Issuu on Google+

Gobierno de Colombia creará agencia nacional de contratación pública, emulando el sistema panameño

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por conducto del Banco Mundial, recibió los días 5 y 6 de septiembre una misión del Gobierno de Colombia, quienes se mostraron interesados en modernizar y adaptar en su país los avances y ventajas del sistema de contrataciones públicas de Panamá. La agenda de la delegación colombiana en nuestro país incluyó seminarios en temas como: Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Organización, Proceso de formación, funciones y Organigrama de la DGCP; Reseña de la Dirección de Fiscalización; Reseña de la Dirección de Servicio al Cliente; Desarrollo y Organización de los Convenios Marco y Antecedentes que impulsaron el cambio a compras electrónicas.

sistema de contrataciones públicas en Panamá, porque estamos en un proceso de implementación de nuevos esquemas contractuales y pretendemos tomarlo como modelo. Tenemos conocimiento de que el sistema de contrataciones públicas de Panamá ha generado muy buenos resultados y por tanto ya está siendo aconsejado como modelo para ser adoptado en otros países”. “La figura de Convenio Marco es una buena herramienta para el manejo de las adquisiciones públicas. Hemos conocido que han estado evolucionando y perfeccionando el sistema y copiaremos dicho mecanismo, que de hecho es una de las mejores herramientas de adquisiciones públicas que existen hoy en día”, precisó.

José Camilo Guzmán, asesor del Departamento Nacional de Planeación, dijo: “Vinimos a conocer el

Dirección General de Contrataciones Públicas


Gobierno de Colombia creará agencia nacional de contratación pública, emulando el sistema panameño

Consultores de la Delegación de Colombia; de izquierda a derecha: José Camilo Guzmán, Diana Carolina Enciso, y Alejandro Molina.

Los miembros de la delegación en estos dos días de pasantía, conocieron el progreso que ha alcanzado la entidad en materia de adquisiciones estatales y sus avances en cuanto a las reformas de adquisiciones. Actualmente, el Gobierno colombiano, no tiene entidad rectora de contrataciones públicas. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación conforman una comisión que regula la contratación pública. La intención es crear –para antes de 15 de noviembre próximo- una agencia nacional de contratación pública que sea el ente regulador que establezca pautas políticas, conceptos, directrices, y que maneje el portal electrónico de contratación en el hermano país. La delegación de tres personas fue recibida por el Director General de la DGCP, Eldis Iván Sánchez, quien señaló que el sistema de contrataciones públicas de Panamá no sólo se ha convertido en referente para los países de Latinoamérica, sino también de otros continentes.

Dirección General de Contrataciones Públicas


Visita de la Delegación de Colombia