Page 1

Los Juegos Olímpicos Cassandra Fdez. Díaz, Marta Furzi Valledor, Jorge Mena Cabo y Gabriel Núñez-Noriega. 4º ESO, TALLER DEL MUNDO CLÁSICO


Los Juegos Panhelénicos 

En Grecia había cuatro competiciones atléticas principales: los juegos Olímpicos, Ístmicos, Nemeos y Píticos.


Los Juegos 

Cada dos años, se celebran los Juegos Ístmicos en honor a Poseidón. Eran realizados en el Istmo de Corinto. Los vencedores de los Juegos Ístmicos recibían como premio una palma y una corona de hojas de abeto. Los Juegos Nemeos se instituyeron como recuerdo de la hazaña de una de las doce pruebas de Heracles. tuvieron lugar cada dos años en julio-agosto, en el segundo y cuarto año de la olimpiada. Estas competiciones de celebraban en Argos. El premio era una corona.


Los Juegos 

Los Juegos Píticos se celebraban en Delfos en honor a Apolo, y se celebraban cada cuatro años. A los vencedores se les coronaba con una corona de olivo o de laurel.


Los Juegos Panatenáicos 

Las Panateneas eran las principales fiestas religiosas en Atenas, en honor a Atenea. El homenaje a Atenea tenía dos fases. Las pequeñas panateneas y Las Grandes Panateneas que se celebraban cada 4 años e iba acompañadas de los juegos panatenaicos. Los juegos, en los que únicamente participaban los ciudadanos del Ática, duraban cuatro días. Y los ganadores eran premiados con vasijas de aceite.


Los Juegos Olímpicos 

Los Juegos Olímpicos se celebraban en honor de Zeus cada cuatro años, en el santuario de Olimpia. Solían durar cinco días.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C.


Los Juegos Olímpicos 

El consejo Olímpico era el encargado de organizar los Juegos. Debían seleccionar a los atletas, supervisar sus entrenamientos, dirigir el desarrollo de las pruebas, conceder premios, etc.

Los exhaustivos entrenamientos se practicaban de sol a sol, se adecuaban a la especialidad de cada atleta y se repetían todos en un ciclo invariable y periódico de cuatro días


Los Juegos Olímpicos 

El estadio era una pista estrecha y larga. La pista del estadio de Olimpia medía 197,23 metros de largo por 30 metros de ancho.

Se construía utilizando dos pendientes naturales; la línea de salida y, en el lado opuesto, la de llegada limitaba la pista.


Los Juegos Olímpicos 

Pentatlón: Constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha. La persona que ganase la primera prueba, era el que tenía el honor de encender el fuego del altar de Zeus Olímpico.


Los Juegos Olímpicos 

Las pruebas olímpicas más importantes eran las atléticas: Estadio, consistente a dar una vuelta al estadio, doble estadio; carrera de fondo, con veinticuatro vueltas al estadio. 

Hoplitodromía: Es una carrera con armas, considerada como la preparación ideal para la guerra. Toda la tradición coincide en afirmar que tuvo su origen en el anuncio de una gran victoria por un soldado armado.


Los Juegos Olímpicos  

Las pruebas de lucha: El pugilato era una prueba parecida al boxeo, en la que los puños se envolvían con cuero.

En cambio en el pancracio valía todo, excepto arrancar partes del cuerpo


Los Juegos Olímpicos

Las competiciones ecuestres consistían en carreras de caballos. Los carros podían ser tirados por cuatro caballos (cuadriga) o por dos (biga). Los carros iban guiados por un auriga.


La mujer en los Juegos Olímpicos 

En Olimpia las mujeres celebraban unos Juegos, en honor a Hera, llamados Juegos Héreos. Las participantes, vestidas con una túnica, recibían en caso de victoria una corona de olivo y un trozo de la vaca sacrificada en honor a Hera. Solían ganar las mujeres espartanas, ya que en Esparta, eran entrenadas.


La Higiene en los Juegos Olímpicos 

El atleta friccionaba cuidadosamente su piel y luego se recubría con una fina capa de polvo, probablemente para regular la transpiración y proteger su piel de la acción del sol, el viento o el frío. Al acabar el ejercicio, para eliminar la capa formada por el polvo y el aceite, se procedía al raspado de la piel con un raspador llamado estrígilo.


Los premios de los Juegos Olímpicos 

Los atletas que resultaban vencedores recibían como único galardón una corona de olivo. La ceremonia de coronación se celebraba en el templo de Zeus. El nombre del vencedor se incluía en las listas oficiales que confeccionaba el Consejo Olímpico. Cuando volvían a sus ciudades, los atletas eran recibidos con honores triunfales.


La Victoria Niké era la diosa de la Victoria. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus. Suele aparecer representada con alas y portando una palma 


Olimpia 

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Elide. La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio. Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos 

Olimpia también fue muy famosa por el Templo de Zeus Olímpico, en el que se encontraba la estatua de Zeus.


Templo de Zeus 

El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, fue construido entre 470 y 456 a.C. El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia. El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua criselefantina tenía aproximadamente 13 metros de alto y había sido esculpida por Fidias en su taller de Olimpia.


Espondoforos de la Paz 

Los juegos se realizaba en verano, y empezaba con el envío de los espondoforos de la paz que anunciaban que el “año olímpico” había comenzado. Los espondoforos eran tres hombres, que iban hacia tres direcciones distintas: uno hacia Asia, otro hacia Egipto y el último hacia Marsella. Para posibilitar la celebración de los juegos, se decretaba en las guerras una tregua sagrada, de tres meses de duración.


FIN

Los juegos Olímpicos  

trabajo de mundo clásico hecho por alumnos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you