Page 1

En comunidades de Vista Alegre y Huallangate ya han muerto cuatro reses.

Cutervo: Niña de 9 meses es primera víctima mortal del temible AH1N1

Vocero del Colectivo por Cajamarca patrocina tráfico de tierras

Es único caso en la región.

Ricardo Eduardo Cotrina Rowe, es abogado en invasión y posterior venta irregular de inmueble.

JUEVES 25. 07. 2013

Año 17 - N° 5323

Precio: S/.1.00

Lo matan a balazos cuando jugaba fútbol Espectador ingresó a campo deportivo y acribilló a víctima. Escuela de Sub oficiales de la PNP con nuevo director Coronel Segundo Germán Castañeda Aguilar, asumió conducción.

Cambian a gobernadores en región Cajamarca En breve se anunciará quiénes son destituidos o ratificados.

Balcón Interior

Humala juramentó a tres nuevas ministras y establece un Gabinete Ministerial paritario Mónica Rubio asumió cartera de Inclusión y Desarrollo Social, Diana Álvarez Calderón el ministerio de Cultura y Magali Silva el de Mincetur.

Jaime Abanto Padilla

La Serie Rosa

Director: Armando Loli Salomón / Editor: Jaime Abanto Padilla / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Chota: Ganado vacuno muere con rara enfermedad


2

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca

Max. 24,5°C Min. 2,5°C

Vocero del Colectivo por Cajamarca patrocina tráfico de tierras Ricardo Eduardo Cotrina Rowe, es abogado en invasión y posterior venta irregular de inmueble. LOS ANTECEDENTES El 29 de Enero de 1966, doña Rosa Laura Scudin Esperguez, contrajo matrimonio civil con Hugo Rafael Cevallos Valera ante los registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre en Lima, a partir de la celebración del matrimonio y en virtud de lo que dispone el Artículo 295º del Código Civil, quedó constituido el Régimen de Sociedad de Gananciales (también llamado comunidad de bienes). El 21 de Diciembre de 1976, fallece en forma intestada (sin dejar testamento) Carmela Valera Villanueva de Cevallos, en razón de ello se realiza el proceso de sucesión intestada a través de la sentencia del Sexto Juzgado Civil de Lima expedida el 08 de Julio de 1977. Carmela Valera Villanueva de Cevallos era propietaria del Fundo Huayrapongo y su anexo Tartar; por lo que, se declaró como sus herederos a Mario Cevallos Benavides (cónyuge sobreviviente), Hugo

8

Moderado

Rafael Cevallos Valera (hijo), Mario José Cevallos Valera (hijo), Nora de las Mercedes Cevallos Valera (hija) y Virginia Carmela Cevallos Valera (hija). Durante la vigencia de la sociedad de gananciales Cevallos - Scudin se adquirieron a título oneroso a través de contratos de compraventa, 3/5 alícuotas del citado bien inmueble; esto es, durante la vigencia de la sociedad de gananciales se compran las alícuotas de Mario Cevallos Benavides (cónyuge sobreviviente), Mario José Cevallos Valera (hijo) y Nora de las Mercedes Cevallos Valera (hija); las dos alícuotas restantes correspondían a Virginia Carmela Cevallos Valera (hija) correspondiéndole 8 Ha (ocho hectáreas), más dos mil metros cuadrados y la alícuota de Hugo Rafael Cevallos Valera fue a su vez vendida por éste a la Universidad Nacional de Cajamarca, mediante Escritura Pública de compraventa de fecha 14 de Enero de 1992, al ser bien propio de aquél. Pues bien, por Escritura Pública de Régimen de Separación de Patrimonios de fecha 08 de Marzo de 1994, celebrada entre Rosa Laura Scudin Esperguez con Hugo Rafael Cevallos Valera, por ante el Notario Público de Cajamarca Dr. Eduardo Amayo Martínez, debidamente inscrita en la Partida Electrónica N° 02001573, tomo 158, foja 10 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Cajamarca, se transfirieron en propiedad las 3/5 alícuotas que se habían adquirido por compraventa a los coherederos del Fundo Huayrapongo y su anexo Tartar, siendo por ello que Rosa Laura Scudin Esperguez se convierte en la única propietaria del Fundo Huayrapongo y su anexo Tartar.

EL CASO En 2012, después de 18 años de celebrada la Separación de Patrimonios, aparece en escena Hugo Rafael Cevallos Valera, solicitando ante COFOPRI el procedimiento administrativo de Expedición de Certificado de Información Catastral y concurre al Fundo Huayrapongo y su anexo Tartar para llevar a cabo una inspección ocular el 27 de Agosto de 2012, en compañía de su abogado, ahora vocero del Colectivo por Cajamarca Ricardo Eduardo Cotrina Rowe, inspección que fue frustrada por Rosa Laura Scudin Esperguez, considerando que es la única y exclusiva propietaria del predio, en el cual, inclusive se encontraba en posesión, determinándose que el solicitante no era ni propietario, ni posesionario, ni vecino del lugar por lo que se frustró la diligencia de inspección ocular, como aparece en el Acta de Inspección y en el informe Nº 0243-2012-COFOPRI-TUPA/ SDPC, de fecha 03 de Setiembre de 2012, emitido por el Ing. Daniel Peralta Cabrera, técnico de Verificación Catastral de COFOPRI. El 29 de agosto de 2012, (esto es, dos días después de la oposición a la inspección administrativa), Hugo Rafael Cevallos Valera, acompañado de varias personas y contando nuevamente con la participación de su abogado patrocinante Ricardo Eduardo Cotrina Rowe, aproximadamente a las 8:00 am., irrumpe en el terreno de posesión y propiedad de Rosa Laura Scudin Esperguez y ejerciendo amenaza invade 2.445 Ha (dos hectáreas y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros cuadrados) del Fundo Huayrapongo y su anexo Tartar, que colindan con el rio Chonta y la Universidad Nacional de Cajamarca, al momento

VENTA EXTRAJUDICIAL DE VEHICULO De conformidad con la Ley N° 28677, el suscrito, en mi condición de Representante de SERVICIOS GENERALES DE CASTA EIRL, CASTAÑEDA ROJAS LUIS IENRIQUE, PAREDES RANGEL OLINDA GRACIELA, SILVA GALLARDO ANIBAL Y CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE PIURA SAC, realizaré el día 30.07.13 a las 9.30 de la mañana, en Jr. Amazonas N° 781 de ésta ciudad de Cajamarca, la VENTA EXTRAJUDICIAL en la modalidad de donde está y como está, de la camioneta con placa de rodaje N° M2P923, marca Toyota, modelo Hilux, petrolera, año de fabricación 2005. Tasado en S/. 31,329.70 y saldrá a la venta por S/. 20, 886.47 Debiendo el adjudicatario cancelar el total del precio ofertado culminado el remate y los honorarios del representante. Interesados llamar a 978297943. Cajamarca, 19 de julio del 2013. ABRAHAM MARIÑAS SANCHEZ DNI N° 40093118

de la invasión los agresores cortaron aproximadamente 10 árboles de pino que servían de cerco perimétrico, con estas ramas alteraron los linderos y desde aquella fecha hasta la actualidad inclusive, persiste en la agresión, pues permanece en el inmueble. LA IRREGULAR VENTA DEL BIEN INVADIDO El 06 de septiembre del 2012 (esto es, seis días después del despojo), por ante el Notario Público de Cajamarca Dr. Luis Castañeda Cervantes, Hugo Rafael Cevallos Valera celebra el contrato de compraventa a favor de la empresa Construcciones y Multiservicios Ogoriz S.R.L., con RUC Nº 20529497262, otorgándose la Escritura Pública de compraventa del inmueble invadido de 2.445 Ha, por la irrisoria suma de S/. 80,000.00 (Ochenta Mil Nuevos Soles), configurándose el delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa, figura delictiva de Estelionato, siendo dicho delito una sub especie del delito de Defraudación Patrimonial, previsto en el Artículo 197º numeral 4) del Código Penal vigente. Es por ello que, se formuló denuncia penal por Estelionato (fraude) contra Hugo Rafael Cevallos Valera, conformándose la Carpeta Fiscal Nº 1704-2012, tramitada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, en la cual, luego de realizadas las actuaciones fiscales, considerando la existencia de responsabilidad del denunciado, se convocó a la aplicación del denominado PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, realizado el 18 de abril de 2013, por el cual, se dejó sin efecto la irregular venta del bien invadido, así como se dispuso el pago de una reparación civil de S/. 2 000 (Dos Mil Nuevos Soles). Cabe mencionar que como una medida para hacerle frente al tráfico de terrenos en los diferentes distritos de la capital peruana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha planteado la creación de una división especializada de la Policía Nacional que se encargue de frenar este delito. La citada burgomaestre ha indicado además que dicha unidad realizaría un trabajo de inteligencia para evitar que haya invasiones de terrenos y que se produzcan hechos de violencia en los desalojos. Esperemos por el bien de nuestra amada ciudad del Cumbe, que ejemplos como éste sean tomados por nuestras autoridades locales.


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

3

Cajamarca Agro genera 14 millones de empleos en el país 81.2% de los trabajadores permanentes son hombres y el 18.8% mujeres. La actividad agropecuaria genera en el Perú 14 millones de puestos de trabajo, entre empleos eventuales y permanentes. Esta fue una de las principales conclusiones del IV Censo Nacional Agrario (Cenagro). Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al destacar que los resultados de este estudio establecen que por género el 81.2% de los trabajadores permanentes son hombres y el 18.8% mujeres. En el caso de los trabajadores eventuales la composición de género es 72.8% hombres y 27.2% mujeres. La mayor parte de los trabajadores que emplea el sector agropecuario se encuentra en la sierra, donde se brinda un empleo al 45.7% . La costa da ocupación al 33% y la selva a 21.3%.

REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC) Gerencia de Operaciones Jefatura Regional Trujillo La Jefatura Regional de Trujillo, mediante Resolución Nº 00263-2013/GOR/JR2TRU/RENIEC, de fecha 09 de Julio del 2013, al amparo de la normatividad vigente y luego de haber vencido el plazo correspondiente para su subsanación, ha dispuesto declarar en abandono los siguientes procedimientos administrativos. Nº

El Cenagro revela que el mayor número de productores agropecuarios tiene entre 45 y 49 años de edad, tanto en los hombres como en las mujeres. La edad promedio de los productores agropecuarios, según región natural, muestra marcadas diferencias: los productores agropecuarios de la costa son los que tienen la mayor edad promedio, 54.5 años, le siguen los productores de la sierra con

49.9 y los de la selva con 43.9 años de edad promedio. El investigador principal de Grade, Javier Escobal, comentó que en el sector agrario no hay desempleo, pero se presenta problemas de productividad en el mundo rural. "Pueden no tener los ingresos suficientes por lo cual tendrán que combinar lo que sacan en su tierra con lo que tienen en su predio para afrontar sus gastos", explicó.

MTC: 234 distritos del país accederán a las bandas 4G

Permitirá cumplir con los objetivos de inclusión digital del Gobierno. Con la puesta en funcionamiento de las bandas 4G, que fueron subastadas, 234 distritos del país contarán con servicio de internet hacia 2016, informó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. Se prevé que este servicio, que contribuirá con la inclusión digital, llegue a diversas ciudades. “La adjudicación de las bandas 4G es importante para el Gobierno pues permitirá masificar el acceso a internet, para cumplir con los objetivos de lograr que cuatro millones

de familias tengan acceso a este servicio.” Por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó ayer las bandas A y B de telecomunicaciones 4G a Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú, respectivamente, las que deberán empezar a funcionar en agosto de 2014. La primera ofreció 152 millones 229,000 dólares; en tanto que la segunda 105 millones 511,176 . Las empresas que se adjudicaron la buena pro realizarán una inversión de 400 millones de dólares, cada una, en los próximos diez años.

Comentó que espera el pronto inicio, por parte de ambas empresas, del despliegue de infraestructura que permita el acceso de todos los peruanos a internet inalámbrico. “Esperamos que las operaciones empiecen a mediados de 2014. A partir del segundo año de operación brindarán el servicio de reventa para que otros operadores también ofrezcan este servicio comercial de 4G”, precisó. Datos 4G son las siglas de la cuarta generación de telefonía móvil que está basada en tecnología IP, alcanzando la convergencia entre las redes por cable e inalámbricas.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87

NOMBRES RODRIGUEZ AGREDA, JULY MILAGROS LORETO ESCOBEDO, ANA MAVEL AVILA NIETO, PLUTARCO MARIN DE CARRASCO MARIA VIRGINIA NARRO ARRELUCEA SHIRLEY LIZBETH TASILLA VALDIVIA KARLA GIANINA HUATAY HUAMAN YESSICA ELIZABETH VALDIVIA PRETELL JUAN CARLOS MUÑOZ GARCIA JULIA JAUREGUI CARRION JENIFER LIZETH SIMON GALVEZ MELVA ANALI CONTRERAS ARMAS ROSA REYES CASAS SANTOS EUSEBIA OTINIANO NIEVES ERMELINDA MARZANO IZQUIERDO VIRGILIO BRICEÑO VACA PERPETUA NIEVES CALDERON LIÑAN ADELAIDA RODRIGUEZ PAREDES MARTHA VALDERRAMA TORRES MARIA ALEJANDRO ROJAS GUTIERREZ SANDRA JACQUELINE ANGELES YNOCENTE JOSE ROMAN HUAMAN CHAVEZ INES VASQUEZ ORRILLO DONATILA PEREYRA ALVAREZ OBDULIA CARRANZA MICHA EVELIN JHOANA RODRIGUEZ LARA ROSA ARMILDA MONTENEGRO ROJAS MARIA TEODOSIA ORTIZ OLIVARES JOSELI RODRIGUEZ BERNAL DAVID FUENTES DELGADO HOMERO AGUILAR MACHUCA NADIN HEREDIA FERNANDEZ HERNANDEZ JOSE ARISTIDES CACHAY VASQUEZ MARCOS RAUL GOICOCHEA SALCEDO ALVA YANITA LARA ZAMORA FLOR LINDAURA HERNANDEZ LUNA JOSE WILDER DELGADO OBLITA ROBERTO BANCES VASQUEZ JUANA SALDAÑA CIEZA JUAN OLIVARES VARGAS EVER REDY ORTIZ PALMA YOMER SANCHEZ ROJAS NIEVES TERRONES TIRADO MARIA EMERITA BALAREZO CALDERON MERLY FLORES MUÑOZ ENRIQUE ABANTO MUÑOZ NEYSER WILIAM ABANTO ABANTO MARIA FRANCISCA PAREDES PEREZ ELISBETH RODRIGUEZ CAMPOS ELMER RAMOS ULLILEN SANTOS ELEONOR ORTIZ CHAVEZ SONIA MAGALY ORTIZ LOZANO LAUDINA GALLARDO PAISIJ CESAR WILMER ROBLES MONZON MARIA ALEJANDRA TANDAYPAN GUEVARA SANTOS TERESA ANACLETO VALVERDE KEYSI NOE ALBITES CALIPUY YULIANA NAYELI ALVARADO ROBLES MARITZA ROSMERY ALVARADO ROBLES LUIS FERNANDO CASTILLO PEREZ LARRY ALEXANDER COVEÑAS PAREDES JHANDY SMITH HUANCA CARRANZA HOLGER NILVER CRUZ PEREZ LINDSAY ARLETE ESCOBEDO ZUMARAN ESVILDA ODELI LEON AVILA MILLAR ESTEINER LEON AVILA JOEL LEANDRO LEON AVILA CHRISTIAN MILBERT LIÑAN MERCADO ASMLEY NOEMI LASTRA SIGUEÑAS MERLY ELIZABETH MARIÑOS SANCHEZ BELEN ABIGAIL RAMOS TANDAYPAN SANTOS JESUS OTINIANO SANCHEZ CESAR TOMAS ROMERO RODRIGUEZ JOSE LUIS REYES MUÑOZ KEVIN ALEXANDER SALVADOR PAREDES MILAGRITOS LIZETH VALVERDE VILLANUEVA NACIA LUSVI VALENCIA SALVADOR ROMARIO CELERVIO VILLARREAL CASTRO ORLANDO LEODAN VASQUEZ RUIZ ABNER JHON ARANDA OTINIANO HILDA MONICA ASCATE POLO CELESTINA BLAS PAREDES ARCELIS CASTRO NARVAEZ ERMOGENES DANIEL GUEVARA LOPEZ HERMAN BELTRAN FLORES MIGUEL ANGEL GUERRA SARE JERONIMA RUIZ MALQUI CELSO

FRANCISCO DIOMEDES PAREDES NUÑEZ

FORMULARIO

DNI

57996565 58782533 57618097 60039643 12138947 13966634 13987681 13988766 57173623 07032118 11051497 52551729 53996010 58679426 57898331 57898911 57898932 57898373 60166047 60166017 60152556 48485736 54815798 53999975 12125447 51894489 57207214 57207349 57207630 59069460 13966944 51894840 59070230 58790005 58138524 58791615 58618374 58790675 48188339 58790328 58790459 51895521 51894289 13378073 57900363 13378119 51895993 13977608 10790111 53892674 53892794 53892205 53892505 53999063 7528098 9936390 09950335 10379223 09936772 09936262 09944702 05728031 06302271 05468259 09936360 09936361 09936359 06304990 05729713 09936387 03223601 07528036 06302284 06304960 09944711 10381289 09936391 09936388 09944713 42596818 42377452 45216907 45216883 42377582 57415295 57872005 59870460

73048838 18030790 26691114 81051416 63142212     70343579       71054779   26940500     26924961 71563171 1038885       71600345       27076136 16657568 63721339 27076044                     72116432   45011138 75683257 27929911               70488566 61200493 73966385 73966386 61265469 60217204

60484511 61580146

60740481

19520996

FECHA DE TRAMITE 07-02-2013 18-03-2013 23-04-2013 05/04/2013 26/10/2012 29/01/2013 15/04/2013 17/04/2013 25/10/2012 09-11-10 12-03-11 25-04-12 04-07-12 13-02-13 06-03-13 02-04-13 03-04-13 15-03-13 19-04-13 19-04-13 15-04-13 22/06/2011 07/05/2012 13/06/2012 17/04/2012 23/09/2012 27/11/2012 14/12/2012 28/01/2013 07/03/2013 17/02/2013 23/09/2012 10/04/2013 13/02/2013 14/01/2013 08/04/2013 19/03/2013 08/03/2013 13/09/2010 26/02/2013 01/03/2013 24/09/2012 13/09/2012 26/02/2013 22/02/2013 11/03/2013 29/01/2013 11/03/2013 16/11/2012 16/01/2013 22/03/2013 15/08/2012 05/11/2012 21/06/2012 11/11/2010 11/12/2010 06/12/2010 06/12/2010 18/11/2010 07/12/2010 23/01/2012 18/06/2010 18/10/2010 18/06/2010 10/03/2011 10/03/2011 10/03/2013 19/10/2010 18/06/2010 11/12/2010 12/11/2010 11/11/2010 18/10/2010 18/10/2010 12/12/2010 11/12/2010 11/12/2010 11/12/2010 12/12/2010 08/01/2011 28/05/2010 12/01/2011 12/01/2011 08/06/2010 12-10-2012 03-12-2012 22-03-2013

Trujillo, 09 de Julio del 2013

FECHA DE NOTIFICACION 03-05-2013 29-04-2013 03-05-2013 02-05-13 15-05-13 14-05-13 10-05-13 15-05-13 20-04-13 02-05-13 02-05-13 26-04-13 02-05-13 02-05-13 02-05-13 02-05-13 02-05-13 02-05-13 08-05-13 08-05-13 08-05-13 02/05/2013 02/05/2013 19/04/2013 02/05/2013 02/05/2013 19/04/2013 29/04/2013 29/04/2013 02/05/2013 07/05/2013 13/05/2013 14/05/2013 29/04/2013 13/05/2013 13/05/2013 14/05/2013 22/04/2013 30/04/2013 26/04/2013 02/05/2013 24/04/2013 23/04/2013 23/04/2013 02/05/2013 26/04/2013 29/04/2013 02/05/2013 03/05/2013 03/05/2013 03/05/2013 06/05/2013 07/05/2013 09/05/2013 14-04-2011 10-03-2011 14/04/2011 03/03/2011 03/03/2011 24/02/2011 20/04/2011 17/02/2011 03/03/2011 03/03/2011 14/04/2011 23-06-11 23-06-11 09/03/2011 12-04-11 10-03-11 14-04-11 14-04-11 03-03-11 03-03-11 09-03-11 14-04-11 20-04-11 10-03-11 20-04-11 14-04-11 20-04-11 20-04-11 20-04-11 16-04-11 26-04-2013 22-04-2013 25-04-2013


4

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Cajamarca Minsa adopta medidas para prevenir influenza A/H1N1 en escolares Debido a los casos de influenza A/H1N1 que se han registrado, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso diversas acciones dirigidas a prevenir el contagio de la enfermedad, especialmente en la población escolar. Se determinó que personal de ese portafolio oriente a los estudiantes de diferentes colegios de la capital sobre la importancia del lavado frecuente de manos, así como respecto a la alimentación saludable. Especialistas del sector brindan charlas a los escolares referidas a las disposiciones que deben observar para evitar el contagio, tanto de la influenza A/H1N1 como de otros males respiratorios y gastrointestinales.

Se vende casa en la Urbanización el Ingenio De 3 pisos comunicarse al teléfono: 976-864689 y RPM: #564829 El horario de visita es de 9: 00 am y de 3: 00 pm.

Prepárate a dar el salto SAP es el software de gestión N° 1 en el mundo y en el Perú. Casi el 80% de las 500 empresas más grandes del país lo utilizan. Esto significa que una certificación oficial en SAP es una poderosa adición a cualquier hoja de vida y abrir la puerta a trabajar en las mejores empresas del Perú y el mundo. CENTRO DE SISTEMAS Y NEGOCIOS, empresa perteneciente al Grupo Gloria, y única empresa autorizada por SAP para impartir las capacitaciones y certificaciones oficiales, está buscando desarrollar consultores en Trujillo, para beneficio del ecosistema SAP a nivel local y del Perú. En el afán de brindar este beneficio a precios más accesibles, llevará a Trujillo el SAP DAY, evento donde los participantes rendirán un examen presencial que les permitirá acceder a 100 medias becas para academias funcionales y 50 cuartos de becas para academias técnicas. El examen tendrá una duración de 1 hora y comprenderá 100 preguntas sobre cultura general (no es requisito conocimiento de sistemas). El evento se realizará en la Universidad Privada del Norte ( UPN), Av Ejército 920 Urb El Molino, el sábado 03 de agosto del presente año, de 8:30am a 2:00pm. Durante el evento, tenemos programada la realización de Charlas sobre el mercado laboral, tecnología y SAP, a las cuales los participantes podrán acceder libremente. Contaremos también con una zona de stands en el evento, con la participación de bancos que ofrecerán créditos estudiantiles bajo el marco de convenios con Centro. El evento está dirigido a todo aquel profesional que desee formarse sólidamente como especialista en SAP. Profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial y de Sistemas, además de egresados de Universidades e Institutos. Consultores, Lideres de proyectos, usuarios clave y miembros del equipo de proyectos. Para participar en el evento es necesario y obligatorio inscribirse completando todos los datos solicitados en el formulario: www.centro.edu.pe/csd-trujillo Cualquier consulta adicional enviar un email a info2@centro.edu.pe , gustosamente lo atenderemos. VIVIANA CÓRDOVA Gerente Comercial Viviana.cordova@centro.edu.pe http://www.centro.edu.pe

Se busca generar en los estudiantes una conciencia saludable para que sean ellos los que sensibilicen a sus padres sobre las acciones que deben desarrollar para prevenir las

enfermedades. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando

Leanes, dijo que el virus que origina la influenza A/H1N1 es uno más de los muchos que circulan todos los inviernos en mayor o menor medida. En ese sentido, consideró que la ocurrencia de algunos casos no debe generar pánico en la población. Sostuvo que en el Perú no se está presentando una situación excepcional y, a diferencia de 2009, cuando emergió el patógeno y se desconocía su letalidad, ahora nos encontramos en un contexto conocido y esperado.

EDICTOS CAJAMARCA PUBLICACIÓN Ante la Notaría Pública del Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES, ubicada en el Jr Junín Nº 1034 – Cajamarca, la señora: NOEMI CONSUELO PIEDRA DE GALLARDO, según lo establecido por la ley 26662, solicita la SUCESIÓN INTESTADA DE LUIS ABELARDO GALLARDO PITA, quien falleció el 03OCTUBRE1991 y habiendo fijado su último domicilio en el Jirón Sucre Nº 625-Cajamarca. Lo que se hace de conocimiento al Público para los fines de Ley. Cajamarca, 17 de Julio del año 2013. Dr. LUIS CASTAÑEDA CERVANTES NOTARIO ABOGADO 1V (25/07/2013) B/ 2864 EDICTO JUDICIAL En el Exp. 0320-2013-0-0601-JR-CI-02, tramitado en el Segundo Juzgado Especializado Civil a cargo del juez Carlos Díaz Vargas; ha resuelto mediante resolución número cuatro de fecha 19-06-2013 TENER por INTERPUESTA la RECONVENCIÓN por parte del reconviniente Gilberto Álvarez Ocas, sobre nulidad de los siguientes actos jurídicos: a) En cuanto al predio inscrito en lapartida electrónica Nº 02158104 de los RRPP: -) Nulidad de la escritura pública Nº 226, de fecha 22 de marzo de 2005; -) Nulidad de la escritura pública Nº 867, de fecha 19 de octubre de 2005; -) Nulidad de la escritura pública Nº 2136, de fecha 26 de enero de 2006; b) en cuanto al predio inscrito en la partida electrónica Nº 02158105 de los RRPP: -) Nulidad de la escritura pública Nº 227 de fecha 22 de marzo de 2005; -) Nulidad de la escritura pública Nº 2134, de fecha 26 de enero de 2006; INTÉGRESE la relación jurídico procesal sólo de la reconvención con Gladis Maritza Reque Yocya, María Isabel Terrones Gonzales y a la sucesión de Gertrudes Cistina Yupanqui Jauregui; en calidad de LITISCONSORTES NECESARIOS PASIVOS DE LA RECONVENCIÓN; confiérase TRASLADO por el plazo de TREINTA DÍAS a los RECONVENIDOS Maria Cecilia Arce Yupanqui, Robert Uvaldo Arce Yupanqui y Carmen Gloria Arce Yupanqui, así como a los Litisconsortes Necesarios Pasivos de lareconvención Gladis Maritza Reque Yocya, María Isabel Terrones Gonzales y a la sucesión de Gertrudes Cristina Yupanqui Jauregui, de la reconvención interpuesta por el reconveniente Gilberto Álvarez Ocas para su absolución, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía; respecto a la sucesión de Gertrudes Cristina Yupanqui Jauregui; EMPLÁCESE VÍA EDICTOS afin que en el plazo de NOVENTA DÍAS de efectuada la última publicación se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrarle curador procesal en caso de incumplimiento; para cuyo efecto PUBLÍQUESE por el término de TRES DÍAS HÁBILES un extracto de la reconvención en el diario oficial “El Peruano” y en el diario judicial “Panorama Cajamarquino”, OFICIÁNDOSE para tal fin. Cajamarca, 15 de julio de 2013. CARLOS DIAZ VARGAS JUEZ TITULAR SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL CAJAMARCA MERLY KELLY VARGAS VALENCIA SECRETARIA JUDICIAL SEGUNDO JUZGADO CIVIL CAJAMARCA 3V (25, 26 Y 31 DE JULIO DE 2013) B/ 2865 JESÚS

ANTE MI OFICIO NOTARIAL JR. PARDO Nº 598-JESÚS, JULIO ROSAS MOSQUEIRA CASTAÑEDA Y DORIS ESTHER SERVÁN DE MOSQUEIRA, SOLICITAN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 13º DE LA LEY 27333, CÓDIGO PROCESAL CIVIL, RECTIFICACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS PERIMÉTRICAS Y ÁREA, DEL LOTE DE TERRENO UBICADO EN EL JR. SHUDAL S/N, BARRIO AGROBANKCAJAMARCA, DE PROPIEDAD DE LOS SOLICITANTES, CON LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS CORRECTAS SIGUIENTES: NORTE, CON PROPIEDAD DE MARÍA QUISPE, 14.20ML; SUR, CON JR. SHUDAL, 12.60ML; ESTE, CON PROPIEDAD DE RAMÓN POSADAS, 30.50ML; OESTE, CON PROPIEDAD DE LOS SOLICITANTES, 31.45ML. ÁREA: 414.67M2. PERÍMETRO: 88.75ML. SE NOTIFICA POR ESTE MEDIO A LOS COLINDANTES MARÍA QUISPE Y RAMÓN POSADAS. IVY ROSA NUÉ SESSAREGO ABOGADA NOTARIA 3 V (17-22 Y 25 JULIO DE 2013) B/ 2809 SAN MARCOS PUBLICACION RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO ANTE LA NOTARIA DEL DOCTOR JUAN CARLOS RODRIGUEZ VARGAS, SITO EN EL JIRON MIGUEL GRAU Nº 531, PROVINCIA SAN MARCOS, CAJAMARCA, JOSE CUPERTINO CARRERA ABANTO, SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, ASENTADA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARCOS, EN LA QUE SE HA CONSIGNADO MAL SU NOMBRE COMO: CUPERTINO CARRERA ABANTO, DEBIENDO DECIR: JOSE CUPERTINO CARRERA ABANTO. SAN MARCOS, 22 DE JULIO DEL 2013 JUAN CARLOS RODRIGUEZ VARGAS NOTARIO DE SAN MARCOS - CAJAMARCA 1V (25/07/2013) F/ 2147 RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Marcos, el señor Segundo Miguel Cerna Rojas, ha solicitado con expediente Nº 6792-2013, de fecha 23 de julio del año 2013, la RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, del Acta de Nacimiento Nº 428 libro Nº 22 del año 1952, correspondiente a :Segundo Miguel Cerna Rojas, por la omisión del primer prenombre y el dato mal consignado en el segundo apellido del padre, consignando como Julio Porfirio Cerna Atamayo, debiendo consignarse correctamente como José Julio Porfirio Cerna Tamayo, así mismo se rectifica la omisión del segundo prenombre y el dato mal consignado en el segundo apellido de la madre, consignado como Eufemia Rojas Paredes, debiendo consignarse correctamente como Eufemia de la Cruz Rojas Cotrina, y la omisión de los apellidos del titular, consignado como Segundo Miguel, debiendo consignarse correctamente como Segundo Miguel Cerna Rojas, por lo que se solicita se corrija las omisiones y el dato mal consignado San Marcos, 23 de julio del 2013 Jesús Absalón Aráujo Pita Jefe de Registro Civil 1V (25/07/2013) B/ 2859 RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Marcos, el señor

Luís Pablo Cerna Rojas, ha solicitado con expediente Nº 6793-2013, de fecha 23 de julio del año 2013, la RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, del Acta de Nacimiento Nº 886 libro Nº 38 del año 1966, correspondiente a : Luís Pablo Cerna Rojas, por la omisión del primero y tercer prenombre y el dato mal consignado en el segundo apellido del padre, consignado como Julio Cerna Atamayo, debiendo consignarse correctamente como José Julio Porfirio Cerna Tamayo, así mismo se rectifica la omisión del segundo prenombre de la madre, consignado como Eufemia Rojas Cotrina, debiendo consignarse correctamente como Eufemia de la Cruz Rojas Cotrina, por lo que se solicita se corrija las omisiones San Marcos, 23 de julio del 2013 Jesús Absalón Aráujo Pita Jefe de Registro Civil 1V (25/07/2013) B/ 2859 RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Marcos, el señor Julio Leopoldo Cerna Rojas, ha solicitado con expediente Nº 6794-2013, de fecha 23 de julio del año 2013, la RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, del Acta de Nacimiento Nº 1411 libro Nº 42 del año 1968, correspondiente a: Julio Leopoldo Cerna Rojas, por la omisión del primero y tercer prenombre y el dato mal consignado en el segundo apellido del padre, consignado como Julio Cerna Atamayo, debiendo consignarse correctamente como José Julio Porfirio Cerna Tamayo, así mismo se rectifica la omisión del segundo prenombre de la madre, consignado como Eufemia Rojas Cotrina, debiendo consignarse correctamente como Eufemia de la Cruz Rojas Cotrina, por lo que se solicita se corrija las omisiones San Marcos, 23 de julio del 2013 Jesús Absalón Aráujo Pita Jefe de Registro Civil 1V (25/07/2013) B/ 2859 RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Marcos, el señor José Santos Francisco Cerna Rojas, ha solicitado con expediente Nº 67912013, de fecha 23 de julio del año 2013, la RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, del Acta de Nacimiento Nº 139 libro Nº 19 del año 1948, correspondiente a: José Santos Francisco Cerna Rojas, por la omisión del primero, tercer prenombre y el dato mal consignado en el segundo apellido del padre, consignado como Julio Cerna Atamayo, debiendo consignarse correctamente como José Julio Porfirio Cerna Tamayo, así mismo se rectifica la omisión del segundo prenombre y el segundo apellido de la madre, consignado como Eufemia Rojas, debiendo consignarse correctamente como Eufemia de la Cruz Rojas Cotrina, la omisión de los apellidos del titular, consignado como José Santos Francisco, debiendo consignarse correctamente como José Santos Francisco Cerna Rojas y la omisión del sello y firma del registrador Civil de la época, en el cuerpo de la partida, por lo que se solicita se corrija las omisiones y el dato mal consignado San Marcos, 23 de julio del 2013 Jesús Absalón Aráujo Pita Jefe de Registro Civil 1V (25/07/2013) B/ 2859


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

5

Cajamarca Escuela de Sub oficiales de la PNP con nuevo director Se trata del coronel PNP Segundo Germán Castañeda Aguilar. Por. Rosa Cruzado

Por disposición del Ministerio del Interior, desde ayer la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Cajamarca,

Se incorporan ocho jueces especializados titulares a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, cuenta desde ayer miércoles con ocho nuevos Jueces Especializados Titulares, se trata de Israel Tandaypan Anticona, Edith Trillo Espinoza, Julissa Aseijas Silva, Francisco Quiroz Barrantes, Pedro Osorio Montoya, Ana Pacheco Aguilar y Wilder Luna Chávez, que fueron incorporados a los Juzgados Mixtos de La Florida (San Miguel), Cajabamba, Celendín, Bambamarca (Hualgayoc), Contumaza, San Miguel, San Pablo y como Juez Especializado Penal Unipersonal de Cajabamba, Manuel Paredes García, quienes, fueron recibidos por el Presidente Oscar Vásquez Arana y Jueces Superiores que conforman la Sala Plena, en ceremonia especial realizada en la Sala Penal de Apelaciones. El Presidente de la Corte de Cajamarca, acompañado de los señores magistrados, les dio la bienvenida oficial; “Estoy contento y confiado, de que sabrán continuar con la tradición notable de la judicatura cajamarquina, basada en la prudencia, la sabiduría, la inteligencia y una clara vocación por la justicia”. “La idea es, que habrán de encarar y deberán resolver con sujeción a las leyes que emana nuestra Constitución Política o los tratados internacionales, y a los precedentes vinculantes del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional”, recalcó Vásquez Arana. Finalmente, la Jueza Titular del Juzgado Mixto de Celendín, Julissa Aseijas Silva, agradeció al señor Presidente y los Jueces Superiores, por el apoyo incondicional durante su paso como sesigrista, asistente y secretaria judicial en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

cuenta con nuevo director, se trata del coronel PNP Segundo Germán Castañeda Aguilar. El jefe del Frente Policial general Jorge Luis Gutiérrez Senisse dijo que el saliente director coronel Arturo Carbajal Bellido fue designado al puesto de jefe de Estado

Mayor “esta disposición viene desde órganos superiores y lo que hemos hecho acá es ejecutarlas”, dijo la autoridad policial. Estos cambios son saludables para la Policía Nacional, porque ambos coroneles tiene planes claros para sacar adelante este órgano estatal

Anuncian cambios de gobernadores en región Cajamarca Por. Rosa Cruzado

Como estilan las autoridades políticas de todo el país, cada medio año anuncian cambios y evaluaciones, y Cajamarca no es ajena, es por ello que la Dirección General del Ministerio del Interior anunció evaluaciones para todos los gobernadores distritales. El objetivo de este anuncio es que todas las autoridades políticas trabajen de la mano

con el gobierno central a fin de que los programas que ejecuta el gobierno tengan resonancia en beneficio de la colectividad. Asimismo, la Dirección General del MININTER dijo que las evaluaciones son constantes, debido que en muchos casos, los gobernadores se toman atribuciones que no van de acorde con las disposiciones generales de su reglamento “por eso son ne-

que se debe a la población. Desde ayer, ambos coroneles han asumido funciones en sus cargos respectivos tras entrega de cargo como se estila en la administración pública, mencionó el alto mando policial. Finalmente Gutiérrez Senisse invocó a la población cajamarquina para que en este feriado largo tome las medidas preventivas necesarias a fin de ser blanco de los delincuentes que por estas fechas llegan a la ciudad para cometer sus actos delictivos, culminó.

cesarias las evaluaciones que programamos cada medio año, porque el compromiso del gobierno es trabajar por la colectividad”, mencionó su representante. Finalmente mencionó que en los próximos días darán a conocer en Cajamarca, cuántos gobernadores han sido removidos o ratificados “todo depende de la evaluación en cada lugar, pero les informaremos de los resultados a través del Gobernador de la ciudad”, precisó.

Lo matan a balazos cuando jugaba fútbol Hombre ingreso a campo deportivo y acribilló a su víctima. Por. Rosa Cruzado

En momentos que participan de un encuentro deportivo un hombre llegó y sin mediar palabra alguna, sacó un revólver y acribilló a Hermógenes Hernández Infante (43) quien quedó tendido en medio de un charco de sangre, ante el asombro y desesperación de sus compañeros de grupo. El lamentable hecho fue reportado por el Frente Policial de Cajamarca al mando del general Jorge Luis Gutiérrez Senisse, quien dijo que sus agentes llegaron hasta el caserío de Pingullo Bajo comprensión del distrito de Hualgayoc, junto al representante del Ministerio Público para realizar las indagaciones de ley, a fin de dar con las verdaderas causas de este

hecho de sangre. Según los compañeros de Hermógenes Hernández, este participaba de un encuentro deportivo, cuando inesperadamente llegó Oscar Becerra Mendoza quien efectuó disparos seguidos contra el cuerpo del occiso y tras cometer su delito huyó del lugar. El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue central, con la finalidad que se le practique la necropsia de ley y forme parte de las investigaciones de acuerdo a ley. Mientras tanto agentes especializados del Departamento de Investigación Criminal se encuentran investigando el motivo de este sangriento suceso. En horas de la tarde, el cuerpo del infortunado fue entregado a sus familiares quienes protagonizaron desgarradoras escenas, los familiares del occiso pidieron justicia y el máximo castigo para el responsable.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHOTA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 002-2013-MPCH Chota, 22 de julio del 2013 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHOTA: CONSIDERANDO: Que, los Gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción, de conformidad con la finalidad estipulada en el artículo IV del Título Preliminar de la Ley Nº 27972; Que, el inciso 6) del artículo 20º, concordante con el artículo 42º de la Ley Nº 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades), prescriben, que son atribuciones del Alcalde dictar Decretos y Resoluciones de Alcaldía, con sujeción a las leyes. Los decretos establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario; Que, el 28 de Julio del presente año, la nación peruana celebra el 192º (Centésimo Nonagésimo Segundo) Aniversario de la Independencia Nacional, acto de patriotismo que se conmemora, por la entrega de nuestros próceres, precursores, héroes civiles y militares, quienes ofrendaron sus vidas a la patria, defendiendo la soberanía nacional, para dejarnos una nación libre de intromisión política, ejemplo de heroísmo que debemos continuar, quienes vivimos en el seno patrio. Que el pueblo de Chota, no fue ajeno a la gesta libertaria de nuestra patria, fueron muchos sus hijos que con sus ideas, propugnaron la libertad e independencia inmolándose en las batallas de Junín y Ayacucho. Que, las Municipalidades en materia de educación y cultura, tienen competencias y funciones específicas compartidas con el Gobierno Nacional y Regional del país, promover diversas actividades culturales, la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población, de conformidad con los incs. 19 y 20 del artículo 82º de la Ley Nº 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades); De conformidad con las facultades y atribuciones conferidas por el artículo 42º de la Ley Nº 27972; SE DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- RENDIR, cálido homenaje a la Patria, en el 192º Aniversario de la Independencia Nacional, con una variada programación de actividades, que contribuyen a resaltar el hecho histórico, reafirmar el sentimiento patriótico y el compromiso cívico de los vecinos. ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER, el Embanderamiento General de la ciudad de Chota, los días VIERNES 26, SABADO 27, DOMINGO 28 y LUNES 29 del presente, como Emblema Nacional y justo homenaje a la Patria. ARTÍCULO TERCERO.- CONVOCAR, a las Instituciones Públicas, privadas y población en general, a la ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional, Sesión Solemne y Desfile Cívico Escolar e Institucional, en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, el día viernes 26 del presente, a horas 10.00 a.m. ARTÍCULO CUARTO.- CONVOCAR, al Concejo Municipal, a la Sesión Solemne, a realizarse el día viernes 26 de julio, en la Plaza de Armas de Chota, inmediatamente después del Izamiento del Pabellón Nacional, para continuar con el desfile Cívico Escolar e Institucional. ARTÍCULO QUINTO.- ENCARGAR, a la Unidad de Serenazgo y a la Unidad de Policía Municipal, hacer cumplir el Embanderamiento de la ciudad, y a la Unidad de Imagen Institucional, Comunicación y Protocolo, la difusión del presente Decreto, en los medios de comunicación más accesibles de la población. ARTÍCULO SEXTO.- ENCARGAR, a Gerencia Municipal, el cumplimiento del presente Decreto. REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE: JEINER UBALDO JULON DIAZ ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHOTA


6

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Panorama gráfico La empapelada ciudad de Cajamarca

Crítica situación del Centro Histórico de la ciudad, empapelada por inescrupulosos anunciantes.

Pese a los letreros que prohíben el pegado de carteles, se empapelan las paredes de locales públicos y privados.

Postes de concreto, llenos de avisos publicitarios, en diversas zonas de la ciudad.

Una constante: paredes llenas de anuncios publicitarios que atentan contra el ornato de la ciudad.

Sin respeto alguno, los anunciantes pegan sus avisos en las paredes de viviendas, ofreciéndose una pésima presentación de la ciudad.

¡LETRA MUERTA! Los anuncios prohibitivos para no pegar anuncios y carteles, inducen a quebrantar las advertencias; ya que nadie es multado o sancionado. ¡Felices Fiestas Patrias!


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

COMUNICADO Country Club Cajamarca S.A.C., se dirige a la opinión pública para revertir versiones inexactas que dañan la imagen de un club cajamarquino, debiendo manifestar lo siguiente: Mediante Escritura Pública Nº 1701, otorgada ante la Notaría Pública del Dr. Marco Antonio Vigo Rojas, de fecha 06 de agosto de 2009 y su aclaratoria Nº 1761 de fecha 12 de agosto de 2009 e inscrita en la Partida Registral Nº 11108935, de los Registros Públicos de Cajamarca, se constituyó el Country Club Cajamarca S.A.C., las acciones quedaron dispuestas del siguiente modo: El socio Armando Enrique Loli Salomón cuenta con el 53.30% del accionariado; el socio Gustavo Alejandro Rosell Cacho cuenta con el 34.20 % del accionariado; y, el socio Augusto Luis Zingg Pinillos, cuenta con 12.50% del accionariado. Por Escritura Pública de constitución de Derecho de Usufructo y Superficie otorgada ante la Notaría Pública del Dr. Marco Antonio Vigo Rojas, de fecha 06 de agosto de 2009 e inscrita en la Oficina Registral de Cajamarca, Partida Nº 02110058, la sociedad conyugal conformada por Adriana Mercedes Rosell de Zingg y Augusto Luis Zingg Pinillos, dan en derecho de usufructo al Country Club Cajamarca S.A.C., representada por su Gerente General Armando Enrique Loli Salomón, el área de 5.12 Hás (cinco hectáreas y mil doscientos metros cuadrados), debidamente independizadas y registradas en el Tomo 238, Folio 219, Asiento 2, de la Partida 103 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cajamarca. Esta Escritura Pública, estipuló en la cláusula segunda que el derecho de Usufructo y Superficie se otorga por 30 (treinta) años a TÍTULO GRATUITO, obligándose ambas partes a las suscripción de un nuevo contrato de usufructo y superficie por 30 (treinta) años adicionales, obligación que se hace extensiva a los herederos de la sociedad conyugal propietaria del predio y a los directivos del Country Club Cajamarca S.A.C. que detenten esta representatividad en su momento. Habiéndose instituido el derecho de Usufructo y Superficie, se construyó el local institucional del Country Club Cajamarca S.A.C., que consistía inicialmente en la ejecución de: una cancha de fútbol, seis canchas de frontón, cinco canchas de fulbito con grass, dos canchas deportivas multiusos, tres canchas de tenis, veredas, estacionamientos de club, sardineles, entre otras obras, habiéndose para el efecto realizado cuantiosas inversiones. El 27 de febrero de 2013, siendo aproximadamente las 6:20 p.m., Augusto Luis Zingg Pinillos, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Los Andes de Cajamarca de Yanacocha, ALAC, conjuntamente con Gustavo Alejandro Rosell Cacho, en un acto por demás irregular y deliberado, “dejaron sin efecto” el Derecho de Usufructo y Superficie de las 5.12 Hás y realizaron “entrega de posesión” del inmueble referido al local institucional del Country Club Cajamarca S.A.C., para cuyo efecto inclusive se soldaron las puertas de ingreso al Country Club Cajamarca S.A.C. y fueron colocados candados con cadenas que han impedido el normal desarrollo del club cajamarquino. Ante tales actos vejatorios que configuran el delito de Usurpación Agravada de bien inmueble, previsto en el Artículo 202º, numeral 2), en concordancia con el Artículo 204º, numeral 2) del Código Penal (pues la usurpación la han realizado más de dos personas), se interpuso la correspondiente denuncia penal, que fuera tramitada ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Primer Despacho de Decisión Temprana de Cajamarca, la misma que por disposición de Formalización de Investigación Preparatoria Nº 03-2013-3FPPC-PDDTC-C, de fecha 01 de julio de 2013, ha decidido la FORMALIZACIÓN DE LA DENUNCIA PENAL contra Augusto Luis Zingg Pinillos y Gustavo Alejandro Rosell Cacho por el delito de Usurpación del Ejercicio de un Derecho Real Agravado (Uso y Usufructo de bien inmueble). Es por ello que por Resolución Nº 03, del 19 de julio de 2013, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declara PROCEDENTE la medida real solicitada por el representante legal del Country Club Cajamarca SAC y en consecuencia ORDENA que los denunciados Augusto Luis Zingg Pinillos y Gustavo Alejandro Rosell Cacho, en un plazo de VEINTICUATRO (24) HORAS cumplan con desalojar el inmueble usurpado, bajo apercibimiento expreso de LANZAMIENTO con el auxilio de la fuerza pública en caso de incumplimiento, otorgándose la ministración provisional a favor de Armando Enrique Loli Salomón. Country Club Cajamarca S.A.C. reafirma su compromiso con la colectividad cajamarquina y el desarrollo de sus instituciones tutelares, en el entendido inequívoco que el respecto a las instituciones, sean públicas o privadas, son justamente el sostén del crecimiento de nuestros pueblos. ARMANDO ENRIQUE LOLI SALOMÓN GERENTE GENERAL COUNTRY CLUB CAJAMARCA S.A.C.

7


8

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Provincias Filtraciones de desagüe contamina agua potable

Rinden homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de Tembladera Día central de los festejos es el lunes 29 de julio.

En varios sectores de Chota, líquido elemento no es apto para el consumo humano. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El jefe del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Tantaleán Sánchez, indicó que desde hace 15 días se viene presentando un serio problema en la parte baja del coso El Vizcaíno, en esta ciudad, con las filtraciones de desagüe que afecta al sistema de agua potable. Esta situación se presenta como consecuencia de la mala ejecución del proyec-

to de saneamiento básico a cargo de la empresa BM3, compañía seriamente cuestionada en Chota. Debido a las filtraciones de desagüe, el líquido elemento no es apto para el consumo humano y es un problema que se estaría presentando en varios sectores de la ciudad. Semapa, como medidas inmediatas, ha colocado tuberías externas para abastecer del servicio elemental a las familias, mientras identifica el lugar en donde se presenta la filtración o ruptura de alguna matriz o conexión domiciliaria del sistema de desagüe.

Tembladera.- Continúa la festividad en honor a la Santísima Virgen del Carmen, patrona titular de Tembladera, capital del distrito de Yonán, en la provincia cajamarquina de Contumazá, que se celebrará hasta el martes 30 de julio. Las novenas se iniciaron el viernes 19 y culminan el sábado 27 de julio. ► SOLEMNES VÍSPERAS Domingo 28 de julio 3:30 p.m. Recorrido de la banda de músicos por las principales calles de esta ciudad. 3:45 p.m. Arreglo de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen. 8:00 p.m. Solemne misa de vísperas en honor a la Virgen del Carmen. 9:00 p.m. Retreta en el atrio de la parroquia. 9:30 p.m. Presentación

Cajabamba será sede de V Concurso de Pintura Rápida Cajabamba (Por: Juan Cortegana Roncal).- El viernes 2 de agosto se realizará en esta ciudad el V Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Arnaldo Sabogal Diéguez”, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca y la Asociación Cultural “Arco Iris”. El certamen se desarrollará en tres categorías: “A” (libre), “B” (de la región Cajamarca) y “C” (autodidactas residentes en la provincia de Cajabamba. En la primera serie podrán participar artistas nacionales y extranjeros. Según las bases, los ganadores de los primeros puestos de las cuatro ediciones

anteriores solo podrán aspirar a los premios de las diversas categorías a partir

del segundo lugar. En esta edición los participantes pintarán paisajes en

las comunidades de Machacuay y Callash, empleando técnicas variables, en óleo, acrílico o mixtas. µ LOS PREMIOS Los premios suman en total 28,000 nuevos soles. Categoría “A”: primer puesto, S/. 6,500; segundo lugar, S/. 4,000; tercer puesto, S/. 2,000; cuarto lugar, S/.1,500; quinto puesto, S/ 1,000; sexto lugar, S/. 800 y cinco menciones honrosas de S/. 300 cada una. Categoría “B”: primer puesto, S/. 4,000; segundo lugar, S/. 2,000; tercer puesto, S/. 1,000; cuarto lugar, S/. 800; quinta ubicación, S/. 500 y dos menciones honrosas de S/. 300 cada una. Categoría “C”: primer puesto, S/. 1,000; segundo lugar, S/. 500; tercera posición, S/. 300 y una mención honrosa.

un presupuesto de un millón de nuevos soles. Dijo que se ha realizado el

acondicionado de los ambientes y la próxima semana están llegando seis incubadoras y cunas radiantes para su inmediata instalación. Precisó que también están implementando, con modernos equipos, dos salas de operaciones que junto al centro de cuidados neonatales serán inauguradas en la segunda quincena de agosto.

Instalan nuevos equipos en el hospital de Chota Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El director del hospital “José Soto Cadenillas” de Chota, José Celis Vásquez, indicó que desde que asumió el cargo viene trabajando para solucionar los principales problemas de

este nosocomio, equipamiento y falta de médicos especialistas. Indicó que en este momento se viene implementando el moderno centro de cuidados neonatales y la unidad de cuidados críticos neonatales, con

de la Embajada de Ballet Folklórico Profesional Mayor de Música y Danza Kañaris Cajamarca. 11:00 p.m. Quema de fuegos artificiales.

11:30 p.m. Gran serenata criolla en honor a la Santísima Virgen del Carmen. ► DÍA CENTRAL Lunes 29 de julio 6:00 a.m. Diana y quema de

21 camaretazos, con repique de campanas, saludando a la Santísima Virgen del Carmen en el día central de su festividad. 9:00 a.m. Recojo de ofrendas y mixturas ofrecidas por los devotos. 10:00 a.m. Solemne Misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen del Carmen. 12:00 p.m. Brindis y reunión carmelita. 7:30 p.m. Solemne procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, por las principales calles de la ciudad. Martes 30 de julio 10:00 a.m. Misa de Colocación, ofrecida por la Archicofradía de la Virgen del Carmen. 11:00 a.m. Solemne procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen por el perímetro de la Plaza de Armas de Tembladera. 11:30 a.m. Romería al cementerio general de Tembladera

EsSalud organiza campaña médica

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El Centro Médico de EsSalud Chota, en coordinación con la Red Asistencial de Lambayeque y el apoyo del excongresista Werner Cabrera, organiza, para el 15, 16 y 17 de agosto, una campaña médica a favor de la población asegurada de esta provincia cajamarquina. Se atenderá en las especialidades de pediatría, ginecología, cardiología, gastroenterología, medicina interna, oftalmología, urología cardiología, entre otras. Los médicos que llegarán a Chota son de los hospita-

les Almanzor Aguinaga y Naylamp de Chiclayo, así como de otros nosocomios. Así dio a conocer el director de EsSalud Chota, Hans Waita Campos, al señalar que el establecimiento a su cargo ya cuenta con otro médico general y en agosto se incorporará un especialista en medicina familiar. “Además, el servicio de rayos x funcionará los sábados”, anotó. El objetivo es atender en doble horario (mañana y tarde) y con mayor comodidad en el Centro Médico de EsSalud Chota.


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

9

Provincias Niña de 9 meses es primera víctima mortal de gripe AH1N1 en Cutervo “Es (hasta el momento) el único caso en la región. Hubo 12 casos probables (de gripe AH1N1) que finalmente fueron descartados”, afirmó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, Jorge Bazán. Cutervo.- El director subregional de Salud de Cutervo, César León Pérez, en diálogo con Cutervo.com. pe confirmó que una bebe de sexo femenino de 9 meses de nacida fallecida el lunes, estaba infectada con el virus de la gripe AH1N1. El funcionario indicó que la víctima de la comunidad La Unión, centro poblado El Cumbe, distrito de Callayuc, presentaba un cuadro agudo de bronconeumonía, por lo que se le aplicó la medicación respectiva en el hospital “Santa María” de esta ciudad y se

le extrajo una muestra para ser enviada a Lima, la cual dio positivo para gripe AH1N1. Los padres de la menor, en presencia de un representante del Ministerio Público, firmaron un acta para retirar voluntariamente a la niña del nosocomio cutervino y llevarla a su comunidad, en donde seguiría siendo tratada, falleciendo, lamentablemente, el lunes. La Dirección Subregional

de Salud (DISA) de Cutervo ha enviado un equipo médico a la comunidad en donde se ha registrado esta muerte, para realizar una campaña agresiva de vacunación, como se ha venido haciendo, desde hace unas semanas, en esta provincia. Tras señalarse que se trataría de un caso aislado, se conoció que en agosto llegaría una dotación de vacunas a la provincia de Cutervo.

20 intoxicados por comer pollo a la brasa en Lajas Todos se recuperan favorablemente. Lajas (Chota).- Veinte comensales de una conocida pollería del distrito de Lajas, en la provincia de Chota, resultaron intoxicados tras consumir pollo a la brasa en este establecimiento, entre el domingo y lunes. Los pacientes que presentaban diarrea, vómitos y fiebre llegaron hasta el centro de salud para ser atendidos, quedando ocho en observación ante su complicado estado de salud. Edita Astonitas, una de las

afectadas, contó que junto a otros tres familiares acudieron a la pollería Latorre y posteriormente se vieron obligadas a buscar atención médica por el proceso de intoxicación del que fueron

víctimas. “Al parecer las cremas que nos han servido habrían sido pasadas o no han estado conservadas de la mejor manera”, expresó al invocar a las autoridades del sector Salud

µ ÚNICO CASO EN LA REGIÓN CAJAMARCA Esta información fue corroborada por el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, Jorge Bazán, en comunicación telefónica con el diario Panorama Cajamarquino. “Se trata, efectivamente, de una víctima mortal de gripo AH1N1 en la provincia de Cutervo”, expresó, al añadir que así se ha confirmado tras recibir los resultados de la muestra que fueron enviados a la capital de la República. Precisó que la bebe de 9 meses falleció como consecuencia de una infección generalizada, sumada a la gripe AH1N1, lo cual, lamentablemente, complicó su estado de salud. Asimismo, manifestó que este es, hasta el momento, el único caso en la región Cajamarca, en esta Semana Epidemiológica. “Hubo 12 casos probables que, finalmente, fueron descartados”, anotó.

a supervisar de manera constante a los locales de venta de alimentos. Por su parte, la médica Liliana Flores Mostacero, encargada del establecimiento de salud en Lajas, explicó que el cuadro que presentan los pacientes es agudo y el personal los está atendiendo para evitar complicaciones. “El caso probablemente se haya presentado por el consumo de alimentos contaminados, lo cual es materia de investigación por el sector Salud y se han tomado algunas muestras a los pacientes”, indicó. Asimismo, descartó que algún paciente presente deshidratación severa y confirmó que todos están recuperándose favorablemente. (Andinaradio.net).

Muere ganado vacuno con rara enfermedad Anguía (Chota).- Wilfredo Colunche Campos, alcalde del distrito de Anguía, en comunicación con Noticias al Día de Andina Radio, dio a conocer que en las comunidades de Vista Alegre y Huallangate han muerto cuatro cabezas de ganado vacuno

como consecuencia de una rara enfermedad. La autoridad edil dio a conocer que el ganado presenta fiebre, debilidad en las pezuñas y en menos de dos días mueren. Ante esta situación, afirmó que existe temor en los ganaderos de la zona, de que

se convierta en una pandemia y afecte a otros pobladores de esta jurisdicción del distrito de Anguía. El burgomaestre señaló que tras tomar conocimiento del caso, ha coordinado con los

representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y es probable que los profesionales, en las próximas horas, acudan a la zona para evaluar el caso. (Andinaradio.net).

Provincia de Santa Cruz celebra Fiestas Patrias

Director de (UGEL) Santa Cruz, Juver Morales

Mañana, viernes, es el desfile cívico-escolar. Santa Cruz (Por: Mario Suárez Romero).- El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santa Cruz, Juver Lázaro Morales Catpo, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino indicó que con motivo de celebrarse un aniversario más de la independencia del Perú, se han organizado diversas actividades conmemorativas a esta efemérides. Señaló que mañana, viernes, a partir de las 9:00 a.m., en la Plaza de Armas de esta ciudad, se realizará el desfile cívico-escolar, para lo cual se ha invitado a las instituciones educativas Juan Ugaz, Indoamericano, Vencedores del Dos de Mayo del distrito de Pulán, San Agustín del distrito de Catache, entre otros colegios del ámbito de la provincia de Santa Cruz. Afirmó que también se contará con la presencia del alcalde provincial Helmer

Villoslada Montero, del gobernador Nilo Amado Flores Malca, autoridades políticas distritales, representantes de la Policía Nacional y de la Oficina de Reclutamiento Militar de Santa Cruz y de otras organizaciones. Asimismo, exhortó al jurado que sea muy minucioso en las calificaciones, porque se estará premiando a las mejores delegaciones que participarán en el desfile de mañana. JUEGOS FLORALES Por otro lado, el funcionario informó sobre el inicio de los Juegos Florales con declamación, cuento, poesía, teatro, pintura y fotografía, entre otras presentaciones. Finalmente deseó “felices vacaciones” a todos los profesores y alumnos. “La próxima semana se van de vacaciones que deben servir para reflexionar e iniciar el siguiente semestre educativo, a mediados de agosto, con optimismo, entrega y mucha voluntad”.

Alistan XI Congreso Regional de Rondas

Será en enero de 2014 en Celendín. Chota.- Se estableció el comité organizador el XI Congreso de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota. Este equipo de trabajo está presidido por el dirigente rondero Santos Saavedra Vásquez. Según informó el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, César Cieza Gonzales, esta comisión asume la responsabilidad de planificar, organizar y llevar a cabo este encuentro rondero que tendrá

como sede a la provincia de Celendín. Este certamen se realizará en enero del 2014 y concentrará a bases de las 13 provincias de la región Cajamarca. Cieza dijo que esta vez la provincia de Celendín es la anfitriona, considerando la situación coyuntural por la que atraviesa esa jurisdicción debido a la lucha y resistencia contra el proyecto minero Conga. Adelantó, asimismo, que en esta concentración se elegirá a la nueva junta directiva de la Federación Regional de Rondas.


10

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Cecilia Tait renunció a PP junto a 4 congresistas más La congresista Cecilia Tait afirmó su renuncia a la bancada de Perú Posible (PP), los motivos según explicó se deben a “discrepancias irreconciliables” con los miembros de esa agrupación política. , junto a Tait, renunciarón Wuilian Monterola, Marco Tulio Falconí, Norman Lewis y Mariano Portugal.

Perú

Humala juramenta a tres nuevas ministras y establece un Gabinete Ministerial paritario

Elegir candidatos al TC, BCR y Defensoría tardaría seis meses

Legislador de la bancada de Acción Popular dijo que no es posible arreglar todo en 15 ó 20 días.

Mónica Rubio asumió la cartera de Inclusión y Desarrollo Social, Diana Álvarez Calderón fue designada en Cultura y Magali Silva en el Mincetur. Lima.- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento el miércoles, en Palacio de Gobierno, a las nuevas ministras de Estado en las carteras de Comercio Exterior y Turismo, de Desarrollo e Inclusión Social y de Cultura. Se trata de Mónica Rubio, quien sucede a Carolina Trivelli al frente del Ministerio de

Desarrollo e Inclusión Social (Midis); de Diana Álvarez Calderón, que asume la cartera de Cultura en reemplazo de Luis Peirano; y de Magali Silva, que remplaza a José Luis Silva Martinot en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De esta manera, con el ingreso de las tres flamantes ministras, quedó establecido por primera vez en la historia del país un Gabinete Ministerial paritario, conformado por 9 ministros y 9 ministras. Esta cuota femenina en el renovado Consejo de Ministros ratifica el impulso del Ejecutivo a la igualdad de género que

debe existir entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. El acto de juramentación se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Ministerial; la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; congresistas, autoridades e invitados. Se debe destacar que la ministra Magali Silva, nueva titular del Mincetur, se desempeñó hasta la fecha como viceministra de Mype e Industrias. Además, ha ocupado diversos cargos gerenciales en el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú durante su carrera.

Mientras que Mónica Rubio García, flamante titular del Midis, es economista, con un doctorado en EE.UU., y ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diseño de programas sociales para América Latina. Por su parte, Diana Álvarez Calderón fue asesora de Fernando Olivera cuando este fue ministro de Justicia, también postuló al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM) el 2001 y fue jefa de Desarrollo Humano en la Defensoría del Pueblo. (Presidencia de la República del Perú - Secretaría de Prensa).

Lima.- Una nueva comisión que se encargue de evaluar, seleccionar y proponer a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva (BCR), tardaría todo un semestre en realizar ese proceso, estimó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. “Lo que va a pasar es que a partir de agosto vamos a tener que nombrar una nueva comisión y a empezar a evaluarlos. Yo creo que podría perfectamente tomar todo el semestre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Además insisto, si nos hemos demorado dos años en llegar a esto y fracasar porque todos hemos fracasado y todos somos responsables en menor o mayor medida, entonces la pregunta es: ¿vamos a triunfar rápidamente?, ¿vamos a arreglar todo en 15 o en 20 días? No, pues”, puntualizó. El mecanismo de invitación

no es malo En otro momento, indicó que el mecanismo de invitación de candidatos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR) no sería malo si las bancadas no hubiesen realizado un mal proceso. Advirtió que el Apra no se puede quejar de este proceso, ya que en el Congreso anterior ellos hicieron lo mismo al elegir a Carlos Mesía como integrante del TC. “La mejor manera de saber que ha habido designación política por cupos es que cada uno de los candidatos representaba a cada uno de los partidos. La invitación no es mala, es mala si invitas muy mal como ahora, porque la invitación es que tu bancada invite a un monstruo en el derecho que no esté dispuesto a someterse a un examen, El problema no es eso, el problema es que no invitas a una persona sobresaliente en el Derecho si no invitas a tu partidario, a tu secretario, a tu paisano o el que es fiel a ti, y distorsionas la figura de la invitación y se convierte en perversa y maligna”, señaló. (ideeleradio.org.pe).

culo entre el exmandatario Alejandro Toledo con las inversiones realizadas por su suegra Eva Fernenbug y las empresas mencionadas. » LEVANTAN MÁS INFORMACIÓN FINANCIERA En el marco de la investigación que se sigue contra el líder de Perú Posible, Alejan-

dro Toledo, la Fiscalía de la Nación también ha dispuesto no solo levantar el secreto bancario del exmandatario, sino también el detalle de préstamos en mutuales, cajas rurales, cuentas de tarjeta de crédito, hipotecas, garantías, cheques de gerencia, transferencias, participación societaria, cuentas cerradas y empresas en liquidación. Del mismo modo, el nombre de las cuentas que el expresidente giró dinero, prendas mercantiles, certificados de depósitos, etc. Así como levantar la reserva tributaria y bursátil de Toledo Manrique desde junio del 2003 hasta la fecha.

Fiscalía declaró improcedente pedido de archivar caso Toledo Además, se dispuso levantar la reserva tributaria del expresidente desde el 2003 hasta hoy. Lima.- El Ministerio Público ha declarado improcedente el segundo pedido que interpuso la defensa de Alejandro Toledo para archivar su caso. El motivo, según resolución firmada por el fiscal de la Nación, José Peláez, se debe a que existen “vínculos” entre

el expresidente, su suegra Eva Fernenbug y las compras millonarias de inmuebles. “Es menester precisar que de la documentación recabada hasta el momento, y la difundida a través de los medios de comunicación, se cuenta con mayor información que revelaría que, efectivamente, el expresidente Alejandro Toledo habría intervenido en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group; encontrándose vinculado, in-

cluso a otra persona jurídica constituida en Costa Rica, de nombre Ecostate Consulting”, se lee en el documento publicado por el diario “Correo”. Asimismo, el Ministerio Público detalló que si bien el líder de Perú Posible ha operado la “caducidad” del antejuicio por ser ex presidente, el delito de enriquecimiento ilícito es “ultratemporal”. Por esta razón también se reiteró el pedido de declarar improcedente esta investigación.

“En la medida que se presume que el dinero invertido podría tener vinculación con hechos producidos durante el ejercicio del cargo”, precisaron. Debido a ello, Peláez Bardales sostiene que los elementos recabados en la investigación harían notar un presunto vín-


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

11

Perú PANORAMA NACIONAL Pleno Jurisdiccional Nacional Callao.- La Corte Superior de Justicia del Callao fue sede del Pleno Jurisdiccional Nacional Penal realizado con la presencia de más de un centenar de jueces superiores de los 31 Distritos Judiciales del Perú. Al inaugurar el evento académico, el presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, Enrique Javier Mendoza Ramírez, resaltó que el modelo del nuevo Código Procesal Penal está funcionando y que este permite que se preste un mejor servicio de justicia. Implementación de la Sunafil Lima.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) que agrupa a 48 centros de investigación en 12 regiones del país, convocó a expertos laboralistas y académicos para presentar los avances en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y recibir sus aportes en dicho proceso. Como se sabe, la ley que crea la Sunafil fue promulgada en enero pasado. Noche de Camiones Lima.- En su 20 aniversario la empresa peruana Divemotor, representante de las marcas de camiones Mercedes-Benz, Freightliner y Western Star, inauguró recientemente un nuevo local para venta y taller de camiones, ubicado en el Km 24 de la Panamericana Sur, con un gran evento denominado la Noche Freightliner, donde exhibieron un nuevo modelo de tracto-camión de la marca americana y presentaron un divertido show musical. Elección transparente Lima.- El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de

las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, sostuvo que tras la renuncia de Pilar Freitas, el Parlamento tiene una nueva oportunidad para elegir al Defensor del Pueblo de manera mucho más transparente y respetando los estándares internacionales. Presidente de oposición Lima.- El analista político, Carlos Tapia, instó al presidente Ollanta Humala que este 28 de julio no prometa lo que no va a poder cumplir, porque si no su popularidad descenderá. Asimismo, vaticinó que el siguiente presidente de Congreso de la República podría ser de la oposición debido a que las alianzas parlamentarias se han desvanecido. Indeci en alerta Lima.- El personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se mantendrá en alerta durante el fin de semana largo, con la finalidad de monitorear, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las diversas situaciones de emergencia que se puedan presentar durante los próximos días. I Congreso Esotérico Piura.- El distrito de Carmen de la Frontera, provincia piurana de Huancabamba, considerada cuna del curanderismo peruano, será escenario del I Congreso Regional de Medicina Ancestral y Esotérica, en la que se abordará entre otros temas, la importancia de esta tradicional práctica curativa en la zona norte del país. El encuentro se desarrollará el lunes 29 y el martes 30 de

julio, anunció el legislador piurano Leonidas Huayama Neira. Inaugura nuevo local Lima.- Bajo la premisa de “Lima volverá a ser el centro de la belleza”, la cadena de salones más grande del país, Montalvo Salón & Spa, abrió su local número 29 en la Av. Tacna 689. Crece turismo interno Lima.- El fuerte movimiento económico que se registra durante las última semana del mes de julio y el feriado largo que coincide con las Fiestas Patrias, ha generado una mayor movilización de miles de peruanos, con la finalidad de hacer turismo interno o visitar a los familiares. En ese sentido, el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte proyecta un crecimiento del 50 % más en número de pasajeros en comparación al año pasado, los mismos que por alguna razón, deciden viajar por diversión o negocios. SIS contratará servicios Lima.- El Seguro Integral de Salud (SIS) contratará, de manera complementaria, servicios de salud a establecimientos privados, a fin de garantizar y mejorar las prestaciones médicas a sus 12 millones de asegurados, anunció el Jefe nacional de la entidad, Pedro Grillo. Mejor hotel de Sudamérica Lima.- Una vez más el JW Marriott Lima es destacado en la Categoría: Premio al Mejor Hotel de Sudamérica siendo considerado como uno de los mejores lugares entre la gran oferta hotelera de diversas partes del mundo. El

Congreso dejó sin efecto nombramiento de titulares del TC, BCR y Defensoría En breve sesión, sin debate y por amplia mayoría. Lima.- El Congreso de la República acordó, por amplia mayoría, dejar sin efecto las tres resoluciones legislativas mediante las cuales fueron nombrados seis magistrados para formar parte del Tribunal Constitucional (TC), tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y la titular de la Defensoría del Pueblo, tal como lo había anunciado su titular, Víctor Isla Rojas. En una breve sesión y sin debate, fueron sometidas a votación tres propuestas de resoluciones legislativas destinadas a dejar sin efecto las resoluciones legislativas del Congreso 004-2012-2013-CR y 005-2012-2013-CR, que nombraron a los titulares del TC y a la defensora del Pueblo, respectivamente; y la Resolución Legislativa 30069,

por la cual se nombró a los miembros del BCR. En los dos primeros casos la decisión se tomó debido a que los nombrados presentaron sus respectivas renuncias a asumir sus cargos. En el último caso, fue por acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado lunes, en que se decidió dejar sin efecto las tres resoluciones aprobadas en la sesión del 17 de julio. VOTACIONES En la sesión, que se inició

a las 9:46 a.m. del miércoles y concluyó 18 minutos después, Isla Rojas recordó que para dejar sin efecto las citadas resoluciones se requería el voto a favor de 87 congresistas. Las propuestas fueron votadas una por una: la primera fue la RL 004-2012-2013-CR, por la cual fueron nombrados los magistrados que integrarían el TC. Fue dejada sin efecto con 105 votos a favor, ninguno en contra y

una abstención. Luego se hizo lo propio con la RL 005-2012-2013-CR, con la cual fue nombrada la titular de la Defensoría del Pueblo. A favor se pronunciaron 108 congresistas, ninguno se manifestó en contra y solo uno se abstuvo. Por último fue dejada sin efecto la RL 30069, que nombró a tres miembros del directorio del BCR. La propuesta recibió 99 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. En este último caso se requería el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es, 66 votos. Votadas las tres propuestas de igual número de resoluciones legislativas, el presidente del Congreso clausuró la sesión, con lo que también fue clausurada la primera legislatura extraordinaria correspondiente al Período Anual de Sesiones 2012-2013.

World Travel Awards es el programa de premios más prestigioso en la industria de viajes a nivel mundial, denominado por el Wall Street Journal como el equivalente a los premios Oscar de la industria de viajes. Seguridad para turistas Lima.- La Sociedad Hoteles del Perú (SHP), ante la inseguridad que viene sufriendo el visitante nacional o extranjero que llega al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, viene coordinando con las diversas autoridades un plan de seguridad que contribuya a tomar las acciones necesarias para brindar la protección y tranquilidad que ellos necesitan. Tranquilidad y tolerancia Lima.- El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, pidió tranquilidad y un pacto de tolerancia a la ciudadanía y a diferentes sectores políticos ante recientes protestas por el proceso de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional, al directorio del Banco Central de Reserva y al cargo de defensor del Pueblo. Participación de trabajadoras Lima.- La participación de las trabajadoras sociales en los programas de ayuda y de inclusión social del Estado, planteó la congresista Esther Saavedra, con el fin de mejorar los programas sociales y elevar el nivel de los profesionales de trabajo social. Fue durante el homenaje a las trabajadoras sociales con motivo del 76 aniversario de la Profesión de Trabajo Social en el Perú, que se realizó en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso de la República.

Crecimiento económico del Perú será 5,9 % en el 2013 Lima.- En el 2013 el crecimiento del Perú será de 5,9 % y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (12,5 %) y Panamá (7,5 %), afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta manera, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal redujo de 6 % a 5,9 % su estimado de crecimiento para Perú para este año, respecto al reporte emitido en abril pasado (Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe). De esta forma, Perú crecerá más que Bolivia, Nicaragua, y Chile, que se expandirían 5,5 %, 5 % y 4,6 % el 2013, respectivamente, mientras que Colombia lo haría en 4 % y Uruguay y Ecuador en 3,8 %, cada uno. REGIÓN VULNERABLE La Cepal proyectó un crecimiento para América Latina de 3 % en el presente año, una

tasa menor respecto a la última estimación (3,5 por ciento en abril pasado) debido, en parte, a la baja expansión de Brasil y México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses. El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China; un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría a 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013, el mayor desde el 2001; serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en Sudamérica surgida a partir de su dependencia de los recursos naturales.


12

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Snowden no saldrá aún de aeropuerto de Moscú El extécnico de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar, dijo su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena.

Mundo

Capriles alabó modelo de Perú y comparó a Maduro con Fujimori También agradeció al expresidente Alan García “la gentileza de atendernos” y lamentó que no lo hiciera Ollanta Humala, quien también ostenta la presidencia de la Unasur. Caracas.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, alabó “el modelo del desarrollo” de Chile y Perú, países que visitó la semana pasada, y comparó al presidente de su país Nicolás Maduro con el exgobernante Alberto Fujimori. “Uno va a esos países y ve sus carreteras (...) y cómo se han industrializado y se pregunta: ¿si ellos pudieron, cómo nosotros no vamos a poder? ¡Claro que podemos, lo que debemos es lograr el cambio!”, subrayó Capriles en su programa semanal de televisión. Capriles destacó que los dos expresidentes chilenos

con los que se reunió, los democristianos Eduardo Frei y Patricio Aylwin, ya que no fue recibido por los exgobernantes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, le recomendaron mantener informada de su causa a la

comunidad internacional y a la prensa extranjera. Ello, añadió, porque el gobierno de Maduro “pretende aislarnos, haciéndole ver al mundo que quienes estamos aquí construyendo una alternativa somos golpistas”

y en ese empeño le achaca supuestas afinidades con el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Capriles insistió en que el gobierno de Maduro también “pretende repetir afuera la mentira de que quienes ga-

namos” las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que oficialmente triunfó Maduro, “somos responsables” de la decena de muertes que dejaron diversos hechos de violencia postelectoral. µ MADURO Y ALBERTO FUJIMORI Capriles dijo que “Chile derrotó, tumbó la dictadura” de Pinochet y suma ya 23 años consecutivos en democracia, aunque aclaró que no comparte el modelo educativo chileno, porque él propone “educación pública, gratuita y de calidad para todos”. Entre Maduro y Alberto Fujimori “sí que hay similitudes, por ejemplo, en cómo trataba Fujimori de montar situaciones conflictivas para echarle la culpa a la oposición”, dijo Capriles. “Igualito, el mismo libreto, idéntico” a lo que hace Maduro en su contra, insistió y mostró unos panfletos donde aparece una foto suya junto a la estrella judía y la esvástica nazi, que dijo fueron distribuidos en Caracas mientras él visitaba Chile y Perú. “Eso es lo que hace un Gobierno que, por su mala política económica, por su

modelo fracasado que pretende imponerse por medio de la fuerza y el secuestro institucional, el peor Gobierno de todo el continente, ilegítimo, además, tiene una inflación mensual que en Perú es la de un año”, remarcó. µ LAMENTÓ QUE HUMALA NO LO RECIBA Capriles también agradeció al expresidente peruano Alan García “la gentileza de atendernos” y lamentó que no lo hiciera el actual gobernante de ese país, Ollanta Humala, quien también ostenta la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Insistimos mucho y lamentamos” la falta de un encuentro, ya que Humala “no solo es presidente de Perú sino de Unasur hasta setiembre y Unasur y otros organismos internacionales no pueden ser instancias para defender intereses de los presidentes de turno”, remarcó. “No fuimos a plantear el desconocimiento” del gobierno de Maduro, sino “el caso venezolano y cómo la legalidad y la legitimidad son dos cosas distintas”, sostuvo el líder opositor venezolano. (EFE/Elcomercio.pe).

“El diablo existe, pero Dios Nueva York: Candidato a la es más fuerte que el mal” Alcaldía en escándalo sexual El papa Francisco ofició su primera misa en Brasil, en el santuario de Aparecida, y alertó de “ídolos” como “el dinero, el éxito, el poder y el placer”. Aparecida.- El papa Francisco puso al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil, exhortó a los fieles a no perder la esperanza y afirmó que aunque el “diablo, el mal, existe, no es el más fuerte, el más fuerte es Dios”. El obispo de Roma también pidió a los padres y educadores que transmitan a los jóvenes los valores que les hagan artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno. “Hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer”, agregó.

Francisco hizo estas manifestaciones en la misa que ofició en una mañana fría y lluviosa en el santuario mariano de Nuestra Señora de Aparecida, a 245 kilómetros de Río de Janeiro. LA VIRGEN DE APARECIDA Francisco viajó a Aparecida para postrarse a los pies de la virgen negra, pedirle por el éxito de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y poner al pueblo latinoamericano bajo su protección. “Hoy (ayer), en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil,

también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María -que amó a Jesús y lo educópara que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno”, afirmó. Francisco llegó en helicóptero desde la ciudad vecina de Sao José dos Campos, a donde se trasladó en avión desde Rio de Janeiro, sede de la Jornada Mundial de la Juventud. (EFE / elcomercio.pe).

Nueva York.- El candidato a la Alcaldía de Nueva York, Anthony Weiner, admitió que sí envió mensajes sexuales a través de Internet a una joven, pero aseguró que no renunciará a la contienda electoral. “Estoy complacido y agradecido de que Huma (su esposa) me haya dado una segunda oportunidad y pido a los neoyorquinos que hagan lo mismo”, dijo el demócrata en una abarrotada rueda de prensa acompañado de su

mujer, Huma Abedin. Una web reveló mensajes instantáneos y nuevas fotografías explícitamente sexuales que el político envió a una joven de 22 años en 2011, después de renunciar a su escaño en el Congreso por un incidente similar: la publicación de imágenes sexuales en Twitter que él mismo mandó varias mujeres. “No recuerdo exactamente cuándo ocurrió, creo que fue el pasado verano”, dijo Wei-

ner, quien añadió que no tiene intención de salir a responder “cada cosa que se publique”. El político subrayó que ahora siguen trabajando cada día en su matrimonio, y reveló que ha “dejado atrás por completo” sus conductas inapropiadas. En la rueda de prensa, su esposa Huma Abedin sorprendió a los periodistas al tomar el micrófono para decir que le perdona y que quiere “pasar página”.


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

13

Informe El siempre deficitario servicio municipal de limpieza pública Por Hugo REYNA GOICOCHEA hugo_reyna@hotmail.com Los recientes conflictos laborales de los trabajadores de limpieza pública, reclamando mejores condiciones de trabajo y salariales en la capital de la república (Relima), en otros centros urbanos; así como en nuestra propia ciudad; muestran lo delicado de este problema que tiene que ver directamente con el saneamiento ambiental y la salud pública en los diversos municipios del país. Un problema de colosales dimensiones La limpieza pública, constituye un servicio esencial a cargo de las municipalidades, cuya prestación debe darse en beneficio del interés colectivo, de manera continua, bajo rigurosos cánones de eficiencia y eficacia en el manejo de los residuos sólidos, la limpieza y el ornato de las ciudades; en el marco de un desarrollo integral, algo que aún se aspira a nivel de inalcanzable visión. Lamentablemente, en países como el nuestro, en los que se viene generando un crecimiento urbano no contralado, con características generalizadas de espontaneidad e informalidad; las municipalidades, en estos casos no están en capacidad de poder brindar este servicio y el manejo de residuos sólidos, de una población, cada día más creciente, en el marco de estándares de calidad de tratamiento y disposición final, correspondiendo su destino, mayormente, al arrojó o amontonamiento de ésta en botaderos al aire libre, en sectores semiurbanos, con alto riesgo de contaminación ambiental. Muchas gestiones ediles, ante este delicado problema, simplemente justifican sus limitaciones, en la imposibilidad de no contar con los presupuestos necesarios o simplemente por la morosidad o falta de pago de los contribuyentes; así como por la falta de una concien-

cia socio ambientalista de los ciudadanos, lo cual atenta contra la propia seguridad de la sociedad, al arrojarse la basura en las calles, sin consideración alguna. Plantas de tratamiento de residuos sólidos Si bien es cierto que los factores, antes aludidos, podrían contribuir a explicar, de alguna manera, este grave problema, lo real es que las conglomeraciones urbanas, por su propia dinámica de crecimiento, generan a diario toneladas de residuos sólidos, cuya gestión, para su destino final, es necesario asumirla con altos criterios técnicos, visión gerencial, integral y articuladora, en el marco de las tendencias exitosas en el mundo, respecto a proyectos y programas de reciclaje, que tiendan, gradualmente, a incrementar su procesamiento, con fines de reutilización en las actividades productivas, redituando asimismo recursos para las municipalidades.

Según información del Ministerio del Ambiente, actualmente cada peruano genera 800 gramos de desechos sólidos al día; proyectándose que para el 2021, de 2 kilogramos por día y, de no tomarse las medidas de urgencia necesarias, se avizora un panorama desalentador para los próximos años. El caso de Cajamarca Sabido es que la ciudad de Cajamarca, en lo que va de los últimos años del siglo pasado, así como en el transcurso del presente, ha tenido un crecimiento vertiginoso de su población urbana, dada la atracción de las expectativas de empleo en el sector minero. El incremento de los niveles de ingreso de algunos estratos sociales; por otro lado, ha generado mayores posibilidades de consumo de productos y subproductos urbano industriales, así como agropecuarios y también suntuosos, muchos de los cuales se expenden me-

diante embases y descartables que a pocos les interesa segregar. Si tomamos en consideración el promedio establecido por el MINAM, de 800 gr. por habitante, y una población superior a los doscientos mil habitantes, en la ciudad capital, tendríamos, a diario, una generación de aproximadamente 160 TM de basura, cifra realmente muy significativa y alarmante. Una cruda realidad Es cierto que se ha perdido, en grandes sectores de la sociedad cajamarquina, la consideración y el respeto social que hasta hace algunos años caracterizaba a nuestra población urbana. Muy pocos en la actualidad, respetan los horarios del recojo de la basura, la mayoría, simplemente amontonan en las calles su basura, a cualquier hora del día. Grupos de recicladores, se encargarán de manera inmediata, poniendo en alto riesgo su salud de remover los cúmulos de “desperdicios” pestilentes en busca del res-

cate de lo reutilizable; luego los canes callejeros, harán su parte desperdigando la basura, mostrándose cuadros deprimentes; ante la indiferencia colectiva. Lo visto en los últimos días, a lo largo y ancho de la ciudad, ha sido un panorama realmente deprimente, una ciudad sucia y maloliente, maltratada por sus propios moradores, ante los conflictos laborales de los trabajadores de limpieza pública, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales y económicas, por su trabajo de alto riesgo para su salud. Este delicado problema, nos ha demostrado que la municipalidad no cuenta con planes de contingencia para afrontar este tipo de emergencias circunstanciales, potencial y peliagudo problema para la salud pública. El problema del servicio de limpieza pública y su destino final, ha puesto en tela de juicio que la llamada planta de tratamiento de residuos sólidos (km. 13 carretera a Na-

mora) en el marco del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), a pocos años de funcionamiento, habría ya colapsado en su capacidad de soporte, no habiendo cumplido con las expectativas de reciclaje de un porcentaje importante, con fines de reutilización y generación de ingresos para su gestión, siempre deficitaria. Finalmente debemos incidir que los rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento de los residuos sólidos, son un alternativa viable, claro está en términos de capacidad de gestión, lo cual por el momento no se ven en la generalidad de municipalidades del país: Un difícil reto para quienes aspiran en el 2114 a gobernar los municipios y gestionar las municipalidades. ¡El reto está planteado! Al respecto, debemos ser conscientes que este grave problema requiere de atención y alta prioridad, especialmente en ciudades con una alta dinámica de crecimiento urbano, como es nuestro caso.


14

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR

Opinión Nuestra voz Sí se pudo Cuando la clase política desciende los niveles, crea en el pueblo la necesidad de protestar. Y, si se desea evitar que las protestas se realicen fuera del marco democrático, hay que crear sistemas que permitan a los ciudadanos hacer reclamos sintiendo que los tales surtan efecto. Sin estos sistemas, ni la democracia ni la economía de mercado pueden perdurar. La arbitraria e inmoral conformación que el Congreso ha pretendido darle al Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo solo sirvió para satisfacer intereses políticos y personales de una mayoría de congresistas y no para darle al pueblo más acceso a sus derechos. Los congresistas le han dicho al pueblo que no hay democracia, las consecuencias de este mensaje las recoge nuestra historia sin dificultad. La democracia se defiende viviéndola. Que los líderes de opinión o los congresistas digan que la democracia es el mejor sistema de gobierno, se contrapone a una democracia venida a menos como la nuestra; para restaurarla se requiere que el pueblo pueda, con su protesta, hacer que la calidad de los políticos la hagan renacer. El voto opcional es una herramienta que permite, con el ausentismo, que el pueblo proteste, claro está que este voto requiere que se establezcan procedimientos constitucionales para solucionar los problemas que se crearían si una mayoría opta por el “no votar”. Causa, por decir lo menos, malestar cuando un congresista dice que ha sido elegido por el pueblo cuando la verdad es que ha sido electo mediante un voto, que por ser obligatorio, no tiene el peso específico necesario para ser considerado como representativo del verdadero sentir ciudadano. Si el voto fuera opcional y los candidatos al Congreso del 2016 fueran como la mayoría de los actuales congresistas, el ausentismo sería inmenso y el pueblo estaría satisfecho de haberle podido hacer saber a la clase política que no está dispuesto a seguir tolerando el deterioro del sistema democrático nacional. El temor que impide a los congresistas establecer el voto facultativo les permite elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y a la Defensora del pueblo usando, como lo han hecho ahora, un sistema que por abusivo es propio de una dictadura. Si los candidatos al Congreso del 2016 permitieran elegir congresistas con las cualidades de Cecilia Tait, valdría la pena caminar 100 millas para ir a sufragar.

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Director y Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Editor: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas.

Cotosique: Que usa ropas muy flojas o caídas. Y así de cotosique se fue a la escuela. Homero Bazán Zurita

Foto Parlante

Por: Abril

Ole… que me han dicho que puedo ser el próximo alcalde de Cajamarca.

Hombre, soñar no cuesta nada. A mí me han dicho que terminan el coliseo este año.

FFAA y PNP trabajarán por la inclusión Por JOSÉ URQUIZO MAGGIA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS EL PERÚ EXPERIMENTA un crecimiento económico extraordinario que debe ser muy bien aprovechado para hacer viable la inclusión social en todos los ámbitos de nuestro territorio. En tal razón, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley marco para lograr un papel más activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en zonas rurales y de frontera. Estas instituciones no solo resguardan el orden, combaten el delito y protegen la propiedad pública y privada, sino que también luchan por erradicar la pobreza extrema y las desigualdades entre pe-

Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLICIDAD: RPM: #959554088 / #959552154

ruanos. La exclusión es un mal que acontece desde los orígenes mismos de la República, pero no basta con reconocer esta realidad histórica, es urgente que en este escenario especial preparemos a las instituciones para una participación activa de mutuo apoyo, cooperación y coordinación con los distintos sectores, como Defensa Nacional, Interior e Inclusión Social. La citada comisión parlamentaria realizó en noviembre de 2012 un foro académico sobre la función inovadora de la Fuerza Armada y Policía Nacional en la Inclusión Social. Asistió a ese evento el presi-

dente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien indicó que las FFAA participarán activamente en las políticas de inclusión social y los nuevos roles que se les asignen para lograr la transformacióny avanzar en el desarrollo del país en el contexto global. El Jefe del Estado consideró necesario contar con un marco legal especial para establecer la participación de los sectores de Defensa e Interior en el desarrollo e inclusión social en aéreas de pobreza y zonas de frontera, en donde actualmente ya se encuentran realizando tareas cívicas y trabajan en programas de desarrollo social. De ese modo, con el pro-

Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

yecto de ley 1330/2011-CR se busca sistematizar y formalizar la participación de nuestros institutos armados y policiales, para actuar en forma articulada y prioritaria. La iniciativa legislativa propone que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se integren al Sistema Nacional de Desarrollo Nacional e Inclusión Social (Sinadis), mediante un convenio de colaboración por suscribirse entre los respectivos sectores. Así, las funciones de las fuerzas del orden irán más allá de custodiar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad del país, sino que serán instituciones impulsoras de la inclusión social.

ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 980262585 - Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Jr. Huascar 197 (costado comisaria) Telf.: 950879599 / #942424706 /#233129, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

15

Opinión Revive Bruce Lee Cuentos Chinos Chengzun Pan chengzun@hotmail.com www. newlifevidasana.com

La empresa de Whisky Johnnie Walker con tecnología de efectos especiales de la computación revivió a Bruce Lee para una publicidad etiqueta azul de la misma marca. La idea fue renovada e interesante. Cada palabra filosófica y movimientos característicos de Bruce Lee, vimos una gran imagen que ha dejado de existir hace 40 años. Mucha gente del mundo no conoce la ubicación geográfica exacta de China, pero se relacionan inmediatamente con el tema de Kung-fu, y cuando hablan de Kung-fu, lógicamente recuerdan de Bruce Lee. No fue fácil de ganar el terreno con el medio de las películas durante la lucha contra su propia suerte, pero Bruce Lee hizo una leyenda, y sus movimientos sin forma que reaccionaba solo con el instinto y la filosofía sobre el agua, aun influye en muchas personas que son amantes de las artes marciales. Nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, USA., mientras su padre, Li Haiquan, un conocido actor de ópera de Yueju (ópera cantonesa) brindaba su

presentación en esta ciudad que tiene el China Town más grande en Norte América. Como destino, el niño inquieto Bruce regresó al país donde él nació por un juicio de agresión en Hong-Kong cuando tenía 18 años. A pesar de su temperamento violento y costumbre de pandillero, Bruce Lee no era ignorante. Terminó su secundaria en uno de los colegios más costosos de HongKong, y después ingresó a la facultad de filosofía en la Universidad de Washington, Estados Unidos de América, donde él se interesó especialmente por el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, Baruch de Spinoza, y Jiddu Krishnamurti entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida. Con poco conocimiento de su formación en la cultura china, también profundizó los pensamientos de taoísta, los cuales marcaba cada paso al desarrollo de su propio estilo, Jeet Kune Do. Aunque tenía varios maestros de Kung-fu incluyendo su propio padre, el maestro que le dio más influencia fue Ip Man, gran maestro de estilo Wing Chun en Hong-

La Serie Rosa Balcón Interior Por: Jaime Abanto Padilla / www.jaimeabantopadilla.com Hoy que se habla de fiestas semáforos, quine rifas, ruletas sexuales y que las estadísticas dicen que la vida sexual en promedio en el Perú se inicia los doce años es inevitable evocar con nostalgia cualquier tiempo ido. Cualquier treintañero que vivió su adolescencia entre los años noventa recordará esa famosa serie francesa de 28 episodios que se emitía los días domingos por la noche por Global Televisión a las 11:00 de la noche llamada La Serie Rosa, capítulos de 30 minutos con sensual contenido. Serie de corte erótico que era súper esperada y que se emitía luego de que Alberto Beingolea concluía su programa “Goles en acción”. La serie empezaba con una música casi sacra y la cámara recorría por una biblioteca antigua mientras una voz en legítimo español decía: "En el silencio recóndito y mágico de las bibliotecas, oculto tras encuadernaciones sobrias, preciosas, se esconden infinidad de tesoros. El más atrayente y embriagador, nos lo confían los propios escritores. Al margen de sus obras públicamente reconocidas, muchos

autores celebres, bien firmando con su propio nombre o disimulando su talento bajo pseudonimos, se divierten ideando relatos en los que exaltan los traviesos y deliciosos juegos del amor y la belleza. La Serie Rosa ha descubierto esas pequeñas obras, estas exquisitas fantasías para presentarlas ante un público culto y sensible. Así pues, hojearemos juntos lentamente esas páginas furtivas, secretas, cuyo perfume, no ha evaporado el paso del tiempo. Para ustedes se abre La Serie Rosa." Y empezaba la acción. La serie estaba ambientada en la edad media y siglos posteriores, historias llenas de picardía y cargadas de erotismo en donde debutaba la quinceañera Penélope Cruz mostrando sus senos. Cada historia estaba plagada de erotismo, de faldas largas de damas con anchos vestidos y de furtivos amantes que conseguían sortear los obstáculos más inverosímiles. La música era de época y no había ni un atisbo de pornografía, era una serie digerible para adolescentes de esos tiempos. Una serie eróticamente sana.

Kong. A pesar de pocos años con Ip Man, Bruce aprendió la parte más esencial de Wing Chun, y practicaba continuamente en el transcurso de los años que vivía en América. Basando en esta arte, Bruce Lee aprendió otros artes marciales que podía encontrar, para verificar y mejorar sus propias ideas. Durante años, él escribía con frecuencia al maestro Wong ChunLion, su compañero de escuela de Ip Man, le llamaba hermano mayor, para solucionar sus inquietudes sobre la arte de Wing Chun. Aunque no estaba totalmente de acuerdo con la revolución del nuevo estilo de Bruce, el maestro Ip Man y Wong ChunLion siempre le brindaron los apoyos necesarios. Fue un genio en las artes marciales. Tenía defectos físicos como pies planos, alto grado de miopía, y un solo testículo, Bruce Lee alcanzó un nivel admirable y quedó como un memorial inolvidable para el mundo. No solamente en su arte marcial, también como actor, escritor, filósofo y director de cine. “El agua es como el instinto, no tiene figura fija, no se puede controlar con tus manos, solo contiene la fuerza suficiente para cambiar el mundo.” Dijo la publicidad de Johnnie Walker. Bruce Lee realmente cambió el mundo. A pesar de muchas de sus técnicas que se ven todavía inmaduras a través de sus videos, pero con su coraje de intentar y la confianza a sus propios instintos, fue la primera persona que introdujo el nombre Kung-fu en el mundo occidental como una marca para artes marciales chinas, y explicó y realizó de una manera tan profunda a esta como una arte de vivir. “Tal vez algún día no tienes que utilizar la palabra “exitoso” para etiquetar tu existencia, porque ya eres la persona que ha hecho el cambio.” Dijo finalmente de la publicidad.

Había que vencer el cansancio para verla, soportar al tedioso Beingolea con su programa Goles en Acción –Hoy un atinado congresista, aunque también exburbujito de Yola Polastri, lo que nada tiene de malo, al contrario- esperar que la madre o la abuela se duerman para ver cada capítulo sin preocupaciones. Volumen bajo, siempre alerta, alguien podría despertar, ir al baño, pasar por la sala y ver las “impúdicas imágenes”. Era imposible no sentirse un pecador, era como leer a escondidas el Decameron de Boccaccio en un convento. Hoy que ha pasado el tiempo y que uno ya no es un colegial –aunque a veces sueño que lo soy, lo confieso, y estoy con uniforme en una clase de matemáticas, es decir, es más bien una pesadillaHoy que otros días han venido a buscarnos y que vemos que esa serie tan nimia era el pétalo de una rosa comparado con lo que hoy abunda en el You Tube o en cualquier página de internet y que las fiestas semáforos, las quine rifas y las ruletas sexuales son un escándalo para todos, es imposible no ponerse triste por aquello que ya no tenemos. Por el tiempo ido y que irremediablemente no va a volver jamás, porque ya no esperamos los días domingos para ver esa serie dulcemente encantadora, sino que los esperamos para ver las malas noticias de los programas dominicales. Hoy que ya no están los amigos del colegio para comentar los lunes en el recreo el capítulo de la noche anterior, hoy que a veces cuando amanece apenas quedan ganas de vivir, llega el recuerdo de esa serie dejando un aroma a rosas y a recuerdos que anidarán siempre en la memoria, en las historias vividas, en los tiempos idos y más queridos.

Pucherito Por: Pedro Aliaga C. La Neumonía mata más que la gripe AH1N1 Hay mucha alaraca, mucha bulla en alguna prensa, así como en el ministerio de Salud, llenan titulares hablando de los brotes de gripe AH1N1, pero nada o poco dicen del escandaloso número de 171 niños que ya han muerto por neumonía. Si esos niños malnutridos, famélicos, que todos los gobiernos de turno, (acá no se escapa nadie), porque nadie puede sacar el cuerpo y decir lo contrario. Y decimos gobierno en donde están incluidos los regionales y los locales, a parte del frío hay viviendas y escuelas sin un diseño y condiciones para tener una temperatura interior adecuada, además de las cocinas a leña, que afectan los pulmones, sumado esto a una alimentación muchas veces con carencias, decimos esto muy elegantemente, porque hay niños y niñas que toman como desayuno todos los días té con pan, y por supuesto caraju, es el caldo de cultivo para que cada año el Perú entregue a las manos de la muerte a estos menores, mientras se derrocha dinero, marmaja, lana, money en propaganda pomposa para programas como Qali Warma, Como siempre, la mayor mortandad ocurre en la sierra sur, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, y también en las alturas de nuestra región cajacha. Así vemos cómo las promesas de los politiqueros de turno que llegan al poder, tanto local, regional y nacional son sólo eso, lo mismo de siempre, propaganda, nuevos puestos, nuevos programas, planillas doradas, repartija de puestos, incapacidad, favoritismo y la mortandad habitual. La protesta de la repartija. Tanto Goyo como Saavedra, han lanzado una serie de cuestionamientos, han alzado sus voces a través de sus discursos violentistas y radicales de plazuela en contra la repartija de puestos de los grupos políticos del congreso en la designación de los integrantes del TC, Defensoría del Pueblo y BCR. Goyito, quiso sacar provecho a la coyuntura política, pero solo movilizó a unas 60 y 70 personas, cada día se va quedando sin discurso, y sin gente nuestro preshi regional. Y Saavedra ahora sale con la cantaleta de lavar la bandera y convocar a una marcha, también por la repartija. Pero el gobernador Hernández, le ha dicho, oiga señor primero lavase sus manos que están manchadas de sangre recordándole su paso por el MRTA, por lo cual purgo cárcel durante una década. Uyyuyuy, eso sí que fue un gancho mortal al mentón. Que tales ñaños, en pleno mes de la patria quieren empañar el cumpleaños del Perú, no joroben y vayan a la mismísima misa de juro que estarán diciendo ustedes calatitos.


16

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Opinión Debate sobre Proyecto de Ley de Universidades Educando Por León Trahtemberg Según la ANR hasta febrero del 2012 había en el país 133 universidades de las cuales 50 son estatales con 309,175 estudiantes y 82 son particulares con 473,795 estudiantes. La comisión de educación del congreso está debatiendo una nueva ley universitaria cuyos aspectos más polémicos reseñaré a continuación. 1). La creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, adscrita al Ministerio de Educación que reemplazaría a la ANR y al CONAFU. Tendría la facultad para autorizar la creación y funcionamiento de universidades públicas o privadas, supervisar la calidad educativa y fiscalizar el uso de los recursos. Tendría la potestad para cancelar la acreditación de cualquier universidad, facultad o escuela profesional.

La superintendencia estaría conformada por nueve miembros: un representante del MINEDU, uno del CEPLAN, uno del CONCYTEC, tres sugeridos por las ocho universidades públicas más antiguas y tres propuestos por las ocho universidades privadas más antiguas, un designado por los colegios profesionales y otro del sector empresarial. (Llama la atención que se mencione las 8 más antiguas, lo que ya prejuzga las diferencias en calidades, y que no se haya incluido un representante del Consejo Nacional de Educación). 2). La elección de rectores y vice rectores. Se establece que los rectores serán elegidos por 5 años mediante votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta en lista con vice-rectores, apelando a 2 vueltas si es necesario para alcanzar mayo-

EL DERECHO DE LOS NOTARIOS AL TRASLADO POR UNIDAD FAMILIAR

Columna invitada Abogado Yuri I. Canelo Yudichi

H

ace poco, un amigo Notario, me pidió mi punto de vista respecto al derecho que tendrían los Notarios para solicitar su traslado a otra plaza vacante distinta a la que accedieron para el ejercicio de la función notarial, por motivo de unidad familiar; y ello teniendo en cuenta que en este año 2013 se ha ejecutado una resolución judicial a favor de una Notaria que inició su larga batalla legal en el 2004 para ser trasladada de su plaza en Puno a una plaza vacante de Lima. Pues, por justicia, si por fin hay un caso resuelto favorablemente en ese sentido, lo mismo corresponde reconocer a los demás que invoquen tal derecho. Es más, aunque tal caso precedente no se hubiera presentado, que no considero necesario analizar ahora, el derecho al traslado por unidad familiar tiene sentido lógico para cualquier persona, sea parte o no de la carrera administrativa, si nos fijamos en el contenido esencial del Art.4 de la Constitución Política del Estado, que proclama: “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y

de disolución son reguladas por la ley”. En realidad, la cuestión planteada es interesante y más sencillo en resolverse desde el punto de vista del Derecho Constitucional, lo cual debe ser entendido así por la máxima jerarquía que tiene en el contexto nacional dicho cuerpo normativo y que debe ser aplicado desde las instancias administrativas por las autoridades competentes para una pronta solución con justicia. Si bien es cierto que dentro del marco de la Ley del Notariado, anteriormente la Ley 26002 y ahora en el D. Leg.1049, no se encuentra contemplado ni normado los supuestos de reubicación y/o traslados de los Notarios Públicos de un Distrito Notarial a otro, ello no significa que pretender el traslado por unidad familiar sea ilegal, puesto que no es ilegal pretender algo que no está previsto ni regulado en la ley, ya que se trata de una pretensión que no es contraria a la ley establecida; por tanto, no atenta contra el orden jurídico, pues es este orden jurídico el que mantiene un vacío legal que debe ser resuelto y no puede perjudicar el derecho natural de toda persona a vivir en unión de su familia, tal como lo ampara y protege la Constitución Política. En ese sentido, considero, que si la Ley del Notariado no ha previsto el traslado de los Notarios por unidad familiar, tal situación consti-

ría. No habrá reelección inmediata. Para dicha votación, los docentes ordinarios tendrán una ponderación de dos tercios de los votos, mientras que el tercio restante recaerá en los estudiantes matriculados y los graduados. Para contrastar veamos los casos de España y Chile. ESPAÑA: El rector es elegido por elección universal de los profesores activos, pero con 51% ponderación para profesores doctores, 6% para profesores no doctores, 8% para personal docente o investigador que no son parte del cuerpo docente universitario, 25% para estudiantes, 10% para personal administrativo y de servicios CHILE: El rector es elegido por todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, teniendo al menos un año de antigüedad en la institución, con permanencia ininterrumpida. Sufragan conforme a las siguientes ponderaciones a) Académicos que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: un voto. b) Académicos con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto. c) Académicos con un nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto. En suma, la tendencia internacional es de dar mucho más peso a los profesores que a los estudiantes. 3). Los gobiernos regionales deben entregar el 20 % del canon a las universidades públicas de su zona, para la inversión en

investigación científica y tecnológica. Acá se repite el error de no fomentar la investigación que además de infraestructura requiere remunerar a los investigadores y la adquisición de equipos y materiales. ¿No tendría más sentido que el 20% del canon vaya a fondos concursables de modo que los proyectos que merecen financiamiento lo reciban para todo el paquete de requerimientos? 4) Anulación del bachillerato automático con exigencia de tesis. ¿Tiene sentido que al cabo de 10 semestres aprobados el estudiante no obtenga ningún título si es que no hace una investigación, y que quien no tiene espíritu ni orientación para ser investigador se le exija hacer un trabajo de investigación para graduarse? ¿Tiene sentido que haga una tesis para el bachiller y sin más otra para la licenciatura?¿Hay suficientes profesores-investigadores capaces de asesorar y evaluar unas 100,000 tesis al año? 5) Para ser alumno regular de la universidad hay que llevar un mínimo de 16 créditos. Esto atenta contra todo criterio de educación continua (que supone que uno será estudiante toda la vida), y discrimina a quienes por razones económicas y/o de trabajo solo pueden llevar uno o dos cursos por semestre. ¿Por qué no, especialmente para alumnos que aprueban todos sus cursos y acumulan méritos académicos para graduarse al cabo de 10 años?

tuye un caso de defecto o deficiencia de la ley que no implica necesariamente la carencia del derecho invocado al traslado por unidad familiar. Podría decirse que en el ejercicio de la función notarial no está permitido las reubicaciones, pero realmente eso no aparece en norma legal alguna, por lo que en tal caso no se puede aplicar por analogía las normas que restrinjan derechos, conforme a lo establecido por el Art.139 inciso 9 de la Constitución Política del Estado; de este modo, tampoco puede exigirse una nueva postulación para acceder al ejercicio de la función notarial al Notario que ya accedió a dicho cargo. Por eso, el derecho al traslado por unidad familiar de los Notarios, es legal, es procedente y debe ser atendido administrativamente de manera favorable y oportuna, sin mayor dilación de la vía procesal pertinente; pues el hecho que falta regularlo específicamente en la Ley del Notariado, no debe ser impedimento para aplicar una solución de acuerdo con el interés general de proteger y promover los derechos naturales de la persona para favorecer la unión de su familia, pues se trata de la defensa de derechos humanos elementales, dada la importancia del mantenimiento de la unidad familiar, por ser el núcleo básico de la Sociedad y del Estado, cuya protección se enuncia en el Art.4 de la Constitución Política del Estado. Otros podrían decir también que los Notarios no forman parte directa de la administración pública y que por eso no tendrían derecho al traslado por unidad familiar; sin embargo, la actividad funcional de los Notarios es vigilada y regida por el Estado, siendo así su función de carácter público, que le da derecho a las mismas protecciones familiares que se les garantiza a los servidores públicos de las diversas actividades públicas que cuentan con la regulación de su propia carrera administrativa. Al margen de esto, si las normas constitucionales no hacen distinción alguna sobre la protección de la familia, no hay por qué negar un derecho natural que corresponde a todo ser humano. En consecuencia, ante el defecto o deficiencia de la ley, conocido en la doctrina como vacío o laguna de la ley, para una respuesta legal positiva, si no se ha conseguido resultado favorable al tras-

lado por unidad familiar en la vía administrativa, no queda otra cosa que aplicar en la vía judicial el principio de integración, previsto en el Art.2 de la Ley de Proceso Contencioso Administrativo, concordante con lo previsto en el inciso 8 del Art.139 de la Constitución Política del Estado, los cuales nos remiten a los principios fundamentales del derecho administrativo aplicables como el de la Prevalencia del Interés General: Que, en este caso lo constituye la protección de la familia en un Estado donde la persona humana es el fin supremo de la Sociedad y la familia es su núcleo básico que merece toda la protección y promoción conforme lo señala el Art.4 de nuestra Constitución; por lo que el traslado por unidad familiar constituye un derecho humano por la conservación de la familia, responde a un interés general y no particular; además que, al tratarse de traslado a plazas vacantes, no afecta derechos de otros Notarios ni ocasiona caos o desorden en el ejercicio de la función notarial. Y el de Legalidad o subordinación al orden jurídico: Al respecto, debe tenerse en cuenta que la Constitución Política del Estado vigente, mediante su Art.4, protege y promueve a la familia, dando lugar a un derecho indiscutible a la unidad familiar, derecho que toda persona tiene de vivir en unión, convivencia con sus familiares, pues no puede desarrollarse adecuadamente una familia si sus integrantes viven separados, porque ello importa la carencia de oportunidades para inter actuar en forma directa para su bienestar y para participar los padres activamente en la educación de los hijos, además de fortalecer sus vínculos de amor y afecto familiares. Ninguna norma de menor jerarquía puede ser aplicada en contradicción a lo amparado por la Constitución Política del Estado, y menos con relación a la protección y promoción de la familia; siento entonces el traslado de los notarios por unidad familiar, un derecho que tiene total sustento legal a partir de nuestra Constitución Política del Estado y en concordancia con otras fuentes del derecho internacional en los que la familia es definida como elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Avisos económicos NEGOCIOS Busco socio inversionista relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167

EMPLEOS Convocatoria 02 Médicos Generales, 01 Odontólogo con experiencia se requiere para clínica privada en Chota -Cajamarca, a tiempo completo. Enviar C. V. A:carlostaboada@speedy.com.pe Cel. 955 – 683- 318 www.clínicaprosalud.com.pe SE DICTAN CLASES nivel Primaria y Secundaria Llamar al teléf.: 945756455. DETECTIVE PRIVADO te brindamos servicio totalmente reservado Llamar al Cel.: 974418161. Empresaria Carmen Romero requiere personas A/sexos c/s Experiencia 18 -50años. Apoyo Oficina organizar, supervisar personas ingresos S/ 250 Sem. 4 H/D T. 783965-#968866967. Club. Necesita Señoritas buena presencia área anfitriona buen sueldo Cel. 995406214. Empresa Buno Outsorcing SAC, requiere personal para promocionar tarjetas de crédito de la empresa Maestro: Celular #996825511 Jr. Jacamanda # 395.

VENDO Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266.

TERRENOS EN VENTA  620m2 Cruz de piedra  8,000m2 Via evitamiento sur  238m2 Huacariz Frente Of. Yanacocha  3, 000 La Collpa  1, 000m2 Mariscal Cáceres  3000m2 Baños deI Inca Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

alquiler o venta

Casa amplia en condómino exclusivo cerrado con guardianía las 24 horas . 3 habitaciones (2 con baño incorporado ) 1 estudio , 2 terrazas , cochera 2 autos , cuarto y baño de servicio etc Ubicación: baños del inca Condominio sierra verde cerca al aeropuerto

RPC 976311043 HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

SE VENDE Agua Caliente, Urb. Laguna Seca 420 m2

Teléfono: 976156800- RPM *646800 RPC 978374073

RESIDENCIA EN VENTA, condominio Sausalito Baños del Inca AT.1,000 m2 3Dormitorios acabados de primera todos los servicios: 976156800 *646800 * 316897.

ALQUILO HOSTAL EQUIPADO Cuenta con 12 habitaciones con baños, sala, comedor, cocina, amobladas y equipadas, amplia cochera y patio, ideal para OFICINAS u HOSPEDAJE. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761 SE ALQUILA O SE VENDE Amplia casa en urb Horacio Zevallos, 6 Habitaciones, Cochera 6 baños semi amoblada con sistema eléctrico alarma buenos acabados interesados Llamar 986669201/*0040769 #984551831 Alquilo Dpto. 3dormitorios Jr. Ucayali 446-Cajamarca Cel. 943777761 RPM # 985330300.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

ALQUILERES  Edif. 36 Hab. c/u con baño  Edif. 24 hab. c/u con baño  Hotel 12 Habitaciones equipado  Terreno 700m2 (para cochera o taller)  Casa de Campo  Casa ideal para oficina o negocio ubicado en el centro de la ciudad. Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

ALQUILO Local para

Se vende terreno de 148 mt2, frente a la ORM Jr. Santa María. Sin cargas, directamente de propietario *804047 #961537933.

oficinas TRANSPORTE “Una empresa cajabambina al servicio de la región”

Venta de Lote 1,200 m2 La Colpa Cel. 976391803.

Cel. 976840877 RPM #479019

salidas

Ocasión vendo terreno 100 m2 S/68.000 Ubicado Av. San Martín: 976014771

ALQUILO HABITACIONES EJECUTIVAS Cama 1½ plaza, closet, escritorio, LCD, baño independiente, Incluye: Servicios de Agua, Luz, Cable, Internet (Wi-Fi). Informes: Jr. Ucayali 446 Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761

Terreno- Baños del Inca

Vendo camioneta Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554

Se vende terrenos rústicos y urbanos escrituras públicas y facilidades de pago desde S/ 30 x m2: 970905841 RPM # 630963 RPC: 978361564.

ALQUILO

CAJABAMBA:

CAJAMARCA

4:30 a.m 5:45 a.m. 7:00 a.m. 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 5:15 p.m.

4:00 a.m. 5:30 a.m. 8:15 a.m. 10:00 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

LOS LUNES 3:00 A.M CUIDE SU SALUD, VIAJE SIEMPRE EN BUS, VIAJE CON NOSOTROS, LO ESPERAMOS SIEMPRE…!

367610 HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 60.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 80.00 CAMA ADICIONAL. S/. 25.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San AndrésTrujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206

ABOGADOS ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS Asesoramiento especializado en temas de:

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

Alquilo flota de Torres de Iluminación

Domingo Contreras Solari

Celular: 976827191 Calle Los Sauces Nº 430- Urb. Santa Rosa

VENTO CASAS Y OTROS  Casa Baños del Inca (condominio San Jorge) AT. 1,000m2 AC. 350M2  Todos los servicios, 4 Dorm, sala, comedor Etc.  Condominio Sausalito Baños del Inca At. 1,0002 AC.500M2 3 Dorm. Todos los serv.  Acabados de primera.  Casa Urb. Horacio Zevallos 6 Dormitorios, 6 baños Cochera 250m2  Fundo de 6 Has. En Namora Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO

Turismo Colinas de Oro S.R.L.

ANUNCIAR ES VENDER

MÁS

Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865

Para minería y construcción con taller autorizado para mantenimiento y reparación RPC 949141133 MOV 978467315 RPM *274695

17

OTROS LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501. DANIELA: atiende a caballeros exigentes discreción y seguridad: 976555656. KATY & BRIJETTE Brindan servicio especial a caballeros exigentes, discreción, puntualidad: 990031534.

Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas: 976526212. KIARA VALERIA: Personal renovado incluye Departamento T/pareja: #976833629/ 942269314. Necesito señoritas independientes. ALONDRA LUCERO bella exquisita, espectacular bailarina paciente brinda servicios caballeros exigentes: 951655251.


18

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Gisela Valcárcel sobre Roberto Martínez: "Estoy contenta por él Dijo sentirse “muy contenta” tras conocer que Roberto Martínez fue absuelto del caso de interceptación telefónica por el que había sido acusado.

Espectáculos María Antonieta de las Nieves le ganó juicio a 'Chespirito' por la autoría de 'La Chilindrina' “Fueron doce años de guerra en los tribunales… no lo puedo creer”, sostuvo la actriz mexicana

el juicio con Televisa, porque hasta ahora no lo puedo creer”, señaló la actriz mexicana. “Ni bien recibí la noticia me tumbé por completo. El proceso fue para mí un desgaste total. Lo que pasé fue muy duro, pero ahora pudo decir que fue un triunfo, ya que ahora es solo mía La Chilindrina”, acotó. Por otro lado, dijo que por el momento no piensa en el retiro. “Muchos pensaron que la Chilindrina se iba a retirar, pero no es el momento y el cuerpo aún da para rato”, sostuvo a la prensa peruana.

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves ganó el juicio que tenía con el productor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y la cadena Televisa por la autoría del entrañable personaje del “Chavo del 8” “La Chilindrina”. “Fueron doce años de guerra en los tribunales, tan así que no celebré cuando me enteré que gané

Botana de zanahorias y papitas INGREDIENTES •

3 cucharada aceite de oliva

1 pieza diente de ajo picado

2 cucharada cebolla morada picada

DELANTERA DE UN BARCO

DÚO DE ASES 6 EN ROMANOS LINAJE CASTA

LICOR DE MELAZA

SONRÍE

FAMOSA MONEDA DE JAPÓN

ITRIO, YODO

COCCIÓN ACEITE GRASA HERVIDERO

ALUMINIO

FRICCIONAR LIJAR

ASPECTO APARIENCIA

INGENIERÍA GASTRONÓMICA

EXTRAER RETIRAR ANILLO

DOLOR AFLICCIÓN

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

PLATA

OASTORIL EGLÓGICO CAMPEÓN

ASIENTO BUTACA NOMBRE FEMENINO PUERTO DE MOQUEGUA

queadas •

150 papa cambray blanquea-

2 cucharada romero picado

1/2 taza crema chipotle

2 cucharada cebollín picado, desinfectado, lavado

1 pizca sal

1 pizca pimienta

PREPARACIÓN En un sartén calienta aceite, ajo y cebolla, saltea los vegetales con el romero, y cuando empiecen a tomar un ligero color dorado, agrega la crema chipotle y tírale

LABRA LA TIERRA

PARTIDO DE AYA LOTERÍA DE LA TORRE SORTEO

PANORAMA CAJAMARQUINO

INTERJECCIÓN

LETRA DOBLE

QUE EXISTE ESCONDIDO

AMEDRENTA INTIMIDA

OPERACIÓN TRIUNFO

CARBONO

TRIBUNAL CONS- OPERACIÓN TITUCIONAL EXITOSA

HIATO

JERGA DIALECTO

COMPOSICIÓN POÉTICA

NEGACIÓN

ENGAÑADO EMBAUCADO

PERCIBO ADVIERTO

ARTÍCULO FEMENINO

150 zanahoria baby blan-

das, en mitades

CAPITAL DE ALEMANIA

ENJALBEGA BLANQUEA

FUNETOS INFAUSTOS

POSTRE

TESORO PÚBLICO

REFERENCIA APUNTE

REFERENCIA APUNTE

ARTÍCULO FEMENINO

NOVILLO BECERRO

OBRA PICTÓRICA

NARCÓTICO

VITOR DEPORTIVO

ASAMBLEA JUNTA

CULTIVA LA TIERRA

ADORNAR

VOZ DE ARRULLO

ÁCIDO RIBONUCLEICO

ÉPOCA

BORO

PRESO

DIPTONGO

ANOTAR APOSTILLAR

SODIO

OPERACIÓN TRIUNFO

ENCANTADOR PILLO ASTUTO EMBARCACIÓN DE RECREO GRATO

PENDIENTE DECLIVE

CONSTRUYÓ EL ARCA

PLANO INCLINADO PARA SUBIR O BAJAR

cebollín, sal y pimienta. Pasa a un platón y sirve de inmediato.


Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

19

Deportes

Con Claudio Pizarro: Bayern Munich venció 2-0 a Barcelona

Constant del Milan abandonó un partido en rechazo a insultos racistas

El campeón alemán ganó cómodamente al campeón español con goles de Philip Lahm y Mario Mandzukic. El ‘Bombardero’ participó en los minutos finales. Sin despeinarse. Con goles de Philip Lahm y de Mario Mandzukic, elBayern Munich venció por 2-0 al Barcelona y dio toda una muestra del potencial futbolístico que puede exhibir este año. Por momentos los alemanes desplegaron un juego casi idéntico al del mejor Barcelona dePep Guardiola. Esto fue gracias a Thiago Alcántara, que supo entenderse a la perfección con Müller, Robben y sobre todo Franck Ribéry, que descuadró el esquema del Barcelona. Aunque Lionel Messi fue titular, los españoles llegaron a Munich para jugar su primer partido tras las vacaciones, todavía afectados por la salida de Tito Vilanova y con las

El jugador del conjunto italiano pateó el balón a la tribuna, tal como ocurrió con KevinPrince Boateng, y salió de la cancha durante un amistoso ausencias de jugadores clave como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué. Así fue muy fácil para el Bayern Munich ponerse por delante en el marcador. Philipp Lahm, el más bajito de su equipo, supo despistar a la

defensa del Barcelona y puso el primer gol de cabeza en el minuto 14. Pero sus compañeros no supieron aumentar la diferencia hasta el minuto 85, cuando Mandzukic remató solo para anotar el segundo. Ahí estuvo cerca Claudio Pi-

zarro, que ingresó a la cancha en el minuto 74 por Thiago. El delantero peruano se movió bien y a punto estuvo de rematar un centro, pero el partido ya estaba decidido para entonces y los dos equipos jugaban con mucha calma.

pación en la Tercera División española. Flores estuvo en el campo hasta la segunda parte. ‘Orejas’, Juan del Carmen Cámara y Javier Ramírez anotaron los tantos de la victoria

del Villarreal. Ahora el mediocampista nacional seguirá buscando destacar para conseguir una oportunidad en el primer equipo, ya que jugaría en la Liga BBVA.

Con gol de Edison Flores: Villarreal B venció 3-0 al Atlético Saguntino ‘Orejas’ anotó el primer tanto del encuentro y ayudó a que su equipo gane un amistoso más. El volante estuvo en campo hasta el segundo tiempo. La temporada de los peruanos en el extranjero ha comenzado muy buena, tanto

así que todos están siendo destacados por la web oficial de sus clubes. Uno de ellos es el volante Edison Flores, quien marcó un gol en la victoria del Villarreal B. El club amarillo venció por 3-0 al Atlético Saguntino y así completó un éxito más en la pretemporada que viene realizado de cara a su partici-

La federación italiana de fútbol abrió un expediente disciplinario el miércoles después que el volante del Milan,Kevin Constant, abandonó la cancha luego de recibir insultos racistas durante un partido amistoso. El incidente ocurrió el martes durante la derrota 2-1 del Milan ante Sassuolo en el torneo Trofeo TIM, en el que también participa la Juventus. Constant, francés de origen guineano, abandonó la cancha después de patear el balón a las gradas a los 34 minutos, imitando la

reacción de Kevin-Prince Boateng la temporada pasada. El árbitro permitió que un suplente lo reemplazara, y ordenó que se hiciera un anuncio por los altavoces de que el partido sería suspendido si había otro incidente similar. Luego de recibir insultos racistas en un amistoso en enero contra Pro Patria, Boateng también pateó el balón a las gradas y salió de la cancha con el resto de sus compañeros del Milan. El Milan no comentó sobre el incidente, pero poco después Constant tuiteó la foto de un poster de película con sus compañeros Boateng, Mario Balotelli y M’Baye Niang y el título “Detengan el Racismo”. Sassuolo comenzará su primera temporada en la Serie A luego de ganar la segunda división la campaña pasada.

Julio Zamora reemplazará a Nolberto Solano en José Gálvez

Lionel Messi: “No tengo nada que ver con el fichaje de Martino” La estrella argentina habló del nuevo DT del Barcelona y dijo “no vi a Pep” Guardiola durante la derrota ante Bayern Múnich Lionel Messi cortó de plano las especulaciones sobre la elección del argentino Gerardo Martino como nuevo entrenador del Barcelona. “Yo no tengo nada que ver con el fichaje de Martino ni tengo por qué dar explicaciones. Es cosa del presidente y del club. En su momento ya

dije que me parecía un buen entrenador, pero no tengo por qué explicar nada”, dijo el crack del equipo español, según publicó Marca.com, tras la derrota de 2-0 ante Bayern Múnich en el Allianz Arena. Cabe recordar que el propio DT había reconocido que Messi pudo haber tenido influencia en su contratación. “No tengo dudas de que Messi habló con la directiva del Barza. Seguro que Jorge (padre de Messi) y Leo han gravitado en esta decisión”, afirmó ayer

el técnico. Messi ofreció más detalles sobre su relación con el ‘Tata’. “No lo conozco personalmente, no lo vi nunca, ni a él ni a Luis Enrique que fue el otro de quien se habló. A mí no me tienen que preguntar nada”, enfatizó. “Me parece bien su fichaje porque vendrá a sumar y ya demostró en el Newell’s y en

la selección paraguaya de lo que es capaz. Ojalá nos vaya bien”, agregó la ‘Pulga’. Antes del inicio del partido todos aguardaban el saludo entre Pep y Messi, algo que no se dio. “No vi a Pep”, dijo el jugador argentino. “Estamos volviendo a arrancar otra vez después de lo que pasó con Tito, debemos prepararnos para un año duro”, concluyó.

El técnico argentino dirigirá mañana su primera práctica en Chimbote y tendrá la tarea de salvar al equipo del descenso. José Gálvez de Chimbote ya tiene al reemplazante de Nolberto Solanoen el banquillo. Se trata del argentino Julio Zamora, quien empezará a trabajar con el equipo desde mañana, según confirmó el

vicepresidente del club, William Hernández. Zamora estará ligado a la ‘Franja’ hasta fin de año y tendrá como principal objetivo evitar el descenso del equipo, colero del Descentralizado con 22 puntos. El entrenador clasificó a Melgar de Arequipa a la Copa Sudamericana 2013 y hasta hace algunos días atrás dirigía al Huracán de la Segunda División.


20

Panorama Cajamarquino.com Jueves 25 de julio del 2013

Deportes ADFP suspendió la fecha 27 del Descentralizado

Convocan a reunión a equipos que jugarán etapa departamental de la Copa Federación Regional Hoy a las 8:00 pm. se lleva a cabo la reunión de dirigentes de la Comisión de Menores de la Liga Departamental y los clubes ganadores de la etapa provincial de la Copa Federación Regional.

`La asociación tomó esta decisión a petición de la Policía que recomendó que no se juegue este fin de semana. El choque más atractivo era el ‘U’-Cristal La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió suspender la fecha 27 del Descentralizado 2013 “a solicitud de la PNP y MININTER”, así lo hizo oficial en su cuenta Twitter. La ADFP recibió ayer un documento de la Policía en el que se sugería que se suspendan los partidos

a jugarse en Lima de la fecha 27 de la Copa Movistar 2013. La petición de la policía se debió a que esta no garantizaba seguridad en los estadios debido a las manifestaciones que se vienen dando en Lima y por las actividades de fiestas patrias del fin de semana. Si bien la petición solo fue para los partidos a jugarse en Lima, la ADFP suspendió toda la jornada de este sábado y domingo. El torneo se correría una semana y culminaría el 25 agosto y no el 18. La decisión se tomó ayer en la ADFP.

Con el fin de ultimar detalles del desarrollo de la fase departamental del torneo se reúnen hoy los delegados de las representaciones de Cajabamba, Bambamarca, Cajamarca y Tembladera. Cabe indicar que de la etapa Departamental participarán tres provincias y por Cajamarca aún falta definir al representante en la categoría sub-15. El elenco ganador saldrá de los cotejos de ida y vuelta que sostendrán los seleccionados de Cajamarca y Tembladera. Ambas escuadras juegan primero el día sábado 27 en Tembladera y el martes 30 en Cajamarca. El ganador jugará un triangular con los repre-

sentativos de Cajabamba y Bambamarca. Primero se realizará un sorteo para decidir qué equipo descansa y espera al ganador del partido entre los otros dos elencos para luego disputar la final y quien salga triunfador en esta instancia será el campeón del torneo apertura y esperará al campeón del

torneo clausura a desarrollarse en setiembre. Ambos representativos disputarán el título y el ganador representará a la región Cajamarca en la fase interregional a realizarse en San Martín en el mes de enero. CHARLA SOBRE MUERTE SÚBITA Cabe indicar que a raíz

de la muerte de Yair Clavijo, jugador de la reserva de Sporting Cristal, una hora antes de la reunión, en la las instalaciones de la Liga Departamental, se llevará a cabo la charla sobre Muerte Súbita la misma que estará a cargo de la doctora Mariela Vásquez Chuquilín y pueden asistir todos los interesados. El ingreso es gratuito.

Sporting Cristal perdió por walk over ante Real Garcilaso `El club cusqueño se presentó en la cancha de Urcos y obtuvo un triunfo por 3-0.

Amplias habitaciones y confort Piscina y pozo de aguas termales

Jr. Los Sauces 163 Urb. Laguna Seca Los Baños del Inca (costado EsSalud) Reservaciones: 076 348922 / RPM: #945958666 / RPC: 964334995

serranovaeirl@gmail.com

Real Garcilaso se presentó ayer en Urcos y Sporting Cristal perdió por W.O. Los cusqueños esperaron los 15 minutos reglamentarios para conseguir un 3-0 a favor. Cabe mencionar que Real Garcilaso cumplió el acuer-

do que se había firmado con el cuadro rimense para jugar el partido reprogramado por la fecha 26 del Descentralizado 2013. A las 11:15 a.m. el árbitro Manuel Garay mandó a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Yair Clavijo el último domingo. El pacto firmado entre Cristal y Garcilaso indicaba que el cotejo se juegue esta mañana.

Sin embargo, Mosquera le informó a la dirigencia que el plantel quería estar en casa y solidarizarse con la familia de Yair Clavijo De esta forma Sporting Cristal sufre su primer walk over en su historia y se mantiene segundo en la tabla con 43 puntos, mientras que Real Garcilaso llegó a las 47 unidades y es el líder absoluto de la tabla.

Diario 25 07 2013  

diario panoramacajamarquino