Page 1


Palpando son:

--Coordinación: • Ana Gallego Puente • Dolores Pevida Llamazares

--Diseño y coodinación gráfica: • Ana Blanco, Covadonga Díaz, Roberto Gómez, Antonia Ocáriz, Mª José Noriega, Mar de la Peña, Marta San Martín.

--Equipo de redacción: • Profesorado: José Luis Bernal, Esther Castro, Luisa Díez, Juan Fernández, Amparo Prado, Ana Mª Gallego, Concha García, Conchi Lada, Adela Menéndez, Silvia Menéndez, Mª Jesús Muñiz,Dolores Ocejo, Dolores Pevida. • Alumnado: Covadonga Alba, Laura Berjón, Sara García, Sergio García, Luna Rodríguez, Pablo Hernández, María Ruiz, Manuel Sánchez, Laura Suárez, Sofía Suárez, Alejandro Tuñón, María Val, Sara Val, Aida Valdés, Mauro Varea, Marina Vega, Miguel Vega,Violeta Yágüez.

--Creadores de la revista: • Nombre: Abraham Martínez Iglesias • Cabecera: David Huergo Álvarez. • Portada: Natalia Pérez Niculcar --Autores de los poemas surrealistas: • José Manuel Suárez, Aida N. Tuñón, Úrsula E. Tuñón, Nerea Valdés, Julen Vázquez, Beatriz Vázquez, Iván Vega, Carlos Vico, Carmen Villa, Pablo Villa, Olexandra Zaporozhets.

La reproducción de fragmentos de las obras escritas que se emplean en los diferentes documentos de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio, “Cita e ilustración de la enseñanza”, puesto que “se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes”. Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos. Depósito legal: AS-01792-2014 Esta revista se terminó de imprimir el 5 de Junio de 2014 “Día Mundial del Medio Ambiente” en el taller de Artes Gráficas del IES PANDO de Oviedo.


10

4

16

14 19

4

Sumario

SEGUIMOS SIENDO…(desde hace 25 años)

5 EDITORIAL 6 ENTREVISTA 6

Mª José Zamora

10

ILUSTRACIÓN Y LITERATURA

14 MITOLOGÍA 14

Hylas

15 ACTUALIDAD

27

15 Paco de lucía 16 Viaje a Francia 17 Voyage culturel en France 2014 18 Allons au cinéma: en français, bien

sûr!!

19 LOS TRABAJOS DEL MES

32

19 L a musique c’est ma vie!! 20 Festival Interceltique 22 M a petite expérience 23 El corazón de la muerte

25 RINCÓN LITERARIO 27 ENCUENTRO CON EL AUTOR 27

Sangre

na braña,

Roberto González—Quevedo

31 DEPORTES

31 Triatlón 32 Natación Sincronizada 33

CÓMO SE DICE

35 PASATIEMPOS

6

39

39 40

ME ACUERDO CUANDO...

Primeros días y Profes Varios, Accidentes y Recreos

41 EFEMÉRIDES DEL 2008

P

3


P

Seguimos siendo…

asaron veinticinco años… parece que fue ayer cuando, sin prisas, pero sin pausa, surgió la necesidad de crear un nuevo centro educativo. La población escolar crecía y el barrio de Pumarín, con 30.000 habitantes, se hacía eco de este crecimiento.

(desde hace 25 años)

¿Q uiénes

dirigieron el instituto?

1988-1989: Pedro Martínez Domínguez 1989-1996: Carmen Cruz García 1996-2000: Raimundo Roces Velasco 2000-2002: Bernardo Fernández García 2002-2006: José Luis Vázquez Fernández 2006-Actualidad: Luciano Rodríguez Poncelas Teníamos claro adonde dirigir nuestros esfuerzos, nos conjuramos para ser guardianes de la civilización, porque no enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos, lo que existe. Sabíamos que la educación hace a los pueblos fáciles de guiar y difíciles de conducir.

Inicios del IES N.6

¡Qué curioso! El número 25 es sinónimo de sabiduría, vida pitagórica, experiencia, intuición. Significa fortaleza, supera desilusiones y errores cometidos. La primera vez que me dirigí a aquellos alumnos y alumnas (110) les propuse como uno de los objetivos una cita de B. Franklin: “educar en la igualdad y en el respeto es educar contra la violencia”. Dos cursos y un trimestre fue el tiempo que el IES Nº 6 (así nos llamábamos) permaneció en el Orfanato Minero, en el Pabellón El Bosque. Para los que comenzamos (unos 12 profesores y profesoras) suponía un reto y una meta.

En el curso 1990-91 inauguramos el nuevo centro (hoy nuestro centro). En una de las primeras sesiones del Consejo Escolar decidimos su nuevo nombre: IES Pando. Planes, programaciones, proyectos, innovaciones, tenían una base heredada del antiguo centro y conformada con los nuevos tiempos que imponían las leyes educativas. Hoy, veinticinco años más tarde, me sitúo muy cerca de F. Savater cuando afirma que: “como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos profesores.(…) La educación es un acto de coraje: cobardes y recelosos, abstenerse”. Carmen Cruz

Foto del instituto ubicado inicialmente en el Orfanato Minero

P

4


Editorial E

n el empeño de seguir mejorando la tarea docente, en la que participamos todos (personal docente, personal no docente, familias y —la parte más importante— alumnado), el año pasado arrancó en este Instituto la iniciativa de poner en marcha una revista del centro. Cuesta trabajo iniciar un proyecto, atraer el interés de alumnos y profesores, involucrarlos… Pero se comenzó por algo práctico, más que nada para ganar tiempo y comenzar a centrarse. Lo primero que se hizo fue organizar, en el último trimestre del curso pasado, un concurso (los concursos siempre son bienvenidos) para buscar un nombre a la revista. Es importante identificarse con un nombre, o eso se pensó entonces. Tras muchas deliberaciones, el nombre que se decidió (idea de un alumno que ahora se encuentra en primero de bachiller) fue el que ya todos conocéis: No cabe duda de que es un nombre sugerente, original y hasta con un interesante juego de palabras. Pero lo importante no es tanto el nombre, que lo es, como el hecho de que un número de alumnos ya pusieran sus cabezas a pensar buscando algo que identifique al Instituto a través de esta publicación que tenéis entre manos. Eso ya es educativo.

PalPando Noticias.

Cuando comenzó este curso, en septiembre, retomamos la actividad y convocamos el segundo concurso; esta vez para conseguir un encabezado para la revista, algo que sirviese para identificarla visualmente. A decir verdad, en el entusiasmo inicial, se había convocado el concurso al final del curso pasado. Fue un desastre. De todo se aprende; las prisas no son buenas consejeras. El caso es que, en esta segunda convocatoria se presentaron ideas interesantes y sugerentes. Hasta tal punto que costó trabajo elegir. Finalmente, el “logo” también salió. Otro pasito más fue la constitución de un equipo de profesores, pues alumnos ya había, encargados de coordinar al alumnado (verdadero protagonista del proyecto). Las nuevas tecnologías ayudaron y mucho en la organización, pues a través de una wikispace y de un correo electrónico se consiguen organizar mejor las cosas. Reuniones, decisiones, recreos “sacrificados”, chicos y chicas entusiasmados… Poco a poco se ha ido sacando esta publicación adelante. Ahora, tras el primer número, toca revisar los fallos que se han cometido, valorar los aciertos y seguir adelante, puesto que la intención es que todos los años se haga, al menos, un número de y que se convierta en una plataforma en la que se pueda recoger la vida del instituto en el que alumnos y trabajadores del mismo pasan mucho tiempo conviviendo y aprendiendo.

PalPando Noticias,

Disfrutemos del trabajo hecho con ilusión.

P

5


Entrevista M

José Zamora Fernández,

dad de venir al centro y compartir

licenciada en Ciencias Bio-

con nosotros recuerdos, viven-

lógicas, fue profesora en el

cias y sentimientos. Estuvimos

IES Pando durante 8 cursos y en el

más de una hora hablando en la

IES Valle de Aller de Moreda, su lu-

biblioteca del centro, y nos dejó

gar de nacimiento, durante 28, por

tan buen sabor de boca que nos

lo que podríamos decir que sí fue

gustaría haceros llegar algunos de

“profeta en su tierra”

los pensamientos y reflexiones

Mª José se jubiló en junio de 2013,

de esta “profe” que siempre nos

y hace unos días tuvo la amabili-

resultó muy cercana y humana.

aría

¿Por qué elegiste la enseñanza como profesión? Cuando a la edad de 17 o 18 años, eliges una carrera, a veces sucede que podrías haber elegido otra. Y a mí, me pudo haber pasado lo que les ocurre a algunas personas, dudar y equivocarse. Es tan normal… Yo dudé, pero “la vida”, toda ella en su conjunto, el comprender algo todos los mecanismos moleculares que la conforman, siempre me trajo de cabeza, a pesar de que muchas veces pensaba que cuanto más conocía parecía que menos sabía. Supongo que esto es normal. Mi afán de conocimiento, pues, siempre tuvo una preferencia: LA VIDA. Terminé la carrera de Biología, y en aquellos momentos era todo muy distinto. Era muy normal, al acabar 5º, empezar enseguida a trabajar; además se convocaban oposiciones. Y me puse a dar clase a los 23 años, cuando los chavales de COU tenían 18. ¡Qué mal lo pasaba! Pero me gustaba mucho lo de “enseñar al que no sabe”. Fueron 28 cursos en el instituto de Moreda y 8 en el vuestro, aquí en Pando. Dios mío, ¡cómo pasa el tiempo! De pequeña, recuerdo que andaba detrás de mis hermanos para “tomarles la lección”, práctica muy al uso por entonces.Ya de mayor, enseguida me di cuenta de que esos métodos no me gustaban, ni eran los mejores a mi modo de ver. De no dedicarte a la enseñanza, ¿Qué otra profesión te hubiese gustado? Alguna vez pensé que si fuera rica, si me hubiese tocado la lotería, habría ido a investigar gratis, no muy lejos, aquí mismo, a un laboratorio de investigación básica, probablemente en busca de “esos genes mutados”, de ese mal temido por todo el mundo: el cáncer. Pero siempre habría tenido que compaginarlo con ese dar clase que tanto me gustaba.

P

6


Entrevista ¿Alguna vez te dieron ganas de tirar la toalla y dedicarte a otra cosa? Cuántas veces salí de clase disgustada, desalentada; iba para casa mal, incómoda. Pasan tantas cosas en el aula a lo largo de una jornada, a lo largo de una vida profesional…Pero todo eso me pasaba rápido, y podía abordar, normalmente con mucha ilusión, el transcurrir de los días siguientes. Todos mis compañeros han experimentado, y lo siguen haciendo aún hoy, ese malestar, esa desazón del cada día, porque trabajar con personas, y en éste caso, chavales en formación, requiere mucho esfuerzo, y a veces, las condiciones no son muy propicias. Porque evocando las palabras hermosas de Mario Benedetti en el poema “No te rindas”, yo creo que no hay que rendirse, hay que luchar para no rendirse. …No te rindas, que la vida es eso Continuar el viaje… Aunque el frío queme Aunque el miedo muerda Aunque el sol se esconda Y se calle el viento Aún hay vida en tu alma Aún hay vida en tus sueños…

“Siempre he tenido el defecto, yo creo, de tener varias lecturas empezadas”

¿Qué recuerdo o recuerdos te llevas de tantos años como docente? ¿Qué recuerdos? Son tantos y encontrados tantas veces… Media vida con sinsabores, pero con muchísimas satisfacciones. Siempre pensé que, en todo lo que yo pudiera influir positivamente en mis alumnos, ahí estaría mi recompensa. Espero haber puesto mi pequeño granito de arena en esta labor, que considero es de todos. ¿Cómo te va en esta nueva etapa de tu vida, cómo ocupas tu tiempo? Con respecto a cómo va mi nueva vida, tengo que decir, sorprendentemente para mí, y para los que a diario me rodean, que estoy llevando estupendamente este cambio de vida tan importante. Yo digo que siento, de verdad, casi, casi, como si hubiera empezado otra vida, es todo tan distinto… Un tiempo antes de jubilarme, lo fui preparando poco a poco, porque tenía un poco de miedo a la novedad. Iba haciendo la agenda de aquellas cosinas que siempre me habían apetecido, y nunca había podido hacer, obviamente por falta de tiempo. Y así estoy, afortunadamente con salud y fuerza para andar todo el día con cosas que me apetece hacer, y las hago. Y de todo ello, tengo que decir que me encanta recibir clase. Ahora estoy al otro lado de la tarima, ahora soy alumna, compartiendo aula con chavalinos que podrían ser mis hijos, estudiando un poco de francés, y comprendiendo mejor que nunca la problemática de los alumnos.

P

7


Entrevista ¿Crees que la vida te trató bien, que fuiste y eres una afortunada? Me considero muy afortunada. La vida ha sido muy, muy generosa conmigo. Creo que ya desde el momento en que naces, el dónde, el cómo, el cuándo, son decisivos para , en general poder decir, que unos hemos tenido suerte y otros no. Y yo tengo que darle muchas gracias a la vida ¿Qué le pides a la vida? Cuando uno llega a ésta edad pide, y yo pido, mucha salud para poder seguir viviendo con ganas, fuerza e ilusión. Porque, retomando de nuevo a Benedetti. …No te rindas Porque la vida es eso Aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo…

“Siempre valoré mucho la figura de Enrique Tierno Galván, un hombre, del que siempre pensé que se podía creer en él”

¿Cuál es tu película favorita y cuál es la última que viste? Cada época de mi vida ha tenido una película favorita. Es lógico, se va evolucionando, y los gustos y sentimientos también lo hacen. La película que últimamente me dejó “no sé cómo”, fue “La gran belleza”, del italiano Paolo Sorrentino. Cuando salí de la sala de cine, estaba tan imbuida en el tema que, fijaos, parecía que los edificios, el movimiento de la calle, la atmósfera de la ciudad, chocaban contra mí, contra mi mente . No tiene nada que ver con la anterior, claro, pero la semana pasada vi “8 apellidos vascos”, y participé, con toda la sala del goce de la risa. La recomiendo, aunque solo sea para reírse un rato. ¿Tienes algún libro de referencia, cuál estás leyendo? Con respecto a las lecturas, también he dado un giro en la forma de leer y en los contenidos. Antes, dedicaba muchísimo tiempo a la lectura de ciencia, a ir viendo un poco, lo que cada día, a pasos de gigante, nos iba descubriendo la investigación, fundamentalmente en las ciencias de la salud. Labor ardua, difícil, prácticamente imposible, pero a mí me gustaba, además tenía la obligación de intentar estar al día. Ahora no he dejado de leer novedades de la ciencia, pero ¡son tantas!, que ya les dedico un poco menos de tiempo, para poder dedicarlo a otras asignaturas pendientes por falta de tiempo. Siempre he tenido el defecto, yo creo, de tener varias lecturas empezadas, y he retomado la lectura de Ana Karenina, que abandoné cuando se produjo la muerte de mi madre, y no la pude continuar hasta ahora, 21 años después. Al tiempo, estoy con un libro del neurólogo Oliver Sacks, titulado: ”El hombre que confundía a su mujer con un sombrero”, del que leo, de vez en cuando, la narración de una historia médica de pacientes perdidos en un mundo extraño. También voy siguiendo la novela “Baila, Baila, Baila”, de Haruki Murakami, y sigo los relatos de Alice Munro, la premio Nobel de literatura, de éste último año, en “Amistad de juventud”. Todo lo voy leyendo sin prisa, pero saboreándolo. Si tuvieses que elegir un político, ¿a quién elegirías y por qué? ¿Queréis que os diga si algún político ha influido en mí, o del que tenga un recuerdo especial? No sé, me resulta muy difícil contestar a esta pregunta, pero siempre valoré mucho la figura de Enrique Tierno Galván, un hombre del que siempre pensé que se podía creer en él.

P

8


Entrevista ¿Qué te parece la nueva Ley de enseñanza? Por lo que se refiere a la LOMCE, menos mal que me pilla fuera del mundo de la educación, aunque lo sienta mucho, porque creo que es un retroceso más, en su conjunto, en la manera de concebir la educación. ¡Qué pena! Vamos para atrás en pleno siglo XXI. Y nunca se ha logrado en éste país un pacto de estado por la educación, que podría solucionar, de una vez por todas, el que los alumnos , los profesores y los padres, no tuvieran que estar sometidos a las consecuencias de las veleidades y ocurrencias de quien gobierne en cada legislatura. La enseñanza pública va en retroceso con todos estos cambios, y a mí me duele mucho. Vosotros sois alumnos de la pública, yo siempre fui alumna y profesora de la pública, y creo en ella porque he dedicado muchos esfuerzos en ella y para ella. Entre otras cosas, porque yo creí que debía devolverle a la enseñanza pública tanto como ella me había dado. Siento que he puesto mucha ilusión y esfuerzo en la tarea de enseñar, y espero que el resultado no haya sido para nada. Y evoco de nuevo las bellas palabras del poeta uruguayo: …No te rindas, por favor, no cedas Porque cada día es un comienzo nuevo Porque esta es la hora y el mejor momento… Queridos alumnos, muchas gracias. Por haberme dejado sentir, por un ratín, de nuevo más joven de espíritu, y por estar con vosotros, sintiéndome otra vez un poco profesora. ¡Que tengáis muchísima suerte en la vida!

María González Manso, Alba Cueva González, Sebastián Orrego Hernández Bryan Álvarez Fernández, María Val Pevida, Covadonga Alba Martínez Fiorella Yanez Murillo, Sara García Otero, Laura Berjón Sánchez Alumnado de 2ª ESO

P

9


Ilustración y literatura Otros cuentos ilustrados

FRANZ KAFKA

ALGUNOS FRAGMENTOS DEL PRIMER CAPÍTULO DE “LA METAMORFOSIS”

Con el asesoramiento de la profesora, María, Aida, Violeta y Covadonga, alumnas de 2º de ESO, seleccionaron algunos fragmentos de “La metamorfosis”. Tras la lectura cada una de ellas eligió un párrafo y dedicando parte de los recreos, algo de tiempo libre, y especialmente poniendo mucha ilusión, crearon y dibujaron las ilustraciones para ese texto. En una segunda fase, diseñaron una letra capital para cada párrafo y en algunos casos un avatar, que es una identificación gráfica personal.

na mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rígidos; la manta había resbalado sobre esa superficie y sólo una punta lo cubría todavía. Sus patas numerosas, de una delgadez lamentable en relación con el volumen del cuerpo, se agitaban frente a sus ojos. “¿Qué me ha pasado?”, pensó. No era un sueño. Su cuarto, un verdadero cuarto de humano, aunque a decir verdad más bien pequeño, conservaba su aspecto habitual dentro de las cuatro paredes de siempre. En una de las paredes, encima de la mesa donde se desplegaba el catálogo de muestras de géneros, (Gregorio era viajante de comercio), se podía ver como siempre el grabado que él había recortado poco tiempo atrás de una revista y al que le había hecho un marco dorado. Representaba una dama sentada muy erguida, con sombrero y boa de piel, adelantando hacia el espectador un voluminoso manguito de piel en el que desaparecía todo el antebrazo. La mirada de Gregorio se volvió hacia la ventana, y el mal tiempo lo entristeció; se oían las gotas de lluvia golpeando en el cinc del marco de la ventana.

P

10

Dibujado por María Val Pevida, 2º ESO D

“¿No sería mejor dormir un rato más y olvidarme de todas estas tonterías?”, pensó. Pero sería imposible, porque tenía la costumbre de dormir sobre el costado derecho, y en su estado actual no conseguía ponerse en esa posición. Por mucho que se proyectara hacia la derecha con toda su fuerza, siempre volvía a balancearse hasta recuperar la posición anterior, sobre la espalda. Ensayó como cien veces, cerrando los ojos para no ver esa agitación de las patitas, y sólo se detuvo cuando de pronto sintió en el costado una pequeña punzada de un dolor que nunca había sentido antes…


regorio se arrastró despacio con la silla hasta la puerta, la soltó allí, se echó contra la puerta, se mantuvo erguido pegado a ella –los pulpejos de sus patitas tenían una sustancia viscosa- y descansó allí un instante del esfuerzo. Pero luego, con la boca, intentó hacer girar la llave dentro de la cerradura. Desgraciadamente parecía que no tenía dientes propiamente dichos -¿con qué iba a agarrar entonces la llave?-, pero, en cambio, las mandíbulas sí eran muy fuertes; con su ayuda puso, en efecto, la llave en movimiento, sin prestar atención a que, indudablemente, se estaba lastimando de un modo u otro, pues de la boca le salía un líquido pardo, que resbalaba por la llave y goteaba hasta el suelo. —Escuchen ustedes -dijo el apoderado en la habitación contigua-, está dando vuelta a la llave.

Eso fue un gran estímulo para Gregorio, pero tenían que haberle alentado todos con sus voces: “¡Ánimo, Gregorio!”, debían haber gritado, “venga, dale a la cerradura!”. Entonces, imaginándose que todos seguían con expectación sus esfuerzos, mordía furiosamente la llave, con todas las fuerzas de que disponía. A medida que progresaba el giro de la llave, Gregorio se movía en torno a la cerradura; ahora ya se mantenía derecho sólo con la boca y, según fuera necesario, se colgaba de la llave o la hundía otra vez con todo el peso de su cuerpo. El sonido más bien agudo que hizo la cerradura al abrirse por fin, despertó literalmente a Gregorio. Con un suspiro de alivio dijo para sus adentros: “Así que no he necesitado al cerrajero”, y arrimó la cabeza al picaporte para abrir del todo la puerta…

Dibujado por Aida Valdés, 2º ESO D

P

11


l momento, sintió por primera vez en aquella mañana un bienestar físico; las patitas tenían terreno firme por debajo; obedecían perfectamente, como advirtió él con alegría; tendían incluso a llevarle hacia donde él quería; y ya creía Gregorio que se aproximaba la definitiva mejoría de todo el sufrimiento…

Lamentablemente, la huida del jefe pareció perturbar al padre, que hasta entonces había mantenido una cierta compostura, y en lugar de correr tras él, o al menos no impedir que Gregorio lo hiciera, tomó el bastón del jefe, que éste había olvidado sobre una silla junto con el sombrero y el abrigo, con la otra mano tomó un diario grande, y golpeando

los pies contra el suelo empezó a espantar a Gregorio de vuelta a su dormitorio, amenazándolo con bastón y diario. Los ruegos de Gregorio no sirvieron de nada, no fueron entendidos siquiera, y aunque bajara humildemente la cabeza, no lograba más que aumentar la fuerza del zapateo del padre. En el otro lado de la sala, la madre había abierto

de par en par una ventana pese al frío que hacía, y sacaba la cabeza afuera, tapándose la cara con las manos. Se formó una violenta corriente de aire entre la ventana y la escalera, que hinchó las cortinas y revolvió los diarios sobre la mesa, haciendo volar al suelo algunas hojas…

Dibujado por Covadonga Alba, 2ºESO A

P

12


El deseo de Gregorio de ver a su madre se hizo realidad muy pronto. Durante el día, por consideración a sus padres, Gregorio no quería mostrarse cerca de la ventana; tampoco podía desplazarse mucho en los pocos metros cuadrados del suelo; a la noche se le hacía difícil quedarse quieto; la comida pronto dejó de darle placer; así que para distraerse contrajo el hábito de trepar por las paredes y el techo. Le gustaba especialmente quedar suspendido del techo; era muy distinto de estar tendido en el suelo: se respiraba con más libertad, el cuerpo era recorrido por unas suaves vibraciones, y sumido en la casi feliz distracción en la que se encontraba allí arriba, podía ocurrir que, para su sorpresa, se dejase caer y se golpease contra el suelo. Por supuesto, ahora tenía un control mucho mayor sobre su cuerpo que al principio, y aún una caída así no le hacía daño. La hermana no tardó en descubrir la nueva diversión, pues él dejaba huellas viscosas al trepar, y se le ocurrió darle a Gregorio más espacio para esos desplazamientos sacando los muebles que podían molestarlo, principalmente la cómoda y el escritorio…

Dibujado por Violeta Yagüez Rivas, 2ºESO D

P

13


Mitología HYLAS Hércules es sin duda el héroe más célebre de la mitología griega, conocido por sus doce trabajos. Pero no todos sus actos son buenos. Entre otras cosas mató al rey de los dríopes Tiodamante, padre de Hylas. Pero acogió al chico como su amado y escudero y le enseñó las artes de la guerra. Cuando los mejores de los griegos fueron convocados por Jasón para ir a la conquista del Vellocino de oro, Hércules llevó consigo a Hylas a bordo de la nave Argo. Pero ¿por qué Hércules nunca llegó a la Cólquide, región en la que el dragón custodiaba la ansiada piel dorada? Durante el viaje a Hércules se le rompió un remo, por lo que cuando hicieron un alto en la isla de Cios bajó a por madera para construirse otro. Mientras tanto Hylas fue con un cántaro a recoger agua al río Ascanio. Allí las ninfas desde el fondo del estanque, al verlo tan hermoso, lo atrajeron hacia sí quién sabe si para conferirle la inmortalidad. Polifemo, que había saltado a tierra con Hylas y Hércules, fue el primero en darse cuenta de la desaparición del joven. Tanto Polifemo como Hércules estuvieron llamándolo durante días pero sus voces resonaban en vano en la espesura de los bosques. Entre tanto los Argonautas habían levado anclas sin esperar a sus compañeros. Hylas reposaba para siempre en el fondo de la laguna.

Hilas sorprendido por las Ninfas, John Gibson, (1826)

HYLAS

Marta Lombardero y Marina López, 2º BHS

Tocó el cristal la jarra con un beso y el espejo en círculos se abría; en medio de la juncia aparecía la causa que produjo el embeleso. Asió el joven con un gesto travieso las yemas que la náyade ofrecía, mientras el amplio bosque repetía su nombre liberado de su peso. Y las lluvias lloraron al sediento. Y las brisas por él cantan un treno . Y las hierbas se abrazan con el viento. Y las flores se postran en el cieno. Y las ninfas, prendido en sus pupilas, arrastran para siempre al tierno Hylas. 1

Hylas y las ninfas, John William Waterhouse, (1896)

P

14

Concha

1

Canción fúnebre en la Grecia clásica


PACO DE LUCÍA

Actualidad

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras (Cádiz), era un guitarrista y compositor flamenco. Tanto su madre como su padre influyeron mucho en su vocación, recibió su primera clase de mano de su padre que había aprendido de Manuel Fernández. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas la guitarra durante su niñez. Su nombre “de Lucía” viene también de su niñez ya que al haber muchos Pacos le llamaban Paco el de Lucía, nombre de su madre. A finales de los años 70 conoció a Camarón De La Isla y juntos grabaron el primer disco de ambos. Llegaron a grabar 10 discos juntos.

El artista Paco de Lucía hizo un gran esfuerzo por dar a conocer el flamenco al público fuera de España y lo mezcló con otros estilos. Vendió discos desde 1963 hasta 2005 aunque en 2011 hizo una gira por España. Entre sus discos más vendidos están: • Gold (2005) • La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) • Hispanoamérica (1969 con Ramón de Algeciras) • Live…one summer night (1984) Su canción más significativa fue Entre dos aguas. Murió el 25 de febrero de 2014 a los 66 años en la playa del Carmen (México). Sara Val Pevida, 2º ESO D

Entre dos aguas (1981) Después de haberte amado tanto, de haberte regalado mis noches de amor, aquí me tienes de nuevo esperando, necesitando tu lluvia y tu sol. Después de haber nadado en llantos, mis lágrimas amargas llegaron al mar, Solo en la arena escuchando cantos de sirena, que pena me da. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu plata, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros que alumbran tu cara me desespero cuando tú me faltas quiero tenerte otra vez. Te estuve en sueños dibujando, pero yo no alcanzaba tu cara a pintar, llegando el día desperté flotando la melancolía de la soledad. Creí morir de desaliento, la vida se agitaba en nostalgias de amor, cómo me dolía ver pasar el tiempo sin el alimento de tu corazón. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu playa, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros, que alumbran tu cara, me desespero cuando tú me faltas. Quiero tenerte otra vez. Te quiero y sólo espero ser tu compañero cuando llegue el alba, pan comedero que busca tu playa, brisa que besa tu piel. Me siento prisionero de los dos luceros que alumbran tu cara, me desespero cuando tú me faltas. Quiero tenerte otra vez.

P

15


Actualidad

VIAJE A FRANCIA Todo comenzó cuando nuestra profesora de Francés nos informó de que el intercambio con un instituto de Clermont-Ferrand había sido cancelado. Pensábamos que este curso no habría ningún tipo de viaje de estudios a Francia, pero las profesoras nos organizaron un pequeño recorrido por varias regiones francesas: Aquitaine, PoitouCharente y Centre. Salimos de Oviedo a las 6 de la mañana el viernes 14 de marzo. Paramos unas horas en Bordeaux, una ciudad muy sorprendente e interesante. Proseguimos nuestro viaje hacia el hotel de Futuroscope. Al llegar, cenamos y nos instalamos en nuestras habitaciones. Al día siguiente nos levantamos pronto y visitamos Poitiers. A mediodía regresamos al hotel para comer y después nos vamos al parque de atracciones de Futuroscope. Allí estamos hasta las 7, intentando apurar el tiempo y evitando las colas. Las atracciones son impresionantes y lo mejor de todo son los simuladores.Volvemos al hotel para cenar y después asistimos a un espectáculo de luces música y agua alucinante. El domingo salimos bien de mañana hacia los Châteaux de la Loire, visitamos

para nuestro conductor, Ángel, llegamos a la Grande Dune du Pilat, una gigantesca duna donde la diversión está asegurada para todos. Es más, lo pasamos tan bien que nos dieron permiso para quedarnos un cuarto de hora más. Después de llenarnos de arena, nos subimos en el autobús para continuar con nuestro viaje hacia Biarritz. L’impressionant château de Chenonceau

el interior del castillo de Chenonceau. Paseamos por sus jardines, y ¡¡no nos perdimos en el laberinto!! Admiramos el castillo de Amboise, comemos en la ciudad de Blois y damos un paseo por la calle mayor que estaba cortada ya que iba a tener lugar el desfile de carnaval. Por la tarde, visitamos el castillo de Chambord y su curiosa escalera de doble hélice diseñada por Leonardo da Vinci. Para la cena nos trasladamos a Tours, degustamos unos exquisitos crêpes y nos despedimos de la ciudad delante de su imponente catedral iluminada. El día del regreso cogemos el bus a las 8:45 y después de varias horas de viaje, con los correspondientes descansos

L’escalier à double révolution de Chambord

Allí sólo tenemos media hora, por lo que damos un paseo rápido hasta la playa y volvemos al autobús. Llegamos a Oviedo a la 1 de la mañana, pero todo el cansancio ha merecido la pena ya que ha sido una de las mejore experiencias de mi vida y, aunque no haya practicado mucho francés, he aprendido muchas otras cosas. Lorcan Quain Solís, 4ºB ESO

Ah, le joli groupe!!!!!

P

16

Souvenir de Chenonceau


VOYAGE CULTUREL EN FRANCE 2014 DÍA 1 Salimos del instituto a las seis de la mañana, y llegamos a Bordeaux sobre las dos de la tarde. Bordeaux es una ciudad preciosa, encantadora. Parece sacada de un cuento.Vimos la Place de la Bourse, con el sorprendente “Miroir d’eau”, para luego dar un pequeño paseo, que nos permitió conocer un poco más de la ciudad y comprar algún souvenir. Al cabo de dos horas, volvimos al bus y reanudamos la ruta hacia el Hotel du Futuroscope, donde nos alojaríamos.

Actualidad DÍA 3 El tercer día lo dedicamos a la visita de los castillos. Primero vimos el castillo de Chenonceau y sus hermosos jardines, luego nos fuimos a Amboise y de ahí, nos marchamos a Blois, donde comimos cerca de su castillo. Por la tarde, nos fuimos al impresionante castillo de Chambord donde pudimos contemplar la escalera “à double revolution” diseñada por Leonardo Da Vinci.

Acabamos el día en Tours, donde cenamos una típica crêpe y visitamos su hermosa catedral.

On a beaucoup aimé Bordeaux!

DÍA 2

DÍA 4

Por la mañana nos dirigimos a Poitiers, con intención de ver un poco del rico patrimonio cultural que posee. Vimos la Église Notre-Dame-la-Grande y la Cathédrale Saint Pierre, El tiempo parecía que no iba a acompañarnos demasiado, sin embargo no nos impidió pasearnos por la ciudad y hacer algunas compras. Después volvimos al bus y regresamos a Futuroscope, donde comimos y disfrutamos del parque en lo que quedaba de día. La jornada en el parque se acabó con un magnífico espectáculo de luz y sonido.

On s’est bien amusé!!

Este día, con un sol espléndido, visitamos la Dune du Pilat, la plus grande dune d’Europe! Las vistas desde lo alto eran magníficas. Pasamos un rato muy divertido. Después de comer y limpiarnos la arena, emprendimos el camino de vuelta a casa. Aún así, hicimos una parada para visitar Biarritz, una ciudad muy bonita. Con esta visita finalizamos nuestra estancia en Francia. Beatriz Chaves Vázquez, 4ºA ESO.

Quel groupe si mignon!!

Biarritz, le soir

P

17


Actualidad ALLONS AU CINÉMA: EN FRANÇAIS, BIEN SÛR!! Les élèves de Français (3º et 4º de ESO) ont voyagé à Gijón pour le Festival International du Cinéma. El martes 19 de noviembre 2013, los alumnos de Francés de 3º y 4º del IES Pando viajaron hasta la Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, para asistir a la proyección del largometraje “La Cité Rose” dentro del ciclo de películas “Enfants Terribles” que se presentan durante el Festival de Cine Internacional de Gijón, o FICXIXÓN.

que separa la vida de la muerte, y Metralleta lo comprobará cuando su primo, Isma, entra a formar parte de una banda de narcotraficantes. Esta decisión nos muestra como una decisión equivocada puede trastocar nuestra vida y la de la gente que nos rodea y que queremos.

A la proyección, que tuvo lugar en el teatro de la Universidad, acudieron estudiantes de diferentes centros de Asturias. La película, que se emitía en V.O. francesa con subtítulos en inglés y en español, gustó mucho tanto a profesores como a alumnos, pues abordaba ciertos temas de actualidad como el crimen organizado en el mundo de las drogas, la situación de los barrios marginales, todo desde un punto de vista sincero: los ojos de un niño.

Tras la proyección, los alumnos participamos en un coloquio en la que nosotros mismos formulamos preguntas, mostramos dudas y curiosidades al director del film, Julien Abraham. El director galo se mostró muy cordial y respondió exhaustivamente a todas nuestras cuestiones, puesto que estábamos ávidos de información acerca de la realización de la película (coste, efectos especiales, casting, etc.), así como de una posible 2ª parte.

La película nos sitúa en la Ciudad Rosa, un barrio del extrarradio parisino donde conviven inmigrantes de varias nacionalidades y culturas. Allí vive Metralleta, un niño de origen antillano, con los mismos sueños y deseos que un chico de 12 años normal y corriente. En el barrio, la línea que separa el bien del mal es tan fina que llega a confundirse con la

La valoración general de las profesoras es positiva, y parece que esta salida, que ya se ha convertido en tradición en el Departamento de Francés, seguirá realizándose en los cursos venideros.

P

18

À bientôt!! Pablo Ruiz de la Peña, 4ºB ESO


Los trabajos del mes LA MUSIQUE C’EST MA VIE!! Il était très difficile d’entrer au Conservatoire car il y avait peu de places. Heureusement, j’ai quand même réussi et mon frère aussi (il joue du saxophone). Nous étions tous les deux très heureux et nos parents étaient très fiers de nous. Les études au Conservatoire durent normalement six ans, mais dans notre quatrième année nous avons dû les arrêter à cause de notre prochain départ pour les États-Unis. Nous sommes un peu tristes, mais je sais que mon voyage avec la musique n’est pas encore terminé. La musique c’est ma vie. La musique est capable de transmettre des milliers de sensations en même temps. C’est quelque chose d’indescriptible. J’ai toujours eu le sentiment que la musique faisait partie de moi, et que cela n’allait pas changer. Quand ma mère était enceinte de moi, elle écoutait de la musique classique et donc moi aussi. Elle me raconte souvent que quand j’étais petite, je chantais tout le temps!! À l’âge de cinq ans, ma mère a commencé à m’apprendre à jouer du piano. Lorsque nous avons déménagé à New York, j’ai commencé à suivre des cours. Tout d’abord, je voulais apprendre à jouer de la trompette mais comme je n’étais pas très douée, j’ai décidé de choisir un autre instrument musical : le piano. J’en ai fait pendant deux ans. Puis, en revenant en Espagne, j’ai commencé à étudier dans une Académie, où au bout de quatre ans, j’ai obtenu mon Diplôme. Ensuite, je me suis présentée au concours du Conservatoire.

Dès que ma famille et moi serons arrivés aux États-Unis, je chercherai à suivre des cours de musique contemporaine et de jazz parce que j’aime beaucoup ces styles. Je pense que j’ai déjà étudié assez de musique classique pendant beaucoup d’années et que c’est le moment d’essayer d’autres genres musicaux. Aussi, j’aimerais faire des études universitaires qui soient en rapport avec la musique. Ma famille m’a toujours soutenue et ils partagent mon amour pour la musique: ma mère joue de la guitare et mon frère du saxophone. En ce qui concerne mes compositeurs préférés, j’aime les compositeurs contemporains mais aussi d’autres comme Bach, Beethoven, Burgmüller, Haydn, Satie, Kurtág, Mozart, E. Grieg, Debussy, etc… Bref, la musique fait partie de ma vie et je suis sûre qu’elle continuera comme ça. Ce que je souhaite, maintenant, en la musique, c’est de continuer à apprendre et à me former pour en comprendre chaque jour un peu plus de ses mystères. Marta Villa Vázquez, 2º de Bachillerato

P

19


Los trabajos del mes LORIENT FESTIVAL INTERCELTIQUE

L’association Le Festival Interceltique de Lorient est une Association dont les buts sont :

PRÉSENTATION

• D’organiser annuellement le Festival Interceltique de Lorient et d’assurer une permanence culturelle à l’année.

Le Festival Interceltique de Lorient est né il y a 44 ans de la volonté de ses fondateurs de contribuer au développement de la musique et de la culture bretonne et aussi de s’ouvrir vers les nations d’implantation celte dans les îles britanniques (Écosse, Pays de Galles, Cornouailles, Île de Man, Irlande) mais aussi dans le nord de l’Espagne (Galice et Asturies).

• De contribuer à la promotion de la culture bretonne et celtique, et promouvoir, tant au plan national qu’international, l’image du pays de Lorient, du Morbihan, de la Bretagne et des pays celtiques.

Cela lui a donné une place particulière dans l’ensemble des festivals bretons, mais aussi nationaux dans la mesure où il a su créer un lieu de rendez-vous mettant en scène la Bretagne à côté d’autres nations et ainsi forger un nouveau concept porteur d’échanges: l’interceltisme. Fort de son succès, l’interceltisme a franchi les premières frontières celtes britanniques et espagnoles pour se tourner vers d’autres lieux où existe également une implantation, plus récente, issue des migrations de ces celtes britanniques et espagnols. C’est ainsi que l’on a vu arriver des pipe-bands australiens, des joueurs de gaita latinoaméricains et des chanteurs canadiens.

P

20

• De participer au développement des échanges avec les pays celtes et tous les pays et régions intéressés par ces cultures.

Le Festival Interceltique de Lorient est… Chaque été, environ 700.000 personnes de partout dans le monde visitent la terre celtique de Lorient pour écouter les sons.Tous les ans c’est la même chanson et la danse! Depuis 1971, ce festival est vraiment connu. Comme le «Joueur de flûte », ce défilé inter- celtique fascine la foule, réunis ici pour célébrer une nuit inter- celtique au stade du Moustoir ou dans le port de pêche, au son de la cornemuse écossaise et espagnole qui remplissent l’air . Les touristes aiment l’atmosphère, et les habitants de Lorient ont chaleureusement participé à ce festival qui célèbre cette culture.


Los trabajos del mes Un concept unique La France est le pays des festivals qui se répartissent dans un certain nombre de familles établies: classique, baroque, lyrique, jazz, cinéma, etc… Dans cet environnement, le concept du «Festival Interceltique» est unique, ouvert, international : “Le rendez-vous des expressions contemporaines des pays celtiques”. Le Festival Interceltique touche toutes les formes de musiques issues des pays celtiques, des chants millénaires au folk, au rock, au jazz, en passant par les oeuvres symphoniques dans un environnement de création extrêmement prolifique. La présence de musiciens de cultures différentes est le symbole d’une identité ouverte sur le monde et en constant mouvement. À la musique se mêlent le cinéma, les arts plastiques, la danse, l’histoire, la littérature, la lutherie, etc… Le Festival Interceltique de Lorient est un lieu qui s’ouvre sur le monde, dans l’expression même du cosmopolitisme celtique qu’il propose. Un laboratoire culturel…

Le Festival a vocation à démontrer que les cultures traditionnelles ne sont pas figées mais avides de métissages et de créations. Pour cela, son objectif est de susciter cette démarche à travers de commandes, de rencontres, de métissages… en laissant toute liberté aux compositeurs et artistes. Dans le prolongement, il entend développer cette orientation en encourageant la circulation transnationale des productions culturelles et artistiques qui voient le jour à Lorient. C’est un festival pas tout à fait comme les autres, c’est l’un des plus importants d’Europe, mais son concept où se mêlent cultures régionales et réseaux internationaux, a du mal à entrer dans les structures établies de subventionnement. Chaque année, de nombreuses personnes se pressent pour prendre part à ce projet qui dépasse les frontières socioprofessionnelles et s’attache à des valeurs de service au public, de partage de ses compétences et de son temps, de promotion de la convivialité et de la solidarité. Claudia Victoria Tuñón Rodríguez, 2º de Bachillerato

P

21


Los trabajos del mes MA PETITE EXPÉRIENCE Je m’appelle Alicia Castejón Sánchez et je suis en train d’étudier Terminale (2º de Bachillerato) au Lycée Pando. Je vais vous raconter ma petite expérience dans le grand monde de la littérature. Tout a commencé quand j’avais treize ans. À cette époque, j’ai eu un prof de langue espagnole qui est un peu responsable de mon coup de foudre pour les petits contes. Elle nous a proposé d’écrire une petite histoire sur un sujet afin d’envoyer les meilleures au concours de Coca-Cola. Le fait que mes copains me choisissent pour y participer, a été une vraie surprise pour moi parce que je n´avais aucune expérience comme écrivain d’histoires. Un mois après, quelques copains et moi nous sommes allés passer l’épreuve. Les organisateurs nous ont donné une phrase qui serait le sujet dont on écrirait sur deux feuilles de papier. Le 4 juin 2009, j´ai gagné mon premier prix avec un récit qui aurait une influence importante sur mes créations postérieures. À partir de ce moment-là, le fait d’écrire serait mon excuse pour exprimer mes sentiments et mes pensées. Dans la vie réelle je suis une fille très timide et je trouve dans l´écriture un moyen de montrer au monde ce que je pense et ce que je sens. Pour moi c´est une manière d’échapper à la réalité quand je suis triste ou j´ai beaucoup de problèmes. En plus, ça m´a aidé à surmonter les mauvais moments et améliorer le concept que j´avais de moi-même. Au long des années suivantes au premier concours littéraire, j´ai écrit plusieurs contes et avec quelques-uns j´ai remporté des autres prix dans les concours organisés par mon Lycée (Journée du Livre). Dans mes petits récits on peut lire à propos de la vie de personnes très différentes mais toujours avec quelque chose qui les fait un peu spéciales. Dans la plupart de cas, pour ne pas dire dans la totalité, il s’agit de personnes qui n´aiment pas le monde tel qu’il se présente, c´est-à-dire, des personnes non-conformistes qui veulent changer beaucoup de choses parce qu’elles ont encore confiance dans l´espèce humaine. Pour finir cette petite autobiographie, je vais expliquer pourquoi j´utilise le pseudonyme «Azúcar amargo». À mon avis, mes histoires ont toujours une structure similaire. Ce sont des vies plus ou moins dures qui dans la plupart des cas ont une fin peut-être difficile ou quelquefois triste, où il y a des aspects un peu cachés qui font retrouver la confiance dans l’ être humain. Je veux donner une vision malheureuse du monde mais encourageante pour ceux qui savent chercher les vraies cœurs. Je vous présente mon nouveau récit, j’espère qu’il vous plaira. Alicia Castejón Sánchez, 2º Bachillerato A

P

22


Los trabajos del mes EL CORAZÓN DE LA MUERTE

I

magínense lo desastrosa que ha tenido que ser la vida de una joven de 32 años para que una carta en la que se le comunica su, según calificó el escritor de la misma, desgraciada e inevitable muerte fuese para ella la carta más bonita de su vida. Me es difícil pensar que pueda existir un hecho que produzca semejante contraste entre las opiniones de dos personas diferentes. Desgraciada y bonita. Complicado cumplir a la vez una y otra descripción. Yo sé por qué esa chica piensa así, por qué desvaloriza hasta tal punto su vida, que el morirse es una sorpresa tan gratificante. Lo cierto es que si la conozco tan bien es porque esa chica soy yo. ¿Quién cojones me ha preguntado si quiero nacer, si quiero vivir, quién me ha dicho que mi vida sería así? Quizás de haberlo sabido, mi respuesta a si me apetecía vivir hubiese sido un no rotundo. No recuerdo haber tenido un mísero segundo en el que alzar la cabeza y respirar aire puro, ni haber sentido que absolutamente ningún lugar es el mío.Y para una vez que alguien me había hecho respirar de verdad, me tiras al vacío. Resuelves todos los misterios de mi vida, y sin preguntarme si quiero empezar de nuevo, todo se acaba. ¿Quién te crees que eres para jugar así con el mundo? Mueves los nombres en la lista como te parece, a tu maldito libre albedrío. Matas a quien quiere vivir y mantienes en vida a quien desea ir contigo. El caso es que aproximadamente tres meses después de recibir esa carta me llevarías contigo. Por desgracia, ningún médico te da la hora, el minuto y el segundo exacto en el que dejarás de respirar. La ciencia hace muchas cosas por el mundo, pero aún no logra decirte cuánto tiempo tendrás para despedirte. Ni mucho menos para presentarte después de 32 años perdida. Y es que, ¿qué debía hacer? Despedirme de quienes habían vivido conmigo o despedirme de los que deberían haberlo hecho y a los que no les fue permitida tal cosa. Y ha de ser justo cuando me quedaba un día y no sé cuantos minutos y segundos extras, el momento en el que me das la posibilidad de respirar por primera vez en mi vida, en el que por primera vez alguien me dice a dónde pertenezco. ¿No podías habérmelo dicho antes o preguntado si a estas alturas quería saberlo? Supongo que ni se te pasó por la mente.

Tuviste que hacerlo justo en la víspera de mi muerte. Tuvo que ser en ese preciso momento en el que decidieses aparecer (lo que más tarde pude llegar a comprender). Y fue ahí donde me hiciste respirar por primera vez. Eras un respiro increíble. Tan fácil de recordar y tan difíciles de olvidar tus ojos carbón a juego con tu pelo, aunque más que los ojos era la mirada. La mirada de haber estado escondiendo algo durante siglos y ¡vaya si escondías algo! Tus manos eran las más suaves que había sentido nunca. Tanto que podían llegar a dormirte con una leve caricia, casi sin tocarte. Notabas cómo el aire se hacía viento, como si una mariposa acabase de pasar a menos de un milímetro de tu mejilla y se hubiese ahogado en una de tus diminutas lágrimas. En silencio. Era como si alguien me estuviese gritando y el resto de seres humanos lo percibiesen como un susurro débil sin ninguna consecuencia en sus rutinas. Y no hablemos de tu voz, capaz de calmar a una fiera, más incluso que la música. Hasta tal punto que lograste mi calma tras decirme que hace 32 años me habían arrancado de los brazos de mi madre. Sí, como lo oyen. Arrancada, sustraída, robada, despojada de los brazos de alguien. Díganlo como quieran. Aún no existe la palabra que quite crueldad a semejante acto. El único sentimiento que al oírlo fui capaz de sentir fue la angustia que produce la idea de ser un error. Porque yo había sido un error, un error de un médico sin principios y de dos personas que habían sido capaces de pagar por un ser humano. Me aterra pensar en la sangre fría que ha de tener una persona para vender a alguien que no puede negarse y aún más el pensar que alguien tiene la capacidad de vivir con una conciencia tan cargada de culpa. Si acaso han llegado alguna vez a tener el tamaño de corazón necesario para sentir la culpa. Pero lo que más miedo me da es pensar que alguien que, supongo debo llamar madre, sea obligada a vivir sin algo que en cierto modo le pertenece. Yo era su hija, yo era suya y quiero pensar que así lo sentía ella.

P

23


Los trabajos del mes Sangre fría, conciencias sucias y corazones rotos y todo para qué. ¿Unos miles de euros? Ni siquiera muchos, la verdad es que no lo sé ni sé si quiero saberlo. Son demasiadas preguntas y demasiadas respuestas y es tanta la indecisión respecto a conocerlas o no… Jamás había pensado en la posibilidad de haber sido robada casi sin darme tiempo a respirar. Me habían arrancado mi identidad antes de empezar a formarla. O quizás antes incluso de que mi madre diese a luz, porque los negocios llevan su tiempo. Qué triste pensar que soy un negocio, pero es así. El doctor Sangre Fría no me veía como nada más. ¿Cuántas vidas habrá robado? Pasé toda mi vida de un problema a otro, sintiéndome absolutamente transparente, sin que nadie me mirase como yo quería que se me mirase, sin que nadie me diese respuestas a ciertas cosas que me costaba entender y ahora entiendo por qué nadie tenía el valor de escucharme. Y, cuando por fin descubro que quien debía mirarme y abrazarme no sabe de mi paradero, ¡PUM!, me estoy muriendo. En el preciso momento en el que entiendo el porqué de no encajar en el que se supone era mi hogar. Fijaos, ya lo he encontrado, algo desgraciado y bonito a la vez. Me solucionan la vida y al mismo tiempo me la arrancan. Conforme recordaba mi supuesta vida, más tristes se hacían mis ojos ya que más encajaban todas las piezas y más estúpida me sentía por no haberlo sabido antes de que tú me lo dijeses. Era como si, en lugar de estar viviendo mis recuerdos, estuviese viviendo los de otra persona. Llegué a sentirme verdaderamente perdida, pero qué más da, me iba a morir de un momento a otro. Estuvimos toda la noche hablando. Hasta que a eso de las cinco y veinte comencé a encontrarme mal. Alguien normal se habría asustado de que me fallasen las piernas, supongo, quizás no eras normal. No lo entendí hasta el final, qué estúpida, siempre me las doy de lista y no fui capaz de darme cuenta. Estaba tan saturada con todos los cambios que habías provocado en mi vida contándome todo aquello, que no me paré a pensar en quién eras tú para saberlo. No tuve una muerte difícil, la verdad es que no sentí dolor. Me fueron fallando poco a poco diferentes partes del cuerpo, pero como ya estaba echada, apenas lo sentí. Estaba más pendiente de tu olor y de tus brazos que me rodeaban como si tuvieses entre ellos un tesoro. Era

P

24

realmente bonito sentir el calor de alguien que no sabes siquiera por qué decide no dejarte morir sola sin siquiera conocerte. Creo que en algún momento tuve frío, pero no lo recuerdo muy bien. Llegó el momento en el que supe que me encontraba en los segundos extra, tú también lo supiste, aunque yo no te lo había dicho.Tenía la sensación de que eras capaz de traducir mis pensamientos, pero me costaba demasiado pensar en ese momento cómo podías hacerlo. ¿Sabes esa sensación que tienes después de un día de intenso ejercicio en el que todo el cuerpo te pesa? Como si la Tierra hiciese una fuerza sobrehumana sobre ti y quisiese llevarte hasta el fondo más profundo, a tocar fondo, nunca mejor dicho. Lo último que escuché fue la canción que me cantaste: «C’est que ma vie est au soir d’une triste journée, à croire quand je me vois, que je suis déjà morte». Mi favorita. Y así fue, ya estaba muerta. Esa canción la escuché sin latido. Y ahí lo entendí. Mi vida se merecía que tú estuvieses conmigo, que no mandases a nadie a hacer tu trabajo, tú querías hacerlo en persona porque tú mismo querías decirme quién era en realidad. Supongo que era una forma de limpiar la conciencia por llevarte a alguien que aún no había empezado su vida. ¿Cómo puedes hacer algo tan horrible y ser capaz de hacerme respirar? ¿Debo entonces darte las gracias, Muerte? ¿Para qué me llevas ahora? ¿Me enseñas a respirar y después me matas? ¿Qué mierda de sentido tiene eso? Ni siquiera sé qué debería decirte, ni siquiera sé si tengo derecho a reprocharte algo. Supongo que no puedo hacer más que resignarme. Ya estoy muerta. Da igual lo que grite o llore. Da igual lo llena de rabia que esté y las ganas de conocer a mi madre que tenga, ahora estoy muerta.Y los muertos no saben vivir. Supongo que sólo me queda despedirme. Y perdonen mi hipocresía, sé que he criticado la sangre fría de aquel monstruo, pero ahora, con toda la sangre fría que pueda haber acumulada en la Tierra, deseo y espero que el doctor suba pronto aquí arriba o abajo o donde sea que estemos los muertos y poder pedirle respuestas.Y rezo porque exista el infierno, porque arderá en él si así es. Respecto a ti, no vengas pronto. Te esperaré, mamá. Azúcar Amargo


Rincón Literario Corazón de Tinta.

Percy Jackson.

Autor: Cornelia Funke.

Autor: Rick Riordan.

Editorial: Siruela.

Editorial: Salamandra.

Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego.

Donde los árboles cantan.

Autor: George R.R Martin.

Editorial: SM

Autor: Laura Gallego García.

Editorial: Gigamesh.

ÔÔResumen: Maggie nunca ha tenido la oportunidad de escuchar leer en voz alta a su padre, pero la llegada de un extraño en la vida de ambos (quien se hace llamar Dedo Polvoriento y le ha prometido no se qué de escupir fuego) va a darle más oportunidades de las que a ella le gustaría.

ÔÔResumen: Percy Jackson es un semidiós (hijo de un dios con una mortal) y aunque la idea no le agrade, presenciar cómo su madre es aplastada por un toro gigante no es algo que pueda ignorar y para salvarla tendrá que confiar en los dioses… y en todo lo que ello conlleva.

ÔÔValoración personal: Cornelia Funke es autora de una trilogía, siendo Corazón de Tinta el primero de ésta. El libro/trilogía me gustó bastante (la adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con el libro) y el argumento es original. Es fácil sentirse identificado/a con algún personaje de libro, y dentro del género (fantasía) es algo predecible, aunque sigue dando alguna sorpresa.

ÔÔValoración personal: La saga de Percy Jackson consta de cinco libros y una segunda serie llamada Los héroes del Olimpo también formada por cinco libros. Tienen una lectura ágil y entretenida, con un toque cómico y es fácil sentirse identificado con algún personaje del libro. Dos de ellos han sido llevados al cine, (El Ladrón del Rayo y El mar de los monstruos).

ÔÔResumen: Una complicada historia que cuenta sobre un reino cuyas estaciones pueden durar decenios, narra guerras y habla de lealtades, traiciones, venganzas y más guerras. ÔÔValoración personal: Todos mueren. George Martin es el que se acaba sentando en el Trono. Y aún así, creyendo incondicionalmente en una tan ridícula e inestable hipótesis como esa, no se puede dejar de leer. Aún quedan dos libros por publicar (uno editándose y el séptimo anunciado). Existe una serie, probablemente tan buena que impulsa a leer la impresionante novela Canción de Hielo y Fuego.

ÔÔResumen: La historia trata de una dama de alta alcurnia que, tras la invasión bárbara, lucha para recuperar su vida y tal vez todo lo que ello conlleva. ÔÔValoración personal: Los libros de Laura Gallego siempre son fascinantes, y éste no decepciona, desde luego. Narra la historia que siempre hemos oído, tal vez el príncipe luchando por su nación o rescatando a su princesa, pero desde el punto de vista femenino y guerrero. Es definitivamente un gran libro. Violeta Yágüez, Aida Valdés, 2º ESO D

P

25


Rincón Literario Cuatro poemas “surrealistas”. A partir de una serie de imágenes los alumnos escribieron un verso por imagen según lo que les sugería (escritura automática). En una segunda fase, por parejas, compusieron un nuevo poema y le dieron un título. Estos son los resultados:

Cosas de la vida

Poesía “culta”

Flores moradas raras que no me acuerdo de cómo se llaman. Tejidos relacionados. Una ciudad de colores en la que no importa la forma ni el color. Caballos en África salvaje. Un punto en degradado que parece un pozo sin fondo. Una cucaracha repelente. Marca la diferencia con una sonrisa. ¡Infancia feliz! Un montón de abejas. El niño con la madre. Un tornado lo puede estropear todo. Con muy poco se vive. Nueva York, si no me equivoco. De un día para otro, lo puedes perder todo. Sonríe al mundo, da igual cómo estés por dentro. Se mueve el fondo, da vueltas. Yo te cuido, te protejo.

Las flores violetas. Una araña camina en su telaraña. Una casa multicolor abre sus puertas al sol. La manada en camino. Una calavera aparece. Un animalito a comer se dispone. La felicidad en el aire. La pantera rosa le habla al oso. Y abejas en su nido. Una familia feliz en su tribu. La nube y la tormenta. La cabaña y su paisaje. Los edificios como gigantes. La destrucción de un edificio, una tragedia es. Los emoticonos libres. Un arcoiris de espiral que crees que gira. Los pies del bebé.

Sin sentido

Popurrí poético

Lila como tus ojos por las mañanas. Un nudo. De colores y formas mezclados. ¡Qué majos los ñus! Nublada mi vista. ¡Qué bicho más feo! ¡Qué “cuqui”! Ellos no valoran mi alegría. Dan un poco de asquete. Madre e hijo. Como una liberación de energía. No me gustaría vivir allí. Las calles deben de estar abarrotadas. Terremoto. Perdido entre sentimientos y emociones. Psicodelia. Tierno y suave placer rozarte.

Una bella flor en un fondo de sangre, ¡Qué paranoia de imagen! Un pueblo colorido lleno de alegría. Un prado infestado de “popó”. Un gran agujero negro. ¡Qué asco de bicho! Felicidad aunque todo vaya mal. Una infancia perdida. Un terror que te acompaña. Una familia feliz. Una luz en la oscuridad. Maldita pobreza. ¿Dónde están los árboles? Todo ocurre de repente. Fiesta con amigos. Un arco iris lleno de vida. Todos comenzamos igual.

P

26

Alumnado de 4º ESO C.


Encuentro con el autor SANGRE NA BRAÑA, ALCUENTRU COL AUTOR

R

González-Quevedo González ye l’autor de la novela negra que lleva´l títulu de Sangre na braña. Nació en Palacios de Sil, provincia de Lleón. N’actualidá vive n’Uviéu. Ye filósofu, antropólogu, llingüista, y doctor en filoloxía cola so obra La Fala de Palacios de Sil.Ye autor de delles obres cola so ma, la escritora palaciega Eva González, ente les que destacamos Poesías ya hestorias na nuesa tsingua o Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua. En 1981 algamó’l Premiu de Narraciones Curties de la Diputación d’Asturies (antecesor del Xosefa Xovellanos) col so rellatu: Pol sendeiru la nueite. oberto

González-Quevedo ye miembru de númberu de l’Academia de la Llingua Asturiana, siendo anguañu’l so secretariu, y direutor de la revista Cultures, dedicada a temes antropolóxicos y etnográficos.

Vamos falar so la última novela publicada y que lleva´l títulu de Sangre na braña, una novela negra que nel llibru vien así presentada: “Una familia apaez asesinada na cabana d´una braña metida no corazón de los montes. Los crímenes impresionan ya sutrumen a tola zona del Altu Sil. Nun s´alcuentran testigos ya´l misteriu paez anubrir el casu. Hai implicaciones internacionales, hai sospechas inquietantes nesta sociedá marcada pola crisis económica ya pol desaniciu de la minería ya de la ganadería. Dalgliesh-Muxivén, investigador encargáu de descubrir a los culpables, alcuentra pechadas tolas vías de solución, anque queda un cabu sueltu que puede chegar al culpable. La pista, que se pierde na güelga de la nieve, va hasta Bélxica, pero regresa al paraísu verde de la braña”.

Pa´l alumnáu de terceru y cuartu de secundaria de Llingua Asturiana foi perguapo poder compartir col autor les entrugues qu’a lo llargo de la so llectura fueron plantegándose. La suerte taba del nuestru lláu, Roberto González Quevedo ye catedráticu de Filosofía nel nuestru institutu. Pudimos facé-y ente toos les siguientes entrugues: ¿Cómo se t’ocurrió poner como protagonista a un osu que falaba y al que los estranxeros nun-y teníen mieu? Hai que lu ver en clave d’humor, pero tamién hai que tener en cuenta que ye una zona onde siempre hubo osos y la xente tien na memoria munches histories d’esti animal tan carismáticu. L’osu ye un símbolu de la vida tradicional na braña. ¿Por qué hubo tantu ensañamientu nes muertes de los estranxeros? Los asesinos queríen despistar. Pa que nun paeciera un crime políticu d’encargu, dexaben unos rastros que llevaren a un asesinatu fechu por un llocu o por daquién que tenía motivos pasionales.

P

27


Encuentro con el autor Llámamos l´ atención qu´haya tantes fartures ente los detectives, ¿hai dalguna razón especial pa ello? Los detectives, como personaxes lliterarios nes noveles policíaques o negres, siempre tienen delles zunes y tamién, en munchos casos, gustos esquisitos. Nesta novela vese que son bonos gastrónomos y que necesiten meses apetitoses pa sobrevivir nun mundu siniestru. Otramiente, la descripción de los menús quier ser tamién un recursu lliterariu. La Forense yera depresiva pol tiempu, ¿influye muncho’l tiempu atmosféricu nes persones? Sí, el tiempu inflúi nel nuesu carácter. Los díes nublaos o murnios inviten a la tristura, a la melancolía. Hai quien diz que’l tiempu inflúi hasta na forma de ser d’una colectividá. ¿Nun hai forenses n’Asturies o Lleón?, ¿porqué la forense yera del sur? Yera una funcionaria que taba equí destinada. Como nun taba a gustu, taba naguando pa marchar pal calor del sur. A ella paecíay qu’esa zona montañosa, húmeda y fría yera insoportable, pero a la xente nacida nesos valles sí-y gustaben los sos valles. Los nomes de les persones qu´apaecen na obra son mui raros como Cleodio, Filantro ¿por qué? Tamién quieren ser recursos lliterarios: son nomes en munchos casos con segunda intención. Asina, Filantro tien que ver col cilantru, una yerba mui usada, por exemplu, na gastronomía portuguesa.

Braña la Fontel.lada

¿Por qué una novela negra nuna braña? Ye verdá que paez incongruente qu’un novela negra pueda dase nuna braña, porque xeneralmente esti tipu de lliteratura dase nes ciudaes, nos barrios de grandes ciudaes. Pero eso tamién tien que ver col cambiu social que se produz nos últimos años.Yá nun hai una separtación total ente pueblu y ciudá. El poder y la cultura de les ciudaes llegó a los pueblos, de manera que nes zones rurales vívese xirando al rodiu del epicentru urbanu. Los crímenes son na braña, una zona rural dafechu, pero al mesmu tiempu hai que tener en cuenta que la trama tien que ver cones mafies urbanes (en Madrid) y con conflictos en zones urbanes mui desarrollaes (la sociedá belga). La braña yá nun ye’l pobláu campesín que siempre fuera: agora ye, en parte, una estensión de la vida de tipu urbanu: aprovéchase más como recursu turísticu que ganaderu. Nesti sentíu, nes noveles clásiques negres tamién parte de l’acción dase en cabañes, en construcciones onde se disputen problemes que surden na ciudá.

P

28


Encuentro con el autor ¿Por qué unos ciudadanos belgas? ¿Tienes familia allí? ¿Ye pol plurillingüismu? Non, nun tengo familia en Bélxica. Pero una de les munches claves de la novela ye’l tema de los conflictos de les llingües minoritaries y los problemes culturales qu’hai ente comunidaes llingüístiques. Nesti sen, el casu de Bélxica ente flamencos y valores ye paradigmáticu. ¿Sigue habiendo munchu furtivismu nel Altu Sil? Yo contestaría a esta entruga diciendo que la cultura tradicional de la caza sigue mui presente ellí. Pa la xente de la zona nun se trata de “furtivismu”, sinón de costumbres ancestrales de caza. Vese peor la caza de la xente de fuera, eso que se llama caza “llegal”. ¿Por qué la familia vieno de vacaciones n’inviernu? Queríen esperimentar eso que ta de moda en dellos ámbitos: la enseñanza guiada en casa, ensin dir a los centros d’enseñanza. Ye un tema polémicu. Y tamién sedría una manera de cambiar d’aires, d’unes ciertes vacaciones poco convencionales. ¿Por quél xenru de Cleodio mata a esti y al so amigu? Eso hai que lo sacar del contestu de la novela. Tien que contestase lleéndola. ¿Cómo ye na realidá la braña de la Fontel.lada? ¿Ye un sitiu recomendable pa dir a veraniar? Ye una braña guapísima, ta al otru llau de Degaña. Unos montes altos, enllenos de xardones, estremen Degaña del Valle de la Fontel.lada. Ye mui guapu pal branu, anque hai qu’esperar a que meyoren los accesos y a que s’enfríe’l tema de los asesinatos. ¿Cuála ye la diferencia ente val.le y val.lina? Val.lina ye un diminutivu de val.le. Fai falta tener en cuenta que la palabra orixinaria llatina (vallis) yera de xéneru femenín, por eso alcontramos otra vuelta’l femenín nel diminutivu. ¿Al nomar a Eva González nel llibru, tas faciendo-y un homenax a to má? Bueno, ye un ciertu reconocimientu, Ye una de les munches referencies o “guiños” qu’hai na novela. ¿Por qué ta escritu n’asturianu occidental? Ye la fala de la zona y ye la variante na qu’escribo cuando se trata de creación lliteraria. De toles formes, tengo más escritos nel asturianu más común, el del centru d’Asturies, nos llibros o artículos d’ensayu o de tema científicu (llingüística, antropoloxía, filosofía).

“Gústame muncho más n’asturianu, anque tien tolos inconvenientes de les llingües minoritaries: poca difusión, escasez de llectores, etc”.

¿Cuáles son les tos influyencies como narrador o novelista? Nun sabría dicir cuáles. Son munches, dende los testos más clásicos hasta la lliteratura de güei. En cuantes a los autores de novela negra, nel mesmu rellatu apaecen los autores a los qu’almiro. Al final del llibru Dalglisesh-Muxivén cola pensando que’l xenru ye’l culpable; esto podía probase nuna segunda parte, ¿piensas escribila? Sí, pienso escribila. Apetezme muncho. Asina qu’espero tener tiempu pa facelo. Los ecoloxistes y los cazadores tan en contra del turismu, ¿ye asina na realidá? Hai dalgo d’ello, pero por razones dixebraes. Tamién hai desconfianza ente ecoloxistes y cazadores. Los primeros quieren una política conservacionista que pon llendes a la práctica de la caza y de la ganadería. Otramiente, la esplotación turística pue tener consecuencies negatives pa la conservación de la zona, anque tamién la xente tien derechu a tener un futuru viable económicamente.

P

29


Encuentro con el autor ¿Por qué s’impliquen a tantos investigadores estranxeros? Ye una manera de facer cola mesma novela un homenaxe y un reconocimientu a los autores de novela negra o de crímenes en xeneral a los qu’aprecio. Dellos son d’agora mesmo, otros son escritores clásicos yá. Pa mi resultó perprestosu dar vida a estos investigadores, coles sos zunes y peculiaridaes. ¿Por qué prefieres escribir n’asturianu, teniendo la posibilidá de vender más llibros si escribes en castellanu? Gústame muncho más n’asturianu, anque tien tolos inconvenientes de les llingües minoritaries: poca difusión, escasez de llectores, etc. Pero ún vive pa facer lo que-y presta. Tamién tengo llibros y testos en castellano, pero non de creación lliteraria. ¿Qué tiempu te llevó escribir esta novela? Llevóme ente siete y diez meses, pero con distintu ritmu. Hubo semanes en qu’escribí munches páxines y otres mui improductives.

Braña la Fontel.lada

¿Dende cuándo entamasti a escribir y qué foi lo primero qu’escribiste? Entamé mui pronto a escribir. Al poco de terminar los mios estudios na Universidá. Lo primero qu’escribí yeren coses rellacionaes cola cultura tradicional nesa zona del Altu Sil y del Suroeste d’Asturies. ¿Tas escribiendo dalguna obra n’actualidá? Sí, toi escribiendo nuna cosa que peme que va sorprender un poco. Ye una obra que tenía pensao iguar hai tiempu y agora llegó’l momentu. ¿Pensaste en dexar la enseñanza y dedicate a escribir? Non, son coses compatibles. La enseñanza ye un llabor duru y lleva tiempu, pero tamién da la oportunidá pa escribir. Polo menos, eso ye lo que yo pienso.

Cristian Rodríguez Fernández, Josué Tapia Tapia, Kerly Andrea Vera Vasquez, Emanuel René Loschiavo, Yaiza Contreras Ferré, Letisia Elena Siminescu, Neiber Yaritza Andrade Sinistierra. 3º ESO.

P

30

Sara González Manso, George-Andrei Matecivc, Iván García Silva, Roberto Rúa Álvarez, Carmen Villa Noval, Erika Cristina Chiluisa Alcivar,Vicente Álvarez Peláez, Norber Sidney Andrade Sinisterra, Daniel Coya Reguero, Pablo José Suárez Pérez, 4º ESO.


Deportes EL TRIATLÓN Y LA NATACIÓN SINCRONIZADA PRESENTES EN PANDO El Triatlón y la Natación Sincronizada son dos deportes con un alto nivel de exigencia y sacrificio. Ambas disciplinas deportivas son practicadas por dos alumnos de este Centro: Pablo Castaño, alumno de 4º de ESO, y Lara García, alumna de 1º de Bachillerato.

TRIATLÓN Pablo practica Triatlón desde el año 2012 P: Pablo, ¿Qué es el Triatlón? Pablo: El Triatlón es un deporte individual que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Es uno de los deportes más duros y comenzó a ser olímpico en Sidney 2000. Hay diferentes modalidades siendo la más dura la llamada Ironman. P: ¿Cuándo y por qué comenzaste a practicarlo? Pablo: Comencé a entrenar en 2012 una vez finalizada mi etapa en la escuela de natación. Mi entrenador me animó a practicarlo y como me gusta mucho la “bici” me decidí enseguida. Pertenezco al club Multideportes Oviedo y entreno 4 días a la semana de 7:30 a 9:30 de la tarde.

P: Anímanos a practicar Triatlón: Pablo: Animo a todos a practicar Triatlón ya que, aunque sea un deporte individual, el ambiente dentro del equipo y con todos los compañeros del resto de clubs es inmejorable. Además es un deporte muy completo ya que reúne tres disciplinas en una que aunque resultan duras, también son muy gratificantes. Nuestro lema: “cuando un solo deporte no es suficiente”

P: ¿Qué modalidad practicas? Pablo: Sprint y Super Sprint. P: ¿Cuál es tu palmarés? Pablo: 2º puesto Acuatlón de Lugones. 4º puesto en el ranking de los juegos escolares del Principado de Asturias. 3º en el Duatlón Ciudad de Oviedo en modalidad Sprint, año 2013. 3º en el campeonato de Asturias de Triatlón en la modalidad Sprint año 2013 P: ¿Cuáles han sido las mayores alegrías y las mayores decepciones? Pablo: La mayor alegría, haber conseguido el tercer puesto en el campeonato de Asturias celebrado en San Esteban de Pravia en 2013. La mayor decepción cuando me caí de la bicicleta en el Triatlón celebrado en Luanco, también en el año 2013, lo que me hizo perder todas las opciones para conseguir una buena clasificación.

P

31


Deportes NATACIÓN SINCRONIZADA P: ¿En qué categoría compites? Lara: Este es mi segundo año juvenil a nivel Nacional. P: ¿Cuál es tu palmarés? Lara: A nivel Nacional de momento no tengo medallas ya que es la categoría en la que compiten las componentes de la selección pero este invierno logré un décimo puesto. A nivel territorial, tengo medalla de campeona de Asturias, un tercer puesto en la competición que nos enfrentaba a Valladolid y cinco medallas más de este tipo.

P: Lara, ¿Qué es la Natación Sincronizada? Lara: Es una disciplina deportiva que combina natación, gimnasia y danza. Se divide en “rutina”, que son los bailes, y “figuras”, que se hacen sin desplazarse por la piscina siendo la parte más técnica y también la más aburrida. Es un deporte que requiere mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Los entrenamientos previos a la competición y la propia competición, son muy duros: tienes que controlar los nervios, soportar el dolor de las molestias musculares, llevar una dieta y, sobre todo, meterte dentro de la canción que defiendes dando siempre la imagen de no faltarte el oxigeno durante la realización de los ejercicios. P: ¿Cuándo empezaste a practicar este deporte? Lara: Yo comencé con 12 años cuando lo normal es hacerlo con 6 años. Nadie entiende todo lo que consigo compitiendo contra nadadoras que llevan practicándolo 7 años más que yo. Mi entrenadora me dice “que tengo un don”. Siempre me gustó el agua y un día sencillamente me decidí. P: ¿Cuántos días entrenas? Lara: Entreno de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde en el Club Natación Ciudad de Oviedo. En los días previos a una competición el entrenamiento se puede alargar hasta las 8 de la tarde.

P

32

P: ¿Cómo combinas estudios y estos entrenamientos tan duros? Lara: Cuando de verdad quieres conseguir algo no hay excusas. Salir de entrenar e ir a casa a estudiar es ya una costumbre para mí aunque es difícil aguantar el cansancio y concentrarse para estudiar. Mi familia desempeña un papel muy importante ya que se encargan de llevarme y recogerme todos los días que entreno pues la piscina está a 15 minutos de mi casa en coche y a 45 minutos en “bus”.Mis amigos no entienden como puedo entrenar tanto, estudiar y disponer de tiempo para salir algún día, yo les digo siempre “quien algo quiere algo le cuesta”. Tampoco entienden que pueda preferir ir a competir a un Nacional que ir de viaje de estudios pero para conseguir metas siempre hay que sacrificar algo. P: Alegrías y decepciones: Lara: La mayor alegría fue cuando me dijeron que había pasado el nivel para poder ir a los competiciones de España, aunque cada vez que gano una medalla me hace mucha ilusión. La mayor decepción fue cuando me quitaron una medalla que merecía pero los rivales competían en casa. P: Para finalizar, ¿Quieres decirnos algo más? Lara: Sí, animar a todo el mundo a probarlo. Es un deporte muy duro y muy difícil. Requiere paciencia fuerza de voluntad pero, “todo esfuerzo tiene su recompensa”


CÓMO SE DICE

Cómo se dice Ça

Salut Lucía!

Je vais bien, et toi? Salut Silvia!

Bie n aus si

—— Potes tu librum Linguae Latinae e sarcina ( extrahere?

)

—— Pourquoi?

—— Quid? —— Quia hodie probationem ( Extrahe quoque cibum ( ).

) Latinam habemus.

—— Iam finis cursus proximus est. —— Quid per ferias aetivas (

—— Est-ce que tu peux prendre le livre de français de ton sac à dos ( )?

) facies?

—— Parce qu’aujourd’hui nous avons un examen ( français. Prends aussi ton sándwich ( ).

) de

—— Le cours, ça va finir vite! —— Qu’est-ce que tu vas faire cet été (

)?

—— Je vais aller en France

—— Volo Graeciam peragrare.

—— Est-ce que je peux aller avec toi?

—— Possum tecum ire? —— Non, ego cum amiculo meo eo. —— Bene est. Ego faciam excursiones ecuestres cum amicis.

—— Désolée, je vais y aller avec mon copain. —— Ah! C’est bien ça! Je ferai des excursions avec mes amis. —— Ah, d’accord! Amuse-toi bien! À bientôt!

—— Ahh, vale!

—— À bientôt!

—— Vale! Jana y Jessi 1º Bachilllerato

Silvia Miguélez Revuelta 4ºA, Lucía Rodríguez Ortiz, 4ºB

P

33


Cómo se dice Fine

ou? nd y

,a

How are yo u? Hello Lana!

Hi, Jessica!

Fin e too !

—— ¿Pues sacar el llibru de Llingua asturiana de la mochila ( )?

—— Can you take your English book out of your schoolbag ( )?

—— ¿Porqué?

—— Why?

—— Porque güei tenemos esame ( tamién el bocadillu ( ).

) de Llingua. Saca

—— Ya ta cerca`l final de cursu!. —— ¿Qué vas facer pel branu (

—— Because we have an English exam ( out your sandwich ( ) too. —— The end of the schoolyear is near!

)?

—— What are you going to do in the summer (

—— Voi viaxar a Tenerife..

—— I want to travel to Paris.

—— ¿Pueo dir contigo?

—— Can I go with you?

—— Non, yo voi dir col mi mozu.

—— No, I´m going with my boyfriend.

—— ¡Ta bien! Yo colaré pehí colos míos collacios.

—— Well, I´ll go on trips with my friends.

—— ¡Ah, val! ¡Ta llueu!

—— OK. Bye!

—— ¡Hasta llueu!

—— Bye!

Erika Chiluisa Alcivar y Carmen Villa Noval, 4º ESO

P

34

) today. Take

)?

Covadonga Alba Martínez y Laura Berjón Sánchez, 2ºA


Pasatiempos ACERTIJOS 1.- Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿Cantidad de hijos? Tres, dice ella. ¿Edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde.

4.- Un señor está viendo las noticias, en ellas aparece el choque de un crucero contra la costa. El señor apaga la televisión, sube a la planta de arriba, enciende la luz y se tira por la ventana. ¿Por qué se tira y porqué deja la luz encendida? 5.- En un árbol hay 12 pájaros, un cazador dispara a uno. ¿Cuántos quedan?

El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

9.- En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

6.- Si un avión se incendia: ¿Por donde sales?

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenía puesto. ¿Cuál es este color y cuál es la lógica que usó para saberlo?

7.- En una pecera hay tres peces. Si se mueren dos, ¿Cuántos quedan? 2.- ¿Qué tiene bosques pero no árboles, ríos pero no agua y ciudades pero no edificios? 3.- Si hay seis personas en una fila, ¿Cómo haces para que haya uno en medio?

8.- Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Qué dice para que no lo maten?

10.- La mitad de doce es seis, ¿Cómo haces para que la mitad de doce sea siete?

P

35


Pasatiempos MACEDONIA DE FRUTAS

JEROGLÍFICOS

Hemos asignado un valor natural a cada una de las cinco frutas que aparecen en la siguiente tabla y, al sumar por filas, hemos obtenido el valor que aparece en la última columna. Al sumar por columnas hemos obtenido el valor que aparece en la última fila. ¿Sabrás encontrar el valor de cada fruta de manera que las sumas sean correctas?

Muy fácil, muy fácil.

NOTA: No hay dos frutas que compartan un mismo valor y, por supuesto, a frutas iguales les corresponde el mismo valor. Expresión más elegante que una palabrota

DE PALILLOS

LÓGICA 1. Sabiendo que JAS es el tercero y OND es el cuarto ¿cuál es el primero?

Intenta resolver estos tres problemas. Los dos primeros no son muy difíciles y te servirán para entrenarte, mientras que el último es un poco más complicado. 1. Cambia un palillo de sitio para que la igualdad resulte correcta:

2. Sabiendo que cada letra tiene un valor numérico resuelve: PAR+RAS=ASSA 3. Antonio y Marcos quieren tomar, con el tiempo justo, el tren de las once. El reloj de Antonio se retrasa diez minutos pero él cree que se adelanta cinco. El reloj de Marcos se adelanta cinco minutos pero él cree que se atrasa 10. ¿Alguno perderá el tren?

¿QUÉ FIGURA LE SIGUE?

P

36

2. Cambia un palillo de sitio para que la igualdad resulte correcta:

3. Cambia de sitio solamente dos palillos para convertir el número 4.835 en el mayor número posible.¿Cuántas cifras tiene este número?


Pasatiempos SOPA DE LETRAS Busca en esta sopa de letras algunos huesos del cuerpo humano: CLAVÍCULA

A

W

B

O

M

C

O

S

T

I

L

L

A

R

V

I

K

Y

U

V

R

Y

U

E

L

P

Q

E

B

T

O

I

K

O

B

I

R

T

S

E

R

J

O

H

K

CRÁNEO

E

E

H

V

F

P

U

S

K

D

Y

N

A

F

F

CÚBITO

R

S

K

I

O

L

L

I

T

R

A

M

K

D

I

F

V

C

Ñ

I

V

J

Y

A

I

K

M

H

B

G

FÉMUR

U

D

B

A

C

D

T

T

P

K

S

C

L

K

Ñ

MARTILLO

I

Z

K

G

P

L

N

R

G

X

C

J

H

T

N

METACARPIANO

O

P

C

R

K

U

A

X

U

O

K

Y

X

R

V

C

H

L

I

D

C

L

V

X

M

W

P

X

D

A

I

U

E

X

A

N

P

A

I

M

E

B

P

C

C

K

K

B

T

N

T

L

Q

O

C

H

F

U

R

I

K

T

E

I

Z

B

Y

E

Ñ

O

U

U

A

L

V

K

M

M

J

T

O

E

N

A

R

C

L

G

Ñ

B

P

E

Z

I

V

O

H

O

L

D

H

I

A

C

S

COSTILLA COXAL

ESCÁPULA ESTRIBO

P

37


3. Colocándolas en círculo 4. El señor es el farero de la zona donde chocó el barco, enciende la luz (el faro) para que no haya más accidentes y se tira por los remordimientos. 5. Ninguno, los demás marchan por el ruido. 6. Por las noticias. 7. Quedan 3 (dos muertos y uno vivo) 8. Me vais a matar lentamente. Si es tomado como verdad habría que matarlo rápidamente, por que la respuesta sería mentira

P

38

9. El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color. El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro. El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro. 10. Doce con números romanos es: XII, si cortas éste por la mitad queda:VII (7)

MACEDONIA DE FRUTAS

LÓGICA 1. EFM, son las iniciales de los meses 2. 518+813=1331 3. Antonio, llegará 15 minutos tarde

¿QUÉ FIGURA LE SIGUE?

1. Elemental (L+mental) 2. Córcholis (Corcho+Lis)

PALILLOS

SOPA DE LETRAS

CO S T I L L A

2. Los mapas.

Si se toma como tal habría que matarlo lentamente, por lo que sería verdad.

O B I R T S E O E N S O L L I T R A M C I A C P P L R C U A UO C C L V XM U A A I E B T L C F E I U T O E N A R C L O A

1. El encuestador pregunta las edades y al obtener como respuesta que el producto de éstas es 36 y su suma el número de la casa, mira el número de ésta, que nosotros no conocemos pero él si. El encuestador descompone el 36 en sus factoriales y realiza las siguientes combinaciones de edades. (Todas las posibles). 1-1-36, 1-2-18, 1-3-12, 1-4-9, 1-6-6, 2-2-9, 2-3-6, 3-3-4. Sólo queda saber cual de éstas combinaciones de edades suman el número de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, sólo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual: 1+6+6=13 2+2+9=13. Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que sólo hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.

JEROGLÍFICOS

M

ACERTIJOS

Soluciones

BIBLIOGRAFÍA: Problemas de Ingenio para Segundo Ciclo de Secundaria. Miquel Capó Dolz. Editorial CCS. Mil pasatiempos de Lógica y Juegos de Inteligencia. Tomás Caillaux de la Borda. Servilibro Ediciones, S.A.


Me acuerdo cuando... PRIMEROS DÍAS

PROFES

Me acuerdo cuando…

Me acuerdo cuando…

• antes de empezar el “insti”, mi hermana estuvo una hora explicándome dónde estaban las clases, aunque no me sirvió de mucho, ya que estuve perdiéndome durante casi un mes;

• la profesora de lengua le tiró una tiza a un compañero para que se callara;

• llegué el primer día a clase. Eran las ocho y media y la primera vez que recorríamos estos pasillos. Da igual dónde miráramos, izquierda, derecha, atrás… todo se repetía. Indecisos, entramos en nuestro aula y vimos el color tan sobrio de las paredes, esos azulejos que parecen desgastados. Era la primera vez que veíamos dónde viviríamos durante los próximos seis años; • el primer día que empecé en el instituto, el centro me parecía muy grande y yo muy mayor; • el primer día que empecé en el instituto todo el mundo me parecía muy alto; • en 1º de la ESO nos llevaron de viaje a Madrid, porque no me esperaba que nos llevaran porque éramos muy pequeños; • nos trajeron de visita, pensé que “molaba” mucho. A los dos días, cambié de opinión.

• a un compañero se le cayó la chuleta en frente de “Reibelo”; • vimos reírse por primera vez a Roberto, profesor de filosofía; • en clase de mates el profesor preguntó: “¿Cuál es el polígono más grande?” Nadie contestó. Entonces el profesor dijo:“El polígono más grande es el de Asipo”; • Ana Gallego puso el cronómetro (Don Pollo) y dijo: “Espabilad chicos, que el tiempo vuela”; • un día en medio de una clase de Historia el profesor estaba explicándonos un mapa del mundo sobre las estrategias de Napoleón y cogió el mapa y dijo: “Miren señores, tengo el mundo en mis manos”; • en mis primeros meses en el instituto me vino a buscar el director a clase diciéndome: “Señor Lombardero, ¿Dónde tienes el cementerio?”. Le habían dicho que yo, con mi metro veinte de estatura, había amenazado a un chaval que me sacaba cuatro cuerpos; • Diego le tiró el borrador a Piña porque no se callaba; • el profesor de CAM nos llevó a la parte de atrás del instituto y nos encontramos un ratón muerto; • un día en Educación Física, jugando un partido, despejé un balón y le di a la profesora en la cabeza; • un chico salió a la pizarra en clase de Matemáticas. La profesora le dijo: “Despeja la x”. Y borró la x de la pizarra.


Me acuerdo cuando... le

VARIOS

sib s po e n ió ! secc oras ¡Esta tú colab si

Me acuerdo cuando… • solía aprobarlo todo; • en mi primer año lo aprobé todo con un cinco raspado menos en Historia que saqué un nueve. Todo el mundo decía que era trampa y yo sólo podía reírme de todos; • se le cayó la ventana a un compañero en la cabeza en medio de un examen; • María salió a analizar una oración y no sabía cuál era el verbo; • hice el récord de cuarto en el test de Leber (pitidos) en educación física, hasta la ronda;

EOS RECR … ndo

umo; e de z t o b reon un cua en el al tbol c do ú s r f e o a g u i o e am y tiró recre Me ac upo d orriendo s, hasta en el r g s o n c u ábam todo pasó mos • jug stába pequeña mos a reír e e u peza día q a más • un y una niñ a. Nos em g creo una ami a suelo se cayó. e u la q

P

40

• estábamos organizando lo de los claveles y fuimos a dar la información por todas las clases. Al salir de una clase, en lugar de salir directamente piqué a la puerta; • en un recreo a mi amigo le cagó una paloma en la cabeza y a mi en la pierna la misma paloma; • jugábamos en medio del pasillo al tenis, con una goma y dos cojines; • celebramos la maravillosa boda que tuvimos una amiga mía y yo en el laboratorio de Biología con el maniquí del cuerpo humano.

Me a • en • Ra

cue

mi cl

rdo

úl se

ase s

ACC ID

ENT

cua

e cay

ndo

ó la p

ES

izarr cayó a; por l • me as es empu c a jar leras a cor ; rer ; on y tiré u n a • el p a red d prim e azu ron s er año, lejos estan eis la y ech drillo do e dijo: “ amos n sile s de Yo no l n a c p i f o u ared • en i”; miste en clase pri , riosa tan f mero aú ment se cayen no rágile e .Algu s atrav s ien esó p , y un am abíamos i a q g r u o te de e • est l e l a s di la pa ába red; o un em paredes caían mos en c p er ujón lase solos a otr an y los ; oy • un azule a ve jos d canta z en prim e las r pared denc . Entonce ero, en c es se ia. s, se lase de M cayó ú un al tavoz sica nos t , ext raña ocaba coinc i-


Efemérides del 2008

Esta sección de la revista es el resultado de un pequeño trabajo de investigación, realizado por Marina, Miguel, Pablo y María, sobre acontecimientos de un año en el que aún no eran conscientes de la complejidad del mundo que les rodeaba. A la vez han querido ofreceros unas imágenes, tal vez desconocidas, de los árboles de nuestro instituto, y así, despertar vuestro amor por la naturaleza.

ENERO

• Celebración del año nuevo chino (año de la rata).

• Fernando Argenta presenta un concierto para familia con la OSPA.

• Se estrenó mundialmente la serie animada Phineas y Ferb.

MAYO

• Pau Gasol, jugador de los Memphis Grizzlies, ficha por Los Ángeles Lakers. • Amy Winehouse, la gran ganadora de cinco premios Grammy. • En Chile, el volcán Llaima entra en erupción.

MARZO

• Fallece a los 64 años en Reykiavik (Islandia), Bobby Fisher, excampeón del mundo de ajedrez.

• El volcán chileno Chaitén entra en erupción, tras lo cual los habitantes de las comunas de Chaitén y Futaleufú deben ser evacuados.

• El poeta asturiano, Ángel González, fallece a los 82 años.

JUNIO

• El 50 aniversario del ladrillo de LEGO.

FEBRERO

• Una bicicleta hecha en Barcelona, se puede plegar en 8 segundos y ocupa 0,14 metros cúbicos.

ABRIL

• España gana la final y se proclama campeona de la Eurocopa de fútbol. • La princesa Letizia recibe el lazo de la dama de la nobleza madrileña.

• Sale a la venta el primer disco de Katty Perry, One of the Boys.

P

41


Efemérides del 2008 SEPTIEMBRE

JULIO

• Barak Obama es elegido presidente democráticamente por los americanos. • Estreno de la película Crepúsculo, dirigida por Catherine Hardwicke.

DICIEMBRE • Actuaciones de Carlinhos Brown, Manolo García, The Police, Alejandro Sanz, Estopa, Bob Dylan, Lenny Kravitz en el Rock in Rio, Madrid.

AGOSTO

• Se estrenó la película de El niño del pijama de rayas. • Exposición de Miró en el Museo de Prado.

OCTUBRE • La Luna, Venus, y Júpiter son visibles juntos en el firmamento, a simple vista, formando un extraño fenómeno astronómico, que se volverá a repetir dentro de 44 años.

• Se concede el premio Príncipe de Asturias de los deportes al tenista Rafael Nadal. • La Cox élite sub 23, la vuelta a Asturias en bicicleta. • Se inauguraron en Beijing (China) las XXVI Olimpiadas. • Usain Bolt bate de nuevo el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín, con una marca de 9.69 segundos. • 49ª Olimpiada Internacional de Matemática en Madrid, España.

P

42

• Sacan a la venta en Estados Unidos la Play Station portable 3000.

NOVIEMBRE

• Un periodista iraquí lanza un zapato contra el presidente de los EE.UU. George W. Bush en una rueda de prensa celebrada en Bagdad.

Marina Vega, 2º ESO D Miguel Vega, 2º ESO D Pablo Hernández, 2º ESO B María Val, 2º ESO D


2ยบ BACHILLERATO

4ยบ ESO

2ยบ CICLOS

Palpando n1  

Número 1 de la revista "Palpando Noticias", realizada por alumnos y profes del IES Pando (Oviedo, Asturias).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you