Issuu on Google+

www.panoramacajamarquino.com

Año 17 N°

4979

Director: ARMANDO LOLI SALOMÓN

Precio: S/.1.00

martES 22. 05. 2012

El diario más leído de la región* *Encuesta CPI

MUJER MUERE DECAPITADA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO Conductora quiso evitar accidente pero terminó estrellándose contra Volvo y murió instantáneamente junto a su tía quien quedó con el rostro desfigurado. Conductor del vehículo siniestrado se habría encontrado ebrio por lo que fallecida tomó la decisión de conducir combi.

Mesías Guevara: DIGESA debe pronunciarse por más de 20 toneladas de mezcla fortificada en mal estado

Santos justifica pagos a dirigentes con fondos del estado durante paro

POLICIALES

Motociclista muere al chocar con volquete Trágico accidente de tránsito se registró en la comunidad de Achanchon, en el distrito de Lajas.

POLICIALES

Asesinan de dos balazos a humilde agricultor en Jaén Familiares sindican a sobrino de la víctima como autor de este execrable crimen que ha conmocionado al centro poblado La Cascarilla.

Asegura que no es candidato pero ya formó grupo político.

ACTUALIDAD

Asociación cívica entregó material a Policia Nacional de Cajamarca Camionetas, motocicletas y Chalecos.


2

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Santos justifica pagos a dirigentes con fondos del estado durante paro ™Asegura que no es candidato pero ya formó grupo político. El presidente regional de Cajamarca justificó pago a dirigentes de izquierda y aseguró que trabajaron en mejoras educativas El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que usará la plataforma de campaña de Ollanta Humala de 2006 como la columna vertebral de su propuesta electoral. Sin embargo, negó que haya decidido postular a la presidencia de la República en 2016, como señaló el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. “En primer lugar, no soy

candidato. En segundo lugar, vengo participando en esta iniciativa porque soy militante político de la izquierda peruana. Hay un esfuerzo por construir un espacio político electoral hacia 2014 y 2016 que no necesariamente pasa por una candidatura”, dijo Santos. Por otro lado, Santos respondió a la denuncia periodística de Perú21. Según la publicación, en diciembre de 2011, en la planilla del gobierno regional aparece el pago a Segundo Heredia Idrogo, ex presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chota, de S/.3.000 por “servicios a terceros”. Bajo la misma modalidad, se pagó S/.2.500 a los dirigentes de Nueva

Izquierda y rondas campesinas de Chota Uvaldo Marrufo Pérez y Leoncio Fernández Tanjulca, este último también dirigente del Sutep-Cajamarca. Al respecto, dijo Santos que los tres ciudadanos citados “son maestros y trabajaron en un proyecto de mejora de la calidad educativa” desde la “organización de las redes educativas y propuestas de lineamientos de las mejoras educativas”. Santos, que asegura que ejecutó en 2011 el 73% del presupuesto de su región y que ello le valió un bono de reconocimiento del MEF por 5 millones de soles, dijo que buscará que se dé una nueva legislación sobre temas tributarios y mineros, a fin de racionalizar la inversión del canon y respetar la gestión de los territorios y recursos hídricos. Ello, en consonancia con su rechazo al proyecto minero Conga, habiendo liderado protestas antimineras.

Asociación cívica entregó material a Policia Nacional de Cajamarca ™Camionetas, motocicletas y Chalecos. 02 camionetas, 05 motocicletas y 50 chalecos tácticos entregaron la Asociación cívica Cajamarca a la Dirección Territorial de la Policía Nacional Cajamarca. Las camionetas, una Hilux color plateada ha sido entregada a la unidad de criminalística de la policía cajamarquina, mientras que la camioneta Toyota de color blanco y las cinco motocicletas van a ir a apoyar la labor de la unidad

de tránsito. Los 50 chalecos tácticos de color negro será íntegramente para el personal de la División de Servicios Especiales para que de esta manera puedan mejorar la presentación de su diaria y sacrificada tarea. Esta donación fue recibida por el Coronel PNP Jaime Gonzales Cieza Director Territorial de la PNP en Cajamarca, quien agradeció a nombre de su institución esta entrega, manifestando que será de gran importancia para el logro de los objetivos propuestos.

Solo 47 centros para drogadictos de 300 existentes en el país son formales Solo 47 de aproximadamente 300 centros de rehabilitación para personas con adicciones existentes en el país son formales y cumplen con los requerimientos médicos establecidos para la atención, informaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa). Gloria Cueva, directora general de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que en el país existen más centros de rehabilitación informales que, si bien aseguran brindar un buen servicio, en la práctica ocurre lo contrario.

"Perú cuenta con 47 centros de rehabilitación inscritos que cumplen con las condiciones establecidas, pero esta cifra no refleja el número total de locales que funcionan en el país". Los centros informales suelen tener a varios internos en un mismo ambiente pequeño y no ofrecen una buena alimentación ni cuentan con profesionales que garanticen un adecuado tratamiento. Dijo que los inmuebles tienen ventanas y puertas enrejadas, lo que pone en riesgo la vida de sus internos.

Critican a Gregorio Santos por sus oscuras intenciones políticas ™Mesías Guevara y Cecilia Chacón criticaron la utilización de la defensa del medio ambiente como bandera política. Por: Angel Montenegro G.

Le llueven las críticas. Ante el anuncio del lanzamiento de un frente político hecho por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, muchas han sido las críticas que ha recibido, debido a que este lanzamiento de su frente izquierdista pone en evidencia las claras intenciones políticas de la polémica autoridad regional. La congresista de la república, representante de Cajamarca, Cecilia Chacón, sostuvo que desde un princi-

pio percibió que el verdadero objetivo de Gregorio Santos era utilizar el tema ambiental como “pretexto” para desarrollar una plataforma ideológica. En ese sentido, consideró que la autoridad regional se aprovechó de la buena voluntad de los cajamarquinos para sus intereses personales. “Es lamentable ver cómo el señor Santos se gasta la plata de todos los cajamarquinos en su guardia dorada, en sus movilizaciones y marchas. Y todos los cajamarquinos están esperando que haga algo positivo y proactivo por la región, cosa que no está haciendo”, manifestó. Por su parte, el parlamentario cajamarquino Mesías Guevara Amasifuen, de Alianza Parlamentaria, consideró que las agrupa-

ciones de izquierda tienen derecho a organizarse. Sin embargo, exhortó a Santos a separar su defensa del medio ambiente de su proyecto político, pues el primer aspecto no puede ser utilizado como bandera política. Sobre este punto, resaltó que lo que ha pasado con el presidente regional es que se ha subido a una presión u “ola de sentimientos” de los cajamarquinos contra la minera Yanacocha. “Él se ha subido a la ola y ahora hay que invocarle que no descuide su labor como presidente regional”, refirió. "Problemas en el sector agrícola y en cuanto a vías de comunicación, entre otros, son en los que Santos tiene también que atender" finalizó Mesias Guevara.

Mariano Portugal: Oposición a las inversiones afectará a región Cajamarca La oposición de sectores políticamente radicales a la inversión minera afectaría seriamente la actividad económica en esa región y haría a esta retroceder frente a otras regiones vecinas, advirtió el presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Parlamento, Mariano Portugal (AP). Hizo, en ese sentido, un llamado al presidente regional, Gregorio Santos, y a los grupos radicales que rechazan la inversión minera, a deponer su anunciado paro indefinido en esa región, y a escuchar opiniones técnicas para mejorar el proyecto Conga. "Hay que tener mucho cuidado que la oposición política a la inversión minera termine generando el retroceso de Cajamarca, y quedar rezagado con el desarrollo que vienen obteniendo otras regiones", afirmó. Portugal estimó que debe buscarse una solución técnica frente a las discrepancias sobre la ejecución del proyecto Conga porque "sería una irresponsabilidad" que intereses políticos y electorales estén condicionando que se concrete una inversión calculada en cuatro mil 800 millones de dólares. "No hay que mezclar los problemas ambientales con apetitos políticos o politiqueros", añadió, tras señalar que el pueblo de Cajamarca está cansado de los conflictos, y que lo que quiere es paz y desarrollo. CARIZ POLÍTICO Por otro lado, la congresista Ana María Solórzano (GP) estimó que el anuncio de Santos de constituir un frente político electoral para las próximas elecciones, dejaría sin sustento las protestas que impulsa en oposición al proyecto Conga. Argumentó que la autoridad regional "ha demostrado con sus acciones" que el progreso de Cajamarca no se encontraría en el primer lugar de sus prioridades. El lanzamiento político hecho el fin de semana por Santos "nos lleva a la conclusión de que actúa en forma egoísta y no piensa como un presidente regional", opinó. Eso explica por qué el presidente regional rechazó todo esfuerzo a fin de mejorar las condiciones para el desarrollo de esa inversión minera, añadió.


3

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Empezaron inscripciones para la devolución del Fonavi ™Se estima que tres millones de personas accederían a este beneficio, según la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc. Desde ayer se vienen inscribiendo los miles de aportantes de FONAVI a través de Internet para acceder a la devolución de sus aportes. Para realizar el trámite, deberá ingresar a la página www.fonavi-st.gob.pe. En dicho portal tendrá que ingresar su nombre completo, número de DNI y dirección domiciliaria. Este trámite tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de este

procedimiento. Por ello, es totalmente gratuito y no exige como requisito la afiliación a

una asociación o gremio de fonavistas. Si algún tercero le exige un pago, denúncielo. La

Fiscalía de la Nación ya ha anunciado que está investigando los cobros indebidos

hechos a los fonavistas. POR TELÉFONO Si no tiene la posibilidad de inscribirse por Internet, tendrá la opción de hacerlo telefónicamente desde el 13 de agosto. La Comisión Ad Hoc del Fonavi pondrá a su disposición una central telefónica, a la que tendrá que comunicarse para brindar sus datos personales. Las llamadas tampoco costarán. Ya sea por Internet o teléfono, la inscripción la podrán efectuar los mismos aportantes o sus herederos. SEGUNDA ETAPA La segunda etapa del procedimiento comenzará en octubre y tiene como objetivo reconstruir la historia laboral de los fonavistas. Se cruzará información con la ONP y las AFP para obtener el detalle del total aportado por cada trabajador entre los años 1979 y 1998, ha detallado la Secretaría Técnica de la

Mesías Guevara: DIGESA debe pronunciarse por más de 20 toneladas de mezcla fortificada en mal estado ™Hasta el momento nada se ha explicado sobre atentado con alimentos de los más pobres.

y canela”, con código de lote 301 y 302 fabricado por la empresa Industria Alimentaria Fortificada SAC, como no apto para el consumo humano.

A solicitud del Congresista Mesías Guevara, el Viceministro de Prestaciones Sociales-MIDIS, Jorge Arrunategui, envió el informe correspondiente a las 30 toneladas de alimentos halladas en descomposición en PRONAA Cajamarca, mediante el cual se confirma que el Centro Nacional de Alimentación y NutriciónCENAN remitió los resultados microbiológicos del producto “Mezcla Fortificada de cereales y leguminosas sabor clavo

10 TONELADAS FUERON ELIMINADAS Y 20 PERMANECEN INMOVILIZADAS Asimismo, se da cuenta que del total, 10.00 TM fueron trasladados al Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para su eliminación final en presencia de las instituciones convocadas, pero las 20.34 TM restante de Mezcla Fortificada de cereales y leguminosas se encuentran inmovilizadas en las instalaciones del PRONAA Cajamarca,

por disposición de la DIRESA Cajamarca, autoridad sanita-

Focalizarán hogares pobres de región Cajamarca al 100 por ciento Prioridad. Se destinaron S/. 13 millones para la optimización del sistema. A fin de mejorar la cobertura de los programas sociales, beneficiando exclusivamente a las personas pobres que deben recibir la atención del Estado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) trabaja en el barrido censal del 100% de los hogares de 12 regiones del país, cuyos resultados se conocerán este año. El anuncio lo hizo el viceministro de Políticas y Eva-

luación Social del Midis, Juan Pablo Silva, quien afirmó que existe una subcobertura, es decir, una no atención de los programas sociales, que se calcula en 52% a escala nacional. CLASIFICACIÓN El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un mecanismo de inclusión que permite conectar a la población en situación de pobreza con los programas sociales, mediante un sistema

de información que clasifica hogares de acuerdo con su condición socioeconómica. "Para la gestión de focalización de este año contamos con 13. 1 millones de soles, de los que casi el 70% se destina al fortalecimiento de la Unidad Central de Focalización del Sisfoh, destinándose casi la totalidad de ese dinero al barrido censal y al levantamiento de las fichas socioeconómicas en 12 regiones, trabajo que se realiza con apoyo del INEI", afirmó.

ria competente, a la espera del pronunciamiento de la

DIGESA. El Despacho del Congresis-

Comisión Ad hoc del Fonavi. Para los que no lograron hacerlo por Internet o telefónicamente, el 8 de noviembre se iniciará la inscripción física. En tanto, la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada beneficiario estará indicado en un segundo reglamento. El procedimiento para la entrega a los herederos de los aportantes también estaría indicado en la próxima norma, que aún no tiene fecha de publicación. COMISIÓN AD HOC DE FONAVI ACLARÓ QUE LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA Tras el colapso de la página web habilitada la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía encargada del proceso, precisó que la inscripción no tiene fecha de finalización. “El proceso en sí, de acuerdo a ley, es absolutamente gratuito. No hay ningún cobro en absoluto”, aclaró además el funcionario.

ta Mesías Guevara luego de tomar conocimiento del hecho, a través de una denuncia periodística hecha por Panorama Cajamarquino, de inmediato procedió a indagar a través de las autoridades competentes, las mismas que tras una revisión rápida de los certificados de calidad del producto señalaron que la empresa proveedora no cumplió con las indicaciones y por consiguiente incumplió con el respectivo contrato. “Esperamos que las 20.34 TM tengan la evaluación correspondiente de la DIGESA puesto que a medida que pasa el tiempo su almacenamiento es peligroso para otros alimentos que están ubicados en el mismo lugar”, manifestó el congresista, añadiendo que a la fecha se desconoce qué ha sucedido con este lote restante.

AGRADECIMIENTO La Esposa, hijo, hermanos, sobrinos y demás familiares queremos por intermedio de la presente expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los amigos, empresas, gremios e instituciones que nos hicieron llegar de una u otra manera sus condolencias, muestras de aprecio, apoyo y compañía durante el duro trance que significo para nuestra familia el fallecimiento de

CESAR MAXIMILIANO NOVOA NOVOA (Q.P.D y D.D.G)

Mantendremos esto en nuestra memoria y corazón por siempre. Cajamarca, Mayo de el 2012


4

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Director de Comunicaciones de la MPC participó en foro ‘comunicadores del Estado’

Frases y más frases. Hola mis hambrientitos, de ayer, hoy y de siempre, cómo están?Ya estamos muy próximos a ver qué es lo que acontece con la movilización del 29 cuyos promotores han dicho que es para promover en Cajamarca el trabajo, la paz, proyectos de inversión inclusión social y buscar el desarrollo por Cajamarca, mientras que la del 31 de Mayo cuyos mentores son Goyo, Arana Y Saavedra, porque no haya dialogo y oponerse a como dé lugar a que Conga vaya, es decir, se declare inviable el proyecto minero en referencia. Mientras tanto, las frases se siguen dando y aquí en esta su columnita se les ofrece algunas de ellas: “El 23 de abril salió un comunicado del frente de defensa, que también lo suscribió el presidente regional Santos donde convocan a un paro indefinido para el 31 de mayo, pero ya no es solo Conga no va, es que cierre Yanacocha sus operaciones en Cajamarca y en todos lados, que Newmont se vaya del Perú, que cierren las minas ¿Es esa una salida seria, inteligente y responsable? (…)de ahí se pasa al gas y al petróleo, es decir, nada de minería, nada de gas, nada de petróleo , hay que vivir del sol y la papita, de la miel y de las frutas” ( Iván Salas Rodríguez, luchador ambientalista y fundador del Frente de Defensa de Cajamarca). “Tiene que haber sanciones drásticas, tenemos que aplicar la ley, porque no es posible que se cometan este tipo de abusos de bloquear carreteras y de interrumpir la libre circulación de las personas (…) lo más afectados con esas medidas son los niños y los adultos mayores pues incluso ha fallecido una persona producto de un paro cardiaco, esto tiene que ser materia de investigación” (José Peláez, Fiscal de la Nación). “ La empresa minera Yanacocha en cargada del Proyecto minero Conga en Cajamarca puede reiniciar sus operaciones cuando lo estime conveniente y como Estado daremos las facilidades para que sigan (…) Yanacocha detuvo sus operaciones de manera voluntarias (Oscar Valdés, Presidente del Consejo de Ministros). “Para bien o para mal Dios nos ha dotado de muchísimos recursos naturales, pero los recursos naturales son finitos, el oro, la plata, el cobre, el estaño, el petróleo y el gas (…) Hay muchas Congas en el Perú, estimulamos la inversión privada nacional y extranjera, bienvenidos sean, el tema es si Conga va o no va, el tema es como va Conga (Alejandro Toledo, ex presidente Constitucional de la república). “La falta de perspectiva hace que la oposición a estos proyectos específicamente como el de Conga se haya convertido en una bandera, bandera en que el sector liderado por nuestro presidente regional Santos, por Marco Arana y por Saavedra crean que ellos tengan la razón absoluta, y por tanto, no debe de haber una actividad que ellos no lo permitan, creo que eso es un error y le está haciendo mucho daño a Cajamarca (Víctor Vargas Vargas, economista y catedrático de la UNC). “Un grupo de estudiantes quería vacar al rector y además protestaba por el tema Conga. Era un ambiente muy complicado, no quería echar gasolina al fuego. Decidí simplemente no dar la conferencia porque estaba muy incendiario el tema por estas dos razones (…) Ni siquiera entré en la universidad cuando vi este ambiente” (Alejandro Toledo ex presidente Constitucional de la república. Me voy hasta mañana, cuídense y pórtense bien que nada les cuesta. Chaooooooooooooooooooooooo.

™También quedó seleccionado para viajar a lima y exponer el sistema de alerta temprana, implementada en la MPC. Nelson Barrantes director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca participó del tercer encuentro de comunicadores del Estado que se realizó en la ciudad de Chiclayo. El Foro Macroregional Norte "Hablemos. Más voces para la comunicación", convocó a un centenar de comunicadores de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Durante los dos días que duró el foro, las experiencias y puntos de vista de los participantes se retroalimentaron con el análisis de un grupo de periodistas y académicos de larga trayectoria en el campo

de las comunicaciones. Entre ellos, Hugo Coya, Estela Roeder y Luz María Helguero quienes se concentraron en dos temas, "Medios de Comunicación y Democracia"; y "Estado, Comunicación y Gestión Pública"; mientras que Liliana Herrera habló sobre la "Comunicación para la inclusión social". Nelson Barrantes destacó

la organización de este foro y precisó que estos espacios son muy importantes, pues permite recoger las voces de todos los peruanos y así poder construir un país con mayor inclusión social como lo viene haciendo el actual burgomaestre cajamarquino, Ramiro Bardales. Coya Honores refirió que estos espacios de diálogo se

Abogados cuentan con nuevo código de ética ™Aplicación. El nuevo código de ética compromete a todos los colegios de abogados.

Los bienes que reciba el abogado en el marco del patrocinio deben ser administrados con cuidado, atendiendo a las instrucciones de su cliente.

Por primera vez los profesionales del derecho cuentan con un mismo marco normativo ético. La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú aprobó por consenso el nuevo Código de Ética Profesional del Abogado. De igual modo, aprobó el Reglamento del procedimiento disciplinario de los órganos de control deontológico de este cuerpo normativo ya vigente para todos los inscritos en los colegios de abogados de la República. El artículo 3° del código establece que la abogacía tiene por fin la defensa de los derechos de las personas y la consolidación del Estado de derecho, la justicia y el orden social. Por consiguiente, la probidad e integridad de la conducta del abogado, cualquiera fuere el ámbito en el que se desempeñe, es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, la vigencia del Estado de derecho y la vida en sociedad.

SANCIONES Y EFECTOS El artículo 102° del código fija como sanciones para los abogados en caso de responsabilidad disciplinaria la amonestación escrita que quedará registrada en los archivos por un período de tres meses. Asimismo, la amonestación con multa constará en los archivos por seis meses, no pudiendo exceder la sanción pecuniaria de tres unidades de referencia procesal (URP). También figuran como sanciones la suspensión en el ejercicio profesional hasta por dos años, la separación del colegiado hasta por cinco años y la expulsión definitiva del colegio profesional. La sanción de expulsión se aplicará en los casos en que se incurra o promuevan violaciones de los derechos y libertades fundamentales, sea cual fuere el cargo que desempeñe el abogado y en los casos de hechos ilícitos o delictivos. Para la determinación de la sanción a aplicar, se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes de la infracción, las consecuencias que se hayan derivado y los antecedentes

OBLIGACIONES El artículo 12° del mismo cuerpo normativo establece

que es deber del abogado prestar servicios profesionales a su cliente, actuando con responsabilidad, diligencia y cumpliendo los deberes de información, confidencialidad y lealtad. Así, el abogado, en la defensa del interés del cliente, debe mantenerse actualizado en el conocimiento del derecho, principalmente en el área de su especialidad, mediante una formación continua. Además, no debe aceptar ni continuar con el patrocinio, cuando su ejercicio profesional pueda verse afectado por intereses personales, por motivo de amistad, parentesco, factores ideológicos, políticos, culturales u otros análogos. También tiene que abstenerse de patrocinar las causas en donde haya estado en capacidad de conocer que el fin o medios propuestos para el patrocinio son ilegales.

están realizando en otras partes del país “para que se pueda incluir a todos los sectores que no están representados en la gran prensa”. “El gran desafío es no solo escuchar a los sectores que no han sido incluidos sino escuchar a las voces regionales”, sentenció el presidente de Editora Perú, que agrupa a la Agencia de Noticias Andina, el Diario Oficial El Peruano y Servicios Editoriales y Gráficos (Segraf ). Al término del encuentro Nelson Barrantes quedó seleccionado entre más de un centenar de comunicadores para participar en los siguientes foros que se desarrollarían en la ciudad de Lima. Barrantes indicó que en este tercer foro tuvo la oportunidad de exponer el sistema de alerta temprana, herramienta que se ha implementado en la MPC.

profesionales del infractor, debiendo aplicarse tales criterios conforme al principio de proporcionalidad. Las sanciones deberán ser estrictamente acatadas por los abogados, y su no acatamiento constituirá falta grave que dará lugar a la imposición de la sanción más severa, y de ser el caso a la denuncia penal correspondiente. Se considerará falta grave la comisión del mismo tipo de infracción ética de manera reiterada, en cuyo caso la sanción aplicable no podrá ser menor que la sanción precedente. UNIFORMIZAN NORMAS ÉTICAS "El nuevo código de ética compromete a los 30 colegios de abogados del Perú para uniformizar las sanciones y el régimen disciplinario contra las malas prácticas, ligado a un registro nacional de abogados sancionados", expresó Raúl Chanamé Orbe, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. De esta manera, sostuvo que se busca no ser permisivo con las malas prácticas y sancionar a aquellos abogados que realicen inconductas profesionales, de tal forma que se devuelva el prestigio que debe tener la orden. "El nuevo código garantiza el debido proceso y no dilata los procedimientos sancionadores en caso de inconductas profesionales", resaltó el también decano del Colegio de Abogados de Lima.


5

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

10 camionetas dona municipalidad para combatir delincuencia en Cajamarca ™Inversión bordea los S/. 900 mil. También anuncia la compra de 10 motos para el patrullaje motorizado y dos ambulancias para el centro médico municipal. "La seguridad ciudadana es un compromiso asumido por esta gestión edil y ahora estamos dando muestra de este trabajo que se concreta con la compra de 10 camionetas más", así de contundente fueron las declaraciones del alcalde Ramiro Bardales Vigo. El burgomaestre cajamarquino entregó las modernas camionetas 4 x 4, en una ceremonia que se realizó en la Plaza de Armas y que contó con la participación del Director General de Inspectoría de la PNP, Américo Villena Tupa, el jefe de la Policía en Cajamarca, Jaime Gonzales. Asimismo, asistieron el gobernador de Cajamarca,

Ever Hernández, oficiales de la PNP, funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. INICIARON PATRULLAJE La inversión de las 10 unidades que empezaron a patrullar la ciudad desde

el domingo bordea una inversión de más de 900 mil nuevos soles. Bardales precisó que ahora serenazgo y la policía vienen trabajando conjuntamente para hacerle frente a la delincuencia común y organizada en la ciudad de Cajamarca.

En operativo conjunto intervienen a discoteca “El Cactus” y detiene a 46 menores de edad Por: Rosa Cruzado

Al menos 46 menores de edad entre hombres y mujeres fueron detenidos el fin de semana, durante un operativo multisectorial en la discoteca “El Cactus” a donde ingresó la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional y Serenazgo, encontrando a los infractores consumiendo alcohol, informaron fuentes policiales. Este mismo despliegue se realizó en otros locales de dudosa procedencia, con la finalidad de incautar droga, armas de fuego y punzo cortantes, además de verificar sus licencias de funcionamiento. El comisario de la Segunda Comisaría, Mayor PNP Alberto Laureano Espíritu, dijo que este operativo se desarrolló

cautelosamente debido que recibieron información que muchos de los locales clandestino funcionaban como burdeles, además de vender licores adulterados. Este operativo se inició en la Discoteca “Cactus” ubicada en la Av. Hoyos Rubio Nº 1465 de propiedad de Jaime Ortiz Aliaga quien contaba con su licencia de funcionamiento y certificación de Defensa Civil, no

SAN JUDAS TADEO GRACIAS POR EL MILAGRO CONCEDIDO TU DEVOTO A.E.L.S

obstante, se lo notificó por permitir el ingreso de menores de edad y expendio de licor. Durante este operativo se intervino a 17 menores de sexo femenino y 26 varones la mayoría de ellos menores de edad que carecían de documentos personales, por lo que fueron conducidos a la dependencia policial a fin que pases por el Sistema de requisitorias.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CAJAMARCA

"En todos los vehículos de serenazgo siempre hay un policía con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y que todos los cajamarquinos podamos estar tranquilos", indicó el burgomaestre quien agregó que esta nueva adquisición

se suma a las 42 cámaras de videovigilancia. En su intervención, el inspector general de PNP, dijo que este es compromiso del alcalde Ramiro Bardales debe ser emulado por otras autoridades ediles, "la seguridad es importante, porque trae tranquilidad y paz". En tanto el Gobernador aprovechó la oportunidad para felicitar al burgomaestre cajamarquino y lo alentó a seguir trabajando por la seguridad de la ciudad del Cumbe. Para el gerente de Seguridad Ciudadana, Edín Rojas, el índice de delincuencia ha disminuido en Cajamarca. Recordó que en el año 2011 lograron más de 22 mil intervenciones y en lo que va del

2012 ya registran 5 mil 860 intervenciones ANUNCIOS En la entrega de las 10 camionetas el alcalde Ramiro Bardales anunció la compra de 10 motocicletas para el patrullaje motorizado de serenazgo, asimismo dos ambulancias para el centro médico municipal. Agregó que la Municipalidad Provincial de Cajamarca ya destinó 3 millones de nuevos soles para mejorar la primera comisaría y que sigue trabajando para hacer realidad la construcción de la presa del Chonta, la carretera Cajamarca - Baños del Inca, Cajamarca - Cumbemayo, los intercambios viales y los mercados zonales.

Solicitud de Otorgamiento de autorización para prestar el Servicio de Radiodifusión (Persona Natural) De conformidad con el Art. 34º del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por D.S.Nº 005-2005- MTC, se pone en conocimiento que con Expediente Nº 2012-000162 se ha iniciado el procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización para prestar el Servicio de Radiodifusión por: DATOS DEL SOLICITANTE: DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL

Nº DE PARTIDA O FICHA REGISTRAL

RADIO TELEVISIÓN DOBLE RL. E.I.R.L

05013734

REPRESENTANTE LEGAL (APELLIDOS Y NOMBRES)

Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

BOADA ZAVALA, FIDEL ARMANDO

00953483

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: MODALIDAD: FINALIDAD: BANDA DE FRECUENCIA: POT. EFECTIVA RADIADA (e.r.p.) O POT. NOMINAL DEL TRANSMISOR EN KW: LOCALIDAD: UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN: ESTUDIOS:

RADIODIFUSIÓN SONORA COMERCIAL FM 0.5 KW (Nominal) CUTERVO

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2012

DISTRITO

PROVINCIA

DEPARTAMENTO

El Comité Electoral del Colegio de Economistas de Cajamarca, informa a todos los agremiados del Colegio de Economistas del Cajamarca, que el DOMINGO 03 DE JUNIO DEL 2012, se realizará las Elecciones del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Cajamarca – 2012-2014, para lo cual se ha aprobado el siguiente Cronograma para el Proceso de Elecciones:

CUTERVO

CUTERVO

CAJAMARCA

Inscripción de Listas: Presentación de Tachas: Publicación de Listas Aptas: Acto de Sufragio:

DIRECCION ZONA RURAL CHAQUIL PLANTA:

Del 18 de mayo al 28 de mayo 29 de mayo 30 de mayo 03 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Se exhorta a los Economistas que se encuentren hábiles a cumplir con su obligación de sufragar y participar del proceso electoral de acuerdo a lo dispuesto en el presente cronograma. Las elecciones se efectuarán en la sede del Colegio sito en Jr. Leoncio Prado Nº 276 (a espaldas de la Clinica San Francisco), el horario de atención de nuestro local institucional es de Lunes a Viernes de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. Cajamarca, 18 de mayo del 2012 EL COMITÉ ELECTORAL DEL CEC

DISTRITO

PROVINCIA

DEPARTAMENTO

CUTERVO

CUTERVO

CAJAMARCA

DIRECCIÓN ZONA RURAL CHAQUIL • • •

Celebran el Día de la Educación Inicial La presente publicación no confiere derecho alguno para el otorgamiento de la autorización solicitada, la cual esta sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no crea compromiso alguno para el MTC. Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las señales emitidas por una estación de Radiodifusión utilizando receptores comerciales con un nivel de buena calidad.

Dirección General de Autorización en Telecomunicaciones


6

Opinión

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Bloquear las carreteras es delito

Nuestro Editorial La cultura es el soporte del desarrollo La cultura es lo que somos. Es lo que sustenta nuestras identidades y nuestros sueños de porvenir. Las culturas se nutren mutuamente y contribuyen a que la humanidad sea más rica y más fecunda. Esa diversidad es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades. Constituye un inmenso potencial de crecimiento, diálogo y participación social. Proteger y promover la cultura es hacer vivir esa diversidad. Las nuevas tecnologías y la aceleración de la mundialización acercan a las culturas como nunca antes. La diversidad cultural aparece todos los días en las pantallas de los nuevos medios de comunicación y en nuestras sociedades mestizadas. Esa mezcla es un enriquecimiento, pero puede también suscitar malentendidos y servir de pretexto para la división. Debemos dotar a las jóvenes generaciones de competencias interculturales más robustas para aprender a vivir juntos y sacar el mejor provecho de la multiplicidad de las culturas. La razón de ser de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es brindar los medios de liberar el potencial de la diversidad cultural. Las convenciones culturales de la Unesco muestran que la cultura tiene la facultad de estrechar lazos entre el pasado y el futuro, gracias a la protección del patrimonio mundial y del patrimonio inmaterial, y a la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. La cultura ayuda a superar los conflictos resaltando lo que nos reúne. Estimula la creatividad, factor de innovación y desarrollo. De acuerdo con la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, aprobada en 2001, "la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos". Esta declaración constituye el fundamento de una gobernanza mundial inclusiva, capaz de garantizar en el planeta el respeto de los derechos humanos universales. La cultura y la creatividad son recursos renovables por excelencia. En momentos en que los Estados buscan medios de crecimiento y de desarrollo sostenible, insto a los responsables políticos y a los agentes de la sociedad civil a que reconozcan ese papel de la diversidad cultural y lo integren en las políticas públicas. Nuestro entorno natural está fragilizado, sepamos valorizar nuestro entorno cultural. El potencial económico de las industrias creativas las designa como una fuerza impulsora del crecimiento ecológico. Y la experiencia demuestra que los modelos de desarrollo eficaces son aquellos que saben integrar las especificidades culturales locales para suscitar la participación de las poblaciones interesadas. Las Naciones Unidas se disponen a definir un nuevo programa para la cooperación internacional después de 2015. Es indispensable que la cultura figure como elemento esencial de toda estrategia de desarrollo sostenible, ya que posibilitará el diálogo entre los pueblos y la apropiación de su futuro.

Por Luis Eduardo Podestá Periodista

Q

ue se sepa, la sentencia emitida por el juez Julio Castañeda Díaz, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huacho, el 22 de febrero de 2008, contra 21 agricultores que en el curso de una llamada huelga agraria habían bloqueado un tramo de la carretera Panamericana es la única que puede exhibir la justicia frente a un hecho de tal naturaleza. Esa sentencia, que aplicó la Ley N° 28820, por la cual el Congreso modificó el Código Penal, sienta precedente y jurisprudencia, pero inexplicablemente no se aplica. Desde aquel acontecimiento hemos visto pasar ante nuestros ojos cientos de informes periodísticos so-

bre bloqueos de carreteras, algunos de los cuales eran "pacíficos", según quienes los realizaban, y otros sumamente violentos. Pero, ¿será un hecho pacífico no permitir el paso de vehículos ni de personas? ¿No será también un delito contra la libertad individual? Al finalizar los recientes bloqueos en varios puntos del país, en el norte y en el sur, un fiscal en Arequipa ha iniciado una investigación contra quienes resulten responsables de la muerte de un hombre. En la zona denominada Alto Siguas, se produjo el deceso del ciudadano Leucario Valeriano Machaca Mamani, de 62 años de edad, a causa de un paro cardíaco, que le sobrevino cuando caminaba hacia la localidad del Pedregal en busca de un vehículo que le permitiera continuar su viaje. Una turba de mineros ilegales habían bloqueado la carretera Panamericana. Hay que señalar que la sen-

tencia de Huacho se produjo en el marco del ya no tan Nuevo Código Procesal Penal, que regía en aquella jurisdicción y contiene modalidades que permiten a los imputados asumir su responsabilidad ante el Ministerio Público y llegar a un acuerdo, a fin de que solicite al juez aplicar la terminación anticipada y dicte sentencia de inmediato. En aquella ocasión, el fiscal Juan Rodríguez Sota pidió al juez Castañeda aplicar esa modalidad, y el magistrado sentenció a tres años de prisión suspendida, al pago solidario de 2,100 nuevos soles como reparación civil (cien nuevos soles cada uno en dos partes) y a guardar las severas reglas de conducta que son habituales en esas resoluciones, bajo la advertencia de convertir la cárcel suspendida en efectiva. Los bloqueos tienen también un factor de irracionalidad, porque los pasajeros, muchos de ellos turistas extranjeros,

deben sufrir los efectos de una situación en la que no tienen arte ni parte. Y algunas de esas consecuencias son dramáticas como lo sufrido por el niño Leonardo, de siete años, paciente de leucemia que inició su viaje el lunes 7 por la noche, de Tacna a Lima, para ser atendido en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, acompañado por su padre, Fidel Neira Marían. Debido a su enfermedad, el niño debe tomar una dieta especial que en ningún punto de la carretera se le podía ofrecer. A pesar de sus súplicas, los mineros ilegales se negaron a dejar pasar a padre e hijo. ¿Puede llegarse en un bloqueo a tal grado de inhumanidad? Fue providencial, entonces, la entrevista que hizo a Neira un canal de televisión, y la enterada primera dama, Nadine Heredia, se interesó por el caso, consiguió el traslado de los dos a Arequipa y de allí a Lima en un vuelo comercial.

¿Qué te gustaría decirle a tu jefe?

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 DIRECTOR Y GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA Cel.: 976692034 RPM #265040 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas. Cont@ctos PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com Teléfonos PRENSA Y DISTRIBUCION: 367610, PUBLICIDAD: RPM: #265034 Direcciones Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

CORRESPONSALES DE PRENSA EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

Por Trabajando.com

E

ncuesta de Trabajando.com revela que el 38% de los trabajadores peruanos quisiera decirle “jefe, váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”. La relación que mantiene un empleado con su jefe es más importante de lo que parece a simple vista. Sin embargo, esta, en general, está

siempre sujeta a situaciones de conflicto y discusiones. Por ello, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil peruanos para saber qué les gustaría decirles a sus jefes y por qué. Un 38% aseguró tener ganas de decirle “jefe, váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”, el 25% “quiero ser como usted”, otro 21% “¡renuncio!”, un 13% “¡hágalo usted mismo!” y el 3% “lo quiero tanto” Del porcentaje total de las tres respuestas positivas, un 60% lo haría porque su jefe cree que solo él es capaz de

hacer las cosas bien, el 23% considera que necesita que alguien no le diga a todo “qué bueno”, un 10% debido a que lo molesta todo el día y el 7% porque su jefe le cae mal. Del porcentaje que le diría a su jefe “quiero ser como usted” o “lo quiero tanto”, un 66% lo haría porque se lo merece, el 26% porque de verdad le cae muy bien y un 8% para molestarlo con su ironía. Para Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, señala que un día laboral puede convertirse

en toda una “pesadilla”, ya que los defectos tantos de los empleados como de los directivos pueden hacer que la experiencia laboral sea de suma presión. “Creo importante que las cabezas de las compañías tomen cartas en el asunto y creen espacios de feedback entre quienes componen la empresa, y de esa forma evitar que los empleados tengan emociones reprimidas hacia sus jefes y que estas finalmente lleven a que exista un mal ambiente laboral”, sostuvo.


7

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Hospital Regional de Cajamarca brinda nuevos servicios ™Nuestro primer nosocomio regional implementó área de rehabilitación con modernos equipos. Por: Angel Montenegro G.

Continúan ampliando los servicios. El Hospital Regional de Cajamarca implementó hace unos días los nuevos ambientes en los cuales se brindará el servicio de terapia de rehabilitación, esta área cuenta con modernos equipos que permitirán mejorar la calidad de atención a los cajamarquinos, así lo dio a conocer el director general de nuestro primer nosocomio regional, Dr. Javier Aliaga Barreda. "Nuestro Hospital Regional de Cajamarca cuenta ahora con modernos ambientes para la rehabilitación de nuestros pacientes; con este equipamiento de última ge-

neración se mejorará notablemente la atención en las terapias de rehabilitación, ya que el equipamiento consiste en modernas maquinas de electro terapia, hidroterapia, entre otros. Además se cuenta con nuevos especialistas para la atención en esta área

quienes están debidamente capacitados con las nuevas tendencias médicas para la rehabilitación de los pacientes" indicó Aliaga Barreda. De otro lado, el Director General del Hospital Regional, manifestó que se han contratado nuevos especia-

Organizan actividades por 81º aniversario de la Educación Inicial en el Perú Por: Angel Montenegro G.

Las docentes de Educación Inicial de Cajamarca, en coordinación con la especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Amparo Jave Taculí, han programado diversas actividades para conmemorar el 81º aniversario de este nivel educativo en el Perú. Éstas se desarrollarán entre el 19 y 25 de mayo próximo, con la finalidad de revalorar el trabajo emprendido en esta área a favor de la niñez peruana y en especial de la cajamarquina. El sábado 19 se realizó un pregón de docentes por las diferentes arterias de la ciudad y una romería al cemen-

terio general, hasta donde se llevaron arreglos florales en homenaje a las colegas fallecidas. Para el miércoles 23 se ha programado la “Feria de Proyectos Innovadores” a partir de las 08:00 a.m. en la plazuela Miguel Grau, donde las diferentes instituciones

educativas de inicial expondrán áreas novedosas que han implementado con sus alumnos y alumnas. A fin de mantener vivo el talento artístico y creativo en las docentes, el jueves 24 a partir de las 08:00 a.m. se llevará a cabo la actuación denomi-

Estudiantes de UPN participarán en Foro Internacional de Innovación Los expertos más influyentes que están cambiando el mundo promoverán el pensamiento creativo de los futuros profesionales peruanos, quienes conocerán sus ideas más avanzadas. La Universidad Privada del Norte (UPN) compartirá con sus alumnos y docentes el World Innova-

tion Forum (WIF), que desde hace seis años se realiza en Nueva York y que este año la sede se traslada a la ciudad de León, México. Jose Cieza Hermoza, docente de la Facultad de Negocios, señala que el WIF es una oportunidad única para conocer cómo las mentes más podero-

sas superan la competencia y promueven la innovación. Es el caso de Tom Peters, pensador de management más destacado en la actualidad, quien explicará cuál es el norte a seguir para reinventarse en tiempos de incertidumbre y cómo llevar a cada persona hacia la excelencia.

listas en Urología, Neuro cirugía, Neonatología, Nefrología, Ginecología, en Cirugía cardiovascular y de tórax, con lo que se busca que los cajamarquinos puedan encontrar en el mencionado nosocomio las especialidades que requieran, puesto que

nada “Talento Jardinero” en el auditorio del ISPP “Hno. Victorino Elorz Goicoechea”. Finalmente, en el día central de esta conmemoración (viernes 25 de mayo), se ha programado una misa a las 10:30 a.m. en la Iglesia San Francisco y reconocimiento a las maestras que cumplan 25 a 30 años de labor educativa. Como se recuerda, los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931, fecha en que las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el país. Cabe indicar que la Educación Inicial brinda atención a todos los niños y niñas menores de seis años, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, en un ambiente educativo y afectivo que le permita desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Debido a que el gran reto de los profesionales es dominar la tecnología móvil y el marketing en los social media, Clay Shirky y Juan Enríquez, quienes dirigen la innovación en sus organizaciones en Estados Unidos y México, respectivamente, expondrán acerca del impacto del internet en el mundo de los negocios. Reflexionarán sobre cómo se pueden aprovechar los avances de la ciencia para alcanzar mejores resultados empresariales.

antes para atenderse en estas especialidades eran derivados a las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima. "Con la incorporación de estas nuevas especialidades en nuestro Hospital brindaremos servicios médicos con los que antes no contábamos, con

lo cual evitaremos la transferencia de los pacientes a las ciudades de Trujillo, Chiclayo o Lima. Asimismo estamos haciendo las gestiones para contar ya con los módulos de diálisis y de oncología en nuestro Hospital, puesto que son servicios necesarios para nuestros pacientes, esperamos que en menor tiempo del que pensamos podamos ya brindar estos servicios a los cajamarquinos." Finalmente, Javier Aliga Barreda anunció que se viene gestionando un convenio marco con ESSALUD para que los especialistas con los que cuenta el Hospital Regional puedan también brindar sus servicios en los establecimientos de ESSALUD, y esto sea recíproco para que los especialistas de ESSALUD atiendan también en el Hospital Regional, todo esto en pos de lograr una mejor atención médica a todos los cajamarquinos.

Exportación de mármoles y travertinos caería 13% al cierre de este año Las exportaciones peruanas de mármol, travertinos y alabastros, productos emblemáticos de la minería no metálica, se contraerían en 13% al cierre del 2012 debido a la significativa caída del tipo de cambio y a la falta de un marco legal especial para su desarrollo, indicó Gonzalo Roselló, presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX). “Consideramos que este año bordearemos los US$ 17.5 millones en exportaciones, lo cual es menor a los US$ 20.2 millones del 2011. Ello pues el subsector de Minería no Metálica o también llamada minería industrial cuenta con una serie de problemas que no han sido atendidas por las autoridades”, indicó. Roselló precisó que al igual que en otras actividades económicas, la apreciación de nuestra moneda local sobre el dólar ha generado un incremento importante en los costos de producción. Comentó que en el 2007 –año pico de las exportaciones de mármoles y travertinos- el tipo de cambio promedio era de S/. 3.129; sin embargo en el 2011 la cotización llegó a los S/. 2.75. Asimismo, explicó que el sector no cuenta con un marco legal especial, sino que está sujeto a lo que ordena

la ley para la minería tradicional, cuando lo cierto es que son dos actividades con características totalmente diferentes. “En nuestro país, la Ley General de Minería rige para las dos actividades (metálica y no metálica). Uno de los inconvenientes que trae esta falta de regulación especial para la minería no metálica es que los propietarios de los terrenos en los que se desarrolla la actividad, que en muchos casos son comunidades campesinas, exigen altos pagos por el uso de las concesiones, sin entender que nosotros no generamos los mismos ingresos ni márgenes de ganancia que la minería tradicional”, explicó Agregó que la minería no metálica es intensiva en mano de obra y podría generar más empleos en las zonas de extracción, requiriendo un alto grado de transformación tanto a nivel industrial como artesanal. “Es importante que el Estado conserve el papel promotor de nuestra actividad. Se requiere empatía con las autoridades centrales y regionales para incentivar el desarrollo de esta actividad manufacturera que es una de las pocas que se pueden desarrollar con éxito en las regiones altoandinas”, mencionó.


8

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Asesinan de dos balazos a humilde agricultor en Jaén Rompen tubería y los dejan sin agua

Cutervo.- Vecinos del barrio La Unión, en esta ciudad, denunciaron a Cutervo.com.pe que cuando maquinaria de la Municipalidad Provincial de Cutervo realizaba el alineamiento y afirmado de algunas calles de esta zona, deterioraron alrededor de 600 metros lineales de la tubería de agua, dejándolos sin este elemental servicio. Afirmaron que cuando se acercaron a la sede del gobierno local les dijeron que no tienen presupuesto y que no podrían ayudarlos. Es por eso motivo que se han acercado a la Gerencia Subregional de Cutervo para que esta institución apoye a este barrio para subsanar los daños, y la respuesta ha sido positiva. Hospital de Chota celebró aniversario

Chota.- El Hospital de Apoyo “José Soto Cadenillas” celebró su 44 aniversario. El director de este nosocomio, Fernando Torres Sánchez, destacó la trayectoria de este centro asistencial y afirmó que durante el tiempo que está al frente de este sanatorio se viene cumpliendo con la implementación progresiva de equipos médicos. Asimismo, anunció la incorporación de dos especialistas en ginecología y pediatría. Sin embargo, reconoció que falta solucionar un conjunto de necesidades, como el sistema de agua potable que está en malas condiciones, refaccionar la infraestructura del hospital y la falta de profesionales para cubrir las demandas de la población. Nuevas carreras en UNC

Chota.- Demetrio Cieza Irigoín, coordinador general de la Universidad Nacional de Cajamarca - Sede Chota (UNCSede Chota), expresó su satisfacción tras el desarrollo de diferentes actividades conmemorativas al 22 aniversario de esta casa superior de estudios. Asimismo, señaló que uno los próximos retos será el examen de admisión del año 2013, pero ello estará sujeto al funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) u otros factores que puedan truncar esta aspiración. El directivo dijo que de darse la aprobación para el próximo proceso de admisión, se ofertarían las carreras profesionales de ingeniería civil y administración.

Dos balazos en el pecho acabaron con la vida de Onésimo Vargas.

Las autoridades investigan horrendo crimen en La Cascarilla.

™Familiares sindican a sobrino de la víctima como autor de este execrable crimen que ha conmocionado al centro poblado La Cascarilla.

distancia que había entre su objetivo y sus acompañantes.

Jaén (Por: Huver Flores Cruz).La paz y tranquilidad de los vecinos del centro poblado La Cascarilla, en la provincia de Jaén, fue perturbada violentamente la tarde del sábado luego que un hombre fuera abatido a balazos cuando regresaba a su domicilio, luego de cumplir sus faenas agrícolas en un fundo de su propiedad. La víctima fue identificada

como Onésimo Vargas Mondragón, de 52 años de edad, quien vivía desde hace varias décadas en el centro poblado La Cascarilla. De acuerdo al informe proporcionado por el hermano del fallecido, Manuel Vargas Bustamante (55), el hecho de sangre se registró a hora y media del centro poblado La Cascarilla, en el sector denominado Chanchamayo, cuando Onésimo Vargas retornaba a su hogar en compañía de su hijo y un peón. La víctima no se imaginaba que su verdugo lo estaba esperado en un paraje solitario, para ultimarlo de dos certeros balazos, aprovechando la

SOSPECHAN DE SOBRINO Las primeras investigaciones indican que el autor de este execrable crimen sería presumiblemente su sobrino, toda vez que era la única persona con quien no tenía una buena relación familiar. Incluso, refieren los testigos, hace aproximadamente una semana tuvieron un altercado por la tenencia de una casa en el centro poblado La Cascarilla, y Onésimo Vargas Mondragón fue amenazado de muerte por este sujeto que hoy se encuentra en la clandestinidad.

Personal del Departamento de Investigación Criminal (Deincri), el fiscal provincial de turno y el médico legista, llegaron hasta el lugar de los hechos para realizar las diligencias de ley y ordenar el levantamiento del cadáver que fue encontrado en posición de cubito dorsal. La víctima presentaba dos orificios de ingreso de proyectil de arma de fuego (escopeta), a la altura del pecho, lo que motivó una muerte casi instantánea, informaron las autoridades a la Corresponsalía del diario Panorama Cajamarquino en la provincia de Jaén.

Cetpro celebró 18 aniversario

Cutervo.- El Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) “Santiago Antúnez de Mayolo” celebró sus 18 años de creación al servicio de la educación de la provincia de Cutervo, informó su directora, Gladis Pinedo Vega. Señaló que para estos festejos se realizaron una serie de actividades, con participación de alumnos, docentes y administrativos de esta casa de estudios. Presupuesto Participativo 2013

Cajabamba.- La Municipalidad Provincial de Cajabamba convoca a representantes de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cámara de comercio, asociaciones o gremios empresariales, laborales, agrarios, de productores y comerciantes, organismos de cooperación técnica internacional, fundaciones, iglesias, asociaciones de personas con discapacidad, partidos políticos y otros que tengan presencia en el ámbito provincial y distrital, a participar en el taller de trabajo para el Presupuesto Participativo 2013 de Identificación de Condiciones de Interés, Priorización de Proyectos de inversión y Formalización de Acuerdos, a llevarse a cabo el viernes 25 de mayo, a las 8:00 a.m., en la Sala de Convenciones Natividad, en el Jr. Leoncio Prado N° 189 de esta ciudad. Feria San Juan Bautista 2012

Cutervo.- El pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Cutervo aprobó su amplio apoyo a los organizadores de la Festividad Sanjuanina 2012. El gobierno local desembolsará un aporte económico significativo de 70 mil soles, como colaboración para diversas actividades programadas. Además, en esta sesión de Concejo también acordaron otorgar 25 mil nuevos soles para la realización del Concurso Nacional de Marinera Norteña, igualmente también se aprobó apoyar a la XXXIX Feria Agropecuaria con 25 mil soles. “Estos aportes se harán efectivo, con el único propósito de brindar a toda la población cutervina una festividad inolvidable”, destacó el regidor José Robles Machuca.

Inauguran Puesto de Salud en el caserío Montegrande ™La culminación de este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto de la Municipalidad Provincial de Jaén con la junta vecinal y el comité de gestión. Jaén (Por: Huver Flores Cruz).El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, inauguró una moderna infraestructu-

ra del Puesto de Salud del caserío Montegrande, con la finalidad de brindar una mejor atención a la población y mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que ahí labora. La culminación de este proyecto fue un trabajo en conjunto con la junta vecinal y el comité de gestión del caserío Montegrande. Este moderno establecimiento cuenta con equipos

de primer nivel, ambientes adecuados para las diferentes especialidades como medicina general, obstetricia, inmunizaciones, una sala amplia de espera y servicios higiénicos. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la junta vecinal de este sector, Urbano Avellaneda; y el presidente del comité gestor Walter Bravo, así como la población de este hospitalario lugar, quienes agradecieron

públicamente al burgomaestre por la labor que viene realizando a favor del desarrollo y mejoramiento de la salud de las familias de este caserío. Por su parte, Gilmer Fernández afirmó que está construcción es un esfuerzo de la comuna local y de los mismos vecinos de este lugar. “Estamos cumpliendo con los pedidos de la población organizada y un Puesto de Salud es importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Ahora nos toca gestionar la presencia de un médico para que pueda atender las emergencias” anotó.

Celebran el Día de la Educación Inicial ™La fecha central es el jueves 25 de mayo. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Estudiantes de inicial de la zona urbana y rural participaron del desfile cívico del domingo en la plaza de Armas de esta ciudad, iniciando así las actividades por el Día de la Educación Inicial que

se celebra el 25 de mayo y en conmemoración a la creación del Primer Jardín de la Infancia Estatal en el Perú. En esta ocasión la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chota entregó materiales educativos a los centros de formación inicial, para el desarrollo de las capacidades de comunicación y matemática.

La especialista de educación inicial en la Ugel-Chota, Elena Mendoza Campos, reconoció el esfuerzo de los docentes por la atención que brindan a los menores que son el presente y el futuro de la patria. Refirió que las políticas educativas, hoy en día, priorizan la formación de los niños menores de cinco años,

edad propicia para amoldar las metas hacia un camino de desarrollo de capacidades y competencias en la vida. “La Ugel está en proceso de validación de expedientes para la creación de instituciones educativas de inicial en el ámbito de la provincia de Chota, como parte del programa universal de atención a los niños”, expresó.


9

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Cutervo: Avanzan las obras en Cachacara y Conga de Allanga ™Construyen moderna infraestructura en las instituciones educativas Nº 10253 y Nº 10251. Cutervo.- La Municipalidad Provincial de Cutervo continúa con su propósito de mejorar y modernizar la infraestructura educativa en distintos sectores y comunidades de Cutervo, porque el deseo del gobierno local es que los escolares reciban

una formación integral en modernos ambientes que no tengan nada que envidiar a otras ciudades del país. Es por ello que el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y sus regidores impulsan distintas construcciones que irán en beneficio de los niños, tanto en el área urbana como rural. Es así que se constata in situ significativos avances que presentan las obras en los centros poblados Cachacara y Conga de Allanga.

Uno de los anhelos de la comunidad educativa de Cachacra se hace realidad con el trabajo constante de autoridades y población. En la reconstrucción de infraestructura de la Institución Educativa Nº 10253 se pudo comprobar que el avance es de 43% en la obra que se construye con una inversión de 873 mil 216.36 soles. Sin embargo, el progreso que registra la edificación de infraestructura para la Ins-

titución Educativa Nº 10251 del centro poblado Conga de Allanga, es considerable. En la actualidad se realizan labores de tarrajeo y en los próximos días se techará el segundo nivel, quedando expedita para su inauguración. Estos dos proyectos que se ejecutan en la zona rural es un claro ejemplo del compromiso de la actual gestión edil con la educación de los niños, esperando contribuir con ello en su formación integral.

Motociclista muere al chocar con volquete ™Trágico accidente de tránsito se registró en la comunidad de Achanchon, en el distrito de Lajas. Chota.- Walter Díaz Vera, de 38 años de edad, encontró trágica muerte cuando retornaba de su trabajo. La víctima, natural de la comunidad El Toril, viajaba a bordo de su motocicleta cuando impactó violentamente en la parte trasera de un pesado volquete, en circunstancias que son materia de investi-

gación. Este trágico accidente de tránsito se registró en la comunidad de Achanchon, en el distrito de Lajas. El cuerpo de Walter Díaz Vera quedó bajo el pesado volquete de matrícula WO 3552, conducido por Carlos Alberto Fuentes Castillo. El vehículo menor quedó totalmente destrozado y también terminó entre las llantas del camión. Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de Serenazgo y de la Policía Nacional, así como representantes del

Ministerio Público, para el levantamiento del cadáver e iniciar las indagaciones para determinar cómo realmente ocurrió el accidente. Mientras tanto, Carlos Alberto Fuentes Castillo, chofer del volquete, que ofrece servicios al consorcio Cajamarca, fue intervenido por la Policía para que rinda su manifestación. El comandante Luis Carrión Arévalo, jefe de la Policía Nacional en la Provincia de Chota, lamentó del accidente de tránsito que ocurrió el último fin de

Atacan a balazos y dejan herido a comunicador social en Cutervo ™Se baraja la hipótesis que atentado sería por denuncias de Ramiro Muñoz Terrones contra algunas instituciones de esta provincia. Cutervo.- Cuando se disponía a abrir el local de radio Cutervo, a las 3:55 de la mañana del lunes, el comunicador social Ramiro Muñoz Terrones fue interceptado por una persona que le disparó en dos oportunidades y lo dejó

herido, tendido en el piso, en medio de un charco de sangre. Los proyectiles impactaron en la víctima a la altura de la cadera y en la pierna derecha, felizmente sin comprometer órganos vitales. Actualmente se encuentra estable. Según la denuncia hecha en la Fiscalía de Cutervo, Ramiro Muñoz habría señalado el nombre de un funcionario de la Municipalidad Provincial de Cutervo, quien hace unos

días lo habría supuestamente amenazado cuando se encontraba en un concurrido restaurante de esta ciudad. Así lo informó el fiscal Daniel Saavedra Gómez, en declaraciones a un medio de comunicación local de Cutervo. En una entrevista con la radioemisora en donde labora Muñoz Terrones, éste indicó que no pudo ver el rostro exacto de quien efectuó los disparos, pero expresó su asombro por la

semana, donde el ciudadano Walter Díaz Vera de 38 años perdió la vida tras impactar con su moto lineal contra un volquete en la carretera Chota Lajas. El jefe de la división policial indicó que “Por el momento se desconocen los móviles del accidente, sin embargo el Ministerio Público está a cargo de las investigaciones para determinar las causas del mismo”, reiteró el comandante PNP Luis Carrión Arévalo, jefe de la División Policial de Chota. (Andinaradio.net)

casi inmediata aparición de agentes de Serenazgo que en vez de auxiliarlo fueron tras el atacante. “Serenazgo llegó a los 30 segundos de registrarse el atentado, pero no me auxiliaron, a pesar que me vieron con las dos heridas de bala en el cuerpo. Optaron por perseguir al atacante, sin resultado positivos”, narró Ramiro Muñoz Terrones. Las rondas urbanas de Cutervo expresaron sus públicas sus muestras de solidaridad con la víctima de este intento de homicidio, y se comprometieron a realizar las investigaciones para dar con el autor de este execrable atentado. (Cutervo.com.pe)

EL MIRADOR Por: Homero Bazán Zurita

LOS EJES DE MI CARRETA Me acuesto bastante tarde (soy insomne), leyendo una o dos obras al mismo tiempo y, ¡cuándo no!, viendo televisión. Como a las 12 de la noche, o un poco más, siento un ruido ya usual en la calle: un chirrido monocorde que de rato en rato se detiene, y otro sonido como de algo que se arrastra, se levanta y de nuevo suena. ¿De qué se trata? Pues de lo que siempre hemos oído en nuestra ciudad de Cajamarca: los mal llamados “basureros”, con sus carretas –muchas de ellas desvencijadas y oxidadas- y sus “pichanas” o escobas, quienes barren las vías citadinas. Trabajo severo, ciertamente, y más cuando hace frío o llueve; que demora algunas horas y va desde el caer de la noche hasta el amanecer de una nueva jornada. Muchos de estos obreros, seguro, se calman la fatiga chacchando algunas hojas de coca (aquí sí: planta sagrada) y consiguen un poco de tibieza, tal vez, “echándose” un traguito de cañazo. Estos trabajadores deberían llamarse, en justicia, como Trabajadores de Limpieza Pública y ser reconocidos como tales por las autoridades y la comunidad. Su labor es invalorable. Al otro día, si uno se levanta temprano, aprecia las calles limpias (luego, un poco más tarde nomás, la “jauría humana” se encargará de ensuciarlas de nuevo). Parabienes por su cotidiana, dura y sacrificada labor, señores trabajadores ambientales, especialmente cuando se acaba de celebrar el Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo, y al que ustedes contribuyen disminuyendo la generación de residuos sólidos. Y que las resonancias de sus escobas y carricoches nos recuerden a la vieja milonga “Los ejes de mi carreta”, con música de Atahualpa Yupanqui y letra de Romildo Risso, de la que cito algunos párrafos: Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao… Si a mí me gusta que suene, pa’ qué los quiero engrasaos… Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella… Andar y andar los caminos sin nada que me entretenga… No necesito silencio; yo no tengo en qué pensar… ¡Los ejes de mi carreta nunca los voy a engrasar! Ya vengo… el otro martes.

I.E. “San Pablo” celebra 48 años ™Un vistoso pregón recorrió las principales calles de San Pablo. San Pablo (Por: Wilson Cueva Toledo).- Con participación del personal docente, administrativo y alumnos del glo-

rioso colegio secundario, hoy I.E.P. “San Pablo”, se realizó un pregón por las diferentes calles de esta ciudad, dando inicio a las actividades programadas por los 48 años de creación de este plantel. Esta actividad fue muy colorida, por las exhibiciones

de trajes típicos de la costa, sierra y selva, mostrados por profesores y de los más de 600 estudiantes. Representantes del colegio “San Pablo” destacaron que “es la primera vez que se realiza un pregón de esta magnitud, con la asistencia

de las 21 secciones, vistiendo trajes típicos de la región Cajamarca y de la costa sierra y selva del Perú”. La misma fuente señaló que esta institución educativa está cumpliendo el 24 de mayo 48 años de creación al servicio de la provincia de San Pablo.

Expresó que se han programado jornadas deportivas, artísticas, culturales y religiosas, las mismas que darán realce

a esta festividad que también contará con la visitas de colegios de varias provincias de la región Cajamarca.


10

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Presidente Ollanta Humala visitará Europa para impulsar TLC con UE Misión de Unesco visita Machu Picchu

Lima (EFE).- Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó a Cuzco para visitar la ciudadela incaica de Machu Picchu e investigar las amenazas que pueden convertirla en patrimonio de la humanidad en riesgo. La misión de la Unesco es encabezada por la jefa de Patrimonio para América Latina y el Caribe, la española Nuria Sanz, y está formada por otras cuatro personas que viajaron el lunes a la ciudad de Cuzco para dirigirse a Machu Picchu, informó a Efe un portavoz de la Dirección Regional del ministerio de Cultura. Ejercicio conjunto Unitas 2012

Lima (EFE).- Las fuerzas navales de Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Perú participan desde el lunes en alta mar, frente a la costa de la provincia peruana de Pisco, en el adiestramiento conjunto Unitas 2012, que simulará la respuesta ante una crisis entre dos naciones. El ejercicio conjunto simulará una crisis entre dos de los países participantes y también se realizarán intervenciones para combatir el contrabando, la piratería y el tráfico de personas, informó a los medios el comandante del grupo Tareas Unitas 2012, Santiago Váscones. Los marinos de las cinco naciones permanecerán en alta mar hasta el jueves, día en que retornarán al puerto del Callao, vecino a Lima. Intentaron llevar 21 kilos de cocaína

Lima (EFE).- Cuatro personas de España, Estonia, Grecia y Perú fueron detenidas por la policía peruana en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando pretendían viajar a España con un total de 21 kilos de cocaína, se informó en el terminal aéreo. Los detenidos en la última semana fueron el español R.R., de 34 años, que había ingerido 1,5 kilos de cocaína en forma de cápsulas, y el estonio F.B., de 24 años, con 2,6 kilos de la droga dentro de bolsas de alimentos procesados. Asimismo, la policía antidrogas capturó al griego S.M., de 26 años, que había ingerido cápsulas con 1,5 kilos del estupefaciente, y al peruano F.Y., de 43 años, que pretendía llevar 15,8 kilos de cocaína envueltos en forma de ladrillos y ocultos en dos maletas. Sismo en Italia no afectó peruanos

Lima.- Según el cónsul peruano en Italia, Marcos Choquesillo, no hay compatriotas damnificados tras el temblor de 5,9 grados que sacudió el domingo la región de Emilia Romagna, al norte del país europeo. “El servicio de Defensa Civil nos ha informado que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún damnificado peruano”, comentó el cónsul en diálogo con RPP desde Milán. Congreso cita a 3 ministros

Lima.- Con el fin de fijar su posición respecto del dictamen del proyecto de ley que propone la universalización de la educación de niños de cero a seis años, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Rennán Espinoza Rosales, acordó invitar al ministro de Economía y Finanzas y a las titulares de Educación y de la Mujer y Poblaciones vulnerables. La invitación fue planteada por los representantes fujimoristas José Elías Ávalos y Karla Schaefer Cuculiza, quienes sustentaron su petición en el hecho de que las opiniones del ministro de Economía y de la ministra de Educación son ambiguas en torno a la propuesta de vital importancia para el desarrollo educativo de los niños, mientras que la titular de la Mujer aún no ha precisado su opinión. Varían detención contra Gina Sandoval

Lima.- La jueza Lorena Alessi varió la orden de detención contra la editora de Economía de ‘Perú21’, Gina Sandoval, que había dictado la magistrada suplente Delia Flores Gallegos por el caso del periodista Rudy Palma. Como se recuerda el citado medio de comunicación advirtió que un policía fraguó la recepción de una citación a Sandoval para acelerar su detención por no asistir a las convocatorias judicial. Tras la denuncia, la magistrada Alessi varió la medida restrictiva pero señala que la periodista sigue siendo procesada como cómplice primaria en el proceso seguido contra Palma, acusado de hackear correos electrónicos del gobierno.

™Jefe de Estado peruano llegará el 13 de junio a la sede de las instituciones comunitarias en Bruselas y también el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Lima (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitará el 13 de junio Bruselas y Estrasburgo para agilizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, como parte de una gira que le llevará antes a Ginebra y Berlín. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, confirmó que Humala visitará ese día la sede de las instituciones comunitarias en Bruselas y también el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), "para apoyar el avance del tratado multipartes, que es mucho más que un TLC (...)

servirá para liberalizar el comercio, reducir las barreras arancelarias y fomentar la inversión". Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se espera que el acuerdo comercial sea aprobado por el pleno en septiembre, con lo que podrá entrar en vigencia

la mayor parte del acuerdo. "Cuando se apruebe el tratado con la Unión Europea vamos a tener más del 95 % del comercio exterior en áreas de libre comercio, es una tarea en la que se ha avanzado enormemente", sostuvo. Humala también tiene previsto hacer antes una visita a Ginebra, el 11 de junio, para asistir como invitado

“La misma gente del Ejército le vende municiones a SL” ™Especialista Pedro Yaranga opina que “Gabriel” actuó en Kiteni con el apoyo de un guía porque no conocía la zona cusqueña. Lima.- En entrevista con El Comercio, el especialista en narcotráfico, el periodista Pedro Yaranga, afirmó que las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que operan en

el VRAE contra Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico deben entrenar más tiempo juntas. Además, el Estado debe llegar con mayor apoyo a las poblaciones del lugar, en vista de lo desconocida que resulta la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Parte de la fortaleza de los senderistas en la región es esa: “Ni el mismo ‘Gabriel’ (Martín Quispe Palomino)

conocía bien (la zona). Mi impresión es que ‘Gabriel’ ha actuado con guía. No es su zona. Las acciones armadas que realizaron ahí fueron en carretera, no en el monte”. Yaranga atribuye la supervivencia de SL en la selva a que mantienen una masa cautiva con la que se procrean hijos para que pasen al ejército popular, fabriquen cocaína y protejan sus envíos. Hoy cuentan con 80, de las cerca de 450 personas que

Plantean que exoneración a las gratificaciones sea permanente ™Sin los pagos por AFP, ONP y EsSalud, las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad crecen un 22%. Lima.- Mañana, miércoles, la Comisión de Economía del Congreso debatiría el proyecto que plantea la exoneración permanente de descuentos por AFP, ONP y EsSalud a las gratificaciones, informó el legislador Luis Galarreta. Según detalló al diario ‘Perú.21’, el Consejo Directivo del Parlamento ha enviado la

propuesta a la Comisión de Trabajo, pero ya se solicitó que sea derivada a Economía para que esta la evalúe, conforme se ha dado en anteriores oportunidades.

Para el congresista Víctor García Belaunde, autor de la iniciativa, esta podría ser aprobada antes del 15 de junio, cuando acaba la legislatura, pues cuenta con el respaldo de todas las bancadas. Comentó que con el reciente incremento del sueldo mínimo vital a S/. 750, el cual regirá desde el 1 de junio, EsSalud tendrá mayores ingresos, por lo que no habría motivo para que esta entidad se muestre en contra de la norma. “Hay que recordar que las gratificaciones son bonos ex-

especial a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e ir el 12 a Berlín, en una visita oficial para mantener reuniones con la canciller Ángela Merkel y otras autoridades. Roncagliolo señaló, además, que la III Cumbre América del Sur y los Países Árabes (Aspa) que se llevará a cabo en Lima y que se anunció para fines de septiembre, se retrasará hasta el 1 y 2 de octubre por un cambio en la agenda de la Asamblea de las Naciones Unidas. El funcionario manifestó que existe un diálogo "incipiente" entre los países árabes y sudamericanos, y aunque la cita "se puede postergar" por la coyuntura oriental, hasta la fecha han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Kuwait, Líbano y Qatar y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

integran el grupo subversivo en el VRAE. Aunque SL no pretende llegar al poder, sí sabe cómo procurarse ingresos suficientes para mantener sus acciones violentas: a pesar de que se incautaron recientemente 100 millones de dólares en bienes de terroristas en Ica, Yaranga asegura que en Huancayo tiene mayores inversiones. Con el dinero resultante de estas actividades, dice Yaranga, los senderistas compran municiones al Ejército Peruano, ya que combaten con fusiles Galil robados y nuestras FFAA son las únicas que importan las balas de estos.

tras para los trabajadores, no tienen por qué sufrir algún descuento”, dijo García Belaunde. En diciembre de 2014 vence la última exoneración a los aguinaldos. En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, informó que esta semana se debatirían en el Pleno dos proyectos de ley para hacer más transparente el costo de los créditos bancarios. Las iniciativas obligan a las entidades financieras a informar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), prohíbe cambiar la tasa de interés sin el visto bueno del cliente, así como usar las denominaciones “costo cero” o “libre” en productos que sí acarrean un pago para los consumidores.


11

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Mujer muere decapitada en accidente de tránsito ™Conductora quiso evitar accidente pero terminó estrellándose contra volvo y murió instantáneamente junto a su tía quien quedó con el rostro desfigurado. Por: Rosa Cruzado

En un accidente de carretera murieron dos mujeres y cuatro personas más resultaron heridas, cuando viajaban a Cajamarca, procedentes del anexo El Porvenir del Centro Poblado de Polloc distrito de La Encañada. Personal del Serenazgo, Bomberos y Policía Nacional se trasladaron al lugar del incidente, encontrando un terrible cuadro de sangre, pues una de las mujeres murió decapitada, mientras que la otra quedó sin rostro producto del fuerte impacto. Las primeras investigaciones revelan que la combi de placa RE-2258 color blanco con amarillo, estaba siendo conducida por Elvira Alcántara Cabellos (24) quien quiso evitar que el verdadero conductor de la combi Eloy Cholán Chilón (26) se pusiera al volante de-

bido que se encontraba en estado de ebriedad, la mujer cuando aceptó manejar la combi jamás imaginó que metros abajo iba a terminar muerta junto a su tía entre los fierros retorcidos. La otra mujer fallecida fue identificada como Alicia Gutiérrez Cabellos (33) quien murió decapitada producto del indescriptible impacto donde la combi quedó destrozada. El conductor del volvo de

Placa WC-6871 color rojo, Luis Colorado Alcalde, (47) contó a las autoridades que se dirigía a Cajamarca cuando en el anexo El Porvenir sintió un fuerte impacto en la parte posterior de su vehículo, percatándose del lamentable hecho de sangre. Hasta el lugar llegaron los agentes del Serenazgo quienes ayudaron a los heridos en su traslado, mientras que los bomberos realizaban denodados

esfuerzos para sacar los cuerpos destrozados de los fierros retorcidos y los efectivos policiales levantaban un acta de los hechos a fin que posteriormente inicien las investigaciones del caso y determinen, las verdaderas causas de este trágico accidente. Al lugar también se apersonaron los representantes del Ministerio Público Fiscal Carlos Cholán Ramos y su adjunto Hernán López Bernal quienes ordenaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue central para la necropsia de ley. Los heridos fueron conducidos al Hospital Regional donde el médico de turno José Roncal Narváez diagnóstico para Luis Omar TEC severo por descartar traumatismo abdominal cerrado, fractura expuesta de fémur derecho. Para Eloy Cholán (conductor de combi) TEC leve, etilismo agudo, descartar fractura de cráneo y traumatismo torácico además de herida cortante en región frontal y cuero cabelludo. Para María Susana policontuso, herida cortante frontal derecho y para Alex TEC leve. HERIDOS Luis Omar Ortiz Cabellos (15) Eloy Cholán Chilón (26) María Susana Cabellos Gutiérrez (47) Alex Carhuanambo Cholán (13)

EDICTO CAJAMARCA RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 247 Cajamarca, 19 de Mayo del 2012. Se hace de conocimiento público que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 14859-2012 por OSCAR ROLANDO ALCÁNTARA MENDOZA; identificado con DNI Nº 26608616, con domicilio en Jr. Astopilco Nº 208-210 Urb. Las Torrecitas-Cajamarca, el 02 de Mayo del 2012, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hermano “ALEJANDRO VICENTE ALCÁNTARA MENDOZA” registrado en el Folio Nº 761 el Veintitrés de Julio de Mil Novecientos Cincuenta y Siete, en la cual se consignó el prenombre del padre del titular como “MANUEL” cuando lo correcto era consignarlo como “MANUEL ALBERTO” conforme aparece consignado en la Partida de Bautizo de su Sr. Padre que lo consignaron como “MANUEL ALBERTO ALCÁNTARA VÁSQUEZ” registrado en el Libro Nº I/B-5/68., Página 176, Número 803, el Veinticuatro de Enero de Mil Novecientos Treinta y Uno en la Parroquia de Sagrario de Cajamarca, documento que presenta como sustento para ser atendido en su petición de Rectificación Administrativa; en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (22-05-12) RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 248 Cajamarca, 19 de Mayo del 2012. Se hace de conocimiento público que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 14861-2012 por OSCAR ROLANDO ALCÁNTARA MENDOZA; Identificado con DNI Nº 26608616, con domicilio en Jr. Astopilco Nº 208-210 Urb. Las Torrecitas-Cajamarca, el 02 de Mayo del 2012, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento del titular y solicitante “OSCAR ROLANDO ALCÁNTARA MENDOZA” registrado en el Folio Nº 600 el Dieciséis de Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro, en la cual se consignó el prenombre del padre del titular como “MANUEL” cuando lo correcto era consignarlo como “MANUEL ALBERTO” conforme aparece consignado en la Partida de Bautizo de su Sr. Padre que lo consignaron como “MANUEL ALBERTO ALCÁNTARA VÁSQUEZ” registrado en el Libro Nº I/B-5/68., Página 176, Número 803, el Veinticuatro de Enero de Mil Novecientos Treinta y Uno en la Parroquia de Sagrario de Cajamarca, así mismo se rectifique la omisión en el apellido materno del titular que debió ser consignado como “MENDOZA”

conforme aparece consignado en la copia del DNI del titular “OSCAR ROLANDO ALCÁNTARA MENDOZA”; documento que presenta como sustento para ser atendido en su petición de Rectificación Administrativa; en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (22-05-12) RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 249 Cajamarca, 19 de Mayo del 2012. Se hace de público conocimiento que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 14862-2012 por CÉSAR AUGUSTO ALCÁNTARA MENDOZA; Identificado con DNI Nº 26695691, con domicilio en Jr. El Inca Nº 406 - Cajamarca, el 02 de Mayo del 2012, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento del titular y solicitante “CÉSAR AUGUSTO ALCÁNTARA MENDOZA” registrado en el Folio Nº 400 el Diecisiete de Febrero de Mil Novecientos Sesenta y Ocho, en la cual se consignó el prenombre del padre del titular como “MANUEL” cuando lo correcto era consignarlo como “MANUEL ALBERTO” conforme aparece consignado en la Partida de Bautizo de su Sr.

Padre que lo consignaron como “MANUEL ALBERTO ALCÁNTARA VÁSQUEZ” registrado en el Libro Nº I/B-5/68., Página 176, Número 803, el Veinticuatro de Enero de Mil Novecientos Treinta y Uno en la Parroquia de Sagrario de Cajamarca; documento que presenta como sustento para ser atendido en su petición de Rectificación Administrativa; en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (22-05-12) PUBLICACIÓN Ante la Notaria del Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES, situada en Jirón Junín Nº 1034 de estas ciudad, el señor: LUIS ANTONIO RONCAL ALCÁNTARA, mediante Proceso No contencioso y en conformidad con lo establecido por la Ley 26662, solicita SUCESIÓN INTESTADA DE JOSEFA ALCÁNTARA PORTSL, fallecida el 18OCTUBRE2012 y habiendo fijado como ultimo domiciliado en el Jirón Amazonas Nº 1135-Cajamarca. Lo que se comunica al público e interesados para los fines consiguientes. Cajamarca, 21 de Mayo del año 2012. GINA AVILA VARGAS SECRETARIA NOTARIAL PROCESO NO CONTENCIOSOS 1V (22-05-12)

Por: Psic. Edén Castañeda Valdivia Director Carrera de Psicología Universidad Privada del Norte

ROL DE LA SOCIEDAD EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA MAYOR En el censo realizado por el INEI en el año 2007, salió a la luz una verdad que se comentaba ya en los círculos de los estudiosos sociales, una verdad relacionada a que nuestro país estaba envejeciendo y que ello se reflejaba en que el 9,1 % de su población contaba con 60 y más años, porcentaje que representa a 2,495,866 de personas mayores, de las cuales 1,290,607 son mujeres y 1,205,259 son hombres. Cifras que ya nos alertan que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres y que entre los que tienen 60 años y más la proporción es de 93 hombres por cada 100 mujeres y en el grupo de 80 años y más, la proporción es de 125 mujeres por cada 100 hombres. Entre las regiones que cuentan con una mayor cantidad de población adulta mayor están en primer lugar Lima con 824,959 y en quinto lugar Cajamarca con 124,762. Pero las cifras mostradas nos deben servir no solo para saber cuántas personas mayores son, sino para tener la certeza que en Cajamarca ya son un grupo poblacional altamente significante y que las autoridades, las propias personas adultas mayores organizadas, las universidades, los empresarios, los proveedores de servicios del estado, los estudiantes y la población en general deben analizar cuales son los retos que tienen para los próximos 20 años, a fin de que la Región Cajamarca les proporcione, a este grupo poblacional, una mejor calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) con ocasión del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, ha lanzado una propuesta, basada en que el proceso de envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable y a la vez predecible y que por ello cambiará la sociedad en muchos aspectos de un modo complejo y dará lugar a retos y oportunidades, dice que si se logra que la población tenga una vida más sana y más larga, las oportunidades para la sociedad serán mayores y el costo será menor. Por tanto, este gran reto demográfico a que se enfrenta la humanidad en la primera mitad del siglo XXI, requiere una respuesta de manera urgente. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores – DIPAM, ha expresado en su Cartilla Nº 16, que este incremento progresivo de la población que envejece debe motivar a la generación de políticas multisectoriales dirigidas específicamente a esta población, a fin de mejorar algunos de los indicadores especialmente gravitantes como los de acceso a la seguridad social, a la atención de salud, a adecuadas condiciones de vivienda, alimentación, etc. A estos indicadores podemos agregarles los relacionados al conocimiento y respeto de sus derechos, a proporcionarles un ambiente en el que se conviva dentro de los cánones de una cultura de paz y de seguridad para prevenir el maltrato, y que se concrete también la necesidad de hacer que las ciudades sean inclusivas y amigables, a través de un desarrollo urbano y arquitectónico que recoja las características de los inevitables cambios físicos, sensoriales y sociales que ocurren en las personas adultas mayores. Frente a estos retos parece innegable que debemos, entre otros temas, desarrollar servicios para que las personas mayores puedan tener y acceder a una mejor calidad de vida, dentro de estos servicios que Cajamarca debe brindarles están, por ejemplo, contar con especialistas en salud mental de las personas mayores como psicólogos especialistas en gerontología y psicogeriatría, así como médicos geriatras, ofrecer programas universitarios especializados para personas adultas mayores como el que ofrecen en la Universidad Católica llamado Universidad de la Experiencia - UNEX, cuyo fin es mantener y desarrollar en ellos nuevas habilidades cognitivas, sociales, actualizar sus conocimientos sobre la realidad peruana y mundial, insertarlos en la dinámica de las nuevas tecnologías, como el uso de la computadora e internet y por qué no iniciarse o perfeccionarse en habilidades empresariales, actividades que les traerán muchos beneficios, entre ellos prevenir la soledad y la depresión, mantenerse activos social y afectivamente. También es necesario ofrecer servicios más especializados para aquellas personas adultas mayores que están desarrollando una demencia y que necesitan programas de activación y mantenimiento de la memoria, servicios de orientación psicológica, social y legal para sus familiares; también son necesarios programas municipales destinados a dar un respiro familiar para aquellas cuidadoras familiares que dedican largos años de su vida para atender a su familiar mayor con una enfermedad crónica o discapacitante y que por ese motivo se desligan de realizar actividades de su propia vida personal. Se necesita así mismo llegar hasta el último rincón de las zonas rurales y urbanas con programas de difusión de los derechos de las personas mayores y enseñarles como deben hacer para ponerlos en práctica. Hoy estamos a tiempo para empezar a pensar y actuar en beneficio de las personas adultas mayores. Psic. Gina Bardelli Corigliano Docente Carrera de Psicología Universidad Privada del Norte


12

Mundo

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

PANORAMA Presidente Sebastián Piñera: “Seguiremos

MUNDIAL 70 muertos en atentado en Yemen

Saná (EFE).- Al menos 70 efectivos de las fuerzas de seguridad yemeníes murieron y cien resultaron heridos en el atentado más mortífero en Yemen desde que comenzara el año pasado la revuelta popular que acabó con el régimen de Alí Abdalá Saleh. El ataque fue perpetrado en Saná por un terrorista suicida y tuvo como blanco los ensayos de un desfile de las fuerzas del orden, que en la actualidad llevan a cabo una gran ofensiva contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país, organización que ha reivindicado el atentado. Danilo Medina gana elecciones

Santo Domingo (EFE).- El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 99,11 % de los votos escrutados, según los datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral (JCE). Medina logró el 51,24 % de los votos mientras que su contrincante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), el expresidente Hipólito Mejía, obtuvo el 46,93 %. Presidente transitorio de Mali herido

Bamako (EFE).- El presidente transitorio de Mali, Dioncounda Traore, fue hospitalizado tras resultar herido durante el asalto frustrado de manifestantes progolpistas al palacio presidencial de Bamako, informaron fuentes médicas y testigos. Según fuentes médicas del Hospital G, donde se encuentra el jefe de Estado de transición, varias personalidades se han acercado al centro médico para visitar a Traore, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Younoussi Toure.

defendiendo nuestros mares y soberanía” ™En alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Santiago de Chile (EFE).- El presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile continuará la defensa de sus mares y soberanía en alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya, país que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima bajo soberanía chilena. "Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional", enfatizó Piñera como parte de un discurso en el Congreso Nacional, donde entregó su tercera cuenta pública. En una breve síntesis sobre asuntos externos, el mandatario chileno aseguró: "Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra

soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz, además de colaborar con el desarrollo de nuestro país". Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile que, de su lado, mantiene que

los tratados firmados en 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, ya delimitaron la frontera marítima entre los tres países, tema que ha sido llevado por el Gobierno peruano a La Haya. Piñera destacó que en materia internacional Chile de-

fiende y respeta los principios tradicionales de su política exterior, y al respecto agregó que su Gobierno sigue "reforzando y alzando" la voz "en todas las instancias internacionales para defender la democracia y los derechos humanos". El mandatario, que resaltó las buenas relaciones que mantiene con los países limítrofes -Argentina, Perú y Bolivia- indicó que su Gobierno sigue abierto al diálogo "franco y fecundo" con Bolivia, "siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904". El tratado de 1904 puso fin a la guerra del Pacífico que Bolivia libró -aliada con Perúcontra Chile, y estableció la frontera entre estos países, lo que significó para los bolivianos la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128.000 kilómetros cuadrados de territorio, hoy bajo dominio del estado chileno.

Confirman victoria de Tomislav Nikolic

Belgrado (EFE).- Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Serbia confirman la victoria del candidato de centroderecha Tomislav Nikolic, informó la Comisión electoral serbia (RIK) tras el escrutinio de 99,34 por ciento de los votos. Según la Comisión, Nikolic obtuvo el 49,55 por ciento de los sufragios, y su rival, el reformista pro europeo Boris Tadic, el 47,30 por ciento. Transición en Afganistan para 2013

Chicago (EE.UU.) (EFE).- Los países de la OTAN confirmaron el paso, a mediados de 2013, a la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades del país, de manera que la misión de la fuerza ISAF pueda concluir, como estaba previsto, el 31 de diciembre de 2014. El comunicado final de la cumbre de Chicago confirma el "calendario irreversible" acordado en Lisboa en 2010, en virtud del cual la responsabilidad total de la seguridad será transferida de forma gradual de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) a las fuerzas de seguridad nacionales afganas "de aquí a finales de 2014".

Sismo en Italia dejó 7 muertos y 47 heridos

Putin mantiene a la vieja guardia

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo a la vieja guardia en el Gobierno que será presidido durante los próximos cinco años por su delfín, Dmitri Medvédev, aunque reemplazó a los ministros más impopulares. "La situación en la que se encuentra la economía mundial es incierta. Ustedes tendrán que aplicar el programa de desarrollo de Rusia en estas condiciones", afirmó Putin durante la reunión mantenida con su primer ministro en el Kremlin. La antipolítica gana Parma

Roma (EFE).- El "Movimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo, adalid de la antipolítica, se adjudicó la Alcaldía de Parma, una de las principales ciudades de Italia, en la segunda vuelta de las elecciones municipales parciales italianas, en las que una vez más fue protagonista la abstención. El movimiento de Grillo, que ya registró un buen resultado en la primera vuelta los pasados 6 y 7 de mayo, sale de la segunda ronda, celebrada el domingo y el lunes, como uno de los grandes vencedores junto a un centroizquierda que consigue ganar terreno al centroderecha, carente del liderazgo de Silvio Berlusconi y envuelto en el escándalo de corrupción de la Liga Norte. Evaluarán a la banca española

Madrid (EFE).- El Gobierno español designó a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman para que lleven a cabo la valoración de los balances de la banca del país, examen que debería estar concluido en la segunda mitad de junio. El objetivo de la iniciativa, solicitada por la Unión Europea, es incrementar la transparencia y despejar de forma definitiva cualquier duda existente sobre la valoración de los activos bancarios en España, señaló el Ministerio de Economía.

™Se han registrado más de 180 réplicas, algunas con una magnitud que superó los 5 grados. Roma (EFE).- El terremoto en la región de Emilia Romaña (norte de Italia) ha causado siete muertos y 47 heridos y ha obligado a la evacuación de 5.000 personas, a la vez que ha ocasionado daños a la agricultura por valor de 200 millones de euros y ha destruido importantes monumentos de la zona. Estos datos oficiales fueron facilitados hoy por la Región de Emilia Romaña, un día después del temblor de tierra de 5,9 grados en la escala de Richter que sacu-

dió esa zona italiana, en la que en las últimas 24 horas se han registrado cerca de 180 réplicas, algunas con una magnitud que superó los 5 grados. El presidente de la Región, Vasco Errani, ha pedido al Gobierno la declaración del estado de emergencia nacional, lo que estudiará mañana el Consejo de Ministros italiano. El subsecretario de la presidencia del Gobierno de Mario Monti, Antonio Catricala, quien se encuentra en la zona, dijo hoy que el Ejecutivo no abandonará a la región, tras reconocer que la situación "es seria" y los daños muchos. De las siete víctimas, dos murieron al desplomarse una factoría de cerámica en

Sant'Agostino, en la provincia de Ferrara, en la que trabajaban. Igual suerte corrió un marroquí que falleció al derrumbarse la fábrica de metal en la que trabajaba, mientras que un cuarto cadáver fue hallado en una zona industrial en Bondeno, a unos 15 kilómetros de Sant'Agostino. "Que en 2012 se desplomen naves construidas en los últimos diez años nos tiene que hacer reflexionar", dijo el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, preocupado por la seguridad en las construcciones modernas. También fallecieron una mujer alemana de 37 años y dos ancianas de 87 y 103 años, todas ellas, según la prensa local, debido al pánico.

Atribuyen a “extrema derecha” el atentado contra exministro Bogotá (EFE).- El ELN atribuyó a la "extrema derecha" el atentado en Bogotá contra el exministro Fernando Londoño que dejó hace siete días dos muertos y medio centenar de heridos. En una declaración difundida por su sitio en internet, el grupo rebelde consideró que este ataque "no causa demasiadas sorpresas y más bien deja otra vez clara la aplicación de todas las formas de lucha de la extrema derecha, que tanto endilga a la insurgencia". La acción, agregó luego, es una nueva muestra de que a la extrema derecha "no le importa proceder contra sus socios en el poder, cuando se trata de sacar adelante sus propósitos, así tenga que sacrificar a sus propios miembros". El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también apuntó que "llama mucho la atención" que haya sido el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en adelantarse a atribuir a las FARC este atentado, del que el gobernante Juan Manuel Santos no se ha atrevido a responsabilizar a nadie.


13

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

COMPUTADORAS

VENDO

Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266.

Huanchaco alquilo o vendo Duplex, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com

Ocasion, se venden dos lotes de terreno, ubicados en el "Cerrillo", informacion a los telefonos RPC 963734115, movistar 976657778, rpm # 334585 y #334505.

JESSICA, exclusiva señorita brinda servicios a turistas y empresarios. 990689205.

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

OCASIÓN Se vende un Auto Peugeot 207 Compact full equipo 7,900 Km recorridos 1 año de antigüedad, uso particular. RPC 976372614.

VENTA DE LOTES DE TERRENO PARA CASAS DE CAMPO SE VENDEN LOTES DE TERRENOS EN OTUZCO, (A ESPALDAS DEL RESTAURANTE CAMPESTRE EL PARAISO Y VIA AL ACUEDUCTO, EL AREA DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE RAZON: 976-247088 / 976- 679326; RPM: #299317 Y #0298040.

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

TERRENOS EN VENTA •

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000 CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

TERRENOS BAÑOS DEL INCA ™™ ™™ ™™ ™™

Terreno de 3000 m2. Terreno de 1664 m2. Terreno de 777 m2. Terreno Colinas Victoria 680 m2.

Razón: Cel. 976156800 *646800 978374073.

1 Fdo. Chepen 7 Has. Luz, pozo de agua, casa otros • 214 M2 Villa Universitaria • 620 m2 Jr. Cruz de Piedra • 3,000 m2 La Collpa • 3,000 m2 Aeropuerto • 120 m2 Esquina Jr. Silva Santisteban Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

CASA EN TRUJILLO Urb. El Golf (04 pisos) 03 Dormitorios, cochera, escritorio.

TRANSPORTE

DE 1, 153 HECTAREAS. EN EL VALLE DE JECUMBUY A ORILLAS DEL RIO MARAÑON FRONTERA DE CELENDIN - CAJAMARCA Y LONGOTEA (LA LIBERTAD) DOCUMENTACION EN REGLA CONTACTARSE CON CELULAR: 976 966716 RPM # 595192

Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

Ofrece salidas diarias: Chota – Santa Cruz de 4:00 a.m. – 2:00 p.m. Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m. Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – 4:00 p.m. Chota: Av. Jose Arana 641 Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Pasamayo Telef. 354260 – RPM *643344 Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007

INMOCASA E.I.R.L. INMOBILIARIA • Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, incluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2. • Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040 Cel: 976 679326 - 976 247088 RPM: #299317 Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15 Email.inmocasa@hotmail.com

ALQUILO

Edificio con 36 habitaciones C/ uno con baño por estrenar Locales comerciales. Hotel 12 Habitaciones equipado. Casa campo 4 Dormitorios.

TRANSPORTES ENTRAPEZA

INMOBILIARIA

SE VENDE TERRENO

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO

ANUNCIAR ES VENDER MÁS

Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976954065

ABOGADOS Castillo Castillo

INFORMES: CEL. 976804551. RPM *904283.

Residencial Las Palmeras

Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

Carlos E. A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS ÁREA DE TERRENO 560, 00 m2, ÁREA CONSTRUIDA 950.00 m2, 10 DORMITORIOS, 06 BAÑOS, PRECIO A TRATAR.

HOSPEDAJES HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

OTROS

Buscanos en Facebook

KIARA VALERIA. Discreción, excelente trato, personal renovado, incluye Departamento, 976833629.


14

Actualidad

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

Policía Nacional decomisa más de seis mil CDs y DVs piratas ra Saldaña (23), Diego Alberto Rojas Escamilo (19), Dayan MilagrosRojas Escamilo (19), tres de ellos fueron detenidos y conducidos a la comisaría sectorial. Según las autoridades mencionaron que su objetivo es erradicar la delincuencia en todas sus modalidades “este es el inicio del trabajo conjun-

los actos de criminalidad existentes en la sociedad”, mencionó la autoridad policial.

Panograma

316

DÚO EL CAÑONERO DE LA “U”

AKIMENTO COMIDA

ABSCESO QUE SUPURA

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO

GRADO JUDOKA

CONFUSIÓN DESORDEN

PREPOSICIÓN

MAQUINAS TORVER ENCORVAR

ARGOLLA

ÉPOCA SECRETA ENIGMÁTICA PLANTÍGRADO

HIATO

APÓCOPE DE TANTO

GORRA MILITAR

EX BOXEADOR MEXICANO

NUEVA HORA

HOGAZA

ALABANZA

PROHIBIR

ZONA MEDIA

MANDIOCA

RADÓN

VITOR DEPORTIVO

JUGADOR Y ENTRENADOR DEL RAZONAMIENTO CIENCIANO MATEMÁTICO

SISTEMA OPERATIVO

DESCENDER DE UN VEHÍCULO

PARTE TRASERA DE UN BARCO

CELERIDAD URGENCIA

AMARRA

POSTRE

DECÍMETRO DIPTONGO

REPASO UN LIBRO

PAJARERA

O

DISTRITO FEDERAL

CIERVO

ARTÍCULO FEMENINO

PREFIJO NEGATIVO

CONOCIDO COMO EL “NENE”

PLATA AZUFRE

EL MEJOR JUGADOR DE BÁSQUETBOL DE TODOS LOS TIEMPOS

DESAFÍA

SECAR

SAGRADA

PUNTO EN EL FÚTBOL

FUNDADOR DE LA FISIOCRACIA

MOVIMIENTO TERRORISTA ESPAÑOL

TUBERCULOSIS AFIRMACIÓN

SAN RAMÓN

ADORNÉ

PERCIBIR LOS TERCERA PER- CERVEZAS DE FERMENTACIÓN OLORES SONA ALTA

REPETICIÓN DE UN SONIDO

ANEXAR

EXTREMISTA SODIO RADICAL

APÓCOPE DE GRANDE

Por: Rosa Cruzado

RADIO

EX BOXEADOR PERUANO

FORMA DE COMPOSICIÓN

APÓCOPE DE PAPÁ

TIENE TENDENCIA PATOLÓGICA A PROVAR INCENDIOS

GUARNICIONES DE LAS CABALLERÍAS

GLORIA DEL FÚTBOL NACIONAL CONOCIDO COMO EL CHOLO

Serenazgo recupera mototaxi abandonado A merito de una llamada personal del serenazgo acudió de emergencia hasta la Av. Vía de Evitamiento Norte C-22. con el propósito de constatar in situ el abandono de una motataxi, la que al parecer había sido robada y presuntamente abandonado. El vehículo menor consigna la placa de rodaje ML-10633, marca Bajaj, modelo Torito color rojo con blanco, la cual, se encontraba equipado, según dieron parte a la Policía Nacional. Al momento del hallazgo el vehículo menor se encontraba en sentido de sur a norte, con la llave de contacto puesta y la puerta posterior izquierda abierta con la chapa aparentemente malograda, por lo que se procedió a realizar las indagaciones sobre la identificación del conductor, sin resultados positivos. Los vecinos mencionaron que el vehículo menor se encontraba desde las 5:00 de la tarde del domingo último, siendo trasladado a la DEPROVE para las investigaciones de ley. Cabe mencionar que en el interior de la mototaxi se encontró 01 pastilla de radio, dos parlantes marca celestium color negro, 02 llaves de boca Nº 12, 01 desarmador estrella color verde y una manta de lana a cuadros color negro con verde, objetos que se entregaron a la policía según consta en nuestra acta de entrega.

to entre la Policía, Ministerio Público y Serenazgo con el objetivo de disminuir todos

ORO

La Segunda Comisaría de la Policía Nacional al mando del comisario Mayor PNP Alberto Laureano Espíritu en estricto cumplimiento del jefe de la DITERPOL Coronel PNP Jaime Gonzales Cieza, el fin de semana durante un operativo relámpago apoyados por personal del serenazgo intervinieron a centros comerciales de venta de CDs y DVDs logrando incautar 6 mil 597 de estos productos

de Autor. Esta intervención se desarrolló el sábado último desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde en los Jirones de Chanchamayo y Tayabamba. Los intervenidos fueron Luis Gilberto Cueva Castrejón (18), María Doralisa Salcedo Chávez (42), Hilda Salcedo Huamán (24) y Gisella Gueva-

VENDE SIN COBRAR AL CONTADO

Por: Rosa Cruzado

de procedencia ilícita. La Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Dr. Jorge Rodríguez Díaz determinó la detención de cuatro propietarios de los locales intervenidos con la finalidad que esclarezcan la procedencia de sus productos caso contrario serían denunciados por el delito Contra los Derechos

EX CAMPEÓN NO IDENTIMUNDIAL DE BOX FICADO

™Varios propietarios de ilícitos negocios fueron detenidos.


15

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

"Si juego ante Nigeria dejaré todo en el campo como lo hago con Alianza Lima" Una ficha que es clave arriba. José Carlos Fernández sabe que tener un puesto en la delantera nacional es difícil por la competencia que hay. A pesar de eso, sus goles en el Descentralizado le dan los argumentos necesarios para ganarse un puesto. “Sabiendo que hay jugadores que son la base del equipo sobre todo en el puesto de arriba, pero eso no me amilana. Sé que tengo el potencial de luchar y lo haré”, apuntó el goleador en su web. ‘Zlatan’ fue directo y aseguró que no existen partidos de práctica con la selección, todos tienen el mismo peso. Por eso, dejará todo en la

cancha para ser tomado en cuenta siempre. “Todos los partidos de la selección son para ‘matarse’ ya sean oficiales o amistosos y si hay que meter la pierna fuerte con el riesgo de lesionarte no lo dudaré dos veces. Ansío estar en esa convocatoria por eso si tengo la oportunidad de jugar ante Nigeria dejaré todo en el campo como lo hago con Alianza”, dijo. Antes de cerrar diálogo, disparó con una frase: “No le tengo miedo a nadie y si miden más de metros mejor porque cuanto más dificultad hay me motiva más y si es con la camiseta nacional con mayor razón”, finalizó.

Raúl Fernández: "Nadie nos quitará el sueño de ir al Mundial" Superman’ seguro. Pese a tener un golpe, Raúl Fernández jura que eso no le impedirá estar en el duelo contra Colombia. El arquero del Niza presenta un hematoma en la pierna, pero señaló que no hay que preocuparse. Su objetivo es llegar al 3 de junio en las mejores condiciones. “Tengo un pequeño hematoma en la pierna pero para descartar cualquier cosa me saqué una resonancia, para que el comando técnico esté tranquilo. No es nada para preocuparse”, manifestó ‘Superman’. El jugador no se alarma con la llegada de Falcao, pues aseguró que Perú también tiene lo suyo. “Colombia tiene jugadores importantes. Lo que vienen haciendo en Europa es bueno. Pero nosotros tenemos nuestros jugadores importantes y creo que vamos a hacer un gran partido. Nadie nos quitará el sueño de querer ir al Mundial”. También se refirió a su compañero de equipo, David Ospina, con quien lleva una buena relación. “Hemos hablado y le digo que aquí vamos a hacer todo lo posible para ganarles. Será un partido muy lindo que lo deseo y tengo las ganas de

"Pase lo que pase con Colombia, deben respetar el proceso de Markarián" Jean Tragodara pidió dejar de lado los cuestionamientos para Sergio Markarián y brindarle todo el respaldo posible, sea cual sea el resultado que la selección nacional consiga ante Colombia el próximo 3 de junio por las eliminatorias. “Pase lo que pase deben respetar el proceso de Markarián frente a la selección. Si van a interrumpirlo será más difícil encontrar un nuevo técnico y que el equipo se acople rápidamente a lo que quiere él. Hay que respaldarlo

a muerte”, aseguró ‘Trago’ en la web ‘grone’. El ex Once Caldas comentó, basándose en su experiencia en tierras ‘cafeteras’, sobre la impresión que se tiene la selección del ‘Mago’ en estas eliminatorias. “Por lo que vi y escuché a Perú lo respetan mucho, pero igual se les ve confiados por venir a ganar en Lima, esperemos que acá se le revierta toda la confianza y vean una selección peruana ganadora”, sostuvo.

Didier Drogba confirmó que no seguirá en el Chelsea

tapar pero será el profesor quien decida”, agregó. Finalmente, reconoció que no llega con muchos partidos, pero sí con buen estado físico.

“No tuve mucha continuidad en el primer equipo. Estuve jugando dos campeonatos importantes. La copa de la liga y la Copa Francia y creo que he

estado en buen nivel en esos campeonatos. Creo que eso me sirvió para mantenerme en actividad y físicamente estoy impecable”.

El marfileño Didier Drogba anunció que dejará el Chelsea y que le comunicó esta decisión a sus compañeros de equipo el domingo, un día después de ganar la final de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich, en una entrevista a la revista “France Football” en su edición de mañana, miércoles. “Cuando decidí que me iba a ir, quise decírselo yo personalmente a mis compañeros”, dijo el jugador de 34 años. “No quería ver desde el banco cómo se iba

AHORA PUEDES VER LA EDICIÓN DEL DIARIO EN PAPEL DIGITAL* www.panoramacajamarquino.com *Servicio disponible a partir de las 11 a. m. para el diario del día

a armar otro equipo en el Chelsea”, agregó Drogba, quien no reveló cuál será su futuro club. “Será una aventura”, aseguró la estrella del club de la Premier League, quien al parecer recibió una oferta millonaria del Shanghai Shenhua chino. Drogba fue la gran estrella del Chelsea en la obtención del título de la Liga de Campeones de fútbol al marcar el gol del empate 1-1 en el tiempo regular y el 4-3 definitivo en la definición por penales.


16

Deportes

TIRO AL PAL FALTÓ PERSONALIDAD El árbitro Julio Zevallos no supo manejar el encuentro entre UTC y Alianza Cutervo que terminó a los 40 minutos del primer tiempo, menos mal que era un partido amistoso. El popular "Cabezón" no midió con la misma vara, mostró la cartulina roja a los cutervinos porque seguramente lo insultaron y le recordaron a su descendientes, pero cuando los futbolistas de UTC se le fueron encima no actuó con la misma severidad y no creo que los cremas le hayan susurrado las mañanitas al oído. Zevallos permitió que la defensa de UTC pegue constantemente y el partido terminó escapándosele de las manos. MENOS RECLAMOS Y MÁS FÚTBOL Los jugadores de UTC se dedicaron a reclamarle al árbitro y a pegarles a los jugadores cutervinos en lugar de meterse de lleno en el encuentro y no es la primera vez. Sería bueno que el comando técnico o la dirigencia en último caso, tome cartas en el asunto pues en partidos oficiales no creemos que los réferis les perdonen tanta malcriadez, ellos saben muy bien quien es la máxima autoridad dentro del terreno de juego y si se equivoca simplemente deben acatar. Y LOS CHIBOLOS Rafo Castillo insiste con dejar fuera de su oncena titular a los sub-18 aún cuando sabe que en los partidos oficiales deberá colocar desde el vamos sí o sí a uno de ellos. Acaso Rafo está esperando otro jugador o será que sabe que va a llegar una resolución donde señalen que ya no es necesario un menor en campo, quizás a nivel nacional tomen como paradigma la brillante decisión que tomaron en la Liga Departamental de Cajamarca. NO LES GUSTA QUE LES DEN DE SU PROPIO CHOCOLATE Más allá de los errores del árbitro, que no avalamos, los cutervinos no saben armarse de paciencia ante errores en contra pero cuando juegan de locales y las decisiones arbitrales los favorecen, los demás si deben soportar e incluso deben aguantar que quieran agredirlos y manejen los partidos a su antojo por el hecho de estar jugando en su tierra. Muy mala la actuación de la gente de Cutervo que debe aprender a respetar las decisiones arbitrales de lo contrario todo equipo que esté en desacuerdo con una decisión arbitral debe abandonar el terreno de juego y marcharse ¡Qué tal raza! MÁS LIBROS QUE DEPORTE La Subgerencia de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para choteando a quienes le piden apoyo para la organización o premiación de eventos deportivos, incluso no quiso colaborar para que se realice un torneo nacional de menores en nuestra localidad que tanto bien le hubiera hecho a nuestros pequeños deportistas y a Cajamarca en General; sin embargo los libros salen como pan caliente y algunos con poco o ningún valor literario. No estamos en contra de apoyar a los escritores, pero si creemos que debe haber un mejor control antes de publicar un texto y claro un poquito más de apoyo al deporte no estaría mal. MAL EJEMPLO Algunos entrenadores de menores y padres de familia no saben controlar su temperamento y hasta quieren pegarles a los árbitros, hace unos días un DT. de menores agredió verbalmente a un réferi e incluso un papá agredió físicamente al árbitro olvidando que alrededor habían muchos menores, qué ejemplo les dan a los hicos, si los formadores actúan de eso modo, qué podemos esperar de los más pequeños en el futuro.

Panorama Cajamarquino.com Martes 22 de mayo del 2012

UTC sigue reforzándose ™Universidad Técnica de Cajamarca continúa reforzando sus líneas y acaba de contratar a Edgar Palma Cartagena y Romario Aliaga Romero. Edgar Palma es un delantero que proviene de las filas de Alianza Universidad de Huánuco y antes militó también en el ADT de Tarma, Sport Huancayo y León de Huánuco. Por su parte Aliaga Romero es un volante ofensivo de 20 años que proviene de las filas de Juan Aurich y tuvo un paso por Sporting Cristal. Hoy deben estar llegando a

Cajamarca y a partir de mañana se pondrán a órdenes de Rafo Castillo. UTC suma más ataque con miras al torneo

de la Copa Perú y la Copa El Inca que deberá afrontar ante León de Huánuco el próximo 13 de junio. Además de estos

futbolistas llegarían dos jugadores más y con ello quedaría completa la plantilla del "Gavilán Norteño"

Champagnat campeón de la Copa Federación ™El elenco dirigido por Fernando Correa se consagraron campeones provinciales de la Copa Federación Regional Apertura categoría 1998 tras vencer por 2-1 a Guillermo Urrelo. El conjunto canario ratificó su superioridad ante la escuadra urrelina y le volvió a ganar por el mismo marcador del primer cotejo. Los pupilos de Correa fueron justos vencedores, dominaron el cotejo de principio a fin y tuvieron la mayor cantidad de oportunidades claras

para marcar y así se dio. Tras el encuentro los pequeños deportistas fueron premiados con medallas donadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca

y entregadas por el regidor Segundo Rojas y Manuel Vigo Vicepresidente de la Liga Departamental de Fútbol. De otro lado en las categorías 95 y 96 quedaron listos

los equipos que disputarán la gran final este fin de semana. En la categoría 95, San Ramón y Cristo Rey disputarán el título mientras que en la categoría 96 lo harán San Ramón y Real Cajamarca. En ambas categorías se disputarán encuentros de ida y vuelta. Finalmente, Segundo Polo Toribio Presidente de la Comisión de Menores, organizadora de este evento invita a toda la afición cajamarquina a las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca a disfrutar de los encuentros deportivos de donde saldrán los nuevos talentos de nuestro balompié.

Mañana inauguran juegos escolares en Cajamarca ™Mañana a partir de las 8:30 am. en el estadio Héroes de San Ramón se inauguran los Juegos Escolares 2012 en nuestra región. En ceremonia encabezada por el director de la UGEL Cajamarca y con la asistencia de las delegaciones de las instituciones educativas, se realizará la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares 2012, así lo informó el

especialista de Educación Física de la UGEL Cajamarca, Mario Díaz Alcántara quien señaló que entre otras autori-

dades también asistirá el Presidente del Consejo Regional del Deporte, Hugo Espinoza Rodríguez.

"El objetivo es promover la práctica deportiva entre la niñez y la juventud como parte del desarrollo integral de las personas, además de fomentar valores entre los estudiantes y por supuesto el descubrimiento de nuevos talentos para el deporte cajamarquino" refirió Díaz Alcántara quien también invitó a tola la población a participar de esta fiesta deportiva donde se brindará un espectáculo de danzas y gimnasia.


diario_22_05_2012