Issuu on Google+

Gaius Iulius Caesar Iván Hevia Sánchez Y Olaya Valdés Egocheaga


vida

A pesar de haber nacido en una familia patricia en el 100 a.c., la gens iulia, se inscribió en el partido de los populares influenciado por su tío Cayo Mario, líder de dicho partido. César ostentó varios cargos en su vida política, entre ellos tribuno militar, edil, pontifex maximus, pretor y procónsul.


Inicio del triunvirato 

En el 60 a.c. se unió a dos hombres muy influyentes: Pompeyo y Craso, con los que formó un gobierno en la sombra que tomaba en secreto decisiones para la vida de la República. Poco después, Julio César marchó a conquistar las Galias.


guerra de las Galias 

La sometió en apenas 7 años, un territorio que incluía Francia, Bélgica, Alemania, etc. Durante ese período, César escribió un libro con comentarios sobre dicha guerra (Comentarios a la guerra de las Galias). Fortaleció su posición política y militar al formar un ejército que le era fiel.


nuevas expediciones 

Con el objetivo de mantener pacífica la zona sometida y evitar nuevos movimientos de pueblos germanos, César llevó a cabo entre el 55 y 54 a.c. sendas incursiones al otro lado del Rin. Para ello construyó un puente sobre el Rin, lo cual fue un prodigio de la ingeniería romana. El momento más difícil llegó en el 52 a.c. cuando se produjo una sublevación general en la Galia dirigida por Vercingetórix, que estuvo a punto de acabar con la dominación romana.


guerra civil 

El pacto que unía el triunvirato se vio afectado por la muerte de Craso en la guerra contra los partos y por el acercamiento político de Pompeyo al Senado. Al regresar de su campaña, cruzó con sus ejércitos el Rubicón dirigiéndose a Roma, provocando la huída de Pompeyo a Egipto. Esto supuso el comienzo de una guerra civil entre romanos que ganó Julio César.


en Egipto… 

Al huir Pompeyo a Egipto, el faraón Ptolomeo XIII pensó que si le entregaba su cabeza a César, sería recompensado. Al llegar Julio, se enfureció al ver un general romano asesinado por egipcios, quitó al faraón del trono y colocó allí a su hermana Cleopatra, con la que vivirá un tórrido romance a espaldas de su mujer. Éste acabará con el suicidio de Cleopatra, que hará que una cobra le inserte su veneno. Se harán muchas películas sobre esto.


la dictadura de César 

Durante la guerra, César se había hecho conceder el Consulado y la dictadura perpetua imponiendo su voluntad, aunque no puede ser considerado técnicamente un emperador, pero sí sentó las bases del futuro poder imperial.


reorganización del estado 

 

 

Introdujo una administración con mayor vigilancia para evitar los abusos de poder. Aumentó la construcción de obras públicas. Redujo el número de romanos que no poseían medios de vida y que hasta ese momento recibían trigo gratuitamente. Reorganizó las bibliotecas públicas. Llevó a cabo una reforma del calendario.


Julio César en la actualidad A pesar de haber vivido hace miles de años, Julio César es tan famoso que prácticamente no hay nadie que no haya oído hablar alguna vez de él. Se han escrito cientos de libros, filmado cientos de películas, representado obras de teatro… Su figura se usa hasta para vender camisetas. Es una de las personas más importantes de la Historia. La época romana ha sido, es, y seguirá siendo un período muy importante en nuestra historia. 



Vida de Julio César