Issuu on Google+

www.panoramacajamarquino.com

Año 15 N°

4592

Director: Alberto Moreno AlfAro.

07.01.2011

RAmIRo BARDALES: “hUBo BoICoT EN RECojo DE BASURA”

Con CAlor PoPulAr se iniCiA gestión de "goYo" en la presentación de su equipo de trabajo estuvieron importantes dirigentes de izquierda.A2

Policía muere al chocar su moto Pertenecía al área de Policía Montada. Su muerte fue instantánea. ActUAliDAD

Trabajadora edil sufre preinfarto cuando protestaba en el Qhapac ñan la víctima fue trasladada de emergencia al Centro Médico Municipal.A4

ActUAliDAD

Darán en adopción a bebé abandonada en hostal hoY deCiden PerMAnenCiA de trAbAjAdores ediles bAjo el régiMen CAs  A este acuerdo se llegarón los representantes de los empleados bajo el régimen por contrato Administrativo de Servicios (cAS) y el gerente municipal, Julio Vargas Mosqueira.  bardales: trabajadores con mayor antigüedad tendrán prioridad.

AHORA PUEDES VER LA EDICIÓN DEL DIARIO EN PAPEL DIGITAL* www.panoramacajamarquino.com *Servicio disponible a partir de las 11 a. m. para el diario del día

Menor se encuentra en la Aldea infantil San Antonio.A4

Año del CentenArio de MAChu PiCChu PArA el Mundo

DIRECToR DE SALUD, REyNALDo NúñEz: “No IREmoS A UN hoSPITAL INComPLETo”

Precio: S/.1.00


A-2

Cajamarca Hoy deciden permanencia de trabajadores bajo el régimen CAS ™ en acuerdo con gerente municipal afectados propusieron suspensión de proceso. Por roger rodas Las decenas de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que aún se encuentran en el limbo laboral luego del cambio de gobierno, han tenido que esperar hasta hoy para conocer la decisión de las autoridades locales sobre su permanencia en esta comuna. A este acuerdo se llegó ayer, en el marco de una reunión que mantuvieron los representantes de los empleados bajo el régimen por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el gerente municipal, Julio Vargas Mosqueira.

Por parte de los afectados estuvo presente Elvira Taculí Vergara, quien pidió ante la referida autoridad la suspensión del proceso de selección convocado por la gestión actual por no ser adecuado para seleccionar a los más aptos ni respetar los derechos laborales. En su reemplazo, solicitó la contratación de todos los ex empleados durante tres meses para que durante ese lapso, todos sean sometidos a una rigurosa evaluación con el fin de seleccionar a los más idóneos. Como se conoce, estas protestas se originaron cuando la gestión de Ramiro Bardales Vigo decidió suspender la atención en todas las oficinas de la comuna local durante tres días argumentando un proceso de transición y evaluación de personal.

UPN realiza proyección Social en Hogar Santa Dorotea redacción Con la finalidad de impulsar temas de proyección social, el departamento de Bienestar y Vida Universitaria en forma conjunta con el departamento de Gestión de Clientes de la Universidad Privada del Norte sede Cajamarca, realizaron la donación de ropa en el Hogar “Santa Dorotea”. Desde que la Universidad Privada del Norte abrió sus puertas en Cajamarca hasta la fecha, se han realizado diferentes campañas de proyección social y uno de los beneficiados ha sido el hogar “Santa Dorotea”. Esta Casa Hogar está ubicada en el Jirón Túpac Inca Yupanqui Nº 300 y abarca a 35 niños con diferentes problemas de discapacidad.

Teniendo como participantes a alumnos de la diferentes facultades de la universidad: Psicología, Arquitectura, Contabilidad y Finanzas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Administración y Administración y Negocios Internacionales, representados por sus respectivos delegados, la donación se desarrolló entregándoles a los 35 niños, 25 Kit para niñas, 25 Kit para niños, 10 colchas polar, 12 ropones de polar, 12 ropones de lana y 11 camisetas afraneladas, entregados por los estudiantes de nuestra universidad, reforzando su motivación para lograr los objetivos planteados en su plan de vida.

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Ramiro Bardales: Hubo boicot en recojo de basura ™ evadió responsabilidades culpando a trabajadores del área de limpieza de contaminación en Cajamarca. Por rosa cruzado El problema la basura que se acumuló frente al cierre de la municipalidad por tres días, provocó reacciones diversas de la población quien exigió al alcalde Ramiro Bardales Vigo una explicación. La cuestionada autoridad edil que tiene fuertes críticas a siete días de haber asumido oficialmente el cargo, dijo que todo se trata de un boicot nacido de los mismos trabajadores del área de limpieza que no quisieron

Con reivindicaciones izquierdistas inicia gestión de Gregorio Santos ™ en la presentación de su equipo de trabajo estuvieron importantes invitados de esta tendencia política. Por roger rodas Con un discurso y un mensaje izquierdista se realizó la presentación oficial de los integrantes del nuevo gobierno regional y de su equipo de trabajo ante la presencia de importantes invitados de esta tendencia política. Como Alberto Moreno Rojas, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; Nílver Lopez, líder del Movimiento Nueva Izquierda; Vladimir Cerrón, presidente del gobierno regional de Junín y Servando Puertas, líder indígena además

CHATO

“JHONY”

CONVOCATORIA

SERVICIO TÉCNICO GENERAL DE MOTOS

EMPRESA IMPORTANTE

Servicio de Mantenimiento y Reparación de todo tipo de Motocicletas

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE EJECUTIVOS (AS) DE VENTAS PARA EL AREA DE MARKETING, CON DISPONIBILIDAD INMEDIATA.

Venta de repuestos originales de Japón, Brasil, Taiwan, China, Perú de todo tipo para su moto Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki, RTM, Sumo y deportivas.

• • • • •

Jr. Ancash N° 111(frente a la cevichería Negro Espino) - Teléfonos: RPM : *660421 – 976848071 – 976159954.

trabajar en respaldo de sus compañeros que habían ingresado a una etapa de evaluación. “Se trata de un boicot donde los ciudadanos han salido perjudicados, y ha generado serias críticas y sin fundamento”, expresó Bardales Vigo. Frente a la contratación de 30 personas allegadas al gobierno de Marco La Torre dijo que no existen privilegios y que todos serán evaluados por igual con toda la transparencia. Asimismo dijo que respetará la normatividad de convocatoria a la que serán sometidos los 600 CAS “yo no puedo llamar problema a esta disposición de la normatividad. La norma está dada y yo sólo le estoy dando cumplimiento para garantizar la transparencia de mi gestión”, respondió.

TIEMPO COMPLETO. CON CONOCIMIENTOS EN COMPUTACIÓN. BUENA PRESENCIA. RESPONSABLE Y PROACTIVO. TRABAJO BAJO PRESIÓN.

PRESENTAR C.V. AL JR. JUNIN Nº 1168 – 1172 con foto actualizada, hasta el día 10 enero del 2011.

de reconocidos dirigentes ronderiles. El alcalde provincia, Ramiro Bardales también estuvo presente. Desde el primer momento, la defensa de los derechos históricos fue el tema recurrente, es así que en su alocución el vicepresidente regional César Aliaga, dijo que falta todavía mucho para “peruanizar al Perú”. Por su parte, la máxima autoridad juninense señaló que los problemas existentes en su región y en Cajamarca son comunes por lo que conjuntamente con Gregorio Santos Guerrero buscarán “fusionar algunos intereses” para desarrollar sus jurisdicciones. En su intervención, ‘Goyo’ expresó que en apenas unas horas su gobierno logró importantes acuerdos: defender la escuela pública y la “descentralización verdadera” del sector Educación; rotación de funcionarios de Servir que no hayan cumplido su labor; defender la autonomía del Gobierno Regional de acuerdo con la Constitución y al amparo de las normas y reconocer a los flamantes consejeros awajún. Criticó también duramente el “centralismo histórico” y la burocracia. “No podemos permitir que muchas de las decisiones dependan de los ministerios los que dan decretos y directivas totalmente contrarias a la realidad como la suspensión de las reasignaciones docentes”, argumentó. Finalmente, dijo que las iniciativas que fueron expuestas en este encuentro serían propuestas en la I Asamblea de Gobiernos Regionales que se realizarían los próximos 27 y 28 de enero.


A-3

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

“No iremos a un hospital que esté incompleto” ™ Para el flamante director regional de salud, reinaldo núñez Campos está difícil que en marzo entre en funcionamiento el nuevo hospital regional. Aseguró que primero tiene que estar completamente terminado.

todavía no lo tengo, en lo que a directores de DISAS se refiere. Esos son cargos de confianza que lo va a determinar el presidente regional, en cuanto a direcciones de redes y hospitales se está haciendo el reajuste necesario para ver sin son ratificados o cambiados en los cargos. ¿Con el nuevo hospital regional, cuál es su planteamiento? Este hospital para que sea ocupado tiene que estar completamente implementado, terminado y saneado tiene que contar con un plan maestro y ordenada documentación de gestión para que recién se inicie sus actividades, hasta ahora ninguno de estos pasos se ha dado.

Por Hernán chíquez ¿Cuál es su experiencia en el sector? Tengo 12 años trabajando como Cirujano Dentista, asimismo he laborado 4 años en la Subregión de Salud Chota y también me desempeñé como regidor de la Municipalidad Provincial de Chota en el periodo 2003 – 2006. ¿Qué información maneja del sector Salud en nuestra región? Los datos que se tienen son indicadores que están en el Plan Concertado de Salud. Pero, tenemos que disminuir brechas en la desnutrición y mejorar la calidad de atención al paciente y para ello contamos con el total respaldo de nuestro presidente para hacer los cambios necesarios con el único objetivo de obtener buenos resultados. Así mismo, vemos que hay bastante expectativa respecto a este gobierno, nosotros seremos los primeros en marcar el cambio verdadero en el sector y la única forma de lograrlo es unificando nuestras ideas y consolidando un solo grupo, netamente, de cajamarquinos, además nosotros no vamos a ocultar la información, hay temas en la parte central y medular del sector que investigaremos, vamos a desenmascarar todo ese tipo de cosas y daremos a conocer a la población para luego iniciar el gran cambio.

¿Cómo reducir las negligencias médicas, convertidas en un verdadero dolor de cabeza para la población? Estamos formando un equipo de nueva gestión en el Hospital Regional de Cajamarca que está liderando por el doctor Armando Alfaro. Aquí se van a tomar todas las medidas necesarias para corregir este tipo de deficiencias que han existido. Asimismo implementaremos más centros de salud, capacitaremos constantemente a nuestros trabajadores y sancionaremos según corresponda para hacer de esta gestión la más transparente. ¿Cuál será el destino de los trabajadores de la anterior gestión? Es política del actual gobierno mantener a las personas que reúnen las condiciones y los perfiles necesarios para ocupar los diversos cargos, eso también

va a estar sujeto a evaluación constante, no vamos a nombrar o tener personal de manera permanente. Todo el personal, incluido el director va estar sujeto a evaluación y de esa manera vamos a ir fortaleciendo y mejorando lo que es la calidad de atención y servicios de salud. ¿En ese sentido, cuántos trabajadores dejan de laborar y cuántos están entrando a evaluación? En este momento se ha renovado a todo el personal asistencial y no asistencial, se les ha contratado por 60 días (CAS), para que luego previa evaluación se vea si ellos mismos generan su propio puesto de trabajo; acá en la Diresa por motivo de presupuesto hay 3 personas que no han sido contratadas.

Por roger rodas Para promover una alianza política con el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos Guerrero, estuvo en Cajamarca el líder del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, quien fue uno de los invitados principales en la presentación oficial de su gestión. ¿Esta es la oficialización de su alianza? fue la pregunta.

Respondió: “Este es nuestro respaldo político y contribución para que este gobierno regional sea exitoso, de cara al pueblo y eficiente”, agregando que con esta visita propiciarán mecanismos de enlace entre ambas agrupaciones”. Respecto a su futuro político luego de la ruptura de la alianza con Fuerza Social de Susana Villarán señaló que no participarán en la próxima contienda electoral “ni como invitados”. “Nuestra apuesta es orientar el voto a las fuerzas que tengan planteamientos progresistas, democráticos y afines a nuestro ideario”. En la misma dirección señaló que su militancia era libre de

™ Primera autoridad municipal dijo que no habrá favoritismos en la selección de trabajadores. Por Hernán chíquez Ante la fuerte presión social y política por el despido de más de 500 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el actual alcalde Ramiro Bardales determinó que en la selección laboral de su equipo de gobierno se dé prioridad a aquellos que cuenten con más años de trabajo y quienes cumplan con la capacidad requerida. “No habrá favoritismos

con nadie”, respondió Ramiro Bardales, situación adversa y contraria a la realidad, pese a que un grupo de trabajadores relativamente nuevos continúan laborando, “la secretaria y el chofer del ex alcalde siguen trabajando, quizá por recomendaciones directas del ex burgomaestre”, refieren los trabajadores ediles. Sin embargo, Bardales se pronunció y dijo que estos y otros trabajadores solo estarán por un mes más. No cabe duda que el nuevo equipo edil ha ingresado con la espada desenvainada y que para su mala suerte viene causando serios problemas en su propio terreno político.

Hoy dictan sentencia a adolescente que violó a menor de cinco años Por rosa cruzado A partir de las nueve de la mañana de hoy, en los ambientes del Centro Juvenil de Trujillo se dictará sentencia al adolescente cajamarquino de iniciales J.C.S. (16) quien el pasado 29 de octubre violó al menor de las iniciales S.L.LL (5) en el distrito de Matara. La lectura de sentencia estará a cargo del Primer Juzgado Especializado Civil y de Familia del Ministerio Público de Cajamarca que preside el fiscal Jorge Luis Barrenechea Montesinos quien está solicitando al juez una internación efectiva

no menor de dos ni mayor de seis como lo ordena el Ordenamiento Jurídico. El juez Luis Lingán Alvitez será quien se pronuncie sobre este lamentable caso que ha puesto en sobresaltos a la población que ansiosa esperan el fallo contra este menor que ha reconocido su delito. Por su parte, el agraviado, según información del Ministerio Público, viene recibiendo tratamiento sicológico ha pedido expreso de la Fiscalía, interesada en que recupere la estabilidad emocional del menor quien resultó con secuelas de depresión según reportaron los padres a las autoridades.

¿En provincias, cómo está el tema? El reporte de las provincias

MNI promueve alianza con agrupación política de Gregorio Santos ™ líder nílver lópez dijo que propiciarán mecanismos de enlace con el MAs.

La anterior gestión dijo que en marzo entraría en funcionamiento No podemos ir a una infraestructura que aún le falta parte de culminación e implementación, todo va a depender como avancen, solo tenemos entendido que existe presupuesto para el nombramiento del nuevo personal, pero desconocemos las cifras. Vamos a revisar lo que existe, luego seguiremos el trámite y el curso para una nueva gestión ante las entidades correspondientes siempre teniendo en cuenta que este nuevo hospital será de gran magnitud y hay que tener todo en regla y con requerimientos necesarios.

Bardales: Trabajadores con mayor antigüedad tendrán prioridad

elegir a aquellas fuerzas progresistas por lo que “nuestros militantes sabrán discernir”. Manifestó también que su trabajo se abocará al fortalecimiento organizativo del MNI y a su reconstrucción de acuerdo con la nueva realidad vivida desde la realización de las últimas elecciones regionales y municipales que modificó el mapa político. Del caso de los audios que revelarían que se negoció un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, López indicó que esto “refleja la enorme fragilidad de las organizaciones políticas y de liderazgo”, condenando estas prácticas.

CONVOCATORIA El Comité Electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pío X Ltda., en cumplimiento con los Artículos 07º, 20º y 21º del Reglamento General de Elecciones, hace de conocimiento de sus socios que las Elecciones Generales para la renovación de Delegados, programada para el Domingo 06 de Marzo; por motivo de la Celebración de la Fiesta del Carnaval Cajamarquino, ha sido postergada para que se lleve a cabo el Domingo 13 de Marzo del 2011, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en su local institucional, sito en el Jr. Amazonas Nº 1000. Cajamarca, 05 de Enero del 2011 EL COMITÉ ELECTORAL Antonio M. Salirrosas Pablo Presidente

Carlos E. Mendoza Cruzado Secretario


A-4

Cajamarca Notas

breves MPC: “Hoy, se restAbleCe eN 99% reCojo de residuos sólidos”

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Trabajadora edil sufre preinfarto cuando protestaba en el Qhapac Ñan ™ la víctima fue trasladada de emergencia al Centro Médico Municipal. Por rosa cruzado

A pesar del caos que generó el problema del no recojo de residuos sólidos, el nuevo gerente de Desarrollo Ambiental de la MPc, Walter chávez dijo que este servicio ya se restableció en un 99%, y agregó que el retraso se debió a desperfectos de maquinaria y logística. lA dANzA será ProtAgoNistA eN FestivAl CANtA y bAilA

El fantasma del desempleo que padecen más de 600 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con 18 y hasta 20 años de servicio, viene ocasionando preocupación y desesperación por no saber si sus contratos serán o no renovados.

Por rosa cruzado

rAdioeMisorAs CANCelAdAs reCuPerAríAN sus AutorizACioNes

la coordinadora nacional de Medios Perú, informó que todos los radiodifusores que hayan perdido su autorización del Mtc por incumplimiento de pagos de canon, derecho de autorización o renovación, podrán recuperar su licencia acogiéndose al Decreto Supremo n. 060-2010-Mtc, publicado el 25 de diciembre del 2010. reCoMieNdAN veriFiCAr que bloqueAdores tieNeN óxido de ziNC Si deseamos proteger nuestra piel durante el verano debemos evitar exponernos a los rayos solares durante mucho tiempo y verificar que entre los componentes del bloqueador solar y bronceador se encuentre el “óxido de zinc”, pues este actúa como un filtro físico que protege de los efectos no deseados en la piel, advirtió la Digemid.

res en el gobierno local, que se identificó como María Chilón, dijo que la actitud de las nuevas autoridades son inhumanas, “nosotros no nos oponemos a las evaluaciones que programen, pero deben comunicarnos para evitar emociones fuertes que atentan contra la salud de varias personas”, expresó. Asimismo cuestionó los contratos de gente allegada a la gestión de Marco La Torre “no es justo que gente con un año de servicio se mantengan en sus puestos”, criticó.

Piden 6 años de cárcel para menores implicados en asesinato ™ juzgado, también ha solicitado 14 mil soles de reparación.

luego de las dos primeras fechas del festival cajamarca canta y baila 2010-2011 este viernes 7 de enero el grupo de baile cajamarca expresión Viva dará lo mejor de su arte a los asistentes desde la 7 y 30 de la noche en la sede del instituto nacional de cultura. Se anuncian grupos locales invitados.

Situación que habría causado que la trabajadora Janet Pajares Villanueva de la Cuna Jardín Municipal se desplomara en momento que junto a sus compañeras de labores protestaban en las afueras del Qhapac Ñan. La trabajadora fue trasladada de emergencia al Centro Médico Municipal donde le informaron que había sufrido un preinfarto por lo que le recomendaron reposo y tranquilidad emocional. Frente a estos hechos otra trabajadora, con 18 años de labo-

Los menores de iniciales T.N.V.P (16) y G.S.A.D (16) fueron trasladados a la ciudad de Trujillo donde hoy serán recluidos en el Centro Juvenil (Ex Foresta) acusados de asesinar a Fredegundo Vásquez Cieza de 50 años. Asimismo hoy darán lectura de sentencia contra los menores W.A.Q.S (17), I.E.R.LL (16), A.G.S. (17). Según trascendió, el juez a cargo del caso estaría pidiendo una reparación civil de 14 mil soles y seis años de cárcel para todos los implicados. Como se recuerda el ataque perpetrado por más de ocho menores de edad contra el agricultor Fredegundo Vásquez Cieza, fue por defender a su hijo David Vásquez Ramos que era asaltado por estos “supuestos pandilleros”. La víctima fue apuñalada en el

pecho en la puerta de su casa. Por la gravedad de las heridas fue evacuado al Hospital Regional donde dos días después falleció. El hecho ocurrió en el pasaje Las Camelias, a pocos metros del Colegio Cristo Rey en el barrio Chontapaccha, en circunstancias que David Vásquez Ramos, hijo de la víctima, caminaba con dirección a su casa, sin embargo, fue sorprendido por los pandilleros que arremetieron contra él para robarle. Ante estas evidencias y la confesión de los inculpados el Juez Lorenzo Castope Cerquín del Segundo Juzgado de Familia dispuso su traslado al centro juvenil donde recibirán un tratamiento sicológico para luego de cumplir la condena de su infracción, puedan reincorporarse a la sociedad.

Darán en adopción a bebé abandonada en hostal ™ Menor se encuentra en la Aldea infantil san Antonio. Por rosa cruzado La pequeña de escasos 10 días de nacida que fue abandonada el 28 de diciembre del 2010 en la puerta de un hostal, ubicado en el jirón Angamos Nº 1039, se encuentra en perfecto estado de

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

CONDOLENCIAS

salud, por lo que en los próximos será dada en adopción. Medida que será tomada debido a que sus padres no muestran ningún interés o arrepentimiento de recoger a la menor, es así que el Ministerio Público advierte que no habría ningún problema en que una pareja de esposos la puedan adoptar. La menor que aún no ha sido reconocida se encuentra en la Aldea Infantil de San Antonio

a la espera que sus padres se arrepientan y puedan reclamarla antes que sea dada en adopción como lo estipula la Ley que ampara a los niños y adolescentes. Según personal del Ministerio Público la investigación tutelar a favor de la menor no tuvo resultados positivos a 10 días de haberse hecho cargo, ordenando su atención integral en la Aldea Infantil hasta que pueda ser adoptada.

OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA CAJAMARCA

CONDOLENCIAS

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Magistrados y servidores de este Distrito Judicial, expresan su más profundo pesar al doctor José Grández Odiaga, por el deceso de quien en vida fue

El Jefe de ODECMA y personal expresan su más profundo pesar a la familia Grandez Odiaga, por el deceso de quien en vida fue

David Grández Odiaga

DAVID GRANDEZ ODIAGA

Acompañamos a toda la familia en estos momentos de dolor y elevamos al señor de la vida, oraciones para que en estos momentos de sufrimiento brille la esperanza y la confianza en nuestro señor Jesucristo.

Hermano del doctor José Grández, amigo de la institución judicial, a quién expresamos nuestra solidaridad y condolencias a su querida familia en estos momentos difíciles.

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca


A-5

Cajamarca

ORDENANZA MUNICIPAL No 328-CMPC Cajamarca, 02 de diciembre de 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAJAMARCA VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 01 de diciembre de 2010, el Informe No 0312-2010-GDS-MPC, de la Gerencia de Desarrollo Social e Informe Legal No 0611-2010-OAJ-MPC, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y CONSIDERANDO: Que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por el Artículo Unico de la Ley No 28607, en concordancia con el Artículo I y II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972. . Que, en la citada Ley Orgánica de Municipalidades, se establece de manera indubitable que la estructura, organización y funciones específicas de los Gobiernos Locales, se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de promover el desarrollo local, a partir del cual se permita viabilizar el desarrollo sostenible del país. En ese propósito, se ha previsto que las competencias y funciones específicas de los Gobiernos Locales se cumplan en armonía con las políticas y planes naciones, regionales y locales de desarrollo, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población. Que, el Concejo Municipal constituye el Organo normativo y fiscalizador del Municipio, el cual tiene entre sus funciones el aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos, funciones y materias de competencia del Gobierno Municipal; así como aprobar los planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo, los espacios de concertación y participación vecinal y reglamentar su funcionamiento, acorde a lo previsto en los Artículos 5º y 9º de la referida Ley No 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades. Que, el Gobierno Nacional, en concordancia con los acuerdos arribados en el “Acuerdo Nacional”, establece las grandes prioridades y políticas de Estado, las mismas que están dirigidas a alcanzar, entre otros objetivos, la Equidad y Justicia Social; dirigiendo la acción del Estado al logro de los objetivos enmarcados en el desarrollo humano integral, la superación de la pobreza y la igualdad de acuerdo a las oportunidades para todos los peruanos y peruanas, sin ningún tipo de discriminación. Que, el Decreto Supremo No 029-2007-PCM, aprueba el Plan de Reforma de los Programas Sociales, cuyo objetivo general es el contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población y a la reducción de los niveles de pobreza extrema, concordante con el Acuerdo del Milenio del 2000, que comprometen esfuerzos para lograr metas en materia de reducción de la pobreza, el hambre, la desnutrición, la mortalidad materna e infantil, el déficit de acceso a servicios básicos. Que, mediante Decreto Supremo No 055-2007-PCM, se aprueba la Estrategia Nacional denominada “CRECER”, enmarcada dentro de las políticas nacionales y orientada a superar la pobreza y reducir las brechas de inequidad y exclusión social, proponiendo una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local y de entidades privadas que se encuentren, directa e indirectamente vinculadas en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, especialmente en las niñas y niños menores de cinco (5) años. Que, mediante Decreto Supremo No 080-2007-PCM, se aprobó el Plan de Operaciones de la Estrategia Nacional “CRECER”, en cuyo Capítulo IV se prevé que los Gobiernos Locales conduzcan en sus respectivos ámbitos de ejecución de la Estrategia Nacional CRECER. Que, por Decreto Supremo No 001-2008-IN, se ha delimitado las funciones de los Gobernadores atribuyéndole la de contribuir a la ejecución y el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales establecidas por el Gobierno Nacional; así como, el de coadyuvar en el ámbito de su circunscripción, en las coordinaciones que sean necesarias en relación a las acciones desarrolladas por determinados programas sociales y acciones del estado, especialmente en las zonas de extrema pobreza. Que, mediante Decreto Supremo No 009-2008-EF, se ha establecido la prioridad de las intervenciones sociales, en mérito a lo cual las entidades públicas deberán priorizar la ejecución de intervenciones en sectores sociales que permitan alcanzar las metas de los indicadores sociales prioritarios para el año 2011, establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011, aprobado en sesión de Consejo de Ministros del 28 de mayo de 2008. Que, por Resolución Ministerial No 104-2008-PCM, se aprobó la Norma Técnica No 001-2008 de Implementación Regional y local de la Estrategia Nacional “CRECER”, de alcance para todas las entidades del Estado en los niveles nacional, regional y local, comprendidos en el Decreto Supremo No 080-2007-PCM, estableciendo en su Capítulo V como cuestión medular en el proceso de IMPLEMENTACIÓN Local de la Estrategia Nacional CRECER, la institucionalización de “la instancia de Articulación y Coordinación”, a partir de alguna ya existente, o como una instancia nueva. Que, estando a las consideraciones expuestas en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 195º de la Ley No 27680, Ley de reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización y por el Inciso 6) y 8) del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades y a las conferidas en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 01 de diciembre de 2010, con exoneración de trámite de lectura y aprobación del Acta, POR UNANIMIDAD, se ha dado la siguiente: ORDENANZA QUE REGULA LA CONFORMACION DEL COMITÉ MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA “CAJAMARCA CRECE” Artículo 1.- CONFORMAR, el COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL, denominado “CAJAMARCA CRECE” del Gobierno Local de la Provincia de Cajamarca, como la instancia de Articulación y Coordinación; la cual será responsable de la gestión, supervisión y monitoreo de la Estrategia Nacional CRECER, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo No 080-2007-PCM, en concordancia con lo establecido en la Norma Técnica No 001-2008, aprobado por Resolución Ministerial No 104-2008-PCM. El Comité de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil – “CAJAMARCA CRECE” del Gobierno Local de la Provincia de Cajamarca como instancia de Articulación y Coordinación, será Presidida por el Alcalde y deberá ser conformada por los siguientes: • Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. • Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. • Gobernador Regional de Cajamarca. • Director Regional de Salud. • Director Regional de Educación. • Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. • Coordinador Regional del Programa JUNTOS. • Jefe Zonal del Programa Nacional de Apoyo Alimentario PRONAA. • Jefe Zonal de FONCODES – Cajamarca. • Jefe de la Oficina Zonal de Cajamarca –COFOPRI. • Jefe del Seguro Integral de Salud – SIS. • Representante del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA. • Administrador Zonal Cajamarca Programa CONSTRUYENDO PERU. • Jefe de PROVIAS Descentralizado. • Jefe de la RENIEC. • Coordinador de la Mesa de Concertación para Lucha Contra La Pobreza. • Gerente Regional de Planificación. • Director Regional de la Producción. • Director Regional de Agricultura. • Director de la Oficina Departamental del INEI – Cajamarca. • Coordinador del Centro de Emergencia Mujer.

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

• Coordinadora Programa WAWA-WASI. • Director Zonal Cajamarca Proyecto de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL. • Evaluador Regional REVALORA PERU – CAJAMARCA Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. • Coordinador (e) del Programa PROJOVEN. • Jefe Unidad Operativa Cajamarca – Banco de Materiales. • Responsable Regional del INABIF. Artículo 2.REQUERIR, a los representantes de los Programas y/o Sectores de la Provincia de Cajamarca, que acrediten un representante titular y un alterno, mediante comunicación expedida por el máximo representante de la entidad o programa en la Región ante el Comité de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil denominado – “CAJAMARCA CRECE”, quien bajo responsabilidad deberá participar en todas las actividades de la Instancia de Articulación y Coordinación. Artículo 3.- ENCARGAR, al Comité de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil – “CAJAMARCA CRECE”, de la Provincia de Cajamarca, elaborar el Reglamento y Plan de trabajo, respectivo, en un plazo de 60 días calendarios a partir de la promulgación de la presente norma. Artículo 4.- ENCARGAR, al Comité de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil – “CAJAMARCA CRECE”, en concordancia con las políticas de articulación nacional e intersectorial de lucha contra la pobreza y desnutrición crónica infantil y de inversión social; formular un Plan Articulado Local de Superación de la Pobreza, el mismo que se constituirá en parte del Plan de Desarrollo Local Concertado, teniendo como prioridad la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Artículo 5.- ENCARGAR, al Comité de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil – “CAJAMARCA CRECE”, la implementación del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, incorporando al Equipo Técnico Local de Municipios y Comunidades Saludables, de ser el caso; que coadyuve a las acciones tendientes a la reducción de la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- FACULTAR, al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las normas complementarias y reglamentarias que resulten necesarias para el adecuado cumplimiento de la presente Ordenanza. SEGUNDA.- ENCARGAR, a la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, la difusión y a la Oficina de Informática y Sistemas la publicación en la Página Web de la Institución, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972. POR TANTO: MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA RAMIRO ALEJANDRO BARDALES VIGO ALCALDE PROVINCIAL NOTA ACLARATORIA Esta ordenanza debió publicarse en diciembre del año pasado, que no se dio por cierre de presupuesto. Considerando su importancia la actual Gestión ha tomado la decisión de publicarlo. OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

ORDENANZA MUNICIPAL No 331-CMPC Cajamarca, 20 de diciembre de 2010. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAJAMARCA. VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 15 de diciembre de 2010, el Informe No 524-2010-LRG-SGDUyC-GDTMPC, de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro; Informe Legal No 312-2010-ALSGDUyC-GDT-MPC, del Asesor Legal de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro; Oficio No 061-2010-CDUyAT-MPC, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, adjuntando Dictamen No 014-2010, sobre Ampliación de la vigencia de la Ordenanza Municipal No 129-CMPC; y CONSIDERANDO: Que, el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972, concordante con el Artículo 194º de la Constitución Política del Estado, establecen que las Municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Que, el inciso 8) del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972, establece como atribución del Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. Que, el inciso 4) del Artículo 200º de la Carta Política del Estado, concordante con el Artículo 40º de la Ley No 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, establece que las Ordenanzas son normas municipales de mayor jerarquía y tienen rango de ley formando parte del bloque constitucional reservado a los Gobiernos Locales y emitidas por los Concejos Municipales. Que, el único límite del Concejo Municipal se encuentra en el principio de competencia por el cual se deben respetar las normas que emitan en función a su reserva material, la cual se encuentra en sus atribuciones, competencias y funciones no sólo contenidas en la Constitución, sino también en la Ley Orgánica de Municipalidades. Que, con la aplicación de vigencia de la Ordenanza Municipal No 129-CMPC, cuya vigencia vence el 27 del presente mes y año, se logrará la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del cual algunos componentes se encuentran pendientes de elaboración. Que, el Plan de Desarrollo Urbano constituye un instrumento técnico legal de gestión de la ciudad de Cajamarca, por medio del cual la entidad afronta los diversos problemas legales en los procesos administrativos referidos al desarrollo urbano. Que, de conformidad con el inciso 8) del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual establece como atribución del Concejo Municipal aprobar ordenanzas y con el voto unánime de los miembros del Concejo Provincial de Cajamarca, ha dado la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO ÚNICO: APROBAR, la Ampliación de Vigencia de la Ordenanza Municipal No 129-CMPC, que Aprueba el Plan de Mejoramiento del Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Cajamarca, hasta el 31 de diciembre del año 2011. POR TANTO: MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA RAMIRO ALEJANDRO BARDALES VIGO ALCALDE PROVINCIAL NOTA ACLARATORIA Esta ordenanza debió publicarse en diciembre del año pasado, que no se dio por cierre de presupuesto. Considerando su importancia la actual Gestión ha tomado la decisión de publicarlo. OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA


A-6

economía

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

ORDENANZA MUNICIPAL No 332-CMPC

ciones reglamentarias que sean necesarias para implementar y viabilizar la presente Ordenanza. SEGUNDA.- DISPONER, que todo aquel propietario y/o habilitador de la jurisdicción del Distrito de Cajamarca que haya ejecutado habilitaciones urbanas y/o subdivisiones que no se acoja a la presente Ordenanza, serán pasibles de sanciones establecidas en el Reglamento Municipal de Aplicación de Sanciones (RMAS). TERCERA.- DEROGAR O DEJAR sin efecto todas las disposiciones que se opongan a la presente Ordenanza. CUARTA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación de acuerdo a Ley. POR TANTO MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

ORDENANZA DE REGULARIZACION DE HABILITACIONES URBANAS Y/O SUBDIVISIONES DEL DISTRITO DE CAJAMARCA

RAMIRO ALEJANDRO BARDALES VIGO ALCALDE PROVINCIAL

Cajamarca, 20 de diciembre de 2010. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAJAMARCA. VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 15 de diciembre de 2010, el Informe No 525-2010-SGDUyC-GDT-MPC, de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro; Informe Legal No 321-2010-OAL-SGDUyC-GDT-MPC, de fecha 10 de diciembre de 2010; Oficio No 59-2010-CDUyAT-MPC, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, adjuntando Dictamen No 12-2010, sobre Regularización de Habilitaciones Urbanas y/o Subdivisiones del Distrito de Cajamarca; y CONSIDERANDO: Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú y el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, las Municipalidades son los Órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía económica, política y administrativa en los asuntos de su competencia. Que, de conformidad con el Artículo 89° de la Ley No 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, las tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas solamente pueden destinarse a los fines previstos en la zonificación aprobada por la Municipalidad Provincial, los planes reguladores y el Reglamento Nacional de Construcciones. Todo proyecto de urbanización, transparencia o Cesión en Uso para cualquier fin de terrenos urbanos y suburbanos, se someterá necesariamente a la aprobación municipal. Que, de conformidad con el Artículo 7o de la Ley No 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, las licencias de habilitación y de edificación constituyen actos administrativos mediante los cuales las Municipalidades otorgan autorización para la ejecución de las obras de habilitación urbana o de edificación, previo cumplimiento de los requisitos exigidos y el otorgamiento de los aportes establecidos por ley. Que, en el Distrito de Cajamarca, Capital de la Provincia Cajamarca, se han detectado un gran número de propietarios que cuentan con habilitaciones urbanas y/o Subdivisiones que carecen de la Licencia de Habilitación Urbana, dichas habilitaciones urbanas en la mayoría de veces son un obstáculo para el Ordenamiento de la ciudad de Cajamarca. Que, de conformidad con el Artículo 34° de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, establece que las municipalidades para incentivar la formalización de la propiedad predial en sus jurisdicciones o con fines de incentivar el desarrollo inmobiliario, podrán reducir, exonerar o fraccionar el pago de los derechos establecidos en el presente título, en aplicación a lo establecido en el Artículo 9o numeral 9) de la Ley No 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. Estando a lo expuesto, y en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 9o inciso 9) de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, debatido en el Pleno del Concejo, y con el voto unánime de los señores Regidores, ha dado la siguiente: ORDENANZA DE REGULARIZACION DE HABILITACIONES URBANAS Y/O SUBDIVISIONES DEL DISTRITO DE CAJAMARCA Artículo 1: OBJETO Aceptar como contraprestación de los aportes reglamentarios de Habilitaciones Urbanas y/o Subdivisiones, el pago a valor arancelario vigente al momento del proceso de regularización. Beneficiar a los propietarios de habilitaciones urbanas y/o subdivisiones pendientes de regularizar, ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2008, que presenten una consolidación del 50%. Articulo 2: FINALIDAD Aprobar el Plan de Regularización de Habilitaciones Urbanas y/o Subdivisiones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2008 que no han realizado sus aportes reglamentarios. Artículo 3: VIGENCIA DEL BENEFICIO DE REGULARIZACION DE LICENCIAS DE HABILITACIONES URBANAS. La presente Ordenanza de Regularización de Habilitaciones Urbanas y/o Subdivisiones entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y terminará el 31 de julio de 2011. Las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de julio de 2011, acompañado de los requisitos previstos en el TUPA y en la normatividad legal complementaria. Artículo 4: DEFINICIONES Para efecto de la presente Ordenanza se entenderá por: Aporte: Area de terreno habilitado destinado a recreación pública y servicios públicos, que debe inscribirse a favor de la institución beneficiaria, y que es cedida a título gratuito por el propietario de un terreno rústico como consecuencia del proceso de habilitación urbana. Habilitación Urbana: Proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desague, de distribución de energía e iluminación pública, pistas y veredas. Licencias de Habilitación y de Edificación: Constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorización para la ejecución de obras de habilitación urbana o de edificación. Propietario: Aquel que haya adquirido derechos o quienes de ellos hayan derivado sus derechos sobre el terreno habilitado y/o subdivido. Artículo 5: AMBITO DE APLICACIÓN La presente Ordenanza Municipal será de aplicación para todas aquellas personas, naturales o jurídicas que han ejecutado habilitaciones urbanas y/o subdivisiones dentro del ámbito de la jurisdicción del distrito de Cajamarca, siempre que no se encuentren dentro de ambientes urbanos monumentales y que se hayan realizado hasta el 31 de diciembre del 2008. La forma de regularización de las habilitaciones urbanas y/o subdivisiones, son únicos y de aplicación obligatoria a nivel del distrito de Cajamarca; además, determinan las responsabilidades de los sujetos implicados en los procedimientos de habilitación urbana y/o subdivisiones. Para tal fin los propietarios deberán organizarse, siendo necesario no menos del 50% los que soliciten el beneficio. Artículo 6: DE LOS APORTES Los aportes reglamentarios podrán ser compensados dinerariamente a valor arancelario vigente al momento del pago. Artículo 7: DE LA FISCALIZACION El incumplimiento a la presente Ordenanza por parte de los obligados, conlleva la atribución de responsabilidades individuales, colectivas y/o solidarias entre el propietario del predio o de la obra civil y el ejecutante de la misma; las cuales se encuentran reguladas en el Reglamento Municipal de Aplicación de Sanciones (RMAS), aprobado mediante Ordenanza No 262-CMPC. Artículo 8: DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION Los monumentos y edificaciones conformantes de ambientes urbanos monumentales y zonas declaradas o no, que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación, no estarán comprendidos dentro de los alcances de la presente Ordenanza. Artículo 9: DE LAS ZONAS DE REGLAMENTACION ESPECIAL Las edificaciones insertadas en zonas de Reglamentación Especial como áreas de riesgo por inundación o deslizamiento, áreas de protección y tratamiento ecológico u otro uso especial, deberán ser realizadas y justificadas mediante la participación de delegados ad – hoc, quedando la decisión final en manos de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro. Artículo 10: DE LA DIFUSION La Gerencia de Desarrollo Territorial o los órganos que la constituyan, implementará la campaña de difusión que garantice la socialización y cumplimiento de la presente Ordenanza, La Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, brindará las facilidades respectivas.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- FACULTAR, al Despacho de Alcaldía a fin de que mediante Decreto de Alcaldía, apruebe las disposi-

NOTA ACLARATORIA Esta ordenanza debió publicarse en diciembre del año pasado, que no se dio por cierre de presupuesto. Considerando su importancia la actual Gestión ha tomado la decisión de publicarlo. OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

ORDENANZA MUNICIPAL No 330-CMPC Cajamarca, 20 de diciembre de 2010. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAJAMARCA. VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 15 de diciembre de 2010, el Informe No 227-2010-AECR-SGDUyC-GDTMPC, de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro; Informe Legal No 305-2010-AL-SGDUyC-GDT-MPC, del Asesor Legal de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro; Oficio No 062-2010-CDUyAT-MPC, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, adjuntando Dictamen No 015-2010, sobre aprobación de la Superficie Limitadora de Obstáculos del Aeropuerto Mayor FAP Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca; y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972, concordante con el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Que, la Ley Orgánica de Municipalidades No 27972 en su Artículo 73 establece como materias de su competencia municipal, Inc. d) Emitir las normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo; así como protección y conservación del ambiente; asimismo, en su Artículo 79º referente a la Organización del Espacio Físico y uso del suelo: Las Municipalidades en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones: Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Areas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Que, el objetivo de la presente Ordenanza es asegurar que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca, se desarrollen de manera segura, regular, eficiente y garantizado que las instalaciones tengan una vida útil compatible a lo planificado, siendo necesario emitir normas que definan el espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos para realizar operaciones aéreas seguras en estricto cumplimiento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú – Ley No 27261 y su Reglamento Decreto Supremo No 050-2001-MTC. Que, las áreas cubiertas por la proyección de las Superficies Limitadoras de Obstáculos de los aeródromos; así como en las áreas de aproximación por instrumentos y circuitos de espera correspondientes a los mismos, las construcciones, plantaciones, estructuras e instalaciones, ya sean permanentes o transitorias, no podrán tener una altura mayor que la limitada por dichas superficies, ni podrán ser de naturaleza tal que acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviación. Que, mediante R.D. No 142-2005-MTC/12 de fecha 19.08.2005, la DGAC aprobó el Expediente de Determinación de las Superficies Limitadoras de Obstáculos del Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca. Que, con Ordenanza Municipal No 129-CMPC, del 27 de diciembre de 2006, se aprobó el Plan de Mejoramiento del Planeamiento Urbano de la ciudad de Cajamarca En uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y con el voto unánime de los miembros del Concejo Provincial de Cajamarca, ha dado la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA LA SUPERFICIE LIMITADORA DE OBSTACULOS DEL AEROPUERTO MAYOR FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Artículo 1.- APROBAR, la Superficie Limitadora de Obstáculos del Aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca, conforme las coordenadas UTM que se detallan en el Informe Técnico No 277-2010-AECR-SGDUyC-GDT-MPC y R.D. No 142-2005-MTC/12 de fecha 19.08.2005, el cual forma parte integrante de la presente Ordenanza. PUNTO I J k L

COORDENADAS ESTE 776290.162 777154.185 778335.497 777471.475

UTM WGS 84 NORTE 9211301.28 9211645.41 9208798.86 9208454.74

Artículo 2.- AUTORIZAR, al señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para que por medio de Resoluciones de Alcaldía, reglamente y apruebe las normas complementarias que sean necesarias. Artículo 3.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. POR TANTO: MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA RAMIRO ALEJANDRO BARDALES VIGO ALCALDE PROVINCIAL NOTA ACLARATORIA Esta ordenanza debió publicarse en diciembre del año pasado, que no se dio por cierre de presupuesto. Considerando su importancia la actual Gestión ha tomado la decisión de publicarlo. OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen".


A-7

Clasificados

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011 EDICTO MATRIMONIAL Se hace saber que FERNANDO HUMBERTO REGALADO PASTOR, de 47 Años de edad, Peruano, natural de Cajamarca, Identificado con DNI N° 26605177, de estado Civil Soltero, de ocupación Ingeniero Civil, residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Libertadores 368 - Cajamarca y INES MARLENE ROCA SAENZ, de 50 años de edad, Natural del Distrito Bellavista – Prov. Callao, residente en Cajamarca, de estado civil soltera, de ocupación Empresaria, Identificada con DNI Nº 26717541, con domicilio en Jr. Libertadores 368 - Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL en nuestra Municipalidad el día 10 de Enero 2011 a horas 1.00 P.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarquino.com Cajamarca, 04 de Enero de 2011

A-5

Clasificados -01 Supervisor, experiencia en trabajos de campo en soldadura. -01 Soldador: Sistema por Arco, MIG – MAG. -01 Logístico: en soldadura y afines. -01 Ingeniero Civil: Conocimiento en cálculo estructurales en acero. Presentar CV. Jr. Eten 106 hasta 20/08/10 emPresa reQUiere CASA EN LIMA PARA ESTUDIANTES O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

-01 asistente de ventas, dinámica, proactiva, con Dpto. de 50 m² tipo Lowy amoblado, superiores. Urb.estudios Ingeniería, Panamericana Norte, -01 Joven Cdra. 5 Av. Alfredorepartidor Mendiola, acon 2y5 brevete moto lineal cuadras de para universidades Cayetano -01 Joven representante de Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital ventas. y Policía, a 5 minutos centro de Lima Presentar C.V. av. 13 de Julio y 5 de C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, 571 barrio colegios. chontapaccha. frente a parque, Zona tranquilaHasta y segura. Paradero con transel lunes 26 porte a todo Lima. RPC 997923309 #265027 - Miguel Herrera

TOMONORTE CAJAMARCA SOLICITA

Srta. con conocimientos en servicios de salud y marketing, buena presencia, proactiva. Enviar curriculum vitae a Av. Mario Urteaga 445 Cajamarca de 8:00am a 1:00pm y de 4:00 a 7:00 pm, hasta el 18 deLOtes agostoPara Casa de

TERRENOS EN VENTA CamPO

ESTILISTA

-10,000 M2Lotes En lade Huacariz Se venden Terreno, -2,500 M2 encasa la Collpa ideales para de camASESOR DE IMAGEN -14,300 M2 La Collpa po con paisaje natural, área PRESENTA EN CAJAMARCA -150 m2 Urb. Universitaria SALON &con SPA 1,000 m2, c/uVilla servicios -5 Has. Llacanora de agua y luz, en el Cerrillo PRIVADO -11,600 Llacanora Los inte(Por Aeropuerto). PARA resados CABALLEROS llamar: RPC 976CONSULTAS Razón: Cel. 976# SOBRE: 156800 387600.RPM: 390512.-RPM AFILIACIÓN *646800 RPC. 976-332194 SERVICIOS PRECIOS

LLAMAR AL TELÉFONO

TOURS “Angel Divino” S.A.C LOTES CASA DE Salidas PARA diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén CAMPO 976692494 976692494

9:45 pm. Terminal de Atahualpa Se venden Lotes deTeléfono Terreno, Av. Atahualpa 299. ideales paraRPM casa de cam979155727 - #589483 y en en el terminal de TEPSA poChiclayo con paisaje natural, área Teléfono 979963995 RPM #340436 1,000 m2, c/u con servicios Cajamarca – Bambamarca – de agua y luz, en el Cerrillo Chota – Cutervo (Por Aeropuerto). Los inteSalidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

resados llamar: RPC 976387600.- RPM: # 390512.-

aLQUiLO

Computadoras PENTIUM 4 650 Soles Laptops, Computadoras Nuevas Paginas WEB desde 200 Soles Internet Inalámbrico, Redes Publicidad por Email, Telefonía por Internet Cursos Virtuales de Computación Servicio Técnico Jr.Amalia Puga 107 Telef. 785454 976901977 RPM #164000 Cajamarca Todos nuestros productos en: http://www.abantoscajamarca.com

emPresa de transPOrtes diFerenCiaL asOCiadOs s.a. “trandia” Salidas Diarias: BAMBAMARCA: 6.00 a.m.; 11:00 a.m.; 8:30 p.m. CHOTA: 11:00 a.m. LIMA: 3:00 p.m.; 5:00 p.m. VIRÚ: 10:00 p.m. TRUJILLO: 10.00 p.m. CHIMBOTE: 10:00 p.m.

Cómodo Dpto. sala, comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños en el 3º nivel y un minidepartamento: sala comedor, cocineta, baño y amplio dormitorio en el 1º nivel; ubicado en zona segura y tranquila del pasaje Cumulca E1. Urb. Cajamarca. Telef. 362598 Cel. 976310243

SE VENDEN LOTES DE TERRENO ALQUILO Cómodo Dpto. sala, comedor, Urbanos, uno ubicado en cocina, tres dormitorios, dos Baños m2 baños endel el 3ºInca, nivel yde un400 minideen, y otro en San Luis partamento: salaJr. comedor, co-y cineta, baño y Cajamarca, amplio dormitorio Av. Nuevo baen elSan 1º nivel; ubicado en zona rrio Martín, interesados estudio:yJrtranquila guillermo Urrelo nº 773 segura del pasaje Llamar al # 334585, Cumulca E1.RPM: Urb. Cajamarca. RPC:362598 976- 387603.Telef. Cel. 976310243

OCasiÓn vendo casa amplia, Juan de Villanueva VENDO propiedad 370 m2. Dos Mayo 170. (2 8 cuadras Terreno 448.70 759 cuadrasplaza Plazadedearmas. Armas) 948 638640 construido 369 m2. 044 224864 979 –m2, 367447. 609574 – 979 868603. VENDO Casa amplia ubicada en Jr. VendO Casa ubicadaUrb. en Villa Jr. Bugambillas y Av. amplia La Cantuta, Bugambillas llamar, y Av. al LaRPM: Cantuta, Urb. RPC Villa Universitaria, #390512, Universitaria, llamar, al RPM: #390512, RPC 976-387607. 976-387607. VENDO VOLQUETE volvo Rojo Gris Año 1991 VendO m2 Teléfonos Baños del Inca. 976 Precio $Terreno 25.000 Razón Celulares CASA EN 1,200 LIMA: ALQUILO O 824600 RPM # 387468 976697535

CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

VENDO terreno 559 m2 Jr. Lucero Barrio Urubamba. Agua, luz, desagüe. 985 443653 Local Zona Comercial en Esquina - 1er– 01 3740340. piso. Panamericana Norte. Urb. Ingeniería cuadra 5 Av. Alfredo Mendiola, a 5 minutos centro de Lima y C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a colegios y a ½ cuadra de mercado Modelo Ingeniería y centro de acopio de productos lácteos y otros de Cajamarca. RPC (01) 997923309 #265027J. MIGUEL HERRERA

VENTA UNIDADES TOYOTA – HINO OCASIÓN DE VENTA POR VIAJE : (076) 976VENTA 751763 OCASIÓN DE RPM: *391657 POR VIAJE VENDO CAMIONETA 4x2- GREAT RPC: 019HOOVER - 97581586. WALL MODELO AÑO 2007. VENDO CAMIONETA 4x2- GREAT ASIENTOS DE CUERO / LUNAS POLArmartin@autonort.com.pe

WALL MODELO HOOVER AÑO 2007. RIZADAS /FULL EQUIPO ASIENTOS DE26000 CUERO RECORRIDO KM/ LUNAS POLARIZADAS /FULL EQUIPO COLOR ROJO CASAS Y DPTOS. RECORRIDO 26000 KM ALQUILER PRECIO $ 16500 COLOR ROJO TELEF. - 5176-976613550 -Casa*141380 de 7 dormitorios en Urb. El PRECIO $ 16500 Ingenio. TELEF. - 5176-976613550 -Casa*141380 de 4 dormitorios en Jr. Amazonas

-Casa de campo con todas sus comodidades -2 Dpto. en Urb. Horacio Cevallos -Dpto. de 2 dormitorios con agua termal Baños del inca.

SE ALQUILA SE ALQUILA

Casa amplia para empresa Cel. 976 156800 *646800 Casa amplia empresa oRazón: negocio ypara un RPM departaRPC. 976-332194 o negocio un departamento para yestudio o conmento consultoriopara a tresestudio cuadrasodfe la sultorio tres cuadras dfe la plaza deaarmas Vendo armas 5 Lotes de plaza Telef: de 976-917645 3,250 m2 cada lote, Telef: 976-917645 976-868508 ubicados en la Zona 976-868508 Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

Cajamarca - Catilluc, Tongod 5:30am y 5:00pm Cajamarca - Vista Alegre, Chugur (Huazmin)

4:30am - 12:30pm

Dirección: Jr. Angamos Nº 726 - Cajamarca Telf: 361544 - Cel: 976967736 RPM*230506

OCasiÓn Vendo en casa amplia 2 Pisos, VENDO TERRENO Baños del Inca. Jr. Jardín, con Urb.Yahuar Horacio Zevallos, Jr. Irene Cipreses Huaca Teléf. 976046827 Pereira 244. Teléfono: 36 4788 RPM *491801 1145.00m2 a $ 60.00 m2 Saneado # 267950 RPC 976390191.

TERRENOS EN VENTA

Globo de CLARO Angelina Jolie recorre revela diversos puntos del país detalles íntimos

Casas en Venta. Casa en Urb. El Ingenio 3 pisos, Casa de 3 dormitorios en Residencial “Los Eucaliptos”. Razón: Cel. 976 156800 RPM *646800 RPC. 976-332194.

Vendo lindo Boutique, llamar: 976822537 - RPM #386112.

Vendo BONITA CASA: 02 cocheras, 04 dormitorios, sala, comedor / star, finos acabados. Urb. Los Eucaliptos, precio ocasión. $108.000.00 dólares. Cel. 976391263.

ALQUILER

BRENDA LORENA Exclusividad, total discreción, compruébalo. Llámanos 976 326868. ALEJANDRA KINESIOLOGA, brinda Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976 322586. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas. 976932501. KIARA VALERIA las mejores kinesiólogas. Compruébalo, promociones incluye Dpto. 976 833629.

RR.HH.

Acabó la ‘pesadilla’ 9 para Magaly Medina

RPC 976332194. RPM: #265033, NEXTEL: cial. Los interesados comunicarse al RPC 076 – 976331815. aLQUiLO Departamento sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, cuarto emINGENIERO GEÓLOGO para pleada, lavandería, azotea. colegiado Urb. Cajamarca. Trujillo. Experiencia 044-949658614. Enviar Estacionamiento, parque. 976 967232 RPM CV. oscargoicochea@hotmail.com. #016262.

113*7723 por EX eso. Creo que se ha hecho JR. AMALIA PUGA 517 - LOCAL BANCO AGRARIO vacaciones por Fiestas Patrias BELEN 730 que (AL COSTADO SUNAT) ,TELF. 369813 justicia” manifestó la popucon un recorridoJR.europeo

Nuevo CD de Iron Maiden en 3 formatos TECNICENTRO

CASA EN LIMA PARA ESTUDIANTES O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

Urb. Ingeniería cuadra 5 Av. Alfredo

Mendiola, a 5EXCAVADORA minutos centro de Lima VENDO y C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frenPC-300 KOMATSU te a colegios y a ½ cuadra de mer-

Año 2005 10,000horas cado Modelo Ingeniería y centro de Sistema de Rodamiento más de 50% acopio de productos lácteos y otros de Cajamarca. RPC976442932 (01) 997923309 INFORMES:

J. MIGUEL HERRERA maquinasyequipos10@gmail.com

ESTILISTAS INTERNACIONALES El Spa exclusivo del las

Reynas del Carnaval 2010 VENDO EXCAVADORA Jr. Teresa de Journet Mz. K Lt. KOMATSU 10 PC-300

(Frente a la puerta posterior Año 2005 10,000horas del Quinde) Sistema de Rodamiento más de 50% Teléf.: 076-365287 citas: Cel. 976593741 INFORMES: 976442932

maquinasyequipos10@gmail.com

En Fundo Fundo el el Porongo Porongo (carre(carreEn tera Baños Baños del del inca inca -- cerca cerca tera fabrica Gloria) Gloria) 1,529 1,529 m2, m2, aa fabrica área rústica rústica (para (para habilitar habilitar área

Lucero comprueba un excelente servicio con total discreción, Llámame cel. 976 021455.

DIPLOMADO SUPERIOR

comenzará en España, Magaly Medina celebró que la justicia peruana haya decidido absolver a su productor, Ney Guerrero, quien también fue incluido en el juicio por difamación que le entabló el ex futbolista Paolo en: Guerrero.

Se hace saber que Don: Santiago Alva

Ramirez de a su distinguida clientela Adornos De: 44 años de edad, identificado con DNI Nº 27543930 Navidad en Sistemas Gerenciales. ElEstado nuevo de Iron De Civildisco Divorciado, naturalMaide; CASA EN LIMA: ALQUILO O Bambamarca den llegará– Hualgayoc a los fanáticos en Cel. (01)9970-78002 / (01)9452-57793 De ocupación Comerciante, domiciliaCANJE POR DPTO. CAJAMARCA tres do enpresentaciones Caserío Moyococha diferentes. Telf: (076)340-054 RPM: *938281 Y doña Una deCristina ellasOrtiz irá Rosas dentro de una Local Zona Comercial en Esquina De: 43 años de edad, identificada con - Av. 1erHoyos piso. Panamericana caja metálica y contendrá un Rubio N°Norte. 492 - Cajamarca DNI Nº 32978521

VENDO TERRENO

Necesito Vigilante y Recepcionista para Hostal. 976968245.

nuestro cual permise con lapaís, casa lo libre para ellos. tió celebrar con los chotanos Otra “estrategia” utilizada SANhabitaJUAN peruanosdecon un globo ae- el tiembre la revista britániporAniversario ambos es irde a una -Casa en Urb. El Ingenio 3 pisos ALQUILER BAUTISTA, en junio pasado. rostático grandes -Casa de 3 dormitorios en Residencial “Los ción de la casa donde no los ca Stylist de y habló de dimensu vida GESTION DE RECURSOS HUMANOS Kiara VaLeria las mejores Kinesiólogas. Eucaliptos” Este globo simboliza la masiones que, luegodedealgunos haber puedan familiar, así como molestar y cerrar la ALQUILO Departamento dosincluye Sala, Castilla -Dpto. 3 Dormitorios enpisos: Urb. Ramón Compruébalo, promociones Dpto. EN LA comedor, 3 dormitorios, cocina y Castilla. lavandería. yor cobertura del Territorio -Mini Dpto. Urb. Ramón recorridode Trujillo, Huaraz yINDUSTRIA puerta con MINERA llave. aspectos la intimidad con 976833629 -Casa de 1,000 m2I)con sus – Chanchamayo 1348 (Fonavi 976todas 089292 que brinda la ciudad Cajamarca, llegó CLARO Jolie también hablóservicios sobre el su pareja, de Brad Pitt. ubicada en Jr. Alfonso Ugarte 976 563601comodidades RPMsOFia. #882797 36 4034 daYana Exclusivas -Casa de 900 m2 con todas sus de telecomunicaciones a más hace unas semanas a Chota, Jolie había dicho hace alpolémico inicio de su relación Kinesiólogas. Atrévete, disfrutaen llámanos: comodidades ubicada Jr. Chepén ALQUILO linda casa. Excelente ubicación nuestro ciudad que sobre se levanta sobre 1390 con Pittdistritos cuando sede conocieron gún tiempo su relación 976197312. -Casa de 350 m2minutos con todas en el campo. A solo cinco desus Davy * Instructores De Mina comodidades ubicada en Jr. Tarapacá con que “en la práctica mientras él todavía una Pitt hermosa meseta ador- país. * Catedráticosestaba Universidad caCollege. Informes 976 989866. LUisa Fernanda exclusiva anfitriona Nacional De Cajamarca sado con Jennifer Aniston en nos resulta muy difícil tener Claro continúa trabajando nada por un círculo de cerros Razón: Cel. 976 156800 RPM. *646800 ALQUILO Departamento en estreno, 02 de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas RPC. 976-332194 intimidad; cuando cerramos el 2005. Ella dijo que en ese para seguir llevando comunia 2,382 m.s.n.m, ubicada en dormitorios, sala comedor, cocina, lavan976916150 Prevención de Riesgos Laborales dería. Jr. Geranios 230. Con o sin cochera. momento solo los eran amigos, y nuestra puerta, enseguida a todos peruanos. el extremo nor-oriental de cación aLeJandra KinesiOLOga, brinRazón: 976 582356. vienen los niños, y cuando que la atracción se fue dando da Servicio a turistasDEPARTAMENTOS y empresarios. INICIO VENDO ALQUILO DEPARTAMENTO en urb. El intentamos darnos un baño gradualmente. DOMINGO Independiente Cel. 976322586 Ingenio. 976CASAS 958757 – 976EN 969202. LAS MEJORES Acerca de su hija Shiloh y su relajante, llegan para meterse LUCerO comprueba un excelente sercon nosotros en la bañera”. afición por vestirla como un TRABAJO DE TRUJILLO DESDE vicio conZONAS total discreción. Llámame Cel. ENERO dice que sólo Ante ello, la actriz reveló chico, Angelina 976021455. NECESITO SEÑORITA US$55,000 con formación técque ambos tienen que progra- quiere darle libertad a la niña. nica salud, ALQUILER para cuidado dos niños, cama mar sus momentos románti- “No es mi elección. Creo que CENTROS COMERCIALES adentro y CERCA 01 personaA para trabajo doméstico. cos o llamar a alguna persona los niños deben usar lo que aLQUiLO Departamento en Baños del Inca 976682455 / 976682456 Prevención De Pérdidas UNIVERSIDADES Y COLEGIOS. y Casa en Cajamarca 6 dormitorios c/baños, deMinutos confianza para pase la ellos para expresarse” “Sí,quieran la justicia lo ha ab- , antes deque abandonar SE SOLICITA Personal con buena presencia En Operaciones Mineras cochera grande. 976 156800 RPM *646800 INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, dijo. noche con lospara niñosiniciar y quedarsuelto… y estoy recontrafeliz nuestro país sus para atención de juguería en centro comer-

Técnico Este Servicio espacio Computadoras está reservado MUNICIPALIDA DEL CENTRO POBLADO DE SANTA BARBARA para tuCampaña avisoNavideña ofrece Ahora por AVISO MATRIMONIAL

TRANSPORTES ENTRAPEZA TRANSPORTE ANCHAY. ofreceOfrecesalidas diarias: salidas diarias: Chota de 4:00 a.m. –Chota 2:00 p.m. 4:30– Santa a.m Cruz y 2:00 p.m Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Teléfono: 501529 Jr. Fray Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m.Arana # 539 José Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – Provincia de Santa Cruz 4:00 p.m. Chota-4:oo y 8:00 pm. Chota: Av. Jose Arana 641 Teléfono: 354177 Jr. Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Cutervo s/n. Pasamayo Afradecemos Telef. 354260 – RPM *643344 a nuestro público por su Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007 preferencia.

VENTA UNIDADES TOYOTA – HINO

TRABAJO

VendO Terreno costado Colpa (esquina) -9,332 M2 En la Huacariz 600m2 celular 976la511351 – 949 966603. -2,500 M2 en Collpa KIARA VALERIA las mejores Kinesiólogas. -14,300 M2 La Collpa Compruébalo, promociones incluye Dpto. COndOminiO Lotes: 1000 -6,300 m2 La PriVadO Collpa 976833629 -150m2 Universitaria Ocasión: Se vende Locutorio, -2000 m2 Urb. paraVilla casas de campo 976 -5Hectárea. Llacanora Computadoras, Play Station 2, 824600 RPM # 387468. DAYANA SOFÍA Exclusivas Kinesiólogas. -3,000 m2 Aeropuerto Fotocopiadora. Llamar al 976636731. Atrevete, llámanos: -4600 disfruta m2 en Baños del 976 Inca197312. VendO Terreno 1005.50 m2 Llacanora ple-1 Hectárea a más en Torrecitas na carretera luz, agua. 976 051808. -1.5 Hectáreas en Tartar LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona -1 a 3yhectáreas en Huacariz y Turistas de clase nivel a/ Empresarios VendO Toyota Station Wagon año 1982 976916150 Busco departamento o casa en alRazón: Cel. 976 156800 RPM. perfecto estado original celular: 976*646800 617620 quiler. Céntrico, contactarse con cel. 976-332194 RPM #258015 RPC. RPC 976387692. ALEJANDRA KINESIOLOGA, brin989078121. da Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976322586 VendO Camioneta Mitsubishi 4 x 4 uso particular, año 2007. 23,000 kilómetros llaLUCERO comprueba un excelente serviPor pedroJolie Aliaga Correaen la Angelina apareció mar celular 976 312426. cio con total discreción, Llámame Cel. 976 CLARO engalana losdecielos sepCASAS y DPTOS. EN VENTAportada de la edición 021455.

Dpto. de 50 m² tipo Lowy amoblado, Urb. Ingeniería, Panamericana Norte, Cdra. 5 Av. Alfredo Mendiola, a 2 y 5 cuadras de universidades Cayetano Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital y Policía, a 5 minutos centro de Lima y 5 de C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a parque, colegios. Zona tranquila y segura. Paradero con transporte a todo Lima. RPC 997923399 - Miguel Herrera

transPOrte anCHaY. ofrece salidas diarias: 4:30 a.m y 2:00 p.m Chota Teléfono: 501529 Jr. Fray José Arana # 539 Provincia de Santa Cruz Chota-4:oo y 8:00 pm. Teléfono: 354177 Jr. Estudio: Estudio: Jr Jr Guillermo Guillermo Urrelo Urrelo Nº Nº 773 773 Cutervo s/n. Afradecemos a nuestro público por su preferencia.

Salidas diarias: Cajamarca - San Miguel 6:00 am - 11:00 am - 3:30pm

VendO Casas urb. Los Eucaliptus, 3 dorVENDO Terreno agrícola arrocero, 20 ha. mitorios. Casa 764m2 zona comercial. Casa Valle Jequetepeque (Pacanga) con derecho 250m2 976 156800 RPM *646800 RPC 976 de agua y documentación en regla Cel. 74332194. 979160732. VendO terrenOs: 3,000m2 Llacanora, VENDO TERRENO ubicado prolongación 10,000m2 Huacaríz 14,300m2 y 3,000m2 La Paz Barrio Mollepampa área 725m2 Collpa, 5 has Llacanora. 976 156800 precio $ 50m2. Teléfono 976697535, *646800 – 976 332194. 949650358.

Segundo Armando Urteaga Villarreal SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL D.N.I. 26612143

CONVENIO:

EMPRESA IMPORTANTE NECESITA

Panorama 24 y domingo 15 25 de agosto Julio deldel 2010 Sábado 14 2010

se VENDEN Venden LOTES LOtes DE de SE terrenO TERRENO Urbanos, uno ubicado en Baños del Inca, de 400 m2

videojuego, informó sello De Estado Civil Soltera, Naturalel de Santiago de Cao – Ascope discográfico EMI. De ocupación Comerciante Domiciliada final frontier, que salenThe Caserío Moyococha Van aacontraer MATRIMONIO CIVIL en la drá la venta el 16 de agosto, Municipalidad del Centro Poblado Sanromperá el silencio de la banta Bárbara. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos da desde 2006, año en que conforme a Ley. lanzaron A matter of life and SANTA BARBARA, 23 DE JULIO death, previo a empezar -un DEL 2010 WILDER MURGA ALVAREZ back año despuésSomewhere JEFE REGISTRO CIVIL in time, una de sus giras más espectaculares y que llegó a MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE nuestro país. CAJAMARCA En el EDICTO álbum, Eddie, la masMATRIMONIAL Se hace saber que Don: JOSE CARLOS TAVARA CARBAJAL, de 32 años de edad, Natural de Jesús María - Lima, residente en Cajamarca, identificado con DNI EDICTO MATRIMONIAL Nº 10684711, Soltero, de ocupación Ingeniero Electrónico, domiciliado Av. Se hace saber que Don WALTER HUGO Mario Urteaga C-7C Cajamarca, y edad, SUSY NORIEGA IZQUIERDO, de 21 años de DENatural LOS DOLORES PITA PAREDES, de en 32 de Jesús - Cajamarca, residente Cajamarca, identificado conde DNICajamarca 45401428, años de edad, Natural Soltero, de Economista, ocupación Chofer, ocupación con domiciliaDNI Nº do en el Jr. Bélgica 397 y LUZ ANGELICA 40242593, con domicilio en Calle ManSANCHEZ BLANCO, de 23 años de edad, coNatural Capac de 217Cajamarca, – Cajamarca, residente en residente en CajaCajamarca, van a contraer MATRIMONIO marca, de ocupación Estudiante, con DNI Nº 44066097, conMunicipalidad domicilio en Jr.elBélgica CIVIL en nuestra día 14 van a 2010 contraer MATRIMONIO en de397, Agosto a las 5.15 p. m. CIVIL los que nuestra Municipalidad el día 28 de Agosto conozcan alguna causal de impedimen2010 a las 9:30 A.m. los que conozcan alguna

lar “Urraca’ con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, la alegría de la pelirroja conductora de ATV es por partida doble, porque su sonado juicio con Paolo Guerrero por fin es parte de su pasado, ahora que ha cumplido con el pago de la reparación civil a favor del futbolista, que ascendía a S/.200 mil. “Sí, eso ya es un caso cerrado. Mis abogados ya lo han entregado todo (en alusión a la reparación civil)”, manifescota oficial Iron Maiden, tó Magaly trasdeasegurar que no será un alienígena. Entomaesta abandonará el Perú ni se ocasión, arte fue por rá un año el sabático dehecho la pantaMelvyn Grant, quien ya había lla chica como se ha especulado dibujado las portadas de los últimamente. álbumes Fear ni of lo theotro. darkAdey el “Ni lo uno Virtual XI. más de vacacionar, me voy a ver LOS FORMATOS. primeformatos españoles yLa franceses ra presentación trabajo será que en ATV me del recomendaron editada enLo formato sencillo, es observar. que pasa es que decir, unaqueremos edición normal, que Ney y yo hacer otras incluirá -compuesto cosas en el TVdisco el próximo año”, por diezentemaslibreto de precisó medio ydeun los saludos 16 sus páginas con las letras y los de admiradores.

datos del álbum. La segunda versión saldrá en formato de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ‘vinilo picture’ , dos discos de CHETILLA AVISO MATRIMONIAL acetato de edición limitada. Se hace saber que don: GONZALO BACON POMPA, de 28 años de edad identificado con DNI Nº 42109221, de estado civil soltero, natural de la provincia y Departamento de Cajamarca EDICTO MATRIMONIAL de ocupación Agricultor domiciliado saber que DonChetilla-Chetilla JULIO CESAR DÁen Seelhace Caserío Alto CORRALES, de 52 años de edad, Natural yVILAdoña MARIA DOMITILA CHUQUIde La Victoria - Lima, residente en Cajamarca, MANGO RAFAEL de 27 años Divorciado, de edad identificado con DNI 43324649, identificada DNI Nº PNP, 41752086, de de ocupación con Comandante domiciliado estado civil soltera, natural del Distrito en el Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I yChetilla, CARMENde LUISA VARGAS Ama SAAVEDRA, de de ocupación de Casa, 42 años de edad, de Pucallpa Ucacon domicilio enNatural el caserío de Alto -Cheyali, residente en Cajamarca, de ocupación Su tilla, van a contraer Matrimonio Civil en Casa, con DNI Nº 00087642, con domicilio en la Municipalidad Distrital de Chetilla Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I , van el día 02 MATRIMONIO de Agosto del a horas a contraer CIVIL2010 en nuestra Municipalidad día conozcan 21 de Agosto 2010 a causal las 5:00 08.30 am ellos alguna


Región A-8

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Vacaciones útiles en academia de natación El segundo grupo se integrará el sábado 8 de enero Wilson Ruiz instructor de la academia de natación “Wilson” indicó que el objetivo es que los aprendices salgan con los conocimientos básicos en los cinco estilo de natación como libre, mariposa, pecho, combinado entre otros estilos. Asimismo refirió que los alumnos que destaquen y que más sobresalgan en este semillero podrán integrar el grupo de la academia “José Olaya” que es donde participan los mejores deportistas de esta disciplina que representan a Cajamarca. Las inscripciones se encuentran abiertas en el jirón Angamos # 549 o directamente en la piscina municipal del complejo de Baños del Inca.

Un promedio de 30 niños y niñas cajamarquinos participan actualmente de los cursos vacacionales de natación 2011 que viene dictando la academia de natación “Wilson”. Las clases que iniciaron con el primer grupo el martes 4 de enero, se vienen desarrollando en las instalaciones de la piscina municipal del distrito de Baños del Inca con la finalidad de impartir y desarrollar el tiempo de los niños y adolecentes durante el periodo de vacaciones. La academia imparte clases en cinco horarios durante toda la semana, pues alberga a niños desde los 5 año hacia arriba con instructores calificados y experimentados con más de 40 años de experiencia en este deporte.

Se viene campeonato de fútbol Interbarrios Ayer iniciaron las inscripciones de los equipos de fútbol para participar del torneo interbarrios que organiza el Instituto Peruano del Deporte Cajamarca (IPD), a través de su programa de verano. Participarán en dicho campeonato las categorías de sub 13 y sub 18, previa inscripción y cumpliendo todos los requisitos que se otorgan en el IPD,

pues las inscripciones culminan el 18 de este mes. El campeonato que iniciará el 20 de enero tendrá como escenario principal el estadio Héroes de San Ramón y los partidos se jugarán los días sábados informó Seifer Cachay promotor deportivo. Asimismo refirió que el campeonato se organiza en el marco del programa de verano

que impulsa el IPD Cajamarca. Una vez culminada las inscripciones, ya se podrá determinar las fecha exactas de los partidos del Campeonato Interbarrios de Fútbol 2011, pues también se llevará a cabo la reunión de delegados con el total de los clubes deportivos que lograron su inscripción de participación.

Hoy debutan representativos cajamarquinos ™ Inauguración fue en la plaza de armas de chancay y fue presidida por el alcalde del distritito Juan Álvarez Andrade. En una singular ceremonia organizada en la plaza de armas de del distrito de Chancay, ayer se inauguró la IV edición del Campeonato Nacional del Fútbol 7 de Menores, el mismo que fue inaugurado por el alcalde del distritito Juan Álvarez Andrade. Los representativos cajamarquinos se mostraron contentos durante la cere-

monia, pues al momento de hacer su despliego fueron alagados por el reconocido

comentarista deportivo Lalo Archimbó quien les deseó los mejores éxitos en este torneo.

Los tres representativos Champagnat categoría 8, José Olaya categorías 10, y Cabrera categoría 12 enfrentarán a las mejores selecciones del Perú en la IV edición del Campeonato Nacional. También hicieron su participación las ciudades de Arequipa, Apurímac, Huaraz, Chimbote, Lambayeque, Huánuco, chincha, Ica, La Libertad ,Barranca, Piura, Cuzco, Loreto,Tumbes, Cajamarca, Tacna, Huancavelica, Puno, San Martin, Moquegua, Junín, Ucayalli, chancay 1 y 2, y lima 1,2,3 y 4, además del campeón regional del norte. Los partidos iniciaran hoy,

la categoría 8 años jugará en el Estadio Municipal de Chancay, en donde el campeón Champagnat espera sacar un buen resultado en su debut. La categoría 10 jugara en el centro polideportivo Torre Blanca, mientras que la categoría 12 años en el complejo deportivo Unión Huaral. Los representativos cajamarquinos esperan sacar un buen resultados en sus primeros encuentros, pues el objetivo es quedar entre los cuatro primeros de cada categoría informo Segundo Polo Toribio coordinador del evento deportivo de Cajamarca.

JOSDIC y Mister Welder abren el telón en Primera División ™ Solo un equipo no logró inscribirse en primera división. El torneo de Primera División se estará iniciando el 20 de febrero del presente año, los clubes de José Sabogal Diegüez y Mister Welder estarán abriendo el telón del presente año, encuentro que deberá de jugarse en el estadio “Héroes de San Ramón”, así lo determinó los señores delegados de los clubes participantes en este torneo en reunión realizado el día miércoles en horas de la noche. El presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca, Profesor Lelis Becerra Mendoza manifestó que es lamentable que un equipo no haya podido inscribirse hasta el día que se realizó el sorteo como es el equipo de Davy quien automáticamente desciende a Segunda División, lo que estaría determinando un descenso de dos clubes más a Segunda División. El campeonato de Primera División 2011 se jugará bajo el sistema de todos contra todos con un total de 11 clubes y de allí clasifican a la liguilla los primeros cuatro equipos, el campeón ingresa con un punto de bonificación y los tres restantes con cero puntos, la liguilla se juega bajo el sistema de todos contra todos. Los equipos que estarán tomando parte del torneo de Primera División son los siguientes:Club Deportivo “Cruzeiro - Porcón”, Club Deportivo “San Ramón”, Colegio Particular de Ciencia y Tecnología “PRE UCT”, Club Deportivo “El Inca”, Club Deportivo “Sport Universitario de Cajamarca”, Club Deportivo “Champagnat”, Club Deportivo “Agronomía UNTC”, Club Deportivo Social “Aguerridos de Cajamarca”, Complejo Deportivo Cristiano “José Sabogal Diegüez”, Club Deportivo “Mister Welder F.C.” y Club Cultural Deportivo “Juvenil UTC”.

Le da la espalda: Costas casi descarta a Joel Sánchez para la Copa Para Gustavo Costas el tema de Joel Sánchez ya está claro. Al parecer la directiva íntima le explicó las razones por las cuales no dejaron viajar a ‘Supercuy’ a la pretemporada de Argentina. “Es un tema de la directiva y que tal vez tenga razón. Ya se le fueron jugadores como Aldo Corzo, hace tiempo

Paolo Guerreo. Son jugadores importantes que pasaron por Alianza y al final, luego de formarlos y mostrarlos no dejaron nada de plata al club”, dijo el ‘profe’ después del primer entrenamiento de este jueves en Sierra de la Ventana. Costas prefiere prevenir por eso ya se imagina la Copa Li-

bertadores sin Sánchez. “Espero se resuelva esto pronto de lo contrario podría poner en esa posición a ‘Wally’ Sánchez, Paolo Hurtado o Leonardo Castro. Ellos son jugadores que tienen similitud con su juego. Será difícil que Joel Sánchez llegue para la Copa”. Los hace sudar la gota gor-

da ‘Costitas’ no se perdió ningún detalle de los trabajos de su equipo en Sierra de La Ventana. El técnico chequeó a sus jugadores al milímetro y los incitó en todo momento ir a la marca y buscar los errores del rival. “Valió la pena lo que se hizo en la primera parte de

la pretemporada en diciembre en Matute, los jugadores están fortalecidos y lo de Jayo pasa por la contractura que sufrió, pero ya estará bien –dijo el ‘profe’ desde la ‘Pre’ blanquiazul-. Trabajamos con lluvia y simulamos en algo las condiciones que habrá en México porque allá también llueve bastante”.


B

B-1

Viernes 07 de enero del 2011

Región “Fortalecimiento de las Rondas Campesinas”

Continúa inscripción de nombramiento docente

Chota.- El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, César Cieza Gonzáles, informó que vienen elaborando el proyecto “Fortalecimiento de las Rondas Campesinas, Asamblea Popular y Seguridad Ciudadana”, que será presentado próximamente al Gobierno Regional de Cajamarca para su aprobación.

Chota.- El Ministerio de Educación realizará dos nuevos procesos de nombramiento e incorporación docente, señaló el director de la UGEL, Usaín Cotrina Pérez. La inscripción será hasta el 21 de enero y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria el 13 de febrero. La próxima semana la UGEL informará el número de plazas vacantes en esta provincia, indicó.

Alcalde y concejales trabajarán en forma coordinada e indesmayable ™ Así lo asegura burgomaestre provincial reelecto de San Miguel, Guillermo Espinoza, tras juramentar en el cargo para el periodo 2011 2014.

LA VENTANA DE K DÚ

San Miguel (Jorge Peralta Acevedo, corresponsal).En el Coliseo Cerrado de esta ciudad, anta una nutrida concurrencia de público, autoridades e invitados, el Ing. Guillermo Espinoza Rodas y los nueve regidores que lo acompañarán en el periodo 2001 - 2014, juramentaron en sus respectivos cargos en la Municipalidad Provincial de San Miguel. El maestro de ceremonia, Homero Reyes Quiroz, al inicio de la actividad protocolar pidió un minuto de silencio por la memoria del ex trabajador edil Edwin Richard Cabanillas Becerra, quien dejara de existir, por motivos que son investigados por el Ministerio Público, el pasado 22 de diciembre. El primer regidor Ángel Rosalino Quiroz Huerta, de acuerdo a ley, el responsable de tomar el juramento respectivo al reelecto burgomaestre provincial de San Miguel, Guillermo Espinoza, quien posteriormente hizo lo propio con cada uno de sus concejales. Los flamantes regidores son Ángel Rosalino Quiroz

Santos Padilla Medina, nuevo director de la UGEL de San Miguel.

Asume cargo nuevo director de la UGEL de San Miguel ™ En su primer contacto con la prensa advirtió que no apañará irregularidades de gestiones anteriores.

Alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de San Miguel 2011 - 2014. Huerta, Jaime Marcial Cubas Serrano, Silvia Milagritos Soberón Romero, Manuel Ribasplata Moncada, Ebert Suárez Hernández, Flor Sandoval De la Cruz, Carlos Alfonso Guerrero Becerra, Anderson Aníbal Quiroz Bardales y Porfirio Mendoza Mendoza. En su alocución central, el flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de San Miguel, Guillermo Espinoza Rodas, su discurso radicó en el trabajo realizado en su gestión próxima pasada, resaltando las obras que le han dado realce a esta provincia, atendiendo de

manera principal los sectores de salud, educación y agricultura e infraestructura vial. Señaló que los recursos económicos de la Municipalidad Provincial de San Miguel fueron utilizados en forma correcta y a la fecha existen saldos de balance en las arcas ediles ascendientes a 992,178 soles. Finalmente, la flamante reelecta autoridad municipal se comprometió, en compañía de sus nuevos regidores, a trabajar coordinadamente y de manera indesmayable por la provincia de San Miguel.

Solo me dio para mi pasaje en el metropolitano

PRONTO, SANCOCHADO EN LATA

Por su parte, el concejal Carlos Guerrero Becerra, encargado del brindis, fue quien reiteró a sus colegas regidores y al burgomaestre Guillermo Espinoza, a trabajar con honestidad y transparencia por el desarrollo de la provincia de San Miguel. Finalmente, los presentes expresaron sus buenos deseos para una buena y exitosa gestión municipal, destacando que el reelecto alcalde esta vez no convocó en su lista a ninguno de los regidores, que lo acompañaron en su gestión anterior.

San Miguel (Jorge Peralta Acevedo, corresponsal).- Mediante Resolución Directoral Regional Nº 0003, de fecha 4 de enero, el director regional de Educación de Cajamarca, César Alberto Flores Berrios, dio por concluida la designación de Agustín Balcázar Mendoza en el cargo de jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de San Miguel. A través de este mismo documento se nombra como nuevo titular de este organismo a Santos Padilla Medina, precisándose que se trata de un cargo de confianza y que no generará pago adicional dicha designación, debiendo percibir sus remuneraciones como Especialista en Educación Ciencias Químico-Biológicas, Nivel Remunerativo V-30 Horas Cronológicas. En su primer contacto con el diario Panorama Cajamarquino, Santos Padilla Medina señaló que esta nueva responsabilidad es un reto en su vida profesional, tras indicar que ya se ha elaborado el acta de pose-

sión y entrega de cargo, y ahora se hará la transferencia. “Apostamos por el cambio total y este empieza por el cambio de personal que venía laborando en esta UGEL, porque ya tuvieron su oportunidad y ahora pensamos en nueva gente que merece su oportunidad. Vamos a trabajar con mucha transparencia, y los colegas que asumirán los cargos serán evaluados en los puestos necesarios”, subrayó. “Esperamos el inventario correspondiente, y si encontramos irregularidades en la anterior gestión, haremos las denuncias correspondientes y a través de una auditoría”, comentó. Precisó que tiene laborando 21 años en el magisterio y su institución educativa de destino es en Quindén Alto, en el distrito El Prado, donde fue director por diez años, y ahora se encuentra en el Segundo Nivel Magisterial. “He recibido el respaldo de los profesores que tuvieron conocimiento de mi designación cuando venían a la UGEL a realizar sus trámites, y desde el lunes 10 de enero empezaremos a trabajar y a atender a los profesores en el horario acostumbrado”, puntualizó finalmente.

Policía muere al chocar su moto ™ Suboficial PNP Alex Coronel estaba a cargo del área de la Policía Montada. Chota.- El suboficial PNP Alex Hernán Coronel Vásquez, de 22 años de edad, quien conducía una moto lineal sin placa de rodaje se despistó y chocó contra una de las banquillas de la avenida Celso Carbajal de esta ciudad, encontrando trágica muerte. El hecho ocurrió en horas de la noche del miércoles, al promediar las 11:00 p.m., cuando el agente policial se dirigía por dicho jirón con destino a visitar a sus familiares, circunstancias en las cuales perdió el control de la unidad e impactando en forma violenta con unos fierros que le provocaron

graves heridas en la cabeza. Los vecinos alertaron de inmediato a Serenazgo Municipal, quienes atendieron la emergencia y condujeron al herido al Hospital “José Soto Cadenillas”, sin embargo los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. Había llegado cadáver al nosocomio. Según versiones de los moradores de la zona, el suboficial iba a bordo de su motocicleta,

luego de cumplir su servicio, sin percatarse que no había señalización en los trabajos que realiza la empresa BM3 en el mejoramiento del servicio de agua y desagüe, para lo cual está procediendo a abrir zanjas en las calles. El suboficial de 3ra PNP Alex Hernán Coronel Vásquez, tenía a su cargo el área de la Policía Montada en la ciudad de Chota.


B-2

Región

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Provincia de Celendín celebró 190 años de su independencia ™Trascendental acto en la historia ‘Shilica’ que marcó el inicio de la vida republicana e independiente de esta tierra. Celendín (Eler Alcántara Rojas, corresponsal).- Ayer jueves la provincia de Celendín celebró 190 años de independencia, importante fecha que se conmemoró con el izamiento del Pabellón Nacional con participación de diversas instituciones educativas, públicas y privadas, de esta ciudad, y de las principales autoridades locales. Además, mediante Decreto de Alcaldía Nº 001-2011-MPC/A se declaró día feriado no laborable en toda la provincia, por ser un acto trascendental en la historia ‘Shilica’ que marcó el inicio de la vida republicana e independiente de esta tierra,

DATOS Título a Ciudad. El 12 de octubre de 1849 el Congreso de la República Peruana, considerando que la “Villa de Celendín” ha prestado eminentes servicios a la causa de la independencia, aprobó concederle el título de Ciudad, con fecha 19 de octubre de 1849. La ley fue promulgada por el presidente Ramón Castilla en su primer gobierno. Elevación a Distrito. Por ley del 2 de enero de 1857, se eleva a Celendín a la categoría de distrito de Cajamarca. Gracias a la acción tesonera del coronel Basilio Cortegana y Vergara y otros ilustres celendinos. Elevación a Provincia. El Congreso de la República, el 20 de setiembre de 1862 aprobó la Ley por la cual se crea la provincia de Celendín, promulgada por el presidente Ramón Castilla el 30 de setiembre de 1862, durante su segundo mandato, desmembrando parte del territorio de la extensa provincia de Cajamarca.

seis meses antes de que el libertador José de San Martín hiciera lo mismo en Lima al proclamar la independencia del Perú. En esta fecha los celendinos recuerdan la mañana del 6 de enero de 1821, cuando el jefe político militar de La Villa, teniente coronel Juan de Burga, cita al pueblo y autoridades a la Plaza Central, y desde entonces la Villa de Bella Amalia de Zelendín es libre e independiente. Precisamente siendo las 10:00 de mañana, se jura la independencia con estas palabras: “Desde hoy, 6 de enero de 1821, la Villa de la Bella Amalia de Zelendín, es libre e independiente del poder español y de todo otro extranjero. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Libertad!, ¡Viva la Independencia!, ¡Viva la Villa de la Bella Amalia de Zelendín, ¡Muera el Despotismo!, ¡Muera la Tiranía!”. Todos los presentes, como una muestra de alegría y felicidad, se abrazaron y gritaban al unísono en gran fiesta. Luego se elaboró la respectiva acta donde quedara plasmado este gran acontecimiento histórico para la provincia cajamarquina de Celendín.

Sospechoso intento de robo en I.E. “Coronel Cortegana” ™ Ladrones violentaron puertas de ingreso a diferentes oficinas administrativas del plantel de Celendín, pero no se llevaron nada. Celendín (Eler Alcántara Rojas, corresponsal).- El miércoles se produjo un intento de robo en la Institución Educativa “Coronel Cortegana”, cuando desconocidos delincuentes rompieron la chapa de la puerta de acceso a la secretaría, dirección y subdirección de este plantel. El hecho se produjo al promediar la 1:00 de la tarde, aprovechando que los docentes y todo el personal habían salido a almorzar.

Al retornar de sus domicilios a sus centros de labores, Carmela Araujo Cáceres y Gladis Chávez Díaz se percataron que la puerta de administración estaba entreabierta, con signos de violencia, rotura de chapa y astillas de madera, y de inmediato llamaron al director encargado Josué Gil Jáuregui. Josué Gil, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, informó que hasta el momento no hay ningún indicio de pérdida o sustracción de equipos o materiales educativos, tampoco del dinero de los aportes de los padres de familia por derecho de APAFA, señalando, sin embargo, que lo más probable es que hayan in-

tentado robar documentos del centro educativo. “Lo que nos preocupa es que hayan podido sustraer documentos de la institución, con el fin de perjudicar algún proceso en trámite del plantel. Además, sospechamos que el responsable ha sido una persona que trabaja o ha laborado en el Coronel Cortegana o también podría haber sido alguien que conocía todos los movimientos de los trabajadores”, comentó. Asimismo, mientras se registraba este intento de robo, profesores de la academia Yawar Wayna dictaban sus clases con total normalidad, en lasaulas del colegio Coronel Cortegana, sin haberse

percatado o por lo menos haber escuchado algún tipo de ruido. Mientras tanto, también merece una especial atención la no presencia de vigilantes en esta institución educativa, y precisamente, según versiones del director del colegio, efectivamente no cuentan con ninguna clase de seguridad, porque están de vacaciones. La denuncia respectiva ha sido interpuesta en el Ministerio Público y está a cargo de la Dra. Rosario del Pilar Rodríguez Cano, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín, quien estará dando en los próximos días los primeros avances de las investigaciones.

Los mototaxistas esperan no ser burlados por autoridades ™ Se reunirán con alcalde provincial de Chota para ver problemática de este sector del transporte. Chota (Reynaldo Núñez, corresponsal).- Dagoberto Irigoin Gonzales, presidente de la Asociación de Mototaxistas “Acunta - Chota”, demandó al

nuevo alcalde provincial una pronta solución a su pliego de reclamos, básicamente en el tema de señalización de la ciudad y gestionar para que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se reduzca. “Esperamos no ser burlados por el nuevo burgomaestre provincial, Jeiner Julón Díaz,

ya que por las autoridades salientes hemos sido olvidados este sector de trabajadores”, puntualizó. Asimismo, anunció que sostendrán una reunión de coordinación con las nuevas autoridades ediles. “Haremos de conocimiento nuestra problemática y escucharemos el compromiso de la máxima

autoridad provincial”, refirió el dirigente. Confiamos en la disposición del nuevo alcalde chotano de solucionar nuestros pedidos, ya que su apoyo irá en beneficio de los mototaxistas, así como del público usuario que diariamente hace uso de las unidades de transporte, mencionó.

Descartan que vaya a dividirse Perú Posible ™ Comisión de Chota viajará a Lima para coordinar acciones sobre campaña electoral. Chota.- Los militantes de Perú Posible en su última reunión política, realizada en esta ciudad, prometieron apoyar la candidatura de Alejandro Toledo, toda vez que consideran que ha sido un gobierno que ha dado confianza a la población peruana. En el transcurso de los días una comisión de partidarios de Perú Posible viajará a Lima, para reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional y de esta manera dar a co-

nocer el respaldo hacia el ex presidente y tomar contacto sobre la campaña electoral. Sergio Díaz Ruiz, ex subprefecto durante el régimen de Alejandro Toledo, quien también participó en la última reunión, ante la voceada división de Perú Posible en Chota la descartó tajantemente. La ex autoridad política afirmó que no hay ninguna intención de esa naturaleza, porque las directivas son claras y quienes tienen los derechos son aquellos peruposibilistas con más de cuatro años de militancia en el partido que lidera Alejandro Toledo. (Radio Santa Mónica)


B-3

Región

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Gilmer Fernández Rojas asume cargo como alcalde de la provincia de Jaén

Empezó asfaltado de la vía LlamaCochabamba

™ En su discurso dejó entrever que deudas encontradas no corresponden a la gestión de su antecesor Jaime Vílchez.

™ Proyecto demandará S/. 276 millones en 59 kilómetros y el plazo de ejecución son 720 días calendarios.

Jaén (Húver D’Lima, corresponsal).- En un marco impresionante de ciudadanas y ciudadanos janenenses, en el Coliseo Cerrado “Señor de Huamantanga” juramentó el Ing. Gilmer Fernández Rojas como alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén para el periodo 2011 – 2014. La ceremonia se inició con una misa en la Catedral de esta ciudad, con participación plena de autoridades y pueblo católico, posteriormente en un acto de fervor patriótico se cumplió con el izamiento del Pabellón Nacional y el tricolor pendón de Jaén en la plaza Mayor de esta ciudad. En su discurso inicial, el flamante burgomaestre expresó su agradecimiento a todas y todos quienes con su voto soberano, y de manera democrática, le dieron el triunfo en el pasado proceso electoral, permitiendo que se consti-

Flamante alcalde de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, haciendo uso de la palabra. tuya en la nueva autoridad municipal responsable de los destinos de esta histórica provincia cajamarquina. Asimismo, exigió el apoyo denodado de quienes viven en esta hospitalaria tierra,

indicando que la época electoral ya terminó y en consecuencia gobernará no solo para quienes estuvieron de su lado, sino que será un gobierno local para todos señaló . Elogió los logros obtenidos

por la anterior gestión, pero también demandó los vacíos encontrados en el proceso de ejecución de obras, señalando que en muchas de las ocasiones éstas se ejecutaban sin la presencia de los

responsables, es decir de los residentes y supervisores de los trabajos. “Actos de esta naturaleza no se volverán a repetir”, enfatizó al tiempo de invitar a la colectividad a formar parte de un grupo de vigilancia, de modo que estén pendientes de todas las acciones que se hagan y sean los portavoces de hechos que consideren no están a la altura de una gestión municipal. Igualmente, en otra parte de su alocución se refirió al estado en que encuentra la comuna local, precisando que recibe una deuda que bordea los 16 millones de soles, producto de los malos manejos económicos realizados por gestiones anteriores a la del Ing. Jaime Vílchez Oblitas (gestión de Walter Prieto). “En esa época al parecer se dispuso de las arcas del municipio provincial para beneficio personal, toda vez que no se pagaron los tributos, tampoco a las AFPs, Sunat y EsSalud, por cuya morosidad el pueblo tiene que cancelar moras por el orden que ya hemos anunciado”, manifestó en tono enfático.

Chota (Reynaldo Núñez, corresponsal).- El Consorcio Cajamarca, integrado por Queiroz Glaváo y Camargo Correa, inició las obras de asfaltado en el Tramo 2 que comprende la vía Cochabamba - Llama. Esta compañía trasladó maquinaria pesada a su campamento instalado en la localidad de Yamaluc, para empezar los trabajos que implica el asfaltado de esta importante vía de comunicación interprovincial. Este proyecto vial demandará una inversión ascendente a 276 millones de soles, y el plazo de ejecución es de 720 días calendarios para asfaltar 59 kilómetros de carretera. Así lo informó el saliente director subregional de Transportes y Comunicaciones, Baltazar Burga Díaz, tras precisar que junto al comité gestor vienen haciendo el seguimiento y fiscalización a esta gran obra esperada por muchas décadas.

Distrito de San Felipe celebró 136 años de creación política ™ Con su clásica ‘rompopada’ (clásico licor) festejaron importante fecha de este pueblo histórico dividido en caseríos, con habitantes generalmente amigables.

El martes se definen acciones sobre obras de agua en Chota ™En una amplia reunión con participación de autoridades provinciales, regionales y representantes de la sociedad civil. Chota.- En una reunión amplia el martes 11 de enero se establecerán, definitivamente, las acciones decisivas que se adoptarán frente a los problemas presentados en las obras del proyecto de agua y alcantarillado que se vienen ejecutando en la provincia cajamarquino de Chota. Así lo informó el consejero regional por la provincia de Chota, Hugo Fuentes Estela, al precisar que a ese acuerdo se ha

llegado en la cita sostenida entre la comisión especial de esta ciudad y el Gobierno Regional de Cajamarca. En la cita del 11 de enero, a realizarse en el Centro Cívico de Chota desde las 10:00 de la mañana, participarán representantes de Pro Región Cajamarca, empresa ejecutora y supervisora de los trabajos, así como también representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Asimismo refirió que el Presidente Regional, a través de la Gerencia Subregional, ha puesto a disposición de la población chotana un equipo de ingenieros para que se dedique

especialmente a la supervisión del proyecto. Fuentes Estela señaló que según información del jefe de Pro Región, el replanteo que se está pidiendo en el proyecto de agua y desagüe es legal y también técnico, por lo tanto sí es factible que se realicen los cambios necesarios. Asimismo, sostuvo que el Gobierno Regional de Cajamarca está dispuesto a tomar todas las acciones necesarias para garantizar que los trabajos de agua y alcantarillado de Chota se realice con todos los requerimientos técnicos y con una proyección de más de 20 años. (Radio Santa Mónica)

Jaén (Húver D’Lima, corresponsal).- San Felipe, uno de los 12 distritos de la provincia de Jaén, fue creado por Ley Nº 12301 del 2 de enero de 1875, cuenta con 6,212 habitantes, lo conforman un centro poblado, 39 caseríos y 10 anexos, siendo su actividad principal la agricultura. Sin embargo, los índices de producción y productividad son bajos por la falta del recurso hídrico para irrigar sus áreas agrícolas, el poco apoyo a la actividad agropecuaria, que sumado al gran número de miembros de cada familia, determina una precaria situación económica en la mayoría de los pobladores. En los albores de su 136 años de creación política, esta vez fueron sus moradores quienes, pese al difícil momento que viven, contando con el apoyo desinteresado de algunas autoridades, no quisieron dejar pasar por desapercibida esta memorable fecha.

Es así que de manera coordinada estructuraron un nutrido programa que motivó la atención del todo el público que se dio cita a participar en los actos centrales de aniversario, no faltando en esta importante efemérides el tradicional ‘rompope’, un clásico licor muy bien preparado por manos expertas en estos menesteres. Como hijo de este pueblo no pudimos faltar a esta interesante fecha, ocasión que fue aprovechada para dialogar con uno de los últimos sanfelipanos de la ‘Guardia Vieja’ que queda en este pueblo, Don Gumercindo Torres Huamán. Don Gumercindo, a su longeva edad y con su cruz a cuestas, nos bosqueja con mucho apremio los momentos ini-

ciales de su vida en este pueblo, y parafrasea en un tono muy sutil todo lo relacionado a la agricultura, indicándonos que es una actividad abandonada o descuidada por el actual gobierno, pues no existe el apoyo crediticio ni apoyo con insumos. También nos habló que durante mucho tiempo el campesino fue tratado como un ser inferior, los blancos eran atendidos con respeto y desempeñaban de manera abusiva los cargos de autoridad. Afirmó que en la actualidad se siguen manteniendo pequeños grupos que tratan de retener los principales cargos, para seguir marginando a la mayoría y continuar con este divisionismo, marginación y dominación.


B-4

Opinión Nuestro Editorial LOS ACIERTOS DE BARDALES El alcalde cajamarquino Ramiro bardales ha dado un anuncio que marca una nueva propuesta en relación con el despido de los trabajadores municipales contratados bajo el sistema del CAS. Si bien es cierto el que se hayan pasado al CAS los trabajadores, no es responsabilidad de este gobierno edil, pero es aplaudible que Don Ramiro haya anunciado que se quedaran los más antiguos y que en el trabajo serán evaluados. Las rectificaciones son buenas cuando estas se basan en hechos concretos que buscan pacificar la gestión y evitar enfrentamientos inútiles que solo conducen a generar una mala visión del gobierno entrante, cuando lo importante es buscar desde el comienzo mantener la química que el actual alcalde mantuvo durante la campaña con el pueblo. Ahora bien, otro anuncio importante del Burgomaestre es sin duda la revisión de los proyectos del terminal terrestre y la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Esto sin duda ha logrado que diferentes instituciones locales y líderes políticos saluden la decisión asumida y comunicada al pueblo a través de los medios de información. El terminal terrestre no debe quedar en el Qapac Ñan es nuestra modesta opinión compartida con un importante sector de la población y debe ser escuchada por nuestro Alcalde, no se trata de imposiciones ,ni de quien gana o quien pierde, lo que se trata es que se llegue a buen puerto y por eso las declaraciones sobre el tema es indudable una decisión importante del Coronel Bardales en sus primeros pasos como Alcalde de Cajamarca. Si bien el lapsus cometido de cerrar las oficinas de la municipalidad genero contrariedad en el público usuario, podemos seguir dándole a el señor Bardales la necesaria tregua que requiere un gobernante entrante para organizar la casa y poder asumir con eficacia las disposiciones que su despacho dicte para ordenar la ciudad que realmente es un caos y requiere la mayor atención de los gobernantes de la comuna. En cuanto a la licitación de la construcción de la planta de tratamiento, su revisión, es otro acierto que merece el reconocimiento de los cajamarquinos, es importante conversar con las instituciones, el diálogo es el mejor consejero de la democracia y los “iluminados” solo sirven para estorbar. La tarea del asesor no es tener “ideotas” sino analizar los pros y los contras de una decisión y sobre todo mantener abierta la puerta del diálogo para que se trabaje con transparencia y a favor de Cajamarca. Por eso nos felicitamos de los aciertos, y así como dijimos, lo que a nuestra consideración no estaba correcto, también dejamos sentada nuestra posición de aplaudir estas correcciones del gobierno edil, además que la experiencia de gobierno de Ramiro Bardales será valiosa para lograr consensos en las decisiones más importantes a favor de la ciudad.

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Doctor en Economía, Oxford, Harvard, Stanford Mirko Lauer

A la luz de la experiencia pasada, el anuncio de que una hoja de vida con datos falsos causará el retiro del candidato que la haya producido parece una mala broma, pero es una disposición importante. No importa que las mentiras curriculares hayan producido casi cero sanciones en el pasado. Este es el tipo de sanción en la que es importante persistir, y una de las maneras de ir saneando las zonas erróneas de la política. Por allí se ha dicho que tres meses es poco tiempo para detectar y sancionar a los candidatos mentirosos. Aunque siempre puede presentarse casos ejemplificadores que asusten a los demás. La sanción puede extenderse y reforzarse para el caso de los que lleguen en abril. Se podría comenzar con los candidatos que aspiran a la reelección, y cuyas hojas de vida son de dominio público desde hace varios años, algunas incluso conocidas

piezas bamba. En la era de la computadora no debería ser tan difícil cotejar las hojas de vida, todas o por sondeo aleatorio, con las listas de títulos universitarios del país, por ejemplo. O peinar los diversos registros públicos de la propiedad. Es cierto que muchos de esos títulos no valen ni el papel sobre el que están impresos, pero sin duda su listado serviría para detectar supercherías. ¿Existen esas listas?

Los propios partidos anuncian que están revisando las hojas de vida de sus precandidatos al Congreso, hecho positivo y a la vez sintomático del carácter aluvional de este tipo de selección. En la versión más generosa, las cúpulas hasta aquí han demostrado tener un conocimiento imperfecto, por decirlo de alguna manera, de las personas a las que van a confiar su representación. ¿Por qué mentir en una hoja de vida? El caso más grave es el

ocultamiento de impedimentos legales, léase sobre todo penales, para candidatear, en lo que constituye un nuevo delito de la persona, en la línea de la falsedad genérica, puesto que la hoja de vida es una declaración jurada. Sin embargo este Congreso y los pasados han encontrado situaciones así, y salvo uno o dos casos, no han podido hacer nada al respecto. Luego hay mentiras menos serias, como fingir logros académicos o impostar méritos varios, práctica que se realiza sobre todo para influir en el proceso de selección interna, ya que la Constitución no reconoce tales diferencias, y es notorio que a los votantes no les interesa si el candidato de sus amores es doctor o si solo tiene primaria completa. Quizás la norma recién emitida se podría ir perfeccionando. Es clave algún tipo de criterio para establecer cuándo se ha producido una mentira o una media verdad, preaviso clave a la hora que el afectado recurra a otra instancia, a los medios, o al espíritu de cuerpo de los colegas felinos para defenderse.

La dote de Rosita

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO. EDITOR DE LOCALES: JUAN ZAPATA CRISANTO EDITOR DE PROVINCIAS: DOMINGO ALVARADO HOLGUÍN Consejo Editorial del Grupo Panorama: Alberto Moreno Alfaro, Juan Zapata Crisanto, Domingo Alvarado Holguín, Jaime Abanto Padilla, Edwin Lezama Rojas. Diseño y diagramación: Edwin Lezama R., Alfredo Palomino L. CONT@CTOS PRENSA: escribenospanocaj@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com

augusto ÁLvarez rodrich

TELéfONOS PRENSA: 792290, PUBLICIDAD: 362581, DISTRIBUCION: 367610 DIRECCIONES Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LimA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE mARkETiNG - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo. com, EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; CAjAbAmbA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; bAmbAmARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDíN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 311564 RPM: *792814, CHOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: #414710 - #265031, CONTumAzá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HuALGAyOC: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 , SAN PAbLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRuz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN mARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San miGuEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Cel.: 976649777, SAN iGNACiO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CuTERvO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, jAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

Cada persona tiene el derecho de gastar su plata como le dé su reverenda gana, pero el aporte comprometido por Carmen Rosa Núñez de Acuña a la candidatura de Luis Castañeda –al menos S/.700 mil y 37 camionetas– incomoda, por varias razones, a quienes aspiramos que la política peruana se adecente en lugar de que se profundice el chiquero en el que se sigue hundiendo. Primero, por el aspecto legal, que es importante porque la ley –aunque muchos lo olviden– debe cumplirse y el que le saca la vuelta de candidato, sin

duda hará lo mismo si llega al poder. El tope para los aportes anuales de personas naturales y jurídicas es de 60 UIT, es decir, S/.216 mil. Para empezar, entonces, Solidaridad Nacional (SN) ya violó la ley. Segundo, por la sensación de que SN está ofertando, al mejor postor, las candidaturas para financiar la campaña. Núñez de Acuña no refleja poseer la preparación requerida para la importante posición para la que ha sido invitada por Castañeda: reemplazarlo si este y el primer vicepresidente no pueden continuar. Tercero, más allá de la constatación de que la plata es el criterio central para el reclutamiento en SN está el ‘mal gusto’ –por decirlo de alguna manera– que significa invitar a

la esposa en pleito de quien casi fue su aliado electoral y hoy es su rival. Esta decisión no habla bien de Castañeda pues parece una bajeza justificada con eso de que ‘la plata llega sola’. Cuarto, peor aún, es la reacción de los voceros de SN ante el ‘ampay’. En lugar de afrontarlo explicando por qué tomaron la decisión, los recién reclutados David Waisman, Isaac Mekler, Gustavo Pacheco o Diego Uceda, o los ‘antiguos’ Marco Parra o Walter Menchola, respondieron mintiendo con descaro y aludiendo a una supuesta ‘guerra sucia’ que solo existe en su orfandad de argumentos. Más grave quizá sea que ellos crean –con asidero– que a más alocada sea su explicación, más méritos hacen ante su jefe Castañeda, quien entonces los ve-

ría como individuos dispuestos a todo, incluso a imitarlo en respuestas tan absurdas como la que él dio cuando ampayaron a trabajadores del municipio poniendo placas con su nombre el 1 de enero, y dijo que eso comprobaba “que estaban trabajando hasta el último día”. Lo único que podría amenguar el escándalo de SN es que lo mismo hace la mayoría de partidos. A pesar de ello, no hay que cejar en el esfuerzo por identificar cabalmente el origen del financiamiento de todas las campañas de todos los partidos, porque ese es el mecanismo que nutre de mediocridad a la política y que canaliza la corrupción proveniente de lobbies inescrupulosos y del narcotráfico.


B-5

Perú

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Fuerza Social fija en S/. 40 mil monto máximo de aportes individuales ™ El candidato presidencial de Fuerza Social indicó que informarán quincenalmente sobre la ejecución de sus fondos en aras de la transparencia. Proponen la firma de un pacto un ´pacto de probidad´. El ex canciller y candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que para el financiamiento de la campaña electoral nacional recibirán aportes individuales de como máximo 40 mil soles, para garantizar la transparencia de los fondos. "Rechazamos recibir fondos secretos. No queremos que nuestro programa sea distorsionado por un financiamiento millonario que después se cobra", expresó en diálogo con RPP Noticias. A raíz del caso de Carmen

Rosa Núñez de Acuña, que supuestamente pagó 700 mil soles para asegurar un lugar en la fórmula presidencial de Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), indicó que Fuerza Social propone a todos los candidatos la firma de un "pacto de probidad y ético"

sobre la captación de los fondos en las campañas electorales. Indicó que aspiran a recaudar un presupuesto "austero" de 1 millón 200 mil soles para la campaña nacional, y que están dispuestos a informar quincenalmente sobre la captación y

la ejecución de sus fondos. "Queremos que la campaña de Fuerza Social sea un viento que refresque la manera de hacer política en el Perú. Sabemos que la corrupción sigue la ruta del dinero y por eso hemos puesto el límite de 40 mil soles por contribución individual", señaló. Rodríguez Cuadros aseguró que ningún nominado a ser candidato al Congreso por la lista parlamentaria de Fuerza Social "va a pagar un sol" ni ningún otro aporte. Esto lo dijo tras ser consultado sobre si se aplica la misma política que en el APRA, donde cada postulante al Parlamento da una cuota de cinco mil soles. "Es una aberración, una falta de respeto que los candidatos al Congreso tengan que pagar por su nominación. Eso está desterrado en Fuerza Social", concluyó.

Redondeo de precios en céntimos beneficiará al consumidor, dice BCRP ™ Juan Ramírez, funcionario del Banco Central de Reserva, recordó a su vez que los usuarios pueden cambiar sus monedas de S/. 0,01 en cualquier entidad bancaria. El retiro desde mayo de la moneda de un céntimo (S/. 0,01) de las transacciones de

pago beneficiará al consumidor gracias al redondeo de precios, indicó Juan Ramírez, Gerente de Gestión del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). “Supóngase usted que va a un supermercado y a la hora que compra sus productos la sumatoria le sale S/. 30,79. Cuando usted vaya a la caja, si usted paga en efectivo, el re-

dondeo va a hacer hacia abajo. Es decir, usted va a pagar S/. 30,75”, explicó en RPP Noticias. El funcionario indicó que según el artículo 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor está prohibido que los proveedores de bienes y servicios redondeen los precios en perjuicio del consumidor.

Lori Berenson expondrá este lunes su defensa para seguir en libertad ™ El Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorista solicitaron se le revoque a la sentenciada por terrorimso, el beneficio de la libertad condicional y retorne a prisión. La ciudadana estadounidense Lori Berenson expondrá este lunes 10 sus argumentos de defensa frente a las solicitudes del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría Antiterrorista para que se le revoque el beneficio de la libertad condicional y retorne a prisión. Así lo determinó el colegiado C de la Sala Penal Nacional, al conceder el uso de la palabra a la condenada por terrorismo para que exponga sus argumentos de defensa. El tribunal presidido por el juez superior David Loli Bonilla evaluará estas solicitudes desde las 08.30 de la mañana en su local ubicado en el Centro de Lima, infor-

mó RPP Noticias. De otro lado, el colegiado de la Sala Penal Nacional presidido por la juez superior clotilde cavero suspendió hasta nueva fecha la evaluación de las solicitudes del MP y de

la Procuraduría Anticorrupción para que se anule la resolución judicial que otorgó libertad condicional a Nancy Gilvonio, viuda del fallecido cabecilla terrorista Nestor Cerpa Cartollini.

ALQUILO CAMIONETA Ejecutivo requiere alquilar camioneta para uso en la ciudad, ofertas llamar al Celular: 976-867592 – RPM: #265034 – (076) 367610.

Señaló a su vez que los usuarios pueden canjear sus monedas de un céntimo (S/. 0,01) en las entidades del sistema financiero (bancos, cajas municipales y cajas rurales) sin ningún inconveniente hasta por un monto de S/. 1.000. Precisó que por disposición de la Circular 029 del BCRP, los bancos no pueden negarse a esta transacción.

Indeci: Periodo de lluvias entró en su fase de mayor intensidad ™ Walter Tapia explicó que, este año, las lluvias más fuertes afectan la zona centro del país. El comandante Walter Tapia, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Indeci, recordó que el periodo de lluvias en el país ha entrado a su fase de mayor intensidad.

Según el especialista, este periodo corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Además, explicó que, este año, las lluvias más fuertes afectan la zona centro del país. Por otro lado, Tapia señaló que la inusual lluvia que afectó Lima anoche se debió a un fenómeno conocido como trasvase, que supone el ingreso de nubes de la sierra a la costa.

La Libertad: Delincuentes queman dos taxis en Trujillo Policía presume que serían casos de extorsión porque empresas afectadas se negarían a pagar cupos En menos de 24 horas dos taxis fueron quemadas por sujetos desconocidos en aparente represalia con dos empresas que se negarían a pagar cupos por extorsión. La primera unidad de placa TD - 1033 fue encontrada en el sector Las Canteras en el sector de Alto Trujillo, distrito El Porvenir. El vehículo seria de la empresa de taxis Las Américas. La otra unidad fue hallada en

inmediaciones de la urbanización Santo Dominguito (Trujillo) cuya unidad es de la empresa La Libertad.


B-6

Perú

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Humala declina responder a Castañeda y pide a Fiscalía investigue aportes a SN

…Hola, hola mis cajachitos carnavaleros, ya estamos con ustedes nuevamente, el carnaval esta por los chuchitos de mi abuelita y las arrugas de mi abuelito candichito, de mal en peor…porque dirán, porque simple y llanamente vemos los mismo l rostros, los mismo sapasos, que se meten bien sampadazos al patronato o a la asociación de barrios a ganarse la suya. …Vaya una recomendación a mi guañilingo preshi del Patronato Don Walterín Chávez, reúna ya a los mejores carnavaleros…es decir a los que tienen experiencia…si pero no para tirarse la merme, la guita, sino a aquellos que trabajen por el bien de mi fiesta tan querida.…Y a propósito…Walterín no hagas que te acaben en un festín, ya has visto como está de caín mi carnaval, y la carnavaleros y el populorum esperan mucho de ti. Pero, pero perito, no sea tan acaparador mi compadrito… eres preshi del Patronato de carnaval y a la ves Gerentazo de Medio ambiente en la Muni…te dará tiempo flacucho para dirigir ambos cargos…no te olvides que en el Patronato se tiene que trabajar todo el año…salvo que quieras ser uno más del rincón, que pasará sin pena ni gloria que llegó solo por recomendación. …Bueno pues…no podemos dejar descansar a al flacuchín walterín…que pasó?...ya se inscribieron los barrios…ya hay coimimisiones de trabajo…a quienes vas a culucar en la coimisión de Bando, de Ingreso de Ño Carnavalón, de Patrullas y comparsas, de corso, de reynas…de coplas, etc., etc. …Quince días de plazo ha pediu mi carnavaleroloco Chávez o chavico, así es como le han puesto su chapa algunos carnavaleros almen demi fiesta por estos lares, y esosquince días, no son para que componga coplas en honor del Chocho Ño Carnavalón…nones, es para que deje mi villorio sin basurales, porque comoel grandulón LaTorre,le llego altamente a su torre,lo delalimpieza demi ciudad…espero que este mi ñaño cumpla, porque sideno, látigolimpio en su popis calato. …Tal y como lo esta viendo mis ojitos chinitos que lo van a comer los gusanitos, la cosa al parecer no camina…y la improvisación amaina..t’a que no joroben…aunque no hay tiempo…pero creo que se debe hacer un gran foro del Carnaval p’a salvarlo…de lo contrario que Diosito, taitito y el chochito carnavaloncito no agarre confesados. …Ustedes mis paisas porque dirán que se haga un foro… porque un evento de máximo cinco días…aunque me parece muchazo…se convoque, se llame se les pase las voz… la vozarela a los empresarios privados…a gente del gobierno central…a la poli nacional…a la fiscalía…al gobernador … a la muni…al patronato, a la asociación de barrios…a todos los expreshis y coordinadores de carnaval, a ex alcaldes, a músicos, a copleros…a la región que encabeza el tataco Goyo, en fin a todos para que en este gran foro se analice las debilidades, los aciertos, las innovaciones…y al final del mesmo… se llegue a conclusiones, recomendaciones, y se pongan en practica todo lo que resulte de este gran foro…este pucherito le da este consejito y gratuito…si quieren lo toman, o lo dejan de cantito…pero ya les lance la clarinada. ……y es cierto que mi tipo el Chocho ex coroncho de la poli y ahora alcalde, así como el tataco del Goyo, eran poco los cuadrazos técnicos que tenían, y de juro que tanto hablaban…un poco más y se van a Azangaro y contratan a sus gerentazos… porque ponerlo a mi rorro aldito de gerentito ya es mucho…y lo mesmo en la Muni…que les habrá pasao…nuestra tierra cajacha se merece que la traten mejor…si o no caraju…y salú por los mas de 14 mil pepas que se embolsicará. …Bueno mañana vengo con la binza de mis ronderos para darle con palo a quienes se quieran pasar de vivasos con esta mi rica y tradicional fiesta…y también p’a tirarles flores a los que se sacan y se van a sacar la chochoca por mi carnaval y mi tierra cajacha…cuídense y pórtense bien que nada les cuesta.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, declinó responder la alusión de su adversario Luis Castañeda sobre un supuesto financiamiento desde el exterior, y pidió que la Fiscalía investigue la denuncia de un supuesto pago para integrar la plancha de Solidaridad Nacional “No tengo nada que responder a estos candidatos, no vamos a entrar en dimes y diretes, creo que es el Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones los que deben tomar la palabra”, comentó. Por la mañana, Castañeda, postulante presidencial de Solidaridad Nacional, dijo que algunos de sus contendores, entre ellos uno de “polo rojo”, o son millonarios

o tienen aportes del extranjero para poder financiar sus campañas. Al respecto, Humala ratificó que sus cuentas y las del Partido Nacionalista han sido permanentemente investiga-

das y fiscalizadas por los organismos correspondientes. “Nosotros permanentemente hemos abierto nuestras cuentas. He estado con once procesos penales y sin pruebas, sin embargo ahora hay

JNE declara infundada tacha y San Román dice que es un "primer triunfo" de Kuczynski El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró “infundada” la tacha presentada contra la postulación a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, lo que representa su "primer triunfo" en la campaña, dijo hoy Máximo San Román, integrante de la fórmula de Alianza por el Gran Cambio. Según San Román, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE les comunicó anoche que rechazó la observación que presentó contra Kuczynski el ciudadano Carlos Alberto López, 30 minutos antes de que se cierre el plazo ante el organismo electoral.

“Ha sido declarada totalmente infundada. Anoche nos dio la buena noticia nuestro asesor legal. Es el primer triunfo de Pedro Pablo (Kuczynski) y un buen augurio para ganar las elecciones”, aseveró. Esta información fue luego confirmada por Lourdes Munguía Estrella, directora del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, quien aseguró que la tacha presentada por López contra Kuczynski fue declarada “infundada” por su despacho. La tacha presentada por López argumentaba que la Alianza por el Gran Cambio no cumplió con publicar los nombres de los dirigentes

que representan a los partidos que la integran y que Pedro Pablo Kuczynski no tiene organización política inscrita ante el ROP. “Tampoco se conoce la publicación de convocatorias para plenarios o asambleas de los partidos que suscriben la alianza, y que no se le ha permitido leer el expediente de inscripción”, precisaba el documento. De otro lado, se informó que Alianza por el Gran Cambio, solicitará la inscripción de su fórmula presidencial, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski, el próximo 10 de enero ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Jorge del Castillo exige respeto y APRA definirá su situación El congresista aprista Jorge del Castillo dijo entrar “en un periodo de consulta” y que la noche de este jueves su agrupación política definirá su continuidad como cabeza de lista de candidatos por el APRA al Congreso. Luego de tener una reunión con el líder histórico de su partido político, Armando Villanueva, en la cual éste afirmo que Del Castillo seguirá siendo la figura rectora del partido aprista peruano, el parlamentario indicó que recién se ratificará su presencia en la lista de candidatos al Congreso luego de hacer “consultas” a los dirigentes del partido. “Yo estoy haciendo otras consultas y esta noche (jueves) tengo una a los dirigentes

de base del partido. Con esa opinión, recién tomaré una decisión que ya comunicaré”,

manifestó a RPP. No obstante, exigió respeto por el alto grado dirigencial que él tiene en el partido. “¿Acaso es conveniente que el secretario general del partido sea sacado de la lista? ¿Saben lo que esto puede significar? El secretario general de una institución debe ser respetado”, aseveró y agregó que su presencia en la lista de candidatos al Congreso no depende de una persona, sino del partido. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Mercedes Aráoz decline su candidatura presidencial en el caso de que este continúe siendo cabeza de lista de los candidatos al Congreso, Del Castillo indicó que “una cosa es el voto y otra es el veto”.

'pruebas' y me piden que abra las cuentas de Gana Perú. Toda la vida nos han fiscalizado”, resaltó. De otro lado, descartó que vaya a promover una regulación de los precios, como una forma de evitar que la inflación afecte a las familias peruanas, en caso de llegar a la presidencia de la República. “Nosotros no vamos a plantear la regulación de precios, nosotros vamos a combatir la corrupción, a esos sinvergüenzas que están especulando los vamos a combatir”, aseguró. El candidato presidencial de Gaña Perú, Ollanta Humala, formuló declaraciones a los periodistas durante una visita que realizó al mercado Villa Sur en el distrito de Villa El Salvador

Luis Castañeda: "No me dejaré golpear por la guerra sucia" ™ El candidato presidencial Luis Castañeda calificó de “guerra sucia” las recientes denuncias contra Carmen Núñez de Acuña, quien, según un diario local, pagó 700 mil soles para ser la aspirante a la Segunda Vicepresidencia en la fórmula de Solidaridad Nacional. “Creo que esto es parte de una guerra sucia. (...) Yo no tengo cuentas en el extranjero, no he recibido donaciones millonarias de extranjeros. Están haciendo una tormenta en un vaso con agua para empañar la candidatura de nosotros”, dijo. Asimismo, Castañeda Lossio aseguró que "no se dejará golpear por la guerra sucia". El líder de Solidaridad Nacional indicó que para él, los cuestionamientos sobre la forma de financiación de su campaña, son ataques arteros de la competencia. Criticó a sus rivales electorales Ollanta Humala y Alejandro Toledo, quienes en los últimos días habían comentado sobre la polémica aportación de su vicepresidenta a la campaña electoral. "Hay candidatos de chompa roja que dicen vivir con 2500 soles y otros que se marean con el Whisky etiqueta azul. (…) Ellos no van a decir que financian su campaña con su propio dinero, pues si recibieron un millón de Soros", enfatizó Castañeda en clara referencia a sus más cercanos competidores.


B-7

Mundo

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

Piden 10 millones de dólares a lujoso hotel por ataque de chinches Resolución Administrativa N° 005-2011-P-CSjCA-Pj Cajamarca, 04 de enero de 2011. viSTOS: El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo concerniente a la conformación de Salas por parte del Presidente de la Corte Superior de Justicia. El Cuadro de Méritos y de Antigüedad de los Jueces Titulares Especializados y/o Mixtos y de Paz Letrado para el presente año, aprobado mediante resolución de sala Plena n° 014-2010-SP-P-CSJCA-PJ, de fecha 23 de diciembre de 2010. La Resolución Administrativa N° 001-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011. La Resolución Administrativa N° 002-2010-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011. La carta presentada por el Doctor Ángel Mario Gutiérrez Valdiviezo, Juez Titular del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Cajamarca; y CONSiDERANDO: Que, por resolución administrativa N° 001-2011-P-CSJCA-PJ del visto, se promocionó como Juez Superior Provisional al Juez Titular Ángel Mario Gutiérrez Valdiviezo, designándole como integrante de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la provincia de Chota a ser instalada el día 03 de enero de 2011. Que, mediante la carta señalada en vistos, el doctor Ángel Mario Gutiérrez Valdiviezo, declina de su promoción como Juez Superior Provisional y designación como integrante de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la provincia de Chota; Indica que actualmente se encuentra siguiendo un tratamiento médico y, que su traslado a la ciudad de Chota interrumpirá el mismo; Al respecto debemos indicar que la Constitución Política de 1979, entre las garantías que consagra a favor de los Jueces del Poder Judicial, es que el Estado garantice a ellos su permanencia en el servicio hasta llegada la edad de jubilación que fijó en setenta años, así como la inamovilidad en sus cargos, bajo la condición de observar su conducta e idoneidad propias de la función, garantía que incluyó la prohibición de ser ascendidos o trasladados sin su consentimiento, garantía contemplada en el numeral dos del artículo doscientos cuarenta y dos; Por su parte, la Carta Política de 1993, reprodujo parcialmente en el numeral dos del artículo ciento cuarenta y seis, el postulado de su antecesora disponiendo que el Estado garantizará la inamovilidad de los Jueces en sus cargos y la prohibición de ser traslados sin justa causa y su anuencia. En ese mismo sentido, la Ley de la Carrera Judicial, vigente desde el siete de mayo del dos mil nueve, derogó los cuatro primeros incisos del artículo ciento ochenta y seis, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; sin embargo la salvaguarda de la inamovilidad y proscripción de los traslados sin consentimiento del Juez quedaron plasmados como principios rectores de la carrera judicial en el artículo II del Texto Preliminar de la citada Ley, consignándose también como un derecho de los jueces en el numeral tercero del artículo treinta y cinco. Por tal razón y al verificarse que el letrado promovido no ha manifestado su conformidad con la promisión hecha corresponde a este despacho tener por declinado la promosión que se le hace mediante Resolución Administrativa N° 001-2011- -P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011. Ante lo cual se hace necesario proceder a designar a otro magistrado que integre la Sala Penal Liquidadora Transitoria antes indicada; para lo cual la Presidencia de Corte tomará en cuenta el Cuadro de Méritos y de Antigüedad, aplicando estrictamente el orden de precedencia establecido entre los magistrados titulares de esta Corte Superior. En consecuencia, de acuerdo a las atribuciones concedidas por el artículo 90°, incisos 3) y 9) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, SE RESuELvE: Primero: DEjAR SiN EFECTO el artículo uno de la resolución administrativa N° 001-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011, por la cual se promueve como Juez Superior Provisional, al doctor Ángel Mario Gutiérrez Valdiviezo, Juez Titular del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de la Sede de Corte. Segundo: PROmOvER como Juez Superior Provisional de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, al Doctor Emilio Absalón Armas Mejía, Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Chota, y DESIGNARLO como integrante de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de dicha provincia. Tercero: mODiFiCAR el artículo Primero de la resolución administrativa N° 002-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011; en la parte concerniente a la conformación de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la provincia de Chota; siendo que a partir de lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución, la conformación de ésta Sala Penal Liquidadora es como sigue: Sala Penal Liquidadora Transitoria de Chota -Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta (Presidente) -Dr. Emilio Absalón Armas Mejía -Dra. María Elvira Castro Chumpitaz Cuarto: ESTAbLECER que lo dispuesto en esta resolución, empezará a regir a partir de la fecha, previa juramentación. Quinto: Transcríbase la presente resolución en conocimiento de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Gerencia General del Poder Judicial, Administración Distrital, Diario Judicial “Panorama Cajamarquino” para su publicación y de los interesados para los fines de ley. Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase. PERCy HARDy HORNA LEÓN PRESiDENTE CORTE SuPERiOR DE juSTiCiA DE CAjAmARCA

Resolución Administrativa N° 007-2011-P-CSjCA-Pj Cajamarca, 04 de enero de 2011. EL PRESiDENTE DE LA CORTE SuPERiOR DE juSTiCiA DE CAjAmARCA; viSTOS: La resolución administrativa n° 003-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011. La resolución administrativa n° 005-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 04 de enero de 2011. CONSiDERANDO: Primero.- Que, por resolución administrativa N° 003-2011-P-CSJCA-PJ de vistos, se designó como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado Especializado Laboral de la provincia de Cajamarca. Segundo.- Que, por resolución administrativa N° 005-2011-P-CSJCA-PJ de vistos, se aceptó la declinación como Juez Superior Provisional del doctor Ángel Mario Gutiérrez Valdiviezo; Tercero.- Que, ante la declinación del magistrado antes mencionado, se hace necesario dejar sin efecto la designación de la señora Julissa Isabel Aseijas Silva, al cargo de Jueza Supernumeraria del primer Juzgado Especializado Laboral de la provincia de Cajamarca. En consecuencia, de acuerdo a las atribuciones concedidas por el artículo 90°, incisos 3) y 9) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, SE RESuELvE: Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO el artículo primero de la resolución administrativa n° 003-2011-P-CSJCA-PJ de fecha 03 de enero de 2011; por la cual se designa como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado Especializado Laboral, a la señora Julissa Isabel Aseijas Silva. Artículo Segundo.- DESIGNAR como Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Chota, previa juramentación. Artículo Tercero.- Transcríbase la presente resolución en conocimiento de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Gerencia General del Poder Judicial, Administración Distrital, Diario Judicial “Panorama Cajamarquino” para su publicación y de los interesados para los fines de ley. Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

La demandante, que asegura haber sido ´devorada´ por las chinches en la habitación, asegura que esperó tres años para presentar la demanda porque confiaba en llegar a un acuerdo. Una mujer estadounidense demandó al Waldorf Astoria de Nueva York, al que reclama 10 millones de dólares para compensarla por los efectos de las picaduras de chinches que sufrió cuando se alojaba en ese lujoso hotel neoyorquino en 2007, publicó hoy el diario New York Post. Svetlana Tendler, una doctora del estado de Maryland, detalla en los documentos judiciales que sus representantes legales han presentado en un tribunal de Manhattan que la millonaria cantidad que pide al hotel es para compensarla por "la ansiedad, los nervios, la angustia mental y el insomnio" que el incidente le causó. La demandante, que asegura haber sido "devorada" por las chinches en la habitación que compartía con su familia, asegura que esperó tres años para presentar la demanda porque confiaba en llegar a un acuerdo con el hotel de manera amistosa, algo que no ha ocurrido. El lujoso establecimiento, situado en la cotizada Park

Avenue de Manhattan y que ha servido de alojamiento a importantes personalidades y mandatarios a lo largo de su historia, además de ser uno de los más caros de la Gran Manzana, tuvo que hacer frente ya a dos demandas en 2010, debido también a ataques de chinches. Según los documentos judiciales, Tendler vio cómo las picaduras de las chinches dejaron su piel "llena de cicatrices, irritada e inflamada, debido a una severa infección" que la hizo tomar cortisona y antibióticos "prolongadamente", lo que a su vez le provocó una "seria foliculitis facial". Tendler aseguró al medio digital Gothamist que el tratamiento que tuvo que seguir a causa de las picaduras de las

chinches fue costoso e incluso planea someterse a una operación de cirugía plástica para retirar las cicatrices que han quedado en su piel. "Durante los últimos tres años he tratado de recuperarme del incidente de las chinches, de olvidarlo, pero siento que algo muy importante fue arrebatado de mi vida aquella noche. Sentí que las chinches me comían viva", señaló la mujer a ese mismo medio. Nueva York vio cómo en 2010 las chinches de cama se convertían en una auténtica epidemia que afectó a algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Empire State Building o el Lincoln Center, así como a algunas de las tiendas más populares de la Quinta Avenida y salas de cine de Times Square.

Resolución Administrativa No 004-2010-P-CSjCA-Pj Cajamarca, 03 de enero de 2010. viSTOS: La Resolución Administrativa N° 408-2009CE-PJ de fecha veintiuno de diciembre del dos mil nueve, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; La Resolución Administrativa N° 003-2011-P-CSJCA-PJ, de fecha 03 de enero de 2010 emitida por esta Presidencia de Corte; y, CONiDERANDO: Al expedirse la Resolución Administrativa N° 003-2011-P-CSJCA-PJ, inadvertidamente se ha consignado Juzgado Especializado Penal Liquidador, cuando con Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial fueron creados como Juzgado Liquidador Transitorio, omisión que deberá corregirse en el presente acto administrativo. También se aprecia que al consignar los nombres de los Jueces Supernumerarios Marco Antonio Asmat Corcuera y Mariela Marcelo Ybáñez, no son los correctos, ya que los nombres que les corresponde son Marco Antonio Asmad Corcuera y Mariella Marcelo Ybañez, lo que deberá corregirse en la presente resolución, a fin de que dichos funcionarios puedan ejercer sus funciones. Asimismo, cabe indicar que el Juzgado Penal Liquidador de la provincia de Cajabamba, al que se hace alusión en las consideraciones décimo octavo y vigésimo noveno corresponde al Juzgado Penal Liquidador Transitorio Supraprovincial de Cajabamba, con competencia en Cajabamba y San Marcos, lo que deberá enmendarse para que el magistrado designado en su despacho pueda ejercer sus funciones. Por otro lado, también es materia de revisión el artículo vigésimo noveno de la referida resolución administrativa, que designa como Juez Supernumerario del Juzgado Mixto con adición de funciones de Juzgado de Investigación Preparatoria de La Florida de la provincia de San Miguel, a la señora Mariella Marcelo Ybañez, designación que, por lógica consecuencia deriva en la conclusión de la designación del señor Oscar Abanto Cornejo Abanto en el cargo de Juez del indicado órgano jurisdiccional. En consecuencia, SE RESuELvE: Primero: ACLARAR la Resolución Administrativa N° 003-2010-P-CSJCA-PJ, de fecha 03 de enero de 2010, emitida por esta Presidencia de Corte, en los extremos donde se ha consignado Juzgado Especializado Penal Liquidador debiendo entenderse como JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO. Segundo: ACLARAR el noveno considerando de la Resolución Administrativa N° 003-2010-P-CSJCA-PJ, de fecha 03 de enero de 2010, emitida por esta Presidencia de Corte, en el sentido de que el nombre del Juez Supernumerario al que se hace alusión es MARCO ANTONIO ASMAD CORCUERA. Tercero: ACLARAR el vigésimo noveno considerando de la Resolución Administrativa N° 003-2010-P-CSJCA-PJ, de fecha 03 de enero de 2010, emitida por esta Presidencia de Corte, en el sentido de que el nombre de la Juez Supernumerario al que se hace alusión es MARIELLA MARCELO YBAÑEZ. Cuarto: ACLARAR el décimo octavo y vigésimo noveno considerando de la Resolución Administrativa N° 003-2010-P-CSJCA-PJ, de fecha 03 de enero de 2010, emitida por esta Presidencia de Corte, en tanto se trata del JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO SUPRAPROVINCIAL DE CAJABAMBA, con competencia en Cajabamba y San Marcos. Quinto: Dar por CONCLuiDA la designación como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Mixto con adición de funciones de Juzgado de Investigación Preparatoria de La Florida de la provincia de San Miguel al señor OSCAR ALBERTO CORNEJO ABANTO, dándole las gracias por los servicios prestados a esta Corte Superior. Sexto: PÓNGASE en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Gerencia General, de la Oficina de Personal del Poder Judicial, de la Oficina de Control de la Magistratura, de la Administración Distrital de esta Corte, del Ministerio Público, del Colegio de Abogados, y demás instancias pertinentes, para los fines de ley. Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase. PERCy HARDy HORNA LEÓN PRESiDENTE CORTE SuPERiOR DE juSTiCiA DE CAjAmARCA


B-8

Cajamarca&su gente

DuLCE HOGAR: Integrantes de la familia Malaver Esaine.

COmPAÑERiSmO: Luis López Becerra, reconocido Abogado junto a Mariela Díaz Morí secretaria judicial del segundo juzgado civil.

SANA DivERSiON: Dj Leo Cerna junto a su adorable Úrsula Zambrano, Rosita Camacho y Juanjo Cerna, responsables de la excelente organización de la denominada” fiesta 2011”.

Panorama Cajamarquino.com Viernes 07 de enero del 2011

pcsociales@hotmail.com

LAzOS iNSTiTuCiONALES: Percy Horna León, presidente de la Corte Superior de Justicia acompañado de Ramiro Bardales Vigo Alcalde Provincial de Cajamarca.

SiEmPRE juNTAS: Las hermanas Pilar y Thalía Hoyos Estela, disfrutando de la fiesta 2011.

DiSTiNGuiDOS: José Luis Valdivia del Álamo, jefe de seguridad – Corte Superior de Justicia de Cajamarca acompañado de Alfredo Ramírez Gallet, jefe de ventas Hotel – Costa del Sol.


diario-07-01-2011