Issuu on Google+

Con un grupo de militantes protagonizó escándalo.

San Miguel: Anuncian construcción de vías de comunicación

San Ignacio: Designan a Coordinador Anticorrupción

Población califica acto como histórico.

Tomás Alberca Jiménez, líder campesino, es el elegido.

MARTES 10. 09. 2013 Año 17 - N° 5363

Precio: S/.1.00

¡Tragedia! Empresarios cajamarquinos William Hoyos Mendoza y Moisés Regalado Lozano mueren en accidente de tránsito. Accidente se registró en carretera Panamericana Norte, altura de Huarmey.

Exigen que Cecilia Chacón explique porqué cobra si no visita Cajamarca Mesias Guevara pide que Congreso realice una investigación profunda y convincente.

Denuncian fraude en examen de ascenso de la policía Presidente de la Junta Calificadora habría favorecido a oficial PNP.

Exigen cierre de bares donde se ejerce la prostitución clandestina Especialistas recomiendan la implementación de políticas coordinadas.

Director: Jaime Abanto Padilla / Editor: Omar Cerquín Abanto / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Chota: Alcalde de Cochabamba intentó agredir a funcionario de la DISA


2

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca Centro comercial El Quinde anuncia apertura de nuevas tiendas

Max. 22,5°C Min. 3,5°C

Santos: Proponemos una regionalización efectiva Afirma que el Gobierno Central continúa recortando el presupuesto al Gobierno Regional de Cajamarca. Gregorio Santos Guerrero, presidente regional Cajamarca, sostuvo que el proceso de regionalización tiene que ser una política de estado, que respete el modelo de desarrollo de las regiones alineadas al Plan Nacional Estratégico de País. “Nuestra actitud rebelde de provincianos nos permitirá conquistar el espacio de participación en la toma de decisiones en el nivel central; los pueblos exigimos justicia en la distribución de la riqueza para acortar las brechas

Productos para jóvenes, niños, bebes y mascotas tendrán nuevos espacios. Clinivet Mascotas y Accesorios con los mejores productos y servicios para su mascota. Clinivet, tiene tiendas en Chiclayo, Trujillo, Piura y ahora en Cajamarca. Ofrece servicios de calidad con personal especializado, un trato amable y personalizado, además de tratamientos adecuados en un ambiente apropiado para su mascota.

The Cult Temple of Fashion marca líder en segmento juvenil de moda masculina. La Familia The Cult fabrica prendas de vestir que contienen los más altos estándares de calidad buscando siempre innovar en sus productos y satisfacer a los clientes más exigentes. Baby Infanti productos para bebes y niños, marcas importadas, siendo también distribuidores exclusivos de los famosos juguetes Lego y de la marca Infanti, especialistas en productos para bebés.

Cafetín de Escuela de Suboficiales será administrado por alumnos Luego de ser anulado contrato de principal implicada en tráfico de armas. Por. Rosa Cruzado El cafetín de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional desde ayer es administrado por los alumnos, informó el director de esa Escuela, Coronel Segundo Castañeda. El alto mando policial, mencionó que tras conocerse los actos ilícitos de Betty Estela Saucedo, su comando decidió rescindir su contrato para evitar mayores problemas, en el supuesto tráfico de documentos para la obtención de armas de fuego.

Castañeda indicó que la administración ahora está en manos de los alumnos del segundo año, quienes realizarán sus ventas. “El dinero que puedan obtener de este cafetín lo utilizarán para su promoción”, mencionó. Agregó que esta es una muy buena forma de ayudar a los alumnos a obtener recursos económicos, a fin de tener una promoción digna de ellos mismos. Asimismo, aclaró que no existe ningún interés en sacar a la ex propietaria, sino que el trabajo que ella ha estado realizando “ha dañado la imagen de la institución” y “es mejor separarla a fin que las investigaciones se llevan por buen camino”.

sociales en educación, salud, infraestructura vial, electrificación rural, desarrollo agrario, etc”, indicó. Luego agregó: No podemos permitir que los gobiernos de turno estén asfixiando a los gobiernos regionales con el único objetivo de enfren-

tar a sus autoridades con la población, su estrategia para lograrlo es recortar el presupuesto a las regiones que reclaman la protección de sus recursos hídricos. MÁS PLATA PARA EL GOBIENRO CENTRAL

Empresarios cajamarquinos mueren en accidente de tránsito Tragedia se registró en la Panamericana Norte, altura de Huarmey. Por. Rosa Cruzado El despiste de una camioneta 4x4, a la altura del kilómetro

321 de la Carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huarmey, región Áncash, causó la muerte de dos empresarios cajamarquinos y dejó heridos a los otros cuatro pasajeros que viajaban en la unidad vehicular.

El vocero de la compañía de bomberos “Salvadora Virgen del Rosario” de Huarmey, Martín Huertas, precisó que el accidente ocurrió a las 14:55 horas del fin de semana y producto del mismo falleció un hombre identificado como

Zapatería “Rosita” se incendia y todo queda en escombro Por. Rosa Cruzado Un incendio por razones que aún son materia de investigación se registró en la zapatería “Rosita”, ubicada en Jr. Chanchamayo cuadra-5. Las lenguas de fuego acabaron

7

Moderado

con todo el material para la confección de zapatos. El personal del serenazgo que patrullaba el lugar se percató del intenso humo que brotaba del local comercial que estaba asegurado con fuertes candados y que no

permitía el acceso de los agentes del orden. Los serenos al observar que la humareda y llamas aumentaban, tuvieron que forzar la puerta de metal para ingresar y tratar de apagar el fuego, que ya había logrado alcanzar

De otro lado, cuestionó que el Gobierno Nacional esté centralizando progresivamente el presupuesto de inversión pública: “en el 2010 administraron 350 millones de soles, en el 2011 aumentó a 718 millones, en el 2012 y 2013 ampliaron su presupuesto a más de 860 millones cada año y la proyección presupuestal que concentrará el Gobierno Nacional en el 2014 es de mil 300 millones, nosotros nos preguntamos ¿Dónde está la descentralización presupuestal?”, se preguntó. MENOS PRESUPUESTO En el 2011 el Gobierno Regional Cajamarca recibió 604 millones de soles para obras de inversión pública, en el 2012 disminuyó a 413 millones y para el presente año solo se administró 334 millones de soles, el recorte presupuestal para el próximo año es mayor, indicó, Gregorio Santos.

William Hoyos Mendoza. El otro fallecido fue identificado como Frank Regalado Becerra, quien fue derivado aun con vida al hospital de Barranca, donde los médicos de emergencia certificaron su deceso. Entre los pasajeros de la camioneta viajaba un ciudadano de nacionalidad rusa, identificado como Artur Maryuan, quien resultó con heridas leves, siendo evacuado a la ciudad de Chimbote. Huertas agregó que la unidad vehicular era conducida por Marcos Regalado Lázaro. Mientras tanto, Jorge Fernández Núñez y Jhon Feler Mondragon (26) fueron trasladados al hospital Pedro Tapia, en Huarmey. El cuerpo de Hoyos Mendoza ya fue entregado a los familiares luego de que el fiscal a cargo del caso autorizó el levantamiento del cadáver.

gran parte de los artículos de calzado. En el interior se encontró varios artefactos envueltos en llamas, que se presumen se recalentaron y ocasionaron el incendio. Luego de un arduo trabajo el fuego se pudo sofocar gracias al apoyo de los vecinos que trabajaron junto a los serenos, abasteciendo con baldes de agua, para evitar que las llamas se extiendan a las viviendas contiguas.


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

3

Cajamarca Mesías Guevara: Cecilia Chacón debe explicar porqué cobra si no visita Cajamarca Exige que la Comisión de Ética del Congreso realice una investigación profunda y convincente. El congresista Mesías Guevara Amasifuen, del Frente Amplio - Acción Popular, dijo que la legisladora fujimorista, Cecilia Chacón, debe rendirle cuentas al pueblo cajamarquino y a todo el Congreso y explicar las razones por las cuales no cumple con sus viajes de representación cuando el Parlamento le paga un monto por aquella función. Dijo que la Comisión de Ética debe ver el caso porque ya han pasado dos años desde que Chacón pidió licencia médica y “debe cumplir con su trabajo como cualquier parlamentario”. Tal como lo informó el semanario “Hildebrandt en sus trece”, Chacón usa un certificado médico de hace dos años, según el cual no puede viajar a un lugar de altura como Cajamarca, aunque sí

viajó a México D.F., de altitud similar a la de Cajamarca. A la congresista se le diagnosticó en setiembre del 2011

un cuadro neurológico, presunta secuela de un accidente vehicular sufrido cuando asistía a una sesión descentraliza-

da en Ica, razón por la cual delega la función de viajar a Cajamarca a su asesor, Walter Velarde Cacho, quien ha cobrado al Parlamento por estos viajes, realizados entre el 27 de setiembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, un total de 18,920 soles, ARGUCIAS En su momento, en declaraciones al diario La Primera, Guevara Amasifuen consideró posible que la parlamentaria apele a argucias médicas para no ir a Cajamarca porque sabe que es rechazada por el pueblo por estar a favor de la gran minería y en concreto del proyecto Conga. “Debe dar explicaciones al pueblo cajamarquino sobre sus gastos de representación y la Comisión de Ética del Congreso debe pronunciarse sobre este tema”, demandó. Agregó que la congresista Chacón también debe aclarar si nació en Chiclayo o en Cajamarca. “Quizá aquí esté la razón por la cual ella no cumple con su trabajo en Cajamarca. Esperemos que el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, haga una investigación profunda y convincente “, subrayó.

Santos pedirá préstamo al Gobierno Central para concluir obras Según vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, a la fecha no hay ningún aporte económico. César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca, reveló que la institución pública a la que representa está gestionando para el próximo año, ante el Gobierno Central, un préstamo por 150 millones de nuevos soles, a fin de concluir varias obras y cerrar la brecha social. Aunque reconoció que el conflicto Conga distanció a Gregorio Santos y al presidente Ollanta Humala, a través de lanuevaprensa. pe afirmó que ese distanciamiento depende mucho del gobierno nacional, porque “se intentó abrir un espacio de diálogo en enero con el Premier ( Juan Jiménez), pero las primeras aproximaciones de esta reunión no arrojó un resultado fructífero”. “Hubo el compromiso de

apoyarnos en obras regionales, cumplimos con los expedientes; sin embargo, a la fecha no hay ningún aporte concreto”, refirió César Aliaga respecto al gobierno central. “No deja de tener su lado político, es un salvavidas económico, nos estamos acogiendo a un marco ya establecido. El gobierno ofreció financiar bajo este organismo; esperamos que no exista alguna posibilidad que se nos niegue nuestro derecho”, acotó al finalizar.


4

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Cajamarca Capacitan a ronderos para enfrentar a la delincuencia Denuncian fraude en examen de ascenso de la Policía Presidente de la Junta Calificadora habría favorecido a oficial PNP. El instructor de la Escuela Técnica Superior PNP Cajamarca, comandante PNP Manuel Malca Baltazar, habría sido favorecido durante el examen de ascenso para oficiales 2014, según denuncian efectivos policiales, que prefieren mantener en reserva sus identidades. A través de lanuevaprensa. pe, relataron que Manuel Malca, al igual que una veintena de oficiales que aspiran al grado inmediato superior, acudieron, el pasado jueves, a la prueba física que consistía en correr mil metros en la pista del es-

tadio Héroes de San Ramón de esta ciudad. En pleno recorrido el cuestionado oficial abandonó la prueba producto del esfuerzo físico, siendo conducido al policlínico. Asimismo, no se hizo presente en el examen de natación en la piscina del Complejo Turístico de Baños del Inca. Sin embargo, apareció aprobado en la relación, situación que causó malestar entre los participantes. Según se informó, Malca habría sido favorecido por el mismo presidente de la Junta Calificadora, general PNP Horacio Gualberto Sánchez Gálvez, quien trajo las pruebas desde Lima.

Cerca de un centenar de dirigentes ronderos y juntas vecinales de Cajamarca, están siendo capacitados en diferentes aspectos para mejorar su actuar frente a la delincuencia en los barrios más alejados del

centro de la ciudad, donde la delincuencia es combatida con la tradicional binza rondera. Edin Rojas, gerente de Seguridad Ciudadana, sostuvo en RPP Noticias que la capacitación que están re-

cibiendo los ronderos por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ayudará a desarrollar un trabajo conjunto con las organizaciones de base que en su mayoría llegan antes que las autoridades ordinarias.

En tanto, los dirigentes ronderiles expresaron que dichas capacitaciones les ayudará a mejorar el trabajo que viene realizando, pero dejaron en claro que nunca abandonarán la binza para combatir a la delincuencia. Con respecto al castigo de los infieles, expresaron que la acción es realizada por los familiares y las rondas simplemente acompañan.

Falta de salubridad en mercado de frutas pone en riesgo salud pública Consumidores solicitan la intervención inmediata de las autoridades. Por: Saúl Olvea Basta hacer un recorrido por el mercado de frutas, a la altura de la cuadra 5 del Jirón Leguía, para corroborar el estado de desorden, insalu-

bridad y caos vehicular por el que desde hace varios años viene atravesando este punto neurálgico de la ciudad. Esta situación es sumamente preocupante, sobre todo porque en este recinto se expenden productos de consumo diario, y que al estar expuestos a la contaminación vehicular, residuos orgánicos y demás desechos, se pone en riesgo la salud pública de cientos de consumidores que a diario acuden a este popular mercadillo. “Las autoridades municipales deberían hacer algo, buscar la manera de reordenar este mercado. Prohibir la circulación del transporte público por esta zona reduciría el desorden y permitiría implementar un reordenamiento de los comerciantes”, asevera enfática una compradora consultada por este Diario. Por otro lado, cabe mencionar que la gran mayoría de comerciantes no pone en práctica conductas adecuadas de higiene y salubridad, cuyo cumplimiento debería tener el carácter de obligatoriedad por tratarse de la comerciali-

zación de productos alimentarios de consumo humano (frutas, verduras) tan vulnerables a la acción degenerativa de agentes contaminantes. FALTA DE EDUCACIÓN SANITARIA Al respecto, expertos en protección sanitaria, refieren que toda solución que se proponga sólo tendrá éxito si va acompañada de un cambio radical en la población

respecto a las buenas prácticas de salubridad y cuidado que se tenga para con el tema de la limpieza: recojo adecuado de desperdicios, acumulación de la basura en lugares debidamente determinados, etc. Es decir, que la solución pasa por un tema de educación respecto a las buenas prácticas en materia de salubridad e higiene pública, tanto en comerciantes y consumidores.

Se vende casa en urb. El Ingenio De 3 pisos comunicarse al teléfono: 976-864689 y RPM: #564829 El horario de visita es de 9: 00 am y de 3: 00 pm.

EDICTOS JESÚS EDICTO RECTIFICACION ADMINISTRATIVA JOSE SANTOS, FIDENCIO Y ABADES AMERICO BAZAN RUIZ, Solicitan la Rectificación Administrativa de sus Partidas de Nacimiento N° 485-Año 1943-487-Año 1945 y 486 Año 1947. Las

cuales están Registradas en la Municipalidad Distrital de Jesús. En el sentido que se le consignó el Pre Nombre del Padre de los titulares como “Manuel” siendo lo correcto Manuel María. Solicitud que lo realiza en virtud de la Directiva N° 263-GRC/017. A partir de la fecha se realizara las publicaciones de Ley para dicha

Rectificación. Firma La Jefe del Registro del Estado Civil del Distrito de Jesús. Marina Eugenia Boyd de Cedrón. Marina Eugenia Boyd de Cedrón JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL D.N.I. 26654789 1V (10-09-2013) B/ 3086


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

5

Cajamarca Exigen cierre de bares donde se ejerce la prostitución clandestina Especialistas recomiendan la implementación de políticas coordinadas. Por: Saúl Olvea

Convocan a III Concurso Internacional de Pintura Rápida Certamen artístico se desarrollará del 27 al 29 de setiembre de 2013. Daniel Cotrina, director de la Escuela de Arte “Mario Urteaga Alvarado”, informó que su institución ya trabaja en la organización del “III Concurso Internacional de Pintura Rápida 2013” que se

desarrollará del 27 al 29 de setiembre en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca. “Invitamos a los pintores del Perú y el extranjero a participar del concurso de pintura más importante del Perú, que organiza el Gobierno Regional Cajamarca en cumplimiento a las políticas públicas de gobierno”,

exclamó. Asimismo, indicó que las autoridades de educación se comprometieron a movilizar a los alumnos de las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario en brigadas estudiantiles, con la finalidad de apreciar el trabajo que realizan los pintores y conocer los diferentes

Transportes mejora 500 kilómetros de carretera Los más beneficiados son los transportistas, agricultores, ganaderos, comerciantes y población. Actualmente estamos mejorando 500 kilómetros de carretera, con 33 microempresas comunales que realizan trabajos permanentes

durante los 365 días del año, indicó Mario Enrique Cueva Carranza, director regional de Transportes y Comunicaciones. Señaló que cuando iniciaron la gestión solo encontraron 120 kilómetros de mantenimiento vial. “Hoy estamos interviniendo 500 kilómetros de carreteras, y para el año

entrante aseguramos mejorar todas las carreteras de competencia regional”, aseguró. “Con mejores vías carrosables integraremos la red vial regional que beneficiará directamente a los transportistas, agricultores, ganaderos, comerciantes y población en general, porque podrán transportarse de un lugar a

Sensibilizan sobre uso adecuado de medicamentos durante embarazo y lactancia Para evitar muertes maternas, abortos o malformaciones en el pequeño. La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) lanzó la Campaña Nacional de Información y Promoción del Uso Adecuado de Medicamentos en el Embarazo y la Lactancia. Este órgano adscrito a la Dirección Regional de Salud

de Cajamarca (DIRESA), mostró su preocupación por el consumo irresponsable de medicamentos durante esta etapa de la vida de las mujeres. El titular de la Diremid, César Saavedra Olórtegui, señaló que este autoconsumo puede afectar seriamente el embarazo de una mujer o producir daños a la salud en la etapa de la lactancia materna. “El autoconsumo de me-

dicamentos sin prescripción profesional durante la gestación puede ocasionar muertes maternas, abortos o malformaciones en el pequeño, o en la etapa de lactancia afectar el sistema nervioso del bebé, causar anemia, entre otros daños”, informó. Indicó que con esta campaña se espera llegar a las gestantes y lactantes además de estudiantes de nivel superior y de centros educativos

lugares turísticos del centro histórico de nuestra ciudad. Cotrina manifestó que el concurso de pintura rápida abre el camino para que se realicen otras actividades culturales como recitales, música, artesanía, entre otros eventos que permitirá generar espacios culturales en la región Cajamarca. “Los artistas estamos involucrados en revalorar el centro histórico de nuestra ciudad para mostrar al Perú y al mundo que somos una ciudad turística”, finalizó Daniel Cotrina.

otro con facilidad y en menor tiempo”, agregó. ASFALTADO EN COSPÁN De otro lado, informó que al finalizar el 2014, se logrará el mantenimiento de 123 kilómetros a nivel de capa asfáltica de la carretera Asunción - Cospán. DATO Para darle mantenimiento a la red vial de Cajamarca, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones adquirió 3 modernos volquetes por un valor aproximado de 1 millón 450 mil nuevos soles.

“para que capten la idea de que un uso adecuado de medicamentos es lo más recomendable”. Por su parte, la responsable del área de Uso Racional de Medicamentos de la Diremid, Roxana Vigo Pastor, señaló que se espera “que la población conozca los riesgos que involucra el consumo de medicamentos que pueden ser dañinos para la madre y el niño”. “Todo medicamento es potencialmente toxico por eso es siempre necesario hacer la consulta respectiva con un profesional”, finalizó.

“Los vecinos estamos cansados de esta situación. Durante los fines de semana esta zona se convierte en tierra de nadie, mayormente, personas de mal vivir frecuentan estos lugares. Algunos aprovechan lo alejado de este sector para efectuar robos y atemorizar a los moradores”, refiere un poblador cuya morada se encuentra ubicada en la intersección de la Vía de Evitamiento Sur y la Avenida Héroes del Cenepa. En dicho lugar, desde hace ya varios meses, también viene funcionando un bar clandestino en donde, según declaraciones del vecindario, se estaría ejerciendo la prostitución clandestina. Como se recuerda, hace un par de meses, en un local de similares características, se suscitó un asesinato y a comienzos de este año se intervino un night club ubicado en inmediaciones de esta transitada vía, en donde

menores de edad ejercían la prostitución. Como es de conocimiento público, Cajamarca tiene uno de los mayores índices de prostitución clandestina en todo el país. POLÍTICAS DE SOLUCIÓN Ello, según especialistas, tiene que ver con una cuestión del incremento en la demanda de este tipo de servicios por parte de un sector de la población. En ese sentido, de nada servirá cerrar estos establecimientos, que luego de un tiempo volverán a reabrir sus locales en otros puntos de la ciudad. Por ello, es necesario que la autoridad que tiene a su cargo la gestión y fiscalización de esta problemática, necesariamente debe diseñar e implementar una política que se ajuste a los patrones que en la realidad rigen este fenómeno. Y aunque suene exagerado, refieren estas voces, la creación de una zona rosa en Cajamarca podría convertirse una salida viable para afrontar esta problemática que desde hace varios años viene afrontando sin éxito la autoridad edil de Cajamarca.

CONDOLENCIAS EL ING. LUIS GUERRERO FIGUEROA Y FAMILIA EXPRESAN SUS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUE:

ING. MOISES REGALADO LOZANO (QDDGYPD)

ACAECIDO EL DIA 8 DE SETIEMBRE EN UN LAMENTABLE ACCIDENTE DE TRANSITO. ASIMISMO, HACEMOS VOTOS PORQUE DIOS LES DE RESIGNACION A SUS SERES QUERIDOS EN ESTE DIFICIL MOMENTO. COMUNICAMOS QUE EL VELATORIO DE SUS RESTOS SE REALIZARÁ EN EL JIRON DIGNIDAD 105, PUEBLO JOVEN SANTA ROSA - CHICLAYO. CAJAMARCA, SETIEMBRE 2013.

CONDOLENCIAS EL FRENTE INDEPENDIENTE REGIONAL, FIR, EXPRESA SU MAS HONDO PESAR POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE QUIEN EN VIDA FUE:

MOISES REGALADO LOZANO (QDDGYPD)

Y ELEVAN SUS ORACIONES PARA QUE DIOS LE DE FORTALEZA A LOS FAMILIARES DE ESTE ILUSTRE PROFESIONAL QUE POR MUCHOS AÑOS ESTUVO AL SERVICIO DE CAJAMARCA, DESTACANDO POR SU PROFESIONALISMO Y CALIDAD HUMANA. CAJAMARCA, SETIEMBRE 2013.


6

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Cajamarca Personal de la Corte es capacitado para afrontar situaciones de seguridad integral

Bardales respalda comisión investigadora de carretera Cajamarca – Los Baños del Inca

Ante el simulacro de sismo que se realizará en el Distrito Judicial de Cajamarca.

Alcalde dice que es bueno conocer que las obras se ejecutan de acuerdo a los expedientes técnicos.

La Oficina de Seguridad de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, ofreció charla sobre procedimientos generales de seguridad, para que los Magistrados y trabajadores de la institución judicial, estén preparados para afrontar situaciones de crisis: Seguridad integral, primeros auxilios y estén alerta contra incendios. El evento contó con la participación informativa del personal de seguridad, efectivos de la Policía Judicial y de Imagen Institucional. La capacitación se realizó el

viernes 06 de setiembre en la Sala Especializada Civil, con motivo del próximo simulacro de sismo a efectuarse este jueves 12 a las 10 a.m. de conformidad a las disposiciones dadas por la Gerencia de Administración Distrital de Cajamarca. El objetivo fundamental, es contribuir a neutralizar los llamados riesgos de seguridad de las personas, para que estén preparados y sepan cómo actuar correctamente ante cualquier eventualidad, proteger su integridad física, la de sus familiares, la propiedad pública o privada, promoviendo e impulsando una eficaz y consciente "Cultura de Seguridad” en beneficio propio y de la sociedad.

El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, respaldó la propuesta para conformar una Comisión Investigadora de regidores para verificar los trabajos de reconstrucción de la carretera Cajamarca – Los Baños del Inca. “Es nuestro deseo y queremos de verdad que las obras se ejecuten bien de acuerdo a los respectivos expedientes técnicos, por ello nuestra continua invocación a los empresarios contratistas para que se cumplan con los objetivos y

de esta manera las obras sean bien hechas y sirvan para la

población”, señaló Ramiro Bardales.

Salón de belleza Depilaciones *todas las ceras * Hindú Manicure y Pedicure Extensiones y risado de pestañas *Pestañas 1 x 1 Faciales: Maquillaje permanente Rejuvenecimiento facial sin cirujía Faciales especiales Corporales: Masajes Tratamientos para grasa localizada Tratamientos corporales Esquina de Wiracocha y pasaje el Inti, Baños del Inca (Frente Hotel Laguna Seca) Citas: (076) 976357422 (076) 348153 RPC: 950209493

No dejes que la alcancía de la Liga Contra el Cáncer de Cajamarca se te pase.

¡Juntos venceremos el cáncer! Colecta pública

18 y 19

de setiembre.

Clausuran prostíbulo que funcionaba como cantina L a Mu n i c i p a l i d ad d e Cajamarca llevó a cabo un operativo a locales donde se ejercía la prostitución clandestina y proliferaba la venta de bebidas alcohólicas adul-

teradas, en las que en varias oportunidades se encontraban a menores de edad. El operativo estuvo dirigido por la Sub gerencia de Comercialización y Licencencias.

Al respecto el alcalde Ramiro Bardales, reiteró su decisión de promover acciones que conlleven a transparentar la gestión municipal, indicando que las puertas estarán siempre abiertas para el diálogo y la concertación a fin de conseguir mejores objetivos en el arduo trabajo a favor del desarrollo de nuestra provincia. Como se diera a conocer en su momento, en la última sesión de concejo, se acordó la conformación de una comisión investigadora de la obra “Asfalatado de la carretera Cajamarca – Los Baños del Inca”, la que quedó integrada por los regidores Herman Bueno Cabrera, Julio Villegas Burga y Danny Arribasplata Celis.

Esta vez se intervino el local ubicado en el jirón San Luis N° 196 del barrio Pueblo Libre, de propiedad de Ismael Pérez Raico, donde funcionaba un prostíbulo clandestino con fachada de cantina que fue clausurado de manera definitiva. Moradores expresaron que por varios años no hubo orden y respeto por los vecinos. Por su parte, Jorge Rodríguez, Sub gerente de Comercialización y Licencias, sostuvo que seguirán poniendo mano dura contra los locales que no cuenten con autorización de funcionamiento y pongan en riesgo la salud del público usuario. Según manifestaron, en un momento de la intervención se encontró en el segundo piso del local un catre y un colchón en pésimo estado; además de preservativos y papel higiénico. En el operativo también estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Policía Municipal.


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

7

El Tiempo

Provincias

jaén

cajabamba

Max. 33°C Min. 15°C

Max. 22°C Min.07°C

MTC anuncia obras de mejoramiento y Construyen iglesia en conservación en la vía Cutervo-Cuyca el sector Los Cedros El estudio de perfil tiene un costo S/. 500,000 y será ejecutado en un plazo de 90 días. La inversión promedio será de S/. 600,000 por kilómetro. Cutervo.- En reunión del proyecto de la carretera Cutervo-Sócota-San AndrésSanto Tomas-PimpingosCuyca, en la provincia de Cutervo, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, alcanzó un cronograma de actividades por niveles de servicio por seis años al congresista y vocero de la Bancada Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara Amasifuen. Se trata de un modelo de gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en función de soluciones básicas (proyecto Perú II) y se espera mejorar 150 kilómetros. El estudio de perfil por niveles de servicio tiene un costo S/. 500,000

y será ejecutado en un plazo estimado de 90 días. La inversión promedio será de S/. 600,000 por kilómetro. El mejoramiento a nivel de soluciones básicas está compuesto por afirmado, estabilizado con o sin recubrimiento impermeable

Contumazá: Se realizó Feria de Experiencias Pedagógicas

Contumazá (Por: Vicente Plasencia Torres).- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Contumazá, dirigida por Wilfredo Florián Alcántara, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social en el programa Mejora de la Calidad Educativa, del Gobierno Regional de Cajamarca, realizó con éxito la I Feria de Experiencias Exitosas Pedagógicas 2013. En el certamen participaron 17 redes educativas, demostrando sus mejores logros y experiencias exitosas educativas, desarrolladas en esta provincia. El evento se desarrolló en el Instituto de Educación Superior Pedagógico “Fidel Zárate Plasencia”, con presencia de representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de la

UGEL Contumazá, autoridades, profesores, padres de familia, alumnos de inicial, primaria, secundaria y público en general. En esta feria hubo cuatro premios donados por el Gobierno Regional de Cajamarca y Municipalidad Provincial de Contumazá. Primer puesto: Red Educativa “Santa Catalina”. Segundo puesto: Red Educativa Chilete. Tercer puesto: Red Educativa Totorillas. Cuarto puesto: Red Educativa “San Benito”. Los participantes agradecieron a los organizadores y pidieron que este tipo de actividades sigan desarrollándose, para bienestar de la educación y de las comunidades.

bituminoso y tratamientos superficiales simples; incluye trabajos puntuales, cambios en la geometría (curvas, pendientes y anchos) con fines de seguridad vial, colocación de obras de arte menores, drenaje y señalización A la fecha está en elabo-

ración el valor referencial del estudio de perfil por nivel de servicio de la citada vía, luego se procederá a preparar el expediente de contratación y a convocar el proceso de selección del consultor encargado de realizar el estudio. El inicio del estudio está previsto para diciembre de 2013, el término del perfil (tres meses) en marzo de 2014, la viabilidad del proyecto en abril de 2014 y la convocatoria del mejoramiento más la conservación por seis años en setiembre de 2014. Se debe señalar que Provías Nacional se encargará del mantenimiento por administración, mientras dure el proceso de contratación de la empresa que asumirá la conservación en colaboración con las municipalidades de los distritos que comprenden la carretera CutervoSócota-San Andrés-Santo Tomas-Pimpingos-Cuyca.

Colasay ( Jaén).- “Pueblo unido es pueblo que avanza”, es una frase que se pone en práctica en el distrito de Colasay, provincia de Jaén, muestra de ello es la construcción de la iglesia en Los Cedros de Samanga, obra que se encuentra en ejecución y en donde la municipalidad aporta con los materiales y la comunidad organizada pone la mano de obra. Matías Alarcón, un morador de la zona, indicó que se trata de un ahelado proyecto y con el apoyo del gobierno local esperan concretizarla

Coordinador anticorrupción designaron en San Ignacio Tomás Alberca Jiménez es un líder campesino que destaca por su vocación de servicio a favor de las comunidades más necesitadas. San Ignacio (Por: David Passapera Portilla).- El consejo directivo y directorio de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (CONAN Perú) designó a Tomás Alberca Jiménez como coordinador provincial anticorrupción de la provincia

Feria Vivienda Popular atendió a los chotanos Chota.- Richard Mendoza, director regional del Organismo de Formalización de la Propiedad

en el más breve plazo posible, por eso expresó su agradecimiento al alcalde Eusebio Pinedo Quispe, por su vocación de servicio e identificación con Los Cedros. “A pesar que no apoyamos al burgomaestre para su elección, él nos apoya y eso hay que reconocer, por eso de aquí en adelante estamos para respaldarlo”, exclamó. Se debe precisar que la futura iglesia tiene una dimensión de 22 por 7 metros de material noble y tendrá techo metálico.

cajamarquina de San Ignacio, para realizar las disposiciones de organización y juramentación. Asimismo, para realizar la difusión en conocimiento y participación de la sociedad civil e invitar a los profesionales, verdaderos nacionalistas de buen voluntad, para adherirse y contribuir a la conformación de la organización anticorrupción y juntos combatir la corrupción en todos sus niveles en bien del país. Precisamente el presidente

ejecutivo de la CONAN Perú, Ricardo Aguilera Ulloa, visitó esta ciudad ante el llamado del pueblo para denunciar los indicios de corrupción hallados hasta la actualidad. Sorprendido ante las evidencias de casos alarmantes y que algunas autoridades de San Ignacio no estarían actuando conforme a ley para investigar, procesar y sancionar a los responsables. LÍDER CAMPESINO Tomás Alberca Jiménez es un líder campesino que destaca por su vocación de servicio

a favor de las comunidades más necesitadas, en busca de mejores oportunidades para su desarrollo. Ante diversas pruebas que son indicios de delitos de peculado, malversación de fondos y otros en agravio del pueblo y del Estado, promueve actualmente la vacancia del alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, que va en segunda instancia en el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE). El lunes, los representantes anticorrupción visitaron a la mayoría de autoridades que tienen que ver con los casos sobre delitos contra la administración pública, para solicitar los avances de los procesos que se sigue a los presuntos responsables de estos hechos.

Informal (Cofopri) dio a conocer que su Sector, durante la Feria Vivienda Popular, realizada en esta ciudad, brindó información a la colectividad respecto a los trámites de titulación. Recordó que la obtención del título de propiedad es de mucha importancia, toda vez que servirá para acceder a los créditos de vivienda, entre ellos

Techo Propio, construcción y remodelación de casas. En el certamen, Cofopri atendió un promedio de 250 consultas, principalmente de la ciudad, para la formalización y tramitación del título de propiedad. En otro momento, el funcionario anunció que en un mes aproximadamente se instalará una oficina del Cofopri en la

Municipalidad Provincial de Chota para los trámites correspondientes. Finalmente, indicó que en Chota el 2004 se registró de 5 a 6 mil viviendas, sin embargo un alto porcentaje de lotes quedaron pendientes que hoy buscan su formalización porque se han convertido en construcciones. (Radiosantamonica.org).


8

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Provincias Lanzan en Cutervo Construirán el camino vecinal Sunuden, campaña de salud Chiapón, Tayapampa Canchán, Tanón Cutervo.- La Dirección Subregional de Salud (DISA) de Cutervo, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), Promoción de Salud y Comunicaciones, realizaron el domingo en esta ciudad el pasacalle de lanzamiento de la campaña “Uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”. En esta jornada participaron trabajadores de la DISA Cutervo, así como también de estudiantes de las instituciones de educación superior. El colorido pasacalle recorrió las principales calles de Cutervo.

Se debe indicar que el objetivo de esta movilización fue sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos en la gestante y en la lactancia, lo que evitará complicaciones en la salud de la madre y del recién nacido. Se informó a la población cutervina que la principal actividad a realizar en esta campaña de salud son charlas a los alumnos y profesores de los diferentes centros educativos de la ciudad, así como también a los miembros de las diferentes organizaciones sociales como Vaso de Leche y programa Juntos.

Celendín: Entregan frazadas a 800 escolares de 15 caseríos También a 200 madres de familia, para contrarrestar las bajas temperaturas. Celendín.- El Gobierno Regional de Cajamarca entregó frazadas a los alumnos de las instituciones educativas de inicial y primaria de 15 caseríos de las zonas altas de la provincia de Celendín, como parte del Plan de Contingencia por Bajas Temperaturas. Se beneficiaron alrededor de 800 estudiantes y más de 200 madres de familia que tienen bebés menores de un año. La distribución de esta ayuda humanitaria se realizó en el centro poblado Santa Rosa, distrito de Huasmín, provincia de Celendín. Al lugar llegaron escolares de los caseríos Quinuapamapa, El Lirio, Alto N° 8, El Ámaro, La Florida, Yanaquero, Santa Rosa, Alto Santa Rosa,

La Primavera, Cuñicorgue, Alto Cuñicorgue, La Victoria, Curapampa, Huangashanga y Alto Huangashanga. Estos caseríos se ubican por encima de los 3,500 metros altura sobre el nivel del mar y los niños son los que más padecen las consecuencias de las bajas temperaturas. El director de la Oficina de Defensa Nacional, coronel EP (r) Flavio Silva Cabrejo, encargado de ejecutar el Plan de Contingencia por Bajas Temperaturas, informó que la próxima entrega de frazadas se realizará en la provincia de Contumazá, en los siguientes días. Posteriormente los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca visitaron el Centro de Salud, las instituciones educativas N° 821056 y “Santa Rosa” de Huasmín, verificando, en los tres casos, una deficiente infraestructura.

y el jefe de Infraestructura, Jorge Hernández Chávarry. También asistieron Ulises Bobadilla Romero y Germán Estela Castro, representantes legales del Consorcio Caminos y Carreteras, y de Coesca Ingenieros, respectivamente, empresas a cargo de la ejecución y de la supervisión del proyecto. Los presentes, luego de recorrer el área en donde se realizarán los trabajos,

verificaron que el terreno es compatible con lo contemplado en el expediente técnico y está apto para empezar las obras que demandará una inversión de 4’945,281.18 nuevos soles. µ ACTO HISTÓRICO Por su parte, pobladores de la zona coincidieron en señalar que este acto se convertía en histórico y sin precedentes, porque ninguna autoridad edil anterior pudo hacer realidad el gran sueño de una gran masa de familias, contar con una nueva infraestructura vial que una a todas sus comunidades. “Es así como la Municipalidad Provincial de San Miguel cristaliza el anhelo de un amplio sector sanmiguelino que ve con buenos ojos el ritmo sostenido de gestión de su máxima autoridad municipal que le brinda a la provincia de San Miguel más obras, lo cual nos permite vivir mejor en el suelo que nos alberga”, subrayaron.

esa obra se realice en Jaén”. Así lo destacó monseñor Santiago García, obispo vicario apostólico de Jaén. El obispo del Vicariato “San Francisco Javier” expresó que la edificación de este nuevo Hogar Clínica San Juan de Dios dependerá del aporte de las autoridades, pero también de los empresarios de esta

zona de la región Cajamarca que deben comprometerse con esta obra. Monseñor Santiago García aclaró que las autoridades locales y regionales aportarán con el cerco perimétrico del terreno y lo que haga falta para la construcción de la nueva infraestructura. Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios contribuirá con el equipamiento y la atención futura. El Vicariato aporta con el terreno en donde se encuentra actualmente la antena de radio Marañón, en el ingreso al sector Fila Alta. (Vicariatodejaen.blogspot.com).

gico, equipos de cómputo, muebles, entre otros. En este proyecto el gobier-

no local ha invertido alrededor de 270,000 nuevos soles. Ahora el Puesto de Salud del centro poblado Salabamba se convierte en un modelo de establecimiento en la zona rural. Se anunció, por otro lado, la inauguración de la pavimentación del Jr. Comercio Sector Sur, canal de riego Sanicullo Alto, Casa de Espera Materna en el barrio Nuevo Oriente, Institución Educativa “Alejandro Huamán Salazar” en Conday Alto, pistas y veredas en el sector Los Alcanfores, trochas carrozables, plataformas deportivas, entre otras.

Ejecutan obras viales en la provincia de San Miguel

Acto es calificado por los pobladores como histórico y sin precedentes. Obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de San Miguel demandará una inversión de S/. 4’945,281.18. San Miguel.- En la `tierra de los pisadiablos´ se hizo entrega del terreno para la ejecución de la obra “Mejoramiento y construcción del camino ve-

cinal Sunuden, Chiapón, Tayapampa Canchán, Tanón, en el distrito y provincia de San Miguel”. En el acto se hicieron presentes, representando a Guillermo Espinoza Rodas, alcalde de la provincia de San Miguel, el primer regidor Ángel Quiroz Huerta; el concejal presidente de la Comisión de Transporte Urbano, Circulación Vial y Comunicaciones, Anderson Quiroz Bardales;

Jaén: Entregan terreno para la Clínica San Juan de Dios Terreno donado por el Vicariato de Jaén está en donde actualmente se ubica la antena de radio Marañón, en el ingreso al sector Fila Alta. Jaén.- Como ya es de conocimiento de la colectividad, hoy, martes, a las 10:00 a.m., se realizará la ceremonia pública de entrega del terreno por parte del Vicariato “San Francisco Javier” a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios,

que servirá para la construcción de una futura clínica regentada por los hermanos de esta congregación. “El Vicariato estaba desde antes interesado en tener una institución de ayuda a enfermos, en especial a niños y niñas de bajos recursos, mientras que los Hermanos de San Juan de Dios tenía la disposición de construir un clínica en algún lugar de Latinoamérica; es así que se llegó a un acuerdo para que

Inauguraron Puesto de Salud en centro poblado Salabamba En esta obra el gobierno local provincial de Cutervo ha invertido 270,000 nuevos soles. Cutervo.- La Municipalidad Provincial de Cutervo inauguró la moderna infraestructura y equipamiento del Puesto de Salud en el centro poblado Salabamba. Durante la ceremonia el regidor Carlos Vargas Vargas expresó el compromiso del

gobierno local con la salud de la población de la zona rural. El concejal destacó que este establecimiento cuenta con equipamiento e implementación logística de última generación, para una adecuada atención a las familias de esta parte de la provincia de Cutervo. A su turno, el teniente gobernador Juan Chuquicagua Torres manifestó su complacencia al cristalizar esta obra,

considerada de envergadura para el centro poblado Salabamba. “Esta obra es producto de la decisión del alcalde provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, quien dejando de lado la camiseta política se ha puesto la camiseta de Cutervo para trabajar por su desarrollo”, apuntó la autoridad política. Se debe destacar que en esta nueva y moderna infraes-

tructura cuenta con diversos ambientes y ha sido equipada con material médico quirúr-


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

9

Provincias

Alcalde de Cochabamba intentó agredir a funcionario de la DISA Llegó con un grupo de sus allegados a bordo de vehículos de la municipalidad de su distrito para fomentar escándalo. Chota (Por: Juan Guerrero).- En un acto que no va acorde con la investidura de un alcalde, el burgomaestre del distrito de Cochabamba, Domingo Silva Samamé, intentó agredir al gerente de recursos humanos de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, Andy Guevara Acuña. La autoridad edil acusaba al funcionario de la DISA Chota de ser el “causante de que no le renueven el contrato al médico Pedro Rodríguez Vigil. Así lo denunció el Andy Guevara, precisando que todo este problema se inició luego que no se le renovara el contrato al galeno Pedro Rodríguez, lo cual generó la ira de la citada autoridad edil.

El burgomaestre llegó al extremo de transportar a bordo de vehículos de la Municipalidad Distrital de Cochabamba a un grupo de sus allegados hasta la sede de la DISA, con el propósito de fomentar escándalo. “El alcalde Domingo Silva intentó golpearme, pero felizmente llegaron agentes de la Policía Nacional quienes impidieron que concretara su

cometido”, enfatizó Guevara. “A este señor (Domingo Silva) lo voy a denunciar ante los órganos pertinentes por dicha acción, así como por el delito de peculado de uso, porque ha utilizado los recursos del municipio para actos que no tienen nada que ver con el trabajo edil”, puntualizó. µ TAMBIÉN AL MÉDICO De igual manera, Guevara

anunció que también denunciará al médico Pedro Rodríguez Vigil por el delito de difamación y calumnia, ya que en los últimos días se ha dedicado, sin ninguna prueba, a realizar acusaciones contra su persona, a través de diversos medios de comunicación. “El señor Rodríguez Vigil tendrá que responder ante la ley cuando el Poder Judicial lo llame para que confirme y ratifique sus acusaciones”, anotó. “Rodríguez Vigil me ha acusado de una serie de cosas y convoca a marchas y movilizaciones. Si tiene pruebas que me denuncie ante los organismos correspondientes, como la Oficina de Control Interno de la DISA, el Ministerio Público, la Policía Anticorrupción. Estoy llano a cualquier investigación, pero que quede en claro que con el honor y la dignidad de una persona no se juega”, añadió Guevara.

Construyen I.E. N° 82685 en Cumbe Chontabamba

Obra es financiada por la Municipalidad Provincial de HualgayocBambamarca con una inversión de S/. 887, 780.01. Bambamarca (Hualgayoc).Un 20 % de avance muestra la construcción del proyecto de mejoramiento y equipamiento de la Institución Educativa Primaria N° 82685 en el caserío Cumbe Chontabamba, perteneciente al distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc. El expediente técnico a ejecutar contempla la construcción de seis aulas, una oficina administrativa, un ambiente para la Dirección, una sala de cómputo, una sala multiusos,

Construyen camino Anuncian la ejecución de diversas vecinal en Colasay obras en colegios de 5 provincias

En el tramo Joronga Alto-El Porvenir-El Palmo. Colasay ( Jaén).- La integración y buena comunicación entre los pueblos es prioridad para el gobierno local del distrito de Colasay, para ello el alcalde Eusebio Pinedo Quispe ha destinado un considerable porcentaje del presupuesto edil para la construcción de caminos vecinales en esta parte de la provincia de Jaén. Precisamente el camino vecinal Joronga Alto-El Porvenir-El Palmo se está haciendo realidad en la actual gestión municipal, gesto

En Cutervo, Chota, San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz. que los lugareños saludan. Ahora la población espera la llegada del burgomaestre para testimoniarle su reconocimiento por cumplir con su palabra, además el sector El Porvenir celebra, por primera vez, su festividad patronal. Se trata de una vía de comunicación que refleja el interés del gobierno local de Colasay por lograr que más pueblos estén integrados y mejor comunicados. Es la primera etapa del camino vecinal Joronga AltoEl Porvenir-El Palmo, luego vendrá la segunda fase que consistirá en los trabajos de enripiado.

Santa Cruz.- El congresista Luis Llatas Altamirano recibió el Oficio Nº 1731 remitido por el Ministerio de Educación, a través del cual se le informa sobre los proyectos de infraestructura educativa que han recibido autorización de transferencia de partida, los cuales se harán efectivos a través del Gobierno Regional de Cajamarca. El financiamiento para estas obras fue gestionado por el legislador Luis Llatas. En efecto, el parlamentario cajamarquino, mediante Oficio 065 remitido al jefe de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, pre-

sentó un consolidado de 27 expedientes dirigidos a su despacho por autoridades municipales, distritales y provinciales de Cajamarca, para que sean priorizados e incluidos en el presupuesto correspondiente al 2013. En este sentido, mediante Decretos Supremos Nº 1612013-EF y Nº 086-2013-EF, se autorizó la transferencia de partidas a favor de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de trabajos de infraestructura educativa. Así se tiene la construcción de cinco aulas, zonas administrativas, servicios higiénicos, taller de cómputo, biblioteca y plataforma deportiva de la Institución Educativa Secundaria “24 de Junio” del centro poblado Yunchaco, distrito de

Cujillo, provincia de Cutervo (SNIP 92778). Asimismo, mejoramiento y ampliación de la Institución Educativa Secundaria “Arturo Osores Cabrera” del distrito de Anguía, provincia de Chota (SNIP 213862); instalación y ampliación de la capacidad de servicio de educación primaria en la Institución Educativa Nº 16527 del caserío Altamisa, en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio (SNIP 215361). Igualmente, reconstrucción de la infraestructura primaria y secundaria de la Institución Educativa Nº 16479 “Cristo Rey” del centro poblado Pacaypite, distrito de La Coipa, provincia de

cerco perimétrico, patio de recreación, dos baterías de servicios higiénicos, pozo percolador y un tanque elevado. Además, el plantel será implementado con 19 computadoras, un equipo audiovisual y proyector multimedia. La ejecución de esta obra está a cargo de la empresa Procoinsa Proyectos y Construcción. La moderna infraestructura educativa beneficiará a más de un centenar de estudiantes quienes desarrollarán sus actividades académicas en condiciones adecuadas y con el uso de tecnología. Este proyecto demanda a la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, una inversión de 887, 780.01 nuevos soles. Las autoridades, padres de familia y docentes expresaron su satisfacción por esta obra en beneficio de la educación. “Hemos gestionado esta obra por más de siete años y al fin con el alcalde Hernán Vásquez Saavedra nuestros sueños están siendo cristalizados”, expresaron.

San Ignacio (SNIP 181605); mejoramiento del servicio de educación primaria en la Institución Educativa Nº 82807 de La Laguna, distrito de Tongod, provincia de San Miguel (SNIP 230664). Además, mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Primaria Nº 10654 del caserío Chiriconga, distrito de Chancay Baños, provincia de Santa Cruz (SNIP 237433); recuperación de los servicios educativos de la Institución educativa Secundaria “Carlos Malpica Rivarola” de La Pauquilla, distrito de Chancay Baños, provincia de Santa Cruz (SNIP 188310). El parlamentario Luis Llatas mostró su satisfacción por esta información y se comprometió a seguir acompañando las gestiones de los gobiernos locales en beneficio de los pobladores de toda la región Cajamarca.

AVISO MATRIMONIAL

Se hace saber que Don, KENY ROBERT ALTAMIRANO VILLAR de 22 años de edad Natural del Distrito Cajamarca (01), Provincia Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06) Identificado con DNI: N° 70196047 de estado civil soltero, de ocupación estudiante, residente en Cajamarca con domicilio en el Jr. Bolognesi N° 324-Cajamarca y Doña, KAREN MILAGROS CANTO ATALAYA de 21 Años de edad, Natural del Distrito de Cajamarca (01); Provincia de Cajamarca (01); Departamento de Cajamarca (06), Identificada con DNI. N° 72799556, de estado civil soltera, de ocupación estudiante residente en Cajamarca, con domicilio en el Jr. Luis Reyna Farge N° 301- Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el día 21 de septiembre del 2013 horas 4:00 pm los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarca, 04 de septiembre de 2013. Edmundo Alejandro Quispe Silva SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI: 17880484.


10

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Buscan eliminar el doble aporte de independientes

El jueves, el Pleno del Congreso sometería a segunda votación –para su aprobación definitiva– el nuevo texto de la ley que posterga por un año la obligación de los trabajadores independientes de aportar a un sistema de pensiones, adelantó el legislador Tito Valle.

Perú

Invocan al Congreso aprobar “muerte civil” para condenados por corrupción

Quedarían impedidos para asumir cargos estatales y acceder al sistema financiero. Lima.- Un llamado al Congreso para que retome la discusión de proyectos de ley orientados a combatir la corrupción como el de la "muerte civil" para los condenados por dicho delito y el levantamiento del secreto bancario, formuló el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor. Durante la suscripción de la Declaración de Compromiso Interinstitucional de la Mesa de Trabajo Anticorrupción, dijo que la "muerte civil" evitaría que los corruptos que no han pagado sus reparaciones civiles se sigan burlando

del Estado. "Es un elemento importante a considerar para aquellos que creen que solo tendrán un juicio que los llevará a carcelería menor y se sigan burlando. (La muerte civil) le dará al corrupto donde más le duele, que es el bolsillo", aseveró. A través de la llamada "muerte civil", iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, los condenados por corrupción que no han pagado las reparaciones a favor del Estado, quedarían impedidos para asumir cargos estatales y acceder al sistema financiero. Jiménez recordó que al inicio del gobierno se descubrió que el cobro pendiente

En el Perú 6.2 % de la población es analfabeta Lima.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, Luis Vásquez, director general de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, dio una noticia bastante alarmante: en el Perú hay un millón 300 personas analfabetas, de las cuales el 75 % son adultos mayores (más de 65 años) y el resto son jóvenes con edades entre los 15 y 20 años. “Lo más preocupante es que hay otro millón y me-

dio de personas que no tiene primaria completa y cerca de cuatro millones que no tienen la secundaria completa”, afirmó. Vásquez explicó que la

por concepto de reparación civil superaba los S/. 1,000 millones, lo cual motivo a tomar las medidas necesarias para recuperar ese dinero. Igualmente, consideró necesario fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el proyecto de ley para acceder al secreto bancario de los investigados por delitos de corrupción. "El Gobierno estima que esto es de primera importancia. Queremos exhortar para que se retome el debate y tenerlo en consideración", manifestó. También planteó que se discuta el proyecto para evitar la práctica de medidas cautelares a través de las cuales malos litigantes

meta del Gobierno es reducir anualmente un 1.5 % del millón 300 analfabetos (6.2 % del total) que hay en nuestro país. Añadió que su dirección envió una propuesta al sector educación, para brindar una enseñanza alternativa a toda la población mayor de 15 años. "Está organizada por ciclos: inicial, intermedio y avanzado, y estos estudios equivalen igual a la educación regular (primaria y secundaria)", agregó. Sobre este tema dijo que las regiones donde se presenta mayor índice de analfabetismo, son Loreto, Cajamarca, Puno y Huancavelica.

interponen demandas y consiguen licencias de pesca ilegales u otras actividades. Igualmente, dijo que se ha considerado, dentro de la ley del presupuesto, un artículo para que los organismos de control de los gobiernos regionales y locales dependan de la Contraloría General de la República. Además, anunció que presentará un proyecto de ley para establecer concursos nacionales y fortalecer el ámbito notarial, donde -dijo- hay un serio problema, pues no se puede sancionar a un notario cuando el colegio respectivo no inicia una investigación. El jefe del Gabinete Ministerial mencionó que la lucha anticorrupción requiere de una estrategia descentralizada y recordó que en los dos años del gobierno se ha dado un mensaje y acciones claras sobre el tema, mediante las procuradurías. Comentó, además, que se cuenta con un Plan Nacional Anticorrupción y una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) orientadas a esa labor. La Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría forman parte de la Declaración de Compromiso Interinstitucional de la Mesa de Trabajo Anticorrupción.

Agustín Mantilla: “‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió”

Exministro aprista desestimó las declaraciones de los testigos que aseguran que el ‘Comando Rodrigo Franco’ sí fue dirigido desde el Estado. Lima.- El exministro aprista Agustín Mantilla aseguró que el ‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió, ya que dicho grupo se adjudicó la muerte del abogado senderista Manuel Febres Flores. Sin embargo, Mantilla, quien afronta una posible condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el primer gobierno aprista, indicó que después de la muerte de Febres el presunto “comando” no reivindicó ninguna otra actividad, por lo que no se le puede considerar un grupo de aniquilamiento organizado ni menos atribuírsele ninguna de sus acciones al Estado. “Es un hecho ineludible, porque hubo un asesinato reivindicado por este supuesto grupo ‘Comando Rodrigo Franco’. Existió por ese hecho, pero después no

hubo ningún acto que fuera reivindicado por este supuesto comando. Por eso la investigación final determina que no hubo ningún comando organizado. Como lo dice la Comisión de la Verdad, fueron muchos grupos que tomaron ese nombre para cometer tropelías”, dijo. Mantilla, quien se desempeñó como ministro del Interior durante el primer gobierno de Alan García, indicó además que es desde el Gobierno no se “asesinaban a los terroristas no combatientes”. “El Estado no asesinaba a gente que no tuviera participación militar, y no es que asesinaba, sino que enfrentaba frontalmente con las fuerzas del orden. Esto es un hecho aislado delincuencial que no puede atribuírsele al Estado. (…) Febres era un abogado defensor de terroristas, veía hábeas corpus contra policías y otras actividades legales”, sostuvo. Finalmente, desestimó las declaraciones de los testigos que aseguran que el ‘Comando Rodrigo Franco’ sí fue dirigido desde el Estado. “No hay indicios ni pruebas. Hay dos testimonios de dos delincuentes con nueve y cinco juicios penales, quienes en determinado momento estuvieron en prisión, expulsados de la Marina de Guerra y la Policía y que no ofrecen ninguna veracidad. Son testigos de oídas, ellos dicen que no vieron nunca nada pero que les contaron. ¿Quiénes? Oficiales que ya han muerto”, sostuvo.

PP apoya investigar a ‘narcocongresistas’ Lima.- Según el vocero de Perú Posible (PP) en el Congreso, José León, su bancada respaldará la eventual formación de una comisión que investigue los vínculos entre el narcotráfico y determinados legisladores. “Si hubiese una propuesta para ello, nosotros la respaldaríamos”, aseguró a la agencia oficial Andina. Sin embargo, el parlamentario consideró que estas pesquisas tendrían que

realizarse de manera seria, sobre indicios razonables y no sobre trascendidos. De lo contrario, manifestó, “podría ser una pérdida de tiempo”. Mientras tanto, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró necesario aplicar un mayor control a los candidatos para evitar la infiltración del dinero de las drogas en la política. Indicó que se debe incluir en la supervisión de las hojas de vida de los postulantes a

entidades fiscalizadoras como la Contraloría y la Unidad de Inteligencia Financiera.


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

11

Perú PANORAMA NACIONAL Interdicción a minería ilegal Lima.- El Gobierno no cederá al chantaje de los mineros ilegales que han anunciado la radicalización de sus medidas de protesta si no se paraliza la interdicción en Madre de Dios, aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Subrayó que esta tarea continuará en los ríos de ese departamento y anunció que se ampliará al Napo y al Putumayo, tras subrayar que el diálogo por la formalización de los mineros informales no puede realizarse a costa de permitir la destrucción del medio ambiente. Indicó que el Gobierno perseverará a pesar de las medidas de presión que ejecutarán los mineros ilegales. “PP está sólido” Lima.- El expresidente Alejandro Toledo cuenta con el sólido respaldo de las bases, los dirigentes y la militancia de Perú Posible (PP), aseguró el secretario general de esta organización política, Luis Thais. En ese marco, precisó que la Comisión Política del partido no ha evaluado ninguna propuesta para otorgar licencia al expresidente Alejandro Toledo mientras duren las investigaciones del caso Ecoteva, tal como mencionaron dirigentes de esta organización. "No se ha tocado ese tema en la Comisión Política del partido (...), pero Perú Posible está sólidamente detrás del presidente Alejandro Toledo", indicó. Premios Carlos Slim Lima.- Claro anunció el inicio de la convocatoria para los Premios Carlos Slim en Salud 2014, que impulsa el Instituto Carlos Slim de la Salud buscando reconocer el esfuerzo de

las personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de los niveles de salud de la población de América Latina. Los premios se entregan anualmente en dos categorías: A la Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional, otorgándose un reconocimiento de US$ 100 mil (o su equivalente en moneda local) al ganador de cada una de ellas. Las nominaciones podrán ser presentadas en línea hasta el jueves 31 de octubre. Para mayor información ingresa a www.salud.carlosslim.org. Concytec lanza concurso Lima.- Con el fin de dar a conocer los resultados de investigaciones de alto nivel relacionadas a ciencia, tecnología e innovación que contribuyan al desarrollo nacional, el Concytec inició las inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Subvenciones de Publicaciones Especializadas en Libros, Revistas Indizadas y Artículos en Revistas Indizadas. Los boletines y revistas indizadas recibirán hasta S/. 5,000 y a los artículos en revistas indizadas de ciencia y tecnología hasta S/. 3,000. Sanción a discoteca Lima.- La abogada del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Ysabel Marín, afirmó que el Indecopi debe ratificar su sanción contra la discoteca Gótica de Miraflores, tras la apelación que ha presentado. Marín afirmó que la sanción de 100 UIT (S/. 370 mil) impuesta a Gótica, por la discriminación de identidad de género contra Godfrey Arbulú debe ser ratificada “porque tiene argumentos sólidos y pruebas contundentes que demuestran

que se realizó un acto de discriminación en contra de Arbulú”. También indicó que este fallo “sienta un precedente” porque “es la primera resolución que el Indecopi emite a favor de transexuales”. Mistura 2013 Lima.- Bodegas y Viñedos Tabernero se une a la gran fiesta gastronómica más grande del Perú,Mistura. En su sexta edición, Mistura no solo ofrecerá destacados platos locales y regionales sino las mejores texturas y sabores de los piscos y vinos de Tabernero. Al respecto, el gerente de Marketing de Tabernero, Ivan Livschitz, destacó que Tabernero estima vender unos 4,000 litros de pisco en la mencionada feria, lo cual brindaría un crecimiento más de 25 % a diferencia del año anterior. Dread Mar I Lima.- Como parte de la que será su última gira sudamericana, Dread Mar I junto a Zona Ganjah se presentarán el 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Barranco. Dread Mar I es uno de los artistas del reggae latino más relevante de los últimos tiempos, siendo nombrado por el mismo Guillermo Boneto de la agrupación “Los Cafres” como: La mejor del reggae argentino. III Congreso de Juventudes Lima.- La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación realizará en la ciudad de Cusco el Foro Internacional de Juventudes (del

Alejandro Toledo llega el fin de semana para responder sobre el Caso Ecoteva La congresista de Perú Posible Carmen Omonte recomienda que líder chacano concurra con su abogado a la Comisión de Fiscalización. Lima.- Hace casi una semana el expresidente Alejandro Toledo anunció que dejaba en suspenso el 80 % de sus actividades académicas previstas en una gira por Europa a lo largo de este mes. Su propósito: venir a Lima antes de dos semanas para responder a lo que él llamó “especulaciones periodísticas” y “campaña de demolición” en su contra, por las denuncias y revelaciones sobre la empresa Ecoteva, en Costa Rica, que presidió su suegra Eva Fernenbug, así como por las sospechosas compras inmobiliarias que esta hizo en Lima. En diálogo con El Comercio, la congresista Carmen Omonte, integrante de la comisión política de Perú

Posible, anunció que el ex jefe de Estado podría llegar al país este viernes 13 o sábado 14, para “esclarecer las acusaciones y especulaciones que se han tejido en torno al Caso Ecoteva”. Omonte precisó que, una vez en Lima, Toledo se pondrá a disposición de las autoridades –lo cual ocurriría a partir del lunes 16– a fin de que tanto en la Comisión de Fiscalización como en el Ministerio Público se absuelvan las dudas generadas en torno a la participación del exman-

datario en el Caso Ecoteva. Toledo es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la fiscalía, a raíz de la compra de una casa en la urbanización Camacho, en Lima, y otra en la playa Punta Sal, en Tumbes, con dinero de la empresa Ecoteva. Esto, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). A FISCALIZACIÓN La eventual llegada de Toledo este próximo fin de semana coincide con el pedido que

el viernes pasado se hizo en la Comisión de Fiscalización para que el exmandatario se presente a declarar el miércoles 18. La moción, sin embargo, no ha sido discutida aún, dijo el parlamentario Pedro Spadaro. La legisladora Omonte también consideró que, para evitar nuevas distorsiones sobre el Caso Ecoteva, el expresidente debería acudir a la Comisión de Fiscalización con un abogado. “Se lo he pedido para enfrentar las medidas que se aprueban en ese grupo de trabajo y que no se ajustan al debido proceso”, señaló. La propuesta de Omonte fue compartida por el veterano dirigente de la chacana Marcial Ayaipoma. “Sería lo ideal, porque conociendo cómo es Toledo, muy emotivo… No va preparado debidamente, se confunde… en fin. Mejor es que el abogado técnicamente explique a los congresistas”, dijo a El Comercio.

11 al 12 de setiembre) y el III Congreso Nacional de Juventudes (del 12 al 14 de setiembre). El objetivo integrar, institucionalizar y fortalecer la participación de las juventudes del país para promover procesos de inclusión y bienestar social en los jóvenes, a través del Plan Estratégico Nacional de Juventudes: Rumbo al Bicentenario (www.juventud.gob. pe/iii-congreso/). Trasplante de medula ósea Lima.- Como parte del Plan Esperanza, profesionales de la Universidad de Miami, Holtz Childrens Hospital y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, capacitaron a 157 profesionales peruanos en la realización de trasplante de médula ósea de las unidades del Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Fue en el II CursoTaller “Implementando el trasplante de médula ósea no emparentado”, dijo la presidenta del Comité Sectorial del Plan Esperanza del Ministerio de Salud, Cecilia Ma Cárdenas. Impulso del turismo Lima.- Con el fin de impulsar las nuevas exigencias y tendencias del desarrollo del mercado turístico en el mundo, PromPerú organizó el seminario “Diseño de experiencias para el nuevo turista”, al cual asistieron directores regionales del sector turismo y representantes de los gobiernos regionales, municipalidades y gremios, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Exterroristas crean caos en universidades ayacuchanas‫‏‬ Lima.- Más de 50 personas con sentencias penales por delitos de terrorismo, entre docentes y alumnos, estarían trabajando en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la cual crean el caos e impiden el normal desarrollo académico perjudicando a la población estudiantil en esa casa de estudios. Así lo denunció el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Daniel Mora Zevallos, quien manifestó que esos delincuentes, azuzados por el secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de Patria Roja, Víctor Raúl Aguilar Callo, pretendieron frustrar la sesión descentralizada que realizaba en Ayacucho respecto del proyecto de la nueva ley universitaria. Mora, quien se encontraba acompañado de los parlamentarios Rubén Condori Cusi y Jorge Rimarachín, informó que el intento fracasó ante el rechazo de centenares de universitarios, docentes y pueblo en general, quienes escucharon los alcances de la futura ley. También señaló que, aparte

de otras denuncias hechas por la liga universitaria, se tiene conocimiento de que en nueve universidades de provincias ayacuchanas habría un sinnúmero de terroristas sentenciados cumpliendo funciones docentes o de alumnos, por lo que ha decidido denunciar el hecho ante el Ministerio del Interior y Ministerio de Educación, a fin de que adopten las medidas correctivas necesarias. DESALOJADOS En sesión realizada en la sala Grau, pidió la intervención del personal de seguridad para desalojar a Aguilar Callo, quien ayudado por algunos legisladores, ingresó al recinto parlamentario lanzando agravios contra los miembros de la comisión. Lo acompañaban varios de la ANR Mora también informó que la Oficialía Mayor ha emitido su opinión técnica indicando la continuidad en la aprobación del dictamen del proyecto de ley universitaria, es decir a partir del Capítulo IX. Faltan ocho para concluir con la sanción de la propuesta y elevarla al Pleno para su aprobación definitiva.


12

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Kim Jong-un tiene una hija El líder de Core del Norte, Kim Jong-un, y su esposa tienen una hija, informa la agencia de noticias Reuters citando a la estrella estadounidense del baloncesto Dennis Rodman, que se reunió con el mandatario norcoreano la semana pasada. "Tuve a su bebé en las manos y también hablé con su esposa, Ri Sol-ju. Él es un buen padre y tiene una hermosa familia", comento Rodman.

Mundo

Al menos 43 personas mueren en un accidente de autobús en Guatemala

Hombre transexual da a luz por primera vez en Alemania

Vehículo había salido desde San Martín Jilotepeque con destino a la cabecera departamental de Chimaltenango. Guatemala.- Al menos 43 personas murieron el lunes y otras 40 resultaron heridas al accidentarse un autobús sobrecargado de pasajeros, en su mayoría indígenas, en una carretera del oeste de Guatemala, confirmaron las autoridades y fuentes de socorro. El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, aseguró a Efe, por vía telefónica, que 40 pasajeros murieron en el lugar del accidente y tres más en centros hospitalarios. Otros 40 pasajeros reciben atención en centros hospitalarios. El Ministerio Público (MP) identifica los 40 cuerpos en una morgue provisional instalada en el lugar del percance para entregarlos a los familiares luego del rescate de la hondonada. De las víctimas mortales,

Mujer registrada oficialmente como varón tras su cambio de sexo quedó embarazado gracias a la inseminación artificial en un “caso excepcional”.

según el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, 2 fallecieron en el hospital nacional de la ciudad colonial de Antigua debido a la gravedad de las heridas. El autobús de la empresa Transportes San Martineca había salido muy temprano desde San Martín Jilotepeque con destino a la cabecera departamental de Chimaltenan-

EE.UU. admite no tener “evidencia” contra Damasco Washington.- La Administración del presidente Barack Obama admitió que no posee “pruebas confiables”, ni mucho menos "irrefutables", que confirmen la responsabilidad del presidente sirio, Bashar al-Assad, en los supuestos ataques con armas químicas que habrían sido perpetrados el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, afirmó que su Gobierno carece de una "evidencia irrefutable que esté más allá de toda duda razonable", para convencer a los ciudadanos y los congresistas de apoyar la iniciativa de Obama de intervenir militarmente en Siria. El principal asesor de Obama, no obstante, reiteró las acusaciones contra Damasco, alegando que “una prueba de sentido común" dicta que Damasco es el autor del ataque. "Éste no es un tribunal de

justicia, las labores de inteligencia no operan así. La prueba del sentido común dice que Al-Assad es responsable de esto (el ataque) y debemos obligarlo a rendir cuentas", señaló. Una vez más, Washington basa sus acusaciones en polémicas grabaciones de videos colgadas en internet -desde un día antes del ataque- que muestran a decenas de supuestas “víctimas” del gas sarín. Los videos fueron colgados por facciones terroristas que luchan por derrocar a Al-Assad. Al respecto, la Casa Blanca afirma una y otra vez que tiene como prueba presuntas conversaciones por radio entre los oficiales del Ejército de Siria, en las que -presuntamente- los interlocutores se atribuyen la responsabilidad del ataque. No obstante, Washington ni siquiera ha hecho públicos estos materiales. (Telesurtv.net).

go y posteriormente se dirigiría a la capital guatemalteca. Según Chacaj, el percance se registró a la altura del kilómetro 64, en el que el autobús se precipitó 75 metros en línea recta a un barranco. La mayoría de víctimas son indígenas que llevaban sus productos como verduras hacia los mercados para comercializarlos.

Entre los fallecidos hay 10 mujeres, así como 8 menores de edad, entre ellos tres recién nacidos, de acuerdo con los socorristas que atendieron la emergencia. Algunos de los pasajeros, que vestían trajes típicos, salieron expulsados del autobús cuando cayó al abismo, en donde pasa el río Pixcayá. (EFE/RPP).

Berlín.- Un hombre transexual dio a luz a un bebe en su casa, por primera vez en Alemania, según informaciones publicadas por el diario alemán “Bild”. En abril, un hombre, con cuerpo de mujer pero registrado oficialmente como hombre tras su cambio de sexo, trajo a un bebe al mundo en su casa del barrio berlinés de Neukölln con ayuda de una matrona. “Es un caso más que excepcional”, declaró el responsable de menores del ayuntamiento de Neukölln Falko Liecke. “Nunca he visto

Celulares hacen furor en zona rural de Zimbabwe

Como no hay electricidad permanente en las zonas rurales de Zimbabwe, la gente carga sus teléfonos móviles con energía solar. Crédito: Isaiah Esipisu/IPS.

Harare.- Prosper Muripo es una de las muchas personas que se ganan la vida en el Zimbabwe rural vendiendo llamadas telefónicas y recargando baterías de teléfonos celulares con energía solar. Muripo trabaja en un pequeño espacio que alquila a un tendero de la zona comercial de Gatora, en la provincia de Mashonalandia Oriental, en el noreste de este país de África austral. “Cobro 50 centavos por recargar una batería durante 30 minutos y un dólar por una hora. A quienes no tienen teléfono les cobro 50 centavos por una llamada de un minuto”, contó Muripo a IPS. Las zonas rurales de Zimbabwe no tienen casi infraestructura; el suministro eléctrico

u oído algo similar”, aseguró al diario “Berliner Zeitung”. Su decisión de tener un parto en casa tras quedarse embarazado gracias a la inseminación artificial, se debió a que los hospitales están obligados a informar del nombre de la madre con cada parto, algo que quería evitar el padre del bebé. Oficialmente el bebé no tiene madre, sino sólo un padre. “Aunque una mujer quiera vivir como hombre y se deje crecer la barba a través de hormonas, mientras tenga útero y óvulos, es posible que se quede embarazada”, aseguró el doctor Tobias Pottek del hospital Asklepios de Hamburgo. El caso recuerda al de Thomas Beatie, un transexual de Arizona (Estados Unidos), que ha tenido tres niños, de cinco, cuatro y tres años actualmente. (DPA/Elcomercio.pe).

es deficiente y los caminos malos. Por eso, las comunicaciones desde y hacia esas áreas siempre fueron limitadas. Pero desde hace cinco años, la telefonía móvil permite conectar a la población rural con las ciudades. La penetración de los teléfonos celulares en este país es de 97 %, según la Autoridad de Regulación Postal y de Telecomunicaciones de Zimbabwe (Potraz, por sus siglas en inglés), encargada de emitir licencias de operaciones. “El aumento de inversiones en infraestructura de comunicaciones en zonas urbanas y rurales permitió que las poblaciones marginadas ahora puedan usar teléfonos celulares”, dijo a IPS el director de Potraz, Alfred Marisa. Los teléfonos móviles se convirtieron así en el modo más simple y barato de comunicarse. (IPS)


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

13

Entrevista Alonzo Ramírez Alvarado, catedrático*:

“La educación en Cajamarca no mejora por que los gobiernos son corruptos” Por: Saul Olvea „¿Qué visión tiene de la educación en Cajamarca? Bueno, hablar de educación es un tema bien amplio. Tendríamos que discriminar los niveles que la política estatal ha establecido para la educación en el Perú. Estamos hablando de la educación superior, media y elemental o primaria. A parte de la educación técnica que también está contemplada en la ley general de educación. Pero en general, podemos decir que en los tres niveles de educación hay mucho por hacer todavía. El gobierno ha hecho algunos esfuerzos para revertir esta situación. Por ejemplo, tenemos el diseño curricular nacional que ha sido cambiado varias veces en pocos años. El último es del 2010, pero digamos que en este último planteamiento existe una importante preocupación del estado por tratar de mejorar la educación en el nivel académico, humanístico, y en el nivel de valores. „¿Qué tipo de profesores podrían hacer que los objetivos de la educación se logren? Lamentablemente, en las circunstancias actuales, con el equipo nacional de docentes que tenemos a nivel primario y secundario principalmente, no existe mucha esperanza en cuanto a lograr los objetivos que desde el estado se plantea el actual diseño curricular. „¿Cómo ve el tema de la investigación científica en las universidades de Cajamarca. Existe investigación científica en estas? Mire, la investigación científica que se hace en las universidades todavía es muy poca o casi nula. Y la calidad de esa investigación aún no es perceptible en el país ni en el mundo de manera sustancial. En ese sentido, la manera más adecuada de evaluar la educación científica en el Perú es viendo los rankings internacionales de las instituciones de investigación científica en

el mundo. En el caso del Perú, en el ranking iberoamericano, solo una universidad figura como institución que desarrolla trabajos de investigación científica. Esta situación es distinta en países como Brasil y Chile, quienes si cuentan con un mayor número de universidades que desarrollan investigación científica. En mi experiencia como docente universitario, puedo decir que solo la Universidad Nacional de Cajamarca desarrolla trabajos de investigación científica. Aunque solo dos o tres al año, pero lo importante es que exista. El resto de universidades no desarrollan investigación científica. „¿Qué hace falta para incentivar el desarrollo de investigación científica

en las universidades? Creo que esta situación parte de una política de estado. Para ello, el gobierno debe invertir una cantidad considerable de recursos en el sector educación, y a través de ello crear una élite de investigadores que impulsen el desarrollo científico de menara permanente. Lamentablemente, en Cajamarca la educación en las universidades privadas en su mayoría es vista como un negocio y no como una responsabilidad de estas instituciones para con el desarrollo de la sociedad, esto, mediante la implementación seria de trabajos de investigación permanente. „¿Cómo ve la educación en el ámbito rural de Cajamarca? Bueno, Cajamarca es una

región eminentemente rural, es decir, es mayor el número de personas que viven en el campo. En los departamentos donde hay más población rural se nota que hay más atrasos. Ello porque la población rural al no tener la formación académica y científica que necesita el mercado laboral, esta queda excluida del mercado laboral. En este panorama, para ellos, solamente hay trabajos manuales, todos ellos muy mal pagados. Los padres no pueden enviar a sus hijos a buenas universidades, y es así como se arma todo ese ciclo famoso de la pobreza tan recurrente y limitante. El gran problema del atraso en Cajamarca no tiene que ver con un factor de inversión minera, sino más bien con el nivel de profesionalización y con el nivel científico que la

educación tenga en la sociedad cajamarquina. „¿Qué debería incluir la educación para lograr el desarrollo pleno de un ser humano? Mire, el concepto filosófico básico de la educación es que esta debe ser para la vida. Esto, podemos desagregarlo en tres partes: Educación para la vida significa lo siguiente: que la educación científica y tecnológica que reciba un ciudadano peruano lo capacite para crear ciencia y tecnología en esa realidad. En segundo lugar, que lo capacite para acceder al mercado laboral, es decir, un profesional capacitado en una universidad peruana debe ser alguien que tenga todas las capacidades para acceder a los trabajos científicos, tecnológicos y em-

presariales. No solo sabe que hacer teóricamente, sino que también saber qué hacer en la práctica. Y en tercer lugar, necesitamos una “educación en valores”. La debilidad de este tercer eje en la educación, hace que en el Perú pierda 4 mil millones de dólares por año. Necesitamos una educación en valores, es decir, que un tecnólogo o un científico entienda que su misión en la vida no es solamente llenarse de dinero, sino que también trabajar y luchar sobre todo por el desarrollo colectivo y armónico de la sociedad en su conjunto. * Ingeniero Agrónomo (UNC), Doctor: PH.D. en estudios Interculturales USA. Magister en teología por la Universidad de Edimburgo.


14

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR

Opinión Nuestra voz

Chalona: Chal grande tejido de lana. En la feria de Jesús vendían unas lindas chalonas. Homero Bazán Zurita

Foto Parlante

Por: PEPE CUERVO

Estafas en Cajamarca De un tiempo a esta parte la región Cajamarca se ha visto envuelta en una secuencia de estafas que nos muestran lo sencillo que es engañar en este mundo. No se trata de bandas organizadas de estafadores que operan abiertamente en las calles de la ciudad y cuyas denuncias se suceden a diario en las comisarías de la región, se trata de empresarios o falsos empresarios que haciendo uso de una publicidad engañosa se lucran y luego evaden la responsabilidad que les corresponde bajo la anuencia cómplice de las entidades que deberían resguardar por ello. Hace unos días solamente la población celendina fue víctima de una masiva estafa cuando se anunció la presencia del cantante de cumbias Lizandro Meza, se vendieron las entradas, se hizo intensa publicidad sobre el acontecimiento y a la hora de la hora el cantante nunca llegó. Algo similar ha sucedido el reciente fin de semana en el distrito de Baños del Inca en donde se anunciaba la presencia de la cantante de cumbias Marisol, la que estaría presente en el pintoresco distrito, sin embargo pese a la expectativa generada y a las centenas de entradas vendidas nunca se hizo presente la cantante y el empresario acusado de estafa hasta el momento no ha dado una explicación a los agraviados quienes exigen la devolución de su dinero. Hechos similares han sucedido en otras provincias aprovechándose de la euforia que por cada fiesta patronal se suscita cada año, se ofrecen espectáculos que nunca se dan, cantantes que nunca aparecen o toreros renombrados que ni siquiera están enterados que tendrán que presentarse en determinado punto de la región. La población en medio de gran indignación exige una investigación a quienes han hecho de la estafa un modus vivendi y que timan masivamente sin recibir sanción alguna. Corresponde a la Dirección de Derecho de Autor proteger el derecho de autor y los derechos conexos del INDECOPI... es misión de la Dirección fomentar una cultura de respeto a los mismos, teniendo como visión lograr que los titulares de derechos de autor y derechos conexos vean protegidos eficazmente sus derechos en el país. La Dirección de Derecho de Autor es responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos. Adicionalmente, resuelve en primera instancia las causas contenciosas y no contenciosas que le sean sometidas a su jurisdicción, por denuncia de parte o por acción de oficio. Administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, así como los actos constitutivos o modificatorios correspondientes a las sociedades de gestión colectiva y derechos conexos; mantiene y custodia el depósito legal intangible, entre otras funciones establecidas en la ley de la materia. ¿Entonces qué espera para intervenir en estas estafas masivas a los cajamarquinos?

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Director: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Editor: Omar Cerquín Abanto

Ya no vamos a avisar cuándo es el próximo paro porque nadie para y nos arruinan el show.

Alfabetización total para el siglo XXI Por Irina Bokova Directora general de la UNESCO La alfabetización es un derecho y un motor fundamental del desarrollo humano que abre el camino a la autonomía, la adquisición de competencias, la irrestricta expresión de la cultura y la plena participación en la sociedad. En los dos últimos decenios, el analfabetismo ha disminuido en el mundo gracias al impulso de los esfuerzos internacionales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El 84% de la población mundial sabe hoy leer y escribir, frente al 76% en 1990. En 20 años la población analfabeta se ha reducido en más de 100 millones. Pero todavía no es suficiente porque persisten graves desigualdades. Dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos

Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas. Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLI-

que hay en el mundo son mujeres. La mayor parte de los niños y adolescentes no escolarizados son de sexo femenino. Entre los niños en edad escolar, hay 57 millones privados de enseñanza primaria y 69 millones privados de enseñanza secundaria, y los que tienen la suerte de ir a la escuela, no siempre salen de ella sabiendo leer y escribir. Incluso en los países económicamente desarrollados, una proporción demasiado grande de la población no domina las competencias básicas de lectura y escritura, lo que constituye un freno importante a la plena realización de la persona. Esta situación es más grave en la medida en que la expansión de las nuevas tecnologías y el florecimiento de

las modernas sociedades del conocimiento están haciendo del dominio de la escritura una competencia indispensable. La alfabetización es la primera condición del diálogo, la comunicación y la integración en las nuevas sociedades interconectadas. Los jóvenes necesitan nuevas competencias para entrar en el mercado laboral y triunfar en él, dominar varios idiomas, comprender la diversidad de las culturas, formarse a sí mismos durante toda la vida. La alfabetización es la clave de la adquisición de los conocimientos y las habilidades existenciales, prácticas y de convivencia en los que se funda la ciudadanía moderna. Es más que nunca la piedra angular de la paz y el desarrollo en el siglo XXI.

CIDAD: RPM: #959554088 / #959552154 Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL.

Es, pues, mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía. Ayer, 8 de setiembre, se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, con tal motivo exhortamos a todos los gobiernos a unirse para hacer realidad este sueño. Para lograrlo hacen falta nuevas formas de financiación, políticas concebidas en colaboración con la población a la que están destinadas y formas de acción más innovadoras, que saquen pleno partido de las nuevas tecnologías.

NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 980262585 - Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Jr. Huascar 197 (costado comisaria) Telf.: 950879599 / #942424706 /#233129, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

15

Opinión FUTBOL Y TRANSFORMACIÓN En su sitio Por: José Agustín Moscol Ch. - jomosch.28@gmail.com

S

i existe una rama deportiva que irradia pasiones, ésta, sin duda, la constituye el fútbol. Aquella actividad de 22 hombres corriendo tras un balón con el objetivo de lograr o alcanzar el gol de la victoria. Recuerdo la década de 1980. Y más allá de un simple aficionado al fútbol, hincha del Atlético Grau y UTC. Y, por permanencia y estudios, me convertí en un gran seguidor de Independiente de Avellaneda. Argentina. He tenido la oportunidad de escribir en diarios de Lima. Entre diversos artículos, “La filosofía de la improvisación”. Y vaya a saber que, cuando releo y repaso la lectura de este artículo periodístico, me doy con la sensación de estar viviendo las experiencias de siempre. Es decir, la no promoción del fútbol como tal. Si hasta los campeonatos de fútbol escolar se convierten en flor de un solo día. ¿Quién promueve nuevos talentos? Las únicas vitrinas deportivas –para generar futbolistas de exportación– están en Lima; al extremo que es tan huérfana la dinámica dirigencial, que un señor de nombre Manuel Burga, subsiste en el cargo de Presidente, no por capacidad, sino porque ha hecho del fútbol su feudo,

al amparo de una estructura nacional que lo favorece en términos de reelección. Una dictadura deportiva con graves repercusiones para el país. A fines de la década del 60, era tan limpia la trayectoria de los jugadores, dirigentes e hinchas que frecuentaban por ejemplo el estadio Miguel Grau de Piura, donde los padres asistían con sus niños vestidos con ropa y calzado de color blanco, como expresión de identidad con el club albo. En el campo de fútbol, se trataba de jugadores que provenían de diversos distritos y provincias de esa región. Este prestigioso club sostenía encuentros con Dínamo de Zagreg, Palmeiras y Botafogo de Brasil, Universidad de Chile, equipos de Italia, Yugoslavia, etc., etc. Entiendo, hoy en día, que se trataba de empoderar, de generar prestigio al fútbol. Esos encuentros deportivos se convertían en verdaderas escuelas de deporte para los jugadores de esta parte del país. Hay que admitirlo. Mientras que el fútbol cambia y evoluciona, en nuestro país, se está buscando que triunfen y campeonen “ciertos equipos”. Arbitrajes que suenan a partidos arreglados. Y, cuando llegan certámenes internacionales,

¿Es tan difícil demostrar que un policía es corrupto?

Balcón Interior Por: Jaime Abanto Padilla / www.jaimeabantopadilla.com

C

ajamarca fue remecida por un titular que publicamos en este diario en donde se daba cuenta de una mafia operante en la escuela de sub oficiales de Cajamarca, una de las partes involucradas en toda esta maraña de acontecimientos, el propietario de la empresa “El Cazador”, se comunicó con la dirección de este diario para explicar su malestar por el hecho pero a la vez para añadir nuevos e importantes datos a la investigación. El hecho es evidente y la existencia de una red en todo este “organigrama” de responsabilidades ha sido confirmada. Ya se realizan las investigaciones a nivel interno y se espera que en los próximos días las sanciones de ley se apliquen sobre los responsables. Pese a que Inspectoría de la Policía Nacional ya había cerrado el caso se tendrá que reabrir evidenciando el mal manejo que ha tenido y la victimización que se hizo con el

propietario de la empresa El Cazador, quien gracias a la publicación realizada por este medio ha puesto al descubierto las irregularidades con que se maneja el tema de las armas en la Escuela de Suboficiales. Una de las instituciones tutelares de la tranquilidad y seguridad ciudadana en nuestro país es la Policía Nacional, lamentablemente en los últimos meses ha sido cuestionada constantemente y cada diligencia de traslado de presos o de detenciones en comisarías se ha convertido en una coladera – No podemos olvidar aun el caso del reo fugitivo en Cajamarca y luego recapturado en Trujillo que es el principal sospechoso de las muertes producidas en el fatídico bus que trasladaba al equipo de futbol del San Cayetano cuando jugaba la Copa PerúEl ministro Pedraza dio recientemente detalles de la reforma que desde hace un

se obtienen resultados catastróficos con los clásicos papelones. Y, entonces, ¿quién debe reorganizar y romper con este pésimo sistema? Aquí nomás, ¿quién entiende que se jueguen dos ruedas en el Campeonato Descentralizado 2013, si al final siguen jugando los equipos ubicados en los primeros y últimos lugares? ¿Qué planificación es esta? Si la contaminación de la ética es igual a corrupción, el deporte debe recibir otro encaminamiento o concepto. Ante esta situación los Gobiernos Regionales y Municipalidades tienen que ser más incisivos en las ramas deportivas. Un país sin política deportiva, es una clara expresión de cómo vivir de espaldas a la niñez y juventud actual y del futuro. Acaso, ¿no existe un solo congresista que no perciba la desazón de la población frente a los continuos fracasos de la selección peruana de fútbol? Una verdadera lástima que ciudadanos peruanos de un promedio de 30 y 20 años, no han podido vivir la experiencia de observar a su selección peruana en un Campeonato Mundial. Porque nunca he sido partidario de las “famosas matemáticas”, ni que otros equipos tienen que perder para que nuestra selección avance, lo que nos falta es IDENTIDAD y POLÍTICA DEPORTIVA, al amparo de un presupuesto definido. En términos claros, estamos en crisis. Basta observar el nivel futbolístico de Colombia, Ecuador e inclusive la relegada Venezuela, y, saquemos nuestras conclusiones. Alguien dirá, “pero, de fútbol no vivimos”. Sin embargo, este deporte se ha convertido en generadora de divisas e industria sin chimenea. Lejos de las famosas reflexiones de consuelo de Markarián, la realidad tiene sus actores y responsables. El resto es seguir identificando los errores y limitantes, hasta encontrar el modelo y sistema de fútbol que beneficie al país. Antes que seguir avanzando en la tabla de autogoles, el Perú tiene que generar y anotar el esperanzador gol de la transformación.

tiempo ha puesto en marcha su cartera y que tiene como objeto separar a los malos elementos. “No voy a hablar de purga porque es una palabra fea. Trato con respeto a la institución policial (…) pero sí es imprescindible separar al policía vinculado a hechos irregulares de aquel otro que dignifica su uniforme”, dijo. Sin embargo, el ministro señaló que “no saldrán muchos por corrupción, porque las reglas para mostrarlo son complejas, difíciles, pero habrá otras formas como el haber alcanzado récords de sanciones disciplinarias, o la reiteración en la comisión de faltas vinculadas a actos de corrupción aunque las sanciones sean leves. Vamos a tratar de entrar un poco más al fondo, revisar los hechos”. Es imprescindible que la población recupere la confianza en la policía, pero es ardua la labor que la institución tiene que hacer para separar la paja del trigo, aunque al ministro la palabra purga no le guste es la más adecuada, hay que purgar a los malos elementos y endurecer los requisitos para acceder a ella, no por la necesidad o la carencia de miembros policiales se puede tolerar que hasta personas con requisitorias se presenten a los exámenes. En todo este embrollo la población misma juega un papel importante y es la principal aliada para lograr una depuración verdadera e inmediata a través de las denuncias que se puedan documentar con celulares, fotografías o toda serie de registros. No puede ser tan difícil probar la corrupción ni denunciar a los organismos corruptos y podridos en donde existen miembros que han sucumbido al clientelaje y que tanto daño le hacen a nuestro país.

Pucherito Por: Pedro Aliaga C. Buenas pero muy buenas cajachitos y caseritos de esta su columnita... Buenas para todos...No deseamos tocar el punto de la selección peruana, pero, como hinchas que están en las buenas y en las malas, añoramos que mañana gane para dar paso a las infaltables matemáticas y llevar a la oncena a Brasil 14. De no ser así lloraremos como aquellas magdalenas lo que no supimos defender como futbolistas los puntos puestos en juego en estas eliminatorias para ir al mundial a llevarse a cabo en tierras cariocas. Autoridades..? Por otro lado ya es harto conocido que en nuestra ciudad se hace lo que se quiere...y todo porque las autoridades que tenemos lo permiten..., así, una persona saca licencia de academia de baile y su local es utilizado como bar para vender licor, especialmente, los días viernes por las noches y joder a los vecinos con su bulla...De eso tiene conocimiento el jefe de comercialización quien piensa que con colocar un papel en el que se lee clausurado se arregla todo, ya que después siguen haciendo de las suyas... tal y conforme sucede en el jirón Cinco Esquinas 315, lugar el que funciona una academia de baile, pero en el día indicado es academia de borrachos y lo peor, permitiendo menores de edad. Más aún si llamamos al serenezgo, es en vano ...no sabemos a qué acuerdos llegaran con los propietarios de este local ya que la bulla continúa... y más fuerte, tal y conforme sucedió este fin de semana. Muchos ciudadanos dicen que esto todavía se puede tolerar. Claro se puede tolerar porque la bulla no es por sus hogares...Pero amiguitos cajacahos lo que no tiene perdón es que, a Cajamarca la hayan convertido como el destino final de los presos de alta peligrosidad, como si el hacinamiento no sería harto notorio por propios y extraños en la cárcel de Huacariz.. Se trajeron delincuentes de otros penales, y que dicen las autoridades Tenemos conocimiento mis calatittos que arribaron a este penal de nuestra ciudad más de un centenar de peligrosos delincuentes y este desplazamiento nos preocupa porque tras ellos vienen sus familiares... personas de comportamientos dudosos, muchos de ellos malandrines al igual que los reos que llegaron a este penal, que generan pánico y zozobra en la ciudad por sus hurtos asaltos y otras malas costumbres que se traen con ellos para poder subsistir... A ciencia cierta no sabemos qué autoridad tendrá a su cargo frenar este arribo, pero, desearíamos por la tranquilidad de Cajamarca, los responsables por respeto a Cajamarca emitan un pronunciamiento en el que se dé a conocer el malestar de la ciudadanía frente a estos hechos que se dan en nuestra ciudad... De no ser así, que casi es seguro. Nuevamente, doblaremos la cerviz y seguiremos mudos como si a nuestra lengua la hubiese tragado el perro, permitiendo este tipo de cosas.. Finalmente, desconocemos el nombre del genio que ordena las destrucción de las pistas cajamarquinas, originando que el tránsito vehicular se convierta en un pandemonio...Por ello sugerimos que en vez de romper y romper tantas arterias como se está haciendo en la ciudad, lo correcto, lo más saludable sería que concluida una obra se proceda a romper las arterias primero es el uno después es el dos y no todos los números a la vez, no estamos en concurso, en maratón etc. También, amiguitos contratistas es bueno abarcar tanto, puesto que el que mucho abarca poco aprieta... y no deseamos a la compañía puneña ganadora de la buena pro, le suceda esto.. ya que por depositar el 10% no le alcance para cumplir con los beneficios que a todo trabajador le corresponde...


16

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Opinión Visión de una escuela del siglo XXI Educando Por León Trahtemberg

E

n el último tiempo he estado explorando en la web muchas páginas de colegios de diversos lugares del mundo para ver cómo definen su visión y misión y además qué es lo que realmente hacen. De esta búsqueda resultan varias sorprendentes coincidencias en varios aspectos. Por un lado, aparecen los componentes de la visión, propósitos y valores de la institución que incluyen el trabajo colaborativo entre profesores y con los padres. Luego, suelen haber fotos y videos que parecerían evidenciar el buen clima de aprendizaje y los logros de los alumnos. En Estados Unidos es muy común además decir que los egresados del colegio secundario obtienen altos puntajes en las pruebas nacionales estandarizadas e ingresan a las universidades más prestigiadas del estado o del país. La pregunta que siempre me ronda por la cabeza es, si todo esto es así, ¿por qué tantos alumnos no aprenden, la pasan mal, son reprobados o separados de los colegios? Con eso en mente entré a una de las webs que tienen una definición más atractiva de su quehacer. Se trata de la escuela pública de Nueva York “Quest to

Learn” (Q2L http://q2l.org/) que en su misión (en traducción libre) dice que “apoya a todos los estudiantes en la búsqueda de la excelencia académica, la responsabilidad social, el respeto por los demás, y una pasión por el aprendizaje permanente. La escuela está comprometida en apoyar a cada estudiante para alcanzar la excelencia requerida para ingresar a la universidad y la carrera preferida, y permitir a todos desarrollar las habilidades y hábitos mentales necesarios para navegar con éxito en el cada vez más complejo mundo global. Quest to Learn conforma una comunidad de aprendizaje excepcionalmente vibrante que reúne a estudiantes, educadores, diseñadores de juegos, especialistas en planes de estudio y padres. Esta comunidad está comprometida con el éxito del estudiante con un enfoque singular, pero también reconoce que el éxito de los estudiantes depende en última instancia del compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad en su participación y propio aprendizaje continuo”. (termina la traducción) Muchas veces he sentido que el brochure

Centros poblados intermedios estrategia para el desarrollo rural Columna invitada Dr. Heriberto Bustos Aparicio

E

n escenarios rurales es notoria la presencia de rasgos sociales, económicos, políticos, culturales y productivos, relacionados con la pobreza, dispersión poblacional, carencia de conectividad, presencia de población nativa, producción agropecuaria y explotación minera formalizada e informal,

entre otros; factores que al incidir en niveles crecientes de exclusión y ausencia de oportunidades, promueven la migración. Entendemos que el compromiso con el desarrollo humano sustentable, implica apostar porque la gente tenga: una situación básica de bienestar: alimentación,

(tríptico de propaganda) aguanta todo, y que si de ese texto dependiera, todos los alumnos tendrían una excelente base académica y brillarían en los talentos especiales que tienen. Pero, ¿es realmente así? Por otro lado, si aprender es una consecuencia del pensar, y se aprende mientras se aprende, no es acaso clave la pregunta ¿cómo es la docencia en esa institución para que se garantice que eso ocurra en los alumnos? De hecho, no podría ser una escuela con profesores rígidos, autoritarios, con disciplina asfixiante, centrados en cumplir rígidamente con programas y estándares pre-establecidos, con una agotadora sobrecarga de tareas y exámenes, y desinterés por apoyar a alumnos con dificultades. Tendría que haber mucha preocupación por cultivar la autoestima y seguridad interna de los niños, su motivación, afectos, habilidades sociales, creatividad, razonamiento propio, orientándose a algo que podría parecer romántico pero que los padres suelen definir como el deseo de que “sus hijos sean felices”. Los padres deberían preguntarse ¿es realmente así la escuela a la que asisten

nuestros hijos? Los promotores y directores de los colegios deberían preguntarse ¿estamos siendo realmente coherentes con la visión y misión que nos hemos propuesto? La capacidad autocrítica de las instituciones educativas es algo poco frecuente. Muchas instituciones prefieren vivir de la inercia que producen los logros del pasado y las señales positivas de tener una larga lista de espera para postulantes que quieren matricularse. Hasta que un buen día descubran que eso no alcanzó y que han sido desplazados por instituciones nuevas que se abrieron espacio en base a una educación siglo XXI. Ya se sienten pasos. Están creciendo notablemente las nuevas iniciativas privadas en educación en todas las capitales del Perú. Dado que hay colegios con capacidad autocrítica que se han percatado de esta incoherencia y están haciendo su autoevaluación institucional, acreditación, FODA, estrategia de mercado, plan de mejoramiento, etc. quien sabe les resulte útil incorporar esta reflexión como un insumo para su discusión interna.

salud, vivienda; adecuados conocimientos y destrezas: culturales, educativos; oportunidades de acción: democracia, libertad; posibilidad de utilizar creativamente sus recursos: producción, comercio; y consciencia de que las futuras generaciones necesitan de nosotros. Proponerse transitar el camino del desarrollo rural, implica defender la vida, dignidad y los derechos inherentes a la persona, modificando los rasgos señalados, de modo que podamos superar los indicadores críticos de desnutrición y mortalidad infantil; la accesibilidad educativa, entendida como el ingreso, permanencia y culminación eficiente de los estudiantes; el déficit de los servicios de vivienda, luz, agua y desagüe; los bajos niveles de producción; el desempleo juvenil; así como la contaminación de nuestras aguas, tanto por el irresponsable accionar de la minería informal, como el incumplimiento de las normas ambientales por algunas empresas mineras. Si bien se trata de una serie de factores que deben ser modificados, un aspecto importante que deberíamos abordar, está relacionado con la dispersión poblacional, que dificulta un acercamiento y accionar estatal eficiente. Una estrate-

gia orientada al logro de su reducción, constituye la Promoción de Centros Poblados intermedios, una especie de ciudadelas que acojan y posibiliten el desarrollo de capacidades de las personas, como soporte de su bienestar. Centros Poblados con desarrollo urbanístico, módulos de vivienda, servicios básicos, saneamiento, educación, salud, recreación; acompañado por políticas y acciones concretas que mejoren la producción a agropecuaria, agroindustrial, otorgándoles mayor valor agregado; que promuevan el turismo; que medien en el reordenamiento de la explotación minera, construcción; entre otros. Su funcionamiento como instancias de promoción de bienestar, posibilitaría que se constituyan en lugares atractivos para el desarrollo de capacidades de los pobladores y ciertamente de superación de la pobreza, al igual que la disminución de la migración. En el actual proceso de descentralización, corresponde al gobierno regional y local, asumir esta tarea en coordinación con la población y el sector privado, cada vez más creciente e influyente en los cambios que vienen ocurriendo en el ámbito rural.


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Avisos económicos Busco socio inversionista relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167 SE DICTAN CLASES nivel Primaria y Secundaria Llamar al teléf.: 945756455. DETECTIVE PRIVADO te brindamos servicio totalmente reservado Llamar al Cel.: 974418161. Busco casa o departamento en Hipoteca RPM #942427052.

EMPLEOS “Proyecto de negocio, se busca personas emprendedoras y con visión. Contacto: inversionperu101@gmail. com”.

INGENIERO CIVIL Consultoría y asesoramiento en: Saneamiento Predial -Elaboración de planos y memorias descriptivas para: . Rectificación de áreas y linderos. . Sub división de terrenos para inscripción. Expedientes de seguridad. Cel. rpm. #0001962-995029626 Cel. rpm. *430707 -976728738 Cel. rpm. #335160 -976653200

VENDO Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266. Vendo camioneta Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554 RESIDENCIA EN VENTA, condominio Sausalito Baños del Inca AT.1,000 m2 3Dormitorios acabados de primera todos los servicios: 976156800 *646800 * 316897. Se vende terreno de 148 mt2, frente a la ORM Jr. Santa María. Sin cargas, directamente de propietario *804047  #961537933. Venta de Lote 1,200 m2 La Colpa Cel. 976391803. Por motivo de viaje remato terreno en baños del inca con todos sus servicios de 1154 m2 rpc: 976372491.

TERRENOS EN VENTA  620m2 Cruz de piedra  8,000m2 Via evitamiento sur  238m2 Huacariz Frente Of. Yanacocha  3, 000 La Collpa  1, 000m2 Mariscal Cáceres  5000m2 Carretera Aeropuerto Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC 978-374073. REMATO URGENTE VENDO UNICA OCACION CAMION FORLAN F- 65 AÑO 2011 15,000 KM

COMBI JIMBEI 14 PASAJEROS TECHO ALTO AÑO 2010

TERRENO 5,000 M2 FRENTE A PECUARIA IZCOCONGA

VENDO CAMIONETA PROBOX 2006 EN PERFECTO ESTADO CELULAR 976-787303 / RPM: # 223589 / RPC: 976-373430

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

SE VENDE Terreno- Baños del Inca Agua Caliente, Urb. Laguna Seca 420 m2

Teléfono: 976156800- RPM *646800 RPC 978374073

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

180m2 Urb. Las Begonias 10Has Pacasmayo Fundo 6Has. Namora 3,000m Prolongación Av. La Paz

Inf. 976- 156800 * 646800 * 316897 RPC 978-374073.

SE ALQUILA O SE VENDE Amplia casa en urb Horacio Zevallos, 6 Habitaciones, Cochera 6 baños semi amoblada con sistema eléctrico alarma buenos acabados interesados Llamar 986669201/*0040769 #984551831 Alquilo Dpto. 3dormitorios Jr. Ucayali 446-Cajamarca Cel. 943777761 RPM # 985330300.

ALQUILO Local para

oficinas A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865 ALQUILERES

 Edif. 36 hab. c/u con baño  Edif. 24 hab. c/u con baño  Hotel 12 habitaciones equipado  Casa de campo  1 dpto. en los Almendros 3dormitorios  Casa ideal para oficina o negocio ubicado en el centro de la ciudad Inf. 976 -156800 *646800 * 316897 RPC 978-374073.

Alquilo flota de Torres de Iluminación

Residencial Las Palmeras

ALQUILO HABITACIONES EJECUTIVAS Cama 1½ plaza, closet, escritorio, LCD, baño independiente, Incluye: Servicios de Agua, Luz, Cable, Internet (Wi-Fi). Informes: Jr. Ucayali 446 Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 60.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 80.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San AndrésTrujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

Domingo Contreras Solari

Celular: 976827191 Calle Los Sauces Nº 430- Urb. Santa Rosa

TRANSPORTE “Una empresa cajabambina al servicio de la región”

Cel. 976840877 RPM #479019 CAJABAMBA:

CAJAMARCA

4:30 a.m 5:45 a.m. 7:00 a.m. 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 5:15 p.m.

4:00 a.m. 5:30 a.m. 8:15 a.m. 10:00 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

LOS LUNES 3:00 A.M

Turismo Colinas de Oro S.R.L.

Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

OTROS DANIELA: atiende a caballeros exigentes discreción y seguridad: 976555656.

Asesoramiento especializado en temas de:

CUIDE SU SALUD, VIAJE SIEMPRE EN BUS, VIAJE CON NOSOTROS, LO ESPERAMOS SIEMPRE…!

TODOS LOS DÍAS A PRIMERA HORA LLEGA SU DIARIO PANORAMA CAJAMARQUINO

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS

 Edif. 36 Hab. c/u con baño  Edif. 24 hab. c/u con baño  Hotel 12 Habitaciones equipado  Terreno 700m2 (para cochera o taller)  Casa de Campo  Casa ideal para oficina o negocio ubicado en el centro de la ciudad. Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

HOSPEDAJES ALQUILO

ABOGADOS

ALQUILERES

Para minería y construcción con taller autorizado para mantenimiento y reparación RPC 949141133 MOV 978467315 RPM *274695

VENDO CASAS Y OTROS • • • •

ALQUILO HOSTAL EQUIPADO Cuenta con 12 habitaciones con baños, sala, comedor, cocina, amobladas y equipadas, amplia cochera y patio, ideal para OFICINAS u HOSPEDAJE. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761

367610

salidas

NEGOCIOS

17

Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

ALONDRA LUCERO bella exquisita, espectacular bailarina paciente brinda servicios caballeros exigentes: 951655251. Gianella Brinda atención a caballeros exigentes un servicio especial discreción y puntualidad (#) 947552615. ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas: 976526212. KIARA VALERIA: Personal renovado incluye Departamento t/pareja: # 976833629/ 942269314 Necesito Señoritas Independientes. KENDRA Nueva anfitriona discreción absoluta módicos precios. Novedades informes: 976900915.


18

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

Ben Stiller reconoce que nunca ganará un premio Oscar El actor Ben Stiller no espera recibir una estatuilla por su trabajo como director de la película ‘The Secret Life of Walter Mitty’.

"Mi amor, el wachimán 2": Michelle Alexander asegura que no habrá tercera temporada La productora de Mi amor, el wachimán 2 aseguró que la historia de amor entre Christian Domínguez y María Grazia Gamarra llegará a su fin.

están incorporando nuevos actores, pero no habrá una tercera temporada”, dijo al diario Perú21. “Sí se habló de la posibilidad de una tercera temporada, pero en absoluto lo habrá. Vamos a terminar la historia en final feliz o infeliz, pero se acabará de todas maneras”, agregó la productora, quien además contó que las giras de los integrantes de la serie se extenderán hasta fines de octubre.

Lima. Michelle Alexander indicó que la serie Mi amor, el wachimán 2 no tendrá una tercera temporada, pese al pedido de los fans. “Estamos contentos, seguimos bien con la miniserie. Incluso se

CAPITAL DE ALEMANIA

DÚO DE ASES 6 EN ROMANOS LINAJE CASTA

ENJALBEGA BLANQUEA

LICOR DE MELAZA

DELANTERA DE UN BARCO

SONRÍE

FAMOSA MONEDA DE JAPÓN

REFERENCIA APUNTE

FUNETOS INFAUSTOS

POSTRE

ITRIO, YODO

NOMBRE FEMENINO

ASIENTO BUTACA

COCCIÓN ACEITE GRASA HERVIDERO

ALUMINIO

ANILLO

DOLOR AFLICCIÓN

FRICCIONAR LIJAR

ASPECTO APARIENCIA

INGENIERÍA GASTRONÓMICA

EXTRAER RETIRAR PUERTO DE MOQUEGUA

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

PLATA LABRA LA TIERRA

PARTIDO DE AYA LOTERÍA DE LA TORRE SORTEO

PANORAMA CAJAMARQUINO

INTERJECCIÓN

OASTORIL EGLÓGICO CAMPEÓN

QUE EXISTE ESCONDIDO

AMEDRENTA INTIMIDA

OPERACIÓN TRIUNFO

CARBONO

TRIBUNAL CONS- OPERACIÓN TITUCIONAL EXITOSA

HIATO

JERGA DIALECTO

COMPOSICIÓN POÉTICA

LETRA DOBLE

PERCIBO ADVIERTO

ARTÍCULO FEMENINO

NEGACIÓN

ENGAÑADO EMBAUCADO

TESORO PÚBLICO

REFERENCIA APUNTE

ARTÍCULO FEMENINO

NOVILLO BECERRO

OBRA PICTÓRICA

NARCÓTICO

VITOR DEPORTIVO

ASAMBLEA JUNTA

CULTIVA LA TIERRA

ADORNAR

VOZ DE ARRULLO

ÁCIDO RIBONUCLEICO

ÉPOCA

BORO

PRESO

DIPTONGO

ANOTAR APOSTILLAR

SODIO

OPERACIÓN TRIUNFO

ENCANTADOR PILLO ASTUTO EMBARCACIÓN DE RECREO GRATO

PENDIENTE DECLIVE

CONSTRUYÓ EL ARCA

PLANO INCLINADO PARA SUBIR O BAJAR

Sopa de ajo con huevo a 63°C INGREDIENTES Ajo 16 dientes Aceite de oliva 1/4 taza Vino blanco 1 taza Tomillo 1 rama Extracto de tomate 1 cda Queso parmesano a gusto Caldo de carne 1 l Espinaca 1 atado Aceite de oliva 2 cdas Sal a gusto Pimienta a gusto Huevos 8 Pan de semillas 1 Pimentón 1 cdita Perejil picado 1 cda PROCEDIMIENTO Filetear los dientes de ajo bien finos: puede ser con mandolina o cuchillo. En una olla, colocar aceite de oliva, remover y antes de que se dore, agregar el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol, agregar el tomillo, el extracto de tomate, un trozo de queso parmesano de la parte de la cáscara y caldo de carne. Cocinar a fuego lento. Saltear las espinacas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cocinar los huevos a muy baja temperatura, a 63°C. Congelar el pan de semillas. Luego, cortarlo en rodajas finas con una máquina de cortar fiambre y llevar al horno hasta secar y hasta que quede crocante. Servir la sopa con un poco de las espinacas salteadas, el huevo espolvoreado con un poco de pimentón, perejil picado y con una tostada de pan de semillas.


Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

19

Deportes “Vamos a matarnos en el campo”

►El defensa de la selección peruana Carlos Zambrano regresará al once inicial tras cumplir su fecha de suspensión y buscará conseguir un triunfo. La selección peruana se juega la última de sus chances en Venezuela ante la ‘Vinotinto’. Los dirigidos por Sergio Markarián buscan darle vuelta a la derrota ante Uruguay y conseguir traer tres puntos de Puerto La Cruz. Carlos Zambrano regresa al once inicial tras cumplir su fecha de sus-

pensión. “Son momentos muy dificiles que nos toca vivir, el partido contra Uruguay ya pasó. Ahora tenemos una revancha ante Venezuela, sabemos que va a ser un partido complicado. Ellos se juegan su última chance. La historia nos favorece en resultados ante Venezuela, nosotros hemos venido a ganar los tres puntos. Sabemos que es complicado, pero esta es la última opción y vamos a matarnos en el campo”, declaró Zambrano.

El plan para vencer a la “U”

► “Rafo” Castillo tiene lista su estrategia para quedarse con los tres puntos ante Universitario y acercarse al primer lugar de la liguilla par. Castillo y sus pupilos vienen trabajando en los últimos detalles del plan que han ideado para derrotar a Universitario. El primer punto es que la

escuadra cajamarquina deberá trajinar más de lo habitual, presionando al rival desde la salida, porque Universitario es un equipo vertiginoso y UTC intentará inducir al error en salida a Universitario para dar el primer golpe. UTC quiere asfixiar a la “U”, quitarle ritmo y aprovechar la habilidad de Manco y Vila

para sorprender y evitar que el conjunto crema controle el partido. El secreto está en la marca han señalado los referentes de UTC, que creen que el medio campo deberá funcionar al máximo para quitarle espacios a Christofer Gonzales y Rainer Torres que son los motores del equipo de Comizzo.

Lionel Messi no Chile se mide ante España como jugaría ante Perú preparación hacia Brasil 2014

de entrenamiento de UEFA

en Nyon se vio además que el defensa Gonzalo Jara, el centrocampista David Pizarro y el delantero Jean Beausejour podrían ser titulares ante los actuales campeones del mundo, en lugar de Marcos González, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia, respectivamente. Estos últimos fueron titulares el pasado viernes en la victoria de Chile sobre Venezuela (3-0), en la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas hacia Brasil 2014 y de ellos, Valdivia ni siquiera viajó a Europa, pues fue liberado por Sampaoli y ya se reincorporó a su club, el Palmeiras brasileño.

está, si es que Diosito y todos los santos nos permiten ganar los tres partidos que nos quedan (de visita ante Venezuela y Argentina; y de local, Bolivia) y le corta las piernas a uruguayos y venezolanos para que no ganen

lo que les resta. Los charrúas reciben a Colombia y Argentina; visitan, en Quito, a Ecuador. Mientras que los llaneros chocarán con nosotros y Paraguay en su casa, y descansan en la última fecha.

► La ‘Roja’ descansa en la fecha 16 de Eliminatorias, pero su tercer lugar le permite jugar hoy un gran amistoso pensando en el mundial.

Jorge Sampaoli, el técnico de la selección chilena, probó dos fórmulas, una con tres defensas en el fondo y otra con cuatro, para el cotejo de hoy que su equipo juega hoy contra España en Ginebra. En el entrenamiento por la

► Si Argentina logra cerrar su clasificación hoy ante Paraguay, la ‘Pulga’ no volvería a ser convocado. Argentina está a un paso de comprar su boleto para Brasil. Tan solo tiene que ganar en su visita a Paraguay y cerrará su clasificación al Mundial. Si logra el triunfo, es muy probable que Lionel Messi no sea convocado para jugar frente a Perú. En España corre el rumor de que Alejandro Sabella le daría descanso para que se

enfoque en recuperar su mejor versión con el Barcelona. Gerardo Martino sería el más agradecido con tremendo gesto, ya que la ‘Pulga’ tendrá tiempo para él. El 11 de octubre, Perú visitará a la ‘Albiceleste’ y el 15 los ‘ches’ jugarán frente a Uruguay. Con la clasificación cerrada, no habría necesidad de contar con ‘Lio’. Poco a poco se vuelve a encender la ilusión de la blanquirroja. Eso sí, para que esto sirva, es crucial ganar en Venezuela.

selección chilena en el centro

Joya y Aleman deberán jugar su mejor partido para que UTC funcione y pueda tener el esférico. Finalmente el comando técnico de UTC trabaja mucho en la definición pues saben que serán pocas las oportunidades que se presenten y la efectividad será fundamental para quedarse con el triunfo.

Otra vez veamos las bendita matemática ► Esa fe que pregona hasta el cansancio es lo que permite al técnico Sergio Markarián mantener viva una esperanza hacia el mundial. Al exMago no le queda más que elevar un sinfín de plegarias al cielo y devorarse la Biblia de principio a fin buscando un versículo que lo ayude a seguir creyendo,

a ver si el muerto rojiblanco resucita como Lázaro. Y en una hoja en blanco de las Santas Escrituras, el DT de la selección recuerda cuanta fórmula matemática le queda en el cerebro para hallar el logaritmo preciso que le permita descubrir un camino oculto hacia la Copa del Mundo. Es que matemáticamente clasificar aún es posible, claro


20

Panorama Cajamarquino.com Martes 10 de setiembre del 2013

“La casa se respeta”

“Universitario es un rival durísimo, pero nosotros estamos en nuestra casa y la vamos a hacer respetar, además ya les ganamos en la primera parte del campeonato y ahora saldremos con todo para quedarnos con los tres puntos” Ricardo Ronceros, defensa de UTC

Deportes Agenda Deportiva Alfredo Palomino L.

El desastre de la Copa Perú En Cajamarca el fútbol está como está, porque la organización es un desastre, y lo que viene sucediendo en Copa Perú es el fiel reflejo de la tremenda crisis por la que atraviesa el balompié cajamarquino. Estamos acostumbrados a escuchar, bronca en Cutervo, en Chota, en fin los incidentes llueven; lo inconcebible es que nunca hay sanciones y la historia se repite año tras año. Ahora ya no son dos o tres las provincias donde se generan problemas, cada vez son más los lugares donde se sigue el mal ejemplo debido a la falta de sanciones. La idea se proliferó; si en otras provincias arman tremendas broncas, por qué nosotros no podemos hacer lo mismo y ganar con golpes, con árbitros o con cualquier otro recurso; esa parece ser la consigna en el mal llamado torneo de “Fútbol macho”. Pero quiénes son los responsables; sin duda las autoridades encargadas de organizar y dirigir este torneo, por cierto en Cajamarca son las mismas desde hace más de una década y les resbala cualquier crítica o cuestionamiento. Lo importante para las autoridades del fútbol cajamarquino es que haya ingresos que sirven solo para engrosar sus bolsillos, porque por el balompié no hacen nada en absoluto, muestra más que notoria es por ejemplo, el dinero que recibieron el año pasado de las taquillas de Copa Perú para el trabajo con menores (un sol por boleto), cuando UTC jugó de local. El “Gavilán Norteño” jugó más de 10 cotejos, todos a estadio lleno, es decir, entre 8 y 12 mil soles por partido que debieron invertirse en menores, pero evidentemente esa plata fue a parar a cualquier otro lugar menos al trabajo con los pequeños. Además la Liga tiene ingresos por inscripción de jugadores, transferencias, reclamos y otros conceptos que nadie sabe a dónde van. Otra de las aristas del desastre de la Copa Perú son los réferis, estos hombres que en su mayoría malogran el espectáculo, inclinando la cancha, a veces por ineptitud y en ocasiones con evidente intención. Aunque es difícil de demostrar pero muy fácil de percibir, existen arreglos económicos que perjudican a clubes serios, ahuyentando a quienes invierten e intentan hacer un trabajo formal en nuestro balompié. En Copa Perú, la corrupción impera y los campos deportivos se convierten en tierra de nadie y quienes deben ponerle fin a estas irregularidades, bien gracias; no aplican las normas o mejor dicho, las aplican o adecuan a sus mezquinos intereses; en otras palabras, la podredumbre está en la cabeza, por ello no pueden exigir escenarios adecuados, garantías para los jugadores y los árbitros, sanciones para quienes infringen el reglamento porque son ellos los primeros que violentan las normas y se zurran en los derechos de los demás y siguen llenando sus arcas a costillas de nuestro fútbol.

Con todo ante Venezuela `Perú visita hoy (6:55 pm.) a Venezuela por la fecha 16 de las eliminatorias. Si bien clasificar al Mundial es remoto, lo ideal es acabar honrosamente las Eliminatorias. Entonces, Sergio Markarián apelará mañana al sistema de juego que nos llevó al tercer puesto en la Copa América 2011. Un clarito 4-3-3 con Raúl Fernández en el arco. Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Juan Vargas en la defensa. Los laterales tendrán la misión de turnarse para trepar: nunca los dos. En la volante está la clave. Edwin Retamoso será el volante de marca. El perro de presa. El que hará la labor de Adán Balbín en la pasada Copa América. Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez colaborarán en la marca, pero también en la elaboración de juego. Ojito, ese sistema también se puso en marcha el último viernes ante Uruguay en Lima. Sin embargo, en el ataque no cumplieron con la misión, que se aplicó al pie de la letra hace dos años.

Paolo Guerrero y André Carrillo serán los delanteros por fuera. El Mago les dará el overol porque su chamba no solo será atacar, sino hacer el recorrido para tapar las salidas de los laterales de la Vinotinto. En la Copa América esa tarea la hicieron William

Chiroque y el Loco. Eran unos aviones. Ya en la delantera, Claudio Pizarro quedará como único hombre de área. A matar de contra. Bolivia-Ecuador – 3:00 pm. Estadio Hernando Siles (La Paz) Uruguay-Colombia – 5:00 pm.

Estadio Centenario (Montevideo) Venezuela-Perú – 6:55 pm. Estadio General J.A. Anzoátegui (Puerto La Cruz) Paraguay-Argentina – 8:40 hrs. Estadio Defensores del Chaco (Asunción) Descansa: Chile

Cutervo y Jaén decidirían su pase a la regional en Cajamarca `Comerciantes Unidos de Cutervo y Academia Municipal jugarían un nuevo partido en Cajamarca para definir el segundo clasificado a la etapa regional de la Copa Perú. Tras los incidentes en Jaén donde el equipo local venció por 4-0 igualando el marcador obtenido en Cutervo, la Liga Departamental decidiría que se juegue un cotejo en campo neutral y la sede sería Cajamarca. Cabe señalar que en los dos partidos jugados hubieron problemas, los visitantes sufrieron expulsiones y

aseguran hubo un arbitraje parcializado en favor del local. Juan Ríos, árbitro del último encuentro jugado en Jaén, presentó anoche su informe ante las autoridades deportivas y hoy se conocerá la decisión.

Pese a que se desconoce el contenido del informe arbitral, se supo por fuentes allegadas a la Liga Departamental que se programaría un nuevo encuentro debido a que en ambos cotejos hubo incidentes y el marcador de los partidos fue el mismo.

El partido se jugaría el jueves o a más tardar el domingo en el estadio Héroes de San Ramón. El ganador acompañará a Santa Ana de Cajabamba en la etapa regional de la copa Perú que debe estar iniciándose el 22 de setiembre.


Diario 10 09 2013