Page 1

Jueves 1 de Noviembre del 2012 - R E F OR M A

Óscar del Valle

La Asamblea Legislativa del DF rechazó ayer un punto para crear una comisión especial que investigara la asignación de contratos por parte del Gobierno capitalino a organizaciones relacionadas con Andrés Manuel López Obrador. El punto de acuerdo, presentado por el panista Héctor Saúl Téllez y el priista Jaime Ochoa, se solicitó la creación de la comisión que investigara la legalidad de los contratos que la Administración de Marcelo Ebrard entregó a las empresas SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios, por un monto de cerca de 100 millones de pesos. Las empresas están asociadas a las organizaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que otorgaron recursos a Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Con 20 votos a favor y 33 en contra del punto de acuerdo, éste fue turnado a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis, pero los promoventes identificaron una protección clara por parte de las izquierdas al ex candidato presidencial. “Es un mayoriteo aplastante (...) lo que vimos es un interés de partido, de proteger a su caudillo”, criticó Téllez. Ochoa criticó que el PRD intervenga en la rendición de cuentas, con lo que pierde credibilidad al momento de hablar de transparencia y legalidad. Los promoventes auguraron que el punto de acuerdo será desechado en comisiones o enviado a la “congeladora”. REFORMA publicó que Javier Núñez López, presidente de la Asociación Civil Austeridad Republicana, impulsora del movimiento de López Obrador, es socio de la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha recibido contratos equivalentes a 92.7 millones de pesos.

Entrampan panistas cambios en partido d Se dividen en PAN

...Y en PRI prefieren la civilidad

por elegir a nuevo dirigente o trabajar ajustes de fondo Lorena Morales

Las pugnas que existen entre militantes que están a favor y contra de la convocatoria para renovar la dirigencia del Comité Directivo Regional del PAN en el DF tiene entrampado el rumbo del partido local. Mientras que integrantes de la Comisión Electoral, órgano creado para vigilar el proceso de la convocatoria, apoyan la idea de existen las condiciones para elegir al dirigente del PAN-DF, otros militantes insisten en que viven una crisis que debe ser resuelta, pues el par- d Carlos Gelista, Margarita Saldaña, Ezequiel Rétiz, Óscar Estrada y Jorge Triana sólo coinciden en que el PAN tido corre el riesgo de desaparecer sufrió una debacle electoral el 1 julio. del mapa político en 2015. “El tema es si vamos a tener “(Necesitamos) una renovauna dirigencia que realmente resEl grupo Panistas en Causa, ponda a una agenda y una visión integrado por Jorge Triana, Car- ción de la militancia con un co- Así lo DIjo de Ciudad que nos urge definir co- los Gelista, Bernardo Lartigue, en- mité de vigilancia de parte de los mo partido, porque de lo contra- tre otros, ha acusado que el PAN- militantes mismos (...) elegir nueLo grave que está vo Consejo, con ese nuevo Conserio quizás nos estamos apostan- DF está cooptado por Mariana sucediendo es que se do a que sea una sucursal la presi- Gómez del Campo y Jorge Rome- jo un nuevo Presidente electo dedencia (nacional), yo creo que eso ro, quienes respaldan la candida- mocráticamente y que acate lo de pretenda atrincherar a los foros de reflexión”, sugirió. sería lo grave”, expuso el tura de Mauricio Tabe. audio un grado tal donde sólo El consejero regional, Óscar ex diputado federal EzeGelista y Triana sequiel Rétiz en un foro de ñalaron que no están dis- Estrada, llamó a la unidad en tor- una o dos personas puedan no al partido. REFORMA. puestos a aceptar cargos tomar las decisiones Por separado, Jorge Romero Para Margarita Saldaña, la en el CDR. aseguró que ofreció a Panistas En prioridad es elegir dirigente lo“No debe de basarse y sería un cal, que sustituya a Juan Dueñas, terrible error basar las cosas, pen- Causa integrar un Comité Directi- del partido y el punto obliactual Delegado en funciones de sar en qué te ofrezco unas posi- vo Regional donde tengan inclu- gado es ¿qué le estamos presidente. ciones y ya te vas a callar”, acla- sión, así como retrasar el registro ofreciendo a la Ciudad?”. de Mauricio Tabe, aspirante a la “Prolongar una Delegación, ha- ró Gelista. dirigencia local, a cambio de que cer una cosa de este estilo, lo único Triana invitó a dar un golpe Ezequiel Rétiz, se desistan de frenar la convocaque hace es que caigamos más en de timón al partido, donde haya ex diputado federal del PAN. toria, lo cual fue rechazado por la desorganización”, advirtió la di- una dirigencia que no responda los disidentes. putada federal. a un grupo específico.

Negocia Mancera la Reforma Política

d Convoca el próximo Jefe de Gobierno a un foro a líderes

de Cámaras alta y baja

Colaboran DF y Edomex Sin previo aviso y de manera casi secreta, el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, se reunió en Toluca con el Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila. Acordaron trabajar para encontrar soluciones a problemas comunes de ambas entidades, más allá de las diferencias partidistas, se difundió en un comunicado conjunto. “Quiero destacar la generosidad, la disposición, la altura de miras del doctor Miguel Ángel Mancera, por su disposición de trabajar en equipo”, expresó Ávila. El comunicado no precisa el lugar de la cita, pero Mancera destaca el acuerdo. “Por parte de la Ciudad de México estaremos muy atentos a colaborar a participar”, señaló.

Especial

Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, comprometió a los líderes en el Senado, Ernesto Cordero, del PAN, y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, del PRI, a impulsar la Reforma Política para el Distrito Federal. A convocatoria del propio Mancera y del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa, los líderes en la Cámara alta y baja acordaron con el próximo Jefe de Gobier-

5

Enfrentan posturas por elección de presidente local

d Mancera se reunió con el Gobernador Eruviel Ávila.

no la realización de un foro para el 7 de noviembre en el Palacio de Minería para analizar el tema y concretar una sola iniciativa a discutir. “Estoy seguro que este evento del día 7 va a ser una muestra y un resultado ya de este trabajo que se ha venido haciendo, lo que es-

tábamos conversando recién con los coordinadores del PAN, del PRI y con el propio coordinador del PRD, es que hay que aportar todos los talentos para encontrar la fórmula para el Distrito Federal”, expuso. En tanto, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado coincidieron en que se retomará la iniciativa que quedó pendiente de discutir en la Cámara alta. “Nos interesa mucho el tema, es parte fundamental de nuestra agenda y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante esta reforma”, dijo Gamboa. Cordero coincidió con esa postura. “Vamos a escuchar a todos en el Senado, en el PAN, el PRI, en el PRD, el Partido Verde hay mucho interés por el Distrito Federal, y lo importante es que hay voluntad política”, secundo.

Descarta IEDF fallas en voto en vía web Alberto Acosta

Al concluir las pruebas del sistema del voto por internet para la Consulta Ciudadana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguró que no se registraron problemas técnicos durante el ejercicio. “El simulacro tuvo, entre otros propósitos, afinar el sistema de votación electrónico y, en su caso, detectar y atender áreas de oportunidad. “Además de constatar la gran accesibilidad y factibilidad de uso, así como el envío de contraseñas en teléfonos móviles, smartphones, computadoras personales y laptops”, explicó Nestor Vargas, presidente del Instituto. Tal afirmación fue avalada por los consejeros Claudia Zavala y Ángel Díaz, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en ese organismo.

En los simulacros de elección del Presupuesto Participativo 2013 participaron 540 voluntarios, es decir, poco más del 50 por ciento de los 992 que las autoridades electorales esperaban para hacer uso del sistema. En la prueba, que se llevó a cabo de las 13:00 horas del lunes 29 de octubre a las 17:00 horas del martes 30 de octubre, participaron representantes de medios de comunicación, estudiantes, líderes de diversas colonias y pueblos, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general, abundó Vargas. Para la prueba se utilizó una lista nominal de 992 ciudadanos con datos ficticios, de los cuales 588 obtuvieron su contraseña y de ellos votaron 397 por un proyecto en sus respectivas colonias, mientras que 143 accedieron al sistema sin emitir opiniones. La consulta por internet será del 4 al 8 de noviembre.

Óscar del Valle

Edgar Medel

Rechazan indagar contratos del GDF

C I U DA D

Las seis planillas que contendrán para renovar el Consejo Político del PRI en el DF firmaron este miércoles un pacto de civilidad para el proceso interno. En la sede del PRI del DF los representantes de las seis planillas -Roja, Morada, Dorada, Negra, Plata y Verde- firmaron el convenio ante el presidente local, Carlos Chaudón, y el Delegado especial del CEN en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy. En su intervención, Chaudón llamó a los distintos grupos representados en las planillas a que se conduzcan con respeto ante sus contrincantes, mientras que el partido garantizará que el proceso sea transparente, equitativo y con certeza. “La firma del pacto de civilidad que presenciamos hoy con los representantes de las planillas representa la disposición de los contendientes para garantizar una competencia leal apegada a la normatividad interna y a los principios ideológicos que nos rigen”, señaló Chaudón. En tanto, Cárdenas Monroy llamó a que todas las planillas vean por el bien del partido, el cual gobernará el País a partir de diciembre, lo que además abre la posibilidad de reforzar la presencia territorial.

Entrampan panistas cambios en el partido.  

Se divide PAN por elegir nuevo dirigente o trabajar ajustes a fondo. Reforma 1 de noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you