Issuu on Google+

KHAJURAHO Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa palmera datilera. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. Situada en las fértiles llanuras del Madhya Pradesh, en la provincia del Budelkhand, alejada de las grandes ciudades y de los centros comerciales, Khajuraho sigue siendo hoy un enigma para los historiadores del arte. Sus famosos templos, por los que esta ciudad está inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fueron construidos entre el siglo X y el siglo XII .Repartidos en el altiplano forestal de la región, los templos fueron descubiertos hace poco tiempo y es precisamente este aislamiento así como el avance del bosque los que provocaron la destrucción de la mayoría de ellos. Originalmente existían 85 templos, actualmente son 25.

Estos templos constituyeron en la época medieval una ciudad catedral, con abundantes esculturas de un explícito carácter erótico. De estas esculturas se desarrolló el libro del Kamasutra. Siglos después, este misterio todavía no se ha resuelto y continúa atrayendo turistas del mundo entero. El carácter erótico de las esculturas causa repulsión para algunos. Sin embargo, debe recordarse que, el Hinduismo proclama que el amor sexual es una forma de energía positiva y por consiguiente su representación en los templos era algo natural. De entre los templos del grupo oeste, cabe destacar el de Laksmana, el de Kandariya y el de Visvanatha. Templo andari a Mahadev es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.

Templo Lakshmana Se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Vishnú. Templo Visvanatha Fue construido por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.


Asia 2016