Page 1

Descubre al dise単o como tu mejor aliado

Quecrees.cl


Como generar un cambio

Esta herramienta esta crada con el proposito de generar una conciencia en el lector sobre varios aspectos que abarca el dise単o. dando la posibilidad de interactuar con un dise単ador de una mejor manera.


Beneficios

Ejemplos reales

Pg.47

¿Y ahora que?

Pg.58

con peras y manzanas

Pg.5

¿Que es el diseño?

Pg.30 Pg.17

543 21

Indice

En este pequeño manual podras adentrarte un poco al mundo del diseño.

3


De que estamos hablando

Prologo resumen

‘‘El diseño es

SIMPLE pero es tan COMPLICADO.’’ Paul Rand


¿Que es el diseño?

El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. Para comprender mejor esta definición, primero tenemos que entender lo que significan los conceptos comunicación y diseño.

5


De que estamos hablando

» La comunicación

“La comunicación es un proceso por medio del cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos, con la finalidad de hacerle llegar una determinada información y así persuadirlo según convenga sus propósitos”.


7 Lo cierto es que en todo proceso de comunicaciรณn siempre existirรกn tres elementos bรกsicos: un emisor, un mensaje y un receptor.


De que estamos hablando

‘Si no lo puedes EXPLICAR con simplicidad, es que NO lo entiendes bien.

Albert Einstein


» El diseño La palabra diseñar proviene del latín designare, que significa designar, marcar, o sea, destinar algo para un fin determinado. El diseño es un proceso cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades. Para que exista el diseño, debe de haber un motivo.

9


De que estamos hablando

“Llámame minimalista, llámame ABURRIDO Y PRÁCTICO; da igual; pero a veces la mejor forma de expresar algo es con una PALABRA.’’ Justin French


» Empresa “Una empresa es un sistema que materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial”. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

11


De que estamos hablando

’’El diseño es inteligencia hecha VISIBLE.’’

Alina Wheeler


» Micro, pequeñas y medianas

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación.

13


De que estamos hablando

Y es muy sencillo, (toma nota del por qué). En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones.

Las PYMES significan el 80% de la oferta de mano obra, dentro del país.


En Chile el Ministerio de Economía define a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) según las ventas anuales en Unidades de Fomento. UF

Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa

hasta 2.400 2.400-25.000 25.000-100.000

15


Beneficios del diseño

“Diseño no es lo que VES, sino lo que debes hacer que otras personas VEAN’’.

Edgar Degas


Beneficios del dise単o Un buen dise単o puede significar la diferencia entre un negocio floreciente y un taller a punto de cierre. Diez razones por las que debe prestar atenci坦n al esfuerzo y la calidad dentro de sus dise単os.

17


Beneficios del diseño

1) Llama la atención:

Un zapato bien diseñado o un computador no sólo atraerá la atención debido a sus características, sino también por su aspecto. En una tienda de zapatos, lo primero que determina si una persona va a tratar de comprar un zapato o no, es su diseño. Si se ve feo, se quedará en el estante a menos que el cliente haya entrado, especificamente a comprar ese modelo o gama de precios. Así que asegúrese de que su producto se vea bien para agarrarse a los ojos de sus potenciales clientes. Esto también lo hace destacarse frente a la competencia.


2) Crea Recordatorio:

Cuando compras algo, como champú para el pelo, se podría pensar que es el producto dentro de la botella lo que importa. El hecho es que el producto sólo importa una vez que el cliente ha comprado la botella y lo ha probado. Para lograr que escoja su producto, su envase (en este caso la botella), tiene que hacer que quieran tomarla. Hay miles de productos en fila en el estante y si no se toman el esfuerzo de crear una experiencia desde el momento en que alguien recibe una caja a la hora de empezar a usar el producto, no tendrá nada que haga que lo recuerden.

19


Beneficios del diseño

3) Construye su imagen:

British Petroleum ha creado un aumento cambiando sus colores del logotipo de color verde y amarillo. Mientras su logotipo sigue siendo el mismo, el mensaje era simple – “Nos preocupamos por el medio ambiente.” Si la empresa va a hacer algo al respecto o no es algo diferente. El hecho es que a los ojos de la audiencia objetivo, este cambio de diseño lleva a un cambio en la percepción.


4) Aumento de las ventas: Cuando la gente empiece a visualizar su compañía y su marca de otra manera, comienzan a apreciarlo más. Si dos empresas tienen la misma calidad de producto (igual en todos los aspectos), es casi una garantía de que cada cliente elegirá la que más recuerde. El diseño ayuda a recordar y, por tanto, la próxima vez que vaya a un almacén, comprará el que más recuerde.

Haga que su marca sea más memorable con algunas ideas innovadoras que toque a sus clientes y los destaque de la línea de afuera.

21


Beneficios del diseño

5) Mejora la Clasificación de mercado: Esto es directamente

proporcional a las ventas. Si usted comienza a vender más productos, más probable es que este superando a su competencia. Eso significa, que tambien los está superando en popularidad.

7) Una inversión estratégica: A

medida que el mundo está siendo impulsado por más de contenido visual, destacar entre la multitud es más difícil. Usando un buen diseño para crear su propio espacio, antes que nada cubre su presencia, es una gran manera de arreglar las cosas para el futuro.


6) Crear Buena Voluntad:

A medida que las empresas están luchando por competir en la batalla de precios, la recesión y las economías gravemente dañadas, las que van a sobrevivir son las marcas que tienen la confianza de los clientes. Al crear un diseño, ya sea para un producto, un anuncio o simplemente un afiche en la calle, lo que se busca es conectar con el cliente. Todo el mundo quiere saber que estás pensando en ellos y nada lo dice que mejor que un diseño significativo.

23


Beneficios del diseño

“El diseño es una de las pocas herramientas mediante las cuales dices algo sobre tu empresa por cada dólar que gastas” Raymond Turner


25

“El Diseño es una poderosa herramienta estratégica que las compañías pueden utilizar para obtener ventajas competitivas. Puede realzar productos, ambientes, comunicaciones e identidad corporativa…” Philip Kotler


Beneficios del diseño

8) Mejora la lealtad del personal: El diseño de una marca no

se trata sólo de conseguir que los clientes y aumentar las ventas. También se trata de cuidar a las personas en el interior. Cuando estas personas se sientan en sus escritorios y estaciones de trabajo a comenzar el día, tienen que tener las mejores intenciones en su mente. Desde el interior de la oficina hacia el exterior, todo tiene que ser diseñado para su bienestar. Ténlos contentos y eso garantiza el éxito en la organización que está a cargo de la gente.


9) Reducir el tiempo de comercialización: Cambiar la imagen

de marca de su empresa o simplemente crear un diseño fresco puede apoyar el lanzamiento de su producto. Una nueva gama de productos de la marca puede cambiar completamente la manera como la gente ha estado buscando lo mismo de siempre. A nadie le importará que lo que hay dentro es lo que han estado utilizando todo el tiempo. Lo que importa es que hay algo nuevo sobre el producto que les gusta. Mantener su interés y van a volver por más de lo mismo. Por lo que puede pasar su tiempo en el desarrollo de algo mejor para el próximo lanzamiento.

27


10) Crear un mundo mejor:

Beneficios del diseño

Vivimos en un mundo donde la calidad es una idea que se predica más de lo que se practica. Al crear un producto mejor, se ha roto las barreras del promedio, y se trasladó a los superlativos. Ahora llega el momento en que necesitas llevar esa imagen a todos los demás aspectos de su negocio. Mediante la creación de buenos diseños, se enfatiza un mejor planeta a través de diseños y pensamientos frescos. Tus ideas serán el punto de partida para muchos otros, y el ciclo continuará contigo a la vanguardia.


29 Si estás intentando hacer una diferencia, o simplemente obtener una ganancia, es necesario tener en cuenta que un negocio es un compromiso a largo plazo. Si haz dado el salto a todos los demás frentes, entonces será mejor que empezar a buscar en el diseño como una inversión para el futuro.


Beneficios del diseño

Después de todo, ¿a quién no le gusta creer en el amor a primera vista?


31 ‘‘Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de EQUILIBRIO.’’

Robin Mathew


Una breve historia a modo de ejemplo


Con peras y manzanas Una forma entretenida de dar a conocer un caso no tan fuera de lo comĂşn.

33


Do単a juanita lleva 10 a単os vendiendo manzanas..


NO aumenta sus ventas NO crece Muchos se conforman con lo que están haciendo , pero otros que les gusta y se comprometen , siempre quieren ‘‘ un poquito más’.’

35


Su vecino, tiene mucho mas ĂŠxito vendiendo peras, y por lo visto su negocio va viento en popa.


Al mirar a su vecino , se pregunta ¿porque el tiene más éxito?. ¿Cual es su secreto? UN DISEÑADOR...

...Le recomendó su diseñador , y Juanita se puso manos a la obra...

37


Contactarse.. un paso escencial desde este punto, tu futuro dise単ador puede guiar tus pasos.


39 Solicitar un asesoramiento muchas veces puede ser la mejor opci贸n, si no se tiene claro que es lo que se busca. De esta manera no se limita tanto al dise帽ador para hacer su trabajo.


Empezar por diferenciarse de los demas vendedores de frutas...Una MARCA.


La creación de una identidad (nombre,logo,marca,etc). es un paso decisivo. Del cual siempre se aspira a más

... Doña Juanita, dispuesta a hacer más cambios, se lo comunica a su diseñador...

41


Promover la marca es el siguiente escalon: - Letreros - Merchandising - Bolsas - Etiquetas - Etc.. y luego la promoci贸n: -

Volantes Afiches Pendones Etc..etc,


Una de las estrategias de venta es colocar un volante o tarjeta dentro de la bolsa para que los clientes que le compran, tambien la recomienden.

43


AĂşn se puede seguir creciendo y creciendo... - Ampliar el rubro - Crear sitio web - Comenzar a exportar - y mĂĄs... pero ya entendiste la idea


45 Juanita llevaba 10 a単os en lo mismo, pero con dise単o, solo en poco tiempo pudo cambiar surjir y agregar valor a su trabajo


Vender mรกs que solo un producto...


no es el COSTO, ni el PRECIO... es el VALOR.

Ya no es una manzana de la calle... es una manzana de Do単a Juanita.

47


Para que tengas una idea

‘‘La gente piensa que el diseño es una DECORACIÓN; NO una HERRAMIENTA de venta’’.

Carla Monroy


Ejemplos reales Empresas que decidieron dar el paso y crecen gracias al dise単o. nos muestran sus avances.

49


Quesos Maitenes

antes

Para que tengas una idea

Elaboraci贸n de productos l谩cteos N潞 de Empleados: 2 Producci贸n en %: 2000 kgs al mes app, de queso mantecoso


51 Contábamos con una etiqueta y página web rudimentarias, un producto principal (Queso mantecoso) y en etapa de prueba estábamos desarrollando quesos con especias (Orégano, merkén, pimentón, 2 leches, que es una mezcla de leche de vaca con oveja). Prácticamente no participábamos en exposiciones o ferias, y no teníamos material promocional para ello.


Para que tengas una idea

Quesos Maitenes despuĂŠs


Desarrollo de una marca y de objetos asociados: tarjetas de presentación, catálogos, página web, pendones, y etiquetas para los productos.

Hemos participado con este material en ferias y exposiciones Se pudo desarrollar los productos envasados al vacío, al contar con bolsas y etiquetas acordes, que permiten ofrecer el producto en formatos pequeños (300-400 grs.), listos para el consumidor final. Manuela Castillo Sandoval (Quesos Maitenes)

53


Para que tengas una idea

Chilegourmet


El uso del dise単o desde los inicios, puede tener grandes resultados.

55


Como generar un cambio

Ahora

en tus


queda Busca m谩s informaci贸n y como seguir en Quecrees.cl

manos

57


Manual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you