Page 1

www.fenacrep.org

Año 2 - Número 9 - Mayo/Junio 2011

UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

LEY DEL ACTO COOPERATIVO

Ansiada Norma ya es una Realidad

Lima: Centro de Aprendizaje y Colaboración Se Realizó II Congreso Ideológico de la CCC-CA

El Despertar de un Gigante Dormido WOCCU Cumple 40 Años

.

.

08

CLAVES DE EXITO COOPAC Pacífico

22

ENTREVISTA . Desafios para las Ecuador: Nuevos Cooperativas


AÑO 2 - NÚMERO 9 REVISTA BIMESTRAL Mayo/Junio 2011

DIRECTOR Manuel Rabines COMITE EDITORIAL Nelly Moquillaza Verónica Vargas

REDACCION Melissa García Nelly Moquillaza DISEÑO Allison Valladolid

sumario

4

7. Editorial

8. Historia de Éxito - Pacífico

16. Universidad ESAN y FENACREP Firman Convenio

18. Congreso Ideológico de la CCC-CA

26. WOCCU Cumple 40 Años

28. Marketing Personal


10. Gestión de Riesgos

22. Ecuador: Nuevos Desafíos para las Cooperativas

12. Ley del Acto Cooperativo

24. Las Cooperativas Están de Fiesta

30. Breves Sociales

PANORAMA COOPERATIVO es una revista bimestral de actualidad cooperativa, editada en Lima - Perú y patrocinada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, con domicilio legal en Jirón Máximo Abril 542 Jesús María, teléfono (51-1) 424- 6769. E -mail: panoramacooperativo@fenacrep.org Impresión por COMUNICA 2, en Calle Los Negocios 219 - Surquillo - Lima 34, Perú. La FENACREP no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en estas páginas. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial sin autorización del Director de la Revista. Depósito Legal: 2009-15482 .

5


Valores Cooperativos:

Responsabilidad Los miembros son los responsables de garantizar que su cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones pĂşblicas y privadas.

6


Editorial Justa Solución para el Movimiento Cooperativo El Congreso de la República, luego de la reciente promulgación de la “Ley del Acto Cooperativo”, que solucionó definitivamente el problema del pago del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas por parte de las Cooperativas, aprobó el 14 de junio de 2011, la insistencia en la Autógrafa recaída en el Proyecto de Ley Nº 3870/2009-CR, observada por el Poder Ejecutivo, que propone la incorporación del artículo 4º-A a la Ley Nº 28424, Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos, respecto de las Cooperativas. La norma establece que el cálculo del pago del ITAN debe ser proporcional al porcentaje de operaciones gravadas que realice la Cooperativa. Para tal fin, señala que tratándose de Cooperativas que gocen de exoneraciones parciales del Impuesto a la Renta (IR), relativas a rentas obtenidas por operaciones propias de su actividad, la base imponible se calcula sobre el total de los ingresos obtenidos por la entidad en el ejercicio anterior y se identificarán los ingresos afectos al IR del mismo ejercicio, determinando el porcentaje de las operaciones generadoras de renta de tercera categoría. Dicho porcentaje se aplicará al valor de los activos netos. La aprobación de esta importante Ley nos llena de satisfacción dado que pone fin a la controversia que, sobre este tema, se había generado con la Administración Tributaria, y que amenazaba la estabilidad y, en muchos casos, la continuidad de las operaciones de nuestras instituciones. Como se sabe, las Cooperativas de Ahorro y Crédito aún estando exoneradas del IR por las operaciones realizadas con sus socios, estaban en la obligación de pagar el ITAN, para luego solicitar su devolución, mediante un trámite administrativo engorroso, afectando seriamente su liquidez. A nombre de la FENACREP, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a los Congresistas de las diferentes bancadas que apoyaron esta iniciativa legislativa, muy especialmente a los Congresistas José Urquizo Maggia y Rafael Yamashiro Oré, principales impulsores de esta Ley, así como a las COOPAC por su confianza y apoyo a nuestras gestiones. Si bien es cierto que al cierre de esta edición, aún no se había realizado la promulgación de esta Ley, confiamos en que esto sucederá en los próximos días, lo que nos permitirá seguir trabajando en la construcción de un país más inclusivo, brindando nuevas oportunidades de desarrollo a más peruanos. Finalmente, reiterarles que la FENACREP sigue trabajando y no cejará en sus esfuerzos para defender y promover el desarrollo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país.

ROQUE MONTERO HUAMANI Presidente del Consejo de Administración

7


CLAVES DE EXITO

De Innovación y Confianza Cuando una COOPAC valora su capital humano, y no duda ni un momento en innovar para satisfacer a sus socios, sabe que tiene el camino delineado hacia el éxito. Esa es la historia de Pacífico, cooperativa que ha cumplido ya 40 años recorriendo ese sendero.

Un hijo siempre será un orgullo ante los ojos de su padre. Imagínese ver al suyo crecer constantemente, por más de 40 años. Qué satisfacción sería saber, además, que con su evolución logró apoyar a otras personas, impulsando su desarrollo a otro nivel, ¿no lo cree? Pues así es como se sienten los Socios Fundadores de la COOPAC Pacífico, la cual luego de cumplir 40 años de vida, ha podido dar cuenta de una gestión positiva, que potenció el desarrollo de cada uno de sus integrantes. Armando Ouchida, gerente general de la organización, cuenta orgulloso cómo pasaron de 386 socios en 1970, a más de 24 mil en el 2010. “Pacífico nació porque deseábamos desarrollar el espíritu de solidaridad de la Colectividad Japonesa en el Perú”, explica. Y esta iniciativa creció a tal punto, que hoy no solo la comunidad nipona puede disfrutar de sus servicios. Un paso adelante Si hay algo que ha mantenido a esta COOPAC a flote, es su potencial para estar a la vanguardia tecnológica, satisfaciendo las necesidades de sus socios. Prueba de ello es que, ya en 1999, Pacífico lanzó su página Web y el sistema de atención por internet P@CINET,

8

anticipando hasta a las más grandes instituciones financieras. Esta buena práctica ha sido una constante en su accionar, y se refleja hoy en el manejo que la COOPAC hace de sus perfiles en redes sociales.

“Una ventaja, sin duda, es la excelente rentabilidad que ofrecemos en nuestras cuentas de ahorro y depósito a plazo fijo”, Armando Ouchida Pero no sólo la tecnología es la que le ha permitido a esta organización fidelizar a sus clientes. “Otra ventaja, sin duda, es la excelente rentabilidad que ofrecemos en nuestras cuentas de ahorro y depósito a plazo fijo”, añade Ouchida. Además, la COOPAC se animó a segmentar sus productos, ofreciendo tanto préstamos personales como créditos empresariales, ampliando la gama de servicios que ofrecen y atrayendo así a más clientes. Lecciones aprendidas Son justamente estos últimos quienes definen claramente el factordel éxito de Pacífico: la calidad de la atención. Según el gerente general


de la cooperativa, los estudios de mercado realizados demuestran que el buen trato de los trabajadores y la búsqueda de soluciones personalizadas para cada socio son determinantes en el éxito de la organización. Finalmente, Armando Ouchida, reconoce que la labor de la FENACREP como entidad que defiende los intereses cooperativos frente a las autoridades ha sido crucial para el desenvolvimiento exitoso de Pacífico y muchas otras COOPAC nacionales. Construyendo el crecimiento Actualmente, la Cooperativa Pacífico cuenta con tres puntos de atención (la Oficina Especial dentro de Convenio Kyodai, la APJ en Jesús María y la de Surquillo). Pero su plan de crecimiento contempla algo bastante mayor.

En 1999 lanzó el sistema de atención por Internet, anticipando a grandes instituciones financieras Enrique Ishida, Presidente de Pacífico (izq) junto a Armando Ouchida

Y es que ya está en planes la construcción de un moderno edificio para oficinas que se elevará en el centro financiero de San Isidro. Este contará con 16 pisos, más siete niveles subterráneos para estacionamiento. En definitiva, un síntoma de que las cosas van bien. Sin embargo, Armando Ouchida es consciente de que nada está ganado, y que se debe trabajar día a día para seguir creciendo. “La planificación estratégica de la empresa es esencial. Hoy las compañías necesitan utilizar todas las herramientas que el marketing y la administración moderna ofrecen, con el fin de encontrar oportunidades donde otros ven problemas”, explica. Así, el gerente de la COOPAC señala que la comunicación organizacional es vital para que lo planificado no se quede en el papel, y que sin un control de objetivos todo sería en vano. “Solo de esta manera podemos evaluar si el rumbo que toma la empresa es el adecuado, y redirigirlo si es necesario”, concluye.

Premiando a la socia 20 mil

En Pacífico, tanto líderes como socios reconocen la importancia de su capital humano, lo que les da la posibilidad de confiar plenamente. Llevan ya 40 años de crecimiento continuo, y nada pareciera indicar que se detendrán.

Entrega de Donativo para Damnificados de la Catástrofe en Japón

9


ENTREVISTA

Consolidando la Gestión Integral de Riesgos en las COOPAC Panorama Cooperativo entrevistó al Sr. Javier Rodríguez, Director Ejecutivo de Intellity, firma miembro de Protiviti, acerca de la importancia de la implementación de una gestión de riesgos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

¿Por qué implementar la Gestión Integral de Riesgos en una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

conocer todos los riesgos a los que está expuesta y evaluar si está preparada para poder responder ante ellos.

Más allá de ser un tema normativo, las Cooperativas deben implementar la gestión integral de riesgos como un tema estratégico de sus negocios, que les permite implementar un conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos que se establecen para desarrollar actividades de reducción, prevención y control de riesgos y recuperación, en caso de desastres. En tal sentido, se garantiza condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos, y así disminuir las pérdidas financieras, materiales y consecuencias sociales que se puedan derivar.

Para ello, será fundamental crear una conciencia de riesgos en los diferentes niveles de la organización, desde el Consejo de Administración hasta cada una de las áreas de la cooperativa, con la finalidad de que sepan cómo reaccionar frente a la presencia de un riesgo.

¿Cualés son los beneficios para la Cooperativa?

Por otro lado, el Área de Auditoría podrá realizar trabajos de revisión con enfoque en riesgos, lo cual la llevará a actuar de forma preventiva más que correctiva.

Son diversos, principalmente, la Cooperativa será capaz de

10

De igual forma podrá clasificar los riesgos como Extremos, Altos, Medios y Bajos para que, de acuerdo a su apetito de riesgos, pueda implementar sus actividades o mejorarlas, teniendo el control necesario que permita mitigar los impactos económicos.


¿Cómo influye en la competitividad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito? Una cooperativa que implementa una Gestión Integralde Riesgos tendrá mejores ventajas competitivas que sus principales competidores dado que estará mejor preparada para responder a los riesgos de hoy, los cuales pueden generar pérdidas potenciales en el futuro, podrá anticiparse a los cambios adversos, reducirá la volatilidad de las ganancias y evitará grandes pérdidas, y estará en capacidad de hacer comparaciones y fijar límites con base a indicadores de Retorno vs Riesgos. Asimismo, podrá tener mejores calificaciones de riesgos, lo cual le dará mayor seguridad a los actuales y potenciales socios, tendrá mejores oportunidades de negocio, con niveles altos de márgenes de utilidad y generación de productos más competitivos para sus asociados. ¿Cómo ve a las Cooperativas de Ahorro y Crédito que han implementado la Gestión Integral de Riesgos de acá a cinco años?

El personal participante se queda con el conocimiento para que se aplique a las diferentes áreas y/o procesos de la Cooperativa.

La asesoría brindada es realizada por una firma de prestigio internacional y por consultores especialistas en los temas seleccionados.

La cuota que se paga por la Asesoría sobrepasa largamente los resultados esperados dado que las personas que participan por las Cooperativas salen con conocimientos muy sólidos de lo que es Desarrollar e Implementar gestión de riesgos.

Las Cooperativas estarán preparadas para pasar con buena calificación las revisiones de cualquier ente regulador o calificadora de riesgos.

Las Cooperativas estarán preparadas para controlar mejor sus niveles de exposición a los riesgos dado que establecerán los controles necesarios que mitigar las posibles pérdidas.

Nosotros consideramos que en unos cinco años las Cooperativas estarían liderando el sector de las microfinanzas y compitiendo en iguales condiciones con otras instituciones financieras dedicadas a las Microfinanzas, dado que manejará mejor las exposiciones a los riesgos que enfrentan. Convenio FENACREP - Intellity ¿En qué consiste el convenio que han firmado con FENACREP y cuáles son los principales beneficios? El convenio firmado con la FENACREP es de Asesoría Metodológica en la Implementación de la Gestión de Riesgos a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y tiene por finalidad que Intellity Consulting, firma miembro de Protiviti ponga a disposición de las cooperativas asociadas a la FENACREP sus consultores especialistas en temas de Gestión de Riesgos. Para ello, se deben formar grupos de ocho cooperativas y elegir uno o varios de los temas que sobe gestión de riesgos ponemos a disposición, para que Protiviti Member Firm realice la asesoría metodológica. Los beneficios que reciben las cooperativas participantes son: •

Capacitación en las metodologías usadas por instituciones financieras de mayor prestigio.

Sr. Javier Rodríguez, Director Ejecutivo de Intellity Perú

Sabía Usted que…

Intellity Consulting es Firma Miembro de Protiviti, siendo su representante exclusivo en Perú. Intellity Consulting tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe con oficinas en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana. Intellity Consulting trabaja para proveer a sus clientes servicios de consultoría de riesgos de negocios, riesgos tecnológicos y auditoría interna, soportados por la experiencia internacional de Protiviti y las capacidades regionales de Intellity Consulting.

11


CENTRAL

Ley del Acto Cooper es una Realidad Se Hizo Justicia

En un día histórico para el Movimiento Cooperativo del Perú, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el 5 de mayo de 2011, la Autógrafa del Proyecto de Ley Nº 3747/2009-CR, más conocida como “Ley del Acto Cooperativo”, la misma que entró en vigencia desde su publicación, el 13 de mayo de 2011, como la Ley Nº 29683. La norma precisa los alcances de los artículos 3º y 66º de la Ley General de Cooperativas, (Decreto Legislativo 85, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR),

12

reconociendo que entre el socio y su Cooperativa no se realizan actos mercantiles, sino que éstos son considerados como “Actos Cooperativos”, que se llevan a cabo en cumplimiento con su objeto social y, por lo tanto, no tienen fines de lucro. Asimismo, a partir de la promulgación de la Ley queda establecido claramente que las Cooperativas están inafectas al Impuesto a la Renta, por las operaciones que realicen con sus socios, y al Impuesto General a las Ventas, por los ingresos netos provenientes de las operaciones con sus socios; de esta manera, se pone fin a


la injusta tributación que se venía aplicando a las Cooperativas y que, de continuar, habría puesto al borde de la quiebra a cientos de nuestras instituciones. Sin duda, la aprobación del citado proyecto, constituye un trascendental logro para el Cooperativismo Peruano, producto del esfuerzo conjunto de los órganos de integración del Movimiento Cooperativo como la Junta Nacional del Café, Serviperú y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) que, liderados por la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFENACOOP), contaron con el respaldo de congresistas de diferentes bancadas que apoyan a nuestro Movimiento. La promulgación de esta norma, a cargo del Presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, se realizó el 11 de mayo 2011, durante una emotiva ceremonia a la cual asistieron los Congresistas José Urquizo Maggia, Dacia Escalante León, Nidia Vílchez Yucra y José Saldaña Tovar, quienes pusieron de manifiesto su satisfacción por la aprobación de esta ley tan esperada por el Movimiento Cooperativo del país.

rativo

César Rivas (Junta Nacional del Café), Roque Montero (FENACREP) y Eutemio Ríos (CONFENACOOP)

“Ha tenido que ser este Congreso, después de muchos años, el que ha hecho justicia reconociendo el Acto Cooperativo”, dijo Zumaeta. “Esta, no es una ley por la diferencia de las personas sino por la naturaleza de las cosas”, puntualizó.

Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP junto al Congresista José Urquizo

13


CENTRAL

Señaló, asimismo, que en nuestro país gran parte del desenvolvimiento de la economía tiene como base al Movimiento Cooperativo y que esta ley va a beneficiar a cientos de miles de familias que viven de la actividad productiva, a través de una organización cooperativa. Por su parte, el Congresista Urquizo, dijo que a través de esta norma se ha atendido el clamor del sector cooperativo que había sido vulnerado en sus derechos, debido a interpretaciones erróneas de la legislación tributaria, que desconocieron su naturaleza social. “No se trata de una ley que exonera a las Cooperativas de su responsabilidad tributaria con el país sino que, muy por el contrario, reafirma su naturaleza social, quedando claro que por las operaciones que la Cooperativa realice con terceros seguirá pagando los impuestos que le corresponde” precisó. El Sr. Manuel Rabines Ripalda, Gerente General de la FENACREP, dijo que la dación de esta Ley, luego de casi dos años de haberse puesto a consideración del Poder Legislativo, es un acto de justicia para el Movimiento Cooperativo Peruano, que viene luchando por conseguir un marco legal adecuado a la naturaleza particular de sus instituciones. “Esta norma no es un beneficio tributario para las Cooperativas, simplemente se está dando la correcta interpretación a una Ley (la Ley General de Cooperativas) para la aplicación apropiada de las normas tributarias a los Actos Cooperativos, como lo que son, actos internos que realizan las Cooperativas con sus socios, que no tienen finalidad de lucro”.

Cooperativistas celebran

14

Ceremonia de promulgación de la ley del Acto Cooperativo, r

Congresistas de la República que apoyaron esta iniciativa leg


Disposiciones Complementarias de la Ley Nº 29683 “PRIMERA. Situación de las resoluciones de determinación y de multa Las resoluciones de determinación y las resoluciones de multa que se hubieran emitido como consecuencia de fiscalizaciones a las cooperativas, por Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos obtenidos por operaciones con sus socios serán dejadas sin efecto, cualquiera sea su estado, ya sea en sede administrativa o en sede judicial”.

“SEGUNDA. No compensación ni devolución Las cooperativas y los socios de las cooperativas que estén comprendidas dentro de los alcances de las inafectaciones a que se refiere la presente norma, y qué hubieran pagado el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), no podrán solicitar compensación ni devolución de los mismos”.

realizada por el Presidente del Congreso, el señor César Zumaeta

gislativa asistieron a la Promulgación

“TERCERA. Normas sobre documentos internos La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dicta, mediante resolución, en un plazo de sesenta días calendario, las normas sobra los documentos internos que las cooperativas deban emitir por las operaciones que realicen con sus socios o cuando los socios realicen con su cooperativa, de acuerdo a Io establecido en la presente Ley”.

“CUARTA. Convalidación de documentos de soporte En tanto la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no apruebe los documentos internos que deban utilizar las cooperativas en sus operaciones con sus socios y los socios con su cooperativa, quedan convalidados los documentos de soporte que hayan utilizado o estén utilizando las cooperativas, cualquiera sea su naturaleza, defecto o irregularidad que estas tuvieran”.

15


ALIANZA

Pensando en su Desarrollo Gracias al nuevo convenio entre la Universidad ESAN y la FENACREP, el personal de todas las COOPAC podrá acceder a capacitaciones continuas y de alto nivel.

La FENACREP sabe bien que aun cuando apoye y respalde a las COOPAC en muchos ámbitos, esto no será lo único necesario para su desarrollo. El camino hacia el crecimiento está marcado por el aprendizaje, por eso, un convenio como el firmado entre la Universidad ESAN y la FENACREP resulta muy importante. El gerente general de la organización, el señor Manuel Rabines, y el rector de la casa de estudios, el señor Jorge Talavera, firmaron este acuerdo de cooperación interinstitucional el 13 de abril pasado. El propósito del mismo es fortalecer las competencias gerenciales de los directivos, funcionarios y asociados de las cooperativas de ahorro y crédito nacionales. Asimismo, el convenio espera llegar a satisfacer las necesidades de capacitación de los más amplios grupos de interés de cada COOPAC. Con esto, Fenacrep da cuenta de su constante preocupación por ofrecer al movimiento cooperativo las mejores oportunidades de desarrollo posibles. El personal de las cooperativas podrá capacitarse continuamente con un alto nivel académico y a precios bastante competitivos, para beneficiar a su organización. Las COOPAC se encontrarán

16

El Sr. Manuel Rabines y el Sr. Jorge Talavera durante la


así a la vanguardia del conocimiento y la tecnología, permitiendo mejorar sus posibilidades de crear alianzas con las instituciones más prestigiosas. Los pasos siguientes En el marco del convenio firmado entre la Universidad ESAN y la FENACREP, esta institución participará como auspiciadora de la 6° Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que se realizará del 19 al 21 de octubre próximo. Durante este evento se trabajará la temática de “Generación de valor para la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito”. Será dictado en el campus de la universidad. Por otro lado, a través de esta alianza, se está gestando un Diplomado de Cooperativas, que será dictado en la misma Universidad ESAN, y que próximamente será lanzado a nivel nacional. Las oportunidades de desarrollo son cada vez más amplias, por lo tanto, las expectativas lo son también. Aprovecharlas es cuestión de cada uno y la FENACREP las pone al alcance de cada socio y trabajador para potenciar su crecimiento sostenido.

firma del Convenio

Sr. Manuel Rabines satisfecho por la firma del Convenio

17


INFORME

Lima: Centro de Aprendizaje y Colabor

Nuestro país fue sede, por primera vez, del II Congreso Ideológico del Cooperativismo Latinoameric plantea una nueva mirada hacia el trabajo de las organizaciones en el contexto actual.

18

Dicen que el éxito no ha de contarse; ha de notarse. Y

Este se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo de 2011 en las

el crecimiento del movimiento cooperativo nacional es

instalaciones del Hotel Sheraton, y contó con la participación

advertido por todos tanto dentro como fuera del país. Prueba

de más de 200 representantes de cooperativas de diversa

de ello, la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro

tipología de países como Argentina, Costa Rica, Ecuador,

y Sudamérica (CCC-CA) organizó el II Congreso Ideológico del

Paraguay, Panamá, Canadá, Perú, entre otros. Asimismo, el 13

Cooperativismo Latinoamericano por primera vez en el Perú,

de mayo se realizó la X Asamblea General Extraordinaria de

para continuar contribuyendo al fortalecimiento del modelo

la CCC-CA, para acoger las recomendaciones que surgieron

cooperativo.

durante el Congreso.


Los organizadores pusieron especial énfasis en la reunión de este año pues, ante los acelerados cambios económicos, políticos y sociales que se viven actualmente, es necesario realizar un autoexamen que defina la identidad, valores y principios que las cooperativas deben manejar en este momento. Y para las organizaciones nacionales, el hecho de que el Perú haya sido elegido como país anfitrión da cuenta de la proyección del movimiento local, en el seno de la CCC-CA. Estas reuniones tuvieron como objetivo dejar en claro que, aún en los contextos de mayores crisis, no se debe de cambiar el rumbo. La visión estratégica es clave para lograrlo, sacando a flote todos los factores de éxito. De esta forma, se establecieron los objetivos que rigieron durante todo el evento: Valorar el modelo cooperativo frente a los retos del entorno para determinar si se ajusta a las nuevas condiciones del siglo XXI, fortalecer la cohesión interna y la unidad de acción del cooperativismo latinoamericano, contribuir al fortalecimiento doctrinario y desarrollo del liderazgo cooperativista, participar en la definición ideológica y estratégica del cooperativismo hacia el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y propiciar debate de cómo el modelo cooperativo permite a la “remesa social” de inmigrantes latinoamericanos generar su autoempleo y/o microemprendimiento a su retorno.

ración

cano, el cual

Más de 200 participantes

Sr. Félix Cristiá, Director Ejecutivo de la CCC-CA

19


INFORME

La esencia La CCC-CA es una organización autónoma, no gubernamental y sin fines de lucro, concebida como un observatorio y como una consultora especializada del desarrollo para las organizaciones de la región. “Su cobertura se abrió hacia Sudamérica a partir del 2008, especialmente a petición de los Movimientos Cooperativos de Paraguay y Perú”, menciona Félix Cristiá, director ejecutivo de la CCC-CA. Durante ese tiempo, se ha incursionado con bastante éxito en los temas de responsabilidad social y economía social, esperando establecer una nueva dinámica en el cooperativismo. “Actualmente la confederación tiene 17 países afiliados, ya que aparte de la gestión de calidad, estamos dando asistencia en varios otros temas, como las certificaciones de comité de educación, de vigilancia, entre otros”, comenta Rafael Vargas, presidente actual de la CCC-CA. Y todo esto debido a que se mira con optimismo el desarrollo del cooperativismo mundial, que ha sabido crecer frente a las crisis de los bancos y financieras. Como menciona Cristiá, “es una alternativa que no ha abandonado a su pueblo”. Las cifras hablan por sí solas: hasta hace ocho años tenían 600 millones de socios en todo el mundo. Para finales de 2010 ya poseen más de mil millones de personas aliadas. “Entonces, la crisis está haciendo que la gente vea a las cooperativas como una alternativa para enfrentar la exclusión, para generar comercio justo, intercambio productivo amigable con el medio ambiente”, remarca Cristiá. Quizá es por todo ello que la ONU decidió nombrar al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, pues reconoce que estas organizaciones están brindando soluciones a la crisis, y se están configurando como aliados naturales para el desarrollo de políticas públicas en los distinto países. Balances finales Para los especialistas, el balance final de los eventos llevados a cabo en suelo patrio es realmente positivo. “Tenemos cerca de 16 países con una amplia representación, importantes exposiciones de funcionarios internacionales, muchas experiencias ganadas, y más ganas de divulgar las historias de éxito”, comenta Vargas.

20

Expositores internacionales se dieron cita en el II Congreso Ide


Asimismo, el intercambio que se ha logrado entre las delegaciones de las distintas cooperativas resulta positivo para su crecimiento y desarrollo, lo mismo que sucede con el coaching que recibieron para crear una dinámica distinta en el trabajo de la región. “Concluir cumpliendo el 100% de los objetivos planteados nos deja bastante satisfechos, creo, realmente, que hemos superado cualquier expectativa”, concluye el presidente de la CCC-CA. Vale la pena detenerse un momento para pensar en que el cooperativismo, sin dejar de ser fiel a su filosofía, puede redimensionarse y desarrollar una inteligencia empresarial que fortalezca su base solidaria, y emprenda nuevos caminos inexplorados. Por eso, es necesario que cada socio analice el papel de su organización dentro de este nuevo orden.

eológico

Sr. Narciso Vargas, Presidente de la CCC-CA

21


ENTREVISTA

Luego de más de dos años de gestiones realizadas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ecuador (FECOAC) para su dación, el pasado 10 de mayo de 2011 entró en vigencia en el país del norte la “Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario”. Este cuerpo legal, ha sido sin duda alguna, en una de las más grandes aspiraciones del Movimiento Cooperativo ecuatoriano, uno de los sectores más olvidados y excluidos por el estado. Por tal motivo, Panorama Cooperativo entrevistó al Sr. Gustavo Alarcón Costa, Vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ecuador (FECOAC), para que nos brinde algunos alcances sobre esta trascendental Ley que beneficiará a más de 1,200 Cooperativas de Ahorro y Crédito del país. ¿Cuáles son los antecedentes de Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario?

Coop con

Dentro de la nueva Constitución Política del Ecuador, en vigencia desde julio de 2008, por primera vez en nuestra historia se ha tomado en cuenta al Cooperativismo, reconociéndolo en su artículo 319º como una forma de organización de la producción en la economía.

Aprueban Ley de la

Asimismo, precisa en sus artículos 309º y 311º que el Sistema Financiero Nacional está conformado por los sectores público, privado y el popular y solidario. Dentro de este último están incluidas las Cooperativas de Ahorro y Crédito. A partir de ello, FECOAC ha dirigido grandes esfuerzos a lograr la dación de una ley de economía popular y solidaria, en la que exista un capítulo del sistema financiero popular y solidario.

¿Qué acciones realizaron para lograrlo? Nuestra tarea fundamental fue, primero, fundar un Comité de las Finanzas Populares, en el que se agrupó a varias organizaciones del sistema financiero, con las cuales trabajamos durante los siguientes dos años, hasta el mes de abril de 2011, cuando el Presidente de la República, Sr. Rafael Correa, firmó la nueva Ley. La norma entró en vigencia a partir del 10 de mayo, pero aún necesita que se haga un reglamento, que debe estar aprobado dentro de los próximos 90 días. Ya hemos empezado a trabajar en eso y en la segunda semana de mayo debe ser presentado al Presidente de la República. ¿Qué novedades trae esta Ley?

Sr. Gustavo Alarcón Costa, Vicepresidente de FECOAC

22

Con esta Ley vamos a tener una Superintendencia de Economía Popular Solidaria y, además, contaremos con una Intendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Por otra parte, en su artículo 5º introduce la figura del Acto Económico Solidario, definiéndolo como aquél que efectúen con sus miembros las organizaciones a las que se refiere la Ley en mención, dentro del ejercicio de las


perativas del Ecuador Nuevos Desafíos

a Economía Popular y Solidaria

actividades propias de su objeto social. Este, no se constituye como acto de comercio o civil sino como Acto Solidario y, por ello, se sujeta a la presente Ley. ¿Qué otros cambios importantes se introdujeron? En el Ecuador teníamos dos clases de Cooperativas: un grupo que está bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros y el otro, de la Dirección Nacional de Cooperativas. Esta división surge de acuerdo al monto de capital que tenía la Cooperativa, por el patrimonio y por lo que estaban facultadas a hacer. Ahora no, todas están integradas, es un solo cooperativismo, y eso nos va a servir mucho en el país porque comenzaron a llamar a las cooperativas “financieras”, porque no cumplían su labor social. Ha sido una pelea dura, y ardua pero hemos conseguido que el cooperativismo se unifique.

El Fondo de Liquidez tiene por objeto conceder créditos de liquidez, de liquidez contingente y para cubrir deficiencias en la cámara de compensación a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y en las cajas de ahorro, reguladas por esta Ley. El Seguro de Depósitos tiene por objeto proteger los depósitos efectuados en cualquiera de estas instituciones, reguladas por esta ley. De acuerdo a esta Ley, ¿cómo las Cooperativas acreditarán el cumplimiento de su objetivo social?

¿Y qué nos puede decir respecto del Fondo de Seguro de Depósitos?

La Ley al respecto señala en su segunda disposición final que las Cooperativas están obligadas a presentar, junto con sus informes de gestión, el balance social que acreditará el nivel de cumplimiento de los principios y sus objetivos sociales, en cuanto a la preservación de su identidad, su incidencia en el desarrollo social y comunitario, impacto ambiental, educativo y cultural.

El artículo 109º dispone la creación del Fondo de Liquidez y el Seguro de Depósitos del Sector Financiero Popular y Solidario, como mecanismos articulados y complementarios.

Ha sido una polémica de dos años con el gobierno para que comprenda que queremos presentar el balance social porque esa es nuestra actividad y filosofía. Finalmente, pudimos lograrlo.

23


INTERNACIONAL

Las Cooperativas Están de Fiesta El 30 de octubre próximo se inicia el Año Internacional de las Cooperativas, que trae consigo distintas actividades perfectas para celebrar el gran trabajo de las organizaciones nacionales. Participe, y ¡haga oír su voz!

El mundo reconoce cada vez más la labor del Movimiento Cooperativo en el desarrollo económico y social de los países alrededor del globo. Las Cooperativas harán oír su voz desde el 30 de octubre próximo para dar cuenta de su crecimiento y su vital papel en el contexto actual. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (IYC). Así, se espera destacar su trabajo y la contribución que han tenido para la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la promoción de la integración social.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (IYC) 24

Este año, que tiene como tema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, presenta tres objetivos principales. Entre ellos, aumentar la conciencia entre los adultos jóvenes acerca de la orientación social de las Cooperativas. Asimismo, buscará promover la formación y el crecimiento de estas instituciones, y fomentará la creación de un entorno normativo propicio para su trabajo. ¡Celebrando juntos! Esta importante fecha no tendría por qué pasar desapercibida en el Perú. ¿Interesado en participar? Esté atento a lo que se propone. Por ejemplo, la Secretaría del IYC (http://social. un.org/coopsyear/) está compilando una lista de actividades propuestas por los asociados de las Naciones Unidas. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), por su parte, sugiere que todas las organizaciones participantes presenten las


actividades que han previsto, que se incluirán en un calendario maestro de eventos (www.ica.coop) Por su parte, el WOCCU, está promoviendo que los socios o empleados de las distintas cooperativas de ahorro y crédito envíen sus historias, contando cómo es que su institución está impactando positivamente en su vida y en su comunidad. Puede hacerlo escribiendo al e-mail: ihacerola@woccu.org Por otro lado, la ONU invita a que todas las Cooperativas utilicen el logotipo del Año Internacional de las Cooperativas 2012 – recientemente lanzado– para aumentar la concienciación pública con respecto a los aportes de estas organizaciones.

Los organizadores también apuntan a que los participantes tomen la acción política, aprovechando las celebraciones para promover normas que favorezcan el crecimiento cooperativo Se recomienda utilizarlo en los informes de los estados de cuenta de sus socios, así como en los recibos y pantallas de los dispositivos de cajero automático, sitios de Internet, y cualquier material que puedan poseer. El logotipo transmite la idea de que las Cooperativas existen para satisfacer las aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus socios, pues son empresas controladas democráticamente y de propiedad de sus socios. Para descargar el logotipo y el formulario para la solicitud del permiso, puede ingresar a http://social.un.org/coopsyear/iyclogo.shtml

Los organizadores también apuntan a que los participantes tomen la acción política, aprovechando las celebraciones para promover normas que favorezcan el crecimiento cooperativo. Por último, aunque el acceso a las reuniones de las Naciones Unidas se limitará, cabe la posibilidad de asistir a las reuniones paralelas sobre cooperativas que se llevarán a cabo en Nueva York para el lanzamiento. No pierda la oportunidad de participar de esta importante celebración, y esté atento a cada noticia que exista al respecto. Las cooperativas son una importante pauta para el desarrollo local y mundial, y el 2012 será un año perfecto para promocionar su trabajo.

25


TRAYECTORIA

WOCCU Celebra 40 años

El Despertar de un Gigante Dormido Por Jennifer Bernhardt y Michael Muckian, WOCCU

Para 1954, el pionero de las cooperativas de Ahorro y Crédito de EUA, Roy Bergengren, había terminado su gestión como Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA por sus siglas en inglés) la asociación gremial de EUA. Pero Bergengren, ya muy enfermo, seguía teniendo un ardiente deseo: establecer un programa de desarrollo internacional de cooperativas de ahorro y crédito para combatir la usura y fomentar el desarrollo económico y social de los países. Con su impulso y con el apoyo de los socios, el 15 de mayo de 1954, el Consejo de CUNA votó a favor de crear el Departamento de Extensión Mundial de CUNA. Bergengren murió el 11 de noviembre de 1955, pero no antes de ayudar a sentar las bases para la creación formal de lo que en 1971 se daría a conocer como el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Por consiguiente, la organización celebra en 2011 cuarenta años de mejorar la vida de las personas a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

26 30

Una entidad emergente Aunque nació como un departamento de CUNA, las raíces filosóficas de WOCCU datan de la Europa del siglo XIX. La primera cooperativa financiera surgió en 1844, en Rochdale, Inglaterra cuando un grupo de tejedores combinó sus activos para combatir la usura local. Franz Hermann Schulze-Delitzsch estableció las primeras cooperativas de ahorro y crédito en Alemania en la década de 1850, con el propósito de dar a las personas sin acceso a los servicios financieros la oportunidad de pedir dinero prestado de los ahorros que ellos y sus compañeros cooperativistas podían acumular. En 1864, Frederick Raiffeissen llevó el concepto de cooperativa financiera a las áreas rurales del país.A principios del siglo XX, la idea de las cooperativas de ahorro y crédito se expandió a Norteamérica, primero a Canadá y luego a los Estados Unidos, en donde el comerciante bostoniano Edgard A. Filete adoptó el concepto. CUNA


se fundó en 1934 y 20 años después formó su Departamento de Extensión Mundial con el propósito de convertirse en una herramienta simple y eficaz, aunque potente, para mejorar la situación económica de la gente a nivel mundial. Desde la década de 1960, el gobierno de EEUU ha fomentado el desarrollo de las cooperativas y las cajas de ahorro y préstamo a través de la legislación. La ley de asistencia extranjera de 1961 creó la Agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), una nueva Agencia del Departamento de Estado. Históricamente, USAID ha sido un fuerte patrocinador de las cooperativas de ahorro y crédito y ha financiado la mayoría de las actividades iniciales de desarrollo del departamento. Entre 1962 y 1970, el movimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en EUA, Canadá y Australia comenzó la expansión sistemática del movimiento internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Para fines de la década de 1960, las organizaciones de todo el mundo se habían unido para formar el sistema internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito que hoy conocemos. El Consejo Mundial de Cooperativas de ahorro y Crédito se constituyó el 9 de noviembre de 1970, como resultado de un voto de confianza entre las asociaciones nacionales de cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo. Fue un suceso histórico para el movimiento internacional y la culminación de un sueño que había despertado el entusiasmo de dos generaciones de líderes. WOCCU inició operaciones oficialmente el 1 de enero de 1971. Unidad Internacional “WOCCU se convirtió en una organización de representación internacional” afirma Al Charbonneau, gerente General de WOCCU de 1983 a 1993. “Los movimientos bien establecidos de EUA, Canadá, Australia, Irlanda, Corea del Sur y otros países se convirtieron en líderes en la provisión de servicios financieros a personas de escasos recursos, lo que contribuyó a la autosuficiencia financiera de sus poblaciones.” WOCCU evolucionó como una organización dedicada tanto a la introducción y el apoyo de servicios para Cooperativas de

Ahorro y Crédito en los países en vías de desarrollo, como en una organización profesional que representaba a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus asociaciones nacionales en todo el mundo. A estos dos ejes paralelos se unirían más adelante la Fundación Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el brazo de WOCCU para recaudación de fondos, y el Grupo de Servicios de WOCCU, su entidad con fines de lucro, que mantiene esfuerzos como las sucursales compartidas de las cooperativas de ahorro y crédito e IRnet, el servicio de remesas de WOCCU. “Las funciones de asociación internacional y de desarrollo siempre han constituido la esencia de la organización”, explica Chris Baker, Gerente General de WOCCU de 1993 a 2000. “WOCCU es un gran ejemplo de éxito del Movimiento Cooperativo”. Una sola voz Hoy, WOCCU actúa como la voz cantante en la defensoría y el gobierno a favor de la comunidad internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. WOCCU continúa promoviendo la libertad económica y el crecimiento sostenido de las cooperativas financieras de todo el mundo a través de la colaboración y los proyectos de desarrollo comunitario. WOCCU se rige por un consejo de 14 directores de 10 países que representan a sus 43 organizaciones miembro, las cuales atienden a 54 países. La organización y sus subsidiarias tienen su oficina principal en Madison, Wisconsin, EUA. WOCCU también tiene una oficina permanente en Washington D.C. y oficinas que operan programas en todo el mundo. Dado que más de la mitad de la población del mundo opera con menos de US$2 al día, el trabajo de WOCCU apenas ha comenzado. “Las oportunidades potenciales el componente cada vez mayor que conforma las Cooperativas de Ahorro y Crédito en todo el mundo son enormes” opina Baker. “Creo que nuestro reto consiste en despegar al gigante dormido que es el Movimiento Global de Cooperativas de Ahorro y Crédito”.

27


MARKETING PERSONAL

Reinvéntese antes de que sea Tarde Por Patricia Cánepa - Vicepresidente de DBM Perú

Hoy en día, quien no avanza retrocede, y eso se aplica no sólo a

La curva de la competencia

empresas sino también a personas. Patricia Cánepa, VP de DBM Perú, usa pautas empresariales para hablar de nuestras carreras.

Las mejores empresas están conectadas con los cambios en el mercado y su competencia y crean cimientos para competir en su

Mientras leía el artículo “Reinvente su negocio antes de que

sector. Requieren ejecutivos que estén conectados a los cambios en su

sea muy tarde” del Harvard Business Review, no podía dejar de

industria, a la evolución del mercado, para identificar oportunidades

dibujar paralelas con mucho de lo que promovemos con respecto

de negocios que agreguen valor y que regirán sus próximos pasos

al marketing personal. El artículo parte de la tan conocida curva S, que básicamente alude a que tiene sentido reinventar un negocio en su pico, cuando mejor está, antes de entrar al declive de la curva de maduración. De esta manera se sigue en la línea de ascenso y se sigue construyendo, sin los costos que implica repuntar un negocio en declive. Además, sugieren, hay que poner atención a tres “curvas escondidas” que maduran más rápido y corren paralelo a la curva de desempeño financiero.

28

La curva de las habilidades Las mejores empresas buscan distintitividad para competir a través de sus competencias corporativas. Igualmente los ejecutivos tienen que invertir en desarollar las habilidades que estos cambios requerirán. Las semillas de nuevos proyectos toman de 5 a 7 años para impactar económicamente en el negocio. Esto quiere decir que los mejore ejecutivos deben poder desarrollar una visión de mediano/ largo plazo, para identificar estas oportunidades y desarrollar las competencias necesarias.


Las mejores empresas est谩n conectadas con los cambios en el mercado y su competencia y crean cimientos para competir en su sector La curva del talento Las mejores empresas invierten en desarrollar y retener el talento clave, quienes no s贸lo tienen las habilidades sino el deseo de empujar el nuevo crecimiento. Sin embargo, cuando les va bien reducen personal o cortan presupuestos de capacitaci贸n y desarrollo, presionadas por los costos o la competencia. Esto, de acuerdo al art铆culo, tiene el efecto de perder el talento valioso que necesitan para reinventar el negocio y seguir creciendo.

29


BREVES SOCIALES

XVI Programa de Alta Dirección para Cooperativas

El 29 de abril de 2011 se llevó a cabo con gran éxito, el XVI Programa de Alta Dirección para Cooperativas (PADCOOP) titulado: Hacia el Año internacional de las Cooperativas 2012: Desafíos, Perspectivas y Retos, en el centro de convenciones Yama Service, en la ciudad de Lima. El evento contó con la participación como expositores de reconocidos profesionales como el Dr. Clemente Jaimes, Presidente Ejecutivo de Seguros La Equidad Sociedad Cooperativa (Colombia); así como los docentes de la Universidad ESAN Sr. Octavio Chirinos Valdivia, Sr. José Carreras Schroeder, y el Ing. Luis Baba Nakao.

COOPAC Pacífico Firma Convenio con Northcountry FCU

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico y Northcountry FCU (South Burlington, Vermont, EEUU) firmaron, la primera semana de mayo, un Acuerdo de Asociación Internacional, en el marco del convenio firmado entre la FENACREP y la Liga de Vermont, auspiciado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Por tal motivo, viajó hasta dicha ciudad estadounidense, el Sr. Armando Ouchida, Gerente General de Pacífico, quien además junto al Sr. John Benoit, Gerente General de Northcountry FCU y con el jefes de departamento y aprendió acerca de los préstamos de la cooperativa , finanzas, tecnología, operaciones y marketing.

30


Quillabamba Inaugura Cajeros Kuskanet

En el mes de mayo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop realizó la inauguración de sus dos cajeros auómáticos de la Red Kuskanet, en las ciudades de Quillabamba y Cusco. Con ellos, ya son nueve los cajeros operativos y 52 los puntos de atención de la Red de Agencias Compartidas de Kuskanet, en ocho ciudades del país, pertenecientes a 11 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Los 50 Años de la COOPAC San Francisco Javier

El 28 de mayo pasado, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Javier celebró su 50 aniversario institucional, en emotiva ceremonia realizada en el Sheraton Hotel, que reunió a directivos, funcionarios, socios y amigos de la Cooperativa. Al evento asistió, nuestro Gerente General, Manuel Rabines, quien hizo entrega de una placa recordatoria al Sr. Walter Aguilar Nonajulca, Presidente del Consejo de Administración de San Francisco Javier. Felicitaciones a la Cooperativa y que sigan los éxitos.

31


IX Panorama Cooperativo  

En esta edición hablamos de la aprobación de la Ley del Acto Cooperativo en el Perú; los 40 años del WOCCU; la historia de exito de la COOPA...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you