Page 1

La Casa Romana

Marta y Yago Latín 4º ESO


La Casa Romana 

La casa romana era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. Está orientada hacia en interior. El aire y la luz entran por el atrio, que tenia una apertura llamada compluvium por la que caía el agua hacia el impluvium donde la recogían para el uso diario. Las habitaciones llamadas cubiluculum, se situaban alrededor del atrio. El peristylum era un jardín rodeado de columnas, que era la zona mas abierta de la casa. Carece de vista exterior. Nunca tienen ventanas.


El Atrio 

Tras acceder a la casa por un vestíbulo se llegaba al atrio, cubierto y con una abertura central llamada compluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. El atrio constituía el centro de la vida doméstica, y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus en el lararium.


Peristylo 

El peristilo, la parte más interior de la casa romana, era un patio con jardín rodeado de columnas. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa como por ejemplo, el triclinio (el comedor).


Vestibulo ď Ź

En la casa romana no se entraba por una puerta situada inmediatamente junto a la calle. La puerta estaba situada en la mitad de un corredor que desde el exterior conducĂ­a al atrio.


Pinturas ď Ź

En los mejores aposentos, hĂĄbiles artesanos habĂ­an adornado las paredes al fresco con diferentes motivos


Mosaicos 

En el suelo de numerosas habitaciones había mosaicos. Según las épocas pueden ser bicromos (sólo en blanco y negro) o policromos.


Muebles 

Además de los lechos para dormir, existían otros muebles, como mesas, asientos, armarios y cajas de caudales, las luces o lucernas que pendían de las paredes o bien se asentaban sobre un trípode. También podía haber estufas o braseros.


Tabernae 

Son habitaciones que se abren a la calle constituyendo tiendas en las que el amo de la casa vende los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas...

Domus romana  

un trabajo de cultura romana hecho por Marta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you