipo, múltiple, que levanta y permite que se fragüen muchos conocimientos. “Otro efecto del alzaprima es que separa y une. Es un elemento de enlace que se relaciona con el mundo contemporáneo donde el conocimiento se funde. Cada alzaprima es también un link que lleva a otros”, señaló.

UdeC entrega herramientas para reconstruir en Talcahuano Lo que comenzó el 9 de abril, en la Escuela San Vicente de Talcahuano, finalizó el pasado 26 de mayo, luego de 100 horas de capacitación en los cursos de Construcción de viviendas prefabricadas y Albañilería en obra gruesa, donde ex trabajadores de plantas de procesamiento, pertenecientes a la Federación de Sindicatos Pesqueros de Talcahuano, Fesip, y sus familias finalizaron su participación en el programa de formación de oficios que la Universidad impulsó en la comuna de Talcahuano, a través de UdeC Capacita.

La ceremonia que dio término a los cursos fue encabezada por el director de Personal Christian Chavarría, quien felicitó a los trabajadores por su fuerza, entusiasmo, esfuerzo y ejemplo de resiliencia, y deseó que las “herramientas adquiridas sean un importante impulso para emprender nuevos caminos que brinden un mejor bienestar para ustedes y sus familias”. El llamado del seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, fue a que el grupo se convirtiera en “voceros de las ventajas de estos cursos, para que otros resuelvan dar el paso de capacitarse”, ya que, indicó, muchos no quieren acceder a estos beneficios que otorga la Ley 20.351. El seremi valoró especialmente la labor de la Universidad al dictar este tipo de cursos, los que se ajustan a las líneas de acción que el Presidente Piñera incluye en la agenda de reconstrucción, que indica a la capacitación como eje importante dentro de las estrategias para generar empleo. La última tarea de los estudiantes fue la construcción de una vivienda prefabricada en las dependencias de Fesip, que será utilizada como centro de encuentro comunitario y de capacitación. En la primera fila de la fotografía aparecen los representantes de Fesip Alfonso Arévalo y Jeannette Muñoz; Alejandro Reyes, seremi del Trabajo y Previsión Social; Christian Chavarría, director de personal de la UdeC; María Angélica Labarca, subgerente de UdeC Capacita; María Angélica Olguín, jefa unidad empresas de Sence; Luis Soto, relator del curso y Alejandro Campos, gerente regional del Otic Cámara Chilena de la Construcción.


16

Concepción, miércoles 2 de junio de 2010

ENTREVISTA

Ministro Juan Villa, presidente de

la Corte de Apelaciones de Concepción

El rostro más poético y humano de la justicia “Se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud. Se vive mal, pero se vive. Mientras que sin justicia, no se puede vivir”.

Conseguir una entre-

vista con Juan Villa es una tarea titánica. Más por disponibilidad que por disposición. Es que se trata de la máxima autoridad del Poder Judicial penquista, por lo que uno puede imaginar encontrarse con un juez de gesto adusto, serio y circunspecto. Muy por el contrario, el juez se disculpa por no haber podido concretar antes la entrevista. Es un hombre campechano, sencillo, cercano y de trato amable. Más que un ejercicio periodístico fue una escucha poética, porque el ministro es un hombre de letras, que fundamenta el hecho de impartir justicia en frases aristotélicas y reflexiones hechas en verso: “Se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud. Se vive mal, pero se vive. Mientras que sin justicia, no se puede vivir”, dice Villa y demuestra todo su apego a la religión casi rezando y entregando un mensaje a sus pares. “Cuando juzgues, no te olvides de Dios. Porque tu justicia es de los hombres. Sé cauto y prudente, a nadie le niegues la voz, escucha argumentos y oye razones”. “Católico, apostólico y romano” como se define, este magistrado- casado hace 39 años, con dos hijos e igual cantidad de nietos - siempre quiso ser profesor de Castellano. Sin embargo, tiene una cinematográfica razón para haber ingresado a Derecho en la Universidad de Concepción en los años 70.

¿Cómo surge esta inclinación por el Derecho y el tema de impartir justicia? “Yo era capo para el castellano y yo iba a ser profesor de Castellano. Tenía muy buenas notas y di el bachillerato. Y una familia muy amiga, familia de intelectuales me dijo ‘Juan, el puntaje que sacaste en el Bachillerato es para que estudies Leyes y vas a tener más posibilidades’. Obviamente, postulé a Leyes y quedé. Pero lo que me influyó mucho es que un día fuimos al cine con mi señora, entonces pololeábamos, y vimos El chacal de Nahueltoro. Luego caminando le digo a ella ‘yo voy a ser juez y voy a ser ministro también’, aunque no tenía idea lo que era ser ministro. Se lo dije para impresionarla, porque estábamos pololeando”. Me imagino que la escuela de Derecho en ese tiempo era centro de los debates universitarios… “Yo entré justo en los tiempos del nacimiento y el auge del MIR. A nosotros se nos atrasó la carrera un año por las huelgas que había. Tiempos absolutamente convulsionados y

estaba toda la efervescencia universitaria, con sesiones en la Casa del Deporte y las concentraciones. Yo he sido toda mi vida católico, mariano, admirador del Papa e hincha de San Sebastián, así que desde es punto de vista nunca iba ser mirista”. ¿Cómo define usted su labor actual la de impartir justicia? ¿Cómo lo asume en el día a día? “Nosotros, los jueces, somos el rostro humano de la justicia. Hay un poema que explica lo mínimo que es uno y lo trascendental que es aplicar justicia, siendo un ser humano tan mínimo tiene tanta responsabilidad. Todas las personas piden justicia y no somos los dueños, sólo administramos justicia. Hay que ser juez de tiempo completo, porque la sociedad confía en uno. Uno como ser humano es tan pequeño, pero una de las funciones más hermosas de la humanidad es la de hacer justicia, así decía Voltaire. Nosotros como jueces, debemos hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia. Otra frase es de Aristóteles: el amor o el

odio hacen que el juez no conozca la verdad”. ¿Cómo hace para desconectarse de sus labores judiciales y administrativas? En mi parcela de agrado, con actividades ajenas a todo lo que es jurídico. No tengo teléfono allá. Tengo un jardín hermoso, llenos de rosas. Los fanáticos dicen que a las rosas hay que hablarles. No hay mujer que no le guste que le conversen, decirle que es hermosa. Decirle a una rosa que es hermosa, usted no se cree, pero al día siguiente amanece más hermosa. Todo lo que es la labor en el campo, recorrerlo, caminar e ir al monte. Todo esto me desconecta de lo que es lo judicial y las sentencias. Lo otro es del punto de vista más espiritual, una vez el médico me dijo: busque algo que lo una con su señora, un punto de contacto. Puede ser la música o algo espiritual y como somos los dos católicos, reforzamos el vínculo matrimonial para llegar hasta que la muerte nos separe”. Gonzalo Espinoza

PanoramaUdeC N°664  

Revista institucional de la Universidad de Concepción. Fechade Publicación: miércoles 2 de junio de 2010.