Page 1

www.panoramacajamarquino.com

Año 17 N°

4973

Director: ARMANDO LOLI SALOMÓN

Precio: S/.1.00

marteS 15. 05. 2012

El diario más leído de la región* *Encuesta CPI

HORRENDA MUERTE

Obrero muere al intentar cruzar reja metálica. Se incrustó en filosos fierros que eran parte del enrejado.

ACTUALIDAD

Ciudadanos pueden comunicar motivos por los que magistrados no deben ser ratificados Por carecer de conducta e idoneidad propias de su función.

POLICIALES

Hombre cae de tercer piso de cabeza y muere Tropezó por las escaleras y le costó la vida.

ACTUALIDAD

Los deudos de los caídos en el VRAE están abandonados

El 21 de mayo se inicia proceso de identificación de aportantes al Fonavi

Ninguna familia de los 71 efectivos caídos en el VRAE recibió vivienda prometida, solo cobraron “una parte” del seguro de vida.

A través de la página web www. fonavi-st.gob.pe

Hospital realizará campaña de donación de sangre

Se concreta el asfaltado de vía ChotaHualgayoc


2

Cajamarca Ministerio Público también acata paro Por: Angel Montenegro G.

El día de ayer los trabajadores del Ministerio Público de Cajamarca acataron el paro nacional de 24 horas, exigiendo la aprobación de la nueva escala remunerativa, imitando lo hecho por los trabajadores del Poder Judicial que paralizaron sus labores desde hace ya varios días. Esta medida de lucha fue anunciada días tras, durante la celebración por el Día del Fiscal; el representante de los trabajadores del Ministerio Público sostuvo que el paro será acatado por todos los trabajadores tanto en la ciudad de Cajamarca como en las diferentes provincias de esta región. Asimismo, dijo que la medida es para exigir que se respeten los derechos de cientos de trabajadores de esta dependencia y se incrementen los salarios de los trabajadores. Entre tanto, Ángel Rojas Arévalo, secretario general de trabajadores del Ministerio Público informó que la medida de fuerza de ayer solo se trataba de una acción preventiva, y en caso el Gobierno Central no atienda su pliego de reclamos

acatarían un paro de 48 horas. El dirigente también advirtió que los salarios que perciben bordean los S/. 750.00 y los S/.800.00, por ello si el Estado sigue sin mejorar estas remuneraciones irían a un paro indefinido, pues lo que perciben no es suficiente para cubrir la canasta familiar JUDICIALES SIGUEN EN PARO De otro lado, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Cajamarca anunció que aún las labores en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca continúan suspendidas, debido a que aún se discuten tres puntos del pliego de reclamos con el Estado. Cabe indicar que debido al paro indefinido que acatan los trabajadores judiciales se dejaron de tramitar más de cinco mil expedientes, esto quiere decir que más de cinco mil personas resultaron afectadas por la medida de fuerza. Miguel Vásquez Medina, secretario general del Sindicato de trabajadores judiciales de Cajamarca, manifestó que hasta el momento, por lo menos unas mil 500 audiencias no fueron atendidas.

DEFUNCIÓN

La Esposa, Hijo, Hermanos, Sobrinos y demás familiares de quien en vida fuera:

Sr. Cesar Maximiliano Novoa Novoa (Q.D.D.G.Y.E.P.D)

Participan su sensible fallecimiento acaecido el día 13 de mayo 2012, e invitan al velatorio de sus restos mortales en la casa mortuoria cito en el Jr. De La Cruz de Piedra N° 267 y a la misa de cuerpo presente en la Iglesia La Catedral, el día miércoles 16 a horas 11 a.m. Para de allí partir al Cementerio General. Cajamarca, mayo del 2012.

La Familia Loli Letellier, expresa sus profundas:

CONDOLENCIAS

A los deudos de quien en vida fue:

Sr. Cesar Maximiliano Novoa Novoa (Q.D.D.G.Y.E.P.D)

Con onda pena recibimos la noticia de la muerte de César, lo cual deja un gran vacío entre las personas que lo conocimos. Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor y que el Señor le guíe y les conforte de paz para poder salir adelante. Cajamarca, mayo de 2012.

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Hospital realizará campaña de donación de sangre ™Actividad tiene como finalidad fortalecer la cultura de donación en los cajamarquinos. Por: Angel Montenegro G.

El donar sangre es un acto sencillo pero valorable que puede salvar muchas vidas, sin embargo su incidencia es muy baja en el Perú, y más aún en Cajamarca; en ese sentido el Hospital Regional de Cajamarca anunció que en los próximos días se estará organizando una campaña de donación de sangre, la misma que tiene como finalidad concientizar a la población de la importancia de contribuir con el Banco de Sangre con el que se cuenta en el primer nosocomio regional. “La donación de sangre constituye un acto que demuestra el lado humano y de responsabilidad social de cada una de las personas, es por ello que en esta labor los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y di-

fusores del mensaje de donar sangre” indicó Javier Aliaga Barreda, director del Hospital Regional de Cajamarca. La donación de sangre en Cajamarca tiene índices muy bajos, como se sabe el único hospital que puede tener un banco de sangre en la región es el Hospital Regional de Cajamarca, y en esa medida son muchas las clínicas locales que solicitan unidades de sangre para sus pacientes, es por ello que el Hospital Regional de Cajamarca adoptó el interés de abastecer a esta unidad (Banco de Sangre) con mayor cantidad de unidades de sangre, y para ello se viene organizando de una campaña

de difusión y de sensibilización para que las personas de Cajamarca donen sangre. “No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente. Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos

en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla” indico Aliaga Barreda. Respecto a la cultura de donación en la población indicó que el cajamarquino en general está tomando mayor conciencia de lo que significa donar sangre voluntariamente dado que “cada vez que realizamos campañas tenemos una gran acogida”. “La sangre recolectada en esta campaña estará destinada al Hospital Regional de Cajamarca, donde pasará por un proceso de cuarentena para realizarle todas las pruebas que descarten agentes o patógenos sanguíneos. Posteriormente pasará a los conservadores para utilizarse en el momento que se requiera” Finalmente el director del moderno nosocomio local exhortó a la ciudadanía cajamarquina en general a donar, porque “la donación voluntaria no causa ningún daño, al contrario la persona resulta satisfecha porque realiza una actividad al servicio del prójimo”

Hombre cae de tercer piso de cabeza y muere Por: Rosa Cruzado

Un hombre que perdió el equilibrio del tercer piso de su casa falleció en pleno día de la madre informaron fuentes policiales. El hombre fue identificado como Roberto Carrasco (45) años de edad, sus familiares creyendo que aún estaba con vida lo trasladaron al Hospital Regional, donde el médico de turno sólo certificó su muerte.

El hecho de sangre ocurrió el domingo último a las 5 de la

El Grupo Panorama hace llegar a la su más sentido pésame y sus profundas:

CONDOLENCIAS

A la familia de nuestro amigo y colega, Sr.

Sr. Cesar Maximiliano Novoa Novoa (Q.D.D.G.Y.E.P.D)

Reciban nuestras muestras de pesar por el sentido fallecimiento de César, en estos momentos de dolor les acompañamos con solidaridad y amistad. Cajamarca, mayo de 2012.

tarde en el Jr. Chepén Nº 441 de esta ciudad, donde la víc-

tima se encontraba bajando de su tercer piso, cuando un tropiezo hizo que perdiera el equilibrio y cayera de cabeza hasta la primera planta. Su diagnóstico fue politraumatizado severo, costillas rotas, hematoma pulmonar, entre otros. Lo más triste de este día fue que sus familiares indicaron que jamás creyeron que en medio de la celebración del día de la madre perderían a un ser querido.

El Colegio de Periodistas de Cajamarca hace llegar sus:

CONDOLENCIAS

A la familia de quien fuera un ilustre comunicador por muchos años en Cajamarca, Sr.

Sr. Cesar Novoa Novoa (Q.D.D.G.Y.E.P.D)

La memoria de las personas queridas vivirán siempre en nuestros corazones y eso es más fuerte que cualquier abrazo, más importante que cualquier palabra. Cajamarca 15 de mayo de 2012.


3

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

El 21 de mayo se inicia proceso de identificación de aportantes al Fonavi

Aumento de la remuneración mínima vital dinamizará la economía

™A través de la página web www.fonavi-st.gob.pe

™Sostienen que es una medida justa que contribuirá al crecimiento.

El proceso de identificación para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se iniciará el próximo lunes 21 a través de la página web www. fonavi-st.gob.pe, precisó hoy el secretario técnico de la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso, Mauricio Gonzáles. El funcionario explicó que desde el pasado fin de semana la citada página web está a disposición de los fonavistas, para su familiarización, a fin de que puedan registrar sus datos personales, a partir del lunes. Asimismo, dijo esperar que los fonavistas asuman con calma el inicio de esa etapa, teniendo en cuenta que se trata de un proceso abierto y que en agosto se pondrá a disposición un servicio de call center, para los aportantes que no puedan identificarse

vía página web. “Todas estas etapas no tienen fecha de finalización. Son un proceso de inicio. El fonavista puede acceder a ellos en cualquier momento, A partir del 21 de mayo el fonavista se podrá identificar en la página web, queremos que ese día no haya una saturación de la red”, refirió.

Indicó que según cálculos aproximados, existirían alrededor de 3 millones de personas que aportaron al mencionado fondo y podrían solicitar la devolución de su dinero. “Pensamos que pueden ser alrededor de 3 millones de personas quienes trabajaron durante estas épocas, que

estuvieron en la población económicamente activa”, declaró en RPP. Ratificó además que el 26 de octubre se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en que años.

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 750 nuevos soles, a partir de junio de este año, será recibido con beneplácito por los trabajadores y contribuirá a dinamizar la economía peruana, opinaron ayer representantes de los principales gremios laborales. La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que el acuerdo del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) que respalda el segundo tramo del incremento de la RMV es una medida justa que contribuirá al crecimiento económico del país y mejorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. “Si los trabajadores tenemos dinero en el bolsillo,

tenemos para invertir y contribuir al crecimiento económico del país. Aumentará nuestra capacidad de consumo y ello dinamiza el mercado interno. Además, la medida es parte de un proceso para reconocer nuestros derechos”, anotó. Destacó que la gran masa trabajadora que contribuye al desarrollo del país en diversos rubros, como la agroindustria y textiles, tiene un salario mínimo. Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, dijo que el mencionado incremento salarial será bien recibido por el sector laboral.


4

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Ciudadanos pueden comunicar motivos por los que magistrados no deben ser ratificados ™Por carecer de conducta e idoneidad propias de su función.

Día de la Madre, paz social y Catedral en Cajamarca Y como es costumbre, cada segundo domingo de Mayo, se celebró el Día de la Madre y en Cajamarca, igual se celebró esta singular fiesta, que se ha constituido como una de las principales festividades del calendario nacional. Fiestas y celebraciones por doquier (como era justo) Con diversas actividades, las instituciones, los centros educativos, las familias, en fin, no ha habido sitio en donde no se le haya rendido pleitesía a este ser tan singular en nuestras vidas. Así es, luego de los discursos en las instituciones, vinieron las obligadas reuniones familiares el mismo domingo y claro, con todos los miembros de la familia, de poder hacer mejor las cosas, para “que todo salga bien”, no ha faltado que muchas familias enteras, salieran a almorzar con las homenajeadas, a los distintos restaurantes campestres que ahora atienden a lo largo de la campiña cajamarquina. Pero hay una procesión que va por dentro La situación que se ha generado a raíz del intento de poner en ejecución el proyecto Conga, ha traído ya varias desgracias en Cajamarca. Por un lado tenemos, que el turismo ha decaído, según los expertos, un promedio de 25%, todo un problema, que tiende a agravarse, si es que no se toman las medidas más sensatas. Luego también se tiene, que además del turismo y todo lo que se maneja alrededor de este importante rubro, está el asunto que hay miles de cajamarquinos, a quienes se les ha despedido, “hasta nuevo aviso” (con lo de Conga), lo que sucede en este singular caso, es que esas miles de familias, ahora no tienen nada que llevar a la cotidiana olla, que no espera plazos ni mejores situaciones. Y el problema principal, el enfrentamiento social en Cajamarca, que a la dirigencia política que lo ha generado (Goyo, Arana y Saavedra) parece importarles un carajo, es quizás la punta del iceberg, de lo que puede suceder en nuestra ex apacible Cajamarca. Con amenazas de “tribunales populares” por parte de Patria Roja y Arana, con una dirigencia “dispuesta a todo”, con tal que no vaya Conga y con una violencia singularísima en las redes sociales, comandadas por gente de las juventudes comunistas de Patria (incluido gente que labora en el GR) y el apoyo desembozado del periodista Jorge Pereyra o Jorge Sáenz, como al parecer, suele llamarse en las redes, para atacar en la forma más vil y canallesca, a quien pretenda solo opinar distinto a ellos, por esos se han convertido en la Aplanadora política, que se pretende instaurar a sangre y fuego en la tierra de los cashamalcas. Tema que nos debería preocupar a todos por igual. Y la Catedral, se hace algo por ella ¿o se la deja caer? Bueno, sobre este tema nada se ha hecho, con un regidor Ginés Cabanillas, que sobre el particular no ha hecho nada de nada, no sabe qué institución debe convocar y con una serenata a la madre cajamarquina organizada por la MPC, no sabemos qué se pretende con estos hechos. Porque la gerencia de Imagen, así como es muy ágil en comunicados y celebraciones con un enorme gasto, igual debería demostrar con hechos, que nuestra Catedral, también merece nuestra atención, no vaya a ser que suceda, no lo que nadie quisiera (un terrible siniestro) y ahí si le reviente el problema en la cara del propio burgomaestre, solo por no saber tomar las medidas más atinadas. A los cajamarquinos señores, no solo hay que darles (como antes) pisco y butifarras.

El Congreso Nacional de la Magistratura (CNM) publicó la lista de magistrados comprendidos en la Convocatoria 002-2012, con la finalidad de que la ciudadanía pueda co-

municar sobre los motivos, si los hubiera, por los que no debieran ser ratificados en el cargo. El listado de 111 magistrados será sometido a proceso de evaluación integral y de ratificación de jueces y fiscales. En ese sentido, el CNM solicitó a la ciudadanía que le

comunique por escrito, con documentos sustentatorios, el motivo por el cual los magistrados señalados no deben ser ratificados, por carecer de conducta e idoneidad propias de su función. Agrega la entidad que la participación ciudadana en el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justi-

Se inauguró en Lima X simposioum del oro ™Luis Castilla, detalló los seis retos más importantes para impulsar las actividades del sector minero. En el X Simposium del Oro, el ministro de Economía, Luis Castilla, detalló aspectos más importantes para lograr una actividad responsable en este sector clave para el desarrollo del país. La inauguración del X Simposium del oro, el ministro de Economía, Luis Castilla, detalló los seis retos más importantes para impulsar las actividades del sector minero y propiciar mayor confianza. “Apostamos por todas las actividades productividades y queremos que ellas sigan creciendo(…) Esa es la única forma de reducir la pobreza, distribuir los recursos de la mejor manera y lograr la inclusión social, objetivo máxi-

mo de este Gobierno”, dijo. Según Castilla, el primer reto es “pasar de la inversión anunciada a una inversión que efectivamente se realice y que, a su vez, se preserve la competitividad del sector. El Perú no puede quedarse relegado en esta materia” Mencionó diversos aspectos que impulsan una mayor competitividad del sector. “Facilitar las inversiones y reducir los costos que ellas implican, los cuales suelen ser bastante engorrosos, costosos y de horizontes muy largos”, anotó. También subrayó que se debe generar mayor confianza respecto a la la evaluación ambiental. “Es fundamental para darle credibilidad a las inversiones”, anotó Castilla, al subrayar que mantener la seguridad jurídica en el país es un factor clave y explica este boom de crecimiento que hemos visto en los últimos años.

SE BUSCA

SE LLAMA KIRA ES DE RAZA BEAGLE TIENE TRES MESES DE NACIDA SE PERDIO POR LA IMMEDIACION DE PISAGUA Y COMERCIO CUALQUIER INFORMACION QUE LLAMEN AL CELULAR 976778686-AL RPM # 268424 O AL RPC 976237690 SE DARA BUENA GRATIFICACION…. PARA SER EXACTOS POR LA CAJA CAJAMARCA.

El titular del MEF mencionó como segundo reto el lograr inversiones que sean de calidad. “Hay que ahondar mucho más para lograr el equilibrio que el Gobierno pretende tener entre la explotación de recursos no renovables con el desarrollo de sectores renovables”, explicó. Como tercer reto, Castilla dijo que Perú no solo debe limitarse a la exportación de minerales. “Es fundamental agregarles valor. Para ello se requiere de tecnología de punta y de mano de ora con mayor calificación”, refirió. El cuarto reto, según comentó, es “lograr una mejor distribución de los recursos” y el quinto es tener una “mayor presencia del Estado y que sus políticas sean efectivas y lleguen a todos las polaciones del país”. Como último reto mencionó el “avanzar en la lucha contra la minería ilegal”.

cia constituye un derecho constitucional de carácter individual y colectivo, el cual debe ejercer la sociedad civil para lograr una administración de justicia. En el documento anexado se pueden verificar los nombres de los 111 magistrados comprendidos en la Convocatoria 002-2012.

EsSalud emitirá reportes epidemiológicos Essalud creó un Reporte Epidemiológico Semanal que detallará las principales contingencias sanitarias que se registran en el país, con datos y acciones realizadas en coordinación con el Ministerio de Salud y otros sectores involucrados en la atención de la población. El presidente ejecutivo de esta entidad, Álvaro Vidal, explicó que el reporte es elaborado por la Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria, que depende de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de Essalud. Precisó que la información preliminar obtenida es remitida a las distintas áreas de gestión institucional, a través de un boletín que recoge y resume las principales contingencias sanitarias. "Brindan la ubicación geográfica donde se presentan los casos y/o brotes de distintas enfermedades, las acciones realizadas y, al mismo tiempo, es un documento técnico que guía las acciones de salud en caso de situaciones similares."


Panorama Cajamarquino.com ď ŹMartes 15 de mayo del 2012

5


6

Opinión Nuestro Editorial

A toda máquina La vida es el bien más valioso que tenemos los seres humanos, así lo proclama la Constitución Política del Estado en sus artículos primero y segundo. Sin embargo, en la actualidad, la protección a este derecho continúa siendo débil, o en todo caso ineficaz, sobre todo en los sectores más marginados de nuestra sociedad. Preocupan las declaraciones del ministro de Salud al revelar que la segunda causa de muerte en nuestro país son los accidentes de tránsito, enfatizando que en los últimos cuatro años se contabiliza 13 mil muertos por esta causa, sin contar los otros miles de heridos y lesionados, muchos de ellos con traumas de por vida. Esta estadística es una de las mayores de América del Sur, y tiene su principal origen en una trágica combinación: los excesos en el consumo de alcohol y la velocidad, además de la fatiga. La ebriedad se considera como el estado de intoxicación con el alcohol en un nivel que desmejora las funciones mentales y motrices del cuerpo humano. La historia revela que los antiguos griegos creyeron que podían prevenir la ebriedad colocando un pedazo de amatista en los vasos mientras se bebía. El Corán declara que Dios (Alá) prohíbe a la humanidad el consumo del alcohol, por los efectos dañinos para la vida, el cuerpo y la familia. Los budistas se abstienen del alcohol para evitar dañar a otros. La elevada velocidad debe ser prevenida con campañas de concienciación eficaces; y el incumplimiento, reprimido con severidad. El cansancio, sobre todo en los conductores de ómnibus interprovinciales, debe prevenirse, como ocurre en Brasil. Los choferes, o motoristas como les llaman allá, cada cuatro o cinco horas se relevan en el manejo y no duermen en las "bodegas" del ómnibus, sino en los hospicios o alojamientos a lo largo de la carretera, donde descansan, se asean y se alimentan como merece un conductor que lleva consigo una gran responsabilidad. Nuestro ministro de Transportes, y todos los funcionarios involucrados en el sector del transporte público y privado, debe tomar en cuenta esa experiencia. Los conductores irresponsables tendrían que recordar lo que el célebre Einstein sostenía: "El hombre que no encuentra sentido a su vida, no a la de sus semejantes, no solamente es un ser desdichado, sino casi indigno de vivir."

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 DIRECTOR Y GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA Cel.: 976692034 RPM #265040 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas. Cont@ctos PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com Teléfonos PRENSA Y DISTRIBUCION: 367610, PUBLICIDAD: RPM: #265034 Direcciones Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

CORRESPONSALES DE PRENSA EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Mañana se presenta documento preliminar para plan de gestión del centro histórico ™Documento brindará lineamientos para mejorar en manejo del Centro Histórico de Cajamarca. El miércoles 16 de mayo se presentará el Documento Preliminar del Plan de Gestión del Centro Histórico de Cajamarca, contando con la participación de representantes de entidades públicas, privadas y sociedad civil, con el objetivo de socializar y debatir dicho documento para su aprobación final, en el marco de la Gestión de Centros Históricos en el Perú. Dicho documento ha sido elaborado mediante la cooperación interinstitucional de la Municipalidad de Cajamarca, la Dirección Regional de Cultura y la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC

con el apoyo y asesoría de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo AECID, contando además con la consultoría de un reconocido historiador cajamarquino. La ejecución del Plan de Gestión permitirá conservar la riqueza histórica y arquitectónica del Centro Histórico de Cajamarca, sin que las nuevas

edificaciones, el incremento del parque automotor, el crecimiento poblacional, etc. lo alteren; por el contrario será una herramienta para la planificación y preservación de la ciudad; además de promover la participación ciudadana para su cuidado y valoración. Este Taller se realizará durante los días 16 y 17 del presente

mes, en el Ex Hospital de Varones de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, a partir de las 8:00 de la mañana. Durante el primer día se abordarán las distintas experiencias de otras ciudades cuyos centros Históricos han sido intervenidos como en Arequipa, Huamanga y Cusco, iniciando la jornada con la participación del arquitecto Juan de La Serna, quien expondrá El Rol de la AECID en su programa Patrimonio para el Desarrollo. El Taller será altamente participativo, por ello se invita a la colectividad cajamarquina que esté interesada en el tema asistir a tan importante iniciativa que redundará en un adecuado desarrollo de la gestión del Centro Histórico de Cajamarca, y compromiso con su patrimonio cultural, ícono de la unión de dos culturas.

Convocan a licitación para la construcción del Hospital de Cajabamba ™Unidad Ejecutora de Programas Regionales realiza proceso Según el cronograma publicado por la Unidad Ejecutora de Programas Regionales, PROREGION, acerca de la convocatoria a licitación pública LP procedimiento clásico 2012/ GR.CAJ/PROREGION, para la elaboración de estudios, costo de ejecución de obra, equipamiento, construcción e implementación del Hospital II-1 “Nuestra Señora del Rosario- Cajabamba”, la presentación de propuestas

estaba programada para el miércoles 9 de mayo a las 8 y 30 de la mañana. Para la fecha establecida uno de los miembros del comité especial no pudo asistir a causa de un accidente de tránsito, que consta en el certificado médico N° 5212590. Debido a este hecho fortuito se postergó la presentación de propuestas para el 15 de mayo del presente. Según informaron funcionarios de la entidad convocante, algunos medios de comunicación han emitido información tendenciosa

con respecto a este hecho sin tomar en cuenta las fuentes formales, que han publicado las nuevas fechas para la calificación y evaluación de propuestas del 16 al 21 de mayo y el otorgamiento de la buena pro para el 22 de mayo. Esta modificación del cronograma está publicada en la web de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y del Gobierno Regional. El hospital requiere una inversión de 33 600 000.00 nuevos soles y beneficiará a 78 640 pobladores. Los servicios que se ofrecerá según

Municipalidad agasajó a miles de madres cajamarquinas en su día Municipalidad sorteó más de 400 canastas con víveres en la Plaza de Armas. También se rindió homenaje a las madres que laboran en el municipio por iniciativa del alcalde Ramiro Bardales. “Hermoso, maravilloso, muy bueno y bonito”, fueron algunas de las expresiones de agradecimiento que manifestaron miles de madres cajamarquinas, quienes el último sábado celebraron el “Día de la Madre”, en la Plaza de Armas en un gran

espectáculo artístico que les regaló la comuna local con la participación estelar de los Pasteles Verdes y Río, entre otros grupos. La velada, que se realizó por iniciativa del alcalde Ramiro Bardales, se caracterizó por la efervescencia y el ánimo festivo de más de 7 mil homenajeadas, que disfrutaron cada una de las presentaciones artísticas, sin embargo, la alegría se desbordó cuando subió al escenario integrantes del grupo

Río, quienes rememoraron sus más exitosas melodías, cantadas y aplaudidas por todas las mamitas. Igualmente, bajo las melodías de grupo mariachi “Guadalupe” y la explosión de fuegos artificiales, la mamitas celebraron su día, sin dejar de mencionar la presentación espectacular de la Tropic Band y ‘Shalo’ Villanueva. De otra parte, recibieron por parte de la municipalidad más de 400 regalos consis-

la categorización del MINSA son: medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, anestesiología, con acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación y rehabilitación de problemas de salud. Con este proceso se da inicio a la construcción de 5 hospitales en toda la región que tienen como finalidad ofrecer a todos los cajamarquinos un servicio de calidad en la salud que atienda y prevenga enfermedades generando igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos.

tentes en canastas de víveres y electrodomésticos. Los presentes fueron sorteados durante el evento. El regidor Ginés Cabanillas Angulo, en representación del burgomaestre cajamarquino, Ramiro Bardales Vigo, hizo un merecido reconocimiento al importante rol que cumplen las madres en nuestra sociedad. Agregó que “ha sido un evento realizado con mucho cariño, con mucho esfuerzo, sobre todo en un día tan especial en el que estamos celebrando a nuestras madres, entregándoles a todas nuestro reconocimiento por la gran labor que realizan en el desarrollo social de la ciudad”.


7

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Aseguran pensiones dignas para jubilados del sector minero, metalúrgico y siderúrgico ™Fondo favorecerá a más de 25 mil trabajadores. Más de 25 mil trabajadores se beneficiarán con el reglamento de ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, que asegura "pensiones dignas" para este sector. Así lo manifestó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo Carlos, quien explicó que con esta norma se beneficiarán en lo inmediato a cerca de 16 mil pensionistas y otras 10 mil personas que están próximas a jubilarse. La cifra aumentará en el transcurso de los próximos años, anotó. El Fondo se constituye con el aporte del 0.5% de la renta anual de las empresas

minera, metalúrgica y siderúrgica y con el 0.5% de la remuneración bruta mensual del trabajador. COMPLEMENTO "Este fondo complementará la pensión que la ONP (Oficina de Normalización Previsional) o las AFP (administradora privada de fondo de pensiones) otorgan a los trabajadores y eso es muy beneficioso para los mineros jubilados o los que se van a jubilar pronto, porque asegura pensiones

dignas." Castillo sostuvo que esta medida es de justicia porque el trabajo minero, a diferencia de otras actividades, supone un enorme deterioro físico y resquebrajamiento de la salud en el corto plazo. PROCESO DE FORMALIZACIÓN El proceso de formalización de los trabajadores mineros informales y artesanales debe continuar hasta el final para que accedan a mejores con-

diciones de trabajo y aporten también al país con sus tributos, dijo Luis Castillo. Es la única forma, aseveró, en que se puede asegurar un mínimo de derechos a las miles de personas que laboran en esa actividad, de lo contrario, estarán expuestas no solo al peligro de enfermedades y accidentes, sino también a la explotación. "Como Federación, mantenemos una posición muy clara: los informales deben organizarse y ver la forma de adecuarse a la ley, antes de estar solo protestando, porque eso al final no los beneficia." Sostuvo, en ese sentido, que las normas emitidas por el Poder Ejecutivo para promover ese proceso y desterrar la minería ilegal contaminante deben mantenerse, sin que ello signifique "cerrar las puertas" a quienes tienen voluntad de formalizarse.

Obrero muere al intentar atravesar reja ™Se incrustó en filosas fierros que eran parte del enrejado. Por: Rosa Cruzado

Increíble. Horrible muerte encontró un joven obrero que al pretender seguir bebiendo trepó las rendijas de un jardín, quedando enganchado a la altura de la axila. La víctima fue identificada como Yonathan Saúl Ruiz Chuquillanque (27) natural de Junín, quien permanece en

AVISO MATRIMONIAL Se hace saber que Don FRANK ENRIQUE SALAZAR SÁNCHEZ, de 31 años de edad, Natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 42253191, de Estado Civil Soltero, de ocupación Ingeniero Civil, residente en Cajamarca, con domicilio en Prol. Amalia Puga N° 126-Cajamarca y Doña FRECIA SEMINARIO CADENILLAS, de 30 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06), Identificada con DNI Nº 42103225, de estado Civil Soltera, de ocupación Ingeniera Civil, residente en Jr. Salaverry N° 307, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el día 02 de Junio de 2012 a horas 1:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarca, 11 de Mayo del 2012 SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI 26612143

la morgue central a la espera de algún familiar, a fin que le den cristiana sepultura. Amigos de la víctima informaron que Ruiz junto a otros amigos estaban celebrando

el Día de la Madre y al parecer la víctima quería seguir tomando por lo que intentó salir por la reja de la casa, pero al intentar salir su cuerpo quedó atravesado por las

mortales rejas. Aún con signos vitales, fue trasladado al Hospital Regional donde a los pocos minutos falleció en medio de la sorpresa de sus amigos que jamás imaginaron verlo muerto. Desde el domingo, el cuerpo inerte permanece en la morgue central a la espera de sus familiares que en las próximas llegarán a Cajamarca para trasladarlo a su ciudad natal y darle cristiana sepultura. Sus amigos refirieron que llegó a esta ciudad por trabajo y terminó muerto.

CONSORCIO CAJAMARCA Necesita Urgente Maquinaria, para Carretera en Chugur-Hualgayoc. Comunicarse al 981890631. Ing. Giron.

AERO CLUB DE CAJAMARCA

Reinicia actividades Se invita a los Socios del Aero Club de Cajamarca y a las personas interesadas en la actividad Aero Deportiva (Volar en Aviones ultra Livianos) Informes: Celular. 999746154.

COMUNICADO En cuanto al fallecimiento del docente Juvenal Alarcón Gutiérrez. Se saluda Cordialmente y Agradece infinitamente a las diferentes Instituciones Educativas, en especial a “Santa Teresita”; por su compañía durante el recorrido del féretro hasta el Cementerio General. También indica que la posible causa de su deceso es por probable envenenamiento, por las evidencias mostradas en algunas partes de su organismo. La familia pide a las autoridades que continúen con las investigaciones para determinar la verdadera causa de su muerte. LIC. RUBEN ALARCÓN GUTIERREZ QUÍMICO -BIÓLOGO

Madres de Arco Iris EUDOCIA

Olía su cuerpo a retamas A olores inventados Un roble su corazón enorme Madriguera de penas apretadas A la sombra de olvidos La circunferencia de sus cabellos negros Armando su pensar acalorado Mientras giraba el azul del viento Revoloteando el fascinante ovillo de su alma Zumba la alegría Bandera desplegada Bailando en el grito de la noche Rastreando el cariño de su Augusto primitivo… Las madres, son mujeres del centro de la tierra, de sus alrededores, por lo tanto hay una gama interminable de mujeres, afianzando su maternidad entre las rocas, entre las olas, entre las palmeras, en los arenales candentes o en las frías punas. Junto al mar, al río, al médano o al páramo. De dónde nace la mujer para cuajar sus entrañas de agua vivificadora transformada en leche eterna para alimentar bonito al hijo de sus entrañas? Dé dónde desentierra la ternura exacta para bendecir y no malcriar a la hija que no soporta reglas, ni costumbres pasadas? Las dudas se siembran por todas partes de su existir… Zumba el destino entre las rosas y espinas. El día derramado en sol, cubre la risa. Las sombras, la noche de tristeza, cuando el niño parido del vientre, ríe o llora respectivamente. Como el coral del mar su ser madre extiende sus ramas, lo protege, le vislumbra el camino; extiende sus sentidos para evitar que caiga y se haga daño. Cada madre, a su modo de pensar, de sentir, de hacer las cosas… Hace unos días una madre herida en su dolor mineral más profundo: un hijo de sus entrañas partió de repente en una noche miserable y tremenda. Qué hago para calmar su ausencia- me dice- qué palabras me digo para entender que no volverá, lo espero al amanecer, al crepúsculo y este invierno que no cesa de mis ojos? Dónde hallar el alivio a mis entrañas, que aúllan lastimeramente?. Siento hundirme entre pantanos, en arenas movedizas que me asfixian, en un sopor de tristeza que me muere. Lo he buscado tanto entre la nada y el vacío, tendido sobre la nada, escapándose en el vacío de la suerte. Se despeñan mis recuerdos en la avalancha de mis lágrimas, un río negro anega mi existencia. El tiempo es el viajero eterno que todo lo va dejando atrás. Como el cartero entrega y recoge cartas que se leen y se guardan. En un abrir y cerrar de ojos está el día siguiente, el mes, el año, la década, el siglo. Estos mares curtidos de segundos veloces, van limpiando las cosas del ayer. La tristeza más honda y la risa reciente. Los instantes, cual mozos hábiles y curtidos, limpian mesa tras mesa, corazón y pensamiento, para servir el nuevo día, completamente limpio. Volverá la calma a esta madre que llora sin descanso. Encontrará su voz en el eco de su alma. Hallará sus ojos en los ojos de su nieto; olerá su alegría en el espacio y tiempo vividos junto a él; saboreará su cariño, su ternura en los brazos de los hijos que quedaron; sentirá sus pasos venir, entrando por la puerta abierta de su corazón y entonces comenzará, tiritando, una nueva primavera naciendo en los escombros. Se poblarán de luces las sombras de noviembre, resucitará la fuerza de sus entrañas vivas, para dejarlo descansar con flores incansables en su lecho final. Nuevamente resucitará el día con sus veinticuatro girasoles a contra corriente. En los labios de esta madre resucitará el nombre amado de aquel hijo en sonrisa eterna. Los hijos nunca se van, regresan para siempre.


8

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Destacan los avances logrados en dos años de creación de la Unach ¡Apoyemos a Avelino!

Cutervo.- Un poste de alumbrado público cayó sobre Santos Avelino Guevara Castro (44), en el centro poblado Sumidero en Cutervo, causándole una seria lesión en la columna vertebral, por lo que fue trasladado de emergencia a Lima y se encuentra internado en el hospital Dos de Mayo. Según un familiar de la víctima, Santos Guevara necesita una operación en la columna que cuesta 25 mil soles, dinero que no tienen, además hasta el momento han gastado más de 60 mil soles. Mientras tanto, la empresa encargada del alumbrado público no se ha hecho responsable de este lamentable accidente. Cualquier ayuda se puede hacer llegar a la cuadra 13 del Jr. 22 de Octubre, frente al mercado Nuevo Oriente o llamando al celular 985-856037. Chota presenta mala imagen

Chota.- Chota muestra una mala imagen como consecuencia de los trabajos, lentos y desordenados, de agua y desagüe que ejecuta la empresa BM3. Esta compañía abre las calles por varios frentes y demoran varios días para dejar arreglado las vías, lo cual dificulta el normal desplazamiento de transportistas y peatones. Ahora han empezado a laborar en las calles céntricas de la ciudad y la pregunta que se hace la población es si terminarán el proyecto antes el mes de junio para que el ingreso a la plaza de Armas luzca limpio y no lleno de desmonte como ahora.

™La Universidad Nacional Autónoma de Chota fue establecida mediante Ley N° 29531, el 11 de mayo de 2010. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Se celebró el segundo aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach), creada mediante Ley N° 29531, promulgada el 11 de mayo de 2010 por el entonces presidente Alan García Pérez. En la ceremonia central realizada en el auditorio Santa Mónica, el presidente de la comisión central y de apoyo de la Unach, Guillermo Risco Vásquez, hizo una cronología de las gestiones realizadas durante décadas hasta lograr que se concrete este proyecto. Asimismo, hizo un balance del trabajo ejecutado en los

dos primeros años de creación de esta casa superior de estudios. LOGROS Entre los logros, destacó la elaboración de los términos de referencia para la construcción del local de la Unach y gestión del pliego presupuestal ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “También se ha conseguido la transferencia de bienes muebles e inmuebles de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) a la Unach, implementación de las principales unidades funcionales, concurso público de plazas de docentes para contrato e implementación de la unidad formuladora de proyectos”, precisó. GESTIONES Afirmó que está en camino el proyecto del presupuesto

para el año fiscal 2012. “Falta concretar la inscripción de la transferencia de los bienes inmuebles del local central a la Unach, ante Registros Públicos en Chota, y la inscripción de la transferencia de los dos ómnibus y bienes patrimoniales en la Superintendencia de Bienes Nacionales”, agregó. Adelantó que se impulsarán certámenes de capacitación sobre la ley de contrataciones del Estado y su reglamento, la implementación de laboratorios y centros de producción. “Falta solicitar la verificación de la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional al Conafu y solicitar la autorización de diez plazas docentes por invitación ante el Conafu”, añadió. PROYECTOS Por otro lado, el directivo anunció las perspectivas de trabajo fundamentados en lograr el mejoramiento y

ampliación de los ambientes académicos y administrativos de la Unach, mejoramiento y ampliación de los servicios de energía eléctrica, agua y desagüe en Colpamatara en las instalaciones del local. Se refirió, igualmente, a la instalación de los servicios de luz, agua y desagüe, construcción del pabellón de aulas y ambientes administrativos en la futura ciudad universitaria en el caserío de Colpahuacaris, implementación y equipamiento de laboratorios especializados. “Pronto se firmarán convenios con la comunidad de Colpamatara para el funcionamiento de la biblioteca central y ambientes administrativos, para los cinco jefes de las carreras profesionales y centro médico. El otro acuerdo se suscribirá con el colegio San Juan, para que otorguen su auditorio, en sesión de uso por tres años, a la Unach”, concluyó.

Habrían hallado petróleo

Cutervo.- El gobernador del distrito de La Ramada, Jorge Cieza, informó que cuando un grupo de obreros realizaba excavaciones para la construcción de un centro educativo primario de esta localidad, un líquido de color negro empezó a emanar del subsuelo. Según algunos vecinos del lugar, al respecto se han generado una serie de especulaciones, incluso de dice que podría tratarse de petróleo crudo, es por ello que la autoridad política de este importante distrito de la provincia de Cutervo, ha solicitado la presencia de especialistas para que se determine qué es exactamente este material viscoso que sale del subsuelo.

La Unach ya tiene himno y logotipo ™La letra del himno refleja el valor de los héroes chotanos.

tura Juan Díaz Constantino, del centro poblado Chabarbamba, distrito de Huambos, provincia de Chota, haciéndose acreedor a 4 mil soles en efectivos, además de resolución de reconocimiento y diploma de honor. El ganador del logotipo fue el docente de computación e informática, Ricardo Tarrillo Irigoin, de Chota, quien recibió 2 mil soles, así como resolución de reconocimiento y diploma de honor. El himno de la Unach es una simbología de la insti-

tución, cuya letra refleja el valor de los héroes chotanos, las personalidades que lucharon y aún lo hacen para materializar este centro superior de estudios, con un enfoque claro del paso, el presente y futuro de esta provincia.

campo poblado de árboles, que simboliza la especialidad de ingeniería forestal. A los costados lleva los choclos, símbolo de la riqueza agrícola, también los laureles que personifica la victoria de este pueblo, y en la parte inferior los machetes que refleja el coraje innato de la raza de Chota. En la zona superior, coronando el logotipo, está el sol naciente que representa el surgimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Falta complejo recreativo

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- La comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) premió a los ganadores del concurso de la letra y música del himno y del logotipo de esta casa superior de estudios. El primer puesto de la letra y música del himno lo ocupó el profesor de lengua y litera-

Chota.- En Chota hace falta un complejo recreativo para propiciar el sano entretenimiento de niños, jóvenes y adultos los fines de semana. En esta ciudad no existe un lugar, especialmente acondicionado, para que las familias salgan de la rutina y pasen momentos agradables, en compañía familiar o con amigos.

Se concreta el asfaltado de vía Chota-Hualgayoc

El desorden en Chota

Chota.- El desorden en Chota es un problema que hasta el momento las autoridades no dan solución. El comercio ambulatorio va en ascenso, en diversos sectores de la ciudad se puede observar a personas expendiendo sus productos en la vía pública. Otro de los inconvenientes es el transporte urbano, los paraderos son un caos todos los días por la aglomeración de vehículos y pasajeros en la vía pública, poniendo en riesgo la integridad de muchas personas.

I.E. N° 10236 celebró 106 años

Cutervo.- La Institución Educativa Primaria Nº 10236 (ex 1011), celebró sus 106 años al servicio de la educación en la provincia de Cutervo. Su director, Abel Agustín Ríos Zúñiga, destacó que día a día este plantel viene mejorando su infraestructura y amplía sus capacidades para formar a la niñez cutervina y ampliar sus conocimientos. “Por las aulas de este colegio han pasado grandes personajes de la historia de la provincia de Cutervo”, resaltó. Venden comida en la calle

Chota.- La venta de comida en plena vía pública se está convirtiendo en una costumbre, hoy en día casi por todos los sectores de Chota se observa la preparación de alimentos en la calle, con más frecuencia en los paraderos de empresas de transportes y hasta en las esquinas del centro histórico de la ciudad. Estas actividades se realizan muchas veces sin las mínimas condiciones de higiene, poniendo en peligro la salud de los comensales.

LOGOTIPO El logotipo está dividido en cinco áreas: El primero en la parte superior derecha representa la carrera profesional de ingeniería agroindustrial; al lado izquierdo aparece un

™Se entregó terreno para la ejecución de las obras. Chota (Por: Alindor Vásquez Mejía).- Segundo Vásquez Martínez, integrante del comité de lucha pro asfaltado de la carretera Chota-Chongoyape y Chota-Hualgayoc, informó que ya se entregó el terreno para la ejecución de los trabajos en el cuarto tramo de la vía Chota-Hualgayoc que estará a cargo de Consorcio Cajamarca. “La entrega del terreno estuvo a cargo de una comisión de alto nivel del Ministerio

de Transportes y Comunicaciones y de Provías, luego de hacer un recorrido desde Hualgayoc hasta Chota, en el sector Samangay”, precisó. “La empresa ha empezado con los trabajos de replanteó, durante todo el tramo”, aña-

dió. Asimismo, el dirigente hizo un llamado a los pueblos de Chota y Hualgayoc a mantenerse organizados para supervisar que las obras trabajos se ejecuten de acuerdo al expediente técnico, de tal forma que sea durable y de

calidad y no suceda como en otros lugares de la región Cajamarca. Para este tramo de la vía Chota-Hualgayoc hay un presupuesto de más de 230 millones de soles y la supervisión estará a cargo de la empresa Acrupta Tapia.


9

Regionales

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Rondas de Chalamarca eligen nueva directiva Entregan 1,700 canastas ™Además, llegaron a una serie de acuerdos durante congreso distrital. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Con participación de delegaciones de 30 bases se desarrolló el Congreso Distrital de Rondas Campesinas en Chalamarca, a donde asistieron dirigentes ronderos de esta provincia, autoridades locales y un representante de la Gerencia Regional de Recursos Nacional y Medio Ambiente (Renama) de

Cajamarca. Se abordaron temas de la actual coyuntura política local, regional y nacional, poniendo énfasis en el problema medioambiental. Las conclusiones fueron impulsar y apoyar el paro regional contra el proyecto minero Conga, defender la unidad de las rondas en base a sus principios y su propio sistema jurídico, y gestionar ante las entidades estatales proyectos a favor de la agricultura y ganadería. Asimismo, se acordó apoyar la reorganización del Frente

Único de Defensa del Pueblo (Fudip) de Chalamarca, formación de escuelas educativas y lucha frontal contra todo tipo de corrupción. DIRECTIVA También se eligió a la nueva junta directiva de las rondas campesinas del distrito de Chalamarca: Presidente, Manuel Vásquez Irigoin; vicepresidente, José Santos Cortez Idrogo; secretario de actas, Gregorio Estela Vásquez; y secretario de organización, Óscar Sánchez Coronel.

Distrito de San Felipe celebra tradicional festividad patronal ™En honor a sus santos patrones San Felipe y San Isidro Labrador. Jaén (Por: Huver D. Flores Cruz).-San Felipe, hermoso distrito de la provincia cajamarquina de Jaén, celebra su tradicional fiesta patronal en honor a sus santos patrones San Felipe y San Isidro Labrador, protectores tutelares de esta comunidad campesina. El Comité Pro-Feria Patronal, en coordinación con sus comuneros, autoridades del distrito y población de San Felipe, hacen partícipes la invitación a todos sus paisanos residentes en Chiclayo, Lima, Piura, Jaén y Cajamarca. La convocatoria se hace extensiva a los caseríos y distritos cercanos a San Felipe, a los comerciantes y público en general, para participar en esta festividad religiosa, deportiva, social y cultural. Es el deseo de San Felipe que sus amigos y visitantes disfruten de las bondades

San Isidro Labrador.

que ofrece este hospitalario distrito, y puedan compartir, junto a ellos, su alegría,

estrechando vínculos de amistad. El objetivo de esta conme-

Exigen a empresa culminar las obras de saneamiento ™Para que se inicien las obras de pavimentación de la avenida Salomón Vílchez Murga. Cutervo.- Representantes de la Municipalidad Provincial de Cutervo y de la Subgerencia de Infraestructura y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), recorrieron la Av. Salomón Vílchez Murgay

exigieron a la empresa BM3 la culminación de los trabajos de saneamiento para el inicio de las obras de pavimentación en este sector de la ciudad.

Los delegados de la Municipalidad Provincial de Cutervo y del consorcio Illakan, Juan Cubas Quispe y Miguel Silva Berríos, respectivamente, lamentaron que el poco avance del proyecto de agua potable y desagüe ha generado gastos a la empresa constructora y ha impedido que se empiecen los trabajos en la avenidaSalomón Vílchez Murga. Mientras tanto,integrantes de BM3 y NJS (empresa super-

Asimismo, secretario de economía, Narciso Bustamante Edquen; secretario de ecología y medio ambiente, Mario Fernández Díaz. Igualmente, secretaria de asuntos femeninos, Doraliza Vásquez Idrogo; secretario de gestión y desarrollo, Aladino Cieza Huamán; secretario de educación y cultura, Wilder Regalado Tirado; secretario de asuntos jurídicos, Elmer Acuña Estela; secretario de asuntos agrarios, Pascual Saavedra Hoyos; y secretario de justicia campesina, narciso Oblitas Cieza.

moración es cultivar la fe y el amor, y no se pierda la esperanza que con la ayuda de Dios se logre superar los momentos adversos que ofrece la vida, y llenen con mucho júbilo su espíritu de felicidad. DATOS El distrito de San Felipe fue creado mediante Ley Nº 12301, el 2 de enero de 1875. Está situado a 138 kilómetros de la provincia de Jaén, existiendo un desvío de carretera con trocha carrozable a la altura del Km. 81 que une a la vía afirmada Olmos-Corral Quemado, hasta llegar a la capital de San Felipe con un recorrido de 12 kilómetros. Su actividad principal es la agricultura y su clima es templado y seco, con una temperatura aproximada de 15 a 25 grados centígrados. El periodo de lluvias se inicia generalmente en enero, llegando las mayores precipitaciones entre febrero y marzo. El distrito de San Felipe está conformado por 26 caseríos y algunos anexos prósperos, alrededor de diez. La gran mayoría de estos caseríos están intercomunicados a través de trochas carrozables y caminos rurales.

visora), solicitaron 15 días más para finalizar los trabajos del primer frente. Afirmaron que se han presentado inconvenientes en la zona, como es la presencia de rocas y por lo tanto se requiere dinamitar el lugar, entre otros obstáculos que no propician el avance de la instalación de las redes de alcantarillado. La población de Cutervo espera que las obras de alcantarillado se culminen lo más pronto posible,porque el pavimentado debió iniciarse en abril, tal como establece el contrato firmado entre la Municipalidad Provincial de Cutervo y el consorcio Illakan.

a madres contumacinas ™Con ocasión de la celebración del Día de la Madre. Contumazá (Por: Vicente Plasencia Torres).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Contumazá y el subgerente de Programas Sociales, Luis Castillo Rodríguez y Enrique Roncal Castillo, respectivamente, repartieron 1,700 canastas con víveres a las madres de los comedores populares.

Las actividades de homenaje al Día de la Madre se iniciaron con una romería al cementerio general de esta ciudad, para rendir un póstumo homenaje a las madres contumacinas fallecidas. En la víspera del Día de la Madre se ofreció una serenata a la madre contumacina, en el malecón de la plaza de Armas. Se repartieron 700 canastas a las madres de los comedores populares y 300 a las integrantes de los comités Vaso de Leche

EL MIRADOR Por: Homero Bazán Zurita

¿SOMOS GANSOS? Es la pregunta que nos hizo hace menos de una semana Mauricio Bock–profesor y consultor invitado por la UPAGU para disertar en su feria laboral de empresas– en una conferencia sobre recursos humanos en una organización. Después de unos breves comentarios terminaré explicando la pregunta del título. El manejo o la gestión de los recursos humanos es un tema que tiene que ver con la cultura organizacional, ya sea en instituciones públicas o privadas de cualquier tamaño. Y en estas organizaciones hay que valorar el recurso humano. No se trata de provocarles estrés (muchas empresas convocan a trabajos y uno de los requisitos es soportar grandes presiones ¿Por qué?), sino todo lo opuesto: que trabajen en un ambiente agradable, que sean respetados, que sean escuchados, que los superiores jerárquicos les reconozcan lo que están haciendo por la organización y que éstos tengan un trato justo y equitativo con todos sus trabajadores; en términos de necesidades fundamentales, que sean felices con lo que están haciendo y donde lo hacen. No solo es asignar tareas “mandonamente”, por medio de la fuerza y la sanción; más bien, de combinar talentos y recursos y apoyarnos los unos a los otros, bajo un liderazgo motivador y promotor, de modo que se trabaje en equipo en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales. ¿Cuál es la ventaja para la empresa? Que sus trabajadores se fidelizan con la misma en forma voluntaria, consciente y alegre, mejorando así, también la productividad y rentabilidad. Por eso, es mejor volar como los gansos silvestres que a base de apoyo y soporte mutuos logran surcar miles de kilómetros, migrando por ejemplo desde el hemisferio norte a su similar en el sur, en una época determinada, para alejarse del frío del norte y buscando zonas más templadas. ¿Cómo lo hacen? Pues, el guía o líder encabeza el vuelo y dirige a los demás; si se cansa es reemplazado por otro ganso; si sucede algo en el grupo que arriesgue o impida su vuelo, cambian de estrategia y vuelan de otra manera. Vuelan más y mejor con sentido de grupo, de equipo, que como un ave solitaria. ¿No es verdad que estos gansos y otras aves y grupos animales tienen mucho que enseñarnos? Ya vengo… el próximo martes.


10

Informe

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Los deudos de los caídos en el VRAE están abandonados Viuda de piloto PNP recibe amenazas

Lima.- Roxana del Carpio, viuda del comandante de la Policía Rodolfo León Gavilán, denunció que viene recibiendo amenazas en los últimos días, las cuales vinculó con el ámbito del narcotráfico. En el programa “Abre los Ojos”, reiteró que el helicóptero no cayó por fallas mecánicas y que su esposo en realidad fue asesinado, pues ella observó que el cadáver presentaba un orificio en el rostro. También presentó una tarjeta que desconocidos le habían dejado el día del velorio de su esposo que decía textualmente “Amor con amor se paga”. “Es muy probable que la bala haya entrado por la espalda y haya salido por la cara”, expresó al señalar que su esposo no fue ascendido póstumamente y que hace unos días recibió excrementos de caballo en la salida de su casa. Cuculiza critica a Idelia Calderón

Lima.- La congresista de Fuerza 2011 Luisa María Cuculiza criticó la conducta de Idelia Calderón, quien denunció que fue violada por el legislador de Gana Perú Walter Acha en julio pasado en Pucallpa cuando fue su jefa de prensa. “Yo siempre he defendido a la mujeres, pero en este caso la señorita ha permitido que el congresista duerma en su misma habitación, eso me parece ilógico, cuando se debió guardar el respeto y la distancia con el jefe”, manifestó. Sin embargo, la parlamentaria aclaró que dicha situación “no exculpa” al nacionalista porque “cometió el error de meterse con una persona con la que trabaja en el Congreso”. “Cambio climático y gobiernos locales”

Lima.- El Perú no es ajeno a esta situación, de hecho, La Autoridad del Lago Titicaca (ALT) ha descubierto que el nivel de las aguas del lago descendió 81 centímetros hasta el 3 de noviembre último el nivel más bajo desde 1949. La referida autoridad señala que si el nivel de las aguas del lago desciende 30 centímetros más, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces. Es en este contexto que el Organismo Internacional Ideas Perú llevará a cabo del 23 al 25 de Mayo de 2012, la IV Cumbre Internacional “Cambio Climático Global y Gobiernos Locales” – Lago Titicaca, Puno Perú y será la isla Estévez, ubicada en el lado peruano del lago Titicaca escenario de este acontecimiento internacional, el evento tiene por objetivo plantear estrategias y acciones sobre el papel a desempeñar por parte de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. XIX Perú Travel Mart

Lima.- Parte del descontado éxito del XIX Perú Travel Mart (PTM 2012), a iniciarse el próximo 19 de mayo en Lima, ha sido el incondicional apoyo dado por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), cuyos miembros asociados aportaron con el hospedaje para los 149 delegados internacionales. Según su gerente general, Tibisay Monsalve, la SHP apoyará al PTM 2012 con 60 habitaciones y 235 noches provenientes de 15 hoteles cinco estrellas durante el desarrollo del magno evento de negocios en el sector turístico. “Es un esfuerzo que realizan los hoteles miembros de la SHP para apoyar al PTM 2012 y lograr el éxito de este importante evento”, afirmó la alta ejecutiva. Se debe informar que el PTM 2012, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se iniciará el próximo 19 de mayo y concluirá el 22 del presente mes.

™Ninguna familia de los 71 efectivos caídos en el VRAE recibió vivienda prometida, solo “una parte” del seguro de vida. Lima.- Las familias de 71 combatientes fallecidos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no son compensadas como la ley lo exige con su respectiva vivienda. Igualmente, en 15 casos de deudos de fallecidos desde antes de setiembre del 2009 tampoco se ha completado el pago del seguro de vida. Para acceder a lo que les corresponde con derecho, familias han tenido que someterse a la indiferencia, la desinformación y los maltratos de la burocracia. La Unidad de Investigación de El Comercio halló 15 casos en los que se produce este atropello en ministerios del Interior y Vivienda. Ni los 59 efectivos que quedaron discapacitados de por vida tras combatir en el VRAE han sido tratados como se debe. Un caso ejemplar es el de la señora Sofía Casimiro Galarza, quien perdió a su hijo, el sargento EP Jhonatan Aragon Casimiro, en una emboscada en la región Vizcatán el 14 de setiembre del 2008, espera que la Jefatura de Administración de Derechos del Personal del Ejército le cancele los 32 mil soles pendientes del seguro de vida que le corresponde. Padres de los 14 sargentos, cabos y soldados ucayalinos

TRÁMITES LARGOS Estos trámites, vigentes

desde 1987, consisten en tres ascensos póstumos, pensión, seguro de vida equivalente a 15 unidades impositivas tributarias (reemplazado por un cambio excepcional de 55 mil soles) y una casa provista por el Estado. Se puede esperar hasta dos años por beneficios. En el caso de los fallecidos antes de setiembre del 2009, los deudos recibieron seguros de vida calculados ilegalmente sobre la base del valor de la UIT congelada en 1993. Para reclamar lo restante, varios debieron iniciar un juicio. Según autoridades consultadas por este Diario, solo se les pagará “a los que están en juicio cuando salgan sus sentencias y se disponga de recursos. A los demás, cuando el Ministerio de Defensa lo contemple

en su presupuesto”. NO HAY CONVENIOS El Comercio conoció que el beneficio de la vivienda para policías y militares caídos en actos terroristas no se cumple desde 1997 pese a que la Ley 23494 está vigente. ¿Por qué? Los organismos que se encargaban de ejecutar las casas (el Fondo Nacional de Vivienda y la Empresa Nacional de Edificaciones) fueron liquidados. Sin embargo, los ministerios del Interior y Defensa no establecieron convenios con el sector Vivienda. Al menos en la policía, la Dirección de Bienestar tiene 1.066 expedientes de beneficiarios que iniciaron el trámite de vivienda, pero no se les otorgó.

Guapa joven permitió la Sismo remeció Arequipa, recaptura de 'Gringasho' Moquegua, Tacna y Arica ™El adolescente trujillano conocido como el sicario más joven del Perú fue intervenido en un hostal de Independencia (Lima).

Copa Culinaria de las Américas

Lima.- La Copa Culinaria de las Américas es una de las competencias gastronómicas profesionales más importantes de nuestro continente, donde Chefs Profesionales Internacionales competirán sorprendiendo con sus habilidades culinarias y el manejo de sistemas de alta competencia, normados por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales y la Asociación Mundial De Chef Profesionales. Con este evento se busca seguir trabajando para la recuperación y preservación de las cocinas regionales de América y se realizará por primera vez en nuestro país a realizarse los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2012, siendo la ciudad de Trujillo elegida para desarrollarse este magno evento.

restantes asesinados el 9 de abril del 2009 por Sendero Luminoso en un enfrentamiento en el VRAE se encuentran en la misma angustiante situación. Ellos son Rister Panaifo Izuiza, César Pinedo Macedo, José Tuanama Fasabi, Jimy Lozano Atonich, Lucas Sánchez Simón, Robinson Macedo Sima, Isac Montesinos Ahuanari, Wenceslao Fasabi Salas, Felipe Mejía López, Limber Silvano Manuyama, Ney Mozombite Arimuya, Teddy Pacaya Ruiz, Boris Flores Rengifo y Denis Guerrero Pérez. Ninguna de sus familias recibieron todo el seguro, que consta de 55 mil soles, ni su vivienda respectiva.

Lima.- Una agraciada jovencita, identificada como Yasmy Isabel Marquina (18), fue quien permitió la captura del peligroso delincuente juvenil apodado `Gringasho´ dentro de un hostal en Independencia. Según el diario ‘Correo’, los efectivos policiales siguieron durante 15 días a Yasmy Isabel, quien sería enamorada del líder de la banda “Los Malditos De Rio Seco”.

La joven estudia en la Universidad Cesar Vallejo ubicado en el distrito de Los Olivos, y frecuentó varias veces al delincuente. El último sábado acordó verse con `Gringasho´. Según el atestado policial, la joven abordó hasta cuatro vehículos desde Collique hasta el paradero farmacia de Independencia. En la plaza de armas del distrito abordó un station wagon, de placa TGR955, donde se encontraba el delincuente. Ambos, junto a otro grupo de presuntos hampones, se desplazaron a la parte alta del cerro de Independencia y se estacionaron en el frontis del hostal Zaffiro.

™Movimiento telúrico fue de 6.1 grados en la escala de Richter, según el IGP. Tacna.- Un sismo de regular intensidad fue sentido por los pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna, que los obligó a salir de sus casas para estar a buen recaudo, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. Así lo informaron los corresponsales de RPP Noticias, quienes narraron cómo este movimiento telúrico causó la alarma en la población del sur del país. El corresponsal de Tacna aseguró que este temblor coincidió con el repentino

corte de la energía eléctrica en los distritos aledaños a la capital provincial. "Fueron dos movimientos acompañados de un fuerte sonido que hizo creer lo peor", comentó. En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó en su página web que el sismo se produjo a las 5:00:51 horas con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter. Horas más tarde informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1 grados. Su epicentro se ubicó a 31 kilómetros al Sur Este de Tarata y tuvo una profundidad de 105 kilómetros. La intensidad fue de IV grados en la escala de Mercalli en Tacna; III-IV en Ilo y III Arequipa.


11

Actualidad

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Obras por S/. 17 millones se ejecutarán en Callayuc ™Destaca el proyecto el tramos carrozableCutervo-Angurra-San Cristóbal de Nudillo-El Cumbe. Cutervo.-En una breve entrevista de Cutervo.com.pe con el alcalde del distrito de Calllayuc, Óscar Mena Vílchez, se mostró satisfecho por la partida presupuestal de 17 millones de solesobtenida del Gobierno Central, para

la ejecución de diversas obras en esta jurisdicción. El burgomaestre destacó las obras de mejoramiento y reconstrucción de los tramos carrozables centro poblado El Cumbe-Callayuc; Puente Juntas-Callayuc y CutervoAngurra-San Cristóbal de Nudillo-El Cumbe que en convenio con ProvíasNacional, por S/. 5.2 millones se iniciará en julio. “Este proyecto (Cutervo-

Angurra-San Cristóbal de Nudillo-El Cumbe) sin duda es el más importante, porque será una vía alterna de conexión directa de Callayuc con la capital de la provincia de Cutervo, beneficiando a muchas comunidades que no tienen acceso a vías de comunicación. OTRAS OBRAS También informó que se construirá el sistema de agua

Prohíben fiestas en locales de colegios de Contumazá ™En general para toda clase de actividades no educativas. Contumazá (Por: Vicente Plasencia Torres).- En una reunión multisectorial realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Contumazá, se discutió sobre la problemática social que aqueja a esta ciudad. También se habló de los

aniversarios o celebraciones de las instituciones educativas, con escasas actividades culturales, promoviendo el alcoholismo en adolescentes y jóvenes, así como la pérdida de horas de clases. Sobre este caso en particular, se leyó la Resolución Nº 403-86 del Ministerio de Educación (actualizado al 17 de abril de 2012) que establece “prohibir el uso de locales de los centros educativos de

inicial, primaria, secundaria y superior de gestión estatal y no estatal, para realizar u organizar en ellos bailes, fiestas similares o actividades no educativas”. Asimismo, la Directiva Nº 0622-2011, para el desarrollo del año escolar 2012, también estipula que queda terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clases en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de ani-

El 2025 Chota debe ser una provincia integrada ™Además de articulación vial, todos los distritos deben tener medios de comunicación como internet y servicio celular. Chota.- El sacerdote Simeón Gonzáles Cruzado, coordinador para la elaboración del Plan Concertado Chota 2025, dijo que personalmente le gustaría que en el 2025 Chota se convierta en una provincia integrada en todos sus aspectos.

“Ese año debemos contar con la articulación vial, además que en todos los distritos se tenga medios de comunicación como internet y servicio

celular”, subrayó. Afirmó que también se debe resolver la problemática en educación, salud y agricultura.

potable en las comunidades de Santa Clara, Lagunas, Matara y Santa Rosa. Asimismo, destacó el proyecto de instalación de letrinas en las comunidades deLa Palma, San Francisco, Perlamayo, La Unión, La Libertad, Chorrillos, San José de Lirio, Churáz, Vista Alegre y Santa Rosa. También se tiene la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado de las comunidades de Santa Teresa, Queromarca y Santa Clara. En cuanto a otros proyectos, habló del financiamiento y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico de Callayuc y la construcción del parque principal El Cumbe.

versarios, fiestas patronales o similares. Las autoridades acordaron acatar y respetar las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación, firmando el libro de actas de seguridad ciudadana en señal de conformidad. En esta cita participaron el alcalde provincial Luis Castillo Rodríguez; el fiscal Segundo Cuña Cáceda, el mayor PNP David Mego Pérez, el gobernador provincial Juan Sheen Cedrón, así como representantes de la Red de Salud I Contumazá, de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) y directores de institutos superiores, colegios y escuelas.

El religioso lamentó que hoy en día los alcaldes se dediquen a invertir en cosas que no reflejan el desarrollo integral de los pueblos y esto sería por la falta de visión hacia el futuro. “Para lograr el verdadero desarrollo es importante la unidad de todos, sin dejar de lado los valores propios como el trabajo, la honestidad, la valentía de hombres y mujeres de palabra, porque hoy en día la palabra se ha devaluado y todos son actos de corrupción y engaño”, comentó. Finalmente, lamentó que en Chota se esté perdiendo la identidad, porque hasta los compromisos establecidos en documentos, no se cumplen. (Andinaradio.net)

EDICTO CAJAMARCA RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 214 Cajamarca, 11 de Mayo del 2012. Se hace de público conocimiento que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se ha presentado el Expediente Nº 16268-2012 por FELIPE GUILLERMO URRUNAGA PERALTA; identificado con DNI Nº 26604881, con domicilio

en Jr. Tarapacá Nº 411-Cajamarca, a través del tramite documentario el 10 de Mayo del 2012, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su nieta “JULIANA YESSICA URRUNAGA LUNA” registrada en el Folio Nº 3445 el trece de Diciembre de Mil Novecientos Sesenta y Nueve, en la cual se consignó el apellido de casada de la madre de la titular como “TELLO DE URRU”, cuando lo correcto

era consignarlo como “TELLO DE URRUNAGA” conforme aparece el apellido paterno consignado en el Acta de Matrimonio del padre de la titular en la que se consigna como nombre completo del contrayente. “LUIS ALFREDO URRUNAGA LINARES” registrada en el Folio Nº 312 del día Veintiocho de Diciembre de Mil Novecientos Sesenta y Ocho: documento que presenta como sustento para ser atendido de su

petición de Rectificación Administrativa; en caso exista alguna oposición deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (15-05-12)

Cuando la venganza tiene sotana Nuevamente Juan Luis Cipriani, el sacerdote del fujimorato vuelve a ser el protagonista de un hecho condenable, el cardenal suspendió al sacerdote Gastón Garatea el ejercicio de su labor pastoral en la Arquidiócesis de Lima por haberse mostrado a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y por criticar el celibato. Pero su suspensión no sería todo. El arzobispo de Lima también le habría sugerido al sacerdote que deje sus labores en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente el padre Garatea trabaja como asesor del Rectorado de dicha casa de estudios en temas de Responsabilidad Social. La represalia de Cipriani sería luego de las declaraciones dadas por Garatea respecto al celibato en una entrevista concedida a la revista Ellos&Ellas a inicios de abril En esa ocasión Garatea fue preguntado si es que creía en el celibato y esta fue su respuesta: “A mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas”. De igual manera indicó que en la Iglesia Católica “se preocupan más en la ley que en el espíritu: se habla más del canon y no tanto del Evangelio”. Aparentemente estas declaraciones no le gustaron a Cipriani y por esa razón, en un claro acto de venganza, decidió suspenderlo de sus funciones. Cabe señalar que en febrero del año pasado el padre Garatea también se mostró a favor de la unión civil entre homosexuales. “Tienen todo el derecho de unirse. Podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema”, manifestó en esa oportunidad. El padre Gastón Garatea intervino recientemente en el conflicto entre el Gobierno y los cajamarquinos por el proyecto Conga. El sacerdote pidió al Ejecutivo que dialogue con las autoridades de esa región, posición que a todas luces Cipriani no comparte, pues su marcada inclinación hacia el militarismo es bien conocida como también su participación en temas políticos como cuando fungió de mediador en la toma de la Embajada de Japón hace 15 años, lo que lo catapultó debido a sus vínculos con el dictador Alberto Fujimori y el Corrupto Vladimiro Montesinos. Cipriani es el sacerdote que avaló las esterilizaciones masivas – “para terminar con la pobreza” – el que se inclina por los grupos de poder y los más fuertes económicamente, el que ha dividió a la Iglesia Católica en el Perú y que ha atacado reiteradas veces a los sacerdotes que los considera como escollos en su abrupto camino político. Lamentablemente el Vaticano no ha dicho ni dirá nada porque ve en él al más preciado alfil del Opus Dei en Latinoamérica. Hace poco el presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo pública su posición de conformidad con el matrimonio gay, Cipriani debe odiarlo por eso y además por ser negro, ese es el pensamiento del jefe de la Iglesia Católica en el Perú. El Padre Garatea es un Santo Varón, un hombre de Dios que se merece todo el respeto y la solidaridad del pueblo peruano. Mientras Cipriani sanciona a los sacerdotes más insignes y comprometidos con su pueblo, no dice nada de los miles de maricas con sotana que son del Opus Dei y que protagonizan sonados escándalos, ni de los curas pederastas que a diario le destruyen la vida a los niños del Perú. La justicia tarda pero llega; es miope pero no ciega y tarde o temprano… muchas veces más temprano de lo que uno imagina habrá que rendir cuentas ante un ser superior y no ante un servil político con sotana.


12

Mundo

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Detienen en Chile a peruana que robó a PANORAMA bebé en un hospital en Día de la Madre

MUNDIAL

Investigan caída de avioneta

Quito (EFE).- Las autoridades ecuatorianas indicaron que una avioneta con matrícula mexicana se estrelló el domingo en Ecuador y que el caso está siendo investigado, sin confirmar que transportaba una gran suma de dinero como señaló la prensa. La prensa ha informado que las dos personas que tripulaban la avioneta murieron en el accidente registrado alrededor de las 21:00 horas locales del domingo en la provincia costera de Manabí y que se halló dinero a bordo de la aeronave, lo que puede indicar que realizaba una operación vinculada al narcotráfico. Con 1,2 toneladas de explosivos

Bogotá (EFE).- Siete rebeldes de las FARC desertaron del grupo guerrillero en una región de la frontera sur de Colombia con Ecuador y se entregaron a tropas militares con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos, informaron fuentes castrenses. Los insurgentes "escaparon de sus células terroristas y se presentaron voluntariamente ante tropas del Ejército Nacional" en la localidad de Puerto Asís, según precisó la agencia de noticias de esta fuerza (ANE) en una nota de prensa divulgada en Bogotá. Grecia con problemas de liquidez

Atenas (EFE).- El primer ministro griego en funciones, Lukás Papadimos, ha advertido de que Grecia puede tener serios problemas de liquidez desde inicios de junio, si no recibe los próximos tramos del préstamo internacional. Según señala el diario "Ta Nea", existe un informe del presidente de la República, Karolos Papulias, presentado a los líderes de los partidos el domingo, durante las negociaciones de formación de Gobierno, para alertarles de la crítica situación de las cuentas del Estado. La UE se opone a continuar pagando los tramos del gigantesco préstamo externo a Grecia, mientras el país no consiga un Gobierno estable y dispuesto a continuar con las medidas de austeridad pactadas. Violencia domina campaña electoral

México (EFE).- La escalada de la violencia domina la campaña de las elecciones presidenciales del próximo julio en México, al tiempo que crece el clamor en defensa de la libertad de expresión tras los asesinatos y atentados contra periodistas. El Gobierno mexicano condenó "con toda energía" la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo en el estado de Nuevo León y aseguró que estos hechos "no quedarán impunes", informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Este órgano explicó que la causa de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico. Nuevas sanciones contra Siria

Bruselas/El Cairo (EFE).- La UE ha acordado sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión, según han informado fuentes diplomáticas. Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, han rubricado la medida. Con ella serán 128 las personas que tienen prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades. Por otra parte, al menos 23 soldados sirios murieron en enfrentamientos con los rebeldes en la localidad de Al Rastan, informó hoy a Efe el "número dos" del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi. OIEA e Irán reinician diálogo

Viena (EFE).- Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reinició en Viena sus contactos con Irán para esclarecer los asuntos pendientes de la investigación del programa nuclear de la República Islámica. Estas conversaciones se llevan a cabo en un momento crucial de la disputa internacional sobre las actividades atómicas de Irán. La comunidad internacional, representada por EE.UU, Rusia, Francia, R.Unido, China y Alemania, se reunirá en Bagdad el próximo día 23 para avanzar en una solución dialogada del conflicto, que dura ya casi diez años. Irán asegura desde hace años que no tiene nada que ocultar, pero no permite el acceso a los sitios que el OIEA reclama, alegando que no se trata de instalaciones nucleares.

™Según la Policía, Lupe Carbonell Cisners, que tiene residencia legal en Chile desde hace cinco años, padece de trastornos psicológicos. Santiago de Chile (EFE).- Una mujer de 46 años, originaria de Perú, fue detenida en Santiago, un día después de sustraer desde la maternidad de un hospital a una bebé recién nacida, justo cuando en Chile se celebraba el Día de la Madre, informaron fuentes judiciales. La mujer fue detenida en su domicilio, del sector santiaguino de Quinta Normal, tras ser denunciada por sus vecinos, a quienes les llamó la atención verla con la bebé, mientras los medios de comunicación daban profusa cuenta de la sustracción. Según los vecinos, Lupe les había contado hace algunas semanas que estaba embarazada, pero que de pronto apareciera con la bebé cuando radios y canales de televisión daban cuenta del robo de la recién nacida les hizo entrar

en sospechas. Las cámaras de seguridad del hospital San Borja Arriarán, situado en el área céntrica de la capital chilena, captaron cuando la mujer, disfrazada de enfermera, se dirigía hacia la salida del establecimiento con la bebé en brazos, la tarde del domingo. La bebé, de nombre Constanza, fue devuelta el lunes a

su madre en el mismo hospital, en perfectas condiciones de salud, según las autoridades del nosocomio. Según la Policía, la detenida, Lupe Carbonell Cisners, que tiene residencia legal en Chile desde hace cinco años, padece de trastornos psicológicos que la llevaron a cometer la sustracción de la bebé, a la que atendió como si fuera su propia hija mientras

la mantuvo a su lado. Hace un mes, una hija de 20 años de Carbonell dio a luz un bebé en la misma maternidad, circunstancia que le permitió conocer el establecimiento lo suficiente para llevarse después a la recién nacida. Fuentes de la Fiscalía dijeron que la mujer será puesta a disposición de la Justicia por el delito de sustracción de un menor de edad.

Colombia: Lluvias dejan 49 muertos ™Además de 13 desaparecidos y 160,983 damnificados. Bogotá (EFE).- Las lluvias que afectan a Colombia desde hace dos meses han causado 49 muertos, 13 desaparecidos y 160.983 damnificados, informaron fuentes gubernamentales en Bogotá. Esta temporada de precipitaciones, que es la primera del año en el país, también ha causado 46 heridos, según un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que depende de la Presidencia de la República. En el reporte, el director

de la dependencia, Carlos Iván Márquez, señaló que los eventos asociados a las lluvias han destruido 620 casas y averiado otras 22.256. Además han afectado 485 carreteras, 107 acueductos, 123 centros educativos y 18 centros de salud, agregó Márquez, quien resaltó que

Proponen suspender a Argentina de G-20 Washington (EFE).- El influyente senador republicano de EEUU Richard Lugar ha propuesto la suspensión de Argentina del G-20 tras acusar a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, de "incumplir las normas y acuer-

dos internacionales" por la expropiación de YPF al grupo español Repsol. Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó un proyecto de resolución el pasado día 10

el Gobierno ha destinado hasta ahora más de 25.033 millones de pesos (unos 14,18 millones de dólares) para la asistencia preliminar a los damnificados, que suman 34.687 familias. Márquez resaltó que las lluvias han causado 745 emergencias en 470 municipios de

28 de los 32 departamentos colombianos; y de esas incidencias, la mayoría, 456, han sido por inundaciones, seguidas de deslizamientos (202) y vendavales (66). El resto han tenido que ver con tormentas eléctricas, avalanchas, granizadas, crecientes súbitas de cursos de ríos, derrumbes y marejadas. Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), el actual período lluvioso irá hasta mediados de junio próximo, aunque se prevé que no sea tan agresivo como el del año pasado, cuando Colombia se vio afectada por el fenómeno de "La Niña".

para condicionar la presencia de Argentina en el G-20 a que ese país "se adhiera a las normas internacionales de relaciones económicas y el compromiso del imperio de la ley". Consultado hoy por Efe, el Comité de Relaciones Exteriores informó de que aún no ha programado un voto de la iniciativa. Aunque la resolución no es vinculante -es decir no tiene peso legal-, con ella el senador

Lugar pretende enviar un claro mensaje de que el Senado estadounidense desaprueba la nacionalización de YPF, que entró en vigor el 7 de mayo pasado, explicó el Comité. El documento de cuatro páginas acusa a Argentina de incumplir sus "responsabilidades inherentes a la pertenencia en el G-20", grupo creado en respuesta a la crisis financiera global de 1997 y que reúne a 19 países y la Unión Europea.


13

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

HOSPEDAJES

VENDO OCASIÓN Se vende un Auto Peugeot 207 Compact full equipo 7,900 Km recorridos 1 año de antigüedad, uso particular. RPC 976372614.

Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266.

A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS ÁREA DE TERRENO 560, 00 m2, ÁREA CONSTRUIDA 950.00 m2, 10 DORMITORIOS, 06 BAÑOS, PRECIO A TRATAR. INFORMES: CEL. 976804551. RPM *904283.

Huanchaco alquilo o vendo Duplex, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com

VENTA DE LOTES DE TERRENO PARA CASAS DE CAMPO

Ocasion, se venden dos lotes de terreno, ubicados en el "Cerrillo", informacion a los telefonos RPC 963734115, movistar 976657778, rpm # 334585 y #334505.

SE VENDEN LOTES DE TERRENOS EN OTUZCO, (A ESPALDAS DEL RESTAURANTE CAMPESTRE EL PARAISO Y VIA AL ACUEDUCTO, EL AREA DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE RAZON: 976-247088 / 976- 679326; RPM: #299317 Y #0298040.

OCASIÓN VENDO TERRENO de 5000 mt2 km. 1.5 carretera Yanacocha: 976685568 * 801841.

TERRENOS EN VENTA •

OCASIÓN, PICK UP DEPORTIVA, Nissan Fiera 90, $6,850. Rpm: #666312 Rpc: 951737404.

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000 CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

TERRENOS BAÑOS DEL INCA ™™ ™™ ™™ ™™

Terreno de 3000 m2. Terreno de 1664 m2. Terreno de 777 m2. Terreno Colinas Victoria 680 m2.

Razón: Cel. 976156800 *646800 978374073.

1 Fdo. Chepen 7 Has. Luz, pozo de agua, casa otros • 214 M2 Villa Universitaria • 620 m2 Jr. Cruz de Piedra • 3,000 m2 La Collpa • 3,000 m2 Aeropuerto • 120 m2 Esquina Jr. Silva Santisteban Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

CASA EN TRUJILLO Urb. El Golf (04 pisos) 03 Dormitorios, cochera, escritorio. Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

SE VENDE TERRENO DE 1, 153 HECTAREAS. EN EL VALLE DE JECUMBUY A ORILLAS DEL RIO MARAÑON FRONTERA DE CELENDIN - CAJAMARCA Y LONGOTEA (LA LIBERTAD) DOCUMENTACION EN REGLA CONTACTARSE CON CELULAR: 976 966716 RPM # 595192

ALQUILO ALQUILO DEPARTAMENTO, Primer piso Urbanización Horacio Zevallos, con cochera 971179372.

COMPUTADORAS

JESSICA, exclusiva señorita brinda servicios a turistas y empresarios. 990689205.

Residencial Las Palmeras HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

TRABAJO

TRANSPORTES ENTRAPEZA Ofrece salidas diarias: Chota – Santa Cruz de 4:00 a.m. – 2:00 p.m. Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m. Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – 4:00 p.m.

NECESITO PERSONAL Enviar Documentos correo mpc_logistica7@hotmail. com milkopinedoconepa@yahoo.es 975355471 - 343982 Sr. Pasache.

Chota: Av. Jose Arana 641 Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Pasamayo Telef. 354260 – RPM *643344 Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007

Necesito Señoritas para lavado de Automóviles entre 20 y 30 años acercarse Av. Independencia 369 Lunes 14 10am y 4pm.

INMOBILIARIA

CONCESIONARIO

INMOCASA E.I.R.L. INMOBILIARIA

I M P O R TA N T E E M P R E S A D E TRANSPORTES REQUIERE CONCESIONAR LA ACTIVIDAD DE REPARTO DE MERCADERÍAS EN CAJAMARCA: REQUISITOS:  PERSONAS JURÍDICAS  UNIDADES PROPIAS Y CERRADAS  GARANTÍA. PROPUESTAS: jmendoza@gibarcena. com.pe INFORMES: (01) 311-5030 ANEXO 5230362024.

• Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, incluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2. • Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040

TRANSPORTE

Edificio con 36 habitaciones C/ uno con baño por estrenar Locales comerciales. Hotel 12 Habitaciones equipado. Casa campo 4 Dormitorios.

Cel: 976 679326 - 976 247088 RPM: #299317 Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15 Email.inmocasa@hotmail.com

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976954065

Razón: 976 156800 RPM *646800 - *316897 – Rpc. 978374073

ABOGADOS

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

ANUNCIAR ES VENDER MÁS

OTROS

TODOS LOS DÍAS A PRIMERA HORA LLEGA SU DIARIO PANORAMA CAJAMARQUINO

KIARA VALERIA. Discreción, excelente trato, personal renovado, incluye Departamento, 976833629.


14

Deportes EspectÁculos Piqué cambia a Shakira por Bar Refaeli

FOTOS: Rihanna, más descubierta y sexual en detrás de cámaras de su video Con el torso expuesto. Lo único que la tapa es una serie de escamas adheridas a su piel, a sus senos. Así se muestra Rihanna en su más reciente videoclip, el de la canción “Where have you been”. Y aunque el video en cuestión fue lanzado hace ya un par de semanas, la cantante se guardó para el final la que es para muchos de sus fans la

mejor parte: las fotografías del detrás de cámaras. A través de su Facebook oficial, la intérprete de “We found love” publicó más de 200 imágenes de su último material audiovisual. Como ha demostrado en diversas ocasiones, la diva nacida en Barbados no tiene ningún problema en destaparse y mostrarle al mundo

sus atributos. Tanto destape habría motivado a que la revista “Playboy” le ofrezca ser la figura de una de las portadas de la publicación. Sin embargo, la estrella aún estaría evaluando dicha propuesta.

Panograma

313

DIPTONGO

DESAFÍO

LICOR DE MELAZA

PREFIJO NEGATIVO

ARTÍCULO NEUTRO

EMISORA RADIAL

REPETIDA

ENFERMISO FLACO

APÓCOPE DE SANTO

TERBIO

OPERACIÓN RESCATE

IDOLATRA

EMPLAZAPANORAMA CAJAMARQUINO MIENTO

SOCIEDAD ANÓNIMA

ALFAYATE

SEGUNDA VOCAL

PREPOSICIÓN

MADRE DE TELÉMACO

PARTIDO DE AYA DE LA TORRE

INTERJECCIÓN DE ÁNIMO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO POEMA DE VALLEJO

SANTA TERESITA

PRECEPTOR

VOCALES ABIERTAS

ESTE

VASO CEREMONIAL PREINCA

PREPOSICIÓN

PEPONA

COBERTOR

DULCINEA DEL ...

HIATO

HIJO DE MARIO VARGAS LLOSA

LA PRIMERA

PREPOSICIÓN

UTILIZA

CUNA DEL DERECHO

TAPIA PAREDÓN

LOGARITMO NEPERIANO

FANGO BARRO

VOCALES ABIERTAS

OBRA DE GOETHE NOTA MUSICAL

ACÉANO MOLIBDENO

HITO MOJÓN

SODIO

ENROQUE CORTO

PRONOMBRE ABUELA DE JESÚS

ANTES MERIDIANO NODRIZA

TUNA

CEREMONIA CULTO

TERRITORIO NACIONAL

UNA DE LAS REGIONES NATURALES

DEIDAD MÁXIMA DE LOS INCAS

TUESTAN

ENVANECIDO CÓLERA ENFADO

ESTUARIO

NÚCLEO FUNDAMENTO

DESCUBRIÓ AMÉRICA

ÚLTIMO REY DE ÓRGANO DE LA TODO ISRAEL VISTA

GRUPO DE MUSICA PERUANO

CERIO

DIOS DEL AMOR

ANEXAR

URANIO

SODIO

ESCUCHÉ

OBSERVAR

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

TERCO Y ABSTINADO

EL REY DE LA SELVA

LADINO

LITERATURA ABREVIADO

CAPITAL DE ALEMANIA

G

PRESO

Aunque salen juntos de noche, la modelo israelí Bar Refaeli niega tener romance con el jugador del Barcelona, actual pareja de Shakira La modelo Bar Refaeli ha visitado Barcelona como invitada estelar de Pronovias, cuyo desfile clausura la semana de la moda dedicada a las novias, la 'Barcelona Bridal Week'. Y ha sido allí donde ha negado las especulaciones que vienen sonando en las últimas horas y que aseguran que estaría manteniendo una relación con el jugador del Barcelona y actual novio de Shakira, Gerard Piqué. Según cuenta la periodista MariJo Jordan en el periódico catalán El Punt Avui, Refaeli habría confesado "no ser seguidora de fútbol, y aún menos ir detrás de ningún futbolista. Ni de Piqué". La negación de la modelo podría acallar los rumores dispersados por el periodista Jesús Mariñas, quien en el diario La Razón afirmó que el deportista Piqué podría haber iniciado un romance con la guapa israelí tras haberse quedado prendado de su belleza. Por su parte, y ajenos a las constantes habladurías sobre su posible ruptura, la popular pareja habría sido vista recientemente disfrutando de la noche barcelonesa en la discoteca Sutton. Se dice que Piqué cambió a Shakira por Refaeli, y el periodista Jesús Mariñas asegura y sostiene que esto es verdad... No hay que olvidar que Mariñas fue el primero en señalar la relación entre la cantante colombiana y el futbolista.

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

LONG PLAY


15

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Inician mejoramiento de pistas del centro histórico ™Ayer se empezó en la avenida Héroes de San Ramón. Trabajos se realizarán en 15 días. Inversión es de 819 nuevos soles. Las obras para seguir mejorando la ciudad no paran, pues desde ayer empezaron los trabajos de mantenimiento de la avenida Héroes de San Ramón que comprende la colocación de un revestimiento que permitirá alargar el tiempo de vida útil de las pistas del centro histórico. El ingeniero Alejandro Oto-

ya, responsable del mantenimiento, dijo que la carpeta asfáltica de las vías de la ciudad está bastante desgastada. “Ahora por iniciativa del alcalde, Ramiro Bardales, se han iniciado los trabajos, porque sí se dejaba en el abandono se iba a levantar toda la carpeta asfáltica y los costos serían mayores”. Explicó que ahora se está colocando una capa slurry seal con emulsiones asfálticas de un espesor de un centímetro y tendrá una duración de 10 años, pues el especialista explicó que el desgaste es de un milímetro por año. Asi-

mismo que la inversión es de 819 nuevos soles. “Esta capa que tiene muy

buena resistencia contra el desgaste del tráfico vehicular y que se está considerando en

todas las carreteras del Perú, como un trabajo preventivo”, manifestó. Alejandro Otoya dijo que en 15 días se habrá recuperado toda la carpeta asfáltica del centro histórico de Cajamarca, “vamos estar en Amalia Puga, Plaza de Armas, Silva Santisteban, Amazonas y las perpendiculares, entre otras, con el único propósito de mantener las pistas en buen estado”. “A la mezcla asfáltica de última generación, se le está integrando emulsión asfáltica, que es un componente químico resistente al agua, el que es utilizado en

ciudades tropicales y ya ha sido probado en el Caribe, Europa y Estados Unidos con buenos resultados al permitir obtener tener una carpeta de mayor resistencia y durable”, aclaró Otoya. De su parte, el burgomaestre cajamarquino, indicó que hay la necesidad de mejorar las pistas debido a que la mayor parte son muy antiguas y durante décadas solo han recibido mantenimiento (parchado). “Ahora se aplicará una nueva tecnología de reciclaje con superficie de emulsión asfáltica que las dejará como nuevas”, señaló.

de salud y Con buenas políticas de salud reproductiva Campañas actividades productivas DIRESA busca reducir mortalidad materna buscan lograr la ™Lanzó la Semana de la Maternidad Saludable y Segura. Por. Rosa Cruzado

La región Cajamarca aún ostenta preocupantes cifras que indican que los niveles de mortalidad materna se incrementan a pasos agigantados, por lo que nace la idea de contrarrestarla creando políticas de salud en toda la Región Cajamarca. Frente a este problema el sector salud ayer lanzó la

Semana de la Maternidad Saludable y Segura que busca fortalecer las políticas de salud reproductiva en esta parte del país. Durante el lanzamiento se dio a conocer que la salud reproductiva en Cajamarca registró hace dos años 43 muertes maternas; en 2011 se redujo la cifra a 34, donde mujeres fallecieron por complicaciones durante el embarazo. Tulia Ramírez Vásquez directora ejecutiva de Salud de la Personas señaló que se requiere trabajar articulada-

mente para educar a la población y acercar a las madres gestantes hacia los centros de salud. Precisó que su objetivo es crear conciencia entre las mujeres en edad fértil que todo conocimiento será beneficiosa para ellas y sus bebés, cuando sepan que hacer antes y después de alumbrar a sus hijos con asistencia permanente de los profesionales de la salud quienes les indicarán las fechas y progresos de sus controles prenatales. La funcionaria señaló que durante esta semana se reali-

zarán varias actividades que se iniciarán hoy martes con una atención prenatal en todos los establecimientos de salud, el miércoles una feria informativa y un concurso para premiar a la Señora Gestante de la región. El jueves 17 se realizará una campaña de atención prenatal integral y sesiones demostrativas. Asimismo, la Diresa firmará un convenio con las rondas campesinas con el objetivo de realizar vigilancia comunal a las madres gestantes y monitorear los servicios de salud.

Albañil queda herido en accidente de tránsito Por. Rosa Cruzado

Un humilde albañil resultó con diversas lesiones luego que fuera envestido por un vehículo que lo atropelló en la carretera a Jesús, en circunstancias que se dirigía a su hogar, luego de cumplir una jornada de trabajo. El lamentable hecho se registró a las 4:30 minutos del domingo, siendo identificada la víctima como Andrés Casas Jara (62) natural de “La Collpa”

y ocupación obrero, se dirigía por las inmediaciones del km.5 de la carretera que conduce al distrito de Jesús, cuando repentinamente fue impactado por el vehículo de placa M1G-131 conducido por Wilson Leonardo Camacho, expulsándolo contra el asfalto. Hasta el lugar llegaron los agentes del Serenazgo quienes encontraron tendido al obrero sobre el pavimento con diferentes lesiones, trasladándolo de

AVISO MATRIMONIAL Conforma al Art.250 del código civil se anuncia que: Don: Edgar Ruben Colorado Guevara, Identificado con DNI Nº 6091330 De estado civil SOLTERO de 22 años de Nacionalidad Peruana Ocupación Estudiante, Natural de Namora-Cajamarca domiciliado en Caserío Cristo Rey-Baños del Inca. Doña: Milady Huaripata Samán, Identificada con DNI Nº 47827692, de esta civil SOLTERA de 22 años de Nacionalidad Peruana Ocupación Estudiante, Natural de Cajamarca, Domiciliada en Caserío Cristo Rey- Baños del Inca. Van a contraer matrimonio civil en esta municipalidad, los que conozcan causales de Impedimento podrán denunciar conforme lo estipulado el Art. Nº 253 y 255 del código civil. Otuzco, 14 de Mayo del dos mil Doce. JUAN CALDERON HERAS JEFE REGISTRO CIVIL

emergencia al Hospital Regional para que reciba atención especializada. El conductor del vehículo aceptó su responsabilidad y fue conducido a la Primera Comisaría a fin que asuma las consecuencias de su irresponsabilidad. Otro accidente se registró ayer a las 7:40 de la mañana en la Av. Alfonso Ugarte y Diego Ferré, donde los agentes del serenazgo apoyaron al conduc-

tor y tripulante que sufrieron un choque. El accidente se habría producido entre una moto lineal de placa PQN-969 y una mototaxi color rojo con blanco de placa B3-9236 conducido por José Incil Villanueva (52) el mismo que tenía como tripulante al joven Jeiner Leoncio Malca Díaz (20) que resultó con varias golpes producto del impacto, siendo conducidos a una clínica local donde quedaron internados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO

inclusión social ™Actividad se desarrolló gracias al trabajo articulado de la Municipalidad Provincial y el Hospital Regional de Cajamarca. La Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de la Sub Gerencia de Bienestar Social en coordinación con el Centro Municipal de Desarrollo Juvenil y el Hospital Regional de Cajamarca, como parte del Programa piloto denominado “Una Segunda Oportunidad” viene beneficiando a Jóvenes entre los 19 a 26 años de edad, con una serie de actividades de rehabilitación, desarrollando acciones que logren un cambio siguiendo la política de inclusión social, entre ellas se ha programado una Campaña de Salud Integral dirigida a los internos ( Jóvenes, Adultos Mayores, Mujeres) del Centro Penitenciario “Huacariz” de la ciudad de Cajamarca, gracias a la alianza estratégica entre estas dos instituciones el Dr. Percy Bazán Carrera especialista en Medicina General dio inicio a esta campaña con la atención médica en

la especialidad de Medicina general, y a la donación de medicamentos. Los profesionales de la salud – Unidad de PROCETTS, brindaron charlas informativas sobre TBC y enfermedades de transmisión sexual, cumpliendo con la prueba rápida de despistaje de VIH/ SIDA, así como exámenes de despistaje (sangre y esputo), actividades lúdicas y entrega de preservativos, fueron brindadas a los internos, quienes mostraron interés y participaron haciendo sus consultas. El Dr. Javier Aliaga Barrera Director del Hospital Regional de Cajamarca quien nos aseguro que no sería la primera vez que los profesionales de salud acudan a las instalaciones del INPE para continuar con la labor de proyección social en beneficio de los reos, atenciones que se brindaran de acuerdo a un cronograma la atención en las especialidades de Odontología, Psicología, Psiquiatría, Ginecología – (Despistaje de Papanicolaou) se preveè formar un programa especial para luchar contra la TBC y el VIH SIDA.

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: Alejandro Ramos Saco, de 50 años de edad, de Estado Civil, soltero natural de Lima, ocupación Administrador, domiciliado en Jr. Los Eucaliptos Nº 376 A-Los Baños del Inca y Doña: Juana Gladis Escobar Mendoza, de 29 años de edad, Estado Civil, Soltera natural de Cajamarca ocupación Estudiante, domiciliada en Jr. Los Eucaliptos Nº 376 A- Los Baños del Inca. Pretenden contraer matrimonio Civil en esta Municipalidad, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Se hace saber que Don WILMER DANIEL BERROA MALIMBA, de 38 años de edad, Natural del Distrito de Ica (01), Provincia de Ica (01), Departamento de Ica (10); Identificado con DNI Nº 21555627, de Estado Civil Soltero, de ocupación Chofer, residente en Cajamarca, con domicilio en Av. Miguel Carduci Nº 367 Cajamarca y Doña GLADYS YANETT CIEZA GOICOCHEA, de 23 años de edad, natural del C.c Apán Bajo, Distrito de Bambamarca (01), Provincia de Hualgayoc (07), Departamento de Cajamarca (06), Identificada con DNI Nº 45609926, de estado Civil Soltera, de ocupación su casa, residente en Av. Miguel Carduci 367-Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el día 26 de Mayo de 2012 a horas 5:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley.

Los Baños del Inca, 14 de Mayo del 2012.

Cajamarca, 14 de Mayo del 2012

José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI. 26678128

SEGUNDO ARMANDO URTEAGA VILLARREAL SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI 26612143


16

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Martes 15 de mayo del 2012

Markarián convocó a 13 jugadores del extranjero ™La novedad en esta convocatoria es la inclusión de Raúl Ruidíaz, André Carrillo y Juan Manuel Vargas. No hay que perder el tiempo. Las ligas europeas ya cerraron y los jugadores se van de vacaciones. Sergio Markarián sabe que el partido contra Colombia será complicado y por eso quiere tener a todos los jugadores que militan en el extranjero para trabajar con ellos antes de lo previsto. Dentro de las caras nuevas, la inclusión de Raúl Ruidíaz, André Carrillo yJuan Manuel Vargas son las novedades más grandes de esta convocatoria. Los primeros están destacando en sus ligas y ese fue motivo suficiente para estar presentes. Lo que si extraña es que, a pesar de estar lesionado, el ‘Loco’ formará parte de estos partidos. El resto de jugadores ya era conocido de antemano. ƒƒ La lista es la siguiente:

No supo aprovechar el punto de bonificación ™Juvenil UTC no pudo con Sport Prado y apenas empató sin goles desaprovechando una gran oportunidad de tomar ventaja en la liguilla.

ƒƒ Raúl Fernández (Niza/Francia) ƒƒ Santiago Acasiete (Almería/ España) ƒƒ Alberto Rodríguez (Sporting Lisboa/Portugal) ƒƒ Carlos Zambrano (St. Pauli/ Alemania) ƒƒ Renzo Revoredo (Olimpia/

Paraguay) ƒƒ J u a n M a n u e l Va rg a s (Fiorentina/Italia) ƒƒ Rinaldo Cruzado (Chievo/Italia) ƒƒ Luis Ramírez (Corinthians/ Brasil) ƒƒ Claudio Pizarro (Werder Bremen/Alemania)

ƒƒ Jefferson Farfán (Schalke 04/ Alemania) ƒƒ Paolo Guerrero (Hamburgo/ Alemania) ƒƒ André Carrillo (Sporting Lisboa/Portugal) ƒƒ Raúl Ruidíaz (Universidad de Chile)

El conjunto de Carlos Chávarry se encontró con una muralla, la defensa de Sport Prado estuvo impenetrable y no permitieron que los favoritos del partido les hicieran daño. Los pupilos de "Coco" Otiniano incluso pudieron haberse quedado con la victoria de no haber sido porque

sus delanteros no estuvieron precisos a la hora de definir. Con este empate ambos elencos dejaron pasar la oportunidad de sumar de a tres y permitieron que Cruzeiro tome la punta del torneo. La próxima jornada será decisiva puesto que de no ganar ambos elencos le dirán prácticamente adiós a la posibilidad de llegar a la etapa interdistrital de la Copa Perú. La siguiente fecha Juvenil UTC enfrenta a Juan Limay Coronado mientras que Sport Prado estará frente a frente con Cruzeiro Porcón.

Cruzeiro tomó la punta de la liguilla ™El elenco azul aprovecho el tropiezo de Juvenil UTC y tras vencer a Juan Limay Coronado por 2-1 es el líder de la liguilla de Primera División.

Se viene cuadrangular interprovincial Este 19 y 20 de Mayo se llevará a cabo un cuadrangular interprovincial en nuestra localidad el mismo que servirá para inaugurara la tribuna oriente del estadio Héroes de San Ramón.

Cuatro de los equipos más representativos de la región estarán cara a cara para medir su potencial ya que todos participn de la Copa Perú. Los elencos que formarán

parte de este cuadrangualr son: Alianza Cutervo, Minicipal de Chota, ABX Corona de Hualgayoc y por Cajamarca el "Gavilán Norteño", UTC. Las entradas para estos partidos serán totalmente gra-

tuitas por lo que se espera un estadio lleno. Por fin la afición cajamarquina podrá ocupar la tribuna de oriente después de 8 años de iniciada su construcción.

Los pupilos de Juan Sánchez se reivindicaron luego de perder el punto de bonificación y ganaron su primer encuentro ante un complicado Juan Limay Coronado. El partido pintaba parejo sin embargo la experiencia de los de Cruzeiro terminó PUESTO

EQUIPO

PJ

imponiéndose. Los tantos de Cruzeiro los anotaron Ronald Aguilar Llanos y Wilmer Vásquez Quiroz, mientras que el descuento para su rival lo puso Jhon Gavilano Alvarado. De este modo Cruzeiro espera conseguir una victoria más para asegurar su presencia en la siguiente etapa de la Copa Perú. Por su parte Juan Limay Coronado debe ganar sí o sí para seguir soñando con la interdistrital. La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera. PG

PP

PE

GF

GC

DG

PTS

01

Cruzeiro

01

01

00

00

02

01

+1

03

02

Juvenil UTC

01

00

00

01

00

00

00

02

03

Sport Prado

01

00

00

01

00

00

00

01

04

Juan Limay

01

00

01

00

01

02

-01

00

diario panoramacajamarquino  

diario panoramacajamarquino