Page 1


CAMIONES

• “Nuestros clientes tienen la tranquilidad de que les vamos a poder dar una atención más especializada con técnicos certificados las 24 horas y los 365 días del año”: Edgar Meza, gerente general de Astrocamiones. • Con esta nueva certificación, la distribuidora mexiquense se convierte en el séptimo Center Bus en nuestro país.

05 a distribuidora Astrocamiones inició su nueva

como mejor distribuidor del segmento. Además,

clientes potenciales del Valle de Toluca y

etapa al recibir la certificación Center Bus de

desde 2002 se mantienen dentro de los primeros

algunos de la Ciudad de México y foráneos”.

Mercedes-Benz. Al respecto, Edgar Arturo Meza

lugares en venta de vanes y han sido acreedores

Asegura que con este importante cambio

Martínez, gerente general de Astrocamiones

de múltiples reconocimientos en las diferentes

dentro de la dinámica de la distribuidora, la

platicó con Panorama Automotriz sobre la

áreas que abarca la distribuidora.

relación con sus clientes se fortalecerá: “Nuestros

En cuanto a la venta de Sprinters “mantenemos

clientes potenciales se fueron muy contentos,

Satisfecho por el poder de convocatoria, Meza

el primer lugar en ventas, siempre hemos sido

tienen la tranquilidad de que les vamos a poder

celebra la hazaña de obtener esta certificación

punteros y estamos en los primeros lugares de

dar una atención más especializada con técnicos

en un tiempo récord: “es un logro de todos

esta categoría, ya tenemos clientes que repiten, y

certificados las 24 horas y los 365 días del año, los

los empleados de la agencia, esto gracias a

nos compran constantemente, hemos atendido a

técnicos están apoyados de diferentes programas

nuestro director general, Francisco Mena, ya

empresas como Interjet, Caminante y Bimbo por

que conjuntamente la planta ha sacado para

que hemos trabajado muy duro en todos los

nombrar algunas, tenemos ya varios clientes de

respaldarlos para que ellos tengan un mejor

procesos y en todos los cambios que implica

base, muchos compran cinco, seis o hasta diez

desarrollo en sus áreas de trabajo”.

esta certificación, estamos muy satisfechos

unidades a lo largo del año”.

importancia de este logro.

Asimismo, destacó la labor de su equipo de

de haberlo hecho en un tiempo tan corto”.

Refirió que la relación que se mantiene

trabajo integrado por Beatriz Rubio, gerente de

Nacida hace 18 años, la distribuidora no ha

con la planta está en su mejor momento

refacciones, Octavio Álvarez, gerente de carga,

dejado de obtener el reconocimiento del sector,

“los representantes de buses se fueron muy

Francisco Bárcenas, gerente de vanes, José

prueba de ello es que se han mantenido como

contentos y satisfechos del evento, tuvimos

Antonio Pérez, gerente de autobuses, Jorge

líderes en venta de buses, obteniendo en los tres

como invitados a más de 120 clientes, el poder de

Chávez, gerente de servicio y el C.P. Álvaro

años anteriores el reconocimiento de la planta

convocatoria fue muy alto, nos acompañaron

Sánchez, gerente administrativo.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

L

NOVIEMBRE 2018

EL HOMBRE DETRÁS DEL LOGRO


REPORTAJE

BIENAL

TRANSPORTATION FORUM PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA


del INE en donde se están recabando las firmas necesarias para hacer de esta iniciativa una realidad: “México cuenta hoy con el sistema de ley anticorrupción más completo y moderno del mundo pero para hacerlo operativo necesitamos una modificación constitucional adicional y es el garantizar que el Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción sean independientes y cuenten con los recursos presupuestales para operar”. Recordó también que su división de vehículos comerciales se encuentra consolidada y fortalecida gracias a una constante dinámica de capacitación y despliegue de herramientas tecnológicas que conllevan a la transformación de todas sus operaciones e instalaciones para adecuarse a esta nueva era digital, con el fin de brindar un mejor servicio aprovechando todas las nuevas tecnologías disponibles.

El presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, Flavio Rivera, agradeció la existencia de espacios como este pues significa una oportunidad para compartir información trascendente en temas no solamente de la industria sino para todos aquellos que tienen que ver con el entorno en el que los transportistas se desenvuelven, además, anunció la primicia del lanzamiento de una edición especial para celebrar su 25 aniversario: “Tenemos una primicia para los clientes de Grupo Zapata, estamos anunciando antes que a nadie la fabricación de la edición especial de vehículos de carga Cascadia edición especial 25 aniversario de Daimler Financial Services, con características mecánicas y configuración muy atractiva, pero sobre todo lo más interesante, con condiciones comerciales sumamente ventajosas”.

07 PANORAMA AUTOMOTRIZ

E

ntre un ambiente de emoción y compañerismo, La Bienal Zapata Transportation Forum 2018 se llevó a cabo una vez más para compartir con clientes y directivos las actualizaciones más recientes en materia de industria, así como generar un espacio de reflexión haciendo hincapié en el sector económico y político del país. Se contó con la presencia del presidente del Consejo de Grupo Zapata, el Ing. José Arturo Zapata quién ofreció un discurso en donde recalcó la importancia de mantener empresarios comprometidos con su trabajo con el fin de fortalecer el tejido social del país e invitó a todos a sumarse a una dinámica de transformación para buscar el bien del mismo. Hizo un llamado a respaldar la iniciativa Ciudadana de Reforma 102 organizada por COPARMEX y decenas de organizaciones de la sociedad civil, esto a través de una app oficial

NOVIEMBRE 2018

• México se encuentra en el noveno lugar de todos los mercados de Daimler a nivel mundial.


NOVIEMBRE 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

08

Agradeció también la preferencia a la marca y se mostró seguro de que con el lanzamiento de los nuevos motores DD13 y DD16 se convertirán en referencia dentro del mercado automotriz. Por su parte, Ralf Rothermel, director general de MercedesBenz Vanes México aseguró que ha encontrado en este foro el camino que Daimler busca seguir al ofrecer a sus clientes las mejores soluciones de movilidad. También señaló que se han detectado en los últimos dos años cinco cambios importantes en el entorno logístico del mercado mexicano. A saber, una demanda de motores más eficientes debido al incremento del costo del Diesel; una versatilidad más amplia de vanes ante el crecimiento del eCommerce; la mejora de unidades frente al incremento de la actividad turística; la búsqueda de vehículos más modernos debido a la evolución del transporte urbano y un mayor número de clientes de Sprinter o Clase V. Aseguró que gracias a estas y otras acciones, México se encuentra en el noveno lugar de todos los mercados de Daimler a nivel mundial. El CEO de Daimler Buses México, Jan Hegner presentó un programa de estrategias de movilidad denominadas CASE: conectividad (Connected), conducción autónoma (Autonomus), compartido (Shared & Services) y eléctrico (Electric). También agregó que en los próximos diez a quince años se deben impulsar las nuevas tecnologías y la actual basada en diésel.


NOVIEMBRE 2018

09 PANORAMA AUTOMOTRIZ

También se contó con la participación de Victor Calderón, presidente y CEO de Daimler Financial Services quién comentó que la financiera ha registrado un incremento en los últimos años y hasta el momento es de 42 mmdd gracias al aumento y confianza de los clientes. “Estamos concentrados en financiar exclusivamente vehículos de nuestras marcas y somos especializados en la industria. Tenemos toda la gama de servicios y productos: arrendamiento puro financiero, crédito directo y todas las variedades que puedan imaginar, porque nos gusta diseñar trajes a la medida de lo que el cliente y su compañía necesita”. Declaró. El Ing. Fernando Zapata, director comercial y de mercadotecnia de Grupo Zapata agradeció la presencia de los representantes de grandes empresas como Mercedes-Benz, Freightliner y Daimler así como todos los clientes y empresarios del sector de autotransporte por el interés y participación que aportaron para la realización del evento, así como de miembros del consejo de la CANACAR y su presidente el Lic. Enrique Armando González Muñoz. Para cerrar el evento, se contó con la participación de la politóloga Denise Dresser y el analista político Leo Zuckermann quienes reflexionaron sobre las estrategias del próximo gobierno en los temas más importantes del país como son seguridad, economía, finanzas públicas y combate a la inseguridad y corrupción.


AUTOMOTRIZ

CELEBRA JAGUAR LAND ROVER PRIMER ANIVERSARIO COMO FILIAL EN MÉXICO • El incremento de ventas durante el año se vio reflejada en un aumento de 420.7%.


11 PANORAMA AUTOMOTRIZ

aguar Land Rover celebró su primer aniversario como filial en México con un festejo para recordar: la cita fue en el Centro Dinámico Pegaso, ubicado en la ciudad de Toluca, Edo. de México, en donde se ofrecieron experiencias de manejo además de una exhibición de clásicos cortesía del Club de Coleccionistas de Autos Jaguar. La presentación corrió a cargo de Raúl Peñafiel, director general de Jaguar Land Rover México quien agradeció la presencia de sus clientes y proveedores más destacados: “En la vida hay que aprender a reconocer y celebrar y hoy quiero empezar por reconocer el gran trabajo realizado por los equipos de la filial y de la red en México y celebrar juntos, con los medios; que Jaguar y Land Rover están en México mas fuertes que nunca”. Peñafiel señaló también que la empresa se rige bajo tres grandes pasiones: el producto en sí, que es el que los ha conducido a la excelencia, el manejo de la filosofía “Customer first” como un mantra y la innovación ambiental, donde se reconocen como pioneros al hacer la incorporación de aluminio a sus vehículos y donde tienen una apuesta de vanguardia en el desarrollo de vehículos eléctricos. El trabajo y desempeño de esta compañía se ha visto a la alta desde su llegada a México: “A un año de constituirse como filial en México, continuamos con una sólida tendencia de crecimiento, después de un exitoso primer semestre, hemos alcanzado en septiembre un incremento de 420.7 % contra el mismo mes del 2017”, agregó. También anunció el inicio de la preventa del Jaguar I-Pace, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, las primeras entregas se harán en enero de 2019, así como la próxima apertura de tres nuevos distribuidores que se ubicarán en las ciudades de Torreón, San Luis y Querétaro. Con tal trascendencia y dos marcas de vehículos de lujo, Jaguar convocó a sus principales clientes, socialités, influencers y medios de comunicación que tuvieron la oportunidad de enfrentar el Smart Cone Challenge, un divertido slalom de precisión que prueba las capacidades de manejo de los autos Jaguar en el cual se activan unos “smart cones” que a través de una luz intermitente indican la ruta que el conductor debe seguir.

NOVIEMBRE 2018

J


A un año de constituirse como filial en México, continuamos con una sólida tendencia de crecimiento, después de un exitoso primer semestre, hemos alcanzado en septiembre un incremento de 420.7 % contra el mismo mes del 2017.

NOVIEMBRE 2018

- RAÚL PEÑAFIEL, DIRECTOR GENERAL DE JAGUAR LAND ROVER MÉXICO.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

12

Durante el segundo día los clientes potenciales y fanáticos de Jaguar y Land Rover pudieron conocer el programa “Approved” y probar los vehículos seminuevos que pertenecen al mismo. También se llevó a cabo un recorrido 4X4 con los modelos Discovery y Discovery Sport de Land Rover para que los asistentes pudieran conocer más de cerca las fortalezas de estas SUV´s. Otros modelos disponibles para disfrutar de esta experiencia fueron los XE y E-PACE.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

13

NOVIEMBRE 2018


AUTOMOTRIZ


A

partir de su aparición a nivel mundial en 2014, Jeep® Renegade® se ha capitalizado como una gran opción de la marca para ampliar su oferta de vehículos y cubrir el segmento B de las SUV’s. De igual forma, este modelo ha pasado a la historia como el primer automóvil de la armadora en ser construido en el país de la bota, Italia, gracias a la alianza con Fiat. Jeep® Renegade® ha ganado terreno alrededor del mundo y con su renovación 2019MY (Midyear/Medioaño) conquistará al segmento. Inspirado en los elementos icónicos que retoman la herencia de Willys, legendario modelo de la marca; Sport, Latitude y Limited son las versiones que se ofrecerán al mercado mexicano.

I AS C N E I R E P X AS E V E U N E R B VO E U N L DESCU E D O DE LA MAN

nible estará dispo , o ic m á in d . la vez de y Limited estético y a tu o ti a ñ L e , is rt d o n p u nes S Con en las versio y s re lo o c is en se


Asientos abatib les en

gro. ne r lo co

Transmisión aut om át i

ca

cambios. eis s de

DESTACADO EQUIPAMIENTO. La versión Latitude tiene una pantalla TFT de 7" pulgadas, destaca el Uconnect® de 7” con incorporación Apple CarPlay® Google Android Auto™ y 6 bocinas, nuevos espacios de almacenaje en consola central y lateral.

Ventajas: No podemos referirnos a este nuevo modelo sin hablar de sus proporciones dinámicas y al mismo tiempo estéticas, mismas que le permiten mejores ángulos de aproximación y salida deliberadamente diseñados. Igualmente, es el vehículo más alto de su clase con 200 mm de piso a carrocería y una confortante habitabilidad interior. Además de contar con la función ‘Cornering’ de las luces de niebla para mejorar la visibilidad al momento de girar la dirección. Se equipa también de manera estándar con freno de estacionamiento eléctrico, a comparación de otras marcas. Se ofrecen, además, siete años de garantía en tren motriz, asistencia vial y seguro contra robo de interiores.


Entre las mejoras destaca el nuevo diseño de la parrilla; una fascia delantera con un ángulo mayor por 14,1o; inclusión de manija en la compuerta trasera; nueva cámara de reversa para asistencia de estacionamiento; así como mejores rines de aluminio con diseño exclusivo de acuerdo con la versión, en referencia al modelo 2018MY. Motricidad: Un motor 1.8 16V E-TorQ de cuatro cilindros y tracción delantera (FWD) es el encargo de la potencia de 130 C.F. y 134 lb-pie de torque. Ensamblado con una transmisión automática

de seis cambios. Además de contar con una suspensión McPherson delantera y trasera.

Limited cuenta además con un quemacocos dual panorámico.

Diseño: Todo aquel aventurero de personalidad intrépida se sentirá atraído por su rediseño elegante y estético al descubrir cada uno de sus seis colores disponibles, así como sus rines de aluminio que van de 17" hasta las 19" para la versión Limited, espejos laterales y manijas en color negro, faros de niebla delanteros y espejos laterales con ajuste eléctrico y direccionales, en adición a su parabrisas con sensor de lluvia. La versión

Las versiones Latitude y Limited cuentan en su interior con asientos de piel, mientras que los de Sport son de tela en color negro. De igual forma, nos presenta la ya característica comodidad de los autos Jeep® con asientos abatibles, sistema con comando de voz, aire acondicionado manual, clúster con pantalla TFT de 3.5 pulgadas, apertura remota de puertas, control de crucero, un sistema de sonido con pantalla de 5 pulgadas y

RANGO DE PRECIOS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GRUPO FCA. $409,900 versión Sport.

$454,900 versión Latitude.

$484,900 versión Limited.


SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO CONFIABLE. Más de 70 características de seguridad activa y pasiva, alerta de punto ciego "blind spot", incluyendo 7 bolsas de aire y sistemas de estacionamiento avanzado.

seis bocinas con funciones de AUX, USB, Bluetooth® y audio streaming. La versión Limited cuenta además con incorporación Apple CarPlay® y Google Android Auto™ y seis bocinas amplificadas con subwoofer. Seguridad: Porque la seguridad es prioridad para Jeep®, se incluye sistema ABS con distribución eléctrica de frenado (EBO), asistencia de arranque en pendientes, asistencia de frenado de emergencia, cabeceras y cinturones de seguridad para todas las posiciones de asientos, control de tracción,

sistemas ESC, TSD y ERM, así como sensores de estacionamiento con alerta acústica. Se suman dos bolsas de aire para conductor y pasajero, una para las rodillas del conductor, dos más laterales delanteras, y bolsas de aire de cortina traseras y delanteras y monitoreo de la presión de los neumáticos para la versión Latitude. Premios: Por sus extraordinarias condiciones, Jeep Renegade obtuvo 5 Estrellas de Puntuación

en Seguridad para Pasajeros Adultos y Niños, la máxima calificación otorgada en seguridad por Latin NCAP. Asimismo, fue nombrado como uno de los 10 Mejores SUV’s por debajo de los $25,000 Dólares, por la publicación Kelley Blue Book® (kbb.com). También, el staff editorial de Autoweek otorgó el Premio Autoweek Editor’s Choice al Vehículo de Manejo Más Divertido en el Autoshow de Ginebra. A nivel internacional, la Revista Auto Deporte en Brasil nombró a Jeep® Renegade®: Auto del Año 2016 en la categoría de SUV's.


Quemacocos du al pa n

MARCA NUEVO ESTILO AL LLEGAR A CUALQUIER LUGAR. Destacan los nuevos rines de aluminio de 19''. Con su quemacocos dual panorámico y nuevo diseño de faros con tecnología LED, de encendido automático proyecta una imagen moderna y elegante.

Nuevo diseño d ef ar os

O D N E I R B U C DES NUEVAS S A I C N E I R E EXP

n co

ám or

. ico

gía LED. nolo c e t


CONTENIDO

NOVIEMBRE 2018

AUTOMOTRIZ 06

14

06

Bienal Zapata Transportation Forum para la modernización de la industria.

10

Celebra Jaguar Land Rover primer aniversario como filial en México.

14 36 40

46

Descubre nuevas experiencias de la mano del nuevo Jeep Renegade 2019. La Nueva JAC Store abre sus puertas en Tijuana.

46

Seguir creciendo y crear nuevas fuentes de empleo: los propósitos de GIMSA al abrir nueva concesionaria en Metepec.

50

Andellac lleva a cabo la edición 45 de su Expo Congreso.

52

El crecimiento de CANORSA va de la mano con la cercanía a sus clientes.

54

Pertenecer a una zona fronteriza te obliga a ser mucho más competitivo: Javier Villarino.

El sello Hecho en México y cinco años de garantía lo que diferencia a JAC de otras marcas.

CAMIONES

DIRECTORIO

42

Director General Raúl Mendoza Waldo

30

Clientes satisfechos cuando se les respeta su tiempo: J.D. Power.

42

Astrocamiones recibe la certificación Center Bus.

31

Hyundai Motor México reconocido por J.D Power.

05

El hombre detrás del logro.

32

Recibo el premio en nombre de todo mi equipo: Pedro Ruiz.

Relaciones Públicas Gabriela Noriega

Colaboradores Mario Casasola / Roberto Mtz. Jesús G. de la Barra Martínez

Ivonne Mendoza Director Adjunto Waldo D. Mendoza Hernández

Diseño Aura Luz Meneses Luna

Director Adjunto Turismo Gustavo Contreras

Asesor Legal Pedro López

REVISTA PANORAMA AUTOMOTRIZ, Año 37, Nº 327, NOVIEMBRE 2018 es una publicación mensual Editada por Raúl Mendoza Waldo. Mirto 38-1 Col. Santa María la Ribera, C.P. 06400. México, D.F. Tels: 01 (55)55410487 y 55479249 www.panoramaautomotriz. com.mx, e-mail: panorama-automotriz@prodigy.net.mx y menwal@prodigy.net.mx. Editor responsable: Raúl Mendoza Waldo. Certificado de Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2011-080411422200-102, ISSN “en Trámite”. Licitud de Título “en Trámite”. Licitud de Contenido “en Trámite”, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación. Impresa por Sistema Digital (Gerardo Martínez Ramos) “José Peón Contreras Nº 54 Col. Obrera, C.P. 06800 Delegación Cuauhtémoc, México D.F.” Este número se terminó de imprimir el 28 de octubre de 2018 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Administración

Fotografía

Joaquín Vázquez

Alejandro Tovar G.

Asesor de la Dirección

Ejecutivo Marítimo y Portuario

Diego Joaquín Hernández

Enrique Ortiz Martínez

Redacción

Circulación y Distribución

CERTIFICADO POR “LLOYD INTERNATIONAL” Folio Nº 10480 Tiraje México D.F. a 20 de mayo de 2011 Miembro Activo de: “PRENSA UNIDA DE LA REPÚBLICA, A.C.” Registro de Prensa Unidad de la Rep. A.C. Nº 1041-11

SUSCRIPCIONES Mirto No. 38-H Col. Santa Ma. la Ribera Tel. 5541 0487•5547 9249•5541 0757 menwal@prodigy.net.mx panorama-automotriz@prodigy.net.mx www.panoramaautomotriz.com.mx

Anuncia tu producto o servicio en Panorama Automotriz • 044 55 4510 1116 • revistapanoramaautomotriz@gmail.com


CAMIONES

L

a empresa consultora J. D. Power publicó su estudio anual “Índice de servicio al cliente 2018” (CSI) que se encarga de mostrar los índices de satisfacción reportados por el propietario de un vehículo, los resultados mostraron que los clientes se ven más satisfechos cuando se le respeta su tiempo desde la agenda de citas hasta la entrega y mantenimiento de su automóvil. Para llegar a esta conclusión se realizó un monitoreo con más de 6,921 encuestas realizadas a clientes que obtuvieron su automóvil en un periodo de 12 a 36 meses en diferentes entidades del país en un periodo de cuatro meses del 3 de abril al 28 de agosto. A esta encuesta se le agregó una métrica adicional para medir la probabilidad de que los clientes recomienden tanto a la marca como al modelo, se trata de la Net Promoter Score® (NPS) y su escala va del 0 al 10.

NOVIEMBRE 2018

CLIENTES SATISFECHOS CUANDO SE LES RESPETA SU TIEMPO:

PANORAMA AUTOMOTRIZ

30

J.D. POWER

Se dividieron a los clientes en tres grupos: El detractor (0-6), pasivo (7-8) y promotor (9-10). El NPS se calcula restando el porcentaje de detractores y el porcentaje de promotores. Los resultados señalan que hubo un 78% de promotores menos un 3% de detractores, indicando así un puntaje neto de 75. De acuerdo con Gerardo Gómez, director senior y director de J.D. Power en México “El puntaje de Net Promoter es el más alto en México, tanto para el segmento de lujo como para el mercado masivo que en cualquier otro mercado global. Es mucho más probable que los promotores sean leales a una marca”. En el cuarto año del estudio CSI en México ofrece un análisis del servicio de experiencia en propietarios de vehículos de uno a tres años, el cuál arroja que la evaluación del cliente con su distribuidora toma en cuenta cinco factores: Dicho estudio muestra que el 91% de los clientes obtuvieron una cita el día deseado; el 87% de los vehículos de los clientes estuvieron listos cuando se les

La calidad de servicio es factor determinante para que un cliente sea leal a la marca.

prometió; 42% habló con un asesor de servicio a los dos minutos de su llegada y el 47% fue informado dentro de los 290 minutos o menos despúes de su llegada para avisar que su vehículo estaba listo. Otros de los hallazgos importantes que arrojó dicho estudio muestra que aunque la preferencia por las aplicaciones de mensajería han aumentado de un 24 a un 27% este año, México es el único país que sigue prefiriendo la comunicación vía llamadas telefónicas. Las marcas de mayor ranking fueron Hyundai con un puntaje de 880, le siguen Jeep con 851 y Fiat con 850. Mazda y KIA ocupan el cuarto lugar con un empate de 849 puntos. En cuanto al ranking en marcas de lujo, GMC ocupa el primer lugar con 889 puntos, SM Audi se posiciona en el segundo lugar con 872 puntos y Mercedes Benz se lleva el tercer lugar con 856. Durante la presentación de los resultados, la gerente de operaciones de campo de J.D. Power Diana Muñoz, presentó la aplicación móvil APP Know & Go que tiene el fin de capacitar y notificar aspectos del servicio en las distribuidoras. Por su parte, Gianina López Salas, gerente de cuenta fue la encarga de revelar los resultados que dicho estudio arrojó.


ENTREVISTA

HYUNDAI O C I X É M R MOTO . POWER .D J R O P O D I C O RECON

NOVIEMBRE 2018

al obtener el premio a id ol ns co se ai nd su llegada, Hyu en”. • A cuatro años de io-marcas de volum ic rv se en n ió cc fa is en la categoría “Sat

O

tro de los ganadores del reconocimiento de J.D. Power fue Hyundai Motor México, en la categoría de “Satisfacción en servicio-marcas de volumen”, en entrevista con Panorama Automotriz, Carlos E. Rivera, director de servicio de Hyundai Motor México compartió: “Desde luego es muy satisfactorio, nos sentimos muy contentos por este premio, es un auto-reconocimiento que ha recibido la marca en los últimos meses y años que tenemos en México, siempre estamos comprometidos a que nuestros clientes tengan la mejor experiencia”. Al preguntarle sobre el futuro de la marca en México advirtió:

“Definitivamente es brillante, somos una empresa joven en el mercado mexicano, tenemos apenas cuatro años, como mencioné hemos tenido no nada más este reconocimiento, tenemos otros también en calidad en satisfacción en ventas. Desde luego es solo el comienzo, vamos adelante y por más”. Con alrededor de 220 mil unidades comercializadas a lo largo del territorio nacional, cuentan con un almacén de refacciones que se ubica en Perinorte y nos cuenta al respecto: “Es un almacén de 30 mil metros cuadrados de capacidad, tenemos alrededor de unos cinco millones de inventario en refacciones, el cual renovamos constantemente de acuerdo con las necesidades. Es un nivel de servicio de primer orden”.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

31

Nos sentimos muy contentos por este premio, es un autoreconocimiento que ha recibido la marca en los últimos meses y años que tenemos en México.

- CARLOS E. RIVERA, DIRECTOR DE SERVICIO DE HYUNDAI MOTOR MÉXICO.


NOVIEMBRE 2018

ENTREVISTA

PANORAMA AUTOMOTRIZ

32

RECIBO EL PREMIO EN NOMBRE DE TODO MI EQUIPO:

PEDRO RUIZ • La marca GMC se llevó el reconocimiento por satisfacción en atención al cliente.

E

n entrevista exclusiva para Panorama Automotriz, Pedro Ruiz, director de mercadotecnia de General Motors de México agradeció a todo su equipo por el enorme esfuerzo que se vio reflejado en la entrega del reconocimiento de J.D. Power por satisfacción al cliente: “Me siento muy halagado, muy feliz y la verdad es que yo soy el que viene en nombre de todo un equipo, de toda una serie de colaboradores y de nuestros socios comerciales, de todo el esfuerzo de una planta y sus armadoras. Estamos muy orgullosos con este segundo premio, debo enfatizar que el primer premio lo recibimos en satisfacción en ventas, este es el segundo en satisfacción en servicio al cliente, lógicamente los

dos son en número 1 en las marcas de lujo, estamos muy contentos y satisfechos. Creemos que vamos por el camino correcto”. La marca GMC de General Motors se llevó este reconocimiento al obtener la mejor evaluación con un total de 889 puntos de 1,000 de acuerdo con la encuesta realizada a 6,921 propietarios de vehículos en México. Aseguró que son los distribuidores y todo su equipo los verdaderos ganadores de este premio: “Sin duda, deben de estar uy orgullosos de su gran esfuerzo y su gran resultado, es de ellos este premio y es algo muy digno de comunicar”.


EDITORIAL

INTEGRACION, EL RETO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE CARA AL T-MEC Tras más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias de Donald Trump, que calificó el TLCAN como "un desastre" para su país, por fin Estados Unidos, México y Canadá han reelaborado un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –vigente desde el 1 de enero de 1994–; que será firmado el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. El renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como se le denominará en español, representará un gran reto de integración para el sector automotriz nacional, pues exigirá una regla de origen más estricta que contempla una mayor cantidad de insumos fabricados en Norteamérica. De esta manera, la nueva regla de origen, referida a la porción mínima de componentes fabricados en los países miembros del pacto, establece para que los automóviles queden libres de impuestos, pasará del 62.5% actual a un 75%, aunque dicho incremento será gradual, subiendo primero a un 66% a partir del 1 de enero de 2020, y con plazo hasta el 1 de enero de 2023 para alcanzar la meta de 75%. En la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, esclareció tres puntos esenciales sobre el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá: Lo referente a las reglas de origen de los materiales, los 16 dólares como salario mínimo en regiones específicas y los topes de 2.6 unidades de exportación a Estados Unidos. El T-MEC establece que el 40% de los componentes del vehículo deberán provenir de países miembros donde se pague salarios altos a los trabajadores, es decir el 40 será compartido entre Estados Unidos y Canadá y el 60 por ciento de la zona de salarios menores de México. Las exportaciones mexicanas estarían protegidas por el nuevo tratado. La Carta 232 establece que, si Estados Unidos impone una medida arancelaria para el sector automotriz, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos para pasajeros importados desde México, sobre una base anual, así como para camiones ligeros y el equivalente a 108,000 millones de dólares en autopartes. “Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria”, apuntó el secretario de Economía Federal. Ahora el reto es cumplir con la nueva regla de origen de autopartes y que el tema arancelario del acero y el aluminio llegue a buen puerto para que la industria automotriz mexicana continúe como uno de los principales pilares de la economía del país.


NOVIEMBRE 2018

AUTOMOTRIZ

PANORAMA AUTOMOTRIZ

36

LA NUEVA JAC STORE

ABRE SUS PUERTAS EN TIJUANA • Grupo Tersa Autos y JAC México inauguraron esta nueva sucursal donde se encontrarán de manera inicial los cuatro modelos más icónicos de la marca.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

37

NOVIEMBRE 2018


NOVIEMBRE 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

38

G

rupo Tersa Autos y JAC México inauguraron el pasado 25 de octubre la sucursal JAC Store Tijuana, con la presencia del Dr. Elías Massri, CEO y presidente del consejo de Administración de Giant Motors Latinoamérica y el Ing. Isidoro Massri, director de la marca JAC en México. En esta nueva Jac Store que se encuentra ubicada en Boulevard Padre Kino 101021, Zona Urbada Rio Tijuana, se podrán encontrar de forma inicial los principales

cuatro modelos de la marca, como son la SUV SEI 2 a un precio a partir de $255 mil pesos, la SEI 3 desde $289 mil pesos, la nueva SEI 7 a partir de $479 mil pesos y el sedán J4 en un precio de $209 mil pesos. Con poco más de un año en territorio mexicano, la marca JAC se encuentra escribiendo su historia desde hace más de 53 años, teniendo presencia en 130 países. En México ya cuenta con 21 JAC Stores y para el cierre de este año se espera la apertura

de cuatro concesionarias más para llegar a un total de 25. Diseñados tanto para familias jóvenes que buscan adquirir su primer automóvil, así como para universitarios y empresarios, la versatilidad de estos modelos con diseños italianos de vanguardia y un alto nivel de equipamiento tienen además el orgulloso sello de HECHO EN MÉXICO, esto gracias a la alianza que mantiene con Inbursa y GML mediante una inversión de $4,400 millones


39 PANORAMA AUTOMOTRIZ

de pesos hace que los vehículos JAC sean ensamblados en Ciudad Sahagún, Hidalgo en una planta con capacidad de producción de hasta 40 mil unidades anualmente. Calificada con cinco estrellas de seguridad por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la marca JAC apuesta al territorio mexicano ofreciendo cinco años o 100,000 kilómetros de garantía defensa a defensa.

NOVIEMBRE 2018

LA VERSATILIDAD DE ESTOS MODELOS CON DISEÑOS ITALIANOS DE VANGUARDIA Y UN ALTO NIVEL DE EQUIPAMIENTO TIENEN ADEMÁS EL ORGULLOSO SELLO “HECHO EN MÉXICO”


ENTREVISTA

EL SELLO HECHO EN MÉXICO Y CINCO AÑOS DE GARANTÍA LO QUE DIFERENCIA A JAC DE OTRAS MARCAS NOVIEMBRE 2018

• “Tanto el precio tan competitivo y el hecho de saber que está hecho en México son garantías”: Adrian Benítez.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

40

JAC tiene la cualidad de que es un vehículo mucho más equipado que mayoría de la competencia y además tiene cinco años de garantía, eso te asegura el tema de la calidad que probablemente pueda ser una incertidumbre de una marca nueva”. Comentó en entrevista exclusiva para Panorama Automotriz Adrián Benítez Doria, director general de la agencia JAC Tijuana, en el marco de la inauguración de esta nueva distribuidora, la primera en el estado de Baja California. De la mano con Grupo Tersa, esta

Nueva JAC Store se le suma a las otras 20 que ya se encuentran en operación en el poco más de un año desde que la marca JAC llegó a nuestro país. “Estamos muy contentos porque es la primera Jac Store en la zona, nuestra intención es abrir en todo Baja California, tenemos una historia de éxito en todas las marcas que hemos lanzado y que son la primera vez que abren en la ciudad”. Al preguntarle sobre las expectativas que tienen al abrir esta nueva concesionaria, apuntó:

Tanto el precio tan competitivo y el hecho de saber que está hecho en México son garantías, hoy todos los productos automotrices más importantes están hechos en México.

“Ya vendimos ocho unidades y aún no hemos abierto, tenemos ya una afluencia de alrededor de 120 personas y está causando sensación, tanto el precio tan competitivo y el hecho de saber que está hecho en México son garantías, hoy todos los productos automotrices más importantes están hechos en México”. La marca JAC desde su llegada a nuestro país porta orgullosamente el sello Hecho en México, esto gracias a una alianza que la marca tiene con Inbursa y GML para que los vehículos sean ensamblados en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Al respecto Benítez Doria menciona que mantienen una muy buena relación entre las dos partes “y eso siempre es importante, que haya una relación cercana entre la planta y el distribuidor y que beneficie al cliente, es lo que yo le llamo ‘las tres Gs’, Ganar-Ganar-Ganar, es decir, que gane el cliente, que ganemos nosotros y que gane por su puesto la planta”. Grupo Tersa, con 36 años de trayectoria ha expandido sus áreas de negocio, atendiendo a clientes en la venta de llantas, autos, partes, inmobiliarias y con esta nueva apertura suma diez agencias en operación a lo largo de la República Mexicana.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

41

NOVIEMBRE 2018


CAMIONES

ASTROCAMIONES

NOVIEMBRE 2018

RECIBE LA CERTIFICACIÓN CENTER BUS

PANORAMA AUTOMOTRIZ

42

• Con un tiempo récord de tres meses y medio, la distribuidora mexiquense se convierte en la séptima en obtener dicha certificación. • Más de 1,800 horas de capacitación y un inventario de miles de piezas originales les permitirán dar servicio 24/7.


recibió la certificación “Center Bus” por parte de Mercedes

Benz en un tiempo récord de tres meses y medio, cuando el promedio en que se realiza dicho proceso es de entre ocho y diez meses, sumando ya siete distribuidores en el país en obtener este reconocimiento. Durante el evento se contó con la presencia de Francisco Mena Abascal, director general de Astrocamiones, así como de Edgar Arturo Meza Martínez, gerente general de la distribuidora. Entre los asistentes también se encontraron José Antonio Pérez, gerente de Ventas; Beatriz Rubio, gerente de Refacciones y Jorge Chávez gerente de Servicio, todos ellos forman parte fundamental del plan de trabajo que derivó en la pronta habilitación de este nuevo Center Bus. Siendo líderes en comercialización de autobuses, Astrocamiones avala su alto nivel de especialización en atención al cliente y servicio de mantenimiento de unidades con refacciones originales disponibles, ofreciendo servicio ininterrumpido las 24 horas al día los 365 días del año. Durante la ceremonia tomó la palabra Alejandro Mena Abascal, miembro del Consejo de Administración de Astrocamiones quién aseguró que sus 18 años de historia y el reconocimiento por ser el distribuidor número uno en la venta de autobuses respalda la entrega de esta certificación:

NOVIEMBRE 2018

a distribuidora Astrocamiones ubicada en la ciudad de Toluca,

43 PANORAMA AUTOMOTRIZ

L


“Este es el primer Center Bus que se instala en el área poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México y el séptimo Center Bus de la red de distribuidores de Buses México. Para su instalación hemos realizado una inversión importante de instalaciones, personal, capacitación, inventarios, recursos económicos, todo esto en un tiempo record NOVIEMBRE 2018

de tan solo tres meses y medio”.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

44

Por su parte, Fernando Lascurain, director general de ADAVEC felicitó a la familia Mena y a todo el equipo de Astrocamiones, aseguró a los clientes que pueden estar convencidos de que recibirán el mejor servicio con la mejor calidad en el menor tiempo posible. En el evento también estuvo presente Jan Hegner presidente de Daimler Buses México quien al tomar la palabra destacó la intensa labor por parte del equipo de trabajo quienes invirtieron en más de 1,800 horas de capacitación y alrededor de 57 cursos especiales con herramientas de última tecnología como el “tablero de control electrónico” el cual informa de las labores asignadas a cada técnico. “Astrocamiones está reconocido por entender y satisfacer las necesidades de ustedes los clientes y como un gran reconocimiento de lealtad, han acelerado su certificación de como hemos escuchado en menos de cuatro meses cuando normalmente suman entre ocho y nueve, esto demuestra que Astrocamiones ha comenzado con un gran nivel de sofisticación”. Para obtener dicha certificación, Astrocamiones instaló y renovó un total de 21 bahías para mantenimiento y reparación, siete son destinadas para autobuses, seis para camiones, seis para vanes y dos más para lavado. Además, se hizo de un inventario de herramientas especiales para la atención de cualquier autobús Mercedes-Benz y se acondicionaron áreas de recepción de servicio para clientes con cita y sin ella.


AUTOMOTRIZ

SEGUIR CRECIENDO Y CREAR NUEVAS FUENTES DE EMPLEO: LOS PROPÓSITOS DE

GIMSA METEPEC

AL ABRIR NUEVA CONCESIONARIA EN


E

l pasado 27 de septiembre Grupo Industrial Mangino (GIMSA) llevó a cabo la inauguración de una nueva concesionaria SUBARU ubicada en la ciudad de Metepec, contando con la presencia de los directivos japoneses, dirigidos por Dai Hosoya, presidente de la empresa en México, Keita Inoue, Vicepresidente de Ventas y Marketing en México, directivos de Grupo GIMSA, Don Fernando Mangino Urrutia, Presidente del Grupo y Fernando Mangino Aparicio, Director General. Al respecto, este último resaltó la oferta de la marca en el mercado mexicano “El portafolio de productos SUBARU está compuesto por la mejor gama de camionetas SUV, sedanes y autos deportivos del mundo. Son apreciados

NOVIEMBRE 2018

47 PANORAMA AUTOMOTRIZ

• Con más de 50 años de experiencia, grupo GIMSA se compromete con la calidad y la cobertura inaugurando un nuevo centro de atención.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

48 NOVIEMBRE 2018


- FERNANDO MANGINO APARICIO, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO GIMSA.

porque mueven a millones de personas al año, con seguridad y economía de combustible”. Destacó también el compromiso que grupo GIMSA mantiene con sus clientes, tomando como prioridad la atención que se les da a los mismos y asegurando que en esta nueva etapa los clientes se irán totalmente satisfechos. A su discurso añadió la noticia de que para el siguiente año llegarán dos nuevas camionetas para completar el portafolio de vehículos SUV Subaru, la nueva Evoltis con tres filas de asientos y la ya famosa Outback rediseñada.

Aseguró que este nuevo centro de atención cuenta con técnicos especialmente entrenados para dar seguimiento y mantenimiento a cualquier unidad adquirida, además, se muestra optimista ante el nuevo mercado al que pretender llegar, “Esta nueva agencia representa nuestra vocación de seguir creciendo y de crear nuevas fuentes de trabajo para el bienestar del Estado de México y del país. Nos sentimos muy orgullosos de representar el primer eslabón de la nueva red de distribuidores Subaru en México, aquí en Metepec, y de iniciar hoy una nueva historia con esta marca que tiene un futuro promisorio”.

Como marca, SUBARU México tiene como misión: Ofrecer experiencias únicas de seguridad, libertad y confianza a través de sus productos, que reflejen y acentúen las características distintivas de la filosofía de la marca: “Todo por el cliente”. Con el 4% de participación de mercado en Estados Unidos y un crecimiento del 88% en los últimos cinco años, la marca SUBARU se muestra optimista frente al mercado mexicano y la participación que podría representar para la marca. La nueva concesionaria se encuentra ubicada en Avenida Benito Juárez García No. 1541 Norte, Colonia Hípico, 52156 Metepec, México.

NOVIEMBRE 2018

Esta nueva agencia representa nuestra vocación de seguir creciendo y de crear nuevas fuentes de trabajo para el bienestar del Estado de México y del país. Nos sentimos muy orgullosos de representar el primer eslabón de la nueva red de distribuidores Subaru en México, aquí en Metepec, y de iniciar hoy una nueva historia con esta marca que tiene un futuro promisorio.

49 PANORAMA AUTOMOTRIZ


CAMIONES

ANDELLAC LLEVA A CABO LA EDICIÓN 45 DE SU EXPO CONGRESO • Bajo la presidencia de Fernando García Luévano, se reunieron los empresarios de los distribuidores de neumáticos más importantes del país. • Se entregó el reconocimiento “Llantero del año” a Luis Eduardo González Mendieta.

C

omo cada año, se llevó a cabo la Expo Congreso de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), y en su edición 45 encabezada por su presidente Fernando García Luévano, logró reunir a empresarios de los distribuidores de neumáticos más importantes del país, así como a los

ejecutivos de las empresas fabricantes y comercializadoras. En su discurso, García Luévano agradeció la confianza de los directivos de las compañías pertenecientes y aseguró que Andellac está viviendo cambios trascendentales que le permitirán modernizarse y ofrecer servicios y ofertas a los agremiados acorde

a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Recalcó que en esta edición 45 se impulsa el proyecto “Andellac Digital”, el cual se trata de impulsar las redes sociales y generar novedosos modelos de comunicación para lograr llevar a cada llantero actualizaciones sobre las tendencias en el sector.


El presidente electo para el periodo 2018-2019 informó que bajo su mandato, Andellac ha trabajado en torno a cuatro áreas de operación: la realización de juntas regionales, afiliación de nuevos socios, capacitación y adiestramiento y la organización de esta edición 45 del Expo Congreso. Todas estas actividades fueron respaldadas por las nuevas plataformas tecnológicas para lograr mantener comunicación constante con los asociados y representantes de las empresas proveedoras. En su participación, Magda Espinosa Álvarez, gerente general de Andellac declaró que la realización de este evento es una clara muestra de la evolución del interés que tiene la asociación de brindar a los socios niveles de excelencia en información y servicio sectorial. En este contexto, se hizo la entrega de la presea “Llantero del año 2018” a Luis Eduardo González Mendieta, accionista principal y director general de la distribuidora Michelin, Llantas Royal de Sinaloa. González Mendieta ha sido un pilar decisivo en el presente de Llantas Royal al impulsar su crecimiento y desde hace 30 años ha contribuido en el comercio llantero y de servicios automotrices, así lo destacó Fernando García Luévano al hacer la entrega del reconocimiento que año con año busca premiar al empresario emblemático debido a su participación en las actividades de la asociación, así como el impacto de su trayectoria vinculada con la comercialización de llantas. Entre los asistentes estuvieron Alfonso Zendejas, vicepresidente para las operaciones de Latinoamérica de Bridgestone y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) quien dirigió unas palabras a los asistentes, así como de Elizabeth Ventura Rendón, Raúl Castillo Arteaga y Enrique Acosta, los tres últimos expresidentes de Andellac.


ENTREVISTA

EL CRECIMIENTO DE

CANORSA NOVIEMBRE 2018

VA DE LA MANO CON LA CERCANÍA A SUS CLIENTES

PANORAMA AUTOMOTRIZ

52

• “No tratar de que el transportista se adapte a lo que tenemos, sino nosotros buscar adaptarnos a lo que ellos necesitan”: FJF.

F

rancisco J. Fuentes, gerente general de Camiones y Autobuses del Noroeste S.A de C.V, asegura en entrevista exclusiva a Panorama Automotriz, que la construcción de la nueva agencia de la compañía en colaboración con Grupo Daimler, la cuál se ubicará en la zona de Otay en Tijuana, Baja California; asegura el crecimiento y buen funcionamiento de CANORSA. Hecho que se alinea con la visión empresarial de ser reconocidos como la mejor opción en soluciones de transporte. “Las instalaciones van a ser modernas, muy funcionales, con más espacio para clientes, más espacio para nuestro técnicos, una amplia zona para exhibir las unidades y en una zona de Tijuana con muy buena visibilidad que estamos seguros nos va a ayudar a tener mejor presencia con nuestros clientes y más cerca de ellos”, menciona Fuentes.

Y agrega: “Reconocemos que es una zona donde están nuestros amigos competidores de las otras diferentes marcas. Estamos seguros que la ubicación que seleccionamos va a ser muy buena para nosotros”. De acuerdo a las estimaciones de tiempo, la nueva agencia estará lista para su inauguración en febrero del próximo año. En ella, se comercializarán y darán servicio de prevensión y mantenimiento a autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Freightliner. “Ahorita, como marca Freightliner, estamos introduciendo los nuevos modelos chatos, el de la familia FL360, en diferentes configuraciones de mayor capacidad. Estamos ampliando la gama de productos, para poder atender las diferentes necesidades que puedan tener nuestros clientes”. En adición, el directivo anuncia que se introducirá a finales de 2018 el nuevo modelo del exitoso Cascadia.

“Freightliner siempre ha sido una empresa que ha buscado tener vanguardia en sus diferentes productos, poder apoyar a sus clientes y transportistas en lo que ellos necesiten. No tratar de que el transportista se adapte a lo que tenemos, sino nosotros buscar adaptarnos a lo que ellos necesitan”, puntualiza. Asimismo, en cuanto al tema de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, afirmó: “Para la frontera puede ser muy favorable. Puede ser que los nuevos cambios le beneficien en mayor inversión de armadoras, asiáticas sobre todo, o europeas que necesiten establecerse aquí en la frontera de México. No sabemos todavía los detalles exactos de cómo viene el nuevo tratado, en espera de que si se va a sumar o no Canadá, y que realmente sea aprobada por el congreso de cada país. Pero realmente, a como nos lo han explicado hasta ahorita, parece que sí va a ser bueno para México”, finaliza.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

53

NOVIEMBRE 2018


PANORAMA AUTOMOTRIZ

NOVIEMBRE 2018

ENTREVISTA

54


PERTENECER A UNA ZONA FRONTERIZA TE OBLIGA A SER MUCHO MÁS COMPETITIVO:

JAVIER VILLARINO

PARTICIPAMOS EN 8 ESTADOS Y MANEJAMOS TODO TIPO DE NEUMÁTICOS, DESDE LLANTAS DE MOTOCICLETA HASTA LLANTAS DE EQUIPO PESADO, TENEMOS 49 PUNTOS DE VENTA PROPIOS Y MÁS DE 200 CON TODA NUESTRA RED DE DISTRIBUIDORES.

movido mucho a ser siempre innovadores y estar muy a la vanguardia en todos los aspectos del mercado”, puntualiza. En este sentido, nuestro entrevistado resalta la realización de eventos como el BC Logistic, mismo que tiene el objetivo de impulsar la competitividad comercial de los miembros que integran al sector industrial de la zona fronteriza del país. “Es la primera vez que participamos en este evento que tiene una gran importancia para el Estado. Están todas las compañías buscando conexiones y de la misma manera nosotros las buscamos para expandir nuestro modelo de negocio”. “Hay competitividad (en el mercado de llantas de México y Estados Unidos). Se puede decir que la diferencia la hacemos con el servicio… En competitividad de precios se puede decir que generalmente estamos a la par. Situaciones donde los tipos de cambio de repente se mueven, sí nos pueden ser perjudiciales pero yo creo que si lo ponemos en un concepto de tiempo, siempre ha

sido muy competitiva la acción comercial”, menciona. Asimismo, para Villarino es trascendental que Grupo Tersa continúe con el crecimiento que durante 36 años se ha logrado, gracias a la comercialización de los productos de la gama Michelin. “Participamos en 8 estados y manejamos prácticamente todo tipo de neumáticos, desde llantas de motocicleta hasta llantas de equipo pesado arriba de rin 45. Tenemos 49 puntos de venta propios y más de 200 puntos con toda nuestra red de distribuidores. La intención es seguir creciendo nuestra participación en el país. Seguir expandiéndonos”, enfatiza el directivo. Los dos nichos de mercado más fuertes para la compañía son neumáticos para autos comerciales, aunque se ofrecen llantas para motocicleta y los sectores industrial y agrícola. “Manejamos dentro de nuestra gama de marcas una participación con Cooper y con Toyo, aunque nuestro Core Business es Michelin”, concluye.

55 PANORAMA AUTOMOTRIZ

Pertenecer a una zona fronteriza te obliga a ser mucho más competitivo”, afirma a Panorama Automotriz el gerente general de Grupo Tersa, Javier Villarino. “No nada más participas con jugadores nacionales, sino que estás a kilómetros o a minutos de los jugadores de Estados Unidos, que siempre tienen las mejores prácticas y eso nos ha

NOVIEMBRE 2018

• Grupo Tersa cuenta con 49 puntos de venta propios y más de 200 puntos dispuestos en la República gracias a su red de subdistribución.


Por: Gustavo Contreras

EDICIÓN 327 • Domaine Tempier: amor por el vino {Pág. 58} • Paraíso íntimo: Banyan Tree Phuket {Pág. 60} • 1919 Datetimer 70Y: el homenaje de Porsche Design en su 70 aniversario {Pág. 62}


PANORAMA CON ESTILO

Domaine

Tempier

Amor por el Vino

NOVIEMBRE 2018

Por: Deby Beard.*

PANORAMA AUTOMOTRIZ

58

No hay lenguaje más universal que el del amor por el vino, el eterno cómplice de satisfacciones en los momentos más significativos. A los vinos los amamos no porque sean necesarios para la vida, simplemente por el gusto que nos generan.

N

ada como sumergirse en las sensaciones que produce un vino para descubrirlo, y dejarse seducir por la manera en que juguetea en el paladar. Para entenderlo, no es necesario atarse a la teoría ni ser un experto, simplemente hay que ser estar abierto y sensible para interpretarlo, como si se tratara de un nuevo amigo al que acabamos de conocer y al que deseamos dejar entrar en nuestra vida.

Hay distintos estilos de vinos que por sus características se adaptan mejor a cada situación, pero los vinos de Mexico Wine Consulting me encantan porque son parte de la historia, de aquella que ha acompañado al hombre en sus fiestas y sus alegrías. Uno de estos grandes vinos es el Domaine Tempier AOC Bandol, una bodega centenaria de los tiempos de Luis XV, y que se afamaron cuando en 1885 ganaron su primera medalla

de oro en un concurso. Tras la Segunda guerra mundial, se replantaron los viñedos con las variedades Mourvèdre o Monastrell, como se le conoce en España, además de Cinsault y Garnacha. Este vino, traído a México en exclusiva por Tanguy de Bodinant a través de Mexico Wine Consulting, está hecho de uvas cultivadas en un terroir cercano a la aldea Le Castellet. El viñedo se encuentra a 170 m sobre el nivel del mar en lo alto de la ladera, con lo que se tienen vistas extraordinarias al paisaje histórico. De estas uvas se obtiene un vino con gran personalidad, con equilibrio tánico y afrutado. Su largo potencial de envejecimiento conserva su baya roja y aromas de especias incluso después de 10 a 15 años. El puerto Bandol se ubica entre las ciudades costeras de Marsella y Toulon, y los viñedos se encuentran tierra adentro en terrazas que miran al mar, en pleno corazón de la Provenza, zona famosa también por


NOVIEMBRE 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

59

su rica gastronomía basada en ajo y aceite, pescado fresco y la famosa bouillabaisse. Francia es la segunda región del mundo con más cantidad de viñas por hectáreas, además de que desde tiempos antiguos se ha cultivado la vid e implementado

técnicas revolucionarias de producción. Son parte esencial de la gastronomía francesa y de la cultura del mundo. Mexico Wine Consulting se especializa en seducirnos con su exquisita variedad de vinos franceses, que hacen de una tarde común un momento extraordinario.

*Deby Beard es impulsora de la cultura del vino en México e ícono en el arte del buen vivir. Síguela en su canal de Youtube, twitter@debybeard, Facebook/ Deby Beard. Escúchala en ​Noticias ​MVS ​ 102.5​FM​los sábados de 15:00 a 16:00 hrs.


PANORAMA CON ESTILO

Paraíso Íntimo:

Banyan Tree

Phuket


Por: Alexis Beard.

P

huket se encuentra en las cálidas aguas del mar de Andamán, en la costa del Océano Índico de Tailandia, a 862 kilómetros al sur de Bangkok. Phuket antiguamente derivaba su riqueza del estaño y el caucho, y disfrutaba de una historia rica y colorida. La isla se encontraba en una de las principales rutas comerciales entre India y China, y se mencionaba con frecuencia en los registros de buques de comerciantes extranjeros. En los últimos tiempos, sin embargo, la principal fuente de ingresos de Phuket ha sido el turismo, que ha transformado la isla en la provincia más rica de Tailandia. Sus inicios como edén turístico se deben a la increíble cadena de hoteles Banyan Tree quienes rescataron la isla y la convirtieron en un paraíso. Los inicios de Banyan Tree se remontan más de treinta años, cuando los fundadores compraron una vasta extensión de tierras costeras en Phuket, Tailandia marcado por lagunas del azul de cobalto intenso, sólo para descubrir que este bello color no provenía de la naturaleza, sino de la contaminación del inquilino anterior – una mina de estaño. En lugar de alejarse, se dedicaron a la limpiar los suelos ácidos mediante la plantación de más de 7,000 árboles. Al hacerlo, transformaron esa tierra ecológica en el ambientalmente sensible primer resort Banyan Tree en 1994.

Pionero, el resort Banyan Tree Phuket lanzó el paraíso terrenal que es esta isla al estrellato. Rodeado por una laguna de agua salada, el resort juega con nuestros sentidos, introduciendo el agua a sus complejas construcciones a través de espejos líquidos que reflejan sus elegantes estructuras. Además, el resort es un destino ideal para los amantes de la alta gastronomía tailandesa, una de las más exquisitas y elaboradas del mundo. En Banyan Tree Phuket podemos gozar del arte culinario de la isla en su máxima expresión. Con once restaurantes o experiencias gastronómicas, aquí nunca nos quedaremos sin opciones; cada restaurante comparte una pasión por la comida y nos da una visión única de diferentes cocinas. Su restaurante insignia, Saffron, nos espera con increíbles manjares tailandeses: desde deliciosos curries rojos, verdes y amarillos y la famosa sopa Tom Yu hasta exquisitos camarones envueltos en noodles secos. En Watercourt, con su bella decoración y su ubicación junto a la laguna, disfrutamos de

manjares europeos con un toque exótico - siempre con el increíble servicio Banyan Tree. La inspiración para la exótica imagen que nos llega a todos a la mente al pensar en el paraíso fue, sin duda, la isla de Phuket. Fina arena blanca, drásticos riscos, frondosa vegetación que desemboca en un mar de mil colores… en este edén cada instante es una oportunidad de rendirnos ante la tentación y vivir momentos de placer puro, de hedonismo en su máxima expresión y de lujo desmesurado. Cuando el lujo se mezcla con la belleza natural el resultado es magia. Así es como Banyan Tree, en todos los rincones del planeta, nos transporta a mundos de fantasía.


PANORAMA CON ESTILO

70 Años De Porsche. Una Gran Razón Para Celebrar. #SportscarTogether


EL HOMENAJE DE PORSCHE DESIGN EN SU 70 ANIVERSARIO

Limitado a 1948 ejemplares, el 1919 Datetimer 70Y Limited Edition es un homenaje a aquel mítico Porsche 356.

N

o podemos hablar del lujo de Porsche sin hablar de su historia. Su taller fundado en 1948 fue el lugar que le dio vida al mítico Porsche 356, su primer automóvil deportivo, no pasaron ni dos semanas cuando corrió su primera carrera ganándola. Con un concepto de diseño inteligente, Porsche destaca por ofrecer automóviles de alto rendimiento que ofrecen un manejo superior y de un bajo peso.

Fue en 1972 cuando el Prof. Ferdinand Alexander Porsche fundó la empresa Porsche Design con el objetivo de crear instrumentos más allá del mundo automotriz, pero aplicando las mismas exigencias en estética y función. Porque mantenerse tranquilo simplemente no embona con la cultura de la casa, el espíritu innovador que desde el inicio ha ido de la mano con la marca, acompaña

a todos y cada uno de sus productos, un ejemplo de ellos es su línea de relojes. Más allá de querer destacar por su aspecto fino y elegante, representan el equilibrio perfecto entre diseño y función. Han pasado ya 70 años desde que aquel primer vehículo deportivo viera la luz y arrasara con cuanta carrera podía, hoy, 70 años después, Porsche es sinónimo de autenticidad, de innovación, de prestigio. Y

NOVIEMBRE 2018

63 PANORAMA AUTOMOTRIZ

1919 DATETIMER 70Y


DESIGN CHRONOGRAPH 70Y SPORTWAGEN 30A PCM EDITION.

Limitado a 30 ejemplares, cada

uno lleva grabado su número de serie en el fondo de la caja.

reserva de marcha de 38 horas y un calibre mecánico automático frecuencia de 28’000 alt/h. Su carátula se presenta en color negro con finos detalles como un aro central en tono gris que sirve como el marco perfecto que acompaña el logo del legendario 356. En la parte trasera podemos encontrar el logo conmemorativo de los 70 años de Porsche así como el número de serie. Porsche Design dedica

al Porsche Club México NOVIEMBRE 2018

una edición limitada del

Design Chronograph 70Y

Sportwagen 30A PCM Edition.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

64

es por ello que para celebrar esta importante fecha, Porsche Design ha lanzado el 1919 Datetimer 70Y Limited Edition. Inspirados en el diseño y los materiales del 356, este modelo de aniversario limitado a 1948 ejemplares para darle un toque de autenticidad, se presenta dentro de una caja con un diámtero de 42 mm hecha de titanio con un elegante acabado en color negro y revestimiento de carburo de titanio, tiene un cristal de zafiro con siete capas

antirreflejantes en ambos lados. Diseñado en el legendario Studio F. A. Porsche en Australia y fabricado por Porsche Design Timepieces en la ciudad de Solothum, Suiza, este mítico reloj está compuesto de una correa de cuero de de becerro automotriz negro, cuenta con una hebilla deployante de Titanio con revestimiento Carburo de Titanio y costuras de hilo automotriz negro. Hecho en Suiza, cuenta con un diámetro de 25.60 mm y una latura de 4.60 mm, con una

En el marco de la celebración de los 70 años de Porsche Sportwagen, Porsche Design dedicó al Porsche Club México (PCM) y a sus miembros una edición limitada para celebrar el 30 aniversario del club. Se trata del Porsche Design Chronograph 70Y Sportwagen 30A PCM Edition. Este exclusivo reloj incorpora elementos de diseño de los modelos más icónicos, limitado a 30 ejemplares, cada uno lleva grabado su número de serie en el fondo de la caja confirmando así su exclusividad. A sabiendas de la pasión y dedicación que los miembros del Porsche Club México (PCM) tienen hacia los autos clásicos, esta obra maestra incorpora algunos de los elementos de diseño más icónicos, materiales y colores sinónimos de Porsche y del Club México. Impulsados por el nuevo Porsche Design WERK 01.200, primer movimiento propio


desarrollado por la casa, estos cronógrafos especiales ilustran el expertise relojero de Porsche Design. Cuenta con un rotor que retoma la forma del icónico rin Fuchs. La Fuchsfelge, introducida hace más de 50 años para el Porsche 911, es la llanta más distinguida para autos clásicos Porsche, para la conmemoración de estos primeros 70 años, Porsche Design utilizó el diseño del mítico rin para de esta manera lograr que el rotor Fuchs genere energía y la transmita al Porsche Design Chronograph 70Y Sportwagen 30A PCM Edition, tal como la llanta transmite la energía del motor a la carretera. El cronógrafo con certificado oficial COSC, dispone de una función Flyback, vinculada al automovilismo gracias a su habilidad de medir sucesivamente tiempos de vuelta de manera rápida sin restablecer la función del cronógrafo. Se presenta en una caja de 42mm de titanio con capa negra de carburo de titanio. Cada reloj fue empaquetado en un estuche especial limitado, que incluye un folleto conmemorativo exclusivo y una placa con el logo conmemorativo del 30 aniversario del Porsche Club México. En homenaje a los 70 años de PORSCHE Sportwagen y a 30 años del Porsche Club México, Porsche Design dedica esta reliquia a los miembros del club, así como a los fans de la marca en el país.

1919 DATETIMER 70Y.

Con una hebilla deployante de Titanio, esta edición incluye

un esuche conmemorativo, con placa grabada y folleto especial.


CAMIONES

VOLVO BUSES

MÉXICO

CELEBRA SUS PRIMEROS 20 AÑOS • “No buscamos fabricar un producto, buscamos producir prosperidad y riqueza para México y el mundo” Rafael Kissel Reinisch.

V

olvo Buses México está de fiesta al

para nuestros empleados o nuestra comunidad, lo

Con más de 1,100 empleados en esta icónica

conmemorar sus primeros 20 años, como

que nosotros buscamos es una transformación.

planta, en veinte años han incluído mujeres en sus

parte de la celebración ofrecieron una rueda

Es no hacer únicamente un producto y venderlo,

filas al contar con casi 30% de empleadas entre

de prensa en su planta en Tultitlán en donde

no hablamos aquí solamente de un autobús, sino

administrativas, soldadoras, pintoras etc. Volvo

estuvieron presentes Moisés Winner, director

una manera de fabricar riqueza, no solo en México

Buses México busca ser pionero en soluciones

comercial; André Marques, director de planeación

sino en todo el mundo”.

sustentables de transporte que no se limitan a la venta de un autobús, sino en buscar una solución

estratégica; Alejandro González, gerente de

En su ponencia Kissel Reinisch declaró que en

mercadotecnia; Sergio Rubinstein, coordinador

México y en especial en su capital no existe una

comercial y Jorge A. Suárez Velandia, especialista

red de transporte público digna para aquellas

Volvo Buses México ofrece productos que se

en

personas que recorren trayectos de dos a tres

rigen bajo cinco reglas: seguridad, innovación,

horas para llegar su destino:

confiabilidad, eficiencia y confort. Con cerca de

electromovilidad,

transporte

público

e

innovación urbana.

completa que incluya una solución definitiva.

Rafael Kissel Reinisch, presidente de Volvo

“Tenemos retos todavía muy importantes

8,000 autobuses en funcionamiento no mayor

Group México agradeció a los asistentes por

en el transporte publico de pasajeros ya que

a diez años, cierran el mes de septiembre con

asistir a la celebración y declaró que en grupo

el transporte hoy en día no es incluyente, no es

una participación del 39.7% en el mercado en el

Volvo no tienen como fin vender un producto, sino

seguro y contamina mucho, este problema no se

segmento foráneo. En 2017 reportaron ventas

ser fabricantes de prosperidad y riqueza:

ataca cambiando únicamente autobuses viejos

de más de 650 autobuses en el país, además

“Esta es una fábrica de prosperidad, no es

por nuevos, el problema es mucho mas complejo

exportaron un total de 110 a Estados Unidos y

nada más donde fabricamos un producto, lo que

y mas grave, tenemos que verlo desde varias

tienen como objetivo facturar no menos de 1,000

buscamos es producir prosperidad, no solamente

perspectivas”.

unidades en 2020.


CAMIONES

CLAUSURAN CON NOCHE MEXICANA

THE TRUCK SHOW VOLVO-MACK NOVIEMBRE 2018

C

PANORAMA AUTOMOTRIZ

72

on una noche al estilo mexicano, el Truck Show cerró su gira por el país en Zapopan, Jalisco, donde alrededor de 300 transportistas se dieron cita para conocer, al son del mariachi, las tecnologías de las unidades que conforman la alianza Mack Trucks y Volvo Trucks. Esta gira que inició en mayo en la ciudad de Monterrey, continuó en León, para de ahí presentarse en la Ciudad de México y así concluir con éxito en la perla tapatía, logrando reunir esta gira alrededor de 700 empresas del sector camionero de todo el país.

En el evento, que fue presidido por Martin Saenz, Director General de Volvo Group Trucks, agradeció a los invitados y autoridades presentes como Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como a la red de concesionarios del interior de México, como: Grupo Tractocamiones y Autobuses del Bajío (TAB), Comercial Motors y Tracsa, por mencionar algunos. Asimismo agradeció a su equipo de trabajo Volvo-Mack, sin antes reconocer el trabajo que han logrado con todos y cada uno de sus clientes.

Por otro lado, el Director General de Volvo Group Trucks invitó al escenario a Enrique González, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para en conjunto, dar clausura al evento, quien subrayó que la unión entre la marca y el transportista es indispensable para contar con una buena relación: “Es satisfactorio llegar aquí a Jalisco y encontrar a tantos amigos, y de alguna manera ir buscando las sinergias. Siempre dicen que las relaciones informales, fortalecen las formales… somos gente que tenemos sangre con diésel en las venas, que nos gusta lo que hacemos”.


73 PANORAMA AUTOMOTRIZ

LAS ENTREGAS DE LA NOCHE En el mismo evento, y como se presentó en las paradas anteriores del Truck Show, directivos y autoridades de la industria realizaron la entrega simbólica de camiones a los transportistas presentes en el lugar. La primera entrega se realizó al grupo de Transportes Americanos y Rafael Arceo, Gerente de Operaciones, fue quien recibió la llave simbólica de 45 unidades modelo VNL 760, que se integrarán a su flota que se compone de 150 camiones que prestan el servicio de transporte tanto de importación como de exportación. Daniel Flores, Gerente General de Auto Líneas Flores de Occidente, empresa dedicada al transporte de jarabe de maíz, fue quien recibió las dos unidades simbólicas Volvo VNR. Flores destacó que el servicio que ofrece la marca, como la seguridad y calidad de los camiones, es lo que los ha llevado a ser clientes de Volvo los últimos 10 años de la empresa. Otra de las entregas que se realizó, fue por parte de la línea Mack, y en esta ocasión, Servicios Integrales CAJIBA, quien a manos de Cecilia Jiménez, representante de la empresa, se entregaron dos camiones modelo Anthem. Y para concluir con las entregas simbólicas de la gira Truck Show, la empresa transportista Express MG, quien es dirigida por Enrique González y quien a su vez preside la CANACAR, adquirió la cantidad de ocho unidades Volvo modelo VNR 640 con transmisión I-Shift, las cuales se incorporarán a su flotilla de camiones de transportes de carga.

NOVIEMBRE 2018

Asimismo, el titular de la CANACAR destacó que las tecnologías y la seguridad que los camiones Volvo-Mack ofrecen, son uno de los distintivos que resaltan de la marca sueca-estadounidense: “Hay que seguir creyendo en la tecnología que trae este equipo, en la seguridad, que ha sido uno de los distintivos de la marca”.


CAMIONES

SE CONSOLIDA ALIANZA DE

MACK Y TRACSA CON APERTURA DE CONCESIONARIA EN JALISCO

L

a distribuidora de maquinaria TRACSA que se ubica en el corazón de Tlaquepaque,

Jalisco anunció la consolidación de una de sus alianzas más fuertes con MACK al inaugurar su nueva concesionaria en dicha entidad con una inversión de aproximadamente 4.6 millones de dólares El gerente general de marketing de TRACSA, Roberto Romero, señaló que esta distribuidora tiene como prioridad el enfoque al cliente a través de solidez financiera y soporte al producto. También adelantó que se planea la apertura de otros 18 puntos de venta exclusiva de productos MACK para el próximo año.

En referencia al soporte de producto,

preventivo. Debido a ello, TRACSA cuenta

En estos nuevos centros de atención se

la prioridad de la marca especializada en

con un amplio portafolio de refacciones a

contará con personal altamente capacitado

maquinaria agrícola y equipo ligero es la

disposición de los transportistas. En adición,

para dar el soporte que el cliente necesite.

creación de una cultura de mantenimiento

con ayuda de los mecánicos especializados


de la compañía, se pretende evitar fallas correctivas, así como mantener las unidades en óptimas condiciones para que se encuentren trabajando la mayor parte del tiempo posible. “Nos adaptarnos a las necesidades técnicas del cliente y a resolver su problema. Ese ha sido uno de los factores de éxito de la compañía”, destaca Romero. Por su parte, Aarón Ramírez, Gerente Comercial de Camiones para el grupo MACK-TRACSA, resaltó el servicio digital de la marca a través de la plataforma web de E-commerce desde la NOVIEMBRE 2018

que se podrá consultar cualquier duda técnica, además de realizar la compra de refacciones en su detallado catálogo en línea.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

75

de Exportación de MACK Trucks; Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); José David Godínez, director de Relaciones Gubernamentales de Volvo y Matt Davidson, vicepresidente de Desarrollo de Distribuidores para “El objetivo es estar cerca de nuestros clientes para que el soporte al producto sea más ágil y sencillo; éste es una prioridad para el grupo”, señaló el directivo. Entre los asistentes, destacó la presencia de Gome Gómez Collignon, director de Desarrollo de Producto; Eduardo Herrera, vicepresidente

Norteamérica de MACK. Durante la inauguración de TRACSA-MACK Tlaquepaque, se celebraron las primeras entregas de unidades de la marca del bulldog. Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, son los estados de la república que se convertirán en territorio MACK en 2019.


Panorama Automotriz 327  

- Descubre nuevas experiencias de la mano del nuevo Jeep Renegade 2019. - Bienal Zapata Transportation Forum para la modernización de la ind...

Panorama Automotriz 327  

- Descubre nuevas experiencias de la mano del nuevo Jeep Renegade 2019. - Bienal Zapata Transportation Forum para la modernización de la ind...

Advertisement