__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


2


Dirección Beatriz Ibán Diezhandino Webmaster Julián Ibán Pérez Redactores Mariona Rivas Vives (Oriental y Eventos Zona Barcelona), María José Díaz-Maroto (Cine), Verónica López (Arte) Laura Espasandín (Música), Beatriz Ibán Diezhandino (Ciencia, Literatura, Viajes), Cristina Fabre Núñez (Literatura Romántica y Erótica), María Jesús Diezhandino (Parapsi-cología, Recetas de cocina, Hogar y Belleza), Aitziber López (Actualidad). Fotografía Elisabet de Loreto, Aurora Franquet, Beatriz Ibán Diezhandino, Juan Pablo Pérez-Padial, Alex Vázquez, Jero Romero.

Colaboradores habituales Fernando López Guisado, José Luis Morante, Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Dolores Leis Parra, Jero Romero, Juan Pablo Pérez-Padial, Antonio Garrido, Begoña Rodríguez, Fernando Morote, Verónica Ortego, Paco Garrido, Pol Llongueras, Nacho Lapuente, Carlos G. Gurpegui, Iván Heral, José Antonio García Santos, Ricard Millàs, Alejandro García Bolaños, Alejandra González Fernández, Mireia Gurillo Muñoz, Sandra Mariscal, Ester Cruz Leal, María Isabel Jaramillo Abeledo, Rocío Rodríguez Garcia, Rocío Rodríguez Garcia. Colaboradores del Especial Sant Jordi Miguel Ángel Comín Guardia, Mireia Giménez Higón.

3


4


INDICE

Editorial………………………………………………………………………………...………..…..7

Recomendaciones……………………………………………………………………..……………..9 ¡A leer, pequeños!.......................................................…………....………………….……….……...9 Déjate llevar por la literatura juvenil………………………….………………………………….....14 Recomendaciones literarias para Sant Jordi……...………………………………………………....19 Lecturas orientales para el Día del Libro.…..…………………..…………………………………..26 Samuráis, los guerreros del Japón milenario……………………………...………………………...36 12 propuestas de lecturas manga para este Sant Jordi………………………………………………43

Concurso Microrrelatos Sant Jordi 2019………………………………………………..…….....54 Relato Ganador, por Miguel Ángel Comín Guardia.………………..………..……………..…..….54 Relato Finalista, por Mireia Giménez Higón…...……………………..…………………...…….…56

Firmas de autores Sant Jordi 2019……..…………………………………………….………..…58

5


6


Editorial

N

o nos hemos dado cuenta y ya tenemos aquí otro Sant Jordi-Día del Libro. No sé si a ti, pandoriano, te

sucede lo mismo pero a nosotros nos causa una gran emoción pensar en este día. Ya los preparativos de los días previos a Sant Jordi nos ilusionan, como si fuésemos niños el día antes de Navidad esperando sus regalos. Consultas las firmas, creas tu planning para cumplir a rajatabla ―porque queda fuera de dudas quedarse sin siquiera un libro firmado―, preparas la cámara y la mochila, buscas los libros que serán firmados y haces una lista de posibles libros que te gustaría comprar ese día.

Lo hemos dicho innumerables veces y seguiremos diciéndolo hasta la saciedad, el Día del Libro es el mejor día del año para todos los que nos apasiona leer. Es el día en que lector y escritor entran en contacto. Puedes intercambiar unas cuantas palabras con la persona que te ha emocionado con su historia, que te ha invitado a la reflexión. Puedes conseguir su firma, algo que para ti puede convertirse en la joya de la corona de tu biblioteca.

Nosotros, como cada año, vamos a salir a la calle para formar parte de la vorágine y la emoción que se respirará durante todo el día. Colas de firmas, paraditas de rosas que perfuman el aire, gente paseando y sobre todo libros. ¡Libros, libros, libros por doquier!

¡Feliz Sant Jordi, pandorianos!

Mariona Rivas Vives (ilustración de Marta Cabrol) 7


8


¡A leer, pequeños! Libros infantiles para que los peques disfruten de la lectura

Q

ue los niños lean es importante, pero sin atosigarlos. Para que se inicien en el mundo de la lectura es imprescindible que ellos mismos escojan la historia que quieren leer, que sea entretenida, y si tiene ilustraciones mucho mejor.

Porque sabemos lo importante que son los primeros libros que se leen en la infancia. Son los que se quedan con nosotros incluso mucho después de crecer. Los recordamos con nostalgia cuando recordamos con cariño esos primeros pasos en el mundo de las letras.

Si queréis regalarles un libro para este Sant Jordi pero no sabéis qué títulos les podrían interesar, en Pandora Magazine hemos hecho una selección de libros para haceros las cosas más fáciles. ¡Empezamos!

9


10


11


12


Mariona Rivas Vives

13


Déjate llevar por la literatura juvenil… 12 recomendaciones que te transportarán a otros mundos

L

as malas lenguas dicen que los adolescentes y los jóvenes no leen. Dicen. Pero eso no es más que un mito. De lo contrario si eso fuera cierto, ¿por qué hay tantos títulos de literatura juvenil en las mesas de novedades?

Es innegable que a los jóvenes les gusta zambullirse en historias dinámicas, con personajes potentes, que mezclen lo fantástico con la realidad, que jueguen con el pasado y el presente alternando grandes aventuras.

Si eres un lector de este tipo y estás leyendo estas líneas, te aconsejamos que continúes con la lectura porque no puedes perderte nuestras propuestas para este Sant Jordi.

14


15


16


17


Mariona Rivas Vives 18


Lecturas para Sant Jordi Con tanta variedad de libros en un día como Sant Jordi, es difícil centrarse y llevarse unos pocos a casa. Los elegidos al final acaban siendo los comprados en un mismo sitio, sobre la misma temática. Cuando nos queremos dar cuenta hemos gastado tanto dinero que no nos atrevemos a volver a sacar la cartera. Puede que si tenemos de antemano una lista variada de posibles libros que adquirir, este año sea diferente.

A continuación compartimos la nuestra para este año. Tiene un poco de todo y es asequible a muchos bolsillos. Este año, nuestra compra será variada y estamos seguros de que quedaremos satisfechos. Echadle un vistazo por si os queréis apuntar algo de estos libros vosotros también.

19


Sobre

la

Damnatio

nostalgia,

memoriae,

de

Diego S. Garrocho (Alianza Editorial, 2019) Sinopsis: El ser humano es un animal que añora. De las muchas

formas

en

las

que

podríamos concretar la vivencia de una ausencia o de una falta, la nostalgia se destaca como una experiencia

enormemente

singular. De pocas emociones, tal vez de ninguna otra, conocemos la fecha exacta de su cuño. En el caso de la nostalgia sabemos que fue en 1688 cuando Johannes Hofer, un médico suizo, alumbró el término con el que desde entonces no hemos dejado de nombrar una singular manera de ejercer la memoria, la ficción y el olvido. Desde la Grecia antigua hasta nuestros días la añoranza nostálgica, incluso sin palabra, no ha dejado de hacerse presente. Sin embargo, es a finales del siglo XX cuando la cultura occidental comenzó a cobrar una impronta esencialmente memorativa hasta prescindir, ya en el nuevo siglo, de los dispositivos mnemotécnicos habituales (los monumentos, las placas, las ruinas) para convertir cualquier cosa en objeto de la memoria. Como se intuye tras el subtítulo de este volumen, la condena de la memoria parece sugerir no sólo el sacrificio de nuestra historia, sino el dolor o el daño que nos impone toda forma de recuerdo. A fin de cuentas, no hay nada más moderno que la nostalgia porque no hay nada más antiguo que el futuro.

20


El futuro de la humanidad, de Michio Kaku (Debate, 2019) Sinopsis:

Nuestra

existencia está amenazada: las glaciaciones,

los

impactos

de

asteroides, la capacidad finita de la Tierra e incluso la lejana pero inevitable muerte del Sol son riesgos de tal magnitud que, si no abandonamos

la

Tierra,

deberemos asumir la idea de nuestra extinción. Por eso, para Michio Kaku nuestro destino yace en

las

estrellas,

no

por

la

curiosidad o la pasión aventurera que los humanos llevamos dentro, sino por una simple cuestión de supervivencia. En El futuro de la humanidad, el Dr. Michio Kaku explora los pasos necesarios para lograr este ambicioso objetivo, y describe las tecnologías que nos permitirán colonizar y terraformar otros planetas, así como explorar las infinitas estrellas del universo. A lo largo de estas páginas aprenderemos sobre robots autorreplicantes, nanomateriales y cultivos de bioingeniería que nos permitirán abandonar nuestro planeta; sobre naves nanométricas, velas láser, máquinas de fusión ram-jet, motores antimateria y cohetes hiperimpulsores que nos llevarán a las estrellas, y las tecnologías radicales que alterarán nuestro cuerpo para poder sobrevivir al largo y agotador viaje hacia la conquista del espacio. En este fascinante viaje, el autor superventas de El futuro de nuestra mente atraviesa las fronteras de la astrofísica, la inteligencia artificial y la tecnología para ofrecer una maravillosa visión del futuro de la humanidad.

21


Biografía de una idea y otros relatos, de Sigismund Krzyzanowski

(Ediciones

del Subsuelo, 2019) Sinopsis: El periplo de una Idea desde la mente del sabio que la concibe hasta las páginas que la acogen. El vendedor ambulante de sistemas filosóficos que acaba regalando aforismos. Una estatua que cobra vida por una noche. Una reunión de amantes en la pupila. El hombre que vendía puntos de interrogación. El poeta al que hay que extirparle unas palabras. En estos siete relatos de Sigismund Krzyzanowski, escritos entre 1922 y 1930, coinciden los temas que atraviesan toda su narrativa: partes que se separan del todo, distorsión del tiempo y del espacio, vida autónoma de las ideas y de las palabras, irrealismo y surrealismo...

22


Maestro Zacharius, de Julio Verne (Sd Edicions, 2019) Sinopsis: En la colección de literatura francesa del XIX, La Licorne un nuevo volumen de Julio Verne que recoge dos relatos fantásticos: Maestro Zacharius o El relojero que perdió su alma seguido de Frritt-Flacc. En la revista Musée des familles, Verne publicó por primera vez en 1854 el relato

Maître

Zacharius

ou

l'Horloger qui avait perdu son âme. Posteriormente, en 1874, se publicó en una edición de Hetzel junto al relato Le Docteur Ox, Un Drame dans les airs y Un Hivernage dans les glaces. En este relato, Verne bebe de la obra de Poe y Hoffmann para construir un relato fantástico donde el maestro Zacharius, relojero de gran renombre en la ciudad de Ginebra, desesperado por el hecho de que todos sus relojes dejan de ir a la hora, trata de hacer un pacto con el Tiempo, dándole a su hija en matrimonio y así a cambio poder arreglar sus relojes. El segundo relato de este volumen, Frritt-Flacc, fue publicado en 1884 en el Figaro Illustré y posteriormente se publicó de nuevo en 1886 al final del volumen Robur-le-Conquérant-Un Billet de Loterie, dentro de la serie Les Voyages extrordinaires del editor Hezel. Frritt-Flacc es, igual que Maitre Zacharius, un relato fantástico que nos muestra a su protagonista, el doctor Trifulgas, un médico que solo atiende a sus pacientes por dinero, y al que una noche lo viene a buscar la hija del pobre pescador Von Kartif para que vaya a atender a su padre, al borde de la muerte. En esta edición se encuentran las ilustraciones originales que se utilizaron en ambas publicaciones en 1874 y 1886. El dibujante de las ilustraciones de Maitre Zacharius fue Jules Theophile Schuler (1821-1878) y George Roux (1853-1929), ilustrador de las imágenes de Frritt-Flacc.

23


Barcelona secreta, de Xavi Casinos (Viena Edicions) Sinopsis: Este libro revela detalles de Barcelona que no salen en las guías y que contienen una parte de la historia de la ciudad. Nos

encontraremos

anécdotas,

misterios y curiosidades, desde los romanos hasta finales de los años noventa. Todo ello en un recorrido visual lleno de sorpresas a través de todos los distritos de la ciudad. Xavi Casinos recoge en este segundo volumen algunas de las mejores historias de la capital, escogidas

entre

las

que

ha

publicado a lo largo de los últimos años en la sección “Barcelona secreta” de La Vanguardia.

24


Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral, 2019) Sinopsis: Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras

de

Cadaqués,

Simon

Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado

bloqueado

cuando

intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida. Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia. Esta bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a ésta. Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días, alumbra la paradoja de que la única originalidad posible surja del arte de la cita en un lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la creación literaria.

Beatriz Ibán Diezhandino 25


Lecturas orientales para el Día del Libro 14 recomendaciones procedentes del Lejano Oriente

L

a literatura oriental mantiene su auge e interés cada año que pasa. Por ello, son muchos los títulos procedentes del Lejano Oriente que nos van llegando poquito a poco a las mesas de novedades todos los años.

Podemos encontrar libros de Japón, China, Corea del Norte y del Sur, de

Vietnam e incluso de Camboya. De entre tanta variedad hay libros para todos los gustos y aficiones: desde literatura clásica y contemporánea hasta maravillosos libros de ensayo de cine, mitología y viajes. Además de la consagrada poesía japonesa o haiku que tanto placer provoca en los lectores occidentales.

Como siempre, hemos hecho una pequeña selección de títulos lo más variados posibles para que cualquier lector pueda encontrar su lectura ideal para este Sant Jordi.

26


Empezamos nuestras recomendaciones orientales con un título que ha sido toda una novedad literaria durante estos meses: La dependienta, de Sayaka Murata (Duomo Ediciones). Ganadora del prestigioso Premio Akutagawa en 2016, esta novela refleja la sociedad actual japonesa, las convenciones sociales y los estándares que se esperan que los individuos ―sobre todo las mujeres― consigan a partir de una cierta edad: casarse, tener hijos y tener un empleo digno. Pero Keiko Furukura, una mujer soltera de treinta y seis años, es diferente. Ella sabe que no encaja con lo normal y las expectativas de su familia y amigos, que no dejan de atosigarla con que forme un hogar. Pero ella ya ha encontrado su lugar ideal donde refugiarse de las convenciones: el konbini (o tienda de conveniencia) donde trabaja desde hace mucho tiempo. Allí Furukura se siente a gusto siendo dependienta, se desenvuelve con soltura con movimientos y respuestas casi de autómata. Con esta visión mordaz de la sociedad japonesa (que podría ser perfectamente cualquier sociedad occidental), la autora reflexiona sobre el individuo que es diferente del resto y que por ello se ve sometido al aislamiento y a la reclusión.

A lo largo de estos años hemos ido conociendo nuevos

escritores

y

escritoras

japoneses

―tanto

contemporáneos como clásicos―. Ahora no solamente podemos encontrar a los más que ya consagrados Sōseki, Tanizaki, Akutagawa, Kawabata y Mishima, entre otros, que son los literatos más conocidos. Ahora en las mesas de novedades literarias podemos encontrar nuevos nombres desconocidos por nuestros lares pero tan importantes en Japón como los anteriores mencionados. Éste es el caso de Atsushi Nakajima, un escritor del que todavía no habíamos podido tener el placer de leer hasta hace un par de años gracias a la publicación de El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre en Hermida Editores. Se trata de una pequeña selección de relatos 27


que, y eso es lo más interesante, se desarrollan en lugares tan lejanos y en civilizaciones tan antiguas como Asiria, Egipto, China e incluso las islas del Pacífico. A lo largo de los ocho relatos que componen el libro se aprecia el talento y la habilidad de Nakajima por contarnos una historia con tintes históricos y filosóficos. Una pequeña joya japonesa con la que tendremos el placer de familiarizarnos por fin con uno de los mejores escritores de relatos japoneses del siglo XX.

En agosto de 1923 la escritora Kanoko Okamoto junto a su familia van a veranear al ryokan Hiranoya, en Kamakura. Allí coinciden con el gran maestro Ryūnosuke Akutagawa y su comitiva. En los diferentes encuentros que van teniendo ambos a lo largo de su estancia durante ese verano, la escritora va percibiendo poco a poco el auténtico y complejo carácter de Akutagawa. Cuatro años más tarde, y después de un último y efímero encuentro en una estación de tren, el afamado escritor se suicidaría. Okamoto, impactada por este hecho, relataría (a modo de diario) en La grulla doliente (Quaterni) el encuentro de ambos escritores de aquel verano en Kamakura, consagrando de esta forma a su autora en el mundo literario. Aunque el libro solamente narre esta anécdota literaria, significó mucho más que eso cuando se publicó en su momento al tocar el tema del suicidio (y de una persona tan famosa como lo era Akutagawa). Lo interesante de este volumen son además el prólogo y los apéndices complementados con varias fotografías de la misma Kanoko Okamoto, su singular familia y de otras figuras del panorama literario. Esta información ayuda al lector a tener un cuadro más detallado de la vida de su autora, muy polémica para la época. Una figura literaria muy interesante que fue olvidada durante años y que ahora podemos redescubrir gracias a esta obra.

28


Para aquellos que les gusta leer pequeñas piezas de vez cuando para alternar con otras lecturas más complejas o largas, recomendamos este pequeño relato que recuerda muchísimo

a

Seda

de

Alessandro

Baricco:

Nieve

(Anagrama). Como si de un pequeño cuento oriental se tratase, Maxence Fermine narra la historia de un joven poeta que escribe hermosos haikus, todos relacionados con la nieve. Aunque sus poemas están dotados de gran belleza y son bien preciados incluso en la corte, las imágenes que transmite con sus palabras carecen de color. Así que con el fin de mejorar su arte, emprende un viaje hasta la casa de un Gran Maestro que puede enseñarle lo que le falta para que su arte alcance esa perfección que tanto anhela. Durante su viaje se encuentra con la imagen de una hermosa mujer perdida en las nieves y con la que se obsesionará. Sin embargo, será gracias a esta imagen que el destino enlazará para siempre la relación entre maestro y poeta. Una pequeña fábula hermosa y bien escrita sobre el arte, el amor y la muerte.

Cambiamos de país para adentrarnos en la China comunista a través de la pluma del Premio Nobel de Literatura de 2012: Mo Yan. En este pequeño relato costumbrista con tintes autobiográficos titulado Cambios (Seix Barral/Austral), nos asomamos a la infancia y juventud del autor con el trasfondo de una China rural que va transformándose poco a poco. A través de su testimonio no solamente vemos los comienzos de la carrera militar y literaria de Mo Yan, también conoceremos a dos personajes únicos que formaron parte de su vida: el rebelde He Zhiwu, que años más tarde se convertiría en un empresario de éxito y con dinero, y Lu Wenli, una joven que no tendrá mucha suerte a la hora de escoger a su marido. A pesar de que se trata de un Premio Nobel un tanto polémico (teniendo en cuenta que el autor es miembro del partido y que nunca ha utilizado su influencia en favor de los intelectuales y los presos políticos de su 29


país), es un libro muy cortito e interesante para hacer un primer acercamiento a la obra de este curioso escritor.

Como a la mayoría de los lectores, nos encantan los libros ilustrados. Y para este Sant Jordi-Día del Libro os proponemos

El

nacimiento

del

Dragón

(Kalandraka

Editorial), un pequeño relato oriental para que los pequeños de la casa disfruten con la historia del origen de los dragones en China. Así como en Occidente los dragones siempre se han considerado malvados y han poblado multitud de leyendas y de historias donde siembran el caos, en Oriente es justamente lo contrario: allí los dragones son bondadosos y son sinónimo de suerte y de paz. Por algo en China y en otros países se les venera festejando el Año Nuevo Chino. En este relato, Wang Fei (historia, caligrafía y sellos) y Marie Sellier (texto) cuentan el origen de esta mitológica y fascinante criatura en una historia donde los niños tienen un papel muy especial. Acompañan al libro unas preciosas imágenes a color hechas por Catherine Louis que le dan al relato el toque perfecto.

Poco sabemos del día a día de los habitantes de Corea del Norte, el país más hermético del mundo. Y lo poco que sabemos es a través de los testimonios de gente que ha conseguido pasar la frontera huyendo de la pobreza extrema y de los desertores del régimen. Aquí en España se han

publicado

varios

libros

recogiendo

valiosos

testimonios (aunque no los suficientes). Sin embargo, en 2013 cierto escritor norcoreano (residente en Corea del Norte en la actualidad) oculto bajo el seudónimo de Bandi, consiguió que sus relatos pasaran la frontera hasta llegar a Seúl, donde fueron publicados. Bajo el título La acusación, la editorial Libros del Asteroide nos trajo en 2017 esta maravilla donde se reúnen siete relatos ambientados en 30


la Corea del Norte de los años 90. En cada uno de ellos se aprecia una profunda crítica social y política. Sientes el dolor y el sufrimiento de los personajes que pueden ser perfectamente cualquier norcoreano, descripciones de situaciones que a nuestros ojos nos pueden parecer absurdas por vivir en un país donde gozamos de libertades pero que en Corea de Norte son una realidad de sus habitantes. Una realidad que aunque dé miedo nadie se atreve a cuestionar, menos aún de rebelarse. Descripciones de tragedias cotidianas y familiares que ponen los pelos de punta al lector. Sin ser ni pretender ser una obra maestra (a nivel literario), sí es un importante testimonio de la realidad de miles de personas que se encuentran encerradas y atrapadas en una dictadura que lleva ya más de setenta años bajo el dominio de los Kim.

Como siempre, en nuestras recomendaciones orientales también dejamos hueco para aquellos admiradores de la poesía haiku. Uno de los títulos que os proponemos en esta ocasión viene a ser la última antología bilingüe que Satori Ediciones ha publicado en su colección Maestros del Haiku: Una estrella fugaz. Esta recopilación está firmada por Takarai Kikaku, uno de los grandes poetas japoneses del período Edo, además de ser discípulo principal del maestro Bashō. El

otro

título

que

queremos

añadir

a

las

recomendaciones de poesía es Luna de arena (Satori Ediciones), de Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, traductor de numerosas obras japonesas al castellano y responsable de la selección y traducción de haikus de la Colección Maestros del Haiku de la editorial asturiana Satori. Dos pequeños volúmenes que harán las delicias de cualquier apasionado de este arte tan bello que es el haiku.

31


Los relatos de los primeros viajeros visitando lugares exóticos y poco conocidos siempre han causado un gran interés y admiración. Más aún si encima se trata del testimonio escrito de una mujer de salud delicada que se dispuso a cruzar el mundo hasta llegar a un Japón que había estado cerrado al mundo durante más de dos siglos. A través de Japón inexplorado (La Línea del Horizonte), una crónica epistolar compuesta de un total de cuarenta y cuatro cartas, la intrépida viajera y naturalista

Isabella

Bird

nos

asoma

con

sus

descripciones a un Japón rural y apenas conocido que en pleno período Meiji (18681912) se estaba abriendo al mundo modernizándose y cambiando su rumbo. En su asombroso relato Bird ofrece su testimonio al mundo adentrándose al interior del país donde muy pocos se habían aventurado a hacerlo, llegando incluso a los inhóspitos terrenos donde habitan los ainu, las tribus aborígenes autóctonas de Japón. Ya fuese a caballo, a pie o en kuruma la exploradora no cede ante las adversidades del duro camino que tiene por delante. Una crónica apasionante, que todo viajero y amante de Japón debería leer.

El folklore japonés está plagado de criaturas mitológicas, demonios y fantasmas. Quizás sean los yōkai los monstruos más famosos pero también lo son los yūrei, espectros temibles y vengativos que regresan después de la muerte para saciar su sed de venganza. Zack Davisson, escritor, traductor y un apasionado de las tradiciones japonesas, profundiza y analiza en Yūrei. Los Fantasmas de Japón (Satori Ediciones) sobre el origen y la existencia de estos seres sobrenaturales atormentados, muy presentes en la vida cotidiana de los japoneses. Alternando con documentos históricos, leyendas, obras literarias, de teatro Noh y Kabuki y películas de terror actuales, Davisson nos adentra en este mundo paranormal de espíritus vengativos y las diferencias entre ellos, pero sobre todo nos hará 32


entender cuán diferentes son estos seres de los fantasmas occidentales. Complementan el libro una selección de relatos sobre los yūrei y unas maravillosas ilustraciones a color de diferentes artistas japoneses. Una guía definitiva de los yūrei que hará las delicias de los apasionados del terror y la mitología japonesa.

Desde hace unos años se está empezando a escribir libros sobre el mítico estudio de animación Studio Ghibli que crearon juntos Hayao Miyazaki y el desaparecido Isao Takahata. Pero apenas se había escrito un ensayo donde se profundizara con detalle en la fuerza de los personajes femeninos de estas películas. Con el libro Mujeres de Ghibli. Una huella femenina de Miyazaki en el anime (Diábolo Ediciones) se rellena por fin ese hueco. Como buena apasionada de Ghibli, Anna Junyent, la autora de este trabajo tan interesante como necesario, bucea y profundiza en las películas de Miyazaki para encontrar en sus protagonistas femeninas esos matices y características que las hacen mujeres y niñas fuertes, decididas y luchadoras. En el mundo de la animación estamos cansados de ver mujeres estereotipadas reducidas a un segundo plano por el protagonista masculino, que es el héroe de la historia. Por desgracia es lo que abunda en este tipo de industria. Es por ello que los personajes femeninos de Studio Ghibli son tan interesantes, porque aportan más realidad. No son perfectas pero las mujeres luchan al lado de los hombres y no necesitan que las salven puesto que son autosuficientes. Si sois fans de Ghibli y os apasionan sus personajes femeninos decididos y fuertes este libro os encantará.

33


Japón es un país increíble plagado lugares espectaculares para visitar, con una gastronomía de lo más suculenta, además de ser todo un reclamo turístico para los amantes de su cultura milenaria. Si estáis planeando hacer un viaje al país del sol naciente necesitaréis consejos prácticos para poder desenvolveros en un país tan distinto y con un idioma tan complejo. Alex Bonnefoy y Delphine Vaufrey, que han vivido durante dos años en Japón, tienen mucha experiencia sobre cómo desenvolverse en esas tierras, así que juntos han creado Kochi Kochi! La guía del viajero en Japón donde reúnen consejos muy importantes como los trámites burocráticos que hay que realizar para poder entrar en el país, diversas rutas e información de todo tipo sobre las costumbres japonesas y las festividades. Además también cuenta con unas pequeñas guías de conducta para saber cómo uno debe comportarse en ciertas situaciones cotidianas, como por ejemplo en la mesa a la hora de comer, en un onsen o incluso en un templo sintoísta. Consejos prácticos para coger el transporte público, cómo funcionan las líneas de metro y de autobús, cómo comprar los billetes en las máquinas, etc. Una suerte de guía de lo más completa que edita Satori Ediciones y que reúne toda la información que se necesita saber para organizar como es debido vuestra aventura nipona.

Finalizamos nuestras recomendaciones orientales con un libro ilustrado muy especial: Man Zou. China para curiosos (GeoPlaneta), escrito por Izabella Kaluta e ilustrado por Jacek Ambrożewski. Como ocurre con todos los países orientales, China suscita cierta curiosidad en nosotros los occidentales, ya sea por su historia, su cultura milenaria, sus leyendas, su gastronomía, sus costumbres… Para aquellos que les apasiona este país, para los que les gusta descubrir nuevas culturas y para los que todavía no la han descubierto, este libro es una ventana perfecta para asomarse e introducirse a una de las 34


civilizaciones más antiguas del mundo. A través de sus páginas plagadas de curiosidades y acompañadas por ilustraciones de lo más coloridas, nos acercamos un poquito más a China, como si se tratase de una pequeña enciclopedia mostrando mil aspectos de su cultura milenaria, como por ejemplo el uso de los palillos, su comida típica, los dragones, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla… Tal y como su título indica, «Man Zou» que significa «ve despacio» ―y es lo que suelen decir los chinos al despedirse―, este libro hay que leerlo «man zou», despacio, para ir absorbiéndolo todo a pequeños sorbos, disfrutando de cada página.

Mariona Rivas Vives

35


Samuráis, los guerreros del Japón milenario Libros de aventuras con estos valientes guerreros como protagonistas

L

os samuráis, esos guerreros milenarios protagonistas de multitud de historias. Objeto de interés y curiosidad histórica (sobre todo para los occidentales) y fuente de inspiración para novelas, películas e incluso

para el manga y el anime. Rivalidades entre clanes, guerras para conquistar territorios, su estricto código de honor, ese porte de luchador, la serenidad con la que se enfrentan a su destino, la lealtad hacia su señor… Puede que con el paso del tiempo hayamos mitificado su figura, pero es indudable que estos guerreros suscitan una atracción y admiración tan grandes que es difícil de describir a alguien que todavía no ha sucumbido a su embrujo. Si todavía no conocéis a los samuráis o no sabéis por dónde empezar, en Pandora Magazine hemos hecho una pequeña selección de lecturas donde samuráis, katanas y aventuras van en el mismo saco. 36


Una de las sagas que goza de gran popularidad es la trilogía de Musashi, del prolífico escritor Eiji Yoshikawa, famoso autor de numerosas obras de corte histórico. Editada por Quaterni Editorial, esta saga histórica de samuráis cuenta la vida novelada del gran Miyamoto Musashi, un espadachín muy popular en Japón y que vivió durante el período Edo. Musashi participó en la famosa Batalla de Sekigahara (batalla épica y decisiva donde se disputó el poder de los territorios de Japón dejando a Tokugawa como el vencedor), partió de viaje en busca de la perfección del camino de la espada, derrotó a numerosos contrincantes hasta llegar al episodio más fascinante de toda su vida: el mítico duelo con su rival Sasaki Kojirō en la Isla de Ganryū. Ya en su vejez y viviendo como un ermitaño, escribió su famoso Libro de los Cinco Anillos, todo un clásico de estrategia militar. De la figura de Musashi se han escrito muchos libros, de ficción y de ensayo, ha sido protagonista de películas y series e incluso el mangaka Takehiko Inoue (Slam Dunk, Real) serializa en el manga Vagabond las aventuras de este espadachín. Era de esperar que tan afamada popularidad llegara tarde o temprano a Occidente, donde también su nombre es bastante reconocido. La trilogía de Musashi es una gran saga de aventuras trepidante e imprescindible para todos los fans del género.

37


Si con Musashi y otras obras emblemáticas el maestro Eiji Yoshikawa consiguió alcanzar un gran éxito, con la elaboración de El Cantar de Heike consiguió llegar a la cumbre de su carrera. Y no es de extrañar, ya que desde 1950 se dedicó en cuerpo y alma a la escritura de esta gran epopeya. Recientemente, la editorial especializada en cultura japonesa Satori Ediciones ha terminado de editar el tercer volumen de la obra más ambiciosa del escritor. En una edición estupenda, cuidada al detalle y con unas maravillosas ilustraciones hechas por Jin Taira, en esta obra nos adentramos en el Japón de finales del siglo XII, una época turbulenta donde dos clanes enemigos, los Heike y los Genji, mantienen una lucha encarnizada por el poder. Ambición, traiciones, intrigas palaciegas… Una saga trepidante que narra el ascenso del clan Heike hasta su decadencia. Una gran epopeya medieval japonesa adaptada y modernizada por uno de los escritores de novela histórica más importantes de Japón.

38


Siguiendo con los mitos y leyendas de samuráis, la que viene ahora quizás sea la más popular de todas. Tanto que incluso en Occidente se ha oído hablar de ella, hasta en Hollywood se ha llegado a hacer ―digamos un mal intento― por acercar al público una de las leyendas de samuráis más importantes de todos los tiempos: Los 47 rōnin. Según la leyenda, tras una ofensa y por haber desenvainado su espada en el palacio del shōgun, un daimyō (señor feudal) es condenado a morir mediante el suicidio ritual o seppuku. Tras su muerte, sus fieles samuráis se ven obligados a convertirse en rōnin (samuráis sin amo). Unidos por una causa de honor y lealtad hacia su difunto señor, juntos urden un plan para vengar la muerte del daimyō. Considerada como leyenda nacional, esta es sin duda es una de las historias más famosas y que más cautivan a los japoneses por encarnar el auténtico espíritu samurái. Es un claro ejemplo de la lealtad de un samurái hacia su señor, que va incluso más allá de la muerte, y del férreo código del Bushidō que siguen estrictamente estos guerreros. Satori Ediciones publicó una edición de esta leyenda novelada por Tamenaga Shunsui, célebre novelista del período Edo. El volumen incluye también una colección de grabados de Utagawa Kuniyoshi. Por su parte, Quaterni también tiene en su catálogo la famosa leyenda recopilada en un volumen más pequeño. Aunque la historia ocupe pocas páginas en comparación con el otro libro, éste también recoge los grabados de los 47 rōnin que hizo Kuniyoshi.

39


Si sois de los que os gustan las antologías de relatos para ir intercalando con otras lecturas más densas y largas, os recomendamos La espada de bambú y otros relatos de samuráis de Shuhei Fujisawa (Quaterni Editorial). Si en los anteriores títulos los protagonistas son valientes guerreros, fuertes, leales y con un gran sentido del honor, en esta recopilación lo que abundan son personajes más reales que encarnan al pueblo llano del período Edo, con sus problemas cotidianos para subsistir. También aparecen samuráis pero no son los guerreros que conocemos, puesto que los relatos se desarrollan durante el shogunato Tokugawa, es decir el largo período de paz después de años de luchas y batallas encarnizadas entre los clanes. Ahora que la paz reina en los territorios, los samuráis no tienen una ocupación. Muchos de ellos se han quedado sin amo y no tienen otra opción que convertirse en rōnin o en bandidos, otros trabajan la tierra y los pocos privilegiados mantienen un puesto en las guarniciones de los castillos. En estos relatos veremos cómo se las ingenian estos hombres cuya ocupación siempre ha sido la guerra y que ahora en tiempos de paz tienen que apañárselas subsistiendo con otros medios.

40


Nuestra siguiente recomendación de samuráis no está escrita por un japonés. A muchos esto les dolerá un poco porque ¿quién mejor para explicar la historia japonesa que un japonés? Muchos relatos escritos por occidentales no acostumbran a captar la esencia del auténtico espíritu nipón. Por ello, cuando los lectores acostumbrados a leer literatura japonesa se topan con un texto enmascarado suelen desconfiar de él y leen la sinopsis con recelo. No obstante, para poder escribir sobre una cultura tan distinta no solamente hay que informarse profundizando en los conocimientos, sino que también es importante beber de esa cultura, tocarla, escucharla. Muy pocos lo consiguen, y ese es el caso de El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil (Suma de Letras).

Finalista del Premio Fernando Lara y ganadora del

Premio

Hislibris

de

Novela Histórica, esta obra lo reúne todo: samuráis con sed de venganza para recuperar el honor

perdido,

intrigas,

luchas con espadas, ninjas que se deslizan sigilosamente por los pasillos… Por un lado tenemos

a

superviviente

Seizo de

Ikeda, su

clan

siendo un niño junto a Kenzaburo Arima, que se convertirá en su maestro. Y por otro lado tenemos a Ekei Inafune, un médico repudiado por combinar la medicina tradicional con la de los bárbaros occidentales. Dos historias diferentes que se van entretejiendo hasta llegar a un final deslumbrante. No os la perdáis.

Y finalmente, llegamos a otra maravilla también escrita por un occidental: Kuroi Jukai. El mar de los árboles negros. Escrito Por Carlos Páez S. y editado en Chidori Books, esta es otra trepidante novela de samuráis con la que os dejará con la boca abierta. En esta historia descubriremos a un Japón de samuráis y de clanes en guerra, pero también de criaturas mágicas y espadas malditas. Leiji, el protagonista, es el quinto 41


hijo de una rama secundaria del gran clan de los Takeda. Tras una misión que no es más que un exilio, Leiji encuentra una espada maldita con cierto poder. En el camino se topará con un pintoresco grupo de samuráis con el que compartirá aventuras y camaradería. Batallas entre clanes, enemigos por derrotar, intrigas, la amistad de un grupo de samuráis de distintos rangos que supera incluso las rencillas entre clanes… Con este viaje Leiji emprende el camino hacia la madurez y la libertad por elegir su destino. Una novela de aventuras con un trasfondo mágico que engancha desde la primera página gracias a unos personajes carismáticos, una trama ágil, diálogos divertidos y varias aventuras que encandilarán al lector. Kuroi Jukai es la primera novela de una futura saga de samuráis que presentimos será una gran historia en su conjunto. Con muchas ganas de leer su continuación.

Mariona Rivas Vives

42


12 propuestas de lecturas manga para este Sant Jordi Te recomendamos los mejores mangas de la temporada

S

iempre hay un momento para sumergirte en las páginas de una buena historia. Y si esa historia es un manga, tanto mejor. En Pandora Magazine nos encantan los libros ¡pero también nos

entusiasman los cómics! Y como cada año, nos disponemos a hacer una pequeña selección de los mejores mangas que hemos ido leyendo a lo largo de estos meses, para que podáis entreteneros con buenas historias para este Sant Jordi.

Porque en los cómics también hay aventuras, magia y tragedias pero también hay mucha realidad, denuncia social y personajes carismáticos dispuestos a lo que sea para conseguir su objetivo.

¿Estáis listos para dejaros recomendar?

43


Si os gustan las aventuras y la magia combinado con malvados que desean cambiar el orden del mundo Atelier of Witch Hat de Kamome Shirahama (Milky Way Ediciones) os encantará. En este mundo la magia es un don con el que se nace, los no-magos ni siquiera tienen permiso para ver cómo se lanzan los conjuros. Sin embargo, Coco, una niña a la que le encanta la magia pero no puede crearla, decide romper el tabú de no observar a un mago cómo lanza sus hechizos y decide probar ella misma hacer magia pero… todo

sale

mal,

provocando

una

desgracia

irreparable. A pesar de la tragedia, el mago Quifrey decide ayudarla tomándola como discípula junto a otras tres niñas. Allí Coco se iniciará en el estudio de la magia, pero el mal sigue acechándola… Tanto ella como sus compañeros se verán envueltos constantemente por los peligros que provocan unos magos oscuros que desean cambiar el orden del mundo mágico.

Por algo este manga ha sido una de las mejores licencias del pasado 2018. Y no lo decimos porque sí. Esta obra tiene un algo que la hace muy especial desde el primer momento: un mundo mágico diferente con sus normas y sus animales fantásticos, repleto de aventuras y peligros, personajes bien definidos cada uno con su particular historia, misterios, etc. y todo combinado con un dibujo excelente y bien detallado y una trama dinámica que hará que el lector quiera bucear aún más en este mundo fantástico. Imprescindible.

Título: Atelier of Witch Hat | Autora: Kamome Shirahama | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: aventuras, fantasía, drama | Precio: 8’50€ | ISBN: 978-84-17373-41-2 | serie abierta con 4 tomos hasta la fecha

44


La

fantasía,

la

magia,

las

criaturas

mitológicas, leyendas místicas… Cualquier manga que se sitúe en un mundo mágico ya es un punto a favor para que su historia capte nuestra atención. Y con Talli, Hija de la Luna no es una excepción. Una de las apuestas de la joven editorial LetraBlanka ha sido la de añadir a su catálogo este maravilloso título. Su autor, Sourya, nos traslada a un reino medieval donde la magia es sinónimo de catástrofes y guerras. Talli, la protagonista, es la hija adoptiva de un señor feudal que la cuida y protege aislándola de todo y de todos para que no se descubra el origen secreto de la chica. Pero cuando el secreto queda descubierto y atacan el castillo, Talli y su fiel caballero Alan se ven obligados a huir. A partir de este momento empieza la aventura de la joven y la búsqueda de sus orígenes que, junto a Alan y dos nuevos aliados deciden unir sus fuerzas para huir de sus terribles enemigos.

Un cómic europeo con cierta influencia del manga que engancha desde la primera página. El ritmo ágil de la historia, sus personajes, el desarrollo de los acontecimientos y esa mitología que forma parte del mundo mágico de este cómic son una combinación ideal para hacer que el lector no pueda desenganchar los ojos de sus páginas. Un excelente primer volumen que da el pistoletazo de salida a una serie que seguro que seguirá desarrollándose de manera magistral.

Título: Talli, Hija de la Luna | Autor: Sourya | Editorial: LetraBlanka Editorial | Género: aventuras, fantasía | Precio: 7’95€ | ISBN: 978-84-947572-8-0 | serie abierta con 1 tomo hasta la fecha

45


Riendo bajo las nubes es otra de las recientes novedades de Milky Way Ediciones a la que no nos hemos podido resistir para recomendar en este Especial de Sant Jordi 2019. Y es que tanto su dibujo como su historia son un puntazo que hay que tener en cuenta si sois de los que os gustan las aventuras y los combates con ese toque mitológico japonés. La obra de Kemuri Karakara nos sitúa en

el

período

occidentalización

Meiji, que

la llevó

gran a

época

Japón

a

de la

modernidad. En este contexto histórico conocemos a los tres hermanos Kumō, guardianes del templo donde viven y encargados de mantener el orden y de trasladar presos en barca a una prisión que se encuentra en medio del lago Biwa. Huérfanos desde pequeños, Tenka, el mayor, es el cabeza de familia y quien se ha ocupado de cuidar y sacar adelante a Soramaru y a Chūtarō, sus dos hermanos menores.

Cabe destacar que en este primer volumen (de un total de seis tomos) hay dos líneas temporales distintas: la primera es la época Meiji donde se nos presenta con cuatro pinceladas a estos tres singulares hermanos, y en la segunda nos traslada a seiscientos años atrás en el pasado para relatarnos una historia que será la trama principal de la serie. En este pasado remoto cuenta cómo Orochi, la temible bestia que forma parte del folklore japonés, reaparece en el mundo humano cada trescientos años para sembrar el caos. Pero con la ayuda de Hirari, una misteriosa joven y uno de los antepasados de los hermanos Kumō consiguen salvar al mundo neutralizando y sellando a la criatura. Este manga de aventuras tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores títulos del año. No os lo perdáis.

Título: Riendo bajo las nubes | Autora: Kemuri Karakara | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: aventuras, acción, comedia | Precio: 8’50€ | ISBN: 978-84-17820-01-5 | serie cerrada de 6 tomos

46


Uno de los mangas más divertidos que hemos tenido la ocasión de leer recientemente sin duda alguna ha sido Qué difícil es el amor para un otaku, de Fujita (ECC Comics). A grandes rasgos, en este manga somos testigos del día a día de la relación de dos parejas. Por un lado tenemos a la pareja principal: Narumi y Hirotaka, que ya se conocían del colegio, y ahora, años más tarde, vuelven a coincidir en el trabajo. Y por otro lado tenemos a la pareja de tsunderes Tarō y Hanako, compañeros de trabajo de los protagonistas y cuya relación se remonta a sus años de instituto. Hasta aquí todo bien, parece el típico shōjo que narra la evolución sentimental de dos parejas completamente distintas… Si no fuera porque los cuatro son otaku: Hirotaka es un viciado de los videojuegos, Narumi lee manga (es una aficionada del yaoi), le gusta el anime y encima dibuja dōjinshi (fanzines de manga), Hanako es cosplayer y Tarō, aunque sea el otaku más moderado, lee manga y mira anime (algo de lo que se avergüenza un poco e intenta tenerlo en secreto en el trabajo, como hace Narumi).

A través de pequeñas historietas plagadas de muchísimo humor y constantes guiños y referencias al mundillo, vamos viendo la evolución del acercamiento entre Narumi y Hirotaka como pareja y las divertidísimas discusiones entre Hanako y Tarō. Si a esto le sumas la cantidad de momentos cómicos mezclados con otros de más tiernos se obtiene en conjunto una obra divertida, fresca y original sobre el mundo del mangaanime y los videojuegos y de lo complicado que es el amor no solo en la vida en general sino también para los que son otakus.

Título: Qué difícil es el amor para un otaku | Autora: Fujita | Editorial: ECC Ediciones | Género: comedia, romance | Precio: 9’95€ | ISBN: 978-84-17644-54-3 | serie abierta con 3 tomos hasta la fecha

47


Recientemente Satori Ediciones se ha zambullido en la edición de manga para traernos títulos clásicos tan demandados y necesarios como el que os recomendamos hoy: Mujeres del Zodíaco de Miyako Maki. Con un total de tres tomos, este josei de corte costumbrista recorre a través de diferentes historias autoconclusivas pero relacionadas entre sí las vidas de varias mujeres condicionadas y unidas por el destino de su signo zodiacal. Entre 1973 y 1974 se serializó este popular manga que muestra a través de sus personajes femeninos el rol de la mujer en la sociedad, la maternidad, la sexualidad y el amor. En este primer volumen, Réquiem para tres lirios, narra la vida de una mujer refugiada en el campo durante la Segunda Guerra Mundial, el instinto de supervivencia de una joven prostituta en la posguerra y la relación entre dos hermanas enamoradas del mismo hombre en los años sesenta. Tres historias aparentemente diferentes que terminarán uniéndose al final del volumen.

Una serie que recorre tres épocas distintas de un mismo país, tres generaciones de mujeres marcadas por la guerra, el dolor y el sufrimiento. Un manga que en su día cautivó a toda una generación de mujeres japonesas y que por fin ha llegado a nosotros para hacernos reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Título: Mujeres del Zodíaco | Autora: Miyako Maki | Editorial: Satori Ediciones | Género: costumbrista, drama | Precio: 19€ | ISBN: 978-84-17419-15-8 | serie cerrada de 3 tomos

48


Recientemente, Planeta Cómic ha publicado una nueva historia de Makoto Shinkai titulada Ella y su gato, un manga de corte costumbrista sobre el día a día de una chica que vive sola con su gatito Chobi. A través de los ojos del minino, nos asomamos a la rutina de ambos personajes: la relación de la chica con su madre y una amiga, su preocupación por el mañana, su trabajo e incluso un pretendiente. De manera intimista Chobi va contando al lector la percepción que tiene de su pequeño mundo y de su dueña. Observa con atención su sonrisa, sus movimientos y con ello intuye los estados de ánimo de la chica, que adora con locura. Sabe cuándo ella está triste y cuándo contenta, no entiende las preocupaciones de los humanos pero sabe que ella está preocupada por varios motivos. A pesar de que este manga cuente una historia bastante simple y cortita, es muy intimista y provoca en el lector una gran ternura.

De hecho, este manga está basado en el primer trabajo que realizó el famoso director de 5 centímetros por segundo y Your name. Makoto Shinkai demostró sus dotes para el cine con la historia introspectiva de este gato y su dueña en forma de OVA de unos cinco minutos de duración. Fue en 2016 que se adaptó al manga con el dibujo de Yamaguchi Tsubasa. Y cómo no, también llegó el anime en 2016 con un total de cuatro OVA de siete minutos de duración, pero esta vez dándole un aire diferente a la historia.

Título: Ella y su gato | Autores: Makoto Shinkai (guion) y Yamaguchi Tsubasa (dibujo) | Editorial: Planeta Cómic | Género: costumbrista | Precio: 8’95€ | ISBN: 978-84-9173-673-8 | tomo único

49


Mi Giovanni es una de las últimas novedades que

Milky

Way

Ediciones

ha

publicado

recientemente en su catálogo. Puede que aún sea demasiado pronto para recomendar este manga que por ahora cuenta con un volumen en España (de los cuatro que ya hay en Japón), pero si la mangaka que lo firma es Hozumi la cosa cambia porque ya pronosticamos que esta serie será muy especial, como todas sus obras. Porque las historias de Hozumi significan calidad tanto a nivel narrativo como de arte.

En este nuevo manga la música y la amistad son los temas principales encarnados en los dos protagonistas: Tetsuo e Ikumi. Tetsuo es un niño solitario y con talento musical al que le encanta tocar el violonchelo. Sin embargo, es por este motivo que se siente incomprendido por sus compañeros de clase, y eso hace que se aleje un poco de ellos. Pero todo cambia cuando conoce a Ikumi, un niño superviviente de un naufragio y que aparece en la playa del pueblo. Al haberse quedado huérfano por la catástrofe y al ver que ambos niños se llevan la mar de bien, la familia de Tetsuo adopta al chico, quien empieza a sentir cierta dependencia por su nuevo amigo. Pero es gracias al precioso sonido del chelo y a la amistad con Tetsuo que el chico empieza a desarrollar cierto talento musical…

Con este primer tomo la mangaka nos adentra en una historia de corte costumbrista sobre la amistad que surge entre dos niños gracias a la música. Una obra de gran delicadeza, como las que ya nos tiene acostumbrados la autora.

Título: Mi Giovanni | Autora: Hozumi | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: costumbrista, drama | Precio: 8€ | ISBN: 978-8417820-00-8 | serie abierta con 1 tomo hasta la fecha (4 en Japón y sigue publicándose)

50


La adolescencia es el momento en que nuestros “yo” auténticos empiezan a aflorar. Surgen inquietudes, preguntas sobre uno mismo, miedo a expresarse y a ser tal y como uno es en realidad, la orientación sexual, etc. Esto mismo le sucede a Tasuku,

el

protagonista

de

Sombras

sobre

Shimanami (Tomodomo Ediciones), un estudiante de instituto que decide suicidarse para evitar que las burlas de sus compañeros vayan a más. Al final sus intenciones se quedan en nada tras conocer a una misteriosa mujer que lo guía a un local llamado El Consultorio, donde conocerá a otras personas que tienen algo en común con él. A medida que Tasuku va conociendo a los demás miembros de ese lugar tan particular, va recuperando un poco su confianza en él mismo y sobre todo su identidad.

Escrita por Yuhki Kamatani es una obra cortita de cuatro tomos en total pero que sintetiza de manera real los problemas a los que se enfrentan diariamente el colectivo LGTBI en Japón. Hasta ahora la mayoría de los mangas que nos han llegado sobre la homosexualidad se han enfocado más en la relación amorosa y sexual de la pareja protagonista. Sin embargo, esta obra profundiza más en el tema, dando a conocer “la otra cara” de la realidad. Es a través de sus diversos personajes cuyas situaciones personales representan realidades más auténticas que observamos los prejuicios que aún hay en la sociedad.

Título: Sombras sobre Shimanami | Autora: Yuhki Kamatani | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: costumbrista, LGTBI | Precio: 8€ | ISBN: 978-84-16188-48-2 | serie cerrada de 4 tomos

51


Una de las mangakas de BL (“Boys Love” o yaoi) más prolíficas de Japón y que más ganas teníamos los fans de este género en que se licenciara en España es Junko. Famosa por sus historias cortas de amor entre dos chicos con su toque picante, Tomodomo Ediciones se lanzó a publicar El chico del súper (conocido también como Konbini-kun) a finales de 2018. Aquí conoceremos a Endō, un adolescente algo tímido que lleva tiempo sin ir a clase que decide empezar a trabajar en el konbini de su tío (el típico súper japonés que abre las 24 horas del día). Allí conocerá a Yamai, un chico con aires de macarra que parece no caerle bien de buenas a primeras. No empiezan con muy buen pie pero todo cambia gracias a un gatito abandonado que Yamai recoge y Endō, conmovido, decide adoptarlo. Desde ese momento su relación con Yamai mejora radicalmente, hasta el punto de empezar a sentir algo más que admiración por su nuevo amigo. La trama se complica cuando los ex compañeros de clase de Endō aparecen por el súper haciendo que se descubra su secreto…

No es un manga que aporte nada nuevo al género, incluso aparecen algunos clichés típicos de este tipo de historias cortas. Entretiene y te hace pasar el rato. No obstante, si hay algo para destacar de este tomo es la manera de tratar temas tan importantes como la homofobia y el bullying en los institutos. Un punto a favor de las obras de Junko es que consigue que no te aburras con sus romances y a eso le añades su dibujo delicado que hace que los personajes sean visualmente agradables.

Título: El chico del súper | Autora: Junko | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: yaoi | Precio: 8€ | ISBN: 978-84-16188-68-0 | tomo único

52


Ha costado pero por fin tenemos en España a Sekaiichi Hatsukoi, la otra obra deseada de la mangaka Shungiku Nakamura (autora de la también

popular

Junjo

Romantica).

Ambas

historias están actualmente publicándose en Ivrea Editorial a un ritmo digamos, especial (debido a las famosas excentricidades de su autora). Sekaiichi Hatsukoi sigue un poco el patrón de Junjo Romantica: tres historias de tres parejas que se entrelazan entre sí, añadiendo el punto de que en esta obra todos los personajes trabajan en el departamento de manga shōjo de una editorial. Y el protagonista, Ritsu Onodera, termina por trabajar allí debido a un error, algo que no le hace ni pizca de gracia. A eso se le suma el hecho de que su jefe Masamune Takano es un tirano con el que no se lleva del todo bien y que resulta ser ni más ni menos que su antiguo amor de instituto. Al enterarse de ello, el tiránico jefe decide reconquistar a Ritsu, ya que en el fondo y pese al tiempo que ha pasado nunca ha conseguido olvidarle.

Puede que la obra esté llena de clichés y de típicos tópicos, pero si hay algo que la hace diferente y original son la cantidad de momentos cómicos y románticos que harán que el corazón se te desboque. Eso sin contar lo interesante que resulta el ambiente de la editorial manga donde trabajan los protagonistas.

Título: Sekaiichi Hatsukoi | Autora: Shungiku Nakamura | Editorial: Ivrea Editorial | Género: yaoi | Precio: 8’50€ | ISBN: 978-84-17537-91-3 | serie abierta con 2 tomos hasta la fecha (14 en Japón y sigue publicándose)

Mariona Rivas Vives

53


Concurso de Microrrelatos Sant Jordi 2019

Relato Ganador

Por mi muerte, por mi amor

Recuerdo estar siempre aquí, desde que nací. De los cuatro puntos cardinales que me imperaban, solo en tres podía observar los campos de trigo más allá de donde moría la última espiga, ver a los grajos volar alrededor del hombre-paja, burlándose de él, al granjero trabajar la tierra, a las ocas correr tras los perros… Mi visión en el otro punto era diferente. Mermada por la hacienda, un lugar tan cercano a mí, como del mismo modo ignorado. Era sumamente aburrido. Hasta que llego ella, Sofía. Solo una ventana con vistas a la biblioteca, allí nació y yo fui testigo de ello. Todo cambió. La quise para mí o yo para ella, pero por mi posición aquello era imposible. El tiempo pasó y ella creció. La veía correr y jugar por la granja e incluso a veces se subía a mí o me abrazaba, hasta que un día la descubrí leyendo un libro, allí, en la biblioteca. Aquello me dio un halo de esperanza. Sofía lo leía todo, cualquier libro era devorado por sus ansias de aventuras, de conocimiento, de descubrir lugares mágicos e inimaginables.

54


Cierto día se acercó a mí, se sentó a mi lado y se puso a leer. Era un libro nuevo y en cuanto abrió la tapa tras pasar un par de páginas pude ver el nombre de la editorial. La conocía, era de aquí, del pueblo. Supe entonces como lograr mi propósito. Era viejo, podía conseguirlo. Pasaron como unos veinte años más otros seis. Sofía recibió un nuevo libro, un regalo de cumpleaños. Se sentó justo donde antes existió un abeto. Abrió el envoltorio con delicadeza como hacia siempre y cogió el libro entre sus manos. ¡Oh dios mío! Estaba nervioso, aquello iba a suceder. Abrió la tapa y en cuanto sus delicados dedos tocaron la primera hoja la sentí. Fue maravilloso. ¡Por fin lo había conseguido! No sé qué título me pusieron, pero sé que empezaba así... Querida Sofía. Soy un árbol hecho papel...

Miguel Ángel Comín Guardia Ilustración de David Wyatt

55


Relato Finalista

Una rosa, un libro y un termo

No sé el tiempo que llevaba sin aparecer por este paraje que tantos sentimientos produce en mí. La gran puerta de barrotes forjados se abre ante mí y da paso a un enorme parque asfaltado, blanco, puro. Sus calles y avenidas se encuentran en silencia a pesar de la cantidad de personas que allí se encuentran, pero estas descansan y mantienen ese halo de paz que se respira. Cada rincón, vía, paseo, rambla, callejón, travesía, pasaje o pasadizo se encuentra decorado con hermosas flores, bancos y árboles que los protegen del caluroso sol. Yo tengo muy claro el camino que debo seguir, lo hago cada mes desde que mi padre se trasladó aquí. Son solo unos pocos metros lo que debo recorrer para llegar junto a él. Hoy llevo mi acostumbrada manta que expando en el suelo para sentarme y pasar un rato a solas. En mi mochila, un libro y un termo que extraigo con cuidado y los dejo sobre dicha manta. Busco, también, el estuche que contiene mis gafas. No es que tenga muchas dioptrías, pero desde que trabajo con ordenadores siento que la vista se cansa mucho antes que yo y las letras se amontonan haciendo de mi trabajo una verdadera aventura. El propio oculista me recomendó usarlas también cuando me encuentre enfrascada en una lectura y, lo cierto es que, me ha servido mucho. —Buenos días, papá. ¿Cómo te encuentras hoy? —saludo sin esperar respuesta—. ¿Te acuerdas de este termo? Me lo regalaste la última noche antes de partir hacia Salamanca, cuya universidad me formaría para ser lo que hoy soy. Decías que me vendría bien para las largas noches de estudio y tenías razón. Después, lo usaría para aquellos días de inspiración en el que musas de todas partes me susurrarían al oído mil

56


historias que narrar, mil cuentos que escribir. Y, ahora, eres tu mi inspiración y, con el termo, sigues dándome tu calor. » Hoy, como cada veintitrés de abril, te he traído una rosa, tu flor favorita. Roja como las que tanto te gustan. Dame un minuto. —digo mientras rebusco entre los enseres que guardo en mi mochila hasta dar con el objeto de mi búsqueda—. Aquí está. He traído este pequeño jarrón de plástico, ¿ves? Es bonito, parece hecho de cristal. Espérame que vengo en un minuto, solo quiero llenar el jarrón con un poquito de agua de aquella fuente. —No tardo más de cinco minutos en llenar de agua el improvisado florero, sumergir la rosa roja en él y regresar a mi manta. La dejo junto a su lecho y sonrío. » Hoy empezamos lectura nueva, ¿qué te parece? Creo que te gustará a pesar de ser un cuento infantil. Lo hemos escrito entre tu nieto y yo para la nueva personita que ha llegado a la familia, Alexia. El cuento se titula El misterio de la flor mágica. —digo mientras me sirvo un poco de café que traigo preparado en el interior del termo—. Si te parece, empiezo a leerte esta historia de ti, de mí, de nuestra familia, que comienza así: “Rosevillage es un pueblecito muy pequeño donde suceden cosas maravillosas. Tiene una plaza enorme con un palacete en el centro. En ella se encuentran la pequeña iglesia, la librería más extraña que jamás hayas visto y una heladería con los mejores helados del mundo…”

Mireia Giménez Higón Ilustración de Tiago Galo

57


Firmas Sant Jordi 2019 Quien haya estado alguna vez en Barcelona durante el día de Sant Jordi, sabrá el caos que es y lo complicado que suele ser cuadrar firmas para poder conseguir las máximas posibles. Las interminables colas, los retrasos, las distancias que hay que recorrer entre unas firmas y otras, la organización de cada sitio de firmas… Hay muchos factores a tener en cuenta en realidad.

Es por eso que este año vamos a daros primero unos pequeños tips sobre este día, para a continuación indicaros las mejores firmas que podréis encontrar en este día.

58


Tips para Sant Jordi

— Organizarse en casa antes de salir de casa. Es mejor hacerse un esquema, organizar las firmas que queremos conseguir. Si salimos a la jungla de Sant Jordi sin tener una idea clara de lo que queremos conseguir, puede que nos quedemos sin que nos firmen la mayoría de autores. — Tener en cuenta los lugares de las firmas. No es lo mismo quedarse por el centro que tener algún autor que firme en algún lugar de Diagonal y media hora después tener una firma en Rambla Catalunya. — Los autores a veces se retrasan. Esto es algo que debes saber. Ya sea porque se ha quedado algo más firmando en otro sitio o por la lejanía entre una firma y otra, a veces tienen una firma a la una de la tarde y llega a y veinte. Eso hace que el tiempo de las firmas sea bastante más limitado y se vaya retrasando de forma encadenada en cada una de las paradas de firmas que tiene, por lo que también te retrasarás tú si tenías que ir a conseguir una firma después. — Vas a hacer muchas colas. Y eso implica estar de pie durante horas, puede que al sol, siendo aplastado por todas partes. Prepárate para la aventura, sé respetuoso con la gente e ignora a quien no lo sea; es lo mejor para no volverse loco en un día como hoy. Lo mejor es prever si es un autor que ese año ha sacado nuevo libro, ha ganado algún premio significativo o alguna otra circunstancia que haga que tenga más afluencia de gente en sus colas. Si tienes alguno de estos autores en tu lista, reserva mucho tiempo para esta firma, ya que puede que tardes más, mucho más de lo que creías, en conseguir su firma. — La hora de comer va a ser una locura. Porque no solamente vas a estar haciendo colas todo el día. También tienes que descansar y comer algo. Y eso, en un día como hoy, va a ser harto complicado. Prepárate para largas colas también en los restaurantes y los sitios de comida rápida. Puede que si te alejas un poco de los sitios más comerciales o vayas a un lugar que no suele ser muy demandado como un pequeño restaurante de barrio, lo tengas más fácil. Adelantar ese día un poco la hora de la comida también ayuda. En 59


vez de ir a las tres de la tarde, puedes ir a la una a buscar sitio. Eso te evitará quedarte sin comer. Otra opción puede ser llevarte un bocadillo de casa e irte a un parque a comer. Un poco de descanso, da igual dónde, siempre se agradece. — Ten preparados los libros que tienen que firmarte. Y eso implica llevarlos bien colocados en tu mochila. Puede ser una odisea rebuscar cada media hora en una bolsa todos los libros que tienes que dar a firmar. Mejor vete por orden: coloca los de la mañana encima de los de la tarde, y en el rato que tienes para comer, cámbialos de orden. Y esto nos lleva al siguiente tip. — ¿Uno o varios libros de cada autor? He ahí la cuestión. Con algunos es sencillo, ya que los editores u organizadores te indican que tiene que ser un libro por persona. Pero otras veces son más permisivos. Si tienes que ir a varias firmas durante el día, puede que sea mejor llevar uno solo y no cargar con veinte del mismo autor más todos los demás. Pero si es nuestro autor de culto, a lo mejor nos interesa reservar más tiempo para él y llevar nuestra colección al completo, algo que además suele gustar a los autores; nos hemos gastado todo eso en libros y a veces les sorprende, así que les arrancaremos una sonrisa. — ¿Qué hacer si solamente permiten un libro por persona? Esto es algo que suele suceder con autores que se prevé que tengan mucha afluencia de gente. Pues bien, convence a tus amigos, tantos como libros, y pide que te acompañen a la firma. Un libro por persona, ¿verdad? Pues bien, el autor firmará doce libros seguidos a una tal Lupe. El autor se da cuenta de la treta, pero también del ingenio que has tenido para conseguir la firma en cada libro. Al final puede que pregunte quién es esa tal Lupe y a lo mejor cruzas más palabras de las esperadas con tu autor favorito por algo así, quién sabe.

El mejor tip que se puede dar es que disfrutes. Disfruta Sant Jordi, el mejor día del año para los apasionados por la lectura. No importa el agotamiento, el calor, las largas colas, los empujones, las esperas en cada cola. Todo eso se convierte en una singular anécdota. Lo importante es la recompensa: tus libros favoritos firmados por sus escritores y un cruce de palabras junto con una foto con aquellos que escribieron esas maravillosas historias. 60


Firmas de libros A continuación os indicamos algunas de las firmas que algunos autores tienen en este día. No están todos los que son y seguramente tienen más firmas programadas. Nosotros vamos a limitarlo a las que tienen por el centro, en un radio adecuado y manejable para poder ir a varias firmas durante el día, pudiendo ir andando a cada una de ellas. Podréis encontrar más en la publicidad de las librerías y en las webs de las editoriales.

Matilde Asensi 10-11: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació) 11-12: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 12-13: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 13-14: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 16-17: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 17-18: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18-20: El Corte Inglés (Plaça Catalunya)

Elísabet Benavent 18-20: El Corte Inglés (Plaça Catalunya)

Berta Bernad 16-17: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 20-21: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació)

Blue Jeans 11-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17-20: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62)

Paula Bonet 12-13: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 13-14: Abacus (Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel) 61


17-18: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 19-20: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca)

Gonzalo Boye 15:30-16: Elnacional.cat (Passeig de Gràcia con Mallorca) 16-17: ANC (Rambla Catalunya con Plaça Catalunya) 17-18: Bolibloc (Rambles con Pintor Fortuny) 18-19: La Crida (Rambla Catalunya con Mallorca) 19-20: Diari Ara (Rambla Catalunya con València) 20-21: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega)

Milena Busquets 12-13: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 13-14: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 18-19: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 19-20: FNAC Triangle (Pl. Catalunya) 20-21: La Impossible (Rambla Catalunya con Provença)

Enric Calpena 11-12: Caixa d’Eines (Rambla Catalunya con Consell de Cent) 12-13: La Impossible (Rambla Catalunya con Provença) 16-17: Abacus (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel) 18-19: FNAC Triangle (Pl. Catalunya) 19-20: El Corte Inglés (Pl. Catalunya)

María Dueñas 11-12: Abacus (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel) 12-13: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació). 13-14: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 17-18: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 18-19: Universitària Benvil (Rambla Catalunya, 64) 19-20: FNAC Triangle (Pl. Catalunya)

62


Albert Espinosa 11-12: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 12-14: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 17-18: El Corte Inglés (Plaça Catalunya) 18-20: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Christian Gálvez 17-18: Lamas (Rambla Catalunya con Provença) 18-19: Universitària Benvil (Rambla Catalunya, 64)

Eva García Sáenz de Urturi 11-12: Abacus (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel) 12-14: El Corte Inglés (Pl. Catalunya) 16-17: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 17-18: Caixa d’Eines (Rambla Catalunya con Consell de Cent) 18-19: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació) 19-20: FNAC Triangle (Pl. Catalunya)

Juan Gómez-Jurado 11-12: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 12-13: El Corte Inglés (Pl. Catalunya) 13-14: Abacus (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel)

Almudena Grandes 11-12: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 12-13: Abacus (Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel) 13-14: El Corte Inglés (Plaça Catalunya) 17-18: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18-19: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 19-20: Laie (Passeig de Gràcia con Casp)

63


Francisco Ibáñez 12-13: Abacus (Pl. Catalunya/Portal de l’Àngel) 13-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18-20: El Corte Inglés (Plaça Catalunya)

Sarah Lark 13-14: Abacus Palau Robert (Passeig de Gràcia con Diagonal)

Loquillo 11-12: El Corte Inglés (Plaça Catalunya) 12-13: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Ray Loriga 11-12: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació) 13-14: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 17-18: Laie (Plaça Catalunya con Bergara) 19-20: Documenta (Passeig de Gràcia con Aragó)

Eduardo Mendoza 12-13: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 13-14: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 17-18: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 18-19: Laie (Passeig de Gràcia con Casp)

Juan José Millás 11-12: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 12-13: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 13-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 11-12: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 12-13: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 13-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

64


Moderna de Pueblo 12-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17-19: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62)

Rosa Montero 11-12: Abacus (Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel) 12-13: Campus (Les Rambles, 135) 13-14: Laie (Passeig de Gràcia con Casp) 16-17: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 17-18: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 19-20: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Julia Navarro 11-12: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 12-13: El Corte Inglés (Plaça Catalunya) 13-14: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Gemma Nierga 11-12: Col·legi de Periodistes (Rambla Catalunya, 10) 12-13: Òmnium (Rambla Catalunya con Diputació) 13-14: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 17-18: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 18-19: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 19-20: Diari Ara (Rambla Catalunya con València)

Félix J. Palma 11-12: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 16-17: Casa del Llibre (Rambla de Catalunya, 37) 19-20: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 20-21: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació)

65


Alejandro Palomas 11-12: El Corte Inglés (Portal de l’Àngel) 12-13: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia con La Pedrera) 13-14: Abacus (Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel) 18-19: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 19-20: Caixa d’Eines (Rambla Catalunya con Consell de Cent)

Santiago Posteguillo 12-13: Abacus (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel) 13-14: El Corte Inglés (Pl. Catalunya) 16-17: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 17-18: FNAC Triangle (Pl. Catalunya) 18-19: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 19-20: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca)

Manuel Rivas 17-18: Laie (Plaça Catalunya con Bergara) 18-19: Campus (Passeig de Gràcia, 7)

Rozalén 12-13: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació) 13-14: Caixa d’Eines (Rambla Catalunya con Consell de Cent) 17-18: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Elvira Sastre 11-12: Caixa d’Eines (Rambla Catalunya con Consell de Cent) 12-13: Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 16-17: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17-18: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 18-19: Laie La Pedrera (Passeig de Gràcia con La Pedrera) 19-20: Documenta (Passeig de Gràcia con Aragó)

66


Ismael Serrano 11-12: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 12-13: Bolibloc (Rambles con Pintor Fortuny) 17-18: Ascamil (Passeig de Gràcia, 5)

Carlos Sisí 16-17: FNAC Triangle (Pl. Catalunya) 18-19: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37)

David Trueba 11-12: Laie (Passeig de Gràcia con Casp) 12-13: FNAC Triangle (Plaça Catalunya) 17-18: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 19-20: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega)

Enrique Vila-Matas 11-13: La Central (Rambla Catalunya con Mallorca) 13-14: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 17-19: Laie (Passeig de Gràcia con Casp)

Carlos Zanón 11-12: Alibri (Rambla Catalunya con Diputació) 12-13: Laie (Passeig de Gràcia con Casp) 13-14: El Corte Inglés (Plaça Catalunya) 16-17: Ascamil (Passeig de Gràcia, 5) 17-18: Abacus (Rambla Catalunya con Còrsega) 18-19: Casa del Llibre (Rambla Catalunya, 37) 19-20: FNAC Triangle (Plaça Catalunya)

Beatriz Ibán Diezhandino 67


68

Profile for Pandora Magazine

Especial Sant Jordi 2019  

¡Especial de Sant Jordi - Día del Libro 2019! Recomendaciones infantiles y juveniles, libros clásicos y contemporáneos, reseñas literarias,...

Especial Sant Jordi 2019  

¡Especial de Sant Jordi - Día del Libro 2019! Recomendaciones infantiles y juveniles, libros clásicos y contemporáneos, reseñas literarias,...

Advertisement