Issuu on Google+

www.panoramacajamarquino.com

Año 17 N°

4985

Director: ARMANDO LOLI SALOMÓN

Precio: S/.1.00

martES 29. 05. 2012

El diario más leído de la región* *Encuesta CPI

DENUNCIAN A ALAS PERUANAS Grupo de proveedores denuncia a Alas Peruanas, Joaquín Ramírez y Albert Cabanillas. Sistemáticamente incumplen pagos por servicios a abastecedores. ACTUALIDAD

Hoy se realiza marcha por la paz y el desarrollo La marcha que promueve las inversiones y desarrollo será pacífica y espera congregar a miles de personas.

policiales

Celendín amaneció con pintas con la hoz y el martillo JO, POR TRABA PAZ Y O DESARROLL

Absalón Vásquez: paro de radicales no tendrá éxito

Martes

Españoles estafan a 350 cajamarquinos con el cuento de la casa propia Sorprendieron a la Asociación de Vivienda de los trabajadores de SaludAVITRASA de la región Cajamarca.

29 de mayo

GRAN MOVILIZACIÓN Plaza de Armas de Cajamarca


2

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Grupo de proveedores denuncia a Alas Peruanas, Joaquín Ramírez y Albert Cabanillas

™Sistemáticamente incumplen pagos por servicios abastecedores. La polémica Universidad Alas Peruanas con sede en Cajamarca nuevamente se ve denunciada por una serie de hechos que afectan la economía de quienes alguna vez les prestaron servicios a la controvertida institución. Un grupo de instituciones denunciaron a Panorama

Cajamarquino el incumplimiento reiterado de la Universidad Alas Peruanas con la cancelación de sus facturas a sus proveedores en diversos rubros. Según denunciaron el actual congresista de la República Joaquín Ramírez estaría incurriendo en actos dolosos con un grupo de trabajadores de esa institución y habrían timado a varios proveedores de bienes y servicios.

Ministerio Público invoca a la población a mantener el orden y la tranquilidad pública durante manifestaciones ™Dra. Esperanza León, presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca instó a cajamarquinos a no cometer ilícitos penales. Por: Angel Montenegro G.

"El Ministerio Público como defensor de la legalidad y los derechos humanos, y como institución que persigue los delitos y previene su comisión, realiza una invocación a toda la ciudadanía, para que las manifestaciones y actos de protesta se desarrollen de manera pacífica, respetando los derechos de todas las personas" Con estas palabras la presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Dra. Esperanza León invocaba a la población a mantener el orden y la tranquilidad durante las manifestaciones que se darán en nuestra ciudad en los próximos días. De esta manera, el Ministerio Público insta a todas aquellas personas que acaten los paros convocados para los próximos días, en relación al proyecto minero Conga, para

que su derecho de Reunión lo ejerciten dentro del marco legal. "Si van a hacer uso de su derecho de reunión y de protesta deben tomar en cuenta que sus acciones deben respetar la propiedad pública y privada, evitar la toma de carreteras y todas las vías de comunicación, evitar cualquier tipo de agresión a los pobladores que no acaten el paro, evitar la participación de menores de edad en las protestas, no impedir que los Centros de Salud atiendan con normalidad, no impedir la normal circulación de todo tipo de vehículos" manifestó la representante del Ministerio Público de Cajamarca Finalmente, Esperanza León mencionó "Se debe recordar a la población que de incurrir en actos de violencia que afecten la vida o la integridad de las personas o que produzcan disturbios, daños a la propiedad pública y privada, u otra afectación, el personal fiscal en coordinación con las demás instituciones estatales, tendrá que actuar de acuerdo a las atribuciones conferidas en la ley"

LA TRILOGÍA DEL ENGAÑO Según indicaron los denunciantes el asesor del congresista Joaquín Ramírez, el abogado Albert Cabanillas sería el encargado de contratar los servicios para la Universidad Alas Peruanas a nombre del congresista, sin embargo luego de recibido el servicio los pagos nunca se hacen efectivos dando un sinfín de excusas e incurriendo en una suerte de “peloteo” entre los contratantes.

ALAS PERUANAS SE LAVA LAS MANOS Cuando los proveedores se dirigen a la institución universitaria para la cancelación de sus servicios prestados, solo reciben la negativa de la institución quien aduce que con ella no se hizo contrato alguno y los comerciantes y proveedores se ven en serios problemas para recapitalizar sus negocios.

JOAQUÍN NO CUMPLE El grupo de proveedores que se ha visto afectado por estos hechos dolosos expresó su enérgica protesta ante el actuar del congresista cuyo lema y que contradictoriamente le sirvió para alcanzar una curul fue el de “Sí Cumple”, así mismo expresaron que en las próximas horas estarían recurriendo a las instancias competentes a denunciar este acto que vulnera sus derechos.

“El incumplimiento de nuestros pagos nos genera intereses con otros proveedores y atenta contra nuestra economía. No es la primera vez que tenemos este tipo de problemas y pese a que hemos hablado con el Sr. Albert Cabanillas, solo nos pasea y no da una solución a nuestro problema, de no ser atendidos estaremos tomando otras medidas”, advirtieron los denunciantes, comerciantes y empresarios de varios rubros.

Hoy se realiza marcha por la paz y el desarrollo de Cajamarca ™La marcha que promueve las inversiones y desarrollo será pacífica y espera congregar a miles de personas, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad Jorge Vergara. Por: Angel Montenegro G.

Hoy en horas de la mañana se realizará la denominada "Marcha por la Paz y desarrollo de Cajamarca", movilización que busca promover las inversiones y desarrollo en Cajamarca, y espera congregar a miles personas en la Plaza de Armas, tal como indica su principal promotor el Dr. Jorge Vergara Quiroz, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de nuestra ciudad. "La marcha que se realizará mañana será pacífica y no vamos a caer en provocaciones. La Policía Nacional estará a cargo de la seguridad en puntos estratégicos, esperamos que los miles de cajamarquinos que quieres ver una ciudad con progreso puedan asistir a nuestra histórica plaza de armas que será el

escenario donde expresemos nuestro rechazo a la violencia y al retraso de las inversiones en nuestra región", refirió el empresario. Asimismo, Vergara Quiroz manifestó que esperan la participación de pobladores de Jaén, Chota, Bambamarca, entre otras provincias "La población se está dando cuenta de que hay un aprovechamiento.

El agua y medio ambiente son pretextos para realizar protestas, nosotros no queremos provocaciones y el 31 de mayo en la marcha que se realizará –en contra de la minería- veremos cuál será la respuesta de la población. Yo creo que será mínima". Finalmente, el también vocero del Colectivo por Cajamarca indicó “La mayoría de gente en Cajamarca de-

sea vivir en un clima de paz y estabilidad para atraer la inversión. Esta marcha demostrará a Perú y al mundo lo que realmente queremos los cajamarquinos. La gente se está dando cuenta de que los dirigentes radicales que promovían esto tomaron el tema del agua y medio ambiente como pretexto, por eso cada vez son menos escuchadas sus convocatorias”


3

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Celendín amaneció con pintas con la hoz y el martillo ™A horas de inicio de Marcha por la paz y el desarrollo.

Por: Rosa Cruzado

La provincia de Celendín amaneció la mañana de ayer con varias pintas con la hoz y el martillo en las fachadas de viviendas e instituciones en las que además se podía leer lemas con frases contra el gobierno. Los dibujos hechos con letras y figuras rojas sorprendieron a la población de la pacífica provincia en vísperas a una marcha convocada por los empresarios cajamarquinos a favor de la inversión minera. PNP REALIZA INVESTIGACIONES Miembros de la Policía Nacional del Perú, alertados del hecho empezaron las investigaciones y se dirigieron a constatar las pintas en las viviendas de la ciudad de Celendín. La sede de la Universidad Nacional de Cajamarca en esa provincia fue una de las que lucía las frases contra el gobierno de turno. LOCAL DE PANORAMA CAJAMARQUINO TAMBIÉN FUE PINTADO La Oficina del Diario de la

Integración Regional, Panorama Cajamarquino, también amaneció luciendo pintas rojas con símbolos que en algún momento fueron los símbolos máximos de Sendero Luminoso y que Patria Roja a reconocido como suya en más de una oportunidad luego de que apareciera una foto en la que se apreciaba a varios niños vistiendo polos rojos con esas iconografía. Desde aquí hacemos un llamado al Ministerio Público, así como a la Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporati-

va de Celendín para que se realice la investigación y se prevean hechos vándalicos como los sucedidos el año pasado. EXEMERRETISTA AMENAZA El exemerretista, Wilfredo Saavedra, quien purgó diez años de condena en por ser autor de atentados y pertenecer al partido sedicioso MRTA, hoy mimetizado entre los líderes ambientalistas, en una entrevista a una radio celendina refirió “Todos sabemos que

Estado generará desarrollo en la región con energía eléctrica ™Más de 6 mil pobladores de la región Cajamarca incrementarán sus ingresos económicos; provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, San miguel, Celendín y Contumazá serán los beneficiados. Por: Angel Montenegro G.

Las provincias de Cajamarca tienen desde hoy una valiosa alternativa de desarrollo para sus pobladores. Esta vez más de 1300 familias, es decir más de seis mil habitantes, de seis provincias de la región Cajamarca tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos económicos y por ende mejorar su calidad de vida. Ello gracias al proyecto de promoción de “Usos productivos de la electricidad” que viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas –a través de la Dirección General de Electrificación Rural-Dirección de Fondos Concursables– y el Consorcio:

Ministerio Público interviene y clausura locales clandestinos en Cajamarca

Desco-Cedepas Norte instituciones que suscribieron el contrato para promover el uso productivo de la electricidad en áreas rurales abastecidas por la empresa Hidrandina. Este importante esfuerzo se gestiona gracias al convenio del Gobierno peruano con el Banco Mundial para el desarrollo de la electrificación rural. Los beneficiarios de la cruzada serán principalmente pobladores, pequeños y microempresarios de actividades agrícolas, de lácteos, quesos, arroz, producción de cuyes, producción de chancaca, pequeños centros de comercialización y cadena de frio, bombeo de agua para riego, cadenas de frio, ordeñadoras mecánicas, procesamiento de madera, entre otros, de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá San Marcos y San Miguel. El lanzamiento de esta cruzada se realizó en el valle de Condebamba en la provincia de Cajabamba, lugar donde

han sido identificados cientos de productores que harán uso de la energía eléctrica para impulsar su producción de cuyes, lácteos, chancaca, entre otros. Para concretar este loable objetivo un grupo de expertos encabezados por la ingeniera Sara López de “Usos productivos de la electricidad” viene realizando visitas a diversas cuencas de las referidas provincias, con el propósito no solo de dar a conocer este importante esfuerzo, sino identificar y viabilizar estos proyectos económicos que generen ingresos para numerosas familias de agricultores, productores y de esta manera puedan utilizar la infraestructura de electricidad existente en dichos lugares. Con colaboración de los expertos y técnicos de Hidrandina de la sede Cajamarca, los referidos profesionales del proyecto “Usos productivos de la electricidad” darán prioridad a los sectores productivos, comerciales o de servicios de estas provincias.

Panorama Cajamarquino es un diario que trabaja con intereses mineros igual que otros de la capital, la información vertida el día lunes la tendremos en cuenta el día del paro “, dijo en clara amenaza a las acciones que podrían realizar ese día.

El fin de semana en horas de la noche, personal del Serenazgo, Defensa Civil, Sub Gerencia de Comercialización y Policía Nacional realizaron un operativo con coordinación del Ministerio Público, interviniendo a tres (03) centros nocturnos “Ushno”, “Faraón” y “Renacer”, en las cuales se halló a veintitrés (23) féminas que estaban formalmente documentadas mientras y que al parecer serían damas de compañía. Otra razón de la intervención fue que varios de estos locales funcionales de manera ilegal, debido que carecen de Licencia de Funcionamiento y Certificados de Defensa Civil, lo que les impide desarrollar estas actividades que ponen en riesgo a los cajamarquinos. En el local del Faraón, ubicado en la Vía de Evitamiento Sur Nº 326 de propiedad de María Selqui Kislao (44) se encontraron a 17 féminas sien-

do notificados por no contar con su licencia de funcionamiento de la Municipalidad Provincial y su certificado de Defensa Civil decomisando 37 muebles de madera de pino color amarillo, 22 mesas pequeñas de base superior, 03 sillas de madera, 45 cojines de color granate, 12 bancos de madera (05 bancos grandes) 01 monitor marca LG Platron de 14 pulgadas, 01 CPU sin serie de color plomo con negro de marca SIBERLIN, 01 teclado de color negro con plomo de marca Markuosinn, sin serie, 01 DVD de color plomo de marca Sony, 01 amplificador de color negro de marca Crater. Asimismo se intervino al local de “Ushno” ubicado en el Jr. Amalia Puga segundo piso Nº 878 de propiedad de Noé Alex Rafael Pérez donde se intervino a 08 sujetos de dudosa procedencia, además de comprobar que funcionaba sin su respectiva licencia municipal y carecía Certificado de Defensa Civil,

ASOCIACION REGIONAL DE LAS CENTRALES PROVINCIALES DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN SOCIAL QUE VIVE LA REGIÓN DE CAJAMARCA, DURANTE LOS ULTIMOS MESES, LOS DIRIGENTES DE LAS CENTRALES PROVINCIALES DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA NOS DIRIGIMOS A LA OPINION PUBLICA. PRIMERO.-SOMOS UNA ORGANIZACIÓN RONDERIL DE DEFENSA, ACTUALMENTE NUESTRA ACTIVIDAD ESTÁ REGULADA POR LA LEY Nº 27908 Y SU REGLAMENTO, MEDIANTE EL DS.025.03, EL CUAL NOS RECONOCE EL DERECHO A PARTICIPAR DE LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS, CAPACIDAD CONCILIATORIA, Y APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN GENERAL. ESTAMOS INCRITOS EN EL TITULO N° 2007-00015929-PARTIDA-11083640-ASIENTO A-0001. CONTANDO CON 2,200 BASES Y 228,000 RONDEROS INSCRITOS EN LAS TRECE PROVINCIAS DE LA REGION DE CAJAMARCA SEGUNDO.- DENUNCIAMOS A LOS SEUDO DIRIGENTES QUE VIENEN HACIÉNDOSE PASAR COMO REPRESENTANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN RONDERA, PUES ESTOS NO ACREDITAN CON DOCUMENTOS SU ELECCION GREMIAL, MÁS AUN ESTAN UTILIZANDO A NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS Y DESINFORMANDO A LA POBLACIÓN EN GENERAL, ASI MISMO VIENEN PERCIBIENDOJUGOSOS SUELDOS DEL GOBIERNO REGIONAL PARA REALIZAR ACTIVIDADES PROSELITISTAS Y RADICALES EN CONTRA DE LOS INTERESES DE NUESTRA REGION Y EL PAIS. TERCERO.- LA ASOCIACION REGIONAL DE LAS CENTRALES PROVINCIALES DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA, NO PARTICIPA NI RESPALDA LA CONVOCATORIA AL PARO INDEFINIDO PROGRAMADO PARA EL 31 DE MAYO. CUARTO.- RECHAZAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA Y ACTOS VANDALICOS EN CONTRA DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y PÚBLICA, ASI COMO DE LA RETENCION DE PERSONAS INJUSTAMENTE QUE DE ACUERDO A LEY NO ESTA PERMITIDO. QUINTO.- NUESTRA ORGANIZACIÓN ESTARÁ SIEMPRE A FAVOR DEL DESARROLLO DE TODA ACTIVIDAD ECONOMICA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE QUE BENEFICIE A LAS GRANDES MAYORIAS DE CAJAMARQUINOS Y ASEGURE UN MEDIOAMBIENTE SALUDABLE PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS Y CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EN NUESTRAS COMUNIDADES. SEXTO.- NUESTRA ORGANIZACIÓN SE MANTENDRÁ SIEMPRE VIGILANTE Y ATENTA ANTE CUALQUIER INDICIO DEL IMCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LEYES SOCIO AMBIENTALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS Y QUE SE VEAN AFECTADOS LOS RECURSOS E INTERESES DE LA REGION DE CAJAMARCA. BASTA YA DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE HERMANOS CAJAMARQUINOS, NO PODEMOS VIVIR EN ESTE CLIMA DE INTRANQUILIDAD Y VIOLENCIA. POR LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA REGION CAJAMARCA Atentamente Sr. Valentín Sánchez Mestanza Presidente Regional de las Centrales de Rondas Campesinas de Cajamarca


4

Cajamarca LA COLUMNA DEL OCIO ELEGANTE Escribe: Miguel Arribasplata C.

LA NOVELA DE LA VIOLENCIA El tema de la novela de la violencia ha ocupado gran parte de la preocupación literaria en los últimos veinte años. En nombre de este tema se han hecho de fama algunos escritores periféricos y defensores del sistema, al, punto que hoy en día se han vuelto referentes obligados de la crítica literaria oficial. Es tal el contrabando o confusión, que novelas de claro tinte conservador son vistas como progresistas y fundadoras de una veta popular. Vivimos tiempos en los que resistir al imperio es afirmar la obra resistiendo al elogio pretencioso y grandilocuente de su poder. Intelectuales hay, quienes han visto la manera fácil de hacer negocio con el tema de la violencia, sin rubor alguno. Lo propio del arte es inducir, aferrada a la finitud de la obra, una posibilidad subjetiva infinita, que cale en el lector para una toma de conciencia acerca del objeto expuesto. Uno de los mejores exponentes de la crítica literaria peruana es el doctor Juan Carlos Ubilluz, docente de la Pontificia Universidad Católica. En un lúcido ensayo acerca de la narrativa de la violencia, Ubilluz plantea que los narradores andinos y los criollos, en el tema del conflicto armado que acaeció en el Perú, tienen mucho en común. Empezando porque ambos – andinos y criolloscomparten el reflejo, el recurrir a un imaginario o supuesto histórico, que eles permite obviar y, por qué no decirlo, no comprometerse, las causas reales que suscitaron la guerra de los 80 y de los 90. Las excepciones de narradores de este acontecimiento, que se valen de otras estrategias y concepciones, son pocas por ahora. Hay autores de obras celebradas por la crítica, que confunden la realidad de la guerra interna apelando a una aparente luz ingenua con visiones permanentes y esenciales, para ofrecernos una cosmovisión engañosa del contexto andino, con una especie de humanidad inferior en el sentido de que todo es estático en el tiempo congelado . La convivencia con apus y dioses tutelares es signo de armonía con la naturaleza. No hay estamentización social, peor aún clases sociales. La tierra, mientras sea comunal, no implica divisionismo social. No hay ningún referente al Estado, como si los mundos estuvieran suspendidos en un tiempo y en un espacio fuera de las estructuras político-administrativas. Quienes narran sobre la violencia también suelen realizar una sutura o especie de cierre o punto de basta en lo que cuentan. Y este cierre o tal vez llamarlo suspensión de narración o cambio de situación narrativa lo realizan cuando el lector puede esperar el choque o confrontación en el contexto de la lucha de clases o de imaginar la actuación del aparato estatal con su consiguiente maquinaria disuasiva. No hay en las novelas de Vargas Llosa ( Lituma en los andes), Alonso Cueto ( La hora azul), Oscar Colchado ( Rosa Cuchillo) y Félix Huamán Cabrera ( Candela quema luceros), el reconocimiento de la diligencia de los pobladores andinos para desarrollar una modernidad propia; en esas novelas no hay propiamente ciudades andinas con su comercio y la transformación de las bases del sistema económico, sus clases sociales emergentes, su explosión social concentrada en los núcleos provinciales urbanos, su propia ciudad letrada. Su relación con el estado sigue siendo feudal-administrativa. Como sostiene Ubilluz , la persistencia del mito de la nación cercada con la imagen de un mundo andino arcaico, sirve de imposición de un proyecto moderno que viene de fuera, con la alianza estratégica entre el Estado y sus disposiciones opresivas, las trasnacionales y la burguesía burocrático financiera nacional. Este es el caro favor que le hacen al sistema. Se da, pues, el retorno de lo mismo y a lo mismo, sin reco0nbocer, citando a Alain Badiu, que: “A lo sumo, como la diversidad de las costumbres y de las creencias será un testimonio perdurable de lo barroco del animal humano” (Badiou: 80) El tema da para más y seguiremos más adelante.

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

“No soy miembro de Patria Roja” ™Dirigente rondero de Bambamarca niega vínculos con agrupación política y con dirigencia del Sutep. Ante la noticia propalada el día viernes, en donde se daba cuenta de que un grupo de dirigentes ronderos y militantes de Patria Roja de Cajamarca, del entorno más cercano de Gregorio Santos, se reunieron con el premier Oscar Valdés en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para abordar la viabilidad de proyectos de desarrollo en esta región, según había informado en un comunicado esa entidad. Donde además se informaba que fueron recibidos los

dirigentes cajamarquinos por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, en la sede de la PCM, en Lima en

una comitiva integrada por Luis Pérez Burga, presidente provincial de las Rondas de Bambamarca; Alberto Sánchez

Vilas, dirigente rondero de la localidad de Chalamarca y, Gilberto Sempértegui Acuña a quien se lo identificaba como dirigente del Sutep y miembro de Patria Roja, el aludido ha desmentido categóricamente la afirmación de los vínculos que se mencionan. “Es verdad que he viajado a Lima integrando una comitiva, pero es absolutamente falso que tenga vinculación con Patria Roja o que sea dirigente del Sutep, soy profesor colegiado y nuestra intención de reunirnos en la PCM fue para ver proyectos a favor de la región Cajamarca” expresó Sempértegui Acuña. Así mismo expresó que su los ronderos que viajaron a la capital de la república buscando el desarrollo de la región.

Españoles estafan a 350 cajamarquinos con el cuento de la Casa Propia ™Con Visa de turistas se hicieron pasar como inversionistas ™Sorprendieron a la Asociación de Vivienda de los trabajadores de Salud- AVITRASA de la región Cajamarca Por: Rosa Cruzado

Dos españoles que llagaron a Perú en noviembre del año pasado con visa de turistas sorprendieron a la Asociación de Vivienda de Los Trabajadores de Salud- AVITRASA, haciéndose pasar como inversionistas de capitales españoles estafando a más de 350 cajamarquinos de diferentes provincias de la región. Estos españoles que están siendo procesados en la 29 Fiscalía Penal de Lima, han

sido identificados como Asunción Terán Behin y Manuel Abao Vásquez. Según esta denuncia, los procesados crearon una empresa en el Perú con el nombre de Zarussi Técnicas de Construcción, usurpando el nombre de este grupo empresarial de España, con un capital social de mil nuevos soles, con el apoyo de unos presuntos testaferros peruanos Dennis Martín Rubio Mendoza, Humberto Jorge Lindember Wong, Eusebio Zenón Romero Calle y Víctor Miguel Sánchez Malcum. En la denuncia AVITRASA precisa que fueron estafados como engaños y documentos falsos, con los cuales, lograron sorprender a los directivos de esta asociación y firmaron un convenio de Cooperación institucional para viabilizar el desarrollo

de un proyecto de vivienda de más de mil 500 lotes de casas que requería una inversión de 28 millones de soles, inversión que los españoles se comprometieron realizar a través de capitales de su país. Pero, advierten, los denunciantes que el delito se consumó al comprobarse que no representan a la empresa Zarussi ni que tenían capitales españoles, y que se encontraban actuando a espaladas de AVITRASA timando a sus asociados residentes en Cajamarca a quienes les han sacado dinero con contratos ilegales bajo la promesa de construirles la casa propia. Las primeras investigaciones revelan que serían más e 150 asociados los que continuarían cancelando este ilegal contrato del cual

100 mil fonavistas se inscribieron en el Banco de la Nación ™Las personas cuyo DNI termina en los dígitos 0 y 1 todavía pueden registrarse hasta este sábado. Más de 106,000 fonavistas se inscribieron en las agencias del Banco de la Nación de todo el país durante el último fin de semana para la devolución de sus aportes a dicho fondo, informó dicha

entidad financiera. Luis Francisco Vivanco, gerente de Comunicación Corporativa del Banco de la Nación, precisó que esta cifra representa a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) culmina en los dígitos 0 y 1. Detalló que en las sedes bancarias de Lima se reportó más del 50% de los regis-

tros y que a nivel nacional la agencia que registró el mayor número de inscripciones fue la de Chimbote con 3,600 fonavistas, seguida de la Trujillo con 3,500. HASTA EL 2 DE JUNIO EXTEMPORÁNEOS Vivanco detalló que las personas —cuyo DNI termina en 0 y 1— que no pudieron inscribirse el último fin de semana

ya habrían recaudado unos 300 mil soles para lo cual, incluso habrían falsificado la firma del exgerente general Sánchez Malcum girando un cheque falso de 47 mil 159.58 nuevos soles para pagarle a un supuesto arquitecto quien también está siendo procesado por ser el cómplice de estos españoles. A fin que los cajamarquinos estén alertas frente a esta gran estafa, los afectados denunciaron el hecho ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Dirección General de Migraciones, en la que piden la sanción y detención correspondiente, con el propósito que no continúen estafando a los cajamarquinos con el supuesto rescate de nuestro antepasado del Inca Atahualpa.

en el Banco de la Nación, lo podrán hacer hasta este sábado 2 de junio. Esta atención extemporánea se realizará en horario regular de oficina, es decir, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5:30 p.m., y el sábado de 9 a.m. a 1 p.m. Según el cronograma establecido, el registro de los fonavistas, cuyo último dígito del DNI termine en 2 y 3, se realizará el sábado 2 y domingo 3 de junio. En tanto, los que su DNI termina en los dígitos 4 y 5 podrán inscribirse el sábado 9 y el domingo 10 de junio.


5

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Absalón Vásquez: paro de radicales no tendrá éxito ™“Convocatoria del día 29 es una respuesta de la sociedad civil a la serie de hechos y consecuencias ocurridos en el mes de noviembre del año”. Absalón Vásquez líder del Movimiento Cajamarca Siempre Verde y exministro de Agricultura, se dirigió a su militancia y opinión pública cajamarquina mediante un pronunciamiento personal sobre los hechos del anunciado paro indefinido decidido por un grupo de sectores comunistas , y que fue hecho llegar a nuestra redacción Absalón Vásquez muestra su preocupación y manifiesta que su propuesta es conocida por todos en la región que, “mantiene aún aproximadamente un 20% de analfabetismo, una desnutrición y desnutrición crónica que bordea el 30%, deserción escolar del orden del 18% y un nivel de pobreza y pobreza extrema de alrededor del 50% de la población. Causados por el abandono casi total por parte del Gobierno

Central y Gobierno Regional, siendo el sector rural y los campesinos y ganaderos, los más perjudicados y afectados por la desidia, falta de interés, improvisación e incapacidad de nuestros gobernantes”. “Desgraciadamente hoy, la región minera más rica del Perú, Cajamarca, tiene a la población más pobre del país y ante este escenario, es oportuno preguntarnos, ¿acaso estos problemas se resolverán con el enfrentamiento y peleas entre paisanos?, ¿con intransigencia y sin diálogo entre autoridades regionales y nacional?, o ¿recurriendo a huelgas, paros indefinidos y violencia como lo sucedido en noviembre del año pasado? dice en su manifiesto el ex ministro de agricultura. Para luego responderse “definitivamente puedo afirmarles que así no se resolverán los problemas y por el contrario se agudizarán aún más, perjudicando a los más pobres y en especial a nuestra niñez y juventud, a quienes les estaríamos negando el derecho a tener un futuro mejor”. “Todos somos conscientes

que la intransigencia y renuncia al diálogo de los promotores del paro, así como el cierre de carreteras y la violencia desatada que se produjo en el mes de noviembre del año

pasado, no trajeron consigo la solución a los problemas por el contrario, esas acciones solo generaron pérdidas económicas a nuestros productores y hombres del campo”

dice Vásquez. Para continuar indicando “que las pérdidas de labores escolares, perjudicando a la niñez y juventud de la región son irrecuperables así como las pérdidas a los pequeños microempresarios de la industria, comercio, artesanía y turismo, que hasta la fecha aún no se recuperan y lo más grave, una fractura y enfrentamiento entre los propios cajamarquinos.” Absalón dice en su pronunciamiento que la convocatoria del día 29 es una respuesta de la sociedad civil a la serie de hechos y consecuencias ocurridos en el mes de noviembre del año pasado y que es un derecho legítimo que los diferentes actores de la sociedad civil de nuestra región se manifiesten con esta marcha. A sus organizadores los invocó a llevarla a cabo con serenidad, mesura y sin caer en provocaciones que generen violencia y posteriores lamentaciones. “Igualmente creo que el paro indefinido del 31 del presente es una repetición del error de protestar sin

proponer alternativa y alguna solución. Reconozco el derecho de las organizaciones convocantes a protestar, pero adelanto mi pronóstico, que la medida no va a ser seguida ni apoyada mayoritariamente por el pueblo”, sentenció Absalón Vásquez Por último hace un llamado al Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, al señor Marco Arana y demás organizadores a que respeten a todas las opiniones y posiciones y que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia y de secuestro a la que fue sometida la población de Cajamarca, porque esos métodos han sido superados hasta en los propios países comunistas. “Les hago este pedido en razón a que, en los últimos días, he podido observar en algunas provincias cajamarquinas la presencia de gente foránea procedente de diferentes puntos del país que se vienen comportando como agitadores extremistas, alentando la violencia entre hermanos cajamarquinos” declara Vásquez.

Juramentan a Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales en colegio 2 de Mayo ™520 Fiscales juramentarán este año en Distrito Judicial de Cajamarca en II.EE de secundaria. En ceremonia especial juramentaron los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales del Colegio Dos de Mayo, promovido por el Ministerio Público en coordinación con la Dirección Regional de Educación. Este año son 520 fiscales escolares quienes juramentarán en el distrito judicial de Cajamarca. La conformación de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales es implementada por el Ministerio Público con la finalidad de promover la formación de los estudiantes en relación a los derechos humanos, derechos y deberes

del niño, niña y del adolescente, prevención de pandillaje, consumo de drogas, maltrato infantil, abuso sexual y toda la forma de violencia. También promueve la formación en materia de protección ambiental y conservación de los recursos naturales. Tiene como objetivo principal, desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de Fiscal Escolar, afianzando su liderazgo y

servir de referente para los demás alumnos y alumnas, como estrategia preventiva a fin de cautelar la integridad física, sicológica y moral de los estudiantes, promoviendo una cultura de valores y participación ciudadana. En el Colegio Dos de Mayo de Cajamarca, juramentaron 10 fiscales escolares y 10 fiscales escolares ambientales quienes recibieron el saludo del Director Regional de Edu-

cación, Lic. César Flores Berríos y destacó la importancia de estas actividades que el Ministerio Público viene implementado las instituciones educativas de nuestra región para la protección de los estudiantes y cuidado del medio ambiente. En el distrito judicial de Cajamarca, conformado por 10 provincias de la región Cajamarca (menos Jaén, San Ignacio y Cutervo) y la provincia de Bolívar de la Región La Libertad juramentarán este año 520 fiscales escolares y fiscales escolares ambientales para promover una cultura de valores y seguridad ciudadana, así lo dio a conocer la Dra. María Eugenia Costa García, representante de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial Cajamarca.

Mesa Redonda Panamericana eligió a madre del año En amena reunión por el Día de la Madre, las socias de la organización cultural Mesa Redonda Panamricana, eligieron por unanimidad como “MADRE PANAMERICANA 2012” a su hermana en ideales señora Evita Martínez Quiroz de Quevedo. Su antecesora, la señora Isabel Aliaga de Zegarra, impuso la banda respectiva a la dama en mención; haciendo lo propio la presidenta de Mesa Redonda Panamerica-

na, señorita Milagro Barrantes Canto, quien al referirse a la señora Martínez resaltó las cualidades de madre ejemplar y de reconocida mujer panamericanista, identificada plenamente con su institución. Sin duda una acertada eleción que fortalece los vínculos de la Mesa Panamericana con sus representantes y que recae en una persona determinante en varios aspectos institucionales


6

Opinión

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Energías renovables para la inclusión

Nuestro Editorial

Destino Perú Los gremios empresariales, como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estiman que Lima podrá recibir unos 4 millones de turistas extranjeros en 2015, gracias al crecimiento del turismo corporativo que implica la llegada de más empresarios que buscan hacer negocios de hotelería y turismo en Perú. Las estadísticas provenientes de las otras regiones, especialmente Cusco, Arequipa, Puno, Cajamarca. Amazonas, La Libertad y Lambayeque, registran igualmente un notable crecimiento del sector turismo; más aún, los expertos manifiestan que la demanda turista continuará al alza en los próximos años. Las fuerzas productivas de Perú están concatenadas. Por eso, sectores vitales para alcanzar un desarrollo sostenido, que facilite la inclusión social y una mejor distribución de la riqueza que beneficie a todos los peruanos, en especial a los más pobres, necesitan urgentemente de una moderna infraestructura vial y energética, así como de una red de comunicaciones de alta tecnología para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población. En lo que respecta al turismo, tiene capital importancia la decisión política del Gobierno de impulsar proyectos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, con la meta de asfaltar el 85% de la red vial nacional, es decir, 7,270 kilómetros, con una inversión de 11,246 millones de dólares, y hacer transitable al resto de carreteras con empalmes a las grandes troncales. Por otro lado, la demanda turística en la región Cusco se ha incrementado tanto que en estos momentos el aeropuerto Velasco Astete ya resulta insuficiente. En tal razón, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero resulta otra de las prioridades para el desarrollo turístico. Vemos, pues, que cerrar la brecha de infraestructura, en carreteras, aeropuertos y terminales marítimos, hotelería, entre otros, deviene en un objetivo nacional de alta prioridad, y para cumplir esta gran meta, que facilitará un auge de productividad, comercio y turismo, tienen importancia estratégica la inversión pública y privada. En lo que corresponde a la responsabilidad del Estado, esta no solamente atañe al Gobierno Nacional, sino también a las regiones y las municipalidades, cuyas autoridades deben otorgar la debida importancia a un sector que dinamiza la economía regional y genera fuentes de empleo como es el turismo. Así como Perú es considerado en el mundo destino seguro de inversiones para la industria, también ha ganado terreno como destino turístico. Una prueba de este posicionamiento es la designación de Lima como sede del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura (Euroal 2013), versión latinoamericana, que se desarrollará en setiembre del próximo año, donde se reunirán empresarios latinoamericanos y europeos. Será una valiosa oportunidad para promover el destino Perú.

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 DIRECTOR Y GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA Cel.: 976692034 RPM #265040 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas. Cont@ctos PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com Teléfonos PRENSA Y DISTRIBUCION: 367610, PUBLICIDAD: RPM: #265034 Direcciones Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

CORRESPONSALES DE PRENSA EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

Por: María Ynés Aragonez Consultora en Comunicación y Desarrollo

D

esde noviembre del año pasado, 130 comunidades rurales de la Costa, Sierra y Selva central gozan de los beneficios de un sistema eléctrico alimentado por el sol y el viento, que permite iluminar instalaciones comunitarias básicas: una sala educativa –conectada a internet satelital– y un tópico médico para la conservación de vacunas y purificación de agua. Estas comunidades son beneficiarias del Programa Euro-Solar, una iniciativa innovadora de la Unión Europea que se aplica en el Perú y otros siete países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. En el Perú, Euro-Solar ha sido coordinado por la

Dirección de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, pero su enfoque multisectorial demandó el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, además de la participación de empresas comprometidas y la habilidad de ingenieros para adaptar los equipos a la variada geografía nacional. ¿En qué consiste este programa? Cada una de las comunidades ha recibido un Euro-kit, un sistema que permite captar las energías del sol y del viento para convertirlas en energía eléctrica en cada comunidad. Se trata del aprovechamiento de energías renovables y, al mismo tiempo, de la movilización de la comunidad, el empoderamiento y la capacitación de los líderes locales. En cada una de estos poblados se formó una Organización Comunitaria Local (OCL), en la que participan los líderes comunitarios, los

docentes y las autoridades, que son los responsables de darle sostenibilidad al programa. A quienes hemos tenido la oportunidad de visitar algunas de las comunidades beneficiarias nos parece increíble ver, por ejemplo, cómo en Alto Anapati (Pangoa-Junín), donde no existe conexión a la red eléctrica pública, las niñas y los niños del colegio primario pueden acceder a internet sin problemas y manejan las computadoras personales con apoyo de sus maestros. Asimismo, resulta satisfactorio conversar con la responsable de inmunizaciones del puesto de salud de Taquile, isla en medio del lago Titicaca (Puno), quien narra que ahora, gracias a la refrigeradora provista por Euro-Solar, puede cumplir con el esquema completo de vacunas, porque tiene una cadena de frío que las conserva y ya no se ve obligada a viajar hasta seis horas en lancha

para poder conseguir hielo. O en la comunidad de El Muerto (Chulucanas-Piura), observar cómo los comuneros ya no tienen que enviar sus baterías y teléfonos celulares a cargarse en la ciudad, porque lo pueden hacer en el centro comunal. El uso de esta energía limpia coincide con una política de inclusión y cohesión social, porque la integración de las acciones en salud, educación y desarrollo es también una herramienta para que las comunidades salgan de la pobreza. En muchas de las comunidades beneficiarias se hace un uso productivo del kit, aprovechándolo fuera del horario de clases para el alquiler de "cabinas de internet", fotocopiado de documentos o carga de baterías. Euro-Solar es una evidencia de que la unión entre la cooperación internacional, el Estado, las empresas y la sociedad civil impulsa el desarrollo comunitario.

Reducir la edad penal no es la solución Por: Paul Martin Representante de Unicef en el Perú

D

urante las últimas semanas han aparecido casos de adolescentes en conflicto con la ley. Las diversas respuestas desde la sociedad y del Congreso de la República merecen, sin duda, una reflexión. El problema de los adolescentes infractores es creciente en muchos países de la región. La tendencia a buscar soluciones de corto plazo va en desmedro del enorme desafío que significa implementar políticas integrales de rehabilitación y reinserción social dirigidas a estos adolescentes. El abordaje de este tema requiere que el país atienda los compromisos asumidos por el Estado peruano al firmar y ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos, como es el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño. El cumplimiento de la convención, de carácter obligatorio para el país, establece que toda persona menor de 18 años de edad que sea acusada por la comisión de un delito tiene derecho a ser juzgada dentro de un sistema

de justicia penal especial. Este enfoque plantea que el adolescente se encuentra aún en proceso de desarrollo y formación de su personalidad, y requiere de una protección especial. Es por esta razón que no debe ser juzgado como adulto cuando infringe la ley. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –en su informe de julio pasado, Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas– ha manifestado su preocupación por aquellos estados americanos que plantean la necesidad de rebajar la edad mínima de responsabilidad penal. Esta tendencia expresada en promover la reducción de la edad de responsabilidad penal como una forma de dar respuesta a la inseguridad ciudadana está bastante extendida en la región latinoamericana. Y el Perú no es una excepción. Las propuestas de reducir la edad penal, además de contravenir la normativa internacional y nacional, resultan contraproducentes. En países de América Central, donde reformas de corte represivo han sido implementadas, el número de adolescentes privados de su libertad ha crecido. Estos adolescentes enfren-

tan variadas vulnerabilidades, tienen por lo general una muy dura historia personal y familiar, y vienen mayoritariamente de zonas periféricas urbanas en situación de pobreza, con limitadas oportunidades sociales, educativas e inclusive laborales. El recientemente aprobado Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 señala como uno de sus principios rectores el interés superior del niño. Expresa que los adolescentes en conflicto con la ley deben ser tomados en cuenta por el Estado y la sociedad. Desde el Estado insta al trabajo conjunto; desde la sociedad demanda el compromiso de la familia, escuela y comunidad. El plan se ha comprometido a proveer de servicios que promuevan oportunidades de desarrollo físico, emocional, económico y social a los adolescentes infractores. Sin duda que para el Estado peruano los adolescentes involucrados en actividades ilícitas o criminales son un verdadero dolor de cabeza. También es cierto que los casos de comisión de delitos graves suelen ser aislados, de manera que no es necesario colocar a los adolescentes como enemigos públicos de

la sociedad. Es necesario pensar en la necesidad de fortalecer los sistemas de recuperación social. La experiencia en otros países muestra que promover el modelo punitivo y privativo de la libertad no es la solución. La disminución de los estándares de respeto a los derechos humanos no mejora las políticas de seguridad ni reduce la violencia. Es preciso continuar con la formación de actores clave como jueces y fiscales. Es también tarea impostergable proseguir en el diseño de medidas alternativas y programas de rehabilitación para estos adolescentes, que lamentablemente reproducen la violencia de la que han sido víctimas. Quienes defendemos la reinserción social y familiar de los adolescentes infractores no estamos, de ninguna manera, promoviendo que se les exima de su responsabilidad cuando cometen delitos. Estamos, más bien, motivando una justicia adecuada a su edad, que no sean juzgados como adultos que no son. Estamos promoviendo un marco de respeto a los derechos humanos y defendiendo la convivencia pacífica que todo ciudadano merece tener.


7

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Pensión 65 amplía en Cajamarca cobertura ™La meta es atender a 167,000 adultos mayores durante este año. El programa invierte 125 nuevos soles por cada beneficiario A partir de la primera semana de junio, el programa Pensión 65 incorporará a 45 mil nuevos usuarios de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima/ Callao y Piura, anunció al Diario Oficial El Peruano su directora ejecutiva, Norma Vidal Añaños. Esta nueva cobertura se sumará a los más de 78 mil usuarios que actualmente se benefician con el programa, el que fue lanzado en noviembre del año pasado en la provincia

de Yauli, Huancavelica. La meta –manifestó la funcionaria– es atender a 167 mil adultos mayores este año. "Con el nuevo padrón estamos cerca del objetivo y calculamos que a finales de julio cumpliremos con este compromiso", precisó. El programa invierte 125 nuevos soles por adulto mayor. Este año tiene programado orientar 231 millones de nuevos soles para cumplir con la meta establecida. El próximo año –informó Vidal Añaños– se evaluará el impacto que ha tenido el programa en los beneficiarios. "Queremos saber si cambiaron sus hábitos de consumo, mejoraron su alimentación y si las familias modificaron alguna práctica o hábito", refirió.

"Este grupo vive en zonas muy alejadas, y no queremos generar una doble exclusión. Desgraciadamente está ocurriendo, porque uno de los requisitos del programa es que los usuarios tengan su documento", afirmó.

En ese sentido, y como parte del ofrecimiento de incluir mejoras continuas en la prestación de los servicios que ofrecen los programas sociales, Vidal Añaños informó que se coordina con el Registro Nacional de Identificación y

Estado Civil (Reniec) una serie de acciones destinadas a garantizar que todos los adultos mayores cuenten con el DNI. Añadió que cerca de un 10% no tiene el DNI; y por tanto no puede acceder a la subvención.

ADULTOS MAYORES Pensión 65 se articula con otros sectores, como Salud, con lo cual se ofrece una atención integral a los usuarios. En coordinación con el Ministerio de Cultura, se elabora un proyecto denominado Recuperación de Saberes Ancestrales, el que tiene por finalidad evitar que los adultos mayores sean victimas de discriminación y se les incluya en la dinámica comunitaria. "Uno de los problemas que tienen los adultos mayores es

Primeros muertos en protesta antiminera Espinar

Comunidades de Cajamarca apuestan por el desarrollo ™Participarán en marcha de hoy. L a s c o mu n i d a d e s d e Cajamarca, apuestan por el desarrollo y participarán en la marcha por la paz del martes para demostrar esta posición, sostuvo una integrante de la comunidad de Jerez, del distrito cajamarquino de Huasmín. “Esperamos que sea un éxito la marcha por el desarrollo de las comunidades y de la región, la cual será pacífica, pues queremos que el Perú sepa que en nuestras comunidades hay gente que está a favor del desarrollo”, manifestó Rosario Rabanal. Asimismo dijo que las voces de las comunidades más cercanas a la actividad minera en Cajamarca no son usualmente tomadas en cuenta por la prensa local para informar sobre sus puntos de vista. “No tenemos acceso a la prensa para decir nuestra verdad como campesinos, da pena que sea la ciudad la que tenga que decidir por

lo que le espera a nuestras comunidades. La gente del campo también tiene voz y voto”, enfatizó. Refirió que los campesinos son los que realmente conocen de cerca la realidad y la problemática que afrontan. “(Hay gente) que dice no al proyecto minero Conga, pero qué alternativas de solución nos dan, nos gustaría saber cuánto han invertido el año pasado en agricultura y en ganadería y en los demás programas de desarrollo”, anotó. La marcha por la paz y desarrollo de mañana es organizada por el Colectivo por Cajamarca, cuyo vocero Jorge Vergara Quiroz, estimó que será multitudinaria y contundente. Destacó que se cuenta con el apoyo de los pobladores de la ciudad y de provincias cercanas como Jaén, San Pablo, Chota y Hualgayoc, con quienes se espera llenar la plaza de Armas. Dijo que mínimo esperan movilizar a unas 20,000 personas y, siendo optimistas, la cifra podría llegar a 50,000.

™Manifestantes trataron de tomar campamento de Xstrata y se enfrentaron policías. Hay más de 58 policías y 45 pobladores heridos. Al menos dos personas murieron ayer, en el octavo día de protestas contra las actividades de Xstrata en Espinar, confirmó el alcalde provincial Óscar Mollohuanca, que exige que la minera aumente el monto de su aporte voluntario de 3% a 30% de sus utilidades, pretensión que ha sido rechazada por la empresa. Los violentos enfrentamientos se desataron cuando los pobladores convocados por el

Frente de Defensa trataron de tomar la instalaciones del yacimiento minero, pero fueron repelidos por el contingente policial que resguarda la zona. En las imágenes que difundió Canal N se escucharon ráfagas de disparos. Cerca de 1,000 policías fueron enviados en las últimas horas a Espinar para restablecer el orden en la provincia cusqueña. En los últimos dos días han resultado heridos 58 policías, mientras que del lado de los manifestantes, al menos 45 pobladores de Espinar sufrieron lesiones, varios con impactos de bala, denunciaron dirigentes de la protesta.

PROTESTA Los manifestantes de Espinar han recibido el respaldo de pobladores de otras provincias del Cusco, que han llegado en camiones al lugar de la protesta. El fiscal de Espinar, Héctor Herrera, confirmó que los manifestantes habían

que sufren marginación en su vida familiar y comunal cuando dejan de ser productivos. Eso daña su salud mental, y es responsabilidad del Estado atenderla, y protegerla", puntualizó. FINALIDAD La directora ejecutiva de Pensión 65, Norma Vidal Añaños, informó que otra finalidad del programa es contribuir al diseño de lineamientos de políticas relacionadas con la creación de un sistema de pensión no contributiva. “Creemos que el programa es la etapa previa al desarrollo de un sistema previsional para adultos mayores que no aportan ni al sistema de pensiones público ni privado”, sostuvo. Enfatizó que el aporte de pensión 65 será mostrar los cambios que genera esta subvención en la vida de los beneficiarios del programa.

retenido a 10 trabajadores de Xstrata durante el fin de semana, pero que este mediodía los liberaron. SIGUEN EJEMPLO DE CAJAMARCA Según el Gobierno, las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las realizadas en Cajamarca contra el proyecto Conga, que sigue paralizado y que lograron que se realizara un peritaje al estudio de impacto ambiental del futuro yacimiento.

CRECE APOYO A LA

DEFUNCIÓN Los padres y familiares de quien en vida fueron:

Sr. Antonio Correa Martos (Q.D.D.G. y E.P.D)

Tienen el triste pesar de comunicar su fallecimiento. Sus restos se velan en el jirón Marañón 473 de esta ciudad. La misa de Cuerpo Presente se realizará hoy a las 3:00 p.m. en la Parroquia de la Iglesia Guadalupe y de ahí sus restos mortales serán trasladados al Cementerio General. La Familia agradece las muestras de dolor en momentos como este. Cajamarca, mayo de 2012.

Horario de Atención: Lunes - Viernes: Sábado: Domingo:

8:00 a 15:30 Hrs. 15:00 a 19:00 Hrs. 08:00 a 16:00 Hrs


8

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Alcalde de Cochabamba regala maletines del Minsa para contrarrestar revocatoria Reconstruirán local educativo

Cutervo.- La Institución Educativa “Miguel Grau”, en la comunidad del Cardón, celebró su 24 aniversario de fundación. A la ceremonia central de los festejos asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, quien anunció la asignación de un presupuesto de 830 mil soles para la reconstrucción de la infraestructura de este plantel, como es la edificación de seis aulas en dos niveles, servicios higiénicos, sala de dirección, plataforma deportiva y cerco perimétrico. Los trabajos se deben estar iniciando el 11 de junio, con la convocatoria a licitación pública. Pistas y veredas en Jangalá

San Miguel.- Con la construcción de pistas y veredas la Municipalidad Provincial de San Miguel beneficiará a 299 habitantes, logrando además dotar de una mejor infraestructura urbana a la Villa Turística de Jangalá, que en la actualidad el problema central se ubica en la parte baja que cuenta con un sistema vial y pluvial inadecuado, especialmente en el núcleo urbano, generando graves problemas de contaminación y un elevado número de enfermedades respiratorias. Se tiene previsto construir 990 metros cuadrados de pistas con adoquines de concreto, 734 metros cuadrados de veredas con adoquines de concreto y 100 metros lineales de cunetas de concreto.

™Promotores de proceso tienen plazo de 30 días para conseguir las 99 firmas que les falta para revocar a burgomaestre Domingo Silva Samamé. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Una grave denuncia formuló el abogado Andy Guevara Acuña contra el alcalde del distrito de Cochabamba, Domingo Silva Samamé, acusándolo de estar traficando con los bienes del Estado luego que se impulsara el proceso de revocatoria para sacarlo del cargo. Reveló que la autoridad edil ha regalado maletines procedentes de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, con el logo del Ministerio de Salud (Minsa), para contrarrestar precisamente la revocatoria. El denunciante mostró un

de Cajamarca, para que esta instancia investigue y sancione a los responsables”, adelantó. “Este tipo de actos es uno de los muchísimos hechos de corrupción en el distrito de Cochabamba, que con la actual gestión están llevando al debacle al pueblo cochabambino”, subrayó.

Maletín del Minsa lleva nombre de autoridad edil.

maletín que lleva el logo del Ministerio de Salud y lleva estampada, además, la frase `Vida Niño, Diresa Lambayeque´, sin embargo los mismos portafolios que se han distribuido en Cochabamba

llevan otra fresa: `Gracias Cochabamba. No te defraudaré. Domingo Silva S. – Alcalde´. “Estas evidencias me han llevado a formular la denuncia penal en los próximos días en la Fiscalía Anticorrupción

REVOCATORIA Con relación al proceso de revocatoria en el distrito de Cochabamba, Andy Guevara manifestó que los impulsores han presentado 1,114 firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de las cuales se han depurado 229 rúbricas. “El Reniec ha otorgado 30 días de plazo para que completen las 99 firmas que faltan y se logre realizar la consulta popular en este distrito de la provincia de Chota”, añadió.

Invitación a “vivir como hermanos”

Chota.- “Recibamos al Espíritu Santo si amamos a la Iglesia, porque es el espíritu de amor derramado en nuestros corazones el que también nos da fuerza, valentía, arrojo, para poder llamar a Dios Padre”, afirmó monseñor Fortunato Pablo Urcey, en la tradicional homilía dominical celebrada en esta ciudad. El obispo de la Prelatura Chota-Cutervo afirmó que “ello significa vivir como hermanos, en el amor, en el servicio y en la entrega, dando puertas afuera a la injusticia, a la violencia, a la corrupción que con mucha frecuencia se ve”. Anuncian operativos en Chota

Chota.- Ante la proximidad de la fiesta de San Juan Bautista, las autoridades locales anuncian una serie de operativos en esta ciudad, dirigidos a los establecimientos comerciales para verificar que funcionen en las mejores condiciones. “Estas acciones estarán dirigidas a restaurantes y hoteles, identificados como centros de gran demanda en los días previos y centrales de la tradicional fiesta chotana”, informó el jefe de la Policía Municipal, Segundo Domitilo Edquen Herrera. “El objetivo es que estos locales que brindan servicio de hospedaje y alimentación trabajen formalmente y sobre todo ofrezcan una buena y cómoda atención a los cientos de visitantes que llegan en junio a la Tierra de Akunta”, añadió. Trabajos en Escuela de Mujeres

San Miguel.- Por iniciativa de los pobladores y el interés de las autoridades de proveer un mejor servicio educativo en esta ciudad, debido a las dificultades que presenta en la actualidad la Institución Educativa Nº 82737 “María Auristela Sánchez Quiroz”, la Municipalidad Provincial de San Miguel viene ejecutando obras en este plantel. El principal problema identificado es la falta de infraestructura educativa, académica y administrativa, porque viene funcionando en un local con una antigüedad de 18 años y ambientes insuficientes que generan incomodidad entre docentes y alumnos.

En Bambamarca capacitan a líderes con discapacidad ™Certamen fue organizado por la Municipalidad Provincial de HualgayocBambamarca, a través de la Omaped. Bambamarca (Hualgayoc).- A fin de incrementar el potencial de liderazgo en las personas con discapacidad y lograr el desarrollo de nuevos líderes para fomentar sus derechos, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, a través de la Oficina de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped), realizó la charla “Capacitación y Formación de Líderes”. El objetivo del certamen fue Incentivar a los jóvenes con discapacidad a formar

Forman como líderes a personas con discapacidad.

un espíritu de liderazgo con capacidad de organización y gestión; lograr la inclusión y la formación de grupos

compactos para la gestión y el desarrollo de las personas con discapacidad; promover y desarrollar nuevos grupos

organizados liderados por jóvenes entusiastas. Asimismo, desarrollar, reconocer y valorar las habilidades de liderazgo; propiciar en la comunidad bambamarquina el desarrollo de líderes para la dirección y el desarrollo de la provincia de Hualgayoc. Durante las exposiciones se disertaron temas relacionados a definiciones, estilos y enfoques; características y funciones; diferencia entre poder y autoridad; liderazgo ayer, hoy y mañana; diferencia entre liderazgo y liderazgo social; visión, misión y valores del liderazgo social y características del liderazgo social. En esta charla participaron personas con discapacidad de la provincia de Hualgayoc. La ponencia estuvo a cargo de Luis Francisco Valdivia Oyarce, presidente del Consejo de Vigilancia Regional de Cajamarca.

Concurso gastronómico escolar

Chota.- La Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” celebra 51 años con un conjunto de actividades que hacen partícipes a profesores, alumnos, padres de familia y comunidad chotana. Este año se ha programado el Primer Concurso Gastronómico Escolar que se realizará el miércoles 30 de mayo. Para los ganadores del certamen hay premios pecuniarios, informó el coordinador de esta actividad, Norbil Fuentes Lobato. Construirán 100 puestos en mercado

Chota.- En la oficina de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Chota se confirmó la construcción de cien puestos de venta en la segunda planta del mercado mayorista “Julio Vásquez Acuña” de esta ciudad. Se precisó que el proyecto ha sido convocado a concurso público, esperando ahora saber quién será la empresa ganadora para que se instale el material prefabricado en este centro de abastos, con una inversión de 500 mil soles.

Alistan concursos en Sanjuanpampa ™Durante la fiesta en honor a San Juan Bautista que se celebra en Chota. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- La Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Asociación Provincial de Artesanos Wairak, alistan su participación en el

tradicional Sanjuanpampa programado para el 23 y 24 de junio, durante la festividad de San Juan Bautista. “Este año se viene programando el desarrollo de particulares concursos, dando la oportunidad a todas las personas que se dedican a estas actividades tradicionales y que genera la atracción de propios y extraños”, indicó el direc-

tor de Comercio Exterior y Turism, Orlando Rodríguez Fustamante. Anunció peculiares competencias de productos artesanales como la confección de alforjas, ponchos, colchas hechas a crochet, bordados en cinta y en aguja, entre otras manualidades que son características de la provincia de Chota. “Los artesanos, además

de participar en los concursos, también tienen la oportunidad de vender sus productos a quienes visitan el pueblo de Chota, con motivo de sus fiestas que tiene renombre internacional”, refirió. En cuanto a la premiación, sostuvo que viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Chota, mientras tanto las inscripciones se vienen realizando en la sede de Comercio Exterior y Turismo en Chota.


9

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

“Ambientalistas” esconden sus intenciones electorales San Ignacio (Por: David Passapera Portilla).- Decepcionante ausencia de la población de la provincia de San Ignacio en la denominada Marcha de los Caxamarcas contra minas Conga, recibieron como respuesta sus promotores Marco Arana Zegarra, del movimiento Tierra y Libertad, y el comunista Idelso Hernández Llamo. Ni cien personas se reunieron en la plaza de Armas de esta ciudad, expresando la poca credibilidad que tiene la población de quienes hoy

bajo la careta de “ambientalistas” esconden sus verdaderas intenciones electorales. “Idelso Hernández Llamo olvidó que apenas hace unas semanas, a través de un pronunciamiento del Frente de los Intereses de Cajamarca que él lidera, agravió a honorables san ignacinos que lucharon y siguen luchando contra la minería, por el simple hecho de no ser integrantes de Patria Roja o pertenecer al Movimiento de Afirmación Social (MAS)”, expresó la población.

“Estos dudosos medioambientalistas solo aparecen cuando necesitan que el pueblo respalde alguna medida de lucha que favorece a sus intereses, después desaparecen hasta otra oportunidad que motive seguir utilizándonos como tontos”, dijeron algunos san ignacinos. "San Ignacio está contra toda incursión minera, pero no estamos de acuerdo con los oportunistas que aprovechando nuestra posición de defensa del medio ambiente

aprovechan las causas del pueblo para sus fines políticos", señalaron indignados. “Hoy, sin haber solucionado ningún problema en las provincias, ya están de candidatos a la Presidencia de la República. Eso demuestra que su afán de tomar la lucha medioambiental no es por resolver las necesidades del pueblo, sino por solucionar sus necesidades personales o de grupo", exponen quienes conocen a Marco Arana y a Idelso Hernández Llamo.

Por conversar con el premier Valdés separan del cargo a presidente de rondas campesinas ™Los expulsaron “por su deslealtad a las masas ronderas” de la provincia de Hualgayoc. El ahora exdirigente, Luis Pérez Burga, pidió perdón. “La reunión solo fue para ver la posibilidad de coordinar sobre temas de saneamiento y seguridad”, expresó. Bambamarca, Hualgayoc (Por: Elqui Herrera).- El domingo los dirigentes ronderos zonales y de base y exdirectivos se dieron cita a la sede de la Central de Rondas Campesinas de la Provincia de Hualgayoc para analizar cómo el presidente de este gremio, Luis Pérez Burga, y su comitiva, se reunieron en Lima con el

presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. La discusión se centró, básicamente, en que Luis Pérez habría viajado a la capital de la República sin consultar al pueblo que viene luchando incansablemente contra el proyecto minero Conga. En conclusión, acordaron expulsar y desconocer como presidente de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc a Luis Pérez Burga, “por su deslealtad a las masas ronderas en esta parte de la región Cajamarca”. Asimismo, eligieron como nuevo presidente interino al dirigente rondero zonal del centro poblado de Huamgamarca, Eladio Carranza Marín, hasta que pase el conflicto minero.

Jaén: Dan de alta a los 70 intoxicados con salchipollo ™Consumieron ese producto en puestos ambulatorios ubicados en alrededores del sector Magllanal. Jaén.- Fueron dados de alta los 70 intoxicados por consumir salchipollo en el sector de Magllanal, en la provincia de Jaén, informó el centro de salud de la zona. La cifra de intoxicados se había incrementado en las últimas horas del domingo, pero tras la debida atención médica todos se recuperaron satisfactoriamente. El médico de turno, Wilber Poquioma Ramírez, refirió que 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, llegaron al centro de salud

“Después del paro indefinido convocarán a las bases ronderas a un nuevo congreso provincial para la elección del nuevo presidente de la central de rondas y su junta directiva”, informaron en conferencia de prensa. Eladio Carranza solo atinó a decir que solamente cumple las órdenes de las masas ronderas. “Por lo tanto, así como están las cosas, aquí se acaba también el convenio con el Ministerio del Interior que tenía como coordinador al suboficial PNP de la Comisaría de Bambamarca, Demetrio Cieza Tarrillo. Las masas ronderas somos autónomas, no dependemos de nadie, únicamente de la Constitución Política del Estado”, precisó.

Desmonte impide el acceso a los pueblos ™En el puente ubicado a la altura del cementerio San Juan.

de Magllanal con dolores de cabeza y abdomen, vómitos, diarrea, y en otros casos con fiebre. Los afectados indicaron que comieron salchipollo en puestos de comercio ambulatorio y que ello les provocó los malestares. Al respecto, vecinos del lugar pidieron a las autoridades prohibir la presencia de vendedores ambulantes en la plaza de Armas, pues aseguran que sus productos no cuentan con las debidas condiciones sanitarias.

PIDIÓ PERDÓN Por su lado, Luis Pérez Burga, en una rueda de prensa pidió perdón. “Acepto mi error, me someto a los usos y costumbres de las rondas campesinas, nos tendieron una trampa, caímos redonditos, nos dividieron, nos utilizaron. No hemos negociado. La reunión solamente fue para ver la posibilidad de coordinar sobre los temas de saneamiento y seguridad”, expresó. El ahora exdirigente informó que las gestiones y las coordinaciones han estado a cargo del mayor PNP de la provincia de Hualgayoc, Santos Rafael Vega Horna, y del suboficial PNP Demetrio Cieza Tarrillo.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Usuarios de la vía de comunicación Chota-La Iraca-Llangodén y zonas aledañas, denunciaron que esta carretera está siendo cerrada por el arrojo de desmonte a la altura del puente en el cementerio San Juan. José Díaz Vásquez denunció que hace un mes, aproximadamente, personas inescrupulosas vienen arrojando una gran cantidad de desmonte en esta zona, afectando incluso el cauce del rio en ese sector. “Alrededor de 200 metros

de la plataforma de la carretera se está viendo perjudicada como consecuencia del botadero de tierra y otros desechos, obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal”, criticó el vecino. “Los montículos de tierra serían de los trabajos (de agua y desagüe) que ejecuta la empresa BM3, además volquetes particulares arrojan basura en la zona, lo cual está generando gran malestar entre los vecinos y personas que se desplazan diariamente por el lugar”, cuestionó. En ese sentido, pidió la intervención urgente de las autoridades para corregir este problema que desluce una entrada atractiva a esta ciudad.

Le hacen recordar al presidente regional Gregorio Santos Guerrero que hasta hoy no cumple con someter a concurso público los cargos de directores de las Ugel, apoyo inmediato al agro y lucha contra la corrupción generalizada, o quizás lo está postergando para cuando tal vez sea presidente del Perú. En resumen, la Marcha de los Caxamarcas fue un rotundo

fracaso en la provincia de San Ignacio, considerando que se ha perdido el liderazgo honesto para con los fines de una defensa decente de los recursos. La movilización se realizó el jueves 25 de mayo, en horas de la mañana, y culminó con una decepcionante asistencia que debe ser interpretada por los promotores como indicador de que ya no tienen la confianza del pueblo.

EL MIRADOR Por: Homero Bazán Zurita

HOMO VALORIS Se escucha con frecuencia decir que los valores se han perdido o que ya no hay valores. No es verdad, los valores están allí, son siempre los mismos; lo que se ha perdido es su práctica, el ejercicio de las buenas formas y de las buenas costumbres. Y estas categorías morales son muchas y cada persona ejercita la que mejor le parece o se acomoda a su status, a su clase social, a su actividad laboral, a su entorno, al momento de vida por el que está atravesando, pero en el entendido que son cualidades, creencias y convicciones preciadas y que muestran lo mejor de cada persona y son de utilidad para la buena marcha de las sociedades. Así, hay valores como la honradez, la honestidad, la transparencia, la tolerancia, el coraje, el compromiso, la solidaridad, la amistad. Cada cual implica un diferente peso en cada persona. Lo importante es practicarlos en beneficio de todos y, especialmente, de uno mismo, porque así nos sentiremos más dignos y realizados. Otro aspecto es que con tanta corrupción, deshonestidad, mentira, odio, violencia, desconfianza, pareciera, efectivamente, que éstos se van perdiendo, pero, como dijimos antes, es solo que ya no los tenemos en cuenta y no actuamos son sentido de dignidad y de respeto por esas certezas profundas que toda persona justa debe tener. De pronto, hasta se vería a las personas que los practican como prehistóricos, tontos de turno o como gafos o cojudos, para ser más claros. Y muchos criticarán por qué no aceptamos un soborno, por qué no mentimos y deformamos la verdad, por qué no somos serviles o no aceptamos el servilismo de otros, o por qué decimos claramente lo que pensamos de acuerdo a nuestros principios. Dirán: si todos hacen lo mismo ¿por qué tu no? Es decir, quisieran que estemos como en aquella anécdota de Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no les gusta tengo otros”. Los centros educativos y la educación que se imparta en ellos pueden mejorar los valores que traemos del hogar y de nuestros padres y familiares, dependiendo del profesor o profesores y de su ejemplo, de su conducta, de sus principios morales, ya que a cualquier nivel educativo vemos al maestro como un paradigma a emular. Seamos “Homo valoris” (hombre con valores) y no “Homo pectiniculus” (hombre pendejo, vivo astuto, conchudo, ergo, sin valores).


10

Perú

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

El Gobierno afirma que nueva protesta minera es ideológica Capturan a camarada 'Barba'

Huánuco.- Efectivos de la División Contra el Terrorismo (Divcote) capturaron al presunto senderista identificado como Carlos Tuanama Sajami, camarada 'Barba' o 'Charli'. La detención de sedicioso se produjo en su vivienda ubicada en Aucayacu, capital del distrito de José Crespo Castillo. 'Barba' es acusado de haber participado en la emboscada en la localidad de Angashyacu del 20 de diciembre del 2005, en la que murieron 9 efectivos policiales. La orden captura fue emitida por el Primer Juzgado Penal de Huánuco. Liberaron a mineros

Cusco.- Los dos trabajadores de la empresa Xstrata Tintaya, quienes fueron secuestrados por los manifestantes de la región Cusco, fueron liberados, informó el fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera. No rompan el diálogo

Cusco.- El vicepresidente regional del Cusco, René Concha, invocó a los manifestantes que acatan la protesta contra la minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, a no romper el diálogo para encontrar una solución a sus demandas y evitar que se afecte la actividad turística. Crean ´Expediente Virtual´ en TC

Lima.- El Tribunal Constitucional (TC) pondrá en ejecución el “Expediente virtual” a través del cual las personas podrán presentar y estar permanentemente informadas sobre el estado del proceso de sus demandas. “No es un proyecto acabado y está en perfeccionamiento”, dijo el magistrado del TC, Carlo Mesía Ramírez, al exponer esta nueva herramienta tecnológica en el Grupo de Trabajo de Modernización del Estado. Uno de sus principales objetivos es generar una “cultura organizacional moderna” y adaptable a las nuevas tecnologías, explicó. Lanzan Listerine Zero

Lima.- Listerine amplía su portafolio de enjuagues bucales con el lanzamiento de Listerine Zero, una nueva opción de enjuague bucal más suave y sin alcohol, con la misma eficacia y seguridad que ha mantenido por más de 100 años, en su fórmula única de cuatro aceites esenciales (mentol, timol, eucalipto y salicilato de metilo) para eliminar los gérmenes que causan la placa y el mal aliento ayudando a mantener las encías saludables.

™Según el Poder Ejecutivo, las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las realizadas en la región de Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga. Lima (EFE).- Los dirigentes del paro indefinido contra la minera Xstrata, en la provincia peruana de Espinar, quieren "radicalizar" las protestas que son ideológicas y que "no tienen un argumento técnico", afirmó el primer ministro peruano, Óscar Valdés. El Frente de Defensa de Espinar cumplió el octavo día de protestas contra la minera Xstrata para conseguir que la empresa incremente del 3 al 30 por ciento el canon que paga por la explotación minera en esa provincia de la

región Cuzco, en el sureste. Valdés declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que "la información que tenemos es que ellos pretenden radicalizar sus medidas de fuerza en vista que no tienen argumento técnico, ningún deseo de dialogar".

Campaña a favor de legalizar el aborto en caso de violación ™ONG Manuela Ramos afirma que ha aumentado el nivel de denuncias por delitos sexuales. Lima (EFE).- La organización feminista peruana Manuela Ramos ha iniciado la campaña "Justicia para ellas", que busca promover la legalización del aborto para las mujeres violadas, víctimas que suman más de 6.000 al año.

Jennie Dador, abogada y directora de Manuela Ramos, dijo a Efe que ha aumentado el nivel de denuncias por delitos sexuales, pero que también se ha incrementado la violencia en el país. "Un acto de justicia es que las mujeres violadas puedan acceder a un aborto, no que tengan que abortar, porque a veces nos dicen: 'ustedes (de las organizaciones no gubernamentales) quieren obligar a las mujeres a abor-

CADE Emprendedores 2012

Lima.- IPAE Acción Empresarial, en su sede de Pueblo Libre, realizará del 19 al 21 de setiembre el CADE Emprendedores 2012, oportunidad única para los empresarios y emprendedores de diversas partes del país que compartirán experiencias empresariales y difundirán modelos de gestión exitosa para la mediana, pequeña y microempresa. La presidenta del comité organizador de CADE Emprendedores 2012 es la empresaria Yolanda Pérez, gerente general de 360 BTL, quien plantea una propuesta relevante como concepto para este certamen: "Atrévete a dar el Paso". Autoridad autónoma del Vrae

Lima.- A fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en el Valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), el congresista Octavio Salazar propone la creación de la Autoridad Autónoma del Vrae (AAV), mediante el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR. El legislador explicó que la AAV será una instancia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para programar, implementar y ejecutar de manera articulada y compartida, acciones que permitan el desarrollo social y económico mejorando el nivel de vida de la población de la zona del Vrae, combatir el terrorismo, el narcotráfico y toda actividad ilícita.

"Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica", agregó Valdés, después de que los dirigentes de ese frente se negaran a dialogar con una comisión de alto nivel enviada a Espinar el fin de semana.

tar'. No, lo que queremos es que puedan, que aquellas que quieran tomar esa decisión tengan un lugar seguro donde hacerlo", afirmó Dador. Según la investigación de Jaris Mujica "Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009", presentada en 2011 para esa organización, en Perú se da la mayor cantidad de denuncias por violaciones al año en Sudamérica, con 22,4 casos por cada 100.000 ha-

El primer ministro agregó que el Gobierno ha presentado denuncias por los desmanes ocurridos a lo largo de la semana pasada en Espinar, que según la Policía dejaron 40 agentes heridos. Ante el anuncio de nuevas protestas contra otros yacimientos mineros en el país, Valdés dijo que "estamos preparados, (pero) lo que complica nuestro trabajo son estos ultras que ponen por delante a la población". Según el Gobierno peruano, las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las realizadas en la región de Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga, que lograron que se realizara un peritaje al estudio de impacto ambiental del futuro yacimiento. Después de que el peritaje diera el visto bueno al proyecto, con varias recomendaciones adicionales, los promotores de las protestas en Cajamarca han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días.

bitantes, seguido de Bolivia y Chile (con 20,8 y 20 casos, respectivamente). En 2010, según la Policía peruana, se denunciaron 5.273 casos de violaciones sexuales en el país, lo que representa entre 14 y 15 por día. Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebró el lunes, la ONG Manuela Ramos ha lanzado un portal web donde se promueve la despenalización del aborto en caso de embarazo por violación y busca que el tema se debata en la opinión pública "porque existe demasiado dolor en la vida de las mujeres" violadas.

“Conflicto en Espinar, Cusco, no es reciente”

Megacomisión cita a expresidente García Lima.- La megacomisión que investiga la gestión del gobierno anterior citará la próxima semana al expresidente de la República, Alan García Pérez, para que rinda sus declaraciones. Así lo informó a RPP Noticias el congresista Yonhy Lescano, miembro de este grupo parlamentario. Indicó que la comisión bus-

ca esclarecer la dación de un decreto de urgencia que originó la contratación ‘a dedo’ de empresas que reconstruyeron los llamados colegios emblemáticos, gastando mil 500 millones de soles. Dijo que la mayoría de escuelas se encuentran abandonadas por las empresas no han cumplido con los contratos.

Cusco.- El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, afirmó que el conflicto en Espinar no es reciente, pues, según anotó, la población desde hace años cuestiona el funcionamiento de la mina en procura de beneficios sociales. En diálogo con RPP Noticias, opinó que en distritos como Condoroma las condicones de vida son muy malas y que por ello sus habitantes, al ver que el dinero generado por la actividad minera no se distribuye adecuadamente, opta por protestar airadamente. En otro momento, Campana instó a la población y a los

dirigentes sociales de Espinar a retomar el camino de la paz y a sentarse a dialogar con los representantes del Poder Ejecutivo. Consideró oportuno que se fije un cronograma de acciones para establecer la mesa de diálogo.


11

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Grupo Klaus Brass lanza al mercado llaves coleccionables de la cultura peruana ™Empresa peruana exporta con éxito a más de 14 países en Latinoamérica En una novedosa iniciativa por destacar la riqueza ancestral de nuestro país, el Grupo Klaus Brass lanzó la serie de llaves coleccionables “Llaves Klaus te abre las puertas del Perú”, que busca resaltar el pasado precolombino como patrimonio cultural de la nación. La presentación estuvo a cargo del gerente general, Francisco Clausen Solís, quien estuvo acompañado del gerente Comercial, Percy Morales Vega.

En su primera edición, se presentan cuatro diseños en los que destacan elementos emblemáticos de las culturas preincaicas e incaicas. Tales como; el Tumi de Oro, el Dios

Wiracocha, el Dios Inti y el Kero Inca, respaldados por la “Marca Perú”. En el reverso de la llave se observa el distintivo sobre un diseño geométrico inspirado

La vía Anguía-Guineamayo registra avance del 60.85% ™Obra que se ejecuta con un presupuesto superior al millón 230 mil soles, beneficiará a 7,903 habitantes de Chota, Cutervo y zonas aledañas. Chota.- El equipo técnico de la Subgerencia de Operaciones

de la Gerencia Subregional de Chota reportó el 60.85% de avance físico de la obra “Construcción de la carretera Anguía-Rodeopampa-Aguas Termales-Opa-Guineamayo”, en su cuarta etapa, El Gobierno Regional de Cajamarca financia este proyecto de integración con 1 millón 238 mil 431.13 soles. La

empresa Beta Concret inició los trabajos de afirmado el pasado 16 de diciembre y el plazo de ejecución pactado es de 165 días calendarios. Los trabajos consisten en el mejoramiento con afirmado de 17+31kilómetros; construcción de cunetas y de una alcantarilla de TMC Ø36” (alcantarilla metálica

Denuncian a obstetriz por golpear a hijas de su conviviente ™Las agredió en la vía pública causándoles diversas lesiones Por: Rosa Cruzado

Dos menores de edad fueron golpeadas y maltratadas sicológicamente por su madrastra, denunció la madre de las menores quien exige la mayor sanción para Carmen Gabriela Alvarado Quijano. La denunciante Liduvina

Amelia Cruzado Lobato denunció a la actual pareja de su esposo, Carmen Gabriela Alvarado Quijano por insultar y golpear a las menores de iniciales F.A.P.C (11) y Z.E.P.C (06) quienes salían del estadio municipal del Distrito de Baños del Inca, cuando las interceptó y las jaló del cabello para luego arremeter contra las péquelas que contaron todo a su madre quien la denunció ante la Comisaría de este

distrito. Fue el médico legista Alindor Torres Moreno quien realizó el examen físico y sicológico de las agredidas que no paraban de llorar sin saber el comportamiento absurdo de la obstetra Carmen Alvarado Quijano quien presa de sus celos enfermizos arremetió contra las menores. La manzana de la discordia sería Edilberto Prado Pérez padre de las menores quien actualmente sostiene una

en los mantos incas. Mientras que, el anverso llevará impreso la “Marca Perú”. La serie constará de 10 modelos de colección, que se emitirán en lo que resta del año. El Grupo Klaus Brass, es una empresa peruana con éxito internacional en 14 países de Latinoamérica. En la actualidad exporta más de 50 millones de llaves, siendo líderes en Bolivia y Ecuador, con un promedio de participación entre el 5% y más del 20%, en Colombia, Ecuador, Bolivia, USA, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Aruba, Uruguay y México.

de 36 pulgadas de diámetro); construcción de 18 alcantarillas de TMC Ø24”, de dos pases de agua Ø8” y de 12 badenes. Se prevé que el afirmado y demás trabajos quedarán listos en julio, facilitando la accesibilidad a Rodeopampa y Yamsey (Anguía); Tunasloma y Guineamayo con Sócota; también se estará integrando a varios pueblos de Chota con la provincia de Jaén y la región Amazonas por la ruta SócotaCutervo-Jaén o a través de la ruta Sócota-San Andrés-Santo Tomás-Cuyca-Jaén.

relación sentimental con la agresora, según consta en la denuncia policial. La denunciante Amelia Cruzado Lobato por temor a su integridad y de sus hijas solicitó ante la Gobernación de Cajamarca unas garantías personales, luego que los resultados del médico legista describiera los golpeas a sus hijas como: brazo derecho con equimiosis violácea con tumefacción local, codo derecho tumefacción de 6X5 CMS y escoriación de 1 CM., muñeca derecha con equimiosis violácea de 4X2 CMS., concluyendo que las menores fueron golpeadas con agente contuso.

EDICTO CAJAMARCA RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 211 Cajamarca, 11 de Mayo del 2012. Por el presente se comunica que ante esta Oficina Registral de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 15213-2012 por MARIA VICTORIA VASQUEZ VACA; Identificada con DNI Nº 26636382, con domicilio en

Jr. Inca Yapanqui Nº 214- Cajamarca, a través del tramite documentario el 04 de Mayo del 2012, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su menor hija “PAOLA DEL PILAR COLORADO VÁSQUEZ” registrada en Folio Nº 0967 del día Dieciocho de Abril de Mil Novecientos Noventa y Seis, en la cual se consignó el apellido materno de la madre de la menor como “BACA”, cuando lo correcto era con-

signarlo como “VACA” conforme aparece consignado en el Acta de Nacimiento de la madre de la menor “MARÍA VICTORIA VÁSQUEZ VACA” registrada en el Folio Nº 554 del día Nueve de Marzo de Mil Novecientos Sesenta y Seis en la Municipalidad Provincial de Cajamarca; documento que presenta como sustento para ser atendida en su petición de Rectificación Administrativa; Lo que se hace de público conocimiento

en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (29-05-12)

Aumenta neumonía entre población adulta El Ministerio de salud autorizó la aplicación de la vacuna conjugada contra el neumococo en adultos y adultos mayores. Esta medida contribuirá a disminuir los cuadros de neumonía que según datos del Boletín Epidemiológico es causante del 11% de los internamientos de personas mayores de 60 años. En el Perú, de acuerdo al Boletín Epidemiológico, hasta la primera quincena de abril se registró que el 11% de las atenciones en personas mayores de 60 años fueron por neumonía. De acuerdo a este documento en los últimos años estos episodios han ido en aumento entre la población mayor de 20 años, mientras que se evidencia desde el 2009 una disminución entre la población menor de 5 años. VACUNA CONJUGADA PARA ADULTOS. Como se sabe es precisamente desde ese año que se incorporó al Esquema Nacional de Inmunizaciones la vacuna heptavalente que ha permitido proteger del neumococo a niños y niñas peruanos hasta los 5 años. Por se recomendó a varones y mujeres tomar medidas de prevención como la aplicación de esta vacuna conjugada contra el neumococo, y la vacuna contra la influenza estacional. La vacuna conjugada contra el neumococo, que ha contribuido a prevenir la neumonía en miles de niños y niñas peruanos, ha sido mejorada y actualmente cuenta con protección frente a 13 serotipos del neumococo y con la aprobación del Ministerio de Salud en Perú y de la FDA en Estados Unidos de América para ser aplicada a la población adulta. DETECTAR A TIEMPO. Según se informó el gran problema de la enfermedad neumococica en personas mayores de cincuenta años es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para diagnosticarla. “El diagnóstico suele ser difícil debido a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar”. SIN FIEBRE. A mayor edad es menor la respuesta del sistema inmune por lo que las infecciones no siempre se manifiestan a través de la fiebre e incluso en los estudios de laboratorio no se evidencian anormalidades que alerten de la enfermedad. “Por ejemplo, cuando un adulto mayor está viviendo un proceso infeccioso, sus otras enfermedades lo descompensan e incluso una radiografía de tórax es difícil de interpretar por lo que el profesional de la salud debe actuar rápidamente para no exponer al paciente a la mortalidad”. Se recomendó que ante la presencia de tos, dificultad para respirar o dolor en el tórax, el paciente adulto busque de inmediato evaluación médica porque de no ser controlada a tiempo en pocas horas la neumonía puede tener consecuencias mortales. Asimismo otros síntomas que deben preocupar son: alteración en el comportamiento, desubicación, somnolencia y descompensación.


12

Mundo

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Telesur difundió imágenes del MUNDIAL periodista francés secuestrado

PANORAMA

Celebran buen estado de Langlois

Bogotá (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró el buen estado de salud que presentó el periodista francés secuestrado hace un mes por las FARC, Roméo Langlois, en un vídeo divulgado por Telesur, y confirmó que "está todo listo" para la liberación del reportero el próximo miércoles. "Nos alegra verlo, no habíamos temido en ningún momento por su vida, pero está bien ver que presenta un buen estado de salud", afirmó en declaraciones a Efe el delegado del CICR en Colombia, el español Jordi Raich. “No habrá ningún rescate”

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "no va a haber ningún rescate de la banca española" y pidió a la UE un "mensaje claro" de que el euro es irreversible. El jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado en una conferencia de prensa si podría descartar completamente que España vaya a recurrir a un rescate europeo para sus bancos tras conocerse que Bankia necesitará una recapitalización de 23.000 millones de euros. Seguidores de Hugo Chávez

Caracas (EFE).- La cuenta @chavezcandanga, dirección en la red social Twitter de Hugo Chávez, llegó a los tres millones de seguidores, poco más de dos años después de crearse y convertida en el medio con el que el presidente de Venezuela ha hecho anuncios, celebrado, dado pésames e informado sobre su enfermedad. "A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!", dice hoy @chavezcandanga.

™Las FARC anunciaron el domingo a través de un comunicado que mañana miércoles liberarán a Roméo Langlois. Caracas (EFE).- El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, difundió imágenes del periodista francés Roméo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el extracto difundido por Telesur se ve al periodista francés conversando con la persona que le filma y con las manos cerca de los pies, aparentemente recién duchado y sonriendo, y posteriormente se aprecia un momento en el que recibe cuidados médicos de sus captores. Langlois respondió a las preguntas de alguien que le inquiría si sabía

que "esto era zona roja", en alusión al lugar en el que fue capturado. "Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también", indicó Langlois. Señaló que había entrevistado al fallecido exnúmero

dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", "dos o tres veces" y a "miembros importantes" de esa guerrilla. "Uno sabe a qué se expone con este tipo de actividades, la verdad yo no pensaba ahorita que se iba a poner tan tremendo", dijo después.

"Nunca me ha querido mucho el Gobierno (colombiano) porque siempre he ido de los dos lados (...) con la opinión de todos", añadió en otro momento. Posteriormente se ven imágenes del momento en el que recibe cuidados médicos y es suturado en un brazo herido. Las imágenes fueron enviadas por las FARC a Telesur en un vídeo de unos seis minutos que irá transmitiendo, según indicó a Efe una fuente del canal. Las FARC anunciaron el domingo a través de un comunicado que mañana miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán "oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.

Se deben duplicar infraestructuras

Madrid (EFE).- Latinoamérica necesita reducir la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplicar las inversiones en ese sector, para lo cual es "indispensable" una "alianza estratégica" entre los sectores público y privado. Estas fueron algunas de las prioridades planteadas hoy en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio (CAF), que contó con la participación de empresarios y responsables políticos y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico. 19 muertos en un gran incendio

El Cairo (EFE).- Al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, murieron en un incendio desencadenado en un centro comercial en Doha, la capital de Catar, según el canal catarí Al Yazira. Según las imágenes difundidas por la televisión, una gran nube de humo negro se levanta por encima del gran edificio del Villagio Mall de la capital catarí. Damasco debe demostrar seriedad

Damasco (EFE).- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, instó al régimen de Bachar al Asad a "adoptar pasos efectivos para demostrar que es serio en su intención de resolver la crisis siria pacíficamente". En declaraciones a los periodistas a su llegada a Damasco, Annan pidió a todos los implicados en el conflicto "que ayuden a crear un contexto correcto para un proceso político creíble. Este mensaje de paz no es solo para el Gobierno, sino también para cualquiera que tenga un arma". Nuevo director general de la OIT

Ginebra (EFE).- El británico Guy Ryder se convirtió en el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el primero en la historia de esta institución en ser promovido por los sindicatos y no por un gobierno. Ryder, de 56 años, recibió 30 votos, frente a los 26 recogidos por su competidor, el francés Gilles de Robien, en la elección realizada en el Consejo de Administración de la OIT. Escándalo en el Vaticano

Ciudad del Vaticano (EFE).- Ningún cardenal y ninguna mujer están siendo investigados por la filtración de documentos reservados del Vaticano, afirmó hoy su portavoz, Federico Lombardi, quien aseguró que el papa está informado de todo y que la línea impuesta es la de la "transparencia para devolver la confianza". Lombardi aseguró también que el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, de 46 años, detenido el pasado miércoles (aunque se supo un día más tarde) por el robo de esos documentos está dispuesto a colaborar con la Justicia vaticana.

Mursi y Shafiq pasan a la segunda vuelta en Egipto ™La Presidencia egipcia se la disputarán dos aspirantes que despiertan temores en dos amplios sectores de la sociedad. El Cairo (EFE).- Los candidatos presidenciales Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes (islamistas), y Ahmed Shafiq, el último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, pasaron a la segunda vuelta electoral evidenciando profundas divisiones entre los egipcios. En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultan, confirmó que estos dos aspirantes fueron los dos más votados en la primera ronda celebrada los pasados 23 y 24 de mayo,

con poco más de 250.000 votos de diferencia entre ambos. La tasa de participación en estos comicios fue del 46 %, bastante menor que la del 60% que marcó el inicio de las elecciones legislativas en noviembre pasado. Del total de los votos emitidos, Mursi obtuvo 5.764.952

(el 24,4 %), mientras que Shafiq logró 5.505.327 sufragios (el 23,3 %), según los resultados oficiales difundidos hoy y que van en línea con las cifras de los equipos de campaña y los medios de comunicación egipcios que ya se conocían. De esta forma, la Presiden-

Turba asalta cárcel y lincha a un preso ™Es la segunda ejecución registrada en Bolivia en los últimos tres días. La Paz (EFE).- Una turba asaltó una cárcel y linchó a un preso acusado de asesinar a un hombre y herir a

su esposa en un pueblo de la región boliviana de Santa Cruz, fronteriza con Brasil y Paraguay, informó a Efe el fiscal Lucio Hinojosa. Es el segundo linchamiento registrado en Bolivia en los últimos tres días, pues el viernes un policía que fue

confundido con ladrón fue asesinado por vecinos de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y una de las más pobres del país más atrasado de Suramérica. La víctima del domingo es Sixto González, sospechoso de asesinar a otro hombre el

cia de Egipto se la disputarán dos aspirantes que despiertan temores en dos amplios sectores de la sociedad. Si la candidatura del islamista Mursi representa la de los ultraconservadores Hermanos Musulmanes, que ya dominan con holgura el Parlamento, la de Shafiq es la del hombre del anterior régimen que fue desbancado por la revolución y que ahora puede llegar al poder a través de las urnas. En los últimos días, ambos aspirantes han intentado mostrarse conciliadores y han apelado a la unidad de los egipcios, posicionándose del lado de la revolución. Estos comicios son los primeros democráticos que se celebran en el país tras el triunfo de la revolución que derrocó al mandatario Hosni Mubarak en febrero de 2011 y suponen un paso fundamental en el proceso de transición democrática que vive Egipto.

pasado viernes en el pueblo de San Julián, a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, detalló el fiscal. Según Hinojosa, agentes de la Policía capturaron ayer a González y decidieron llevarlo al pueblo vecino de San Ramón, al enterarse de que varias personas se organizaban en San Julián para lincharlo.


13

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

VENDO OCASIÓN Se vende un Auto Peugeot 207 Compact full equipo 7,900 Km recorridos 1 año de antigüedad, uso particular. RPC 976372614.

TERRENOS BAÑOS DEL INCA ™™ ™™ ™™ ™™

Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266.

Terreno de 3000 m2. Terreno de 1664 m2. Terreno de 777 m2. Terreno Colinas Victoria 680 m2.

Razón: Cel. 976156800 *646800 978374073.

Huanchaco alquilo o vendo Duplex, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com Ocasion, se venden dos lotes de terreno, ubicados en el "Cerrillo", informacion a los telefonos RPC 963734115, movistar 976657778, rpm # 334585 y #334505. Portones, levadizos, seccionales, cercos eléctricos, alarmas, aire acondicionado # 0232162- 979875115.

ALQUILO

INFORMES: CEL. 976804551. RPM *904283.

Traspaso Academia Aguilas Negras Resolución Mobiliario 976786655991727131. Por motivo de viaje Vendo DPTO-115 m2 a una cuadra del QUINDE: 976814044 RPM #724941- 976358199.

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

Edificio con 36 habitaciones C/ uno con baño por estrenar Locales comerciales. Hotel 12 Habitaciones equipado. Casa campo 4 Dormitorios.

ABOGADOS

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado

LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

Vendo Terreno frente a la Collpa 5150 m2 Tel. 976686680. Remato Terreno por viaje en Distrito de Baños del Inca 1,158 m2 RPC 976372491. Presto Dinero con garantía Hipotecaria M/ 985404506. Precio Ocasión S/. 4,500, vendo escarabajo Volkswagen original alemán todo ok RPM #999386380.

Hermosos lotes de 1,000 m Con servicios en Baños del Inca condominio El Trebol.

VENTA DE LOTES DE TERRENO PARA CASAS DE CAMPO SE VENDEN LOTES DE TERRENOS EN OTUZCO, (A ESPALDAS DEL RESTAURANTE CAMPESTRE EL PARAISO Y VIA AL ACUEDUCTO, EL AREA DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE RAZON: 976-247088 / 976- 679326; RPM: #299317 Y #0298040.

Cel.: 976960031 RPM: #245357

www.condominioeltrebol.com

TERRENOS EN VENTA •

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000 CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

1 Fdo. Chepen 7 Has. Luz, pozo de agua, casa otros • 214 M2 Villa Universitaria • 620 m2 Jr. Cruz de Piedra • 3,000 m2 La Collpa • 3,000 m2 Aeropuerto • 120 m2 Esquina Jr. Silva Santisteban Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

trabajo Empresa Importante requiere Prevensionista con experiencia mínima de 1 año, interesados enviar CV: mmayoria@whitelion.pe ; deseable licencia de conducir.

HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras

CASA EN TRUJILLO Urb. El Golf (04 pisos) 03 Dormitorios, cochera, escritorio. Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

TRANSPORTES ENTRAPEZA Ofrece salidas diarias: Chota – Santa Cruz de 4:00 a.m. – 2:00 p.m. Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m. Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – 4:00 p.m. Chota: Av. Jose Arana 641 Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Pasamayo Telef. 354260 – RPM *643344 Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007

INMOBILIARIA INMOCASA E.I.R.L. INMOBILIARIA • Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, incluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2. • Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040 Cel: 976 679326 - 976 247088 RPM: #299317 Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15 Email.inmocasa@hotmail.com

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976954065

TRANSPORTE HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA

SE VENDE TERRENO

PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

DE 1, 153 HECTAREAS. EN EL VALLE DE JECUMBUY A ORILLAS DEL RIO MARAÑON FRONTERA DE CELENDIN - CAJAMARCA Y LONGOTEA (LA LIBERTAD) DOCUMENTACION EN REGLA CONTACTARSE CON CELULAR: 976 966716 RPM # 595192

OTROS JESSICA, exclusiva señorita brinda servicios a turistas y empresarios. 990689205.

Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS ÁREA DE TERRENO 560, 00 m2, ÁREA CONSTRUIDA 950.00 m2, 10 DORMITORIOS, 06 BAÑOS, PRECIO A TRATAR.

COMPUTADORAS

Buscanos en Facebook

KIARA VALERIA. Atención esmerada, personal renovado, Incluye Departamento/ Baile 976833629 Necesito Señoritas.


14

Deportes EspectÁculos

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Kardashian anhela ser delgada por un día ™A pesar de que posee un cuerpo de infarto, Kim Kardashian sueña con ser delgada y tener las medidas de una modelo

sueña con estar más delgada y presumir de un cuerpo de supermodelo. "Si pudiera cambiar mi cuerpo radicalmente, elegiría las medidas de una supermodelo ya que me encantaría estar delgada por un día. En el fondo, todo es un proceso de autoafirmación y terminas por conformarte con tu propio

Kim Kardashian asegura que con el tiempo ha aprendido a aceptar su físico tal y como es, aunque tampoco niega que

cuerpo. Pero es cierto que hay días en los que no me siento nada guapa y me gustaría ser diferente. No lo puedo evitar, yo soy así", confesó. Aunque Kim acude al gimnasio con regularidad, no siempre se siente cómoda cuando tiene que lucir sus curvas en público ya que reconoce estar

especialmente acomplejada por sus muslos. "En Hollywood, una está acostumbrada a ver que la mayoría de las chicas estén delgadísimas, y soy consciente de que yo nunca podría tener un cuerpo así. Siempre me he sentido diferente al compararme con ellas. Por eso tengo algunos problemas de autoestima en ese sentido, aunque me imagino que le ocurre a todo el mundo. Nunca me han gustado demasiado mis muslos, por lo que entreno en el gimnasio diariamente y cuido mi alimentación", manifestó Kardashian.

Panograma

319

FUNETOS INFAUSTOS

POSTRE

DELANTERA DE UN BARCO

DÚO DE ASES 6 EN ROMANOS LINAJE CASTA

NOVILLO BECERRO

CAPITAL DE ALEMANIA

REFERENCIA APUNTE

ENJALBEGA BLANQUEA

LICOR DE MELAZA

ITRIO, YODO

NOMBRE FEMENINO

ASIENTO BUTACA

P

COCCIÓN ACEITE GRASA HERVIDERO

ALUMINIO

ANILLO

DOLOR AFLICCIÓN

FRICCIONAR LIJAR

ASPECTO APARIENCIA

INGENIERÍA GASTRONÓMICA

EXTRAER RETIRAR PUERTO DE MOQUEGUA

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

PLATA LABRA LA TIERRA

PARTIDO DE AYA LOTERÍA DE LA TORRE SORTEO

PANORAMA CAJAMARQUINO

INTERJECCIÓN

OASTORIL EGLÓGICO CAMPEÓN

QUE EXISTE ESCONDIDO

AMEDRENTA INTIMIDA

OPERACIÓN TRIUNFO

CARBONO

TRIBUNAL CONS- OPERACIÓN TITUCIONAL EXITOSA

HIATO

JERGA DIALECTO

COMPOSICIÓN POÉTICA

LETRA DOBLE

PERCIBO ADVIERTO

ARTÍCULO FEMENINO

NEGACIÓN

ENGAÑADO EMBAUCADO

TESORO PÚBLICO

REFERENCIA APUNTE

ARTÍCULO FEMENINO

SONRÍE

NARCÓTICO

ADORNAR

VOZ DE ARRULLO

NO IDENTIFICADA

CULTIVA LA TIERRA

OBRA PICTÓRICA

ASAMBLEA JUNTA

ÉPOCA

BORO

PRESO

DIPTONGO

ANOTAR APOSTILLAR

GRADO ORIGINAL APÓCOPE DE MAMÁ

Se hizo mundialmente conocida al encarnar a Miranda, una soltera que por años buscó al hombre perfecto para ella. Sin embargo, en la vida real Cynthia Nixon encontró el amor en una mujer, Christine Marinoni, con quien acaba de casarse tras 8 años de relación. “El 27 de mayo de 2012 ambas se casaron legalmente en el estado de Nueva York”, confirmó la relacionista pública de Nixon a la revista “People”. El único detalle de la unión que se hizo público es que la estrella usó un vestido diseñado por Carolina Herrera en su casamiento. Nixon y Marinoni se comprometieron hace 3 años, cuando el matrimonio homosexual todavía no era legal en Nueva York. En febrero de 2011 tuvieron un hijo por inseminación artificial. El pequeño fue bautizado como Max Ellington NixonMarinoni. En el pasado, la actriz estuvo casada con el profesor Danny Mozes, con quien tuvo dos hijos.

ENCANTADOR PILLO ASTUTO EMBARCACIÓN DE RECREO GRATO

PENDIENTE DECLIVE

CONSTRUYÓ EL ARCA

PLANO INCLINADO PARA SUBIR O BAJAR

'Miranda' de "Sex and the City" se casó con su novia en Nueva York


15

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Hoy se decidirá si Zambrano y Cruzado pueden jugar ante Colombia

™Ambos se sometieron a una resonancia magnética y dependen del resultado para ser tomados en cuenta por Sergio Markarián. Hoy se determinará si Carlos

Zambrano y Rinaldo Cruzado podrán jugar ante Colombia el domingo en el Estadio Nacional. A ambos jugadores se les practicó ayer una resonancia magnética, la cual indicará si las lesiones que los mantienen en duda para el duelo por Eliminatorias

han mejorado y si vale la pena arriesgar o no. En el caso de Zambrano, el jugador ha mejorado notablemente, viene haciendo fútbol y se espera que pueda jugar ante los cafeteros ante la ausencia confirmada por Sergio Markarián de Alberto

Juan Reynoso fue presentado en el Cruz Azul de México ™El técnico campeón con Universitario en el 2009 será el asistente del entrenador mexicano Guillermo Vázquez. El entrenador nacional Juan Reynoso fue presentado en su nuevo equipo. Aunque para él sea como regresar a casa. Reynoso llegó a un acuerdo con el Cruz Azul de México y será parte del

'Pibe' Valderrama: "Con dos puntos ante Perú y Ecuador hago fiesta" ™El ex jugador colombiano afirmó que la selección peruana es un rival directo en la lucha por clasificar al Mundial. Carlos Valderrama se conforma con que su selección empate ante Perú en Lima por Eliminatorias. El ‘Pibe’ considera al equipo que dirige el uruguayo Sergio Markarián como un rival directo

Rodríguez. El propio ‘Kaiser’ ha reconocido que su participación dependerá del resultado de la resonancia. “A diferencia de la última vez (lesión ante Senegal) esta vez es un pequeño desgarro que no me molesta y me permite entrenar, pero hay que tomar ciertas precauciones”, comentó. Por su parte, Rinaldo Cruzado, si bien no ha entrenado a la par de los demás seleccionados, no descarta que juegue ante Colombia. Si bien el jugador delChievo Verona no se ilusiona con esa posibilidad, afirmó que cada día está mejor. “Ya ustedes me han visto trotar. Estoy esperando tranquilo y de la mejor manera la resonancia. Espero tener una posibilidad de estar en alguno de los dos partidos”, comentó el futbolista.

comando técnico que lidera el mexicano Guillermo Vázquez. El club cementero tiene casi 15 años sin conseguir títulos y tanto la hinchada como los dirigentes están en busca de esta reconciliación con la gloria. El equipo que acompaña a Vázquez está conformado por José Luis Salgado, Juan Reynoso, Carlos Gutíerrez y Ricardo Gómez. Este comando técnico firmó por las siguientes dos temporadas y fue recibido por la estrella de la ‘Máquina’, el capitán Gerardo Torrado, quien destacó la confianza que tienen en el nuevo entrenador y sus acompañantes.

en la lucha para clasificar al mundial Brasil 2014. “Yo con dos puntos hago fiesta porque son dos empates. Estos son partidos con rivales directos, si empatamos en Lima no está mal, y tampoco está mal empatar en Quito, pero si nos quedamos con tres, ganamos uno y perdemos uno, también es bueno”, confesó el ex jugador a “Fútbolred.com”. Como se recuerda, hace unos días el ‘Pibe’ también habló de la selección peruana y afirmó que “si a los peruanos no les sirven los goles que ha marcado Falcao, ya es un problema de ellos.

"Trabajé duro para que llegue este momento" ™El volante crema, además, desmintió que no haya sido convocado antes por un problema extradeportivo. “Trabajé duro y con perfil bajo para que llegara este momento y me agarra en un buen nivel”, sostuvo Rainer Torres en su página web oficial luego de conocer el llamado de Sergio Markarián para disputar con la selección peruana los duelos ante Colombia y Uruguay por Eliminatorias. “Siempre he dicho que es un honor estar en la selección. A pesar que la ‘U’ no está bien, en lo personal lu-

cho cada día por superarme y apuntar objetivos”, agregó el volante de Universitario de Deportes, quien jugó su último partido con la bicolor ante Panamá en 2010. Sobre sus posibilidades de jugar como titular en la selección, Rainer afirmó que “uno trabaja para serlo, pero falta una semana para luchar por un puesto y dejar en alto al país”. “Debemos dejar la vida frente a rivales que deben sentirse superiores”, expresó. Finalmente, Torres aseguró sentirse contento con la convocatoria porque desmiente las especulaciones que afirmaban que no sería nunca más llamado por un tema extradeportivo.

Bielsa decidirá esta semana si se queda en el Athletic ™Asimismo, el goleador vasco Fernando Llorente estaría en la mira del Arsenal inglés. El entrenador argentino Marcelo Bielsa se ha reunido con los responsables del apartado técnico del Athletic de Bilbao para tratar su continuidad, y dará esta semana una respuesta definitiva a la oferta para seguir en el club bilbaíno la próxima temporada. Bielsa ya ha establecido una primera toma de contacto con técnicos del club para analizar la temporada y ambas partes esperan resolver el asunto durante esta semana, según pudo saber EFE. Esa intención ya la adelantó públicamente el presidente, Josu Urrutia, después de la final de la Copa del Rey del

pasado viernes en el Vicente Calderón, tras la cual también Bielsa apuntó que en breve iba a conocerse su respuesta, tras reunirse con los dirigentes del Athletic. Según han apuntado a EFE fuentes de la entidad rojiblanca, Bielsa y su cuerpo técnico siguen en Bilbao y no se espera que el entrenador viaje a Argentina antes de dar a conocer su decisión. ¿LLORENTE A LONDRES? El Athletic, por otro lado, asume que “van a salir cosas” respecto a la actualidad de la entidad pero “no se hace eco de rumores”. Uno de ellos, recogido por la redes sociales y desmentido ya por el entorno del jugador, situaba a Fernando Llorente en el Arsenal de Arsene Wenger.


16

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Martes 29 de mayo del 2012

Estos son los convocados para los partidos ante Colombia y Uruguay CONVOCATORIA GENERAL Volante de Bambamarca comienza a armarse y además de contratar a un técnico de calidad estará haciéndose de los servicios de futbolistas de gran recorrido en Copa Perú y el fútbol profesional; pero el club bambamarquino ha pensado también en contar con futbolistas de la región y para ello realizará en los próximos días una convocatoria general para todos los jugadores que quieran probar su nivel, para que acudan a un periodo de evaluación y en caso superen el mismo podrán formar parte del equipo más popular de Bambamarca que participará en la Copa Perú representando a esta provincia. NO SABEN PERDER El último fin de semana se jugó las finales del torneo Copa Federación Regional y en la categoría 95, San Ramón venció con buen fútbol y total justicia a Cristo Rey, sin embargo el conjunto marista no se quedó para la premiación pese a que el organizador del evento fue a buscar a su profesor para que se acerquen a recibir sus medallas por haber ocupado el segundo lugar. No entendemos la actitud del equipo del colegio Cristo Rey y menos a del profesor que los dirige en este deporte, que al fin y al cabo es solo eso, deporte, y debería servir para hermanar y dar buen ejemplo. SE QUEDARON CON SU GUSTO Finalmente la Liga Provincial exigirá a los equipos que participen en esta etapa de la Copa Perú, una garantía de S/. 500:00, además de S/.160:00 de inscripción, por supuesto que habrán también ingresos por los refuerzos que lleguen a los equipos clasificados. Cabe indicar que además en cada partido habrá una extensa comitiva de la Liga la cual cobrará un buen dinero. Sí, nos referimos a los veedores porque son varios y mejor ni hablamos de cuanto cobrarán los árbitros, es decir, a los clubes les van a sacar el jugo. Provecho con el gasto. LES COMIERON LA LENGUA La dirigencia de UTC de Cajamarca ha desaparecido por arte de magia y nadie sale a dar la cara por el caso Juvenil UTC, no solo han abandonado al club sino que encima les comieron la lengua los ratones, mientras Juvenil UTC consiguió el campeonato de Primera División por mérito exclusivo de su comando técnico, jugadores y antiguos dirigentes que han clasificado al equipo a la etapa interdistrital de la Copa Perú. TOCARÁN PUERTAS Tras el desdén y abandono de Joaquín Ramírez y sus amigos, Juvenil UTC se ha visto en la imperiosa necesidad de tocar puertas para poder financiar su campaña en la etapa interdistrital de la Copa Perú. A sus verdaderos dirigentes no les queda otra cosa que apelar al espíritu deportivo de empresarios, ex UTC, y todos aquellos que se quieran sumar para apoyar a este equipo que viene realizando una buena campaña deportiva; claro que muchos que en el principio quisieron apoyar se espantaron tras la supuesta llegada de Joaquín Ramírez al club, que hasta la fecha brilló por su ausencia.

MANDHALA

™Sergio Markarián confirmó a Rainer Torres. Además del volante crema, 16 jugadores del medio local fueron llamados. Sergio Markarián convocó a 17 jugadores del medio local para afrontar los partidos ante Colombia (3 de junio) y Uruguay (10 de junio) por Eliminatorias. Estos se unen a la lista de 13 llamados del extranjero. Cabe mencionar que solo se inscribirá a 23 de los futbolistas para los partidos. Arqueros: Diego Penny ( Juan Aurich) y Leao Butrón (San Martín). Defensas: Giacanrlo Carmona (Alianza Lima), Yoshimar Yotún (Sporting Cristal), John Galliquio (Universitario), Álvaro Ampuero (Universitario), Jesús Álvarez (Sporting Cris-

tal) y Christian Ramos (San Martín). Mediocampistas: Michael Guevara ( Juan Aurich), William Chiroque ( Juan Au-

rich), Carlos Zegarra (León de Huánuco), Luis Advíncula (Sporting Cristal), Rainer Torres (Universitario), Antonio Gonzales (Universitario) y

Carlos Lobatón (Sporting Cristal). Delanteros: José Carlos Fernández (Alianza Lima) y Christian Cueva (San Martín).

Con gran éxito se realizó la VII Bicicleteada Escolar ™Con motivo de celebrar el Día del Desafío Mundial, el último domingo se llevó a cabo la VII bicicleteada Escolar de Confraternidad 2012. Con la participación de un gran número de deportistas y aficionados se desarrolló este evento que comenzó a las 9:00 am. El recorrido fue de 8 km. y partió y concluyó en las instalaciones del IPD Cajamarca. La competencia se disputó

en dos categorías: "A" de 12 a 13 años y "B" de 14 a 16 años. En la primera categoría el ganador fue Johan Cam-

pos Mendoza que terminó el circuito en un tiempo de 20´40´´ y en la categoría "B" el vencedor fue Anthony Gue-

Champagnat ganó torneo de fútbol preescolar sub-12 El campeón del torneo fue la escuadra de San Marcelino Champagnat que con mucho esfuerzo y talento se hizo merecedor al título. El segundo lugar fue para

la Academia Universidad Nacional de Cajamarca que tuvo una destacada actuación. Ramón Castilla se quedó con el tercer puesto mien-

tras que la cuarta posición fue para Real Cajamarca. Al concluir los encuentros se llevó a cabo la premiación que estuvo a cargo del Presidente del Consejo

vara con un tiempo de 19´ 25´´. Los ganadores recibieron de premio una bicicleta, además también fueron condecorados los que ocuparon segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto puesto. La premiación al término del evento estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional del Deporte, Hugo Espinoza Rodríguez quien felicitó a los participantes y señaló que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo deportivo y personal de los estudiantes.

Regional del Deporte Hugo Espinoza quien manifestó su satisfacción por la acogida del evento y felicitó a los pequeños deportistas a quienes instó a seguir practicando deporte. Finalmente Hugo Espinoza refirió que el Consejo Regional del deporte seguirá trabajando por el desarrollo deportivo de Cajamarca.


diario-29-05-2012