Page 1

Gorgona Medusa y Perseo Carmen Menéndez Fernández 4ºB. Elena Gavira Fernández 4ºA.


Gorgona Medusa 

Gorgona era la única mortal de las tres Gorgonas, hijas de divinidades marinas con manos de bronce, alas de oro y serpientes en lugar de cabellos. Era un ser que petrificaba con sus ojos a todo aquel que la mirase.

Otras tradiciones nos cuentan que Medusa era una joven de cabellera bellísima, que acabó con tan terrible aspecto por compararse con la diosa Atenea, o por haber sido seducida por Poseidón en el templo de esta diosa.


Perseo Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran. Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador.


Lucha entre Gorgona Medusa y Perseo Perseo consigui贸 vencer a Medusa ayudado por los dioses Atenea y Hermes, que le proporcionaron los elementos necesarios para acabar con ella: unas sandalias aladas, un casco (que volv铆a invisible a quien lo llevara), una espada, un escudo brillante como un espejo y una especie de zurr贸n, donde guardar la cabeza cercenada para evitar su mirada, capaz de petrificar con sus ojos incluso despu茅s de muerta.


Medusa en el arte.   

La imagen de Medusa se utilizó durante mucho tiempo como amuleto contra el mal de ojo. En la arquitectura sirvió como elemento decorativo o incluso como protección contra el mal. Pintores como Leonardo Da Vinci o Caravaggio han retratado a Medusa como una mujer bella y terrible a la vez, imagen del horror y del sufrimiento. Desde autores latinos, como Ovidio, hasta Dante o Goethe han tratado el tema de la Gorgona casi siempre como figura del mundo de los infiernos; ya en pleno siglo XX, el poeta Pieter van Eyck presentó a Medusa como la víctima de una diosa enfurecida injustamente.

Perseo y la Gorgona  

untrabajo hecho por alumnos de latín

Advertisement