Page 1

Lúcido Ángel

Gijón  Biblioteca Pública Jovellanos del 5 de junio al 6 de julio de 2008

Ángel González (1925-2008) Exposición bibliográfica

Exposiciones Oviedo  Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala del 23 de abril al 1 de junio de 2008

Lúcido Ángel Ángel González (1925-2008) Exposición bibliográfica


Lテコcido テ]gel

Catテ。logo

1


Lúcido Ángel Ángel González (1925-2008) Exposición bibliográfica

Organiza: Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala Coordina: Javier Lasheras


Catรกlogo


6

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Índice

8

Presentación

10 Introducción 12 La emoción de la lucidez, por Javier Lasheras 26 Diálogo con uno mismo a través de 5 preguntas formuladas Angelgrafías 38 Para que yo me llame Ángel González. 50 citas 46 Ángel González. Una cronología 50 Catálogo

s Ángel González en Oviedo, 1984. Fotografía de Pepe García.

7


Presentación Exposición bibliográfica Día del Libro 2008, dedicada a Ángel González

Cada 23 de abril, Asturias celebra el Día del Libro con la participación de librerías, escritores y escritoras, editoriales, bibliotecas y, por supuesto, de las muchas personas que este día se acercan de manera especial a la lectura y al libro. Entre las diversas actividades que se organizan en nuestra Comunidad, desde el Gobierno del Principado de Asturias hemos querido dedicar oficialmente la celebración de este año al legado cultural y humano del poeta Ángel González. El Día del Libro es siempre una fiesta de amor a la lectura y, este año 2008, un homenaje a uno de los mejores poetas españoles y asturianos. Por esta razón, junto con otras actividades, hemos organizado la muestra bibliográfica Lúcido Ángel. Ángel González (1925-2008): exposición bibliográfica. Ángel González, además del aplauso de la crítica especializada y de ejercer una suerte de magisterio poético en las generaciones de jóvenes creadores, supo ganarse el cariño de los lectores y de la sociedad, así como los más altos reconocimientos oficiales: fue académico de la Lengua Española, recibió la Medalla de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, en diciembre de 2007, poco antes de fallecer, el doctorado honoris causa por la Universidad de Oviedo. Y fue siempre una persona hondamente asturiana, que mantuvo durante toda su vida unos fuertes vínculos con su tierra.

8

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


La selección de los ciento veinticinco volúmenes que componen esta exposición, coordinada por el también escritor Javier Lasheras, ha estado inspirada en el criterio de difundir la obra del poeta con una muestra amplia y representativa. Todos los títulos pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala y de la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Por lo tanto, los libros de esta exposición proponen uno de los muchos itinerarios lectores que se pueden iniciar en las bibliotecas públicas de Asturias. Su presentación es posible tanto por la labor esmerada de diversas personas y entidades, como por la generosa acogida que Susana Rivera, viuda de Ángel González, ha dispensado a esta iniciativa. Les agradezco su dedicación, y deseo que esta muestra contribuya a disfrutar y conocer, a la vez que rinde homenaje al autor y al libro como transmisor de cultura, pero también a la biblioteca pública como lugar que vincula a los ciudadanos y ciudadanas con el pensamiento y la creatividad de la humanidad, con la base cultural sobre la que se construye nuestra sociedad. Vicente Álvarez Areces Presidente del Principado de Asturias

Presentación

9


Introducción

A todo el mundo le interesa la poesía, aunque no la lea y aunque no lo sepa. Porque ante la palabra que nos agita y nos emociona, que habla del mundo en que nos ha tocado vivir, del paso del tiempo, del amor y la amistad, todos nos detenemos siquiera un instante, seducidos y asombrados porque reconocemos en esa voz una verdad que late en todos nosotros desde hace cientos de miles de años. Es esa voz, que llega a quien la necesita, la que el poeta Ángel González nos ha regalado para calcular el volumen y las aristas de esa verdad que sólo a nosotros nos corresponde resolver en ese tiempo soberano, singular e irrenunciable que nos sucede tras leer o escuchar cada una de sus palabras. Como quiera que un catálogo exhaustivo sobre Ángel González, dado su carácter de poeta mayor, requiere inevitablemente de un estudio detallado de cada una de las entradas de las que consta esta exposición, es necesario advertir a los lectores más exigentes y atentos que debemos esperar a la realización de una futura retrospectiva para observar el alcance de cada una de sus obras, atendiendo tanto a su contenido como a su difusión y su correspondiente importancia dentro del conjunto de su obra, del grupo generacional al que pertenece y de la aportación a la literatura española, si así procediera. Por tanto, sirva esta breve nota como claro punto de partida de lo que tanto el lector de este catálogo como el visitante de la exposición pueden esperar de la misma: nada más pero nada menos que un acercamiento sencillo y directo a Ángel González destinado a todas aquellas personas que aún desconocen la trascendencia de su obra.

10

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Este es el marco en el que debe contemplarse esta exposición que cuenta con tres ámbitos: 1. La exposición de un conjunto muy representativo de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala sobre Ángel González, 2. la muestra de una serie de paneles que orientan y tratan de sumergir al visitante en el sentido de su obra, con una especial atención a las Angelgrafías realizadas por Lázaro Enríquez y en las que la escritura del calígrafo —signos y evocaciones dibujadas— dialoga con la voz del poeta y, por último, 3. este catálogo que incluye las dos esferas anteriores, pero con una ampliación tanto de textos como de imágenes. Debe señalarse también que la relación de las obras mostradas en esta exposición y en el catálogo respeta y sigue básicamente la ordenación que Susana Rivera ya propusiera para la realización de la bibliografía dentro de Guía para un encuentro con Ángel González, en 1985. Por último, queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor del personal de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, así como a Ricardo Labra, Rubén D. Rodríguez, José Havel, Miguel Munárriz y Antonio Masip quienes, con su ayuda y opinión, han contribuido a la elaboración y al montaje tanto de este catálogo como de la muestra. Javier Lasheras

Introducción

11


La emoción de la lucidez Javier Lasheras

1

A este respecto véase Ángel González. La poesía y sus circunstancias, edición y prólogo de José Luis García Martín, Barcelona, Seix Barral, 2005.

2

Ángel González, Poemas, Madrid: Cátedra, 1980, pp. 13-14. 3 Poemas, p. 14.

@ Página siguiente: Ángel González en Oviedo, 1984. Fotografía de Pepe García.

12

Existen obviedades que no por tales deben orillarse. A saber, que detrás del lúcido autor de Palabra sobre palabra está y existe, antes que el propio autor, un lúcido lector. Y como tal lector debemos contemplar, curiosos y asombrados, la posibilidad de acercar nuestro mejor ojo, el de la imaginación, a la mirilla del tiempo y observar cómo sería aquél solitario estudiante de derecho, joven y tuberculoso, en Páramo de Sil, leyendo voraz y admirado a la Generación del 27, a Neruda, a Juan Ramón Jiménez… Pero, además de lúcido lector —y ahí están para corroborarlo sus estudios sobre Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y sus artículos de crítica literaria,1 así como introducciones y prólogos a diversos autores, entre otros, Gabriel Celaya, P. Ignacio Taibo I, Luis Ríus, Álvaro Salvador, Alberto Vega, José Luis Mediavilla o Emilio Alarcos Llorach—, Ángel González ha sido sobre todo un atento e inmejorable lector de sí mismo. Prueba de ello son las distintas intervenciones en varios encuentros y homenajes así como los diversos textos que han servido de introducción o prólogo a selecciones y antologías propias en las que el poeta no ha dado puntada sin hilo. Por supuesto, es evidente que su trabajo como profesor y ensayista ha sido un magnífico bagaje para abordar — «sin arrogancia», tal y como él mismo dijo—,2 una explicación de su obra considerando las intenciones que le llevaron a escribir y la situación3 en que la escritura se produjo, es decir lo que comúnmente entendemos como contexto. Explicación, claro está, que no siempre ha sido ni será del gusto de todos los críticos —lectores especialmente dotados para la lectura—, ni de todos los lectores a través del tiempo, pero que el propio González mostró una y otra vez, teniendo siempre en cuenta que esas palabras sólo debían ser estimadas dentro del resbaladizo terreno del mundo subjetivo. Y esto era así no porque anidase en él un trasfondo de desconfianza, sino muy LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


La emoci贸n de la lucidez

13


4 Ángel González, verso a verso, Oviedo: Caja de Ahorros de Asturias, 1987, pp. 84-85.

5

Ibidem, p. 87.

al contrario porque «siempre he presumido de comportarme frente a la poesía con un criterio amplio, amplio como lector, y creo eso se traduce también en mis formas de aproximarme a la escritura de la poesía: variedad de registros, que a veces pueden parecer contradictorios, con actitudes muy líricas o muy antipoéticas. Eso no me preocupa, aunque sí a algunos lectores que afean mi conducta».4 En efecto, ese criterio puede rastrearse sobre todo en esos poemas recogidos en «Metapoéticas» de su libro Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan. Es aquí donde aparece un verso que expresa con lucidez la dificultad de conseguir, en palabras de Emilio Alarcos Llorach, un poema que persista:5 Escribir un poema: marcar la piel del agua.

6

Poemas, p. 24.

7 Ángel González, verso a verso, p. 103.

8

Poemas, p. 15.

14

O lo que es lo mismo, escribirlo sin un esfuerzo aparente y sabiendo que su resultado puede ser impreciso. Pero sumerjámonos ya en esa propuesta contextual que ÁG alumbra para contemplar una perspectiva en la lectura de su obra que, por descontado, no invalida cualquier otra que tanto lectores como críticos deseen realizar. Al fin, el propio poeta sabía «que todo poema es, al menos en parte, un fracaso. Valorar la magnitud de ese fracaso es tarea que corresponde únicamente a los que leyeren».6 La tensión social de la II República, la revolución asturiana de octubre de 1934, la guerra civil y la posguerra fueron los acontecimientos históricos que se sucedieron durante sus primeros veinte años. Pero, con todo, los hechos privados que marcaron de forma indeleble su infancia, adolescencia y juventud —aunque, según declaraciones del poeta, la suya fue una «infancia muy feliz» y «normal»—7 fueron la muerte de su padre cuando él contaba con apenas 18 meses y por tanto la ausencia de su recuerdo, el fusilamiento de su hermano Manolo, el exilio de su hermano Pedro y el expediente de depuración sufrido por su hermana Maruja. Son todos estos sucesos los que al fin determinan la actitud vital de ÁG y gran parte de su producción artística. Al tiempo, es preciso observar cómo las primeras lecturas formales que iluminan el primer quehacer poético en casi nada se corresponden con su situación, con su vida y su experiencia, «pero en esas lecturas», nos confirma ÁG, «encontraba algo que aún ahora, al cabo de tantos años, sigo considerando importante: la emoción ante la palabra bien dicha, el gusto por la belleza y la precisión del lenguaje».8 LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Es a principios de los cincuenta cuando el autor es ya plenamente consciente, ya lúcido, para tratar de clarificar el caos, para dar testimonio del horror y desvelar «los inevitables condicionamientos» de su biografía, «nutrida de elementos que pertenecen a la historia de todos». A este respecto, afirma ÁG: «Cuando mis poemas se refieren a la Historia, en el fondo también se refieren a mí mismo».9 Y añade al leer sus primeros poemas de Áspero Mundo (1956): «comprendí que la decepción no era consecuencia de una derrota personal, sino de toda una derrota colectiva que incluía la mía».10 Es decir, que la verdadera realidad humana es la que se enmarca en la historia. Este binomio de lo privado y lo público, de lo individual y lo colectivo volverá a reiterarse en su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), en donde el convencimiento se refiere a la Historia y la carencia de esperanza a «su historia», la del poeta. Sin embargo, aun teniendo en cuenta esa reiteración, el propio ÁG cree que el tiempo es el tema central de este libro en el que a su vez se entrelazan los temas del amor, el sentido de la vida, la esperanza y la desesperanza, temas que serán desarrollados en sus tres libros siguientes, Grado elemental (1962), Palabra sobre palabra (1965) y Tratado de urbanismo (1967). Pero, detengámonos unas líneas en Grado elemental puesto que constituye, dentro de la trayectoria poética del autor, una apuesta especialmente lúcida y clara por una poesía crítica que se nutre principalmente de la ironía, la sátira y la parodia, procedimientos básicos para quien debe burlar la censura al tiempo que, como dice el propio Ángel González, «facilita un tono de distanciamiento que aligera la peligrosa carga sentimental de ciertas actitudes, algo importante para una persona que, como yo, intenta escribir poesía desde sus experiencias, conservando un mínimo de pudor».11 Un libro que resulta esencial para la construcción posterior de la voz del poeta y en donde, siguiendo a Leopoldo Sánchez Torre, «arraigan dos de sus formantes fundamentales: la permanente inversión de los discursos mediante los cuales se realizan y se reproducen la comunicación y la convivencia humanas y el cuestionamiento, así mismo infatigable, de uno de ellos, el poético».12 Y concluye al respecto el profesor de la Universidad de Oviedo: «Entendemos así que la inversión de los géneros, discursos y convenciones que se opera en su poesía comienza por —conduce a— la inversión de uno mismo: de uno mismo en tanto hombre, pero también en tanto poeta, por lo que no es en absoluto extraño que pueda apreciarse un sedimento metapoético incluso cuando no se (in)vierte claramente en la superficie textual». En 1968, aprovechando el hallazgo y el acierto del título de la obra homónima de 1965 —de nuevo lúcido Ángel—, publica por primera La emoción de la lucidez

9

Poemas, p. 16.

10

Poemas, p. 17.

11

Poemas, p. 19.

12

Leopoldo Sánchez Torre, «La inversión de los géneros discursivos en “Grado elemental”, de Ángel González», Zurgai, n.º 59, 2005, pp. 98-103.

15


13

Poemas, p. 23.

14

José Luis García Martín, Guía para un encuentro con Ángel González, Langreo: Luna de Abajo, 1985, p. 67.

15

Poemas, p. 23 y 24.

16

vez toda su obra completa bajo el título Palabra sobre palabra. Algo que volverá a suceder en diversas ocasiones y con distintas ediciones hasta que en 2007 aparece Palabra sobre palabra: obra completa (1956-2001), en Seix Barral, de Barcelona. Y es ese año, 1968, el que marca la frontera entre el final de su primera etapa y el inicio de la segunda que comenzará con la publicación de Breves acotaciones para una biografía (1971). Una frontera que, en mi opinión, no significa ningún límite, ninguna ruptura ni siquiera una crisis sensu stricto. Tan sólo una transición, unos cuantos pasos o como el propio autor apunta de manera sorprendentemente clara «un desarrollo» de su poesía que no anula las actitudes apuntadas con anterioridad.13 Con todo, tal y como acertadamente señala José Luis García Martín al respecto de los procedimientos, no carece de sentido la división de la obra del poeta en dos etapas, «puesto que los mismos elementos, reorganizados de diferente manera, adquieren un sentido nuevo».14 En cualquier caso, este desarrollo estará presente en sus libros siguientes: Procedimientos narrativos (1972), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que comportan (1976), Prosemas o menos (1984) y Deixis en fantasma (1992). Pero no sólo se trata de una frontera, una transición o un desarrollo poético, pues es precisamente a partir de 1970 cuando sucede su primer viaje a México y a Estados Unidos. Luego, en 1972, pide la excedencia en el Ministerio de Obras Públicas y un año después, en 1973, se incorpora a la Universidad de Nuevo México para, con carácter permanente, enseñar literatura española contemporánea. Así, no es de extrañar que una nueva situación vital tenga también su correlato poético, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Ángel González afirma que «el contexto ejerce sobre todo escritor una presión inescapable».15 Por ello, en estos cuatro últimos libros mencionados —de la mano de un cambio de trabajo, de un cambio de país y de la proximidad de la vejez (un año después de publicar Deixis en fantasma, en 1992, se jubila como profesor)—, se hace patente una mayor preocupación por el paso del tiempo, como si en palabras de Gil de Biedma, éste fuera el único argumento de la obra. Pero este pasar del tiempo, ahora elegíaco y existencial, y esta carencia de fe en el progreso del mundo, tiene su contrapunto en la aproximación a la persona amada. Prueba clara de ello, de ese tópico quevedesco del «Amor constante más allá de la muerte», es este «Ya nada ahora» que ultima Deixis en fantasma:

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Largo es el arte; la vida en cambio corta como un cuchillo. Pero nada ya ahora —ni siquiera la muerte, por su parte inmensa— podrá evitarlo: exento, libre, como la niebla que al romper el día los hondos valles del invierno exhalan, creciente en un espacio sin fronteras, este amor ya sin mí te amará para siempre.

Mención aparte merece su último libro, Otoños y otras luces (2001), cuya factura final resulta especialmente lúcida y refulgente —más aún si consideramos la edad de ÁG cuando se publica—, de lectura tan sencilla y clara a un mismo tiempo que sus cuatro partes parecen la poderosa estructura de toda una existencia resumida en un ejercicio de pura vida lleno de la más alta humildad expresiva: imágenes y destellos nítidos y evocadores, luminosos, [...] Azuzadas de pronto por el viento, corrían veloces las sombras de las nubes por las praderas soleadas. Inesperadas ráfagas de lluvia lavaban los colores de la tarde. [...]

lúcida causa del ser amado, con ecos y reminiscencias de Bécquer o Salinas, Estos poemas los desencadenaste tú, como se desencadena el viento, sin saber hacia dónde ni por qué. Son dones del azar o del destino La emoción de la lucidez

17


@ Ángel González en una de las instalaciones de la fábrica Duro Felguera, (La Felguera, 1984) ya sin actividad, pocos años antes de su desmantelamiento. Fotografía de Pepe García.

18

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

19


que a veces la soledad arremolina o barre; [...] y hacen un ruido melodioso o triste, lo mismo que dos cuerpos que se aman.

la fe y la hondura de la palabra poética, «salvadora y salvada», [...] Para vencer al miedo te aliaste con el miedo, lo hiciste tuyo, te amparaste en su turbia compañía. Librarte de él hubiera equivalido a renunciar a la esperanza, y eso jamás lo hiciste. Aunque bien sabías que es la esperanza la que engendra el miedo.

y al fin, del mundo, su propio mundo, Tan lejos, hoy, de aquello, pervive sin embargo tanto entonces aquí, que ahora me parece que no fue ayer un sueño.

16

Ángel González en la generación del 50. Diálogo con los poetas de la experiencia, Oviedo: Tribuna Ciudadana, 1998, p. 28.

20

Pero antes de adentrarme finalmente en una posible lectura, básica pero esencial como cualquier otra, con el fin de acercar la poesía de Ángel González, quiero hacer un mínimo paréntesis para resaltar, aunque sólo sea de forma superficial, la importancia de ese invento que fue la revista y editorial Luna de Abajo y, por supuesto, de esa Guía para un encuentro con Ángel González (1985), que al propio poeta le «llenó de alegría por todo, por todas las personas que colaboran, los amigos que mandaron textos, por el cariño con que lo hicieron… […] y si he de decir la verdad este proyecto son de esas cosas que uno piensa que no va a suceder nunca».16 Un libro que, como recordaba Fernando Beltrán con motivo de la presentación de la tercera edición (1997) —y que también sirvió para reunir de nuevo, despues de doce años, a Ricardo Labra, Miguel Munárriz, Helios Pandiella, Noelí Puente y Alberto Vega, los componentes de Luna de Abajo— «nació, creció LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


y ha ido multiplicándose de una sola manera: a golpes de esa bendita herramienta llamada corazón».17 Y el corazón de Ángel correspondió al corazón del grupo con el poema titulado «Luna de abajo» publicado en su último libro Otoños y otras luces: [...] Luna de abajo, luna por los suelos, para los transeúntes de la noche, que vuelven a sus casas cabizbajos. [...]

17

Ángel González en la generación del 50. Diálogo con los poetas de la experiencia, Oviedo: Tribuna Ciudadana, 1998, p. 21.

Y para finalizar, y como botón de muestra para acercarse a la poesía de Ángel González, resaltaré unos cuantos versos de diversos poemas con el propósito de abrir el apetito a aquellos lectores que todavía no se hayan acercado a su obra. Por supuesto, soy consciente de que estos versos no componen todo el poema, pero a cambio albergan suficientes elementos para invitar al lector a continuar una lectura por su cuenta. Para ello, seguiré la lúcida propuesta que el autor propone en su «Antología temática» —dentro de la ya citada Guía para un encuentro con Ángel González— y en la que destaca cuatro capítulos: «Biografía», «Historia», «Sobre la música» y «Tempus irreparabile fugit». Así, de «Biografía»: Aquí, Madrid, mil novecientos cincuenta y cuatro: un hombre solo. […] Aquí, Madrid, entre tranvías y reflejos, un hombre, un hombre solo. […] Un hombre con un año para nada delante de su hastío para todo.18

De «Historia»:

18

«Aquí, Madrid, mil novecientos», en Áspero mundo, 1956.

[…] No hubo elección: murió quien pudo, quien no pudo morir continuó andando, los árboles nevaban lentos frutos, La emoción de la lucidez

21


19

«El campo de batalla», en Sin esperanza, con convencimiento, 1961.

20

«La trompeta (Louis Armstrong)», en Tratado de urbanismo, 1967.

21

«Hoy», en Breves acotaciones para una biografía, 1971.

22

era verano, invierno, todo un año o más quizá: era la vida entera aquel enorme día de combate. […]19

De «Sobre la música»: ¡Qué hermoso era el sonido de la trompeta cuando el músico contuvo el aliento y el aire de todo el Universo entró por aquel tubo ya libre de obstáculos! […] Pero escuchad, escuchad todavía el ramalazo, la poderosa ráfaga que trae gotas de azul […] Un grito agudo interrumpió la melodía. El artista, extrañado, agitó su instrumento, y cayó al suelo, yerta, rota, una brillante y negra golondrina.20

De «Tempus irreparabile fugit»: Hoy todo me conduce a su contrario: el olor de la rosa me entierra en sus raíces, el despertar me arroja a un sueño diferente, existo, luego muero. […] Hoy es así mi vida. Me alimento del hambre. Odio a quien amo. […] Bajo su luz, cogidos de la mano, tú y yo retrocedemos desandando los días hasta que al fin logramos perdernos en la nada.21 LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


*** Amor mío: El tiempo turbulento pasó por mi corazón igual que, durante una tormenta, un río pasa bajo un puente: rumoroso, incesante, lleva lejos hojas y peces muertos, fragmentos desteñidos del paisaje, agonizantes restos de la vida. […]22

22

«Carta», en Prosemas o menos, 1984.

A estos capítulos tan sólo me permitiré añadir el amoroso, aunque se podrían añadir otros como por ejemplo el metapoético, ya apuntado más arriba: Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti; lo probaría (a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca), y si ese sabor fuese igual al tuyo, o sea tu mismo olor, y tu manera de sonreír, y de guardar silencio, y de estrechar mi mano estrictamente, y de besarnos sin hacernos daño —de esto sí estoy seguro: pongo tanta atención cuando te beso—; […]23

En definitiva, más allá de la alta calidad de sus palabras, de sus notables conocimientos para su distribución en el verso, en la frase o en la estrofa, de la rima y de los ritmos, de las pausas, el tono, los encabalgamientos o las aliteraciones, más allá del fulgor de sus registros coloquiales y del acierto en el uso de muy variados tropos —por supuesto, en ocasiones arriesgados—, incluso más allá de sus temas y argumentos, Ángel González nos muestra y nos abre una ventana al encuentro de La emoción de la lucidez

23

«Me basta así», en Palabra sobre palabra, 1965).

23


la lucidez y la emoción en la calle del arte poético, sin abandonar un compromiso y una constancia moral que como ciudadano del mundo ha sabido desplegar a lo largo de sus 50 años de escritura. Sin embargo, como decía al principio, sólo los lectores tienen la última palabra para tirar de los cabos que el poeta ha ido dejando esparcidos a lo largo de su obra, y así elevar los poemas hasta procurar esa segunda impresión del texto que permanecerá en cada lector en forma de experiencia, de conocimiento y de lenguaje —de vida, en fin—, durante un tiempo indefinido. Por supuesto, entre ellos habrá quienes no conecten con su poética o quienes sólo reconozcan en su trayectoria creativa no más de un buen puñado de poemas. No estará mal el resultado. Al fin y al cabo, los poemas de Ángel González son los responsables de haber incitado a muchos lectores a abrirse nuevos espacios y a realizar nuevas lecturas. Sin duda, una forma sobresaliente de fracasar.

@ Ángel González en Oviedo, noviembre de 1997. Fotografía de Luis Montoto.

24

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1927-2008)


25


Diálogo con uno mismo a través de 5 preguntas formuladas Amigo Ángel: «De todas formas, tengo todavía / este papel,/ la pluma/ y la mano derecha que la aprieta, / y el brazo que la liga con el cuerpo…» para que, de esta manera, podamos comenzar el diálogo. «Porque la voz humana únicamente / es eficaz si encuentra / el cauce de un oído que quiera interpretarla…». Por ello, te invitamos a meditar en voz alta, sobre algunos aspectos de tu (la) poesía.

1

«Te tocó un tiempo amargo. / Pasó el tiempo…». Háblanos de tu experiencia como autor frente al poema y de la forma en que ha variado ésta con el transcurso de los años. Me gusta decir que escribo poesía a partir de algunas ocurrencias. La palabra inspiración, tan grata para muchos, me resulta pretenciosa, porque alude a ciertas indeseables interferencias de los dioses en los trabajos humanos: una especie de soplo divino fecunda la inspiración del poeta. Es una palabra, por otra parte, que a mí, tan temeroso siempre de las Altas Instancias, me asusta; pienso que, si hablamos demasiado de inspiración, puede haber dioses que crean que los estamos llamando soplones. La palabra ocurrencia, en cambio, además de ser inofensiva, es desacralizadora, desmitificadora, deja el quehacer poético dentro de los límites naturales del hombre. Quiero recordar, curándome en salud, que ocurrencia no nombra únicamente las agudezas del ingenio, sino que además significa en su primera acepción, encuentro, suceso casual, ocasión, especie inesperada; nociones todas ellas que convienen al momento extraño de la aparición imprevista de un grupo de palabras o de unos versos ya acabados que verbalizan una intuición y dan origen a la escritura del poema que, al menos para mí, es tan sólo la búsqueda paciente de las palabras que completen o desvelen el alcance del hallazgo. Sin esos versos insustituibles, encontrados por azar en quién sabe qué oscuros desvanes del subconsciente, sería incapaz de iniciar el periplo de la escritura. En ese aspecto, mi experiencia frente al poema ha variado poco. 26

@

Angelgrafías

Aquí solo hay un juego. O una solución distendida. Peligrosos ambos. Pero no hay ningún rasgo o devaneo gestual que no haya sido ejecutado, sino a partir de la emoción del texto. Sin estos versos, no existiría trazo alguno. Aquí hay solo signos, evocaciones (dibujadas), con sus límites. Sencillamente recojo la voz de Ángel y la hago mi escritura; intento dialogar un poco con su palabra: mi tenue voz caligráfica sobre poemas monumentales. Después de leerlos ¿qué me quedaba sino escribirlos? Acentuando su sentido con un trazo, tratando de juntar el tiempo de lectura y escritura, intentando duplicar mi deslumbramiento [...] Lázaro Enríquez

@ transcripción Ya nada ahora Largo es el arte; la vida en cambio corta / como un cuchillo. / Pero nada ya ahora //—ni siquiera la muerte, por su parte / inmensa— // podrá evitarlo: / exento, libre, // como la niebla que al romper el día los hondos valles del invierno exhalan, // creciente en un espacio sin fronteras, // este amor ya sin mí te amará siempre.

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


27


2

«[…] y sonrío y me callo porque, en último extremo, / uno tiene conciencia / de la inutilidad de todas las palabras». ¿Cuál es para ti la realidad última del lenguaje? El lenguaje es un hecho muy complicado. Las palabras no sólo conllevan nociones que, en último extremo, nos remiten a la realidad, sino que también desencadenan una compleja red de reacciones síquicas, emocionales y estéticas muy difíciles de precisar. Las palabras están en el poema por muchas razones, pero casi siempre más por lo que connotan que por lo que denotan. La calidad de la materia sonora de la que están hechas las palabras es decisiva en poesía; la distribución de los vocablos en el verso, la rima, el ritmo, las aliteraciones, los encabalgamientos y las pausas son detalles que pueden parecer mínimos, pero en ellos —tanto como en las metáforas y tropos— radica gran parte del potencial imaginativo y sugeridor del poema. Tal vez ahí, en esos pequeños detalles, esté la realidad última del lenguaje poético. Quiero decir que sin ellos, sin los recursos sonoros, aunque las palabras cumplan todos los requisitos necesarios, apenas se podría hablar de poesía. Las sutilezas fónicas, por supuesto, son en sí mismas insuficientes. Las refinadas combinaciones de acentos y sonidos dejarían de ser útiles —y sutiles— si no estuvieran al servicio de la significación, potenciando y amplificando las nociones que las palabras conllevan inevitablemente. Es importante no confundir la poesía con la música. Verlaine equivocó a muchos, incapaces de advertir que cuando escribió su famoso verso —«de la musique avant toute chose»— era sobre todo un poeta gnómico, sentencioso; en principio estaba emitiendo un juicio, dándonos una idea. Y eso es algo que nunca se conseguirá con la música, pese a los ingenuos esfuerzos de Wagner y de Berlioz. El intento paralelo de desidear las palabras, de desconceptualizarlas, es el gran fracaso de la poesía moderna, atestiguado y prestigiado por ese genial especialista en productos descafeinados que fue Stéphane Mallarmé.

La caligrafía (del griego Kallos, «hermoso», y graphein, «escribir») es la danza de la pluma. Los calígrafos —por lo general— se hacen solos, en un diálogo cómplice con la letra y sus veleidades, aportando la pasión, el juego y el diálogo con el alfabeto. *** La caligrafía exige una disciplina constante. Ningún manual lo dirá, pero el entrenamiento sistemático permitirá, poco a poco, alcanzar la fluidez y la limpieza en cada trazo; dominar el ritmo, el tiempo marcado por la longitud del trazo y su recorrido, como una nota musical con su duración propia. Lázaro Enríquez

@ transcripción De otro modo Cuando escribo mi nombre, / lo siento cada día más extraño. // ¿Quién será ese? / —me pregunto. // Y no sé qué pensar. // Ángel. // Qué raro.

28

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

29


3

«[…] No merece la pena. / Será mejor volver a casa / y empezar a pensar por nuestra cuenta». ¿El poeta es un portavoz, un testigo o un fingidor de su época? El poeta puede ser algo de eso, incluso todo eso, y aún más cosas. El poeta, definido por las palabras que leemos en el poema, suele ser un portavoz (más o menos próximo, más o menos remoto) del hombre que lo escribe, y de otros muchos hombres. Por debajo o al margen de la voz personal de Garcilaso se oye, resonante e inconfundible, el rumor de todo el mundo renacentista. Jorge Manrique, en su famosa elegía, no sólo reflexiona acerca de la muerte de su padre, también da fe de actitudes características de la sociedad medieval. No es, pues, excesivo decir que el poeta actúa de testigo —casi siempre involuntario— de su época. Nada de lo dicho entra en colisión con el hecho de que el poeta sea, efectivamente, un fingidor. Del mismo modo que un cantante necesita impostar su voz —o, lo que es igual, desnaturalizarla, falsificarla—, el poeta debe situar la suya en el registro de la lengua literaria, colocarla en una tesitura que no es la natural. Toda impostación es una forma de impostura. El poeta es la voz de quien habla detrás de la persona que su discurso crea, de la máscara invisible que hace más resonantes las palabras.

Una brocha, un lápiz plano y un pincel sirve de punto de partida para aprender la forma de construir los alfabetos, el ductus, el acabado de los trazos o remates. Apreciar la caligrafía, acercarse a ella, es acercarse a un acto original. En un momento en el que desaparecen los oficios tan nobles como la ebanistería, la herrería y otros que engrosarían una amarga lista de pérdidas. *** Sucede con la caligrafía como con la Mona Lisa: parece en su resultado formal muy grande, pero está hecha a medida de la mano. La ampliación o reducción es un proceso tecnológico posterior. Lázaro Enríquez

@ transcripción Todo amor es efímero Ninguna era tan bella como tú / durante aquel fugaz momento en que te amaba: / mi vida / entera.

30

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

31


4

«En ti me quedo», «Me basta así», «Muerte en el olvido»… ¿Los poemas de amor, tan importantes en tu poesía, no se han visto relegados a un segundo término en favor de la concepción estereotipada de poeta social e irónico? Así fue. Pero no creo que convenga meter en el mismo saco lo social y lo irónico; lo primero pertenece al tema, a lo que el poema contempla; la ironía es una forma de ver que se traduce en una manera de narrar, está relacionada con el tono. Lo que hay en mi poesía de social fue alternativamente exaltado y denigrado, al compás del entusiasmo y de la subsiguiente repugnancia que las implicaciones sociales del arte provocaron en nuestra veleidosa sociedad literaria. Es posible que, en la estimación de algunos, esos vaivenes arrastraran hacia arriba o hacia abajo, o simplemente dejaran en la sombra, otros poemas nacidos al amparo de preocupaciones distintas, quiero decir no específicamente sociales o civiles. Ya se sabe que salvar o condenar el arte por el tema es una equivocación en la que incurrieron no pocos y en la que siguen incurriendo demasiados.

Escribir —salvo que se busque algún efecto especial— sobre superficies levemente acolchadas como dos o tres cartulinas; o dos o tres papeles fijados al tablero. y deslizando el papel hacia la izquierda —nunca la mano hacia la derecha—, es la manera de evitar aberraciones en el trazado, cambios de altura, modificaciones en el ángulo de la pluma, etc. *** Ningún ejercicio caligráfico tiene que resultar igual, sino sentido. Sin imitar mecánicamente los modelos originales. Familiarizarse con ellos y memorizarlos, pero buscando la fluidez personal en su ejecución. Después comparar y corregir para no acumular errores, una y otra vez, en cada trazado... Lázaro Enríquez

@ transcripción Todavía, la memoria alevosa Aquel tiempo / que dejamos por muerto volvió en sí, / y me hirió mortalmente por la espalda.

32

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

33


5

«Para vivir un año es necesario / morirse muchas veces mucho». Muertes literarias sin duda. Pero algo más prosaico: ¿Para vivir un año es necesario / emborracharse muchas veces mucho? Dionisos y Apolo han convertido mi espíritu en campo de batalla; no combaten —quede esto claro— por mí, sino en mí. El que en mí es derrotado es a quien yo (que siempre apuesto por los perdedores) apoyo. Con mi ayuda gana siempre el vencido, el cual, convertido a su vez en vencedor, sabe que su derrota es inminente. Así, entregarme muchas veces mucho a la embriaguez del vivir —no sólo a la del beber— me es absolutamente indispensable para que se produzca al fin el triunfo y la definitiva glorificación de la serenidad.

Lázaro Enríquez Reyes (La Habana, 1950 -Vigo, 2005). Calígrafo, ilustrador y diseñador gráfico. Fue, en sus propias palabras, un «enamorado de las letras, las cartas escritas a mano y del placer de hojear las páginas de un libro». Siempre trató de convencer a los alumnos del Instituto Superior de Arte de Cuba, de la Universidad Autónoma de México, estudiantes de Bellas Artes de Pontevedra o profesionales del libro, de que la caligrafía «es el baile de la pluma con coreografía y arquitectura propias». Graduado en la Escuela Nacional de Arte, 1970, y en el Instituto Superior de Diseño Informacional e Industrial, 1974, licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, 1978, ejerció como profesor de gráfica y caligrafía aplicada en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales en ilustración, caligrafía y diseño gráfico, e ilustró y diseñó para Anaya, Círculo de Lectores, Edebé, Edicións Xerais, Transferex, World Fishing Exhibition y Kagyusha Publishers, entre otros.

@ transcripción Monólogo interior Manolo go / interiormente za / cuando su mujer dice fornica por formica.

34

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

35


transcripción:

Homenaje a C. V. Así quisiera mi verso: igual que el negativo de un relámpago. / Negro y veloz el rasgo, / luminoso el entorno para siempre.

Tocadas por las manos del calígrafo, las palabras escritas cantan en silencio. En realidad, la canción ha cesado hace tiempo, pero las evoluciones y los giros de su melodía no se desvanecieron en el aire. La huella de su vuelo persiste en el papel, y la canción se ve, se oye con los ojos. Cantan las letras, se colorean, se agrupan o se dispersan en direcciones impensables. El calígrafo es, ante todo, pintor, un pintor figurativo cuyo modelo es el alfabeto. Las palabras aparecen como formas bellas en sí mismas, y el asombro ante esa belleza inesperada puede ser la causa de que en un primer momento nos desentendamos de su significado. Pero pasado ese primer momento de sorpresa, las palabras recuperan de pronto su cualidad de signos. Encontrar la belleza del significado de un texto tras haberlo admirado como forma pura es siempre un descubrimiento que nos coge por sorpresa. Y lo leemos al fin como nunca lo habíamos leído. El poema que surge por debajo de la caligrafía de Lázaro Enríquez es siempre un poema inédito, nuevo, lustral. Ángel González 36

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Para que yo me llame テ]gel Gonzテ。lez. 50 citas

37


Para que yo me llame Ángel González 50 citas Para que yo me llame Ángel González, para que mi ser pese sobre el suelo, fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo: hombres de todo mar y toda tierra, fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo. Ángel González

Emilio Alarcos Llorach

Javier Almuzara

Enrique Baena

38

1. Nace otra vez la noche, ancha y siempre joven. Ángel despierta, cierne su mirada, otea perspicaz, blande la copa y el verso bondadoso, vierte largo y maestoso el liquido amarillo de la amistad y, olvidando el ocaso imprescindible, escruta la vida en sus enigmáticos redaños y, finalmente, murmura su oración y nos advierte: «Al final de la vida / no sin melancolía, / comprobamos / que, al margen ya de todo, / vale la pena. / Nada de lo restante prevalece». 2. Efectivamente, Ángel González me derribó de la torre de marfil, aunque no desde su tribuna popular, sino desde su mucha más alta torre de marfil. Desde entonces, entendí la poesía como el ejercicio constante de grabar epitafios. 3. Y ahí reside la palabra viva en la poesía de Ángel González, adoptando en este sentido su primacía hermenéutica, la búsqueda de una interpretación, según subraya Steiner en Lecciones de los maestros citando a Lévinas, cuya estética del tránsito temporal equivale a las formas que se modulan hacia el ser, donde ocurre la fusión entre la experiencia y las simbolizaciones, una metáfora del compromiso ontológico, desde la historia que es también el

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


discurrir de la conciencia sujeta a un fin pero con la permanente inferencia de realizar el comienzo; un proceso de creación emparentando génesis y existencia para, a partir de su unicidad y devenir, conducirnos a la múltiple vitalidad de su contenido, prepararnos para recibir su materia poética, compuesta esencialmente, desde la diacronicidad y el yo a cada instante, de tiempo. Carlos Barral

4. Súbitamente se puso a cantar asturianadas. Se arrancó luego con un corrido mexicano cuyos primeros versos eran cuartetas interrumpidas por un horrible estribillo de canción de Jorge Negrete: el día que yo me muera / la gente lo va a sentir. / La gente lo va a sentir / el día que yo me muera.

Fernando Beltrán

5. Una voz siguiéndonos detrás, un eco en todas partes, un maestro que enseñó el saber estar a quienes le conocieron y un poeta que seguirá alumbrándonos el saber ser de cada día cuando, desvelados en mitad de la noche o distraídos en cualquier lugar y ensoñación del día, acudamos de nuevo a la poesía y comprobemos una vez más que entre sus troncos hay un poeta ovetense que habita —como los nidos, como los elegidos, como el agua de mayo— en las ramas más altas.

Juan Benet

6. Allí comprendí que Ángel González es la clase de poeta que me gusta: aficionado a las mujeres, a los licores, al tabaco, a la noche hasta el punto de no hacerle demasiados ascos a la visita a la comisaría, a la trova hasta el punto de no detenerse ante el ripio.

Juan Benito Argüelles

7. Quisiera resaltar aquí, que nuestro poeta gusta morder la fruta de la vida y no tiene, por otra parte, ninguna sed de trascendencia. Los clásicos carpe diem y ubi sunt están muy presentes en el entramado de su vida, de igual manera que les nourritures terrestres gidianas. Al lado de esto las pompas humanas parecen no atraerle la atención.

Antonio Buero Vallejo

8. Cuando seamos muy viejos notaremos lo verdadero que es. Parece que sólo los grandes poetas crean esos hallazgos. Ángel González lo es.

José Manuel Caballero Bonald

9. Sus puntos de vista tienen mucho de registros temporales que engranan lo que pasó hace poco con lo que va a pasar mañana

Para que yo me llame Ángel González. 50 citas

39


mismo. Se trata de una suerte de maniobra crítica donde hasta la fachada irónica reactiva la extraordinaria lucidez del fondo. Luisa Castro

Gabriel Celaya

Juan Cruz

1 El poema al que se refiera se titula «Final conocido» y aparece en Procedimientos narrativos (1972).

José Esteban

Faustino F. Álvarez

Manuel F. Avello

40

10. A Ángel González lo había leído distraídamente, conocía su música, pero no lo leí en profundidad hasta que le conocí, entonces fue cuando aprecié la belleza de su lenguaje y la importancia de sus palabras, y es que realmente hay poemas en los que parece que todo es de una simplicidad y de una sencillez que no anuncia nada, y, cuando llegas al final, te hace una parábola de significados que te deja traspuesta. 11. Hablo de Ángel González, un amigo-enemigo, / y de su poesía y sus raptos de amor. / Un amigo correcto: Un poeta del diablo / que escribe lo que yo casi estaba pensando, / mas ni siquiera me plagia, que es lo malo. 12. Yo no sé de poesía, pero sé un poco de medicina, y sé también que la obra de Ángel González es curativa. Tengo pruebas de ello. Hace algunos años, Manuel Vicent cayó enfermo y se me ocurrió enviarle la poesía completa de Ángel González, marcándole un poema.1 Al poco tiempo, Manuel Vicent, que es un gran hipocondriaco, me confesó que gracias a esos versos había mejorado. 13. Por aquel entonces (volvemos a los primeros sesenta) Ángel llevaba una especie de bigotito a lo régimen que a mí no me gustaba nada, y que hizo, creo, que lo confundieran con un policía en uno de sus viajes a Barcelona. Después se lo afeitó y, al poco tiempo, vino a dejarse esa inmensa barba ya tan famosa en la historia de la poesía española. 14. Hay algo machadiano en Ángel González. Humanamente, Ángel es, en el buen sentido de la palabra, bueno. En sus versos hay un trasfondo ético, una constante preocupación humanista. 15. Angelín lo que hacía era rematar la discusión, el problema, la reflexión ponderada o exaltada y de cualquier índole con un endecasílabo preñado de humor, rigor y amor. Y además, sonreía. Ya se había despojado de la corbata. 16. Es sucesor de los Cuatro Ases de la literatura asturiana: Clarín, Pérez de Ayala, Campoamor y Palacio Valdés. Es el quinto de nuestros grandes escritores.

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Víctor García de la Concha

Juan García Hortelano

José Luis García Martín

17. Pero, aplicando a Ángel González lo que él decía de Guillén, cabe decir que sus versos lo ganan, triunfando del tiempo, porque eso son: luz, o fuego, o vida. Tres personificaciones distintas de una poesía verdadera. 18. Angelgonzález (del bable, Angelín): Espíritu celeste, del coro de los años cincuenta, creado por los dioses para servicio y gloria de la Poesía, fomento de la Música y gozo de la Amistad. Úsase también como interjección admirativa o placentera. 19. Angelolatría: culto de dulía a Ángel González. 20. Angelología: Tratado sobre el ángel González. 21. Angelica archangelica: raíz de cuyo extracto, tratado por el endecasílabo, da lugar a la sustancia llamada angelicina. 22. Angelofanía: aparación del ángel a la criatura terrena de que se trate. 23. ¿Se ha descifrado el enigma de que este tótem de la tribu literaria haya conseguido tener más pudor que vanidad? 24. Pero su juego es, en muchas ocasiones, el de la ruleta rusa, un juego en el que le va la vida: bajo un pudoroso envoltorio de chistes, coloquialismos y ejercicios retóricos, Ángel González ha escrito algunos de los más sobrios, intensos y emocionados poemas de nuestra lírica contemporánea. 25. Como su poesía, la crítica literaria de Ángel González es siempre —incluso cuando no deja de notarse su carácter circunstancial— un saludable ejercicio de rigor bien humorado, de pasión y de inteligencia.

Josefina Martínez Álvarez

26. Su vida es un auténtico poema de amor. Amor a todos y a todo, hasta para ese prójimo —próximo o extraño— de su entorno. Los marginados, los menos favorecidos por la fortuna en los ambientes más abyectos o desgraciados, quedan ungidos con su mirada compasiva y comprensiva. Tipos curiosos, personajes extraños, situaciones insólitas son asumidos en su simpatía y su inspiración, y mezclándose entre ellos, los redime con la bondad y el amor.

José Luis Mediavilla

27. Tampoco, supongo, debe de ser fácil llamarse Ángel, nombre que anuncia la presencia de un ser numinoso, saberse que los demás te imaginan con alas propias, ya negras o grises como las

Para que yo me llame Ángel González. 50 citas

41


de los cuervos y las libélulas, ya argentadas y brillantes como las estelas que dejan los aviones en su vuelo. No, no debe ser fácil llamarse Ángel y llamándose Ángel hacerse a este mundo… Luis García Montero

28. Ángel canta. Ángel deja en el aire de la conversación un comentario, Ángel sonríe y calla, y detrás de la música, las palabras y el silencio, se intuye el peso de la vida, la memoria del que ha pasado por muchos laberintos y ve las cosas con una perspectiva matizada por la experiencia, la desilusión y el conocimiento. Leal con sus propias nostalgias y descreído ante las promesas que ruedan en la fortuna cotidiana del tiempo, Ángel comprende y sonríe.

Jaime Gil de Biedma

29. Admiro, como poeta, la precisión de su oído y la fertilidad de su ingenio, esa aleación tan propiamente suya de disparatamiento y de cordura. En cuanto amigo y en cuanto lector, agradezco sobre todo la sólida capacidad de simpatía humana que he encontrado siempre en él y en sus poemas. 30. Áspero mundo tiene como característica diferenciadora de muchos primeros partos líricos, de antes y de ahora, la de ser una obra espléndida, como de autor ya maduro, sin balbuceos, capaz de ser leída hoy con gusto y sin tener que corregirse, identificable en el conjunto de su labor posterior y reeditable sin más: fresca dentro de su nostalgia. 31. Los poemas de amor de Ángel González son como para destrozar el corazón de una reina antigua o para poner salida a una moza asturiana o congoleña, hoy y de aquí a cien años. 32. Cuando Ángel escribe poemas de intencionalidad política, lo hace sin retórica, sin atribuirse la representación de todo un pueblo, sin perder la cabeza y engendrar panfletos. 33. El tiempo histórico, la experiencia personal, la ironía que utiliza para insinuar lo que no puede decirse en voz alta, la constante reflexión metapoética, el dominio del ritmo versal y de la precisión, todo ello y mucho más conforma su poesía, una de las más personales, humanamente cálidas de cuantas hoy se escriben entre nosotros. 34. El final de los años setenta y el inicio de los ochenta fueron momentos de confusión en el panorama poético español. Para un

José Agustín Goytisolo

José Hierro

Ricardo Labra

42

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


grupo de autores jóvenes, como éramos nosotros, nunca es fácil ubicarse, y mucho menos cuando se generan tales vientos; encontrar el traje adecuado a una identidad conlleva más de una búsqueda. Ángel González ha sido para nosotros un punto de encuentro y una guía para transitar por el laberinto de las palabras. Manuel Lombardero

35. Ángel González siempre ha sido querido por las mujeres de su entorno. Tal vez sea su sino, o puede que sea su mérito.

Luna de Abajo

36. Decir Ángel González es pronunciar el nombre de una ciudad, de un poeta mayor de una generación fundamental en la literatura contemporánea española, de un modo de hacer y de entender la poesía, de una forma de estar y de permanecer en el tiempo. Su nombre se confunde con nuestros sueños y nuestras biografías.

Juan Marsé

37. En realidad, viendo aquella fotografía del poeta —un joven moreno y robusto, de mirada franca y redonda, sólidas mejillas y bigote negro— el complemento de la guitarra y los boleros estaba cantado. Lo que yo ignoraba entonces era la suave melancolía que desprende su trato, y que los años vividos lejos de España habrían de acentuar, y el humor socarrón y doliente que también está en su poesía, y esa fidelidad a un ideal de amores y de vida, ese don maravilloso, para hacerse querer y esa atención y generosidad en su relación con los amigos y con las palabras, con los sueños y locuras que unos y otras engendran. 38. A todos nosotros nos ha sido necesaria la poesía de Ángel González. Ahora, aquí, en su ciudad, a sus amigos, a sus lectores, lo que se nos hace imprescindible es su testimonio memorialista. 39. Debo a Ángel González parte de mi escepticismo, la certeza de ser el testigo de cargo de una sociedad a trasmano e injusta; la convicción de disparar con chistes cuando no se puede disparar con bala en la revolución pendiente que certificará definitivamente la utilidad de la poesía. 40. En la poesía de Ángel González hay otras afinidades electivas, como la música, o las que configuran las líneas maestras de la creación poética: el amor, la muerte y el paso del tiempo, pero cuando el poeta recitaba apenas elegía el tema amoroso, y ahí vemos el pudor y la discreción con que siempre vivió.

Antonio Masip

José Luis Morante

Miguel Munárriz

Para que yo me llame Ángel González. 50 citas

43


Helios Pandiella

41. He de destacar la lucidez y la inteligencia que manifiestan las condensadas reflexiones que dan forma a sus poemas, dotándolos de una expresividad capaz de rebasar el género literario al que pertenecen, una cualidad que sólo tienen los buenos escritores y que consiste en conseguir la atención de lectores no habituados a los géneros literarios que practican.

José Luis Piquero

42. Conocí a los poetas del 50 a través de Ángel González, porque fue el primero que leí, y fue un completo descubrimiento. Yo creía que después del 27 no había poesía, porque pensaba que después de lo que habían escrito estos poetas no se podía hacer nada más —supongo que cuando uno es joven e indocumentado se le ocurren esas cosas—, pero de repente descubrí a Ángel González y cambió mi concepto de poesía, cambió mi forma de escribir. 43. Quiero a Ángel y admiro su poesía, porque Ángel es un poeta legible, inteligente, divertido, ameno. Un poeta que se hace más y más inmenso con el tiempo porque de principio a fin habla claro. 44. Ángel González me pareció insólito porque era a la vez un poeta de su tiempo y un poeta fuera de su tiempo, y no en el sentido de que fuera anticuado, ni mucho menos. Era un poeta con una voz determinada, propia, una voz que conservó hasta el final de su vida. Ángel era un poeta con una preocupación social nada retórica, vivificadora. Ha sido un poeta al que yo leía con mucha frecuencia porque en muchos casos sentía que me quitaba las telarañas de los ojos. Era la suya una poesía que no parecía innovar y, sin embargo, lo estaba innovando todo.

Noelí Puente

José Saramago

44

Pedro de Silva

45. Su lucha literaria suele consistir en no dejarse succionar por el centro del remolino —recuerdo, emoción, lugar metáfora— en el que habita, y para conseguirlo recluta palabras hostiles, que le alejen del lugar en que su propia llama pueda consumirle.

Daniel Sueiro

46. También le dicen a veces, por ejemplo, que no se corresponde exactamente lo que él escribe con lo que él resulta ser cuando empieza a conocérsele, y aún menos cuando llega a conocérsele bien, aunque nunca tan bien como para que la engañosa imagen, la que de él da su poesía, quede nunca totalmente arrumbada ni sea al fin, en fin, tan engañosa.

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Alex Susanna

Paco Ignacio Taibo I

Alberto Vega

Luis Antonio de Villena

Para que yo me llame Ángel González. 50 citas

47. Los poemas de Ángel González muchas veces producen la impresión de ser como estas pozas de torrente que tienen aparentemente una superficie clara y cristalina, pero esconden una gran profundidad. 48. Los amigos sabíamos que en Ángel se estaba cociendo suavemente la poesía; Ángel es un poeta que se va haciendo muy lentamente, que se cuece despacio. 49. Debo resaltar que cada persona que habla de Ángel habla de su amistad con él, y esto es algo que no se puede separar de su poesía, que siempre irá ligada a su talla humana. Por eso a nosotros, a los componentes de Luna de Abajo, nos impactó doblemente: lo teníamos elevado a los altares de la poesía y, de repente, a partir de los primeros contactos, su estatura creció aún más. 50. Ángel González es hoy un emblema, poético y humano, para muchos poetas de la generación del 80, que ven en él ese paradigma de poeta cívico, hombre normal, amistoso, tolerante y, por qué no, esencialmente de izquierdas.

45


Ángel González. Una cronología

1925-1953

1954-1968

Nace en Oviedo el 6 de septiembre de 1925.

1954-1955 Ingresa en el Ministerio de Obras Públicas y obtiene destino en Sevilla. Solicita la excedencia y se traslada a Barcelona, donde trabaja como corrector de estilo. Conoce a Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y a otros poetas del grupo de Barcelona. Presenta su primer libro, Áspero mundo, al premio Adonais, por el que se le concede un accésit. 1956 Publica Áspero mundo, en Rialp, de Madrid. Reingresa en el Ministerio de Obras Públicas, esta vez en Madrid. Allí conoce a Juan García Hortelano, José Caballero Bonald, Gabriel Celaya y a algunos poetas más de su generación. 1961 Publica Sin esperanza, con convencimiento, en la Colección Colliure (Literaturasa). 1962 Recibe el Premio Antonio Machado, otorgado por la Editorial Ruedo Ibérico, por su libro Grado elemental. 1963 Se publica en París Grado elemental, en la Colección Colliure. 1965 Publica Palabra sobre palabra, en la Colección Poesía para Todos, de Madrid. 1967 Publica Tratado de urbanismo en El Bardo, Barcelona. 1968 Bajo el mismo título que había empleado para el poemario de 1965, publica su poesía completa con el título de Palabra sobre palabra.

1932 Inicia sus estudios primarios en una escuela pública. 1937 Comienza el primer curso de bachillerato en el Instituto de Oviedo. 1941 Pasa del Instituto al colegio Fruela. 1943 Enferma de tuberculosis y viaja a Páramo del Sil, en donde pasará tres años, para recuperarse. Durante su enfermedad se aficiona a la lectura de poesía y comienza a escribir poemas. Estudia por su cuenta abogacía en la Universidad de Oviedo. Viaja con frecuencia a Oviedo para examinarse. 1944 Obtiene el título de maestro. 1947 Regresa a Oviedo y prosigue sus estudios de derecho. 1948 Comienza a ejercer la crítica musical en La Voz de Asturias. 1949 Obtiene el título de Licenciado en Derecho. Continúa escribiendo poesía. 1951 Interrumpe los estudios de doctorado en la Facultad de Derecho para seguir en Madrid un curso en la Escuela Oficial de Periodismo. 1953 Por mediación de Carlos Bousoño conoce a Vicente Aleixandre. Ambos le animan a publicar sus poemas. Prepara oposiciones al Ministerio de Obras Públicas.

46

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


1969-1985

1986-2008

1970 Primer viaje a México y a los Estados Unidos de Norteamérica. 1971 Se publica Breves acotaciones para una biografía, en la Colección Inventarios Provisionales, de Las Palmas de Gran Canaria. 1972 Pide la excedencia en el Ministerio de Obras Públicas. Es profesor visitante de literatura española en la Universidad de Nuevo México durante el semestre de primavera. Publica Procedimientos narrativos, en La isla de los ratones, de Santander. Sale a la luz la segunda edición de Palabra sobre palabra. 1973 Se incorpora a la Universidad de Nuevo México con carácter permanente para enseñar literatura española contemporánea. 1976 Publica Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, en Turner, Madrid. 1979 Conoce a Susana Rivera. 1980 Publica la antología Poemas. 1984 Publica Prosemas o menos, edición no venal. 1985 Publica Prosemas o menos, en Hiperión, de Madrid. El colectivo Luna de Abajo edita el libro-homenaje Guía para un encuentro con Ángel González. La Fundación Príncipe de Asturias le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1986 Aparece la cuarta edición de Palabra sobre palabra. 1991 Le conceden el Premio Internacional Salerno de Poesía. 1992 Publica Deixis en fantasma, en Los cuadernos de la librería, de Hiperión. 1993 Se casa con Susana Rivera y se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. 1996 Es nombrado miembro de la Real Academia Española y le conceden el Premio Reina Sofía de poesía hispanoamericana. 2000 Publica el libro 101 + 19 = 120 poemas, en el que aparecen diecinueve poemas inéditos. 2001 Publica Otoños y otras luces, en Tusquets, Barcelona. 2002 La Asociación de Escritores de Asturias le concede el Premio de la Crítica de Asturias por su libro Otoños y otras luces. 2004 Recibe el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. 2007 Publica Palabra sobre palabra: obra completa (1956-2001), en Seix Barral, de Barcelona. Recibe el Premio de las Letras de Asturias, concedido por la Asociación de Escritores de Asturias. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Cronología

Fallece en Madrid el 12 de enero de 2008.

47


@ En Oviedo, durante el homenaje Ángel González en la generación del 50. Diálogo con los poetas de la experiencia organizado por Tribuna Ciudadana en 1984. Fotografía de Luisma Murias.

48

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Para que yo me llame テ]gel Gonzテ。lez. 50 citas

49


Catálogo

50

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

51


1

2

1.1. Obra de Ángel González. Poesía. Libros 1 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Áspero mundo / Ángel González. — 1.ª ed. — Madrid : Rialp, 1956 (Madrid : Arges) 62 p. ; 15 cm. — (Adonais ; 130) Accesit del premio Adonais de 1955 2 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Sin esperanza, con convencimiento / Ángel González. — Barcelona : Jaime Salinas, [1961] (Barcelona : I. G. Seix Barral Hnos.) 77 p. ; 20 cm. — (Colliure) En portada : Literaturasa D. L. B. 6306-1961 3 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Grado elemental / Ángel González. – 1.ª ed. — París : Ruedo Ibérico, 1962 (París : Alfred Lapied) 43 p. ; 18 cm. — (Ruedo ibérico. Poesía)

52

3

4 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Angel González. — Madrid : Poesía para todos, 1965 (Madrid : Gráficas Pulido) 29 p. ; 21 cm. — (Poesía para todos) D. L. M. 5713-1965 5 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Tratado de urbanismo / Ángel González. — Barcelona : El Bardo, 1967 (Barcelona : I. G. Seix y Barral Hnos.) 79 p. ; 20 cm. — (El bardo : colección de poesía ; 29) D. L. B. 9694-1967 6 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — Barcelona : Seix Barral, 1968 (Barcelona : Talleres de I. G. Seix y Barral Hnos.) 272 p. ; 18 cm. — (Biblioteca breve ; 274) D. L. B. 18972-1968

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


4

6

5

Catรกlogo

53


7

8

7 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Breves acotaciones para una biografía / Ángel González. — Las Palmas : Inventarios Profesionales, 1971 (Las Palmas : Lezcano) 16 p. ; 20 cm. — (La voz en el laberinto ; 14) D. L. G. C. 120-1971 8 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — 1.ª ed. [sic]. — Barcelona : Barral, 1972 (Barcelona : Gráficas Diamante) 284 p. ; 20 cm. — (Insulae Poetarum ; 1) D. L. B. 23135-1972 9 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Tratado de urbanismo / Ángel González ; [presentación, Martín Vilumara]. — 1.ª ed. en El Bardo. — Barcelona : Lumen , 1976 (Barcelona : Diamante) 76 p. ; 21 cm. — (El Bardo ; 106) D. L. B. 13879-1976 ISBN 84-264-2706-5

54

9

10 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Muestra de— [algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan] / Ángel González. — Madrid : Turner, [1976] (Madrid : Closas-Orcoyen) 44 p. ; 24 cm. — (Beltenebros. Libros de poesía) Parte del título tomado de la cubierta D. L. M. 21965-1976 ISBN 84-85137-33-7 11 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan / Ángel González. — Madrid : Turner, [1977] (Madrid : Closas-Orcoyen) 69 p. ; 24 cm. — (Beltenebros : libros de poesía) D. L. M. 26572-1977 ISBN 84-85137-59-0

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


11

13

15

12 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — 2.ª ed. [sic]. — Barcelona : Barral, 1977 (Barcelona : Gráficas Diamante) 352 p. ; 19 cm. — (Insuale poetarum ; 1) D. L. B. 48050-1977 ISBN 84-211-2501-X

15 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. – 2.ª ed. [sic] — Barcelona : Seix Barral, 1992 (Barcelona : Talleres Gráficos Dúplex) 434 p. ; 20 cm. — (Serie Mayor) D. L. B. 21855-1992 ISBN 84-322-3861-9

13 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Prosemas o menos / Ángel González. — 1.ª ed. — Madrid : Hiperión, 1985 (Madrid : Gráficas Luyma) 96 p. ; 20 cm. — (Poesía Hiperión ; 82) D. L. M. 19517-1985 ISBN 84-7517-146-X

16 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — 4.ª ed. [sic]. — Barcelona : Seix Barral, 1997 (Barcelona : Liberdúplex) 434 p . ; 20 cm. — (Serie Mayor) D. L. B. 3000-1997 ISBN 84-322-3861-9

14 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — 1.ª ed. [sic]. — Barcelona : Seix Barral, 1986 (Barcelona : Talleres Gráficos DUPLEX) 413 p . ; 20 cm. — (Serie Mayor) D. L. B. 24610-1986 ISBN 84-322-3861-9

Catálogo

55


17

56

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


23 17 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Deixis en fantasma / Ángel González. — Madrid : Hiperión, [1992] (Algete, Madrid : Tecnigraf) [28] p. ; 22 cm. — (Los cuadernos de la Librería Hiperión) D. L. M. 6418-1992 ISBN 84-7517-359-4 18 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoños y otras luces / Ángel González. — 1.ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2001 (Barcelona : Grafos) 80 p. ; 21 cm. — (Marginales ; 194. Nuevos textos sagrados) D. L. B. 18472-2001 ISBN 84-8310-746-5 19 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoños y otras luces / Ángel González. — 3.ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2001 ([España] : Grafos) 80 p. ; 21 cm. — (Marginales. Nuevos textos sagrados ; 194) D. L. B. 35549-2001 ISBN 84-8310-746-5 20 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoños y otras luces / Ángel González. — 4.ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2002 ([Barcelona?] : Grafos) 80 p. ; 21 cm. — (Marginales. Nuevos textos sagrados ; 194) D. L. B. 4959-2002 ISBN 84-8310-746-5 21 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra / Ángel González. — 1.ª ed. en Biblioteca Los Tres Mundos. — Barcelona : Seix Barral, 2002 (Barcelona : Hurope) 462 p. ; 23 cm. — (Biblioteca los tres mundos. Poesía) Contiene la totalidad de la obra poética hasta 1992 D. L. B. 38270-2002 ISBN 84-322-0868-X

Catálogo

22 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra : obra completa (1956-2001) / Ángel González. — 1.ª ed. en Biblioteca Los Tres Mundos, 1.ª ed. aum. — Barcelona : Seix Barral, 2004 (Móstoles, Madrid : Brosmac) 509 p. ; 23 cm. — (Biblioteca los tres mundos. Poesía) D. L. M. 3557-2004 ISBN 84-322-0868-X 23 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoños y otras luces / Ángel González. — 5.ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2004 (Barcelona : Grafos) 80 p. ; 21 cm. — (Marginales. Nuevos textos sagrados ; 194) D. L. B. 23514-2004 ISBN 84-8310-746-5

57


24

24 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Palabra sobre palabra : obra completa (1956-2001) / Ángel González. — 1.ª ed. en Biblioteca Los Tres Mundos, 1.ª ed. aum., 4.ª imp. — Barcelona : Seix Barral, 2007 (Hospitalet de Llobregat, Barcelona : Book Printer Digital) 509 p. ; 23 cm. — (Biblioteca los tres mundos. Poesía) D. L. B. 37430-2007 ISBN 978-84-322-0883-6

26

26 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Tratado de urbanismo / Ángel González ; con lectura de Carlos Pardo. — 2.ª ed. — Velilla de San Antonio, Madrid : Bartleby, 2008 ([Madrid] : Tecnología Gráfica) 86 p. ; 21 cm. — (Bartleby poesía. Lecturas21) D. L. M. 4704-2008 ISBN 978-84-95408-60-0

25 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoños y otras luces / Ángel González. — 6.ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2008 (Barcelona : Grafos) 80 p. ; 21 cm. — (Marginales. Nuevos textos sagrados ; 194) D. L. B. 825-2008 ISBN 978-84-8310-746-1 58

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


28

29

1.2. Obra de Ángel González. Poesía. Antologías 27 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Poemas / Angel González ; edición del autor. — Madrid : Cátedra, [1980] (Madrid : Velograf) 191 p. ; 18 cm Bibliografía: p. 27-30 D. L. M. 15235-1980 ISBN 84-376-0236-X 28 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antología poética / Ángel González ; introducción de Luis Izquierdo. — Madrid : Alianza, D. L. 1982 (Humanes, Madrid : LAVEL) 160 p. ; 18 cm. — (El libro de bolsillo ; 920. Sección Literatura) D. L. M. 31711-1982 ISBN 84-206-1920-5

Catálogo

30

29 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Una antología / Ángel González ; [selección y presentación, Faustino F. Álvarez ; ilustración de portada, Orlando Pelayo]. — [Oviedo] : Automóviles Luarca, D. L. 1983 (Oviedo : Gráficas del Principado) 261 p. ; 17 cm D. L. O. 1632-1983 ISBN 84-300-9806-2 30 Debicki, Andrew P. Angel González / Andrew P. Debicki. — Madrid : Júcar, 1989 (Barcelona : Romanyà-Valls) 212 p. : il. ; 19 cm. — (Los poetas ; 74) D. L. B. 41802-1989 ISBN 84-334-3074-2

59


31

32

31 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Poemas / Ángel González. — Palma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic : Caixa de Balears «Sa nostra», 1996 (Palma : Taller Gràfic Ramon) XXIX p. ; 21 cm. — (Poesia de paper ; 44) En el interior: L’autor ha llegit aquests poemes al Centre de Cultura Sa Nostra D. L. PM. 1093-1996 32 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) A todo amor : antología personal / Ángel González ; prólogo y nota biográfica de Paco Ignacio Taibo I. — Madrid : Visor, 1996 (Madrid : Gráficas Muriel) 91 p. ; 20 cm. — (Visor de Poesía ; 300) D. L. M. 43669-1996 ISBN 84-7522-300-1

60

33

33 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Luz, o fuego, o vida / Ángel González ; selección de Ángel González ; edición de Víctor García de la Concha. — 1.ª ed. — Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca ; Madrid : Patrimonio Nacional, 1996 (Salamanca : Europa Artes Gráficas) 179 p. ; 21 cm. — (Biblioteca de América ; 10) Bibliografía: p. 58-62 D. L. S. 993-1996 ISBN 84-7120-200-X 34 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Segunda parte / Ángel González. — 1.ª ed. — México D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1998 (México D. F. : Leo) 102 p. ; 21 cm. — (Práctica mortal) ISBN 970-18-2048-7

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


34

35

35 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) 101+19=120 poemas / Ángel González ; selección de Ángel González ; prólogo de Luis García Montero. — Madrid : Visor, 2000 (Getafe, Madrid : Muriel) 227 p. ; 20 cm. — (Colección Visor de Poesía ; 435) D. L. M. 23497-2000 ISBN 84-7522-435-0 36 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Nel nido del cuore / Ángel González ; a cura di Francesco Luti. — Firenze : Polistampa, cop. 2001 (Firenze : Tipografía Editrice Polistampa) 158 p. ; 17 cm. — (Pagliai Polistampa) ISBN 88-8304-286-7

36

38 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) La música y yo / Ángel González. — Madrid : Visor Libros, D. L. 2002 (Getafe, Madrid : Muriel) 65 p. ; 20 cm. — (Visor de Poesía ; 485) D. L. M. 25175-2002 ISBN 84-7522-945-X 39 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) 101+19=120 poemas / Ángel González ; selección de Ángel González ; prólogo de Luis García Montero. — 4.ª ed. — Madrid : Visor Libros , 2003 (Getafe, Madrid : Muriel) 227 p. ; 20 cm. — (Colección Visor de poesía ; 435) D. L. M. 52286-2003 ISBN 84-7522-435-0

37 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Poemas / Ángel González ; edición del autor. — 9.ª ed. — Madrid : Cátedra, 2002 (Fuenlabrada, Madrid : Anzos) 222 p. ; 18 cm. — (Letras hispánicas ; 121) Bibliografía: p. 29-32 D. L. M. 24817-2002 ISBN 84-376-0236-X

Catálogo

61


37

38

42

62

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


40

41

40 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antología temática : la música ateológica del eros / Ángel González ; selección y prólogo, Francisco Fortuny. — Málaga : Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga , 2002 ([Málaga?] : M. R. Libros Artesanales) 78 p. ; 23 cm. — (Puerta del mar ; 69) D. L. MA. 1225-2002 ISBN 84-7785-518-8 41 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antología poética / Ángel González ; selección del autor ; introducción de Luis Izquierdo. — 1.ª ed., act., en «Área de conocimiento : Literatura». — Madrid : Alianza, 2003 (Paracuellos de Jarama, Madrid : Closas-Orcoyen) 201 p. ; 18 cm. — (El libro de bolsillo ; 5073. Literatura española. Contemporáneos) Índice de primeros versos D. L. M. 27253-2003 ISBN 84-206-5590-2

Catálogo

43

42 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Realidad casi nube / Ángel González. — Madrid : Santillana, [2005] ([Madrid?] : Unigraf) 237 p. ; 8 cm. — (Crisol. Especial) Contiene fragmentos de: Áspero mundo ; Sin esperanza, con convencimiento Distribuido en un estuche de 19 × 13 cm Nombre de la serie en estuche: Crisolín D. L. M. 33251-2005 ISBN 84-03-09636-4 43 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Qué sabes tú de lo que fue mi vida / Ángel González ; prólogo de Benjamín Prado. — Cuenca : Segundo Santos, [2006] (Cuenca : Segundo Santos, Ediciones) [34] p. ; 28 cm 150 ejemp. numerados y firmados por el autor D. L. CU. 43-2006 ISBN 84-933731-5-X

63


44

45

44 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antología de poesía para jóvenes / Ángel González ; prólogo, selección y entrevista con el autor de Benjamín Prado. — Madrid : Alfaguara, [2008] (Pinto, Madrid : Fernández Ciudad) 106 p. ; 20 cm. — (Serie roja. Antologías) D. L. M. 5462-2008 ISBN 978-84-204-7321-5

1.3. Obra de Ángel González. Poesía. Antologías generales en las que la poesía de Ángel González está representada 45 González Muela, Joaquín La nueva poesía española / Joaquín González Muela. — Madrid : Alcalá, [1973] (Madrid : Domenech-Madrid) 154 p. ; 22 cm. — (Límina ; 1) D. L. M. 23089-1973 ISBN 84-7008-053-9

64

47

46 García Hortelano, Juan El grupo poético de los años 50 : (una antología) / por Juan García Hortelano. — Madrid : Taurus, 1978 271 p. ; 18 cm. — (Temas de España ; 103) ISBN 84-306-4103-3 47 Una promoción desheredada : la poética del 50 / [Ángel González ... et al. ; edición,] Antonio Hernández. — Bilbao : Zero ; Madrid : ZYX [distribuidor], D. L. 1978 (Madrid : Gráficas Color) 333 p. ; 21 cm. — (Guernica ; 16) D. L. M. 10730-1978 ISBN 84-317-0454-3 48 Antologia da poesia espanhola contemporanea / selecção, tradução, prólogo e notas, José Bento. — Ed. 199. — Lisboa : Assírio e Alvim, 1985 ([Portugal] : Guide) 853 p. ; 24 cm. — (Documenta poética ; 6)

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


46

Catรกlogo

65


49

50

51

49 La poesía y el mar = A poesia e o mar / [José AlcaláZamora y Luis Alberto de Cuenca (eds.)]. — Madrid : Visor, 1998 (Getafe : Muriel) 163 p. ; 21 cm Encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional de Lisboa los días 1, 2 y 3 de abril de 1998 D. L. M. 18924-1998 ISBN 84-7522-507-1

51 Torés, Alberto (1959-) Poesía española 1975-2001 : memoria viva de la emoción poética / Alberto Torés. — 1.ª ed. — Málaga : Aljaima, 2002 (Málaga : Imagraf) 277 p. : il. ; 24 cm. — (Colección poética andaluza ; 8) Tít. de la cub.: Poesía española (1975-2001) D. L. MA. 31-2002 ISBN 84-95534-11-8

50 La promoción poética de los 50 / Ángel González... [et al.] ; selección y edición Luis García Jambrina. — Madrid : Espasa Calpe, [2000] ([Madrid] : Unigraf) 398 p. ; 18 cm. — (Colección Austral ; 496. Poesía) D. L. M. 16386-2000 ISBN 84-239-7496-0

52 Poetas en vivo : (antología 1996-2001) / Enrique Gracia Trinidad [coordinador]. — [Madrid] : Sial, [2002] 373 p. ; 21 cm. — (Contrapunto ; 30) Patrocinado por Obra Social Caja Madrid D. L. M. 37138-2002 ISBN 84-95498-07-03 53 Antología de la poesía española (1939-1975) / edición de Ariadna G. García. — [Tres Cantos, Madrid] : Akal, [2006] (Yuncos, Toledo : Edibook) 380 p. : il. ; 22 cm. — (Literaturas ; 24) D. L. TO. 67-2006 ISBN 84-460-2021-1

66

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


53

55

54 La promoción poética de los 50 / Ángel González ... [et al.] ; selección y edición, Luis García Jambrina. — 3.ª ed. — Pozuelo de Alarcón, Madrid : Espasa Calpe, 2007 ([Móstoles, Madrid] : Unigraf) 390 p. ; 19 cm. — (Colección Austral ; 496. Poesía) Bibliografía: p. [63]-73 D. L. M. 185-2007 ISBN 978-84-670-2330-5 55 Entre el clavel y la rosa : antología de la poesía española / edición, José María Plaza. — 1.ª ed. — Pozuelo de Alarcón, Madrid : Espasa Calpe, 2007 ([Fuenlabrada, Madrid] : Huertas) 327 p. ; 19 cm. — (Austral ; 606. Poesía) D. L. M. 18615-2007 ISBN 978-84-670-2552-1

Catálogo

56

1.4. Obra de Ángel González. Prosa. Ensayos y crítica literaria. Libros 56 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Juan Ramón Jiménez / Ángel González. — Madrid : Júcar, D. L. 1974 (Torrejón de Ardoz : Breogán) 242 p., [16] p. de lám. : il. ; 18 cm. — (Los poetas ; 9) Subtít. de la cub.: Estudio D. L. M. 11130-1974 ISBN 84-334-0079-7 (rústica) 57 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Juan Ramón Jiménez / Ángel González. — 2.ª ed. — Madrid : Júcar, 1981 (Capellades, Barcelona : Romanyà-Valls) 234 p. : il. ; 18 cm. — (Los poetas ; 9) D. L. B. 34843-1981 ISBN 84-334-3009-2

67


60

68

62

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


58

61

58 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Aproximaciones a Antonio Machado / Ángel González. — México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones, 1982 ([S. l.] : Talleres Impresos Olea) 136 p. ; 18 cm. — (Opúsculos. Ensayo) ISBN 968-58-0264-5 [sic]

63

61 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) 50 años de periodismo a ratos y otras prosas / Ángel González ; introducción y selección de Susana Rivera. — Oviedo : Nobel, [1998] (Llanera : Summa) 287 p. ; 21 cm. — (Clarín ; 12) 2.000 ej. D. L. AS. 2044-1998 ISBN 84-89770-15-8

59 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antonio Machado / Ángel González. — Madrid : Júcar, D. L. 1986 (Capellades, Barcelona : RomanyàValls) 178 p. : il. ; 18 cm. — (Los poetas ; 18) D. L. B. 17822-1986 ISBN 84-334-3018-1

62 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Antonio Machado / Ángel González. — [Madrid] : Alfaguara, [1999] (Navalcarnero, Madrid : Rógar) 303 p. ; 23 cm. — (Textos de escritor) D. L. M. 774-1999 ISBN 84-204-2783-7

60 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Las otras soledades de Antonio Machado : discurso leído el día 23 de marzo de 1997 en su recepción pública / por Ángel González ; y contestación del Excm.o. Sr. Emilio Alarcos Llorach. — Oviedo : Real Academia Española, 1997 (Madrid : Alef de Bronce) 61 p. ; 24 cm D. L. M. 10568-1997

63 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) La poesía y sus circunstancias / Ángel González ; edición y prólogo de José Luis García Martín. — 1.ª ed. — Barcelona : Seix Barral , 2005 (Móstoles, Madrid : Brosmac) 492 p. ; 23 cm. — (Biblioteca breve) D. L. M. 15707-2005 ISBN 84-322-1210-5

Catálogo

69


64

65

1.5. Obra de Ángel González. Prosa. Ensayos y crítica literaria. Prólogos e intervenciones 64 El grupo poético del 27 : antología / [recopilada] por Ángel González. — Madrid : Taurus, 1976 (Madrid : Artes Gráficas Benzal) 346 p. ; 19 cm. — (Temas de España ; 96) D. L. M. 30816-1976 ISBN 84-306-4096-7 65 Machado, Antonio (1875-1939) Antonio Machado : (antología) / [selección y prólogo de] Ángel González. — 1.ª ed. — Madrid [etc.] : Júcar, 1979 (Capellades, Barcelona : Romanyà-Valls) 154 p. : il. ; 18 cm. — (Los poetas ; 19) D. L. B. 18342-1979 ISBN 84-334-3019-X

70

66

66 Aguilera Cerni, Vicente (1920-2005) Pelayo / Vicente Aguilera Cerni ; prólogo de Ángel González ; epílogo de Juan Cueto Alas. — Gijón : Júcar, D. L. 1980 (Gijón : Mercantil) 364 p. : il. col. ; 31 cm D. L. O. 970-1980 ISBN 84-334-9301-9 67 Jiménez, Juan Ramón (1881-1958) Rimas / Juan Ramón Jiménez ; prólogo de Ángel González. — Madrid : Taurus, 1981 (Madrid : Taller de Artes Gráficas Tordesillas) 159 p. ; 22 cm. — (Edición del centenario ; 1) D. L. M. 26704-1981 ISBN 84-306-4951-4 68 Taibo, Paco Ignacio (1924-) Para parar las aguas del olvido / Paco Ignacio Taibo I ; prólogo de Ángel González ; epílogo de Manuel Lombardero ; ilustraciones de Antonio Suárez. — 1.ª ed. — Madrid [etc.] : Júcar, 1982 (Madrid : Alco) 318 p. : il. ; 20 cm. — (La vela latina ; 49) D. L. M. 1471-1982 ISBN 84-334-5049-2 LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


68

69

72

69 Jiménez, Juan Ramón (1881-1958) Juan Ramón Jiménez : (Antología) / [selección y prólogo de] Ángel González. – 2.ª ed. — Madrid ; Gijón : Júcar, 1982 (Capellades, Barcelona : Romanyà-Valls) 175 p. : il. ; 18 cm. — (Los poetas ; 10) D. L. B. 40149-1982 ISBN 84-334-3010-6

71 El grupo poético de 1927 : antología / [recopilada] por Ángel González. — 1.ª ed., [6.ª] reimp. — Madrid : Taurus, 1988 (Fuenlabrada, Madrid : Talleres Gráficos Rogar) 346 p. ; 18 cm. — (Temas de España ; 96) D. L. M. 30550-1988 ISBN 84-306-4096-7

70 García González, María Remedios Asturias desde el aire / textos María Remedios García González ; fotografías Asturavia ; presentación, Ángel González. — Salinas, Asturias : Ayalga, 1985 (Vitoria : Heraclio Fournier) 223 p. : il. col. ; 31 cm Índice. — Bibliografía D. L. VI. 564-1985 ISBN 84-7411-133-1

72 Vega, Alberto (1956-2006) Historia de un nudo / Alberto Vega ; [prólogo Ángel González]. — Gijón : Ateneo Jovellanos, 1992 (Gijón : Norte) 83 p. ; 20 cm El verso de cada hoja en blanco. — En el lomo: 2. — D. L. AS. 3716-1992 750 ej. D. L. AS. 3716-1992

Catálogo

71


74

75

76

73 Nombramiento de Hijo Adoptivo de Oviedo de D. Emilio Alarcos Llorach : Oviedo, 23 de octubre de 1995 / Ángel González, Gabino de Lorenzo, Emilio Alarcos. — Oviedo : Ayuntamiento de Oviedo, 1995 (Oviedo : Hifer) 22 p. ; 30 cm. — (Pliegos ovetenses ; 43) D. L. AS. 3385-1995 74 Lombardero Suárez, Manuel (1924-) Asturias y los poetas / Manuel Lombardero Suárez ; prólogo, Angel González. — Oviedo : Nobel, [1996] (Llanera : Summa) 438 p. ; 21 cm. — (Clarín ; 4) D. L. AS. 1451-1996 ISBN 84-87531-66-0 75 Machado, Antonio (1875-1939) Campos de Castilla / Antonio Machado ; prólogo de Ángel González. — Madrid : El Mundo, [1999] ([Barcelona] : Industria Gráfica) 127 p. ; 21 cm. — (Millenium : las 100 joyas del milenio ; 30) (Biblioteca El Mundo) D. L. B. 25997-1999 ISBN 84-8130-117-5 72

73

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


77

76 Mediavilla Ruiz, José Luis (Psiquiatra y escritor) (1937-) Babel o Felices tardes en la inopia / José Luis Mediavilla ; [prólogo, por Ángel González]. — 2.ª ed. — Oviedo : KRK, 1999 (Oviedo : Grafinsa) 148 p. ; 24 cm. — (Valkenburg) Premio Casino de Mieres 1998 D. L. AS. 3038-1998 ISBN 84-89613-67-2 77 Casariego Córdoba, Pedro (1955-1993) Poemas encadenados (1977-1987) / Pedro Casariego Córdoba ; prólogo de Ángel González ; introducción de Esther Ramón ; epílogo de Pedro Casariego H.Vaquero. — 1.ª ed. — Barcelona : Seix Barral, 2003 (Capellades, Barcelona : Romanyà-Valls) 539 p. ; 24 cm. — (Los tres mundos. Poesía) D. L. B. 3030-2003 ISBN 84-322-0876-0 Catálogo

79

78 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) La poesía desnuda / [Ángel González] En: Cartografía poética : 54 poetas españoles escriben sobre un poema preferido / edición y prólogo de Anthony L. Geist y Álvaro Salvador. — Sevilla : Renacimiento, 2004. ISBN 84-8472-167-1 . — P. 154-158 79 El grupo poético de 1927 : antología / Ángel González. — Nueva ed. rev. — Madrid : Visor Libros, [2005] (Getafe, Madrid : Muriel) 499 p. ; 20 cm. — (Visor de Poesía ; 576) D. L. M. 12097-2005 ISBN 84-7522-576-4

73


80

82

83

80 Jiménez, Juan Ramón (1881-1958) Rimas : (1900-1902) / Juan Ramón Jiménez ; prólogo de Ángel González ; texto preparado por Javier Blasco. — Madrid : Visor Libros, [2006] (Getafe, Madrid : Muriel) 159 p. ; 22 cm. — (Obras de Juan Ramón Jiménez ; 1) En port.: Visor, Diputación de Huelva D. L. M. 52753-2006 ISBN 84-7522-725-2

2.1. Obras sobre Ángel González. Libros y estudios monográficos

81 Alarcos Llorach, Emilio (1922-1998) Mester de poesía (1949-1993) / Emilio Alarcos Llorach ; prólogo de Ángel González ; edición de José Luis García Martín. — Madrid : Visor Libros, [2006] (Getafe, Madrid : Muriel) 140 p. ; 20 cm. — (Visor de Poesía ; 617) D. L. M. 25190-2006 ISBN 84-7522-758-9

83 Guía para un encuentro con Ángel González. — 3.ª ed. — [Oviedo] : Tribuna Ciudadana ; [Langreo] : Luna de Abajo, 1997 ([Avilés] : Rigel) 173 p. : il. ; 24 cm Patrocina, Ayuntamiento de Oviedo. — Antología: p. 98-157. — 1.500 ejemp. Bibliografía: p. 160-171 D. L. AS. 2653-1997 ISBN 84-923115-0-9

74

82 Alarcos Llorach, Emilio (1922-1998) Ángel González, poeta : (variaciones críticas) / E. Alarcos Llorach. — Oviedo : Universidad de Oviedo, Secretariado de Publicaciones, 1969 (Oviedo : Grossi) 169 p. ; 20 cm. — (Publicaciones de Archivum) D. L. O. 398-1969

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


81

Catรกlogo

75


84

85

86

84 Simposio-homenaje a Ángel González / edición de Susana Rivera y Tomás Ruíz Fábrega. — [Madrid] : José Esteban, [1987] (Madrid : Notigraf) 150 p. ; 21 cm Bibliografía: p. 137-150 D. L. M. 33958-1987 ISBN 84-8586-58-3 [i. e. 84-85869-58-3]

87 En homenaje a Ángel González : ensayos, entrevista y poemas / Andrew P. Debicki y Sharon Keefe Ugalde, editores. — Boulder, Colorado : Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1991 V, 139 P. : il. ; 22 cm Bibliografía ISBN 0-89295-063-3

85 Ángel González : verso a verso / [presentación de Ángel Fernández Noriega ; textos de Claudio Rodríguez ... et al.]. — [Oviedo] : Caja de Ahorros de Asturias, [1987] (Oviedo : Summa) 303 p. : il. ; 26 cm. — (Libro homenaje ; 5) Bibliografía: p. 296-298 D. L. O. 2019-1987 ISBN 84-505-6380-1

88 Alarcos Llorach, Emilio (1922-1998) La poesía de Ángel González / Emilio Alarcos Llorach. — Oviedo : Nobel, [1996] (Llanera : Summa) 332 p. ; 21 cm. — (Clarín ; 3) 1.500 ejemp. D. L. AS. 1450-1996 ISBN 84-87531-67-9

86 LeCertua, Patrick Josef Angel González : poetry as craft and the ‘word upon word’ experience / Patrick Josef LeCertua. — Michigan : UMI, 1990 218 p. ; 22 cm Bibliografía: p. 204-217.— Reprod. facs. del microfilm: Kentucky : University of Kentucky, 1982 76

89 Ángel González en la generación del 50 : diálogo con los poetas de la experiencia. — [Oviedo] : Tribuna Ciudadana, 1998 ([Avilés] : Rigel) 227 p. : il. ; 24 cm Contiene las intervenciones realizadas en las jornadas celebradas en Oviedo el 7 y 8 de noviembre de 1997 D. L. AS. 3420-1998 ISBN 84-923115-1-7 LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


87

89

90

90 Baena, Enrique Metáforas del compromiso : (configuraciones de la poética actual y creación de Ángel González) / Enrique Baena. — 1.ª ed. — Madrid : Cátedra, 2007 (Fuenlabrada, Madrid : Anzos) 549 p. ; 21 cm. — (Crítica y estudios literarios) Índice onomástico Bibliografía: p. 519-537 D. L. M. 38428-2007 ISBN 978-84-376-2395-5

2.2. Obras sobre Ángel González. Libros generales en los que aparecen estudios sobre la obra de Ángel González 91 Sala Valldaura, Josep Maria Primer y penúltimo Ángel González / Josep Maria Sala Valldaura En: La fotografía de una sombra : instantáneas de la generación poética de los cincuenta / Josep Maria Sala Valldaura. — Barcelona : Anthropos, 1993. — p. 81-106

Catálogo

91

77


92

95

92 Crespo Matellán, Salvador El destinatario plural en la poesía de Ángel González / Salvador Crespo Matellán En : Jaime Gil de Biedma y su generación poética . — Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1996. — V. 2, p. [369]-375 93 García Montero, Luis (1958-) Historia y experiencia en la poesía de Ángel González / Luis García Montero En : Jaime Gil de Biedma y su generación poética. — Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1996. — V. 2, p. [377]-390 94 Suárez Coalha, Francisca Las voces silentes de Ángel González : una revisión desde la ironía / Francisca Suárez Coalha En : Jaime Gil de Biedma y su generación poética. — Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1996. — V. 2, p. [389]-396 78

96

95 Browne, Peter E. El amor por lo (par)odiado : la poesía de Gloria Fuertes y Ángel González / Peter E. Browne. — Madrid : Pliegos, 1997 ([Fuenlabrada, Madrid] : Coopegraf) 174 p. ; 20 cm. — (Pliegos de ensayo ; 120) Bibliografía: p. [169]-174 D. L. M. 8505-1997 ISBN 84-88435-43-6 96 López Castro, Armando La actitud escéptica de Ángel González / Armando López Castro En: La voz en su enigma : cinco poetas de los años sesenta. — Madrid : Pliegos, 1999. — P. [165]-199 97 Salvador, Álvaro (1950-) Ángel González o la poética del pudor / Álvaro Salvador En: Las rosas artificiales : (la búsqueda de la modernidad en la poesía hispánica). — Sevilla : Fundación Genesian, 2003 . — p. [255] - 270

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


97

98

99

98 Moreno, Antonio (1964-) La poesía de Ángel González, una viva historia En: Los espejos del domingo y otras lecturas de poesía / Antonio Moreno. — Sevilla : Renacimiento, 2004 ([Sevilla?] : Publidisa). ISBN 84-8472-183-3. — P. [175]-191

3.1. Revistas monográficas sobre Ángel González 99 Ángel González : una poética de la experiencia y la cotidianidad En: Anthropos : revista de documentación científica de la cultura. — Barcelona, 1990. — N.º 109 (1990) 100 Ángel González : tiempo inseguro / edición, Susana Rivera En: Litoral : revista de poesía, arte y pensamiento. — Málaga, 2002. — N.º 233 (2002)

Catálogo

100

79


101

102

101 Con Ángel González En: Zurgai : Euskal herriko olerkiaren aldizkaria : poetas por su pueblo . — Bilbao : [s. n.]. ISSN 0214-7653. — junio 2005 102 Ángel González / María Payeras Grau (ed.) En: La página. — [Sta. Cruz de Tenerife] : La Página Ed. ISSN 0214-8390. — Año 18, n. 66 (n. 4 de 2006) Contiene: «palabra sobre palabra» : pensamiento y evolución poética en Ángel González / María Payeras Grau. En la esquina del tiempo : (antología) / Ángel González

103

104 Jiménez León, Marcelino Amor y palabra en Ángel González / Marcelino Jiménez León En : Poiesis : Revista de crítica y creación poética. — Barcelona : Poiesis, 1998. ISSN 1135-6928. — N.º 7, (Otoño-Invierno, 1998), p. 76-81 105 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Ángel González : el poeta cercano : [entrevista] / por Sol Alameda ; fotografía de Jordi Socías En: El País Semanal. — Madrid. — N. 1 (1 de julio de 2001), p. 8-16

3.2. Revistas. Varios (entrevistas, artículos y reseñas) sobre Ángel González 103 Alarcos Llorach, Emilio (1922-1998) Otra vez sobre Ángel : (del compromiso al desasimiento) / Emilio Alarcos Llorach

106 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Otoño y otras luces / Ángel González En: El Cultural. — Madrid. — 2-8 de mayo de 2001, p. 6-7

En: Clarín : revista de nueva literatura . — Oviedo : Nobel, 1997. — Año II, n.º 11, septiembre-octubre 1997, p. 3-7 80

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


105

106

Catรกlogo

81


107

108

107 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Ángel González : escribo versos, escribo palabras / Eduardo Herrero En: El maquinista de la generación : revista de cultura. — Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27. ISSN 1577-340X. — N.º 5-6 (dic. 2002), p. [166]-174

3.3. Revistas. Luna de Abajo 108 Luna de Abajo. — N. 1 (1982). — La Felguera : Luna de Abajo, [1982]— ([Gijón] : Mercantil Asturias) v. : il. ; 24 cm Irregular. D. L. distintos cada año D. L. AS. 4714-1990 D. L. AS. 416-1992 D. L. O. 807-1985 D. L. O. 1828-1984 D. L. AS. 4714-1990 D. L. O. 2367-1982 D. L. O. 1082-1987 D. L. AS. 1769-1998 82

109

4. Otros libros y revistas de y sobre Ángel González 109 Palabras sobre Ángel González : adhesiones al homenaje organizado por Tribuna Ciudadana / [introducción, José Galán Arias ; fotografías, Pepe García]. — Oviedo : ALSA, 1997 (Avilés : Rigel) 125 p. : il. ; 22 cm Recoge las adhesiones recibidas a los actos realizados bajo el lema «Ángel González en la generación del 50, diálogo con los poetas de la experiencia» D. L. AS. 2654-1997 110 El Grupo Poético de los 50, 50 años después. Mesa Redonda (3.ª . 1999. Jerez de la Frontera) Tercera mesa redonda : el Grupo del 50 : tradición y renovación / moderador, Luis García Montero; participantes, María Payeras, Manuel Ramos Ortega, José Luis García Martín En: El grupo poético del 50, 50 años después : actas del congreso 99. — Jerez de la Frontera : Fundación Caballero Bonald, D. L. 2000. ISBN 84-607-1318-O. — p. 73-86 Contiene la intervención de Ángel González

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


108

Catรกlogo

83


111

112

111 El Grupo Poético del 50, 50 años después. Mesa Redonda (4.ª . 1999 . Jerez de la Frontera) Cuarta mesa redonda : los niños de la guerra / moderador, Josefina R. Aldecoa; participantes, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Miguel García-Posada En: El grupo poético del 50, 50 años después : actas del congreso 99. — Jerez de la Frontera : Fundación Caballero Bonald, D. L. 2000. ISBN 84-607-1318-O. — p. 95-108 112 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Notas para un anteproyecto de retrato imposible / Ángel González En: República de las letras. 1133-2158. — Madrid. — N.ª 70 (mayo 2001), p. 19-21

84

113

113 El libro del siglo xx en Villaviciosa / [creación editorial, coordinación, iconografía, Senén Rivero Cueto, Etelvino González López ; epílogo, Ángel González]. — Villaviciosa : Asociación Cubera, Amigos del Paisaje de Villaviciosa : Ediciones La Oliva, 2002 ([Polígono Industrial de Silvota, Llanera] : Summa) 504 p. : il. col. y n. ; 29 cm D. L. AS. 4701-2002 ISBN 84-920792-5-8 114 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) Ángel González En: Memoria del futuro / B. Atxaga ... [et al.] . — Madrid : Visor Libros, [2006] ([Madrid?] : Top Printer Plus). ISBN 84-7522-757-0. — P. [97]-107 Contiene los poemas: Camposanto en Colliure ; Ciudad cero ; Divagación onírica ; Dato biográfico

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


114

115

5. Material diverso (audio, partitura, arte, vídeo, folletos, dedicatorias) 115 Truan Álvarez, Enrique (1905-1995) Cinco canciones breves [Música impresa] : Opus 96 / [música] Enrique Truan ; poemas, Ángel González. — Voz y piano. — [S. l.] : [s. n.], 1974 (Carapa, Caracas : Montoya) 1 partitura ([21] p.) ; 33 cm Catalogación basada en la cub. 116 Ángel González, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1985 : conferencia : Salón de Actos, Colegio San Ignacio, Oviedo / [organiza] Club Familiar San Ignacio, Oviedo. — Oviedo : Club Familiar San Ignacio, D. L. 1985 ([Oviedo] : Rayón 1 h. ; 17 cm D. L. O. 1797-1985

Catálogo

116-117

117 El poeta y el crítico : ciclo de conferencias en torno a la poesía de Ángel González : del 13 al 17 de mayo en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Asturias / a cargo de Emilio Alarcos y Ángel González ; [organiza] Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Extensión Universitaria. — [Oviedo] : Consejería de Educación, Cultura y Deportes, D. L. 1985 ([Oviedo] : Astur-Graf) 1 h. ; 24 × 20 cm pleg. en 24 × 10 cm D. L. O. 620-1985 118 Ángel González [Vídeo] / dirección, Fernando Miranda ; producción, María José Durán, Pedro Diezma. — Oviedo : Productora de Programas del Principado de Asturias, cop. 1990 (Oviedo : Productora de Programas del Principado de Asturias) 1 casete (VHS) : son., col.

85


121

120

120 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) A todo amor [Grabación sonora] : antología personal / [poemas de] Ángel González [leídos por él mismo]. — [Madrid] : Visor Libros, [1996] ([España?] : MPO Ibérica) 1 disco (CD-DA) D. L. M. 43137-1996 IBCD-113

119 Aula de poesía 1990-1991 [Manuscrito] : [dedicatorias]. — 1990-1991 22, [2] p. ; 50 cm Contiene breves dedicatorias autógrafas de los siguientes escritores que participaron en el «Aula de poesía» de la Biblioteca de Asturias en los años 1990 y 1991: Ángel González, Ángel Medina, Carlos Bousoño, José Hierro, Francisco Brines, Alberto Cardín, José Luis García Martín, Daniel Moyano, Antonio Escohotado Subtít. tomado de la cub.

86

121 Ciudad cero [Vídeo] / por Ángel González ; dirección, Juan Manuel Martín de Blas ; producción, Ángel F. Leñador, José Luis Gracia ; realización, Adolfo Dufour Andia ; guión, Adolfo Dufour, Juan Manuel Martín de Blas, Ángel González. — Barcelona : Editrama Ediciones Trasbals Multimedia, [2001] 1 casete (VHS) (55 min.) : son., col. — (Ésta es mi tierra ; 16) D. L. B. 3008-2001

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


119

Catรกlogo

87


122

123

122 Pixán, Joaquín (1950-) Voz que soledad sonando [Grabación sonora] : música para la poesía de Ángel González : 18 canciones para canto y piano / Joaquín Pixán (voz), Alejandro Zabala (piano). — Oviedo : Tarán : Fono Astur, [2003] ([Asturias?] : AGS) 1 disco (CD-DA) (63 min.) : DDD + 1 libro (47 p.) Canciones compuestas por Enrique Truan, Jorge Muñiz, Ramón Prada, Milena Perisic, José Luis Marco y Juan Durán Int.: Salvador Parada, acordeón ; Ángel González, voz recitada Producción, Joaquín Pérez Fuertes ; producción musical y toma de sonido, Steve Taylor ; dirección editorial, Lisardo Lombardía D. L. AS. 5124-2003 ISBN 84-932455-1-8 FA. CD. 87130

123 Guerra, Pedro (1966-) La palabra en el aire [Grabación sonora] / [música,] Pedro Guerra ; [poemas,] Ángel González. — Madrid : 52PM : BMG Music Spain, [2003] ([España? : MPO) 1 disco (CD-DA) (45 min.) + 1 libro (51, [30] p. : il.). — (Lcd el europeo ; 32) La voz de Ángel González tomada de la grabación del recital realizado en Oviedo en junio de 2002 Ilustraciones del libro, Adam Jorquera ; productor ejecutivo, Fernando Rosado El libro impreso en: [Madrid?] : AGS D. L. M. 24704-2003 ISBN 84-95561-19-0 LCD32

88

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


124

125

124 Suárez, Antonio (1923-) Fragmentos de grandeza / Antonio Suárez, Ángel González. — [Asturias?] : [s. n.], [2004] ([Polígono Industrial de Roces, Gijón] : Nohé) [24] p., [4] h. de lám. ; 31 × 37 cm Contiene cuatro serigrafías de Antonio Suárez, estampadas en el taller de Erik Kirksaether, y ocho poemas de Ángel González, elegidos por Marcos Suárez con el permiso previo del autor D. L. AS. 1282-2004

125 González, Ángel (Poeta) (1925-2008) A todo amor : antología personal / Ángel González. — Madrid : Visor Libros, [2006] (Fuenlabrada, Madrid : Huertas) 119 p. : il. ; 14 cm + 1 disco (CD-DA) (49 min.). — (De viva voz ; 15) Disco impreso en Grupo Gema D. L. M. 40508-2006 ISBN 84-7522-824-0 IBCD 283

Catálogo

89


@ テ]gel Gonzテ。lez en La Felguera, 1984. Fotografテュa de Pepe Garcテュa.


92

LÚCIDO ÁNGEL | Ángel González (1925-2008)


Catรกlogo

93


promueve Consejería de Cultura y Turismo

edita Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala

coordinación Javier Lasheras

fotografía de cubierta anterior Pepe García (†) fotografías Pepe García (†), Luis Montoto y Luisma Murias

angelgrafías Lázaro Enríquez (†) diseño y compaginación Pandiella y Ocio

Para la composición de este libro se ha utilizado la familia tipográfica Sabon diseñada por Jan Tschichold

fotomecánica Principado impresión Gráficas Apel

© de las fotografías Luna de Abajo, Luis Montoto, Luisma Murias y José Luis Nieto (frontispicio, página 2) © de los textos Ángel González, Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, Luna de Abajo y Javier Lasheras

© de la edición Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala

procedencia Las fotografías de Pepe García (†) corresponden al reportaje fotográfico que realizó en 1984.

La entrevista «Diálogo con uno mismo a través de 5 preguntas» fue realizada por Luna de Abajo para su publicación en Guía para un encuentro con Ángel González, en 1985. Las «Angelgrafías» fueron publicadas en Luna de Abajo, cuaderno n.º 3/7, de 1999. d. l.: As. 1967-2008 isbn: /06


Lúcido Ángel. Ángel González (1925-2008). Exposición bibliográfica se terminó de imprimir en los talleres de Gráficas Apel el día 23 de abril de 2008, Día Mundial del Libro


Lúcido Ángel

Gijón  Biblioteca Pública Jovellanos del 5 de junio al 6 de julio de 2008

Ángel González (1925-2008) Exposición bibliográfica

Exposiciones Oviedo  Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala del 23 de abril al 1 de junio de 2008

Lúcido Ángel Ángel González (1925-2008) Exposición bibliográfica

Lúcido Ángel  

En este libro se recoge la relación catalográfica de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala (Oviedo) y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you