Issuu on Google+

Guía de producción publicitaria 1. Escriba para el oído Use un estilo conversacional. Olvídese de que miles de personas escuchan su mensaje. Escriba como si hablara con sólo una persona. Asegúrese de hacer su comercial visual y conceptualmente claro a través de palabras y sonidos. 2. Concéntrese en una idea principal, para ser más persuasivo. Muchos mensajes en un comercial causan confusión. 3. Conozca su mercado meta Sepa quién compra su producto y por qué. Mantenga su target en mente cuando escriba su comercial. Y vaya directo al punto, para no crear confusión en el mensaje. 4. Use frases o interjecciones, así como piezas musicales, fáciles de recordar. 5. Llame la atención de los oyentes en los primeros 5 o 6 segundos del comercial, usando un recurso idiomático o sonoro. 6. Reitere el nombre del producto durante todo el comercial. 7. Haga al oyente un llamado claro, apelando a sus deseos y necesidades básicas. 8. Escriba historias con las que el target se sienta identificado, que pueda sentirlo suyo. Atrape a la audiencia amistosamente, pero no se exceda en el trato informal. Recuerde que su anuncio debe atraer nuevos clientes y conservar los que ya tiene. 9- Si utiliza humor en su mensaje, asegúrese de ser realmente gracioso. No todos los productos pueden ser tratados con humor. Y no todos los oyentes poseen el mismo sentido del humor. 10- El mensaje del comercial debe dar al oyente algo que hacer. Ordénele una acción. Indique claramente ¿ Qué tiene que hacer ? ¿ Cuándo debe hacerlo ? ¿ Dónde ? 11. No use la radio para dar teléfonos o direcciones a menos que sea indispensable. El radioescucha no tiene papel y lápiz a la mano, ni esta a la espera de que aprezca su mensaje. Cuando es un requerimiento del cliente use números fáciles de aprender o bien, recurra a un jingle. 12. Medidas aproximadas Calcule que a una buena velocidad, un texto debe ajustarse a un tiempo de transmisión. 10 20 30 60

segundos segundos segundos segundos

-

20 o 25 palabras. 40 o 45 palabras 60 a 70 palabras 150 a 180 palabras.


Ventajas Creativas de la Radio Radio Advertising Bureau de Inglaterra 1- Dada la gran cantidad de aparatos de radio que existen en el mundo, es casi imposible que una persona pueda estar sin escuchar radio. Lo hará, quiera o no, pues en algún lugar donde deba permanecer, habrá una radio sonando. 2- La radio es selectiva: la diversidad geográfica, demográfica y de programación de las diversas emisoras, ayuda a quienes seleccionan la ubicación de la publicidad a llegar con más facilidad a su mercado meta. Los mensajes podrán ser escuchados en muchos sitios diferentes y a cualquier hora del día. Los publicistas podrán seleccionar entre una gran variedad de emisoras de AM, FM, cada una de ellas con sus propias características: noticias, actualidad para adultos, locales, adultos mayores, culturas diferentes, música, idioma, etnia . Esto permite al publicista hablar directamente con su público meta. 3- La Radio es económica: el costo por cantidad de radioescuchas de una campaña publicitaria, es mucho más bajo que en otros medios como la prensa o la televisión. Si la radio se combina adecuadamente con otro medio, puede bajar considerablemente los costos de una campaña publicitaria. 4- La Radio es rápida. Si surge la repentina necesidad de anunciar algo, una empresa puede tener montada una campaña radial en relativamente pocas horas. El lenguaje de la Radio - efectos sonoros, música o jingle y voces de carácter o institucionales- permiten un costo de producción no muy alto y el montaje rápido de una cuña o documental corto en poco tiempo. Esto permite el montaje rápido de campañas publicitarias urgentes. 5.- La Radio lleva la imaginación hacia un juego. Las historias que presentan los comerciales no tienen restricciones de tiempo o lugar. Los efectos de sonido y la música establecen de inmediato el lugar de la escena de un comercial. El diálogo o la descripción transportan al oyente al escenario, y los caracteres pueden ser presentados tanto institucionales como personajes de caricatura. 6.- El oyente usa la imaginación para sentir el color y los detalles: olores, sabores, diseños.


Formatos comerciales en radio Venta directa En este tipo de spot se describen los atributos del producto y se limita a revelar sus ventajas y beneficios competitivos. Se emplea regularmente para reforzar un beneficio de una marca ya posicionada, o bien, una oferta temporal de una tienda conocida.

Comercial de diálogo El mensaje se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas; ejemplifican testimonios posibles con casos de problema- solución. Son empleados para llevar el producto o servicio a una situación que el consumidor pueda identificar como cercana y asociarla con la marca Comercial dramatizado Se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea. Suele ser una excelente opción para capturar la atención a través del humor para luego resolver el mensaje con un atributo de marca. Comercial integrado Es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa determinado. Se trata de mensajes que da directamente el conductor del espacio, logrando la empatía del auditorio. En radio, este tipo de anuncios puede realizarse a través de enlaces comerciales, recomendación o recordatorio para reforzar una campaña de spoteo regular.


Guía de producción publicitaria