Page 1


JUNIO 2018

ENTREVISTA

PANORAMA AUTOMOTRIZ

06

EL EQUIPO DETRÁS DEL ÉXITO DE

KIA MOTORS

MÉXICO


• La sede mexicana ha pasado del noveno al sexto lugar de ventas por parte de la marca a nivel mundial. La progresión de la marca en el mercado nacional queda demostrada con el salto del noveno al sexto lugar de registro de ventas de KIA a nivel mundial, hecho que Chávez atribuye a ser el primer país con presencia de la marca con el 100% de sus concesionarias diseñadas bajo el concepto Red Cube; más la implementación de herramientas desarrolladas por la armadora a nivel global, como la migración del papel a los dispositivos electrónicos para realizar el proceso de compra.

LA PROGRESIÓN DE LA MARCA EN EL MERCADO NACIONAL QUEDA DEMOSTRADA CON EL SALTO DEL NOVENO AL SEXTO LUGAR DE REGISTRO DE VENTAS A NIVEL MUNDIAL.

JUNIO 2018

Con la que, comenta nuestro entrevistado, “se empieza a pensar más en el cliente desde el punto de vista de la satisfacción, se empiezan a mejorar los costos y los precios de mantenimiento. Se empiezan a generar otro tipo de dinámicas que no existían por ser un mercado cerrado”. Actualmente, de cinco marcas que producían y comercializaban en México, suman más de 40. Entre las que destaca, y de manera muy particular, la sudcoreana KIA Motors. “Sólo he estado en dos marcas y espero jubilarme aquí” (risas).

07 PANORAMA AUTOMOTRIZ

C

on casi 23 años de trayectoria en la industria automotriz que comienza al egresar con el título de Ing. Mecánico Eléctrico por la Universidad Iberoamericana, y que de a poco le dio “la oportunidad de ver el panorama completo de la parte comercial”, Horacio Chávez, director general de KIA Motors México ha atestiguado desde una envidiable primera fila el crecimiento del mercado nacional. Trayectoria que coincide con la apertura del mercado mexicano que incrementó el número de marcas en territorio nacional.


JUNIO 2018

SEGÚN DATOS DE LA AMDA DE ENERO A MAYO DE ESTE AÑO KIA REGISTRA UN AUMENTO DEL 13.4% EN VOLUMEN DE VENTAS RESPECTO A 2017.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

08

El éxito que KIA ha tenido en México, los ha llevado a establecer objetivos para cerrar 2018, tales como un incremento del 15% (100 mil unidades) respecto al año anterior en la comercialización de vehículos y la ampliación de su Red de Distribuidores (AMDK) a un total de 90 agencias. Además de la meta de una producción de 400 mil vehículos en la planta de Pesquería, Nuevo León para finales de 2019, lo que significaría trabajar a su máxima capacidad. Chávez agrega: “No es un objetivo, pero como van las cosas (según datos de la AMDA de enero a mayo de este año, KIA registra un aumento del 13.4% en volumen

de ventas respecto a 2017), creemos que terminaremos en la quinta posición, la quinta marca con mayor volumen a tan sólo tres años de operar en México”. Para ello, su estrategia se basa en las armas fuertes de la armadora, los modelos Río, que tras el inicio de su fabricación en enero de 2017 “aporta volúmenes adicionales que no tuvimos el año pasado”; y Forte, del cuál se prepara una nueva generación que incorporará mejoras que lo hagan un vehículo “muy balanceado, muy atractivo y bien equipado”. Además, para el segundo semestre del año se prepara el lanzamiento de un modelo


de exportaciones a EU de los vehículos producidos en México pasó de 85% en el primer año de operación de Pesquería, a 63%. En términos de exportación “vamos a incrementar el número de países a los que estamos llegando. El año pasado con Forte llegamos a nueve países, este año pretendemos llegar a 24. En el caso de Río, se llegó a 49 mercados y se pretende llegar a 54”.

JUNIO 2018

cinco nuevas agencias de la marca. Las confirmadas son cuatro: dos que refuerzan su presencia en Puebla, además de una en Ensenada y otra en Salamanca. En cuanto a la renegociación del TLCAN, señaló que el plan de producción de la marca va conforme a lo programado. Más de 300 mil unidades contra las 220 mil en 2017. En adición, puso de relieve que el porcentaje

09 PANORAMA AUTOMOTRIZ

que inserte a la marca en el segmento de las minivanes, “que si bien no es un segmento de mucho volumen, sí viene a aportar una cantidad importante de unidades para poder llegar a esas 100 mil unidades”, apunta Horacio Chávez. Asimismo, reparó que en la ampliación de AMDK sobresale que para el inicio del último trimestre del año estarán en funcionamiento


REPORTAJE

LA NUEVA

SINÓNIMO DE PRACTICIDAD


• El precio en el mercado de la Van es de $379,900 pesos para la versión Cargo y de $418,900 pesos para la modalidad de 12 Pasajeros.

Equipamiento El motor integrado bajo el capó del vehículo es de 4 cilindros y 2.4 litros, que le otorgan una capacidad de 173 caballos de fuerza a 6,000 RPM con un torque de 166 lb-ft. Además, cuenta con una transmisión manual de 5 velocidades y tracción trasera. El rendimiento de combustible que ofrece el motor, en ciudad, es de 10 km/l, mientras que en carretera alcanza los 14.1 km/l y un combinado de 11.5 km/l. Todas las versiones utilizan motor de gasolina sin plomo.

JUNIO 2018

E

11 PANORAMA AUTOMOTRIZ

l pasado 6 de junio se llevó a cabo el más reciente lanzamiento de Hyundai Motor de México, una Van enfocada al segmento de utilitarios. Starex, nombre que recibe el vehículo, contará con dos versiones: una de pasajeros con capacidad para 12 ocupantes; y otra de carga, que ofrece un amplio espacio en su interior. La aparición oficial de Starex, estuvo encabezada por Michel Kaim, director general de Hyundai Motor de México, así como por Justino Lee, presidente de la compañía; quienes destacaron que la Van se convierte en la aliada perfecta para los empresarios que buscan practicidad y una relación valor-precio por un producto de calidad, que además cubra necesidades específicas.


Para la versión de pasajeros, la suspensión trasera es con resortes helicoidales. En tanto que, para la versión de carga, es con muelles de hoja. Ambos modelos cuentan con la suspensión delantera tipo McPherson con muelle helicoidal y con dirección hidráulica, que permite tener un radio de giro de 5.61 metros. En la parte de seguridad, en todas sus versiones Hyundai Starex está equipada con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema antibloqueo (ABS). Se incluye, además, un indicador de cinturón del

conductor desabrochado, alarma antirrobo, dos bolsas de aire frontales, freno auxiliar y cinturones de seguridad de dos puntos en segunda, tercera y cuarta fila de la versión de pasajeros. En la parte de confort, Hyundai Starex cuenta con un muy buen nivel de equipamiento ya que el sistema de audio tiene radio AM/FM, reproductor de CD, MP3, entrada para USB y Auxiliar. Tiene hasta 4 bocinas y conectividad Bluetooth, controles al volante y Hyundai Auto Link.

Dimensiones Starex en adición a un Peso Bruto Vehicular de más de tres toneladas, cuenta con un largo de 5.15 metros y una distancia entre ejes de 3.20 metros. En la versión de carga, el espacio es de 2,37 metros de largo, 1,62 metros. de ancho y 1,34 metros. de altura. Tiene una capacidad de carga de hasta 4,914 litros. En cuanto al área de carga, la camioneta tiene un emplazamiento de 2.37 metros de largo por 1.92 de ancho, además de 1.34


MOTOR 2.4L TIPO DE TRANSMISIÓN / NO. DE VELOCIDADES MANUAL / 5 LLANTAS 215 / 70 R16 6PR 2 BOLSAS DE AIRE FRONTALES (CONDUCTOR Y PASAJERO)

MANOS LIBRES CON CONTROLES EN VOLANTE

JUNIO 2018

PUERTA LATERAL CORREDIZA AMBOS LADOS

metros de altura. Mismo que brinda una capacidad de carga de hasta 1,278 Kg en la versión Cargo Van. Diseño Al exterior destacan la parrilla que porta elegantemente el emblema de las dos personas estrechando sus manos, característico de la marca, así como la puerta trasera doble y las puertas laterales corredizas en ambos lados. El cuerpo de la Starex transmite a primera vista la sólida robustez del vehículo. El diseño interior resalta los acabados de las puertas en tela, tablón o plástico, dependiendo de la versión de la que se trate. De igual manera las molduras le otorgan un aspecto elegante que hará que no te quieras bajar de esta excelente camioneta.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

13


EDITORIAL

EXPECTATIVAS FAVORABLES PARA EL TLC PREVÉN TRUMP Y AMLO

L

a posibilidad de reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que entraron a un punto muerto durante varias semanas por las exigencias de los representantes de los Estados Unidos de modificar sustancialmente su contenido, fueron tema central de la conversación entre el Presidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, luego de que se anunciara que será el próximo presidente de México. Para la industria automotriz de las tres naciones: Canadá, Estados Unidos y México, la relevancia de continuar el TLCAN es fundamental para la economía en su conjunto y para tener competitividad con respecto a las empresas y marcas de Europa y de Asia. Tanto asociaciones, organismos y directivos de las productoras de autos, camiones, autobuses y autopartes han planteado la necesidad de que el acuerdo trilateral prosiga, modernizándolo y haciéndolo equitativo para todas las partes. La estrategia de congelar prácticamente las negociaciones del acuerdo comercial seguida por el gobierno norteamericano para aprovechar la urgencia de la administración del presidente Peña Nieto de alcanzar un acuerdo antes de la elección presidencial y del Congreso en México no tuvo los resultados esperados. Particularmente por la firmeza del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de no ceder ante modificaciones que resultaran perjudiciales para México, aunque trascendió que el canciller Luis Videgaray si estaba dispuesto a llegar al acuerdo. Por desfavorable que fuera. Ahora la urgencia de llegar a un acuerdo con Canadá y México corre por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, toda vez que el próximo noviembre habrá elecciones para renovar el congreso norteamericano y no haber llegado a un acuerdo del TLCAN que le ha sido exigido, puede abonar a que los republicanos, partido al que pertenece, lleguen a perder la mayoría en las cámaras legislativas lo que hará muy difícil gobernar los siguientes dos años que le restan, además de minar sus posibilidades de reelección. Tan sólo unas horas después de las elecciones federales y una vez que se reconoció el triunfo de López Obrador por el INE y por el mismo Enrique Peña Nieto, Trump externó en Washington que la conversación con AMLO había sido en varios tópicos, principalmente sobre el acuerdo comercial. López Obrador, por su parte, durante la campaña siempre estuvo de acuerdo en proseguir el TLC e incluso anunció que desde la etapa de transición que inicia con la declaración oficial de Presidente Electo hasta la toma de posesión el 1 de diciembre, incorporaría al economista Jesús Seade en el equipo negociador, y quien estima que el nuevo acuerdo podrá estar listo antes de que termine este año. Para la industria automotriz de las tres naciones la expectativa de contar con el TLC luego de ya casi 25 años de vigencia y que ha sido beneficioso para los tres países –aunque Donald Trump diga lo contrario– es de enorme relevancia y tenemos la certeza de que hay confianza en que finalmente habrá un acuerdo, toda vez que recientemente General Motors ratificó en Estados Unidos la decisión de ensamblar en México el deportivo urbano Chevrolet Blaze.


AUTOMOTRIZ

JUNIO 2018

“ PANORAMA AUTOMOTRIZ

16

A SUS 54 AÑOS,

EL MUNDO SE ESTÁ ENAMORANDO DE MUSTANG ”

• A partir de las exportaciones mundiales que comenzaron en 2015, hasta diciembre de 2017, Ford ha vendido 418,000 Mustang en todo el mundo.

Por: Raúl Mendoza Waldo

T

ras una historia de 54 años en la que ha logrado sumar grandes éxitos, la demanda global del nuevo Ford Mustang 2018 le ha permitido colocarse por tercer año consecutivo, como el cupé deportivo más vendido del mundo. Tan sólo durante el año pasado, esta joya automotiz acumuló un total de 125,809 ventas a nivel mundial, de acuerdo con el análisis de Ford basado en el registro de vehículos ligeros de IHS Markit. Estos datos, compilados por el gobierno y diversas fuentes, capturan el 95 por ciento de los volúmenes globales de vehículos nuevos en más de 80 países, colocando a Mustang por delante de todos los demás competidores de coupés deportivos en todo el mundo.

“El mundo se está enamorando de Mustang”, comentó Erich Merkle, analista de ventas de Ford. “Mustang representa lo mejor del diseño, desempeño y libertad, con una personalidad inconfundible que atrae, independientemente de cual sea tu código postal”, añade. En este sentido, a finales del 2017, al movilizar a 960 conductores simultaneamente, Ford de México obtuvo el título Guinness World Records por lograr la mayor cantidad de autos Mustang en movimiento. A lo largo de 3.2 kilómetros llenos de adrenalina en las instalaciones del Centro Dinámico Pegaso, bajo el estricto escrutinio de jueces internacionales que acreditaron el famoso y codiciado récord.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

17

JUNIO 2018


PODER FEMENINO

JUNIO 2018

INVESTIGACIONES DE LA MARCA MUESTRAN QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS SE HA DADO UN AUMENTO DEL 10% EN LA COMPRA DE MUSTANG POR PARTE DEL PÚBLICO FEMENINO.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

18


JUNIO 2018

De los 126,000 vehículos vendidos en todo el mundo en 2017, Ford informó que 81,866 unidades (64,9%) se registraron en Estados Unidos, lo que se traduce en que poco más de un tercio de las ventas de Mustang se realizan en distintos mercados internacionales. Destaca la demanda fuerte en China, donde el vehículo fue el más vendido de su segmento el año pasado, con 7,125 unidades (5.6%). De igual manera, a pesar de las tendencias del mercado, Mustang está ganando cada vez más terreno frente las mujeres. Investigaciones de la marca muestran que en los últimos cinco años se ha dado un aumento del 10 por ciento en la compra de Mustang por parte del público femenino. A partir de las exportaciones mundiales que comenzaron en 2015, hasta diciembre de 2017, Ford ha vendido 418,000 Mustang en todo el mundo. Hoy en día, la versión más popular en todo el mundo es el Mustang GT con el motor V8 de 5.0 litros.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

19

El primer Ford Mustang costó $2,368 dólares, mientras que en 2017, Mustang fue el auto deportivo más vendido en todo el mundo.


CONTENIDO

JUNIO 2018 AUTOMOTRIZ

El equipo detrás del éxito de KIA Motors México. La sede mexicana ha pasado del noveno al sexto lugar de ventas por parte de la marca a nivel mundial.

42

El exitoso Clase C se renueva en las variantes AMG.

44

Volvo XC60 World Car of the Year.

10

La Nueva Hyundai Starex, sinónimo de practicidad.

46

RAV4 de Toyota, pionera y favorita de su segmento.

16

A sus 54 años, "El mundo se está enamorando de Mustang".

48

Nissan Altima, el resultado del trabajo en conjunto.

40

Lincoln Aviator demuestra que los cambios siempre son buenos.

50

Suzuki se supera a sí mismo y trae el mejor Swift de la historia.

70

XT4 2019 llega a marcar el camino de Cadillac.

06 06

10

CAMIONES 16

52

Refuerzan su stock de neumáticos para transporte de carga.

58

Acciones claras acercan a Volvo al cumplimiento de objetivos.

54

Grupo Avante fortalece su liderazgo en la Urbe Regiomontana.

60

ACISA continúa su paso firme en el sector del transporte.

56

Hino Monterrey robustece su presencia en Expo Proveedores del Transporte 2018.

62

Las directrices del compromiso de Hino con la Industria Transportista.

DIRECTORIO

62

Director General Raúl Mendoza Waldo

Relaciones Públicas Gabriela Noriega

Colaboradores Mario Casasola / Roberto Mtz. Jesús G. de la Barra Martínez

Ivonne Mendoza Director Adjunto Waldo D. Mendoza Hernández

Diseño Aura Luz Meneses Luna

Director Adjunto Turismo Gustavo Contreras

Asesor Legal Pedro López

REVISTA PANORAMA AUTOMOTRIZ, Año 36, Nº 322, JUNIO 2018 es una publicación mensual Editada por Raúl Mendoza Waldo. Mirto 38-1 Col. Santa María la Ribera, C.P. 06400. México, D.F. Tels: 01 (55)55410487 y 55479249 www.panoramaautomotriz.com. mx, e-mail: panorama-automotriz@prodigy.net.mx y menwal@prodigy.net.mx Editor responsable: Raúl Mendoza Waldo. Certificado de Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2011-080411422200-102, ISSN “en Trámite”. Licitud de Título “en Trámite”. Licitud de Contenido “en Trámite”, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación. Impresa por Sistema Digital (Gerardo Martínez Ramos) “José Peón Contreras Nº 54 Col. Obrera, C.P. 06800 Delegación Cuauhtémoc, México D.F.” Este número se terminó de imprimir el 28 de mayo de 2018 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Administración

Fotografía

Joaquín Vázquez

Alejandro Tovar G.

Asesor de la Dirección

Ejecutivo Marítimo y Portuario

Diego Joaquín Hernández

Enrique Ortiz Martínez

Redacción

Circulación y Distribución

CERTIFICADO POR “LLOYD INTERNATIONAL” Folio Nº 10480 Tiraje México D.F. a 20 de mayo de 2011 Miembro Activo de: “PRENSA UNIDA DE LA REPÚBLICA, A.C.” Registro de Prensa Unidad de la Rep. A.C. Nº 1041-11

SUSCRIPCIONES Mirto No. 38-H Col. Santa Ma. la Ribera Tel. 5541 0487•5547 9249•5541 0757 menwal@prodigy.net.mx panorama-automotriz@prodigy.net.mx www.panoramaautomotriz.com.mx

Anuncia tu producto o servicio en Panorama Automotriz • 044 55 4510 1116 • revistapanoramaautomotriz@gmail.com


EDICIÓN 322

Por: Gustavo Contreras

• Sastrería a medida. {Pág. 30} • Vacaciones con sabor y estilo. {Pág. 32} • Le Gloutonnerie celebra 10 años de transformar la cocina. {Pág. 36} • El Foro como motor para generar experiencias en el turista. {Pág. 39} • Chopard y la Mille Miglia celebran 30 años de pasión automotriz. {Pág. 72}


PANORAMA CON ESTILO

Sastreria JUNIO 2018

A Medida

PANORAMA AUTOMOTRIZ

30

la clave esta en los detalles Por: Larisa Hinojosa*

E

n la actualidad, la tendencia del buen vestir masculino está a la alza. Cada día son más los hombres que se interesan por verse y sentirse elegantes. Por esta razón la industria de los artículos de lujo y las piezas elaboradas casi en su totalidad a mano, tienen nuevos adeptos. En el caso de la Sastrería a Medida, podemos decir, que los clientes actuales son de lo más variados, las edades se han diversificado y vemos hombres que desde los treinta años o menos, se interesan por este tipo de prendas. Pero, ¿Qué es lo que hace tan especial a estas prendas? ¿Qué es lo que llama la atención de los clientes? La diferencia está en los pequeños grandes detalles. A continuación les enumero algunos: • Los tejidos son exclusivos. Puedes elegir entre una amplia gama de materiales y diseños, haciendo de tu traje algo único.

Puedes optar por un casimir de lana tradicional o elegir una mezcla más novedosa; lana con seda, cashmere, bambú para la época de calor, hilos de oro, chinchilla, polvo de diamantes, etc. Por supuesto que mientras más exótica es la mezcla, más caro es el material y por lo tanto, el traje. • Los elementos de diseño son elegidos para ti. De acuerdo a tus características físicas, a tu tipo de cuerpo y gustos personales, se determina el diseño justo para ti. Si prefieres dos o tres botones, solapa recta o punta de lanza (en pico), botonadura recta o cruzada, fit clásico o Slim fit, etc. • El traje es cortado con tus medidas y patrones exactos. A diferencia de los trajes hechos por talla, un traje a la medida inicia con la elaboración de tus propios patrones, trazados con tus medidas específicas. Aunque en algunos casos, el

sastre utiliza moldes básicos que adapta a tus medidas, para hacer el proceso más rápido. Otra característica de la sastrería moderna es que a pesar de que el armado del traje lleva varias entretelas que le dan estructura (especialmente en el área de los hombros y las solapas), estas se utilizan más ligeras, para dar una apariencia más relajada y actual. Aunque cabe aclarar que se siguen cosiendo de forma tradicional, a esta costura se le llama “gaviado”, que en este caso sería “medio gaviado”. • Puedes personalizar el forro. Si eres más atrevido, puedes elegir un forro que contraste con el color del traje, o bien, optar por pequeños detalles de color en los filos de las bolsas, por ejemplo. • Iniciales bordadas. Estas son opcionales, idealmente se utilizan en la parte interior del saco, en el costado izquierdo, o también se


JUNIO 2018

Por último puedo decir que la experiencia de portar un traje a la medida es única, porque te permite sentir lo que es llevar una prenda que ha requerido de muchas horas de elaboración, en las que un equipo de expertos han estado trabajando especialmente para ti.

31 PANORAMA AUTOMOTRIZ

pueden bordar en la parte trasera del cuello, justo por debajo del doblez. • Las prendas están acabadas completamente a mano. Una de las características que más se aprecia dentro de estas prendas es el terminado a mano. Los pespuntes o pequeñas puntadas, que son visibles por encima de la solapa o en los puños del saco, le dan un toque artesanal. Este tipo de detalles son tan apreciados, que las marcas comerciales que fabrican trajes por talla, dan como acabado final a sus prendas este tipo de costuras para hacerlas más refinadas. • Los botones también están hechos de materiales naturales. Estos son parte importante en la prenda, normalmente están hechos a mano con materiales como concha nácar o cuerno de búfalo, también se utilizan metálicos, ya sean plateados o dorados y en combinación, especialmente en sacos o blazers. • Otra característica importante de un traje a medida es que los ojales de las mangas son funcionales, es decir, pueden abotonarse, a diferencia de algunos trajes por talla en los que son simplemente decorativos y los botones van sobrepuestos.

*Larisa Hinojosa es Coach de Imagen, Diseñadora de Moda y Personal Shopper de Gran Lujo. Especialista en asesorar a personalidades del ámbito empresarial, artístico y político. @larhinojosa


PANORAMA CON ESTILO

S

i eres amante de la buena comida y en especial de los platillos que fusionan diferentes tipos de cocina, ¡hay tres restaurantes en la Riviera Maya que no te puedes perder! Dentro de Fairmont Mayakoba, resort galardonado con el premio 5 Diamantes de la AAA, encontrarás una experiencia gastronómica innovadora basada en la fusión de la cocina moderna mexicana, latina y asiática, creada por Richard Sandoval, chef y restaurantero reconocido a nivel mundial. Disfruta los sabores de los tres restaurantes del hotel, dos de ellos ganadores del premio 4 Diamantes de la AAA, desde el amanecer hasta el anochecer.

BRISAS / 4 Diamantes de la AAA Ubicado frente al mar, en una zona exclusiva del complejo, donde el aire tiene un sabor deliciosamente salado, y la brisa parece azul turquesa. Su diseño europeo y latino contemporáneo realza el menú de mariscos frescos locales y finos cortes de carne con salsas de la casa y mezclas picantes. Brisas es la locación gastronómica ideal en la Riviera Maya para disfrutar sabores regionales y cocina internacional bajo su característica palapa mientras gozas de las maravillosas vistas del Caribe y música en vivo. Pide el “Aguacate a la Leña”, el “Pulpo a la Parrilla” o, si te gustan los clásicos, la “Hamburguesa a la Leña”.


Sabor

VACACIONES CON

Y Estilo EL PUERTO / 4 Diamantes de la AAA

Es un escaparate para cenas románticas o con amigos. El Puerto se caracteriza por una ingeniosa mezcla de platillos asiático-latinos. Su menú está conformado por dumplings, antojitos mexicanos, sushi y ceviches de estación, complementados por una gran colección de sake y tequila. Disfruta una cena divertida, exótica y llena de sabor ya sea en el interior del restaurante, en sus salones privados o en la terraza con vista al hermoso paisaje compuesto por canales de agua, puentes y la jungla Maya. No te puedes ir sin probar el “Bacalao Negro Glaseado


en Chipotle y Miso”, los “Tacos Wonton de Atún Asado” y el “Tofú Crujiente”. Si te gusta lo dulce, pide el “Key Lime Pie” o las “Croquetas de Chocolate Líquido” (tip: tienes que comerlas de un sólo bocado). LA LAGUNA Este restaurante cuenta con vista a los canales de agua y hermosas lagunas rodeadas por manglares. La Laguna ofrece sabores contemporáneos y naturales de la cocina mexicana moderna, una tequilería y cocteles inspirados en ingredientes mexicanos. Para que veas a los chefs en acción, los platillos se preparan en una cocina a la vista de los comensales. Empieza con algo fresco como el “Ceviche Acapulco”


para que puedas probar los sabores de estos tres restaurantes sin preocuparte por nada más que disfrutar. Además, incluye servicio de alimentos y bebidas en la playa y las albercas del hotel. Empezar el día con un desayuno energético, relajarse con un almuerzo junto a la alberca o disfrutar de un cóctel frente al mar para contemplar los colores del Caribe es parte de la experiencia que Fairmont Mayakoba ofrece en este emblemático destino.

Para más información sobre Fairmont Mayakoba y sus restaurantes, consulta: www.fairmont.mx/mayakoba.

JUNIO 2018

El reconocido chef y restaurantero Richard Sandoval ofrece una experiencia gastronómica innovadora basada en la fusión de la cocina moderna mexicana, latina y asiática.

35 PANORAMA AUTOMOTRIZ

y como plato fuerte, pide las “Carnitas de Cerdo Asadas” o el “Mahi Mahi a la Talla”. Para cerrar con broche de oro prueba la “Panacota de Aguacate” y disfruta esta fruta de una manera completamente distinta. Saborea estos platillos con tu familia o amigos ya sea para comer o cenar o, si prefieren, vayan a la hora del desayuno para probar su clásico buffet. Fairmont Mayakoba ofrece una deliciosa propuesta todo incluido, conocida como Lujo Exquisito Premium, un programa diseñado


PANORAMA CON ESTILO

LE

celebra 10 años JUNIO 2018

de transformar la cocina PANORAMA AUTOMOTRIZ

36

La reinauguración de la nueva imagen del restaurante albergó a distinguidas personalidades del mundo gastronómico, así como amantes de la buena mesa, periodistas especializados, food bloggers e invitados especiales.

C

on una remodelación que se traduce en una mejor apreciación del estilo Art Decó, además de un ambiente más acogedor para los comensales, Le Gloutonnerie, restaurante de comida francesa restaurada, celebra en grande su décimo aniversario en el vibrante corazón de Polanco, en una de las avenidas más importantes de la zona, Campos Elíseos. El estilo del lugar es moderno contemporáneo, con detalles retro. Su atmósfera es cálida e interesante como la casa de un coleccionista que atesora libros antiguos. El mobiliario es elegante y a la vez sencillo que cuenta con algunos elementos que le dan un aire de sofisticación relajada.


JUNIO 2018

37 PANORAMA AUTOMOTRIZ

La reinauguración del recinto estuvo encabezada por el propietario Miguel Ángel Cooley, sommelier que trabaja afanosamente por lograr la perfección en el servicio, desde el primer instante en que el usuario entra a Le Gloutonnerie hasta ofrecer vinos espectaculares y comida fantástica. Asimismo, también se contó con la presencia de Carlos Linares, director de relaciones públicas y ejecutivos del Grupo Enogastronómico Bonaparte, agrupación a la que pertenece el restaurante. De igual manera, se recibió a distinguidas personalidades del mundo gastronómico, así como a amantes de la buena mesa, periodistas especializados, food bloggers e invitados especiales.


JUNIO 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

38

El arte de restaurar platillos tradicionales es un reto al que muy pocos se enfrentan, por ello el acercamiento de La Gloutonnerie es caprichoso en su creatividad, carácter que le hace proponer ingredientes del día transformándolos en platillos sencillos, naturales y exquisitos cuando se presentan frente al comensal. Esta búsqueda inicia en recetarios y antiguos libros de cocina adquiridos a través de vivencias y viajes ligados al buen comer, mismos que pasan por una transformación gracias a un equipo de cocineros que crea y recrea platillos de manera constante.


PANORAMA CON ESTILO

EL FORO COMO MOTOR PARA GENERAR EXPERIENCIAS EN EL TURISTA

E

En palabras del empresario: “Siempre

importante. Trimestralmente han crecido al 25%

pensamos que estamos llegando a un nivel

todos los años cada año. Mantener ese ritmo

de saturación en donde hace más de 12 años,

es complicado, pero sin duda se deben seguir

Resorts, mismo que se llevó a cabo el 7 y 8 de

cuando fui Director General en Fonatur, tenían 30

creciendo a dobles dígitos. Actualmente tienen

junio del presente año. Mencionó la presencia

mil cuartos y en esa época ya estaban llegando

54 hoteles y siguen firmando. Firmaron 34

de personalidades del ambiente hotelero

a un punto de saturación y el mercado no daba

hoteles nuevos el año pasado y ahora firmarán

y turístico, como: Rubén Gerardo Corona,

para más; pero hoy en día hay 80 mil cuartos

el mismo número. La pelota sigue funcionando y

Subsecretario de Innovación y desarrollo

y están ocurriendo cosas muy positivas en la

sigue creciendo en términos de doble dígito.

39

Turístico en SECTUR quien nos platicó del

Riviera Nayarit”.

Agregó que las razones por las que se sumó

Turismo como motor de desarrollo nacional

“Queremos que más gente viaje. Hablar de 40

a este Foro son que: “Siempre es un momento

y el programa de Pueblos Mágicos;Francisco

millones y llegar al 5º lugar mundial, es el sueño

muy importante para los que participamos en

Madrid

que se está logrando”.

la Industria estemos juntos intercambiando

Ex

Subsecretario

de

Política

Promocional en SECTUR y Oscar Espinosa

Sobre los retos adicionales expresó: “Tenemos

ideas, en donde a todos nos va bien y que todos

Villarreal Ex Secretario de Turismo del Gobierno

que seguir con el trabajo, nos fuimos de 25 a 40

luchemos porque alcancemos una Potencia

Federal, quienes recalcaron la importancia de

millones de turistas internacionales y hay que

turística. Cuando te juntas con expositores de

la situación actual y futura de la Industria.

saber crecer la infraestructura para atender el

esta calidad, no me queda más que agradecerles

McCarthy comentó que dentro de los 45

crecimiento con mejores autopistas, ferrocarriles

a los organizadores y así promover la industria y

expositores se encontraron moderadores

terminales aéreas, conectividad terrestre y

el turismo; y buscar a los que si quieren invertir

como Jesús Hernández de Grupo Expansión,

marina”.

en hoteles”.

hablando del tema de arquitectura y diseño

Aseguró que este año es muy prometedor para

Se recalcó que siempre recordaremos el día

como un estilo de vida y como generador

nuevos hoteleros interesados en el sector ya que

8 de junio como el día mundial de los océanos

de experiencias para el Turista. Otro Panel

hay un gran potencial en la Industria Turística, de

que es un regalo de la naturaleza y que nos han

importante, recalcó, fue el de “Conoce a

eso se profundizó en el Tercer Foro de Expansión

brindado increíbles paisajes, en donde se busca

los Patrones”, mismo que incluye a Fibras

de Hoteles y Resorts Leisure Partners.

cada vez más crear mejores experiencias en los

hoteleras y constructores Hoteleros. El empresario comentó: “Todos voltean a ver el turismo y es un foro al Turismo”…

Al entrevistar al CEO de Grupo Posadas José

Hoteles y Resorts, y que el turista viva en verdad

Carlos Azcárraga, mencionó que lleva más de

una diferencia en cualquier tipo de hotel en el que

6 años en crecimiento acelerado de manera

se encuentre.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

Fundador de Leisure Partners, comentó

sobre el 3er Foro de Expansión de Hotelería y

JUNIO 2018

n entrevista con John McCarthy, Socio-


AUTOMOTRIZ

LA NUEVA

LINCOLN AVIATOR DEMUESTRA QUE LOS CAMBIOS SIEMPRE SON BUENOS

• Lincoln Co-Pilot360, un conjunto de tecnologías que incluyen: frenado automático de emergencia con detección de peatones, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sistema de conservación de carril y luces altas de encendido y apagado automático. Por: Raúl Mendoza Waldo

D

urante su primer aparición en el NYIAS, la marca de automóviles Premium de origen estadounidense, Lincoln, ofreció una vista previa del futuro de la armadora, el cuál se está movilizando hacia un portafolio más amplio de SUV’s con versiones Plug-in Hybrid y Aviator es tan sólo una muestra de la ruta que la marca planea tomar.

Para empezar, el nombre no es ninguna casualidad ya que la aeronáutica ha inspiado el diseño automotriz de la nave. David Woodhouse, director de diseño, describe el esbozo como el vuelo de un ave. “Si miras un pájaro o un avión en vuelo, sus alas siempre están en ángulo con el aire y caen hacia atrás”, explica. “En Aviator, desde los

faros hasta las luces traseras, hay una bella característica en las líneas y el diseño que varían en profundidad y connotan elegancia, lujo y confort”, concluye Woodhouse. La experiencia de lujo comienza al instante, ya que la tecnología Phone as a Key, al ser activada a través de la aplicación Lincoln Way, permite abrir y cerrar el vehículo,


JUNIO 2018

41 PANORAMA AUTOMOTRIZ

abrir la cajuela y encender el auto, sin necesidad de una llave. En el interior, la espaciosa cabina del Aviator acentúa las líneas horizontales. De igual forma, cuenta con un volante diseñado especialmente para facilitar su uso, comodidad y experiencia de manejo gracias a la accesabilidad a los controles integrados en el mismo para acceder a las múltiples funciones del habitáculo. En cuanto al manejo, esta SUV de tres filas brinda una alta potencia y capacidad. El motor bi-turbo puede combinarse con la primera tecnología “Plug-in” Híbrida de Lincoln, lo que hace de este modelo la unidad más silenciosa, suave y potente de la marca. Asimismo, los modos de manejo característicos de la compañía permiten a los usuarios personalizar aún más la experiencia de manejo. En adición, su I clúster de 12.3 pulgadas muestra gáficos dinámicos, elegantes y fáciles de elegir. Aviator está equipada con Lincoln Co-Pilot360, un conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor que incluyen: frenado automático de emergencia con detección de peatones, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sistema de conservación de carril y luces altas de encendido y apagado automático.


EC

C L AS

43 y 63 preparadas por Affalterbach, se dejaron ver por primera vez. Aunque la actualización de Clase G en su versión 63 y el nuevo miembro de la familia Mercedes-AMG GT, ya habían debutado en Ginebra días antes, el New York International Auto Show fue el escenario perfecto para que hicieran su debut en Norteamérica, un mercado que los espera con ansias. Esta nueva actualización del más épico todoterreno y el coupé de cuatro puertas desarrollado enteramente por Mercedes-AMG, son una importante apuesta de la marca alemana para seguir conquistando y creciendo. El año

XITO

C

ada año, la industria automotriz se da cita en una de las ciudades más importantes y emblemáticas del mundo para celebrar y mostrar nuevos modelos. Este año no fue la excepción y Mercedes-Benz nuevamente fue un gran protagonista. En el evento denominado “Meet MercedesAMG”, la casa de la estrella abrió las puertas a prensa e invitados especiales para dar un previo de lo que se esperaba en la NYIAS. Así, el concesionario de la Gran Manzana fue la sede donde los nuevos Clase C debutaran junto con los esperados Mercedes-AMG G 63 y Mercedes-AMG GT 4-Door Coupe. Las refrescadas líneas del C Coupé y la versión Convertible junto con las versiones

EL E

• Las refrescadas líneas del C Coupé y la versión Convertible junto con las versiones 43 y 63 preparadas por Affalterbach, se dejaron ver por primera vez en el NYIAS 2018.

SO

SE R E VAR NUEVA IANT E E S A N L AS MG

AUTOMOTRIZ


JUNIO 2018

pasado, la división deportiva de la estrella creció más de 30% y cerró el más exitoso febrero en la historia. Por su parte, uno de los más exitosos autos de Mercedes-Benz se dio una lavada de cara con motivo de su media vida. El versátil Clase C, se dejó ver

PANORAMA AUTOMOTRIZ

43

actualizado en Ginebra y por medio de fotografías en las semanas previas al evento, sin embargo, la ciudad que nunca duerme fue perfecta para que sus carrocerías Coupé y Convertible hicieran su debut global junto con las versiones AMG de todas las plataformas. El Mercedes-AMG C 43 se dejó ver con las nuevas salidas de escape y con faros MULTIBEAM LED; el Mercedes-AMG C 63 también lució la nueva parrilla exclusiva AMG, inspirada en la Panamericana del GT R y nuevos accesorios y detalles exclusivos del tope de gama. En estos mismos autos, también se dejó ver la adaptación del tablero digital para Clase C y la incorporación de equipos de seguridad y asistencia antes exclusivos del Clase S. Así, la división deportiva de la casa alemana siguen a la alza, entregando más de 130,000 autos a nivel global el año pasado y con miras a un más exitoso 2018. Sin duda, la gama de producto que porta estas míticas tres letras se coloca dentro de los mejores en cuanto a desempeño y prestaciones de los vehículos.


JUNIO 2018

AUTOMOTRIZ

PANORAMA AUTOMOTRIZ

44

Por: Raúl Mendoza Waldo

El auto entregó un nivel líder en la industria en cuanto a diseño, materiales de alta calidad, capacidad de conducción y seguridad.


A

compartida con el Range

Rover Velar y el Mazda CX-5, la SUV mediana de la multinacional sueca Volvo, XC60, se coronó como el World Car of the Year2018; en el marco del New York International Auto Show (NYIAS). La presea es la culminación de una serie de premios y reconocimientos que el vehículo ha recibido alrededor del mundo. Además, es la primera vez que un fabricante obtiene cuatro premios principales de automóviles en un año. Hakan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, refirió que todo ello evidencia que “las inversiones en desarrollo de productos por parte de la compañía están dando resultados”. Acciones que valieron para galardonar a Samuelsson como ‘Persona del auto mundial del año’ en el Auto Show de Ginebra. Entre las mejoras que presume el vehículo destacan un mejor rendimiento general reportado en Euro NCAP, en tanto que el sistema de frenado de emergencia autónomo de seguridad también presenta avances. Además, se han incluído dos sistemas de asistencia: el denominado Steer Assist que ayuda a mitigar el impacto de las

diésel como a gasolina. Además de contar con un tren motriz híbrido

JUNIO 2018

colisiones frontales; además del de información de punto ciego (BLIS).

con máquina a gasolina T8 Twin Engine de la marca.

45

En suma, esta SUV de Volvo está disponible tanto con motor a

WCOTY La publicación Forbes reseñó que se trata del segundo año consecutivo en el que los tres finalistas, candidatos al premio ‘World COTY’, han pertenecido al segmento de Sport Utility Vehicules. Un signo definitivo de los tiempos en los que nos encontramos. Dichos galardones, cumplen su decimocuarta edición y son conocidos en la industria como ‘los Oscar’ del automóvil. Cabe resaltar que no tienen fines de lucro. El jurado está compuesto por 82 periodistas especializados provenientes de 25 países diferentes. Para poder optar a los premios, los modelos deben haberse comercializado en al menos dos continentes durante 2017. Para complementar la victoria de la XC60, los miembros del jurado de los ‘World Car Awards’ comentaron que el auto entregó un nivel líder en la industria de diseño inspirado por dentro y por fuera, materiales de alta calidad, capacidad de conducción de primer nivel y características de seguridad ganadoras de un segmento.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

Presentación de unidades Volvo en el marco del evento.

l superar en la terna


AUTOMOTRIZ

RAV4

DE TOYOTA

PIONERA Y FAVORITA DE SU SEGMENTO • En 1994 la marca de origen japonés entregó una unidad que proporcionaba las comodidades de un sedán y una nueva experiencia de manejo.

Por: Raúl Mendoza Waldo

L

uego de recabar comentarios y observaciones acerca del desempeño y estética durante la vigencia de cada una de las cuatro generaciones previas, fue presentada en el Salón Internacional del Auto de Nueva York (NYIAS por sus siglas en inglés), la quinta generación del vehículo pionero del segmento de las SUV’s pequeñas, la Toyota RAV4 2019. RAV4 fue el primer SUV desarrollado (1994) basado en un automóvil, que proporcionaba las comodidades de un sedán con la nueva experiencia de manejo de un SUV. A pesar de que en los últimos años el crecimiento del segmento ha sido impresionante, RAV4 goza de estar posicionado como el modelo favorito del catálogo de la marca, así como la camioneta “no pick-up” líder de ventas en los Estados Unidos; Jack Hollis, vicepresidente de grupo y director


general de Toyota Division, asegura que RAV4 2019 representa un salto cuántico en comparación con su predecesora. Para la creación del nuevo modelo, los diseñadores han tomado en cuenta elementos del desarrollo “Adventure and Refined”, en pos del aprovechamiento pleno de las características del vehículo, al enfatizar la maximización de la presencia del auto a pesar de ser un SUV pequeño, con altos niveles de confort y detalles específicos tanto por dentro como por fuera. Asimismo, se distingue por la implementación de Toyota New Global Architecture-TNGA, plataforma que

JUNIO 2018

47 PANORAMA AUTOMOTRIZ

convierte a la SUV en un auto con mayor resistencia, estabilidad y seguridad, gracias a la distancia entre ejes aumentada y sus pistas delanteras y traseras más anchas. Por su parte, el chasis “uni-body” es 57% más rígido que la versión vigente. Esta SUV incorpora suspensión trasera multibrazo optimizada, que logra mejor amortiguación, mínimo ruido en la cabina interior y mayor confort de conducción, elevando la experiencia de manejo, lo mismo que los niveles de seguridad. La quinta generación de la RAV4 comenzará a venderse en la Unión Americana a finales de este año (con modelos híbridos a principios del año próximo), en tanto que a México llegará para enero de 2019.


AUTOMOTRIZ

EL RESULTADO DEL TRABAJO EN CONJUNTO Cinco versiones son las que completan la gama del Altima: S, SR, SV, SL y Platinum. Por: Raúl Mendoza Waldo

E

l diseño de la nueva generación del Altima, ha visto la luz en el marco del pasado NYIAS (Salón Internacional del Automóvil de Nueva York). De acuerdo a la armadora, el hito conllevó la convocatoria de los titulares de cuatro de los principales centros creativos de la empresa: Japón, Europa, Estados Unidos y China, teniendo como base el concepto V-motion 2.0.

El desarrollo del auto, resultado del trabajo e intercambio de ideas de los diseñadores de estas regiones, tiene por tanto concepción global e incorpora el sistema de asistencia de manejo ProPILOT Assist. “Este nuevo Altima se basa en 25 años y más de 5.6 millones de ventas en Altima hasta la fecha, pero para nosotros, este es solo un punto de partida”, afirmó Denis Le

Vot, vicepresidente senior y presidente del comité de gestión de Nissan North America, Inc. Por su parte, Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global para Nissan Motor Company, aseguró que la nueva generación de este sedán impulsará nuevamente el interés del consumidor por este tipo de modelos.


Cinco versiones son las que completan la gama del Altima:

49 PANORAMA AUTOMOTRIZ

En razón de ello, Altima está configurado para albergar la tecnología más avanzada de “Nissan Intelligent Mobility”, que en complemento llega la creación de dos nuevos motores, el VC-Turbo y el 2.5 litros de cuatro cilindros, con lo cual se dispone de una plataforma más baja, larga y amplia.

JUNIO 2018

•S • SR • SV • SL • Platinum


SUZUKI

AUTOMOTRIZ

SE SUPERA A SÍ MISMO Y TRAE EL MEJOR

SWIFT DE LA HISTORIA

JUNIO 2018

• Galardonado como el “Mejor subcompacto 2018” en los Best Cars en México y acumula ventas por más de 6 millones de unidades alrededor del mundo.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

50


51 PANORAMA AUTOMOTRIZ

trasero, alerón en el techo y rines de aleación pulidos de 16 pulgadas, dan la nueva imagen del Boosterjet Sport. Al interior, insertos en color rojo en el tablero de instrumentos, puertas, consola central, así como las costuras en color rojo, tanto en el volante como en los asientos, acentúan su aire deportivo. Para completar este concepto, el Swift Sport integra asientos semi-cubo, cuya textura de alta calidad mantienen al conductor firmemente y en pleno control de la diversión. Lo anterior le ha valido al Swift, además de acumular ventas por más de 6 millones de unidades alrededor del mundo, la nominación al World Car Awards (programa integrado por periodistas especializados en la industria automotriz) hace apenas un par de meses, como uno de los tres mejores autos urbanos en el mundo. Adicionalmente, durante la última entrega de los Best Cars, organizada por la revista Automóvil Panamericano de México y cuya votación se extiende a los lectores, el Swift recibió el premio a “Mejor subcompacto 2018”. En definitiva, Swift es uno de los vehículos más divertidos para aquellas personas que buscan una sensación de manejo deportivo en tres distintas versiones: Swift Atmosférico (motor de 1.2 litros); Swift Boosterjet (motor de 1.0 litros), y Swift Boosterjet Sport (motor de 1.4 litros).

JUNIO 2018

D

esde septiembre del año pasado que fue anunciado en Frankfurt por el presidente y CEO de Suzuki a nivel global, el señor Toshihiro Suzuki, la expectativa entre la prensa y los fans de la marca no se hicieron esperar, tras ser catalogado como el mejor y más agresivo Swift Sport que hubiera existido. En México recibe el nombre de Swift Boosterjet Sport 2019. Tercera generación de un automóvil que se supera a sí mismo al incorporar la tecnología de la marca en motores turbocargados, el Boosterjet de inyección directa. Motor de 1.4 lts. que ofrece 138 hp@5,500 rpm. Los 95 kg de peso que perdió, sumado a las 169 lb/ft de torque, le otorgan una mayor ligereza que destacan la respuesta en la aceleración. Asimismo, el doble escape que incorpora, incrementa la velocidad de salida de los gases y otorga hasta 8 hp más. Dos versiones de transmisión acompañan dicho motor. Una caja manual de seis cambios con una respuesta más ágil y mayor eficiencia en la aceleración, además de un mejor control del vehículo y un manejo más deportivo; o bien, una caja automática de seis velocidades con tan solo 78.8 kg de peso. Con referencia a la seguridad, se incluyen diversos sistemas como Carrocería Heartect que permite un curveo más rápido y estable; mayor rapidez y facilidad de frenado; mejor eficiencia en el consumo, y una aceleración más enérgica. En adición, se equipa al vehículo con una suspensión con mayores puntos de conexión al bastidor y amortiguadores especiales, Frenos delanteros ventilados y traseros de disco, Seis bolsas de aire, Barras de protección en las puertas, Sistema Hill Hold, Protección al peatón, Control de Estabilidad (ESC) y Sistema ISOFIX para una mejor sujeción de los asientos infantiles. No obstante, el diseño no deja de ser un referente, por lo que el habitáculo ha sido renovado con el fin de resaltar su imagen deportiva. Un nuevo diseño en la parrilla delantera, fascia más estilizada, spoiler más aerodinámico, faldones laterales, difusor


ENTREVISTA

Refuerzan su stock de neumáticos para transporte de carga En entrevista a Panorama Automotriz, Edgar Castillo, director general de Grupo Avante, detalla sobre los lanzamientos de “Giti” y Arisun.

D

Asimismo, agrega el Ing. Castillo, durante

del Transporte, el ingeniero Edgar Castiilo,

marca West Lake. Razón que llevó a Grupo

la muestra de la CANACAR se trabaja en el

JUNIO 2018

de años de trabajo en conjunto a través de la

en su sexto año consecutivo como director

Avante a tomar la decisión de introducir al

posicionamiento de la marca propia del Grupo,

general de Grupo Avante; concedió una

mercado mexicano su llanta Premium, Arisun.

Terrus. Una llanta que tan sólo el año pasado

entrevista a esta publicación a través de la cual

Misma que ofrece varias ventajas en su

contaba únicamente con un par de aplicaciones

52

detalló los lanzamientos de dos nuevas líneas:

fabricación, “como en su casco, que brinda un

fuera de carretera, pero que “debido a su

PANORAMA AUTOMOTRIZ

urante la 19ª edición de Expo Proveedores

“Giti” y Arisun, además del posicionamiento de

mayor rendimiento”.

preferencia entre los clientes transportistas

Terrus, la marca del Grupo. Lanzamientos con los que la comercializadora de llantas suma un total de 15 marcas disponibles en su stock de neumáticos para la categoría de camiones, dentro de los mercados donde participa, hablando de México y el extranjero. En cuanto a “Giti”, comenta nuestro entrevistado, la alianza se hizo con un fabricante de Singapur con producción en China, “el cual cuenta con una excelente calidad y una gran variedad de neumáticos para auto, camioneta y camión“. Sin embargo “por ahora vamos a comenzar a trabajar con ellos en la distribución exclusiva para México de la gama de camión”, puntualiza el directivo. ZC Rubber es la empresa líder del sector en Asia, y con la cual precede una trayectoria


Contamos con un portafolio muy completo. Manejamos todos los segmentos, desde la marca Premium hasta el producto más económico...

- EDGAR CASTILLO, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO AVANTE.

-explica- ahora trae una gama más completa de aplicaciones”. A continuación, el director general del Grupo señala que la firma opera exclusivamente en el mercado de reemplazo. “Contamos con un portafolio muy completo… manejamos todos los

valer nuestro lema, que es ‘Poder atender

JUNIO 2018

a cualquier tipo de consumidor con la

53

necesidad que tenga’”, arguye.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

segmentos, desde la marca Premium hasta el producto más económico. Hacemos

De igual manera, Edgar Castillo destacó la alianza comercial que desde hace tres años Grupo Avante sostiene con la compañía con el logo del botín alado del dios griego Hermes. “Esto es algo muy importante para nosotros, pues Goodyear es una marca muy importante tanto a nivel mundial como nacional”. De dicha mancuerna nace el Centro de Servicios, localizado en Monterrey, N.L., que además de ofertar neumáticos brinda servicio de mantenimiento y asesoría para que el cliente sepa elegir la llanta adecuada de acuerdo a la marca y la posición. Clientes a los que, a manera de

Edgar Castillo, Director General de Grupo Avante.

conclusión, manifestó su agradecimiento por la preferencia y la confianza depositada en Grupo Avante.


REPORTAJE

GRUPO AVANTE FORTALECE SU LIDERAZGO EN LA URBE REGIOMONTANA

G

rupo Avante, es una de las firmas más importantes dentro de la industria llantera a nivel nacional, principalmente de la ciudad de Monterrey, N.L. Entidad donde se lleva a cabo la tradicional Expo Proveedores del Transporte, escenario en el que la compañía dirigida por el Ing. Edgar Castillo reafirma su estatuto con su destacada presencia en la edición 2018 de la muestra traída a término por la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga).

El evento, fue la plataforma ideal para el lanzamiento de dos nuevas líneas que se integran a la amplia cartera de productos comercializados por Grupo Avante. A saber, “Giti” y Arisun, traídas a México en colaboración con dos firmas asiáticas con las que han trabajado anteriormente y que son de la entera confianza del grupo. La comercializadora de neumáticos, cuyo portafolio se conforma por 38 marcas de todos los segmentos, participa de manera activa


con el 7.6% que Nuevo León aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, del cual 6% es generado por el sector del autotransporte. Entidad también caractizada por registrar una flota de 140 mil unidades, con una edad promedio de 9 años, cifras señaladas por el dirigente nacional de la Canacar, Enrique Gonzalez en la inauguración del evento. El ingeniero Castillo encabezó el grupo de colaboradores presente en el stand 911 en el amplio pabellón en que se exhibió parte de la vasta gama de productos y servicios que Grupo Avante pone a disposición de su clientela a través

Desde hace 48 años, la firma se concentra en el reemplazo de llantas para autos, camiones y camionetas, además de tomar en cuenta los sectores agrícola e industrial.

de su red integrada por 150 distribuidoras y 600 subdistribuidoras, mismas que operan alrededor del territorio nacional y algunos países de centro y sudamérica. El mercado natural de la firma, desde hace 48 años, se concentra en el de reemplazo de llantas para autos, camiones y camionetas, además de tomar en cuenta los sectores agrícola e industrial. La Expo Proveedores del Transporte se extendió a lo largo de 18 mil 300 metros cuadrados, donde recibió a más de 10,000 empresarios ligados con el sector de carga y pasaje a nivel nacional del 23 al 25 de mayo.


CAMIONES

HINO MONTERREY ROBUSTECE SU PRESENCIA EN EXPO PROVEEDORES DEL TRANSPORTE 2018

JUNIO 2018

• La armadora cuenta con técnicos certificados en sus casi 100 puntos de servicio. • Ofrece una garantía de 7 años o 400 mil kilómetros para carga y 2 años sin límite de kilometraje para pasaje.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

56

L

a reciente edición de Expo Proveedores del Transporte, realizada en Cintermex de Monterrey, Nuevo León ha dejado

En su equipamiento, el SS 2848K destaca por una dirección con asistencia hidráulica, volante que se ajusta a la altura e inclinación

un gran sabor de boca a los asistentes gracias a la participación de

del operador, aire acondicionado, cabina con

Hino, a través de la distribuidora Hino Monterrey, de Grupo Hinux,

suspensión neumática y toma de aire para inflar

tal y como dicha armadora ha acostumbrado al público mexicano, al

llanta.

presentar parte importante de su portafolio de vehículos de carga en la muestra organizada por la Canacar del 23 al 25 de mayo.

Asimismo, el marco de Expo Proveedores del Transporte 2018 sirvió de plataforma para

En el emplazamiento localizado en el stand 1434, integrantes del

realizar la entrega simbólica de 10 unidades

equipo comercial de la distribuidora, Sara Martínez, Carmen Elizalde,

híbridas de los modelos 816 de la serie

Óscar Almanza, Guillermo Gallegos, Rocío Díaz, Floy Martínez,

300 y 524 de la 500, a la empresa Almex.

Estela Zárate, Aimek Egurrola y Johana Cabrera; dieron a conocer

Quien pondrá a disposición los tractos para

las características de los vehículos de la marca japonesa, así como

circular en la Zona Metropolitana del Valle

del concepto “EcoDrive”.

de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida

Sobresalen, los modelos SS 2848K, de la serie 700 presentada en noviembre del año pasado, así como los híbridos 816 de la serie 300 y 524 correspondiente a la serie 500.

y Tijuana. “Esta compra es parte del compromiso de la empresa con la ecología. Nosotros

El SS 2848K, con un peso bruto vehícular de 60 mil kilogramos,

participamos en el programa de Transporte

desde su introducción al mercado nacional complementa la gama

Limpio de la SEMARNAT y, además, ya

de la marca en la categoría de “pesos pesados“. Con un motor L6

conocemos la oferta de Hino, pues hoy

perteneciente a la familia “E“ -acoplado a una transmisión ZF de 16

el 20% de nuestra flota es de la armadora

velocidades y dos reversas-, brinda una potencia de 480 caballos en

japonesa“, expuso el director de operaciones

adición a un torque de de 1,590 lb-pie.

de Almex, Gilberto Ochoa.


A lo largo de los tres días en que se llevó a cabo la muestra de la Canacar, Hino enfatizó sus actividades bajo el tenor “Soporte Total“, programa de soporte en venta y postventa de la compañía en la que se ofrecen capacitaciones gratuitas y programas de atención, asistencia y soporte a operadores. En adición, cuentan con técnicos certificados en sus casi 100 puntos de servicio y talleres aliados alrededor de la república mexicana, además de la garantía de 7 años o 400 mil kilómetros para buses de carga y 2 años sin límite de kilometraje para pasaje.


CAMIONES

ACCIONES CLARAS ACERCAN A

VOLVO

JUNIO 2018

AL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

PANORAMA AUTOMOTRIZ

58

• Durante Expo Proveedores 2018, la armadora concreta transacciones con Track Transportaciones, TranspoEmpaques y Autolíneas 1o de mayo.

P

ara Volvo Group Trucks México, la entrega de unidades realizada en el marco de Expo Proveedores del Transporte 2018, pone de relieve la claridad de las acciones que se llevan a cabo en pos del cumplimiento de los objetivos fijados para el año en curso, que de acuerdo a José Gutiérrez, director comercial, son la colocación de 1,400 camiones que represente un crecimiento del 50%. Durante la decimonovena edición de dicha exposición, de mano de Martín Sáenz de Tejeda, director general, así como de José Gutiérrez, la armadora otorgó las llaves de sus unidades para finalizar la transacción con la empresa Track Transportaciones, además de TranspoEmpaques y Autolíneas 1o de mayo. La primera compañía, localizada en Escobedo, Nuevo León, es especialista en transporte sobredimensionado y cuenta con una experiencia de más de 17 años en el mercado. Track Transportaciones adquirió tres vehículos de la línea VNL que se suman a su flota conformada por 50 tractocamiones, de


JUNIO 2018

59 PANORAMA AUTOMOTRIZ

los cuáles la mitad son Volvo, que da servicio de México a Estados Unidos y Canadá. Por su parte, TranspoEmpaques se hizo de un modelo VNL con el fin de modernizar su flota vehícular, misma con la que ofrece sus servicios de transporte de carga en general. La relación comercial de Volvo con la empresa con base en Santiago, Nuevo León, se remonta 20 años atrás, relación que ejemplifica la lealtad de los cleintes para con la marca gracias a la calidad brindada en todo el portafolio de producto de la armadora. Con operaciones centrales en Piedras Negras, Coahuila, Autolíneas 1o de mayo hizo la compra de 10 unidades VNR 640, el más amplio de la línea, que le ayuden a mejorar sus servicios, dentro de los que incluyen cruces internacionales. En este sentido, el VNR 640 cuenta con todo lo necesario para recorridos de gran potencia, ahorro de combustible, seguridad y un espacio confortable al final del día, una litera de altura media, 1.55 metros. Este modelo brinda mayor espacio para descansar y trabajar dentro de la unidad, además de contar con espacios de almacenamiento. La línea de camiones VNL integrada por cinco clases, brinda al conductor una amplia visión con su juego de espejos y retrovisores. Además de soluciones bajo el marco de la automatización, aspecto que ayudará a los conductores a mejorar en cuanto a productividad y seguridad, así como a la optimización del control de tránsito y planificación de rutas.


CAMIONES

Rafael Salinas y Carlos Salinas.

ACISA CONTINÚA SU PASO FIRME

EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE • Expo Proveedores del Transporte 2018, plataforma que permite a la compañía reafirmar y continuar su desarrollo.

JUNIO 2018

A PANORAMA AUTOMOTRIZ

60

cisa, Accesorios de Calidad Internacional S.A de C.V, en su cualidad de liderazgo dentro del mercado de fabricación y proveeduría de productos de iluminación y accesorios para autobuses, camiones y equipo pesado; acudió a la realización de la muestra Expo Proveedores del Transporte 2018, traida a término por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), los pasados 23 al 25 de mayo del año en curso.

Así, en el emplazamiento del stand 1516 Carlos I. Salinas Z, Presidente y CEO, además de Rafael Salinas, Dir. Admin. y Marco Salinas, director comercial, recibieron y atendieron a transportistas y al público en general, para ofrecer orientación sobre la vasta cartera de productos que Acisa fabrica y comercializa. Desde 1982, la fabricante encamina sus esfuerzos bajo el pensamiento de que la

Raúl Plascencia, Carlos Salinas, Marco Antonio Salinas, Rafael Salinas y Julio Reyes.

mejor manera de seguir formando parte del mercado en el futuro, es el no comprometer la confianza que sus clientes han depositado en la compañía. “Confianza que se ha ganado con el esmero y dedicación de todo nuestro equipo de gente“, puntualizan los directivos. Entre los productos que destacan del portafolio de Acisa se encuentran plafones, faros, espejos, limpiaparabrisas e interruptores. La Expo Proveedores del Transporte se ha extendido dentro de las instalaciones de Cintermex, Monterrey, a lo largo de 18 mil 300 metros cuadrados, donde recibió a más de 10,000 empresarios ligados con el sector de carga y pasaje a nivel nacional. Entre las empresas de la industria terminal que participan en la exposición y a las que Acisa ofrece sus servicios, se encuentran Daimler Vehículos Comerciales México (Freightliner y Mercedes–Benz Vanes); Isuzu, Scania, New Holland, Bombardier, etc.


CAMIONES

LAS DIRECTRICES DEL COMPROMISO DE

CON LA INDUSTRIA TRANSPORTISTA • Alex Theissen, presidente de la ANTP, entregó un reconocimiento a Hino por revolucionar la oferta en el mercado mexicano.

D

urante su participación en el Foro Nacional del Transporte de

Por otro lado, a partir de ahora todos

Mercancías 2018, traído a término por la Asociación Nacional

los vehículos de Hino Serie 300 estarán

de Transporte Privado (ANTP); la compañía Hino México anunció

equipados de manera estándar con aire

las directrices en las que enfoca sus acciones, su filosofía y el

acondicionado, bolsas de aire y sistema de

compromiso de la marca con la industria transportista del país.

frenos ABS. Lo que se traduce en mayor

Nozomu Harada, director general, detalló que a fin de que las

confort para los transportistas, además de

flotas nacionales puedan disminuir su impacto ambiental, así como

menores riesgos al momento de la operación.

reducir riesgos viales y se rentabilice aún más su operación, Hino

Para el tercer punto, el directivo anunció

definió sus tres ejes principales: Posicionamiento de camiones

que la póliza de garantía ofrecida por la

híbridos; Camiones más seguros y cómodos; y la extensión de su

marca pasa de cinco a siete años. Cambio

garantía de fábrica.

realizado bajo el conocimiento de que un buen

De acuerdo a Harada, dicha estrategia se cobija bajo las 3 calidades más importantes de la marca: producto, servicio y personal técnico. En cuanto al primer punto, detalló que las unidades conocidas

mantenimiento preventivo permite alargar la vida útil de estos camiones. En adición, Harada puso de relieve el crecimiento de

como Hino Híbrido, mismos que funcionan con motores diésel y

la compañía dentro del territorio nacional con la apertura,

eléctricos, dan clara muestra del sentido de responsabilidad por

a finales de este año, de su tercer almacen ubicado en Mérida,

parte de la marca para adoptar operaciones de transporte y una

Yucatán. A lo que se suma la ampliación de su red de distribución al

cultura más ecoamigable dentro del gremio.

pasar de 83 a 100 puntos de venta.


Finalmente, de manos de Alex Theissen, presidente de la ANTP, Hino recibió un reconocimiento por su compromiso con el transporte nacional, ya que, conforme a lo expresado por el dirigente de la asociación, su llegada al país revolucionó la oferta en el mercado, principalmente, al brindar soluciones de

JUNIO 2018

carácter híbrido.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

63


CAMIONES

A M R O F A T A L LA P P T N A E D N E VO U XVIII EDICIÓ N L E D N ACIÓ T N E S E R P DE

Y R E V I DEL N E G A W S K L O DE V Leandro Radomile, director general, menciona: seguimos enfocados a impulsar nuestra nueva Familia Delivery, el cual nos permite entrar en segmentos en los que no participábamos, incursionamos en la clase 2 con el modelo 6.160 un segmento centrado en reparto urbano en las grandes ciudades

y el cual estará disponible a partir de Julio a través de nuestra red de concesionarios. El modelo 11.180 participará en la clase 6, una excelente alternativa para entregas urbanas en distancias cortas y medianas. El 9.170 totalmente renovado en su diseño y listo para la distribución de su producto.

En este sentido, Alex Theissen, presidente de la ANTP, extendió sus agradecimientos hacia la armadora por su compromiso con el transporte mexicano, particularmente con flotas privadas y usuarios del transporte. Aseguró que contar con tecnologías sustentables y seguras representa un gran avance para este sector a nivel nacional.


tendencia de ra st e u n y o h • “Al día de en el segmento a ú n ti n o c to n nto crecimie % de crecimie .3 8 n u n o c , a de carg 17”: rado con el 20 a p m o c o d la u acum Radomile la ‘la estrella de buses presentó en ag sw lk ía Vo nc a Merca s a armador l de Transporte de na io ac N ro Fo III ado, marca’ en el XV Transporte Priv n Nacional de ió ac ci so A la iv r o el Del ery organizado po s su lanzamient tra , do sa pa o elo el añ ano, con su mod ANTP. Desde mercado mexic l de ón ci en at ha llamado la .480 6x2. to MAN TGX 26 11.180 y su Trac

interno y confort es uno de los atributos que lo hacen completamente diferente al modelo anterior, afirma Miguel Vallejo, Director Comercial del fabricante. Durante su participación en el Foro Nacional de Transporte de mercancias, MAN TRUCK & BUS MEXICO resalta a los participantes de este importante encuentro, su oferta integral compuesta por su red de concesionarios,

65 PANORAMA AUTOMOTRIZ

Con más de 4 millones de pruebas en pistas especiales, tránsito urbano y carreteras, esta nueva familia Delivery encaró todos los tipos de rodado en Amércia Latina, la mayor prueba realizada para un integrante de la línea de camiones livianos. Asimismo, la nueva cabina que promueve una revolución en términos de espacio

servicio postventa y su brazo financiero. Adicionalmente, se presentó una promoción especial para los modelos Workline y Constellation, con tasa de 9.90% y planes de financiamiento de 48 y 60 meses, una excelente oportunidad para los clientes de este segmento. Cabe destacar los resultados que la armadora ha reportado en estos primeros cinco meses. “Al día de hoy nuestra tendencia de crecimiento continúa en el segmento de carga, con un 8.3% de crecimiento acumulado comparado con el 2017. Estos números son el resultado de un trabajo constante por atender las necesidades del mercado en términos de tecnología, seguridad y sustentabilidad, alineados a las normas que regulan el transporte de carga, sin dejar de lado la posibilidad de personalizar los productos para que esté hecho a las necesidades de los clientes, de esta manera nos convertimos más que en un proveedor, en un verdadero aliado de su empresa”, puntualizó Radomile, director general.

JUNIO 2018

L


CAMIONES

JUNIO 2018

VOLVO PANORAMA AUTOMOTRIZ

66

Arriba: Directivos de Volvo durante su participación en el XVII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la ANTP.


BUSCA AFIANZAR PERMANENCIA EN MÉXICO POR 20 AÑOS MÁS

• Las líneas VNL y VNR sintetizan aspectos de desempeño y eficiencia optimizadas.

JUNIO 2018

M

67 PANORAMA AUTOMOTRIZ

artín Sáez de Tejeda, director general de Volvo Group Trucks México, precisó que la corporación sueca canaliza inversiones que buscan afianzar la permanencia de la empresa en nuestro país para, cuando menos, los próximos 20 años. Lo anterior, en torno al lema “El futuro del transporte de carga”, para lo que la armadora mantiene su visión de innovación y desarrollo tecnológico. De igual manera, en el marco del XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, Sáez de Tejeda expuso que la tecnología y la innovación plasmadas en el desarrollo de las líneas de camiones VNL y VNR, sintetizan aspectos de desempeño y eficiencia optimizadas. Por su parte, la ANTP reconoció el trabajo, la investigación, el desarrollo y las aportaciones tecnológicas de Volvo Trucks en el autotransporte, preponderando los temas referentes a la seguridad. Alex Theissen, presidente de la asociasión, recordó la patente de la marca del cinturón de tres puntos en 1959, un invento que ha salvado muchas vidas.


JUNIO 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

68

Asimismo, el director general de Volvo Group Trucks México, agradeció el compromiso de la ANTP por trabajar a favor de la seguridad vial, además del cuidado del medio ambiente y la rentabilidad de las flotas. Factores que se alinean con la filosofía de la marca para mantenerse a la vanguardia en los diferentes segmentos de carga en que participa, razón por la que continúa invirtiendo en aspectos clave que afianzan su proyección en el largo plazo. En compañía de José Gutiérrez Caldera, director comercial de la armadora, Sáez expuso que las unidades ofrecidas por Volvo a la industria del autotransporte de carga en el país, están diseñadas con la finalidad de brindar soluciones prácticas para el traslado de bienes en todas sus modalidades.

Gutiérrez Caldera ahondó en las características de la línea VNR, entre las que destacan el nivel de maniobrabilidad y versatilidad que tiene el camión. Mismo que, dijo, “genera más utilidad porque resulta más eficiente y, por tanto, más productivo”.

Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías 2018 se realizó la entrega de modelos a escala del camión VNR a ejecutivos de empresas como Bimbo, Estafeta y Solística.


CAMIONES

GIANT MOTORS LATINOAMÉRICA RATIFICA LIDERAZGO EN FORO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS • Enrique Gonzalez, presidente de la CANACAR, y Alex Theissen, presidente de la ANTP, mostraron su reconocimiento hacia la compañía, por el destacado papel que juega dentro del mercado automotriz.

69 PANORAMA AUTOMOTRIZ

iant Motors Latinoamérica (GML) ha logrado una excelente participación en el marco del XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, con lo que la compañía celebra su ratificación como líder, además de su compromiso en el desarrollo y crecimiento de la industria. Gerardo Salazar, director comercial de la compañía dedicada a la producción, ensamble, distribución y venta de vehículos comerciales encabezó al equipo que desde el stand destinado a Giant Motors exhibió su línea de productos y atendió a transportistas y agentes representantes de importantes empresas, tales como Grupo LALA, Bimbo, Sigma Alimentos y Fábrica de Jabón La Corona. Asimismo, tanto Enrique Gonzalez, presidente de la CANACAR, como Alex Theissen y Leonardo Gómez, presidente y director general respectivamente por parte de la ANTP; mostraron su apoyo y reconocimiento hacia GML, por el destacado papel que juega la compañía dentro del mercado automotriz.

JUNIO 2018

G

El Foro Nacional del Transporte De Mercancías es un encuentro representativo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el cual se distingue por promover las mejores prácticas en la logística y el transporte de mercancías en todas sus modalidades. En la edición de este año se contó con la participación de empresarios y directivos de los diferentes modos de transporte de carga,

además de fabricantes de equipo, proveedores y autoridades del Gobierno Federal y Estatal, entre otras personalidades, reunidos bajo el tema: “Logística y Productividad: Retos mundiales, oportunidades para México”. Actualmente GML tiene oficinas corporativas dentro de la principal zona de negocios de la Ciudad de méxico, y una planta de producción ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.


AUTOMOTRIZ

Además, es el primer vehículo de la marca en introducir la asistencia de frenado electrohidráulico, que reemplaza el sistema

XT4 2019

de frenado eléctrico asistido para mejorar la economía de combustible. Cadillac está presentando su estrategia “Y” de niveles de equipamiento, que se basa en

LLEGA A MARCAR EL CAMINO DE CADILLAC

las versiones Luxury, Premium Luxury y Sport. Estos modelos ofrecen detalles y acabados distintivos en cada uno con el objetivo de ofrecer las mejores opciones a los clientes. Los modelos de XT4 Sport presentan una

JUNIO 2018

parrilla de malla en color negro brillante,

• El lanzamiento da pauta a la develación de un nuevo Cadillac cada seis meses hasta el año 2021. Por: Raúl Mendoza Waldo

PANORAMA AUTOMOTRIZ

70

D

inspirado en los modelos V-Series; las molduras de las ventanas son color negro, así como los rines deportivos de aleación. Las versiones Luxury y Premiun Luxury lucen parrillas con

entro del Cadillac House en Manhattan,

La apariencia segura y atlética de Cadillac

acentos metálicos brillantes, molduras de las

fue develada XT4, SUV que representa la

XT4 se complementa con gran agilidad

ventanas en aluminio satinado y manijas de

entrada de la marca al segmento de lujo de más

gracias a un nuevo motor Cadillac 2.0L

puertas con detalles en cromo satinado.

rápido crecimiento de la industria, ofreciendo

Turbo con el primer sistema tripower en la

Cadillac XT4 ofrece un entorno más

diseño expresivo, desempeño confiable, amplios

industria, que está diseñado para optimizar el

conectado gracias a la última versión de

espacios y nuevas tecnologías.

rendimiento y la eficiencia al tener tres modos

Cadillac User Experience, una plataforma

“La llegada de Cadillac XT4 2019 nos permite

de funcionamiento distintos, que incluyen

dinámica que ofrece una experiencia similar a

expandir nuestra exitosa línea de SUVs a un

elevación de válvula alta y baja y Active Fuel

la de un smartphone con una interfaz intuitiva,

segmento donde Cadillac no había participado”,

Management (desactivación de los cilindros).

respuesta más rápida y reconocimiento de voz

comentó Johan de Nysschen, Presidente de

El motor cuenta con un turbocompresor de

mejorado que puede actualizarse a lo largo

Cadillac. “Además, este lanzamiento da pauta

doble desplazamiento para mejorar el torque

del tiempo para satisfacer las necesidades de

a la develación de un nuevo Cadillac cada seis

a velocidades bajas, aunado tiene inyección

conectividad del cliente. Aprovecha la nube

meses hasta el año 2021”, agregó el ejecutivo.

directa, gestión térmica activa y Stop/Start. Con

y la conexión 4G LTE integrada disponible

Es un auto que presume líneas simples y

ello, se combina una transmisión automática

para permitir la personalización, navegación

esculpidas que acentúan sus proporciones

de nueve velocidades que ayuda a lograr

y noticias, mercado y aplicaciones de

y enaltece su robusta presencia. El interior

un rendimiento de 12.7 km/l en carretera. El

entretenimiento a través de la tienda de

muestra el diseño estético y distintivo de

vehículo también equipa la nueva generación

aplicaciones; además de un nuevo controlador

Cadillac: la integración reflexiva y artística de

de Electronic Precision Shift, que presenta una

que ofrece a los usuarios formas alternativas de

la tecnología y el estilo.

secuencia de cambio intuitiva.

interactuar con el sistema.


PANORAMA CON ESTILO

CHOPARD Y LA

JUNIO 2018

MILLE MIGLIA CELEBRAN 30 AÑOS DE PASIÓN AUTOMOTRIZ

PANORAMA AUTOMOTRIZ

72

Por: Ana Luisa Giménez

Chopard ha sido patrocinador y cronometrador oficial desde 1988 del legendario evento de autos clásicos, la Mille Miglia, conocida como « la corsa la più bella del mondo », la carrera más bella del mundo. Este año se reunieron 440 equipos para hacer el recorrido de las mil millas (1,600 km aproximadamente) pasando por más de 30 ciudades desde Brescia, Italia hasta Roma y de vuelta vía la Toscana del 16 al 19 de mayo.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

73

JUNIO 2018


JUNIO 2018

Mille Miglia 2018 Race Edition.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

74

E

l evento está abierto únicamente al tipo de autos que competían en esta gran carrera entre 1927 y 1957. El Co- Presidente de Chopard, Karl-Friedrich Scheufele, participó junto a la leyenda Jacky Ickx manejando un Porsche 550A Spyder RS. El actor Adrian Brody, amigo de la casa Chopard, hizo mancuerna con el famoso piloto de Porsche, Timo Bernhard en un Porsche 356 de 1955. Y Albert Carreras, hijo del famoso tenor José Carreras manejó junto con su amigo Jordi Pascual un Mercedes Benz 300 SL. El equipo argentino compuesto por Juan Tonconogy y Barbara Ruffini, previos ganadores de la Mille Miglia en 2013 y 2015, se coronó como el campeón con 74108 puntos. Manejaron un Alfa Romeo 6C 1500 GS “Testa Fissa” de 1933, con el número 85 de la Escudería Zagato Chopard. La marca relojera aprovechó la ocasión para hacer tres lanzamientos. El Mille Miglia 2018 Race Edition, un cronómetro de 42 mm. certificado por el COSC en edición limitada a 1000 ejemplares de acero y 100 en una versión que combina el oro rosa de 18 k con el acero. Su espíritu vintage se refleja en cada detalle. La carátula decorada


Finalmente el Mille Miglia GTS Power Control Grigio Speciale, una pieza exclusiva de edición limitada a 1000 ejemplares en titanio, motorizada por el movimiento 01.08-C, un calibre Chopard con certificación COSC, calendario e indicación de reserva de marcha de alrededor de 60

horas. Los detalles en rojo «Rosso Corsa», los contrastes del gris y el negro, los números sobredimensionados que evocan a los cuadros de a bordo de los años 50’s y su correa en tejido Cordura, son acabados que perpetúan el espíritu del classic racing, tan importante para Chopard.

JUNIO 2018

Mille Miglia GTS Power Control Grigio Speciale.

75

Mille Miglia Racing Colours.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

en bouchonné ha sido inspirada en los cuadros de a bordo. El cuero perforado de la correa y ribeteado de rojo, evoca los clásicos asientos de los deportivos de competencia. La nueva colección Mille Miglia Racing Colours es reedición de una colección histórica de Chopard y se conforma por cinco relojes. Cada uno con el color de las naciones que competían al inicio de las carreras automovilísticas: Rosso Corsa, Speed Silver, British Racing Green, Vintage Blue y Speed Yellow. Las carátulas ofrecen perfecta legibilidad nocturna gracias a la luminiscencia de los grandes números árabes y de las manecillas. Tanto la delicada tipografía en cursiva, como los contadores, se han inspirado en los cuadros de a bordo de finales de los años 1920s y destacan por su color plateado.


Panorama Automotriz 322  

El equipo detrás del éxito de KIA Motors México - La nueva Hyundai Starex, sinónimo de practicidad - A sus 54 años, el mundo se está enamora...

Panorama Automotriz 322  

El equipo detrás del éxito de KIA Motors México - La nueva Hyundai Starex, sinónimo de practicidad - A sus 54 años, el mundo se está enamora...

Advertisement