Page 1

2 0 1 9

41

Ediciรณn

Febrero

Preparรกndonos para un nuevo Sistema Electrรณnico


2 0 1 9

41

Edición Fe b r e r o

4 6 9 11

Organigrama DGCP Creada mediante la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública

En Acción

· PanamaCompra nueva y renovada.

4

Director General

Eduardo Corro Subdirectora General

Jindriska Barakat Secretario General

Jorge Acosta

Oficina de Relaciones Públicas

En Perfil

Osiris Jurado Á.

· Linette Pimineta conocimiento y carisma

Fiscalización de la Contraloría General

Sind Yau

Oficina de Auditoría Interna

Alcibiades Batista

Oficina de Recursos Humanos

Convenio Día

Nimia Castro

al

· DGCP licita y homologa Convenios Marco

6

9

Dir. Administración y Finanzas

Maribel Vergara Dir. Jurídica

Marianela Montenegro Dir. de Administración del Sistema PanamaCompra

Iris Espinosa

Dir. Política y Gestión de Compras

Gilberto Pelyhe

Salud

Dir. Fiscalización de Procedimientos de Selección de Contrataciones

· Celebra el carnaval pero protégete.

Ruby Fernández

Dir. Servicio al Cliente

Jorge Acosta Encargado

11

Dir. de Procedimiento Excepcional de Contratación

Juan C. Rodríguez

Editora

Redacción

Diagramación

Fotografía

Corrección

Osiris Jurado Ávila

Osiris Jurado Ávila Kathia Aizpúrua Edward Ortega

Carlos A. Ruiz V. Gustavo Bazán

Carlos A. Ruiz V. Gustavo Bazán

Osiris Jurado Ávila Kathia Aizpúrua


E

l tiempo transcurre rápido y ya alcanzamos al mes de San Valentín, uno en el que dedicamos un día en honor al amor y la amistad.

Como seres sociales por excelencia requerimos para nuestra propio beneficio y el desarrollo de nuestras capacidades, destrezas y emociones, la interacción con otros individuos. En este proceso construimos amistades. Esta lección, la aprendemos desde nuestras primeras etapas de vida, cuando en maternal, los amigos son el tesoro más valioso. Aunque parezca solo un mundo ideal, así debe ser, con la sinceridad de la infancia y el desinterés absoluto. Sin embargo, algunas circunstancias y valores se desvanecen, para hacer alarde de amistad por conveniencia y no por convicción. La inteligencia emocional, implica sopesar más allá de los falsos estereotipos con que la sociedad encasilla y ver más allá de los títulos, las clases o logros, para construir lazos estrechos, en los que siempre encontrarás un escucha atenta y una mano amiga en momentos de adversidad y tiempos de celebración. Cariños verdaderos en los que prevalezca el respeto, la honestidad y la lealtad, características que solo encontrarás en una verdadera amistad.

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

3


DGCP y la nueva plataforma

PanamaCompra

como, Gestión de proveedores, gestión de compras, gestión de contratos, inteligencia de negocio, tienda virtual, chat-online. De igual forma se podrá tener indicadores de desempeño con los cuales se permitirá la creación de plantillas de Evaluación a proveedores, entidades y compradores manejando estadísticas de evaluación. También admitirá la comparación entre compradores y entidades, así como, un historial de desempeño y configurar alertas según parámetros de desempeño. Con respecto a los Webinar, Versión3 logrará soportar audios, videoconferencias, uso de chat, biblioteca, escritorios y aplicaciones compartidas, transferencia de archivos, preguntas en vivo, sondeos y encuestas. Los usuarios ingresarán por medio de un ID de usuario y password.

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas se prepara para el lanzamiento de una nueva Plataforma de Contrataciones Electrónicas para el sector público de Panamá “PanamaCompra” Versión 3.

Este Sistema, permitirá la inclusión de nuevas herramientas y funcionalidades para la administración y ejecución eficiente de las Contrataciones Públicas, de acuerdo al pliego de cargo 2016-0-16-253-08-LP000114 licitado y adjudicado a la empresa Consorcio European Dynamics Luxembourg, S.A. y European Dynamics S.A., por un monto de un millón 288 mil 650 dólares. La nueva plataforma contará con funcionalidades

4

Esta nueva plataforma de Contrataciones electrónicas también tendrá la capacidad de E-learnig con foros de discusión, presentaciones multimedia, organización de actividades, agrupación de contenido, publicación de noticias, acceso a material y emisión de certificaciones.

Además está Plataforma comprenderá: Registro de Proponentes, Plan Anual de Compras, Solicitude Compra, Procedimiento de Compra, Catálogo Electrónico. Consultas Online, Reclamos de impugnación, recepción de productos y servicios, gestión de cobro, pago y evaluación de desempeño. Como apoyo al usuario tambien tendrá mesa de ayuda en línea

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

5


Linette

Pimienta

El balance entre experiencia y conocimiento

Cuenta que aunque hizo sus primeros pininos tramitando como abogada independiente, cuando sus niños nacieron, pospuso su vida laboral para dedicarse a ser madre.

La estandarización será de gran utilidad porque todas las entidades trabajarán con los mismos documentos.

6

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


C

Cuando Lineth Pimienta, nuestro perfil de esta edición, exploró la complejidad del mundo jurídico en el que intervienen conceptos, principios, conocimientos y desafíos, el derecho administrativo, capturó su atención y de inmediato supo que esa era el área donde quería estar. De aquello, hace más de quince años. Cuenta que aunque hizo sus primeros pininos tramitando como abogada independiente, cuando sus niños nacieron, pospuso su vida laboral para dedicarse a ser madre.

nes Públicas, después el sistema PanamaCompra, el Registro de Proveedores, que todo estaba sistematizado, la Ley 22, entonces dije, esto es lo mío”. Así, experimentando la transición de la Ley 56 a la Ley 22 de contrataciones públicas y cada una de las modificaciones que se fueron dando, Pimienta tiene ahora un panorama más completo del antes y el después.

“Fue una experiencia interesante. Para mí las últimas modificaciones han sido las más integrales y completas, especialmente porque se ha elaborado un nuevo Texto Único. Y se modificacó integralmenEl atributo de una trayectoria te el Decreto Ejecutivo que la reglamenta”, dice LiAl reincorporarse al derecho, inició en el Fondo de neth con tono de reflexión. Inversión Social por dos años, posteriormente estuvo en la Procuraduría General de la Nación durante Las Contrataciones en perspectiva diez años, tres años más en Meduca, y luego en la Al llegar a la Dirección Jurídica de la DGCP, aunque Procuraduría de la Administración. se desempeñaba en la misma rama, el trabajo era distinto. Esta valiosa experiencia la desarrolló en direcciones Jurídicas y departamentos Legales de Direc- “Tú pasas de una dirección donde ves contrataciociones Administrativas, siempre viendo temas rela- nes públicas, donde se aplica la Ley, a una direccionados a contrataciones. ción donde están los parámetros y vas a orientar a las instituciones de cómo aplicar la Ley”, dice con Explica, que aunque muchos abogados no se incli- una sonrisa. nan por la rama del derecho administrativo, desde que conoció las contrataciones públicas no se ha Explica que en la dirección Jurídica, cada abogado tiene su especialidad. Dentro de sus funciones se apartado de ella. le asignó el apoyo a la dirección de Administración “En principio pensé en el derecho laboral, pero luego y Finanzas, específicamente el departamento de ví la ley 56 que comenzó a ordenar las Contratacio- Compras, por lo que es la persona encargada de apoyarles cuando se dan actos públicos y también con los contratos de consultoría y arrendamiento. Además, actualmente se encuentra dando seguimiento a la consultoría para la estandarización de documentos legales, junto a la comisión encargada de verificar cada uno de sus entregables. “La estandarización será de gran utilidad porque todas las entidades trabajarán con los mismos documentos. Se pretenden estandarizar 55 documentos que las instituciones tendrán en el Portal PanamaCompra. Incluso, municipios y juntas comunales van a tener los modelos. Muchos documentos se van a poder trabajar directamente en el sistema, mientras que otros estarán adjuntos”, agrega Pimienta.

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

7


Cuando Lineth habla de su oficio, en sus gestos y mirada, se traduce la pasión y el respeto que le profesa. A su padre que sigue vivo en sus pensamientos, le atribuye la inspiración de haber sido abogada, pues siempre siguió de cerca su carrera, mientras que a su madre le mira como un modelo de admiración y fortaleza. Entre las cosas que no tolera, se encuentra la mentira y de las que más ama, destaca la vida familiar, que involucra a su esposo y dos hijos, bailar, nadar, conocer lugares y leer. Se describe como una persona sencilla y tratable, con la que se puede contar. Pimienta, tiene un profesorado en enseñanza media, con especialización en Derecho y Ciencias Políticas. Asegura que la Ley no es estática, requiere de constante actualización, por lo que actualmente realiza una maestría en derecho administrativo. ¿Y en el futuro? Al responder esta pregunta, sonríe para luego responder, que en este, quisiera seguir en Contrataciones Públicas.

8

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


Licitan CM de Bordados y Uniformes y Bienes Informáticos

La Dirección General de Contrataciones Públicas llevó a cabo dos aperturas de sobres para los Convenios Marco de Bordados y Uniformes y el Suministro de materiales de Bienes Informáticos, Redes y Comunicaciones para entidades del Estado.

Ambos convenios, se desarrollaron cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma y las especificaciones técnicas del pliego de cargo.

La licitacón para el Convenio Marco de Bordados y Uniformes reunió a 49 empresas interesadas en proveer al Estado de estos Bienes y Servicios. De igual forma, los suministros de materiales de Bienes Informáticos, Redes y Comunicaciones para entidades del Estado, que comprende el periodo 2018-2020, ofertados al Estado a través del Convenio Marco N° 2018-1-27-0-99-LM-001914 a todas las provincias, incluyendo las comarcas, fueron licitados con una participación de 27 empresas.

DGCP homologa CM de suministro de materiales de aseo Con una participación de 40 la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través de la dirección de Política y Gestión de Compras, realizó la homologación del pliego de cargo del Convenio Marco para Suministro de Materiales de Aseo para las entidades del Estado.

El Convenio Marco para los suministros de materiales de Aseo, que comprende el periodo 2018-2020, fueron homologados por las empresas que participaron en esta reunión. Los mismos serán ofertados a través del Convenio Marco N° 2018-1-27-0-99LM-001987. En este acto de homologación participaron Gilberto Pelyhe, director de Politica y Gestión de Compras, Ana Luisa Vasquez, Asesora del Despacho Superior y Lissette Salado, Coordinadora de este Convenio.

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

9


Servidores Públicos se certifican en Contrataciones Públicas

Con interés, 28 servidores públicos recibieron de la Dirección General de Contrataciones Públicas, una certificación dirigida al fortalecimiento de las capacidades y profesionalización continua, promovida en las modificaciones efectuadas a la Ley de Contrataciones Públicas.

En representación del Director General de Contrataciones Públicas, le correspondió al Secretario General, Jorge Acosta, la Directora de Asesoría Jurídica, Marianela Montenegro, y al Director de Servicio Al Cliente, Jorge Tovar efectuar la entrega de estos certificados a los servidores públicos, que ahora cumplen con los 40 horas de capacitación establecidas en la Norma.

produzcan mejoras, al tiempo que reconocieron la disposición de actualizar sus conocimientos en contrataciones públicas.

Roquelina Rodríguez, abogada del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que esta capacitación le aclaró dudas de procedimiento en temas de Convenio Marco, la compra de materiales, la ubicación de los pliegos de cargo, el procedimiento de licitación pública por mejor valor.

La certificación cuya duración fue de cinco días, fue impartido por los instructores Arsenio Gutiérrez y Onofre Rivas de la Dirección de Servicio al Cliente de la DGCP, quienes aplicaron el análisis de diversos escenarios y abrieron el compás a sesiones de Ambos representantes de la DGCP, instaron a los preguntas para que los participantes pudieran incorpresentes a dar su mejor aporte en la labor que porar experiencias diarias y aclarar dudas aplicando desarrollan, ofreciendo respuestas para que se la Norma y sus modificaciones.

10

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


Disfruta del Carnaval

sin arriesgar tu vida

S

e acerca una de las fiestas más disfrutada por los panameños, los tan anhelados carnavales y cientos de personas se preparan para ella, hasta con un año de anticipación, cuidando de no olvidar ningún detalle, para gozar estos días de farra y jolgorio.

Se acaba la espera, damos inicio a 5 días para compartir en familia, amigos y olvidarte del estrés. ¿Pero nos preparamos para no poner en peligro nuestras vidas, estos días? y es que acciones tan comunes como la ingesta de alcohol, consumir alimentos y exponerse al sol podrían ser factores de riesgo si no se toman las precauciones necesarias. En Boletín DGCP nos tomamos un tiempo para compartir algunos consejos prácticos a la hora de disfrutar las fiestas del Rey Momo. 1. Insolación. Es muy importante cuidarse de la insolación que ocurre cuando se expone el cuerpo demasiado tiempo al sol. Por ello, es necesario usar un buen bloqueador mínimo de 50 SPF, aplicarlo 15 a 30 minutos antes de salir y repetir cada dos horas. Protege zonas expuestas como la cara, manos, cuello, labios y la parte superior del pecho, usa ropa de

algodón y de color claro, evitar aquellos tonos llamativos como el amarillo, verde, naranja o rojo. Recuerda que es importante protegerse de los rayos ultravioleta porque el nivel de radiación se ha incrementado con el pasar de los años. 2. Deshidratación. Ten en cuenta consumir mucha agua o bebida con electrolitos mientras te diviertes en los culecos. Expertos señalan que al tener la ropa mojada y estar expuesto directamente al sol, se da un proceso de evaporación que obliga al cuerpo a tratar de regular la temperatura corporal con el sudor y este puede llevarte a la deshidratación y con la ingesta de alcohol estarías acelerando el proceso. 3. Consumo de alcohol. Nuestra recomendación ideal, divierte sin alcohol, pero en caso de que decidas su consumo, es primordial la prudencia, si manejas no tomes, recuerda que su ingesta va ligada a efectos secundarios perjudiciales, tanto física como mental y conductualmente, lo que pone en riesgo tu vida y la de los que te acompañan. Procura evitar las mezclas ya que agravan los efectos secundarios y provocan una intoxicación acelerada, mantente hidratado. 4.

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

Lesiones. Es común que para estas fiestas se

11


den traumas menores como esguinces y torceduras, si te sucede ve al puesto de salud más cercano, regularmente estas lesiones no tratadas a tiempo pueden convertirse en un factor de riesgo para tu salud. No te auto mediques 5. Intoxicación. Preferiblemente aliméntate en casa, come proteínas, legumbres, frutas y granos, recuerda que estarás expuesto al sol y requieres de energía, es mejor no consumir comidas preparadas en la vía pública ya que estas, están expensas a agentes contaminantes como el polvo o saliva lo que podría provocar el proceso de descomposición de los alimentos. Si te da hambre te recomendamos hacer una pequeña lonchera y llevar merienda como snack o granolas. 6. Sexo. Protégete siempre con preservativos, así evitarás el contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo la Sífilis y el S.I.D.A. y los tan frecuentes embarazos no deseados. 7.

Piel. El consumo de cigarrillos y exposición a

contaminantes ambientales también afectan la salud de la piel, personas con piel blanca, pecosas o pelirrojas, son las más propensas a un deterioro rápido o cáncer de piel. Protege tus ojos con lentes oscuros ya que son susceptibles a los rayos ultravioletas y por supuesto no olvides una gorra o sombrero aún cuando los días estén nublados, pues los rayos ultravioletas atraviesan un 60% las nubes. 8. Alojamiento. Y por último, pero no menos importante, es escoger el lugar donde te vas a alojar, evita quedarte en tiendas de campaña en patios o potreros, recuerda que en estos lugares es muy común el antavirus, picaduras de mosquitos que te pueden provocar a un dengue o Zika, presencia de alimañas como alacranes y serpientes. Usa repelente para mosquito. Ahora sí con estas recomendaciones ya estamos listos para que a partir del 1 de marzo celebremos, bailemos, cantemos, evitando inconvenientes y regresando a casa sanos después de las fiestas.

“El tamaño del ego de una persona se puede medir en la forma que maneja los errores que comenten los demás”.

David Fischman “No es la apariencia, es la esencia, no es el dinero, es la educación, no es la ropa, es la clase”

Coco Chanel

12

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


Cuidémosnos del dequeísmo Para que el idioma conserve su carácter propio el rada, que, de paso, concuerda con la respuesta «se uso correcto de las preposiciones es uno de los as- enteró de que está embarazada». pectos que hay que dominar. Otro ejemplo: Estimo que Ana va a tener mellizos o Uno de los errores gramaticales más habitual en el Estimo de que Ana va a tener mellizos. uso del idioma español es el dequeísmo. La Real Academia Española lo define como el uso indebido No es congruente formular ¿de qué estimo?, pero sí de la preposición ‘de’ delante de la conjunción ¿qué estimo? y la respuesta lógica es «estimo que ‘que’. Este fallo se produce cuando la proposición Ana va a tener mellizos». ‘de’, no la exige ninguna palabra del enunciado. Otro método para reconocer el error Para saber si en una frase hay que aplicar «de» + Se sustituye la proposición (oración) subordinada «que» o solamente «que», existe un método que sustantiva por un pronombre demostrativo o persoconsiste en transformar la expresión dudosa en in- nal. Veamos: terrogativa. Ana se enteró que está embarazada o Ana se enteSi necesitamos la preposición «de» para hacer la ró de que está embarazada. pregunta, en la oración que nos hace dudar también se empleará esta preposición. En las dos oraciones tenemos que reemplazar «que está embarazada» por el pronombre demostrativo Ejemplo: Ana se enteró que está embarazada o «eso»: Ana se enteró de que está embarazada. - Ana se enteró eso (incorrecto). No suena bien preguntar ¿qué se enteró Ana?, pero - Ana se enteró de eso (correcto). ¿de qué se enteró Ana? es una frase bien estructuFuentes: diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; diccionario de Uso Correcto del Español en el Ecuador, de Susana Cordero de Espinosa; Gramática Didáctica del Español, de Leonardo Gómez Torrego. Artículo 56. Licitación por mejor boas (B/.100 000 000 .00).

valor con evaluación separada La licitación por mejor valor con evaluación separada es el procedimiento de selección de contratista que se realizará cuando los bienes, servicios u obras que van a ser contratados tienen un alto nivel de complejidad y el monto de la contratación es superior a los cien millones de bal-

Para tal efecto, se entenderá por alto nivel de complejidad proyectos que requieran una valoración o ponderación especial (planificación o implementación del diseño del bien, servicio u obras requeridas).

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

13


Riqueza

natural

San Blas, El Paraíso

Por su belleza, sus aguas transparentes y sus islas vírgenes de arena blanca, San Blas es uno de los destinos turísticos más importantes del país, por lo que empezar el paseo a tempranas horas de la mañana, siempre será una buena decisión.

del Caribe Panameño

Por: Cindy Araúz y Linette Pimienta

E

l mundo globalizado de hoy nos mantiene dependientes de los celulares, equipos tecnológicos y redes sociales, por lo que si queremos disfrutar de un momento de relajación, lo más funcional es escaparnos a un destino turístico ecológico.

En el control de la entrada de la comarca, deberá pagar un impuesto por el auto y otro de entrada, en donde el precio dependerá si la persona es nacional o extranjero.

El vehículo ideal para esta travesía son autos de tracción 4×4. San Blas, nos ofrece esta opción ya que es un archi- Al llegar al puerto Cartí, deberá pagar el uso del espiélago compuesto por 365 islas, ubicado en el Ca- tacionamiento y el impuesto de zarpe por persona. ribe panameño, de las cuales treinta y seis de esas De allí, podrá tomarse una lancha que le llevará a islas están habitadas por el pueblo indígena Guna, su isla de destino. quienes mantienen este lugar preservado. La visita a San Blas, definitivamente debe ser una Surge entonces, un pregunta obligada ¿Cómo lle- experiencia para compartir. En nuestro caso, para gar a este paraíso?; diversas pueden ser las vías ambas, fue la primera vez que exploramos su exótide acceso pero si desea apreciar el recorrido, debe cos escenarios y ecosistema diverso, con la familia utilizarse la carretera saliendo desde la ciudad de y los amigos. Panamá hasta la entrada del camino Llano-Cartí, esto significará que estará a mitad de camino. Do- Por su belleza, sus aguas transparentes y sus islas blando a la izquierda continuará por 40 Kms adicio- vírgenes de arena blanca, San Blas es uno de los nales o 1 hora, cruzando la cordillera de San Blas. destinos turísticos más importantes del país, por lo

14

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


que empezar el paseo a tempranas horas de la mañana, siempre será una buena decisión. Este lugar posee islas de infarto y mucho relax, en donde logramos convivir con los indios Kuna y conocer sobre su cultura, estilo de vida y costumbres. Las islas habitadas, se caracterizan por poseer pequeñas chozas con techo de paja, paredes de bambú y pisos de arena, rodeadas de palmeras y vistas espectaculares. En ellas pudimos practicar deportes como el voleibol y snorkeling, pero sobre todo tuvimos un contacto directo con la naturaleza, en donde las estrellas de mar y los corales fueron protagonistas. Aunque la globalización y la tecnología están presentes ofreciendo muchas facilidades a sus visitantes, el esfuerzo por hacer perdurar lo propio, convierte a esta Isla en un sorprendente micromundo dentro de Panamá.

definitivamente, fue un día en que la naturaleza hizo gala de lo bello y lo pintoresco de un lugar al que hay que regresar.

Sin lugar a dudas, San Blas es un paraíso perfecto que recomendamos explorar al menos una vez en Algo digno de mencionar por ambas, es la atención la vida ya que sus playas remotas y prácticamente a la notoria limpieza que había en los baños y e la vírgenes permiten la desconexión absoluta para replaya, así como el impecable comedor , la presenta- lajamos y disfrutar de un mar calmo e infinito. ción de los alimentos. Ciertamente, nada que pedir,

www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

15


Trucos para usar el

‘mouse’ de Computadora

Cortesía: Edwar Ortega

Todos sabemos utilizar un ratón o mouse de computadora para hacer clic, pero algunos trucos fáciles nos pueden ayudar a sacarle el máximo partido, aumentando la rapidez y por tanto la productividad de nuestras tareas. Pero antes de entrar a explicar estos trucos, debemos tener en cuenta que los ratones ópticos que se utilizan hoy en día (a diferencia de los más antiguos que se movían gracias a una bola situada en la parte anterior) deben limpiarse de vez en cuando para su correcto funcionamiento, con un paño húmedo, sin olvidarte de las cuatro almohadillas que lo sostienen. Para limpiar el agujero por el que sale la luz, utiliza un palillo de algodón humedecido y espera que se seque. Estos son algunos de los trucos y consejos que puedes aplicar cuando utilizas tu mouse, ya sea en la oficina o en tu casa.

16

Cómo seleccionar texto de una forma sencilla La forma más común de seleccionar un texto es apretando la tecla izquierda del ratón y moviéndolo hacia la derecha o hacia abajo. Pero esta no es la manera más fácil si, por ejemplo, tenemos que seleccionar un párrafo entero o un texto largo. La mayor parte de los procesadores y programas permiten seleccionar texto utilizando la tecla Shift y el mouse. Si estás editando y deseas ahorrar tiempo a la hora de elegir texto un párrafo que tiene delante, una combinación de botón del ratón y una tecla de la computadora es lo que hará que consigas optimizar el proceso. Simplemente coloca el cursor en el comienzo del texto elegido y, luego, combinando el botón izquierdo más Shift, haz lo propio en el final. Verás que de forma automática selecciona todo lo que deseas resaltar.

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


Para seleccionar una palabra, debes hacer doble clic, mientras que si lo que quieres seleccionar es una oración completa, debes hacer triple clic. Las funciones de la rueda de desplazamiento La rueda de desplazamiento del ratón no sirve solo para hacer scroll, también tiene otras funciones. De hecho, la rueda funciona como un tercer botón del ratón.Esto sirve, por ejemplo, para abrir vínculos de páginas web en una nueva ventana.

Cómo hacer zoom Una forma rápida y fácil de hacer zoom en una página web o un documento de Word o de Excel es apretar la tecla Ctrl y scroll hacia arriba o hacia abajo con la rueda del ratón. ¿Cómo seleccionar varios elementos a la vez? La tecla Ctrl nos permite seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo, mantén pulsada esta tecla y luego haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre los distintos objetos o secciones.También lo puedes hacer para seleccionar solo una fila o la parte de un texto en una tabla.

Además, algunos ratones permiten también mover la rueda hacia la izquierda o hacia la derecha para Cómo utilizar los botones laterales Los nuevos ratones vienen con botones laterales, moverse entre distintas páginas web. situados normalmente al lado de las teclas derecha La rueda también sirve para cerrar una pestaña del e izquierda. navegador sin necesidad de hacerlas visibles antes o de hacer clic sobre la x. Simplemente pon el cursor Estos botones se pueden reprogramar para distintas tareas y, por defecto, pueden utilizarse para ir hacia encima y presiona la rueda. atrás o hacia delante en una página web.

¡¡Felicidades!!

La Dirección General de Contrataciones Públicas, tiene el agrado de felicitar a los colaboradores de la Dirección de Política y Gestión de Compras, Carolina Castillo y Olmedo Alonso Pinzón, quienes se titularon en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Latina de Panamá. Les deseamos que disfruten y celebren de este logro. www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

17


´

´

18

www.dgcp.gob.pa www.panamacompra.gob.pa


www.panamacompra.gob.pa www.dgcp.gob.pa

19

Profile for DGCP

Boletín Informativo Edición #41  

Boletín Informativo Edición #41  

Advertisement