Page 1

Debate Debate Año 1 - Nº 1 Editor: Jaime Abanto Padilla director del grupo Panorama: Alberto Moreno Alfaro

PANORAMA CAJAMARQUINO Sábado 07 de agosto del 2010

¿cómo ganar una elección? Alejandro Angulo Bada acaba de publicar un libro titulado ¿Cómo ganar una elección? Libro en el que se brindan consejos prácticos para candidatos, además de algunas reflexiones para lo electores bajo el título de ¿A quién elegir?

Poder Judicial exhorta a los abogados a usar casillas electrónicas De 100 mil abogados, sólo 1,139 poseen casilla electrónica en el país.

Indocumentados: El futuro incierto de los ilegales

Recientemente llegó a Cajamarca un grupo rockero llamado los ilegales, pero ellos a diferencia de los miles de compatriotas que tenemos en Estados Unidos arribaron como legales y fueron aplaudidos y ovacionados.


2

Sábado 07 de agosto del 2010

IndocumEntados:

El futuro incierto de los ilegales

EDITORIAL Electores y elecciones El panorama político actual ha tenido una serie de escaramuzas entre los distintos partidos que presentan sus candidatos para los municipios de la nación. En Cajamarca el paisaje de la campaña electoral no ha sido distinto. Las encuestas han surgido ya como tantas otras veces y no es casual que haya distintas percepciones, distintas estadísticas y diferencias porcentuales notables. Nos encontramos a menos de dos meses de la contienda electoral para elegir alcaldes y presidentes regionales. El 3 de octubre, día en que se realice la verdadera encuesta, se sabrá finalmente si los actores de esta disputa electoral tenían razón cuando decían… Entre todas las propuestas que a diario se presentan en los programas televisivos no se ha visto ninguna referente al tema cultural, tan de boga hoy, luego de que el Presidente de la República hiciera el anuncio de la creación del Ministerio de la Cultura. El tema de la Seguridad Ciudadana sigue siendo fundamental hoy que el índice de crímenes en la ciudad se ha incrementado notablemente y que se ha demostrado que ningún plan de contingencia ha sido eficaz y que al contrario, si bien con la creación de la Escuela de Oficiales se pensó que la seguridad se incrementaría, nos hemos dado cuenta con desazón que la delincuencia se encuentra viviendo su auge en la ciudad. Quedan menos de sesenta días para que los electores asistamos a las urnas a elegir a nuestros próximos gobernantes y no por periodos breves, estamos a tiempo de evaluar concienzudamente las propuestas multipartidarias y esta vez elegir con sensatez y cordura pensando en el presente y en el futuro, el pasado lamentablemente, irremediablemente, ya está escrito y nada va a cambiarlo.

Recientemente llegó a Cajamarca un grupo rockero llamado los ilegales, pero ellos a diferencia de los miles de compatriotas que tenemos en Estados Unidos arribaron como legales y fueron aplaudidos y ovacionados. “Lejano estoy pero de lejos te querré…” “Y se llama Perú con P de patria…” “Todos vuelven a la tierra en que nacieron…” son canciones que desde la distancia, más allá de las fronteras de Norteamérica suenan como puñales lanzados por el recuerdo. Posición del estado Es indispensable que el Gobierno Peruano no descuide a la colonia de compatriotas indocumentados que vive en Estados Unidos; un conglomerado numeroso y actualmente expuesto a las rígidas normas de extranjería que rigen en ese país. No olvidemos que de los 12 millones de migrantes ilegales que viven allí, dos millones son peruanos. la leY ariZona Como se sabe, una jueza federal suspendió algunos contenidos polémicos de la llamada ley de Arizona. Por ejemplo, en lo concerniente a la potestad de la policía para revisar la condición legal de personas que aparentaban ser inmigrantes o habían sido detenidas por otra razón; la obligatoriedad de los extranjeros de portar documentación que acredite su estatus de residentes legales; y la disposición que declaraba delictivo el hecho de que alguien en condición ilegal solicitara empleo.

sanciones drÁsticas Persiste, sin embargo, la sanción a aquellos que contraten, transporten, alberguen y, en definitiva, protejan a trabajadores ilegales; una prohibición delicada en estados donde la principal fuerza laboral son los hispanos. Al respecto, el Perú debe mantenerse vigilante respecto de los mecanismos de protección que brindará a sus connacionales. En la memoria colectiva ha quedado grabada la imagen de la pequeña Daysi Cueva quien, preocupada por el futuro de su familia —su madre es una peruana indocumentada—, le preguntó a la primera dama Michelle Obama si ella sería deportada. Los gobiernos son autónomos a la hora de establecer las leyes migratorias que consideren más apropiadas, pero en el caso de EE.UU. la colonia latinoamericana también merece una política justa y equitativa, más aun si los hispanos constituyen la primera minoría étnica de ese poderoso país.

hiJos de ilegales PodrÍan Quedarse sin ciudadanÍa automÁtica Senadores republicanos, entre los que se encuentra el popular John McCain, respaldan audiencias para reformar la constitución estadounidense en ese sentido El senador republicano de Arizona y ex candidato a la presidencia estadounidense, Jhon McCain, respaldó que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional para privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados. Varios legisladores republicanos han pedido que el Congreso realice audiencias sobre una posible reforma a la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que, desde 1868, establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en terri-

torio estadounidense. no es el Único La semana pasada, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, otrora partidario de una reforma migratoria integral, dijo que posiblemente presentará una enmienda constitucional relacionada con el asunto. Para Graham, “no tiene sentido” otorgar la ciudadanía automática a los hijos de quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia EE.UU., en violación de la leyes migratorias en vigor. claVes 1. Existe un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. sobre reforma migratoria. 2. Los políticos solo piensan en las próximas elecciones del Congreso. 3. Existen cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.


3

Sábado 07 de agosto del 2010

Poder Judicial exhorta a los abogados a usar casillas electrónicas de 100 mil abogados, sólo 1,139 poseen casilla electrónica en el país

mica y en asuntos administrativos de la Corte Suprema. En un breve discurso, San Martín expresó su agradecimiento por esta distinción, y extendió este reconocimiento "a los jueces de carrera, a quienes desde los inicios de su andadura judicial como magistrados, hemos puesto toda nuestra capacidad para servir al país desde el Derecho". En el acto, realizado como parte de las celebraciones por el Día del Juez, el homenajeado también recibió un pergamino firmado por todos los Jueces que integran la Corte Suprema de Justicia.

Una exhortación a los abogados de todo el país a sumarse a la labor por alcanzar la celeridad procesal con el uso de la casilla electrónica, realizó ayer el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, durante la ceremonia central por el Día del Juez. Villa Stein hizo notar que de 100,000 abogados que existen en todo el país, apenas 1,139 cuentan con casilla electrónica, de los cuales 931 pertenecen al Colegio de Abogados de Lima (CAL) y 73 al Callao. imPlementacion de la notiFicacion electronica Al respecto, enfatizó también que la Judicatura entregó recientemente al Parlamento Nacional cuatro importantes proyectos de ley, uno de los cuales busca la implementación de la notificación electrónica y su uso en forma obligatoria, para agilizar los procesos y evitar la corrupción. Indicó que esta herramienta ya funciona en las Cortes de Lima, Lima Norte y Callao en materia Contencioso Administrativa, y en Tacna con la nueva Ley Procesal del Trabajo. En su intervención, Javier Villa Stein hizo un recuento de todas las acciones que ha realizado en lo que va de su gestión en diferentes temas, como la lucha contra la corrupción, modernización y acceso a la justicia. contra la corruPcion En este contexto, dijo que en materia de lucha contra la corrupción,

la Comisión de Ética del Poder Judicial no fue desactivada, y que como resultado de esta labor concluyó la primera etapa de la construcción de Base de Datos de Jueces con información personal de magistrados y familiares, producto del cual se han registrado 10 millones de combinaciones de datos. Estos últimos comprenden información sobre expedientes tramitados, sanciones y quejas, rotaciones de despacho, estudios de abogados patrocinadores de las causas, etc. reForma laboral El titular del PJ, Javier Villa Stein, detalló que como acto preparatorio a la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, se crearon 38 Juzgados laborales de descarga desde julio pasado. De los cuales, el 20% se encuentran en la Corte Superior de Lima,

La FRasE "El Poder Judicial está avanzando, pero falta que se sumen a la lucha y a la rapidez todos, exhorto a los abogados de todo el Perú, de grandes, medianos y pequeños estudios, y abogados individuales que se sumen a esta jornada, pónganse las pilas" (Villa Stein)

anotó el magistrado, quien anunció que desde setiembre próximo funcionará la Corte de Lima Sur, en el distrito de Villa María del Triunfo. Ambas medidas forman parte de las acciones para facilitar el acceso a la justicia, dijo. comPromiso Por meJorar Justicia El magistrado César San Martín invocó a todos los miembros de la judicatura peruana a renovar su compromiso con la justicia y con el país, así como a reafirmar la voluntad de mejorar la calidad del servicio judicial que exige el país, y que están obligados a cumplir. Fue al recibir la condecoración de la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz, otorgado en mérito a la trascendencia de su trayectoria jurisdiccional, acadé-

mÁs acciones Durante la actual gestión de Villa Stein también se implementaron dos Terminales de Atención Personalizada (TAP), en dos centros comerciales de Lima Norte y Lima Sur, los cuales expidieron 6,411 certificados de antecedentes penales en los primeros seis meses. De enero del 2009 a la fecha, se realizaron 47 plenos jurisdiccionales, y próximamente se organizarán otros 15. Igualmente se cumplió con la publicación de 2,400 hojas de vida de jueces, en el portal del Poder Judicial para que las conozca la ciudadanía.


4

Sábado 07 de agosto del 2010

¿cómo ganar una elección? El canon minero en la universidad nacional de cajamarca Por: Jhony Ruíz – Equipo Técnico MIM Cajamarca La Ley N° 28077 publicada el 26 de setiembre del 2003 que modifica la ley del canon, establece que los gobiernos regionales deben transferir el 20%, del monto total, que reciben por concepto de canon minero, a las universidades públicas del departamento de su circunscripción. Mediante el sistema de distribución del canon minero, los gobiernos regionales perciben anualmente del Ministerio de Economía y Finanzas el 25% del monto asignado al departamento. En el país, a partir del año 2004, se les asigna recursos de canon minero a las universidades públicas. El Gobierno Regional realiza la transferencia íntegramente a la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). En caso se concrete la creación y funcionamiento de otras universidades públicas en el departamento de Cajamarca, este porcentaje tendría que dividirse en partes iguales. Generalmente, el Gobierno Regional de Cajamarca no realiza de manera automática la transferencia de ese dinero a UNC. Por ello, el monto correspondiente al 2010, que asciende a 20 millones 634 mil nuevos soles y se encuentra en la cuenta del Gobierno Regional, probablemente, sea transferido en los próximos meses. Desde el 2004 y considerando esta última asignación, la UNC tendría que haber recibido 109 millones 728 mil nuevos soles por canon minero. Según datos del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Cajamarca, hasta la fecha, ha cumplido con transferirle 81 millones 857 mil nuevos soles. Significa que aun existe retraso en los desembolsos que se debieron realizar hasta el año pasado. Nueve son las universidades públicas del país que reciben sumas significativas de canon minero. La UNC, hasta el año 2007, fue la primera en el país. Actualmente, se ubica en el cuarto lugar superada por las Universidades Nacionales Jorge Basadre Grohmann de Tacna, El Santa y Santiago Antúnez de Mayolo, ambas de Ancash. Al igual que los gobiernos regionales y locales, las nueve universidades públicas tienen dificultades para ejecutar los recursos del canon minero, que son cada vez mayores, debido a los crecientes saldos presupuestales. En el 2009, estas nueve casas de estudios superiores alcanzaron el 38% de avance promedio en la ejecución de sus inversiones. El año pasado la UNC presentó el menor nivel de cumplimiento de sus inversiones. Ejecutó el 6% de sus recursos programados, equivalentes a 3 millones 936 mil nuevos soles de los 67 millones 916 mil nuevos soles asignados en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2009. Al 20 de junio del presente año, las inversiones de la UNC ascienden a 9 mil 250 nuevos soles, cifra que representa el 0.1% del PIM. Una de las preguntas que se hacen ciudadanos y ciudadanas es ¿en qué se puede usar el canon minero que reciben las universidades públicas? Desde el 2004 hasta la fecha, se han dado varias modificaciones al respecto. Durante el periodo 2004 a 2005, estos recursos debieron ser destinados sólo a la inversión en investigación científica y tecnológica. El 30 de junio de 2005 se publicó la Ley N° 28562 en donde se indica que esta inversión se debe entender como el gasto en obras de infraestructura y equipamiento. En el año 2007, la Ley del Presupuesto del Sector Público N° 28927 del 12 de diciembre de 2006, nuevamente, faculta el uso de estos recursos en proyectos de investigación. Según la Ley N° 29289 del Presupuesto del Sector Público para el año 2009, las autoridades de las universidades públicas pueden utilizar el dinero del canon minero, preferentemente, en investigaciones relacionadas a la salud pública, sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema, y utilización eficiente de energías renovables y procesos productivos. Frente a la cantidad de recursos disponibles para realizar investigaciones vitales para el desarrollo regional, surgen dos preguntas ¿cuántos proyectos? y ¿qué tipo de proyectos han ejecutado y están ejecutando las autoridades de la UNC? Es oportuno que alumnos y alumnas de la UNC, así como ciudadanos y ciudadanas en general puedan vigilar y fiscalizar el uso de estos recursos. Es importante que las autoridades universitarias informen al respecto.

alejandro angulo bada acaba de publicar un libro titulado ¿cómo ganar una elección? libro en el que se brindan consejos prácticos para candidatos, además de algunas reflexiones para lo electores bajo el título de ¿a quién elegir? por la que de igual forma cualEn la siguiente entrevista nos habla quier apasionado puede ingresar? de los aspectos motivadores de un A partir de la década del 90 se libetema que la coyuntura actual resulta ralizó un poco la política y surgen los grupos llamados independientes predominante y siempre polémico. y a partir de ahí todo aquel entusiasta participa en la política, de ahí el alejandro ¿este libro se lanza gran número de candidatos muchas como una propuesta en medio veces desconocidos. Es una euforia. de una campaña encarnizada o Lanzarse sin previo conocimiento. El es casual que surja en estos días libro busca brindar una visión y alguprevios a elecciones? Esta inquietud surge a partir de mi nos elementos de significado. propia experiencia. Yo incursioné en política hace unos años, he participa- en el libro citas a varios periodisdo como candidato a una regiduría y tas cajamarquinos y nacionales he sido asesor en otras oportunida- ¿consideras que los medios de des. He realizado este libro porque en comunicación son determinantes realidad en el Perú no existe un libro en los procesos electorales? que sea apropiado para la realidad Por su puesto, mira, mientras más amplio es el territorio, tienen mayor peruana. Nace como una necesidad. importancia, mayor rol, si no recordemos las elecciones del 2000, 2002 ¿es una experiencia o es más y 2006 a nivel nacional, en donde la bien una recopilación de ideas prensa jugó un papel importantísimo, apuntando a un objetivo? Mi experiencia es individual, corta, no podemos olvidarnos que un medio pequeña. Pero para realizar el libro de comunicación muestra permanenentrevisté a muchos candidatos, mu- temente la radiografía del político y chos que ya habían tenido éxito en la del momento, de ahí que muchas vevida política, pero además la visión ces los periodistas son perseguide los periodistas desde los medios dos por grupos políticos. de comunicación fue vital. te he conocido como narrador y poeta ¿Por ¿cuál es el origen del libro entonqué decides incursioces, si no es un tema coyuntural nar en un tema pantay más bien pretende aleccionar o noso siempre como es sugerir? El libro surge de tres elementos, de la política y los procemi experiencia personal, estando in- sos electorales? volucrado como candidato; de la en- El hecho de escribir pone trevista a 32 personas involucradas a una persona en condidirecta e indirectamente con los pro- ciones de generar un cesos electorales y políticos. Y de un impacto en la seguimiento minucioso de los proce- c o n c i e n c i a sos electorales más recientes del país colectiva, desde el año 98. el hecho de elaborar un libro que viene a ser una especie de manual para ganar unas elecciones sugiere que en el Perú no hay una casta política y que es más bien una continua improvisación ¿es así? Es verdad que existe mucha improvisación y también la creencia equivocada de que es un oficio de postas. Otros simplemente por poseer recursos piensan que pueden tener éxito, pero no cualquiera puede ser candidato. Tampoco podemos hablar de una casta, sino quizás de una intención muchas veces espontanea. la ley dice que cualquiera puede ser candidato, y las condiciones que exige son mínimas… Claro para la ley puede serlo cualquiera. Sin embargo los candidatos deben tener ciertas cualidades. Muchas cualidades personales y muchas otras que se establecen con el contexto político. Así como también hay muchas personas que han hecho de su vida la política y en las hojas de vida los encontramos no en uno sino en muchos grupos políticos. entonces ¿la política no es una puerta, sino una ventana abierta

entonces tanto el poeta como el narrador tienen el rol de generar actitudes en la población, además de que por mi misma carrera (soy sociólogo) y por el hecho mismo de la crisis de valores en que ha caído la política. ¿dónde se puede adquirir tu libro y como pueden contactar contigo los interesados? El libro se esta vendiendo en la librería Alex y en los puestos de periódico de todo el perímetro de la plaza de armas. Tengo un espacio virtual en www. alejandroangulo. blogspot.es que es donde pueden contactar conmigo o llamando al 976308014

debate_07_08_2010  

suplemento debate panoramacajamarquino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you