Issuu on Google+

Por: Marce Noriega y Gonzalo Fernรกndez


Introducción

• La ciudad de Roma estaba llena de contrastes; suntuosos edificios la embellecían, al tiempo que los habitantes se apiñaban de forma anárquica y desordenada.


Las edificaciones públicas En Roma se construyeron una serie de edificios públicos, que concentraban en ellos la actividad comercial, política y religiosa de la ciudad- foros, basílicas, templos-. Otros, eran funcionariosacueductos- o meramente ornamentales- arcos triunfales. Para finalizar, había construcciones dedicadas al ocio e la ciudad- teatros, circos, anfiteatros, termas.

Basílica romana, reconstrucción.

Arco triunfal.

Teatro romano.


Construcciones religiosas. • En Roma, los edificios con finalidad religiosa eran los templos, que en la religión romana eran monumentos dirigidos en honor de las distintas divinidades. Templo de Vesta. De planta circular. En el se mantenía encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, la diosa del hogar. De su cuidado y mantenimiento se encargaba Un colegio de muchachas vírgenes, las vestales.


Los edificios políticos y judiciales. •

Un segundo conjunto lo integrarían edificios con finalidad política y judicial: nos referimos a la Curia y las basílicas.

La Curia. Era la sede del senado. Estaba situada al noreste del foro.

La basílica. Con finalidad comercial y poco a poco fueron siendo un lugar en el que se administraba justicia. Roma poseía cuatro basílicas.


Los edificios para los negocios públicos. • Los edificios destinados a actividades de tipo económico y comercial son los llamados foros imperiales, el centro neurálgico de Roma.

Foro romano actual.


Los edificios para el ocio. Entre las edificaciones dedicadas al ocio y al esparcimiento de los ciudadanos- teatros, anfiteatros, termas-, destacan: el teatro de Marcelo, el circo Mรกximo y el Coliseo.

Coliseo romano.

Reconstrucciรณn del circo Mรกximo


edificaciones romanas