Issuu on Google+

Gobierno central, gobiernos municipales provinciales y distritales en lucha contra la pobreza. Entrevista pág. 6

Tráiler mata a ciclista en Baños del Inca Pesado vehiculaba transitaba sin placas y conductor no tenía licencia de conducir. Cajamarca pág. 2

Gobierno invirtió S/. 87 millones en la electrificación de 450 localidades En beneficio de 96,000 pobladores de la región. Otros 85,000 están a punto de acceder a la energía con proyectos del MEM. Cajamarca pág. 4

LUNES 14.01. 2013 Año 17 - N° 5165 Precio: S/.1.00

Estudios definitivos de la represa Chonta van a estar listos en junio El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró en Cajamarca que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución. Se abonará en la planilla de pagos de enero del 2013.

Despiste de camioneta deja un muerto en Carretera a Hualgayoc Varios heridos fueron trasladados al hospital de Bambamarca.

Establecieron en S/. 400 el Bono por Escolaridad

Luego de intensas negociaciones pobladores devuelven volquetes Consorcio Cajamarca se comprometió a contratar a moradores de La Tahona para construir vía ChotaBambamarca-Hualgayoc.

Director: Armando Loli Salomón / Editor: Jaime Abanto Padilla / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Jorge Merino: Desarrollo de Cajamarca debe hacerse en forma unitaria


2

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca

12 Alto

Max. 22,5°C Min. 08,5°C ELECTRIFICACIÓN RURAL Merino recordó que cuando se inició el gobierno había 48 % de electrificación rural en esa región “con todo el canon que tiene”. “Hoy se ha llegado al 61 % y esperamos en 2013 llegar al 70 %, esto significará 200 mil campesinos que tendrán luz y al 2016 queremos llegar a 300 mil habitantes más. Vamos a invertir 230 millones de soles más para electrificación porque es una forma de luchar contra la pobreza”, adelantó. El ministro también dijo que en Cajamarca ya se ha beneficiado a 25,000 familias con vales de 16 soles de descuento para la compra de balones de gas a través del FISE, y se han distribuido más de 11,000 cocinas entre la población más vulnerable.

Estudios definitivos de la represa Chonta van a estar listos en junio El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró en Cajamarca que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución. Con relación a la minería

en Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo que el Gobierno central realiza trabajos conjuntos con el sector privado y subrayó que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución.

“Aquí también tenemos en exploración el proyecto La Granja, de la empresa Río Tinto, que es un proyecto donde está concentrada la mayor cantidad de cobre del Perú; Michiquillay, La Zanja, y otros que esperamos que se desarrollen con normalidad,

tal como está ocurriendo con los proyectos que hay en el sur del Perú, como Quellaveco o Las Bambas”, manifestó. REPRESA CHONTA En este punto dijo que el Gobierno Central destinó 350 millones de soles para la represa de Chonta, obra que se ha coordinado con la Municipalidad de Cajamarca. “Quiero anunciar que los estudios de factibilidad del proyecto definitivo van a estar listos en junio, para empezar las obras, y esto va a garantizar 30 años de agua potable para los cajamarquinos”, indicó. El titular del MEM refirió que “hay mucho por hacer”

en Cajamarca y no descartó conversar con el presidente regional, Gregorio Santos, sobre las obras e inversiones que se deben ejecutar en beneficio de los más pobres de esa región. “Es importante que la opinión pública cajamarquina y nacional sepa lo que el Gobierno Central está haciendo por esta región. Nosotros queremos, unitariamente, luchar contra la pobreza y si el presidente de Cajamarca quiere también ir en ese camino, por el desarrollo, que permita una minería responsable, priorizando el agua para consumo humano y desarrollo agropecuario, bienvenido sea”, expresó.

MÁS OBRAS Igualmente, señaló que en materia de saneamiento, durante el quinquenio anterior se destinó 27 millones de soles por año para agua, desagüe y alcantarillado. “Nosotros a la fecha hemos destinado más de 200 millones de soles por año, a través del Ministerio de Vivienda”, anotó. En Transportes para Cajamarca, agregó además, se invirtió 756 millones de soles en carreteras durante el 2012 “y este año vamos continuar con 700 millones más, contribuyendo al anhelo de Cajamarca de unir a las 13 provincias con la longitudinal de la sierra y también dando salidas asfaltadas a la costa y la selva”, enfatizó. El titular del MEM llegó a Cajamarca el fin de semana acompañado de técnicos de su sector, donde cumplió una serie de actividades e hizo un balance de las labores desarrolladas en beneficio de la región.

Tráiler mata a ciclista en Baños del Inca

Despiste de camioneta deja un muerto en Carretera a Hualgayoc

Pereció después de unas horas en el hospital de Cajamarca.

Un muerto y varios heridos es el saldo de un trágico accidente que ocurrió ayer en el Km. 98 de la carretera Hualgayoc- Bambamarca. Los heridos fueron evacuados al Hospital de Bambamarca para ser atendidos, pues habrían sufrido diversas lesiones de consideración. El fallecido fue identificado como el pasajero Richard Ignacio Chilón (41) quien falleció con el cráneo destrozado.

Por: Rosa Cruzado

Con el cuerpo destrozado, un hombre que estaba a bordo de su bicicleta fue aplastado por un tráiler, cuando este daba la vuelta en una esquina, en el centro de la plaza mayor del distrito de Baños del Inca.

El hombre fue auxiliado por los bomberos quienes se hicieron presentes en el lugar y manifestaron que la víctima aún se encontraba con signos vitales, por lo que decidieron conducirlo al Hospital Regional donde falleció. Manuel Pedro Estacio Castañeda (50) natural de La Esperanza del distrito de Baños del Inca, al momento de lamentable accidente, se

Por: Rosa Cruzado

dirigía a su hogar a bordo de su bicicleta cuando fue sorprendido por el tráiler sin placas y su conductor estaba sin licencia de conducir, informaron fuentes policiales

del lugar. El fiscal penal de turno llegó al Hospital a fin de hacer el levantamiento del cadáver y ordenar su traslado a la morgue central.

El vehículo de placa M3T876 se dirigía a Cajamarca, cuando a las 8.20 de la mañana de ayer sufrió un despiste, terminando en una profundidad de 400 metros. El conductor del vehículo identificado como julio Rodríguez Arana dijo que las fuertes lluvias de la zona habrían sido la causa del accidente que enluta a una familia. Al lugar de los hechos llegó el fiscal del turno que ordenó su traslado a la morgue central para la necropsia de ley.


Panorama Cajamarquino.com ď ŹLunes 14 de enero del 2013

3


4

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Cajamarca Técnicos asistenciales de salud protestan

El lunes próximo tienen previsto reunirse en las afueras del Gobierno Regional. Por: Rosa Cruzado

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud, la mañana de ayer anunciaron movilizaciones si el Ministerio de Economía y Finanzas no les desembolsa el presupuesto que se les adeuda de beneficios del Decreto de Urgencia 037-94 que ha afectado decenas de trabajadores de esta parte del país. La mañana de ayer se reunieron con varias bases de trabajadores afectados para llegar a acuerdos y exigir al Gobierno Central desembolse los recursos económicos “de no ser escuchados estamos anunciando una huelga indefinida hasta que nuestros beneficios sean concretizados”, advirtió el secretario de este gremio Pedro Marcelo Vargas. El sindicalista dijo que el

lunes próximo tienen previsto reunirse en las afueras del Gobierno Regional con el propósito que autoridades regionales sean intermediarios con el Gobierno Central a fin que sus demandas sean solucionadas a favor de las decenas de trabajadores que están decididos ir hasta las últimas consecuencias, con el propósito de conseguir que sus beneficios sean cancelados hasta el último centavo. “Existen funcionarios que no han hecho bien su trabajo y que se han complicado con la burocracia del MEF y los perjudicados hemos sido nosotros quienes hemos salidos postergados con el pago de este decreto de urgencia”, explicó Marcelo Vargas. Asimismo, saludó los cambios que se han hecho en la DIRESA Cajamarca, precisando que espera que cada uno se desempeñe de la mejor manera y que todos salgan ganando, concluyó.

EMPRESA IMPORTANTE

REQUIERE:

Jóvenes para el Área de Compaginación con Licencia para conducir Moto. Horario TURNO –NOCHE Los interesados presentarse en Jr. José Gálvez Nº 871. hasta el día 14 de Enero del 2013.

Alisado perfecto Te aseguramos un acabado perfecto y duradero, tenemos la solución para todo tipo de cabello

PROMOCIÓN Síguenos en

Saavedra marchó solo el último sábado Anunciaron una marcha conjunta, sin embargo, ni Edy Banavides, ni Ydelso Hernández, ni Marco Arana y menos Gregorio Santos se aparecieron durante la movilización. Wlfredo Saavedra Marreros encabezó la última movilización anti Conga en solitario. A pesar de haber anunciado una marcha conjunta, los demás ambientalistas no se aparecieron. A mitad de la mo-

vilización Saavedra Mareros dijo que esperaba se sumaran a la marcha más adelante, sin embargo, dirigentes como Ydelso Hernández y Edy Banavides se encontraban en la provincia de San Miguel, en una asamblea de las rondas campesinas. Finalmente lo dejaron solo, a pesar de haberse aparentemente reconciliado días atrás, durante una reunión en el Gobierno Regional de Cajamarca. “Las diferencias las seguimos manteniendo

pero las vamos procesando en aras de la unidad que requiere nuestro pueblo, en esa medida esperamos que los demás se sumen a las luchas que programemos más adelante desde el Comando Unitario de Lucha”, manifestó Saavedra. En la manifestación participaron integrantes de las rondas urbanas y pobladores de la zona rural de Baños del Inca, quienes reclaman que se declare inviable la zona llamada “La Saccha”. Los

manifestantes se concentraron en la Plazuela Bolognesi y luego se trasladaron por diferentes calles hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde se desarrolló un mitin, con Saavedra como principal orador. Antes de llegar a la Plaza, los opositores a Conga se detuvieron para protestar frente al hostal "La Portada del Sol", perteneciente a la congresista Cecilia Chacón. “Hemos llegado hasta este inmueble que pertenece a la congresista fujimontesinista y protectora de Yanacocha, Cecilia Chacón, quien ni siquiera es cajamarquina”, les dijo Saavedra, mientras que los manifestantes gritaban frases como: "Cecilia Chacón fuera de Cajamarca".

Gobierno invirtió S/. 87 millones en la electrificación de 450 localidades en región Cajamarca En beneficio de 96,000 pobladores. Otros 85,000 están a punto de acceder a la energía con proyectos del MEM. La implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural en Cajamarca ha permitido concluir nueve importantes obras en la región, con una inversión de S/. 87 millones que ha permitido electrificar hasta 450 localidades con un población de 96 mil habitantes, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. Explicó que entre las principales obras recientemente concluidas, en el período que va de agosto 2011 a diciembre 2012, destacan el Sistema Eléctrico Rural (SER) Santa CruzChota-Bambamarca IV Etapa-

Fase III, y las Electrificaciones del distrito de La Encañada y la provincia de Celendín. Asimismo, informó que a enero de 2013 se encuentran en plena ejecución siete obras de electrificación rural cuya culminación permitirá beneficiar a 85 mil cajamarquinos, con una inversión ascendente a S/. 72 millones. Esto ha generado un incremento importante en la cobertura de electricidad en zonas rurales de Cajamarca, dado que mientras en 2011 la energía eléctrica llegaba al 48 por ciento de los hogares en zonas rurales, al 2013 se calcula que la cobertura alcanzará al 69.1 %. EN EJECUCIÓN Entre las principales obras en actual ejecución se encuentra el Sistema de

Electrificación Rural Santa Cruz-Chota-Bambamarca V Etapa, que beneficiará a 461 localidades, y cuya conclusión se prevé a mediados del 2013. Igualmente se ha iniciado la ejecución de tres obras en la provincia de Contumazá mediante la utilización de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, conocidos como paneles solares. Además, para el periodo 2013-2016 existen 124 obras por ejecutar, con una inversión prevista de S/. 229 millones, que beneficiarán a 267 mil habitantes. “Dentro de este grupo se encuentran cinco proyectos en licitación pública, cuya buena pro está programada en marzo de este año y cuyo plazo de ejecución promedio es de 12 meses”, indicó el titular del Ministerio

de Energía y Minas (MEM). En resumen, en el periodo agosto 2011 - julio 2016 se ejecutarán 140 obras de electrificación, con una inversión total de S/. 388 millones, que beneficiarán a 448 mil habitantes, todo lo cual permitirá que el coeficiente de electrificación del departamento de Cajamarca se incremente a nivel regional al valor de 90.2 por ciento y a nivel rural de 80.2 por ciento hasta el 2016. PROYECTOS REGIONALES Se debe señalar que el Gobierno Regional de Cajamarca tiene a su cargo la ejecución de 19 obras de electrificación, las que representan una inversión referencial de S/. 139 millones, que permitirá electrificar 952 localidades y beneficiar a una población de 193 mil habitantes.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

5

Cajamarca Corte de Cajamarca, contará con Oficina de Orientación al Usuario Con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

Mototaxistas golpean a abogados por defender a delincuentes

Los cajamarquinos podrán acceder a una oportuna información jurisdiccional, sobre procedimientos administrativos internos, ubicación de oficinas judiciales, directorio institucional, y otros, en la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario (OOGU), que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, instalará próximamente gracias al Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ) que cuenta por el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial El presidente Oscar Vásquez Arana, diálogo con Nelson Shack Yalta, Coordinador del referido proyecto, con quién inspeccionó el ambiente donde funcionará la OOGU, manifestando, que con la creación de esta oficina, se ofrecerá una atención eficiente y oportuna de los servicios de justicia, como el apoyo en la orientación de los procesos judiciales y

de los trámites internos en el Poder Judicial. Para el buen servicio de la OOGU, el personal a cargo hará uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),

y atenderá consultas telefónicas y en forma personal. Además, estará implementada con adecuados equipos y mobiliario. La OOGU estará ubicada en el primer piso de la sede

central del Jr. Comercio 680 y su inauguración esta prevista en el marco de las actividades por el 151 Aniversario de la Corte, que se celebrará el próximo viernes 25 del presente mes.

Carga procesal en lo civil aumentó en un 50% en Bolívar

Ratifican tramo 2 de proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra

Bolívar forma parte de este distrito judicial a pesar de que es una provincia de la región La Libertad.

Incluye a Ciudad de Dios - Cajamarca – Chiple, Cajamarca – Trujillo y Derivación Chilete – Empalme PE-3N.

En los últimos tres años, aproximadamente, la carga procesal en lo civil en el Juzgado de Paz Letrado de Bolívar, provincia de la región La Libertad, aumentó en un 50%, informó el titular del Juzgado de Paz Letrado del Juzgado Mixto de Bolívar, Ronald Vásquez Ruiz. El magistrado también precisó que la carga procesal en lo penal del Juzgado Mixto bajó en un 30% mientras que en el Juzgado Mixto Unipersonal aumentó en un 40%, luego de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de la región Cajamarca, en el 2010. Como se sabe Bolívar forma parte de este distrito judicial a pesar de que es una provincia de la región La Libertad, y es que geográficamente es una de las provincias más distantes de Trujillo, al igual que Pataz, situada cerca al río Marañón en la franja peruana denominada ceja de selva.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó hoy el acuerdo adoptado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInver-

aprobada por el consejo directivo de ProInversión en su sesión del 13 de diciembre del 2012, señala la respectiva resolución suprema del MEF publicada hoy. Igualmente, el MEF ratificó el acuerdo de ProInversión que acordó aprobar el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la concesión del Proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo 2. Dichas aprobación fue hecha por el consejo directivo de ProInversión en su sesión del 28 de diciembre del año pasado.

Cansados de robos a vehículos y de que de inmediato salgan en libertad. Por: Rosa Cruzado

sión) que incorpora a Proceso de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo 2. El Tramo 2 incluye a Ciudad de Dios - Cajamarca – Chiple, Cajamarca – Trujillo y Derivación Chilete – Empalme PE-3N. Dicha incorporación fue

NEGOCIO REVOLUCIONARIO!! MEGATENDENCIAS!!! RENTABILIDAD ASEGURADA: MAYOR A 29%!

RETORNO DEL CAPITAL: MAXIMO EN 6 MESES!! TENEMOS LO QUE UD RESPALDO ESTÁ BUSCANDO!! MUNDIAL!!! TOME LA OPORTUNIDAD!!

SEPARE UNA CITA AHORA!!, PARA PRESENTARLE LA INFORMACIÓN MOV: 976967789, RPM: #266235, RPC: 964349956 Pregunte por: Ingº Alberto Lara

Efectivos policiales informaron a Panorama Cajamarquino que mototaxistas exaltados, molestos y dispuestos a hacer justicia con sus propias manos golpearon a los abogados de unos delincuentes por aceptar su defensa. Según los afectados dijeron que algunas malas autoridades judiciales son las que contribuyen a que la delincuencia se propale porque con el dinero que roban pagan su defensa y salen libres nuevamente a delinquir. Los dos mototaxistas pacasmayinos golpearon a dos abogados que minutos antes habían sido llamados por familiares de cuatro detenidos, por encontrarse involucrados en asalto y robos de mototaxistas en esa ciudad. La policía mencionó que la noche anterior, personal policial con ayuda de dos mototaxistas que minutos antes había sufrido el robo de sus respectivas unidades, capturaron a cuatro de seis integrantes de una banda de delincuentes, que venía operando en ésta ciudad. La policía intervino en

primer lugar a Edwar Adrián Horna (18), natural de Guadalupe y Enrique Jonatán Acuña Suarez (19), cuando escapaban a bordo de una mototaxi que habían robado a Michel Fernández Suarez. A partir de ese momento, los delincuentes dieron pistas para capturar a los otros integrantes de la banda. Es así que la policía allanó el hotel César Palace ubicado en Leoncio Prado a un tercer integrante de la banda identificado como Julio Cesar Chávez Salirrosas (24) el mismo que sería el jefe de la banda, éste sujeto es natural de Chepén. Asimismo fue capturada la menor de las iniciales E.I D.CH (16) en momentos que abandonaba las instalaciones de un conocido restaurant, ella también pertenecería a ésta banda delincuencial, dedicada al asalto y robo de mototaxis en ésta ciudad. Ayer, cuando los sujetos eran interrogados, cientos de mototaxistas se apostaron frente a las instalaciones de las instalaciones de la policía para pedir a la policía y a la fiscal, se les haga justicia y no queden libres como en otras oportunidades. Fue en esas circunstancias que los mototaxistas, molestos ante esta situación, golpearon a dos abogados, que habían sido convocados para asumir la defensa de los detenidos la noche anterior.


6

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Entrevista Por Pedro Aliaga

Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas arribó a Cajamarca invitado por la Cámara de Comercio de Cajamarca, estuvo acompañado del Director Nacional de Gestión Social, Fernando Castillo Torres, el Director Nacional de electrificación Rural Hugo Sulca, el Director Nacional de Cocina Perú, Juan Vega, el Director Nacional del Fondo de Inclusión Social Energético, Felipe Hiramoto, y Carlos Cabrera Oliva, Asesor ministerial). Esta es la entrevista concedida a Panorama Cajamarquino. ¿Sr. Ministro su presencia en Cajamarca a que obedece? Hemos sido invitados a la juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Cajamarca y muy gustosamente hemos venido también para hacer un balance de lo que está haciendo el gobierno central en toda la región Cajamarca, lo que hemos hecho el 2012 y lo que proyectamos hacer el 2013. Ud. es parte del gabinete del presidente Humala en un ministerio importante y clave, meses atrás el ejecutivo, es decir, el gobierno, anunció una buena cantidad de recursos para Cajamarca se habló cinco mil millones de soles, ¿qué hay sobre este tema? Mire el gobierno central ha trabajado como se ofreció en diferentes sectores. ¿Cuáles son esos recursos y a que sectores se ha favorecido? Por ejemplo el 2012 se destinó un presupuesto de casi 760 millones para carreteras. ¿Y para este 2013? Este año 2013 se ha destinado algo cercano a los 700 millones. Y que es lo que se ha avanzado? Lo que puedo asegurarles es que prácticamente se han iniciado los trabajos de la longitudinal de la sierra, el viejo sueño cajamarquino para unir el sur con el norte con San Ignacio e ir hasta la frontera con el Ecuador. ¿Qué más se está desarrollando? Está en pleno desarrollo los proyectos para salir a la costa desde Chota, y no solamente hasta San Juan de Dios, sino también hacia Trujillo. Por otro lado el proyecto Perú está en plena ejecución, para unir el circuito nororiental de Celendín, Leymebamba, yendo hasta

Jorge Merino: Desarrollo de Cajamarca debe hacerse en forma unitaria Gobierno central, gobiernos municipales provinciales y distritales en lucha contra la pobreza. Amazonas priorizando el turismo. Pero eso no se conoce En realidad se ha estado trabajando silenciosamente, pero concretamente nosotros vamos a seguir en esa línea para cumplir lo que ofreció

el presidente Ollanta en su periodo de gobierno para Cajamarca en el tema de transportes. ¿Y en el tema del Agua? En el tema por ejemplo de lo que es agua, el gobierno se ha comprometido en fi-

nanciar con un cofinanciamiento de la Municipalidad de Cajamarca la represa del Chonta. ¿Qué se puede anunciar sobre eso? Lo que se puede anunciar es que el Ministerio de

Agricultura transfirió casi 13 millones de soles al gobierno municipal de Cajamarca para los estudios definitivos de la presa. ¿Cuándo debe estar concluidos los estudios? Deben estar concluidos en

Junio del presente año para iniciar las obras. ¿En el tema de saneamiento? También es muy importante, se ha transferido recursos a casi las 13 provincias de Cajamarca.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

7

Entrevista

¿Cuánto? Se ha transferido un promedio de 200 millones por año para agua, desagüe. ¿Qué lo diferencia a este gobierno con el quinquenio anterior sobre los recursos transferidos? Si lo comparamos con los periodos anteriores, con el quinquenio anterior, solo se ha transferido un promedio de 27 millones de soles, o sea es mucho más lo que se está dando en agua y saneamiento. ¿Y en sector de Energía y Minas que Ud. dirige? En este sector encontramos en agosto del 2011 un coeficiente de electrificación rural de 48 por ciento, es decir solamente el 48 por ciento de la población tenía luz, al 2012 hemos cerrado con 61 por ciento, ha Habido ya un incremento sustancial, y lo que proyectamos al

2013 es llegar al 70 por ciento de electrificación rural. ¿Qué significa eso? Significa incorporar a 200 mil habitantes campesinos con luz eléctrica. Y de aquí al 2016 vamos a invertir más o menos 240 millones de soles más para incorporar 300 mil campesinos, es decir, medio millón de campesinos del campo a va tener luz al termino del gobierno, Explíquenos lo del Programa FISE Estamos trabajando muy fuertemente en los que se llama el Programa del FISE, programa que ha pegado muy fuerte en Cajamarca, hasta este momento ya hemos distribuido cerca de 23 mil vales de 16 soles a las familias más pobres, lo que les va a permitir comprar su Gas Licuado de Petróleo con un descuento de 16 soles cuando presente su recibo de luz. ¿Y en Cajamarca cuantas cocinas se han distribuido? En Cajamarca se han distribuido más de 11 mil cocinas con GLP, porque el campesino quiere cocinas con GLP, y lo que puedo anunciar es que con Petro Perú, hemos instruido al directorio que tengan más presencia en Cajamarca como en las demás provincias del país con grifos para poder llegar más rápidamente con el abastecimiento de este insumo. Es decir, creemos que el desarrollo de Cajamarca debe hacerse en forma unitaria con el gobierno central, ojala que se incorpore el gobierno regional, los gobierno provincial, distritales, unirnos todos en la lucha contra la pobreza, ese es el compromiso porque el Perú tiene una deuda con Cajamarca, Cajamarca es un gran aportante en recursos minerales del subsuelo para el desarrollo del país, en ese sentido estamos priorizando el Plan de desarrollo de Cajamarca, una región tan importante para el país y la única forma que eso se dé, que se mantenga gran parte del crecimiento que se dé en el Perú, debe salir desde Cajamarca. Ministro el sábado justo con su presencia en Cajamarca los dirigentes ambientalistas han realizado una movilización contra el proyecto Conga, que no ha sido contundente, Cuál es su apreciación. Mire en realidad todos tenemos derecho a opinar, pero tenemos que

respetar el derecho de las mayorías por eso somos un país democrático, y si la mayoría de cajamarquinos quiere desarrollo, salir de la pobreza, tenemos que respetar lo que quiere la mayoría, nosotros desde el gobierno estamos trabajando para la mayoría de cajamarquinos, y vamos a seguir en esa línea y todo el que quiere expresar su opinión discrepante debe hacerlo dentro del marco de la ley, y nosotros esperamos en especial las autoridades elegidas se sumen al desarrollo, creo que eso es lo que queremos todos en el Perú. Fuera del Perú nos ven como el país la-

lles a protestar? Mire, yo creo que el desarrollo implica apostar por la inversión responsable, porque si no, no hay recursos para luchar contra la pobreza, porque no se puede decir dame más plata del canon pero me opongo a la minería, entonces de donde sale la plata. Lo que tenemos que abocarnos es a una minería responsable, que respete el ambiente priorizando el agua, asegurando el agua para el campo, para la población. Yo creo que el diálogo debe ser en ese sentido, un diálogo constructivo para el desarrollo, pero sin condicionamientos, creo que todos tenemos nuestro

sarrollo, para la lucha contra la pobreza para que más campesinos tengan acceso a luz, acceso a agua limpia, para que sus hijos crezcan con mejor educación, para que las amas de casa puedan tener recursos para alimentarse mejor, en ese sentido vamos a seguir trabajando fuertemente en el gobierno. Pero, siguen los conflictos Dentro del marco de la ley lo que nosotros queremos es que se ejerza la autoridad, nosotros no podemos ser un país débil, no podemos estar sujetos a una minoría que tiene espacio democrático, pueden expresar sus ideas, pero tienen que respetar la

"...el gobierno se ha comprometido en financiar con un cofinanciamiento de la Municipalidad de Cajamarca la represa del Chonta." "...el presidente regional de Cajamarca ha sido elegido para gobernar para los más pobres, creo que él como autoridad, esperamos que reflexione y realmente haga una rectificación de su política, porque aliándose con grupos radicales" tinoamericano con mayor crecimiento, pero eso solo tiene sentido si hacemos que los más pobres también participen del crecimiento, eso es lo que queremos una igualdad. Todas las actitudes radicales violentas, no llevan al desarrollo, más bien nos hacen retroceder como ha pasado en Cajamarca, en el último año ha retrocedido en Turismo, los colegios a los alumnos no han educado, estos no han tomado sus clases adecuadamente, y otros temas, entonces la población ha visto que lo que queremos es desarrollo, pero respetando el medio ambiente, y eso es posible hacerlo, en eso estamos trabajando y esa es la invocación que yo haría. Estas protestas se hacen cuando anticipadamente el presidente regional pide dialogar con el gobierno, sin embargo luego se reúne con los otros dirigentes ambientalistas para anunciar que retomaran la resistencia pacífica contra Conga. ¿Cómo ve el gobierno esto, pide diálogo pero sale a las ca-

punto de vista, pero todos somos peruanos, queremos el desarrollo y ayudar a los más pobres, en ese sentido me parece que debe haber una definición, y eso es lo que queremos, sumarnos al desarrollo, o irnos contra el desarrollo, lo que queremos es, todos debemos apostar al desarrollo, y eso no significa claudicar el respeto al medio ambiente, al tema del agua. Los países se desarrollan en base a una política de respeto a los recursos, porque hoy día la tecnología te permite hacerlo, generando trabajo, generando bienestar para las poblaciones. Ministro, ¿qué se va hacer con estos conflictos sociales en Cajamarca?, porque son solo un grupo de dirigentes ambientalistas que permiten el atraso de su economía, recesada, y quieren actos violentos, radicales, al parecer pareciera que hay un gobierno y un estado débil para afrontarlos Mire, lo que nosotros vamos a seguir es invocando al diálogo, pero para el de-

idea de las mayorías, por esos somos un país democrático. En ese sentido en el marco de la ley, hace que uno empiece respetando el derecho de los demás, pero que respeten el derecho de uno, por eso en ese sentido, nosotros estamos invocando a los otros poderes del Estado a que vayamos en esa misma línea, ejerciendo la autoridad, que no solamente es del Ejecutivo, es de los otros poderes, Poder Judicial, la Fiscalía, el Poder Legislativo, la prensa también tiene un rol importante, sin ser poder del Estado, pero tiene la capacidad de informar adecuadamente. Yo creo que muchas veces las poblaciones son desinformadas, y eso es lo que también queremos superar, informar mejor para que la población entienda cual es el objetivo, cuales son los fines o las agendas personales que pueden tener un grupo de personas que no están yendo en la línea del desarrollo. En el área de influencia del proyecto Conga hay campesinos, comuneros

que están a favor del proyecto minero, que quieren el desarrollo, pero hay grupos radicales que les impiden trabajar, hace algunos días fueron secuestrados trabajadores de una empresa subsidiaria de Yanacocha por estos grupos, ¿cuál va ser el apoyo a estos sectores que si apuestan por las inversiones en Cajamarca? En dos formas, primero nosotros tenemos que garantizar que haya más trabajo para los campesinos que quieren progresar en el tema de reservorios, micro reservorios, en el tema de desarrollo agropecuario, programas agrarios, hemos firmado por ejemplo un convenio del ministerio de Energía y Minas con el Ministerio de Agricultura para traer más recursos para el desarrollo agropecuario, en eso vamos a incidir, no pueden condenar a los campesinos que quieren el desarrollo por parte de grupos violentos, en ese sentido, nosotros como Estado vamos a poner más presencia de seguridad policial, vamos a crear más puestos de policías en las zonas donde exista todavía este manejo del temor, del miedo, porque nosotros tenemos que proteger a nuestros ciudadanos, esa es la obligación del Estado, vamos a seguir coordinando esto, y aquellos que violan la ley, tiene que ser firme el Poder Judicial para acusarlos, por eso hay una ley Finalmente ¿Ud. le cree al Presidente regional al pedir diálogo, cuando ya antes pateó el tablero?. Yo creo que el presidente regional de Cajamarca ha sido elegido para gobernar para los más pobres, creo que él como autoridad, esperamos que reflexione y realmente haga una rectificación de su política, porque aliándose con grupos radicales, no va él poder cumplir su promesa de desarrollo, yo creo que el diálogo que él ha pedido al gobierno central bienvenido, pero que venga para sumar al desarrollo, sin condicionamientos, más bien constructivos para que haya un denominador común que es que todos debemos luchar contra la pobreza, no podemos ir por el atraso de Cajamarca, ya es suficiente el atraso que se ha dado el 2012, ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido, pero como una unidad.


8

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Cajamarca

DIGESA evalúa y monitorea a 300 productos que contienen tartrazina Mesías Guevara en el 2011 propuso un proyecto de ley que prohíbe el uso del colorante artificial. A pedido del Congresista Mesías Guevara, la Ministra de Salud Midori de Habich, a través de un informe de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, brindó alcances sobre el otorgamiento de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas a 300 productos que contienen el colorante Tartrazina. Según el parlamentario se pidió un informe a DIGESA pues se tiene especial interés por la protección de la salud de la ciudadanía y por conocer la eficacia de las medidas precautorias que adoptan los organismos competentes. “Hemos solicitado que se nos informe sobre el cumplimiento del comunicado que exige el rotulado de este producto así como los resultados de

los monitoreos efectuados”, detalló. Al respecto, la DIGESA dio cuenta de que efectivamente se viene evaluando la etiqueta, determinación y cuantificación del colorante tartrazina de 300 productos alimenticios tal y como son liberados al mercado y son contrastados con lo declarado en los respectivos expedientes

presentados en el trámite de Registro Sanitario. Además se exige que estos expedientes presentados para el trámite de Registro Sanitario de alimentos y bebidas, cumplan con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria respecto al colorante tartrazina. Como se sabe el Congresista Mesías Guevara en el 2011 propuso un proyecto

de ley que prohíbe el uso de la tartrazina, una sustancia química empleada como colorante artificial alimentario, en la elaboración de bebidas y en cualquier otro producto alimenticio destinado al consumo humano. En nuestro país circulan cientos de productos alimenticios con componentes censurados por la Organización

Mundial de la Salud (OMS), productos atractivamente presentados y, en muchos casos, con ofertas y promociones publicitarias que incitan al consumo de golosinas como “chizitos”, “lentejitas dulces”, gelatinas, gomas comestibles y dulces con colorantes en general, así como de bebidas y mezclas para sopas, helados, mayonesa, papas fritas, entre otros productos. Estos productos son de fácil acceso puesto que son vendidos en kioskos, almacenes y supermercados, cautivando especialmente a la población infantil, pese a que ha sido advertido su consumo. Los medios científicos señalan que hay un impacto negativo sobre la salud, pues puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. Sin

embargo, los productos que la contienen siguen contando con el permiso sanitario correspondiente. Dado que la tartrazina es considerada una de las sustancias más nocivas para la salud por lo que se propuso que el MINSA sea quien se encargue de la expedición de las medidas sanitarias correspondientes, y dar cumplimiento a lo dispuesto con la colaboración del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. En atención a ello, en enero del 2012 DIGESA emitió un comunicado sobre las Disposiciones para el uso del Colorante Tartrazina, donde se pide que se consigne en el rotulado al final de la lista de ingredientes en forma específica, clara, visible, e indubitable, con letra mayúscula y negrita, medida que está siendo adoptada e incluso existen productos que señalan que están “libre de Tartrazina”. Es preciso señalar que el uso de la tartrazina está prohibido en Noruega, tiene una prohibición parcial dispuesta por la Unión Europea, también existe un procedimiento de prohibición en Austria y Alemania e incluso se sabe que hay reparos en los Estados Unidos.

EDICTOS Serra Nova EIRL, reabre sus puertas y te invita a conocer nuestro establecimiento. Nuestro propósito es hacer de tu estadía de placer o negocios una experiencia satisfactoria, la cual está garantizada por el excelente servicio que brindamos. Hostal

J L Jr. Los S Sauces 163 U Urb. b L Laguna S Seca Baños del Inca - Cajamarca

AVISO MATRIMONIAL

Se hace saber que: Don, LUIS MIGUEL ALVARADO FLORIAN de 29 años de edad, Natural del Distrito de Trujillo (01), Provincia de Trujillo (01), Departamento de La Libertad (12); Identificado con DNI Nº 41650238 de Estado Civil Soltero, de ocupación Electricista residente en Cajamarca, con domicilio en Pasaje Las Orquídeas Nº 106- Cajamarca y Doña, YUDDY MARIELA MENDOZA FERNANDEZ, de 24 años de edad, natural del Distrito de San Pablo (01), Provincia de San Pablo (13), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 45159403 de estado Civil Soltera, de ocupación Secretaria residente en Cajamarca, con domicilio en Pasaje Las Orquídeas Nº 106- Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el 26 de enero del 2013 a horas 9:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a Ley Cajamarca, 08 de enero del 2013. Segundo Armando Urteaga Villarreal ABOGADO SUB GERENTE DE OREC-MPC

E - mail: serranovaeirl@gmail.com serranovaeirl@gmail com Telf. 076- 348922

Cel. 995029626 / RPM # 0001962

AVISO MATRIMONIAL

CAJAMARCA RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 010 Cajamarca, 11 de enero del 2013. Se hace de público conocimiento que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 1264 2013 por LEUCADIA AGUILAR DE MANTILLA, Identificada con DNI Nº 26603651, con domicilio en Caserío Gualgayoc –Encañada-Cajamarca; quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Defunción de su esposo “ALFONSO MANTILLA SALAZAR” registrado en el Folio Nº 409 el veintitrés de agosto de mil novecientos ochenta y ocho en la cual se consignó el nombre de la esposa del titular como “LEONCADIA AGUILAR CHAVEZ” cuando

lo correcto era consignarlo como “ELEUCADIA AGUILAR CHAVEZ”; conforme aparece consignado en el Acta de Nacimiento de la esposa del titular “ELEUCADIA AGUILAR CHAVEZ”; documentos que presenta como sustento para ser atendida en su petición de Rectificación Administrativa; en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Segundo Armando Urteaga Villareal SUBGERENTE DE OREC-MPC 1V (14-01-13) B/ 1713 EDICTO Nº004-2013 Ante la Municipalidad Provincial de Celendín, en solicitud de: RICHARD ALEX CHAVEZ ZAMBRANO, EX-

AVISO MATRIMONIAL

Se hace saber que: Don, RONALD LUIS MORENO HUAMAN de 36 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 26715245 de Estado Civil Soltero, de ocupación Ingeniero Civil residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Silva Santisteban Nº 736- Cajamarca y Doña, MARIBEL SANCHEZ GIL, de 31 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 40861199 de estado Civil Soltera, de ocupación Profesora residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Horacio Urteaga Nº 453 - Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el 02 de febrero del 2013 a horas 1:15 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a Ley Cajamarca, 10 de enero del 2013.

Se hace saber que: Don, JORGE LUIS CHAVEZ LLANOS de 27 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 42956536 de Estado Civil Soltero, de ocupación Policía residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Irene Silva Nº 175- Cajamarca y Doña, VANESSA KATERINE BURMESTER SANCHEZ, de 26 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 43797946 de estado Civil Soltera, de ocupación Policía residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Progreso F-15- Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el 03 de enero del 2013 a horas 10:30 a.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a Ley

Segundo Armando Urteaga Villarreal ABOGADO SUB GERENTE DE OREC-MPC

Segundo Armando Urteaga Villarreal ABOGADO SUB GERENTE DE OREC-MPC

Cajamarca, 08 de enero del 2013.

PEDIENTE Nº00092, FECHA 04 DE ENERO DE 2013, sobre rectificación administrativa de partida de nacimiento Nº 74 del año 1992, admite solicitud sobre Rectificación Administrativa del Acta de nacimiento de RICHARD ALEX CHAVEZ ZAMBRANO donde NO SE HA CONSIGNADO EN EL RUBRO DE LOS PRENOMBRES DEL PADRE DEL TITULAR DE LA PARTIDA SU SEGUNDO PRENOMBRE DE: “WALTER” Y SE CONSIGNO SU PRIMER PRENOMBRE DE: “Ciro” con “c” SIENDO LO CORRECTO “SIRO WALTER” según documentos de sustento legal que obran en archivo. Vía no contencioso ordénese PUBLIQUESE el edicto por el término de un día hábil NOTIFIQUESE FDO: REGISTRADOR CIVIL MPC-CELENDIN 11 de Enero del 2013

MUNICIPLAIDAD PROVINCIAL DE CELENDIN

AVISO MATRIMONIAL

Ante la Oficina del Registro de Estado Civil, de la Municipalidad Provincial de Celendín, se presentó el Sr. LENIN HENRY REYES DIAZ Y SUSAN JHOANNA BAZAN COLLANTES, para solicitar contraer MATRIMONIO CIVIL, para el DIA 11 de FEBRERO del 2013 a horas: 4:30 PM. En la Municipalidad Provincial de Celendín. Los que conozcan causantes de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. Celendín 11 de enero del 2013. ROSA ELVIRA TELLO ZALDIVAR REGISTRADOR CIVIL DNI 27041193


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

9

Cajamarca Saavedra Llama “Gringasho” al gobernador de Cajamarca

El ambientalista se expresó así de Ever Hernández durante la última marcha anti Conga

UGEL difunde normativa del proceso de matrícula Director de este organismo se reunió con directores de colegios de inicial, primaria y secundaria. En una reunión extraordinaria informativa sobre el proceso de matrícula 2013, organizada por el Área de Gestión Pedagógica de la

Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca, participaron directores de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de esta provincia. El director de la UGEL Cajamarca, Samuel Chávez Jáuregui, informó sobre las normas vigentes de matrícula, como el criterio de zonifica-

ción, la gratuidad de la misma y la ilegalidad de la evaluación que condicione el acceso a la educación de los alumnos. El funcionario precisó que como representante de una instancia desconcentrada del Ministerio de Educación y Descentralizada del Gobierno Regional de Cajamarca, “es nuestra obligación es dar a co-

nocer las normas emitidas por el Ministerio de Educación”. Asimismo, se acordó prorrogar el proceso matrícula que se iniciará los días programados. Para el nivel inicial, primaria y secundaria, desde el 14, 18 y 24 de enero, respectivamente, pero durará hasta que culmine el proceso. También se entregaron a los directores un disco compacto conteniendo material de consulta de estos temas. Para mayor información se invita a la colectividad a visitar la página web de la UGEL: www.ugelcajamarca. gob.pe.

Por Eduin Lozano

Fue durante la marcha del último sábado. Wilfredo Saavedra llamó “Gringasho” al gobernador de Cajamarca Ever Hernández, apodo con el que se conoce al tristemente célebre sicario juvenil que en el año nuevo huyó del Centro Correccional de Maranguita, siendo recapturado días después. “Tenemos al “Gringasho” aquí al frente, a un costado nuestro, al Gringasho del gobernador”, dijo Saavedra, generando risas entre los asistentes. El ambientalista

expresó estas palabras, en un improvisado mitin en la Plaza de Armas, durante la última marcha en contra del Proyecto Conga. Según Saavedra Marreros, 72 tenientes gobernadores del distrito de Baños del Inca decidieron seguir defendiendo el territorio de la zona de la “Sacccha”, a pesar del pedido de Ever Hernández. “Ellos no renunciaron por un puesto la convicción de seguir defendiendo su territorio”, manifestó el ambientalista. Hay que recalcar que pobladores del distrito de Baños del Inca se sumaron a la convocatoria de Saavedra del último sábado y marcharon en contra de lo que consideran, la violación de su territorio por parte de una empresa minera.

UPAGU firma convenio de cooperación interinstitucional con la PNP Convenio fue firmado con ministro Wilfredo Pedraza.

DEPRAVADOS: Los hallan infraganti violando a hombre ebrio

Intervienen a “Monstruos de la costa” cuando violaban a amigo ebrio Fueron descubiertos por un taxista cuando cometían su fechoría. Por: Rosa Cruzado

La madrugada de ayer, fueron intervenidos dos sujetos por personal del serenazgo quien puso a disposición de

efectivos de la primera comisaría a dos acusados de haber violado a un tercero en un descampado de la Av. independencia. Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Ordinola Osorio (34) natural del Callao y Jorge Antonio Vilchez Tapia (40) natural

de Piura, quienes fueron vistos por un taxista cuando sometían sexualmente a un hombre que lo tenían de cubito ventral y quien trataba de defenderse. El testigo José Segundo Cruzado Carhuanambo (34), narró a las autoridades que encontró a Jorge Antonio

Vilchez Tapia (40), cuando sometía sexualmente a su amigo, mientras que Marco Antonio Ordinola Osorio (34) lo sujetaba de la cabeza, para facilitarle la consumación del acto impúdico, razón por el cual, fueron conducidos a la dependencia policial para las investigaciones del caso. Sobre el repudiable hecho se puso de conocimiento a representante del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa – Cajamarca, con la finalidad de continuar con las investigaciones preliminares y sancionar a los responsables

La Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, la Universidad de Cajamarca, en ceremonia oficial realizada en las instalaciones de la Primera Comisaria PNP de Cajamarca, procedió a suscribir el Convenio “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR-POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ” Dicho acto contó con las firmas del Sr. Ministro del Interior Sr. Jerónimo Wilfredo Pedraza Sierra y del Rector (e) de la UPAGU Dr. Luis Vásquez Rodríguez. Dicho acto también fue avalado por la presencia del Sr. Manuel Becerra Vílchez, Presidente del Directorio de Nuestra Universidad. Este convenio busca brindar las facilidades necesarias para el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los

estudiantes de la UPAGU, así como de los profesionales en las distintas comisarías de la jurisdicción. Así mismo, permitir que el personal de la POLICÍA (Frente Policial Cajamarca), puedan acceder a los programas y cursos de capacitación que ofrece la UPAGU, en sus programas de Pregrado y Posgrado. El apoyo y colaboración mutua de ambas instituciones se ceñirán a aspectos de superación personal profesional y social de sus integrantes, con el propósito de mejorar sustancialmente el servicio a la colectividad, que ambas instituciones tienen como finalidad primordial, teniendo como ámbito la jurisdicción y zonas de influencia de la UPAGU y la POLICÍA Finalmente, la Universidad Antonio Guillermo Urrelo “La Universidad de Cajamarca”, seguirá fomentando y apoyando todas las iniciativas públicas o privadas que signifiquen la mejora de nuestra provincia y/o la capacitación de la ciudadanía cajamarquina.


10

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

El Tiempo

Provincias

CUTERVO

SAN IGNACIO

Max. 18°C Min. 10°C

Max. 32°C Min. 12°C

Olores fétidos y moscas invaden las viviendas por culpa de empresa BM3 Vecinos denuncian deficiencias en trabajos de cambio de redes de desagüe. Pestilencia también afecta a pacientes internados en Policlínico de EsSalud en Chota. Chota (Por: Juan Guerrero).- Vecinos de la segunda cuadra del jirón Edelmira Silva, donde incluso funciona el Policlínico de EsSalud en esta ciudad, denunciaron que desde hace varios días la zona ha sido invadida por fétidos olores, como consecuencia del trabajo ineficiente de la empresa BM3 que realiza el cambio de redes de desagüe en el lugar.

Alindor Edquén Quintana: “Estamos cansados de los abusos de esta empresa, no podemos realizar nuestras actividades con normalidad por culpa de la pestilencia que existe y que llega a nuestras viviendas. Yo trabajo como sastre en mi casa, pero en los últimos días ya ni me llegan clientes, pues no pueden soportar los malos olores”.

Noemí Oblitas Quintana: “Esta fetidez ya tiene varios días y es insoportable. No podemos ni comer, pues enjambres de moscas invaden nuestras casas y se posan en los alimentos. Tengo hijos pequeños y temo que puedan contagiarse de alguna enfermedad. Pido que las autoridades hagan algo y no se queden con los brazos cruzados”.

Lucía Saavedra Benavides: “Nosotros estamos cansados de pedirle a los ingenieros que arreglen este problema, pero no nos hacen caso. A veces nos escuchan, nos miran y se van como si nada. Lo que pasa es como ellos no viven por acá, no les importa nuestra salud y la de nuestros hijos. Exigimos que la municipalidad sancione a esta empresa que hace lo que le da la gana con los chotanos”.

Darío Arteaga Lozano: “Soy vigilante en el Policlínico de EsSalud en Chota y como laboro en la caseta de ingreso al local no soporto esos olores fétidos. Lo que me preocupa, es que en este centro de salud hay varios pacientes internados, muchos de ellos niños, quienes en lugar de curarse podrían agravar su delicado estado de salud. Me pregunto ¿qué hacen las autoridades?

Realizan mejoras en local de la Comisaría en Chota Asociación “Manuel Vásquez” programa actividades 2013 Se anunció el cambio de 18 kilómetros de la tubería matriz de agua en el tramo Vira Vira-Palo Blanco. Bambamarca (Hualgayoc).- El comité directivo y dirigentes de las 17 comunidades de la Asociación “Manuel Vásquez Díaz” de la provincia de Hualgayoc, se reunieron en la comunidad Cumbe Chontabamba para evaluar el funcionamiento organizacional y del sistema de agua potable y programar acciones para el 2013. Los asociados expresaron su conformidad con el funcionamiento del sistema de agua potable y manifestaron el compromiso de trabajar en el mantenimiento de redes y captaciones. Se informó que dada la cantidad de agua captada de

los manantiales de Vira Vira hacia Las Tomas, el comité administrativo se vio obligado a desviar algunos manantiales a su cauce natural, porque la tubería en el tramo Vira ViraPalo Blanco está deteriorada. Hernán Vásquez Saavedra, en calidad de presidente de esta asociación, expresó que en los primeros días de abril se iniciaría el cambio de tubería matriz de aproximadamente 18 kilómetros en el tramo Vira Vira-Palo Blanco. Este cambio se realizará con tubería HDP de 10 pulgadas. De otro lado, dijo que la municipalidad de Bambamarca tiene considerado invertir aproximadamente 6 millones de nuevos soles en la instalación de Unidades Básicas Sanitarias, en las comunidades beneficiadas con el sistema del distrito de Bambamarca.

Mientras tanto ubican más agentes policiales en las calles, para reforzar la seguridad ciudadana, informó el mayor PNP Rubén Villafuerte. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Con una importante partida presupuestal asignada por el Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, se realizaron diversos trabajos de mejoramiento en la infraestructura de la Comisaría Policial de Chota, informó el mayor PNP Rubén Villafuerte Gutiérrez. “Esta ayuda forma parte del programa de implementación y mejora de la infraestructura de las dependencias policiales de todo el país, con lo cual se mejora las condiciones para el trabajo policial y atención a la comunidad”, precisó el oficial de la Policía Nacional. En la Comisaria de Chota se han ejecutado obras relacionadas con la rehabilitación de los pisos de las oficinas, se han refaccionado las paredes, puertas, ventanas y se ha logrado realizar el mantenimiento de techos y

Mayor PNP Rubén Villafuerte. cobertizos. “Con esta contribución del Estado se está dando una nueva cara a la jefatura policial y es a la vez un estímulo para realizar nuestro trabajo con mayor empeño, pensando en el bienestar de la ciudadanía”, expresó el comisario de Chota.

ACCIONES DE SEGURIDAD Por otro lado, Rubén Villafuerte destacó que vienen adoptando una nueva dinámica de trabajo en esta dependencia de la Policía Nacional, reduciendo el aparato administrativo y ubicando a más agentes en las calles, con el propósito de mantener el

orden y la tranquilidad ciudadana. “Para lograr estos fines se cuenta con el apoyo de las rondas campesinas y urbanas, con quienes existe una estrecha coordinación, porque son organizaciones que contribuyen positivamente en las labores de seguridad ciudadana”, concluyó.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

11

Provincias Realizan mejoras en la vía La Palma-Conga El Verde En estos meses de lluvia se realiza el bacheo de la carretera y posteriormente se colocará la capa de afirmado.

Autoridades presentes en ceremonia de aniversario de la independencia de Chota.

Chota conmemoró el 12 de enero el 192 aniversario de su independencia Invocaron al pueblo a luchar contra lo malo, lo inmoral, lo injusto y todo tipo de lastre para que los hijos de este pueblo se sientan orgullosos de haber nacido y vivir en esta tierra y que el grito de emancipación alcance su auténtica dimensión y profundo sentido. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Con el desarrollo de una ceremonia protocolar, discursos de orden y acto cívico, el sábado se celebró el 192 aniversario de la independencia de Chota. Asistieron a este importante acto autoridades y representantes de las diferentes instituciones, públicas y privadas de la ciudad. El discurso de orden estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Chota, Segundo

Muñoz Saldaña, quien en su alocución hizo remembranza del proceso de independencia de la provincia de Chota y habló del significado de esta fecha histórica. Recordó que la proclamación de la independencia de Chota fue el 12 de enero de 1821, cuando era alcalde Inocencio Consanchillon, y para ello se reunieron, en la Plaza de Armas de esta ciudad, los habitantes chotanos y de otros de pueblos vecinos. También se contó con la presencia del párroco Bartolemé Muñoz. PROVINCIA CON NECESIDADES “Esta fecha debe servir para reflexionar sobre las razones por la que seguimos siendo una provincia con muchas necesidades insatisfechas, pero unidos todos, aportando ideas, propuestas, críticas constructivas, teniendo como

base lo bueno que poseemos, emprendamos nuevos rumbos que conlleven a derrotar la pobreza material y espiritual de nuestros pueblos, mejorado su calidad de vida para sentirnos orgullosos de ser independientes”, expresó. “Todos podemos hacer patria, siendo cada uno conscientes de nuestros deberes y responsabilidades, siendo capaces de rectificar errores y buscando la verdad, un nuevo porvenir”, agregó. Afirmó que “únicamente exigiéndonos, con fe, honradez, trabajo y amor a la tierra que nos cobija, será posible luchar por el desarrollo integral y sostenible de esta provincia cajamarquina”, enfatizó. “Esta conmemoración debe servir de estímulo para ser mejores jóvenes, ciudadanos más cabales, gobernantes más idóneos, mejores hijos e hijas de esta tierra. Invoco que todos luchemos contra lo

Dos muertos y dos heridos graves dejan 2 accidentes Hualgayoc/Santa Cruz.Una combi con pasajeros que se dirigía a la ciudad de Cajamarca, chocó violentamente contra un camión cerca de Hualgayoc, en la jurisdicción de la provincia cajamarquina del mismo nombre. Como consecuencia esta fuerte colisión varios viajeros resultaron con serias le-

siones y golpes en diferentes partes del cuerpo. A bordo del vehículo de transporte iban siete árbitros chotanos, convocados para participar en un curso de recategorización sobre arbitraje. Juan Carlos Cieza fue el que llevó la peor parte, presenta una herida en la frente; mientras que Jaime Vásquez Uriarte, registra magulladuras de

menor consideración, pero que requerían de atención especializada. Ambos fueron trasladados al hospital “Tito Villar Cabezas” de Bambamarca. EN SANTA CRUZ Asimismo, en horas de la madrugada volcó aparatosamente un camión de carga que se dirigía de la ciudad de Chiclayo a la provincia de

malo, lo inmoral, lo injusto, contra todo lastre para que alguna vez nuestros hijos pueda sentirse orgullosos de haber nacido y vivir en este terruño y para que el grito de viva la independencia alcance su auténtica dimensión y profundo sentido”, concluyó. DEBEN ASUMIR COMPROMISOS Por su parte, la primera regidora de la Municipalidad Provincial, Elsa Campos Guevara, dijo que esta fecha conmemorativa debe servir para quienes conducen los destinos del pueblo de Chota, asuman compromisos y buscar alternativas para lograr el auténtico desarrollo que anhela la ciudadaníade esta provincia. “Chota posee una rica herencia de honradez y dignidad”, destacó la concejal en otro momento de su alocución. “Lo que hace falta ahora es unir esfuerzos, compromisos para hacer grande cada día a la provincia de Chota, atendiendo las necesidades y respetando los derechos de la ciudadanía, para ofrecer a las presentes y futuras generaciones un lugar digno para vivir”, enfatizó.

Santa Cruz. Este accidente de tránsito se registró a 50 kilómetros de la ciudad cruceña. Según el suboficial de tercera PNP Pastor Calderón Gálvez, de la Comisaría Policial de Santa Cruz, como consecuencia del trágico siniestro fallecieron Bernardo Antonio Calderón Santa Cruz (45), chofer, y Yordan Santa Cruz Calderón (20), copiloto. Según las primeras indagaciones policiales, la volcadura se habría ocasionado porque el conductor de la unidad se habría quedado dormido. (Radiosantamonica.org).

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Continúan los trabajos de mejoramiento de la carretera La Palma-Conga el Verde, una importante vía de comunicación que presenta serio deterioro por todos los años que no ha recibido mantenimiento. El alcalde distrital de Chalamarca, Rogelio Herrera Díaz, manifestó que en estos meses de lluvia se realizará el bacheo de la vía, en tanto que a partir del próximo mes mayo, en la época de verano, se colocará la capa de afirmado en dicho tramo. Los trabajos están a cargo del Consorcio

La Palma y forma parte del proyecto vial La Palma-Conga El Verde-Chalamarca-El Naranjo-La Libertad, financiado por el Gobierno Regional de Cajamarca con más de dos millones de nuevos soles. La Municipalidad Distrital de Chalamarca ha realizado la compra de las canteras y contribuye para que se ejecute un buen proyecto que beneficiará a cientos de pobladores de los distritos chotanos de Conchán y Chalamarca, expresó la autoridad edil. El burgomaestre, anunció, además, la próxima adjudicación a la empresa que tendrá a su cargo la elaboración del perfil técnico de la carretera Chalamarca con proyección al centro poblado La Púcara, comprensión del distrito de Tacabamba.

Luego de intensas negociaciones pobladores devuelven volquetes Consorcio Cajamarca se comprometió a contratar a moradores de La Tahona para construir vía Chota-BambamarcaHualgayoc. Problema culminó pacíficamente gracias a mediación de autoridades provinciales. Bambamarca (Por: Juan Guerrero).- Luego de cerca de tres horas de intensas y por momentos tirantes conversaciones, que lideró el jefe policial de Bambamarca, fueron liberados los 15 volquetes del Consorcio Cajamarca, que un grupo aproximado de 50 pobladores mantuvo retenidos por varias horas en protesta por el despido de ocho trabajadores. Los agentes policiales, al mando del mayor PNP Walter Gurreonero Díaz y el gobernador provincial de Hualgayoc, Gilberto Ruiz Pérez, partieron aproximadamente a las 8:30 de la mañana desde Bambamarca hasta el centro poblado La Tahona, donde ocurrieron los hechos, para reunirse con los comuneros de la zona. A dicho lugar también llegó el representante legal de Consorcio Cajamarca, Geraldo Majela Rodríguez, cuando aproximadamente las 10:00 de la mañana, aparecieron los pobladores

encabezados por Adán Barboza López, quien comenzó a manifestar sus condiciones para entregar los vehículos. TRAS LA TEMPESTAD LLEGÓ LA CALMA Por momentos el diálogo se tornó tenso, pero cuando los relojes marcaban las 12:30 de la tarde, por fin ambas partes se pusieron de acuerdo. A nombre de Consorcio Cajamarca, Geraldo Majela, aceptó que sean contratados pobladores de La Tahona para laborar en la construcción de la carretera Chota-BambamarcaHualgayoc. Otros pedidos aceptados fueron que sea Consorcio Cajamarca el que pague las remuneraciones y no a través de subcontratistas y que mejore el trato al personal, porque, según denunciaron, son constantes la discriminación y el abuso contra los trabajadores, especialmente a aquellos provenientes del campo. Luego del compromiso hecho por el delegado de Consorcio Cajamarca, los pobladores entregaron los vehículos, al tiempo que agradecieron a las autoridades provinciales, especialmente al comandante PNP Walter Gurreonero, quien sin recurrir a la violencia logró que el problema se resolviera pacíficamente para satisfacción de ambas partes.


12

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Proponen formar terna para elección de defensor del Pueblo. El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que de no consolidarse, en las próximas semanas, un consenso entre las bancadas para elegir al nuevo defensor del Pueblo, el Legislativo tendría que poner a votación una terna de postulantes. Dijo que no avanzar en este proceso inconcluso “deja mal” al Parlamento.

Perú

Destacan que convenios entre Perú y Cuba favorecen educación y salud Lazos históricos también se han visto reforzados con visita presidencial, afirma Velit. Lima.- Los convenios bilaterales firmados con Cuba por la delegación peruana que encabezó el presidente Ollanta Humala, favorecen la educación superior y los servicios de salud en Perú, opinó el internacionalista Ernesto Velit. La visita del jefe de Estado peruano a La Habana en donde fue recibido por las principales autoridades de esa nación, además contribuyen a fortalecer la amistad y la colaboración entre ambos países, añadió. “Se continúa así una política que viene desde los gobiernos anteriores, que mantuvieron esas mismas relaciones de forma bastante intensa”, dijo Velit. Al comentar los convenios bilaterales firmados, el experto en asuntos internacionales resaltó que estos posibilitarán que “cientos de profesionales peruanos continúen formándose en Cuba” en los campos de la salud, la educación y el deporte. “Es el fortalecimiento de una colaboración y al mismo tiempo, un reconocimiento a una amistad antigua existente entre los dos países”, subrayó. Esta, se mantiene respetuosa de consideraciones ideológicas, las mismas que “no han sido causa en ningún momento de un distanciamiento entre ambos gobiernos”, señaló Velit. Perú y Cuba convinieron en profundizar y ampliar el

El presidente Ollanta Humala, antes de su partida de retorno a Perú, fue despedido en el aeropuerto internacional “José Martí” por su homólogo cubano Raúl Castro. Acuerdo de Complementación Económica No. 50, a fin de eliminar restricciones arancelarias para determinadas actividades comerciales bilaterales. Asimismo, se suscribió un complemento al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que abarca los temas de educación, cultura, salud y deporte. En ese contexto, en uno de los documentos suscritos se permite el reconocimiento

mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior en Perú y Cuba. También se permitirá que 100 jóvenes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18, cursen estudios superiores en territorio cubano durante este año. Del mismo modo, docentes cubanos brindarán capacitación especializada a los profesionales del sector educación peruanos.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Se acordó además que el Ministerio de Salud reciba transferencia de tecnología para elaborar vacunas hexavalentes, aplicadas en los programas de estudio del sistema inmunológico. En este ámbito, quedó acordado que un grupo de médicos cubanos laboraran en establecimientos de salud pública de Perú, de acuerdo a lo que dis-

ponga el ministerio correspondiente. En el campo del deporte, la cooperación cubana se manifestará en la capacitación para el desarrollo de disciplinas para las que se exige alto rendimiento. Dentro de ese mismo rubro, la parte cubana se compromete a apoyar en diversos aspectos de la organización de los decimoséptimos Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre

Establecieron en S/. 400 el Bono por Escolaridad Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo que establece disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad, cuyo monto corresponde a 400 soles, el cual se abonará en la planilla de pagos de enero del 2013. El dispositivo legal precisa

que la Bonificación alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, obreros permanentes y eventuales del sector público. De igual modo, al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como a los pensionistas a car-

go del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117; decretos leyes N° 19846 y 20530, decreto supremo N° 051-88-PCM y la ley N° 28091. Los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la bonificación por escolaridad, conforme al numeral 7.2 del

artículo 7 de la Ley N° 29951. Se indica como requisitos para percibir la Bonificación por Escolaridad, que el personal esté laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley N°

26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. También contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses, y de no contar con ese tiempo, dicho beneficio se abonará en forma proporcional a los meses laborados, refiere el decreto publicado en la separata de Normas Legales

en Trujillo, Chiclayo y Lima. Velit refirió que no hubo mayor controversia política por esta visita, como habían advertido representantes de la oposición política. Tales comentarios son tan solo “parte del escenario político peruano”, pues, finalmente, “no hubo absolutamente nada” que pudiese interpretarse como una injerencia de Perú en asuntos externos de terceros países.

del Diario Oficiel El Peruano. Para el magisterio nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa, por un monto no menor al señalado en el literal b) del numeral 7º de la Ley Nº 29951º, en el marco de lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

13

Perú PANORAMA NACIONAL Campaña contra ideología terrorista Lima.- La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) lanzará hoy, lunes, la campaña “Política joven sin violencia ni dogmatismos” que tiene como objetivo promover el respeto por la democracia entre los jóvenes peruanos y combatir las ideologías de grupos prosenderistas -como el movimiento Movadef- que intentan generar confusión entre la juventud de nuestro país. Esta actividad está dirigida a estudiantes universitarios y pre-universitarios, a quiénes se les informará acerca del peligro que representa la presencia de ideologías subversivas y prácticas senderistas en las universidades peruanas, que se vieron afectadas por la violencia política en los años 80 y 90. “Gringasho usa inteligencia para el mal” Lima.- El fiscal de la Nación, José Peláez, aseguro que el joven sicario Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, tiene habilidades para el mal y corrigió al titular de la 57 Fiscalía Provincial Común de Lima, Jorge Sanz, quien hace unos días elogió al sindicado sicario más joven del país, al destacar su inteligencia. “Yo creo que lo que él ha querido decir en algún momento es que estamos frente a un sujeto que tiene ciertas condiciones, que las ha llevado hacia el mal, que tiene inteligencia para cometer

actos delictivos. Esas condiciones innatas las dedica hacia el mal, al hecho de violar la ley”, afirmó. “Aún estamos lejos de la paridad” Lima.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que, a pesar de la creciente participación de las mujeres en la vida política y social del país, “todavía estamos muy lejos de la paridad” en comparación a los hombres. En declaraciones para el programa “Hablando se entiende la gente”, de Radio San Borja, Trivelli manifestó que el número de mujeres con altos cargos en el Gobierno es aún ínfimo a pesar de que poseen gran participación en el Gabinete Ministerial. “Uno mira el número de alcaldesas y el número es bajísimo, ni una presidenta regional, tenemos menos de 30 % de congresistas mujeres. Hay que poner esto en el debate público”, puntualizó. Congreso donó 22,300 libros Lima.- Con cerca de 15 años de existencia y más de 310 títulos publicados, el Fondo Editorial del Congreso no solo cumple con la difusión de la cultura en el Perú, sino también con los requerimientos de los lectores de las universidades nacionales y la comunidad educativa pública del país a través de un plan de donaciones que culminará en abril. Desde octubre pasado esta oficina del Parlamento ha emprendido un Plan de Donaciones, aprobado por la Mesa Directiva,

Blacker Miller fue detenido en Albania y luego liberado

Procurador Julio Arbizú comentó que era "bastante extraño" que el exministro fujimorista haya sido detenido por la Interpol en la capital albanesa y luego puesto en libertad. Lima (EFE).- El excanciller peruano Augusto Blacker Miller, procesado en Perú por el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992, fue liberado en Albania, tras su detención el jueves pasado, pero la justicia peruana solicitará su extradición, afirmó el procurador peruano, Julio Arbizú. El defensor del Estado comentó, en declaraciones a Radio Programas del Perú

(RPP), que era "bastante extraño" que Blacker Miller haya sido detenido por la Interpol en la capital albanesa y luego puesto en libertad. "Vamos a esperar que las noticias nos lleguen de manera formal para saber qué es exactamente lo que ha pasado y cuál ha sido el motivo de la liberación para poder tomar una decisión", indicó Arbizú. No obstante, adelantó que la decisión más probable será solicitar la extradición de Blacker Miller, apelando al principio de reciprocidad porque no existe un tratado de extradición con Albania. PEDIDO DE EXTRADICION El procurador añadió que

Blacker Miller tenía ya un pedido de extradición de Estados Unidos, donde fue detenido en 2009, y que tenía un impedimento de salida de ese país. Arbizú explicó que si el exministro peruano salió de Estados Unidos violando las normas migratorias, corresponde que sea expulsado hacia esa nación. El excanciller de Fujimori está denunciado en Perú por su participación en el "autogolpe" dado por el entonces mandatario en 1992, al igual que otros ex ministros de esa época. Sin embargo, Blacker Miller salió del país, tras la escandalosa renuncia de Fujimori en el 2000 desde Japón, y fue

para beneficiar a 50 universidades estatales, 25 bibliotecas municipales de las capitales de departamento y 32 instituciones con nivel universitario. El plan cubre la entrega de 22,300 obras de la cultura nacional de pensadores peruanos sobre temas de política, sociales, económicos, históricos y en otros especializados en diversas materias como parlamentarias. Cadena perpetua para 'Artemio' Lima.- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, reiteró que el enorme caudal de pruebas, de testigos, audios y videos, determinará la sentencia de cadena perpetua contra el delincuente terrorista Florindo Flores Hala, 'camarada Artemio'. Asimismo, manifestó que en tres meses podría darse la sentencia contra el excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y consideró que existe vinculación entre esta banda y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef ). Agregó que 'Artemio' participó en actos terroristas cuando estuvo en libertad, habiendo declarado así durante una intervención que tuvo ante el fiscal provincial que llevó el caso. Ayuda a niños discapacitados Lima.- El fundador de la institución, Félix Rosenberg, dijo al realizar un balance del año, que desde su constitución, hace un año, PROAS ha desarrollado una constante labor social en el país, enfocada hacia los niños

detenido en Estados Unidos en 2009 a pedido de la justicia peruana, que solicitó su extradición. DESMIENTEN DETENCIÓN El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa había desmentido en declaraciones a Efe informaciones procedentes de Lima según las cuales el exministro había sido detenido en Tirana. "No es verdad que hayamos arrestado a Augusto Blacker Miller. Se lo aseguro", dijo Leonard Olli, el portavoz del Ministerio albanés del Interior. A su turno, una de las principales figuras del opositor Partido Socialista, Erion Brace, denunció que "el Gobierno de Sali Berisha se niega a arrestar al exministro peruano buscado por la Interpol y en lugar de ello acoge, protege y apoya a este mafioso con actividades dudosas en Albania". Manuel Augusto Blacker Miller tiene desde julio pasado registrada en Albania una empresa de gestión de residuos urbanos, legalizada en el Centro Nacional de Registro. Además,es dueño de la empresa Apollonia Investments con sede en un edificio lujoso situado en frente de la sede del Gobierno albanés, en el bulevar principal de Tirana.

y adultos con discapacidad o en extrema pobreza. “De esta manera, se busca aportar a la búsqueda una mayor inclusión social mediante la mejora de las condiciones de vida de la población menos favorecida”, indicó. “Yo no tengo miedo a nada” Lima.- Yasmi Isabel Marquina Casas, la joven de 19 años que saltó a la fama por ser la enamorada del sicario menor de edad Alexander P.G, alias 'Gringasho', intentó agredir a un equipo de prensa de un noticiero local mientras aseguraba que ella no fue cómplice de la fuga del asesino “Yo no tengo miedo a nada y no soy cómplice de nada”, respondió la joven cuando la reportera de Frecuencia Latina la inquirió sobre si había tenido participación en la evasión del menor y si tenía miedo a ir presa por encubrimiento. Respaldan a Octavio Salazar La Libertad.- Su constante preocupación por la seguridad ciudadana y las amenazas contra el país, como el terrorismo, además de su labor para fiscalizar la calidad de servicios básicos a los que accede la población liberteña, le han valido al congresista Octavio Salazar Miranda ser considerado como el legislador con mayor apoyo de la población de la Libertad por segundo año consecutivo, según una reciente encuesta de Idice del Perú.

Alan García sobre comicios del 2016: “No está en mi agenda” El expresidente reiteró que su misión “ya está cumplida” y dijo que confía en la juventud aprista para que refloten el partido de Haya de la Torre. Lima.- El exmandatario Alan García sostuvo que “no está” en su agenda postular a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 2016. Reiteró que “he cumplido mi misión personal que era llevar al gobierno a un movimiento de 50 años postergado”. “En 1985 éramos muy ideológicos, pero hubo una segunda ocasión. Cumplí con Haya de la Torre. ¿Qué soy yo, un ambicioso? Yo sé poner límites a las cosas de la vida”, agregó en entrevista con el diario La Primera. García Pérez también indicó que confía en la juventud aprista para que reflote el partido de la estrella. “Mi misión ya está cumplida. Ahora, mi corazón siempre está con el partido de Haya de la Torre, mi adicción desde los 11 años. Creo que hay muchos jóvenes que pueden hacer ese trabajo (reforzar el Apra)”, manifestó. Señaló que la familia del expresidente Alberto Fujimori no solicitó el indulto

humanitario durante su gobierno, “porque tal vez no le era conveniente a las aspiraciones presidenciales” de Fuerza 2011. “No lo solicitaron tal vez porque no era conveniente a las aspiraciones presenciales de ese movimiento. La sentencia estaba reciente. No lo habían pedido de la manera como lo están pidiendo. Ahora, yo no me meto a dar un consejo al presidente, eso es una decisión de él”, añadió. “CHILE DEBE EJECUTAR FALLO” De otro lado, García Pérez afirmó que entiende el compromiso del gobierno chileno de respetar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo, como una inmediata ejecución de lo que dicte la Corte Internacional de Justicia. “Hay un compromiso expreso del presidente Piñera y del cuerpo de político más importante de Chile de acatar, lo que debo entender como ejecutar. No dudo que eso ocurrirá porque ningún país va a ponerse al margen de la juridicidad internacional, ningún país va a querer convertir en paria”, expresó.


14

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Nueva York fue declarado en emergencia luego de reportarse más de 19 mil casos de gripe. Nueva York fue declarada en emergencia sanitaria debido a una epidemia de gripe que ha afectado a más de 19 mil personas, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien autorizó a las farmacéuticas inmunizar a bebes y niños.

Mundo

Carter respalda los “grandes progresos” del diálogo entre Colombia y las FARC Expresidente estadounidense calificó de “valerosa” la forma en que el Gobierno de Santos se embarcó en este tercer intento de paz. Bogotá (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz de 2002, Jimmy Carter, respaldó los "grandes progresos" que el Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado en el diálogo con el que esperan ponerle fin a medio siglo de conflicto armado. Carter hizo estas declaraciones al cabo de una intensa jornada en Bogotá, durante la que, según dijo, se reunió con miembros de la sociedad civil, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con varios de sus ministros y con el exmandatario César Gaviria. "He sabido de los grandes progresos que se han logrado en los diálogos de paz que van a continuar el lunes en

La Habana", comentó el expresidente estadounidense (1977-1981) a modo de conclusión en una declaración desde el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia. Carter, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su participación en la resolución de al menos media docena

de conflictos internacionales, calificó de "valerosa" la forma en que el Gobierno de Santos se embarcó en este tercer intento de paz. Destacó que se trata de un proceso que cuenta con el respaldo del "mundo entero", pues además de ser relevante para Colombia tendrá un gran impacto en América Latina,

en Estados Unidos y en las relaciones internacionales del continente, en la medida en que el país andino es un interlocutor clave, según dijo. Tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido sumamente discretos sobre lo acontecido en la mesa de negociaciones,

aunque han informado puntualmente de sus acuerdos logísticos y de la recepción de las aportaciones de la sociedad civil sobre el problema de la tierra, primer punto de la agenda. El expresidente, de 89 años de edad, puso también a disposición del Gobierno colombiano la posibilidad de que el

Centro Carter que él dirige le respalde en la consolidación de los derechos humanos de cara a un escenario de paz. Así lo dio a conocer a periodistas el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tras reunirse con el Nobel de Paz en Bogotá, al detallar que entre los programas de cooperación, habrá uno orientado a abrir espacios políticos para víctimas del conflicto, líderes de restitución de tierras y otros "tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado". El Centro Carter también ayudará a llevar el desarrollo a las minorías étnicas del país y orientará al Ministerio del Interior en una reforma electoral que ha propuesto en el Congreso de Colombia. Cuando se hizo público el acuerdo entre las partes, en septiembre de 2012, el expresidente Carter expresó su apoyo al Gobierno colombiano y le trasladó a Santos su intención de ayudar si él lo consideraba necesario.

PANORAMA MUNDIAL Aniversario del naufragio del Concordia Roma (EFE).- Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar. Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron hoy regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos. Límites Colombia-Nicaragua Bogotá (EFE).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se declaró optimista con la posibilidad de que prospere un recurso de interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimitó nuevas fronteras marítimas en el Caribe con Nicaragua. La canciller se decantó por esta herramienta jurídica tras consultar el pasado martes en París con el despacho de abogados británico que el Gobierno colombiano contrató para replantear la estrategia con respecto a este dictamen, según recordó en una

Darían de alta a George Bush Washington (EFE).- El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, ingresado hace más de un mes en un hospital de Houston (Texas) por complicaciones de una bronquitis, ha mejorado lo suficiente como para que sus médicos consideren darle el alta esta misma semana. "Esperamos que puedan darle el alta esta próxima semana, pero seguimos tomándonos las cosas día a día", dijo el portavoz de Bush, Jim McGrath, en un comunicado citado por la cadena CNN.

Busca avión desaparecido Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela y las autoridades italianas dijeron que sigue "aún en diferente forma" la búsqueda del avión desaparecido hace 9 días en el archipiélago de Los Roques, en el que viajaban dos venezolanos y cuatro italianos, entre ellos el heredero del emporio Missoni, Vittorio Missoni. "Nosotros vamos a continuar con las operaciones de búsqueda y salvamento (...) vamos a seguir continuando con estas labores como un solo Gobierno, un Gobierno responsable, cumpliendo con las normas internacionales de la aviación civil", indicó el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, a la televisión estatal.

Marcha contra las bodas gay París (EFE).- Centenas de miles de personas desfilaron en París en una gran manifestación que trata de forzar que el Gobierno francés dé marcha atrás a su proyecto de ley del matrimonio y adopción homosexual, que llegará al Parlamento a finales de mes. Los manifestantes, para quienes se habían fletado más de 900 autocares, comenzaron el recorrido desde tres puntos de la capital para converger en la gran explanada del Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, en una gran fiesta final.

Una sola ley migratoria Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea presentar en los próximos meses una reforma migratoria contenida en una sola ley que abrirá una vía a la ciudadanía para la mayoría de inmigrantes ilegales, informa The New York Times. Altos funcionarios de la Casa Blanca y un grupo de senadores de ambos partidos han estado trabajando, por separado, en sendas propuestas de ley para impulsar una reforma migratoria que resuelva la situación de los 11 millones de indocumentados en el país,

entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo.

según el rotativo, que cita fuentes oficiales. Miles de rusos protestan Moscú (EFE).- Cuando más parecía haberse enfriado el ánimo opositor de los rusos, el Kremlin dio un nuevo motivo para que vuelvan a salir a las calles, y eso hicieron miles de ciudadanos que protestaron contra la ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños en Rusia. Una ley denostada por la mayoría de los intelectuales, periodistas y columnistas, organizaciones sociales y otros representantes activos de la sociedad civil rusa, aprobada en represalia por la decisión de Washington de sancionar a funcionarios rusos responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Detienen a diputada con armas Tegucigalpa (EFE).- La diputada guatemalteca Leslie Elisa Bueso fue detenida en Honduras en posesión de seis armas, al parecer de manera ilegal, informó una fuente de la Policía Nacional en San Pedro Sula, norte hondureño. Bueso fue detenida el sábado por la noche en San Pedro Sula con su esposo y un guardaespaldas de ambos, no identificados, llevando cada uno dos pistolas, tipo escuadra, indicó a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

15

Mundo China en alerta por una capa de contaminación que cubre Pekín Los ciudadanos han sido llamados a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución calificada de "severamente dañina o peligrosa".

Chávez “asimila el tratamiento” y “avanza en su recuperación” Asegura su hermano Adán Chávez. Caracas (EFE).- El gobernador del estado venezolano de Barinas (suroeste), Adán Chávez, y hermano mayor del presidente, Hugo Chávez, aseguró a su vuelta de La Habana que el mandatario "avanza en su recuperación" y negó que esté en coma como lo ha afirmado la "guerra sucia" mediática generada en torno

a su salud. Adán Chávez "aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", reza un comunicado colgado en la web oficial de la gobernación de Barinas. En el texto se indica que el gobernador regresó de Cuba, donde Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada"

operación de cáncer y donde está acompañado de un grupo de familiares. "Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente. Según la nota, el gobernador de Barinas dijo que "son totalmente falsas las informaciones que han circulado por

Diálogos entre Gobierno y FARC se reanudarán hoy La Habana (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC retoman hoy lunes, tras un receso por Navidad, sus diálogos de paz en La Habana, que continuarán centrados en el problema de la tierra, tras recibir la mesa de conversaciones las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el tema. Los equipos negociadores abrirán así la primera ronda de conversaciones de 2013 con un nuevo elemento en la mesa de trabajo: las 546 propuestas del encuentro que congregó en diciembre en Bogotá a 1.314 representantes de la sociedad civil, organizado por el Centro de

Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la ONU. Se trata de 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las 21 mesas de trabajo y las 10 de socialización que se conformaron

durante el foro, en el que participaron 1.314 representantes de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país, entre los que figuraron campesinos, gremios, empresarios, indígenas, mujeres, afrodescendientes, víctimas

las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida". "Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país", alertó Chávez al denunciar la "guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas" que difunden falsos rumores para "generar caos y zozobra". El hermano mayor del presidente no quiso ahondar en más detalles sobre el estado de salud del mandatario argumentando que respeta "que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional".

y otros sectores. Este foro fue uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Gobierno y las FARC en el nuevo proceso para intentar la paz en Colombia que arrancó en octubre pasado en Oslo (Noruega) y cuyas negociaciones de fondo se celebran desde el 19 de noviembre en La Habana, sede permanente del diálogo. El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. El resto de los asuntos pactados en esa "hoja de ruta" son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Pekín (EFE).- Las autoridades chinas emitieron una alerta por la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde el sábado 17 provincias y que en el caso de Pekín se ha convertido en el peor caso de polución en la historia de la capital. Los ciudadanos de más de la mitad del país han sido llamados a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de "severamente dañina o peligrosa". La jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, declaró a Efe que la calidad del aire de la capital el peor registrado en su historia y la situación es parecida en otras tres ciudades de la provincia de Hebei (norte) y en Tianjin (este). "Es tan terrible que es difí-

cil respirar", subrayó Zhou la responsable de la ONG ecologista. Muchos pequineses salieron a la calle con mascarillas, después de que las autoridades medioambientales aconsejaran a los residentes su uso, así como evitar el ejercicio extenuante. La fuerte contaminación, sin embargo, no impidió que las calles de la capital mantuvieran el tráfico habitual de los domingos y que algunos decidieran continuar con sus habituales ejercicios de Tai Chi, en horas de la mañana, o se animaran a patinar en las congeladas superficies de los lagos de algunos parques. En los foros de internet, los más concienciados por la situación medioambiental en la capital china, se pidió al Gobierno local que declare festivos los próximos días, hasta que la niebla se disperse. Según la agencia oficial Xinhua, la capa contaminante sobre Pekín se mantendrá tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen.

4 mujeres se desnudan frente a Benedicto XVI Cuando el papa rezaba el ángelus en la plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano (EFE).Cuatro mujeres ucranianas del movimiento feminista Femen se desnudaron en la plaza de San Pedro del Vaticano mientras el papa Benedicto XVI rezaba el ángelus desde la ventana de su apartamento, para expresar su apoyo a los derechos de los homosexuales. En medio de varias decenas de miles de personas que asistían a mediodía al tradicional rezo del ángelus en la plaza de San Pedro y aprovechando que el pontífice se encontraba ya en la ventana de su apartamento, las cuatro mujeres se desnudaron, dejando al descubierto sus pechos, a la vez que en las espaldas se habían escrito la frase "In gay we trust" (Confiamos en los gay). Inmediatamente fueron interceptadas por los carabineros (policía militarizada italiana), mientras una agente intentaba cubrir el cuerpo de una de las mujeres. Las mujeres gritaron numerosas frases ininteligibles,

mientras los fotógrafos inmortalizaban el momento. Una mujer que asistía al rezo del ángelus y que se encontraba cerca de las cuatro ucranianas les dijo a gritos que eran "diabólicas", mientras con un paraguas atizó numerosos golpes a una de ellas. Entre las cuatro mujeres se encuentra la líder del grupo Femen, Inna Shevchenko, según los medios italianos. El provocador incidente coincide con la manifestación en París contra la intención del Gobierno francés de legalizar los matrimonios homosexuales y las adopciones de niños por parte de las parejas gays.


16

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR Arrebatiar: Atar elementos que se van yuxtaponiendo. “Arrebiató uno tras otro los cigarros haciendo un cigarrote grandazo”. DRAE: rabiatar. tr. Atar por el rabo.

Opinión Nuestra voz Sentido común Las dos encuestas de opinión pública publicadas esta semana por DATUM y CPI coinciden en que el segmento A/B –el de mayores ingresos económicos– respalda mayoritariamente al NO y a Susana Villarán de la Puente. De ganar el 17 de marzo, seguirán la alcaldesa, sus regidores y asesores, al mando de la ciudad. ¿Cómo fue convencido este segmento, supuestamente, informado, culto y consciente? ¿Pudieron haber sido sorprendidos creyendo que era un tema vecinal y no político? ¿No vieron que detrás de Villarán –y agazapados– están frotándose las manos grupos políticos con intereses “sanos y sagrados” y, en otros casos, diametralmente opuestos a ellos? ¿No se han dado cuenta que si triunfa el NO la que arranca fortalecida es la campaña presidencial de la izquierda más retrógrada y jurásica? El, poco creíble, argumento de la parálisis citadina o del alto costo de la consulta popular, para evitar la misma va quedando sepultado por las revelaciones que cada día van apareciendo y que hacen pensar que más caro es que se queden y que además, en buena cuenta, la ciudad ya está casi parada. Veamos: A la parálisis del túnel que une SJL y el Rímac y al colapso de parte de la obra rebautizada como Vía Parque Rímac –pero no concretada aún en una addenda o en un contrato firmado por la MML– se ha conocido en las últimas horas que la Municipalidad de Lima ha gastado, en dos años, 270 millones de soles en consultorías. Es decir más y más diagnósticos para una ciudad con problemas sobrediagnosticados. La ex ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, señaló esto y resaltó que en el mismo lapso de tiempo Lima sólo invirtió 70 millones en seguridad ciudadana; uno de los problemas más graves de nuestra capital. Al mismo tiempo, este semana, la Fiscalía de la Nación hizo una denuncia contra la MML por una serie de irregularidades en la contratación de empresas, obras, estudios y otros donde lo más grave, y hasta ahora inexplicable, es lo que ocurre en el Mercado Santa Anita donde hay estudios de impacto vehiculares (EIV) que han costado casi 800 mil soles cuando ya existían estos, y que costaron menos de 30 mil soles, o consultorías cuyos entregables han sido copiados de otros ya hechos, como si fueran nuevos, por empresas de venta de artesanías ¿?, o pagos realizados a constructoras por obras que no existen o pagos por banners publicitarios a precios superhiper rentables. El presidente de EMMSA, Ricardo Giesecke, cuando intentó explicar estas acusaciones en el programa de televisión, dejó muy serias dudas.

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Director y Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Editor: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas.

Homero Bazán Zurita

El caso del presidente Tancredo Neves Por Carmen Meza Ingar Profesora principal e investigadora de la UNMSM La juramentación del nuevo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nos recuerda el caso muy triste que ocurrió en Brasil en 1985. En aquella oportunidad el pueblo brasileño eligió, después de un período militarista de 21 años, al primer presidente civil, Tancredo de Almeida Neves, quien había nacido el 4 de marzo de 1910 en Sao Joao de Rei, Minas Gerais. Recordamos que, dada la situación del país, que había interrumpido su vida democrática en 1964 con golpe militar contra el presidente Joao Goulart, los partidos de diversas tendencias y doctrinas se reunieron en busca de la restauración de la democracia. Neves fue postulado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El Partido Demócrata Social

(PDS), agrupación militarista, presentó su candidato: Paulo Salim Maluf. Las elecciones en ese momento cívico eran indirectas, por representantes elegidos previamente. Después de una campaña intensa, el 15 de enero de 1985 Brasil eligió como su trigésimo primer presidente a Tancredo de Almeida Neves con 480 votos electorales contra 180 que tuvo Paulo Salim Maluf y 26 en blanco. La juramentación debía ser el 15 de marzo, pero el mandatario electo se sintió mal la víspera, con dolores abdominales. Él no quería operarse, según la prensa, pero lo internaron para tratamiento de rigor, mientras el 15 de marzo asumía el cargo el vicepresidente José Sarney, quien juró el cargo ante el Congreso Nacional y asumió la responsabilidad presidencial. Los comentarios

de la prensa mundial fueron formulados desde diversas ópticas. El doctor Tancredo Neves continuaba enfermo y falleció el 21 de abril de 1985, con gran pesar popular, pues su vida había sido dedicada al servicio del pueblo. Es un caso de la historia latinoamericana en la que el candidato presidencial que había sido elegido no llegó a asumir el cargo de presidente. Al año de su fallecimiento, el 21 de abril de 1986, el Congreso Nacional de Brasil dio la ley que reconocía oficialmente a Tancredo Neves como presidente para todos los efectos legales. La vida política del presidente Neves comenzó temprano, apenas se graduó de abogado, en 1934 tuvo cargo en el ayuntamiento de su ciudad natal y en 1947 fue elegido en la legislatura de Minas Gerais.

En 1950 lo eligieron diputado ante el Congreso Nacional, en 1943 fue ministro de Justicia en el segundo mandato del presidente Getulio Vargas. Trabajó también con el mandatario Janio Quadros y con el presidente Joao Goulart fue ministro de Justicia hasta 1962. Tras el golpe de Estado de 1964 Neves se unió a la oposición, y fue elegido en 1978 senador y después, en 1982, gobernador de Minas Gerais. Como vemos, su candidatura a la Presidencia era el corolario de su importante carrera como jurista y como hombre público. Recordamos a Tancredo Neves, comprendemos las distintas situaciones que pueden darse en la realidad, pero en el caso de Venezuela quisiéramos que el presidente elegido o reelegido recupere su salud y pueda asumir el cargo.

América y la educación musical Por Jorge Zavaleta Alegre. Periodista El arte musical, clásico y popular, es uno solo. En los países desarrollados prima una educación musical integradora. En América Latina, en cambio, existe una semilla muy fértil, pero esa capacidad intuitiva, manifiesta en diferentes géneros, marca una estratificación social. La creación amazónica de nuestras 40 etnias, por ejemplo, aún no es reconocida por las sociedades urbanas. Las ciudades alemanas son referentes positivos en el mundo. Sus compositores medievales, renacentistas, del barroco, del clasicismo, del romanticismo o del siglo XX continúan convocando numeroso público al igual que la música de las bandas populares de todo su territorio. En nuestro país, los seguidores de la música clásica se confun-

Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLICIDAD: RPM: #959554088 / #959552154

den con los grupos musicales que actúan en plazas abiertas, entre fuegos artificiales, como las retretas de los pequeños pueblos. Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú, de Armando Sánchez Málaga (Arequipa, 1929), egresado de la Hochshule für Musik de Múnich, es una investigación que explica la necesidad de reorientar la educación basándose en la premisa de las artes musicales, cuya riqueza es de una magnitud insospechada. Sánchez Málaga rescata el desarrollo de la música clásica tanto en el Virreinato como en la República, señalando las dificultades crecientes de incorporar la música como materia de formación primaria y secundaria que han afectado la sensibilidad del educando.

El referido título, publicado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, es un llamado de atención para impulsar una línea de la historia de la música en el país, como una forma de apreciar el irreversible mestizaje cultural, proceso acelerado desde la década de 1960. La música tradicional que trajeron los españoles se estrenó en la iglesia, en la cerrada sociedad de la Colonia y en la emergente República. Esa música se enriqueció con la presencia de instrumentos de cuerda europeos como la vihuela, la guitarra y el arpa renacentista, que generaron sus versiones locales en el charango y el arpa indígenas, como atestigua Hanacpachap, la primera composición polifónica coral compuesta en América.

Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

El autor destaca los aportes de los grandes músicos peruanos y recuerda a José María Arguedas cuando describe en su paisaje sonoro instrumentos como el charango, el arpa, las guitarras y los wakrapucus, géneros como el harawi y el huaino. En los ríos profundos escribe frases como ríos que cantan a la música más hermosa al chocar con las piedras y con las islas. O espinos de flores ardientes y el canto de las torcazas iluminando los maizales. Cantar es una manifestación instintiva del ser humano. El canto colectivo puede ser practicado desde la niñez; los músicoterapeutas lo recomiendan a la gente mayor. Es posible también que todos puedan tocar algún instrumento o tener sensibilidad para escucharlo.

ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

17

Opinión DESDE CAJAMARCA, HASTA SUS TRECE PROVINCIAS, LAS AUTORIDADES PERMITEN QUE SE VENGAN DESTRUYENDO LOS CENTROS HISTÓRICOS

Cantares de mujer Por: Socorro Barrantes Zurita

Veo con mucha preocupación que se esté permitiendo construcciones que dañan la configuración del centro histórico, no respetándose la disposición emanada del Ministerio Nacional de Cultura que declara Patrimonio Cultural a nuestro querido pueblo, la construcción del edificio de 5 pisos a media cuadra de la plaza de armas es una ofensa a la belleza colonial que siempre a caracterizado a San Miguel. No hagamos lo que se ha hecho en otras ciudades como Chota, Bambamarca que el cemento a destruido la belleza colonial de esos pueblos. SEÑOR ALCALDE, demuestre que en San Miguel si hay autoridades. Jaime Yeckle Alvarado” Esta carta ha sido publicada por Hugo Alvitez Moncada en su página web y nos aunamos a este reclamo toda la región Cajamarca. Como esta voz sanmiguelina, muchas voces, que aislada o grupalmente, venimos reclamando que se pare la destrucción de estos centros. Por LEY deben ser respeta-

dos y las autoridades hacerla cumplir a cabalidad. Comprobamos, cada vez con más riesgo, de que estos centros históricos desaparezcan en brevísimo tiempo. No sabemos exactamente si nuestra Dirección Regional de Cultura tiene que ver en ello? Los alcaldes? El presidente regional? El gobernador? QUIEN? O QUIENES POR FAVOR? No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Ni esperar que a alguna de estas autoridades se le ocurra poner mano firme, creadora, concertada, eficaz, eficiente, pues no va a llegar ese momento. ¡Hasta ahora casi todas las autoridades se hacen de la vista ciega! Una dice que le corresponde a la otra y la otra a aquella. La pelota gira en manos ineficientes, permitiendo que pase lo que está pasando. Hagamos causa común, los que amamos a nuestra región entera, planteando que, los congresistas, cinco en Cajamarca, presenten, defiendan y den vigencia, a oportunas leyes que detengan este devastador accionar de los poderosos del dinero, quienes echan por los suelos

Publicherry Balcón Interior Por: Jaime Abanto Padilla

E

l término publicherry es una palabra que no está registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, vocablo que ha llegado gracias al consenso y se ha diseminado entre los medios de información incursionando en casi todos los ámbitos. El publicherry es la nota periodística que quiere pasar por noticia, pero que tiene intenciones publicitarias escondidas. En el periodismo existe una modalidad de informar y de publicitar que es válida y aceptada llamada publirreportaje, donde a través de un reportaje se hace publicidad a un determinado

tema, sea este de carácter comercial, político o de otra índole. Durante las épocas fujimontecinistas, cuando la corrupción de los medios de comunicación se convirtió en prostitución editorial y la prensa solo fue un títere, el publicherry fue el arma más eficaz del gobierno dictatorial que demolía a sus contrincantes políticos a través de campañas en donde participaron el 90% de medios de comunicación masiva, desprestigiando a sus oponentes a través de la difamación y la calumnia. El publicherry es una noticia solapada y disfrazada, lambiscona y franele-

el patrimonio que nuestros mayores nos legaron como herencia intangible, potencial cultural y turístico para las presentes y futuras generaciones. ¡Hasta no ver, no creer! Se ha generado la sub gerencia del Centro Histórico en la provincia de Cajamarca, que ésta, se replique en cada una de las restantes provincias por Ley y/u Ordenanza. Que lo planificado por ésta, se haga realidad ya. No es ético que sólo sigan siendo “proyectos”, elaborados con millones de soles, mas luego, se dejen de lado estos proyectos, lanzados con bombos y platillos, para “ser ejecutados” por las nuevas autoridades electas, las que, una vez electas, con vanos ofrecimientos, los vuelvan a postergar, aduciendo que adolecen de fallas, nueva elaboración, desde cero, y en el camino aparecen “otras prioridades”. Un claro ejemplo EL TEATRO CAJAMARCA, UNA DÉCADA SIN USARLO. Ese es el juego al que ya estamos acostumbrándonos, como a toda laya de irregularidades en la visión irreverente e incoherente del desarrollo de Cajamarca. ¡Qué bueno ha sido, que los “sacrificados legisladores” no sangren esta vez a sus representados. Así debiera imponerse la política de que se paguen a nuestros congresistas, consejeros, regidores y toda laya de autoridades y cargos públicos, por RESULTADOS en beneficio real de la representatividad. En el caso que nos ocupa se debiera imponer una multa a las municipalidades, gobernaciones, direcciones regionales de cultura, etc. que permiten la destrucción de los centros históricos, hasta del pueblecito más alejado. Que se genere una SUNAT CULTURAL que eche mano al bolsillo de autoridades ineficaces e ineficientes. Cada engaño al pueblo, debe ameritar una acorde multa, con el hecho de patrimonio vejado y el cierre temporal de la entidad transgresora.

ra. Funciona de modos diversos y es uno de los ardides más usados por los periodistas que fungen de pulcritud y transparencia, aquellos que se rasgan las vestiduras por la ética y la moral, los que manejan el doble discurso mejor que nadie, los que tienen ganancias fabulosas y a los que su sueldo solo les significa una propina con respecto a sus ganancias totales. Las mismas empresas son las que utilizan carnadas en busca de un publicherry. Por ejemplo, una fábrica de radios hace una conferencia de prensa en la que obsequia a cada periodista un radio como un acto de cortesía ¿El periodista hablaría mal de ese producto? Luis Aguirre, reconocido periodista dice sobre este tema: “La naturaleza del publicherry es maleable: puede ser una nota larga o pequeña, puede ser una mención de refilón o una nota de portada, puede tener palabras serias o altisonantes. Es un terreno donde las fronteras entre lo relevante y la publicidad no están bien definidas. Corrección: es un terreno donde las fronteras están bien definidas -definidas por la ética, esa cosa que no sirve para nada o, como dijo nuestro filósofo más caro, que no se come-, pero que el ejercicio transpirado de un cierre o un posteo pasa por alto porque, bueno, hay que cobrar la quincena”.

Pucherito Por: Pedro Aliaga C. SALIÓ MI AFICHE Y EMPEZÓ EL VACILÓN Hola mis curucshos, hola mis rascabuches, hola mis torocshos y torocshas. Y salió mi afiche Y este su viejo renegón, ya empezó a legrarse, porque ahora sí en forma ligerita, ya sacaron mi afiche, el cual pue dejuro, tendrá que ser repartiu a toditito el Perú y balnearios, porque un afiche es pa eso, pa que se lo distribuya en otros lares y eso es lo que mis marrajos del Patronato tendrán que hacer. Pero, retornando a lo del afiche, ya salió y como siempre, los criticones de ayer, hoy y siempre dirán, que no tiene color, que le falta patrullas, que quieren que lo pongan al calzón de su suegra y etc, etc, etc. Puras críticas carajo, nada les parece bien a estos huevoncios. Y la mojadera en la Plaza de Armas Eso es lo lamentable y que me da una coleraza, que tan pronto sale una cosa bonita como afiche y ahí nomás, los supuestos carnavaleros, empiezan a mojar y mojar a todo el mundo que quiera por nuestra bella Plaza de Armas. Y bien si estos grajos (muchachos y muchachas ) se mojaran entre ellos, estaría muy bien, pero no, lo malo, es que lo hacen con toditita la gente, si con mis cajachitos que tienen que pasar en forma obligada por esta parte central de mi ciudad. Entonces, aquí si tiene que entrar a tallar el Presi del Patronato, mi “coche ahorcao” Vigo, convocando a todas las autoridades policiales, municipales, Serenazgo, pa’ que en conjunto, se vean medidas, pa’ poner freno a estos desmanes. Entonces a trabajar nomá mi querido Presi, que pa’ eso se lo ha elegiu, no solo pa’ que vaya llenando esa pancita, que parece urpo de chicha de los Burro Pastor. Y la Plaza de Armas, ¿de nuevo a mearla? Entonces si de día se moja en la Plaza y de noche, se canta, se baila, se chupa y después se la mea, ¿a dónde van a llegar mis fiestas del Carnaval? No señores, está bien que los cajachos seamos divertidos en mis fiestas, pero eso quiere decir en mis fiestas, no va a ser que a un mes de mis fiestas, se esté chupando sin límites. Cuidadito, que estemos propiciando una juventud alcohólica, que por creerse carnavalera, se esté propiciando males mayores. Que la Plaza sirva para eventos mayores, no para que sea un meadero. Aquí debe entrar a tallar mi Architecta Karlita Díaz, mandamasa del INC y ella, con su convocatoria que tiene, que llame a todos los que tengan que ver, con evitar este pésimo aspecto de nuestra Plaza de Armas y lo negativo con respecto al amor y respeto por nuestros símbolos como cajachos. Y eso sí, a hacerle caso a mi Architecta, porque sinó los agarro a rebencazos a todo aquel que no quiera hacer caso. He dicho caraju.


18

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Opinión CAJAMARCA, LA CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO Sin mordaza Por: Jorge Peralta Acevedo - jeorgealpea1966@hotmail

C

arnaval para el que lo sabe gozar, y olvidarse de los problemas de la vida diaria, el estrés cotidiano que es la enfermedad del siglo que nos agobia y juntos disfrutar del trajín, el trabajo tesonero de varios meses de organización de las comisiones constituidas en su mayoría por jóvenes laboriosos que integran el Comité del Patronato de Carnaval 2013, que preside Richard Vigo Gutiérrez que en estas semanas de fiesta y diversión esperamos sea garantizada y también nosotros como huéspedes cooperemos entusiastamente para que los turistas que ya están llegando a la ciudad del Cumbe, los visitantes venidos de diferentes ciudades del país y como hospitalarios anfitriones cajamarquinos, disfrutar con ustedes al mejor de nuestro estilo peruano. El carnaval cajamarquino es sinónimo de música, canciones, y alegría. Desde sus inicios las ingeniosas letras de las coplas han sido uno de los puntos destacados de esta magna celebración, entre ellas encontramos las coplas matarinas, que con versos picaros, amorosos y que muy bien riman, que los caballeros les cantan a las mujeres a contrapunto de ellas que no se quedan y también se aventuran a responderles. “Matarina, matarina, matarina de algodón. Si no lloran tus ojitos, llorarán tu corazón… Dame, dame, dame. Dame que no te pido de más, la sopita por delante, el postrecito

por detrás” Cajamarca, durante los tres primeros meses del año, y aún después de navidad se convierte en la Ciudad del Carnaval, la verdadera y única ciudad del Carnaval en el Perú que fusiona el verdadero espíritu peruano de lo tradicional con la alegría, la disipación de las penas, el encanto, embrujo y belleza de la mujer cajamarquina, el goce de la juventud como contraparte de lo más moderno. Tan gustosa, placentera, divertida e incomparable es esta fiesta, que con mucha justicia ha sido considerada Cajamarca, por ley del Congreso de la República D.L. N°25592 como "Capital del Carnaval Peruano". A ritmo del "Silulo", “La Matarina", "La Carolina" y "Cumbe – Cumbe”, la población y sus visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor del palo silulo, que los cajamarquinos llaman "UNSHA", siendo el Rey Momo, el personaje central que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en el Perú. Bien dicen, y con mucha razón “los cajachos” o| cajamarquinos: "Lima Ciudad de los Reyes”, “Arequipa Ciudad Blanca”, “Cuzco Ciudad Imperial”, “Huancayo Ciudad Incontrastable”, “Trujillo Ciudad Primaveral”, y “Cajamarca, la Capital del Carnaval". Cajamarca es sin duda la “Capital del Carnaval Peruano”. Durante el mes de febrero, esta colorida ciudad se viste de gala,

Añoranzas al capulí Palabra prestada Por: Guillermo Silva Rodríguez

E

stando en mi pueblo tradicional, Cajabamba, región de Cajamarca en el norte del Perú, con mi hija Vicky (la “shulca” de la familia) fuimos al mercado de abastos a buscar algunos productos alimenticios: ollucos, ñuñas, quinua, chalarinas y capulíes. Ella quería llevar a su casa, porque vive en la capital del Departamento, la ciudad del Cumbe: Cajamarca. Casi todo fue fácil encontrar en un domingo 6 de Enero, el “Día de los Reyes Magos”, menos los capulíes. En un mercado desorganizado, donde los vendedores (as) se colocan en las aceras, veredas del

jirón La Torre y calles adyacentes, con una circulación peatonal y de moto-taxis descontrolada, la gente se contenta con la música de las radios y justo escuchábamos “Mi dulce capulí” de los Hermanos Sánchez. Preguntamos a un vecino que se nos cruzaba en el camino, el cual nos indicó la calle probable y efectivamente hallamos a una señora vendedora, quien nos comento que actualmente los capulíes los traen de Huancayo, Huánuco y Huancavelica, del centro sur del país. En hora buena que se desarrolle el comercio y el transporte, pero a Cajabamba estos frutos llegan “ma-

música y algarabía para celebrar la llegada del “Rey Momo” o “Ño Carnavalón”. Una de las principales tradiciones es el Bando de Carnaval, que se realiza el miércoles 30 de enero y está encabezado por el Alcalde Provincial, las principales autoridades de la ciudad y el Comité de Patronato del Carnaval 2013, seguidos de una muy nutrida caravana de carnavaleros que inician su recorrido desde el Jr. Junín y finalizan en la Plazuela La Recoleta. Nuestra hermosa ciudad del Cumbe, nos ofrece, días de sana diversión, tradición y cultura, al exhibir sus mejores trajes y participando la variedad, excelencia y exquisitez de su gastronomía para nuestros visitantes y compartir la tradicional chica de jora que es una bebida típica del Perú. La celebración de este carnaval comenzó en 1930 (hace 83 años) con desfiles alrededor de la Plaza de Armas, de carros coloridos y adornados con flores, éstos paseaban a las simpáticas reinas. También se daba la competencia de cuartetos poéticos, los que hoy dan lugar al concurso de coplas. Poco a poco, con los años, el carnaval fue adquiriendo mayores características tradicionales y se empezaron a mezclar los mitos y leyendas con la realidad, de esta manera, la duración del carnaval fue extendiéndose, porque a la par empezaron a celebrarse fiestas populares que implicaban el adorno de las calles y plazuelas. Asimismo Juan Jave Huangal, reconocido folclorista y tradicionalista cajamarquino, hizo importantes reflexiones sobre la manera de celebrar, vivir y armonizar alegremente el espíritu festivo y tradicional del carnaval cajamarquino, invocando a los muchachos a mantener un mejor trato entre sí, de no pasar de la alegría a la agresividad, que lastimosamente perjudica la imagen de Cajamarca y la festividad del carnaval, y del mismo modo contribuir por el buen prestigio que tiene ganado nuestro carnaval a nivel mundial. “Justamente dentro del beneplácito que queremos durante la fiesta popular del carnaval que es distracción, alegría, jolgorio, amistad y camaradería porque a través del desarrollo de las actividades nos conocemos con mucha gente, generándose sinergias y un derroche de emociones en todo momento”

El saludo y reconocimiento al trabajo corporativo y en equipo de cada integrante de los barrios tradicionales de Cajamarca como: San Pedro, San Sebastián, San José, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo y Pueblo Nuevo, que dejan en libertad a sus patrullas y comparsas compuesta íntegramente por centenares de jóvenes, con la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando y mostrando sus coloridos y costosos disfraces. La presentación de simpáticas candidatas al cetro “Señorita Carnaval 2013”, la Primera Noche de Reinas junto a la elección de la Reina Infantil será el viernes 01 de febrero y el sábado 02 se elegirá a la Reina del Carnaval, Simpatía, Fotogenia y Amistad del Carnaval (Coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca), el lunes 04 es el Concurso de Coplas y la gran final (miércoles 06). Las fechas más importantes como el ingreso del “Ño Carnavalón” (será el sábado 09), el Concurso de Patrullas y Comparsas (domingo 10) se desarrollará en la Plaza de Armas, y el tradicional y concurrido Corso del Carnaval (lunes 11) y los organizadores del patronato han planificado su nuevo recorrido en las instalaciones del Complejo Qhápac Ñan, por las garantías de seguridad que brinda, para lo cual se prevé el buen acondicionamiento de palcos y permitir el normal desarrollo. Richard Vigo Gutiérrez, exhortó a los cajamarquinos, que es nuestro deber acogerlos con cariño a los turistas y visitantes, brindarles información, y compartir con ellos nuestras bellas tradiciones y costumbres; asimismo divertirnos manteniendo el orden y respeto, cuidando siempre nuestros monumentos históricos, parques, jardines, y el buen ornato de la ciudad. “Cuando comenzamos nuestros carnavales, no hay lugar para el sueño la excusa ni el descanso. Esperando que la población, los visitantes nacionales e internacionales se refresquen con los baldazos con agua y los insuperables tragos de chicha de jora. Anímense a visitar la bella ciudad de Cajamarca en este feriado largo, no laborables (lunes 11 y martes 12 de febrero) para disfrutar de sus platos típicos, conocer sus lugares turísticos y deleitarse de un espectáculo inimaginable sin igual.

duritos”. Vicky, quien tiene el sentido del humor en época de crisis, manifestó que tendríamos que denominarlos: “huancapulíes”. Ya en Cajamarca, fuimos a la Biblioteca del Instituto Nacional de la Cultura-INC, para ilustrarnos sobre el capulí, pero don Alejo respondió que no tenía nada y nos derivo, como es costumbre hacerlo, a la Biblioteca Municipal, ubicada en el Pasaje Atahualpa, en donde el resultado fue el mismo. Por casualidad, un señor que veía nuestra inquietud, nos dijo: hay un libro, La diversidad biológica de Cajamarca, yo les puedo conseguir. Así lo hizo, pero lo único que aprendimos es que proviene de la familia Rosaceae, la especie, Prunus serótina, cuyo nombre común es: Capulí. Seguimos investigando sobre el capulí en el mundo cibernético, donde no hay mucha literatura, pero comprendimos que es una planta originaria de América (México) que alcanza una altura entre 7 a 15 metros. Este árbol necesita una exposición solar y tolera muy bien la sequía, aunque no soporta las heladas. Crece en clima sub-tropical a sub-templado, en elevaciones entre 1200 a 3400 msnm. Crece libremente y requiere de poco cuidado. El capulí, se produce una vez al año y es rico en vitaminas y minerales para la salud. Además, es un árbol bondadoso, porque con el mínimo cuidado da bastan-

te fruto. También, es un árbol longevo, porque suele vivir entre 40 a 60 años. Comienza a producir sus frutos a los 4 años de edad. Su fruto es dulce y agradable al paladar. El Capulí es resistente a las plagas y a las enfermedades. Es un fruto de consumo directo y gusta mucho a los niños y niñas, así como a nosotros los adultos. En nuestra búsqueda, creo que es preciso mencionar al escrito por Jaime Abanto: Una flor de capulí, donde describe esta “costumbre primitiva y absurda” de las famosas “unshas”, causa principal de su extinción y como consecuencia de los carnavales, que con el pasar de los años sigue tan vigente como si fuera ayer. Porque, Cajamarca es la capital del carnaval peruano, no importa la tradición, ni el medio ambiente, ni menos la historia. Es el dinerillo que vale más y la ignorancia que sigue primando. Para terminar, quise rememorar con mi hija Vicky, lo que don Simón Bolívar Palacios hizo cuando llego a Cajabamba en abril de 1824, cuando bailo con Josefa “Chepita” Ramírez en la Pampa Grande, una especie de marinera, a la sombra de un capulí. Entonces, fuimos con ella al patio de atrás (corral) de la casa de mi madre Elvia y bailamos el vals de Eloísa Angulo; El capulí: Dime mujer si tu amor/ ha de ser el verdadero/ para entregarte primero/ una flor del capulí. Ay, una flor del capulí.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

19

Cajamarca

Caen integrantes de la banda “Los Ingenieros” Robaban maquinaria valorizada en 27 mil dólares. Por: Rosa Cruzado

En flagrancia fueron intervenidos los presuntos delincuentes Idelso Quiliche Terrones (a) “Foca” o “Perro Pintado” (30), integrante de la Banda de Delincuentes denominado “Los Ingenieros”, acusado de estar inmersos en el Delito Contra el Patrimonio en su modalidad de Hurto Agravado. El facineroso en compañía de otros sujetos estaban apoderándose de equipos y maquinaria de ingeniería valorizados en $. 27,000.00. La policía dijo que tras algunas horas de robadas fueron recuperadas dos Inversoras – Miller, un (01) equipo de computo (CPU, Monitor y Teclado) y un (01) estuche de plástico de una estación total – Leica que eran de propiedad de la Empresa ECOMIN S.R.L representada por el Ingeniero José Raúl Díaz Miranda (37), hecho ocurrido a las 6:30 de la tarde del último sábado. Tras la desaparición de los equipos y de formulada

LO PLANIFICÓ. “Perro Pintado era trabajador de empresa la denuncia por el agraviado José Raúl Díaz Miranda (37), personal de Delitos y Faltas de la Primera Comisaría inició las investigaciones para dar con

la ubicación e identificación de sus autores tras sospechar que alguno de los trabajadores de la empresa estaría inmerso en este robo.

Es así que al someter al maquinista Idelso Quiliche Terrones (a) “Foca” o “Perro Pintado” (30), a un interrogatorio minucioso terminó confesando su autoría en complicidad de los conocidos como Jorge Lozano(a)“Pajarraco”, “Perro Flaco”, “Trujillano”, “Lucas” y dos féminas en proceso de identificación, integrantes de la Banda de Delincuentes denominado “Los Ingenieros”. Intensificando las diligencias tendentes a la ubicación e intervención de esta banda de delincuentes el intervenido recepcionó una llamada telefónica de su cómplice Jorge Lozano (a) “Pajarraco”, quien al percatarse del cerco policial indicó que las especies, equipos y maquinarias de ingeniería robadas habían sido abandonadas por un camino carrozable del centro poblado Huacariz Chico, cerca de unas chacras, lográndose recuperar dos (02) Inversoras – Miller, modelo XMT-350, un (01) equipo de computo (CPU, Monitor y Teclado) marca LG de 18”, un (01) estuche de la estación total marca LEICA. El intervenido y las especies, equipos y maquinarias recuperadas, fueron trasladados ante la Unidad Policial para las investigaciones pertinentes con la participación del Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa a la dependencia policial para las investigaciones y captura de los demás integrantes.

Hijo de Ramiro Bardales habría provocado escándalo en comisaría “No saben con quién se han metido, yo soy el hijo del alcalde”, le gritó a uno de los policías. Ramiro Bardales Junior, quien lleva el mismo nombre de su padre, el actual alcalde provincial de Cajamarca, quiso presionar a la policía para que no detengan a uno de sus amigos, quien fue pillado manejando ebrio. El comandante Luis Cacho Roncal confirmó que el hijo del alcalde llegó a la primera comisaría, en la madrugada del domingo, intentando interceder por su amigo detenido. Según uno de los policías que intervino al infractor, el joven conocido como Ramirito, lo insultó y trató de amedrentarlo para que no intervengan al conductor ebrio, de nombre Carlos. Según el policía Bardales le

dijo: “No saben con quién se han metido, yo soy el hijo del alcalde”. En el vehículo, de placa M1Z – 079 fue conducido a la comisaría, sin embargo una de las mujeres que acompañaban al infractor, se negaba a proporcionar la llave del vehículo, para éste sea ingresado al interior de la dependencia policial, finalmente la mujer accedió a entregar la llave. Al enterarse de que la presencia de algunos periodistas, Ramirito se retiró inmediatamente del lugar. Los efectivos, quienes participaron en la intervención, mostraron su indignación y molestia ante los insultos del hijo del alcalde, quien intentó amedrentarlos aprovechándose de la condición de su padre. Trascendió que Bardales hijo habría llamado, incluso a los altos jefes de la policía para proteger a su amigo.

Jorge Vergara juramenta en privado junto a Jorge Merino

Serenazgo recupera camioneta robada Por: Rosa Cruzado

En menos de 24 horas de haber reportado como desaparecida a una camioneta marca Toyota modelo Hilux de placa de rodaje C3E-754, fue recuperada por efectivos del Serenazgo

quienes lograron recuperarlo en la plataforma La Colmena. Pues los delincuentes la habían abandonado en el lugar. Los efectivos tomaron conocimiento del hecho por la denuncia que interpuso su propietaria Hayde

Chávez Machuca (51) a la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, horas después de sufrir el robo de su vehículo de la puerta de su vivienda. Los serenos iniciaron la búsqueda y luego de un intenso patrullaje ubicaron

al vehículo abandonado en el parque, verificando además que se habían llevado diversas autopartes entre ellas: (01) consola de tablero, (01) autorradio, (01) caja de fusibles (01) espejo lateral derecho, entre otros.

Detienen a mujer cuando intentaba ingresar celular a penal de Huacariz Su esposo es reo del pabellón cinco, uno de los más peligrosos. Por: Rosa Cruzado

Pese a las recomendaciones, familiares de los internos del Penal de Huacariz siguen infringiendo las normas internas del Instituto Penitenciario pretendiendo ingresar productos y ma-

teriales prohibidos que agravan la situación de los internos. Ayer en la mañana una mujer identificada como Flor Norberto Toya (26) fue detenida por personal del INPE, luego de haber burlado la vigilancia de la policía y pretender ingresar un teléfono a su esposo de nombre José Durand León condenado por el delito de robo agravado.

Entre los invitados estuvieron el Ministro de Energía y Minas y el Gerente de Buenaventura Roque Benavides. Por Eduin Lozano

En la puerta del Hotel Laguna Seca, los vigilantes solo dejaban ingresar a quienes mostraban su invitación. Las personalidades llegaban en taxis y en autos lujosos. En un vehículo con lunas polarizadas llegó Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, accionista de minera Yanacocha y dueña de muchas otras minas, entre ellas, La Zanja. Pero el invitado principal fue el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. En un inicio se pensaba que el almuerzo de gala, había sido organizado por minera Yanacocha, que celebraba así, de la manera más

privada, sus 20 años de permanencia en la región. Sin embargo, luego se confirmaría que en realidad se trataba de la juramentación de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cajamarca, encabezada por el reelecto Jorge Vergara. Ningún periodista ni fotógrafo pudo ingresar al evento y según fuentes confiables, en el interior, no se permitieron las cámaras. Así, de la manera más hermética y misteriosa, la directiva de la Cámara de Comercio juramentó para un nuevo período. Mientras Saavedra y su grupo finalizaban su mitin en la plaza de armas en contra del Proyecto Conga, los invitados empezaban a llegar a Laguna Seca para participar de la exclusiva ceremonia que juntó al más prominente empresario minero con el Ministro del sector, que genera tantos conflictos a lo largo y ancho del país.


20

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Informe

Verdades y mentiras 4 de una infidelidad Ser infiel ya supone un engaño, pero exiten muchos falsedades sobre esta cuestión.

1

5

.—Las aventuras ayudan a superar las crisis del matrimonio. Quien piense que una tercera persona representa el punto de equilibrio necesario para acabar con la rutina en la pareja habitual, está equivocado. Quizá al principio, el infiel se sienta más motivado o de mejor humor, lo que puede transmitir cierto optimismo en su matrimonio. Pero, no nos engañemos, ser infiel supone tirar por la borda el compromiso, la confianza... y hasta el amor. Una infidelidad nunca puede salvar a un matrimonio.

2

.— El sexo es la razón de toda infidelidad. Cuando uno se atreve a dar el paso de ser desleal a su pareja es, fundamentalmente, porque encuentra en esta otra persona aquello que no logra en su matrimonio, y el sexo no es el motivo principal. Resulta

.— Si fue infiel, lo volverá a ser. La afirmación puede resultar más que lógica, pero hay que pensar que en, ocasiones, el arrepentimiento es real y los esfuerzos por recuperar a la pareja son tales que no deben dar lugar a dudas. El verdadero amor también se impone. Otra cosa es que su currículum amoroso llegue a nosotros ya cargado de infidelidades. Conviene no bajar la guardia, si se decide arriegar por esta relación.

muy llamativo que en engaños duraderos, la pareja ni se da cuenta de que la están engañando. Esto se debe a una escasa comunicación entre ambos, a que ya no comparten el tiempo ni el ocio como antes... En otros casos se trata de puro ego: se busca la juventud ya pasada y la necesidad de sentirse

todavía atractivo/a para los demás.

3

.— Es más fácil descubrir a un hombre infiel que a una mujer. No siempre es así, lo que ocurre es que el hombre no presta tanta atención a la mujer como para descubrir ciertos detalles, mientras que

la mujer es más observadora y a la mínima puede saltar la mínima sospecha. A la mujer, por lo general, se le puede notar más ya no solo por detalles materiales o porque se arregle más, sino por su actitud y comportamiento.

.— Siempre hay que confesar una infidelidad. Es el eterno debate. Para algunos expertos en terapia de pareja, si uno está dispuesto a acabar con el engaño y volver con su pareja habitual, es mejor no confesar para no romper la confianza en la relación. Sin embargo, cuando la relación se ha visto muy deteriorada desde que se produce el engaño, resulta conveniente sincerarse para que la pareja encuentre sentido a todo lo que está pasando y, si decide perdonar, buscar juntos una solución. La decisión de hacer la confesión debe tomarse en función del mal, mayor o menor, que pueda causar, y nunca debe hacerse como una fórmula de quitarse de encima el sentimiento de culpabilidad. Otros terapéutas, sin embargo, optan por contar la verdad y afrontar la situación

de cara a mantener la sinceridad ante todo y pensando en que, antes o después, uno puede ser descubierto, aunque la infidelidad terminara hace tiempo.

6

.— Se perdona todo, menos una infidelidad. Según los profesionales de terapia de pareja es uno de los mitos más extendidos, sobre todo cuando hay constancia de que ha habido una relación sexual. No obstante, a muchas parejas les ha merecido la pena afrontara el gran problema de la infidelidad y seguir juntos. Cuando aparezcan las dudas sobre continuar o no, los expertos apuntan que es mejor hacer caso omiso a las amistades cuando te digan «ni se te ocurra volver», porque seguramente ellos, en tu misma situación, sí volverían con su pareja. Solo debes decidir por lo que más te conviene a tí y a tu pareja.

7

.— Las mujeres son mucho menos infieles que los hombres. Quizá ha sido así... hasta hace poco. Hasta hace unos años la mujer se dedicaba integramente a las labores del hogar y cuidar a sus hijos, pero la evolución en su estilo de vida en las últimas décadas ha propiciado que el porcentaje de infidelidades tanto de hombre como de mujeres sea muy similar, según datos de varios estudios en la materia.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Avisos económicos NEGOCIOS Busco socio inversionista relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167

VENDO

FUNDO EN CHEPEN • 12 HAS CON CASA CON PISCINA SEMBRADO 6HAS. DE TAYA • 3HAS DE FRIJOL, 3HAS LIBRES AGUA, LUZ. RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

OCASIÓN Se vende un Auto Peugeot 207 Compact full equipo 7,900 Km recorridos 1 año de antigüedad, uso particular. RPC 976372614.

salud M. Karla Guerrero Leiva Neuropsicóloga Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico – Terapia de aprendizaje – Orientación y Consejería – Talleres psicológicos TALLERES (Inicio: 21 de enero)  Atención y concentración (niños de 6 - 12 años)  Habilidades Sociales (grupo de 6 - 12 años)  Orientación Vocacional (mayores de 15 años)  Capacitación de nanas (para trabajadoras del hogar) POLICLINICO PEDIATRICO DEL NORTE Jr. Los Sauces Nº 343 - Urb. El Ingenio Informes y citas: 976578686 – 991746768 - #683234 (RPM)

21

367610 ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

OTROS

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS Asesoramiento especializado en temas de:

Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266. Huanchaco alquilo o vendo Duplex, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com Ocasion, se venden dos lotes de terreno, ubicados en el "Cerrillo", informacion a los telefonos RPC 963734115, movistar 976657778, rpm # 334585 y #334505.

ALQUILO VENDO: Camioneta Zafira marca Chevrolet Año 2006 mecánico - 7 asientos, $10,000. Celular: 983672547 RPM #0012096.

Vendo camioneta Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554

VENTA DE TERRENOS 1. 2. 3. 4. 5.

2000 M2 VIA UNIVERSITARIA 214 M2 VIA UNIVERSITARIA 3000 M2 BAÑOS DEL INCA 708 M2 BAÑOS DEL INCA 1000 M2 BAÑOS DEL INCA SAN ANTONIO 6. 3000 M2 LA COLLPA RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

VENDO CAMIONETA TOYOTA 4X4

AÑO 2007 RAZÓN A LOS TELEFONOS CEL 945193326 RPM # 0353326 TELEF: 342916

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

1. 964 M2 URB LA ENCENADA CON PROYECTO ARQUITECTONICO 2. 238 M2 HUACARIZ FRENTE A LAS OFICINAS DE CONGA 3. 1000 M2 JR MARISCAL CACERES RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

ALQUILERES

1.

Edificio con 36 habitaciones c/ uno con baño por estrenar. 2. Locales comerciales. 3. Hotel 12 habitaciones equipado. 4. Casa campo 4 Dormitorios. 5. Se alquila terreno de 700 m2 para cochera. Taller mecánico, deposito y otros. RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

SE ALQUILA AMPLIA CASA UBICADA EN URB. LAGUNA SECA, BAÑOS DEL INCA, IDEAL PARA VIVIENDA Y/O OFICINAS, AMOBLADA O SIN AMOBLAR, 6 DORMITORIOS TODOS CON POZO DE AGUA TERMAL, PISCINA, SAUNA. RAZÓN: 976827142; # 390512;  RPC: 976387607.

ALQUILO Local para

oficinas A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865

tecnología

VENTA DE LOTES DE TERRENO PARA CASAS DE CAMPO SE VENDEN LOTES DE TERRENOS EN OTUZCO, (A ESPALDAS DEL RESTAURANTE CAMPESTRE EL PARAISO Y VIA AL ACUEDUCTO, EL AREA DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE RAZON: 976-247088 / 976- 679326; RPM: #299317 Y #0298040.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación

Amplia Sala-Comedor, Sala auxiliar, Bar, cocina, comedor de diario, 2 cocheras, 3 terrazas, jardín frente a parque, 2 zonas de servicio, 4 amplios dormitorios con baño. Teléfono: 948316595.

Ing. Civil colegiado con 05 años de Experiencia supervisión Obras viales. Remitir CV. Documentado Jr. Ayacucho Nº 748-Cajamarca.

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 S/. 60.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 20.00 CAMA ADICIONAL. Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Cel: 976 679326 - 976 247088 RPM: #299317 Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15 Email.inmocasa@hotmail.com

TRANSPORTE

ABOGADOS

ANUNCIAR ES VENDER MÁS

KIARA VALERIA. Atención esmerada, personal renovado, Incluye Departamento/ Baile 976833629 Necesito Señoritas. ESTEFANY: Bella universitaria fina elegante brinda servicio buscan mejor: 951655251

• Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, incluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2. • Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040

EMPLEOS

LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

INMOCASA E.I.R.L. INMOBILIARIA

VENDO RESIDENCIA UBICADA EN LA MEJOR ZONA DE TRUJILLO

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

Turismo Colinas de Oro S.R.L.

Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

Paloma Lucero, Bella, anfitriona d/excelente trato. Brinda servicio a/empresarios exigentes y/solventos: 952275664 JANYNA Atención a turistas y empresarios exigentes discreción y puntualidad Cel. 951495961. VANESSA Brinda servicios a Turistas y Empresarios Cel. 948351167 Independiente.


22

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

GUARDIOLA será el próximo DT del Manchester City Josep Guardiola reemplazará al italiano Roberto Mancini en la dirección técnica del Manchester City, según publicó el diario británico “The Sun”. “Es 100% seguro que Guardiola dirigirá al City. ¡Y cuando digo 100% no digo 99%, digo 100%!”, citó el rotativo de una fuente importante del fútbol español.

Deportes

Barcelona venció 3-1 al Málaga y se aleja a 18 puntos del Madrid Con gol de Paolo Hurtado, Pacos de Ferreira le ganó 1-0 al Académica ‘Caballito’ marcó a los 51’ y fue el que más peligro generó en arco rival. Paolo Hurtado está imparable. El ex Alianza Lima volvió a marcar a favor de su equipo, el Pacos de Ferreira, para la victoria por la mínima diferencia ante Académica por la fecha 14 de la Liga Zon Sagre del fútbol portugués. El marcador no se abrió hasta el segundo tiempo, cuando apareció ‘Caballito’ a los 51 minutos. Pese a ser el que más ocasiones generó, el técnico Paulo Fonseca decidió cambiar al peruano por Caetano cuanto faltaban 18’ para el pitazo final. Con este resultado, Pacos de Ferreira sumó 25 puntos y quedó a uno por debajo del Sporting Braga. Por su parte, Académica se quedó con 13 unidades y entre los últimos lugares de la tabla.

Lionel Messi (27’), Cesc Fábregas (49’) y Thiago (81’) marcaron los tantos. El elenco de Vilanova le sacó 18 puntos al Real Madrid. Barcelona se impuso por 3-1 en el campo del Málaga (6º) y sigue firme al frente de la

tabla, con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 18 sobre el Real Madrid que solo pudo conseguir un empate 0-0 ante el Osasuna. Los tantos de Leo Messi (27), Cesc Fábregas (50) y Thiago Alcántara (82) dieron el triunfo al equipo catalán. El gol del honor del Málaga

fue logrado por el argentino Diego Buonanotte (88’) con un tiro libre. Con su tanto, Messi alarga su cuenta en la liga española a 28 goles, mientras que el colombiano Radamel Falcao lleva 18 y el portugués Cristiano Ronaldo 16. Con 55 puntos, el equipo

azulgrana batió su propio récord de 52 puntos obtenidos en una vuelta en la Liga, una marca que tenía hasta ahora al Barcelona de Pep Guardiola de la temporada 2010-2011, para orgullo del actual entrenador, Tito Vilanova, cuyo equipo ha logrado 18 victorias y 1 empate en 19 duelos.

Claudio Pizarro anotó un gol en nuevo triunfo del Bayern Múnich Claudio Pizarro cerró una buena pretemporada en el Bayern Múnich. El delantero peruano anotó un gol en el triunfo 2-0 del cuadro bávaro sobre el SpVgg Unterhaching, de la tercera división del fútbol alemán, en un partido amistoso. El “Bombardero” abrió la cuenta a los 10 minutos con golpe de cabeza luego de recibir un centro por la derecha de Robben, mientras que Mario Gomez sentenció el marcador tras vencer al arquero rival a los 69’. Este gol significó el tercero del peruano durante la pretemporada. Antes le había marcado dos al Lekhwiya SC en Qatar. En este partido, Bayern Múnich arrancó las acciones con el siguiente once: Starke; Rafinha, Boateng, Gustavo, Contento; Tymo, Can, Shaqiri; Pizarro, Robben y Gomez.

M. United venció 2-1 a Liverpool y sigue de líder en la Premier League

Juventus empata y Lazio se le acerca Radamel Falcao marcó y el Atlético de Madrid le ganó 2-0 al Zaragoza

La ‘Vecchia Signora’ continúa como líder del torneo italiano tras igualar 1-1 ante Parma como visitante Juventus no pasó del empate 1-1 en su visita al Parma por la vigésima jornada de la Serie A, un resultado que hace que se reduzca a tres puntos la ventaja que mantiene con respecto al segundo clasificado, Lazio. Los turineses, que ya han recuperado para su banquillo al entrenador Antonio Conte y que se mantienen líderes del campeonato con 45 puntos, dieron algo de tregua en la pugna por el título liguero a sus inmediatos perseguidores, no solo a Lazio, sino también a un Napoli que,

tercero, volvió a ganar. Por detrás del Juventus, el podio de la Serie A italiana queda sin cambios, después de que tanto el Lazio como el Napoli lograran ganar sus partidos, lo que deja a los romanos como segundos con 42 puntos y a los napolitanos como terceros con 40, teniendo en cuenta los dos de penalización por su supuesta implicación en el escándalo de amaño de partidos que ha salpicado al Calcio. LAZIO GANÓ SIN PROBLEMAS El Lazio se impuso por 2-0 ante el Atalanta, gracias a un tanto muy discutido del italiano Sergio Floccari, después de que el balón le diera en la mano y terminara después marcando, y a un gol en propia puerta de su compatriota Andrea Brivio.

El Atlético de Madrid se afianzó en la segunda plaza de la Liga gracias a su victoria por 2-0 sobre el Zaragoza, por la jornada 19. Los ‘Colchoneros’ ampliaron a siete puntos su ventaja sobre el Real Madrid, que empató el sábado 0-0 con Osasuna. Los hombres del argentino Diego Simeone cerraron con buen pie su impresionante primera vuelta en el campeonato español, donde se colocaron además provisionalmente a ocho puntos del líder, el Barcelona, que cierra los partidos del domingo en el complicado terreno del Málaga. El portugués Tiago Mendes abrió el marcador de cabeza en el 31 y la estrella colombiana del equipo, Radamel Falcao, anotó de penal en el 38. El ‘Tigre’, que antes del partido dedicó al público sus últimos trofeos individuales conquistados, incluido el recibido el lunes como integrante del once ideal FIFA de 2012, suma ya 18 dianas esta temporada, sólo superado por el argentino Lionel Messi (27).

Los ‘Diablos Rojos’, que fueron locales en Old Trafford, sumaron 55 puntos y son únicos líderes del torneo inglés Manchester United se afianza en el liderato de la Premier League luego de vencer como local por 2-1 al Liverpool por la fecha

número veintidós del torneo inglés, en el que suma 55 puntos. El holandés Robin van Parsie abrió la cuenta a los 19 minutos y Nemanja Vidic amplió la cuenta para los locales a los 54’. Si bien los ‘Diablos Rojos’ había sido superiores en el desarrollo del partido, los

“reds” descontaron en el marcador a través de Daniel Sturridge, apenas tres minutos más tarde del tanto del United. En adelante, Liverpool se fue en busca del empate aunque sin éxito. Al final, el United se quedó con el triunfo, su cuarto seguido en la Premier.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

23

Deportes Argentina empató 2-2 con Bolivia Bejarano (12’) y Vargas de penal (87’) marcaron para los ‘Verdes’. Melano (48’) y Vietto (65’) empataron. Chile venció 2-1 a Colombia.

Sub 20: Chile venció 2-1 a Colombia y clasificó a hexagonal final

El mejor del torneo. Chile es el elenco más efectivo del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Argentina. La ‘Roja’ superó por 2-1 a Colombia, sumó nueve puntos y clasificó invicto al hexagonal final que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Los ‘cafeteros’ y Paraguay tienen tres puntos. Cristian Cuevas abrió el marcador a los 8 minutos e Igor Lichnovsky aumentó de cabeza para los ‘mapochos’ a los 33’. Juan Fernando Quinteros descontó a los 83’. El punto negativo para Chile es que tuvo dos expulsados en los minutos finales del partido: Cuevas (67) y el arquero Darío Melo (80), y como la ‘rojita’ ya había hecho los tres cambios el volante Franco Ragusa ocupó el arco en el final.

Los mapochinos sumaron nueve puntos y son líderes del grupo A del torneo que se disputa en Argentina La selección chilena Sub 20 consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Sudamericano, luego de vencer por 2-1 a Colombia, pese a jugar con dos hombres menos sobre el final del partido. Este resultado permitió al equipo chileno, que dirige Mario Salas, clasificar

Selección peruana sub 20 usará un sistema 4-4-2 ante Venezuela La selección peruana Sub 20, enfrenta hoy a las 6 pm (hora local) a la selección de Venezuela.

y Jean Deza. Ahora sí solo queda ganar. Para el elenco nacional el partido ante la ‘vinotinto’ será fundamental en sus aspiraciones para clasificar al hexagonal final . La selección peruana Sub 20, enfrenta a Venezuela , que en su debut derrotó por la mínima diferencia a Ecuador. Los dirigidos por Daniel Ahmed saben que el partido ante Uruguay lo pudieron ganar así que ya no dejarán pasar más puntos y trepar en la tabla del Grupo B. Perú descanso en la fecha pasada, por lo que el técnico argentino ha tenido tiempo para trabajar sobre todo en el tema de la defensa, ya que ahí sufrimos mucho ante Uruguay.

El técnico de la selección peruana sub 20, Daniel Ahmed, utilizará un 4-4-2 ante Venezuela, como sistema de juego para ganar el segundo partido del Sudamericano. De acuerdo a este esquema estratégico, se puede notar que el entrenador argentino Ahmed mantendrá el mismo sistema de juego que utilizó para el debut ante Uruguay. El cual consiste en cuatro futbolistas en el fondo, dos volantes mixtos, y dos más abierto. Aquí iría Cristian Benavente por Víctor Cedrón. Los puntas serían Yordy Reyna

No podemos tener a todos los pilotos contentos La Amaury Sport Organization (ASO) se pronunció luego de las críticas del español Nani Roma, quien se quejó por haber neutralizado una parte de la octava etapa del Dakar. El español Nani Roma arremetió contra la organización del Dakar debido a que se sin-

tió perjudicado por la decisión de la ASO, que neutralizó un tramo de la octava etapa por las fuertes lluvias. Por ello, David Castera, segundo de la ASO, se pronunció al respecto y fue claro en decir que "no se puede tener a todos contentos".

"Siempre pasa que algunos se molesten cuando cortamos una carrera, es imposible tener a todos contentos. La idea es hacer la cosa al medio para ser lo más justos. Es un tema de seguridad, es el reglamento, pero el piloto no dice nada cuando la cosa juega contra

él y se queja cuanto las cosas juegan en su contra", señaló en una conferencia de prensa. Finalmente habló sobre las condiciones meteorológicas y dijo que siempre están pendientes de esta para saber en qué circunstancias se correrá cada etapa.

al hexágonal final a falta de una fecha para culminar la fase de grupos. Chile suma nueve puntos en la competición y es líder del grupo A. Antes había vencido al anfitrión Argentina y a Bolivia. El torneo está dividido en dos grupos de cinco equipos cada uno. Pasarán al hexagonal final los tres primeros de ambas llaves. En esta etapa se enfrentarán todos contra todos y solo cuatro clasificarán al Mundial a jugarse en Turquía.

Revoredo se recuperó y entrenó con normalidad en Sporting Cristal

El defensa estaba en observación médica, tras sufrir un esguince durante los entrenamientos en Arequipa. Tan solo fue un susto. Tras sufrir un esguince en el tobillo en la práctica vespertina del sábado, Renzo Revoredo completó esta mañana la rutina de entrenamiento que le encomendó el preparador físico Sebastian Salvatore. ‘Revorator’ trata de ponerse a punto para integrarse en los próximos días a los trabajos tácticos que realiza el profesor Roberto Mosquera en Arequipa. El técnico ya empieza a definir el equipo que luchará por conseguir el bicampeonato en 2013. Ayer por primera vez paró el primer once desde su llegada a la ‘Ciudad Blanca’. La formación estuvo conformada por: Penny, Quina, Álvarez, Ayr, Valverde, Uribe, Lobatón, Sheput, Roos, Rengifo y Ávila. Sporting Cristal luchará por destacar en la Copa Libertadores y el Descentralizado.


24

Panorama Cajamarquino.com Lunes 14 de enero del 2013

Deportes "Alianza quedó atrás mi presente es UTC" AGENDA DEPORTIVA Escribe: Alfredo Palomino L.

TÓCAME QUE SOY REALIDAD Finalmente se hizo realidad la contratación de Reimond Manco en las filas de UTC de Cajamarca, el extremo de 22 años de edad tendrá una nueva oportunidad en el fútbol peruano, esta vez defendiendo la casaquilla del Gavilán Norteño. "Rei" tiene cualidades futbolísticas innegables, es un jugador hábil, desequilibrante, sabe cambiar de ritmo y atrae marcas para que sus compañeros encuentren espacios, sin duda puede ser muy útil para Rafo Castillo, sin embargo ya han saltado algunas voces detractoras de su contratación, esto claro está, el jugador se lo ha ganado a pulso por su fama de indisciplinado, pero en una historia siempre hay dos versiones y nosotros preferimos ver aquella de la vereda de enfrente, la misma que lo consagró como el mejor jugador del torneo sudamericano sub-17 realizado en Ecuador y que llevó a Perú a ser uno de los mejores del mundial de esa categoría y no aquel jugador que brinda su talento a cuentagotas. Requerimos un Manco que despliegue talento y sacrificio y no al "Rei" involucrado en los escándalos que ya todos conocemos de sobra. No queremos argumentos esgrimidos después de una juerga, tampoco necesitamos pereza y desinterés soterrados bajo falsas lesiones. Cajamarca espera con los brazos abiertos a un jugador ávido de triunfar profesionalmente, ojalá así lo entienda el ex delantero de Alianza Lima, ojalá que la esperanza de la hinchada cajamarquina recaiga en un jugador maduro que ha pasado por duros momentos y que aprendió la lección: Todos esperamos que el buen fútbol y las grandes alegrías se hagan realidad de la mano de Reimond Manco y que cuando éste deje el club sea recordado por lo exhibido dentro del terreno de juego, y no por lo hecho fuera de él. Dicen que todos tenemos derecho a equivocarnos que podemos enmendar nuestros errores, no obstante otros señalan que gallina que come huevos aunque le quemen el pico y que las malas costumbres se llevan impregnadas hasta en el tuétano de los huesos. El nuevo delantero de UTC tiene la última palabra.

Reimond Manco Albarracín, flamante contratación de UTC dijo que aunque le tiene cariño a Alianza ahora matará por la camiseta del "Gavilán Norteño". El delantero firmó por UTC por seis mese con posibilidad de renovar. Manco indicó que Alianza quedó en el pasado y ahora dará todo por UTC para que los hinchas cajamarquinos estén contentos “Personalmente voy a dar

lo mejor de mí en UTC, para que la hinchada de Cajamarca

esté alegre. Hay equipo para lograr grandes cosas. Vine a

Equipos cajamarquinos consiguen buenos resultados en Copa Federación En cotejos de ida jugados en la Ciudad de Tarapoto.

Solo nos falta un "9" El presidente de UTC Joaquín Ramírez, afirmó que con la contratación de Manco, el equipo está casi completo y solo contratarán un "9" para cerrar la plantilla. Joaquín Ramírez dijo que manejan un presupuesto razonable y que el elenco cuenta con buenos jugadores y ahora solo resta el trabajo del equipo y el comando técnico. "Hemos hecho una inversión razonable, trabajamos siempre con responsabilidad, tenemos buenos jugadores, con la llegada de Manco estamos casi completos, nos falta un "9" y ahora le corresponde trabajar al equi-

po y al comando técnico para conseguir buenos resultados en el campeonato" señaló el presidente del "Gavilán Norteño". Sobre la contratación de "Manco" Ramírez indicó que las cosas entre el club y el jugador están claras y el delantero viene a aportar con trabajo y respeto al reglamento interno de UTC al igual que los demás jugadores "Con Manco hemos hablado claro, el viene a trabajar para el club y tendrá todo nuestro apoyo y deberá respetar el reglamento interno del club tal y como lo deben hacer todos los jugadores de contrario las sanciones rigurosas se tendrán que aplicar" concluyó el dirigente crema.

L o s re p re s e n t at ivo s cajamarquinos hicieron buenas presentaciones y tienen muchas posibilidades de conseguir su clasificación a la etapa nacional en partidos de vuelta. En la categoría 95, Juvenil San Ramón consiguió un importantísimo triunfo por 1-0 ante la Universidad César Vallejo de Tarapoto. El tanto para la escuadra estudiantil lo anotó Yan Jave Tirado Con este resultado solo debe empatar en el partido de vuelta en Cajamarca que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de enero. Por otra parte en la categoría 98, Comerciantes Unidos de Cutervo hizo un buen partido pero cayó por 2-1 frente a Promotora Comercial de Tarapoto. La escuadra de nuestra región estuvo cerca de empatar pero los locales se cerraron en el fondo defendiendo su

"Camello" Soto estuvo presente en la inauguración del Campeonato de Verano en Chota Reynaldo Núñez Idrogo. En un ambiente de algarabía, se inauguró en Chota el XXIII campeonato de verano denominado "Rosendo Delgado Vásquez", que lleva como lema “Por la paz y el desarrollo”. La inauguración contó con la presencia del destacado futbolista peruano Jorge Soto Gomes “el camello”, autoridades y personalidades, así como del público que llenó el coliseo municipal “Pedro Coronado Álamo”. El coordinador del club “El

UTC porque es un club serio, ya he averiguado. Sé que la altura me va a chocar un poco pero es solo un proceso de aclimatación. No soy un delantero goleador por excelencia, soy como se dice un delantero mentiroso, tengo que jugar con un goleador a mi costado”. manifestó a un medio capitalino el popular "tócame que soy realidad" quien estaría llegando a Cajamarca el día miércoles a ponerse a órdenes de Rafo Castillo.

Coso” Cesar Verástegui Navarro, encargado de la organización del evento agradeció el apoyo de algunas autoridades locales y muchas personalidades, quienes con su aporte hacen posible el desarrollo del torneo que se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes de la región. Como parte del programa, se hizo entrega de 48 platos recordatorios a deportistas que han defendido los colores de Chota, así como a personas notables de esta provincia.

arco y la mínima diferencia que consiguieron. El gol de Comerciantes Unidos lo marcó Cristóbal Alarcón Torres. El representativo cutervino confía en revertir el marcador y vencer por más de un gol de diferencia cuando reciba a la escuadra de Tarapoto el próximo sábado 19 de enero. Los vencedores de ambas categorías clasificarán a la fase nacional a realizarse en Supe (Ancash) del 11 al 16 de febrero próximo.

El alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, quien se hizo presente con su club deportivo, confirmó su aporte de mil quinientos dólares y se comprometió a apoyar para el próximo año con la suma de dos mil dólares para el desarrollo del torneo, porque según dijo el deporte hermana a los pueblos. En esta oportunidad el empresario Julio Bravo Sánchez, hizo entrega del tablero electrónico, para que sea instalado en el recinto deportivo. La juramentación de los deportistas estuvo a cargo de una gran figura del balompié peruano Jorge Soto Gomes “el camello”, Cabe señalar que son 36 clubes los que participan en el campeonato de fulbito verano 2013.


diario-14-01-2013