Page 11

11

Mundo

Panorama Cajamarquino.com  Jueves 16 de junio del 2011

Afganistán es el país más peligroso para las mujeres  Como consecuencia del continuo conflicto, ataques aéreos de la OTAN y las prácticas culturas. Londres.- La violencia, los malos servicios sanitarios y la pobreza brutal hacen de Afganistán el país más peligroso para las mujeres, seguido por la República Democrática del Congo por el elevado número de violaciones, dijo el miércoles un sondeo entre expertos de la Fundación Thomson Reuters. Pakistán, India y Somalia aparecen en los puestos tercero, cuarto y quinto, respectivamente, en una encuesta global de percepción de amenazas que van desde los abusos en casa a discriminación económica, abortos selectivos de mujeres, mutilación genital

y ataques con ácido. "El continuo conflicto, los ataques aéreos de la OTAN y las prácticas culturas convierten a Afganistán en un lugar muy peligroso para las mujeres", dijo Antonella Notari, responsable de Women Change Makers, un grupo que apoya a las emprendedoras sociales en todo el mundo. "Además, las mujeres que

intentan alzar la voz o asumir puestos públicos para atajar estereotipos de sexo arraigados sobre lo que puede o no hacer una mujer, como trabajar como policías o presentadoras de televisión, a menudo son intimidadas o asesinadas". El sondeo, realizado por TrustLaw (www.trust.org/ trustlaw), un servicio de noticias legales de la Fundación

Cae sujeto acusado de enterrar víctimas  Se trata de un presunto delincuente, sindicado de ser capo del grupo Los Zetas en varios municipios mexicanos. Nuevo León (México).- Soldados detuvieron el miércoles a un presunto delincuente, acusado de ser capo del grupo Los Zetas en varios municipios del norteño estado mexicano de Nuevo León y de enterrar a varias víctimas en fosas clandestinas. Raúl Martínez Lugo, alias "La Chiva", y otro cómplice desobedecieron una orden de militares que les hicieron el alto sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, informó

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "Los hombres intentaron darse a la fuga, introduciéndose a las instalaciones del Hotel Sunset, que se ubica a un costado de la citada carretera", en el municipio de Escobedo, Nuevo León, agregó

el texto. Al ingresar al hotel, los soldados detuvieron a Martínez Lugo y a tres hombres más, a quienes les decomisaron seis armas largas, 18 cargadores, 57 dosis de marihuana y 14 de cocaína, así como dos vehículos. Martínez Lugo, de 37 años es el presunto responsable de las fosas clandestinas localizadas en Salinas Victoria, Nuevo León, el pasado 8 de junio, dijo la Sedena. El portavoz de Seguridad estatal, Jorge Domene, confirmó el hallazgo de restos humanos calcinados en Salinas Victoria pero hasta el momento no se ha podido determinar el número de víctimas localizadas en ese lugar.

Más de 8,400 sirios llegaron a Turquía  La mayoría son ancianos, niños y mujeres. Además, hay 73 personas hospitalizadas, entre “enfermos y heridos”. Yayladagi (Turquía).- Un total de 8.421 refugiados sirios, repartidos en tres campos, se encuentran en Turquía para escapar a la represión del régimen, anunció la oficina de prensa de la gobernación de la provincia turca de Hatay.

La mayoría son ancianos, niños y mujeres, se precisó en una conferencia de prensa en Yayladagi, uno de los campos, cerca de la frontera siria. Las autoridades turcas están preparando otros dos campos además de los de Yayladagi (más de 3.200 refugiados) y Altinozu (5.142). Además hay 73 personas hospitalizadas, entre "enfermos y heridos". Por su parte el Consejo de Ministros sirio invitó el miércoles a los residentes de Jisr

ash Shughur, una localidad del noroeste en el límite con Turquía escenario de la ofensiva militar de Damasco contra presuntas "organizaciones armadas", a volver a sus casas "ahora que la situación volvió a la normalidad". La agencia oficial Sana dijo que el gobierno de Damasco encargó a la Medialuna Roja siria contactar a la Medialuna Roja turca, que se está ocupando de los refugiados, para encargarse del regreso a su patria.

Thomson Reuters, coincidía con el lanzamiento de su nueva sección TrustLaw Women, que recogerá noticias e información sobre los derechos legales de las mujeres. TrustLaw pidió a 213 expertos en género de cinco continentes que hicieran un índice de países peligrosos en virtud de las percepciones de peligro y de seis riesgos: las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, falta de acceso a recursos y tráfico de personas. Algunos expertos dijeron que el sondeo mostraba que peligros imponderables como la discriminación, que no acaparan titulares, son tan importantes para las mujeres como las bombas, las balas, las lapidaciones y la violación sistemática en zonas de conflicto.

Brasil: Piden abrir los archivos de dictadura  Bloque de senadores del PT apoyó liberación de documentos secretos y rechazó que permanezcan ocultos.

PANORAMA

MUNDIAL “Importante” visita Santiago de Chile.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, consideró el miércoles "importante" la visita que realiza a Chile y dijo que el objetivo es comenzar "con buen pie" las relaciones entre ambas naciones. Humala, quien se impuso en los comicios peruanos a Keiko Fujimori, sostuvo al arribar a Chile que Lima y Santiago deben mantener "una "agenda positiva y de integración".

Carta de UNASUR Asunción.- La Cámara de Diputados de Paraguay postergó, sin fecha, el tratamiento de la carta constitutiva de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), un documento ya aprobado por el Senado. Carlos Soler, del Partido Patria Querida, promovió el aplazamiento alegando que se necesita de mayor tiempo para estudiar el proyecto en comisión, propuesta apoyada por la mayoría.

Huelga en Grecia Atenas.- Un grupo de manifestantes y agentes de la policía se enfrentaron frente al Parlamento de Atenas y el ministerio de Economía, que fue atacado con bombas molotov, en el marco de una huelga general de 24 horas contra el plan de ajuste del gobierno, informaron fuentes locales. Los manifestantes lanzaron piedras y yogurt contra los policías, que respondieron disparando gases lacrimógenos.

Portugal: Primer ministro Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, respalda la apertura de archivos de la dictadura militar y otros documentos, y rechazó la posición de los ex presidentes José Sarney y Fernando Collor de Mello. El bloque de senadores del PT apoyó la liberación de documentos secretos y rechazó que estos permanezcan ocultos por más de 50 años, informó el jefe de la bancada Humberto Costa, publicó el diario O Globo. Rousseff, que fue presa y torturada durante la dictadura (1964-1985), respaldó el acceso a la información secreta, pero la flamante ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, sostuvo que el gobierno revisó esa posición. "Es importante que en algún momento esta generación tenga conocimiento de los hechos, no se trata de un conflicto con el gobierno, vamos a oír" al Palacio del Planalto, dijo Costa. El titular del Senado y ex mandatario José Sarney lidera el grupo de congresistas a favor del secreto eterno para, afirmó, evitar "abrir heridas, no vamos a hacer un Wikileaks de Brasil".

Lisboa.- El jefe del Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, designó como primer ministro al líder del Psd Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones políticas anticipadas del 5 de junio pasado, anunció una nota de la presidencia de la república. El nuevo gobierno será formado por una coalición del PSD y el CDS, los dos partidos de centroderecha que adhieren en Europa al Partido Popular Europeo (PPE).

Accidente de helicóptero Madrid.- Al menos cuatro personas murieron y una quinta estaba desaparecida al estrellarse el miércoles un helicóptero en Andorra, informó un portavoz del gobierno andorrano. Un sexto ocupante del helicóptero resultó herido grave en el accidente. Los fallecidos son el piloto del helicóptero y cuatro trabajadores que se dirigían a un refugio cercano a realizar labores de mantenimiento.

Afganistán: 6 muertos Kabul.- Al menos seis personas, entre ellas dos policías, murieron por la explosión de un coche bomba conducido por un atacante suicida en Mahmud Raqi City, capital de la provincia central afgana de Kapisa, informó la agencia Pajhwok. El vicegobernador provincial, Aziz-urRahman, precisó que al verse rodeado de policías, el hombre que estaba al volante accionó los explosivos.

diario-16-06-2011  

diario panoramacajamarquino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you