Page 1

Vías Romanas de Hispania

Cassandra Fernández Díaz Carla Mariana Gomes P.A.S 4ºESO


Vía Hercúlea / Augusta •

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Esta vía pasaba por las ciudades de: Ampurias, Barcelona, Tarragona, Sagunto, Castulo, Córdoba y Cádiz.


Ampurias. • Hacia el 197 a.C la ciudad empezará a ser conocida como la Emporiae romana, y entrará a formar parte del mundo del nuevo imperio. pero en el año 49 a.C. cambió su status jurídico, convirtiéndose en una colonia de los veteranos de Julio César, quienes crearon unas nuevas infraestructuras urbanas . A finales del siglo II Ampurias entró en decadencia y acabó siendo una simple ciudad de segunda clase.


Barcelona •

La antigua Barcino fue una ciudad por la que pasaron diversos pueblos mediterráneos y finalmente fue habitada por los celtíberos Layetanos. Fue fundada, según cuentan leyendas y tradiciones, por el mismísimo Hércules. Los últimos que llegaron al lugar, los romanos, la llamaron también Pia Favienta y Julia Augusta.


Tarragona •

Simultáneamente a la entrada de Publio Cornelio Escipión en Hispania por Ampurias se funda Tarraco en territorio de los iberos Casetanos como campamento militar de invierno. En el siglo II fue la principal ciudad de Hispania Citerior. Tuvo un enorme desarrollo urbanístico y monumental como localidad comunicada con por la Via Augusta y origen de la Via a Braccara Augusta, hasta que comenzó su decadencia tras la segunda mitad del siglo III.


Córdoba. •

Colonia Patricia Corduba fue fundada por Marco Claudio Marcelo en el año 152 a.C., como emplazamiento militar junta al río Baetis para defenderse de las incursiones lusitanas . Tras la reforma del Emperador Augusto llegó a ser capital de la Provincia Baética.


Vía del Norte • •

Vía romana que comunicaba Astorga y Tarragona. Pasaba por las ciudades de: Astorga, León, Clunia, Numancia, Zaragoza, Lérida y Tarragona.


León •

la antigua Legio, cuyo nombre procede de la presencia en el siglo I de la Legio VII Gemina destinada a defender las explotaciones mineras del teritorio. Junto al río Bernesga se estableció una ciudadcampamento a la que se añadió posteriormente, como era habitual, un asentamiento civil. Poco queda en León de la presencia romana: algunos tramos reparados de las torres semicirculares situadas entre las murallas de la antigua fortaleza y el yacimiento de unas termas bajo el recinto de la catedral.


Clunia •

En la localidad burgalesa de Coruña del Conde se encuentran los restos de la ciudad de Clunia Sulpicia, una de las más importantes del norte peninsular.

una vez conquistada por los romanos poco antes de la toma de Numancia, entró en la historia de la Hispania romana como lugar en el que el rebelde Sertorio resistió al general Pompeyo y lugar desde donde el entonces gobernador del territorio y opositor a Nerón, Galba, fue proclamado Emperador en el año 69 de nuestra era.

Al quedar como un yacimiento intacto, pues sobre ella no hubo desarrollo urbano posterior, podemos contemplar actualmente los restos del mayor teatro de la península con gradería para más de 9.000 espectadores, construído sobre roca viva y todavía activo, además de la cimentación del Foro, las termas, las domus, mármoles, mosaicos y restos de un puente.


Numancia • •

Capital celtíbera de los Arévacos, fue conquistada por las tropas romanas de Publio Cornelio Escipión en el año 133 a.C . De la planta urbana de Numancia, reconstruída por el Emperador Augusto, quedan dos grandes calles paralelas cortadas perpendicularmente por otras once, unas pequeñas viviendas adosadas, algunos sótanos como almacén de alimentos y aljibes para recoger el agua.


Zaragoza •

Sobre la antigua Salduie ibérica nació Caesar Augusta, una ciudad romana de enorme importancia estratégica. Caesar Augusta llegó a ser capital de conventus jurídico y su desarrollo urbano y monumentalidad fueron especialmente impulsados por el Emperador Tiberio y, sobre todo, por los emperadores Flavios. De su trazado original se conocen la existencia de dos foros: el municipal y el de Augusto,un pequeño macellum, unas termas, el sistema de cloacas y un teatro con capacidad para 6.000 espectatores.


Lérida •

La Ilerda romana tiene sus orígenes sobre el año 500 a.C. Desde el año 89 a.C. Ilerda es colonia romana que desarrollará un sistema urbano propiamente romano: calles, foro, monumentos públicos, etc. Su emplazamiento estratégico le permitió un magnífico sistema de comunicaciones con el oeste (Osca, Celsa, Caesar Augusta), el Mediterráneo y la Galia.


Vía del Atlántico

• Vía romana que comunicaba la ciudad de Brigantium con Lisboa


Lugo La ciudad: el Emperador Augusto fundó esta ciudad sobre un asentamiento militar original entre los años 15 y 13 a.C. En pleno territorio de las tribus Celtas, Lucus Augusti debe su nombre sobre todo a la existencia de un templo de culto imperial, además, muy cercana a Asturica Augusta y León. Con el tiempo se convirtió en un lugar principal para la gestión de recursos mineros y capital del conventus jurídico lucense


Braga La urbe portuguesa de Bracara Augusta gue fundada por el emperador Augusto entre el año 3 a.C y el año 4ª.C.Llego a ser capital de la provincia de Gallaecia.


Coimbra Su primitiva comunidad, al igual que su nombre, son de origen celta Fue fundada durante la segunda mitad del siglo II a.C. en la época de las campañas de pacificación de Décimo Junio Bruto en la península, y los romanos la conocieron bajo el nombre latino de Aeminium.


Lisboa Olisipo fue probablemente fundada por navegantes fenicios, pues de ellos han quedado pequeños testimonios arqueológicos y, según parece, el propio nombre de la ciudad. Localizada en el estuario del río Tagus, en uno de los puertos naturales más importantes de Hispania, la ciudad lusitana sirvió en el año 138 a.C


VĂ­a de la Plata


Astorga Asturica Augusta nació de un antiguo castro prerromano y se desarrolló posteriormente en el asentamiento militar de las tropas de la Legión X en su campaña militar contra los Astures. Recibe el epíteto de Augusta por el emperador que dirigió las operaciones y que fundó definitivamente la ciudad sobre el año 15 a.C..


Salamanca • La actual Salamanca está situada en territorio de los antiguos pueblos Vacceos y Vetones. En el año 220 a.C. fue sitiada y capturada por Aníbal durante las primeras batallas que se integran en la Primera Guerra Púnica. Desde el año 133 a.C., una vez controlada la extensa dehesa que los nuevos invasores llamaron Helmantica y Salmantica, empezó su romanización.


Itálica Fue fundada por Publio Cornelio Escipión en el año 206 a.C. para establecer permanentemente a sus tropas veteranas que acababan de combatir contra los cartagineses en la batalla de Ilipa, llamándola Italica

Hispania: las vías romanas  

trabajo de 4º eso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you