Page 1

JUEVES 15 de julio del 2010

e – mail: suplementospanorama@hotmail.com

20 millones para construcción de hospital en Cajabamba Gobierno Nacional, autoriza al Ministerio de Salud a transferir al Gobierno Regional.

PANORAMA CAJAMARQUINO

VIDA Y SALUD - AÑO 1 - Nº 1 - EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA - DIRECTOR DEL GRUPO PANORAMA: ALBERTO MORENO ALFARO

El “friaje”: Esa ola que mata

Denuncian negligencia médica en Hospital de Cajamarca Familiares de estudiante denuncian abandono de paciente en estado de gravedad

Nutrición: ¿Cómo mejorar su salud?

Se incrementa inversión en servicios de salud

Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Usted puede mejorar su nutrición comiendo de manera regular alimentos que tengan muchas vitaminas y minerales tales como frutas, vegetales, granos enteros y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo en grasa.

Teléfonos que pueden salvar tu vida Hospital Regional

362533

EsSalud

361680

Clínica los fresnos

364046

Clínica san francisco

362050

Clínica Limatambo

364241

Clínica Normedic

363491

Emergencia

362156

Bomberos

363333


2

Vida y Salud

Jueves 15 de julio del 2010

Inversión en servicios de salud se incrementa en 37% En todo el país se aumentó gasto desde el 2009. Perú tendrá el próximo año diez nuevos hospitales. El trabajo conjunto del Gobierno central, Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales, empiezan a dar frutos en una perspectiva global. La inversión del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales en servicios de

salud creció en 37 por ciento desde 2009, permitiendo elevar la calidad de la prestación, construir nuevos hospitales, adquirir insumos y equipos médicos, destacó el titular de Salud, Óscar Ugarte.

EDITORIAL

Mejoras en sector salud El célebre poema de César Vallejo titulado los nueve monstruos es uno de los más parafraseados en la actual coyuntura.- Aquel clásico que concluye instando al ministro de salud a que hay muchísimo que hacer. Sin embargo la región Cajamarca vive un auge en el sector salud, gracias a una gestión que ha sido y es, una de las mejores gracias a la planificación y concertación de Freddy Regalado, actual director Regional de Salud. Las cifras de enfermedades más comunes y la mortalidad infantil y perinatal han disminuido notablemente y si bien el gobierno central es en la mayoría de las veces un ente que aún adolece del centralismo acentuado, las acciones realizadas desde Cajamarca han sabido sobrellevar el problema y manejarlo con pericia. La presencia de una delegación de médicos peruanos y norteamericanos. Encabezados por el Dr. Aníbal Zambrano es otra acción que ha oxigenado a la salud en Cajamarca y que ha merecido el reconocimiento de una obra tan abnegada, más aún, si tenemos en cuenta que se realiza sin ningún tinte político con el único afán de servicio y de ayuda a los más necesitados de nuestra región. Otro de los puntos que encontramos como uno de los pilares en salud en este momento, es la construcción del nuevo hospital para Cajamarca, una obra que va a permitir que los cajamarquinos contemos con un nosocomio de nivel que no solo sea cómodo en cuanto a instalaciones y que haga uso de tecnología de punta, sino que es un hospital que dada la magnitud de la ciudad y el elevado número de habitantes en Cajamarca merecía hace mucho. Empezamos este ciclo de suplementos dedicados a la salud, porque consideramos que es preciso abordar los problemas más inmediatos a nuestra localidad en temas de salud y más recurrentes a nivel regional, para ello hemos empezado un franco acercamiento que mantendremos de modo permanente con los responsables de los problemas de la salud y de los miles de usuarios que cada día requieren de atención de los distintos centros médicos, postas, hospitales, clínicas y lugares afines.

NueVo Hospital para CaJamarca Uno de los diez nuevos hospitales que contará el Ministerio de Salud se encuentra en Cajamarca. Los resultados en Cajamarca han sido palpables, desde el anuncio que hizo el Gobierno Regional de la construcción del nuevo Hospital para Cajamarca. El último lunes los médicos del Pams, encabezados por el Dr. Cajamarquino Aníbal Zambrano, hicieron una visita a las instalaciones del moderno Hospital Regional, donde expresaron que se trataba de una obra digna de cualquier ciudad del mundo, debido a la magnitud de las infraestructura y de sus proyecciones a futuro. Promedio Sudamericano. Oscar Ugarte anunció que el Gobierno Central ha estimado que el incremento de inversión en el sector permitirá alcanzar en dos años el promedio sudamericano de 7.5 por ciento de inversión en salud respecto al Producto Bruto Interno (PBI). “Lo tradicional en el país es que el gasto en salud esté en 4.5 por ciento del PBI nacional”, refirió. Debido a la inversión en salud realizada en los últimos meses en los sectores público y privado, el funcionario calculó que este año la inversión destinada a ese fin alcanzaría los cinco puntos porcentuales. “Es nuestra expectativa alcanzar el promedio de la región. Somos optimistas porque creemos que hay cambios reales que permitirán extender el servicio”, consideró Ugarte.

Trabajos en la construcción del nuevo hopistal para Cajamarca

Al indicar que el crecimiento económico tiene que redundar en el mejoramiento de los servicios de salud, el ministro anunció que a inicios de 2011 el país contará con 10 nuevos hospitales funcionando, entre los que se encuentran los de Villa El Salvador y Ate. “También se inaugurarán tres nuevos hospitales en Ica, otro en Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Andahuaylas, Ilo y Sicuani, además de los de Ate y Villa El Salvador”, indicó. Mayor demanda El titular del sector destacó que los dos nosocomios ubicados en la capital atenderán a una gran parte de los 380 mil nuevos afiliados al programa de Asegura-

20 millones para construcción de hospital en Cajabamba El Gobierno Regional de Cajamarca, recibirá veinte millones trescientos treinta y cuatro mil nuevos soles para la construcción e implementación del nuevo hospital de Cajabamba, que tendrá el nivel tipo II- 1. Por el Decreto Supremo Nº 148-2010-EF, el Gobierno Nacional, autoriza al Ministerio de Salud a transferir al Gobierno Regional la suma de veinte millones trescientos treinta y cuatro mil nuevos soles consignado en Presupuesto 2010. El proyecto con código SNIP 123827, ya cuenta con viabilidad aprobada por la OPI del Gobierno Regional. Ya se ha contratado a una empresa consultora para preparar el respectivo expediente técnico. Los funcionarios del Gobierno

miento Universal en Salud (AUS), que se implementará en Lima y Callao desde la próxima semana. Precisó que esta población, que se encuentra en condiciones de pobreza y fueron identificados por el Sistema de Focalización de Hogares, debe quedar incorporada al aseguramiento universal a fines de año o, a más tardar, en los primeros meses de 2011. Dijo que los detalles del nuevo concepto de aseguramiento universal se darán a conocer el próximo jueves 15. Indicó que los otros dos millones 700 mil pobladores no pobres serán incorporados en el aseguramiento de manera gradual hasta 2011.

Cobertura al 80 por ciento Respecto al 80 por ciento de cobertura que ofrece el nuevo plan de beneficios, el ministro de Salud explicó que este comprende 140 condiciones asegurables; es decir, grupos de enfermedades que incluyen 490 procedimientos, tanto de diagnóstico como de tratamiento, en diferentes especialidades. Detalló que el nuevo plan de beneficios comprende atención de enfermedades mentales, como depresión, esquizofrenia y también alcoholismo, así como enfermedades crónicas, de las que solo se atendía el diagnóstico, pero no el tratamiento, como es el caso de la hipertensión.

Regional estiman que en el tercer trimestre de este año estarán realizando la licitación para las obras respectivas. El actual hospital de Cajabamba funciona en un local que no es propio y que pertenece a la Beneficencia Publica, pero que se encuentra muy deteriorado y no cubre los requerimientos de la población de esa ciudad, por esta razón el Gobierno Regional Cajamarca ha planteado la construcción de este hospital. Para la ejecución de la obra se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, y el apoyo de la Asociación Provida. El costo total del hospital es de 31 millones de soles y el área del terreno para el nuevo hospital de Cajabamba es de una y media Hectáreas - quince mil metros cuadrados-, los mismos que han sido donados por la Municipalidad Provincial de Cajabamba, y se encuentran saneados. Con ello la población más necesitada de Cajabamba podrá atenderse en un moderno establecimiento de salud, el mismo que estará adecuadamente implementado. El proyecto es posible gracias a la acción concertada entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Cajamarca, y Municipalidad Provincial de Cajabamba.


Vida y Salud

Jueves 15 de julio del 2010

3

Denuncian negligencia médica en Hospital de Cajamarca Familiares de estudiante denuncian abandono de paciente en estado de gravedad

Cajamarca afronta una ola de frío. El Senamhi ha alertado sobre una ola de frío para los próximos días. Esta ola afecta siempre a los más débiles, es decir, los niños menores de cinco años y a los ancianos.

EL “FRIAJe”: Esa ola que mata El Perú se viene produciendo cambios bruscos de temperatura en diversas regiones del país, el clima de muchas ciudades registran cifras por debajo de lo normal produciéndose casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías en la población menor de 5 años y adultos mayores, los principales afectados ante estos hechos anómalos. La sierra la más afectada. Comúnmente, es la sierra peruana la más afectada con las bajas temperaturas que llegan hasta los 0º C, acompañadas muchas veces por granizadas, heladas y nevadas, las cuales se conocen como “friaje”. Esto repercute en su mayoría, en la población de escasos recursos económicos que vive en zonas alejadas y muchas veces no cuenta con los medios para trasladarse a un establecimiento de salud. Cajamarca en la mira. Este clima durará aproximadamente hasta el mes de agosto, y las temperaturas muy frías afectan principalmente a las regiones Puno, Cusco, Huancayo, Huánuco,

Apurímac, Arequipa, Cajamarca, algunas zonas de Lima, entre otros, en donde la temperatura puede llegar hasta los - 20º C. Esta situación se ve agravada en la sierra sur y algunas veces en la sierra central, con la caída de nevadas haciendo más compleja la situación adversa que condiciona negativamente la salud de las personas y el funcionamiento de los servicios de salud. Infecciones Respiratorias Agudas. Estos hechos nos llevan a adoptar acciones dirigidas a minimizar los efectos sobre la salud de la población, especialmente en niños y adultos mayores. Uno de los problemas más recurrentes en esta etapa de “friaje” son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años, que representa un problema de salud pública y que su complicación más grave es la neumonía. ¿Qué es una Ira? Las infecciones respiratorias agudas son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales o bacterianos, las cuales se incrementan con relación al descenso de temperatura. Aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar. Muerte e indiferencia Las IRAS constituyen un importante problema de

salud pública ya que ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años, ya que se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos. Se sabe que la IRA es la primera causa de muerte en todas las etapas de vida. La mayor incidencia y letalidad de esta infección se presenta en el grupo infantil, en el que la neumonía es responsable del mayor porcentaje de las defunciones. De ahí la importancia que la población esté informada en aspectos relacionados con las heladas, granizadas, nevadas y friaje, a fin de que adopten medidas para prevenir las enfermedades, especialmente que afectan mayormente a los niños menores de 5 años de edad y a los adultos mayores y que se tomen acciones conjuntas que permitan evitar muertes como las sucedidas el año pasado en toda la región y con extrema incidencia en el sur del país.

Familiares del estudiante de la facultad de enfermería de la UNC, Javier García Álvarez, quien fuera asesinado cruelmente el fin de semana denunciaron ante diversos medios de comunicación que galenos del Hospital Regional de Cajamarca habrían incurrido en negligencia médica al haber abandonado al paciente a su suerte, luego de que este fuera internado de emergencia a ese nosocomio. García Álvarez quien fue ingresado al hospital con una fractura en el cráneo no habría recibido una atención inmediata pese a que su estado era grave y que sangraba profusamente refirieron los familiares. Según informó uno de los denunciantes el galeno de turno se negó a atenderlo “él está en estado de ebriedad, esperemos hasta que se suelte” habrían sido las palabras del médico de turno de apellido Cachi. Los familiares del occiso exigen una inmediata investigación, pues aducen que debido a la falta de atención inmediata, el joven entró en cuadro comatoso el que concluyó con su deceso.

Menor muere cuando la operaban de labio leporino Una niña de tres años de edad halló extraña muerte, mientras era intervenida quirúrgicamente por los médicos de la Misión USA. El hecho se produjo en la ciudad de Ayacucho. Según las primeras indagaciones, se trataría de una negligencia médica. Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), la súbita muerte de la pequeña, cuya identidad se mantiene en reserva, se registró cuando era operada por los serumistas de la Misión Usa, quienes al parecer aún carecen de licencia para intervenir quirúrgicamente. Tras la operación falleció producto de un atragantamiento, ya que los médicos no indicaron a los padres que la pequeña no debía ingerir alimentos.


4

Vida y Salud

Jueves 15 de julio del 2010

Nutrición: ¿Cómo mejorar su salud? Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Usted puede mejorar su nutrición comiendo de manera regular alimentos que tengan muchas vitaminas y minerales tales como frutas, vegetales, granos enteros y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo en grasa. ¿Necesito cambiar lo que como? Si contesta sí a cualquiera de las siguientes preguntas, es posible que necesite hablar con su médico sobre cómo mejorar su nutrición: • Su médico ha hablado con usted acerca de algún problema médico o factor de riesgo tal como presión arterial alta o colesterol alto? • ¿Su médico le dijo que esta condición podría mejorarse con una mejor nutrición?

• ¿Hay miembros de su familia que tienen cáncer, enfermedad del corazón u osteoporosis? • ¿Está usted pasado de peso? • ¿Tiene preguntas acerca de qué tipo de comidas usted debería comer o si usted debería tomar vitaminas? • ¿Cree usted que una consulta con un nutricionista (nutriólogo) registrado, o con un miembro del equipo de salud especializado en asesorar sobre nutrición le sería beneficiosa? • ¿Y no será difícil cambiar mis hábitos con respecto a la alimentación? Probablemente, pero aún cambios muy pequeños pueden mejorar su salud considerablemente. La clave es seguir eligiendo alimentos saludables y mantenerse en contacto

LOS PERROS TERAPÉUTICOS No solo sirven como mascotas, sino también como motivadores para niños con habilidades diferentes o problemas emocionales. ‘Conchi’ se deja peinar y acariciar por Laurita. Le alcanza todo lo que pide la pequeña. Son amigas inseparables. Juegan, corren y ruedan por el piso, cuando Laurita ordena. Pero solo hay una condición: Laurita tiene que hablarle con voz alta para que ‘Conchi’ obedezca. No es que la perra labradora sea sorda, sino que de esta manera está ayudando a que la niña pierda el miedo de hablar fuerte e interactuar mejor con los demás. Esto es solo un ejemplo de lo que se trata la Terapia Asistida con Animales (TAA), en este caso con perros. Un método que la Fundación Bocalán ha traído a nuestro país para ayudar no solo a niños y a adultos con problemas de discapacidad, sino también emocionales y de conducta. Leo Mariscal, presidente de esta organización española, nos explica que el sistema terapéutico cuenta con una sólida experiencia y base científica, y que por años ha demostrado sus múltiples beneficios tanto en el ámbito terapéutico como educativo, como parte de un tratamiento integral en niños con autismo, síndrome de Down, discapacidad física y habilidades

diferentes, niños con traumas u otras dificultades emocionales, entre otros. Las terapias asistidas con perros también se emplean con mucho éxito en personas de todas las edades que requieran de esa ayuda. En personas de la tercera edad es una alternativa no farmacológica muy recomendable para pacientes con Alzheimer y/o Parkinson. “Los canes son agentes motivacionales. Ayudan a que el paciente pueda desarrollar su terapia muy estimulado y cumplir las metas planteadas”, manifiesta el especialista. ENTRENADOS. Mariscal señala que no cualquier perro puede asistir una terapia. Por ejemplo, “Conchi’ ha tenido hasta ocho meses de entrenamiento y lleva años trabajando con diferentes pacientes. “Los canes están entrenados para realizar una serie de ejercicios a la orden del terapeuta”, refiere. En el país, el Centro Wellness de Terapias Integrales está iniciado este nuevo método, con el apoyo de la Fundación Bocalán. En pocos días ya muchos se han interesado en el servicio de perros como “Conchi’.

con su médico o nutricionista de modo que ellos sepan cómo le está yendo a usted. Aquí hay una serie de sugerencias que pueden ayudarle a mejorar sus hábitos alimentarios: • Busque los puntos favorables y los puntos desfavorables en su dieta actual. ¿Usted come 4 1/2 tazas de frutas y vegetales cada día? ¿Usted obtiene suficiente calcio? ¿Come usted de manera regular comidas hechas a base de granos integrales con un alto contenido en fibra? Si es así, ¡va por buen camino! Continúe así. Si no es así, añada más a su dieta de este tipo de alimentos. • Lleve un registro de todo lo que come anotando lo que come y toma todos los días. Este registro le ayudará a ver si usted necesita comer más de algún grupo (por ejemplo frutas, vegetales o productos lácteos) o si usted necesita comer menos de un grupo (por ejemplo alimentos procesados o ricos en grasas). • Piense en pedirle ayuda a un especialista en dietética si es que aún no lo ha hecho; especialmente si usted tiene un problema médico que requiere que usted siga una dieta especial.

vida_y_salud_panoramacajamarquino  

suplemento vida y salud

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you