Page 1


AUTOMOTRIZ

EL RENOVADO CONCEPTO DE ABRIL 2018

FORD ZAPATA TLALNEPANTLA

PANORAMA AUTOMOTRIZ

06

• Luego de 62 años de operaciones, la emblemática agencia ubicada en Av. Sor Juana Inés de la Cruz remodela sus instalaciones.

C

orporativo Zapata suma su agencia Ford ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, al proyecto de remodelación que desde 2016 la marca implementa en todos sus puntos de venta dentro del territorio nacional. Por lo que directivos del consorcio, así como de la armadora, se dieron cita para inaugurar la renovada imagen de las instalaciones. Luego de 62 años de operación, Grupo Zapata ha comercializado alrededor de 240 mil vehículos. “El objetivo de la renovación es lograr que quienes nos visitan,

vivan una experiencia que sea mucho más acogedora, pero sobre todo que el cliente y sus necesidades, tomen un rol protagónico a través del uso de la tecnología”, señaló Miguel Zapata, director de la División Automotriz de Corporación Zapata. El directivo aseguró “si hay algo que debe hacer la gente, es continuar viendo a los vehículos Ford”. Y agregó que hoy más que nunca es posible crecer la participación de mercado de la armadora por la confianza que los usuarios pueden tener en el producto. Gabriel López, Presidente y CEO de Ford México expuso: “Los


De la nueva imagen de la concesionaria, resalta la amplitud en los espacios de exhibición, tanto al exterior como al interior, así como los colores, materiales e iluminación.

clientes nos han llevado a buscar el fortalecimiento de la imagen de la marca. Para nosotros, la relación que mantenemos con nuestros distribuidores es fundamental para alcanzar nuestros objetivos, y en especial el vínculo con Zapata es relevante, ya que gracias a su ayuda desde hace muchos años Ford ha cumplido su promesa de llegar más lejos”. “Los vehículos ya no son los mismos de hace 10 años, cambiaron al igual que los consumidores, por lo que vemos necesario transformar la experiencia de compra y mantener un vínculo para que sea personalizada y estimulante”, explicó.

Ford Zapata Tlanepantla De la nueva imagen de la concesionaria, resalta la amplitud en los espacios de exhibición, tanto al exterior como al interior, así como los colores, materiales e iluminación seleccionados específicamente para crear experiencias multi-sensoriales conforme a los deseos del cliente, explicó Fernando Zapata, Director Comercial y de Mercadotecnia Corporación Zapata. Dentro de la distribuidora, el cliente podrá disfrutar de un área más accesible con espacios definidos con exactitud, desde la recepción de Servicio, donde puede ver en tiempo real el estatus del vehículo, hasta una sala de espera con conexión WiFi.


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

08

Los vehículos ya no son los mismos de hace 10 años, cambiaron al igual que los consumidores, por lo que vemos necesario transformar la experiencia de compra y mantener un vínculo para que sea personalizada y estimulante.

- Gabriel López, Presidente y CEO Ford de México.


ABRIL 2018

09 PANORAMA AUTOMOTRIZ

Adicionalmente, el usuario podrá conocer el estado de su auto, agendar citas y realizar consultas a través de la plataforma digital, lo que simplifica aún más el proceso. De las seis agencias Ford de Grupo Zapata, tres han sido totalmente renovadas, Aeropuerto, Pachuca y Tlalnepantla, en tanto que las otras tres son distribuidoras que operan hace menos de cinco años. Además, se ha obtenido un gran nivel de satisfacción por parte de los clientes, debido al programa de entrenamiento, certificaciones y nuevos procesos puesto en marcha por la marca y el grupo empresarial automotriz. Con este nuevo concepto, el negocio que la armadora y sus distribuidores han construido desde su establecimiento en el país hace 92 años, toma rumbo a la consolidación en el mercado mexicano, comentó José Arturo Zapata, presidente Corporación Zapata. Durante la inauguración, José Arturo Zapata, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata, hizo especial hincapié en que para la compañía


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

10

el crear y ayudar a la comunidad es el por qué de su existencia, así como el eje principal de sus acciones. Prueba de ello son los más de 104 mil niños becados y atendidos en temas de salud, así como el ser una de las cien mejores empresas para laborar en el país. Y agregó, “No es la meta de esta compañía ser la compañía que genere más utilidades o contribuya más dividendos a sus accionistas, nosotros queremos ser una compañía donde nuestros empleados sean capaces de desarrollar todo su potencial y estar trabajando en un lugar donde ellos se sientan plenos y felices”, puntualizó.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

11

ABRIL 2018


ENTREVISTA

LA VISIÓN INTERNACIONAL DE

BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE MÉXICO

ABRIL 2018

• En entrevista a Panorama Automotriz, Cédric Desplats-Redier, CEO de la compañía, comparte la visión del mercado automotriz mexicano. • Seminuevos, el mercado exponencial de 2018.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

12

D

e origen francés, pero con experiencia internacional en algunos de los 30 países a los que BNP Paribas Personal Finance da cobertura, tales como Bélgica, Marruecos, Argentina, Inglaterra e India, dentro de los distintos departamentos de uno de los seis bancos más sólidos del mundo de acuerdo a Standard & Poor’s; Cédric Desplats-Redier, CEO de BNP Paribas Personal Finance México, nos platica en exclusiva la visión y perspectivas que desde su llegada a suelo mexicano han acaparado su atención. En México, desde noviembre de 2008, la firma brinda su servicio de financiamiento tanto para clientes finales como del stock vehicular a las sedes en el país de las marcas Kia, Hyundai, Volvo y Peugeot. A las que el directivo pronostica un crecimiento positivo durante el presente año gracias al trabajo en conjunto de la firma con las automotrices, así como del soporte y solidez mundial de BNP Paribas Personal Finance.

En cuanto a la perspectiva que prevé de la industria automotriz en 2018, detalló que será “más un año de estabilización que un año de crecimiento”, debido a tres razones principales: “Primera razón, y esto es en todos los países del mundo, cuando hay una elección presidencial se estropean un poco las cosas. El segundo tema, las negociaciones con Estados Unidos. Y el tercer tema, ha habido un crecimiento muy fuerte de la industria en 3-4 años. Entonces yo veo, como se dice en Europa, un año de transición y una estabilización con respecto al año pasado, va a ser tal vez un pequeño porcentaje positivo, un pequeño porcentaje negativo es muy difícil decir algo hasta ahora”, afirmó. Para los vehículos seminuevos, “veo un crecimiento fuerte porque se ve que hay muchas marcas ahora que quieren colocarse en este segmento y que tienen oferta con valor agregado para el cliente final que me

parece muy interesante. ¿Qué es este valor agregado? Es una garantía y va a haber financiamiento con esto”, añadió. Asimismo, mencionó que al hacer una comparación del mercado mexicano con mercados más maduros como el europeo o estadounidense, llaman su atención dos aspectos. “En Europa el mercado de los seminuevos es diferente debido a que su venta está mucho más en manos del distribuidor que en manos de cliente - cliente como se maneja en México, aquí yo pienso que hay un área de oportunidad muy grande. Porque cuando compras un conche con un distribuidor está todo en orden, sabes quién te va a dar mantenimiento después y de donde sale, sabes el estado del coche”. “La segunda diferencia con Europa es que la gente prefiere las ofertas de leasing. Tanto en Europa como en Estados Unidos lo que importa al cliente es el uso del vehículo no la propiedad de éste”.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

13

ABRIL 2018


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

14

BNP Paribas Personal Finance México Desplats-Redier afirmó que la presencia del grupo en alrededor de 20 países del mundo en el financiamiento automotriz le otorga a la firma dos tipos de respaldo brindados desde la base europea de BNP Paribas. “Tenemos un primer respaldo que es la solidez y el tamaño del banco lo que nos permite tener la suficiente liquidez para el fondeo que manejamos tanto en México como en otros países”. “El segundo respaldo del grupo, y no es el menos importante, es un respaldo a nivel de ejecución. Contamos con herramientas internacionales, funcionamos con una plataforma integral, utilizamos una metodología de selección de clientes a nivel grupo e importamos nuevos productos que ya tenemos en otros países.”, aseguró. Y añadió, “tenemos seminarios anuales y capacitaciones internacionales, la mayoría de las marcas con las que trabajamos no solo las conocemos a nivel México sino a nivel mundial lo que nos permite tener negociaciones a niveles directivos más altos”. De igual manera, destacó la presencia de equipos de soporte internacionales que acuden

La visión que tenemos del mercado no es sólo una visión nacional, sino una visión internacional gracias al grupo.

- Cédric DesplatsRedier, CEO de BNP Paribas Personal Finance México.

a México a brindar soluciones, herramientas, metodologías, y consejos estratégicos. “Yo pienso que esta es la riqueza de BNP Paribas”, puntualizó. “También la riqueza a nivel global es tener una propuesta de valor consistente de un país a otro, si hablamos de KIA, trabajamos con KIA en otros países y tenemos más o menos la misma oferta, y esto nos permite mejorar constantemente. Cuando los colegas de, no sé qué país, te dicen ‘acabamos de desarrollar esto’ te interesa… o sea, la visión que tenemos del mercado no es sólo una visión nacional o mexicano, sino una visión internacional gracias al grupo”.

Planes para 2018 En cuanto a los objetivos de la compañía para el desarrollo del año 2018, el directivo aseguró que en BNP Paribas Personal Finance México se trabaja bajo la visión de dos retos, el de incrementar el profesionalismo y la calidad de servicio, así como el de desarrollar nuevos productos “para siempre acompañar mejor al distribuidor en un mercado que va a ser lo más estable probable”. En este ramo se incluye el financiamiento de autos seminuevos de agencia hacia clientes finales. “Pensamos que tenemos que aumentar el profesionalismo en el sector que ya dominamos”, finalizó.


AUTOMOTRIZ

FORD EXPLORER 2018

ABRIL 2018

UN VERDADERO ARTEFACTO DE EXPLORACIÓN

PANORAMA AUTOMOTRIZ

16

• Tecnología, confort y diseño al servicio de la ingeniería automotriz

C

on la nueva Explorer 2018 de Ford, la marca con sede en Michigan entrega un look más poderoso inspirado en la tecnología y el confort. La nueva SUV, fue diseñada para aprovechar cada momento a bordo y así hacer lo más placentero posible el camino para todos los pasajeros, en cualquiera de

las cuatro versiones de las que hace gala: XLT Piel FWD, Limited FWD, Sport 4WD y Platinum 4WD. El habitáculo destaca por su comodidad y facilidad de hacer las cosas, un ejemplo es el sistema de encendido remoto, con el que es posible poner en marcha la SUV antes de abordarla.

La nueva imagen de este icónico modelo de Ford, cuenta con distintos elementos que resaltan su poderosa personalidad. Desde el exterior se aprecia la nueva parrilla con diseño imponente, grandes faros de niebla con luz LED, así como los tradicionales faros de luz diurna. Para los que disfrutan de las


ABRIL 2018

ser necesario o se atenuarán de manera automática al detectar un auto proveniente de otro sentido. En cuanto al manejo, para las versiones 4WD se integra un motor 3.5 L. Turbo EcoBoost V6, de 365 caballos de fuerza y 350 lb. pie de torque. En el caso del FWD se ofrece una potencia de 3.5 L. Ti-VCT V6, con 290 caballos de fuerza y 255 lb. pie de torque. Las versiones 4WD, Sport y Platinum, cuentan con Sistema Terrain Management para adaptarse de manera fácil y rápida a las condiciones del terreno con tan sólo girar la perilla al modo de manejo deseado, ya sea sobre arena, grava, nieve o de manera normal. Asimismo, se agregan dos nuevas funciones, Sistema de Preservación de Carril, que apoya corrigiendo la trayectoria, y Control de Crucero Adaptativo, que permite que el vehículo adapte su velocidad

y distancia con respecto a otros autos de manera automática. Además, en sus versiones 4WD se equipa el Control de Descenso en Pendientes, sistema que asiste electrónicamente para mantener el control sin derrapar. En caso de arrastre de peso, cuenta con Control de Balanceo de Remolque, que toma acciones inmediatas en freno o bien reduce el torque del motor. Si de protección se trata, la SUV cuenta bolsas de aire delanteras frontales de doble etapa y laterales para conductor y pasajero, bolsas de aire tipo cortina y sensores de volcadura Safety Canopy System, bolsas a nivel rodilla y cinturones de seguridad inflables en asientos de segunda fila. Incorpora también el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego con BLIS, Alerta de Cruce de Tráfico Cruzado, Sistema de Monitoreo

17 PANORAMA AUTOMOTRIZ

aventuras, cuenta con rieles en el techo que permiten colocar de manera segura y práctica, equipaje, bicicletas y más. Ya frente al volante, se nota el incremento de sofisticación y lujo a través de sus asientos de piel. La tercera fila está diseñada para que tres adultos puedan sentarse cómodamente, y tanto ésta, como la segunda fila, son completamente abatibles para un mayor espacio. Al viajar en Explorer la sensación de espacio es mucho mayor, debido a que cuenta con techo panorámico, aspecto que brinda mayor amplitud, luz e integración. Por otra parte, su espejo retrovisor electrocrómico, permite tener una visión clara, incluso al reflejarse las luces altas de otro vehículo. Al respecto, para evitar deslumbrar a otros conductores, Ford incorpora el Sistema de Autoencendido de luces altas, que se activará en caso de


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

18

de Presión de Llantas, así como Control de Tracción Avanzada y Control de Estabilidad Anti-Volcadura. Tecnología Ford Explorer 2018 cuenta con las plataformas necesarias para cumplir con los compromisos del día a día de toda la familia. Integra SYNC® 3 con Sistema de Navegación

y pantalla de 8”, compatible con Apple CarPlay™ y Android Auto™ que facilita el uso de la música, teléfono y navegación. Para complementar la experiencia, utiliza Sistema de Sonido Sony® de 12 bocinas, con ClearPhaseTM y Live AcousticsTM, así como Sistema de Entretenimiento DVD en cabeceras de la primera fila. En cuanto tecnología auxiliar para su manejo, la SUV cuenta con Sensores

delanteros, y en su versión Platinum AWD suma Asistencia Activa de Estacionamiento Optimizada, Clúster Digital y limpiaparabrisas con sensores automáticos de lluvia, estos últimos, también incluidos para Sport 4WD. En sus versiones Limited FWD, y 4WD completa la experiencia al usar Cámara frontal de 180°, así como Cajuela Eléctrica Manos Libres “Ábrete Sésamo”, útil cuando se tienen las manos ocupadas.


TU VIDA, AL MÁXIMO FORD EXPLORER 2018 ESTÁ HECHA PARA TI. CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA, COMODIDAD Y GRAN POTENCIA, Y DISPONIBLE EN LAS SIGUIENTES VERSIONES: XLT PIEL FWD • Motor 3.5L Ti-VCT V6 con 290 hp @ 6,500 rpm/255lb.pie @ 4,000 rpm • Transmisión automática de 6 velocidades SelectShift® • Frenos de disco en las 4 ruedas con Sistema Antibloqueo (ABS) y Sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD) • Dirección Eléctrica de Asistencia Variable (EPAS)

SPORT 4WD • Motor Turbo EcoBoost 3.5L V6 con 365 hp y 350 lb.pie de torque • 4WD con Terrain Management System • Vestidura de piel con costuras rojas • Audio Sony® Premium de 500 Watts con Clear Phase® y Live Acoustics™, 12 bocinas PLATINUM 4WD • Asientos en piel nirvana con microperforaciones y diseño exclusivo • Asiento de conductor eléctrico de 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, cabecera manual • Pedales ajustables eléctricamente, con memoria • Moldura interior de puertas delanteras con emblema Explorer iluminado

19 PANORAMA AUTOMOTRIZ

• Asiento de conductor eléctrico de 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, cabecera manual en piel perforada con memoria • Asiento pasajero eléctrico de 10 posiciones y ajuste lumbar • Volante con calefacción • Toma de corrientes de 12V y 110V

ABRIL 2018

LIMITED FWD


EDITORIAL

RECHAZA AMIA PROPUESTA TLCAN DE TRUMP L

as propuestas inalcanzables realizadas por el gobierno norteamericano que preside Donald Trump para alcanzar un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica fueron absolutamente rechazadas por la industria automotriz mexicana a través del organismo icónico del sector manufacturero, como lo es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que encabeza Eduardo Solís, bajo los argumentos de que no se pueden por no ser realistas. La agenda de negociación en materia automotriz del gobierno de Donald Trump, quien desde su campaña electoral ejemplificó su desacuerdo con el TLCAN, particularmente desde el aspecto del capítulo automotriz, comprende ser los grandes ganadores en la negociación, obligando a que la manufactura estadounidense se convierta en el eje del intercambio comercial entre los tres países y dejar fuera a las marcas asiáticas y europeas que desde México han implementado inversiones en plantas de ensamble y de autopartes para acceder al mercado norteamericano en condiciones de alta competitividad. Los aspectos rechazados por la AMIA, ante la insistencia de los negociadores norteamericanos, se refieren a 1) la elevación del contenido regional del 62.5 al 75% - inicialmente pretendían fuera el 85% en tan sólo cuatro años y en dos para las unidades pick ups y camionetas; 2) aumentar a 75% el contenido regional en componentes mayores como transmisiones, suspensiones, chasis y semejantes en cuatro ejercicios; 3) en materia de autopartes complementarias la exigencia es de 65%; 4) que más de dos terceras partes de los insumos de acero, aluminio, vidrio sea aportado por los Estados Unidos; 5) que la manufactura de los automotores se realice en países donde la base salarial sea de 16 dólares la hora –lo cual deja a México fuera prácticamente, habida cuenta de que los obreros mexicanos obtienen en promedio entre la octava y la décima parte que sus homólogos de Canadá y de los Estados Unidos - en proporción del 40%. Es sabido que las principales empresas globales automotrices de origen norteamericano han planteado a la administración que encabeza Donald Trump continuar el acuerdo comercial bajo cambios de modernización tras 25 años de vigencia, pero sin perder los beneficios que obtiene la industria del automóvil al tener mayor competitividad e inversiones para su crecimiento, particularmente en el mercado de los Estados Unidos. Sin embargo el gobierno de Trump ha enarbolado la bandera del nacionalismo, de lo contrario a la globalización que distingue a la industria y también apela a que los tiempos electorales en México obliguen al gobierno mexicano a ceder a sus exigencias, cuestión en la que la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de quien lo suceda en el cargo, deben de ser muy firmes, toda vez que una mala negociación, ceder ante la fuerza y la imposición, podría poner en la ruta del desastre a la industria automotriz mexicana.


CONTENIDO

ABRIL 2018 AUTOMOTRIZ

06

El Renovado Concepto de Ford Zapata Tlalnepantla.

16

Ford Explorer 2018, un verdadero artefacto de exploración.

12

La Visión Internacional de BNP Paribas Personal Finance México.

30

El Jetta de tu vida.

34

Nuestro Enfoque es ser un Socio Comercial de Por Vida.

06 CAMIONES

44

En febrero, uno de cada cuatro buses vendidos fue MAN/VW: Radomile.

62

Dittsa aporta su experiencia a Expo Foro 2018.

46

Carrozando Expo Foro 2018.

64

Brazo fuerte de MAN y VW, presente en Expo Foro.

52

CRA ratifica su condición de Distribuidor Fundamental Navistar.

66

Crecer sin descuidar calidad de Marcopolo, Andrade.

54

Seguridad al viajar, compromiso de Scania.

68

En el marco de Expo Foro 2018, Mercedes-Benz Autobuses presenta gran portafolio de productos.

58

Eberspächer dota de buen clima a Expo Foro 2018.

70

60

Soporte Total: Hino.

CANACAR abierta al diálogo para desarrollar Industria del Transporte, Enrique González Muñoz.

16

DIRECTORIO

46

Director General Raúl Mendoza Waldo

Relaciones Públicas Gabriela Noriega

Colaboradores Mario Casasola / Roberto Mtz. Jesús G. de la Barra Martínez

Ivonne Mendoza Director Adjunto Waldo D. Mendoza Hernández

Diseño Aura Luz Meneses Luna

Director Adjunto Turismo Gustavo Contreras

Asesor Legal Pedro López

REVISTA PANORAMA AUTOMOTRIZ, Año 36, Nº 320, ABRIL 2018 es una publicación mensual Editada por Raúl Mendoza Waldo. Mirto 38-1 Col. Santa María la Ribera, C.P. 06400. México, D.F. Tels: 01 (55)55410487 y 55479249 www.panoramaautomotriz.com. mx, e-mail: panorama-automotriz@prodigy.net.mx y menwal@prodigy.net.mx Editor responsable: Raúl Mendoza Waldo. Certificado de Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2011-080411422200-102, ISSN “en Trámite”. Licitud de Título “en Trámite”. Licitud de Contenido “en Trámite”, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación. Impresa por Sistema Digital (Gerardo Martínez Ramos) “José Peón Contreras Nº 54 Col. Obrera, C.P. 06800 Delegación Cuauhtémoc, México D.F.” Este número se terminó de imprimir el 28 de marzo de 2018 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Administración

Fotografía

Joaquín Vázquez

Alejandro Tovar G.

Asesor de la Dirección

Ejecutivo Marítimo y Portuario

Diego Joaquín Hernández

Enrique Ortiz Martínez

Redacción

Circulación y Distribución

CERTIFICADO POR “LLOYD INTERNATIONAL” Folio Nº 10480 Tiraje México D.F. a 20 de mayo de 2011 Miembro Activo de: “PRENSA UNIDA DE LA REPÚBLICA, A.C.” Registro de Prensa Unidad de la Rep. A.C. Nº 1041-11

SUSCRIPCIONES Mirto No. 38-H Col. Santa Ma. la Ribera Tel. 5541 0487•5547 9249•5541 0757 menwal@prodigy.net.mx panorama-automotriz@prodigy.net.mx www.panoramaautomotriz.com.mx

Anuncia tu producto o servicio en Panorama Automotriz • 044 55 4510 1116 • revistapanoramaautomotriz@gmail.com


AUTOMOTRIZ

El Jetta de tu vida. • Séptima generación armada bajo la Plataforma Modular Transversal (MQB) en la planta de Cuautlancingo, Puebla, a un ritmo de 400 vehículos por día.

L

uego de una sexta generación que comercializara un volumen de 301,300 vehículos de 2010 a 2018, llega la nueva versión del modelo de Volskwagen con mayor presencia y apego entre el público mexicano, Jetta 2019. Comfortline, R-Line y Highline son las versiones que arriban para construir historias y recuerdos inigualables que quedarán registrados en la mente y corazón de usuarios, futuros clientes y fanáticos del modelo bajo el lema: “El Jetta de tu vida”. Durante la presentación del automóvil en San José del Cabo, Baja California Sur, Markus Phillips, director de mercadotecnia Volkswagen de México, junto con Israel Romero Pérez, especialista de producto y Mauricio Gálvez, gerente de relaciones públicas, dieron a conocer las tecnologías e innovaciones implementadas en el nuevo Jetta. Destaca el estar armado bajo la Plataforma Modular Transversal (MQB) en la planta de Cuautlancingo, Puebla, a un ritmo de 400 vehículos por día. La Plataforma, optimiza recursos y facilita la introducción de diversos sistemas impulsores alternativos, tales como la motorización TSI. Además, contribuye a tener un mayor espacio interior, reducción de peso y una extraordinaria rigidez estructural que le confiere al auto seguridad y durabilidad extraordinarias.

Bajo el capó se encuentra un motor TSI turbo de 1.4 L. con 150 Hp de potencia con transmisión manual o Tiptronic, ambas de 6 velocidades, para las dos primeras versiones y únicamente transmisión Tiptronic en la versión Highline. El exterior se caracteriza por una silueta más estilizada y dinámica, acercándolo más a un Coupé. La línea de hombro asciende desde la salpicadera hasta las luces traseras, la línea de ventana finaliza en un rasgo dinámico hacia el poste C, los detalles frontales son realmente expresivos gracias a las líneas de carácter presentes en el capó y las gráficas hexagonales y trapezoidales que delimitan los faros, parrilla y entradas de aire. En la parte posterior, las luces traseras están enmarcadas por un contorno estilizado y cuenta con gráficas interiores de diseño exclusivo. Los difusores negros con molduras cromadas trapezoidales, en las versiones R-Line y Highline, mantienen uniformidad en el diseño general brindando elegancia y deportividad. El Nuevo Jetta refleja una combinación armoniosa entre funcionalidad y elegancia. Al interior, la disposición del área del conductor se caracteriza por su claridad y ergonomía, la consola central y los controles se dirigen al puesto del conductor privilegiando la funcionalidad.


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

32

SÉPTIMA GENERACIÓN Entre las principales características de esta nueva generación destacan las siguientes: • Motor TSI turbo de 1.4 L. • Silueta más estilizada y dinámica. • Gráficas interiores de diseño exclusivo. • Sistema ABS, ASR y ESC. • Frenos de disco ventilados con suspensión Mc Pherson (adelante) y semiindependiente (atrás).


1981

1a Generación en México (Atlantic). 101,800 u.

1987

2a Generación en México. 102,600 u.

1992

3a Generación en México. 152,500 u.

1998

Pruebas de Manejo. Para la presentación del nuevo Jetta tuvimos la oportunidad de hacer una prueba de manejo y constatar todos los beneficios que ofrece.

2005

5a Generación en México (Bora). 121,500 u.

33

2007

4a Generación en México (GP). Incluye Jetta A4.

2010

6a Generación en México. 301,300 u.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

Esta séptima generación del Jetta construida en México inicialmente se ofrece al mercado nacional y posteriormente se exportará a países de todo el continente americano, de acuerdo a Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de Volkswagen. Jetta 2019 ya está disponible en las 180 concesionarias de los modelos de la marca a nivel nacional y se ofrece en 8 colores exteriores: Blanco Puro Sólido, Rojo Tornado Sólido, Negro Sólido, Negro Profundo Perlado, Plata Blanco Metálico, Gris Platino Metálico, Azul Seda Metálico y Verde Sage Metálico. Los precios van de $329,900.00 para la versión Comfortline de transmisión manual, hasta los $422,900.00 de la versión Highline de transmisión automática.

LÍNEA DEL TIEMPO

A su vez todo el habitáculo está dominado por un estilo moderno, tecnológico e insertos que le brindan un aspecto premium en sintonía con el exterior. Dominado por materiales de alta calidad, desde las vestiduras de asientos hasta cada inserto decorativo y superficie, así como el tacto suave de los materiales, el fino y elegante acabado y la precisión de ensamble, le dan un nuevo sentido al concepto elegancia en esta categoría. Referente a la seguridad, todas las versiones cuentan con seis bolsas de aire y sistemas ABS (Sistema Antibloqueo), ASR (Control de Tracción), ESC (Control Electrónico de Estabilidad), asistente de arranque en pendiente y además integra frenos de disco ventilados con suspensión Mc Pherson en la parte delantera y de disco con suspensión semi-independiente en parte trasera.

ABRIL 2018

4a Generación en México. 693,400 u. Incluye Clasico.


AUTOMOTRIZ

NUESTRO ENFOQUE ES SER UN SOCIO COMERCIAL DE POR VIDA

ABRIL 2018

• “Cada sector tiene sus retos pero para eso estamos, para asesorar y conocer si podemos apoyarle” Norberto Miguel Ochoa. • En materia de prevención de delitos, Verizon Connect busca conocer que es exactamente lo que está sucediendo en las carreteras.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

34

E

l sector transportista en México afronta retos importantes, tales como inseguridad, profesionalización del capital humano, competitividad y modernización del parque vehicular, áreas en las que Verizon Connect ofrece soluciones con su servicio de telemetría, gestión y monitorización de flotillas. Por ello, nos sentamos con el Ing. Norberto Miguel Ochoa, director de ventas México por parte de la compañía, para adentrarnos al tópico y conocer la mejor manera de responder ante los desafíos de la industria. El nacimiento parte el año pasado a raíz de que la empresa norteamericana de telecomunicaciones con presencia a nivel mundial, Verizon, adquiere la compañía que tras una operación de casi cinco años en México, ofrecía los servicios de monitoreo y gestión de flotillas, descripción del servicio en campo y de programación, gestión de conductores y seguridad, así como optimización de rutas y geolocalización para

camiones. Ante lo que Norberto Miguel Ochoa asegura “la única cosa que ha cambiado es el nombre”. Luego de enfatizar en que el enfoque sigue siendo el mismo, y que se trabaja a la par con Canacar, expresó: “Queremos ser un socio comercial de por vida”, a través de asesoramiento y análisis constante de las necesidades del cliente, capacitaciones gratuitas de personal y garantía del producto de por vida, puntualizó. Norberto Miguel Ochoa, aseguró estar consciente que en cada industria se están afrontando retos, no necesariamente similares pero que también pueden solucionarse con la tecnología empleada por Verizon Connect. El directivo expresó: “si no están produciendo lo que deberían cada día, les afecta en gastos operativos… con el servicio que ofrecemos, de manera muy fácil, por la tecnología, por la aplicación móvil, etc, van a poder conocer exactamente los gastos reales de cada unidad y cada trabajador”.

Y agregó: “cada sector tiene sus retos pero para eso estamos, para asesorar y conocer si podemos apoyarle de tal manera”. En concreto, la compañía busca “conocer maneras de eliminar gastos innecesarios para que ustedes se puedan enfocar a lo que es importante y crecer el negocio y los ingresos financieros de cada empresa”, apuntó. Con el sistema de telemetría de Verizon Connect, pueden emitirse en tiempo real reportes operativos, alertas de peligros, así

La compañía busca conocer maneras de eliminar gastos innecesarios para que ustedes se puedan enfocar a lo que es importante.


como identificar desviaciones y los costos operativos que estas conllevan.

ABRIL 2018

Seguridad En cuanto al tema de seguridad, el directivo aseguró que se trata de uno de los más difíciles pues los métodos que proveedores de servicios similares a los ofertados por Verizon Connect son reactivos, es decir, de registro y localización de la unidad una vez que el delito ha sido cometido. “Nosotros estamos usando métodos preventivos… sabemos que ninguna empresa puede dar la garantía de que no te van a secuestrar, no te van robar…

PANORAMA AUTOMOTRIZ

35

ACERCA DE VERIZON CONNECT Nuestro paquete completo define a la industria y contiene soluciones y servicios, poniendo innovación y automatización de data a trabajar para los clientes, ayudándolos a ser más seguros, más eficientes y más productivos. Con más de 3.500 empleados dedicados en 15 países, entregamos tecnología móvil líder en plataformas y soluciones.

pero en Verizon Connect queremos conocer que es exactamente lo que está sucediendo, o sea, ¿por qué ha sucedido?, ¿hay algo que pudo haberse prevenido?, y si sí, nosotros tenemos las opciones”, puntualizó. Respecto al crecimiento de la empresa dentro del mercado mexicano, de los más importantes para la misma, Norberto Miguel Ochoa afirmó que la estrategia es seguir

participando con cámaras como la Canacar, así como a través del medio de comunicación más antiguo de la historia, de voz a voz. Ya que “la voz del cliente es poderosa… el crecimiento que hemos visto en México, se debe a la satisfacción del cliente. Es difícil, especialmente en la cultura mexicana, crecer si alguien no se está beneficiando con tu producto”, finalizó.


EDICIÓN 320 • El Buen Vestir Masculino ¿Cualidad en desuso? {Pág. 37} • Voyerismo mecánico:Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli {Pág. 38} • Campo Viejo: vinos vibrantes y expresivos {Pág. 40} • La Huasteca y mi Hija {Pág. 42}


PANORAMA CON ESTILO

EL BUEN VESTIR MASCULINO ¿Cualidad en desuso? E

l mundo actual es tan práctico y cambiante, que en cuestión de

trato para con las demás personas, en la presentación de sus proyectos

vestimenta casi todos quieren ir cómodos y no perder tiempo

profesionales, la manera de comer, de platicar, su lenguaje corporal, en pocas palabras, en su manera de vivir.

empleados utilizar looks más casuales y en muchas ocasiones ni siquiera

En mi trayectoria como asesora de imagen he constatado en varias

37

es un look business casual; Se presentan totalmente informales, con

ocasiones, lo que un buen guardarropa puede hacer por un hombre,

jeans, camisetas y tenis. La misma vestimenta que utilizan el fin de

y puedo decirles que el primer cambio que se percibe, es un cambio

semana para salir con amigos.

de actitud, inmediatamente podemos ver hombres más sonrientes y

PANORAMA AUTOMOTRIZ

en elegir su vestimenta. Compañías internacionales permiten a sus

ABRIL 2018

Por: Larisa Hinojosa*

El elemento importante que me gustaría tratar no es el vestir casual,

contentos con lo que ven en el espejo. Es cierto que un buen guardarropa

eso me parece adecuado si el tipo de empresa quiere proyectar

no puede, por sí solo, garantizar el éxito profesional; lo que sí puede

una imagen fresca e informal, el problema principal es que muchas

asegurar es una mayor seguridad en nosotros mismos, al hacernos sentir

personas confunden el vestir casual con “andar de fachas” utilizando

que vamos adecuadamente vestidos, tendremos un motivo menos por

prendas grandes, viejas, en mal estado y muchas veces hasta sucias,

el cual preocuparnos al momento de exponer nuestras ideas en alguna

esto último lo vemos especialmente en los tenis y las chamarras. Este

reunión, concentrándonos en lo verdaderamente importante; resaltar

tipo de vestimenta lejos de proyectar una imagen fresca y actual, refleja

nuestro profesionalismo, experiencia y capacidades.

descuido y falta de profesionalismo, características que seguramente están lejos de los estándares de cualquier empresa de buen nivel. Es cierto que la vestimenta debe ir de acuerdo con los tiempos actuales,

Por último puedo decir que, El buen vestir en un hombre, refleja el cuidado y respeto que tiene por él mismo, por las personas que lo rodean, y en muchos casos, por la compañía que representa.

pero creo firmemente que la elegancia es un atributo atemporal que agrada a la vista y se agradece. Un hombre bien vestido jamás pasará de moda ni estará fuera de lugar. Un hombre elegante es aquel que sabe vestir de acuerdo al tipo de escenario en el que se presente, ya sea casual o formal, al tipo de evento, la hora del día y demás factores. Normalmente un hombre que sabe vestir y tiene cuidado por su apariencia, tiene cuidado en casi todos los aspectos de su vida; en su

*Larisa Hinojosa es Coach de Imagen, Diseñadora de Moda y Personal Shopper de Gran Lujo. Especialista en asesorar a personalidades del ámbito empresarial, artístico y político. @larhinojosa


PANORAMA CON ESTILO

Voyerismo mecánico:

ABRIL 2018

Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli

Por: Ana Luisa Giménez

PANORAMA AUTOMOTRIZ

38

L

a pasión por la mecánica ha dado como resultado dos de las más excepcionales creaciones de la historia: los autos y los relojes. El año pasado un grupo de ingenieros visionarios compartieron sus conocimientos y su ánimo innovador con maestros relojeros para crear la nueva colección Pirelli de Roger Dubuis. La unión entre la marca de Alta Relojería Roger Dubuis y el proveedor de neumáticos premium para las competiciones del deporte del motor más importantes del mundo, Pirelli, demostró ser un éxito rotundo. Resultado de esta impresionante alianza en 2018 presentan el reloj Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli. La línea

Excalibur es la colección más icónica de la manufactura relojera, forma parte del ADN de la casa, ya que personifica su carácter aventurero. Esta nueva creación con caja de 45 mm de diámetro se presenta en titanio negro, con la posibilidad de elegir entre acentos de color azul intenso o blanco inmaculado. Ha sido equipado con el Calibre 820SQ, un mecanismo de cuerda automática con micro-rotor y reserva de marcha de hasta 60 horas. El modelo Excalibur Spider es el único reloj del mercado que está 100% esqueletizado, desde la caja hasta el movimiento. Lo cual presenta un panorama


ABRIL 2018

excepcionalmente suculento para los amantes de la mecánica en su máxima expresión. El bisel acanalado de titanio con tratamiento DLC negro, la corona con caucho y el pespunte a juego sobre la correa, son elementos que aseguran placer visual. Pero para ganarse el corazón de los más apasionados; se han empleado incrustaciones de caucho de neumáticos Pirelli certificados ganadores que compitieron en carreras reales para fabricar la correa, diseñada con legendarios motivos de rodadura que reproducen el característico perfil de un neumático intermedio CINTURATO™ de Pirelli en el interior. Un diseño que cautiva junto con ingeniería técnica superlativa; la fórmula perfecta para satisfacer a algunos de los clientes más exigentes del fascinante mundo de la Alta Relojería.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

39


PANORAMA CON ESTILO

Por: Deby Beard*

ABRIL 2018

R

PANORAMA AUTOMOTRIZ

40

ioja es más que sólo buenos vinos, en sus tierras se impulsa una gran cantidad de empresas de alto nivel cuya calidad es el común denominador que las define, y una de ellas es Campo Viejo, una bodega pionera en sus procesos y respetuoso con el medio ambiente. Durante el proceso de producción se emplea la menor cantidad posible de agua, además de que es reutiliza para regar los campos. El suelo y el clima espectacular con los que cuenta Campo Viejo, ha sido parte de la combinación exitosa con la que ha conquistado el gusto de quienes amamos el arte del vino. Otro factor de su éxito y garantía en la calidad de la producción ha sido dividir los viñedos en parcelas, de forma que se pueda seleccionar la uva en función del potencial que muestre a lo largo de las etapas de su crecimiento. Con este método

ultra selectivo, se garantiza la producción de vinos redondos, bien equilibrados y apetitosos. Su intensiva dedicación para la elaboración de vinos, y la aplicación de técnicas modernas con métodos tradicionales, han dado como resultado vinos más vibrantes y expresivos, que satisfacen los paladares más exigentes. Campo Viejo Reserva se elabora con un 85% de Tempranillo que es la uva insigne de España, con Graciano y Mazuelo. Mucha de la calidad de los vinos está dada por la tierra, por eso no es de sorprender que las fértiles tierras riojanas tengan la mayor superficie cultivada con Tempranillo. Los vinos producidos con este tipo de uva brindan un abanico de aromas con constantes cambios, en los que se distinguen sensaciones diferentes en cada trago. Su paso de 18 meses en barricas de roble americano y francés se completa con su crianza de 18 meses en botellas dentro de la bodega, le da sus aromas complejos


Campo Viejo: VINOS VIBRANTES Y EXPRESIVOS

y equilibrados de cerezas, ciruelas negras y moras maduras, y los matices de la madera, como el clavo, pimienta, vainilla y coco. Su color rojo nos remite al cautivador tono de los rubíes, con bordes dorados, brillantes y profundos, mientras que su suave sabor en el paladar tiene un final permanente, largo y pleno. Entre sus muchos premios, destacan las medallas de oro de San Diego International Wine Challenge 2017; New York International

Wine Competition 2017; Critics challenge International Wine & Spirits Competition 2016; además de varias medallas de plata como Cathay Pacifif Hong Kong International Wine and Spirit Competition 2016; Monde Selection Belgium 2016; y Mundus Vini 2017. Rioja y los vinos de Campo Viejo se graban en cada rincón de la persona que los bebe. Con cada botella descorchada la imaginación florece, y cada sorbo bebido despierta el poeta creativo que llevamos dentro.

*Deby Beard es impulsora de la cultura del vino en México e ícono en el arte del buen vivir. Síguela en su canal de Youtube, twitter@debybeard, Facebook/Deby Beard. Escúchala en N ​ oticias ​MVS ​ 102.5​FM​los sábados de 15:00 a 16:00 hrs.


PANORAMA CON ESTILO

La

se me derritió la cara. Respiré hondo, me

experiencia para tu cumpleaños?”.

volamos a San Luis Potosí, ninguna de las

encomendé a Dios y empecé a caminar por esa

¡Experiencia mamá!, ésto se repite año con año.

dos nos imaginábamos lo que íbamos a vivir.

tablita de no más de 20 centímetros de ancho

En su cumpleaños no. 13 eligió ir a los

Martha nos hospedó a un hotel boutique en

suspendida a 100 metros por encima de las

Estudios Universal en California, pero ahora

el centro de Ciudad Valles “Puerta de Jade”,

cascadas (no se si esa es la medida exacta pero

Paula cumplía 14, tenía que ser algo especial.

hermoso por cierto, “mañana empezamos a las

era mucho, mucho), dos guías estaban detrás

42

Estuve dándole vueltas a los destinos,

8 am, descansen”.

de mi, entre risas y preocupación porque yo

usualmente viajamos por USA, no se por

Fuimos a desayunar tacos mineros y bocoles

venía vociferando “señora si quiere me paso

qué cuando pensamos en vacaciones uno se

a un restaurantito en el centro de la ciudad, ya

para estar enfrente de usted” ¿CÓMO? ¿COMO

imagina Disney o Europa, como si México no

empezábamos a hacer cosas distintas, ya nos

CIRQUE DU SOLEIL? ¡¡A ESTA ALTURA!!

fuera opción. Investigué.

sentíamos turistas. La primera parada fué en

¡¡CLARO QUE NO!!, Paula ya estaba en el otro

Tuve la suerte de conocer a una gran amiga,

las cascadas de Micos, ¡por Dios! Que hermoso

extremo tomando video del espectáculo que

Martha, ella vive en la Huasteca Potosina y

lugar, en dos minutos Paula y yo teníamos

estaba dando su madre.

en alguna ocasión me había hablado de las

casco y arnés puesto, la aventura empezaba:

Sobreviví, nos trepamos en la última

maravillas del lugar, la contacté, le conté

tirolesas y puente colgante, Paula tomó video

tirolesa y de ahí nos fuimos al agua, a saltar

del cumpleaños y las intenciones de vivir

mientras volábamos por encima de ese

las cascadas. Fue espectacular, saltamos 7

una experiencia con ella “ven a la Huasteca,

paraíso, después de la segunda tirolesa y llenas

cascadas y quedaba la última, la de 8 metros

yo voy por tí al aeropuerto”, su empresa

de adrenalina, llegamos al puente colgante

de altura, ella se aventó sin pensar y yo, yo

es precisamente una tour operadora. No

-me crecieron dos milímetros los ojos- ¿cómo?

quedé paralizada, creo que maduré ¡si! Eso

podía creer el regalo que iba a hacerle a mi

¿Qué es eso? ¿Y la tirolesa? “No señora, es

fué, maduré. Medí el peligro, si caigo mal, se

hija ¡turismo de aventuras! Y entre más me

el puente colgante, tiene que caminar por

acaban las vacaciones, decidí no hacerlo, les

emocionaba mas se me desfiguraba la cara,

ahí” ¿¿WHAT?? NO, NO, YO ME QUIERO

juro que fué lo único que no hice. Por la tarde

¡oh Dios! Que he hecho, jamás he vivido

REGRESAR “no señora, la única forma de salir

visitamos Minas Viejas, es la prueba viviente

una aventura, lo más cercano a eso era la

de aquí es cruzando el puente”, todavía no salía

de que México es un conjunto de paraísos, no

adrenalina de saber si te va a pasar la tarjeta de

de mi asombro cuando volteo y Paula está a

estoy exagerando, cuando creí haber visto lo

crédito cuando andas de compras.

medio puente suspendida tomándose selfies,

mas hermoso, nos llevaron a ver el Salto del

¿Quieres un regalo físico o vivir una

Ilustración: Freepik / freepik.com

Llegó el día, mamá e hija adolescente

ABRIL 2018

Por: Marcela Mexia*

PANORAMA AUTOMOTRIZ

Huasteca y mi hija


Fue un viaje inolvidable, realmente vivimos una experiencia, hicimos cosas que jamás habíamos imaginado ¡Y en México!

*Marcela Mexia es estratega de marketing, asesora, columnista y conferencista. @MarcelaMexia

Nos esperaba el 5to. Cañón del río Tampaón

estaban cuidando, podían regular la velocidad

que esto ya se me salió de control y si la chamaca

silencio ese paisaje increíble.

del descenso y además había uno arriba, otro

se me cae al rió…” Wensy el guía se dió cuenta y me

Terminamos agotadas y felices “mañana

en medio y el que recibía abajo, era el turno

tranquilizó “señora no se preocupe, ustedes están

empezamos 8 am, toca rappel y rafting”

de hacer rappel por primera vez en los 14 años

completamente a salvo con nosotros, estamos

después del puente colgante ¿qué más podía

de Paula y 44 míos. Bajó Paula, entre gritos

entrenados ¡es más! Vamos a hacer un ejercicio”,

pasar? Nos dormimos. Puntuales llegaron

y carcajadas ¡lo logró! Yo sabía que estaba

aventaron a Paula al agua para que yo la salvara

los guías por nosotras y fuimos a desayunar

preocupada por mi, pero decidí disfrutar la

con la técnica que nos habían explicado, después

al mercado el famoso zacahuil, que después

aventura y cumplirle a mi hija, completamente

hicieron que yo me aventara al río para que ella

amenazó con salirse. Les cuento el día dos.

segura de mi misma ¡descendí! Triste Tom

me salvara, déjenme les digo que nos graduamos

Llegamos a la cascada del Tamul, empezamos

Cruise en Misión Imposible, bajé como experta,

de chicas aventureras outdoor, listisimas para los

a caminar, escalar, en mi caso arrastrarme

ni yo podía creerlo, abajo Paula gritaba

rapidos. Atravesamos el río como profesionales,

en tramos, al final, estábamos paradas a 105

asombrada ¡mamááá eres una pro! Después

nos reímos, nos desbordamos de adrenalina y al

metros de altura, yo ya empezaba a quedarme

me enteré que les pidió a los guías que llamaran

final, remamos en un cañón color turquesa, quieto

muda, mi cerebro me decía “¿si te das cuenta

a los bomberos para bajarme, los callé a todos.

como un espejo, espectacular.

dónde tienes trepada a tu hija?” Y ahí mismo

Después nadamos por el río Tampaón y

Fue un viaje inolvidable, realmente vivimos una

me respondía “los guías nos mantienen a

terminamos en una cueva, el relax después de

experiencia, hicimos cosas que jamás habíamos

salvo, están entrenados, no hay nada que

tanta adrenalina. Llegó la hora de la comida y

imaginado ¡y en México! todo lo que nos habíamos

temer”, mantuve ese diálogo un muy buen

me encantó que nos llevaran a casa del canoero

estado perdiendo ¡increíble! En el aeropuerto de

rato, mientras preparaban el descenso. El

“El Chime”, su señora nos hizo un platillo típico

San Luis Potosí compré los famosos chocolates

primer turno fue para Paula, los guías nos

de la región y nos sentamos en una palapa los

Costanzo (deliciosos), le ofrecí a Paula y me abrazó

explicaron paso por paso lo que teníamos que

guías, mi hija y yo, para esas alturas ya éramos

¡gracias mamá! Ahora quiero ir a Chiapas. Chiapas

hacer, yo estaba tranquila porque ellos nos

pandilla.

será hija.

43 PANORAMA AUTOMOTRIZ

nombre yo empecé mi diálogo interno “OMG creo Meco, nos quedamos sin palabras, solo ver en

ABRIL 2018

para el rafting en una balsa suicida, no más con el


CAMIONES

EN FEBRERO, UNO DE CADA CUATRO BUSES VENDIDOS FUE

MAN/VW: RADOMILE • Durante Expo Foro 2018, MAN Truck & Bus presentó los modelos MAN RR4 26.480, VW 17.280 OT, VW 18.330 OT, VW 14.190 SCD, VW 18.280 OT LE, VW 17.230 OD y el VW 15.190 OD. • Los socios comerciales que acompañaron a la armadora durante la muestra fueron Ayco, Marcopolo, Reco Novacapre, AYATS, Irizar, Beccar y Neobus.

P

Presentes en Expo Foro 2018

pasaje; una Red de Concesionarios fortalecida

Bajo este tenor, Expo Foro 2018 se convierte

a lo largo del territorio mexicano; atención de

en el escaparate perfecto para mostrar al

Postventa con diferentes servicios que brindan

comparar números del segundo mes de 2017

mercado el amplio y novedoso portafolio de

un respaldo de funcionalidad a los clientes; y el

y 2018, MAN Truck & Bus México celebra una

unidades MAN y Volkswagen que buscan dar

cuarto pilar, el brazo financiero, Volkswagen

participación de mercado en este último mes

solución a cada necesidad del transporte de

Servicios Financieros.

del 24.9% y un crecimiento global del 28%,

pasajeros en todas sus modalidades: Turismo,

44

así como un aumento en ventas del 11.5%

Foráneo, Personal, Urbano y Multimodal.

y del 12% para la línea de autobuses; con

MAN Truck & Bus México resalta los 4 pilares

de pasajeros y turismo de la Canapat, MAN

lo que la armadora Volkswagen Camiones y

en los que basa su constante crecimiento: el ser

presentó su línea de productos líderado por el

Autobuses, celebró el mejor mes de ventas

una marca Full Liner que ofrece una completa

chasis más vendido para autobuses doble piso

en su historia.

gama para todos los segmentos de carga y

en México, el RR4 26.480, que con un motor

ABRIL 2018

específicamente del segmento automotriz

enfocado al transporte de pasajeros, al

PANORAMA AUTOMOTRIZ

ese a una caída del 14.7% en la industría,

“Arrancamos a la máxima potencia... uno de cada cuatro buses vendidos en ese mes es de la marca Volkswagen” expresó en conferencia de prensa Leandro Radomile, director general en el marco de la bienal Expo Foro 2018 organizada por la Canapat. Asímismo, el directivo asentó las metas a las que se espera llegar al cierre del año, entre las que destacan una particpación de mercado del 20%, el ensamble de chasises MAN en la planta de Querétaro a partir del segundo semestre de 2018 y ampliar la oferta de productos con motorización de gas natural ya que “México es gran productor de gas natural”, apuntó.

Durante los tres días en los que se llevó a cabo la muestra para el sector de tranporte


Servicio de Postventa El complemento perfecto para la calidad y seguridad presentada en Expo Foro 2018 por MAN y VW, es el servicio Postventa que ofrece la armadora, a través de sus talleres de servicio, su red de concesionarios especializados y los talleres In House. Además, los servicios que acompañan a las unidades, integran un portafolio completo que tienen como objetivo acompañar a los clientes de esta empresa, en términos de seguridad, minimizar los gastos por mantenimiento a través del plan de Telemetría y Guard, asistencia las 24 horas con su plan MAN | Service Assist y Volks | Assist, asesoramiento de operación con su equipo de instructores certificados por MAN (ProfiDriver®), entrenamiento a operadores y técnicos

el segmento.

45

D26 de 6 cilindros y 12.4 litros de desplazamiento, cumple con

El modelo RR4 26.480 fue presentado con carrocería Irizar l8, uno de los autobuses más vendidos de México por su elegancia y diseño. Así también presenta con AYATS una carrocería Spirit la cual ofrece las cajuelas más grandes en el mercado Mexicano y una tercera carrocería Marco Polo de Doble Piso. Por su parte, Volkswagen presenta el vehículo 17.280 OT a gas natural comprimido. Una demanda actual del mercado que está pidiendo el uso de combustibles alternos. Un vehículo con Motor MAN E08 de 6 cilindros que ofrece 268 hp y 740 lb pie de torque. Este vehículo cuenta con transmisión automática con retardador integrado, suspensión neumática y sistema ABS en todas sus ruedas. Como novedad se presenta por primera vez con una carrocería 100% mexicana fabricada por el socio comercial Reco Novacapre, con aplicación urbana. Además de estos productos, se presentaron los Volksbus: 18.330 OT; 14.190 SCD; 18.280 OT LE; 17.230 OD y el 15.190 OD. Así mismo, los socios comerciales que también acompañaron a la armadora durante la muestra fueron Ayco, Beccar y Neobus.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

la norma de emisiones, mediante el sistema SCR, estándar en

ABRIL 2018

con el programa Training.


PANORAMA AUTOMOTRIZ

ABRIL 2018

CAMIONES

46


Carrozando Expo Foro 2018

ABRIL 2018

• Hino, International, MAN Truck & Bus México, Mercedes-Benz Autobuses y Scania, las mancuernas comerciales con las que Ayco amplía su presencia. • Grupo Industrial Mangino, estuvo representado por una cuadrilla ejecutiva encabezada por el señor Fernando Mangino Urrutia, presidente del consejo de administración.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

47

A

YCO (Autopartes y Componentes), consolida su posición como la empresa fabricante de carrocerías más importante del país, de origen ciento por ciento mexicano, a través de su amplia presencia dentro de la 14ª edición de la bienal en la que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), reúne a proveedores, permisionarios, socios, directivos, personal operativo y administrativo, Expo Foro 2018.


NERVI 3.4 La estrella de la bienal, montado sobre su chasis 18.330 EURO V, nombre con que Scania también llama a esta carrocería acoplada al chasis K310 IBA4X2 EURO V. Cuenta con un

ABRIL 2018

largo total de 12.09 metros, 3.40 metros de

PANORAMA AUTOMOTRIZ

48

altura y un ancho de 2.56 metros, además de una distribución de espacios para albergar 45 asientos.


Durante Expo Foro 2018, AYCO tuvo apariciones en espacios de sus socios comerciales más importantes, entre ellos:

49 PANORAMA AUTOMOTRIZ

AYCO contó con un stand propio donde presentó la unidad integral InterCity, así como otros modelos en sus diversas aplicaciones, Foráneos, Semiurbano y Urbano; además de las apariciones en espacios de sus socios comerciales más importantes: Hino, International / Navistar, Mercedes-Benz Autobuses, MAN / Volkswagen y Scania. Grupo Industrial Mangino, empresa que en 1981 fundara AYCO, estuvo representado por una cuadrilla ejecutiva encabezada por el señor Fernando Mangino Urrutia, presidente del consejo de administración; Lic. Fernando Mangino Aparicio, director general; Gerardo Romero, director de ingeniería; así como el Ing. Carlos Mangino y el Sr. Manuel López Ocaña, director general y director comercial de HIDROMEX, respectivamente; e Ing. Javier Benítez Núñez, director general de planta AYCO. Expo Foro es la única y primera exposición desde 1990 creada especialmente para exhibir accesorios, equipo, refacciones y autobuses terminados para que los directivos de empresas dedicadas al transporte de personas en México puedan conocer e incorporar tecnología de última generación, especialmente diseñada para mejorar la experiencia de los usuarios del servicio público y privado, considerada estratégica para el desarrollo del país.

ABRIL 2018

• Hino • International / Navistar • Mercedes-Benz Autobuses • MAN / Volkswagen • Scania


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

50

SOCIOS COMERCIALES Las carrocerías marca AYCO, han demostrado cumplir con altos estándares de calidad a lo largo de 37 años, por lo que plantas armadoras de grandes firmas han volteado a ver y elegido a la mexicana para carrozar sus trenes motrices y así ofrecer al mercado productos de gran índole en cuanto a tecnología, comodidad y seguridad. A diez años de haber entrado a México, específicamente al segmento de carga, la empresa de origen japonés Hino asegura ya estar trabajando con AYCO como un “socio de negocios a largo plazo” que les ayude a ampliar la garantía total de sus unidades 918K y 1524M, con las que debutan dentro del segmento de Pasaje del mercado mexicano. En Conferencia de prensa llevada a cabo dentro de Expo Foro, tanto Leandro Radomile como Miguel Vallejo, directores general y comercial respectivamente, por parte de MAN Truck & Bus México, hicieron hincapié en la calidad de los modelos carrozados por AYCO: el 17.280 con motor a gas natural, y la estrella de la bienal, el Nervi 3.4 montado sobre su chasis 18.330 EURO V.


ABRIL 2018

51 PANORAMA AUTOMOTRIZ

Nervi 3.4 es el nombre con que Scania también llama a esta carrocería acoplada al chasis K310 IBA4X2 EURO V, que cuenta con un largo total de 12.09 metros, 3.40 metros de altura y un ancho de 2.56 metros, además de una distribución de espacios para albergar 45 asientos. Por su parte, la mancuerna Mercedes-Benz/AYCO, presentó Arggento 3.4 para ser instalada en el chasis OH 1625/30L EURO V. Con laminación exterior en aluminio, toldo de una sola pieza en plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV), pintura exterior a un tono con sistema BICAPA; y un revestimiento interior integrado por un techo y laterales en PRFV y tapizados, forro de postes entre ventanas en ABS termoformado y piso revestido con linoleum tipo TARAFLEX. De esta manera, Autopartes y Componentes pone de relieve los altos estándares de calidad brindados por la ingeniería de una empresa ciento por ciento mexicana, al servicio de la comodidad y seguridad de los pasajeros urbanos y foráneos que recorren las ciudades y carreteras de México.


CAMIONES

RATIFICA SU CONDICIÓN DE DISTRIBUIDOR FUNDAMENTAL NAVISTAR • La agencia tuvo presencia en Expo Foro 2018 a través del espacio de la marca de origen estadounidense.

C

amiones, Repuestos y Accesorios S.A de C.V (CRA) ratifica, en el marco de Expo Foro 2018, su importante condición como uno de los distribuidores fundamentales de la marca Navistar en México. Ello, tras su presencia en la bienal organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) realizada en marzo pasado. Durante la muestra, en la que se exhibieron los modelos Urbanstar RE y Urbanstar CL y CLX, además de los 4700FE y 4700 SCD; se contó con la figura del Lic. Juan Manuel Chong, director general de CRA, así como de José Antonio Diez, director de marca por parte de Grupo Andrade, quienes brindaron asesoría a las personas interesadas en unidades International. Cabe destacar que Grupo Andrade es uno de los grupos automotrices más importantes a nivel nacional, con más de 25 agencias de las marcas y armadoras más prestigiadas dentro del mercado mexicano, dentro de las que se encuentran las tres sucursales de CRA. Asimismo, los directivos del grupo como de la agencia, mostraron su entusiasmo ante la firma del convenio de colaboración entre Navistar y CANAPAT, llevado a cabo en Expo Foro. Con dicho convenio, se ofrecerán unidades International a un precio especial, exclusivos planes de financiamiento, seguros y otros servicios a las empresas afiliadas a la Cámara. A estas unidades del modelo Urbanstar 2018, como a la Urbanstar CLX entregada a la empresa LIPU durante la muestra, Camiones,

Repuestos y Accesorios S.A de C.V extenderá y brindará los servicios que ofrece. CRA es una empresa que brinda soluciones de transporte para distintos tipos de negocio, con más de 25 años de experiencia como distribuidor de las marcas más reconocidas en el mercado. Además, cuenta con el más alto nivel de competitividad gracias a su personal capacitado y certificado.


CAMIONES

SEGURIDAD AL VIAJAR, ABRIL 2018

COMPROMISO DE PANORAMA AUTOMOTRIZ

54

• Advanced Driver Assistance System permite al operador enfocarse solamente en el camino y así ayudar a reducir riesgo de colisiones en carreteras. • Expo Foro 2018, el escenario ideal para dejar ver las alianzas estratégicas de la compañía con oficinas centrales en Södertälje, Suecia.

S

cania, presentó los sistemas de seguridad ADAS (Advanced Driver Assistance System o Sistema Avanzado de Asistencia al Operador) que se acoplan a la filosofía y el compromiso de la compañía de origen sueco, de proveer soluciones de transporte seguro al mercado mexicano. Ello, durante la realización de Expo Foro 2018 del 7 al 9

de marzo del año en curso en la Ciudad de México. “Creemos que un transporte inteligente y seguro es esencial para la sustentabilidad en el sector del transporte, es por ello que hemos introducido las tecnologías más avanzadas en seguridad activa a nuestro portafolio a partir del año modelo 2019”,

señaló Joao Crema, director comercial y marketing Scania México. A fin de que las propias unidades ayuden a reducir el riesgo de colisiones en carreteras, el sistema ADAS permite al operador enfocarse solamente en el camino y dejar a la unidad tres funciones que tienen que ver directamente con la concentración y distracciones.


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

55

Con Advertencia de salida de carril, ADAS previene y advierte al conductor del abandono imprevisto de las líneas de la carretera a través de una alerta visual y vibratoria; el Control crucero adaptativo mantiene una distancia constante en tiempo con relación al vehículo posicionado enfrente, brindando mayor tiempo de reacción en caso de algún frenado imprevisto.

Por otra parte, el Frenado avanzado de emergencia detecta tanto objetos estáticos como en movimiento a menor velocidad por medio de un radar y cámara ubicados en la parte frontal del vehículo, lo que reduce el riesgo de cualquier colisión. Además toda la gama modelo 2019 contará con frenos de disco de serie, y de manera estándar en todo el portafolio de Scania,

se incluye el Programa Electrónico de Estabilidad que permite detectar situaciones inestables de conducción, estabilizando el vehículo en circunstancias críticas, así como un sensor de Protección Antivuelco que ajusta el centro de gravedad del vehículo cuando éste presenta una inclinación que pudiera significar un riesgo de volcadura, mejorando su estabilidad.


Responsabilidad ambiental

ABRIL 2018

Además de la seguridad, otro aspecto digno de resaltar en este foro es el compromiso de la marca con el medio ambiente, así pues, estuvo en exhibición el autobús urbano, ensamble de un chasis Scania K280 con carrocería Marcopolo MP60 LE de 12 metros, impulsado a gas natural y con la tecnología del mercado que cumple la normativa Euro 6. Nervi 3.4 se integra a la estrategia de Scania para el mercado de foráneos e interurbanos en alianza estratégica con Autopartes y Componentes, pues se trata de una carrocería Ayco acoplada al chasis K310 IBA4X2 EURO

PANORAMA AUTOMOTRIZ

56


ABRIL 2018

57 PANORAMA AUTOMOTRIZ

V, que cuenta con un largo total de 12.09 metros, 3.40 metros de altura y un ancho de 2.56 metros, ademรกs de una distribuciรณn de espacios para albergar 45 asientos. De igual forma, en la exhibiciรณn se dejรณ ver la alianza de la marca sueca con distintos carroceros del mercado: Irizar, Beccar, Ayats y Marcopolo.


dota de buen clima a Expo Foro 2018

Eberspächer

CAMIONES

• La muestra de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, albergó a la compañía alemana en los stands 175 a 178.

E

l fabricante de tecnología de aire acondicionado, especialmente diseñado para buses de pasaje y contenedores de refrigeración para el transporte, Eberspächer, ratificó el rango de liderazgo que ostenta

en la industria con su participación en la muestra Expo Foro 2018, realizada del 7 al 9 de marzo en la Ciudad de México.


En los espacios 175 a 178 dentro de Expo

ingeniería desarrolladora del tren motriz, el

Bancomer Santa Fe, la compañía hizo gala de

ensamble de la carrocería y la instalación

toda su gama de productos para autobuses

de las distintas autopartes que componen

integrales que ofrece en el mercado mexicano,

al vehículo, requiere de productos que

tal como el sistema AC353G4.II.

aseguren la satisfacción y comodidad, tanto del conductor como de sus pasajeros.

director general de Eberspächer México,

inversión de más de 19 millones de pesos

además del Ing. Gustavo Tinoco, gerente de

con la que en Agosto de 2017, el fabricante

postventa; Ing. Rubén Calderón, gerente de

inauguró las instalaciones de su nueva planta

ventas nacionales y Javier Tinoco, distribuidor

en Monterrey. Una extensión territorial

de la marca en el estado de Puebla; quienes

de 3,300 metros cuadrados ubicada en el

atendieron el interés de plantas armadoras

Parque Industrial Kalos donde se fabrican los

y fabricantes de carrocerías, así como del

sistemas de aire acondicionado AC353G4 y

público asistente al evento.

AC343.

Sin duda, un autobús, trátese de cualquiera

A lo largo de la experiencia global con la que

de sus aplicaciones de urbanos o foráneos,

cuenta Eberspächer, ha logrado asentarse

al ser el resultado del esfuerzo conjunto de

con plantas de producción en seis países

varios agentes; desde la mente creativa

en el mundo: México, Brasil, India, Polonia,

que visualiza el producto, pasando por la

Estados Unidos y su original Alemania.

19

millones de pesos fue la inversión con la que Eberspacher inauguró su nueva planta en Monterrey.

3

mil trescientos metros cuadrados es la extensión territorial de las instalaciones, ubicadas en el Parque Industrial Kalos.

IMPULSANDO LA MOVILIDAD DEL MAÑANA Grupo Eberspächer es uno de los principales desarrolladores de sistemas del mundo y proveedores de tecnología de escape, calentadores de vehículos y sistemas de aire acondicionado de autobuses. Eberspächer es también un socio de innovación profesional para la industria del automóvil en climatización de vehículos especiales y en electrónica de automoción. ABRIL 2018

Asimismo, es digno de reconocer la

59 PANORAMA AUTOMOTRIZ

En el emplazamiento se contó con la presencia del Ing. Mauricio Salgado Aguirre,


ABRIL 2018

CAMIONES

PANORAMA AUTOMOTRIZ

60

SOPORTE

TOTAL:

HINO

• Rendimiento, Vida útil de la unidad, Mantenimiento y Manejo, los beneficios de adquirir un vehículo Hino. • Presentan el midibús BF918K para 33 pasajeros y el Semi Control Delantero de 41 asientos, BF1524M.

E

n el marco de Expo Foro 2018, el fabricante Hino Motors Sales México, de origen japonés, a diez años de competir dentro del mercado mexicano, anunció que el brazo fuerte de la compañía es la estrategia enfocada a ofrecer un Soporte Total para sus líneas de híbridos, tractocamiones y buses de pasaje. Al respecto, Jessica Ishihara, responsable de productos diferenciados enumeró los beneficios de adquirir algún producto del portafolio Hino en cuanto al rendimiento otorgado por los motores de la familia 500: la vida útil de la unidad, mantenimiento y refacciones, la maniobrabilidad, visibilidad permitida y seguridad como sello de la marca.

“Los productos que ofrecemos son tropicalizados al mercado donde vamos a circular”, aseguró Ishihara, y agregó que ello les permite avalar al 100% la garantía de toda su gama en el total de las unidades y no solamente del chasis, puntualizó. Asimismo, con la finalidad de garantizar que tanto las unidades como el capital humano que las opera sean de la mejor calidad, la armadora ofrece capacitaciones gratuitas y programas de atención, asistencia y soporte a operadores. En adición, cuentan con técnicos certificados en sus casi 100 puntos de servicio y talleres aliados alrededor de la república mexicana, además de la garantía de 7 años o 400 mil kilómetros para carga y 2 años sin límite de kilometraje para pasaje.


ABRIL 2018

PANORAMA AUTOMOTRIZ

61

Futuro en el pasaje De igual manera, la exhibición traída a término por la Canapat, sirvió de plataforma para debutar al midibús BF918K para 33 pasajeros y al Semi Control Delantero de 41 asientos, 1524M. Ambos carrozados por Ayco, socio de negocios a largo plazo que les permite ampliar la garantía de Soporte Total. “Creemos que con esto estamos abarcando los dos segmentos más importantes que, tal vez, las grandes marcas han descuidado”,

expresó Jessica Ishihara y añadió, “estamos atendiendo también a aquellas pequeñas empresas que necesitan transporte de personal o transporte escolar… estamos dedicándonos a la atención de este tipo de clientes que tal vez no nos tomaron mucho en consideración con anterioridad”. La ejecutiva enfatizó la confianza que el cliente debe tener en la calidad y el trabajo de los técnicos Hino, y en que no se trata de unidades prototipo, sino que cuentan con un respaldo a nivel mundial en el que la compañía participa con éxito en el segmento. “Este nuevo proyecto con unidades de pasaje tiene mucho futuro, tenemos mucha esperanza y estamos seguros… les va a dejar un muy buen sabor de boca”, finalizó.


CAMIONES

DITTSA APORTA SU EXPERIENCIA A

EXPO FORO 2018

• Juan José Guerrero y Abel García brindaron la asesoría necesaria para hacer rentable la adquisición de unidades.

C

omo cada dos años, desde que CANAPAT trae a término la mayor

permisionarios, socios, directivos, personal operativo y administrativo.

muestra del sector de transporte de pasajeros y turismo, DITTSA

Creada especialmente para exhibir accesorios, equipo, refacciones

acudió a la edición 2018 de Expo Foro como uno de los expositores

y autobuses terminados para que directivos de empresas dedicadas

destacados del sector.

al transporte de personas en México puedan conocer e incorporar

C.V, adquiere más relevancia dentro del mercado nacional, al ofrecer

62

sector.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

ABRIL 2018

Con su asistencia, Distribuidores de Transporte y de Servicios, S.A de un amplio portafolio de soluciones para la adquisición de unidades que satisfagan las necesidades de los distintos agentes protagonistas del Durante los tres días del evento, DITTSA pudo brindar a clientes y amigos la asesoría necesaria para hacer rentable la adquisición de unidades por medio del Lic. Juan José Guerrero y Abel García, director general y director comercial de la firma, respectivamente. Los directivos, recibieron en su stand a los tomadores de decisiones de diferentes plantas armadoras, de las que también comercializan sus productos. Asimismo, se mostraron satisfechos por la cantidad de asistentes presentados en su stand, así como en otras espacios de Expo Foro. De esta manera, DITTSA refrenda 19 años de experiencia en el mercado en los que ha logrado comercializar más de 21 mil unidades, muestra de la confianza que sus clientes han depositado en la firma, mismos que afirman, “no vamos a defraudar”. DITTSA es también distribuidor para la zona metropolitana de la marca FOTON, misma que ya tiene varios años en nuestro país, y para cubrir las necesidades del mercado de transporte urbano se carrozan unidades con varias firmas de gran relevancia, entre ellas AYCO y NOVACAPRE. Expo Foro es la plataforma bienal en la que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), reúne a proveedores,

tecnología de última generación, especialmente diseñada para mejorar la experiencia de los usuarios del servicio público y privado. La edición 2018 fue llevada a cabo del 7 al 9 de marzo en los salones A, B y C de Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.


CAMIONES

BRAZO FUERTE DE

MAN

Y

VOLKSWAGEN, PRESENTE EN EXPO FORO

ABRIL 2018

• Desde septiembre de 2011, Camiones Europeos se cataloga como uno de los mejores distribuidores de las marcas alemanas.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

64

E

l ingeniero Marco Acosta, director general de Camiones Europeos, agencia que es punta de lanza dentro del sector transportista, reafirman su condición como uno de los brazos fuertes para la distribución de las marcas MAN y Volkswagen al comparecer

ante Leandro Radomille, director general de MAN Truck & Bus México, en el marco de Expo Foro 2018. Durante los días 7, 8 y 9 de marzo en los que se llevó a cabo la muestra del sector de transporte y turismo, el directivo engalanó

el espacio 1600 de Expo Bancomer ubicada en la Ciudad de México, donde se exhibieron los modelos RR4 26.480; 17.280 OT; 18.330 OT; 14.190 SCD; 18.280 OT LE; 17.230 OD y el 15.190 OD. La Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos, distribuidor autorizado Volkswagen MAN Truck, inició operaciones en septiembre de 2011 con el objetivo de exceder los más altos estándares de servicio y calidad. A la fecha cuenta con dos filiales en el Estado de México, una dentro de la zona metropolitana (Tlalnepantla) y otra en la capital del estado (Toluca). La distribuidora, cuenta con un grupo de profesionales que brindan asesoría a los interesados en adquirir un vehículo del portafolio de las marcas alemanas.


ABRIL 2018

“Venga y conozca la gama de vehículos Volkswagen MAN, permítanos ofrecerle la mejor calidad en servicios preventivos así como la reparación de su camión”, invita la comercializadora a través de su página web. Para MAN Truck & Bus México, pese a una caída del 14.7% de la industria a nivel nacional, específicamente del segmento automotriz enfocado al transporte de pasajeros, al comparar números del segundo mes de 2017 y 2018, se celebra una participación de mercado en este último mes del 24.9% y un crecimiento global del 28%, así como un aumento en ventas del 11.5% y del 12% para la línea de autobuses; con lo que la armadora Volkswagen Camiones y Autobuses, celebró el mejor mes de ventas en su historia.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

65


CAMIONES

CRECER SIN

DESCUIDAR CALIDAD DE

MARCOPOLO, ANDRADE • Actualmente la compañía cubre al 80% la ingeniería de aplicación de su sector de Urbanos y al 40% el de Foráneos. • Buscan cerrar 2018 con 1,800 unidades entregadas y 20% de participación del mercado.

ABRIL 2018

P

PANORAMA AUTOMOTRIZ

66

aulo Andrade, director general de la carrocera de origen brasileño, aseguró en conferencia de prensa celebrada dentro del programa de actividades Expo Foro 2018: “Pensamos en crecer pero no pensamos en descuidar la calidad de los productos característica de Marcopolo”, por lo que la compañía trabaja encaminada sobre cuatro ejes principales, nacionalización del producto, flexibilidad ante el cliente, ingeniería de aplicación 100% mexicana y tiempos de entrega competitivos. En cuanto a la primer línea de acción, Andrade expresó que el proceso de nacionalización está compuesto por la materia prima, mano de obra y toda la cadena de costo del producto realizadas dentro del país. Respecto a ello, precisó que la fabricante cubre este aspecto al 80% y 40% en los sectores ‘Urbano’ y ‘Foráneo’, respectivamente. “Cada día nosotros como Marcopolo Mexico estamos intensificando la industria nacional y el desarrollo y generación de economía en México. Claro, como cualquier industria, importando componentes de otros países, pero incentivando la creación, la generación, de empleos en el país”, puntualizó Andrade. De igual manera, debido a la ampliación del portafolio de producto en el que la empresa

ha trabajado fuertemente, el directivo enfatizó sobre la inversión realizada en las áreas de maquinaria y personal, de esta última, equipo comercial y de ingeniería concretamente, que ayude a dar soporte a la flexibilidad que ofrece la marca y que cada cliente demanda. En este sentido, el contar con una ingeniería de aplicación ciento por ciento mexicana, dotará a la carrocera de la capacidad de respuesta ante un mercado “muy demandante y muy desafiante” como lo es el nacional, de acuerdo a Andrade. Así, ofrecerán personalización del producto pese a seguir directrices de diseño por parte de la marca, dijo. Con una capacidad de producción actual

de 4,500 unidades de la planta localizada en Monterrey, en comparación con las 1,500 unidades manufacturadas en 2016, Marcopolo trabaja para ofrecer tiempos de entrega competitivos que los coloquen alto dentro de la preferencia de los clientes; de la que el 80% de participación del mercado dentro del sector de los autobuses doble piso, da muestra. Durante la conferencia, el pódium estuvo integrado por Francisco Gómez Neto, CEO global de Marcopolo; André Vidal, director de estrategia y negocios internacionales; y el arriba mencionado, Paulo Andrade, director general Marcopolo México.


CAMIONES

O C R A M L E EN

,

18 0 2 O R O F DE EXPO

• Celebra 20 años de liderazgo con soluciones adaptadas a necesidades de México. • 6 de cada 10 buses urbanos que circulan en México, son de la armadora alemana.

M

ercedes-Benz Autobuses celebra 20 años como líder del mercado en México, en el marco de Expo Foro 2018, plataforma en la que presentó 8 unidades, Mercedes-Benz confirmó el liderazgo que ostenta la marca en el mercado nacional. Las soluciones son: OH 1625/30 L Arggento 3.4 (AYCO); LO 916/48 Urvi G3 (BECCAR); OC 500 RF2543 i8 (IRIZAR); OC 500 RF2543 ECLIPSE DD (AYATS); OC 500 RF2543 BUSSTAR DD (BUSSCAR); OC 500 RF1943 MP135 MX (Marcopolo); LO 916/48 Volare (Marcopolo); y la O 500 U 1826 MP 60 MX (Marcopolo). Durante la conferencia de prensa, se comentó sobre el desarrollo de unidades dotadas de tecnología, innovación, confort y seguridad, lo que convierte a la compañía de la Estrella de Tres Puntas en un aliado estratégico para el desarrollo de soluciones de movilidad a nivel nacional y mundial. Muestra de ello, es que 6 de cada 10 buses

urbanos que circulan en México, son de la armadora alemana. “Tenemos 20 años de liderazgo en el mercado mexicano. Lo que nos obliga a permanecer en constante evolución, para seguir ofreciendo productos y servicios que nos mantengan como la mejor opción de nuestros clientes. Contamos con el portafolio más amplio de productos a nivel nacional y con nuestra Red de Distribuidores, podemos asegurar el mejor servicio de Postventa. Trabajamos para atender de manera precisa las necesidades del mercado mexicano. Por eso y más, seguiremos siendo líderes”, mencionó el Dr. Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México. El stand de Mercedes-Benz en Expo Foro 2018, fue un espacio de 2,560 metros cuadrados donde se mezclaron la tecnología, seguridad, innovación y el liderazgo del área de buses, vanes, así como de financiamiento. El concepto del stand hizo referencia al


futuro de la movilidad. Además, contó con un túnel interactivo para vivir los buses de forma diferente. En cuanto al Servicio de Postventa, se encontró una sección dedicada a mostrar los servicios y soluciones que ofrece la marca en sus más de 80 puntos de atención como son: cinco Center Bus con atención 24/7 todo el año, refacciones y filtros mexicanos 100% Mercedes-Benz, Service Plus, Puesta a Punto, Talleres Móviles, que pueden dar soporte en todo momento y un Centro Internacional de Distribución de Partes con 55,000 piezas distintas en su inventario para garantizar disponibilidad en todo momento. Por otra parte, José Antonio Moreno, Director de Ventas de la Red de Daimler Financial Services México, enfatizó sobre la mejora constante de tiempos de respuesta, así como del servicio que reciben los clientes y distribuidores. “Nuestra app myDFS México, es una gran herramienta para conocer y tener al alcance toda la información que necesitan nuestros clientes y distribuidores en relación a sus financiamientos. Estamos comprometidos en brindar la mejor experiencia de servicio. También, lanzamos la iniciativa CustomerONE, esto implica un cambio de cultura en relación con el servicio al cliente, ellos son nuestro

PRESENTA

G

ODUC R P E D O I AFOL T R O P N A R

enfoque y queremos brindarles experiencias únicas”, agregó el directivo. Durante el encuentro también se destacó la importancia del trabajo en equipo como factor clave para alcanzar la cima. Labor en la que participan distribuidores, postventa, Daimler Financial Services y colaboradores, logrando la preferencia del hombre-autobús y empresas dedicadas al transporte de pasajeros. Vanes Al mismo tiempo, cinco vanes engalanaron el stand de Mercedes-Benz, además demostraron las innovaciones, sistemas de conectividad y lujo de cada unidad. “Nos enorgullece estar en Expo Foro 2018. Nuestra división de Vanes cuenta con la gama de productos más amplia del mercado con 18 versiones de pasaje en Sprinter y 8 en Clase V, para carga. Además, esta incomparable oferta cuenta con la tecnología más avanzada del segmento, pues Sprinter es el único producto de su clase en ofrecer tecnología Euro V. Recientemente integramos en las versiones extra largas de Pasaje Personal y Pasaje Urbano, el sistema de prevención de colisión frontal (Collision Prevention Assist) y sistema de monitoreo de presión de neumáticos en las 4 ruedas. Todo pensado en la seguridad y la prevención de accidentes”, puntualizó Oscar Benítez, Gerente de Mercedes-Benz Vanes.

TOS


PANORAMA AUTOMOTRIZ

70

CANACAR

ABRIL 2018

CAMIONES

• Los transportistas queremos conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de infraestructura, logística y transporte, sostuvo. • Inseguridad, amenaza del sector, incrementó 418% en los últimos 4 años.

A

manera de arranque de su gestión al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, señaló que durante su administración, la Cámara “está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México”. “Nuestro sector padece diversas problemáticas para su operación, por eso sólo será con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los legisladores como se podrá encontrar las soluciones a temas tan complicados que tenemos”, agregó.


ABRIL 2018

Arriba: Lic. Enrique A. González Muñoz, Presidente Electo de CANACAR.

Ello, en el marco de la asamblea nacional de la Canacar, donde se renovó la mesa directiva para el periodo 2018-2019, presidida por el empresario de León, Guanajuato. González Muñoz, enfatizó que la capacidad de un país para movilizar su producción nacional, es la capacidad de desarrollo económico y social, por ello, indicó, los transportistas deben enfrentar pendientes y retos importantes, tales como inseguridad, profesionalización del capital humano, competitividad y modernización del parque vehicular del sector. En su discurso, el secretario Ruiz Esparza al clausurar los trabajos de la Asamblea General

del organismo transportista, habló de las capacidades del transporte de carga en el país al movilizar el 56 por ciento por carretera y el parque vehicular se ha incrementado del año 2013 al 2017 en más de 28 por ciento, con una totalidad de 920 mil unidades motoras y de arrastre. Además, dijo que el transporte de carga es una industria estratégica para la economía nacional y su comercio, por aportar 3% del PIB nacional y generar 2.3 millones de empleos, lo que la convierte en una destacada fuente, que coadyuva al gobierno en la generación en materia de empleos.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

71


ABRIL 2018

Seguridad Al señalar que la inseguridad es el tema más dolido y preocupante por los transportistas del país, ya que dentro de la cadena de proveeduría, el transporte carretero, es el eslabón más susceptible al robo, el nuevo dirigente nacional dio a conocer que precisamente el delito de robo al autotransporte ha mantenido una tendencia a la alza desde el año 2014 al 2017, con un incremento de 418%, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

72


ABRIL 2018

73 PANORAMA AUTOMOTRIZ

Al respecto, el transportista de León, Guanajuato, celebró el reciente decreto de la ley que considera el robo carretero como un delito federal. “Por más de 10 años los transportistas buscamos la reforma a la ley que tipificara el robo como delito federal; CANACAR fue una firme promotora de la reforma”, apuntó. Ante el fenómeno delictivo, dijo, su gestión comenzará por buscar los acuerdos necesarios para consolidar la figura de un Fiscal Federal del transporte. “Queremos trabajar firmemente en la prevención del delito, preparar mejor nuestro gremio en buenas prácticas para evitar el robo”, señaló el empresario. Indicó que las necesidades del sector del autotransporte requieren del apoyo de todas las autoridades, por eso “ante las próximas elecciones federales, queremos conocer las propuestas de los diversos candidatos en temas de infraestructura; su visión de Estado para desarrollar la logística y el transporte para darle continuidad a la conformación de una plataforma logística y de transporte”, anunció el nuevo directivo.


CAMIONES

GRUPO ANDRADE Y CRA ACUDEN AL NOMBRAMIENTO DEL

PRESIDENTE DE CANACAR • Lic. Juan Manuel Chong, director general de CRA, y José Antonio Diez, director de marca Grupo Andrade, manifestaron su agrado hacia las ideas del recién nombrado. • Inseguridad, profesionalización, competitividad y modernización del parque vehicular, temas pendientes en el sector.

L

a distribuidora CRA (Camiones, Repuestos

Por su parte, el titular de la Secretaría de

ofrecido soluciones de transporte para distintos tipos de negocio, experiencia que respalda el

Esparza, enfatizó que el transporte de carga

más alto nivel de competitividad de su personal

de la CANACAR, donde tuvo cabida la toma de

es una de las industrias estratégicas para

certificado y en capacitación continua.

protesta de Enrique González Muñoz al frente

el desarrollo de la economía nacional y su

De igual manera, Grupo Andrade es uno de

de esta Cámara. En la asamblea, se renovó la

comercio, al aportar 3% del PIB nacional y

los grupos automotrices más importantes a

mesa directiva en correspondencia al periodo

generar 2.3 millones de empleos.

nivel nacional. Cuenta con más de 25 agencias

ABRIL 2018

Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz

2018-2019. general de CRA, y José Antonio Diez, director

importantes de la marca Navistar en México. A

de CRA, estratégicamente situadas dentro de la

74

de marca Grupo Andrade, presentes en la

lo largo de sus más de 25 años de experiencia ha

zona metropolitana, en el Estado de México.

PANORAMA AUTOMOTRIZ

y Accesorios), perteneciente a Grupo

Andrade, compareció ante la asamblea nacional

Camiones, Repuestos y Accesorios S.A.

de las marcas más prestigiadas dentro del

Tanto el Lic. Juan Manuel Chong, director

de C.V. es uno de los distribuidores más

mercado. En ellas se incluyen las tres sucursales

investidura; manifestaron su agrado hacia las ideas y propuestas del recién nombrado dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. A manera de arranque de su gestión, González Muñoz señaló que durante su administración, la Cámara “está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México”. Asimismo, ponderó que dentro de la industria se padece de diversas problemáticas a las que los transportistas deben enfrentarse, tales como inseguridad, profesionalización del capital humano, competitividad y modernización del parque vehicular. Puntualizó que sólo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, así como de los legisladores, se podrá encontrar las soluciones a estos temas.


CAMIONES

Volvo 9800 DD PARA RESOLVER CONTAMINACIÓN, CONGESTIÓN Y SEGURIDAD VIAL • Capacidad de 40% más pasajeros con la finalidad de agilizar la movilidad del país.

E

n el marco de Expo Foro 2018, tuvo lugar la develación del nuevo Volvo 9800 Double Decker, el cual está pensado para ser una solución para temas urgentes por resolver tales como la congestión vehicular, contaminación, cambio climático y seguridad vial. De acuerdo con Rafael Kisel, presidente de Volvo Buses México. En este sentido, al ser un modelo doble piso el 9800 DD permite una capacidad de 40% más pasajeros que los modelos convencionales, con la finalidad de agilizar la movilidad en un país que tiene seis de sus ciudades dentro de las 300 más congestionadas del mundo, como lo es México.

Asimismo, el autobús fue creado bajo los criterios y la tecnología propia de la marca, que busca reducir la emisión de contaminantes. Compromiso adquirido por Volvo en los últimos años, así como el de velar por la seguridad y confort de los pasajeros para que viajen de manera confiable, segura y sustentable. En conferencia de prensa, Kisel aseguró que en Volvo se trabaja por “un futuro mejor donde puedes relajarte y estar tranquilo mientras viajas. Un futuro mejor en el que puedas respirar, contemplar y escuchar tu ciudad. Un futuro mejor en el que ya no pasas horas en el tráfico sino que aprovechas el tiempo, donde puedes elegir la mejor opción de seguridad y no la que te toca solamente”.

En Volvo se trabaja por un futuro mejor donde puedes relajarte y estar tranquilo mientras viajas y en el que puedas respirar, contemplar y escuchar tu ciudad.

- Rafael Kisel, Presidente de Volvo Buses México.


Panorama Automotriz 320  

El renovado concepto de Ford Zapata Tlalnepantla - La Visión Internacional de BNP Paribas Personal Finance México - El Jetta de tu vida

Panorama Automotriz 320  

El renovado concepto de Ford Zapata Tlalnepantla - La Visión Internacional de BNP Paribas Personal Finance México - El Jetta de tu vida

Advertisement