Page 1

AÑO I / EDICIÓN Nº 2 / EDITOR: ALFREDO PALOMINO LÓPEZ

ARRANQUE DE PRIMERA

Se inició el torneo de Primera División local

ALIANZA LIMA NO SUELTA LA PUNTA

PANORAMA

DEPORTIVO

LUNES 04.03. 2013 SUPLEMENTO DEPORTIVO DE PANORAMA CAJAMARQUINO

MÁS "CAJACHOS" EN LA RESERVA

UTC 1 - 0 CÉSAR VALLEJO

ES PARA

UTC se hizo fuerte de local y consiguió su segunda victoria en casa, esta vez por 1-0 ante César Vallejo de Trujillo.

ALABARTHE


2

PANORAMA DEPORTIVO I LUNES 04 DE MARZO DEL 2013 UTC

1 - 0 CÉSAR VALLEJO

En el arranque de la cuarta fecha del torneo descentralizado, UTC venció a César Vallejo con Gol de Gianfranco Labarthe. Harold Quiroz fue la figura del partido al taparle un penal a Johan Sotil en los minutos finales del partido.

Gianfranco Labarthe no m arcaba un gol desd e el 25 de agosto del 2012 ; la última vez el delanter o crema le mar có al José Gálv ez en el empate de su ex equipo Universidad San Martín po r la fecha 32 del descentral izado.

ES PARA

ALABARTHE UTC de Cajamarca sumó tres puntos más jugando de local en el Estadio Héroes de San Ramón, nuestro primer escenario deportivo fue testigo de una de las victorias más sufridas del elenco crema. Este fue un partido cargado de emociones de principio a fin, si como lo lee, emociones hasta el fin y es que aquel penal atajado por Harold Quiroz trece minutos antes del pitazo final fue el toque especial para hacer de este triunfo uno de los que se quedan en la retina del aficionado.. Rafael Castillo sabía que era necesario seguir haciendo respetar la casa y por ello mandó un equipo con vocación ofensiva, el ingreso de Jesús Arizmendi en la franja izquierda en reemplazo de Jorge Chávez era una clara señal de que “Rafo” buscaba dar salida a sus laterales para que lleguen de sorpresa por las bandas y saquen centros al área del elenco trujillano. La baja de Víctor Guazá minutos antes del partido hizo que el estratega cajamarquino

coloque a Gerardo Gárate en la ofensiva acompañando al argentino Molina para buscar vulnerar el arco defendido por Salomón Libman. Sin embargo, quedó claro que Gárate no está en su mejor momento y UTC extrañó a su goleador colombiano. La primera etapa culminaría con el marcador en blanco y con una lluvia torrencial. Hasta ese momento era buen negocio de Vallejo el empate porque los poetas sufrieron las inclemencias del clima, los efectos de la altura y lo complicado que es jugar en el sintético del Héroes de San Ramón; el Gavilán Norteño en cambio estaba dispuesto a ganar el encuentro y por ello se realizaron dos variantes en la ofensiva crema. GOL DE BANCA Rafael Castillo mandó llamar a Juan Carrillo y Gianfranco Labarthe para que ingresen por Gárate y Molina, respectivamente, desde el saque del segundo tiempo. Las variantes operadas por el

técnico crema al final dieron resultado. Con Carrillo en el campo, Reimond Manco y Mauro Vila se sintieron más cómodos para armar las ofensivas del conjunto crema; entre tanto a Labarthe se le ajustó la posición exacta: ahí dentro del área, en el paredón de fusilamiento. Es así que UTC empezó a generar más pero aún no concretaba el gol. “Rafo” entendió que necesitaba un delantero más en el campo que apoye a Gianfranco Labarthe y mandó al campo a Benavides en reemplazo del uruguayo Vila. Los cambios le funcionaron a Castillo porque los tres ingresados en el segundo tiempo participaron de la conquista crema. Corría el minuto 68 y UTC encimaba a Vallejo, el balón sale por un lado del campo, Carrillo saca rápido el latera, el balón llega a Mayme, éste se la devuelvo a “Drogba” quien saca un centro que se pasea en toda el área trujillana y pasa al marcador Requena

que pensaba que la redonda se perdía; pero no, allí estaba Reimond Manco para dominar el balón, quebrar a Requena e ir hasta la línea de fondo y sacar un centro para Benavidez quien con buen criterio y buena técnica sirve un pase de pecho a Labarthe que controla bien y se saca la marca de Contreras y queda listo para fusilar a Libman. Un misil de Gianfranco que casi rompe las redes y que desató la algarabía de los más de diez mil hinchas cajamarquinos. UTC vencía a Vallejo con este gran gol. HAROLD BENDITO El partido estaba controlado por UTC, pero Vallejo no bajo los brazos y en una jugada ofensiva el balón queda picando en el área crema, van Mayme y Requena a lucharla con la punta de los botines, caen ambos y el árbitro Gambetta cobra penal a favor de los dirigidos por Víctor Rivera. Corrían hasta ahí 77 minutos del partido y todos los hinchas pensaron lo peor.

Este criticable fallo arbitral hizo que se ponga en suspenso la victoria crema y que los hinchas cajamarquinos empiecen a rezarle a “San Harold”. El “Cholito” se paró frente al portero de UTC quien se acercó para decirle al algo al oido, Sotil ni se inmutó pero desde ese momento Harold comenzó a ganar el duelo. El arbitró dio la orden, el atacvante de Vallejo sacó un remate no muy furte sobre la mano derecha de Quiroz y éste se estiró sacando la mano izquierda para impedir el empate poeta. Harold tapó el penal y de esta manera sentenciaba ya la victoria del Gavilán Norteño. Al siguiente minuto de esta épica historia, Minzún Quina se iba expulsado por una agresión en contra de Juan Carrillo, César Vallejo se quedaba con diez. Los últimos minutos fueron de ofensivas cremas y de tibias reacciones de Vallejo. En el minuto 81 se generó una gresca entre las bancas de ambos equipos que termi-

ALINEACIONES UTC 21. Harold Quiroz. 27. R. Ronceros. 4. Hugo Souza. 2. Jorge Huamán. 20. Jesús Arizmendi. 30. Paolo Joya. 6. Luis Mayme. 7. Reimond Manco. 10. Mauro Vila. 25. Jorge Molina. 17. Gerardo Gárate.

C. VALLEJO 1. SalomónLibman. 28. Pedro Requena. 3. Carlos Galván. 5. O. Contreras. 8. Minzún Quina. 13. Víctor Cedrón. 6. JhonHinostroza. 7. Jean Tragodara. 19. Piero Alva. 29. G. Alemanno. 9. Roberto Jiménez.

INCIDENCIAS CAMBIOS: UTC 9. Gianfranco Labarthe x Gerardo Gárate. (46), 15. Juan Carrillo x Jorge Molina. (46) 11. Renzo Benavides x Mauro Vila(64), Tarjetas CÉSAR VALLEJO 10. Johan Sotil x Piero Alva. (57) 23. Ronald Quinteros x Roberto Jiménez. (64)) GOLES: Gianfranco Labarthe(68) TARJETAS UTC: Amarillas: Ricardo Ronceros(69), Hugo Souza (75), Reimond Manco (78) Roja: Mauro Vila.(81) CÉSAR VALLEJO: Amarillas: Carlos Galván. (17) Roja: Minzún Quina.(78)

nó con la expulsión de Mauro Vila. Sin embargo, esta gresca no evitó que la gente se vaya feliz del coloso cajamarquino porque hoy UTC está en la parte superior de la tabla de colocaciones del torneo


LUNES 04 DE MARZO DEL 2013

UTC

I PANORAMA DEPORTIVO

1 - 0 CÉSAR VALLEJO

LO POSITIVO La localía de UTC en el Héroes de San Ramón se va haciendo más difícil para los equipos. El conjunto crema ha ganado dos de los tres partidos que jugó en casa y si sigue así dará que hablar en el torneo descentralizado.

11,500

personas asistieron al estadio Héroes de San Ramón para apreciar la segunda victoria del equipo de todos los cajamarquinos.

LA FIGURA Harold Quiroz: el arquero del cuadro crema le atajó un penal en los últimos minutos a Johan Sotil y evitó que el cuadro poeta se robe un punto de Cajamarca. “San Harold” fue ovacionado por el público debido a que reeditó actuaciones memorables de

LO NEGATIVO La banca del equipo del César Vallejo generó una bronca en los minutos finales del partido, lo que provocó que este se paralice durante algunos minutos.

PRIMERA VEZ La cuarta fecha de la

Copa Movistar tuvo una c arac terístic a especial: el inédito encuentro en la primera división entre el UTC y la Universidad César Vallejo. El elenco de “Rafo” Castillo tenía un historial negativo ante

el cuadro poeta: de los 10 par tidos jugados entre Copa Perú y Segunda, los cajamarquinos sólo habían podido sumar puntos en cuatro oportunidades (tres triunfos y un empate). Sin embargo, la última vez que

el UTC derrotó a Vallejo fue en un amistoso el 2012 por 1-0 con gol de Renzo Benavides.

la Copa Perú. Bien por él y por el equipo, si sigue así la titularidad es suya.

EL MACHETERO: Minzún Quina: El lateral de la Universidad de la Universidad César Vallejo salió expulsado por un codazo a Juan Carrillo. Quina cometió faltas por su banda a Vila, Carrillo y Benavides; sin embargo estas infracciones permitieron tener oportunidades ofensivas para el equipo cajamarquino.

LA DECEPCIÓN: descentralizado y empieza a soñar. Si amigo lector, empiece a soñar con este equipo que con trabajo y sacrificio está para grandes cosas.

3

German Alemanno: El delantero poeta no estuvo fino en la definición y la única que tuvo ante Harold Quiroz la envió a las manos. “Avatar” se ahogó en la altura cajamarquina y pasó desapercibido.


4

PANORAMA DEPORTIVO I LUNES 04 DE MARZO DEL 2013 UTC

1 - 0 CÉSAR VALLEJO

CHARLA TÉCNICA:

“Fue un partido durísimo, Vallejo nos complicó debido a que tomó sus precauciones en defensa. Generamos ocasiones claras y lamentablemente no pudimos convertirlas todas. A pesar de las complicaciones previas al partido, como la lesión de Víctor (Guazá) supimos sacar el partido adelante. Gianfranco Labarthe entró bien y va encontrando su mejor juego, él es un gran goleador y no desaprovecho la oportunidad que tuvo. Ahora nos toca visitar a Pacífico y seguramente será aún más complicado” Rafael Castillo. DT UTC.

“UTC es un gran equipo y sin lugar a dudas esta es una plaza muy dura. El viento, la lluvia, la altura y el césped sintético son una combinación que no es fácil contrarrestar. Nosotros nos vamos tristes con el resultado porque merecimos llevarnos siquiera un punto de aquí. La posibilidad que erró Sotil fue determinante, pero no hay que quitar mérito a los jugadores de UTC. Es un gran equipo y va a ser complicado sacar puntos en Cajamarca para todos los equipos” Víctor Rivera. DT. C.V.

Chino cajacho Gianfranco Labarthe marcó su primer gol con UTC de Cajamarca y le dio una alegría inmensa a todo el pueblo de Cajamarca. Con su gol, el Gavilán Norteño venció a Vallejo y el “Chino” aseguró que el equipo está para grandes cosas. “Contento con el gol, pero mucho más contento con el resultado porque no merecíamos perder este partido. Vallejo es un gran equipo y eso se vio en la cancha, nosotros siempre buscamos el partido y al final conseguimos este importante triunfo. Este grupo está fuerte y está para lograr grandes cosas. El gol es para toda la gente que vino a apoyarnos, espero seguir dándole alegrías a Cajamarca”

El “Rei” exige disculpas de Gambetta Reimond Manco se mostró contento por el resultado pero molesto con el arbitraje. EL “Rei” exigió disculpas por parte del árbitro Henry Gambetta. “El equipo luchó todo el partido y el resultado es justo, pudimos haber hecho más goles pero no estuvimos atinados a la hora de definir. El partido siempre lo tuvimos controlado, Vallejo nunca puso nada, el árbitro fue el que nos complicó el encuentro, ese señor debe de pedir disculpas a todo el pueblo de Cajamarca por lo que hizo en el partido”

“No merecimos perder” Orlando Contreras no pudo ocultar su malestar por la derrota sufrida en Cajamarca y aseguró que Vallejo debió llevarse algo de su visita a Cajamarca. “Vallejo es un gran equipo, un equipo que siempre busca el resultado y eso no cambió en este partido. Nos enfrentamos a un equipo que sabe jugar de local, la gente aquí presiona mucho y eso se siente en el campo. Creo que es injusto el resultado ya que si Johan (Sotil) marcaba el penal, la historia sería diferente y quizá estuviéramos hablando de una gran triunfo nuestro ante UTC. Sin embargo, las cosas ya están, perdimos y ahora debemos de levantar cabeza ante San Martín en nuestra casa para estar expectantes en el torneo”

El héroe de la jornada Harold Quiroz fue uno de los referentes de la temporada pasada y este año en su vuelta al fútbol profesional arrancó como suplente pero después de recibir su oportunidad ha sabido ganarse el titularato y en el último encuentro se metió al bolsillo no solo al comando técnico sino también a Cajamarca entera. Ahora Quiroz se apoderó del arco crema y Ferreyra tendrá que esperar un buen rato para ponerse bajo los tres palos del once inicial. Precisamente once metros y doce pasos separaban a Harold Quiroz de Johan Sotil; y solo segundos bastarían para que alguno de los dos sea el protagonista de esta historia que se iniciaba en el minuto 27 del segundo tiempo.

Finalmente el papel estelar del duelo sería para Harold Quiroz, sí para aquel arquero sobresaliente de la campaña del Gavilán Norteño en la Copa Perú. Como en cuartos de final del torneo de ascenso

Será una baja importante Comisión de justicia lo sancionaría con dos fechas y sin duda será una ausencia que el “Gavilán Norteño” sentirá en sus dos próximos encuentros. Mauro Vila había sido cambiado por Renzo Benavides, el jugador uruguayo estaba en la banca de suplentes y al final fue expulsado por Henry Gambetta tras la orden del comisario, quien corrió a avisarle al árbitro central para que expulsara al volante de UTC, sin embargo no pidió

lo mismo para Piero Alva quien se enfrascó con Vila en la bronca. “Después del gol nuestro, vi que uno de los recoge pelotas fue empujado por la gente de Vallejo y fui a reclamarles, ellos reaccionaron mal y todo se convirtió en una bronca. Luego el árbitro me expulsó y ahora me perderé el partido con Pacífico, espero que no me suspendan por más fechas. Quiero seguir contribuyendo con el equipo” expresó el mediocampista de Universidad Técnica de Cajamarca

ante Sporting Pizarro, Harold tapó el penal pateado por Sotil y se ganó los aplausos que retumbaron en Héroes de San Ramón. “El equipo luchó todo el partido y la victoria es

producto del esfuerzo colectivo. No creo ser la figura del encuentro, en este equipo no hay figuras en los triunfos ni culpables en las derrotas, somos un gran grupo humano que está concentrado en el objetivo que nos hemos trazado de poner en alto el nombre de este gran club. El penal es una jugada más del partido, atajar un penal es el mismo sentimiento que deben de sentir los delanteros cuando marcan un gol. Sabía que Johan pateaba los penales a ese lado y fui con toda la seguridad de evitar que me conviertan el gol y gracias a Dios así fue y estoy muy feliz de haber contribuido en la victoria del equipo que es para todos los hinchas.”


LUNES 04 DE MARZO DEL 2013

»TORNEO DE PROMOCIÓN Y RESERVA

UTC

I PANORAMA DEPORTIVO

2 - 2 CV Lee Andonayre para poner el empate final.

No sabe ganar Lee Andonayre marcó un doblete en el partido de reserva entre UTC y Vallejo, empatándole el partido al elenco dirigido por Gustavo Merino.

NO LA VE NI DE LOCAL. El equipo de reserva de UTC aún no sabe lo que es ganar, se han jugado cuatro partidos en este torneo y de los doce puntos posibles, el elenco de

5

Merino sólo ha conseguido dos. La primera mitad fue dominada por los cajamarquinos. Jorge Vílchez puso el 1 a 0 para los locales. Luego, Anthony

Gordillo, jugador poeta, se fue expulsado en una dudosa decisión arbitral. Los trujillanos lograron el empate gracias a un autogol de Saldaña que fue anotado como gol por la mesa debido a que el remate de Lee Andonayre tenía dirección al arco. El ‘Gavilán Norteño’ se puso delante de nuevo a través de Vílchez. Cuando parecía que los 3 puntos se quedaban en casa, apareció

CAJACHOS DE GUERRA El equipo de reserva aún no ha conseguido ganar un partido pero queda claro que en estos cuatro encuentro han destacado los jugadores cajamarquinos. Saldaña, salvo el error involuntario en el gol de Vallejo, es un jugador seguro por la franja; Figueroa es el que mejor juega en el medio Campo; Vílchez hizo los goles y Cortegana cuando ingresó no lo hizo mal en la ofensivas. Gustavo Merino debería poner atención en promocionar a estos jugadores, darle oportunidad a más “cajachos” que se rompen el alma en el campo para que el equipo de sus amores consiga un triunfo. CANGURO RESERVISTA Daniel Ferreyra fue uno de los dos jugadores de categoría libre que jugó el partido de reserva. El “canguro” llevó la cinta de capitán y parece que deberá acostumbrarse a jugar en este torneo, porque en el primer equipo seguramente Harold Quiroz seguirá siendo titular.

Cajamarca reclama a sus hijos En la redes sociales, en las tribunas del estadio y en las calles de la ciudad, la gente se pregunta ¿Por qué la reserva no es netamente cajamarquina cómo lo efrecieron los señores Joaquín y Osias Ramírez, acaso quieren coronarse campeones del torneo, nos parece que ese objetivo es una utopía y por otra parte en este campeonato de promoción no hay descenso? Cuándo van a darle la oportunidad a los cajamarquinos para que en un futuro cercano podamos tener a jugadores locales en el fútbol profesional, a este paso dificilmente podremos ver algún “cajacho” vistiendo la casaquilla del primer equipo. Ojalá el señor Joaquín escuche la voz del pueblo que dicen por ahí es la voz de Dios, ese Dios que lo llevó convirtió en Congresista.


6

Panorama DEPORTIVO i Lunes 04 de marzo del 2013 UNIVERSITARIO 1 - 1 CIENCIANO

11,525 personas asistiero n al Inca Garc estadio ila Vega para so De la pre el encuen senciar tro ente Ciencian oy Universit ario.

Empate Imperial Universitario igualó 1-1 con Cienciano en Cusco, los dirigidos por Ángel Comizzo pudieron haber ganado el encuentro en los últimos minutos. En un reñido compromiso, la “Furia Roja” del Cusco y los “merengues” igualaron a un tanto por lado. Cienciano sufrió, pero rescató el empate (1-1) y evitó la derrota en casa, en un partido disputado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, a 3 mil 399 metros sobre el nivel del mar. En un partido parejo, en el que los protagonistas se alternaron las situaciones de gol, Universitario y Cienciano empataron 1-1 en el estadio Garcilaso de la Vega. Christofer Gonzáles abrió el marcador a los 81 minutos tras recibir un gran pase de Carlos Olascuaga. Tres minutos más tarde, Diego Pizarro aprovechó un rebote en el área grande para poner el empate que dejó inconformes a ambas escuadras. En los minutos finales la escuadra imperial estuvo más cerca del arco de

José Carvallo, aprovechando que los efectos de la altura empezaron a disminuir el estado físico de los merengues. Pudo ser una victoria espectacular.No es como para volverse loco, pero a final de año Universitario debería saber apreciar este resultado. Toda la semana se habló de los malos resultados del equipo. Los rumores decían que Ángel Comizzo se iría si la ‘U’ perdía. Los cremas empataron jugando bien. Más importante que eso, lo lograron confirmando que en Christofer Gonzales tienen un talento joven que vale oro. “Canchita” se consolida cada vez más en el titularato y su calidad queda demostrada con el correr de los partidos. Posee una gran técnica para manejar el balón, visión de juego y hasta regala lujos en algunas jugadas. Hoy lo demostró en el gol que le dio la ventaja momentánea a los merengues. Pero la sangre joven también se vio en el conjunto imperial. El ‘Bombarderito’ Diego Pizarro se encargó de poner el empate definitivo tras aprovechar un

rebote en el área de la ‘U’. Los de Ate sumaron 5 puntos y recibirán a Juan Aurich en la siguiente jornada. El equipo de Mario Viera solo tiene 1 punto en la tabla pero con un partido menos, el mismo que disputarán este miércoles ante Melgar en Arequipa. Correcto partido de Manuel Garay en el Garcilaso. Siempre estuvo donde la jugada la requería y con amarillas justas, en un partido trabado pero sin entradas fuertes. No obstante, Garay pudo olvidarse de sancionar enérgicamente y hablar menos en el partido, para así poder hacer un partido más fluido.

El Tapadito Diego Pizarro: entró en la segunda línea de volantes, para después acomodarse como atacante tras el ingreso de Casas en vez de Orejuela. De hecho, en el área fue donde mejor se acomodó el hermano de Claudio, más aún porque ahí anotó el empate

ALINEACIONES UNIVERSITARIO CIENCIANO

Carvallo. Chávez. Duarte. Alloco. Saco-Vértiz. Gonzáles. Torres. Gonzáles. Vargas. Fernández. Ximénez. D.Comizzo.

Cisneros Acasiete. García. Pereyra. Nuñez. Nakya. Vásquez. Cuellar. Ísmodes. Rodriguez. Orejuela. M. Viera.

El público cusqueño normalmente es eufórico para expresarse, pero el partido tuvo un trámite tan lento que durmió las emociones en el Garcilaso del Cusco. Finalmente, el empate fue justo para ambos, pero injusto para el buen marco que dijo presente en las tribunas.

Quizás el más resistido por los hinchas de la 'U', terminó inventando la jugada que le dio el gol al cuadro crema. Carlos Olascuaga tomó el balón desde la banda izquierda y encaró a Núñez con una hábil finta. Luego de sacárselo de encima, realizó un pase en corto que dejó a Gonzales frente a Cisneros. El merengue tuvo todo el arco a su disposición y anotó el 0-1.

Reservas:

LA FIGURA DEL PARTIDO José Carvallo. Se erigió como la figura del partido por tener atajadas claves como las dos a Ramón Rodríguez empezando ambos tiempos, tras fortísimos cabezazos del 'Ratón'. Durante los 90', el '1' merengue entregó solvencia bajo los tres palos, a pesar de que sus mismos defensas lo complicaron de más en algunas ocasiones. Estuvo a punto de recibir el calificativo de villano, pero el destino quiso que salga del gramado del estadio Monumental como el héroe de su equipo. la prensa.

Por la cuarta fecha del Torneo de Promoción y Reservas, Universitario cayó ante Cienciano en la ciudad de Cusco. Los cremas comenzaron ganando con un gol de tiro libre de José Cáceres. El partido estaba bastante reñido, y un autogol de los merengues emparejó el marcador. En la segunda mitad, los de Ate fueron víctimas del cansancio y los cusqueños se adueñaron del partido. Luis Castillo, con un remate de media distancia puso el 2 a 1 para los locales. Luego, Bryan Hermoza, quien aprovechó un rebote, puso el 3 a 1 final.

Machetero Fernando Alloco: El defensa argentino tuvo responsabilidad en el gol de Diego Pizarro que a la postre sería el empate del cuadro cuzqueño. Alloco se durmió y Pizarro no desaprovechó la oportunidad.

La Decepción Fabián Cuéllar:El colombiano hizo poco daño recostado por una banda y sus apariciones esporádicas pocas veces concluyeron en peligro en arco crema.


LUNES 04 DE MARZO DEL 2013

I PANORAMA DEPORTIVO

7

»ALIANZA LIMA

ÚNICO LÍDER Walter Ibáñez marcó para los blanquiazules de esta forma acabó con el invicto de Real Garcilaso y Alianza se mantiene en la punta del torneo. Pese a no realizar un gran

partido, Alianza Lima ganó y se mantiene en lo más alto de la clasificación. Esta vez, los íntimos vencieron por 1-0 a Real Garcilaso, que jugó con un once mixto y terminó con

nueve hombres, pero que luchó hasta el final por llegar a la paridad. Walter Ibáñez no solo jugó bien: marcó el gol de la victoria y fue determinante a

la hora de evitar el empate del Real Garcilaso. El defensa uruguayo se fue contento por volver a marcar con los íntimos y ante un equipo que viene haciendo bien las cosas en Copa Libertadores. El primer tiempo fue sumamente parejo. Tanto Garcilaso como Alianza tuvieron ocasiones de gol durante varios tramos del partido. Sin embargo, fueron los íntimos quienes crearon las más claras. Una mano de Juan Lojas en el área de Juan Pretel fue pitada como penal por el árbitro Víctor Hugo Carrillo, que fue bien cobrado por el defensa Walter Ibáñez para abrir el marcador en Matute. Con el gol del “Colo” se terminaba el primer tiempo. Ya en la segunda parte Garcilaso, que debía finalizar el partido con 10 hombres, se replegó aún más en su campo y apostó por el contragolpe. Durante 20 minutos el partido parecía controlado por los cusqueños, pero una expulsión de Alfredo Ramúa a los 70’ dañó el esquema del “Petróleo”. Ya con la ventaja en el campo y el marcador, el equipo

288

pases correctos hizo Alianza Lima, el equipo de Wilmar Valencia de a pocos va encontrando su mejor juego.

ALINEACIONES ALIENZA LIMA Heredia Cuba Villamarín Ibañez Trujillo Beltrán Albarracin Bazán Vidales Reyna Mostto

REAL GARCILASO Pretel Granda Bogado Lojas Ángeles Retamoso Camarino Ortiz Ramúa Acosta Montes.

LA FIGURA DEL PARTIDO:

El debut de Wilmer Aguirre en tienda blanquiazul. El zorrito de a pocos va encontrando su mejor estado físico y seguramente colaborará mucho en el esquema ofensivo de Wilmar Valencia.

El arbitraje de Víctor Hugo Carrillo fue criticable debido a la prolijidad con la que mostró las cartulinas rojas. El cuadro cuzqueño se mostró mortificado con el desempeño del árbitro del encuentro.

Walter Ibáñez de Wilmar Valencia tomó el control del partido hasta los minutos finales. Yordy Reyna pudo aumentar en varias ocasiones pero el equipo re-

plegado de Garcilaso lo evitó. Con este triunfo los íntimos continuarán una semana más como líderes del Descentralizado 2013 con 10 unidades.


8

PANORAMA DEPORTIVO I LUNES 04 DE MARZO DEL 2013 AURICH

3 - 0 S.CRISTAL

Aurich rompió el Cristal El equipo de Bakero dio el golpe ante el conjunto copero de Roberto Mosquera. Guevara, Vílchez y Pacheco anotaron los goles. Si bien Juan Aurich obtuvo un resultado muy merecido, no dejó de ser inesperado. El ‘Ciclón’ de José Mari Bakero goleó 3-0 al Sporting Cristal de Roberto Mosquera, equipo que anda con buen pie en la presente Copa Libertadores. Michael Guevara abrió el marcador en el primer tiempo con un remate frontal al que no pudo llegar el guardameta Diego Penny. Luego del descanso, Óscar Vílchez amplió la cuenta a 2-0 aprovechando las licencias de la zaga rimense. El goleador argentino Germán Pacheco puso cifras definitivas tras un excelente tiro libre que se coló en un ángulo imposible para Penny. En la jugada previa, Cristal perdió a Nelinho Quina por expulsión. El ‘Ciclón’ sumó su segunda victoria en el torneo y en la próxima fecha visitará a Universitario de Deportes. Sporting Cristal tendrá un encuentro muy complicado como local ante el líder Alianza Lima. Sporting Cristal: Penny; Ortiz, Ayr, Álvarez, Quina; Cazulo, Calcaterra, Valverde, Sheput; Arroé, Rengifo. Juan Aurich: Delgado; Céspedes, Ramos, Fleitas, Estrada; Rojas, Atoche, Vílchez, Sánchez, Guevara; Noronha.

Juan Aurich, tiene un partido pendiente ante Real Garcilaso y podría llegar a nueve.

LA FIGURA

“Jugamos muy bien y el triunfo fue merecido, este equipo está para cosas importantes lo hemos demostrado ante uno de los mejores del país” señaló el volante que se comió el terreno de juego y encima anotó uno de los goles del partido Wálter Vílchez

CHARLA TÉCNICA

“Jugamos muy mal, el triunfo de ellos es merecido, esto es fútbol y no siempre se gana, ahora hay que pensar en el siguiente partido, el torneo es largo, pero tenemos muchas cosas que mejorar sobre todo en defensa, de lo contrario vamos a sufrir más de lo necesario en los partidos en el Perú y fuera también” Roberto Mosquera

“Cuando se trabaja a conciencia los resultados siempre llegan y este equipo está encontrando un patrón de juego que es lo que queremos, tenemos buenos jugadores y si se acostumbran a ganar seguramente conseguiremos los objetivos, por el momento queda seguir trabajando pensar en lo que se viene” José Mari Bakero

RESULTADOS

TABLA DE POSICIONES: Posición 1

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Alianza Lima

4

3

1

0

5

1

Juan Aurich

3-0

10

León de Huánuco

0-0

FBC Melgar

1-0

U. Comercio

DG Ptos 4

Sporting Cristal

2

Sport Huancayo

4

3

0

1

6

8

-2

9

Sport Huancayo

3

Real Garcilaso

3

2

0

1

5

1

4

6

San Martín

3-5

José Gálvez

4

Juan Aurich

3

2

0

1

5

2

3

6

Alianza Lima

1-0

Real Garcilaso

5

Sporting Cristal

4

2

0

2

7

5

2

6

Cienciano

1-1

Universitario

6

José Gálvez

4

1

3

0

10

8

2

6

UTC

1-0

U. César Vallejo

7

Pacífico FC

4

1

3

0

2

1

1

6

Inti Gas

1-1

Pacífico FC

8

UTC

4

2

0

2

5

5

0

6

9

Inti Gas

4

1

2

1

6

6

0

5

10

Universitario

4

1

2

1

4

4

0

5

11

León de Huánuco

4

1

2

1

2

2

0

5

12

César Vallejo

4

1

1

2

4

4

0

4

13

Unión Comercio

4

1

1

2

5

6

-1

4

14

San Martín

4

0

1

3

3

8

-5

1

15

Cienciano

3

0

1

2

1

7

-6

1

16

FBC Melgar

3

0

1

2

1

4

-3

1

El partido entre Melgar y Cienciano (suspendido de la primera fecha) se jugará el 6 de marzo. El duelo entre Real Garcilaso y Juan Aurich (fecha 3) ha sido postergado


Lunes 04 de marzo del 2013

i Panorama DEPORTIVO

9

»DESCENTRALIZADO » Sport Huancayo

»PERUANOS EN EL EXTERIOR

Otra vez el

LOCO CON TODAS LAS PILAS El ‘Loco’ demostró así que no sufrió una nueva lesión, t a l co m o co n f i rm ó S e rg i o Markariánquien fue a verlo hasta Italia. El Génova perdió 3-1 ante la Roma por la fecha 27 de la Serie A, pero lo importante es que Juan Manuel Vargas jugó los 90 minutos y gana continuidad en su club a pocas semanas de salir la convocatoria de la selección peruana para el partido contra Chile por las Eliminatorias.

“Checho”

GUERRERO NO PUDO CON NEYMAR Corinthians y S antos empataron 0-0 en el estadio Morumbí. El delantero peruano Paolo Guerrero inició como titular en la visita del ‘Timao’ al poderoso Santos de Neymar, pero fue reemplazado a los 62’ por Emerson. El ‘Depredador’ tuvo una inmejorable ocasión para abrir el marcador a los 34’, pero un cruce milagroso del zaguero Galhardo forzó que el remate del peruano se vaya desviado por arriba del arco ‘Peixe’.

PIZARRO NI EN LA BANCA

El Checho celebró su gol con lágrimas en los ojos por el nacimiento de su primer nieto. Era un partido especial para Sergio Ibarra pues cumplía su partido número 600 y sumó

260 goles en el fútbol peruano de primera división. Y marcó el gol del triunfo a los 8' del segundo tiempo con golpe de cabeza. Pero este no fue un gol cualquiera para Ibarra, ya que se enteró que será abuelo y le dedicó el tanto a su esposa e hija.

Inclusive unos minutos antes el "Goleador Histórico" del fútbol peruano pudo marcar de "palomita" pero Juan "Chiquito" Flores evitó en gran acción la caída de su valla. Con el solitario gol de Ibarra, Sport Huancayo superó a un

»Melgar 0-0 León de Huánuco

»San Martín

Melgar empató en Huánuco ante León y sumó su primer punto Melgar salió al Heraclio Tapia con el único objetivo de sumar sus tres primeros puntos. No ha sido su mejor inicio de campeonato: su primer encuentro ante Cienciano fue suspendido y en la segunda y tercera jornada cayó ante Juan Aurich por 2-1 y ante Alianza Lima por 2-0. Este domingo, ante León de Huánuco corrió con un poco de mejor suerte: empató 0-0 de visita y sumó su primer punto. Capitaneados por el goleador Johan Fano, León de Huánuco no impuso su localía y cedió puntos (0-0) ante el colero FBC Melgar, en el estadio Heraclio Tapia.Precisamente, en las postrimerías del partido, el 'Gavilán' Johan Fano tuvo en sus botines la ocasión de romper la paridad, luego de que su tibio disparo pasara cerca

combativo Unión Comercio y de esta manera el equipo de Marcelo Trobianni se ubicó en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 9 unidades.El elenco huancaíno empezó a pisarle los talones al líder Alianza Lima.

Con el Santo de espalda San Martín sigue sin poder ganar y ayer cayó ante José Gálvez en el Miguel Grau La crisis en la San Martín se hizo más evidente, luego de caer por 5-3 ante José Gálvez.

Un gran punto

de la línea de gol y salga del campo. Con este resultado, León de Huánuco sumó 7 unidades y llegó hasta el segundo casillero de la clasificación general; en tanto, FBC Melgar si bien

registra 1 punto se encuentra en el fondo de la tabla.En la próxima fecha, León visitará a Real Garcilaso en Cusco y Melgar buscará seguir sumando cuando reciba a Inti Gas en Arequipa.

Y es que los chimbotanos lograron ponerse 5-0 arriba con goles de Salcedo (5', 60'), Tejada (17'), Vásquez (53') y Aliberti (70') y todo parecía oleado y sacramentado, pues había más que desconcertación entre los jugadores santos. Sin embargo, San Martín pudo reaccionar y con tantos de Juan Diego Gutiérrez y Maximiliano Giusti, en dos ocasiones, se puso a tan solo dos goles de la hazaña. Pero el tiempo no alcanzó y el resultado fue un 5-3 a favor de los chimbotanos, que se mantienen invictos.Vale precisar que los santos no han conseguido una victoria hasta el momento.

Luis Advincula estuvo en la banca de suplentes y Claudio Pizarro no fue convocado. Los ‘bávaros’ llegaron a los 63 puntos. Bayern Munich no se cansa de sumar y hacer más grande su poderío en la Bundesliga. Este domingo, tras vencer 1-0 al Hoffenheim, llegó a los 63 puntos y el abismo que lo separa del segundo lugar permanece intacto: el Borussia Dortmund tiene 17 menos. Sin Claudio Pizarro entre los convocados y con Luis Advincula en la banca durante todo el encuentro, no pudo haber duelo de peruanos en Alemania.

BENAVENTE ES GOLEADOR DE LA DIVISIÓN DE HONOR DE ESPAÑA Tras anotar en la última fecha, el ‘Chaval’ llegó a los 13 goles con el Real Madrid Juvenil A y es uno de los artilleros del Grupo 5. Cristian Benavente marcó de penal en la última fecha y el Real Madrid Juvenil A venció por 6-2 a Diocesano. Pero esto solo se trata de una victoria más del líder del Grupo 5 en la División de Honor de España. Lo que sí no es algo de todos los días, es que un peruano este en la cumbre de goleadores de un torneo en el exterior. El ‘Chaval’, con su última celebración, lo logró. Con 13 goles es uno de los cuatro artilleros de su grupo.

FARFÁN VOLVIÓ A MARCAR El Schalke 04 consiguió un importante triunfo de visita 4-1 ante el Wolfsburgo, y uno de los goles fue anotado por Jefferson Farfán, quien encabezó un contragolpe letal para marcar el 3-1 parcial. Tras un córner cobrado por el Wolfsburgo, Farfán recibió un rebote en su cancha y enfiló hacia el arco rival usando su velocidad y potencia. En tres cuartos de cancha cedió a su compañero y este le devolvió el servicio regresándole el balón cuando ya estaba solo para rematar a portería. Un golazo y clase maestra de cómo se contragolpea.


10

PANORAMA DEPORTIVO I LUNES 04 DE MARZO DEL 2013 »PRIMERA DIVISIÓN CAJAMARCA

En boca de todos JUEZ Y PARTE

En ninguna circunstancia y por ningún motivo se puede ser juez y parte, y en Cajamarca algunas autoridades parecen no entenderlo. No importa cuál es el cargo, lo que interesa es que las autoridades deben proyectar una imagen de seriedad y respeto pero cuando quieren asumir responsabilidades que los desvien de su labor y compromiso para los cuales han sido designados no hacen sino menoscavar aún más la pobre imagen que la gente tiene de ellos peor si su gestión en el cargo no satisface las expectativas. No es mala leche, simplemente zapatero a tu zapato

QUÉ TAL COMISARIO

El señor José Maldonado, enviado por el enemigo, perdón por la Asociación de Fútbol Profesional, como comisario del cotejo entre UTC y César Vallejo, no solo hizo expulsar a Mauro Vila y dejó pasar la de Piro Alva, también se la pasó poniéndole trabas a la gente de prensa de Cajamarca, no quería que los periodistas se acerquen a pedir la alineación de los equipos e intentó hacer que la policía sacara a algunos hombres de prensa. Qué está pasando; a este paso van a venir a prohibir que los cajamarquinos ingresen al estadio.

RÉFERIS PARA LLORAR

Una vez más, los árbitros se parcializan descaradamente con los equipos grandes, al igual que con Alianza, ante Vallejo los réferis hicieron de las suyas y trataron de inclinar la cancha en favor de la visita, incluso se inventaron un penal pero dicen que hay justicia divina y apareció San Harold para poner las cosas en su sitio, no por ello podemos dejar de señalar como los árbitros manejan a su antojo los encuentros, de forma sutíl favorecen a algunos equipos en los balones divididos y en el cobro de posiciones adelantadas y cuando es necesario lo hacen descaradamente como ya hemos visto; después nos preguntamos por qué nuestro fútbol está cómo está.

NUESTRA PRIMERA DIVISIÓN TAMBIÉN VALE

Arrancó el torneo de Primiera División en nuestra localidad y muy poco público asistió a la primera jornada del campeonato. Ojalá que la llegada de UTC al fútbol profesional no deje sin público a nuestro tradicional campeonato y que para la próxima fecha los hinchas acudan al estadio a alentar a los jugadores cajamarquinos, por cierto aquí si los hay.

QUE SE DÉ UNA VUELTA POR EL ESTADIO

Arrancó el torneo de Primera División y en las tribunas no hemos visto a Gustavo Merino, entrenador de la reserva de UTC. La gente cajacha señala que sería bueno que el estratega se dé una vuelta por nuestro primer escenario deportivo para ver este campeonato y se dará cuenta que si hay jugadores locales con muchas condiciones y menores de 22 años. La gente no es ciega y ya se han dado cuenta del gran cuento.

Jornada inaugural del torneo de Primera División tuvo partidos muy emotivos. Ayer en nuestro primer escenario deportivo se dio inicio al campeonato de Primera División local y los pocos espectadores que se dieron cita al Héroes de San Ramón salieron satisfechos por el espectáculo. SAN RAMÓN COMENZÓ CON EL PIE DERECHO La jornada arrancó con el partido entre San Ramón y Cultural Urubamba, ambos equipos salieron a buscar el partido lo que permitió ver un cotejo de ida y vuelta con gran despliegue de ambas escuAdras. Pese a que no hubo un dominador claro San Ramón terminó imponiéndose por 4-3 gracias a la experiencia de sus futbolistas. Los pupilos de Rufinmo Alcalde quieren llegar lejos esta temporada y para ello aseguran trabajarán para mejorar fecha a fecha.

JOSDIC IMPUSO SU EXPERIENCIA En el segundo partido, Sporting Caxamarca cayó derrotado por 2-1 ante Josdic. El partido arrancó con dominio del elenco rojo que vuelve a la máxima categoría local después de varios años. Sporting Caxamarca se puso en ventaja, pero otra vez el encuentro terminó decidiéndose por los hombres de experiencia y ahí Jorge Rivero tuvo mucho que ver, el volante de Josdic no solo empujó a su equipo a revertir el marcador sino que se mandó un golazo de 35 metros para poner el 2-1 final. PINTA COMO FAVORITO Sin duda todos esperaban el partido entre Juvenil UTC y Sport Prado, dos equipos que el año pasado fueron protagonistas del torneo y que en esta temporada pretenden volver a serlo. El primer tiempo fue un cotejo parejo con un Prado que no permitió que los pupilos de Carlos Chávarry se

vinieran encima. El balón se disputó fundamentalmente en el medio sector, y ninguno de los equipos pudo generar situaciones claras. Para la segunda parte Juvenil UTC salió con otra actitud, mucho más agresiva y desde el pitazo inicial se fue encima, así al minuto apareció César Velásquez para poner el primero enfavor del Juvenil. Tras el primer gol se esperaba la reacción de Sport Prado, pero Juvenil UTC no bajó los brazos y fue por más. Con orden y un gran despliegue de su medio campo, el elenco del popular “Zuco” continuó generando ocasiones y en el minuto 57 apareció el joven Fernando Ramos para anotar el segundo. Con este tanto Sport Prado se vino abajo anímicamente y Juvenil UTC aprovechó muy bien el momento para marcar dos tantos más a través de Velásquez y Atalaya. Juvenil UTC ha venido preparándose con anticipación y busca objetivos importantes

y a iniciado el torneo con un triunfo ante un duro rival. MICARI FUE MÁS QUE WELDER Finalmente Mister Welder se vio ampliamente superado por Micari que le propinó un 3-0 contundente y de este modo avisa que tiene aspiraciones serias en el campeonato. ¿Y LOS DEMÁS ÁRBITROS? Solo cuatro réferis dirigieron todos los encuentros de la primera jornada de Primera División, por qué nadie sabe, habría que preguntarles por qué no llegaron los demás o es que así sucederá todas las jornadas, esto es preocupante, vamos a ver si alguien dice algo al respectro ASCENDIDOS DEJARON BUENA IMPRESIÓN Pese a que perdieron, Urubamba y Sporting Caxamarca dejaron una grata impresión, los dos equipos mostraron no solo entusiasmo sino buen fútbol, los dos equipos dieron dura pelea a sus rivales.


LUNES 04 DE MARZO DEL 2013

I PANORAMA DEPORTIVO

11

»PRIMERA DIVISIÓN CAJAMARCA

PRIMERA ARRANCO CON TODO

CAFÉ CARGADO En el entre tiempo, del cotejo entre Juvenil UTC y Sport Prado, Carlos Chávarry habría dado un café bien cargado a sus pupilos que no venían haciendo bien las cosas. En la segunda mitad el elenco de Juvenil salió con otra actitud y aplastó a su rival

FUE LA FIGURA DE LA FECHA

Jorge Rivero se mandó un golazo en el partido entre Josdic y Sporting Caxamarca, el volante demostró una vez más su gran pegada y sacó un misil casi desde medio campo; realmente para ponerle un marco, pero además fue el que empujó a su equipo a revertir un marcador adverso que parecía difícil de remontar.


12

Panorama DEPORTIVO i Lunes 04 de marzo del 2013 » FÚTBOL

» KICKBOXING

Miguel Sarria y Valentina Shevchenko se coronaron campeones mundiales de kickboxing ‘El Galgo’ venció al mexicano Díaz y la luchadora rusa ganó por nocaut. Fito Berrocal también le dio un título al Perú Sarria tuvo una pelea muy fuerte ante el mexicano Francisco Díaz, pero finalmente se convirtió en el nuevo monarca mundial del kickboxing, categoría welter ligero (65,3 kilos). Es el segundo título de su carrera. En agosto del año pasado le arrebató el título mundial (súper welter) al también mexicano Paul Curiel. “He trabajado duro para ganar esta pelea. En algunos momentos se me complicó porque el rival fue bastante duro. Finalmente, pude sacarla adelante”, dijo Sarria a través de una nota de prensa. Sarria ganó por decisión unánime con un triple 50-49 de puntaje. Los jueces le dieron puntajes de 50-49, 50-47 y 50-48. El

peruano pudo sacar provecho de los errores del mexicano y se alzó con la victoria. En otros resultados, Alejandro ‘Fito’ Berrocal ganó por puntos el campeonato continental de Kickboxing al mexicano Alberto Sánchez. La luchadora rusa que representa al Perú, Valentina Shevchenko, derrotó por nocaut a ‘la Muñeca’ María Elena Muñoz y ganó el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Real superioridad sobre el Barcelona El Real Madrid, que presentó un equipo plagado de suplentes, sumó su segunda victoria en cuatro días sobre el Barcelona, esta vez en su casa por 2-1. Apenas cuatro días después de haberse visto las caras en Barcelona en la Copa del Rey (victoria madrileña 3-1), la cita esta vez era en el Santiago

Bernabeu de Madrid, donde el francés Karim Benzema adelantó a los locales en el 6, Messi empató 1-1 en el 18 y Sergio Ramos, de cabeza tras un tiro de esquina, dio la victoria a los suyos en el 82. El partido terminó con una gran polémica, por una caída en el del Real del brasileño Adriano ante Ramos, en la que los jugadores visitantes pidieron airadamente penal. El arquero Víctor

Valdés, muy enojado, fue incluso expulsado instantes después del final del partido. El Barcelona, líder destacado, suma así su segunda derrota liguera de la temporada y queda con 68 puntos. El Atlético, segundo, está a 12 y podría acercarse a 9 si gana el domingo en Málaga, mientras que el Real Madrid se acercó a 13 puntos de su rival de la tarde. Pese a todo, Messi, con la presencia en las tribunas de su compatriota Diego Maradona, consiguió un gol histórico en la historia de los Clásicos entre Real Madrid y Barça al alcanzar al hispanoargentino Alfredo Di Stéfano como máximo goleador de esos partidos (18).

» FÚTBOL

CON ÁNIMOS DISTINTOS EN LA CHAMPIONS El FC Barcelona afronta su primera gran crisis en cuatro años. Con pie y medio fuera de la Champions League y dos derrotas seguidas ante el Real Madrid, los azulgrana no dan con la tecla para recuperar las buenas sensaciones en un momento decisivo del

año. Por el contrario, el Real Madrid sale reforzado de cara a su enfrentamiento la próxima semana con el Manchester United. Pese al 1-1 de la ida, los blancos llegan en su mejor momento de la temporada y con un Cristiano Ronaldo imparable.

suplemento-deportivo-04-02-2013  

suplemento deportivo panoramacajamarquino