Page 1

1


2


Caimi, Beatriz Ibán Diezhandino, Juan Pablo PérezPadial, Carlos González Santos.

Dirección Beatriz Ibán Diezhandino Webmaster Julián Ibán Pérez

Colaboradores habituales Alberto Ibán Diezhandino, Fernando López Guisado, José Luis Morante, Jero Romero, Juan Pablo Pérez-Padial, Covadonga del Toro, Jennifer Mosquera, Antonio Garrido, Esmeralda Cuevas, Mariana Esciam, Jerónimo Fernández Duarte, José Antonio García Santos, Fernando Morote.

Redactores Mariona Rivas Vives (Oriental y Literatura Zona Barcelona), María José Díaz-Maroto (Cine), Lourdes Caiminagua (Música), Beatriz Ibán Diezhandino (Ciencia, Literatura, Viajes), Elia Berné (Arte), Lydia Alfaro (Terror y Fantasía, Deportes), María Jesús Diezhandino (Parapsicología, Recetas de cocina, Hogar y Belleza), Aitziber López (Actualidad).

Contacto Pandora Magazine Apartado de correos 4015 León, 24010 (España) Teléfono: 676706126 www.pandora-magazine.com info@pandora-magazine.com

Fotografía Elisabeth de Loreto, Aurora Franquet, Elia Berné, Lou

ISSN: 2254-2663

Coordinación y edición de la portada Especial Verano 2014 Beatriz Ibán Diezhandino

3


4


Indice Editorial…………………………………………………………………………………

6

Cine ¿Qué podremos ver en cines durante este verano?............................................................ ¡Ya en cines!...................................................................................................................... Cinco clásicos para disfrutar este verano……………………………………………….. Entrevista: Ana de Armas y Martín Rivas, protagonistas de Por un puñado de besos .... Entrevista: La Joven Compañía………………………………………………………….

7 11 19 22 26

Oriental Viajes orientales a través de la lectura………………………………………….............. 31 Matsuri………………………………………………………………………………….. 35 Tanabata………………………………………………………………………………… 37

Recetas de cocina Un menú veraniego……………………………………………………………………... 39

Literatura Lecturas frescas de verano……………………………………………………………… Entrevista: Enric Pardo, hablando de Primera Temporada ...…………………….......... Entrevista: Vila-Matas, hablando de Kassel no invita a la lógica ……………………... Entrevista: Màxim Huerta, hablando de La noche soñada ……………………………..

42 62 65 68

Viajes Un día en Stratford-Upon-Avon……………………………………………………….. 71 La Soria de Machado…………………………………………………………………... 77 San Juan en la playa………………………………………………………………......... 85

5


Llega el verano a Pandora Magazine

D

espués de un invierno demasiado largo, había muchas ganas de buen tiempo. Ya estamos saboreando, algunos a distancia, los días de playa, las escapadas al campo, el solecito y el relax que tendremos tumbados en una hamaca. Y qué mejor forma de comenzar a disfrutar que leyendo nuestro Especial Verano 2014. Ya estamos con un pie en el trabajo y otro en el viaje veraniego. O puede que este verano prefieras pasar los días en casita, que es donde mejor se está, con una piscina de plástico para refrescarte los pies mientras ves tus series favoritas en la tele del salón. Puede que seas cinéfilo o un lector voraz, y entonces también sabrás que todo lector tiene libros que apetece leer solo en verano, esas historias que refrescan la mente y el espíritu, y nos alejan de la rutina diaria a través de mundos e historias maravillosas. Este Especial Verano tiene artículos para todos los gustos. Hemos reunido entrevistas de Enrique Vila-Matas, Màxim Huerta, Enric Pardo, Ana de Armas y Martín Rivas, La Joven Compañía; tenemos las mejores recomendaciones literarias, las más increíbles leyendas orientales, la cartelera de cine más completa para este verano, pero también los clásicos de cine de verano. Para cuidar la dieta os traemos unas recetas bien frescas y jugosas, ricas y bajas en calorías. Pero para los más viajeros también os traemos propuestas: un San Juan en Barcelona, un viaje a Stratford-Upon-Avon para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare o un fantástico viaje en el Tren Campos de Castilla para conocer la Soria de Machado en este año del 75 aniversario de su muerte. Tenemos todo un verano por delante, y desde Pandora Magazine os queremos desear unos días estivales relajantes y culturales. Lleva estas páginas contigo para no perder detalle.

Redacción y fotografía: Beatriz Ibán Diezhandino

6


¿Qué podremos ver en cines durante este verano?

C

omo todos los veranos tendremos una avalancha de películas para ir a disfrutar en el cine. Nosotros os destacaremos algunas que creemos que serán las mejores o simplemente las que más no llaman la atención del mes de Julio y la primera quincena de Agosto.

La verdad es que para ver los estrenos de Agosto hay que aventurarse mucho, porque algunos seguramente se cambiarán, otros entrarán nuevos y alguno desaparecerá, aun así las más destacadas estarán.

.

De este mes que aún queda una remesa de estrenos el 27 de junio, destacamos “El sueño de Ellis”, “Occidente es Occidente”, “Mi otro yo”, “Juntos y revueltos” y “Foxfire, confesiones de una banda de chicas”, destacamos estas, entre otras cosas, porque tendremos las críticas disponibles a partir del lunes. Aunque si soy sincera y sin menospreciar a las demás, a la que iría con más ganas es a ver “El sueño de Ellis” protagonizada por Marion Cotillard, una de las mejores actrices francesas de la actualidad, a la que acompañan Joaquin Phoenix y Jeremy Renner.

El sueño de Ellis

7


Bajo la misma estrella

La primera fecha a apuntar en nuestro calendario cinéfilo es el 4 de Julio, donde tendremos una avalancha de películas de las que destacamos “Bajo la misma estrella” la cual han adelantado su estreno en España por el enorme éxito que tuvo en EE.UU., “El extraordinario viaje de T.S. Spivet”, la cual clausuró el pasado festival de San Sebastián, “Open Windows” un proyecto de Nacho Vigalondo protagonizado por Elijah Wood, la nueva comedia gamberra del creador de ‘Padre de familia’: Seth MacFarlane, “Mil maneras de morder el polvo” que co-protagoniza con Charlize Theron y Liam Neeson. También tenemos dos películas menos reconocidas pero con un gran recorrido en festivales, como es “The Kings of Summer”, la cual tenemos crítica en la revista del pasado Atlántida Film Fest, y la china “Un toque violento” de Jia Zhangke.

La próxima fecha sería el 11 de julio donde tenemos la sueca “El abuelo que saltó por la venta y se largó”, adaptación del best seller de Jonas Johansson. De esta película podréis disfrutar la crítica en la revista a principios de Julio. Otras películas no tan conocidas como la holandesa “Borgman”, la canadiense “Tucker & Dale contra el mal”, entre otras. Tucker & Dale contra el mal

8


Damos un salto hasta el 18 para empezar con la secuela del reebot: “El amanecer del planeta de los simios”, una de las grandes apuestas veraniegas. Para los más peques tenemos otra secuela, esta vez de “Aviones” con “Aviones: Equipo de rescate”, una película de animación de la factoría de Disney-Pixar. Más títulos sería el thriller dramático basado en hechos reales: “Condenados” con Colin Firth y Reese Witherspoon, la italiana “Viajo sola” o la comedia romántica argentina “Corazón de león”, de la cual también dispondremos crítica antes de su estreno.

Lucy

La última fecha a apuntar del mes de julio es el 25, donde tendremos “Vampire Academy”, una nueva franquicia sobrenatural para adolescentes --si todo sale bien--. También tendremos el thriller fantástico/ciencia-ficción protagonizado por Scarlett Johansson y dirigida por Luc Besson: “Lucy”. Una nueva incorporación de Good Films con 9 “La vida de Grace (Short Term 12)”, una película que se ha recorrido un montón de festivales. Por último destacar dos más, la secuela “The Purge: The Anarchy”, una apuesta terrorífica para el mes y la palestina “Omar”, que fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.


En la primera quincena de agosto tenemos entre otras, el 1 de agosto, “Como entrenar a tu dragón 2”, película de animación de DreamWorks para los más pequeños de la casa de la aclamada secuela y para los mayores la comedia francesa “Barbacoa de amigos” que tiene esos toques cómicos tan característicos del país vecino que tanto nos gustan. Para la próxima fecha, que sería el 8 de agosto, tenemos “Transformers: la era de la extinción” de Michael Bay, otra película más de la multimillonaria franquicia, esta vez con Mark Walhberg a la cabeza. También está “Chef” lo último de Jon Favreau, el director de “Iron Man”. La noruega “Mil veces buenas noches” o “Begin Again” con Mark Ruffalo y Keira Knightley también serían buenas opciones en el término de menor presupuesto o indie.

Por último tenemos el 14 de agosto “Guardianes de la Galaxia” y “El ojo de la tormenta” y al día siguiente “Los Mercenarios 3”, un trío de blockbuster para rematar el mes de agosto. Estas tres últimas sería como una competición entre ellas porque cada una es de “su padre y de su madre”. “Guardianes de la Galaxia” es de la casa Marvel, creadora de la trilogía “Iron Man”, “Los Vengadores”, “Thor”, “Capitán América”, etcétera es la que podría alzarse con la gloria. Mientras que “El ojo de la tormenta” es de su rival Warner Bros no hay que perderla de vista, ya que es una película al estilo de Ronald Emerich: desastres por doquier. Mientras que “Los Mercenarios 3” con su cúmulo de viejas glorias, incluyendo a Antonio Banderas, también podría alzarse con un buen pellizco de la taquilla.

Por último vamos a destacar unas cuantas, que desde Pandora Magazine creemos que serán las que más darán de hablar en este verano.

María José Díaz-Maroto García

10


¡Ya en cines! Lo más interesante que te puedes encontrar

N

o sólo hay que centrarse en lo que está por venir, sino en lo que tenemos ahora mismo en pantalla. Hay películas muy buenas en cartel, como la esperadísima “X-Men: Días del futuro pasado” que se iba a estrenar el 25 de mayo y retrasó su estreno a principios de este mes, concretamente el 6.

También tenemos comedias románticas como “No hay dos sin tres”, películas muy bien valoradas como “Sólo los amantes sobreviven”, ambas estrenadas el pasado 13 de junio y películas que se estrenaron hace poquito, como es el caso de lo último de Johnny Depp: “Transcendence” con la mano en forma de producción de Christopher Nolan, “Amanece en Edimburgo”, “El cielo real” o la película veraniega española “Perdona si te llamo amor” basada en el best seller de Federico Moccia.

De todo esto hablaremos en las siguientes líneas.

11


“X-Men: Días del futuro pasado”

Se estrenó el pasado 6 de junio, pero aún está disponible en un montón de pantallas la última aventura de la Patrulla X. Dirigida por Bryan Singer, autor de las recomendables “X-Men” (2000) y “X-Men 2” (2003) y guionista y productor en “X-Men: La primera generación” (2011), también sería un placer visionarla. La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Hugh Jackman (“Lobezno Inmortal”), James McAvoy (“Expiación”), Michael Fassbender (“Shame”), Jennifer Lawrence (Saga “Los juegos del hambre”), Nicholas Hoult (“Memorias de un zombie adolescente”) y con grandes nombres como Ian McKellen (Saga “El señor de los anillos”), Patrick Stewart (“Star Trek: la próxima generación), Ellen Page (“Juno”), Shawn Ashmore (serie ‘The Following’), Omar Sy (“Intocable”), Peter Dinklage (serie ‘Juego de Tronos’), Evan Peters (serie ‘American Horror Story’) y Halle Berry (“Monster’s Ball”) entre muchísimos otros. Una mezcla de las cuatro películas que forman esta franquicia tan querida. Sinopsis: un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

12


“No hay dos sin tres”

Comedia tri-romántica estrena el pasado 13 de junio, que protagoniza Cameron Diaz (“Algo pasa con Mary”, “Los ángeles de Charlie”), Leslie Mann (“Si fuera fácil”) y Kate Upton (“Los tres chiflados”). La verdad es que esta película es más para los fieles seguidores del género, porque tiene clichés, argumentos típicos y demás, pero con tres actrices que saben ganarse al público. Dirigida por Nick Cassavetes, también conocido por “La decisión de Anne” --también junto a Cameron Diaz-- o “El diario de Noa”, por lo que más o menos sabéis como se desarrollarán sus películas a partir de estos dos ejemplos. Sinopsis: Carly Whitten (Cameron Diaz) es una abogada neoyorquina de armas tomar con unas reglas muy estrictas en lo que a los hombres y las relaciones se refiere. Cuando conoce a Mark King (Nikolaj CosterWaldau), descuida su guardia y empieza a enamorarse de él. En una visita sorpresa que le hace a su casa de Connecticut, Carly descubre que Mark está casado con Kate (Leslie Mann), una fiel súper ama de casa. Kate no se puede creer que Mark la haya estado engañando y Carly entra en cólera al saber que Mark es un hombre casado. Pero, en vez de descargar su furia la una contra la otra, Carly y Kate se unen contra su enemigo común y, con la ayuda de Amber (Kate Upton), la tercera mujer en discordia, trazarán un plan para darle lo que se merece. A medida que se van conociendo y van pensando ingeniosas estrategias, sus lazos se van haciendo más fuertes.

13


“Sólo los amantes sobreviven”

También estrenada el pasado 13, tenemos esta película con temática vampírica del aclamado director Jim Jarmusch, “Dead man” (1995) o “Coffee and Cigarrettes” (2003) entre otras. La película está protagonizada por Tilda Swinton (“Gran hotel Budapest”, “Tenemos que hablar de Kevin” o “Snowpiercer”) y Tom Hiddlenton (“Thor”, “Los Vengadores”) con ayuda de Anton Yelchin (“Star Trek”, “Star Trek en la oscuridad”), Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”) y John Hurt (“Hellboy”, “V de Vendetta” o “Alien, el octavo pasajero”). Según las críticas de dos de nuestros redactores, una película con una dirección sublime y unas interpretaciones, ambientaciones y guión fantásticos. Muy recomendable. Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger, románticamente desoladas, un músico underground, profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante. Su historia de amor ha prevalecido al menos varios siglos, por lo menos, pero su libertino idilio es pronto interrumpido por su salvaje e incontrolable hermana menor ¿Podrán estos sabios pero frágiles forasteros seguir existiendo ante un mundo moderno que se desmorona a su alrededor?

14


“Transcendence”

Estrenada el pasado jueves y de la cuál podéis disfrutar de nuestra crítica en Pandora Magzine, está dirigida por Wally Pfister, director de fotografía ganador del Óscar y colaborador habitual de Christopher Nolan en títulos como “Origen”, “Memento” y su trilogía de Batman. La película está basada en un guión de Jack Paglen. “Transcendence” está protagonizada por Johnny Depp (“Descubriendo Nunca Jamás”, la franquicia de “Piratas del Caribe”), Rebecca Hall (“The Town (Ciudad de ladrones)”, “El truco final (El prestigio)”, “Vicky Cristina Barcelona”), Paul Bettany (“El código Da Vinci”, “Una mente maravillosa”), Cillian Murphy (“Origen”, “Batman Begins”), Kate Mara (“House of Cards”, “Shooter: El tirador”), Cole Hauser (“Objetivo: la Casa Blanca”), Clifton Collins, Jr. (“Star Trek”, “Pacific Rim”) y el ganador del Óscar Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”, la trilogía de Batman de Christopher Nolan). Sinopsis: El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

15


“Amanece en Edimburgo”

El pasado 20 de junio se estrenó en cines y su crítica también está disponible en nuestra web, adaptación cinematográfica de la obra teatral musical “Sunshine on Leith”, ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año en 2007. Está basada en la música del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid. El filme, está dirigida por Dexter Fletcher, el cuál debutó como director con la película “Wild Bill”, cinta que le valió el premio del Sindicato de Guionistas Británicos a la Mejor Ópera Prima en 2012, así como la nominación al BAFTA en la categoría de Mejor Filme de Debut. Aunque es más conocido por su rol de actor en películas como “Seducir a Rachel”, “Stander” o “Layer Cake”. “Amanece en Edimburgo” está protagonizada por George MacKay (“Sólo ellos”, “Mi vida ahora”) y Kevin Guthrie (serie ‘Case Histories’). Completan el reparto Jason Flemyng (“Snatch: Cerdos y Diamantes”, “El curioso caso de Benjamin Button”), Peter Mullan (“Mi nombre es Joe”, “Trainspotting”), Antonia Thomas (serie ‘The Deep’) y Jane Horrocks (“Memphis Belle”, “La vida es dulce”). Sinopsis: es la historia de dos buenos amigos: Davy (George Mackay) y Ally (Kevin Guthrie) quienes vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab (Peter Mullan) y Jean (Jane Horrocks) están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.

16


“El cielo es real”

La película está dirigida por Randall Wallace, el guionista de “Braveheart”. El guión es de Randall Wallace y Christopher Parker, basada en el homónimo libro número 1 en ventas del New York Times, adapta en la gran pantalla una historia que ha conmovido a millones de personas en todo el mundo – la extraordinaria experiencia vivida por un niño que transformó su vida, y el esfuerzo de un padre por hallar el valor y la convicción suficientes para compartir el descubrimiento de su hijo con el mundo. Sinopsis: El actor nominado al Oscar y ganador del Emmy Greg Kinnear (“Mejor… imposible”, “Pequeña Miss Sunshine”) encarna a Todd Burpo, un pequeño empresario, bombero voluntario, pastor, y padre de familia que intenta llegar a fin de mes en lo que ha sido un año duro. Tras tener que someterse Colton (Connor Corum), el inteligente hijo menor de la familia, a una cirugía de emergencia en el hospital, sus padres, Todd y Sonja (Kelly Reilly) están locos de contentos por el milagro de su recuperación. Pero no están preparados para lo que ocurre a continuación -- Colton empieza a hablarles con total naturalidad y seguridad sobre su asombroso viaje de ida y vuelta al cielo. Cuando Colton inocentemente le cuenta a sus padres detalles de cosas que es imposible que pueda saber, Todd se topa con un muro de misterios y dudas hasta que lo derrumba y halla esperanza, el asombro, y la fuerza del propósito.

17


“Perdona si te llamo amor”

Por último tenemos representación nacional con esta adaptación de la obra de Federico Moccia y remake de la película dirigida por el propio escritor. Dirigida por Joaquín Llamas, director de capítulos de televisión de las series ‘Herederos’, ‘Acusados’ o ‘Tierra de lobos’ nos trae la adaptación de esta obra protagonizada por Daniele Liotti (“Juana la loca”), Paloma Bloyd (serie ‘El barco’), Irene Montalá (serie ‘El barco’), Jan Cornet (“La piel que habito”), entre otros. Estrenada el pasado viernes ya podemos disfrutar de ella en cines. Sinopsis: Álex, de 37 años, es un ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante. Ansía conseguir por fin la estabilidad emocional. Sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino sin previo aviso y como un vendaval Niki, estudiante de 17 años que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida.

María José Díaz-Maroto García

18


Cinco clásicos para disfrutar en el verano

B

uscando un puñado de películas a tono con el clima de la temporada, encontré una suculenta combinación de drama, suspense, misterio y terror.

“Una mujer en la playa (The Woman on the Beach)” de 1947, dirigida por el francés Jean Renoir, es un perfecto ejemplo. Con Robert Ryan -uno de mis favoritos-- en primera plana. Duro, guapo y diabólicamente siniestro, su semblante cínico es tan atractivo como estremecedor. Por lo general caracterizando tipos oscuros y trastornados, es uno de los reyes --sino el monarca absoluto-- del cine negro. En esta cinta representa a un oficial de la guardia costera a puertas de casarse, que irrumpe por casualidad en la vida del matrimonio formado por la enigmática Joan Bennett (más tarde la dulce esposa de Spencer Tracy en “El padre de la novia” de 1950) y Charles Bickford (3 veces nominado como mejor actor de reparto), su invidente cónyuge pintor. La trama, plena en sospechas y traiciones, es digna del género.

Cambiando un poco el paisaje, “El largo y cálido verano (The Long, Hot Summer)” --basada en textos de William Faulkner y Tennessee Williams-relata las intimidades de una acomodada familia del sur de los Estados Unidos, cuyas miserias y ambiciones se entrecruzan del mismo modo que se pudren sus relaciones personales. Un explosivo largometraje de 1958, que constituye una magnífica oportunidad para apreciar actuaciones sobresalientes de figuras experimentadas como Orson Wells y Angela Lansbury al lado de jóvenes estrellas como Paul Newman y Joanne Woodward --embarcados en la vida real en un intenso romance que acabaría en boda--, secundados por la inquietante Lee Remick, el efímero galán Tony Franciosa y el futuro jefe de Lee Majors en la serie de televisión ‘El hombre nuclear’, Richard Anderson. 19


De vuelta en la playa, el panorama no asoma muy alentador. Una crisis mundial de seguridad se avecina con “La hora final (On the Beach)”. Dirigida en 1959 por Stanley Kramer, presenta a Gregory Peck como principal atracción. En mi opinión, no es lo mejor de Kramer. Sus verdaderas obras maestras llegarían en la década siguiente con “La herencia del viento” (1960), “¿Vencedores o vencidos (El juicio de Nuremberg)” (1961), “El barco de los locos” (1965) y “Adivina quién viene esta noche” (1967), incluyendo en sus elencos a notables artistas como Fredric March, Maximilian Schell, Simone Signoret, Vivien Leigh, Lee Marvin, José Ferrer, Katharine Hepburn y Sidney Poitier. Sin embargo resulta interesante considerar la hipótesis planteada en la ficción acerca de un apocalipsis en el siglo XX. Y naturalmente es un placer observar a la majestuosa Ava Gardner (no tan seductora como en “Forajidos” de 1946) interpretando un papel más doméstico. Sin dejar de mencionar el aporte de Anthony Perkins, meses antes de ganar fama internacional gracias a su aparición en “Psicosis” de Hitchcock. Y por supuesto lo curioso de ver a un veterano Fred Astaire bajándose de la pista de baile para subirse a un submarino nuclear. La amenaza de un inminente desenlace fatal me lleva a recalar en aguas más calmadas, aunque no menos turbulentas. “El nadador (The Swimmer)”, encarnado en 1968 por Burt Lancaster, es un viaje surrealista que muestra al fornido y atlético actor de 55 años de edad saltando de una piscina a otra en las casas de sus amigos y vecinos mientras emprende el retorno a su casa. El recorrido, sin esperárselo, se convierte en un desgarrador inventario de su vida, enfrentando los daños causados a lo largo de ella, al mismo tiempo que descubre nuevas e insólitas pasiones. El talento oculto detrás de la cámara pertenece a Sidney Pollack (famoso por “Tootsie” de 1982 con Dustin Hoffman y Jessica Lange, y “Memorias de África” de 1985 con Robert Redford y Meryl Streep), cuyo nombre no aparece en los créditos, pero tiene a su cargo la dirección

20


de algunas escenas, especialmente aquella espectacular en la que Lancaster compite en velocidad con un pura sangre en los jardines de una residencia adyacente.

Como si la emoción estival fuera insuficiente, mi elección de remate no puede ser otra que “Tiburón (Jaws)” de Steven Spielberg en 1975. Con Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw bajo su batuta, el entonces bisoño director crea un fascinante film de terror que, según recuerdo con claridad, me dejó dos veranos seguidos sin intención de meter ninguna parte de mi cuerpo al mar. Spielberg explota muy bien la tecnología de la época. Cuesta pensar que el enorme depredador es un monstruo mecánico especialmente construido para la película. La escena en que engulle de un bocado la grandota humanidad de Robert Shaw es simplemente espeluznante. Dicho de sea de paso, “Tiburón” es sólo uno. Las quinientas secuelas realizadas con fines comerciales, al menos para mí, no existen.

A la luz y el calor de la estación, no cae mal un poco de sombra y oscuridad para lograr un contrapeso balanceado. Las opciones propuestas son una certeza de ello.

Fernando Morote

21


Entrevista a Ana de Armas y Martiño Rivas, protagonistas de la película Por un puñado de besos

C

uando llegué a la sala de cine en la que tenía que entrevistar a Ana de Armas estaba con su móvil distraída. Pensé que iba a ser la típica actriz guapa con el ego subido, pero me equivoqué, ya que luego me di cuenta de lo que se mojaba al responder. Poco después llegó Martiño Rivas y entre los dos se notaba la química, no solamente por la película sino por el pasado televisivo que tenían detrás. Ésta es la entrevista que hicimos a ambos desde Pandora Magazine.

Pandora Magazine: ¿De quién fue la idea del pelo rosa? Ana de Armas: Fue mía. Pensé que era una forma separar a Sol, mi personaje, de la idea de enfermedad, ya que no es lo que te esperas encontrar en una cita a ciegas. Por otro lado, te paras a pensar “¿Qué le ha llevado a ponerse el pelo así?”, creo que es la mejor forma de mostrar la forma inmadura de cambiar cuando uno se siente mal, cambiando algo de su exterior. Era una forma de buscar color en su vida, porque no vemos la parte negativa, y esta es una manera de mostrar un pasado y una necesidad de cambio.

PM: Es la segunda vez que trabajas con Menkes y según él, tenéis una forma similar de ver la vida. ¿Cuál es tu percepción de David y cuál esa forma similar de ver la vida? AdA: Sí, es verdad que fue la segunda vez que trabajamos juntos, pero como si fuera la primera, porque en el rodaje de “Mentiras y gordas” él se mantuvo en un segundo plano, mientras que Alfonso Albacete era quien comunicaba las cosas a los actores. David es una persona que le cuesta comunicarse con la gente. No es abierto. No es expresivo. Ahora que ha sido él quien se ha hecho cargo en solitario de todo es cuando he tenido la oportunidad de conocerle bien, cuando he podido discutir, proponer, trabajar juntos, ¿sabes? Y sí, puede que tengamos cosas en común, pero ahora mismo no sabría decirte (risas). No, es una persona adorable, entrañable, una persona que tras esa imagen oscura, de cuero y rockera, es alguien más sensible.

22


PM: ¿Es esa imagen una defensa como en tu personaje el pelo rosa? AdA: Yo creo que en general todos los personajes son de algún modo un alter ego de Menkes. Martín va de negro, yo de medio rockera, Jan rockero y alcohólico, Marina con lo suyo…

PM: ¿Por qué elegiste a Martiño como co-protagonista?, porque David escribió la película pensando en ti. AdA: Pues porque el acento gallego me encanta (risas). Lo primero es que no todos los días se tiene el lujo de que te pidan tu opinión de con quién quieres trabajar. Esto no pasa. Aunque nos separamos después de ‘El internado’ y cada uno hizo su vida por un lado, sabía muchas cosas de su vida y lo que venía haciendo tal o cual película y estudiando en Londres. Yo, como actriz, intuía que habría madurado como actor y tenía curiosidad por volver a trabajar con él.

Yo creo que, en general, todos los personajes son de algún modo un alter ego de Menkes

Como dice Martiño, lo que nos pasó fue como hacer la “mili” juntos, con tantas cosas que compartimos y tantas experiencias, creo que eran necesarias para la química entre los dos personajes. Mariño Rivas: Bueno, ésta es la versión para la prensa. Lo que sucedió de verdad es que después de 5 años, Ana no podía soportar seguir sin verme, entonces puso en marcha esta película para volver a estar juntos… y lo consiguió. Espero que vuelva a hacerlo, porque tengo una

hipoteca que pagar (risas).

PM: ¿Cómo es llevar el peso de una película sobre tus hombros? AdA: Es algo que da miedo, que asusta un poco, pero a la vez como actriz es lo que te apetece. Todo el mundo espera un guión en que tu personaje sea el protagonista y tengas tiempo para mostrarte como actriz. Pero evidentemente es un arma de doble filo, porque o sale bien o la cagas y todo el mundo se da cuenta. Y luego tenía a todos esos excelentes actores acompañándome.

PM: A pesar de que vosotros sois veinteañeros, los personajes actúan como si tuvieran 15 años, ¿no crees? MR: Cuando quieres contar algo tienes que ver a qué público vas dirigido y cuando Jordi escribió la novela y David la adaptó, pensaron en un público más adolescente. Y ese es el público para el que se hizo esta película, lo cual no quiere decir que no pueda trascender a esa audiencia.

PM: Es un tema duro, también puede llegar a un público más mayor. AdA: Pero la enfermedad está un poco como telón de fondo, porque realmente lo que estamos contando es una historia de amor imposible, con este obstáculo, pero que podría ser otro y que le está impidiendo a dos personas ser honestas consigo mismo y con los demás.

23


PM: Pero la película no diferencia, ni pretende enseñar, la diferencia entre el que es seropositivo y el que ha desarrollado la enfermedad. AdA: ¿Crees que la gente que no sepa la diferencia se puede confundir?

PM: Así es. ¿Tú crees que así podéis ayudar de alguna manera?

Después de 5 años, Ana no podía soportar seguir sin verme, entonces puso en marcha esta película para volver a estar juntos…

MR: Yo creo que se trata la enfermedad con mucha naturalidad y se ha enfocado con mucha honestidad y sensibilidad, tratando de vencer muchos estigmas y prejuicios entorno a la enfermedad, basados en el desconocimiento y miedo, por lo tanto nosotros esperamos desde nuestro punto, poner nuestro grano de arena para vencer ese ostracismo. AdA: Lo de no decirlo es porque Menkes tiene una gran confianza en que la gente lo sepa o que a estas alturas ya debería saberlo y sobre todo los jóvenes. David confía en que los jóvenes lo sepan sin necesidad de explicarlo ya que usan preservativos o deberían. Al menos, si no lo entienden, espero que pregunten a la salida de la película. Yo misma lo pregunté y me informé. Y sobre todo porque no se ve a una persona enferma, ni tomando medicación, ni síntomas, no está la enfermedad, aunque se habla de ella. Lo importante es el mensaje, que es la actitud frente a la vida.

PM: ¿Os sentís identificados con los personajes? AdA: Yo sí. MR: Tienes que comprender sus circunstancias para sentirte identificado y poder meterte en sus zapatos. Para mí la clave para comprender a este chico fue el mensaje final de esta película, que es aprender a perdonar a los demás, pero también de perdonarse, porque nadie está libre de cometer errores.

No está la enfermedad, aunque se habla de ella. Lo importante es el mensaje, que es la actitud frente a la vida.

AdA: El personaje de él puede parecer malo, pero yo creo que si a alguno de nosotros nos pasara esto, por desconocimiento y miedo, podríamos mentir igual. Su situación no es fácil y además se le escapa de las manos.

PM: Vamos, que el amor lo cambia todo. MR: Podría decirse.

PM: Martiño, tuviste un gran éxito con “Tres bodas de más” y ahora estrenas ésta. Eres un poco el actor de moda, ¿qué tienes después de esto?, ¿no tienes 17 proyectos esperando? MR: No. No se me valora en este país lo suficiente (Risas). Tengo ya terminada una película y estoy de vacaciones hasta Septiembre. 24


PM: Ana, ¿Y tus proyectos en EE.UU. con Keanu Reeves, Eli Roth, Robert De Niro? AdA: Pues han sido unas experiencias geniales, inolvidables, muy intensas, agotadoras y con mucho esfuerzo mental y físico. Con Keanu Reeves fue casi un mes de rodaje, muchas horas, muchas escenas al día, corriendo… y con él fue muy fácil, muy agradecido, inspirador… MR: Me estoy empezando a poner celoso…

Si queréis saber más sobre la película o leer las entrevistas que le hicimos a Jordi Sierra i Fabra, David Menkes, Marina Salas, Alejandra Onieva o Jan Cornet, capturad este código bidi

También podéis ver la introducción a esta entrevista que tenemos en nuestro YouTube a través de este otro código bidi

Entrevista y fotografía: Juan Pablo Pérez Padial

25


“La joven Compañía”, un grupo teatral con gran proyección

E

l pasado mes de Abril se estrenó en el teatro Conde Duque la adaptación de “El señor de las moscas” del premio Nobel William Golding, que ha hecho La Joven Compañía con gran éxito tanto de crítica, como de público. Desde Pandora Magazine siempre queremos echar una mano a valores en alza y La Joven Compañía sólo se puede definir así: valores en alza. Son jóvenes que en los tiempos que corren profesan amor al teatro y a la interpretación. El grupo teatral, que va desde los 18 a los 23 años, ha demostrado tanto en sus anteriores propuestas como en esta obra, que son grandes intérpretes a los que no hay que perder de vista. Pero además descubrimos que son grandes personas. Cuando el primer periodo de representación terminó y tuvieron tiempo al fin, pudimos entrevistar a tres de los componentes, los veteranos Álvaro Quintana y Víctor de la Fuente, quienes están en la compañía desde 2012 y Alberto Novillo, quien sólo lleva un año en el grupo. La entrevista no pudo empezar de forma más curiosa, ya que una chica reconoció a Álvaro y se emocionó. Desde ahí, estaba claro que ya no iba a ser una entrevista normal y al final acabó siendo una charla entre amigos, donde unos se entrevistaban a los otros.

Pandora Magazine: Ahora estáis disfrutando de un gran reconocimiento, pero imagino que por La Joven Compañía ha pasado mucha gente. Álvaro: Ha pasado mucha gente, sí, pero como en cualquier proyecto, unos porque no supieron esperar, ya que empezamos desde cero y otros porque no encontraron su papel, que también puede pasar. A Víctor y a mí nos enamoró el proyecto que tanto David, director artístico, JL, director de escena y Olga, directora de producción, tenían. Era en Parla y supe esperar, pero ahora se ve la recompensa. Víctor: Yo me siento orgulloso, porque hemos empezado de la nada y gracias a la apuesta fuerte de esta gente, creyendo en el proyecto, hemos acabado siendo reconocidos. Estamos ahí, que no es poco. Alberto: ¿Y qué referencias teníais vosotros para quedaros ahí? Víctor: Yo vi el primer “Fuenteovejuna” que hizo la compañía con mi instituto ahí en Parla, luego vi “Numancia” por mi cuenta, porque me había gustado. Tenía que estar un año en la compañía de teatro de Parla, y luego el teatro. 26


Alberto: ¿Os hablaron de los objetivos de la compañía? Víctor: Pues querían pasar de ser La Joven Compañía de Parla a hacer una compañía a nivel de Madrid y hacerlo sin grandes nombres, pero sí con un casting de confianza y me lo propusieron y nos presentamos una amiga y yo. La idea de JL era la de acercar el teatro a la gente joven, algo que desde fuera puede parecer un coñazo, cuando estás dentro descubres que es algo maravilloso.

Pandora Magazine: ¿Por qué decidisteis ser actores? Víctor: Es eso de que un día te das cuenta de que es lo que realmente quieres hacer, te mueve, te llena… en mi colegio todos los años se hacía una semana de teatro y yo siempre era de los que se apuntaba el primero, estaba deseando que llegase la hora de los ensayos y la hora se me hacía muy corta. Era algo que me gustaba mucho. Cada vez que llegaba la representación me ponía muy nervioso, invitaba a la familia, amigos… a todo el mundo para que lo viese y un día mi madre me preguntó a lo que quería dedicarme y me salió “arte dramático”. Álvaro: ¡¿y tu madre no te cruzó la cara?! Víctor: (risas) no, no. Me apoyó mucho, pero me dijo, eso sí, que estudiara bachiller por si acaso y eso hice, estudié bachillerato y por las tardes teatro, pero al final el teatro fue la que más me llenó.

“Un día te das cuenta de que es lo que realmente quieres hacer, te mueve, te llena”

Álvaro: Yo empecé porque tenía un grupete de música. Yo quería ser estrella del rock, que eso de ser un poco el centro de atención me gustaba. Me metí en la Escuela Municipal de Arte Dramático, para proyectar, enseñarte temas vocales, equilibrio, etc., siempre en pos de hacer algo para el grupo. Yo en aquella época pensaba que los actores de cine, que era lo que realmente me interesaba, porque el teatro no lo conocía, estudiaban en escuelas de teatro, así que probé, pero tomar la decisión de dedicarme a ello fue ya en La Joven Compañía, al llevar ya tres semanas y varios ensayos, cuando me di cuenta de lo que me gustaba aquello. Lo curioso es que teníamos una compañera, Ángela Martin, que estudiaba psicología y me hizo un test y al preguntarme a lo que me quería dedicar dije “pues a esto”. Me salió así, en ese momento me di cuenta. Yo volvía de ensayar con JL y sentía que quería sentir esa intensidad de aquellos ensayos toda mi vida. Alberto: Pues a mí siempre me ha gustado el teatro. Desde muy pequeñito. Un amigo se apuntó con 27


9 años en el grupo de teatro del pueblo. Al año siguiente me apunté y me lo pasaba muy, muy bien. Además vi la serie ‘Un paso adelante’…

Pandora Magazine: … pero, ¡si serías un mocoso! Alberto: si, si, lo era, ya te digo que tenía unos 9 años, y me gustaba aquello de los ensayos, cantar, bailar, interpretar… y le dije a mi madre que quería irme a Madrid para hacer eso. Estudié, me vine a Madrid, entré en la RESAD y luego conocí a esta gente… Víctor: Ah, ¿sí? Alberto: Si. Os fui a ver en “Invasión” al Conde Duque, me gustó y quise participar. Víctor: El texto original de invasión era un tochaco tremendo, del que tuvo que acortarse mucho texto y se dejó en una hora, porque nosotros no teníamos la capacidad para defender las dos horas que perfectamente podría haber durado el texto original. Álvaro: “Invasión” se ha hecho en dos ocasiones, en la primera nosotros no llegábamos y el director recondujo la obra para que pudiéramos defenderlo y posteriormente se volvió a hacer con menos tacos en mi personaje, eliminando alguna cosa que ahora nos parecía superflua y sobre todo ya no gritábamos. Víctor: La primera vez de “Invasión” no fue interpretado, fue gritado. Álvaro: “El señor de las moscas” lo hemos podido hacer gracias a los trabajos previos de “Invasión” y “Fuenteovejuna”, lo mismo que “El señor de las moscas” nos aportará para el nuevo proyecto al que nos encaremos. Incluso el mismo director nos lo dice: “Este montaje lo puedo hacer con vosotros ahora; hace seis meses ni lo hubierais entendido” Víctor: La verdad es que yo tengo mucha curiosidad por saber cómo haríamos “Invasión” ahora. Un montaje más amplio.

Pandora Magazine: Yo ya he visto a Álvaro en los montajes “Reventado”, en la EMAD y de “Invasión” y “El señor de las moscas” con Víctor y he visto la evolución, no sólo como actores, sino de la compañía en general, porque yo considero que la diferencia entre cine y teatro está en la visión, ya que en el teatro es el espectador quien decide dónde mira y en el cine es el director el que dicta dónde mirar. Pues aquí yo veía cómo a pesar de que en ningún momento ninguno dejaba de hacer su interpretación, que estabais en todo momento metidos en el personaje, la trama estaba totalmente focalizada en cada momento. 28


Álvaro: Eso es muy de JL, de varias acciones continuadas. En este montaje se ha buscado, en pos de mantener lo coral de la compañía, mantener a los intérpretes en escena en todo momento, a diferencia de los montajes originales de Londres, por ejemplo, donde los principales eran los que estaban en el escenario todo el rato y los secundarios iban apareciendo para decir su frase e irse. Esto se puede hacer en La Joven Compañía y en pocos sitios más, porque no creo que a un actor con renombre le guste que le digan que va a hacer el papel de Ralph, que tiene todo el texto del mundo, pero que se va a lucir igual que el que menos hable, porque comparte el mismo tiempo. Alberto: Además, como nosotros hacemos de todo, hasta movemos los focos, no tenemos tanto ego.

Pandora Magazine: Hay varios niveles de escenografía, con andamios y todo y vosotros estáis saltando entre uno y otro, hasta con lianas. Eso ha tenido que costar mucho trabajo. Yo os he visto cómo lo hacéis y me imagino que algún golpe os habéis dado. Álvaro: Yo tengo la rodilla tocada, pero el momento más importante fue el de Alberto.

“En el teatro es el espectador quien decide dónde mira y en el cine es el director el que dicta dónde mirar”

Alberto: Yo me di una hostia considerable Víctor: Y te dirá que movieron los módulos… Alberto: ¡Es que lo movieron! Álvaro: No le hagas caso

Alberto: Resulta que venían a vernos de El mundo y el día antes los movieron y yo no lo sabía. Pues en la escena de la caza salté y reboté. Víctor: Todos cazando y vemos la leche que se metió Novillo. Alberto: Lo bueno es que hay una foto de eso. Álvaro: Los de El mundo se estaban partiendo el culo. Alberto: La gente tardó como 10 segundos en reaccionar y preguntarme si estaba bien, pero yo me levanté como si nada. Víctor: ¡No!, tú te levantaste con una cara de “Me han cambiado los módulos”. Lo peor es que en la representación siguiente le volvió a pasar. Alberto: Parecía un cómic.

Pandora Magazine: Víctor, ¿tú no has sufrido ningún percance? Víctor: Yo, aparte de dejarme desgastadas las rodillas, no he tenido ningún percance grave. Lo que sí me pasó es que la primera vez fui a pasar de un módulo a otro con una liana, no lo hice con el impulso suficiente y me quedé ahí en medio colgado. 29


Álvaro: Lo que hay que decir es que no estamos muertos ni lesionados de gravedad gracias a Andoni Larrabeiti, que en la compañía es muchas cosas, pero en esta obra más, porque nos sometió a entrenamiento intenso de dos meses y medio. De hecho en la película de “Único superviviente”, que va sobre los NAVY seals, el entrenamiento que tienen al principio, ¡es el que hacemos nosotros el martes a las 7:30 de la mañana! Yo tuve una caída que, si no hubiera tenido este training, me hubiera matado, pero gracias a esto me levanté y continué. Víctor: Hay mucha gente que se presta a ayudar de forma desinteresada, que ayuda con la tramoya u otras cosas y me decían que cómo podíamos estar todo el día subiendo y bajando los módulos de hierro, cuando ellos no podían... ¡con 19 o 20 años! Ahí me di cuenta de todo el trabajo que habíamos hecho. Alberto: Además, lo que has dicho de la focalización está muy relacionado con Andoni, ya que estuvimos mucho tiempo ensayando con la pelota, con Andoni, y es que si se caía la pelota, esa pelota es una metáfora de la propia obra.

Pandora Magazine: ¿Y cómo os veis en el futuro? Álvaro: Haciendo el montaje del año que viene.

Pero para eso aún queda. Mientras tanto se puede volver a ver El señor de las moscas en el teatro del Conde Duque en Madrid en Los veranos de la villa entre el 9 y 25 de Julio y puedo decir que es una de las experiencias teatrales más intensas que he vivido nunca, así que recomiendo que nadie se lo pierda, porque excusa no hay ahora que vuelven a interpretarla.

Entrevista y fotografías: Juan Pablo Pérez-Padial

30


Viajes orientales a través de la lectura Una variada selección de libros para disfrutar este verano

E

l verano es la excusa perfecta para leer esos libros que no se han podido leer durante el año, pero también para tomar nota de un sinfín de recomendaciones ideales para estos días. Y es que un libro, sea de la temática que sea, ya por el hecho de contarte una historia –real o ficticia– te invita a soñar y viajar a otros lugares haciendo que desconectes de todo al menos durante un rato. Por eso y porque leer es una afición placentera que te relaja, en la sección Oriental hemos hecho una pequeña y variada lista de recomendaciones literarias perfectas para este verano. Hemos cogido un poquito de todo: clásicos y contemporáneos, algunos bestsellers y unas cuantas novedades recién salidas del horno. Unas buenas lecturas para desconectar del trabajo y demás quehaceres y sumergir la mente en otros mundos (orientales). Empezamos, cómo no, por una selección de lecturas japonesas para leer bajo los rayitos de sol veraniegos (o en cualquier momento). La primera de la lista lleva como título Abandonarse a la pasión, de Hiromi Kawakami, la escritora japonesa fetiche de la editorial Acantilado. Cada una de las historias que compone este libro de relatos tiene como denominador común el amor, y Kawakami, con su sutileza y su delicada forma de escribir, nos transmite el amor –o desamor– y la pasión de cada uno de sus personajes. Ocho relatos sobre las relaciones humanas y sobre cómo las personas se dejan llevar por la corriente de las pasiones. La siguiente recomendación se titula Los años de espera escrita por Fumiko Enchi y publicada por Alianza Editorial. Esta es una historia de mujeres ambientada en la época Meiji, una época de cambios en la sociedad que dieron paso a la modernización de Japón. Y con este marco histórico Enchi nos narra la historia de varias mujeres que, por cosas del destino, acaban viviendo bajo el mismo techo. Y todo por el egoísmo de Shirakawa, un importante funcionario que le encarga a su mujer Tomo el “importante trabajo” de buscarle una concubina adecuada. Una maravillosa novela que nos muestra un mundo cruel en el que la virtud de una mujer se rige sólo por su rectitud y obediencia a su marido. Uno de los escritores más grandes de la literatura japonesa del siglo XX es sin duda Yasunari Kawabata. Premio Nobel de 1968, fue el primer japonés en ser premiado con este prestigioso galardón. Sus novelas son unas verdaderas joyas, sus letras son delicadas y dotadas de gran lirismo y sus historias en su mayoría están marcadas por la soledad y el erotismo. La casa de las bellas durmientes es una de sus obras más destacadas. Una historia perturbadora en la que su protagonista, el viejo Eguchi, un hombre de casi setenta años, rememora su relación con las mujeres de su vida mientras pasa varias noches en un burdel junto a varias jóvenes. En esta novela Kawabata reflexiona sobre la sexualidad y la muerte. Sin duda es un escritor imprescindible de las letras niponas.

31


El terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste del país nipón en 2011 es uno de los desastres naturales más trágicos en la historia del país. El resultado de la tragedia fueron miles de muertos, desaparecidos y un paisaje en ruinas desolador. Así que para homenajear a todas las víctimas del suceso, Carmen Domingo ha escrito esta pequeña fábula japonesa que lleva el título De Fukushima a Corfú (Taketombo Books) con la que aporta su granito de arena a la causa. Es un precioso relato de una niña de once años víctima de la tragedia que desea más que nada en el mundo reencontrarse con su abuela en la isla griega de Corfú, un lugar muy especial para ambas. Un relato encantador que seguro que emocionará y enamorará a partes iguales.

El pasado noviembre Tusquets Editores nos brindó por fin una nueva novela de Banana Yoshimoto: El lago. Esta misteriosa novela fue finalista del Man Asian Literary Prize 2011 y en ella Yoshimoto nos relata la historia de Chihiro y Nakajima que, dolidos por la muerte de sus respectivas madres, acaban trabando amistad, y juntos intentan superar sus respectivos pasados para seguir adelante. Yoshimoto ha sido tildada de escritora cursi pero es una de las letras más destacadas de la actualidad precisamente por saber transmitir los sentimientos de cada uno de sus personajes. Una pluma que merece mucho la pena conocer. Quizás la siguiente recomendación sea una de las lecturas más durillas de esta lista, pero la historia que Akira Yoshimura nos narra en Naufragios bien merece la pena leer. En un pueblo costero del Japón medieval un padre se vende como esclavo durante un periodo de tres años para poder sacar a su familia adelante con el dinero obtenido. Isaku, que es solo un niño, se convierte en el cabeza de familia asumiendo las responsabilidades de un adulto descubriendo además un terrible secreto que guardan los habitantes del pueblo: O-funesama, un fenómeno que tiene mucho que ver con los naufragios y los botines que puede traer esta desgracia. Naufragios fue publicada en octubre de 2011 por la editorial catalana Marbot, convirtiéndose en uno de los libros de literatura japonesa más interesantes a la vez que uno de los más desgarradores que se han publicado hasta ahora. La editorial Funambulista nos sorprendió en el pasado mes de noviembre con una nueva novela de Yoko Ogawa, su escritora japonesa fetiche: Los tiernos lamentos. En ella conocemos a Ruriko que, herida por la infidelidad de su marido, deja Tokio para refugiarse en un chalé familiar en las montañas. Allí conoce a Nitta, un conocido pianista que ahora fabrica clavecines, y a Kaoru, una joven que lo ayuda en su trabajo. Y es a partir de este encuentro que surge entre los tres una relación que va mucho más allá de la amistad. Para que esta lista de recomendaciones sea más completa no podía faltar un libro de haikus. El que os proponemos tiene como título Tintes del cielo, y su autor es el brillante Natsume Sōseki, uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa moderna. Editado por Satori Ediciones, en esta preciosa antología bilingüe se muestra a un Sōseki diferente al que ya conocemos como novelista. En sus haikus se pueden apreciar las distintas facetas de Sōseki como escritor: irónico, nostálgico, introspectivo… Una maravilla de antología qué reúne setenta haikus inéditos del escritor.

32


La siguiente obra que recomendamos es un clásico de la literatura picaresca japonesa. Se trata de Viaje por el Tōkaidō. Un rato a pie y otro caminando, de Ikku Jippensha, que Quaterni publicó hace muy pocos meses. En ella se relatan las aventuras de dos sinvergüenzas que emprenden un viaje por el Tōkaidō, la carretera más importante de las Cinco Rutas del período Edo que conecta Edo (actualmente Tokyo) con Kyoto. Una sátira llena de humor que tuvo mucho éxito cuando se publicó por entregas en 1802 y que aún hoy en día sigue agradando a los lectores. Acompañan al libro una serie de imágenes que muestran al lector las posadas, las casas de té, los viajeros, los festivales, etc. En suma, cómo era Japón en esa época. El pasado otoño Satori Ediciones nos sorprendió con cuatro nuevos títulos para inaugurar su nueva coelcción Satori Ficción. La vida de Budori Gusko es uno de esos libros y nuestra siguiente recomendación para este verano. Se trata de una selección de relatos de Kenji Miyazawa, un escritor de desbordante imaginación que creó historias de fantasía y del amor a la naturaleza. Es uno de los autores más venerados de Japón y ha sido toda una fuente de inspiración para hombres tan creativos como Osamu Tezuka o Hayao Miyazaki. El libro contiene también los relatos: La estrella Chotacabras, Las bellotas y el gato montés, Obbel y el elefante e Historias de un espíritu. Dejando el archipiélago nipón nos dirigimos al continente, concretamente a China, para sumergirnos en una lectura histórica muy interesante que proporciona luz a un periodo de la historia moderna de este país que hasta ahora estaba plagado de sombras. Nos referimos a la completísima biografía de una de las figuras históricas más importantes: Cixí, la emperatriz. Escrita por Jung Chang y publicado por Taurus, esta monumental y documentadísima biografía nos ofrece un completo cuadro sobre la vida de esta concubina, que gracias a su inteligencia y a su mente abierta, consiguió llegar hasta el trono y abrir a su país las puertas de la modernidad y la prosperidad. Una figura que, por desgracia, ha quedado manchada y borrada con el paso del tiempo pero que gracias al arduo trabajo de Jung Chang, que nos brinda este maravilloso libro, se le devuelve después de tantos años esa dignidad perdida haciéndole justicia a una mujer que hizo tanto por China. En nuestra web, en la sección Oriental, podéis leer la reseña completa de este libro, así como la entrevista que le hicimos a su escritora en Casa Asia (Barcelona) el pasado mes de abril. Una lectura absorbente con la que pasaréis buenos momentos este verano es El don, de Mai Jia, un escritor de reciente aparición por estos lares. El protagonista de esta historia, Rong Jinzhen, es un chico que ha sido educado por un extranjero en los años veinte, es todo un genio de las matemáticas y es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino, convirtiéndose de este modo en el mejor descifrador de códigos del país. Y con sus conocimientos y su brillante mente deberá enfrentarse a un reto que nadie ha superado hasta ahora. Publicado por Destino, El don ha sido todo un éxito de ventas en su país de origen. Una novela absorbente que por fin ha llegado a nuestras costas para seguir arrasando y que seguro mantendrá enganchado a muchos lectores este verano. Otra novela de reciente publicación es la que nos trae Hermida Editores. El joven de la vida errante narra la historia de Wang Zhong, un joven huérfano que se ve obligado a buscar su camino en la vida y que por ello emprende un viaje recorriendo el centro de China. Sin un rumbo fijo a seguir y viviendo experiencias –muchas de ellas terribles– Wang experimenta el despertar de su conciencia, así como también el de su país. Jiang Guangci, poeta y novelista maldito, fue quien sentó las bases de la literatura revolucionaria china, y esta novela en concreto es una de las novelas más influyentes del pasado siglo XX. 33


Y para finalizar esta lista de recomendaciones añadimos dos autoras que, aunque no sean chinas, ambas tienen el corazón y la mirada orientales. Empezaremos por una escritora muy conocida: Pearl S. Buck. Es famosa no solamente por ganar el Pulitzer en 1935 y el Nobel de Literatura en 1938 sino también por saber acercar la cultura china a los occidentales a través de sus libros. Hace unos meses os recomendamos la lectura de Viento del este, viento del oeste (una novela que nos muestra ese choque de culturas entre Oriente y Occidente) y ahora os recomendamos nuevamente otra absorbente lectura: La buena tierra. En esta novela Buck nos sitúa en la China prerrevolucionaria del último emperador para mostrarnos más de cerca la vida del campesinado chino, y lo hace a través de la historia de una familia a lo largo de tres generaciones. Con esta novela galardonaron a la autora con el premio Pulitzer. Y la otra escritora, afincada en Estados Unidos y con orígenes chinos, es Lisa See, conocida sobre todo por su bestseller El abanico de seda. La lectura que recomendamos de ella es la novela Dos chicas de Shanghai, donde conocemos a las hermanas Pearl y May, hijas de un acaudalado hombre de negocios de Shanghai que a pesar de haber sido educadas con valores tradicionales les encanta todo lo que viene de Occidente. Pero con el golpe que sufre la fortuna de la familia y con los japoneses a las puertas de la ciudad, las dos jóvenes viajan a California donde deberán luchar para seguir unidas y seguir adelante para superar las adversidades que les esperan. Una historia inolvidable sobre dos mujeres, los lazos que unen a las familias y el destino. Y aquí termina nuestra lista de recomendaciones orientales para este verano. Como es natural, hay muchísimos libros interesantes que narran historias maravillosas, desgarradoras, divertidas e intrigantes, pero por desgracia no podemos comentarlas todas. Hemos seleccionado estos quince títulos pensando en que serían buenas lecturas para estas vacaciones. Así que no os lo penséis dos veces y dejaos seducir por las letras orientales. Si os interesa la literatura oriental en nuestra sección podéis encontrar más recomendaciones y reseñas de otros libros. ¡Feliz lectura veraniega!

Mariona Rivas Vives

34


Los ‘matsuri’ o festivales japoneses Porque un verano sin un ‘matsuri’ no sería un verano en Japón

L

os matsuri son los festivales que se celebran a lo largo del año en Japón. Como es lógico, cada localidad tiene sus propias celebraciones pero también las hay a nivel nacional. Puesto que estamos en verano y este es un Especial de Verano, nos limitaremos a hablar un poco del típico ambiente festivo de un matsuri de esta época del año. Un verano sin un matsuri no sería un verano en Japón. Por suerte, casi todas las localidades tienen al menos un matsuri en esta época o a principios de otoño para celebrar la cosecha del arroz. Medio en broma se suele decir que siempre se puede encontrar un festival en algún lugar del país. Cuando se celebra un matsuri, lo típico es que muchas personas (sobre todo las chicas) se arreglen y vistan con yukata, el kimono de verano que es mucho más ligero. Lo que se suele encontrar siempre en un matsuri son esas típicas paraditas donde se vende comida y regalos o souvenirs. Lo típico es comprar takoyaki, plátanos cubiertos de chocolate, manzanas caramelizadas o algodón de azúcar. También hay puestos de juegos donde niños y adultos se divierten jugando al Kingyo Sukui –que consiste en pescar peces dorados con pequeñas redes de papel–, entre otros juegos. También se organizan karaokes y combates de sumo para entretener a los asistentes. Pero lo más bonito del matsuri de verano es sin duda los fuegos artificiales, un colorido espectáculo nocturno que muchos esperan con ansias y que para poder disfrutarlos en todo su esplendor se tiene que buscar antes un buen sitio. Podría decirse que los matsuri son como las fiestas típicas de los pueblos que celebramos nosotros todos los veranos con las diversiones que podemos encontrar en una feria. Los matsuri también tienen su parte religiosa, ya que se preparan procesiones con carrozas decoradas llamadas dashi que se sacan de los santuarios para los festivales anuales. También sacan en procesión por las calles un mikoshi, que es una especie de palanquín con un altar en cuyo interior reside la divinidad o divinidades de la localidad.

35


De festividades y celebraciones hay muchísimas y las fechas de algunas varían en función de la zona, además de que cada localidad tiene las suyas propias. No podemos comentarlas todas, pero sí que os podemos decir cuatro cosillas de algunos de los festivales más conocidos que se celebran a lo largo del año en Japón. El Festival de la Nieve de Sapporo (Hokkaido) Es uno de los festivales de invierno más importantes del país. Se celebra en febrero durante una semana, y en esos días tan fríos se puede observar un increíble espectáculo: cientos de esculturas y estatuas de hielo esculpidas con todo detalle ocupan el Parque Ōdōri, en el centro de Sapporo. Cada año el festival atrae unos dos millones de personas y se lleva celebrando desde 1950.

El Hinamatsuri También se le conoce como el Festival de las Muñecas. Se celebra el 3 de marzo y es una fiesta en la que las familias rezan por la felicidad y prosperidad de sus hijas. Una de las costumbres típicas es disponer de una especie de plataforma escalonada (de entre cinco a siete escalones) para colocar las hina ningyō, unas muñecas que representan la corte imperial japonesa del periodo Heian. Es todo un ritual colocarlas, ya que cada muñeca debe ocupar su lugar particular en la plataforma. El Kodomo no hi Se celebra cada 5 de mayo. Esta festividad es como la del Hinamatsuri pero dedicado a los niños varones. Es costumbre que las familias con hijos varones vuelen las koinobori (una para cada niño de la familia), que son una especie de cometas con la forma de una carpa que simbolizan el éxito.

El Obon Es una costumbre de origen budista que se celebra en honor a los ancestros y a los difuntos. Según la creencia, ese día las almas de los difuntos vuelven a sus hogares. Se celebra durante tres días y su fecha varía según las regiones de Japón, pero normalmente se celebra del 13 al 15 de agosto.

Mariona Rivas Vives 36


La Leyenda de Tanabata, Las Estrellas Amantes Una romántica leyenda sobre el reencuentro anual de dos amantes

E

l Festival de Tanabata es uno de los festivales más famosos de Japón y se celebra el 7 de julio. También se le conoce como el Festival de las Estrellas, y es un festival de verano con un toque romántico de fondo en el que se celebra el reencuentro de dos amantes separados. Su historia es la que nos ocupa en estas páginas, pero antes os contaremos alguna cosilla de este tradicional y romántico festival. Como es lógico, todas las fiestas tienen sus propias costumbres, y lo tradicional del Tanabata es escribir deseos en las tanzaku, que son unas tiras de papel de colores, colores que siempre son los mismos: azul, verde, rojo, amarillo y blanco. Después de escribir, la gente cuelga las tanzaku en las ramas de bambú. Antiguamente los deseos se escribían en forma de poemas que se dedicaban a Orihime y a Hikoboshi, las estrellas amantes de la leyenda. También es tradición llevar el bambú y las tanzaku a un río o esperar hasta la medianoche y quemarlo. De este modo los deseos pueden llegar hasta los dioses y hacer que se cumplan. Aunque el Tanabata se acostumbre a celebrar el 7 de julio, hay muchas localidades que lo celebran en agosto. El más famoso de todos el de Sendai, que se celebra del 6 al 8 de agosto. La Leyenda de Tanabata está inspirada en un cuento asiático muy famoso: La princesa y el pastor. Dicha historia es originaria de China, pero también es muy conocida en Corea. En Japón la cuentan así:

Cuenta la leyenda que Tenkou, el dios del Firmamento, tenía una hija muy hermosa llamada Orihime, la Princesa Tejedora. Orihime pasaba sus días tejiendo preciosas prendas de ricos tejidos para su padre, algo que la hacía muy feliz. Pero un día, mientras tejía en su telar, Orihime vio a un joven y apuesto pastor de bueyes llamado Hikoboshi (también conocido como Kengyuu) y ambos se enamoraron perdidamente. El padre de Orihime, al enterarse de los fuertes sentimientos de la pareja, consintió que se unieran en matrimonio. Sin embargo la felicidad no les duró mucho. Debido a su apasionado amor, tanto Orihime como Hikoboshi descuidaron completamente sus tareas, y el dios del Firmamento se enfadó tanto con ellos que los castigó severamente obligando a ambos a vivir separados por el Río Amanogawa (la Vía Láctea), pudiéndose ver tan solo una vez 37


al año: la noche del séptimo día del séptimo mes. Esa noche una bandada de urracas acude en ayuda de los amantes formando un puente sobre el Río Amanogawa con sus alas desplegadas por donde Hikoboshi cruza el río para reunirse con su amada Orihime. Cuando la noche llega a su fin los amantes, tristes al tener que separarse de nuevo, vuelven a sus respectivas tareas anhelando el próximo reencuentro, pero al menos sintiéndose felices por haber podido estar juntos esa noche mágica. Aun así, los amantes no lo tienen tan fácil… Su feliz encuentro también depende de las condiciones meteorológicas, ya que si llueve la crecida del Río Amanogawa impedirá que las urracas puedan crear el puente para unir a los amantes, haciéndoles esperar otro largo año hasta el próximo encuentro. Por eso a esa triste noche se le llama “La lluvia de las lágrimas”. Pero si el tiempo es propicio y los amantes se encuentran se dice que las estrellas Lyrae (Vega) y Aquila (Altair) brillan con cinco colores distintos: azul, verde, rojo, amarillo y blanco, que son los colores de los papeles que se utilizan para escribir los deseos en el Festival de Tanabata.

Esperemos que Orihime y Hikoboshi se puedan reunir este año y disfrutar de su ansiado encuentro en esta noche mágica, la única que les está permitida para estar juntos.

Mariona Rivas Vives

38


Un menú veraniego Tres platos que harán que adores más aún el verano

C

on más de treinta grados a la sombra, la verdad es que a nadie le suele apetecer comer un plato de garbanzos con chorizo o unas alubias pintas. Puede que en este momento algún lector esté pensando “¡Pues a mí sí que me apetece!”. Está bien, pero te aconsejo que primero leas estas recetas. Estoy segura de que te levantarán el apetito. ¡Huelen a mar y a vacaciones! ¿Las probamos?

Ensalada de patatas y sabores del mar (murciana, campera…) Ingredientes 1 Kg de patatas medianas 2 huevos duros 4 tomates 10 filetes de anchoa 150 grs.de aceitunas negras sin hueso 200 grs.de bonito 100 c.c.aceite de oliva virgen 50 c.c.de vinagre de Jérez 15 aceitunas verdes sin hueso Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Preparación Ponemos a cocer las patatas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 25 minutos. Pelamos, cortamos en rodajas, sazonamos y reservamos. Deben estar frías antes de montar la ensalada. Cocemos los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista, con estas indicaciones quedan perfectos. Cuando estén fríos los pelamos y partimos en rodajas. Lavamos muy bien los tomates, los pelamos y cortamos en láminas muy finas y reservamos. Partimos en trozos muy pequeños las aceitunas negras y las anchoas. Preparamos el aliño poniendo tres partes de aceite por una de vinagre y lo trituramos junto con las aceitunas verdes. Con un molde de emplatar (no es imprescindible) ponemos una capa de patatas, una de huevo y aliñamos. A continuación otra de patata, tomate y bonito, aliñamos y repetimos dos capas más, alternando los ingredientes y aliñando cada capa. Para terminar coronamos con aceitunas negras, anchoas muy picadas y un taco de bonito. 39


Crêpes de salmón ahumado con salsa de yogurt y naranja (Arzak) Ingredientes (4 personas) Para los crêpes 2 huevos 40 grs. De harina ¼ de leche 3 cucharadas de cerveza 15 grs.de mantequilla sal

Para el relleno 4 escalopes de salmón ahumado 6 cucharadas de nata 5 g. de queso fresco unas gotas de zumo de limón una cucharadita de bayas de enebro (o pimienta negra) hinojo en rama picado (o perejil) una guindilla dulce en vinagre bien picada (vinagre, prescindible)

Para la salsa 1 l. de yogur griego cremoso (o natural) una naranja una cucharada de azúcar sal

Preparación Para los crêpes

Para el relleno

Para la salsa

Mezcla la harina y los huevos batidos. Añade la leche y la mantequilla derretida (reservando un poco para hacer los crêpes en la sartén) y por último, la cerveza. Sazona. Deja la masa en reposo un rato. Calienta una sartén antiadherente y añade una pizca de mantequilla. Echa un poco en la sartén caliente de tal manera que quede una oblea muy fina. Dórala por ambos lados y repite la operación hasta que se acabe toda la mezcla.

Pica los escalopes en taquitos pequeños. Bate la nata con el queso y el limón y mezcla con los taquitos de salmón, el enebro y el hinojo picado, así como la guindilla.

Mezcla en frío los ingredientes señalados hasta que quede la salsa homogénea.

Rellena los crêpes con la crema de salmón correspondiente. Enróllalos sobre sí mismos. Pon a su costado unas cucharadas de salsa de yogur y naranja y la reducción de vinagre y vino dulce. Espolvorea por encima con perejil picado y decora con las ramitas de salvia. 40


Tarta de zanahoria Ingredientes 600 g. de zanahorias ½ l. de nata líquida 25 sobaos partidos al medio (en horizontal) ½ vaso de azúcar 2 yemas de huevo 1 vaso de agua (del usado para cocer las zanahorias) Elaboración Pelar y cocer las zanahorias. Una vez cocidas se escurren y se guarda un vaso del agua de la cocción. Echar las zanahorias en el vaso de la batidora. Se añade el azúcar, las yemas y el agua y batimos bien. En un molde poner una capa de sobaos y encima el relleno de zanahorias. Ir alternando las capas de sobaos y de crema. La última capa ha de ser de sobaos. Montar la nata con azúcar. Cubrir con la nata la tarta. Adornar con rodajas de kiwi y de fresa.

María Jesús Diezhandino

41


Lecturas frescas de verano Disfruta con nuestras recomendaciones

N

o todo en verano es dormir, comer helados y tumbarse al sol a tostarnos. Todo buen lector sabe que el verano es la época perfecta para leer determinados libros que, o bien vamos dejando por falta de tiempo, o solo nos apetece leer con la llegada del buen tiempo.

Puede que algún libro de viajes, libros de aventuras, novela erótica o romántica, algún que otro libro ilustrado o esa pequeña joya editorial que hemos estado reservando para poder disfrutarla como se merece. Nosotros te traemos nada más y nada menos que medio centenar de libros para todos los gustos y edades. Con estos títulos, estamos seguros de que encontraréis algo que os apetezca leer durante el verano.

Pero no solo os dejamos estas recomendaciones. Puedes echar un vistazo a todas las que vamos publicando en nuestra sección de literatura en el enlace bidi que dejamos a continuación.

¡Felices lecturas veraniegas!

42


Viajes

Título: Guía del viajero | Autor/es: Jessica Lehrer, Rick Lightstone, Alice Murray | Editorial: Thule | Precio: 15€ | ISBN: 978-84-92595-18-1

Título: Adivina en qué país… | Autora: Martina Badstuber | Editorial: Juventud | Precio: 13,50€ | ISBN: 978-84-261-3803-3

Guía del viajero es para quienes han viajado o viajarán a cualquier lugar en cualquier época del año; a un destino nacional o internacional; alojándose en hoteles de cuatro estrellas o pensiones de mala muerte; en avión, tren o tartana. Los sabios consejos y fotografías aquí ofrecidos por viajeros habituales revelan las trampas y desafíos a que todo viajero se enfrenta en cualquier destino.

Adivina en qué país… se hace papel de carta con caca de elefante. Adivina en qué país… las vacas descansan sobre colchones. Adivina en qué país… llueven peces. Adivina en qué país… la leche sale congelada de la vaca… Todos estos hechos sorprendentes son reales y podrás descubrir muchos más en este divertido álbum que te hará viajar alrededor del mundo.

Preciosa edición de bolsillo y tapa dura, con fotografías a todo color acompañadas de frases breves y contundentes. Para que nos demos cuenta que no siempre viajar con la persona querida mejora el viaje o que no nos fiemos de las fotografías de los folletos de viajes.

Perfecto para los más pequeños. Libro de gran formato y a todo color que nos va mostrando detalles de distintos países como Francia, India, Marruecos, Rusia… Se divertirán aprendiendo.

Título: ¿Qué hay dentro? | Autor: Giles Laroche | Editorial: Juventud | Precio: 14€ | ISBN: 978-84-2613769-2

Título: Atlas actual de geografía universal | Autor: VVAA | Editorial: Vox | Precio: 22,50€ | ISBN: 978-849974-134-5

Rascacielos, tumbas, castillos y grandes edificios de todo el mundo se presentan en este álbum ilustrado, en el que se examina cómo fueron construidos, y quiénes los construyeron y vivieron dentro de sus paredes. De la tumba del faraón Tutankamón en Egipto a un templo maya en México, del Alcázar de Segovia a las Torres Petronas en Malasia, este libro explora el exterior y el interior de catorce construcciones fascinantes de todo el mundo, y aporta información detallada de cada una.

El Atlas actual de geografía universal se ha renovado por completo para ofrecer la información más actualizada. Una edición que contiene la cartografía y los datos estadísticos más recientes e incluye mapas temáticos que combinan la claridad de siempre con las últimas técnicas infográficas. Una obra atenta a las nuevas necesidades de los lectores, que ofrece numerosas imágenes y fotografías de gran calidad. Un atlas adaptado al currículo escolar de primaria y secundaria, que servirá también como excelente obra de consulta familiar.

Libro ilustrado de gran tamaño con el que los pequeños aprenderán lo que esconden los rascacielos, las tumbas egipcias, las construcciones griegas o los castillos entre otros.

Mítico atlas que todo viajero debería tener en su biblioteca. Formato grande a todo color, sumamente completo. Mapas, imágenes, datos… Todo lo necesario para esta 43gran obra.


Ilustrados Título: El perro enamorado de las estrellas | Autor: Takashi Murakami | Editorial: Ponent Mon | Precio: 20€ | ISBN: 978-1-908007-43-8

Ganadora de numerosos premios en Japón, esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.

Historias que emocionan e incluso hacen llorar. Un cómic en B/N que deslumbra por su expresividad y realismo. Como curiosidad, veremos que es un cómic que hay que leer como el típico manga, desde atrás hacia adelante. No le falta detalle. Título: Espíritu maligno | Autores: Peer Meter y Gerda Rraidt | Editorial: La Cúpula | Precio: 17,50€ | ISBN: 978-841572460-5

Se dice que trece días y seis horas después de la muerte de alguien existe la posibilidad de traer de vuelta su espíritu. Si el difunto fue en vida una buena persona, puedes recuperarla, si no lo fue, te arrastrará al reino de los muertos o te acechará para siempre. Harry Wallmann ha oído que van a demoler el barrio donde creció y ha sentido la urgencia de visitarlo por última vez para retenerlo en el recuerdo. Allí va reencontrarse con el severo director de su colegio, con el viejo librero que le nutrió de lecturas morbosas y con el trauma que representó la muerte prematura de su padre.

Un còmic con dibujos a lápiz tono sepia nos transporta en el tiempo hacia el pasado, en donde nos ataca la pena y la melancolia a partes iguales. Incluso tendremos invocaciones para despertar a los muertos... Título: Don Quijote | Autores: Cervantes y Davis | Editorial: Kraken | Precio: 29€ | ISBN: 978-84-9253486-9 Rob Davis se ha atrevido a trasladar la genial obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, al lenguaje de la novela gráfica. El resultado es sorprendente. Ha conseguido plasmar la complejidad de la novela sin perder el carisma y evolución de los personajes principales, además de la crudeza, ironía y comicidad contenidas en ella e incluir las historias insertadas dentro de esta magna obra. Una nueva experiencia de lectura para una obra de siempre.

Nunca es tarde para leer o releer a los clásicos, y más aún si se trata de una edición como ésta. Viñetas a todo color que confieren a la historia mayor vivacidad y claridad de comprensión para los que se están iniciando en esta lectura. Pero los que lo tienen como relectura, verán que aumenta su disfrute en esta ocasión por la rapidez de los diálogos y la belleza de la edición.

44


Título: El niño perfecto | Autor: Àlez González y Bernat Cormand | Editorial: SD | Precio: 10€ | ISBN: 978-84-92607-67-9

El niño perfecto es la historia de Daniel, un niño perfecto a los ojos de todos: responsable, obediente, ordenado... Pero en la vida de Daniel, como en la real, nada es lo que parece y todo el mundo esconde secretos que se descubren cuando cae la noche. Un bello y sencillo texto de Bernat Cormand y Àlex González acompañado de la sutileza gráfica del dibujo de Bernat Cormand hacen de El niño perfecto un libro coeducativo, de gran valor para la educación en igualdad, género o relación. Un día en la vida del niño perfecto. Unas dulces y vintage viñetas que nos muestran la normalidad de la vida, desde el principio hasta ese curioso y original final que se impone en el cuento. ¿Moraleja? Sacadla vosotros mismos. Incluye lámina recortable, que nos recordará a las antiguas mariquitas.

Título: Los cócteles imprescindibles | Màrius Carol y Susan Aumann | Editorial: SD | Precio: 22€ | ISBN: 978-84-92607-78-5

Los cócteles imprescindibles describe, con la amena escritura de Màrius Carol, el origen y la historia de 30 cócteles, una muestra de los combinados más conocidos y de aquellos que más gustan al autor, acompañados de sus correspondientes recetas y de las atractivas, dinámicas e interesantes ilustraciones de Susan Aumann.

Este verano podrás ser el rey de las fiestas preparando los mejores cócteles y contando además anécdotas de ellos. Mojitos, margaritas, piña colada, gin tonic…así hasta treinta cócteles de todo tipo. Corona el libro un listado de personajes, música, literatura y cine para poder disfrutarlos como es debido. Recetas sencillas adornadas con perfectas imágenes en cada receta. Título: Los sesenta no pasan de moda | Autor: Doc Pastor | Editorial: Dolmen | Precio: 19,95€ | ISBN: 978-84-15932-29-1 En los años sesenta cambiaron muchas cosas, pero si algo rompió los moldes fueron las aventuras de John Steed y de Emma Peel, pero también de un hombre llamado el Doctor que viajaba en una caja azul (todavía lo hace), y de un misterioso agente atrapado en una isla… Y más, muchos más. Estas tres series son la cabeza de lanza de la magia catódica de una década asombrosa, unos años en los que conocimos el Batman de Adam West, surcamos por primera vez el espacio en la Enterprise y comimos con una entrañable familia de monstruos. Los sesenta fueron increíbles. Lo siguen siendo. Los sesenta no pasan de moda.

Doctor Who, El Prisionero, Los Vengadores, Star Trek, La Familia Adams… series que muchos de vosotros habréis visto, aunque no sea en el momento de su estreno, sí en las repeticiones que a lo largo de los años han seguido inundando los canales de televisión. Un libro de culto para todo fan de estas series, con imágenes en ese blanco y negro que nos acerca más a los sesenta. Conoceremos detalles que, o bien no recordábamos o ni siquiera sabíamos. Doc Pastor ha hecho un muy buen trabajo en este libro que los más fans guardarán en su biblioteca personas friki.

45


Título: Pesadillas de cenas indigestas | Autor: Winsor McCay | Editorial: Laertes | Precio: 9€ | ISBN: 978-84-7584-651-4 Es probable que una sensación de absurdidad onírica se apodere del lector cuando se adentre en la lectura de Pesadillas de cenas indigestas. También apostamos a que cuando finalice este alucinante viaje por las autopistas del subconsciente el lector deteste para siempre el queso fundido y no lo contemple como posible cena nunca más. Aprenderá a sospechar de los amigos que lo inviten a tomarlo, además. Aprenderá que el infierno está hecho de queso e insomnio. Laertes editorial recupera el trabajo de un clásico entre clásicos del mundo de los cómics, Winsor McCay, considerado uno de los más importantes e influyentes historietistas de la historia, creador entre otras obras, de Litlle Nemo.

Un cómic en blanco y negro y gran formato que hará las delicias de todo aficionado de los libros ilustrados. Todo un clásico que Laertes recupera y que podremos disfrutar en este tiempo estival. Surrealismo, humor e ironíaen todas sus viñetas. Casi 70 páginas para navegar en el mundo onírico que ha creado Winsor McCay.

Título: Las aventuras de Tintín – El Secreto del Unicornio y Tintín en América | Autor: Hergé | Editorial: Juventud | Precio: 11,90€ |ISBN: 84-261-02768 y 978-84-261-0816-6 Los geniales cómics de Tintín en la editorial por excelencia de Tintín, con formato grande y viñetas a todo color. Hemos elegido para recomendar este verano estos dos títulos, con aventura y misterio en grandes dosis. En el primero, Tintín compra en el mercado viejo la maqueta de un galeón antiguo. Resulta ser una réplica del navío que gobernaba el antepasado del capitán Haddock, el caballero de Haddock, que luchó contra el pirata Rackham el Rojo, que transportaba en su barco un gran tesoro que permanece escondido desde hace siglos, mientras que en el segundo título que hemos elegido, Tintín viaja a América del Norte, donde se enfrenta al temible sindicato de gángsteres de Chicago, entre ellos el famosísimo Al Capone. La idea inicial de Hergé era construir su relato alrededor del pueblo indio Piel Roja que siempre le había fascinado, pero luego quiso también mostrar lo máximo posible de América: los desiertos y las praderas, las industrias modernas y las grandes ciudades, la prohibición del alcohol, los gángsteres, los cow-boys y la expoliación de los indios pieles rojas, denunciando cómo fueron expulsados de sus tierras al encontrarse allí petróleo. Si queréis volver a vivir las aventuras de este niño reportero y su inseparable perro Milú, aprovechad este verano para haceros con los títulos de Editorial Juventud.

46


Romance y erotismo Título: Calle Dublín / Calle Londres | Autor: Samantha Young | Editorial: Ediciones B | Precio: 17€ / 16€ | ISBN: 978-84-666-5184-4 y 978-84-6665397-8 Calle Dublín: Cuatro años atrás, Jocelyn Butler dijo adiós a su trágico pasado en Estados Unidos para empezar una nueva vida en Edimburgo. Pero cuando se muda a un apartamento en Dublin Street y conoce al hermano mayor de su compañera de piso, todo cuanto ha intentado proteger se ve sacudido hasta lo más profundo. Braden Carmichael es un hombre que siempre consigue lo que quiere, y ahora la quiere a ella. Sabedor de que Jocelyn ha renunciado a establecer cualquier clase de relación, le propone dar rienda suelta a la intensa atracción que siente el uno por el otro, sin dejar que la relación vaya más allá del sexo. Jocelyn acepta, sin imaginar que el atractivo escocés se enamorará de ella sin remedio. Calle Londres: Johanna trabaja en un bar y siempre se ha ocupado de su familia, sobre todo de Cole, su hermano pequeño. Con un padre ausente y una madre incapaz de cuidarles, ha estado tomando decisiones basándose en lo mejor para Cole. Incluso elige los hombres con que sale en función de lo que pueden aportarles a su hermano y a ella. Enamorarse es un lujo que no se puede permitir. Pero con el nuevo barman, Cameron MacCabe, la atracción es innegable. Cada vez que mira a su compañero de trabajo se le hace un nudo en el estómago. Y, por una vez, siente la tentación de poner sus necesidades por delante. Cam está igualmente interesado en conocerla mejor, pero la dura coraza de Johanna le impide intentarlo siquiera... hasta que Cam se muda al piso de abajo del de ella y los secretos empiezan a salir a la luz. Está claro que Samantha Young es ya todo un éxito en cada libro que publica. Hemos querido recomendar sus dos libros más conocidos para que en este verano puedas conocer mejor sus historias más sensuales y románticas, por si no tienes suficiente con el calor veraniego. Quién sabe si tú también vivirás una historia como la de las protagonistas de sus libros estos meses que tanto incitan a ello…

47


Título: Beautiful Player / Beautiful Stranger | Autor: Christina Lauren | Editorial: DeBolsillo | Precio: 7,95€ | ISBN: 9788490623190 / 9788490623206 Beautiful Player: Recién llegada a Nueva York, Hanna Bergstrom recibe un tirón de orejas de su hermano por no tener vida social y le insiste para que llame a Will Sumner, su mejor amigo del instituto, para salir y divertirse. Hanna sabe que debería ser un poco más «normal», pero ella no es como los demás. Es una científica. Cuando coge el teléfono para llamar al aventurero, exitoso y mujeriego Will que tanto la sacaba de quicio, está decidida a investigar a fondo su nuevo campo de estudio: las relaciones. Will acepta la misión con escepticismo. Sin embargo, no tarda en descubrir que Hanna solo necesita un pequeño empujoncito para convertirse en una mujer que no pasa desapercibida. La repelente rata de biblioteca se ha esfumado y parece que la inexperta, inocente y seductora Hanna Bergstrom se haya propuesto terminar con su estilo de vida. Beautiful Stranger: Sara Dillon llega a Nueva York huyendo de una relación infeliz y decidida a disfrutar de la vida. La única regla que se ha impuesto es no atarse a nadie. Por este motivo, cuando un playbloy inglés, misterioso, sexy y juguetón, se cruza en su camino, no duda en dejar a un lado todas sus inhibiciones... Pero la forma en que este la desarma hará que pase de ser la diversión de una noche a convertirse en su desconocido encantador. La fama de seductor de Max Stella es mítica en la ciudad. Por esta razón, Bennett Ryan, su amigo de la universidad, se niega a ayudarlo a conquistar a Sara, íntima amiga de Chloe. Sin embargo, la atracción que siente por ella es casi insoportable, y lo que fue una distracción de una noche se vuelve un idilio adictivo, rebosante de adrenalina y con un sexo alucinante... Dos de los libros de esta serie de las autoras Christina Hobbs y Lauren Billings que está arrasando, ahora sale en libro de bolsillo para poder leerlos en cualquier momento. Amor, romance, sensualidad, escenas de sexo fogoso y excitante que harán que te replantees vivir nuevas experiencias con seductores y desconocidos encantadores e irresistibles que vas a encontrar estos meses en tu lugar de vacaciones.

48


Título: La llegada del duque | Autor: Elizabeth Boyle | Editorial: Titania (Urano) | Precio: 18€ | ISBN: 9788492916627

Tabitha Timmons ha decidido que prefiere convertirse en una soltera sin dinero antes que casarse con el primer hombre que aparezca... Incluso aunque ese hombre sea nada menos que el duque de Preston, un hombre vanidoso e insoportable pero también terriblemente atractivo. Pero justo en ese momento el párroco del pueblo le da una noticia que amenaza con hacer tambalear su resolución: Tabitha recibirá una inmensa fortuna sólo si contrae matrimonio con el señor Barkworth, un hombre de una reputación tal vez demasiado respetable. Preston, sin embargo, cree ver en Tabitha un espíritu rebelde similar al tuyo, y asume la misión de impedir esa boda tan inadecuada. Para ello, se entromete en la vida de la joven cada vez que encuentra ocasión. Pronto, Tabitha se verá dividida entre la posibilidad de heredar una fortuna y la consiguiente seguridad económica, y la enardecida pasión provocada por los besos de Preston, que le prometen una clase muy distinta de felicidad.

Humor y amor en esta novela fresca y ardiente a partes iguales. Todo lo que Boyle escribe, es motivo de alegría para todas sus lectoras. Aparte de la historia con los personajes principales, disfrutaremos conociendo a los secundarios, que siempre tienen historias para todos los gustos en los libros de esta autora. Es el primero de la serie Rhymes with loves, así que tomad nota para empezar con esta serie que estamos seguros de que va a ser muy leída.

Título: Una chica asiste a una boda | Autor: Helena S. Paige | Editorial: Sombras Hot (Urano) | Precio: 17,50€ | ISBN: 9788415955047

Tu mejor amiga va a casarse y te ha elegido como dama de honor. Una pena que tu vestido no te guste, pero después de todo tú no eres la protagonista. ¿O sí lo eres? El gran día se acerca y se abren nuevas posibilidades. Tal vez termines divirtiéndote bastante en esta boda. El mejor amigo del novio te atrae hace muchos años, pero jamás te has atrevido a acercarte a él. ¿Lo harás esta noche? O tal vez el disc-jockey, con sus tatuados bíceps, te convenza para que hagas un dúo con él. Y también estará tu amigo de la infancia, que siempre te molestaba cuando erais niños pero que ahora no parece tan irritante. Decidas lo que decidas, cada paso y cada desvío te prometen un encuentro inolvidable, una experiencia sensual y única y un final feliz garantizado. Tú tienes el poder. Tus fantasías, tus reglas.

Después de Una chica entra en un bar, tenemos esta nueva entrega de Elige tu propia aventura hot, y sus lectoras ya están deseando otro nuevo título de esta colección. Será un vicio leer sus diferentes historias dependiendo de cada cosa que elijas. ¿Te apetece una historia a lo pájaro espino con el cura que oficiará la boda? ¿O prefieres probar suerte con ese amigo de toda la vida que ahora parece que te mira de otra forma? Prueba a leer las diferentes historias que contiene este nuevo libro, hay mucho donde elegir.

49


Título: Una noche en el Orient Express | Autor: Veronica Henry | Editorial: Suma de Letras | Precio: 18€ | ISBN: 9788483655801 Orient Express, lujo, amor y misterio. Seis historias cuyo rumbo cambiará en un viaje desde Londres hasta Venecia. Un recado misterioso, una promesa hecha a un amigo moribundo, una propuesta inesperada, un secreto que se remonta toda una vida… Mientras el tren marcha, salen a la luz relaciones, confesiones, revelaciones… Cuando lleguen a Venecia todos los pasajeros habrán cambiado de alguna manera y su vida no volverá a ser la de antes.

No puede haber mejor libro que éste para un largo viaje en tren este verano. Intriga, comedia, romance, secretos. Todo ello en el viaje hacia un enclave romántico sin igual: Venecia. Personajes que os engancharán a esta historia que os costará dejar. Tanto si vas a viajar este verano como si quieres pasarlo en la piscina de tu ciudad, es la lectura ideal para llevar contigo.

Título: Amy y Roger | Autor: Morgan Watson | Editorial: Plataforma Neo | Precio: 17,90€ | ISBN: 978-84-16096-02-2 Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa. Una lectura de amor y viajes, con personajes que te enamorarán a lo largo de su lectura y con los que soñarás que estás tú misma protagonizando ese viaje. Nunca un viaje en coche fue más emocionante. Porque a veces un viaje de 5.000 km puede curar el corazón más roto. Un detalle que culmina la lectura es la cantidad de fotografías e imágenes en sus páginas sobre los lugares por donde van pasando.

Título: Cuento de Invierno | Autor: Mark Helprin | Editorial: Lumen | Precio: 29,90€ | ISBN: 9788426422446 Una fábula de amor con elementos mágicos, ambientada a principios del siglo XX en Nueva York. Son las primeras horas de la mañana y el sol empieza a despuntar entre las casas bajas del sur de la isla de Manhattan. La nieve cubre los tejados de los almacenes y de los mercados desiertos; todo parece aún dormido, pero de repente un caballo cruza las calles al galope como una gran bala blanca, con la cabeza hacia delante y la cola estirada. Quien corre a lomos del animal es Peter Lake, un ladrón que huye del acoso de otras pandillas criminales y cruza avenidas y plazas como un endemoniado hasta llegar a una gran mansión de la zona más elegante de la ciudad. La casa parece desierta, el lugar ideal para un atraco, pero Beverly Penn, la hija de los dueños, ahí está, esperándole… Así empieza una de las historias de amor más conmovedoras de la literatura contemporánea, un cuento de extraordinarias dimensiones donde caben la magia de la Belle Époque, el encanto de la ciudad de Nueva York y el talento de un escritor que confía en la imaginación para hablar de la vida entera.

Este año se estrenaba la película que se basaba en este libro, una auténtica historia de amor de cine. Viajamos en el tiempo hasta principios del siglo XX hasta la ciudad de Nueva York. Y viajamos de la mejor manera posible, con descripciones de esa época de la Gran Manzana y un fondo de amor y valores que crea un cóctel mágico de una historia que, como bien dicen sobre el libro, no es una historia real, sino la mejor historia de amor de la literatura contemporánea.

50


Ciencia e ingenio Título: Alicia en el país de las adivinanzas | Autor: Raymond Smullyan | Editorial: Cátedra | Precio: 14€ | ISBN: 978-84-376-3297-1

Raymond Smullyan, lógico, matemático, filósofo, mago y humorista, domina genialmente el arte de plantear con divertidos acertijos arduos problemas de matemática, de lógica y de filosofía. El presente libro es una recreación lógico-matemática de los inmortales personajes de los cuentos "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo". Parodiando el estilo de Lewis Carroll, la Tortuga y el Grifo, el par de gemelos Tweedledee y Tweedledum, los Reyes de Corazones, el pedante huevo Humpty Dumpty y el Caballero Blanco provocan la curiosidad de Alicia exponiéndole una serie de problemas de álgebra, de lógica y de metalógica, para terminar con un abigarrado surtido de paradojas filosóficas.

Entretenidísimo libro de adivinanzas lógicas para cualquier momento de este verano y para todas las edades, ya que hay diferentes niveles de dificultad. Para mentes inquietas o para los que quieren agilizar su ingenio y su mente con el trasfondo de un cuento como el de Alicia, que dará un toque de magia a todos los acertijos. Casi un centenar de cuestiones que nos harán pensar divirtiéndonos. Incluso si eres de los que vas directamente al final del libro a ver la respuesta, tu mente trabajará para comprender la explicación. Como siempre, este autor acierta al explicar las matemáticas de este modo. Título: Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos | Autor: Jorge Blaschke | Editorial: Robinbook | Precio: 16,90€ | ISBN: 978-84-15256-34-2

El lector está ante un libro que trata de mecánica cuántica, pero exponiéndola de una forma accesible para todos. Explicando principios, teorías, interpretaciones y experimentos con ejemplos, paralelismos, parábolas y anécdotas que los hacen más comprensibles y, sobre todo, amenos y entretenidos. La mecánica cuántica, con sus paradojas y teorías, como la teoría de cuerdas, no son algo complejo y tedioso. Son la más fantástica aventura en la que se ha sumergido la mente humana. Una epopeya científica que está transformando el mundo a través del pensamiento, creando un nuevo paradigma y acercándonos a una nueva realidad.

Cuando se oye hablar del término mecánica cuántica, uno se aleja instantáneamente del interlocutor. Hay una especie de creencia sobre esta parte de la física en la que se piensa que es algo tan sumamente complicado que no puede ser divertido. Y nada menos de la realidad. Es una de las partes que más llama la atención y que más aplicaciones y experimentos originales tiene. Adéntrate en este libro con curiosidad y ganas de aprender disfrutando. Sin duda, al acabarlo tendrás la necesidad de seguir aprendiendo más y más de esta rama tan interesante y divertida.

51


Título: CSI Marilyn (caso abierto) / CSI Kennedy | Autor: José Cabrera | Editorial: Atlantis | Precio: 17 € / 15€ | ISBN: 978-8415449-75-1 / 978-84-941855-6-4 CSI Marilyn (caso abierto): La muerte de Marilyn Monroe marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60, fue súbita, inesperada, solitaria, y fría, y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces y aun ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar. ¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces? CSI Kennedy: La muerte de John Fitzgerald Kennedy no dejó a nadie indiferente: su mujer trepando por el coche, unos niños rubios saludando con marcialidad en el funeral, un asesino rencoroso que murió en 24 horas, un cambio en el timón del Gobierno más importante de aquella época, y todo en un mundo en plena guerra fría… fue un antes y un después. ¿Por qué le mataron? ¿Para qué? ¿Quién le lloró? Y ¿Quién se benefició de aquella muerte? Son preguntas de difícil respuesta a pesar de miles de horas de investigación y una serie de Comisiones que han llegado hasta nuestros días. ¡Quizás un recorrido rápido por aquel 22 de Noviembre de 1963 hecho por la mirada de un forense nos dé algo de luz en el significado del magnicidio de Dallas! Casi siempre que alguien aprieta un gatillo, alguien en la sombra le aprieta a él. ¿O tal vez no? Ya os hemos recomendado en varias ocasiones los libros del Doctor José Cabrera, los cuales nos parecen fascinantes por lo riguroso y lo ameno del texto. Ciencia forense explicada de forma divulgativa al gran público. Y en esta ocasión os traemos dos libros que de cara a la opinión pública van de la mano, por lo menos en cuanto a personajes se refiere. El Doctor Cabrera nos enseña todos los entresijos de dos de los casos de muertes más impactantes de la historia, y sobre los que siempre planearán cientos de dudas y especulaciones. Imágenes y fotografías reales, informes forenses y la opinión motivada de uno de los grandes 52 país. Conoce estos expertos actuales de nuestro dos casos a fondo este verano. Te sorprenderás en cada uno de ellos.


Título: La puerta de los tres cerrojos / Quantic Love | Autor: Sonia FernándezVidal | Editorial: La Galera | Precio: 14,90€ / 17,95€ | ISBN: 9788424635770 / 9788424641702 La puerta de los tres cerrojos: Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo. Quantic Love: En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto. Nos encanta recomendar a esta autora, gran divulgadora científica y mejor profesional de la física. En estos dos libros para un público joven en los dos casos, nos muestra una física amena y práctica, mezclando la aventura, el amor y la ciencia de forma magistral. Aunque la física cuántica pueda parecer cosa de adultos, los jóvenes descubrirán que esas clases del colegio sí que sirven para mucho, y quién sabe, puede que sus lectores en un futuro se dediquen a esta rama que tanto entusiasmo está despertando gracias a grandes profesionales como es el caso de Sonia Fernández-Vidal.

53


Relatos Título: Historias inverosímiles, en general | Autor: Alasdair Gray | Editorial: Rayo Verde | Precio: 20,95€ | ISBN: 978-84-15539-48-3

El primer libro de relatos de Alasdair Gray es una magistral colección que, junto a su novela Lanark, lo situó como uno de los más originales e importantes escritores escoceses. En ella encontramos relatos, ilustrados por el propio Gray, sobre la estructura jerárquica de la sociedad, el culto a los osos, la explotación industrial de los patos, la construcción de obras faraónicas o la lingüística del siglo XVIII. Aunque, ¿realmente habla sobre esos temas? Según Jonathan Baumbach del New York Times, 'Alasdair Gray es un rebelde que lucha de forma desesperada contra la tiranía interiorizada' y sus 'Historias inverosímiles, en general, son violentos gestos de libertad estética y moral. Unos melancólicos, y a veces extáticos chirridos de cadenas que insisten -mediante el ejemplo de su humor, energía y belleza- en la trascendencia de la imaginación'.

Este libro de relatos, ilustrados por el propio autor, son de una calidad e imaginación inigualables. Gracias a esta editorial, se puede disfrutar de un autor de la altura de Gray, literatura fantástica en estado puro, con toques de realidad y humor que demuestran un gran control de la pluma. Uno de los autores actuales con más fuerza literaria. Quienes busquen una prosa corriente, no lean a Gray. Quienes por el contrario disfruten con lo excéntrico, lo raro y lo fantasioso, sin ninguna duda tendrán este libro en su mesita de noche este verano.

Título: La bruja del mar y otros cuentos hojalateros escoceses | Autor: Duncan Williamson | Editorial: Calambur | Precio: 21€ | ISBN: 978-84-8359-235-9

La cultura oral de los hojalateros escoceses llega, por primera vez, a los lectores en español por medio de los dieciséis relatos que componen este volumen. Solo a mediados del siglo xx, folcloristas y poetas de Escocia y de diferentes partes del mundo empezaron a mostrar un vivo interés por esta tradición oral, cuyos cuentos ofrecen una riquísima variedad de motivos y de personajes. Al desfile de princesas, sirenas y diablos se suma la presencia de otros seres sobrenaturales, propios del folklore escocés, como son los hombres-foca (silkies) y los broonies. Los relatos de corte picaresco, en los que el héroe se impone gracias a su ingenio, se alternan con cuentos de animales y con leyendas de silkies, caracterizados por un comprometido equilibrio ecológico entre el hombre y su entorno. Pero este universo mágico está íntimamente ligado al estilo de vida nómada de los hojalateros escoceses o tinkers, de manera que también encontraremos aquí una muestra de su cultura material y de su historia. Esta edición se centra en el repertorio oral de Duncan Williamson (1928-2007), hojalatero escocés, gran narrador y recopilador de cuentos tradicionales. Junto a su esposa Linda, publicó varios libros en los que dio a conocer esta literatura oral. Asimismo, grabó a otros grandes narradores, rescatándolos así del olvido. Su pasión por recuperar la preciada tradición de sus antepasados y su prodigiosa memoria, capaz de retener cientos de cuentos, lo convierten en uno de los mejores embajadores de su cultura.

Qué gran lectura es ésta para un viaje (o mientras se prepara el viaje) a la bella Escocia. Historias y relatos de la cultura oral de los escoceses, recogidos en este libro de un hojalatero escocés. Relatos sobre animales, sobre el diablo o sobre sirenas entre otros, en donde podemos vislumbrar una cultura afín al entorno natural y un respeto por las tradiciones de un pueblo como es el escocés, presumido y orgulloso de sus raíces. Ingenio que vemos que se derrocha en todos los relatos, personajes que salen airosos de cualquier situación, mucha fantasía y magia que convertirán nuestro verano en un cuento de hadas.

54


Título: De mecánica y alquimia | Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel | Editorial: Salto de Página | Precio: 15,95€ | ISBN: 9788415065036

De la investigación de un enigma en el Toledo musulmán a la legendaria construcción del reloj de Praga, de las visiones apocalípticas de un ayudante de alquimista a las ficciones futuristas de un escritor en el Londres victoriano, en este volumen el lector encontrará clepsidras y gólems, autómatas y pájaros mecánicos, azufre y melodías; historias que se trenzarán a través del tiempo en inesperadas relaciones hasta desvelarnos su misterio. Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los mayores especialistas del relato en España, nos muestra con estas ficciones la gran calidad de su escritura y su capacidad para enhebrar once artefactos con la precisión de un maestro relojero. En definitiva, las razones que han hecho de él uno de los autores de cuento más galardonados de este país.

Llevábamos tiempo queriéndoos recomendar este libro que nos parece una verdadera maravilla del relato actual. Fantasía, ciencia ficción y toda la magia del paso del tiempo se dan cita en sus páginas. Viajar a través de los relatos de Muñoz Rengel es toda una experiencia, conocer mundos que solo él sabe crear de forma tan espectacular, en los que cualquier criatura, por muy sorprendente que nos parezca, puede poblarlos. Historias sobrenaturales pero también humanas, todas con esa calidad en la prosa breve, característica de un gran relatista como Muñoz Rengel.

Título: Relatos hispánicos asombrosos y de terror | Autor: VVAA | Editorial: Cátedra | Precio: 8,40€ | ISBN: 978-84-376-3266-7

El escritor estadounidense H. P. Lovecraft decía que "el miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la Humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido". El carácter fantástico de una historia parece residir en la imposibilidad de ofrecer una explicación completa y racional a los sucesos relatados, provocando en los personajes, e incluso en los propios lectores, una sensación de pánico y de indefensión total ante unos fenómenos que son incapaces de entender y de controlar. Los títulos y autores recopilados en este volumen abarcan un amplio espectro literario, que arranca en el Romanticismo, discurre durante la etapa del Realismo y culmina en pleno Modernismo literario.

Al ser humano le encanta pasar miedo, sea cuando sea y en cualquier lugar. Por lo que este libro de relatos de terror será lectura obligada para las noches de acampadas en el campo, o incluso para esas largas madrugadas en las que no se puede dormir a causa del calor. Doce relatos de autores de la talla de Pérez Galdós, Unamuno, Rubén Darío, Pardo Bazán, Baroja o Blasco Ibáñez entre otros. Muertes, fantasmas y mucho más pueblan esta recopilación de relatos hispánicos, con los que disfrutaremos de un verano aterrador.

55


Poesía y teatro

Título: La extensión de mi cuerpo | Autor: Walt Whitman (Ilustr. Kike de la Rubia) | Editorial: Nórdica Libros | Precio: 18€ | ISBN: 978-84-16112-10-4

Pocos poetas poseen una voz tan personal, poderosa e influyente como Walt Whitman. Así lo afirma Juan Marqués en su presentación: «el poeta de West Hills consiguió, sencillamente, decirlo todo. Whitman inauguró un mundo, afirmó o insinuó en él todo lo que deseaba o necesitaba afirmar o insinuar del nuestro y después lo clausuró, obteniendo y brindándonos un producto perfecto, macizo, sin grietas. Lo que cantaba de sí mismo lo cantó de todos nosotros, lo que dijo de América lo extendía a todos los rincones del universo». Hemos seleccionado para esta antología veintiséis poemas del célebre Canto de mí mismo, con una nueva traducción de Antonio Rivero Taravillo y un impresionante trabajo gráfico de Kike de la Rubia. Tenemos 26 poemas escogidos y bellamente ilustrados de ese Canto de mí mismo del gran poeta americano Whitman. Una poesía libre de métrica y cercana al lector a través de sí mismo. Una genialidad poética que los de Nórdica han querido, con acierto y cuidado editorial, acercarnos de forma ilustrada en esta ocasión. Uno de esos títulos que son necesarios en cualquier buena biblioteca personal. Una magnífica forma de acercarse a este poeta y a uno mismo a través de sus versos. Una edición en formato pequeño que podremos llevar con nosotros a cualquier parte durante este verano.

Título: La muerte oculta | Autor: Javier Sánchez Menéndez | Editorial: Vitela | Precio: 10€ | ISBN: 978-84-938481-9-4 El rescate de La muerte oculta [...] es el libro que nos demuestra de qué manera su palabra (y estamos refiriéndonos a una obra muy temprana) ha resistido la prueba del paso del tiempo. En La muerte oculta hay ya una claridad y una simbología muy suya, una emoción contenida, una voz propia precisamente en unos años en los que la poesía española tendía hacia lo simple y lo plano, renunciaba a que el ánimo del poeta dijera, como afirmaba Antonio Machado, lo que simplemente debía y tenía que decir. Y qué mejor garantía puede ofrecernos un libro de poemas que ver superada, gracias a las palabras oportunas, sinceras, la prueba del trascender la realidad. O quizá de revelarnos la realidad como sólo el poema verdadero puede hacerlo. (Antonio Colinas)

Hace ya dieciocho años que se publicó por primera vez este libro, y la Editorial Vitela ha querido rescatarlo como muestra de la atemporalidad de la poesía del siempre gran poeta y editor Javier Sánchez Menéndez. Con tan solo alguna pequeña modificación en alguno de los poemas y la inclusión de Una sola palabra, poema que en la anterior edición no aparecía, podemos ver una poesía de despedida, un hilo conductor entre la vida y la muerte, siempre oculto y siempre presente. Fuerza, realidad y despedida para un encuentro que siempre necesitamos con la poesía de este poeta actual.

56


Título: Prufrock y otras observaciones | Autor: T.S. Eliot | Editorial: Pre-Textos | Presio: 12€ | ISBN: 84-8191-332-4

Prufrock y otras observaciones (1917) es el primer libro que publicó T. S. Eliot, uno de los pilares de la modernidad poética. Libro breve y, a pesar de ello heterogéneo, pues sus registros son variados, como variada es también la ambición estética de cada una de sus piezas, en él encontramos una voz que asume el legado de esa vertiente del simbolismo francés que representan Jules Laforgue y Tristan Corbière y que filtra ese legado a través de una poderosa personalidad. Dotado desde sus inicios de un estilo inconfundible, preciso y a la vez brillante, T. S. Eliot ofrece en Prufrock... poemas memorables y, como contrapunto, ingeniosos ejercicios irónicos, siempre con esa portentosa agilidad compositiva que le caracteriza y que hace de sus poemas un perfecto entramado de retórica y lirismo, de teatralidad y de meditación, de juego y de pesadumbre.

Al hablar del París de los años veinte, no podemos dejar de pensar en Eliot como uno de aquellos poetas que destacaron en una época tan prolífica para el arte en general. Y la Editorial Pre-Textos ha editado de nuevo un libro de poemas que marcó un antes y un después en la poesía de aquellos años. Gran aportación editorial han hecho con esta edición bilingüe con traducción de Felipe Benítez Reyes, que está a cargo también del prólogo de esta edición, en el que nos detalla los malos comienzos que tuvo este poemario al principio, hasta convertirse en una de las obras clave de la poesía mundial de todos los tiempos.

Título: Jardín Circunmurado | Autor: William Shakespeare | Editorial: Pre-Textos | Precio: 18€ | ISBN: 978-84-15297-85-7

Si se lee su teatro con un mínimo de finura, muy pronto emerge el poeta que Shakespeare fue por encima de todo. En inglés, de inmediato, y esa calidad excéntrica del lenguaje, a menudo concertada con una métrica “de hierro”, espantará a quien no pueda vivir en un libro a menos que en él se cuente, dramatizada si se quiere, cristalinamente una historia. De ese afán por poner de relieve los poderes de Shakespeare como poeta nace este libro que recoge, ordenados cronológicamente, algunos de los fragmentos eminentes de sus creaciones. Son piezas que admiten ser presentadas exentas porque, de alguna forma, cuando leemos entero el drama de donde proceden, nos imponen, casi con furia, su autonomía. Quedan, por ser su autor inagotable, fuera de esta selección otros muchos momentos memorables, como quedan también sin representación algunas pocas obras, pues no en todas las que escribió, Shakespeare fue siempre Shakespeare. Pero anima también este Jardín circunmurado la idea de que urge acometer la traducción de todo o casi todo su teatro con una mirada nueva. No es que no haya contado con cumplidos intérpretes entre nosotros, pero quizá sea el momento de actualizarlo sin, como viene siendo costumbre, desatender la prosodia de aquellos parlamentos y diálogos dichos en verso. Sirva pues este libro para que nuestros poetas consideren que hay una tarea por hacer.

Edición bilingüe de Christian Law Palacín en la que encontramos piezas de lirismo en muchas de las obras de teatro de uno de los mejores dramaturgos que han existido: Shakespeare. Una selección de fragmentos de obras como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos o Hamlet entre otras. Soliloquios y diálogos teatrales de gran fuerza e intensidad, de gran sentido poético, que se reúnen en un solo libro para disfrute de todos los lectores de Shakespeare en este año del 450 aniversario de su nacimiento.

57


Joyas literarias Título: La nariz de un notario | Autor: Edmond About | Editorial: Ginger Ape Books&Films | Precio: 12,50€ | ISBN: 978-84-941858-2-3

La tragicómica historia del joven Alfred L’Ambert, un opulento y arrogante notario, campeón del foyer de la Ópera parisina, que en el curso de un lance por una hermosa dama pierde su nariz de una certera estocada. En su desesperado afán por recuperarla –la nariz, que no la dama–, monsieur L’Ambert encadenará su suerte, por arte y virtud de una intervención quirúrgica tan osada como prodigiosa, a la de un inocente y tosco aguador de provincias, prontamente corrompido para solaz y ulterior quebranto del desalmado notario. Inspirada en históricas especulaciones médicas –que fácilmente pueden remontarse al De sensu rerum et magia de Campanella–, y situada a medio camino entre la realidad científica y la ficción, La nariz de un notario de Edmond About constituye una brillante y divertidísima sátira del beau monde parisien; una suerte de teatro del absurdo que abunda en las relaciones de clase para promover, con el suceder de las páginas y los acontecimientos, una despiadada reflexión sobre los problemas del yo y la identidad, claves sin duda del éxito que en el pasado gozara esta obrita, firmada, por todo lo demás, por una de las plumas más elegantes e injustamente olvidadas de la literatura decimonónica francesa.

Un libro tremendamente divertido que se lee en una tarde de ésas soleadas que vamos a tener este verano, con un cóctel en una mano y el libro en la otra. La pérdida de la nariz del notario Alfred nos trae momentos hilarantes, desde esa pérdida hasta la adquisición de una nueva, mezclando la crítica social parisina de la época en donde todas las clases sociales tienen cabida. Humor absurdo de la mejor calidad literaria, una gran aportación editorial en nuestro idioma que Ginger Ape Books nos trae para deleite de todos sus lectores incondicionales. Título: La sotana negra | Autor: Wilkie Collins | Editorial: Cátedra | Precio: 20€ | ISBN: 97884-376-3298-8

"La sotana negra" tan sólo aborda el tema de la religión para crear un malvado tan retorcido como el padre Benwell y enfrentar el poder de la manipulación religiosa y el poder del amor en una lucha encarnizada y, a veces, un tanto desigual. En esta novela construye Collins uno de los triángulos más singulares de la literatura victoriana. Porque, a lo largo de toda la historia, Stella y el padre Benwell competirán con todas sus armas y sus ejércitos por el alma —y la felicidad— de Romayne. Todo en esta novela rebosa oficio: la construcción de la trama, la soltura de la narración, la caracterización de los personajes, la viveza de los diálogos, los múltiples hilos que se entretejen. Que todo ocurra con fluidez es mérito de un autor de espíritu sutil y mirada perspicaz que dominó como nadie en su tiempo el complejo arte de la novela.

En la magnífica colección de Letras Universales tenemos esta novela del inventor del suspense. Todo un clásico que nos mantendrá en vilo durante toda su lectura. Un triángulo peligroso, ambiciones que se interponen en la vida de terceros y una crítica la religión y a sus representantes en este mundo. ¿Será más fuerte el poder de la religión o el del amor? Una prosa impecable y una trama excelentemente desarrollada. Novela victoriana que nos envuelve en la Inglaterra de esa época, a veces demasiado cruel.

58


Título: Cartas de una pionera / Cartas de una cazadora | Autora: Elinore Pruitt Stewart | Editorial: Hoja de Lata | Precio: 15€ / 17,90€ | ISBN: 9788494115318 / 9788494115387 Cartas de una pionera: Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. 'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente. Cartas de una cazadora: Tras sus deliciosas 'Cartas de una pionera', esta vecina del salvaje Wyoming de principios del siglo XX nos cuenta ahora su viaje a través del desierto hasta los bosques donde habitan los alces. Indios escapados de su reserva, abuelitas sanadoras o inquietantes cazadores de dientes pueblan su narración a lo largo del camino. 'Cartas de una cazadora' es nuevamente un canto a la vida y a la naturaleza que, en esta segunda entrega, se acompaña de Otras mujeres de la frontera, una antología de relatos de escritoras que vivieron en el salvaje oeste norteamericano, desde Calamity Jane y Laura Ingalls hasta Carry A. Nation, la sexagenaria que reventaba tabernas a hachazos en su cruzada contra el alcohol. Estos dos libros tenían que estar indudablemente en nuestra lista de joyas literarias. Las cartas de esta mujer luchadora con afán de superación que no se rinde, suceda lo que suceda. Una muestra de lo que una persona es capaz, no importando sus circunstancias. Cartas con una dosis de esperanza, de fuerza, de positivismo, de alegría… Tenemos un oeste americano típico de las películas que todos hemos visto alguna vez, con unas historias y unos paisajes que desearíamos vivir y conocer de cerca. Una prosa que te hace sentir lo que lees, una rara cualidad que se da en todas las cartas de estos dos libros. No dejes pasar este verano sin hacerte con ellos.

59


Título: Mis amigos | Autor: Emmanuel Bove | Editorial: Pre-Textos | Precio: 15€ | ISBN: 848191-550-5

"Nadie como Emmanuel Bove ha tenido un sentido tan agudo del detalle", dijo Samuel Bekett de este autor olvidado, que hoy reivindican con tanto entusiasmo justificado en Francia, y que a los veinticinco años escribió una obra maestra, una novela sorprendente traducida ya a varios idiomas. Aquella novela, MIS AMIGOS, desde que deslumbrara a Colette, su primera editora, no ha hecho más que despertar la admiración de escritores y lectores. Emmnanuel Bove (1898-1945) no sólo escribe de una forma diferente, sino que cuenta las cosas, las vidas de sus personajes, sus ilusiones, sus decepciones, con peculiar personalidad. Su arte es tanto el arte de la alusión como el arte de la elusión: los personajes de sus novelas apenas dicen nada, frases por lo demás sin importancia, apenas se les describe por un gesto, por un detalle nimio en su indumentaria, y sin embargo hay en ese gesto y en ese detalle una riqueza de matices que no consiguen las más prolijas descripciones.

Bove es de esos escritores que cualquier escritor debería leer. Un libro que ya empieza a engañarnos con su propio título, unos amigos inexistentes para Victor, alguien que seguramente te recuerde a alguien que ya conoces en tu entorno, puede que en algunos momentos a ti mismo. Uno de esos libros en los que importa más cómo se dice que lo que se dice. Y Bove es atemporal con este Mis amigos.

Título: El unicornio | Autor: Iris Murdoch | Editorial: Impedimenta | Precio: 22,70€ | ISBN: 978-84-15979-15-9

Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.

Tenemos en este libro una perfecta novela gótica para disfrutar de un verano sobrenatural. La protagonista, intentando huir de una vida insatisfactoria, acepta un empleo en un castillo situado en la costa inglesa, convirtiéndose en la dama de compañía de la señora de la casa. Una Rapunzel en una historia de Cumbres Borrascosas. Los misterios que se esconden en este castillo harán que no podáis dejar de leer el libro hasta acabarlo. Magistral obra de una de las mejores novelistas del siglo XX.

60


Título: Philippe Derblay | Autor: Georges Ohnet | Editorial: d’Época | Precio: 22,90€ | ISBN: 978-84-938972-2-2

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorado. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athènaïs, la más firme enemiga d eClaire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Una nueva joya de esta editorial, con punto de libro de tela y con bellas ilustraciones de la época. Y sí, está a la altura del Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Ohnet es poco conocido en nuestro país, y no logramos entender por qué. Una historia de amor y desamor, de orgullo y despecho. Dos personas como Claire y Philippe, tan distintas entre ellos, y unidos por motivos también diferentes, otra pareja unida a consecuencia de la envidia y el dinero como son el duque de Bligny y Athenaïs, cuatro personajes de personalidad compleja y una historia que captura al lector y convierte a este libro en una de las novelas de romance decimonónico más importante de la literatura francesa. Título: La vida de la letra | Autor: Manuel Longares | Editorial: Galaxia Gutenberg | Precio: 27,50€ | ISBN: 978-84-16072-27-9

Por primera vez se reúnen en un volumen con el título de La vida de la letra las tres primeras obras de Manuel Longares, aparecidas entre 1979 y 1992. En este periodo el autor publicó La novela del corsé, Soldaditos de Pavía y Operación Primavera, que agrupó posteriormente bajo ese título de «La vida de la letra», que la presente edición conserva. Estas obras de carácter experimental y de género incierto en las que la narración adopta fórmulas ensayísticas o teatrales, constituyen un encendido homenaje a la literatura, porque a diferencia de las ficciones, donde la imaginación del autor se sirve de su experiencia de la realidad para poner letra a la vida, en estas tres obras se hace exactamente lo contrario, es decir, se da vida a la letra. Como dice Longares en el prólogo escrito para esta edición, el fondo temático de estas tres obras –las novelas eróticas de primeros de siglo y el repertorio zarzuelero y operístico– desempeña el papel del personaje en la novela clásica, que impulsa la trama y contribuye al esclarecimiento de la realidad. En este ciclo de «La vida de la letra», la vida no influye en la literatura, sino que es la literatura la que quiere influir en la vida del lector.

Galaxia Gutenberg vuelve a sorprendernos con una joya de la literatura española, haciendo una gran labor editorial con este volumen encuadernado en tapa dura y prólogo del propio Longares. Las tres obras que componen La vida de la letra no comparten una trama concreta. De hecho, son de diferentes géneros como el ensayo, la novela y el teatro. Lo que sí es cierto es que Longares quiso experimentar con ellas, y realmente eso es lo que une a las tres obras. Y es que en estas tres obras vemos cómo lo escrito parece tener vida propia, a diferencia de lo que sucede por lo general en la literatura. Metanovela española con un alto valor literario y un manejo magistral de la prosa. Hay que agradecer el esfuerzo de esta editorial por editar semejantes obras de Longares, al cual podemos considerar uno de los grandes autores españoles, en un único volumen.

61


“La gran diferencia entre la vida y una ficción es que en la ficción nada es casual” Entrevistamos a Enric Pardo, autor de Primera Temporada

C

uando se publicó Primera Temporada (Random House, 2014), nos dimos cuenta de que todo en ese libro llamaba la atención. Para empezar su portada, con guiños modernos en forma de la famosa aplicación de WhatsApp, los emoticonos o ese título sugerente para los que nos entusiasman las series de televisión. Y por supuesto el autor, Enric Pardo, guionista de El Terrat. Eso era un detalle irresistible para recomendarlo a cualquiera desde Pandora Magazine. El libro tiene guiños constantes a una serie de televisión. No solo por la historia en sí, sino por el nombre del protagonista, Cliffhanger (que en el mundo de las series son esas escenas del final de los capítulos en el que dejan sin concluir la trama actual, incitándote a ver el siguiente) o incluso por la manera de comenzar los capítulos, con ese S01E09 por ejemplo (season 01, episode 09 en inglés, cuyo significado en español es temporada 01, episodio 09), algo que ha hecho que muchos seriéfilos nos demos cuenta del grado de frikismo que manejamos, ya que ha habido gente que ha preguntado qué significaba todo eso, por lo que ha quedado demostrado que los que no nos dimos ni cuenta y lo dimos por obvio es porque tenemos demasiado interiorizado este tipo de nomenclaturas. ¡Y a mucha honra! Primera Temporada, como en cualquier buena serie, mezcla amor, desamor y demasiada tensión sexual acumulada que puede estallar en cualquier momento. ¿Quién no ha visto alguna vez su vida como una serie de televisión? Hay mucho lenguaje de redes sociales y menciones a distintas series a lo largo del libro, como Los Soprano, El coche fantástico, El Ala Oeste, Friends, Urgencias, The Walking Dead, Juego de Tronos, Revolution, Perdidos, Expediente X, Dexter, American Horror Story, Entre Fantasmas, Californication, Firefly, Homeland, CSI, Salvados por la campana, Sensación de vivir, The big bang theory, How I met your mother... y se nos quedan muchas en el camino, una dura tarea recordar todas las series mencionadas en Primera Temporada… ¿Queréis saber más? No tenéis más que haceros con el libro este verano. Y leer la entrevista que hemos hecho a Enric Pardo y os dejamos a continuación.

62


Pandora Magazine: La primera pregunta, casi obligatoria, que queremos hacerte es, ¿por qué una novela romántica? Enric Pardo: No es exactamente una novela romántica. Es en todo caso una comedia romántica. Pero es una comedia romántica desde el punto de vista masculino. Y es más bien una dramedia romántica. Así que hay muchos peros en la afirmación de novela romántica. Es una novela que trata sobre la vida, y mezcla drama, comedia, tragedia, tensión y reflexiones e ideas de manera muy caótica porque es así como es la vida.

PM: En “Primera Temporada” mezclas amor y series de televisión, ¿de dónde surgió la idea? EP: El detonante de la historia es qué pasa cuando te enamoras de una chica que no te conviene. Después vino todo el trabajo de crear el personaje de Cliff, desde qué voz quería hablar, cómo lo planteaba y de qué otros temas quería hablar. Fue cuando descubrí que quería hablar del hecho de contar historias, que pensé que podía dar mucho juego que fuera un especialista en series y que su vida se tiñera de todas estas series maravillosas que a todos nos encantan.

PM: Como en toda buena serie, en el libro hay una mezcla de amor, humor, pérdidas… en tu opinión, ¿qué es lo que debería de haber en la vida que solo podemos encontrar en un libro o en una serie de televisión? EP: La gran diferencia entre la vida y una ficción es que en la ficción nada es casual. Todo es causal. Todo tiene un por qué. La vida tiene momentos muertos absolutamente absurdos, caminos sin ninguna continuidad, errores que no computan, nimiedades y vaguedades, compromisos, cosas que no quieres hacer, pérdidas de tiempo. Pero ésta es la gracia de la vida, que nosotros somos nuestro propio showrunner cuando hacemos un relato de nuestros recuerdos.

PM: Si tuvieras que escoger una serie que te haya marcado más que otras, ¿cuál sería? EP: ¿Sólo una? Probablemente Los Soprano. Pero ha habido muchas, la verdad.

63


PM: Y, ¿una serie que desearas que no hubiera existido? EP: Como Cliff, a mí tampoco me gusta hablar de las cosas que no me gustan. Prefiero celebrar lo bueno.

La vida tiene momentos muertos absolutamente absurdos, caminos sin ninguna continuidad, errores que no computan, nimiedades y vaguedades, compromisos, cosas que no quieres hacer, pérdidas de tiempo. Pero ésta es la gracia de la vida.

PM: Después de conocer a Cliff, nos preguntamos qué hay de Cliff en Enric y viceversa. EP: A los dos nos gustan las series, los dos somos adictos a las cosas que nos dan placer, y los dos somos personas brutalmente honestas que van de cara.

PM: Y, ¿para cuándo una Segunda Temporada? EP: La tengo pensada, pero Primera Temporada es una historia conclusiva. No sé si la habrá. De momento estoy con mi tercera novela y después ya veremos qué pasa.

PM. ¿Hay algún proyecto en el que estés ahora mismo implicado del que puedas contarnos algo?

EP: Estoy con la tercera novela que va a ser una historia nostálgica de los años 2000 y al mismo tiempo estoy muy implicado en varios proyectos de ficción en El Terrat, tenemos varias series de mucha calidad con muy buenas historias que he creado y estoy escribiendo. Estoy terminando la postproducción de 2037, el corto que rodé con Alexandra Jiménez y Berto. Y rodaré un capítulo de una película con varios directores de la que no puedo avanzar nada de momento...

Beatriz Ibán Diezhandino

64


“Escribo para demostrar que, aunque creamos que podemos ser autobiográficos, en realidad contar lo que nos ha ocurrido es sólo posible si inventamos” Entrevistamos a Enrique Vila-Matas, que ha publicado este año su último libro en Seix Barral, Kassel no invita a la lógica

L

os lectores incondicionales de Enrique Vila-Matas llevábamos haciendo una cuenta atrás muy intensa desde que Seix Barral confirmó que publicaría a principios de este año Kassel no invita a la lógica. Un libro de introspección, largos paseos, arte contemporáneo y una lógica bastante ilógica. Pero al fin y al cabo, la vida no suele tener mucha lógica la mayoría de las veces. Con un personaje principal aficionado a los paseos, algo que solemos ver en la prosa vilamatiana, vamos descubriendo una psicología del personaje en la que confluyen miedos, deseos y sentimientos que a veces incluso el propio personaje desconoce o confunde. Querríamos ser un visitante más de la Documenta 13 de Kassel para habernos podido acercar a ese restaurante chino de las afueras, habernos sentado en la mesa en donde ese escritor tenía el encargo de trabajar escribiendo lo que quisiera y de atender a todo aquel que le preguntara lo que fuera. Porque los lectores a veces sentimos la necesidad de saber más acerca del creador de nuestros más preciados libros, saber cómo es capaz de crear una prosa con tanta fuerza o comprobar simplemente que es de carne y hueso como el resto de la humanidad. En este libro nos cuesta centrarnos en que el escritor protagonista del libro no es el propio Vila-Matas. Ya le imaginamos teniendo que exponerse ante la gente mientras crea la personalidad de algún nuevo personaje, o le vemos ilusionado por tener que dar un simposio en una gran feria de arte contemporáneo. Puede que en Kassel no invita a la lógica consigamos acercarnos un poco más, casi tocar con la punta de los dedos, el sentido mismo por el que un escritor tiene la necesidad de crear nuevas historias y personajes. Pero es un largo paseo al atardecer. Qué mejor forma de hacerlo que acompañados de Vila-Matas en esta entrevista que os dejamos a continuación. 65


Pandora Magazine: Hace poco tiempo se publicaba su nuevo libro: Kassel no invita a la lógica (Seix Barral, 2014), y ya le pudimos ver por ejemplo en Sant Jordi firmando ejemplares de éste y otros de sus libros. Actualmente los escritores parece que tienen que ser vistos por sus lectores a cada momento, hacer cada poco tertulias, firmas de libros, estar presentes en las redes sociales… ¿está a favor de ser tan visto? ¿Cree que el escritor que es más visto, es también más leído? Enrique Vila-Matas: Lo ideal para mí sería ser un escritor norteamericano, como Pynchon, alguien a quien nunca nadie vio, pero que saca una novela y vende en Estados Unidos setecientos mil ejemplares de golpe; tiene unos lectores que no necesitan conocerle porque a ellos lo que les interesa es el libro que haya podido escribir...

PM: En este último libro que mencionábamos en la anterior pregunta, el arte y la literatura (si puede hacerse esa distinción tan rotunda) son los dos temas principales. Volvemos a encontrarnos también con los largos paseos y las grandes reflexiones, algo que habitualmente encontramos en sus libros. ¿Es importante para usted que sus lectores puedan reflexionar a la vez que disfrutan de una gran historia? EVM: Creo que la gran nueva novela, la más interesante al menos para mí, está trazando una territorio común que no tiene que ver tanto con la vida como con el ensayo, es decir con la creación de una voz que (como ocurre con las fronteras) cruza en ambos sentidos la línea, cada vez más difusa que separa la narración del ensayo.

PM: Barcelona, esa bella ciudad a la que siempre tiene tan presente, ¿sería complicado decidir por ejemplo entre Nueva York y Barcelona? ¿O son dos amores distintos, como bien saben explicar los franceses? EVM: París, Barcelona, Nueva York. En cualquiera de las tres ciudades me siento como en casa. Curiosamente, donde creo que me conocen menos es en mi ciudad, en Barcelona, donde la gente se forma muchas ideas equivocadas sobre mí, aunque tal vez esto sea en parte culpa mía, pues he fomentado la idea de que arrastro un pasado inconfesable.

PM: París también ha sido un lugar decisivo, como bien vemos en París no se acaba nunca. ¿Hubo más felicidad o infelicidad? ¿O puede que sea algo más bien subjetivo, dependiendo del prisma con el que se miren determinadas épocas? EVM: Felicidad, esa es la respuesta, sólo hubo felicidad. Pero, al pedirme balances, me hace usted sentir muy mayor. Mientras le escuchaba, me he acordado de Wittgenstein que pidió que dijeran a sus amigos (en realidad 66


no tenía amigos) cuando él hubiera muerto: “Decidles que tuve una vida absolutamente feliz”. Y también en Duchamp, comentando al final de sus Conversaciones con Pierre Cabanne: “Estoy muy bien. He sufrido las molestias que asaltan a todas las personas que tienen 79 años. Pero ¡atención!: soy muy feliz” Yo lo soy ahora mucho, muy feliz, aunque sólo sea porque tengo 65 años. PM: En uno de sus libros (El mal de Montano) ha hablado del escritor que vive por y para la literatura, que no concibe otra vida más que ésa. ¿En algún momento de su vida ha sentido que podría llegar a estar aquejado del mismo mal? EVM: No tengo ese mal. Cuando leo o escribo, me parece estar gozando de un bien inconmensurable.

PM: Muchos escritores utilizan la escritura como forma de auto-terapia, una manera de alejar de uno mismo los miedos, temores y cargas negativas que todos vamos acumulando en nuestra vida diaria. ¿Cuál es su motivación para escribir? EVM: Escribo para demostrar que, aunque creamos que podemos ser autobiográficos, en realidad contar lo que nos ha ocurrido es sólo posible si inventamos. Creemos que podemos ser creadores de una ficción radical cuando en realidad, tras la invención de la historia, está ahí siempre (por muy escondida que la imaginemos) nuestra verdadera personalidad. Y es ahí, precisamente en la búsqueda de esa verdadera personalidad, donde encuentro el mayor interés de la escritura. Pero claro, para encontrar trazas de la misma he de tratar de demostrar que, aunque creamos que podemos ser autobiográficos, en realidad contar lo que nos ha ocurrido es sólo posible si inventamos… En definitiva, escribo porque quiero pasármelo bien.

PM: ¿Qué manías puede tener un escritor de su talla a la hora de escribir? EVM: La manía de estar más allá de las manías.

PM: Como usted mismo ha comentado en varias ocasiones, siente admiración por ciertos escritores por diferentes motivos. Hemingway, Duras, Joyce… ¿De quién ha llegado a aprender más? EVM: Sería un buen ejercicio escribir un libro sobre lo que he admirado de cada una de las personas que he conocido. El Libro de la Admiración. Todos los derechos reservados.

Redacción y fotografías: Beatriz Ibán Diezhandino 67


“Viajar, muchas veces, es huir” Entrevistamos a Màxim Huerta, autor del libro La noche soñada, ganadora del reciente Premio Primavera de Novela 2014

E

ste año el Premio Primavera de Novela 2014 fue para Màxim Huerta con su nueva novela La noche soñada (Espasa, 2014), una historia sobre la búsqueda de la felicidad, algo que parece que en estos tiempos nos hace mucha falta aprender. Un libro donde el amor tiene cabida en cualquiera de las formas conocidas, y en el que la decisión de cambiar el destino de tus seres queridos tenga consecuencias en tu propia vida. El libro comienza en la noche de San Juan, en la Costa Brava, por lo que nos ha parecido una recomendación perfecta para empezar esa noche mágica. Un niño decide tomar la iniciativa para que el destino de los suyos pueda ser distinto. A veces no hay nada que se interponga en nuestras decisiones salvo nuestra propia indecisión. Pero cuidado con quién queremos que guíe nuestro destino… Hemos querido hablar con su autor, Màxim Huerta, periodista valenciano, autor de otras obras como Una tienda en París, la cual ya habíamos recomendado en el Especial San Valentín, o El susurro de la caracola. Ha trabajado en radio y en televisión. Desde 1999 entró a formar parte de Telecinco, primeramente en los Informativos regionales valencianos, después en los nacionales y desde 2005 es uno de los presentadores del Programa de Ana Rosa.

68


Pandora Magazine: Hace poco se conocía el fallo del Premio Primavera de Novela 2014, con su nueva novela La noche soñada como ganadora. ¿Qué se siente al ganar un premio tan prestigioso como éste, en el que el fallo ha sido anunciado por Ana María Matute? Màxim Huerta: Siento ganas de seguir escribiendo, de darle vueltas a esa otra historia que tengo en mente desde hace tiempo y, sobre todo, de relajarme en casa para agradecer este buen momento.

PM: No es nuevo en el mundo literario. Novelas como El susurro de la caracola o Una tienda en París han hecho que se te reconozca en esta faceta de escritor. Ha dicho en alguna ocasión que la escritura no es un plan B. ¿Cómo se compaginan dos actividades tan duras como la televisión y la literatura? MH: Con tiempo, con disciplina, con oficio… Restando de otros placeres fundamentalmente para dedicárselo a la literatura. Al final, lo sé, me llevará donde quiero ir, donde quiero estar.

PM: En La noche soñada, habla de no dejarse llevar por el destino, sino coger las riendas de su vida y luchar por lo que se quiere conseguir. ¿Una invitación a sus lectores para que hagan lo mismo o una utopía difícil de llevar a cabo con éxito? MH: Hablaba Rosa Montero de que el éxito no es un lugar. Efectivamente no lo es. Vivimos dos vidas, la que tenemos y la que nos gustaría tener. Y en ese baile nos movemos como podemos.

PM: Ésta es una novela para disfrutar, plagado de sensaciones, y muy cinematográfica. ¿Le gustaría que fuera llevada al cine? MH: Absolutamente sí. Además… tengo el presentimiento de que la veremos.

PM. El libro comienza en una noche de San Juan, en la que es típico pedir deseos que dicen que luego se cumplirán. Si pudiera pedir este año un deseo que supiera que se realizaría, ¿Cuál sería? MH: Lo pido. Me lo guardo. Pero, como en San Juan, no lo puedo decir.

69


PM: El amor es uno de los temas recurrentes en sus novelas, en las que de un modo u otro siempre aparece. ¿Puede el amor salvarnos de todo?

Siento ganas de seguir escribiendo, de darle vueltas a esa otra historia que tengo en mente desde hace tiempo y, sobre todo, de relajarme en casa para agradecer este buen momento.

MH: ¡Es que el amor es un tema recurrente de la vida! ¡Afortunadamente! Venimos del amor, del sexo, de la vida… Por qué no va a ser tema importante en nuestra literatura. ¿Alguien no cree que cuando se enamora se va a salvar de todo lo demás? Por supuesto. Yo también. Gracias a las canciones, a los libros y a las películas que nos hacen seguir pensando así.

PM: Los viajes están también presentes en esta novela. ¿El amor a viajar está también presente en su vida? MH: Viajar, muchas veces, es huir, ¿no?

PM: La importancia de las mujeres en sus novelas es notable. En esta novela, aunque el protagonista es un hombre, están muy presentes también las mujeres. ¿Cómo consigue describir tan acertadamente la psicología femenina?

MH: Escuchando, mirando. Son mucho más interesantes que los hombres. Mira el cine de Hitchcock, Almodóvar, Felllini, los textos de Lorca… La mujer es más potente y los personajes de la literatura más grandes –salvo honrosas excepciones- son mujeres. Pienso en la Celestina, la Regenta… etc.

PM: Ya le hemos visto en alguna ocasión firmando libros en Sant Jordi, ¿este año vendrá también a firmar La noche soñada? MH: Así ha sido. Es la fiesta más emocionante del año. La calle, los lectores, los libros… las rosas. Todo unido es mágico.

PM: Sabemos que ya está con nuevos proyectos, en los que incluye algo de teatro. ¿Nos podría adelantar algo? MH: Que una de mis novelas será teatro y que estoy escribiendo a cuatro manos una obra.

Redacción y fotografía: Beatriz Ibán Diezhandino 70


Un día en Stratford-Upon-Avon Celebrando el 450 Aniversario del nacimiento de William Shakespeare en su pueblo natal “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores”. William Shakespeare

E

ste mes de Abril, el día 23, hacía 450 años que el gran dramaturgo William Shakespeare vino al mundo. Un día de celebración del libro desde hace ya años para conmemorarlo, y este año es más que especial. Es por eso que vamos a recomendaros un viaje al sitio que le vio nacer, Stratford-Upon-Avon, Inglaterra, haciendo un pequeño repaso de las cosas que podréis visitar y hacer allí. Hace ya un par de años que visité este pequeño rincón inglés, gracias a su Oficina de Turismo, que me facilitó toda la información y la entrada a los distintos lugares. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer en especial a Tanya Aspinwall, Lynn Beddoe y Elsie King su amabilidad y el buen trato recibido, así como su buen hacer para hacerme más fácil la jornada de trabajo en el lugar. Buenas profesionales y mejores personas que estuvieron atentas en todo momento para evitar cualquier problema. Un buen viaje empieza durante la preparación del mismo, como todos sabemos. En esta ocasión, la guía que vamos a recomendaros es la de Gran Bretaña, de la colección Guías Visuales de El País Aguilar. En ella, dedican varias páginas a Stratford-Upon-Avon, con detalles de todos los lugares que puedes visitar, horarios, un plano del pueblo y todo ello con fotografías a todo color. Imprescindible guía además, ya que si visitas este lugar, seguramente sea porque quieres aprovechar para ver algo más del país. Yo tengo esta guía incluso para inspirarme para futuros viajes. Merece la pena su adquisición. Para situarnos, Stratford-Upon-Avon es un municipio situado en el condado de Warwickshire. Se tarda poco más de dos horas en tren desde Londres, y un billete de ida y vuelta puede costarte desde 20 libras (unos 26€). Hay bastantes trenes en el mismo día, yo cogí uno a primera hora de la mañana y volví en uno de los últimos 71


que había ya de noche, así que en esta ocasión no puedo recomendaros un lugar para alojaros. Si se da la ocasión de volver, os mantendré informados. Ya sabéis de todas formas que los billetes es mejor reservarlos con tiempo para tener acceso a alguna de las ofertas online. En mi caso, reservé los billetes de esta forma y el mismo día fui a imprimirlos a la estación de tren con el código que te facilitan. No os asustéis por tener que manejaros con la máquina de impresión de billetes, es muy sencilla y siempre hay trabajadores de la estación que podrán ayudaros, además de que en casi todas las estaciones tienen la opción de cambiar el idioma. Llegamos a la estación de tren de Stratford-Upon Avon y seguramente haya más turistas como nosotros que quieran ir al centro, por lo que normalmente vamos todos juntos. Además, está perfectamente señalizado hacia dónde hay que ir. Nada más salir de la estación, hay que ir todo recto y seguir las indicaciones que hay por todo el camino. Para ir más tranquilos, podéis entrar en la web de la Oficina de Turismo de Stratford-Upon-Avon, en donde encontraréis el callejero para que podáis imprimirlo y llevároslo al viaje. Bajando por Alcester Road llegamos a Greenhill Street, en donde ya nos encontramos en el centro (el lugar es bastante pequeño, no hay mucha pérdida). Podemos comenzar por girar hacia la derecha por Meer Street en dirección a Henley Street, en donde se encuentran el Shakespeare Centre y la casa en donde nació Shakespeare. Un buen comienzo de la jornada es visitar esta casa, haciendo el tour por la misma. Es en inglés pero se les entiende perfectamente, de todas formas podemos adquirir la guía en papel en nuestro idioma, muy completa y en la que encontraremos información de varios lugares aparte de la Shakespeare Birthplace. La casa es la misma de la época, aunque el mobiliario es distinto pero han hecho un buen trabajo de investigación histórica para darle la mayor veracidad. Incluso tenemos reconstruido el taller de guantes que el padre tenía en la misma casa, en donde podremos aprender cómo se realizaba este oficio. Como detalle, en la planta de arriba que era utilizada como dormitorio, buscad la ventana en la que algunos famosos visitantes dejaron su firma en el siglo XIX.

72


Podemos ir ahora a visitar Harvard House en High Street. El hijo de la propietaria Katherine Rogers, John Harvard, emigró a América, y al volver legó su fortuna a un colegio, el cual con el tiempo se convirtió en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Harvard House

Si seguimos recto entramos en Chapel Sstreet, en donde tenemos el Ayuntamiento y Nash’s House, en donde podremos visitar el museo de historia local y el solar de New Place, en donde murió Shakespeare, ahora convertido en un jardín de flores. Seguimos nuestro camino recto, entrando en Church Street, en donde vemos la Edward VI Grammar School. Giramos a la izquierda hacia Old Town en donde se encuentra Hall’s Croft, la casa del yerno de Shakespeare, médico, en donde podremos visitar un museo de medicina de la época muy interesante.

Hall’s Croft

De frente encontramos otro enclave de obligada visita, la Holy Trinity Church, en donde fue bautizado y enterrado Shakespeare. Una preciosa y coqueta iglesia, rodeada de zonas Nash’s House verdes que todavía conserva bastantes lápidas en este espacio abierto. La tumba de Shakespeare tendemos que buscarla dentro, pero no tiene pérdida al ser una iglesia tan pequeña, está al fondo de la misma.

Abajo, derecha e izquierda: Holy Trinity Church

73


Holy Trinity Church (Interior 74 con tumba de Shakespeare)


Después de este paseo, sería recomendable acercarse a la casa de Anne Hathaway, la mujer de Shakespeare, por su valor histórico y la belleza de la casa y sus jardines. Está algo alejada del centro. Desde la Holy Trinity Church hay que subir por Old Town de nuevo, seguir por Chestnut Walk, girar a la izquierda por Evesham Place y subir por Shottery Road, en donde está situada. No podemos irnos de Stratford-Upon-Avon sin asistir a alguna obra que se representa en el Royal Shakespeare Theatre, aunque también hay ciertas obras que se representan en el Swan Theatre. En mi viaje representaban la obra de Shakespeare Twelfth Night, y es toda una experiencia inolvidable. Suelen ser obras con una ambientación moderna, pero con todo el gusto y respetando los diálogos de las obras originales. Un teatro moderno (no pensemos que es como el Globe Theatre de Londres) que se encuentra ubicado a orillas del río Avon. Como siempre, recomiendo reservar antes para evitar llegar y no tener ya posibilidad de entrar. No dejéis de dar un paseo por la orilla del río Avon, un lugar romántico y tranquilo. También podéis volver al centro y visitar el Teddy Bear Museum, con una colección de estos ositos tan famosos. Se pueden adquirir varios modelos, y además a un precio bastante ajustado. Tenemos también la Nutcracker Christmas Shop, la típica tienda de navidad que abre todo el año, con preciosos adornos con los que decorar estas navidades nuestra casa. Es una maravilla pasear por el centro del pueblo, con esas casas típicas con vigas de madera oscura en su fachada. La mayoría de casas son así, por lo que nos parecerá que hemos viajado en el tiempo durante nuestra jornada de viaje.

Royal Shakespeare Theatre

75


Tened en cuenta que este año hay bastante actividad, por lo que os aconsejo que echéis un vistazo a la web de la Oficina de Turismo antes de reservar nada, por si hay algún evento al que queráis asistir concretamente, y así elegir la mejor fecha posible. No puedo imaginarme mejor forma de conmemorar este año que haciendo una visita a StratfordUpon-Avon. Quedaréis enamorados del lugar, de Shakespeare y de los ingleses, que tan bien cuidan su patrimonio para mantenerlo tan intacto como pueden y así dejarnos disfrutarlo al resto de visitantes. Quién sabe si el fantasma de Shakespeare este año estará recorriendo los diferentes enclaves de su lugar de nacimiento y fallecimiento. Tanta historia en un lugar tan acogedor… Redacción y fotografía: Beatriz Ibán Diezhandino 76


La Soria de Machado Viajando en el Tren Campos de Castilla

Allá en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños… ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, Bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.

Antonio Machado, en Campos de Castilla

Este año se cumplían 75 años de la muerte de uno de nuestros más queridos y valiosos poetas españoles, Antonio Machado, perteneciente a la Generación del 98. Queríamos celebrarlo de una forma especial, y los amigos del Tren Campos de Castilla nos invitaron a hacer un recorrido con ellos, conociendo los enclaves más importantes y bellos de la querida Soria de Machado que tantos tormentos y alegrías le causó. Recomendamos la experiencia a todo el mundo, Soria tiene mucho que mostrar, tanto en la ciudad como en la provincia. En este artículo queremos explicaros cómo fue la experiencia de conocer de cerca esa tierra de Castilla que tanto amó y odió uno de los poetas a los que más extrañamos. Recomendamos adquirir la guía de Anaya Touring Castilla y León, en su colección Guía Total, en la que dedican varias páginas a Soria, con información útil, planos, fotografías a todo color y detalles a tener en cuenta para nuestra visita. No hay mucha variedad en cuanto a guías de Soria, por lo que Anaya nos ha sido de mucha ayuda al facilitarnos tan completa información en su catálogo. Desde aquí, reivindicamos que se editen más guías de la ciudad y provincia de Soria, ya que estamos seguros de la buena acogida que tendrían entre los turistas. Por supuesto, agradecer a Laura Andrés su ayuda e interés en que asistiéramos a esta actividad tan interesante, facilitándonos toda la información y detalles necesarios para poder hacer nuestro trabajo. También agradecer a los organizadores del Tren Campos de Castilla, a los actores que nos acompañaron desde Sigüenza hasta Soria, con los cuales pasamos un rato realmente divertido, a los chicos del Fogón del Salvador, la Chistera, el Portillo y Santo Domingo II, que nos recibieron en Soria con una degustación maravillosa de los productos de la tierra. A los trabajadores del Hotel Alfonso VIII por su amabilidad y buen hacer en todo momento. A todos 77


los guías que tuvimos a lo largo del fin de semana: Ana, Yolanda, Pilar y en Numancia al arqueólogo Antonio; todos y cada uno de ellos nos explicaron con paciencia y de forma amena cada detalle de los distintos lugares. A Pepe Sanz, que nos habló de Machado y nos dio uno de los mejores recitales de poesía machadiana que he escuchado; te arrancaba lágrimas de emoción. A Soria Vacaciones, Soria y Turismo, Biosfera Soria, y en general a todas las asociaciones de turismo de Soria, que hacen posible que este rincón de España pueda ser visitado y disfrutado por tanta gente. Empezábamos nuestra jornada bien pronto, algunos con más sueño que otros, el sábado 24 de Mayo a las 08:14 en la estación de tren de Chamartín, Madrid. Con la emoción de una nueva experiencia por vivir, íbamos revisando el planning para esos dos días muy intensos. Cámaras de fotos listas, ropa de abrigo preparada, ganas de divertirnos y expectación por las nubes. Ya en Sigüenza se subieron tres actores que nos hicieron reír a carcajadas con su representación, nos hicieron emocionarnos con los poemas recitados, y reflexionar sobre los datos que nos daban sobre la vida que se llevaba por aquel entonces. Nos repartieron la prensa del día y una prensa muy especial, el Noticiero de Soria, basada en las publicaciones antiguas, con datos curiosos de la época. Extraños sucesos, el centenario de Santa Teresa, el discurso de Machado a Don Antonio Pérez Lamata y su poema España en Paz, ungüentos milagrosos, anuncios por palabras… Un paseo por la prensa de principios del siglo pasado, un recuerdo que podrás llevarte a casa para leerlo tranquilamente.

78


A nuestra llegada a Soria, nos recibieron de la mejor manera posible, con productos típicos de la tierra como los famosos torreznos, un vino de la Ribera del Duero (Silentium), la mantequilla Cañada Real (con una especial mención a la dulce, que ganó a todos nuestros paladares y tuvimos que llevarnos a nuestros hogares), queso de Oncala y agua Montepinos. Cogimos fuerza para la jornada que nos esperaba, eso sin duda.

Antes incluso de ir al hotel a descansar, ya tuvimos nuestra primera excursión: el Monasterio de San Juan de Duero, en donde pudimos ver los diferentes estilos de arcos que lo formaban, la peculiar ornamentación y disfrutar de ese entorno que hace siglos que los sorianos pueden disfrutar. Nos encantaron las leyendas que nos contó la guía durante la visita, con ese toque de magia y terror que nos dejó la sangre helada. Está claro que saben cómo hacer que estemos atentos a las explicaciones. Visitamos también la Ermita de San Saturio, en un enclave natural presidiendo desde lo alto el río Duero. Visitamos su entrada en forma de cueva y sus rincones y secretos. Las solteras no os olvidéis de buscar un alfiler entre los faldones de una virgen que se encuentra casi al principio de la visita, ya que dicen que eso significa que vais a encontrar pareja. ¿Sabíais que hasta hace poco allí vivía el Santero para cuidar la ermita? No tenía que ser un religioso y le pagaban un sueldo por ello. ¡Curiosas tradiciones sorianas!

79


80


Ya con ganas de descanso, pudimos ir a nuestros hoteles, en donde en mi caso me llevé una grata sorpresa al ver la modernidad del Hotel Alfonso VIII. Situado en el centro de Soria, este hotel de cuatro estrellas tiene todas las comodidades que se pueden demandar. Unas instalaciones impecables, unas habitaciones amplias y bien cuidadas, con mobiliario acogedor y un baño amplio y con todo lo necesario para la comodidad del cliente. En este hotel saben cómo tratar a los que se hospedan, brindándoles además una atención magnífica por parte de su atento personal. Mencionar el servicio de desayuno que pudimos disfrutar la mañana siguiente, una gran variedad de productos recién hechos, para todos los gustos. Después de comer salimos desde la Plaza Herradores (en donde se encuentra una casa en donde vivió Bécquer una temporada) para conocer todo el centro de Soria, algo que estábamos deseando. La Iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, la Iglesia de Santa María la Mayor, con la figura forjada a tamaño real de Leonor el día de su boda con Machado.

81


Llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, en donde pudimos ver un viejo olmo hendido por el rayo, con los versos de Machado en una placa junto a él. Pasamos por el Palacio de los Condes de Gómara, hoy en día sede del Palacio de Justicia y por supuesto en la céntrica calle Collado, en donde se encuentra el Museo de los Poetas y la figura del poeta Gerardo Diego sentado leyendo. No os olvidéis de entrar a la famosa mantequería York, situada también en esta calle. Acabamos nuestra visita de la mejor forma posible, en el Aula Antonio Machado, con las sabias explicaciones de Pepe Sanz sobre la vida y muerte de Antonio Machado, con un recital de versos del poeta. Salir de allí con ganas renovadas de releer toda la obra de Machado…

82


El domingo fue también un día muy intenso en cuanto a excursiones. A las nueve de la mañana salimos de Soria, recorriendo el mismo camino que hizo Machado en su día hasta la famosa Laguna Negra, en la que se inspiró para escribir la leyenda de Alvargonzález, de la cual también leímos fragmentos durante la excursión. El valor natural de este enclave es asombroso, todos quedamos maravillados por la belleza y la tranquilidad que desprendía este paraje. ¡Recordad llevar ropa de abrigo si no estáis acostumbrados al frío de montaña! Acto seguido nos acercamos a Numancia, en donde tuvimos un guía de lujo, Antonio, que conocía todos los entresijos históricos y sobre el actual yacimiento de Numancia por ser uno de los arqueólogos que trabajan en él. Conocimos las costumbres de los distintos pobladores de Numancia, la vida que llevaban, qué comían, a qué se dedicaban… cómo era la vida en aquel lugar hace siglos. Numancia es uno de esos lugares de obligada visita por lo menos una vez en la vida, y al que tendrían que dedicar nuestros dirigentes más ayudas y esfuerzo para poder seguir manteniendo y estudiando nuestra historia. Hay lugares como Numancia en Soria o Lancia (León) que deberían cuidarse, visitarse y dedicar más fondos para que sus investigadores sigan pudiendo mantener dignamente los yacimientos. 83


Ya de vuelta a Soria, nos dimos un último paseo por la ciudad antes de montar de nuevo en el tren, rumbo a Madrid. Muchos momentos me llevé conmigo de Soria. Naturaleza, historia y poesía. Mi retina estaba completamente inundada por todo lo visto en ese fin de semana. Nos marchamos de allí con una clara promesa: volver a visitar Soria, quedaba mucho todavía por conocer de ella.

Redacción y fotografías: Beatriz Ibán Diezhandino

84


San Juan en la playa Celebra esta festividad en Barcelona

C

on la llegada del verano vemos más cerca el momento de poder disfrutar de unos días de mar y playa. El buen tiempo acompaña y las ganas de descansar en una toalla aumentan por momentos. Parece que esta estación comienza desde hace unos años con la aparición en televisión de cierta marca de cerveza. Aunque para muchos, la noche de San Juan sigue siendo el momento en el que se considera inaugurado el verano. Pero, ¿qué significa esta noche en realidad?

Orígenes de San Juan La fiesta de San Juan es una festividad de origen pagano en la que se festejaba el solsticio de verano (21 de Junio) para dar más fuerza al sol, ya que a partir de ese momento se iba debilitando, y temían que dejara de dar calor en algún momento. Se hacían hogueras, ya que el fuego es una fuente purificadora. Data del 5.000 a.C. y ya lo celebraban los celtas, griegos, romanos o aztecas entre otros. Se celebra en casi todos los lugares del mundo. En distintas ciudades europeas o americanas vemos rituales en estas fechas, con nombres homónimos y festejos similares. Nuestro país de hecho tiene varias ciudades en las que se puede disfrutar de esta fiesta: León, La Coruña, Barcelona, Almería, Zaragoza, Gijón… Por todo el país se celebra esa noche con distintos rituales, algunos de los cuales veremos a continuación.

Rituales No sería una noche de San Juan si no hubiera algún ritual que celebrar. Dependiendo del lugar, se celebran unos u otros. Vamos a ver algunos de los más importantes. Fuego: Encender una hoguera y saltar sobre ella para poder tener protección todo el año. También dicen que se pueden cumplir los deseos que formules al pasar por encima de ellas. Hay otro ritual relacionado con el fuego, y es escribir en un papel los deseos (o las cosas que quieres que desaparezcan de tu vida, depende de cada lugar) y quemarlos esa noche para que se cumplan. Quién sabe, por probar, que no quede.

1 85


Agua: Este elemento es también muy importante en la noche de San Juan. La gente salta un número de veces concretas (normalmente son nueve veces, aunque en algunos sitios son siete) las olas del mar de espaldas a las mismas para tener salud y cargarse de energías positivas. En otras zonas, se lavan la cara para mantener la belleza. Un baño a partir de medianoche es perfecto no solo para refrescarse, sino para obtener salud y que la marea se lleve todo lo negativo. Tierra: Hay plantas aromáticas que la gente recoge ese día, ya que se cargan de energía y luego las utilizan como amuletos.

Una noche de Sant Joan Hemos querido recomendar un sitio este año para pasar la noche de San Juan, y nos ha parecido perfecto Barcelona. Lo primero que tenemos que hacer si no somos de allí es organizar el viaje. Podemos llegar a la ciudad en cualquier tipo de transporte: avión, tren, coche, autobús, barco. Los billetes para esas fechas suelen ser más caros y estar bastante solicitados, así que os aconsejamos que los cojáis con tiempo de sobra. El alojamiento no es barato que digamos, pero sí que es cierto que, como de costumbre, reservar con antelación puede obrar milagros. Hay hostales céntricos por menos de 50€ la noche una habitación doble. Tengamos también en cuenta la situación. En este caso, puede que no sea tan buena idea que nuestro hotel esté situado cerca de la Sagrada Familia, pero sí que esté en la zona de la Barceloneta.

No estaría mal aprovechar y pasar unos días más en la ciudad para cargar del todo las pilas. Aprovechar esas ofertas de fin de semana largo y tostarnos un poco al sol. Pasear por las Ramblas, hacer unas compras en el Paseo de Gracia, tapear por el Barrio Gótico o por el Born… Aunque no sea la primera vez que visitas la ciudad, seguro que te quedan cosas que ver o quieres volver a hacer. No estaría mal que te hicieras con alguna guía o plano de la ciudad antes

de llegar para ir planeando un poco tu escapada. Desde PM vamos a recomendarte algunas para que tengas en cuenta. En Ediciones B tenemos el PlanoGuía de Barcelona, en formato de bolsillo, a todo color, con papel grueso y plagado de datos y direcciones con sus respectivos planos de cada zona

86


todos los detalles de la historia de esta preciosa ciudad. Y para ello, su autor nos desgrana todos los entresijos de sus calles, para que esta vez podamos recorrerlas de forma diferente, y fijándonos en lo que nunca hubiéramos reparado a no ser por este libro. Un viaje en el tiempo para acercarnos más a esa ciudad que la mayoría desconoce.

para que no te pierdas nada. Tiene lo esencial para nuestro viaje y podremos llevarlo con nosotros en cualquier momento. En Anaya Touring podemos encontrar Volver a Barcelona, con rincones espectaculares que seguramente te hayas perdido en cualquiera de tus visitas turísticas a la ciudad, también en pequeño formato y a todo color, con páginas de papel brillante y plagadas de mapas por zonas, en donde localizar tu rincón favorito para visitar esta vez. No te pierdas la Plaza de San Felipe Neri o un desayuno en la calle del Petritxol.

Con el rodaje de Vicky, Cristina, Barcelona, esta ciudad pasó a formar parte de esas privilegiadas de la filmografía de Woody Allen. Y el libro Woody Allen, barcelonés accidental, en Ediciones Encuentro, su autor J.M. Caparrós Lera nos muestra la relación de este director neoyorkino con la ciudad condal. Tenemos comentarios de sus películas, fragmentos de entrevistas, y un amplio análisis de esos días que su equipo y él pasaron rodando en Barcelona.

También en el perfecto formato de bolsillo y a todo color, encontramos la guía 11 recorridos por la Barcelona desconocida, en El País Aguilar. En ella, encontramos de todo. A través de estos once itinerarios que podremos seguir con facilidad, vemos la historia y los misterios de Barcelona de una forma muy viva. El Tbidabo, Pedralbes, el Park Güell, el barrio Gótico, el de Ostia, la Mercé… con todo lo necesario para ver la ciudad de otra manera en esta ocasión.

También en Ediciones Encuentro tenemos nuestra última recomendación, La libertad vertical, de Etsuro Sotoo con fotografías de Marc Llimargas, un libro de gran formato a todo color en el que conocemos todos y cada uno de los detalles de la Sagrada Familia. Una perfecta forma de ahondar más en esta construcción tan controvertida que parece que no acaba nunca de construirse. Una joya que debe estar en la biblioteca particular de todo aquel enamorado de Barcelona o Gaudí.

Con el libro Historias de la historia de Barcelona, de Dani Cortijo en Robinbook Ediciones, podremos descubrir la ciudad a través de sus detalles más atractivos, con fotografías e imágenes en blanco y negro, y con

87


Recomendados los libros y guías que nos servirán de ayuda en nuestro viaje, nos centramos en la noche de San Juan. Es todo un acontecimiento oír por toda la ciudad durante todo el día y toda la noche el ensordecedor ruido de los petardos al estallar. Podemos disfrutar del ambiente festivo mucho antes de la noche. Por las calles de la ciudad se dan cita los bailes populares, los castellers y muchas otras actividades que podrás encontrar detalladas en la web de la Oficina de Turismo de Barcelona.

Tanto si celebramos la noche en una terraza con Barcelona a nuestros pies como si nos vamos a la playa a saltar olas, tenemos que tener en cuenta que no podemos perdernos comer la famosa coca de San Juan y beber un poco de cava para mojar nuestras gargantas. Tened en cuenta que ésta es una festividad muy popular, por lo que si queremos tener un buen sitio para celebrarlo en la Barceloneta o en cualquiera de las otras playas de Barcelona, debemos ir con tiempo. Además, no podéis perderos los fuegos artificiales en esta mágica noche. Allí hay chiringuitos que abrirán toda la noche, igual que locales y supermercados cercanos, pero no está de más si somos previsores y pasamos a primera hora para comprar provisiones. A mitad de noche puede que ya no quede casi nada en las tiendas y solo nos quede el recurso de ir de grupo en grupo de la playa a suplicar una patata frita. Y ya sabéis, no os olvidéis de saltar nueve veces de espaldas las olas mientras formuláis deseos y pegaros un chapuzón, no sin antes haber quemado todo lo que queréis olvidar en la hoguera. ¿Seréis tan valientes como para saltarla también?

Redacción y fotografías 1 y 2: Beatriz Ibán Diezhandino

2

88


89


90


91


Especial Verano 2014  

Especial de verano con reportajes sobre Barcelona en San Juan, el Tren Campos de Castilla, Stratford-Upon-Avon; entrevistas a La joven compa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you