Issuu on Google+

Año 20 - Nº 5562. JUEVES 08 DE MAYO DE 2014

www.panoramacajamarquino.com - Director: Jaime Abanto Padilla, Editor: Omar Cerquín Abanto. 3 pOLÍTICA

2 pOLÍTICA

Judiciales cuestionan al Ejecutivo Dirigente Gino Saldaña coincide en que no hay voluntad para solucionar demandas.

Piden ‘vigilar’ a reeleccionistas Para que no usen fondos públicos en campañas, precisa Alonso Navarro, presidente de la ANGR.

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

CAJAMARQUINO POLÍTICA

PRECIO: S/. 1

Se estarían utilizando fondos públicos para campaña reeleccionista

¡Escándalo regional! Recursos. Un millón de soles habría sido destinado al municipio de La Encañada para fortalecer la imagen de Gregorio Santos.

Arreglo. Además, Aníbal Pedraza habría recibido dos millones de soles para ser el candidato del MAS en Cutervo.

6 CIUDAD

“Cajamarca debe ser una región próspera” Cecilia Blume, exfuncionaria del MEF, precisa que tiene todos los recursos para serlo.

Sicarios atacan nuevamente Primera víctima del año fue una humilde mujer. 11 Jaén:

Adolescente se ahoga en río Marañón

11 Cutervo:

Ronderos quitan terreno a anciano cmyk


2

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

P

Política www.panoramacajamarquino.com

“Como hacer un proyecto de Ley”

Judiciales cuestionan al Ejecutivo

El Despacho del Congresista Mesías Guevara Amasifuen viene organizando el Taller “Cómo hacer un proyecto de Ley”, dirigido a los jóvenes cajamarquinos. El evento se desarrollará este martes 13 de mayo, a las 10 am, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Los trabajadores del Poder Judicial expresaron su preocupación por la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para solucionar la huelga que están acatando desde marzo de este año.

Panorama Político La frase

“Gregorio Santos Guerrero no es indispensable en el MAS” César Flores Berrios Asesor del Gobierno Regional

La Cifra

10 526 Regidores provinciales y distritales se elegirán en los comicios que se efectuarán el próximo 5 de octubre.

La foto del día

panorama cajamarquino

@dpcajamarquino

Gino Saldaña, secretario general del Sindicato, dijo que esta medida ha afectado la tramitación y resolución de más de 100 mil procesos en todo el país, perjudicando a los usuarios del sistema de justicia. En ese contexto, reiteraron el pedido al mandatario Ollanta Humala para que convoque a una reunión del Consejo de Estado, con el fin de buscar una alternativa de solución.

Blume: “Santos y Arana han empobrecido Cajamarca” „Ex funcionaria del MEF precisa que esta región debería ser una de las más prosperas del país. Tras conocerse el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que ubica a Cajamarca como la región más pobre del país (52% de pobreza) a pesar de recibir ingentes sumas de dinero producto del canon, diversas fueron las reacciones. La exjefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cecilia Blume, sostuvo que si bien es tardía la crítica de Humala a Santos a puertas de las elecciones, es importante deslindar con Santos y el excura Marco Arana. “Puede ser tarde, pero es. A puertas de las elecciones, es importante darse cuenta que Santos y Arana han empobrecido a Cajamarca como nunca”, sostuvo Blume. Asimismo, precisó que si se hubiese ejecutado el proyecto Conga, Cajamarca ten-

Blume ha criticado duramente la gestión regional que lidera Gregorio Santos.

El dato La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, opinó que Cajamarca muestra una mala gestión bajo la dirección de Gregorio Santos. dría más dinero y se hubiese usado en agua, desagüe, luz, servicios que habrían ayudado a disminuir la pobreza.

La exfuncionaria también lamentó que Cajamarca, una de las regiones productoras de recursos naturales, sea la más pobre. “Lo que han hecho es jugar con la pobreza y destrozar la región. Cajamarca debería ser una de las regiones más prósperas, estamos atrasados y lo que han hecho ellos (Santos y Arana) es solo buscar réditos políticos”, opinó.

‘CAJAMARCA NO MERECE ESTAS CIFRAS’ Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que es lamentable que Cajamarca pase por esa situación tan grave. Detalló que Cajamarca no debería tener esas cifras. “El pueblo cajamarquino no merece esas cifras y menos ser una de las regiones más pobres del país”, aseveró. (diariocorreo.pe)

Plantean suscribir Acuerdo de Gobernabilidad EN LA ZONA RURAL

Diálogo Social también quiere tener presencia en las zonas rurales de la región Cajamarca. Sin duda, es una estrategia de campaña del partido que lidera Rosa Florián Cedrón.

El Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2015-2018 está conformado por 47 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil y tiene como objetivo socializar la propuesta metodológica para la construcción del Acuerdo de Go-

bernabilidad articulado al Plan de Desarrollo Regional Concertado. Todos los agentes en un trabajo conjunto buscan que los Acuerdos de Gobernabilidad sean una contribución al sistema político democrático y a la gestión pública eficiente, eficaz y con resultados.

Propuesta institucional ya está siendo socializada.

cmyk


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

Reacciones

“Análisis de la pobreza es simplista y tiene un objetivo político” César Aliaga Díaz

Región usaría fondos públicos para campaña „Habría girado un millón de soles a municipio de La Encañada para fortalecer la imagen de Santos. Un millón de soles habría sido destinado al municipio de La Encañada para realizar la campaña política con miras a las elecciones del 5 de octubre desde las arcas del Gobierno Regional de Cajamarca. Fuentes fidedignas revelaron a Panorama Cajamarquino que pese a la situación en que Cajamarca se encuentra en cuanto al nivel de economía, el Gobierno Regional no escatima el uso de recursos del Estado para afianzar su campaña en el interior de la región. Igualmente trascendió que Aníbal Pedraza Aguilar, hoy candidato por el MAS - partido de Gregorio Santos - en la provincia de Cutervo, habría recibido una suma nada desdeñable de casi 2 millones de soles para aceptar la candidatura y reflotar el equipo de Comerciantes Unidos como parte de la

El dato La misma modalidad proselitista se aplicaría en otras provincias para repotenciar la campaña del MAS. estrategia política. EXPLICACIONES Los asesores del Go-

bierno Regional tendrán mucho que explicar ahora, más aun si tenemos en cuenta que el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ubica a nuestra región en último puesto de desarrollo y crecimiento y primero en pobreza.

Invertirán más en Salud y Educación „A partir del año 2015 en todas las regiones del país. La inversión pública en los sectores de Educación y Salud experimentará un crecimiento significativo en el Presupuesto General de la República del próximo año, informó la presidencia del Consejo de Ministros Precisó que por acuerdo se derivarán más recursos de los destinados en los dos últimos años del Gobierno para mejorar los servicios de la escuela pública y en los establecimientos de salud a nivel nacional. “En el tema de Salud y Educación hay un acuerdo formal de incrementar el cmyk

Se espera mejorar servicios en beneficio de la población. presupuesto, no estamos pensando que esto va a significar cambios inmediatos, sino a mediano y largo plazo. Por eso, estas políticas públicas deben trascender gobiernos para lograr una igualdad de derechos”, expresó. Ratificó el compromiso total del Poder Ejecutivo de continuar

adelante con este proceso, que supone la mejora no solo de infraestructura, sino la capacitación permanente de los profesores y profesionales de la salud. Recordó que unos 18 mil peruanos han recibido becas de maestría para un perfeccionamiento profesional.

Las cifras presentadas por el INEI son contundentes. Cajamarca es ¡la región más pobre del país! Lo que tiene que hacer la actual gestión regional, es proponer alternativas para salir de esta crisis económica.

Piden a ciudadanía ‘vigilar’ a reeleccionistas „Para que no usen recursos estatales en campañas electorales. “Es importante que las autoridades regionales y locales tengan presente que la campaña política tiene que ser respetando las normas vigentes que impiden el uso de los recursos públicos en labores proselitistas”, comentó ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro. En esa línea, exhortó a la ciudadanía a alertar sobre el posible uso de recursos públicos con fines proselitistas. “Las autoridades regionales y locales que postularán a la reelección en los comicios de octubre próximo deben respetar las normas electo-

Gestión de Santos realizaría campaña con dinero del pueblo.

3

rales y garantizar procesos neutrales”, insistió. RECURSOS Señaló que si bien existe un marco legal que prohíbe el uso de recursos del Estado en estos actos, resulta importante que la ciudadanía se mantenga vigilante respecto a ese tipo de actividades. “La población tiene la obligación de no ser cómplice de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos del Estado. Los propios ciudadanos deberían tener valentía y compromiso para denunciar estos actos”, declaró. Para Navarro, existen mecanismos serios para fiscalizar el uso de fondos públicos, como la Contraloría General de la República y los organismos de control interno de los gobiernos regionales y locales.

“Autoridades regionales generaron pobreza” „• Población también tiene responsabilidad por no exigir cumplimiento de funciones, afirma CGTP. Los datos estadísticos del INEI que ubican a la región Cajamarca en el primer lugar de pobreza en el ámbito nacional, es “responsabilidad de todos”, admitió el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), base Cajamarca, Cesar Tafur Tacilla. “Aquí hay una responsabilidad de las autoridades regionales, también de los gobiernos locales, e incluso de la población en general por no saber exigir a los gobernantes el cumplimiento eficiente de sus funciones a favor de la población”, acotó. El dirigente planteó unidad para salir de este mal momento, “sentarnos a discutir los mecanismos de solución de los problemas de la región. Sabemos que habrán discrepancia, eso es bueno para el debate, pero tenemos que llegar a conclusiones que beneficien a

CGTP también ha criticado a la gestión regional por el incremento de la pobreza. todos, en cuanto a la viabilidad de proyectos”, expresó. SIN OBRAS El también dirigente de construcción civil, lamentó que los gobiernos regional y local no hayan ejecutado obras importantes en Cajamarca, lo que ha generado que muchos trabajadores de este sector tengan que emigrar a otras ciudades del país e incluso al extranjero, como Chile y Colombia, en

busca de empleo. “Son cerca de 6,000 trabajadores de construcción civil en Cajamarca, muchos están desempleados producto de la recesión y el recorte del canon. Es una situación difícil. No queda otra que buscárselas”, aseveró Tafur. En otro momento, insistió en exigir a las autoridades la elaboración de proyectos importantes en infraestructura y servicios que tanta falta hace en Cajamarca.


4

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

C

Tweets

Ciudad

El tiempo

Nivel de Riesgo Mínimo Bajo Moderado Alto Muy Alto Extremo

Las AFP pagan a jubilados en promedio S/. 996 de pensión y la ONP S/. 670, según la SBS.

Daniel Abugattás: Renuncia de Dacia Escalante era inminente. Canal N

Diario Gestión

RADIACIÓN UV -B

Max. 220 10 Min. 110 Indice UV-B 1 - 2 3 - 5 6 - 8 9 - 11 12 - 14 > 14

Facebook

Congreso investigará muerte de poblador e interdicción en Madre de Dios. RPP

AFIN ya ha propuesto medidas al Ejecutivo para acelerar permisos de construcción..

IDL Reporteros

Acciones de Protección Ninguna Aplicar factor de protección solar Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B. Exposiciones al sol por un tiempo limitado

Critican designación de nuevo gerente de Transportes „Transportistas señalan que designación obedece a intereses económicos. Por: Saúl Olvea El presidente de la Asociación de Empresas de Transportes de Pasajeros de Cajamarca (ASEMTRAC), Fredy Silva Sáenz, criticó ayer duramente la designación de Jorge Gonzales como nuevo gerente de la Oficina de Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC). Silva dijo que el nombramiento obedece a intereses económicos de un sector de trasportistas y de ciertos funcionarios de la MPC. “No es posible que el alcalde pretenda avalar a un funcionario que ha

sido tan duramente cuestionado por sus evidentes ineficiencias. El pleno del concejo ha censurado en dos oportunidades a este señor. Creemos que ha llegado el momento de decirle basta a estos atropellos, basta ya a este tipo de autoridades nefastas”, dijo. TRANSPORTE EN EMERGENCIA Finalmente, señaló que ante dicho panorama, el gremio que preside ha decido declarar en emergencia el trasporte público en Cajamarca. “Asumiremos todos los costos legales y económicos que ello implique. Burdamente han suspendido la próxima sesión de concejo a fin de no responder los cuestionamientos ante la nefasta designación”, declaró.

Tartar Chico exige electrificación Por: Saúl Olvea Según Gonzalo Huingo, teniente alcalde del centro poblado de Tartar Chico, alrededor de 1000 familias no cuentan con el servicio de energía eléctrica, ello, debido al desinterés mostrado por las autoridades municipales, provinciales y regionales. Según la autoridad, hasta la fecha no han dado respuesta a las reiteradas solicitudes emitidas a la MPC. “Los moradores de este sector venimos solici-

tando por más de 10 años la implementación de este proyecto. Y hasta la fecha ninguna autoridad ha tenido la intención de atender nuestra demanda”, criticó una madre de familia de esta zona. “Lo que nosotros queremos es que se nos tome en cuenta, que se nos dé un trato más inclusivo, más humano. Y ojalá esta situación cambie, ello por el bien de nuestros niños. Esperamos que así sea”, agregó.

Se incrementa inseguridad en barrio La Merced „Vecinos de la zona exigen inmediata intervención de autoridades. Por: Saúl Olvea A pesar de las reiteradas denuncias hechas por los vecinos respecto al incremento del caos e inseguridad– en inmediaciones del mercado central –, hasta el momento los vecinos de esta zona aún no han encontrado respuesta a sus reclamos. Como se recuerda, a mediados de julio del 2013, vecinos de este sector, hicieron llegar a través de un pronunciamiento público su estado de malestar e indignación ante el estado deplorable que actualmente atraviesa este céntrico barrio de Cajamarca. Dicho documento, dirigido a las principales autoridades ediles, policiales y sanitarias, exhortaba a las mismas a poner en práctica un plan de acción efectivo e inmediato, a fin de combatir uno de los problemas más cruciales y cuya solución

Vigilancia privada es insuficiente para combatir la delincuencia en este sector de la ciudad viene siendo postergada por diversas gestiones municipales hasta el día de hoy. “Los vecinos de este sector estamos cansados de todo el caos y peligro que genera la prostitución y el comercio ambulatorio. Durante las noches estas calles se convierten en tierra de

nadie. Hemos perdido la tranquilidad y pedimos a las autoridades que hagan algo para solucionar este problema”, refiere una moradora del lugar. FINES DE SEMANA Asimismo, algunos moradores afirman que durante

Instalarán postas de inseminación artificial Por: Saúl Olvea Abner Romero Vásquez, director regional de Agricultura, anunció ayer que tras el establecimiento de un convenio con la empresa de lácteos Nestlé, se instalará en los próximos meses

16 postas de inseminación artificial en distintas provincias de la región. Entre ellas figuran: Cajabamba, San Marcos, Chota, Cutervo, San Pablo, Santa Cruz, San Miguel y Celendín. Según los lineamientos del proyecto, la iniciativa beneficiará a más

de 2 mil 500 ganaderos. Asimismo, el equipo técnico de las agencias agrarias se encargará de supervisar el funcionamiento de las postas de inseminación artificial. De igual modo, se capacitará al personal técnico que trabajará en las referidas postas

los fines de semana se han incrementado los robos a transeúntes. Cabe indicar que la acumulación de basura pone en riesgo la salud de cientos de personas, y genera una imagen negativa del centro histórico, y con ello, un perjuicio para el turismo.

de inseminación. “Existe una gran demanda de los ganaderos para mejorar la raza de su ganado; por ello, anunciamos que las postas de inseminación artificial estarán iniciando sus labores en el mes de junio. Este importante proyecto permitirá apoyar a las organizaciones de ganaderos en el ordenamiento genético del ganado para obtener mejor producción de carne y leche”, sostuvo Romero. cmyk


www.panoramacajamarquino.com

CIUDAD

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

E

l servidor y/o funcionario público debe ser evaluado para medir su capacidad y eficiencia. Si es competente, debe seguir en el cargo; caso contrario, hay que sacarlo.

“La meritocracia destaca dentro de la Ley Servir”

S

egún la Ley del Servicio Civil, los estatales serán sometidos a este proceso al año. Una medida acertada que podría garantizar una mejor gestión en todas las entidades públicas.

Mesías Guevara Amasifuen Congresista de la República

5

Exponen políticas de enseñanza de idiomas „En Panel – Forum realizado en la UNT.

Beneficencia invertirá en programas sociales A fin de atender las diversas necesidades o exigencias generadas por sus programas sociales, la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca aseguró la inversión de 1 millón 204, 728 nuevos soles para el 2014. “Asumimos el reto de fortalecer el trabajo en favor de las personas que requieran apoyo”, señaló Manuel Carrión, presidente de dicha institución.

Anuncian pavimentación de calles Con una inversión de 639 mil 523 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, pavimentará los jirones Nazca y Revolución en el barrio San Vicente, sector en donde también se construirá un muro de contención. Personal de la subgerencia de Obras hizo la entrega de terreno a la empresa contratista, la que tendrá a su cargo la construcción de esta obra en un plazo no mayor de 90 días, según lo señalado en el respectivo expediente técnico.

Operativos para proteger casonas Por: Rosa Cruzado Los operativos contra los propietarios de viviendas en el centro histórico de la ciudad se han iniciado con resultados positivos, informó Eduardo Barrantes, funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Explico que estas acciones se realizan porque algunos de los propietarios han iniciado la construcción de sus viviendas sin la autorización respectiva. Por tal motivo, anunció sanciones. cmyk

Obra tan esperada por todos los cajamarquinos estará concluida en 4 meses.

Coliseo registra 88% de avance en su construcción „Alcalde Ramiro Bardales adelanta que obra se culminará en agosto de este año. Un 88% de avance en su construcción registra el coliseo multiusos ubicado en el complejo Qhapac Ñan, teniendo previsto su culminación para el próximo mes de agosto, informó el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo.

En declaraciones a la prensa, luego de visitar el coloso deportivo, la autoridad municipal resaltó la labor del personal que está a cargo de esta obra, y señaló que existe total predisposición de los trabajadores y personal técnico para cumplir con los plazos establecidos. “Hemos venido a verificar el avance de esta importante obra para Cajamarca y hemos podido

El dato La ejecución de esta obra se reinició en el mes de noviembre del año pasado, a través de la modalidad de administración directa. observar la responsabilidad de los trabajadores, lo que nos da una buena señal para concluir con el coliseo el próximo mes de agosto tal como lo hemos

planificado”, expresó el burgomaestre. MÁS TRABAJOS Se dio a conocer que en los próximos días se iniciará la colocación de la cubierta del techo del coliseo, a la vez que se realizan diversos trabajos en el interior del escenario deportivo, todo ello con la finalidad de culminar con su ejecución en el mes de agosto próximo.

La Coordinadora del Área de Inglés del Departamento Académico de Idiomas Extranjeros y Nativos (DAIEN) de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Mg. Isabel Pantoja Alcántara, participó en el Panel – Forum “Políticas y Desarrollo de la Enseñanza de Idiomas en la Región Norte del Perú”. El evento fue organizado por el Departamento Académico de Idiomas y Lingüística de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) por sus 50 años de creación institucional. Durante el encuentro, la docente explicó las acciones que adoptó el DAIEN de la Facultad de Educación para mejorar el nivel de enseñanza de los idiomas extranjeros en la UNC. Indicó que desde hace algunos años aplican estrategias innovadoras para atraer la atención de los estudiantes y fortalecer sus capacidades en los idiomas inglés y francés, en el marco de la reforma curricular que se efectuó en beneficio de los estudiantes. Recordó que la especialidad alberga alrededor de 300 estudiantes en los diferentes niveles. Asimismo, que los primeros puestos trabajan como docentes en el Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación de esta Casa Superior de Estudios.

Pobreza amenaza a clase media „El 20% podría regresar e esa situación alerta exviceministro de Minas, Rómulo Mucho. El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, afirmó que si no se aceleran las inversiones en el Perú, es probable que el 70% de la población que pertenece a la clase media ahora, se reduzca a un 50%, es decir, cerca de 5 millones

de peruanos volverían a la pobreza. Asimismo, alertó que en la actualidad se mantiene una cartera de inversión minera de aproximadamente 60 mil millones de dólares y, luego que el Gobierno Central ha dado muestras para agilizar los trámites burocráticos, se aceleraría su ejecución lo que repercutirá en la creación de más empleos formales directos e indirectos y tendrá un impac-

to positivo en la economía nacional. Además, refirió que las medidas para promover más inversiones deberían diversificarse a otros sectores, ya que la minería si bien es cierto es un rubro importante en la actualidad, también es un recurso no renovable. PROMOVER POLÍTICAS En ese sentido, manifestó que es vital que el

Millones de peruanos volverían a ser pobres si no se toman medidas. Ejecutivo promueva con más agresividad políticas estructurales y administrativas para fomentar la industrialización en sectores económicos como el agro, metalmecánica, construc-

ción, petróleo, entre otros. Mucho, precisó que si se pretende que las inversiones nacionales y extranjeras lleguen, es importante aplicar políticas de promoción de la inversión privada.


6

CIUDAD

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

Menor muere sepultado por lodo

EMPRESA IMPORTANTE

El deslizamiento de un cerro en el centro poblado Yanacanchilla sepultó a una familia completa. Gerardo Castrejón Malca (55), Lucia Quispe Chuquimango (58) y Vilma Castrejón Quispe (23), resultaron heridos, mientras que Jhon Carlos Cueva Castrejón (05), falleció. El lamentable hecho se produjo el miércoles las 02:30 de la tarde, producto de las continuas lluvias que ocasionaron que la colina se desplomara sobre la casa de la familia Cueva Castrejón.

SOLICITA PERSONAL PARA EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN CON LICENCIA DE CONDUCIR MOTO LOS INTERESADOS DEJAR CV, EN EL JR. SARA Mac DOUGALL # 144

Residencial

Las Palmeras

HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 40.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 HABITACIÓN TRIPLE. S/. 70.00 Precios incluyen el IGV. Cochera privada Dormitorios: • Cama de dos plazas, colchón Rose • Televisión con cable e internet. • Ropero, agua caliente y fría. • Comodidad, seguridad y tranquilidad. • DIA termina 1 p.m.

ATENCION LAS 24 HORAS.

Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 044631232-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. #996363396

Así quedó el cuerpo de la mujer tras ser acribillada.

Sicarios asesinan a humilde mujer „Principal sospechoso es su expareja que está recluido en Huacariz. La noche del martes al promediar las 8:00 p.m. una humilde vendedora de quinua (bebida caliente similar al emoliente) fue acribillada por desconocidos que se movilizaban en una moto lineal. Fuentes policiales informaron que Elvira Sifuentes Guevara (28) vendía su producto desde hace un mes aproximadamente en la cuadra 11 del jirón Angamos. Como cada noche se ubicaba en el frontis de la vivienda signada con el Nº 1128

cuando fue sorprendida por los sicarios que terminaron con su vida. El vehículo se detuvo, de él bajó un sujeto con casco negro de motociclista y le descerrajó tres balazos en la cabeza sin mediar palabra ante la mirada atónita de los testigos que transitaban a esa hora por el lugar. EL SOSPECHOSO Según indicaron los familiares de la occisa, su expareja se encuentra recluido en el penal de Huacariz por haber asesinado a su suegro, desde donde la amenazaba de muerte acusándola de infidelidad. La policía investiga el caso.

Inmunizarán a 18 mil personas Durante la Semana de Vacunación de las Américas se proyecta vacunar a 18 mil personas, entre niños y madres gestantes, estimó Enrique Vargas, funcionario de la Dirección Regional de Salud. Informó que visitarán a las personas casa por casa para cumplir con el objetivo. Explicó que este tipo de programas permite llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y comunidades indígenas.

edictos CAJAMARCA PUBLICACIÓN Ante la Notaría Pública del Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES, ubicada en el Jr. Junín N° 1034- Cajamarca, el señor: SAÚL SALAZAR ALVARADO según lo establecido por la Ley 26662, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de TEÓFILA SALAZAR ALVARADO, quien falleció el 20JULIO2008 y habiendo fijado su último domicilio en el Jirón La Paz S/N –Cajamarca. Lo que se hace de conocimiento al Público para los fines de Ley. Cajamarca, 06 de Mayo del año 2014. DR. LUIS CASTAÑEDA CERVANTES NOTARIO ABOGADO 1V (08/05/2014) B/ 4037 PUBLICACIÓN Ante la Notaría Pública del Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES, ubicada en el Jr. Junín N° 1034- Cajamarca, la señora: HILDA NÉLIDA ARÉVALO BAZÁN según lo establecido por la Ley 26662, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de OLINDA BAZÁN TORRES, quien falleció el 14AGOSTO1967 y habiendo fijado su último domicilio en el Jirón Desamparado N° 525-Cajamarca. Lo que se hace de conocimiento al Público para los fines de Ley. Cajamarca, 06 de Mayo del año 2014. DR. LUIS CASTAÑEDA CERVANTES NOTARIO ABOGADO 1V (08/05/2014) B/ 4037 PUBLICACIÓN Ante la Notaría Pública del Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES, ubicada en el Jr. Junín N° 1034- Cajamarca, la señora: HILDA NÉLIDA ARÉVALO BAZÁN según lo establecido por la Ley 26662, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de ALFONSO ARÉVALO ALCALDE, quien falleció el 31AGOSTO1993 y habiendo fijado su último domicilio en el Jirón Desamparado N° 525-Cajamarca. Lo que se hace

de conocimiento al Público para los fines de Ley. Cajamarca, 06 de Mayo del año 2014. DR. LUIS CASTAÑEDA CERVANTES NOTARIO ABOGADO 1V (08/05/2014) B/ 4037 BAÑOS DEL INCA EDICTO Ante la“OREC”de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Don: Julio Eduardo Aquino Goicochea, con registro N° 2984, de fecha 22 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N°38, del año 1983, en el sentido que existe error, nombre de la madre del titular dice: Magdalena Goicochea Gutiérrez, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre de la madre del titular debe decir: Mará Magdalena Goicochea Gutiérrez. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 02 de Mayo del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4029 EDICTO Ante la “OREC” de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Don: José Carlos Aquino Goicochea, con registro N° 2985, de fecha 22 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 5935, del año 1972, en el sentido que existe error, nombre de la madre del titular dice: Magdalena Goicochea Gutiérrez, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre de la madre del titular debe decir: Mará Magdalena Goicochea Gutiérrez. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 02 de Mayo del 2014. José Chávez Chunque

JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4030 EDICTO Ante la “OREC” de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Don: Segundo Aquino Goicochea, con registro N° 2983, de fecha 22 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 094, del año 1974, en el sentido que existe error, nombre de la madre de la titular dice: Magdalena Goicochea Gutiérrez, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre de la madre del titular debe decir: Mará Magdalena Goicochea Gutiérrez. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 02 de Mayo del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4031 EDICTO Ante la “OREC” de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Don: Jaime Aquino Goicochea, con registro N° 2982, de fecha 22 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 429, del año 1976, en el sentido que existe error, nombre de la madre del titular dice: Magdalena Goicochea Gutiérrez, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre de la madre del titular debe decir: Mará Magdalena Goicochea Gutiérrez. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 02 de Mayo del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4032 EDICTO

Ante la“OREC”de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Doña: María Rosa Huamán Mendoza, con registro N° 2849, de fecha 21 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 2271, del año 1966, en el sentido que existe error, nombre del padre de la titular dice: Mercedes Huamán Huaripata, nombre de la madre de la titular debe: Maria Mendoza Chacha, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre del padre de la titular debe decir: José Mercedes Huamán Mendoza, nombre de la madre de la titular debe decir: Mará Encarnación Mendoza Chacha. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 29 de Abril del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4033 EDICTO Ante la “OREC” de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Don: Catalino Huamán Mendoza, con registro N° 2850, de fecha 21 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 190, del año 1975, en el sentido que existe error, nombre del padre del titular dice: Mercedes Huamán Huaripata, nombre de la madre del titular dice: María Mendoza Chacha, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre del padre de la titular debe decir: José Mercedes Huamán Mendoza, nombre de la madre de la titular debe decir: María Encarnación Mendoza Chacha. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el art��culo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 29 de Abril del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4034

EDICTO Ante la “OREC” de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Doña: Angela Huamán Mendoza, con registro N° 2851, de fecha 21 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 4028, del año 1969, en el sentido que existe error, nombre del padre de la titular dice: Mercedes Huamán Huaripata, nombre de la madre de la titular dice: María Mendoza Chacha, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre del padre de la titular debe decir: José Mercedes Huamán Mendoza, nombre de la madre de la titular debe decir: Mará Encarnación Mendoza Chacha. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 29 de Abril del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4035 EDICTO Ante la“OREC”de la Municipalidad distrital de los Baños del Inca Doña: María Hormecinda Huamán Mendoza, con registro N° 2852, de fecha 21 de Abril del 2014, solicita rectificación administrativa de su acta de nacimiento N° 5977, del año 1972, en el sentido que existe error, nombre del padre de la titular dice: Mercedes Huamán Huaripata, nombre de la madre de la titular dice: María Mendoza Chacha, contiene error debiendo consignarse correctamente: nombre del padre de la titular debe decir: José Mercedes Huamán Mendoza, nombre de la madre de la titular debe decir: Mará Encarnación Mendoza Chacha. Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73° del D.S. N° 015-98-PCM. Los Baños del Inca, 29 de Abril del 2014. José Chávez Chunque JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL 1V (08/05/2014) B/ 4036

SAN MARCOS RESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO ANTE MI, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ VARGAS, NOTARIO DE SAN MARCOS CAJAMARCA, CON OFICIO NOTARIAL SITO EN EL JIRON MIGUEL GRAU N° 531, DE SAN MARCOS, CAJAMARCA, SE HA PRESENTADO DON ABSALON VIGO PAJARES Y DOÑA MARIA FREDESVINDA PAREDES DE VIGO, SOLICITANDO LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE URBANO, UBICADO EN LA AVENIDA PRIMAVERA N° 175-177, DISTRITO DE PEDRO GÁLVEZ, PROVINCIA DE SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, ADQUIRIDO DE SU ANTERIOR PROPIETARIA COSPUS ELISA CASTAÑEDA VALERA, TENIENDO LA POSESIÓN PÚBLICA, PACÍICA Y CONTINÚA POR MÁS DE CUARE3NTA AÑOS Y CUYOS LINDEROS Y MEDIDAS SON LOS SIGUIENTES: POR EL FRENTE:; COLINDA CON LA AVENIDA PRIMAVERA Y MIDE 15.50 ML; POR LA DERECHA ENTRANDO: COLINDA CON EL JIRÓN 1 Y MIDE 29.90 ML; POR LA IZQUIERDA ENTRANDO: COLINDA CON EL LOTE 2 REMANENTE DE PROPIEDAD DE LA MISMA VENDEDORA CORPUS ELISA CASTAÑEDA VALERA Y MIDE 35.00 ML Y POR EL FONDO: COLINDA CON EL LOTE 2 REMANENTE DE PROPIEDAD DE LA MISMA VENDEDORA CORPUS ELISA CASTAÑEDA VALERA Y MIDE 19.00 ML; HACIENDO UN AREA SUPERFICIAL DE QUINIENTOS CUARENTA Y DOS METROS CUADRADOS CON CUARENTA DECÍMETROS CUADRADOS (542.40 M2); CONVOCÁNDOSE A TODO AQUEL QUE TENGA DERECHOS SOBRE DICHA PROPIEDAD PARA HACERLOS VALER DE ACUERDO A LEY”. SAN MARCOS, 24 DE ABRIL DE 2014. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VARGAS NOTARIO ABOGADO DE SAN MARCOS CAJAMARCA 3V (28 de Abril, 02 y 08 de Mayo) B/ 3998

cmyk


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

FRENTE A FRENTE Implicancia de la seguridad ciudadana

Omar Cerquín Abanto

E

omar31475@hotmail.com La seguridad ciudadana tiene una doble implicancia: implica una situación ideal de orden, tranquilidad y paz, que es deber del Estado garantizar y, asimismo, implica también el respeto de los derechos y cumplimiento de las obligaciones individuales y colectivas. De otro lado, el concepto de seguridad ciudadana es de data reciente, tanto en su denominación como en su contenido. Esto es lo que probablemente origine la confusión del térmi-

no como otros denominados “orden público” y “seguridad pública”, tomándolos incluso por sinónimos en algunas legislaciones. También se puede señalar que seguridad ciudadana es un sentido amplio para el libre ejercicio de los derechos y libertades, concepto a partir del cual podríamos señalar que la seguridad ciudadana se convierte en un valor jurídicamente protegido en todos los ordenamientos. Asimismo, podemos indicar que

cmyk

Turismo interno crece en la región El turismo interno hacia las regiones del norte del Perú experimentó un crecimiento de 167.9 por ciento en los últimos 11 años, gracias a una mayor variedad de ofertas turísticas y a una notable mejora en la infraestructura vial, destacó Perucámaras. De acuerdo al estudio elaborado por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, en el año 2003, las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes

recibieron en conjunto un millón 556,076 turistas nacionales, mientras que al cierre del 2013 se estima que habría ascendido a 4 millones 169,287, con un crecimiento anual promedio del 10.4 por ciento. El 64 por ciento de los turistas que visitaron esta parte del país procedieron de las mismas regiones. De este modo, el 23.1 por ciento provino de La Libertad; el 16.4 por ciento de Piura; el 12.5 por ciento de Lambayeque; 9.7 por ciento de Cajamarca.

LA CIFRA

Los consumidores son siempre los más afectados con estas medidas. les (0.43% y 1.59%); Bienes y servicios diversos (0.25% y 0.71%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (0.31% y 1.32%); mientras que mostró

variación negativa Comunicaciones (-0.13% y -0.19%). PRECIOS EN CIUDADES En el tercer mes del año,

Pronostican cambios en regimen laboral Las entidades públicas podrían contratar personal de media jornada, quienes tendrán acceso a vacaciones,

En consecuencia, la paz, desarrollo y democracia forman un triángulo. Los tres se requieren mutuamente. Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio. Por ello, es preciso identificar las raíces de los problemas globales y esforzarnos, con medidas imaginativas y perseverantes, en atajar los conflictos en sus inicios. Mejor aún es prevenirlos.

www.panoramacajamarquino.com

Precios al consumidor se incrementaron 0.55%

„Sector público contrataría personal de media jornada.

la base de lo que hoy se entiende por seguridad ciudadana es lograr la interrelación en sociedad y que esté orientada a una convivencia armoniosa, tolerante y pacífica de sus integrantes. En definitiva uno de los objetivos que persigue la seguridad ciudadana es que las personas puedan desarrollarse y alcanzar la calidad de vida que deseen en un marco de libertad, sin temores a contingencias o peligros que afecten sus derechos y libertades.

Economía

„En primer trimestre acumula un aumento de 1.32%, según reporte del INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional se incrementó 0.55% en marzo del 2014, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento de 1.32%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según las 12 divisiones de consumo, en marzo y en el primer trimestre se registraron las siguientes variaciones de precios: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.49% y 2.13%, respectivamente); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.17% y 1.28%); Transporte (0.34% y 0.42%); y, Prendas de vestir y calzado (0.20% y 0.52%). Igualmente, en Muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0.13% y 0.75%, en cada caso); Salud (0.21% y 0.72%); Recreación y cultura (0.13% y 0.44%); Educación (3.61% y 4.14%); Restaurantes y hote-

7

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones, según el proyecto de Reglamento de la Ley del Servicio Civil. “De acuerdo a las necesidades de la entidad se podrá contratar personal a media

jornada. En estos casos les corresponderá vacaciones, gratificación y CTS según la compensación económica recibida”,señala el documento. BENEFICIOS LABORALES

25 de las 26 ciudades presentaron incremento de precios. Con tasas mayores al 0.60% se observaron nueve ciudades.

Entre los beneficios que tendrán todos los trabajadores que se encuentren bajo el régimen del Servicio Civil, destaca que tendrán siete días de “libre disponibilidad”, los cuales serán tomados a cargo de las vacaciones y no necesitarán ser justificados. Además el servidor civil tendrá derecho a gozar de permisos para desempeñar cargos sindicales y para ejercer la docencia.

0,52%

Fue la inflación peruana en marzo, con una variación acumulada al primer trimestre del año de 1,44% y una variación anualizada de 3,38%.

Destinan S/. 120 mllns. para equipar centros de salud El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 120 millones de nuevos soles provenientes de recursos del Ministerio de Salud (Minsa) a favor de los gobiernos regionales para financiar el equipamiento de los centros de salud. Los recursos que forman

parte de la transferencia provienen íntegramente del presupuesto del Minsa. Los titulares de los pliegos que se beneficiarán con esta transferencia ya pueden desagregar los recursos autorizados, tras la emisión del Decreto Supremo 075-2014/ EF, publicado el 30 de marzo.


8

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

cmyk


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

9

El Perú promueve la quinua en Marruecos Marruecos.- El cultivo de la quinua, “el grano de oro de los incas” se ha adaptado bien en seis regiones distintas de Marruecos, y ahora Perú ha propuesto prestar asesoría científica y técnica para sacar un mayor rendimiento a esta planta. El Instituto Agronómico y Veterinario Hasán II de Rabat celebró novedosa jornada dedicada específicamente a la quinua en Marruecos,

con exposiciones científicas, degustación de platos a base de quinua y una visita a una granja experimental donde ya hace años se cosecha el grano andino. La profesora Uafa Benlhabib, la mayor experta en Marruecos sobre la quinua, explicó que este grano llegó a Marruecos en 2000 a la región de Jenifra (centro montañoso), y poco a poco se fue extendiendo hasta

prosperar en seis regiones con climas muy distintos, de montaña y llano. Los cultivos de quinua son de entre 1 y 2 hectáreas, y la venta del producto, que aún no ha saltado a comercios generalistas, se realiza sobre todo en ferias agrícolas, aunque ya hay un agricultor que ha firmado un contrato de exportación con un restaurante francés. (EFE/RPP). CMYK


10

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

R

Regionales Editor Provincias: Domingo Alvarado Holguín

panoramaprovincias@yahoo.es

Previenen la fasciolosis en animales y personas ZONA IV DE PROYECTO DE CONTROL INTEGRADO COMPRENDE LAS PROVINCIAS DE SAN PABLO, SAN MIGUEL Y CAJAMARCA. San Pablo.- El proyecto “Control integrado de la distomatosis hepática en la Región: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel”, viene promoviendo acciones para fortalecer los conocimientos, otorgando medios necesarios para prevenir y controlar la fasciola hepática en los animales y en las personas. El proyecto está interviniendo por zonas, en caseríos y distritos de las provincias beneficiarias. Precisamente la Zona IV comprende los distritos de Jesús, Llacanora, Namora y Matara, provincia

Avanza proyecto de distomatosis de Cajamarca; distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo; y distrito de

San Silvestre de Cochán, provincia de San Miguel. Fortalecimiento de ca-

pacidades A la actualidad se han realizado 3,926 asistencias

técnicas que consisten en visitar a cada productor en su predio y darles a conocer los diferentes procedimientos para prevenir y controlar la fasciola hepática. Asimismo, se han realizado talleres de capacitación en todos los caseríos de los distritos mencionados, con participación de 4,415 productores beneficiarios, en donde se han impartido técnicas para disminuir la prevalencia de este parásito. Además, se ha capacitado a personas de la misma zona que en la actualidad se están desempeñando como promotores sanitarios, los mismos que una vez concluido el proyecto, junto con los comités de apoyo de cada distrito, garantizarán la sostenibilidad de las acciones de-

sarrolladas. Campañas de dosificación masiva Con respecto a estas actividades, se está avanzando la primera campaña de dosificación para el este año. A la actualidad se han realizado 7,621 vacunos dosificados, incluyendo a los bovinos dosificados en el 2013. En total se ha avanzado con 17,572 dosificaciones. Igualmente, en este componente se ha realizado los muestreos antes y después de las dosificaciones, así como la identificación a través del tatuado a 3,831 vacunos. Estos son los avances de las actividades que realiza el equipo de profesionales y promotores pecuarios integrantes de la coordinación Zona IV.

Instalarán en Cutervo oficina de Agrobanco Cutervo.- El ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, se comprometió a instalar una oficina del Banco Agropecuario (Agrobanco) en la provincia de Cutervo, con el propósito de fortalecer la pequeña agricultura en esa zona de la región Cajamarca. Así lo anunció el congresista Luis Llatas Altamirano, tras la mesa de trabajo que sostuvo con el titular de Agricultura, a quien solicitó que se incremente la inversión pública destinada a la agricultura en diferentes proyectos que son postergados en

Se reunieron congresista Llatas y ministro de Agricultura la pequeña agricultura en la región Cajamarca. Benites manifestó que se está poniendo énfasis en los proyectos de inversión pública, como la

Paralizan construcción de nosocomio en Jaén Jaén.- Vidal Medina Irigoín, representante de construcción civil en la provincia de Jaén, indicó que paralizaron la construcción del nuevo nosocomio como consecuencia del incumplimiento de acuerdos por parte del consorcio Caxamarca. Según el dirigente, la CMYK

empresa constructora se comprometió a contratar a un determinado número de obreros agremiados al Sindicato de Construcción Civil de Jaén, pero no cumplieron con lo prometido. Otro de los aspectos que vienen exigiendo los trabajadores es el cumplimiento de la tabla salarial,

construcción y ejecución de la represa Chonta en Cajamarca, entre otras obras en provincias de la región que se pondrán en marcha. porque de acuerdo a ley les corresponde recibir mucho más de lo que están percibiendo actualmente. Los obreros solicitan reunirse con los representantes de la compañía Caxamarca con el propósito de exponer sus demandas y llegar a una buena solución, pues solo buscan que se respete lo acordado y también sus derechos laborales. (RPP).


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO

REGIONALES

Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

11

EL TIEMPO EN LA REGIÓN

Chota Max. - Min.

22° 8°

San Miguel Max. - Min.

18° 11°

Celendín Max. - Min.

22° 10°

Cajabamba Max. - Min.

23° 8°

Contumazá Max. - Min.

17° 10°

San Ignacio Max. - Min.

31° 10°

Jaén: Adolescente se ahoga en el caudaloso río Marañón

Jaén Max. - Min.

35° 13°

Cutervo Max. - Min.

Un socotino al Gobierno

CERTIFICADO DE NECROPSIA CONFIRMA MUERTE POR ASFIXIA U AHOGAMIENTO. EN UN PRINCIPIO SE SOSPECHÓ QUE SU ENAMORADO LA HABÍA ASESINADO. Jaén.- Tras cuatro días de desaparecida en el caudaloso río Marañón, fue encontrada sin vida Dariny Yamilet Ramos Villalobos (19). Se informó que la joven se había ahogado el pasado viernes en la tarde, en las turbulentas aguas del río Chamaya, sector El Almendral, cerca de las aguas termales de Corral Quemado. El hallazgo se realizó en el sector El Zapote, caserío El Valor, distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, en la margen derecha del río perteneciente al departamento de Amazonas. El cadáver fue levantado por el fiscal Wilmer Guevara Reyes. El cuerpo fue encontrado por dos pescadores artesanales, quienes divisaron el cuerpo sin vida en el río cerca de un islote en el Zapote-El Valor, cuando era devorado por los gallinazos. Su madre relató que su hija salió de su casa en Jaén con su amiga “Negra” y estuvo con ella hasta las 6:00

Cadáver estaba siendo devorado por gallinazos. (Foto: Diarioahora.pe) a.m., luego se encontró con su enamorado Jimmy Catón Castro (23), quien la llevó a las agua termales de El Almendral. Afirmó que los restos de su hija tenía un corte cerca de su seno izquierdo, sangrando. Jimmy Caton fue detenido 24 horas y luego liberado. Su hermano Jhon Ramos Villalobos dijo que el certi-

ficado de necropsia confirma la muerte por asfixia u ahogamiento. Respecto a la herida cerca al corazón, no corresponde a orificio de bala o arma blanca, pero una muestra será enviada a Lima. Dariny Ramos Villalobos fue velada en la calle Marañón, sector Morro Solar de esta ciudad, y luego sepultada en el cementerio de Jaén. (Diarioahora.pe).

Sócota (Cutervo).- Tomás Eusebio Roncales Villalobos, nacido en el distrito de Sócota, provincia de Cutervo, postula a la consejería regional por la provincia de Jaén, en donde actualmente reside, por el movimiento político Cajamarca Siempre Verde que lidera el exministro de Agricultura, Absalón Vásquez Villanueva. Se debe precisar que Absalón Vásquez es candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca. Así lo informó el portal de noticias Socotaenlinea.com que en su página web destaca, con un gran titular: “Un socotino, rumbo al Consejo Regional de Cajamarca”.

19° 8°

Hualgayoc Max. - Min.

21° 9°

San Pablo Max. - Min.

20° 13°

San Marcos Max. - Min.

27° 10°

Sócota necesita un moderno mercado Sócota (Cutervo).- Se lanzó oficialmente la candidatura de Jhon Gordill|o Vásquez, por el Frente Regional de Cajamarca, a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Sócota. Gordillo hizo hincapié en algunos de los puntos sobre los cuales se orientará su propuesta electoral. “El progreso de Sócota se dará con el impulso de cuatro ejes de desarrollo: educación, deporte y cultura; vías de comunicación, salud y medio ambiente; agricultura y ganadería; y turismo, lo cual

significa un rechazo total a la minería”, expresó. También habló del compromiso y apoyo a la juventud socotina, a través de la construcción del estadio y culminación del coliseo cerrado, implementados con material deportivo para el funcionamiento de academias en diferentes disciplinas y categorías. Señaló que Sócota necesita un mercado moderno y el mejoramiento del centro de abastos que actualmente existe. (Socotaenlinea.com).

Cajabamba: Construyen complejo recreacional Cajabamba.- La Municipalidad Provincial de Cajabamba inició la construcción del complejo recreacional del centro poblado Cholocal, en el distrito de Chachachi, orientada a promover la práctica del deporte y el sano esparcimiento de lugareños y visitantes. Este proyecto que se ejecuta por administración directa en el sector Shahuindo de Amarchuco, consiste en la edificación de servicios hi-

giénicos, duchas, vestidores, estacionamiento vehicular, área de recreación, alameda con zonas de descanso, señalización y renovación total de campo de juego. El nuevo Centro Recreacional Cholocal permitirá a la población tener la oportunidad de pasar gratos momentos junto a la familia, disfrutando de la naturaleza, belleza y riquezas que ofrece el pintoresco Valle de Condebamba.

Ronderos quitan terreno a anciano en Cutervo

EsSalud San Miguel despide practicantes

Sócota (Cutervo).- Con el apoyo de vecinos y familiares y la intervención del Ministerio Público, se evitó que un grupo de rondas campesinas del caserío Mochadín, en el distrito de Sócota, provincia de Cutervo, invadieran el terreno de Baltazar Rojas Medina, de 78 años, con el propósito de construir una trocha carrozable. El humilde anciano denunció públicamente que el grupo de ronderos pretendía hacer que pase una trocha carrozable por su propiedad, sin su consentimiento. Este hecho motivó que los vecinos y familiares del septuagenario acudan hasta la Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia

San Miguel (Por: Alexander Rojas Coba).- Como una muestra de aceptación de las diversas irregularidades detectadas en la Posta Médica de EsSalud en San Miguel, despidieron a las más de 30 practicantes de enfermería del instituto tecnológico de esta ciudad. Esta modalidad únicamente se da en EsSalud, con una numerosa cantidad de practicantes, tal vez porque el objetivo del enfermero del establecimiento, Richard León, era congraciarse y quedar bien con la casa de estudios en donde dicta clases. A todos los problemas y deficiencias que continúan en la Posta Médica de EsSalud, prácticamente

de Cutervo, cuyo representante determinó que los ronderos se abstuvieran de tocar el terreno y por consiguiente se evitó que, al menos por el momento, pase la trocha carrozable por esa propiedad. En medio de la incertidumbre, Baltazar Rojas había señalado que al verlo una persona anciana y humilde los ronderos pretenden hacer lo que quieren con su propiedad. “En una oportunidad ya me quitaron parte de mi terreno para la construcción de un centro educativo”, recordó el humilde campesino, al señalar que fue obligado a permitir que por su propiedad pasara también un canal de riego y además pretendían ahora

Denuncian abusos de ronderos en Cutervo hacer pasar una trocha por su propiedad. Finalmente, con intervención del Ministerio Público, vecinos y familiares, se pudo evitar el atropello

contra Baltazar Rojas, quien agradeció este apoyo y espera, dijo, que las rondas campesinas de Mochadín respeten, en el futuro, su terreno.

“abandonada”, el colmo fue comprobar que no cuentan, desde hace ya tres años, con un glucómetro, cuyo costo no sobrepasa los 100 nuevos soles. A todo ello los sanmiguelinos se preguntan, y con justa razón, ¿quién es el responsable del manejo de caja chica para el control interno?, ¿cuántas atenciones a particulares se brinda diariamente?, ¿también a particulares -no asegurados- se suministra medicamentos?, ¿quiénes firman el control de caja chica, serán los serumistas? Se necesita, en forma urgente, que se practique una auditoria total en la Posta Médica de EsSalud en San Miguel. CMYK


12

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

P

Perú

HUBIERA PREFERIDO QUE SEA EL PLENO DEL TC Y NO LOS MAGISTRADOS GERARDO ETO CRUZ, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía los que resuelvan el recurso de nulidad presentado por el CNM, sostuvo el expresidente del Congreso de la República, Carlos Ferrero Costa, tras considerar que espera que estos magistrados tengan vocación de arrepentimiento.

Llaman la atención a Fujimori por anotaciones de candidatos Un cambista trujillano fugó con US$ 100 mil Trujillo.- La Policía busca a un cambista que se llevó más de US$ 100,000, tras estafar a 15 colegas en el Centro Histórico de Trujillo con el cuento de efectuar un gran negocio. Los afectados ofrecen US$ 1,000 de recompensa a quien dé con el paradero o información de Javier Valderrama Otiniano, conocido como “Javicho”, quien se llevó el monto el fin de semana. (RPP).

Citarán a ministro Lima.- La Comisión Agraria del Congreso citará, próximamente, al ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, para que informe sobre la situación del Consejo Nacional del Café. Además, también acordaron contar con la presencia del titular del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Arturo Flórez Martínez.

Fujimori dijo que no se encuentra bien de salud y “a veces estoy desubicado, dejó abiertas las hojas y las dejo ahí”. (Foto: AP/Elcomercio.pe)

„EL EXPRESIDENTE DIJO QUE REALIZA ESCRITOS EN SU LIBRETA SOBRE EL PROCESO DEL CASO DIARIOS CHICHA.

Exigen respeto

Judiciales se encadenan

Trujillo.- Cansados del maltrato e insultos recibidos de choferes y cobradores del transporte público en Trujillo, los pasajeros proponen no subir a aquellas unidades sucias, que tratan a las personas como animales o que agredan física y verbalmente a todos aquellos usuarios que intentan hacer respetar sus derechos.

Chiclayo.- Un grupo de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque se encadenaron en las rejas del atrio de la Catedral Santa María de la ciudad de Chiclayo como parte de sus protestas. Los servidores que suman ya 44 días de huelga demandan su exclusión de la Ley del Servicio Civil, informó RPP Noticias.

CMYK

“Sin embargo, a través de los medios hemos tomado conocimiento de que las anotaciones que usted está haciendo no guardan ninguna relación con el juicio, le pedimos que tenga mucho más cuidado, de lo contrario tomaremos otras medidas que queremos evitar”, anunció Sánchez. Cuando declaraba como testigo el exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie, la jueza le pidió a Fujimori que “no se vuelva a repetir

El dato El pasado lunes el exmandatario, que cumple condena de 25 años en la Diroes, asistió a la audiencia judicial con un polo naranja. Se le captó, además, anotando nombres de posibles candidatos en Villa María del Triunfo y otros dos distritos más. estos hechos, pues son temas ajenos al juzga-

Humala presidirá Consejo de Ministros en Bolívar

Extorsionan a Caribeños Guadalupe.- Cinco delincuentes irrumpieron la tranquilidad de la calle Mazzantini del distrito de Guadalupe (La Libertad) y se dirigieron al domicilio de los propietarios de la agrupación Caribeños de Guadalupe, Santiago y Fernando Aspericueta Cabanillas, y dispararon contra la casa. “Me piden entre 300 y 500

Lima.- La jueza Victoria Sánchez, de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, llamó ayer la atención a expresidente Alberto Fujimori por realizar proselitismo político con sus anotaciones sobre posibles candidaturas en distritos de Lima. Durante la audiencia por el caso denominado “diarios chicha”, la magistrada refirió que al procesado se le permite realizar apuntes y traer libros “en el entendido de que toma notas sobre el juicio oral”.

mil nuevos soles, no tengo ese dinero, el mercado musical ya no es como antes, solo trabajamos para mantener la planilla”, señaló Santiago Aspericueta. (RPP).

Bolívar (La Libertad).- Mañana, viernes, el presidente Ollanta Humala y sus ministros de Estado llegarán a la lejana provincia de Bolívar, para desarrollar la primera sesión descentralizada en la región La Libertad. Según la consejera regio-

nal Olga Yglesias Peláez, fue el propio mandatario quien decidió ir a esta localidad andina para recoger las necesidades de autoridades y pobladores. “Creo que consideró la extrema pobreza que padece la población que tiene la más

alta incidencia de pobreza en la región y el país”, anotó. Expresó que en esta reunión participarán los alcaldes provinciales y distritales, así como el presidente regional de La Libertad, José Murgia

miento”. En su descargo, el expresidente afirmó que siempre viene con dos o tres borradores al proceso que se le sigue por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para el pago de diarios chicha, y que dichas anotaciones “eran un plan de candidaturas que había discutido con su hija”, Keiko Fujimori. “Pero de manera inopinada lo dejé en la mesa sin darme cuenta que atrás había cámaras. A veces no me encuentro muy bien, a veces estoy un poco desubicado y había una anotación de nombres que me sorprendió”, dijo. (Andina).

Zannier. “Espero que se brinde apoyo a todas las autoridades locales que lleguen a presentar sus proyectos y necesidades”, agregó la representante de la provincia de Bolívar, tras calificar el hecho como histórico. (RPP). Bolívar, una de las provincias más distantes a Trujillo, está en el extremo nororiente de la región La Libertad.


www.panoramacajamarquino.com

PERÚ

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

LIMA

PATAZ

Caso García

Levantan huelga

El congresista Sergio Tejada ratificó que el Parlamento sí tiene la facultad de debatir todos los informes elaborados por la “megacomisión” sobre presuntos casos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de Alan García. “El Congreso puede analizar, incluso, los informes cuestionados por el Poder Judicial, porque el Parlamento es autónomo”, dijo.

Trabajadores administrativos del Poder Judicial en la provincia de Pataz, región La Libertad, levantaron parcialmente la huelga indefinida que venían acatando desde el pasado 25 de marzo para exigir la exclusión del sector de Ley de Servicio Civil. Así lo señaló el secretario civil del Juzgado Mixto de Pataz, Jorge Chávez Bolonios, informó RPP Noticias.

Hubiera sido mejor que el pleno del TC resolviera el recurso de nulidad contra el fallo que designa a un fiscal supremo, en lugar de los magistrados que suscribieron la sentencia, dijo Gonzalo García Núñez, miembro del CNM.

LIMA

13

PIURA

“En un año se eliminará visa” 120armas

decomisadas

La canciller Eda Rivas afirmó que aún falta “por lo menos” un año para que los países de la Unión Europea (UE) apliquen la exención de visados para estancias cortas para los ciudadanos de Colombia y Perú. “Por lo menos tomaría un año, aunque prefiero no dar plazos”, anotó.

“Faltan varios pasos importantes y uno de ellos es el informe de riesgo. Hemos avanzado muchísimo, pero nuestro país es estudiado en estos momentos para ver el impacto de otorgar a Perú y Colombia esta facilidad de ya no tener la visa”, dijo Rivas. (Radiosanborja.com).

El jefe de la Región Policial de Piura y Tumbes, general Gustavo Hananel, dijo que es preocupante que durante el primer trimestre del año se han incautado 124 armas de fuego, cuyo 60 % estaba en poder de personas al margen de la ley. En tanto, el otro porcentaje tenía licencias para portar arma de fuego, pero se dedicaban a actividades ilícitas. (RPP).

LIMA

LORETO

Beingolea: Hay desgobierno, Humala no muestra liderazgo

Intentó quitarse la vida cortándose testículos

PARLAMENTARIO ESTIMÓ QUE EN REALIDAD EL JEFE DE ESTADO “NUNCA FUE UN OFICIAL DE MUCHAS LUCES”. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció la lista de nueve candidatos para reemplazar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen sus plazos vencidos, nómina aprobada por la comisión especial. En conferencia de prensa, en el Parlamento, afirmó que los integrantes de este grupo de trabajo definieron que la votación sea de manera individual y en orden alfabético. Otárola dijo que se acordó escoger a Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza-Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos Torres, Marianela Ledesma Narváez, Carlos Hackansson Núñez y José Luis Sardón. “Todos son destacados ciudadanos que van a llevar en alto el encargo que

cortes en la zona genital. “También intentó cortarse las venas de ambas manos y la yugular”, informó una de las personas que acudió en su auxilio. Zumaeta fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Pucallpa en una avioneta. Personal médico de ese nosocomio dijo que, al parecer, un trance nervioso lo llevó a intentar automutilarse. (Elcomercio.pe).

LIMA

Investigación a Ramos en el CNM no sería imparcial

Congresista Alberto Beingolea les ha dado el Congreso de la República, de acuerdo a ley se publicará esta lista durante siete días para que puedan realizarse las impugnaciones”, agregó. Señaló que el Parlamento y la presidencia

de este Poder del Estado “están cumpliendo con el compromiso asumido” y expresó su confianza en que esta lista de consenso “se rectifique en el pleno, luego que pase el tiempo de ley”.

Aseguró que el reglamento del Legislativo establece que es preciso esperar siete días para elegir a los magistrados y que, de ser necesario, se convocaría a una sesión extraordinaria del pleno. (Andina).

LIMA

Dacia Escalante renunció a la jefatura de la Onagi La presidenta de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, renunció a su cargo, tras los diferentes cuestionamientos en el manejo de esta institución, confirmó Canal N.

Un ingeniero ambiental creyó que había sufrido una posesión demoníaca e intentó suicidarse cortándose los testículos, dentro de una iglesia evangélica en Contamana, Loreto. José Luis Zumaeta Cauper (31), fue llevado al templo por sus familiares cuando entró en crisis por “leer libros satánicos”. Allí sacó un cuchillo de cocina que tenía escondido entre sus prendas y se infirió

Días atrás, el programa Cuarto Poder denunció que la cuestionada funcionaria cobraba 30 mil soles por el concepto de vacaciones. Sin embargo este derecho recién se obtiene cuando se culmina la relación laboral.

Dacia Escalante se defendió argumentando que su vínculo laboral terminó cuando la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) fue desactivada para ser convertida en la Onagi. Sin embargo, esto

no la libró de las duras críticas. A esta denuncia se suma la acusación por el uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad. Diferentes congresistas de oposición, como el parlamentario aprista Mauricio Mulder, acusaron que la Onagi solamente servía como portátil en las actividades oficiales del Gobierno. (Canaln.pe).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no sería el fuero apropiado para investigar al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia. Existen razones para sospechar que la indagación no sería imparcial. El presidente de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de este colegiado, Máximo Herrera, tiene a su cargo la investigación contra el próximo fiscal de la Nación.

Herrera fue elegido el 2011 por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público en el CNM. Fuentes fiscales aseguran que esta designación fue a pedido expreso de Ramos. Asimismo, ambos son compañeros de promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal. Y no solo eso: Ramos sería padrino de uno de los hijos de Herrera. CMYK


14

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

Editorial & Opinión Del DIRECTOR

Cifras nada alentadoras Más de mil pasivos ambientales tiene Cajamarca, así lo ha revelado el Ministerio de Energía y Minas, 1022 para ser exactos de los cuales el Estado asumió desde el 2010 la remediación de 119 pasivos ambientales. En este caso, no nos encontramos en último lugar como sí sucede en el tema económico, sino que nos encontramos en el tercer puesto después de Ancash y Puno. Pero las cifras y datos nada alentadores continúan. Dentro de los más de 9 mil pasivos ambientales existentes en el país entre los que cuenta Cajamarca están los que son

catalogados como de riesgo y alto riesgo. El problema surge cuando se ve la desatención que hay hacia ellos por parte del Estado quien tiene su cargo su remediación, sin embargo la remediación no es solo un tema estatal o ministerial sino que debería involucrar también a gobiernos regionales y locales. Es hora de concertar estrategias para buscar la mejor manera de llegar a una remediación inmediata a estos focos contaminantes de los que muy poco se habla o de los que se prefiere no hablar. Si bien es fundamental el rol

del Estado, es del mismo modo vital el abordar un plan orquestado interinstitucional de participación colectiva que involucre principalmente a los responsables en el caso de los que aún se pueden identificar y buscar una solución mancomunada en el caso de los que han sido abandonados incluso por siglos. Los pasivos ambientales representan un peligro latente. Los pasivos ambientales parecen haber quedado olvidados en el tiempo y hasta por aquellas agrupaciones ambientalistas que ven con terror hasta a las represas.

BALCÓN INTERIOR

Volvió el sicariato a Cajamarca

PUCHERITO Pedro Aliaga C. Buenas mis estimados causitas cajachitos (as)... como siempre con algunas novedades que merecen leerlas, por obvias razones. LOS CEREBRAZOS O CEREBRITOS Las leyes en nuestra patria creemos que pasan el millón, nuestro país tiene leyes para todos los gustos, lo peor es que no se cumplen…. Muy del caso sería que uno de esos cerebrazos o cerebritos que hay en el actual congreso se propusiera elaborar un anteproyecto mediante el cual se esbozaría una ley para hacer cumplir a las demás, seguro que ganaría la reelección por vida...El problema es encontrar a esa personita que se esfuerce por elaborar una ley para que las demás se cumplan. LA LEY NO SE CUMPLE Para complementar lo dicho con anterioridad... hay una ley preferencial de atención a personas discapacitadas, mujeres embarazadas, adultos mayores y muy pocas instituciones lo cumplen... Hay otra ley que dispone dar trabajo a las personas con discapacidad y ninguna institución salvo, honrosas excepciones, cuenta con personal discapacitado en sus entrañas...Hay, en fin leyes de acceso a lugares públicos para las personas con discapacidad y vaya usted a ver las calles de Cajamarca con sus remedos de acequias que imposibilitan el desplazamiento de estas personas por la carencia de rampas… Es decir literatura y más literatura sobre el particular pero realidad manan cancho la nariz. ¿HASTA CUÁNDO ESTARÁN EN EL OLVIDO? Qué hacer frente a todo esto... simplemente esperar y esperar hasta que alguien tome conciencia de las condiciones como viven nuestros conciudadanos quienes solamente requieren por lo menos un poco de respeto y consideración frente a sus actual estado físico y nada más, ellos han superado todo: desprecio, marginación etc. etc...

Jaime Abanto Padilla Se habló mucho de los índices económicos en los últimos días, se buscaron culpables y se ensayaron excusas. Sin embargo ayer amanecimos con una mala noticia en cuanto a inseguridad ciudadana, un nuevo caso de sicariato se había producido en Cajamarca y ya no hablamos de empresarios pesqueros que manejan una economía ingente, ya no hablamos de empresarios del sexo que también manejan grandes recursos, esta vez, lamentablemente, hablamos del crimen de una señora dedicada al expendio de quinua – un jugo hecho en base a ese cereal que se vende en una carreta similar a la de los emolienteros- hablamos de una mujer muy humilde.

PANORAMA CAJAMARQUINO Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218

Elvira Sifuentes Guevara, madre de cuatro hijos fue acribillada por dos sicarios, dos asesinos a sueldo cuya única misión era matarla. Aquí también se ensayarán versiones, se hablará por ejemplo, de “un ajuste de cuentas”, de “un crimen pasional”, “un error por encargo”… y lo último que va a querer aceptarse es que en Cajamarca tenemos sicariato, que en Cajamarca cualquiera de nosotros puedes ser asesinado por unas monedas a la hora que sea en el lugar que sea. Ha quedado demostrado que el sicariato no es selecto ni potestad de determinado grupo social, que la inseguridad en nuestra ciudad es uno de los problemas más álgidos - junto al cáncer estomacal que se registra en Neoplásicas en Lima con gente de Cajamarca, porque en eso también estamos en primer lugar y nadie lo dice- La situación se torna preocupante con unidades vehiculares de seguridad

ciudadana malogradas, con serenos mal pagados y sin uniformes dignos, con serenos impagos o contratados temporalmente y hasta disminuidos – de la policía no vamos a hablar porque tienen mucho trabajo cuidando a las mineras, ello se refleja también en el gran problema de la inseguridad en CajamarcaY las autoridades no toman cartas en el asunto, maquillan la situación y evaden sus responsabilidades. Los comités de los que tanto se pregonan no funcionan y el trabajo que hace las rondas es limitado debido a su misma situación legal, sin contar las zancadillas que le ponen las mismas autoridades y los conflictos internos que hoy han surgido entre las rondas. Nuestras autoridades nos quieren hacer creer que tenemos una simple tos cuando en realidad tenemos una terrible neumonía y quizás hasta un cáncer terminal.

Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Director: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998. Editor: Omar Cerquín Abanto. Editor de Provincias: Domingo Alvarado Holguin. Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas. Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@ hotmail.com Telef.: (076) 506158 PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: DISTRIBUCIÓN: 506158, PUBLICIDAD: Telef.: (076) 367610 RPM: #959554088 / #959552154 Direcciones: Cajamarca: PRENSASara Mcdougal 144, PUBLICIDAD: jr. Del Comercio 673 (Of. 2B)

Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Sara Mcdougal 144 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Corresponsal en Lima: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 980262585, #969688910 ; CAJABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 / 555107 RPM: #966685151, CHOTA: Prolongación Anaximandro Vega 110 RPM: #976032349, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Jr. Huascar 197 (costado comisaria) Telf.: 950879599 / #942424706 /#233129, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, SAN MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf #971138545. SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Calle la Merced Nº 479 a media cuadra de la Plaza de Armas RPM #978044941 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

cmyk


www.panoramacajamarquino.com

OPINIÓN

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

NUESTRA LAYA DE HABLAR

LIBRE ALBEDRÍO

Homero Bazán Zurita

HACE O6 AÑOS

NEQUISA “cuando sea llegada mi hora, moriré; pero moriré como debe morir un hombre que no hace más que devolver lo que se le confió”. EPICTETO Un día como hoy, hace 06 años, Dios se manifestó en mi vida, aquella manifestación justificaba la inclusión de un ser como yo al género humano, al universo entero, a esa divinidad que tienen los hombres cuando prolongan la raza humana. En suma, aquella altísima manifestación me aseveró que Dios existe en mi vida, aunque en mi vida no exista un dios. Hace apenas 06 años la más grande de las alegrías

la voz

revoloteó en todos mis sentidos como lo hacen las abejas alrededor de una colmena. Recuerdo que soñé que una estrella descendió del infinito para brillar en mi espacio terrestre, que la más cara de mis fantasías resplandecía a unos pasos de mí. No recuerdo que haya tenido una conmoción de felicidad más grande que aquella, era una especie de levitación, de ésas que los querubes deben experimentar en los cielos del Señor. No sabía que el amor es también un sentimiento más rápido y más inverosímil que la luz, no sabía que un hombre puede amar a otro hombre con ese mismo amor, no sabía que cuando uno experimenta ese amor en el alma, entonces si decides callar, callarás con amor; si decides hablar, hablarás con amor; si decides reprender, reprenderás con amor y si decides perdonar, perdonarás con amor. Hace 06 años, la felicidad se manifestó con un gimoteo infantil, con mi sudor de nervios a flor de piel, con pulsos acelerados de diástoles y

sístoles de buenos corazones. Llegó un amor en lo sumo diferente, como un regalo que esperaba hace mucho tiempo, pero cuya calidad fue mil veces mejor al que aguardaba, en definitiva, imaginaba la luz y la realidad superó mi imaginación. Ahora no sé si soy digno de esa descomunal confianza, de ese bello regalo arrancado al cielo, ahora el miedo se mezcla con la felicidad y nace este hibrido sentimiento semejante a la paternidad, que solo me asegura que daría mi vida entera por proteger a ese ser que ha venido a caminar por esta vida de colores, soñando sea uno de ésos que proteja la belleza infinita de este mundo, que su filosofía de vida lo encumbre a la felicidad verdadera y que convenza convencido que todos los hombres son iguales. En fin, hace 06 años ha llegado de mis fantasías más queridas mi hijo Santiago Neptalí, y solo sé que el amor que le tengo es mucho más rápido y más inverosímil que la mismísima luz.

Fredy Silva Sáenz: “El nombramiento de Jorge Gonzales en la Gerencia de Viabilidad y Transportes es una vergonzosa decisión y una clarísima prueba de que la corrupción y la incapacidad moral en la municipalidad imperan”.

Foto parlante POR PEPE CUERVO

Salí por la ventana pero he vuelto por la puerta, se los dije: Me voy pero volveré

Los artículos de opinión no deben exceder los 2280 caracteres (incluidos espacios en blanco), de no ajustarse a este requerimiento Panorama Cajamarquino se reserva el derecho de edición y/o publicación. cmyk

15

Huayhuash:

Comadreja (Mustela frenata albiventris), mamífero silvestre. El Huayhuash se llevó dos gallinas de mi corral.

Columna invitada

Daniel Santos Gil Jáuregui

ALEGATO A FAVOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (PARTE II) El conjunto de universidades tiene, en el extremo de los casos, como órgano de coordinación a la Asamblea Nacional de Rectores, que no es una instancia superior sino una suerte de federación, que expresa la autonomía de todas y cada una de ellas. Como todo ser social, es verdad, la universidad está en crisis permanente; más aún cuando es parte de una comunidad política cuyos procesos e instituciones están en vías de consolidación casi siempre. Por eso no es novedad que ahora se haga escarnio de los males que la aquejan. Lo que está mal es que a partir de eso se pretenda liquidar su esencia. Hay muchas cosas del ser y quehacer universitario actual que merecen una reforma. Salvado el hecho, claro está, de que la mayoría de ellas no han devenido de la aplicación de la Ley 23733, sino del Decreto Legislativo 882, denominado Ley de inversión privada en la educación, como es el caso de la proliferación de filiales que no reúnen los elementos básicos para conducir las carreras que ofrecen, la devaluación de los títulos y grados académicos, la pobre o ausente actividad investigativa, entre otras que forman ya parte de la sabiduría popular. Pero esa reforma no puede hacerse negando la autonomía universitaria. Eso, en todo caso, no sería una reforma de la universidad sino la abolición de sus bases ontológicas para dar pase a otros tipos de ser y quehacer. Y eso es, precisamente, lo que pretende el actual gobierno. Con el argumento de que la Asamblea Nacional de Rectores no ha cumplido sus fines (no se sabe cuáles, pues se trata únicamente de un órgano de coordinación), propone, a través del proyecto de ley en cuestión, que el conjunto de universidades se subordine a lo que se denominaría la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (artículo 12 del proyecto), que sería un órgano adscrito al Ministerio de Educación, es decir al Poder Ejecutivo. De los nueve miembros de este órgano sólo cuatro provendrían de universidades (artículo 13). De manera que es previsible la inclinación de su accionar.


16

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

Espectáculos ANGELINA JOLIE CONFIRMA QUE SE CASARÁ CON BRAD PITT

FRITO TRUJILLANO INGREDIENTES • 700 g (1 lb 9 oz) de carne de cerdo sin hueso • 2 ají panca • 2 ají mirasol • 30 g ( 1 ¼ oz) de ajos pelados • ¼ de cucharadita de pimienta molida • ½ taza de vinagre • ½ cucharadita de comino • ½ k (1 lb 2 oz) de yuca • 1 cebolla roja • 2 ajíes mocheritos (rojitos) • 1 limón

“Sí, nos vamos a casar, está previsto”, confirmó este miércoles Angelina Jolie al diario francés Le Parisien, disparando de nuevo los rumores sobre una posible boda con Brad Pitt en su casa del sur de Francia. “Seguimos prometidos, pero es un proyecto en el que pensamos”, afirma Jolie, que prevé rodar una película con su futuro marido. “Escribí el guión de la película en la que Brad y yo compartiríamos cartel”, dijo Angelina, sin dar precisiones. Brad Pitt y Angelina Jolie poseen una casa en el sur de Francia, donde pasan parte del año y producen vino rosado. “Nos sentimos algo franceses. Los niños todavía más: hablan mejor el idioma que nosotros”, cuenta Jolie, que se encuentra en Francia para la promoción de su última película, ‘Maléfica’. Hace varios años que los rumores sobre una boda entre Jolie y Pitt tienen en vilo a los paparazzi. Por ahora éstos tendrán que centrarse en otra pareja mediática, la de Kim Kardashian y Kanye West, que prevén casarse en Francia a finales de mes, sin que se sepa dónde. Fuente: terra.com.pe

ESTO ES GUERRA: RAFAEL CARDOZO Y CACHAZA ACABAN EN COMISARIA Los participantes de ‘Esto es Guerra’, Rafael Cardozo y Carol Reali ‘Cachaza’, fueron detenidos en la comisaría de la base aérea de Iquitos, por no realizar dos presentaciones en dicha ciudad. La detención se dio luego que la pareja de brasileños fueran denunciados por el empresario José Luis Núñez, quien aseguró que a pesar de que adelantó el 90% del pago y otros beneficios, los integrantes de ‘Esto es Guerra’ no cumplieron con lo pactado.

CMYK

El menú del día

PROCEDIMIENTO Cortar la carne en tajadas finas, espolvorearla con sal y orearla todo el día. Soasar los ajíes panca y mirasol y molerlos con los ajos y el vinagre. Sazonar con sal y pimienta. Macerar la carne de cerdo en esta mezcla durante 2 horas. Llevar la carne a la parrilla y cocerla. Preparar una salsa de cebollas con el ají mocherito y el jugo de limón. Servir la carne con las yucas y la salsa de cebolla 4 personas

GISELA VALCÁRCEL AL DR. ANGULO: “SÍ TUVE SUERTE EN EL AMOR”

HAZ FELIZ A MAMÁ CON ÉSIKA Conoce los regalos que Ésika tiene para hacer feliz a mamá en su día En el Día de la Madre, celebremos a la mujer más importante de nuestras vidas devolviéndole en cada cosa que hagamos el inmenso amor que siempre recibimos de ella. Pensando en eso, Ésika te trae los mejores productos que no debes dejar de regalar en su día. Para las mamás amantes de la moda, regálales la tendencia más romántica de la temporada con el look Retro Romantic con el que vuelven los años maravillosos con flores y colores pastel. Para lograr

este look espectacular, aplica el cuarteto de sombras Azul Ocean de Ésika utilizando el tono iluminador en el lagrimal para agrandar tus ojos, el tono medio claro en el párpado para dar color y el tono medio oscuro en el extremo exterior del ojo. Para complementar este look juega con los tonos rosas y pasteles en el resto de tu maquillaje, combinando el esmalte Frambuesa Ilusión que te

dará múltiples beneficios para unas uñas perfectas y el labial Palo Rosa destellos, que le darán a tus labios un brillo natural. También puedes sorprender a mamá con aromas acorde a su estilo. Para la mamá elegante podrás regalarle una fragancia Jadiss Glam que viene con unos lindos aretes; mientras que para una mamá sensual la fragancia perfecta puede ser Beauty Red. Para conocer más sobre el regalo perfecto para mamá, contacta a una consultora de Ésika o visita la página de Internet www.esika.biz, así como nuestras redes sociales: Facebook/esika.belcorp, Twitter/@esikabelcorp y Youtube/esikavideos

En medio de la presentación de su nuevo programa ‘Gisela, el Gran Show’, y al momento de hacer un contacto con ‘Al Aire’ de Sofía Franco y Maju Mantilla, Gisela Valcárcel se vio envuelta en una suerte de discusión con el Dr. Tomás Angulo, especialista en parejas, quien afirmó anteriormente que la ‘Señito’ había tenido “mala suerte en el amor”. “Doctor, si usted estuviera en mi corazón y en mi hogar sabría la suerte que tuve. Yo sí tuve suerte en el amor”, increpó Valcárcel al Dr. Angulo, que se mostró atónito ante la repentina reacción de la popular conductora. “La suerte no existe, solo existe la verdad y el conocimiento, a veces uno se cae, pero hay que levantarse. No le diga a las mujeres que tienen mala suerte, doctor”, continuó Gisela, quien también le sonsacó a Angulo el haberse divorciado dos veces y el mantener actualmente una relación de cuatro años. Por otro lado, Gisela anunció el estreno de su programa ‘Gisela, el Gran Show’, a partir de este sábado 10 de mayo, minutos antes de las 10:00 p.m. Fuente: terra.com.pe


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

17

Económicos Busco socio inversionista relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes, en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167 SE DICTAN CLASES nivel Primaria y Secundaria Llamar al teléf.: 945756455. DETECTIVE PRIVADO te brindamos servicio totalmente reservado Llamar al Cel.: 974418161. Bar restaurante y cevichería

“EL CASHURCA”

Pulpo al olivo, tiraditas, parihuelas, sudado, chicharrón de pescado, ceviche simple y mixto, leche de tigre, leche de pantera, chicharrón mixto, platos típicos nacionales. Jr. Huancayo Nº 485 – CEL: 976768209 - CELENDÍN

EMPLEOS “Proyecto de negocio, se busca personas emprendedoras y con visión. Contacto: inversionperu101@gmail.com. SE REQUIERE 02 TÉCNICOS, tecnólogo médico, biólogo para laboratorio Clínico, 01 Asistente Contable, Los Cedros 180 Urb. El Ingenio: 976994032. Corporación Nutricional Requiere Personas Emprendedoras 18-50 S/. 1000-3000 Reservar Entrevista: 975120055.

VENTA Venta de Lote 1,200 m2 La Colpa Cel. 976391803, 976391804

REMATO URGENTE VENDO UNICA OCACION CAMION FORLAN F- 65 AÑO 2011 15,000 KM

COMBI JIMBEI 14 PASAJEROS TECHO ALTO AÑO 2010

TERRENO 5,000 M2 FRENTE A PECUARIA IZCOCONGA

VENDO CAMIONETA PROBOX 2006 EN PERFECTO ESTADO CELULAR 976-787303 / RPM: # 223589 / RPC: 976-373430

PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO  UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2.  UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2.  UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona InwPorres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

TERRENOS EN VENTA 8,000m2 Vía evitamiento sur 5,000m2 Carretera aeropuerto Inf. 976- 156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

Celular 976966716

Se vende Lotes de terrenos de 200 metros cuadrados, ubicados en Shudal (salida carretera a la costa, Aylambo). Comunicarse al celular 979739761 - 951911113.

cmyk

Rpm #595192

Alquilo flota de Torres de Iluminación Para minería y construcción con taller autorizado para mantenimiento y reparación RPC 949141133 / MOV 978467315 RPM *274695

REMATO CASA como terreno 600 m2 a 5 cuadras de la Plaza de Armas Cel. 992910477.

3,000 La Collpa 1,000m2 Mariscal Cáceres 3,000m2 Baños del Inca 3,000m2 Prolg. Av. La Paz 180 m2 Urb. Las Begonias Inf. 976- 156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

TRANSPORTES

MOTOBOMBAS

ALQUILERES

Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

TOURS “Angel Divino” S.A.C

Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

Turismo Colinas de Oro S.R.L.

REMATO TERRENO DE 623 M2, JR. CRUZ DE PIEDRA TELEFONO: 976156800 RPM *646800 RPC 978374073.

ALQUILER ALQUILO HABITACIONES EJECUTIVAS Cama 1½ plaza, closet, escritorio, LCD, baño independiente, Incluye: Servicios de Agua, Luz, Cable, Internet (Wi-Fi). Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985-330300 – RPC: 943-777761 ALQUILO HOSTAL EQUIPADO Cuenta con 12 habitaciones con baños, sala, comedor, cocina, amobladas y equipadas, amplia cochera y patio, ideal para OFICINAS u HOSPEDAJE. Informes: Jr. Ucayali 446 - Cajamarca RPM: #985330300 – RPC: 943-777761 Alquilo Dpto. 3dormitorios Jr. Ucayali 446-Cajamarca Cel. 943777761 RPM # 985330300.

“Una empresa cajabambina al servicio de la región”

Cel. 976840877 RPM #479019

ABOGADOS ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS Asesoramiento especializado en temas de:

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

“Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes”

ANUNCIA Y VENDE MÁS LLÁMANOS AL 367610

GRUPOS ELECTROGENOS

Edif. 36 Hab. c/u con baño Edif. 24 hab. c/u con baño Hotel 12 habitaciones equipado Casa para oficinas en el Centro Histórico Casa Urb. El Ingenio Casa Habitación Centro Histórico Casa de Campo Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073

REMATO CASA como terreno 600 m2 a 5 cuadras de la Plaza de Armas Cel. 992910477.

TERRENOS EN VENTA

Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

Se alquila casa de tres pisos Con 05 dormitorios cada uno con sus servicios higiénicos completos: inodoro, lavatorio, tina, ducha; 01 escritorio con mueblería 01 sala principal con chimEnea; 01 sala de star; 01 comedor principal; 01 cocina con comedor de diario ; 01 lavanderia; 01 cochera, 01 azotea amplia; 01 tragaluz, 01 jardin Dirección: jr. Mariano ibérico 345 y 349 urb. Horacio Zevallos Gámez Llamar al teléfono: 361589; al celular 976762781 o rpm: *439609

TORRES DE ILUMINACION

REMATO CASA AMPLIA por viaje: 2 pisos, 6 habitaciones, 6 baños, cocina con resposteros aereos y bajos, sala con bar, comedor, hall, jardin, cochera electrica, con sistema electrico toda la casa, semi amoblada, en Urb. Horacio Zevallos - Cajamarca. cell: -rpc: 986669201 -rpm: #944658089-#984551831

Casa Condominio Sausalito Baños del Inca AT. 1,0002 AC. 500m2 Residencia Baños del Inca Casa de 3 Pisos en Av. Mario Urteaga Dpto. En Urb. Santa Rosa de 3 y 4 dormitorios. Departamentos de 2 dormitorios Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. 978-374073.

Abogado

ALQUILER

Vendo camioncito marca JAC, precio de ocasiónTelf. 976177417 - #917823

VENTA CASAS Y DEPARTAMENTOS

Carlos E. Castillo Castillo

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA

Vendo terreno en Huacariz cerca al Nuevo Hospital. Teléf. 976177417 #917823 - 950639678 - #950639678.

REMATO CASA recién construido 250m2 04 plantas c/Local Comercial Héroes del Cenepa y Sánchez Hoyos #921 RPM# 976665032/ RPM #985295642.

SE ALQUILA DEPARTAMENTO sala, comedor, cocina, 03 dormitorios, 01 baño completo, 01 medio baño, 01 lavanderia, ubicado en psaje san miguel b-12 176, urbanización Ramon Castilla, frente al deposito de Kola Real. Llamar: #964870234 FIJO : 361960.

salidas

NEGOCIOS

CAJABAMBA: CAJAMARCA 4:30 a.m 5:45 a.m. 7:00 a.m. 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 5:15 p.m.

4:00 a.m. 5:30 a.m. 8:15 a.m. 10:00 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

LOS LUNES 3:00 A.M CUIDE SU SALUD, VIAJE SIEMPRE EN BUS, VIAJE CON NOSOTROS, LO ESPERAMOS SIEMPRE…!

OTROS DANIELA atención a caballeros exigentes las 24 horas. Discreción Puntualidad (#) 976796631. YANELA SOANA Chicas sensuales cariñosas para caballeros exigentes: 947673397/ 978023094 Necesita Señoritas. “KIARA VALERIA” ANFITRIONAS A-1, atención esmerada, incluye departamento, discreción, puntualidad Cel. (#) 976 833629/ 976 900915


18

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca, jueves 08 de mayo del 2014

CONTACTANOS : panoramasocialempresarial@gmail.com

Siguenos

@Panorama_soc_em

Social & Empresarial

Sra. Janeth Torres Rojas, Registradora Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Psicóloga de la Institución Educativa Nº “83004 - Ex 91”, Kiara Marita Vásquez Olivares.

Alumnas de la facultad de Enfermería del I.E.S.T.P - Sergio Bernales, Mary Vásquez, Yola Guerrero, Berly Tarrillo, Zulema Minchan, Lorena Potosí, Medalit Bustamante y Roxana Bustamante.

Sr. Edwin Arévalo Terrones, Director Deportivo de la Copa Claro-Cajamarca.

Rodeada de amigos, familiares y la reconocida educadora y poeta Blanca Cortez Alvarado, celebró recientemente sus 92 años de fructífera vida.

Nuestro Corresponsal de prensa en la provincia de San Miguel, Sr. Alexander Rojas Coba.

cmyk


www.panoramacajamarquino.com

PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

Fanáticos

Por el deporte

“LAS POSIBILIDADES SE TERMINARON” No supimos mantener el resultado y ahora solo nos queda pensar en la Champions porque la Liga y se nos fue de las manos, las posibilidades se terminaron”

Sergio Ramos, Defensa del Real Madrid

Editor deportes: Alfredo Palomino Lopéz

Scolari dio la lista de Brasil para el Mundial sin Ronaldinho ni Kaká „EL ENTRENADOR DE BRASIL NO LLAMÓ A LA ESTRELLA DEL ATLÉTICO MINEIRO. CONOCE AQUÍ A LOS 23 CONVOCADOS LIDERADOS POR NEYMAR.

El técnico Luiz Felipe Scolari anunció la lista de convocados deBrasil para la Copa del Mundo. Los anfitriones intentarán levantar el trofeo con la mayoría de los jugadores que ganaron la Copa Confederaciones el año pasado y con la sorpresa por la ausencia de Kaká y Ronaldinho. La base de Confederaciones. La lista de 23 jugadores de Scolari incluye a 17 que disputaron en junio el torneo de preparación para el Mundial, que ganaron convincentemente al golear a España, el campeón del mundo, en la final. El equipo combina astros jóvenes como Neymar y Oscar con jugadores más experimentados como Dani Jugadores Julio César Jefferson Víctor Daniel Alves Marcelo Maicon Maxwell Henrique Dante Thiago Silva David Luiz Ramires Fernandinho Willian Luiz Gustavo Paulinho Hernanes Oscar Fred Jo Hulk Bernard Neymar

Alves, David Luiz, Thiago Silva y Hulk. El líder en la cancha. Neymar será la esperanza de todo el pueblo brasileño para llevarse el sexto Mundial de su historia. En este plantel, la columna vertebral la conforman: Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Fred y Neymar. Grandes ausentes. Robinho, Ronaldinho, Kaká, Alexandre Pato y Lucas Moura son los grandes ausentes de esta lista. Y las dos grandes sorpresas de la misma son la presencia de Maxwell, el lateral del PSGy de Maicon, el extremo de la Roma. Muchos pensaban que Filipe Luis tendría un lugar entre los 23 convocados. Así es el fútbol.

Club Toronto FC/Canadá Botafogo Atlético Mineiro Barcelona Real Madrid Roma PSG Napoli Bayern Munich PSG Chelsea Chelsea Manchester City Chelsea Wolfsburgo Tottenham Inter Chelsea Fluminense Atlético Mineiro Zenit Shakhtar Barcelona

Posición Arquero Arquero Arquero Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Delantero Delantero Delantero Delantero Delantero

19

Real Madrid se alejó del título de la Liga Española „EL CONJUNTO BLANCO EMPATÓ CON VALLADOLID Y QUEDÓ A CUATRO PUNTOS DEL ATLÉTICO DE MADRID Y COMPLICÓ SUS CHANCES DE CAMPEONAR. Gran ausencia. El partido arrancó mal para Real Madrid. Antes de los 10’, Cristiano Ronaldo tuvo que abandonar el campo. El portugués ha sufrido problemas físicos en la recta final de la temporada. Carlo Ancelotti prefirió cambiarlo por precaución por Álvaro Morata. Necesita al portugués sano para la final de la Champions League el 24 de mayo en Lisboa frente al Atlético de Madrid. Real Madrid se hizo dueño del juego a través de Luka Modric y Ángel Di María. Pero el gol llegaría de un pelota parada. Sergio Ramos se colocó frente al balón y con un remate por encima de la barrera venció a Jaime. Así, el cuadro madridista se fue con ventaja al descanso. Gol fatal. En el segundo tiempo, Real Valladolid trató de emparejar las acciones pero Real Madrid seguía imponiendo condiciones. Pero cometió el error de no liquidar el partido

cuando tuvo las oportunidades. A falta de 5 para el

final, un tiro de esquina fue bien aprovechado porHum-

berto Osorio para poner el empate final.

Juan Vargas jugaría en el Milan según medio italiano „SEGÚN EL PORTAL IL VEROMILANISTA, CLARENCE SEEDORF QUIERE A JUAN VARGAS Y DAVID PIZARRO “PORQUE PODRÍAN ADAPTARSE RÁPIDO”.

Juan Vargas atraviesa por una etapa de renacimiento en Italia en esta temporada. Poco a poco se fue ganando la confianza de Vincenzo Montella en la

Fiorentina. Tanto así, que en los últimos partidos fue capitán del equipo y además, ha marcado algunos goles en esta campaña. Por ello, según Il Veromilanista quien cita al Sussidiario.net, el AC Milan estaría interesado en los servicios del ‘Loco’. El motivo. Il Veromilanista señaló que Clarence Seedorf necesita jugadores que se adapten rápidamente

a equipo. Y como Pizarro y Vargas llevan muchos años en Italia, su incorporación al plantel no sería nada complicada. “Vargas y David Pizarro son del agrado del técnico del Milan, Clarence Seedorf, y podrían adaptarse rápido”, señaló el portal. Buen presente. Juan Vargas vive un buen momento en la Fiorentina: ha sido capitán en los últimos parti-

dos, marcó el gol en la final de la Copa Italia y además tiene dos años más de contrato. Al parecer el Milan, buscaría un préstamo en la próxima temporada y en los próximos días podría esclarecerse mejor el panorama.

CMYK


20 PANORAMA CAJAMARQUINO Cajamarca jueves 08 de mayo del 2014

Fanáticos

Por el deporte

„PARA EL CENTRAL DE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE CAJAMARCA, JOSÉ GRANDA, EL PARTIDO FRENTE A UNIVERSITARIO ES UN COTEJO ESPECIAL NO SOLO POR LO QUE ESTÁ EN JUEGO SINO PORQUE UNIVERSITARIO ES UNO DE LOS EQUIPOS MÁS GRANDES DEL PERÚ.

“JUGAR ANTE LA “U” MOTIVA SIEMPRE” El defensor se ha ganado la confianza de Carlos Galván y ahora es titular indiscutible en la oncena de UTC, y espera devolver esa confianza con un buen desempeño y asegura que saldrá a enfrentar con todo a Universitario este sábado. “El entrenador me está dando la confianza y las cosas me están saliendo bien, mi deseo es hacer lo mejor en el campo, para retribuir la confianza del técnico y de mis compañeros, y claro para ganar el partido y pelear por el título de la Copa” acotó. De otra parte el zaguero central refirió “A cualquier futbolista le gustaría jugar frente a uno de los equipos más grandes del Perú, eso motiva porque todo el país está pendiente y porque el rival tiene un gran nivel”. Finalmente Granda pidió a la hinchada que tengan fe en el equipo. “Los hinchas deben

“Estamos a un paso del título solo debemos ganar lo que queda y seremos campeones, tenemos todo para lograrlo y nada nos detendrá” Julio César Uribe, DT. San Martín.

Este domingo arranca liguilla de Primera División „TERMINADA LA PRIMERA FASE DEL TORNO DE PRIMERA DIVISIÓN LOS EQUIPOS CLASIFICADOS A LA LIGUILLA FINAL INICIAN SU LUCHA POR ACCEDER A LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERÚ. Juvenil UTC, San Ramón, Sport Prado y Sporting Caxamarca luchan por los dos cupos a la siguiente fase de la Copa Perú. La primera jornada de esta liguilla se juega el día domingo. En el primer cotejo que se realizará a las 9:20 am.

alentar, el equipo hará su labor para tratar de regalarles

una nueva alegría, estamos por buen camino y necesi-

Deportivo San Ramón mide fuerzas ante el Sporting Caxamarca mientras que en el partido estelar, Sport Prado tratará de cobrarse la revancha ante Juvenil UTC que hasta la fecha se mantiene invicto y además es el gran favorito para quedarse con el campeonato. Cabe indicar que los equipos ingresan a esta etapa con la misma cantidad de puntos obtenidos en el torneo regular, es decir, Juvenil UTC tiene 27 puntos mientras que Deportivo San Ramón llega con 22 unidades; Sport Prado con 19 y Sporting Caxamarca con 15 puntos.

tamos el apoyo de todos, confíen en UTC” concluyó.

Carlos Galván le hizo una promesa a Universitario „CARLOS GALVÁN SE ENFRENTARÁ POR PRIMERA VEZ COMO TÉCNICO ANTE UNIVERSITARIO Y ASEGURÓ QUE SERÁ RESPETUOSO.

www.serranova.net serranovaeirl@gmail.com

CMYK

Su nombre vive en el corazón de los hinchas de Universitario. Y es que Carlos Galván hizo hartos méritos para que su recuerdo aún siga vivo: campeón del Torneo Apertura 2008 y campeón nacional en 2009. Reencuentro. El destino pondrá al ‘Negro’ frente a frente ante su antiguo amor, pero en otra faceta. El ahora técnico de UTC tendrá su primera vez con su ex y aunque tendrá sentimientos encontrados, espera conseguir su segundo triunfo como DT. “Celebrar un triunfo ante

la Universitario sería faltarle el respeto a una institución que medio tanto. No lo haré. Nos jugamos muchas cosas, será como una final y las finales se juegan para ganarlas”, dijo Carlos Galván.

Eso sí, Galván aún no pierde las esperanzas de ponerse el buzo crema. “No sé si ahora, pero no tengo la menor duda que en un futuro me tocará la oportunidad de dirigir a Universitario”, añadió.


08 05 2014