Issuu on Google+

JAÉN: VIENTOS HURACANADOS ARRANCAN TECHO DE C.E. EN EL FAIQUE Funcionarios de UGEL inspeccionan daños en infraestructura.

MEJORARÁN CARRETERA ENTRE ATOSHAICO, RAMOSCUCHO Y LIBERTAD DE PALLÁN En provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín.

Provincias. 08

Provincias. 09

Provincias. 08

VIERNES 10. 05. 2013 AÑO 17 - N° 5257

PRECIO: S/.1.00

Fiscalía pide inhabilitar a Presidente Regional M.P. cuenta con pruebas suficientes para solicitar audiencia oral ante la Corte Superior de Justica.

EL PERÚ GESTIONA REUNIÓN DE UNASUR POR SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA Lo anunció Rafael Roncagliolo. Cita “está en proceso de consulta”.

No se sabe cuándo culminará laboratorio de análisis de agua Pero RENAMA asegura que obras quedarán concluidas en breve.

ANA y población de caserío La Ramada lograron solucionar conflicto Liga de lucha contra el cáncer Los niños “malcriados”: cómo prevenir Billy Joel Rojas Chero

Director: Armando Loli Salomón / Editor: Jaime Abanto Padilla / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

BAMBAMARCA: PEDIRÁN SE REANUDEN OBRAS DE ASFALTADO CHOTAHUALGAYOC Comisión liderada por alcalde, lo gestionará en Lima.


2

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca Director de la DRE exige desagravio al pueblo cajamarquino El Director Regional de Educación, Lic. César Flores Berríos exigió que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Luis Silva, desagravie al pueblo cajamarquino por las desacertadas opiniones sobre la realidad de nuestra región y su comparación con una época trágica para el país como el terrorismo. El profesor Flores Berríos afirmó que el ministro Luis Silva está desinformado de la situación turística de nuestra región porque no indica las verdaderas cifras de las visitas recibidas durante la actual gestión y con sus declaraciones pretende afectar a un gobierno surgido de la elección popular como el del presidente Gregorio Santos. La autoridad educativa aclaró al ministro que según las fuentes oficiales del Mincetur, en lo que va de la actual gestión la región Cajamarca incrementó el número de visitantes con respecto a los dos últimos años de la gestión regional anterior. Según las fuentes estadísticas del Mincetur, el Complejo Turístico Belén recibió en los dos últimos años de la gestión anterior un total de 106 mil 446

turistas nacionales y extranjeros mientras que entre el 2011 y 2012 el número de visitantes fue de 116 mil 229. La misma fuente indica que la zona turística de Cumbe Mayo recibió 49 mil 511 turistas entre el año 2009 y 2010 mientras que en los años 2011 y 2012 se registró un ingreso de 58 mil 791 visitantes. En el mismo periodo, el complejo turístico de kuntur wasi en la provincia de San Pablo recibió 3 mil 112 visitantes y en la actual gestión, es decir 2011 y 2012, se recibió a 4 mil 704 turistas. Lo mismo ocurrió con las ventanillas de Otuzco que entre el 2009 y 2010 recibió a 63 mil 8 visitantes mientras que en los años 2011 y 2012 visitaron el lugar un total de 65 mil 515 turistas. “Con esta información emitida por Mincetur que pertenece al gobierno central, la información equivocada anunciada por el Ministro no nos educa sino desinforma porque está generando un clima de zozobra entre la población. Si ahora Cajamarca no recibe turistas es porque el gobierno central retiró a nuestra región como destino turístico”, enfatizó el Director de la DRE, Flores Berríos.

Max. 22,5°C Min. 9,5°C

Fiscalía cuenta con las pruebas suficientes para solicitar una audiencia oral ante la Corte Superior de Justica de Cajamarca.

el Poder Judicial el pedido de inhabilitación de sus cargos públicos. Sostuvo que esta solicitud se ha realizado luego de culminar una investigación y que la Fiscalía cuenta con las pruebas suficientes para solicitar una audiencia oral ante la Corte Superior de Justica de Cajamarca. Finalmente, manifestó que la acusación fiscal también recae sobre los funcionarios Elcer Elera López, Idelso Hernández Hernández, Gregorio Santos Guerrero, Jorge Vásquez Bazán, Hernán Vásquez Saavedra, Juan Flores Hernández e Ismael Becerra Prado.

Por: Rosa Cruzado

El fiscal Jaime Vásquez Ramírez a cargo el proceso de investigación contra el presidente regional de Cajamarca Prof. Gregorio Santos y otras 55 personas por bloquear la carretera durante una manifestación contra el proyecto minero Conga. El fiscal en declaraciones a la prensa dijo que el pasado 26 de abril se formalizó ante

Municipalidad inaugura institución educativa inicial en distrito de Chetilla Son más de 15 millones que la municipalidad de Cajamarca invierte en obras educativas.

En emotiva ceremonia y contando con la presencia del vicepresidente regional, César Aliaga; el director regional de educación, César Flores, el alcalde del distrito de Chetilla Israel Mendoza Tomay; el regidor cajamarquino Ginés Cabanillas Angulo y la presidenta del Comité de Damas de la MPC, se hizo entrega oficial de la Institución Educativa Inicial N° 002 del distrito de Chetilla. La obra que contó con la construcción de 03 salones

de clase, sala de cómputo, biblioteca, cocina mejorada y cocina moderna, servicios higiénicos, juegos recreativos, fue cofinanciada con la municipalidad distrital de Chetilla. Israel Mendoza Tomay, alcalde del distrito de Chetilla, agradeció el desprendimiento y la voluntad de trabajar en favor de la comunidad, más aún de un distrito que crece a pasos agigantados. Por su parte Hilada Rojas de Bardales, presidenta del Comité de Damas de la Muni-

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pío X Ltda., cumpliendo con la formalidad establecida en el Artículo 65º del Estatuto de la Institución, convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS, que se llevará a cabo el día domingo 26 de Mayo del 2013, en el Local Institucional, sito en el Jr. Amazonas Nº 1000 de la ciudad de Cajamarca, con la siguiente: AGENDA: 1. Examinar la gestión administrativa, económica y financiera de la Cooperativa, los estados financieros y los informes de los Consejos y Comités. 2. Aprobar el balance del ejercicio anual. 3. Determinar el mínimo de aportaciones. 4. Fijar las Dietas y/o asignaciones para los Miembros de los Consejos, Comités y Comisiones, y Gastos de Representación. 5. Autorizar la distribución de remanentes y excedentes. 6. Aprobar el aumento del capital social. 7. Aprobar los presupuestos del Consejo de Vigilancia, Comité de Educación, debidamente sustentados en sus respectivos planes de trabajo en concordancia con los reglamentos internos. 8. Elección de miembros de los Consejos y Comités. : 8:30 a.m. : 9:30 a.m.

Agradeceremos su puntual asistencia. El Consejo de Administración

Alto

Fiscalía pide inhabilitación de Presidente Regional de Cajamarca

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS

CITACIÓN: Primera Convocatoria Segunda Convocatoria

10

Cajamarca, 10 de Mayo del 2013

Gran Cierra Puertas Estimado Cliente,

Le invitamos a participar de nuestro “Gran Cierra Puertas Movistar” este sábado 11 de Mayo de 1pm a 6pm. Tendremos grandes ofertas y promociones para usted Jr. Del Comercio S/N Pje. San Martin Cajamarca

cipalidad indicó que la autoridad edilicia muestra interés en promover la educación en Cajamarca y para ello, la infraestructura y mobiliario es importante para lograr una buena formación en los alumnos y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje ya sea del alumnado como de los mismos docentes. “Son más de 15 millones que la municipalidad de Cajamarca invierte en obras educativas porque los niños y niñas merecen contar con ambientes dignos al igual que otros estudiantes y el compromiso sigue latente porque aún faltan dos años de gestión”, expresó Hilda Rojas. A su turno, María Chávarry, directora de la institución educativa, hizo una reseña histórica de la entidad educativa – dijo – que fue creada en el año 1981 y luego de 23 años se hace realidad su solicitud que beneficiará a 73 niños matriculados. La entrega oficial estuvo a cargo del regidor Ginés Cabanillas, en representación del alcalde Bardales, quien acompañado de las autoridades regionales, padres de familia, docentes y alumnos recorrieron las instalaciones de la nueva entidad educativa inicial.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

3

Cajamarca Autoridad Nacional del Agua y pobladores del caserío La Ramada logran solucionar conflicto Tras doce años de conflicto. Lo que nació como un pleito por un canal de agua y desencadenó en un conflicto que habría durado doce años y que en el camino dividió a las familias del caserío La Ramada, del distrito de Cajamarca, logró ser resuelto el último miércoles 8 de Mayo con la acertada coordinación del nuevo Director de la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón, Ingeniero Amberli Olano Chávez y el trabajo conjunto de la Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla y las Autoridades Locales del Agua Cajamarca y Jequetepeque. Con la asistencia de casi un centenar de pobladores del Caserío La Ramada, encabezados por su alcalde Gumersindo Yopla Chilón, y en compañía del Doctor Walter

Oyarce Medina, especialista en Solución de Controversias de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. José Ygnacio Sandoval Martínez, Autoridad Local del Agua – Cajamarca, Ing. Carlos Sánchez Guarnizo, en representación de la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón; Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla, Ing.

Mateo Pacheco Constantino, Sub Director de Administración de Recursos Hídricos de de la misma AAA, Ing. Jorge Castillo Muñoz, representante de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque; Dra. Nevenka Caicedo Oliva, abogada de la Sub Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dra. Genoveva Gómez Vargas, Representante de la Defensoría del Pueblo y el

Gobernador de Cajamarca Ever Hernández. Tras largas horas de diálogo, en el local de la Gobernación de Cajamarca, los pobladores del caserío La Ramada llegaron a los acuerdos necesarios para la construcción del Canal La Ramada, canal que constará de 17 Kilómetros, y que beneficiará a 189 pobladores del Caserío La Ramada. El comité de gestión, obras y trabajos quedó integrado por José Anastacio Yopla Cueva, Manuel Yopla Castrejón, Emilio Yopla Chilón, José Asunción Huaripata Zamora, Manuela Yopla Soto y María Segunda Yopla de Cueva. En declaraciones a la prensa, el Doctor Oyarce, aplaudió que se haya logrado el entendimiento entre comuneros, demostrando una vez más que a través de la unión de esfuerzos, se puede lograr desarrollo y progreso para todos.

Anuncian instalación del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones Juramentación de nueva directiva será el próximo 15 de mayo, cuyo trabajo estará orientado a revolar la exportación de productos agropecuarios cajamarquinos. Para el próximo 15 de mayo se anunció la instalación y juramentación de la nueva directiva del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones de Cajamarca, presidido por el Ing. Alejandro Gutiérrez Chávez e integrado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR- de la empresa privada y de la Dirección Regional de Educación. El flamante presidente de esta organización, Alejandro Gutiérrez, dio a conocer que el referido comité se reactiva después de 4 años de haber dejado de funcionar y tiene como uno de sus principales objetivos en el corto plazo elaborar un plan regional de exportaciones, teniendo en cuenta la existencia de productos agropecuarios

competitivos con carácter de exportación. La juramentación de esta flamante directiva estará a cargo del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo –DICERTUR- y se realizará en ceremonia especial, el día 15 de mayo a horas 10:00 de la mañana en el salón consistorial del antiguo palacio municipal. Como parte de la ceremonia de juramentación, se hará también la presentación de un plan de trabajo a corto plazo, que comprende 4 líneas fundamentales: Poner en marcha proyectos con información sobre productos de exportación, organización de los productores agropecuarios, relanzamiento de productos ya conocidos como la taya y el aguaymanto con fines de exportación y la puesta en marcha de un monitoreo conjuntamente con el MINCETUR, de todo el trabajo que se realice con la finalidad de impulsar los programas de exportación.


4

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Cajamarca Obras por más 20 millones de soles para mejorar calidad de vida del distrito de Asunción Proyectos comprenden agua potable, mercado de abastos, centro médico y riego tecnificado Un paquete de obras por aproximadamente 20 millones de nuevos soles, ejecutará en el transcurso del presente año, la Municipalidad Distrital de la Asunción, teniendo como objetivo mejorar la calidad

de vida de la población de esta jurisdcción. La información la dio a conocer el alcalde del referido distrito, Manuel Vigo Muñoz. La Municipalidad de Asunción ha firmado convenios con diversas instituciones del estado a fin de conseguir financiamiento para ejecutar estos proyectos que son de vital importancia para me-

EDICTO

Hago saber que don: Aldegundo Rengifo Caritimari, de 28 años de edad, de estado civil Soltero, natural de Cajamarca, ocupación Seguridad, domiciliado en Baños Punta MZ. A-17- Los Baños del Inca y Doña: Verónica Patricia Colorado López, de 30 años de edad, estado civil soltera, natural de Cajamarca, ocupación Técnica en Farmacia, domiciliada en Baños Punta MZ A-17- Los Baños del Inca. Pretenden contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, los que conozcan causales de Impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. Los Baños del Inca, 08 de Mayo del 2013. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI 26678128

AVISO MATRIMONIAL 146 – 2013 Se hace saber que Don, EDGAR ARMANDO RAVINEZ AZAÑERO. de 28 años de edad, Natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca(06); Identificado con DNI Nº 43064875 de Estado Civil Soltero, de ocupación Electricista, residente en Cajamarca con domicilio en Avenida La paz Nº 431 y Doña, NOEMÍ ESTHER ALCÁNTARA SOLANO de 28 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 46159345 de estado Civil Soltera, de ocupación Ama de Casa, residente en Cajamarca con domicilio en Avenida La paz Nº431, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el 10 de mayo del 2013 a horas 6:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarca, 09 de mayo del 2013 EDMUNDO ALEJANDRO QUISPE SILVA SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI: 17880484

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

jorar las condiciones de vida de la población, expresó la autoridad municipal. Así detalló que a través de un convenio con la Municipalidad de Cajamarca, se hará realidad la construcción del mercado de abastos del distrito de Asunción con un presupuesto de 3 millones 500 mil nuevos soles, de igual modo gracias a un

concurso ganado a través del FONIPREL, se financiará la construcción de un moderno centro médico, categoría I-III, con una inversión de 5 millones 500 mil nuevos soles. También está dentro del paquete de proyectos, la construcción del sistema de agua potable y saneamiento para la localidad de

Asunción, vía convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por un monto de 8 millones 500 mil nuevos soles y el mejoramiento del canal de riego 3 molinos, financiado por el programa MI Riego del Ministerio de Agricultura por aproximadamente 8 millones de nuevos soles. A ello se suma otras obras

Comisión aprueba proyecto que propone mejorar establecimientos de salud Serán incluidos en el Plan de Inversiones en salud a nivel regional. La Comisión de Salud y Población aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley que declara de interés público la creación y mejoramiento de los establecimientos de salud para la atención primaria de la salud, una iniciativa del

Congresista Mesías Guevara Amasifuen. Según el texto sustitutorio, en su artículo 2, la identificación de los establecimientos de salud para la atención primaria de la salud se hará de forma consensuada tanto por el Ministerio de Salud como por los gobiernos regionales. Estos centros de salud deben crearse o mejorar su capaci-

dad resolutiva, según las necesidades de la población. La metodología de identificación estará a cargo del MINSA. También se estipula que los establecimientos de salud identificados forman parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de Establecimientos de Salud Estratégicos en el Marco de las Redes de Servicios de Salud que establece

Inauguran biblioteca “Fernando Silva Santisteban” Con obras de su vasta colección personal. Fernando Silva Santisteban es uno de los referentes más importantes de la intelectualidad cajamarquina. Ha sido ex alumno del glorioso San Ramón de Cajamarca, con

una notable vocación de educador, investigador, doctor en historia y antropólogo, dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria dejando en sus alumnos una huella imborrable de su grandeza, sabiduría y característico sentido del humor.

Promotor cultural por excelencia, exdirector del INC Cajamarca y presidente de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, entre otros importantes cargos. Así como merecedor de distintos premios nacionales e internacionales en mérito a

COMUNICADO La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, desea alquilar un inmueble para el funcionamiento de los Juzgados de Familia, los interesados comunicarse al teléfono 361951 o acercarse a la Oficina de Logística, sito en el Jr. Del Comercio 712 – Segundo Piso. Oficina de logística

EDICTOS ICHOCÁN EDICTO RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO Ante la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Ichocán, don Santos Antenor Chávez Pinedo, solicita la RECTIFICACION Administrativa de la partida de nacimiento, de su hija Kely Maricela Chávez Marín, inscrita en el Libro Nº 80,Partida Nº 00996, en la cual se ha omitido consignar el Distrito

y la Provincia del lugar de su nacimiento, debiendo ser Distrito Pedro Gálvez, Provincia de San Marcos, por ser lo correcto, rectificación que se solicita en virtud de los prescrito en el Art. 71º y siguientes de la sección segunda del Capitulo V del D.S. Nº 015-98-PCM y la Directiva Nº 263-GRC/017. Ichocán, 03 de Mayo del 2013. Cecilia M. Rabanal Camacho JEFE OFICINA REGISTRO CIVIL 1V (10-05-2013) B/ 2511

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL Se convoca a los socios accionistas de la Empresa PROPIAGA S.A., a la Asamblea General Obligatoria Anual, conforme a sus Estatutos y a la Ley General de Sociedades, la cual se llevará a cabo el día 25 de mayo de 2013 a las 09.00 a.m. en primera convocatoria y 09.30 a.m. del mismo día en segunda convocatoria, en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, sito en el Jr. Dos de Mayo Nº 359 de esta ciudad, para tratar la siguiente agenda: 1.- Aprobación de Balance de Estado Financiero 2011 y 2012. 2.- Ratificación o modificación de Directorio. 3.- Pago de acciones suscrita. 4.- Procesos judiciales con Fondo Empleo. EL DIRECTORIO

HOTEL CAJAMARCA *** Necesita Personal para Recepción. Requisitos  Estudios con experiencia en Hotelería  Conocimiento básico en Ingles y entorno Office  CV. Documentado  Responsabilidad, disponibilidad inmediata  Turno 3:00 pm – 11:00 pm. Interesados presentarse en la Recepción del Hotel Jr. Dos de Mayo # 311. (Esq. Jr. Junín)

relacionadas con proyectos de mejoramiento de los canales de riego Chim Chim y Sapalí financiados por FONCODES, para beneficiar a las familias campesina de los caseríos de la parte alta del distrito de Asunción, proyecto acompañado de juegos mecánicos para las instituciones educativas de Sapalí y la Rinconada. Finalmente Manuel Vigo, anunció la ejecución también de los canales de riego de Paygual y Paracoto, proyectos financiados por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura.

el Ministerio de Salud. Los mencionados establecimientos serán incluidos en el Plan de Inversiones en salud a nivel regional, con la finalidad de orientar la formulación de los estudios de preinversión en los próximos ejercicios presupuestales. “La aprobación de este proyecto por la Comisión de Salud tiene mucho significado porque estamos tratando de corregir un problema álgido en aquellos lugares donde los centros de salud salvan vidas humanas con escasos recursos. Esperamos que esta misma aprobación se refleje en el Pleno para que el MINSA actúe inmediatamente”, refirió el legislador cajamarquino.

su infatigable trabajo por la cultura e historia de nuestro Perú. Cajamarca esta vez le rinde homenaje inaugurando la biblioteca que lleva su nombre, la misma que posee importantes colecciones bibliográficas del ilustre cajamarquino, así como una serie de libros y publicaciones de su archivo personal, entre los que destacan títulos de historia, arqueología y antropología peruana. La Asociación los Andes de Cajamarca- ALAC, con el aporte de Yanacocha, han realizado los trabajos de habilitación del local donde funciona la Biblioteca Fernando Silva Santisteban, así como la implementación con mobiliario e iluminación, además de realizar la gestión para el traslado de todo el legado bibliográfico en coordinación con sus familiares y representantes del Ministerio de Cultura. Este viernes 10 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche será inaugurado este emblemático lugar, ubicado en el segundo patio del Conjunto Monumental de Belén y se contará con la presencia de su esposa, la señora Teresa Güedes, autoridades locales, amigos y público vinculado al quehacer cultural de Cajamarca.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

5

Cajamarca Gerente de RENAMA: obras quedarán concluidas en el más breve plazo Aún no se conoce cuando culminará laboratorio de análisis de agua. Hasta la fecha aún no se ha determinado cuándo exactamente se hará la inauguración del laboratorio de análisis de agua, cuya construcción se inició en la pasada gestión del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas. Después de dos años de la actual administración del gobierno regional bajo la presidencia de Gregorio Santos Guerrero, no se conoce exactamente en qué fecha concluirán con los trabajos de reconstrucción e implementación de este importante laboratorio de análisis de agua para Cajamarca. Según el Gerente de Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, profesor Máximo León, en breve tiempo estarán concluidos todos los trabajos de infraestructura del citado laboratorio, al tiempo de anunciar que está culminando también con el proceso de licitación para

la adquisición de todos los equipos necesarios para su implementación, además de haberse convocado la contratación de profesionales para ocupar la plaza de Gerente y de un ingeniero. El funcionario regional señaló que una vez que entre en funcionamiento el mencionado laboratorio, permitirá brindar trabajo a un buen número de profesionales y técnicos entendidos en el tema de análisis del agua y su monitoreo. Cabe recordar que la construcción de este laboratorio

quedó en un avance de aproximadamente un 80% al culminar la gestión de Jesús Coronel Salirrosas, sin embargo, al iniciarse la gestión del hoy Presidente Regional, Gregorio Santos se puso en tela de juicio la calidad de la infraestructura ya construida, motivo por el cual prácticamente la obra quedó en cierto modo paralizada hasta la fecha, a pesar de la urgente necesidad de contar con este laboratorio. Ahora los diferentes sectores de la comunidad cajamarquina, esperan que

esta obra concluya lo más antes posible y se ponga en funcionamiento en las condiciones más adecuadas que garanticen un trabajo serio para los cajamarquinos. Para los entendidos en la materia, contar con este moderno laboratorio de análisis de agua significa la garantía respecto a la calidad del agua que bebe la población, de lo cual en los últimos tiempos se sembraron muchas dudas y cierta confusión, particularmente por sectores que manejan sus propios intereses.

98 inscritos en el concurso periodístico “Promoviendo el Buen Gobierno Municipal en el sector educación” A casi un mes del cierre de las inscripciones del concurso “Promoviendo el Buen Gobierno Municipal en el sector educación”, son 98 las personas ya inscritas, entre los que se encuentran 71 inscritos en la categoría profesionales y 27 en la categoría de estudiantes. El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores de las regiones donde está presente la iniciativa MIM Perú: Ancash, Cajamarca, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, y cuenta con la participación del Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas, el Banco Mundial, la Asociación Civil Transparencia y Proética. Los periodistas profesionales que deseen participar, podrán hacerlo en 4 categorías: televisión, prensa escrita e internet, radio y fotoperiodismo. Asimismo, el concurso también está abierto a los estudiantes de las carreras de Comunicaciones y Periodismo en la categoría

prensa digital. Para concursar deberán entregar sus reportajes sobre educación básica que hayan sido elaborados entre el 15 de octubre del 2012 y el 30 de mayo del 2013. Una vez evaluados los reportajes se elegirá un ganador nacional en cada categoría tanto para profesionales como para estudiantes. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el día 31 de mayo de 2013 en la oficina de MIM de su localidad y a través de la página web de MIM Perú: www.mim.org.pe.


6

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Informe Según ley de reforma magisterial y reglamento maestros serán cesados ineludiblemente a las 65 años

Por Hugo REYNA GOICOCHEA

El pasado viernes 3 de mayo, se promulgó el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, dispositivo ampliamente esperado, en tanto la necesidad de precisión de determinados aspectos relacionados a la carrera docente en el país. CESE OBLIGATORIO A LOS 65 AÑOS El citado reglamento ha confirmado la disposición de la Ley de Reforma Magisterial, respecto a lo establecido en su art. 53º. Término de la relación laboral, d) Por límite de edad, al cumplir 65 años. El reglamento confirma esta disposición en el art. 114º que establece:”Retiro por límite de edad: El profesor es retirado definitivamente al cumplir sesenta y cinco (65) años de edad. El retiro se efectúa de oficio debiendo la administración comunicar del hecho al profesor en un plazo no

menor de quince (15) días calendario previos al retiro. Fuentes oficiales estiman que en cumplimiento de esta disposición, más de ocho mil profesores, de los diversos niveles educativos, en el ámbito nacional, serán cesados en el presente año, al cumplir los sesenta y cinco años (65) y reemplazados, bajo la modalidad de contrato por otros docentes, en tanto se desarrollen los respectivos concursos públicos, cuyos procesos estarán a cargo de las UGEL y las Direcciones Regionales de Educación. Como se conoce, las anteriores leyes, establecían el cese definitivo a los setenta años (70) de edad. La nueva normatividad para el sector educación, diferencia al sector docente, como el único régimen que considera este recorte; ya que, por ejemplo, para el caso del resto de servidores estatales, sus regímenes laborales contemplan el cese definitivo al cumplir setenta (70) años de edad. Ex funcionarios del sector,

estiman que esta medida del cese obligatorio a los sesenta y cinco (65) años, podría involucrar, en el presente año, entre ocho y diez mil docentes, con lo cual podría afectarse la continuidad de la tarea educativa a cerca de ciento cincuenta (150) mil alumnos; por lo que exigen una inmediata modificación de la ley y reglamento. POSICIONES CONTROVERSIALES La confirmación del cese definitivo para el sector docente nacional, no obstante viene generando posiciones controversiales, según sean las voces de los funcionarios del sector, así como de los docentes y sus respectivos gremios. Por el lado del oficialismo, se argumenta que esta medida permitirá una renovación u oxigenación de docentes en las aulas, especialmente con maestros debidamente seleccionados, en el marco de acciones permanentes de superación profesional

y desarrollo de capacidades que garantizarán una mayor eficiencia y eficacia de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El reglamente contempla asimismo, una especie de “mayor compensación” por los años de servicio. Los docentes que cesen, al cumplir los sesenta y cinco (65) años de edad, recibirán una compensación de cuatro veces más, respecto el monto de CTS, que se venía percibiendo, antes de la vigencia de las nuevas normas, y hasta por 30 años de servicio como máximo. Por su parte voceros del sector magisterial, que cuestionan la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial, indican que cesar a los docentes a los sesenta y cinco años (65) de edad, no es sino una vulneración a sus derechos laborales, ya que se estará recortando a los docentes la posibilidad de seguir aportando por cinco (5) años más, situación que determinará pensiones aún

más reducidas. Se considera asimismo como un atentado a los derechos laborales y la generación de un gran clima de inestabilidad, despidos masivos y malestar para un gran sector docente, en tanto también las normas contemplan los ceses para aquellos docentes que no aprueben las evaluaciones periódicas. Según se arguye, los antecedentes de evaluación, en el sector educación, se han efectuado de manera anti técnica y de manipulación hacia intereses dirigidos. De igual manera especialistas en educación, coinciden en afirmar que a los sesenta y cinco (65) años de edad, un profesor aún está en la plenitud de sus capacidades para poder desarrollar adecuadamente sus labores docentes, cesarlo inmediatamente implicará, anular el cúmulo de conocimientos capitalizados en toda una vida profesional. La lógica muestra, en el caso de las universidades, que son los docentes más calificados

quienes exceden, justamente, este límite de edad. INTERROGANTES PENDIENTES Pese a la existencia de este novísimo reglamento, existen aún interrogantes e impresiones que será necesario que el MINEDU esclarezca, respecto al caso del cese inmediato del docente al cumplir los sesenta y cinco (65) años de edad, en el transcurso del año escolar. Al respecto, son validas interrogantes cómo: si esta situación podría interrumpir la prestación del servicio educativo, si se tomarán de manera oportuna las acciones necesarias para el reemplazo, vía contrato de personal docente idóneo, al día siguiente del cese. Conociéndose las demoras burocráticas de los procesos administrativos en las UGEL y DRE, sus limitaciones podrían originar desfases en la atención del servicio educativo, generándose situaciones contraproducentes, especialmente cuando se trate de docentes de instituciones educativas de sectores distantes o alejados, de los ámbitos rurales. Lo cierto del caso es que el sector educación, en nuestro país, es demasiado sensible. La historia de continuos cambios y reformas, por los gobiernos de turno, nos muestran experiencias poco alentadoras, manipuladas políticamente y hasta con grandes visos de improvisación, sectarismo y corrupción. Si bien es cierto, con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento se abren también expectantes situaciones de mejoramiento profesional y remunerativo; también se presentan muchos temores respecto –básicamente- a las evaluaciones, que en nuestro país, para quienes laboran en el sector público, generan psicosis permanente, en tanto no se dan las garantías de transparencia y probidad. Los procesos de evaluación laboral han estado orientados esencialmente a constreñir el aparato público a base de despidos masivos, como fueron los casos presentados en la década de los años noventa, en el régimen fujimorista. Las acciones de este proceso recién se inician, no obstante, se anuncian ya medidas de protesta a través de paros y huelgas en el sector, cuya consecuencias negativas, son ya hartamente conocidas.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

7

El Tiempo

Provincias

bambamarca

celendín

Max. 23°C Min. 09°C

Max. 23°C Min. 08°C

Abrieron camino vecinal entre La Unión y Nueva Esperanza

Construyen complejo recreativo en Cholocal

En el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio.

Cachachi (Cajabamba).La Municipalidad Provincial de Cajabamba inició la construcción de un complejo recreacional en el centro poblado Cholocal, en el distrito de Chachachi. Esta obra está orientada a promover la práctica del deporte y el sano esparcimiento, tanto de las familias del lugar como visitantes. Asimismo, el gobierno local ha puesto en marcha este proyecto considerando que el desarrollo de los pueblos se edifica generando condiciones de vida saludables para las personas. Los trabajos se realizan en el sector Shahuindo de

Huarango (San Ignacio).Los pobladores del caserío La Unión vivieron un ambiente de fiesta, organizándose, anticipadamente, para recibir al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarango, Guzmán Neyra Aranda, quien visitó el lugar atendiendo la invitación de los lugareños. Las autoridades y comunidad en general, bastante emocionados, expresaron su agradecimiento al burgomaestre por haber concretizado el camino vecinal que une al centro poblado Huarandoza, La Unión y Nueva Esperanza.

Se trata de una obra siempre prometida siempre en campaña electoral, pero jamás

hecha realidad, situación que cambió con la actual gestión edil que se comprometió y

cumplió. Al hacer uso de la palabra, el alcalde se comprometió a ejecutar la segunda fase que es el enripiado del camino vecinal recién abierto. Asimismo, hizo un llamado a la población huaranguina a mantenerse unida y seguir trabajando en ese camino, con el objetivo de alcanzar el progreso y desarrollo en beneficio de todos y todas las personas. Se debe precisar que con esta obra se facilita el traslado de muchos estudiantes que van a Huarandoza, también permite llegar al centro de salud en menor tiempo. Así lo destacó el ciudadano de Nueva Esperanza, Santos Silva.

En el Valle Condebamba.

Amarchuco y contempla la construcción de servicios higiénicos, duchas, vestidores, estacionamiento vehicular, restaurante, piscina para niños y adultos, área de recreación, alameda con zonas de descanso, señalización, cerco perimétrico y renovación total de campo de juego. La modalidad de ejecución de la obra es por administración directa y se estará desarrollando en dos etapas. El Centro Recreacional Cholocal será un espacio que permitirá a la población tener la oportunidad de pasar gratos momentos junto a la familia, disfrutando de la naturaleza, belleza y riquezas que nos ofrece el pintoresco Valle Condebamba.


8

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Provincias Impulsan acciones para mejorar vías de comunicación en Chota

Mejorarán carretera entre Atoshaico, Ramoscucho y La Libertad de Pallán

Identificarán la intervención de la Municipalidad Provincial de Chota en el bacheo de una parte de la vía. Chota.- El gerente subregional de Chota, Orlando Rodríguez, anunció una reunión con autoridades y dirigentes comunales para hoy viernes, a fin de hacer una inspección técnica y superar inconvenientes en el proyecto de afirmado de la carretera Puente RojoChuyabamba-El Arenal, en el distrito de Chiguirip. El funcionario manifestó que esta medida tiene por objetivo identificar la intervención de la Municipalidad Provincial de Chota en el bacheo de una parte de la vía. Refirió que por parte de la Gerencia Subregional existe un presupuesto de 2 millones 800 mil nuevos soles, sin embargo conocida

En las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín.

la intervención del gobierno local se tiene que hacer una inspección técnica para definir si amerita un deductivo o en todo caso considerarlo

No hay personal médico en Pión

de manera integral el mejoramiento de dicha carretera. Expresó que adoptarán los mejores mecanismos para superar estos impa-

Pión (Chota).- Desde el distrito de Pión, el profesor Lisardo Coronel Heredia denunció que el centro de salud de esta jurisdicción no cuenta con personal médico desde octubre del año 2012. El docente calificó a esta situación como un atentado contra la salud de la población, la misma que se siente olvidada por sus autoridades provinciales y regionales. Según dijo, debido a la carencia de médicos, los pacien-

tes de Pión son trasladados en camilla hasta la provincia de Jaén. Lisardo Coronel indicó que la situación es aún más grave, porque recientemente ha renunciado el médico de la micro red del distrito de Chimbán, lo cual “agrava la situación”. Señaló que el 29 de abril presentó un documento a la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, solicitando la designación de un médico para el distrito de Pión, pero hasta el momento no hay una respuesta positiva, lo cual “es muy lamentable”. (Radiosantamonica.org).

Se debe resaltar que docentes y acompañantes expusieron el compromiso de trabajar para mejorar la educación en este distrito

de la provincia de Jaén y así contribuir con las estadísticas obtenidas en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012).

de ensanchamiento. La delegación que irá a la capital de la República está presidida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra. En Chota, el gobernador provincial, Enrique Rodríguez Bautista, dio a conocer que harán llegar dicho planteamiento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones luego de que se han superado en más del 90 % los impases con familias opositoras. Directivos del Consorcio

Cajamarca II anunciaron, durante una reunión con moradores en Negropampa, que están dispuestos a reanudar los trabajos sin embargo esperan la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La autoridad política de la provincia de Chota también resaltó la decisión de 15 familias que de manera voluntaria están facilitando áreas de terreno para ser utilizados como botaderos, durante el proyecto de asfaltado de la carretera. (Andinaradio.net).

Lanzaron el PELA en el distrito de Huabal En la provincia de Jaén. Huabal ( Jaén).- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén lanzó el Programa Estratégico Logros de Aprendizajes (PELA) en el distrito de Huabal, dentro de lo que corresponde a las zonas focalizadas con el PELA que consta de docentes acompañantes que asesorarán a los profesores acompañados en el nivel primario, del primer al sexto grado. Este lanzamiento se realizó en la Institución Educativa

A pesar de ser un distrito con más de 156 años de creación política.

ses con el fin de que en los próximos días se lance a licitación el mejoramiento de esta importante obra de integración vial.

Hualgayoc/Celendín.- La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Cajamarca rehabilitará la carretera que interconectan los centros poblados de Chalapampa, Atoshaico, Quillinshacucho, Sugar Chaa, Ramoscucho, La Unión, San Martín, La Libertad de Pallán, Ramón Castilla, Saraus y Llanguat. Estas obras se ejecutarán en las jurisdicciones de las provincias de Hualgayoc y Celendín y beneficiará a más de 43,000 habitantes.

Este proyecto tiene un total invertido de 31’203,381.16 nuevos soles, con los cuales se busca dinamizar las actividades económicas, básicamente agropecuarias, de todas las comunidades aledañas, fortaleciendo de esta manera la producción local, que posteriormente se traducirá en mayores ingresos y empleos. Los pobladores de las zonas que se verán favorecidas con estos trabajos viales, resaltaron la gran importancia de la ejecución de estas obras, indicando que les permitirá tener acceso a otras rutas, destinos, centros de recreo lugares turísticos.

N°1604 del distrito de Huabal. El objetivo es brindar nueva propuesta curricular de rutas de aprendizaje. En total son siete acompañantes y un formador que atenderán a 55 educadores de seis instituciones educativas unidocentes y 17 multigrado. A este lanzamiento del PELA asistieron representantes de la Municipalidad Distrital de Huabal, padres de familia, una delegación de la Policía Nacional y funcionarios del sector Salud.

Pedirán que se reanuden obras de asfaltado Chota-Hualgayoc Una comisión encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de HualgayocBambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, irá a la capital de la República. Chota.- Este domingo una comisión integrada por dirigentes y autoridades de las provincias de Chota y Hualgayoc

viajarán a Lima para reunirse el martes, 14 de mayo, con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, a quien solicitarán que autorice que se reanuden los trabajos de asfaltado en esta parte de la región Cajamarca. La obra entre las provincias de Chota y Hualgayoc están paralizadas por 60 días, como consecuencia de la oposición en familias para los trabajos


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

9

Provincias

Vientos huracanados se llevan Unach celebra su tercer aniversario techo de escuela en El Faique Mañana, sábado, es el día central de los festejos.

Funcionarios de UGEL Jaén visitaron caserío para inspeccionar daños en infraestructura educativa. Jaén.- Tras fuertes lluvias y vientos huracanados que se dieron en la ciudad de Jaén, varios pobladores se vieron afectados, en particular poblados del Valle de Shumba, quienes resultaron afectados por la inclemencia del tiempo, porque el fuerte viento se habría llevado el techo de sus viviendas. Esto ocasionó que la Institución Educativa N° 16813 del caserío El Faique también se vea dañada en su infraestructura, especialmente el local en donde funciona la sala de cómputo. De esta manera, funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén realizó una visita de inspección de los daños a este plantel, en representación del director de esta institución.

Chota.- Armando Vásquez Morales, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach), dio a conocer que el sábado 11 de mayo esta casa superior de estudios cumplirá tres años de creación, razón por la cual han sido programadas diversas actividades conmemorativas. Sostuvo que las celebraciones se iniciarán el sábado a las 5:00 de la mañana con un albazo, luego a las 7:30 a.m. habrá una misa en la Catedral de Chota y a las 10 a.m. comenzará la ceremonia central en el auditorio del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Ese mismo día, por la noche, se desarrollará una reLa visita la hizo Teodoro Anacleto y Luis Samamé como encargado del Área de Infraestructura de UGEL Jaén. Ambos trabajadores de la

Entregan útiles escolares en el distrito de Callayuc Serán 2,500 los escolares beneficiados. Callayuc (Cutervo).- Se vienen distribuyendo paquetes escolares a los alumnos de las instituciones educativas del distrito de Callayuc, en la provincia de Cutervo.

Según refiriere el alcalde de este importante distrito, Oscar Mena Vílchez, serán 2,500 alumnos de los niveles inicial, primaria y Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) los beneficiados con estos paquetes escolares.

UGEL Jaén verificaron los daños, emitiendo una constancia respectiva para que los entes ejecutores correspondientes puedan actuar.

Afirmó que están comprendidas todas las comunidades dentro de su jurisdicción distrital, entre las cuales se puede mencionar a los centros poblados Santa Teresa de Queromarca, Sector el Campo, San José, Santa Clara, El Cumbe y Callayuc. Estos paquetes escolares han sido donados por la ONG Asociación Evangélica para el Desarrollo, gracias a la gestión del burgomaestre

Asimismo, se informó que la UGEL Jaén acelerará los trámites respectivos para que esta institución educativa reciba pronta ayuda.

de este distrito. “Son dos años consecutivos que se realiza la distribución de este apoyo a los niños de Callayuc”, indicó. La población de este distrito, agradece la distribución de estos paquetes a los niños callayujanos que en su mayoría no cuentan con los recursos mínimos para la adquisición de sus útiles, así lo manifestaron docentes y pobladores de este distrito. (Cutervo.com.pe).

Anuncian construcción Capacitan a servidores de la UGEL Cajabamba de Palacio Municipal En el distrito cutervino de Santo Domingo de la Capilla. Santo Domingo de la Capilla (Cutervo).- El alcalde del distrito de Santo Domingo de la Capilla en la provincia de Cutervo, Alberto Zubiate Peralta, anunció la licitación para la construcción de una moderna infraestructura del Palacio Municipal de su jurisdicción. El burgomaestre indicó que en los próximos días se estará realizando la licitación para realizar

la edificación del nuevo edificio del futuro Palacio Municipal. Asimismo, señaló que la comuna cuenta con un presupuesto de 200 mil nuevos soles y se ha logrado un préstamo del Banco de la Nación por 600 mil nuevos soles, lo cual permitirá que la obra se concluya en su totalidad. Finalmente, indicó que se hará una evaluación cautelosa a las empresas que participen para que no sorprendan a la población y este proyecto se ejecute en los plazos establecidos. (Cutervo.com.pe).

Fortalecen sus capacidades en gestión de riesgos de desastres. Cajabamba.- Con el fin de generar una cultura de prevención para reducir, enfrentar y recuperar los efectos de los desastres y emergencias, los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajabamba participaron en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Educativo Nacional. En el certamen se abordó sobre educación ambiental, normas, instituciones, planes nacionales e internacionales en gestión de riesgos de desastres,

programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres y reacciones frente al peligro. Además, educación y conceptos básicos en la gestión de riesgos de desastres, plan de gestión de riesgo en instituciones educativas de la UGEL Cajabamba y la rehabilitación del servicio educativo después de la emergencia. Los temas fueron abordados por la coordinadora provincial del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), Ángela Cortegana Sánchez y contó con la activa participación de los asistentes.

treta musical y el domingo culminarán los festejos con la participación de la Unach en la ceremonia cívica del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad. El directivo invocó a las autoridades y a la población a participar en el aniversario de la Unach, a la cual consideró como uno de los proyectos de impacto más importantes de la provincia de Chota, la región Cajamarca y el país. Asimismo, sostuvo que en cualquier momento se conocerá con precisión el cronograma oficial del primer examen de admisión para las cinco carreras profesionales que ofertará la Unach: ingeniería civil, ingeniería forestal y ambiental, ingeniería agroindustrial, contabilidad y enfermería. (Radiosantamonica.org).

Miracosta, Tocmoche y San Juan de Licupis “sin minería” No permitirán la explotación minera en sus territorios, decidieron en asamblea pública. Miracosta (Chota).- En asamblea pública realizada el pasado 5 de mayo en el parque principal del distrito de Miracosta, las rondas campesinas, autoridades y población en su conjunto acordaron no permitir la explotación minera en esa jurisdicción, así como también en los distritos de Tocmoche y San Juan de Licupis. La reunión fue convocada por la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Miracosta y contó con la presencia de autoridades, dirigentes de

las diferentes bases ronderiles de los tres distritos. También estuvieron presentes en la cita funcionarios del Renama Cajamarca, de la Gerencia Subregional de Chota, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y representantes de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota. Al término de la reunión se suscribió un acta rechazando la presencia de empresas mineras, entre ellas río Tinto, en cabeceras de las cuencas de La Leche y Chancay, ubicadas en Miracosta y San Juan de Licupis, cuyos territorios estarían concesionados en un 80 % a los consorcios mineros. (Radiosantamonica.org).

Organizan curso sobre el control de obras públicas En la provincia de Cutervo. Cutervo.- La Gerencia Subregional de Cutervo viene organizando el interesante cursotaller “Control de Ejecución de Obras Publicas”. Este certamen estará dirigido a las organizaciones sociales y dirigentes de base, rondas campesinas y público en general. Este curso se realizará durante cuatro semanas y las clases serán dos veces por semana, en el auditorio de la Subregión Cutervo. Los expositores serán profe-

sionales conocedores del tema y se mostrará todo el proceso de un proyecto de inversión pública para que los asistentes dentro del ejercicio de su labor fiscalizadora, realicen un trabajo más eficiente. Las inscripciones son gratuitas y se están realizando en la Subgerencia de Promoción y Desarrollo de la Gerencia Subregional de Cutervo. El dictado de este curso-taller se iniciará el próximo 21 de mayo y solo hay 40 vacantes disponibles. (Cutervo.com.pe).


10

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Anuncian candidatura del Qhapaq Ñan en la Unesco Ministro Peirano anunció oficialmente desde Cusco, al lado de representantes de Cultura de países vecinos, la postulación de la ruta inca a la lista del patrimonio mundial.

Perú

Intento de comprar Repsol le pasó factura a Ollanta Humala

Analizar y expresar públicamente voluntad de adquirir activos de esta empresa motivó caída de popularidad presidencial de 60 % a 54 %, según encuesta nacional de Datum. Lima.- La popularidad del presidente Ollanta Humala sufrió una caída de 6 puntos porcentuales y su nivel de desaprobación subió en 7 puntos en solo un mes, según la última encuesta

nacional de Datum Internacional elaborada por encargo de los diarios Perú21 y Gestión. De la muestra se puede concluir que el descenso en la popularidad presidencial es consecuencia del intento de comprar los activos de Repsol, que incluían los grifos y la refinería La Pampilla. Cuando se les pregunta a los encuestados si están de acuerdo con la compra de la empresa, la medida es rechazada por el 54 % –el mismo

porcentaje de la aprobación del jefe de Estado– y apenas un 37 % la avala. Otro dato para tomar en consideración es que el 58 % no le cree al mandatario cuando asegura que está a favor de la inversión privada y el 41 % siente que su administración se está acercando al estilo de gobierno de Hugo Chávez. Igual de importante es considerar que el 60 % de los encuestados señala que el expresidente Alejandro

El 30 % de las madres cree que sus ingresos crecerán Casi la mitad de mujeres destina hasta el 10% de su dinero al ahorro, según sondeo de Global Research Marketing. Lima.- El 30 % de las madres en el país considera que sus ingresos se incrementarán en lo que resta del año, reveló una encuesta de Global Research Marketing (GRM). En tanto, el

36 % espera que la situación económica del país mejore. Del mismo modo, el 29 % de las entrevistadas señaló que durante los primeros tres meses su economía personal mejoró, aunque el 68% indicó que se mantuvo igual que antes. Asimismo, destacó que casi la mitad de las mujeres aseguró que destinan entre

5 % y 10 % de sus ingresos al ahorro. El informe precisó que el 36 % las encuestadas manifestó que en lo que resta del año invertirán su dinero en la remodelación de su hogar. Por su parte, un 82 % espera que este año goce de buena salud, mientras que el 47 % desea tener más comodidades en su vivienda.

Toledo –socio del Gobierno– se equivocó en apoyar el viaje de Humala a Venezuela para que asistiera a la investidura de Nicolás Maduro. En tanto, el 45 % opina que la Presidencia del Congreso debe pasar a manos de la oposición. Sobre el indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, el 58 % está a favor de que se le otorgue y un 37 % se opone. Sin embargo, el 56 % cree que Humala no le dará la gracia.

Fujimori teme que informe de junta médica sea desvaforable Expresidente dice que galenos ratificaron su diagnóstico clínico, pero que hay “intereses” que buscan un pronunciamiento desfavorable al indulto que solicitó. Lima.- El exmandatario envío una nueva carta que lleva como título "Memorias de mi encierro #6" desde la sede de la Diroes, donde cumple la condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos. En la misiva expresa su preocupación por la demora de la junta médica que evalúa su caso como parte del proceso de indulto. "La Junta Médica conformada por 12 médicos ha constatado los males que padezco y ha ratificado los diagnósticos del historial clínico. La evaluación se llevó a cabo el 22 de febrero. Asimismo, la comisión visitó las instalaciones del penal de Barbadillo en donde permanezco en silencio y aislado 4 días a la semana, es decir en condiciones complejas y que mis médicos tratantes consideran de gran riesgo", señala Fujimori. Asimismo, el exmandatario advirtió que habría intereses detrás de un eventual fallo desfavorable a su pedido de indulto humanitario, hecho que relacionó a la visita inopinada que este jueves le hizo el secretario de la Comisión de Gracias Presidenciales. “... Las dilaciones inexplicables a lo largo de todo el proceso, así como la visita el día de hoy del secretario de la comisión,

me llevan a pensar que hay intereses que buscarían que la comisión se pronuncie desfavorablemente”, manifiesta. "Abrigo la esperanza de que la comisión se pronuncie a la brevedad teniendo en cuenta el claro informe médico de la junta de 12 profesionales", concluye la carta. El abogado, César Nakazaki, consideró que las sospechas de Fujimori estarían solventadas en que la Comisión de Gracias Presidenciales constantemente excluye del proceso, al médico tratante del ex jefe de Estado y a él, como defensa legal. Añadió que legalmente tiene la convicción de que el indulto procede, "porque la prueba médica es más que contundente". Agregó que se aferra a la esperanza de que el presidente Ollanta Humala fue quien invitó a la familia Fujimori a solicitar el indulto. "Él sabe el drama de tener a un familiar preso en la cárcel y creo que tiene las condiciones humanas necesarias para ser sensible a la solicitud que se le pide", aseveró en diálogo con RPP Noticias.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

11

Perú El Perú gestiona nueva reunión de Unasur por situación en Venezuela El anunció lo hizo el canciller Rafael Roncagliolo, quien indicó que la cita “está en proceso de consulta”. Evitó pronunciarse sobre si Maduro cumple o no con acuerdo adoptado en Lima. Lima.- El canciller Rafael Roncagliolo anunció que el Perú gestiona una nueva reunión entre los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a fin de analizar la situación de Venezuela, donde los opositores al presidente Nicolás Maduro han denunciado represión y agresiones físicas. Explicó que para que la cita internacional se concrete, previamente debe existir un acuerdo sobre la posición a tomar y que ello “está en proceso de consulta”. Roncagliolo evitó pronunciarse sobre si Maduro cumple o no el acuerdo adoptador por la Unasur en

Lima, en el que se pide diálogo, tolerancia y la auditoría transparente de los votos de la elección del 14 de abril. “Yo no puedo responder esa pregunta (…) La respuesta la tiene que dar la Unasur en su conjunto y no un canciller por separado”, manifestó. El último viernes, el canciller pidió diálogo y tolerancia al gobierno chavista, lo que ocasionó una respuesta fortísima de Maduro contra Roncagliolo. “Usted se equivocó

Ministros llaman a Nadine para ofrecerle actividades oficiales La titular de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que la cobertura de los medios y el interés del público son diferentes cuando la esposa de Humala está presente. Lima.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, contó que “todos” los integrantes del Gabinete llaman a Nadine Heredia y le piden que los acompañen a diferentes actividades. “Todos llamamos y le ofrecemos actividades para que nos acompañe, no siempre puede ir a todas. Hay una diferencia entre la cobertura (de los medios) y el interés de determinados públicos en participar cuando ella va o no”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”. Trivelli descartó que exista una precampaña por parte de Heredia y que ella decidirá si capitaliza o no la simpatía que genera en la población. “Los ministros tenemos trabajo que cumplir, metas a las que llegar y si ella, al acompañarme, hace más efectiva esa tarea le seguiré pidiendo que vaya conmigo. Si ella capitaliza eso, es otro tema. En mi trabajo, si logro que un grupo de mamás se sienten y

le des una capacitación sobre estimulación temprana, que ayudar a su hijos, entonces está bien”, añadió. Señaló que la esposa del presidente Ollanta Humala y ella son amigas, “pero no las mejores y nos llevamos muy bien”. “NO ME INTERESA LA POLÍTICA” En otro momento, la ministra señaló que la parte que menos le gusta de su trabajo como ministra es su exposición a los medios. “No me gustan nadita los flashes”, dijo. También sostuvo que una vez que deje el cargo de ministra, volverá a sus actividades de investigación sobre la pobreza. “No, no me interesa la política. Si la hago es por el cargo. No se puede ser ministro y no tener una función política”, expresó. Finalmente, consideró que las denuncian sobre ciertas irregularidades en los programas sociales le ayuda a mejorarlos.

canciller del Perú; se equivocó, ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, dijo el mandatario venezolano en aquella oportunidad. IMPASE CON ECUADOR ESTÁ SUPERADO El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo, además, que el Gobierno actuó en la defensa de los intereses del Perú en el caso del exembajador ecuatoriano en Lima Rodrigo Riofrío Machuca, quien golpeó a dos mujeres

peruanas en un supermercado de Magdalena del Mar. “Hemos actuado defendiendo los intereses del Perú, la importancia que tiene la relación que estamos construyendo con Ecuador y la necesidad que todos teníamos de que el embajador Riofrío, que fue agredido, pero que respondió de manera inadecuada e impresentable para nosotros, dejará el país. Se consiguió eso y ahora lo que toca es construir la mejor relación posible con el Ecuador”, añadió. También aseguró que el presidente Ollanta Humala decidirá si el relevo del ex embajador Luis Raygada es un diplomático de carrera o no. El canciller dio estas declaraciones tras reunirse por cinco horas con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La sesión fue reservada a su pedida, “porque se tocaron temas que involucran a países vecinos”.

Mulder: “El hacer hablar a Humala es como hacer llorar a una piedra” El legislador criticó el silencio del presidente sobre los incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela. También pidió a embajador de carrera para Caracas. Lima.- El congresista aprista Mauricio Mulder volvió a criticar con dureza al presidente Ollanta Humala por su silencio sobre los incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela. “Debería hablar, pero ya sabemos que eso es como hacer llorar a un piedra. El que hable se le resulta dificultoso”, manifestó en declaraciones a la prensa en tono irónico. Mulder saludó la renuncia de Luis Raygada como embajador peruano en Caracas y le pidió al Gobierno nombrar en su lugar a un diplomático de carrera. “Bueno tenía que renunciar. El señor ya estaba cocinado y hasta refrito, porque el papel que estaba jugando no iba a beneficiar para nada

las relaciones con Venezuela. Ahí se debe enviar un embajador profesional”, dijo. Consideró que la llegada del nuevo embajador a Caracas debe demorar, porque “Nicolás Maduro ofendió al canciller Rafael Roncagliolo y en ningún momento le ha expresado una disculpa”. En esa línea, señaló que “últimamente el Perú no se ha hecho respetar mucho” tras los incidentes con Ecuador y Venezuela. De otro lado, evitó dar mayores comentarios sobre el caso del congresista Santiago Gastañadui, a quien se le vio con una mujer que no era su esposa en Piura.

“Ministros le hacen el juego a Nadine con dinero del Estado” El presidente del PPC cuestionó que integrantes del Gabinete promuevan la imagen de la esposa de Ollanta Humala con fines proselitistas. Lima.- La revelación hecha por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sobre que los integrantes del Gabinete llaman y le ofrecen a Nadine Heredia participar en actividades oficiales, no cayeron bien en la oposición. El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, opinó que el tema puede llegar hasta la acusación constitucional. En diálogo con elcomercio. pe, Castro Stagnaro sostuvo que la participación de Nadine Heredia en el lanzamiento o inauguraciones de obras obedece a “un plan indiscreto” para promover su imagen, con fines proselitistas. “El Gobierno está jugando varias cartas, porque la presencia de la señora en esas actividad no solo fortalece al régimen con una figura que resulta atractiva para la

ciudadanía, también distrae sobre los temas principales e incluso promueve una probable candidatura de ella”, agregó el exlegislador. Consideró que los ministros tienen responsabilidad política por promover la imagen de la esposa del presidente Ollanta Humala usando dinero del Estado

para ello. “Estas obras son trabajo y empeño de los ministerios, es decir, del Gobierno. La señora Heredia no debería estar en esas inauguraciones del Gobierno sino en los temas que ella, como primera dama, emprenda como los comedores populares u otra clase de acciones y no en cons-

trucciones o programas que se ejecutan con dinero de todos los peruanos”, manifestó. “LE HACEN EL JUEGO POLÍTICO” El presidente del PPC aseguró que nada justifica que “los ministros le estén haciendo el juego político a Nadine Heredia con dinero del Estado”. Agregó que “no es transparente ni muy sano que en muchas actividades esté la esposa del presidente, pero no él”. En esa línea, señaló que se debe analizar si son los ministros quienes inauguran las obras o si lo hace la esposa de Humala “de manera discreta”. “Hay que ver qué tipo de cobertura han tenido los discursos de los ministros y los de la señora Heredia. No se le puede prohibir su asistencia, pero si los ministros ya están incorporando en agenda su presencia ya hay una propósito por impulsar su candidatura a mediano plazo”, refirió. Finalmente, afirmó que los ministros podrían ser acusaciones constitucionalmente por promover una supuesta usurpación de funciones.


12

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Rousseff recibIÓ a Maduro en Brasilia con honores militares

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió con honores militares a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien concluye en Brasilia la gira que comenzó en Uruguay

Mundo Ariel Castro deberá pagar US$ 8 millones si no quiere seguir preso

Sospechoso de secuestro en Cleveland: “Soy depredador sexual, necesito ayuda”

El procesado fue acusado del secuestro y violación de tres jóvenes que estuvieron retenidas en su casa por 10 años. Cleveland.- Una jueza de Cleveland (EE.UU.) decretó una fianza de ocho millones de dólares para Ariel Castro, acusado del secuestro y violación de las tres jóvenes que estuvieron retenidas en su casa durante una década. Castro, compareció brevemente ante un juzgado de Cleveland por primera vez desde que fue detenido, el pasado lunes, por el secuestro de Michelle Knight, de 32 años de edad, Amanda Berry, de 27 años, y Gina DeJesús, de 23 años, así como del secuestro de la hija de Berry, de 6 años. El miércoles, Castro fue acusado formalmente de los cargos de secuestro y violación de las tres jóvenes, que pasaron entre 11 y 9 años secuestradas en casa de Ariel Castro, así como del secuestro de la hija que Berry tuvo durante su cautiverio. DOS MILLONES POR CADA CASO El acusado, vestido con una

Ariel Castro escribió esto en notas halladas en su casa, la misma donde tuvo cautivas a 3 mujeres por 10 años.

casaca azul, mantuvo durante toda la vista la cabeza baja y sólo se dirigió en voz queda a su abogada. La jueza decreto una fianza de dos millones de dólares por cada uno de los tres casos de secuestro y violación y otros dos millones por el secuestro de la menor. HERMANOS NO TIENEN RELACIÓN CON SECUESTRO Junto a Ariel Castro comparecieron los dos hermanos del acusado, Pedro, de 54

Capriles denunció “intento de golpe de Estado” en su contra “Quieren decretar mi falta absoluta, pero para eso tengo que morirme”, dijo al criticar que el chavismo busque vacarlo por “abandono absoluto”. Caracas.- El líder de la oposición en Venezuela y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, denunció un “intento de golpe de Estado” en su jurisdicción por parte de congresistas regionales fieles al régimen chavista. “Si un grupito pretende hacerse de la Gobernación de Miranda por vía distinta al voto tendremos que defendernos por intento de golpe de Estado”, dijo en un discurso citado por el portal web de “El Espectador”.

La mayoría del Consejo Legislativo de Miranda, afín al gobierno de Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia “orientación” sobre cómo actuar para destituir a Capriles y lograr “la declaratoria de abandono absoluto”. “Quieren decretar mi falta absoluta como gobernador, pero para eso tengo que morirme. Si quieren pongan una vela a ver si pasa. Si ellos quieren que me muera, allá ellos. Tendría que renunciar o el pueblo revocar mi mandato”, prosiguió Capriles. El oficialismo, liderado por la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, acusó al opositor de tener un “Gobierno virtual, de ficción (que no existe) ni en acción eficacia ni eficiencia”.

años, y Onil, de 50 años, por cargos no relacionados con las acusaciones formuladas contra el primero. Los dos hermanos fueron detenidos el lunes junto a Ariel pero el miércoles el fiscal del caso, Víctor Pérez, advirtió que no presentaría cargos contra ellos al considerar que no estaban relacionados con el secuestro de las jóvenes. Pedro y Onil tenían pendientes acusaciones por dos delitos menores relacionados con el consumo de alcohol y

drogas en público y fueron puestos en libertad por la jueza. Durante la vista, ni Pedro ni Oneil, que también vestían indumentarias azules, se dirigieron a Ariel, que permaneció de pie a su lado. El secuestro concluyó el pasado lunes cuando Berry consiguió pedir auxilio y uno de los vecinos, Charles Ramsey , que comía en un restaurante cercano, al escuchar sus gritos la ayudó a romper la puerta de la casa desde la que la joven pedía ayuda.

Cleveland.- El principal sospechoso de secuestrar por 10 años y durante ese tiempo violar y maltratar a tres mujeres en su casa de Cleveland (Ohio) se consideraba un depredador sexual según escribe él mismo en una nota del 2004, informaron medios de comunicación locales. El periodista Scott Taylor de la cadena local WOIO dijo en su Twitter @ScottTaylor19 que esta nota fue obtenida gracias a la policía, quien recogió decenas de otras evidencias del secuestro durante la inspección de la casa del cautiverio de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michele Knight. “I am a sexual predator. I need help” (“Soy un depre-

dador sexual. Necesito ayuda”) es la cita que reproduce Taylor en una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter. “Ellas están aquí contra su voluntad porque cometieron el error de subir al automóvil de un completo extraño”. “No sé porqué busco otra, ya tengo dos”. En el mensaje, Taylor pone otro tuit en el que Castro habla de suicidarse. La policía de Cleveland no desmintió esta información cuando un periodista le consultó al respecto. “No puedo hablar del descubrimiento de una prueba, hay más de 200 recogidas en la casa de Seymour Avenue”, dijo el vocero policial. Ariel Castro compareció hoy ante una corte de Ohio (norte) para enfrentar cargos de violación y secuestro de las tres jóvenes y la hija de una de ellas. (Agencias/Elcomercio.pe).

Bashar al Assad prometió darle “todo” a Hezbolá por su apoyo El presidente sirio también reiteró a diario libanés que “prefiere una venganza estratégica” frente ataques de Israel. Beirut.- El presidente sirio, Bashar al Assad, expresó su disposición a ofrecer “todo” a Hezbolá en reconocimiento del apoyo de este grupo chií libanés a su régimen, informó el periódico libanés “Al Akbar“‎. El rotativo, cercano a Hezbolá, difundió estas declaraciones que hizo Al Assad durante un encuentro con personalidades libanesas cercanas a su régimen y a las que el periódico no identificó. “Siria tiene una confianza

absoluta y agradece la fidelidad y la constancia de Hezbolá, así que decidimos darle todo”, dijo el mandatario, según el diario, sin ofrecer más detalles. Al Assad se refería supuestamente al envío de combatientes de Hezbolá para luchar junto a las fuerzas de su régimen“‎, especialmente en la población de Al Quseir, en la provincia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano, y en lugares santos para la comunidad chií. “Es la primera vez que sentimos que ellos (Hezbolá) y nosotros vivimos la misma situación, y que no son sólo un aliado que nos ayuda a resistir”, aseguró Al Assad.

AMENAZA A ISRAEL El mandatario sirio destacó, además, que podría haber respondido a los supuestos ataques israelíes contra su país “disparando cohetes”, pero agregó que prefiere “una venganza estratégica, abriendo la puerta a la resistencia”. El ataque del pasado domingo, del que Israel no se ha responsabilizado, destruyó varias instalaciones militares en las afueras de Damasco y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, causó la muerte a unos cuarenta soldados, algo no confirmado por el régimen. “Después de este ataque, estamos convencidos de que luchamos contra el enemigo, y perseguiremos a sus soldados

en Siria”, agregó, en alusión a los rebeldes sirios a quienes acusa de ser aliados de Israel‎. IDENTIFICA A SUS VECINOS En sus declaraciones recogidas por el periódico, Al Assad critica al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y le califica de “hipócrita y deshonesto”, mientras alaba a los iraníes. “Irán no es sólo una minoría chií en un mar suní. Tal vez nos ayude con los egipcios para tomar el liderazgo en la región en lugar de los turcos”, agregó. En cuanto a los países árabes del golfo Pérsico, el presidente sirio dijo que son “tribus, no comprenden la lógica de la situación y no hay que tratar con ellos como naciones”.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Espectáculos Shakira sobre su cuerpo: “Me veo decente”

13

RICKY MARTIN FRACASÓ AL INTENTAR OCULTARSE DE LOS PAPARAZZI El cantante boricua envió a un asistente a cubrir el balcón de su hotel con varias toallas, pero de todas maneras fue captado por los fotógrafos.

io r a n i l u c e t r A

Shakira, quien hace unos meses se convirtió en madre, contó que todavía trabaja en la recuperación de la figura que tenía antes de su embarazo, pero reconoce que se ve “decente”. “Aún tengo mucho por hacer. Aún me quedan unos kilos por perder. Ya sabés, es parte de la maternidad”, comentó la cantante antes de reunirse en la alfombra roja con sus compañeros del reality The Voice para celebrar a los 12 finalistas del reality. Hace unas semanas, Shakira reveló a la revista People que la pérdida de peso la tenía preocupada. “Perder los kilos que me ha dejado el bebé es lo único en mi nueva vida que me tiene bastante estresada. A diferencia de otras mujeres, no he podido aprovechar esos cuatro meses de posparto que suelen dedicarse al descanso y recuperación física”.

Vanessa Terkes: “Si quieren, que me investiguen”

La actriz Vanessa *Terkes aseguró que no le tiene miedo a la justicia peruana si es que desean investigarla por mantener un vínculo de amistad con Roberto Martínez, quien se encuentra en la clandestinidad desde que el Poder Judicial ordenara su detención por un presunto caso de interceptación telefónica. “Si me quieren investigar, que lo hagan, no oculto nada. Pese a eso, yo siempre apoyaré a Roberto. A mí me da penita lo que pasa porque lo quiero mucho y sé cómo está, y nadie puede estar bien con lo que está pasando, pero no quiero decir si me comunico o no”, dijo la actriz. Asimismo, Terkes contó que ‘Robert’ se entregaría a las autoridades si su apelación finalmente no prosperara. “Roberto no tiene nada que ocultar. Si ahorita está donde está es porque el proceso no fue justo, pero si después de la apelación deciden que tiene que ser así, lo hará, él es un chico con los pantalones bien puestos. Ojalá se haga justicia. Todo lo que pasa es una situación incómoda, que a nadie le hace feliz”, indicó. De otro lado, la popular ‘Tayson’ negó tener problemas con Viviana Rivas Plata, con quien se cruzó en los pasillos del Canal 4. “Me la encontré y nos saludamos. Con Viviana no tengo ningún problema”.

Paulina Rubio, demandada por robo y agresión

Tras lidiar durante meses con un juicio de divorcio y enfrentar una demanda por golpear a un exasistente, ahora la cantante Paulina Rubio es acusada de agredir a un fotógrafo mexicano. De acuerdo al diario Basta, Héctor Vela denunció a la ‘Chica dorada’ por atacarlo el pasado 26 de abril en el aeropuerto de Houston, Texas.

La supuesta víctima contó que quiso fotografiar a la cantante, pero ella se incomodó y le lanzó una patada en los testículos. Incluso, ‘Pau’ le habría quitado la cámara. “Lo que importa no es la cámara, sino el contenido, ya que venía de cubrir los Premios Billboard y ahí tenía todas las fotos”, indicó el reportero gráfico, quien le exige US$75 mil como compensación.

Julio Iglesias: “No creo que mi hijo vaya a casarse” Tras las especulaciones de una posible boda entre Enrique Iglesias y la tenista rusa Anna Kournikova, el cantante Julio Iglesias se encargó de desmentir la versión. “No creo que mi hijo se case, me lo hubiera dicho”, declaró en una conferencia de prensa en México. Recordemos que el diario The Sun publicó que la conocida pareja, que lleva 10 años de convivencia, contraería nupcias la próxima semana.

Mazamorra de quinua Este postre es muy fácil de hacer y muy nutritivo. Se puede consumir frío o caliente en invierno. Está muy rico para cualquier época del año :) Ingredientes • 2 tazas de quinua • 2 tazas de agua • 2 tazas de leche de soja o cualquier leche vegetal aproximadamente • 4 cucharadas de azúcar integral • 2 cucharadas de maizena • ramita de canela • clavo de olor Preparación Lo primero que hay que hacer es lavar bien la quinua para quitarle la saponina y su sabor amargo. Así la bolsa diga que está lavada, yo la lavo unas tres veces para estar segura. Una vez lavada, ponerla en una olla con el agua y una taza de leche. Mezclar bien y esperar que hierva. Agregar el azúcar, la rama de canela y el clavo de olor. La quinua debe hervir durante 10 minutos más o menos o hasta que el grano se abra y esté cocido. Cuando esté hirviendo, mezclar dos cucharadas de maizena en una taza de leche fría hasta que disuelva bien. Agregar esta mezcla a la quinua y revolver. Dejar que hierva unos minutos más. Una vez cocido, retirar del fuego y dejar enfriar. A mí me gusta que quede algo líquida así que si se secó mucho, se puede agregar un poco más de leche. También se puede servir con fruta picada. A mí me encanta con plátano en rodajas :)


14

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR Carausho: Pellejo del chancho reventado en el fuego o la ceniza caliente. Este carausho hay que asentarlo con un huashpay.

Opinión Nuestra voz

Homero Bazán Zurita

Foto Parlante

Treinta días que cambiaron la Iglesia El argentino-peruano Andrés Beltramo, vaticanista especializado en periodismo religioso por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, colaborador del diario italiano La Stampa (Vatican Insider) y autor del conocido blog "Sacro&Profano", y el exembajador colombiano ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, acaban de publicar un libro que narra treinta días fundamentales en la historia de la barca de Pedro: los que mediaron entre la renuncia de Joseph Ratzinger y la elección de Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano. "¡Ragazzi, el Papa ha renunciado!" cuenta uno de los autores que fue el grito de sorpresa en la sala de prensa del Vaticano. Beltramo y Velásquez logran capturar desde el inicio al lector porque nos cuentan una historia de la que fueron testigos privilegiados y porque la vivieron comprendiendo, con los ojos de la fe, que no estaban ante un juego de equilibrios políticos. De hecho, es impresionante que entre tantos vaticanistas expertos, curtidos en los vericuetos de la curia romana, ninguno lograse adivinar lo que esa mañana del 11 de febrero estaba a punto de ocurrir. Ratzinger ha cambiado la historia con un espléndido ejemplo de discreción, desprendimiento y amor a la cristiandad. Ciertamente, vivimos en un mundo en el que nadie quiere renunciar al poder. Los presidentes (y las presidentas-consorte) sueñan con reelegirse, los congresistas aspiran a durar hasta la momificación y los ministros, a pesar de ser francamente ineficaces, se aferran al cargo con loca pasión. En contraste, el Papa, el líder espiritual de 1200 millones de católicos, actuando en conciencia, y POR EL BIEN DE LA IGLESIA, como él mismo señaló en su renuncia, decidió dar un paso al costado, con plena libertad. ¡Qué hermoso ejemplo de preocupación por los demás! De muchas formas el buen pastor da la vida por sus ovejas. A veces, colocándolas en manos de uno más preparado para el invierno que se acerca. El buen pastor siempre hace lo que precisa el rebaño. Treinta días que cambiaron la Iglesia, publicado por la editorial Planeta, nos habla de la entrega valiente de Benedicto XVI y también del nuevo papa Francisco, uno de los nuestros, que hoy gobierna la barca de Pedro ayudado por la mano firme del Maestro. Si quieres conocer las razones del aquél que renunció por deber y el espíritu que guía al Papa que ahora nos gobierna, este es el libro que tienes que leer.

PANORAMA CAJAMARQUINO Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Director y Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Editor: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas.

Bueno…si los resultados siguen mal, reemplazaré a Rafo en UTC y él pasará al rectorado….fíjense.. fíjense

Consecuencias de la “comida chatarra” Por: Luis Fernando Vidal Neira Médico, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología Un proyecto aprobado por el Congreso busca regular la publicidad y el comercio de la llamada "comida chatarra", con la finalidad de proteger la salud de los niños y para evitar que se promueva su consumo en exceso, dado su alto contenido de grasas saturadas, saborizantes artificiales y azúcares refinadas, entre otros componentes nocivos. La disposición prohíbe que en las escuelas y colegios se venda "comida chatarra", en armonía con normas ya vigentes de parte de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Educación, que regulan el contenido de los desayunos y almuerzos que el Estado otorga a los escolares en las zonas más pobres del país. Una medida sobre el particular a través del Programa Qali Warma (Niño Sano) del Midis establece que las raciones alimenticias deberán incluir

Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLICIDAD: RPM: #959554088 / #959552154

productos naturales de cada región. Se trata, en consecuencia, de medidas positivas que tienen que ver más de lo que se cree con la salud pública en general. En el mundo moderno, los hábitos de la dieta han cambiado de manera notoria y el estilo de vida actual cada vez favorece más la tendencia a ingerir comidas rápidas y al paso. La pérdida de hábitos de alimentación adecuados puede tener consecuencias

importantes para la salud. Un ejemplo de cómo repercute la nutrición son las consecuencias de ingerir menos leche y reemplazarla por otras bebidas alternativas. La leche y sus derivados representan la fuente natural de calcio y otros nutrientes importantes para nuestra salud, y en particular para el desarrollo adecuado del esqueleto y para prevenir la osteoporosis y sus complicaciones. El papel del calcio en la salud ósea está claramente

Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

establecido, ya que influencia en el desarrollo de huesos sanos y fuertes, siempre y cuando se consuma de manera regular a lo largo de la vida. Las funciones de los huesos son básicamente proporcionar soporte mecánico al cuerpo humano permitiendo el movimiento y la locomoción, proteger a órganos internos (caja torácica, cráneo, etcétera) y servir de almacenamiento y depósito de calcio y otros minerales. Las enfermedades reumatológicas son causa de incapacidad laboral, en perjuicio de la economía familiar y del Estado. La Sociedad Peruana de Reumatología promueve continuamente la necesidad de políticas alimentarias adecuadas como la que es directamente aludida por el proyecto aprobado en el Congreso– bajo la coordinación del Estado, de los médicos, sus instituciones y la sociedad en general.

ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 980262585 - Corresponsal en Lima; CAJABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, CHOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, SAN MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

15

Opinión EDUCACION PARA EL PASADO O PARA EL FUTURO Educando Por León Trahtemberg

¿

Cuáles son los principales problemas del país? Según las encuestas, la inseguridad ciudadana, corrupción, desempleo, pobreza, contaminación ambiental, conflictos sociales, crecientemente insoportable del tráfico, lentitud burocrática, y podríamos agregar problemas universales como el cáncer, epidemias que aparecen cada tanto, escasez del agua, amenazas nucleares, etc. ¿Cuáles de esos temas se tratan en los colegios? Casi ninguno. Pese a que son problemas presentes y futuros con los que

nuestros egresados tendrán que lidiar, salen del colegio totalmente ignorantes e indefensos frente a los temas que definirán el futuro democrático, pacífico, justo y saludable de nuestro país. Si no se tratan en el colegio ¿en virtud de qué tendrían que dominar esos temas nuestros jóvenes ciudadanos y estar preparados para encararlos? Ya pasaron 13 años del siglo XXI y en los colegios esencialmente se sigue haciendo lo mismo que se hacía en los siglos XIX y XX: enseñar asignaturas desconectadas

ESTUDIOSOS LLEGAN A CAJAMARCA PARA ESTUDIAR EL POEMA INÉDITO DE VALLEJO

Balcón Interior Por: Jaime Abanto Padilla / www.jaimeabantopadilla.com

E

l libro “La Poesía en el Periodismo Cajamarquino” de los autores Evelio Gaitán y Carlos León, publicado hace nos días en Cajamarca, marcó un hito con la publicación de un poema que no figura en ninguno de los libros publicados por César Vallejo y que constituye uno de los hallazgos más importantes en la literatura peruana en los últimos tiempos. Varios Vallejistas han mostrado su interés por el hallazgo, así como miembros de la academia Peruana de la Lengua, quienes arribarán los próximos días a Cajamarca para verificar la existencia del poema y contrastar con los poemas primeros de César Vallejo. El poema y su descubrimiento ha marcado un hallazgo literario que ha trascendido las fronteras del país. Una universidad española se ha unido a la caravana de investigadores que arribarán a nuestra ciudad para realizar el estudio del poema publicado en el diario El cumbe en 1939. Se trata del poema titulado “Indiecita”: Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas/ por quebradas y colinas/ ¿Por qué siempre triste estás?/ En tus ojos hay arranques/ nostalgiosos de la luna, y en tus pies con toscos llanques/ todo el frío de la puna./ Con tu rueca en el camino/ vas hilando y vas

fingiendo/ esa rueca del destino/ que tu historia va tejiendo./ Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas,/ ¿tus miradas peregrinas?/ Débil eco mudo y triste/ de otros tiempos que pasaron/ tú no sabes lo que fuiste./ Unos blancos se llevaron/ todo el oro de tus minas/ y por eso pobre estás/ indiecita que caminas/ Sin saber a dónde vas./ Tú naciste dolorida/ resignada pero fuerte;/ tú no sabes de la vida/ tú no sabes de la muerte,/ pero vives la dulzura/ de vivir sin saber nada/ como el cóndor en la altura/ como el río en la quebrada,/ como siempre vas a pie,/ ignorante de tu herida/ oye aquesto que yo sé/ el camino de la vida/ más que flores tiene espinas/ y mejor… mejor no sepas más/ indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas. La factura de un Vallejo juvenil es clara, el poema evidencia los rasgos de la poesía primigenia de César Vallejo en sus comienzos, antes de 1918 en que publica “Los Heraldos Negros” los términos nostalgiosos y aquesto merecen una profunda lectura comparativa con el Vallejo de los Heraldos negros- Si bien el periódico en el que fue publicado: El Cumbe – Diario Informativo- Año III, Cajamarca 28 de julio de 1939. Nº 975. Sección Página literaria corresponde al año siguiente a la muerte de Vallejo

entre sí, descontextualizar los aprendizajes, dar la espalda a los problemas de la vida real, y orientarse a enseñar aquello que se ha registrado sobre el pasado de nuestro país, en lugar de darle un espacio importante a lo que habrá de pasar en el futuro. Algunos no entienden qué significa estudiar el futuro. Es lo que se hace en un estudio de mercado, o en la elaboración de un presupuesto o las metas de producción de un bien, o en las encuestas pre-electorales, o en las proyecciones de las tendencias en algún tema como por ejemplo el calentamiento global, el aumento de poder de China o la caída de meteoritos sobre la tierra. Es decir, se plantean hipótesis o escenarios posibles, y con diversas herramientas se especula sobre las implicancias de su posible realización. Lo importante no es que se cumpla lo pronosticado, sino haberse trazado los escenarios futuros para ir tomando las acciones para acercarse a los deseables o alejarse de los indeseables. Esto mismo debería hacerse en los colegios. Dar cabida a la especulación sobre los escenarios futuros que posiblemente les toque vivir a los alumnos para que los vayan estudiando, entendiendo y planteándose estrategias de acción respecto a ellas.

en París, este debió llegar a la redacción del diario a través de uno de los amigos entrañables que tenía Vallejo en Cajamarca y que constantemente retornaban al hogar materno (Véase Vallejo y los cajamarquinos de Luzman Salas). Una de las amistades más solidas que tuvo con un cajamarquino fue con Oscar Imaña Sánchez, Hualgayoquino cuyo apego a Vallejo se demuestra a través de la correspondencia que sostenían cuando César Vallejo estuvo en prisión. Oscar Imaña por su parte, era un poeta renuente a publicar, lo que podría explicar que en uno de sus viajes haya preferido dejar en el diario un poema de Vallejo y no uno suyo, además de rendir un homenaje al amigo muerto. Cuando Vallejo viaja a Paris, Imaña pasa muchos años en Cajamarca donde traba amistad con el padre de la poetisa Socorro Barrantes, Imaña ejerció como juez en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca por muchos años y sus vínculos con los intelectuales y medios impresos de la época eran evidentes. El poema “Indiecita” tiene mucha simetría en la estilística a aquel que fuera catalogado como el primer poema Publicado César Vallejo en noviembre de 1911 en “El Minero Ilustrado” de Cerro de Pasco. El soneto es el siguiente: El día toca a su fin. De la cumbre/ de un enorme risco baja el rebaño/ pastor garrido, que con pesadumbre/ toca en su quena un yaraví de antaño./ El sol que lento cae, con su lumbre/ da un tinte de misterio y de tristeza/ a un campo de solemne soledumbre./ La aura pasa suave. La noche empieza./ La choza pastoral está a la orilla/ de un río de corriente silenciosa;/ hila en la puerta una india candorosa. Después los labradores de una cuadrilla/rendidos se recogen a la choza./ Da las seis un reloj de la capilla… Corresponderá a los estudiosos de la obra de Vallejo hacer un análisis más profundo de este hallazgo que ha sido hoy develado para el mundo y desempolvado del olvido.

Pucherito Por: Pedro Aliaga C. Este pucherito quiere ofrecer un homenaje al ser más sublime de la tierra CON OCASIÓN DE CELEBRARSE ESTE SEGUNDO DOMINGO DE MAYO EL “Día de la Madre”: vaya para ellas todo el amor, el cariño y que Dios las bendiga, en especial para mi madre Olga y para mi esposa Mariella. Benditas sean las madres de todos los tiempos, benditas por todos los hombres, y bendita la palabra madre en todas las lenguas. RESUMEN HISTÓRICO DEL DIA DE LA MADRE La conmemoración oficial del "Día de la Madre" se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmoración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el "Día de la Madre". Anna Jarvis prosiguió su campaña por el "Día de la Madre" y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente. En la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay constancia de este hecho con una placa conmemorativa. Esta fecha fue decalarada oficial en 1910 por parte del gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración. En homenaje a una persona tan especial, en el Día de la Madre no es necesario ningún regalo de gran valor, este concepto fue implantado por el comercio. Es suficiente ofrecer algo simbólico: una flor del jardín, una postal, un poema...o un simple abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento...un simple gesto para que se sienta querida. FRASES PARA LA MADRE Un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otra, a su mujer mejor que nadie, y a su madre la quiere durante más tiempo que a nadie. En general, las madres y las amas de casa son los únicos trabajadores que nunca tienen días libres. Las madres componen una clase a parte. Una clase sin derecho a vacaciones. El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible. De todos los derechos que tenemos las mujeres, el más grande es ser madre. El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad. Madre: La palabra más bella pronunciada por el ser humano. (Kahlil Gibran) Hay sólo un niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene. ( José Martí) Sólo una madre sabe lo que es amar y ser feliz. Yo te miro, te miro sin cansarme de mirar y qué lindo niño veo a tus ojos asomar. (Gabriela Mistral).


16

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Opinión LOS NIÑOS “MALCRIADOS”EN CAJAMARCA: COMO PREVENIR Liga de lucha contra el cáncer Billy Joel Rojas Chero. 366605 976608076 976777729 976361918 . . ligacancercajamarca@yahoo.es -

E

n la actualidad se ve muchos problemas de mala conducta con los niños, los padres frecuentemente reciben quejas de los profesores de estos niños aduciendo una mala conducta por parte de estos, al mismo tiempo estos padres comprueban esta mala conducta en sus propios hogares; y… ¿Qué hacen los padres?... Los padres muchas veces recurren a castigos físicos (correazos, manazos, cachetadas, etc ) o castigos de tipo permisivos (hoy no sales a jugar, no hay televisión, etc, etc) y en el mejor de los casos dicen “este niño necesita un psicólogo” Pero… son esas opciones la solución?. Los padres por desconocimiento dejan de lado un factor muy importante en el desarrollo de sus menores hijos. El ser humano adquiere ciertas habilidades sociales conforme va creciendo y experimentando una serie de vivencias a lo largo de su vida. Una de esas habilidades sociales es la COMUNICACIÓN, pero… ¿un niño de 3 a 6 o 7 años tiene desarrollada en su totalidad esa habilidad?. Un niño si observa problemas con sus padres, el niño por el mismo hecho de ser niño no cuenta con la habilidad de pro-

piciar una reunión familiar o una simple conversación, un niño de 6 años no sabe o no puede decir “bueno papás veo que hay problemas en el hogar reunámonos para conversar al respecto”. Entonces reflexionando, ¿Cómo suponemos entonces que un niño puede expresar una incomodidad?. El niño expresa incomodidades o malestares en el hogar con berrinches, le pegó a un compañero en el nido o en la escuela, se orina en la cama, está más callado de lo normal, se despierta llorando, se despierta gritando, y una infinidad de conductas. Entonces reflexionemos una vez más… Si los padres son responsables de la CRIANZA de sus hijos, ¿Quién es responsable entonces de las “malcriadeces” de sus hijos? Debemos dirigir la atención a los padres, cuando los padres comienzan a cambiar sus conductas el niño toma esto y automáticamente también empieza a cambiar la conductas desadaptativas con las que antes contaba. Es cierto que el psicólogo puede orientar de muchas maneras a estas familias, sin embargo, está en las manos de los padres poder hacer que sus hijos sean niños con buenos hábitos para un desarrollo óptimo en la sociedad.

ASOCIATIVIDAD ALTERNATIVA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS MYPES Enfoque Empresarial Por: Ing. Sergio A. Cáceres Quispe, MBA (c)

A

ctualmente el motor de la economía la sostiene las Micro y pequeñas empresas a nivel nacional, pero que tienen que enfrentarse a un fenómeno llamado “globalización”, el cual las direcciona si estas no están solidas o preparadas para su permanencia en el mercado. Cada vez la competencia es más fuerte, agresiva y mayores en número (no olvidemos que las MYPES por su tamaño y capacidad tienen ciertas limitaciones y debilidades por decirlo de

esta forma, sin menospreciarlas). Los cambios económicos que sufre gran parte del mundo nos conduce tal vez a un solo camino llamado “ASOCIATIVIDAD” (esto se ve en forma muy claramente en los conocidos grupos). Tal es así que la globalización económica ha roto esquemas que muchos aun no entienden. La competencia global es una realidad, por lo que ahora debemos de pensar que el mundo es tu mercado y debemos de identificar solo un micro

Según la psicóloga Mabel Rojas “La familia es responsable en un 87% de la educación del ser humano, puesto que es la encargada de fomentar el proceso de estructuración entre el pensamiento y la forma de expresarlo, mientras que la escuela es la encargada de presentar hechos y técnicas que se mantendrán en el colectivo de una comunidad.” Para finalizar, quiero invitar a la comunidad cajamarquina a que asista al Centro de Prevención de la Liga Contra el Cáncer, donde en coordinación con mi Univer-

sidad Antonio Guillermo Urrelo hemos abierto un consultorio de orientación psicológica dirigido a solucionar los problemas de salud mental de niños, los padres de familia y población en general. También les invito a que asistan a la campaña de detección de cáncer a realizarse este sábado 11 de mayo todo el día, con médicos oncólogos que nos visitan del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte. Los esperamos en Jr. Daniel Alcides Carrión 220 - Urbanización El Bosque (Costado del Colegio de Contadores).

segmento que los demás aun no ven. Para el caso particular y específico de las MYPES (micro y pequeñas empresas) el concepto de ASOCIATIVIDAD la deben de tener en cuenta y entender que ya no es solo un concepto bonito, sino que significa una oportunidad para seguir desarrollándose. Más interesante aún, en nuestro país las MYPES han soportado varias crisis y por lo mismo ha sostenido la economía en base a mucho esfuerzo por parte de los empresarios y trabajadores que conforman estas microempresas. No obstante ello, a pesar de la flexibilidad que caracteriza a este nuevo sector, una parte del mismo no ha podido afrontar con éxito las nuevas condiciones imperantes. Frente a esta realidad, el desarrollo de capacidades innovadoras las podría convertir en un elemento fundamental para mejorar su competitividad. En otras palabras, estos cambios originados por estas nuevas economías hace de que ya no se compita de manera individual, sino en asociaciones, grupos de empresarios o su similar. Dada esta realidad, surge ya la necesidad de diseñar estrategias colectivas no solo como una herramienta apropiada para seguir compitiendo, sino en algunos casos, de “supervivencia”. Factores como descon-

fianza o de tener el liderazgo por parte de sus representantes, provoca de que simplemente estas MYPES desaparezcan. La asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación que persigue la “creación de valor” a través de la solución de problemas comunes, es decir algunas veces estas insuficiencias de capacidad de las MYPES por ejemplo hace muy complicado la incorporación de tecnologías, el ingreso a nuevos mercados (sea nacional, internacional e inclusive en tu misma zona), entre otros. La cultura en este segmento es un problema a tener muy en cuenta. Este modelo se caracteriza por dos factores, la independencia jurídica de los participantes y por la autonomía gerencial de cada una de las empresas. La idea es tratar de comprender que debemos de confiar con responsabilidad entre las partes intervinientes. Los beneficios que aporta la “asociatividad” podemos mencionar algunos, reducción de costos, ingreso a nuevos mercados, desarrollo de economías de escala, mejora las posibilidades de negociación con clientes y proveedores, entre otras más. Finalmente, cabe resaltar que la ASOCIATIVIDAD se convierte en una estrategia que los empresarios de la Micro y Pequeñas empresas deben de tenerlo en cuenta.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Avisos económicos ALQUILO HABITACIONES EJECUTIVAS Cama 1½ plaza, closet, escritorio, LCD, baño independiente, Incluye: Servicios de Agua, Luz, Cable, Internet (Wi-Fi). Informes: Jr. Ucayali 446 Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761

NEGOCIOS BUSCO SOCIO INVERSIONISTA relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167

EMPLEOS URGENTE SE REQUIERE PERSONAL para Lavadero de Carros c/s Experiencia de preferencia que sepa Conducir buen sueldo: RPC 943357672/ #976 112748/ 507470.

VENDO VENDO O ALQUILO CASA a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266. HUANCHACO ALQUILO O VENDO DUPLEX, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com VENDO CAMIONETA Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554 RESIDENCIA EN VENTA, condominio Sausalito Baños del Inca AT.1,000 m2 3Dormitorios acabados de primera todos los servicios: 976156800 *646800 * 316897.

VENDO DEPARTAMENTO Tres dormitorios, baño completo, sala, comedor, cocina, lavandería, servicios de agua y luz independientes. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985330300 – RPC: 943-777761. “VENDO TERRENO EN CERRILLO” Ocasión por viaje, 1000 y 2000m2. Preciosa ubicación, papeles concluidos. Precio Negociable RPC: 976223225/976222333 VENDO TERRENO ÁREA 1097.69 m2 Av. Hoyos Rubio # 1024 a 1cuadra CC. Quinde/buena ubicación #981680987/ RPC 947734055. OCASIÓN SE VENDE Grupos Electrógenos de 54 km-220, 380 y 440 V Llamar: 976635629-*250663/ 976361949.

 214 m2 Urb. Villa Universitaria  2,000 m2 Urb. Villa Universitaria  150 m2 Urb. de los profesores  708 m2 Baños del Inca  3,000m2 La Collpa  620m2 Cruz de Piedra.  100 m2 Av. Perú  3, 000 m2 Baños del Inca.  RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

ALQUILER O VENTA

Casa amplia en condómino exclusivo cerrado con guardianía las 24 horas . 3 habitaciones (2 con baño incorporado ) 1 estudio , 2 terrazas , cochera 2 autos , cuarto y baño de servicio etc Ubicación: baños del inca Condominio sierra verde cerca al aeropuerto

PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

ALQUILO DEPARTAMENTOS Tres dormitorios, baño completo, sala, comedor, cocina, lavandería, servicios de agua y luz son independientes. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761 1. 964 M2 URB LA ENCENADA CON PROYECTO ARQUITECTONICO 2. 238 M2 HUACARIZ FRENTE A LAS OFICINAS DE CONGA 3. 1000 M2 JR MARISCAL CACERES

RICARDO ARAUJO PORTILLA

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS

Edificio con 36 habitaciones c/ uno con baño por estrenar. 2. Locales comerciales. 3. Hotel 12 habitaciones equipado. 4. Casa campo 4 Dormitorios. 5. Se alquila terreno de 700 m2 para cochera. Taller mecánico, deposito y otros. RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

ALQUILO LOCAL PARA

OFICINAS A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865

ALQUILO FLOTA DE TORRES DE ILUMINACIÓN Para minería y construcción con taller autorizado para mantenimiento y reparación RPC 949141133 MOV 978467315 RPM *274695

ABOGADOS

Asesoramiento especializado en temas de:

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras

Domingo Contreras Solari

TODOS LOS DÍAS A PRIMERA HORA LLEGA SU DIARIO PANORAMA CAJAMARQUINO

TRANSPORTE

RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

• 12 HAS CON CASA CON PISCINA SEMBRADO 6HAS. DE TAYA • 3HAS DE FRIJOL, 3HAS LIBRES AGUA, LUZ. RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

“Una empresa cajabambina al servicio de la región”

Cel. 976840877 RPM #479019

SALIDAS

FUNDO EN CHEPEN

TURISMO COLINAS DE ORO S.R.L.

Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

OTROS ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Celular: 976827191 Calle Los Sauces Nº 430- Urb. Santa Rosa

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO

ABOGADO-ARBITRO

ALQUILERES

ALQUILO ALQUILO HOSTAL EQUIPADO Cuenta con 12 habitaciones con baños, sala, comedor, cocina, amobladas y equipadas, amplia cochera y patio, ideal para OFICINAS u HOSPEDAJE. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

ALQUILO CASA en Av. Miguel Carducci 209 Samanacruz, 03 pisos, sala comedor, cocina, 4 habitaciones, 3 Baños, Lavandería RPC 987131374.

RPC 976311043 HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA

367610

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

1.

17

CAJABAMBA:

CAJAMARCA

4:30 a.m 4:45 a.m. 7:00 a.m. 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 5:15 p.m.

4:00 a.m. 5:30 a.m. 8:15 a.m. 10:00 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

LOS LUNES 3:00 A.M CUIDE SU SALUD, VIAJE SIEMPRE EN BUS, VIAJE CON NOSOTROS, LO ESPERAMOS SIEMPRE…!

LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501. Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

KIARA VALERIA: Personal renovado incluye Departamento T/pareja: #976833629/ 942269314. Necesito señoritas independientes. DALESKA VIP Anfitriona, exclusiva, excelente presencia alto nivel, atención a Turistas: 975077753.


18

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Deportes Selección española lidera el ránking mundial de la FIFA

Vargas no se ha cuidado físicamente

La selección española se mantiene a la cabeza de la clasificación mundial de la FIFA, en un mes en el que sólo se han disputado siete partidos amistosos. La selección española conserva la primera posición con 1.538 puntos, delante de Alemania (1.428), Argentina (1.296) yCroacia, que continúa un mes más en la cuarta posición tras protagonizar en abril uno de los principales ascensos al escalar cinco puestos y abandonar la novena plaza. Las únicas novedades del 'Top 20' son que Suiza (14) y Bélgica (15) han subido una plaza cada uno tras el empate deMéxico ante Honduras en el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. La selección azteca ha caído hasta el puesto decimosexto. La CONCACAF ha aumentado a 5 el número de países en las cincuenta mejores selecciones tras colarse

Honduras en este grupo, mientras que en el resto de confederaciones no se han producido novedades: UEFA:

26; CONMEBOL: 9; CAF: 8; AFC: 3; OFC: 0. Tras el mes de junio sí se esperan más cambios debi-

do a que se van a disputar la Copa Confederaciones y partidos clasificatorios para el Mundial del próximo año.

“Los que estamos dentro del fútbol hemos visto que Juan Manuel no se ha cuidado, esa es la única realidad.Cuando se cuidó fue uno de los mejores aleros de Europa. Desgraciadamente ha caído mucho en la parte física”, manifestó el ‘Ciego’ Por otra parte, el ‘Ciego’ consideró que Paolo Guerreroestá triunfando con el Corinthians, pero tiene que regresar pronto a Europa ya que allá juega la élite del fútbol.

Consultado sobre Yordy Reyna, delantero de Alianza Lima, indicó: “Debe seguir formándose, es un jugador con un talento innato excepcional. El físico no lo ayuda, me refiero a su tamaño, pero si lo potencia va a poder dar en el exterior. Es un jugador espléndido. Tiene una capacidad para salir por los dos perfiles. Tiene mucho por aprender. Muchos dicen que debe irse, pero solo si llega una oferta jugosa a Alianza”.

FÚTBOL INTERNACIONAL David Moyes es el nuevo entrenador del Manchester El Manchester United confirmó este jueves que el técnico del Everton, el escocés David Moyes, sucederá al término de la temporada a Alex Ferguson quien ayer anunció su retiro luego de 26 años con los Diablos Rojos. El club de Manchester indicó que Moyes, de 50 años, tendrá un contrato de seis años, y asumirá sus funciones el 1 de julio próximo.

"Alex Ferguson es el mejor técnico del mundo" David Beckham elogió al entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, al calificarlo como “figura paterna” luego de que el escocés anunciara el miércoles que se retirará al final de esta temporada. Beckham, de 38 años, empezó su carrera en las categorías juveniles del Manchester United y pasó 17 años en el club inglés, disputando 394 partidos con el primer equipo y ganando seis títulos de la Liga Premier y la Champions League en 1999, siempre bajo las órdenes de Ferguson.

Lionel Messi lidera con 46 goles la tabla de artilleros en España Cristiano Ronaldo firmó un doblete en la goleada 6-2 de Real Madrid a Málaga, alcanzando 35 dianas en Liga, a nueve del argentino del Barcelona Lionel Messi. En el marco de los partidos adelantados por la final de Copa del Rey, que también aprovechó el colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao para firmar el 27. En el festival goleador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo hizo dos de los seis del equipo de José Mourinho y se acercó a Messi aprovechando el partido adelantado de la trigésimo sexta jornada de Primera división.

FIFA no sancionará a Luis Suárez El puñetazo que propinó Luis Suárez a Gonzalo Jara en el partido entre Uruguay y Chile por Eliminatorias es un capítulo “cerrado” para la FIFA, que no sancionará al delantero del Liverpool por la agresión. “El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha resuel-

to que el asunto en cuestión no requiere de la intervención de dicha Comisión y, por ende, se declara el procedimiento disciplinario cerrado”, dice la carta que José Rodríguez, secretario adjunto de dicha comisión, envió a la federación uruguaya.

Sampaoli borró a Suazo El argentino Jorge Sampaoli, técnico de laselección chilena, no convocará al goleador Humberto Suazo en los próximos partidos contra Paraguay y Bolivia, por las Eliminatorias, afirmó hoy el diario “El Mercurio”. Al técnico, según el periódico, le desagradó que el delantero del Monterreymexicano rechazara, por carta, ser parte de la plantilla chilena en los

anteriores partidos eliminatorios, frente a Perú y Uruguay, el pasado marzo, que fueron sus primeros encuentros oficiales en el banco de la Roja.


Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

19

Deportes

PERUANO

Campeono con Alianza Lima y me voy a Europa FÚTBOL PERUANO Yordy Reyna señaló que ser potencial refuerzo del poderoso e histórico Fenerbahce club turco lo motiva a seguir creciendo como profesional. “El interés del Fenerbahce me motiva mucho a seguir trabajando como lo vengo haciendo en Alianza”, señaló Yordy Reyna. Asimismo, el delantero sostuvo que arribar a la Liga turca no irá en desmedro de su crecimiento profesional, pues “es una de las mejores del mundo”, indicó. “Yo quiero emigrar, es mi sueño”, acotó Reyna. Eso sí, antes de ello quiere salir campeón. “Se habla del interés de

cotizado en $3.5 millones. ¡GOLES PARA MAMÁ!

Reyna vivía una sequía de goles, pero ante León se sacó la saladera al marcar su quinta diana. Este sábado ante Inti Gas espera volver a inflar las redes y dedicárselo a mamá en su día. “Inti Gas es un equipo que se agrupa bien atrás, pero nosotros tenemos que ser inteligentes para abrir los espacios y anotarle. Si convierto, se lo dedicaré a mamá”, mencionó. CRISTAL ES PODEROSO

clubes europeos sobre mí, pero de eso yo no tengo nada claro, eso lo ve mi representante con la administración del club”, apuntó la joya de los blanquiazules. Cabe resaltar que el

Schalke, Borussia y Werder Bremen de Alemania, como el PSV y Ajax de Holanda, también siguen la evolución del “potrillo” y no se descarta que ofrezcan pronto una cifra millonaria por su pase

Markarián explicó el plan de Perú para jugar en Barranquilla

El técnico de la selección peruana contó la estrategia para combatir el intenso calor de Colombia. Panamá será la prueba de fuego.

L a selección peruana tendrá la decisiva fecha doble ante Ecuador yColombia en junio y por ello Sergio Markarián ya tiene listo el plan para contrarrestar el intenso calor de

Selección Peruana mantiene la posición 32 en el ránking de la FIFA El elenco de Sergio Markarián se ubica en la misma casilla que el mes pasado. Argentina, Colombia y Ecuador están entre los 10 primeros. La victoria ante Chile con el agónico tanto de Jefferson Farfán mantuvo a la selección peruana en la misma ubicación del ránking de la FIFA del mes de mayo. La casilla 32 nos permite colocarnos por

encima de Venezuela (36), Paraguay (44) y Bolivia (58). El elenco de Sergio Markarián tendrá tres partidos en junio. El 1 ante Panamá, el 7 ante Ecuador en Lima y el 11 ante Colombia en el Metropolitano de Barranquilla. Las selecciones mejor ubicadas de Sudamérica son Argentina (3), Colombia (6) y Ecuador (10). España sigue en la primera posición del ránking y Alemania es segunda.

Barranquilla. El técnico explicó por qué se jugará el partido amistoso del 1 de junio ante Panamá. “Nos explicaron que Panamá es la que más se acerca a las características

LOS 10 PRIMEROS DEL RÁNKING 1. España 2. Alemania 3. Argentina 4. Croacia 5. Portugal 6. Colombia 7. Inglaterra 8. Italia 9. Holanda 10. Ecuador SUDAMÉRICA 17 Uruguay 19 Brasil 23 Chile 32 Perú 36 Venezuela 44 Paraguay (-1) 58 Bolivia (-1)

Punto a parte, Yordy reconoció que Sporting Cristal es el equipo peruano que mejor juega al fútbol y que por algo es puntero. “Tienen dos jugadores por puesto, son los que mejor están, pero pronto le daremos caza”, apuntó.

climatológicas de Barranquilla porque en Perú no las hay”, señaló Markarián en un video colocado en el Twitter de la selección. “La idea es hacer un pequeño microciclo, que termine con un amistoso con Panamá. Lo que vamos hacer es jugar el amistoso, poniendo en práctica todos los consejos que nos han dado. Con la ventaja de que si algo no anduvo bien, lo sustituimos”. Por último, el entrenador de Perú habló sobre el inconveniente de la cesión de los futbolistas ya que el encuentro ante Panamá no es una fecha FIFA. “Recurriremos a la buena voluntad de los clubes para que cedan a sus futbolista. El 29 vamos a concentrar para ir a Panamá. Al regreso ya empezamos una concentración prolongada y lo más segura posible”.

“Jugaría por cualquiera menos en Universitario” Si al defensa uruguayo Walter Ibáñez dieran elegir qué es lo que más le agrada del club Alianza Lima, no dudaría en indicar que su apasionada y fiel hinchada. En agradecimiento a ese cariño sincero que siempre le tuvieron, el “Colo” acaba de declarar, con total seguridad, de que pague lo que se pague, jamás sería crema. Si bien es cierto que, en el fútbol como en la vida, todo puede suceder, Ibáñez ya demarcó su futuro en el fútbol peruano. Presten mucha atención. Lo quieren vestir de celeste Cristal estaría preparando una oferta para Reimond Manco que se haría oficial en el mes de junio, Mosquera habría pedido a la dirigencia rimense traer a su equipo al volante de UTC. Manco viene destacando en Universidad Técnica de Cajamarca y ha despertado el interés de los principales equipos del Perù. Sin embargo UTC estaría dispuesto a mejorar cualquier oferta. Barranquilla es un sauna “¡Wow! Esto es como un sauna. A esa hora será peor”. Mucho más si riegan la cancha. No sé qué será peor, si jugar aquí en Barranquilla o en la altura, si Cusco o Barranquilla. No, esto es mejor que la altura, esto se soporta, pero en la altura no hay aire acondicionado ni nada que valga”, dijo Barreiro. El partido por las Eliminatorias 2014 se juega a las 3:30 p.m.

B ra si l

Ante la ‘U’ será un partido más “Será un partido más, no importa cuál sea el rival, tenemos que salir ganando”, dijo Nolberto Solano, técnico de José Gálvez, sobre el duelo que sostendrá este domingo ante su ex equipo Universitario este domingo a las 3:45 p.m. en el estadio Manuel Rivera Sánchez. “Lo único que deseamos es sumar de a tres, seguro es un plus especial por enfrentar a un grande. No espero ningún recibimiento especial de la Trinchera, porque no me fui porque quise, fue una decisión de la directiva. Mi relación con los hinchas siempre fue buena”, agregó el ‘Maestrito’.


20

Panorama Cajamarquino.com Viernes 10 de mayo del 2013

Deportes

“Manco a mi no me la hace yo le meto su “chiquita”

“Aurich tiene un equipazo” Manco dijo que el “Ciclón Norteño” tiene un excelente equipo y que le tiene un gran cariño, porque salió campeón con el conjunto chiclayano y lo trataron muy bien. En Aurich dejé excelentes amigos y además tengo muy buenos recuerdos de la gente, pero ahora me debo a UTC y voy a salir con todo a defender

esta camiseta. El partido será muy duro, porque Aurich tiene un equipazo, además necesitan los puntos y jugando de locales saldrán a buscar el triunfo” expresó el volante de Universidad Técnica de Cajamarca. De otra parte sobre el mal momento de UTC, Manco indicó que es solo un momento

y que con trabajo lo superarán y nuevamente se meterán en la pelea por un cupo en una competencia internacional “Por ahora no nos ha ido como quisiéramos, pero vamos a superarlo con trabajo y creo que conseguiremos el objetivo que es llegar a una competencia internacional”. Finalmente Manco refirió que

está contento en Cajamarca y que por el momento solo está concentrado en trabajar para sacar buenos resultados y que su futuro ya se verá en el momento oportuno “Del futuro no puedo decir mucho, yo estoy tranquilo y feliz en Cajamarca, y ahora solo me interesa trabajar para conseguir buenos resultados” sentenció.

“Juegos escolares son un éxito”

Roberto Guizasola asegura no dejará que su amigo Reimond Manco haga su juego en Chiclayo y le meterá su “chiquita”. Este sábado, en la última fecha de la primera rueda del Descentralizado, UTC visitará el Elías Aguirre para enfrentar al Juan Aurich desde las 6 de la tarde. El encuentro tiene como ingrediente especial el regreso de Reimond Manco al equipo donde alguna vez destacó. Por ello, en el ‘Ciclón’ tomarán las medidas respectivas para cor-

tar el juego del rival y del ex PSV. Roberto Guizasola,experimentado lateral, será el encargado de marcar a su viejo compañero. “Nuevamente lo veré a mi compadre, pero ahora lo tendré como rival, será extraño, pero el fútbol es así. Podrá ser mi amigo, pero en la cancha lo parto y no dejaré que me haga ningún amague pues le daré su chiquita, aparte que se cómo juega y como se mueve, a mí no me la hace. Le ganaré la apuesta y Aurich estará nuevamente en los primeros lugares, pues así todos estaremos más tranquilos”, afirmó ‘Cucurucho’.

“No agredí a nadie, todo es una calumnia”

Pese a la falta de infraestructura, la acogida de los centros educativos ha sido notoria señala especialista de la UGEL- Cajamarca Mario Díaz Alcántara, encargado de la organización. Martín Díaz indica que este año participan de los juegos escolares más de dos decenas de instituciones educativas

con gran entusiasmo y que esto hace de los juegos deportivos una fiesta que va en beneficio del desarrollo integral de los alumnos. “Tenemos carencias sobre todo en la infraestructura, eso lo sabemos todos, pese a ello los juegos son un éxito, por la acogida de las instituciones educativas y por el entusias-

mo de los estudiantes que en las competencias desarrollan no solo sus destrezas físicas sino también un conjunto de valores personales que deben formar parte de su formación personal” De otra parte Díaz manifestó que este año se han puesto en competencia diez disciplinas deportivas, en tres

categorías y que hasta la fecha solo falta que se inscriban en Yudo y Ciclismo. “Este año se han puesto 10 disciplinas en competencia y la respuesta de los colegios ha sido importante solo falta que se inscriban en Yudo y Ciclismo que son las novedades para esta temporada” concluyó.

Willy López, DT de la Reserva de Alianza se defiende de las acusaciones de abuso sobre sus jugadores que informó Francesco Manassero técnico de la Reserva de Alianza Lima, negó que haya agredido a un futbolista de su equipo, tal y como lo informó el presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero. “No sé de dónde sale semejante calumnia sobre agresión.Yo no trabajo solo, tengo cuatro asistentes, ellos pueden corroborar si existió agresión o no. Me parece que es de mala intención para desestabilizar el grupo. ¿Por qué Manassero no se acercó a decirme algo? ¿Por qué pasan 24 horas para que

pase esto?”, dijo López, además, aseguró que “es normal” que un técnico levante la voz a sus jugadores y admitió que sí separó a cinco futbolistas del plantel. “Es normal que uno le levante la voz a un jugador porque esto es fútbol, pero ¿agresión física? Es una calumnia. No es normal, esto parece más personal que profesional. No sé quién puede ser porque no soy investigador privado. Simplemente tomamos la decisión de separar a cinco jugadores que se declararon en rebeldía. Separé a uno personalmente porque no me gustó la forma como se dirigió a mí, y los otros cuatro salieron detrás del chico”, se defendió.


diario-10-05-2013