Page 1

Revista interna · Sexta edición · Enero 2020

Servimos grandes momentos Cayenna Banquetes & La Casona de la Machado

¡Una experiencia increíble!

¡Conoce más! Centro Educativo Vía Reggio


Palabras del director

Mi estimado pana:

MISIÓN

El año inicia, y con él, las oportunidades para ser mejores en lo que tanto nos gusta hacer: crear momentos felices para nuestros clientes.

Somos gente extraordinaria que hacemos de cada momento una gran experiencia.

2019 marcó un antes y un después para Grupo Panamá. Se están abriendo espacios para ti mismo, para tu familia, y para quien quiera sumarse a este maravilloso equipo. Ya estamos en el ramo hotelero, y viene la materialización de varios proyectos que nos harán crecer aún más. El 2020 va a ser un año increíble. Vamos poniendo nuestro empeño así como lo hemos venido haciendo, para que Grupo Panamá siempre esté presente en la mente de todos los sinaloenses y sus visitantes. Gracias por tu dedicación y devoción a la empresa. Como director te digo que, sinceramente, no pude tener mejor equipo que este. ¡Feliz Año Nuevo!

Luis Osuna Vidaurri Director General 2

EL CANAL DE

EL CANAL DE

Luis Osuna Vidaurri Director general Nadia Medina Vidaurri Gerente de Recursos Humanos Araceli López Sánchez Jefa de Recursos Humanos Mazatlán Mariana Cruz Osuna Gerente de Mercadotecnia Carmina González Sarmiento Coordinadora de contenidos Karla Contreras Silvas Noemí Gallardo Beltrán Livier Jara Martínez Cultura organizacional Aracely Zambrano Cázares Alexander Avilés Caro Ramón Herrera Peña Diseño editorial


CONTENIDO 4 6 8

13 14 18 21 35 36 38

16

Valores en acción

Conoce más sobre...

Centro Educativo Vía Reggio

Novedades de productos Sirviendo grandes momentos: Cayenna Banquetes & La Casona de la Machado

Panamá Retro Convivio anual administrativo Historias de éxito Apoyando de corazón Se vio en redes Entrevista Pana Servicio, ¡al 100!

22

Fábrica de sonrisas

¡Una experiencia increíble!

39 40 41 42 43

Conoce más beneficios de ser pana ¡Diviértete! Fuera estrés Panas, ¡listos para emergencias! Enero con dinero Entretenimiento


Valores en acción En Panamá, queremos que te sientas feliz con tu trabajo, en un ambiente agradable y con oportunidades para crecer; por eso, vivimos y trabajamos todos los días con valores que nos impulsan a ser mejores y crear lazos de unión y armonía entre compañeros. Los valores se aprenden en la vida diaria, de las experiencias y retos a los que nos enfrentamos. Y tú, ¿con cuál de los valores Panamá te identificas más?

V

al

de

uc

a

.I

m

nd

u le

ep

aZ

end

A m ad

e n c ia .

LOS MOCHIS

zR

ui z

- Hor

s n er a d e p a

er t el

ía

-S

Estoy muy agradecida con Panamá por las nuevas oportunidades que me ha dado, y con mi equipo por la gran unión que tenemos. Me encanta mi trabajo y lo hago con pasión. Recuerdo una vez que llegó una señora, la atendí con una sonrisa agradable y ella me pregunta, que si por qué soy tan linda… Esos comentarios nos hacen ser mejores personas y hacer nuestro trabajo con motivación. Siempre entre todas nos ayudamos como compañeras, eso nos hace ser mejores para que nuestra sucursal funcione como debe ser.

jo

rí a

Ro

-S

uc.

a A n a C r is ti n

Clo ut hier.

MAZATLÁN

Lo

EL CANAL DE

4

ya

-E

n c arg

pa a da d e

e st

le

Soy una persona que demuestra su compromiso y que le gusta cumplir. Disfruto mucho mi trabajo y atender a mis clientes. Estoy en un gran equipo y me siento muy orgullosa de ellos porque son grandes personas unidas. He aprendido infinidad de cosas, entre ellas, que puedo lograr lo que yo quiero, a quererme, a valorarme y a disfrutar el momento. Estoy muy orgullosa de lo que soy y de lo que he logrado a lo largo de estos años en Panamá.


on

.Z

L

óp

uc

ue riq J or g e E n

a Do ra da.

MAZATLÁN

ez

Ca

m ac

h o - L av a

lo

za

Me gusta hacer todo con excelencia, que la loza siempre esté limpia y surtir las áreas de cocina lo más rápido posible para que nada haga falta. Considero que lo que yo hago es muy importante para facilitar el proceso de la elaboración de los platillos, por eso me siento muy comprometido con mi trabajo, y además que me gusta hacer buen equipo con mis compañeros. Me da gusto saber que soy una parte importante de todo este proceso para que los clientes estén siempre satisfechos.

-S

Ze

Tengo la gran satisfacción de hoy expresar el gran compromiso, entrega y dedicación que tengo con mi trabajo. Me gusta mucho lo que hago, el sacarle una gran sonrisa al cliente con cada uno de nuestros productos y llevar un poco de alegría a los comensales. Me motiva tener esa gran pasión de poder llegar a mi venta con cada cliente y ver cómo lo disfrutan.

tr

es

-S

uc.

e irr gu M a rí a F l o r a A

T r es R í o s .

CULIACÁN

pe

da

- V e nd e d o r a d

o ep

s

il d

e

lis

Panamá es para mí como una segunda familia, donde he aprendido muchas cosas en lo personal como en lo laboral. También he desarrollado mi creatividad gracias a la innovación de muchas de las personas con las que convivo diariamente. Trabajar en Panamá es un orgullo, ya que es una empresa muy reconocida por su calidad, y también significa estabilidad económica para mí y mi familia.

de

Ad

aH

or n

Juan

os.

CULIACÁN

a

Go

r d il l

o S ainz - A

il ux

ia

r

¿Tienes una anécdota en la que hayas vivido alguno de los valores Panamá? ¡Queremos leerla! Acércate con tu supervisor o escríbenos a cominterna@panama.com.mx. EL CANAL DE

5


NOVEDADES DE PRODUCTOS

¡REFRÉSCATE! NARANJITA FROST Hecha con naranjita natural, pelón y tajín.

Saborea

lo hecho en casa

Conoce, disfruta y recomienda nuestra nueva línea de desayunos.

PANQUEKIS MON CHÉRI Rellenos de fresa y plátano en salsa de naranja a la mantequilla, pinceles de salsa de queso, huevos revueltos o estrellados, papa rallada, tocino y jamón al grill.

STEAK AND HUEVOS Top sirlon a las brasas, huevos revueltos o estrellados sobre croissant de la casa en salsa de queso, machaca de chicharrón, papa rallada y aguacate.

6

EL CANAL DE


NOVEDADES DE PRODUCTOS

ยกLas renovamos! Ahora con una receta completamente nueva, mรกs deliciosas y con mรกs sabores y decorados.

EL CANAL DE

7


El lugar donde se escriben Las calles del Centro de Mazatlán albergan un vibrante pasado, y uno de los lugares que ha presenciado gran cantidad de estas historias es La Casona de la Machado. En sus paredes aún se muestran detalles arquitectónicos de antaño, combinados con un estilo contemporáneo, que la convierte en uno de los lugares más sorprendentes para llevar a cabo inolvidables eventos. 8

EL CANAL DE

La Casona de la Machado es uno de los grandes orgullos de Grupo Panamá. En ella realizamos gran diversidad de eventos, desde impresionantes bodas, XV años, cumpleaños, graduaciones, conferencias, cocteles, aniversarios, convenciones, y mucho más. El primer evento que llevamos a cabo fue una boda, el 26 de enero de 2013.


recuerdos para toda la vida Su salón principal al aire libre, permite gozar de una atmósfera fresca; los pasillos han sido restaurados con pisos pintados a mano y con muebles clásicos, por lo que se respira un aire de película en cada rincón.

La Casona de la Machado puede albergar hasta 300 invitados, y también cuenta con bellos salones privados para reuniones más íntimas. Realizamos un aproximado de 30 eventos al año.

CUALIDADES EXCLUSIVAS • Salón principal • 2 salones privados • Servicio de bar • Baños cómodos y modernos

• Servicio de meseros • Menú con cocina de autor EL CANAL DE

9


La experiencia culinaria dentro de La Casona es responsabilidad de otro gran componente de Grupo Panamá: Cayenna Banquetes, quienes teniendo en mente los deseos del cliente, diseñan increíbles menús, especiales para armonizar con el resto del evento.

Cayenna Banquetes nació aldarnos cuenta que las ciudades sinaloenses necesitaban un servicio de banquetería en celebraciones de gran magnitud. Nuestro objetivo es servir grandes momentos en todo tipo de eventos y que los invitados se lleven una gran experiencia.

Todo lo que ofrecemos es muy personalizado. Acompañamos a nuestros clientes en cada momento de la planeación para que su evento resulte tal y como lo había soñado”.

La atención es un aspecto primordial de Cayenna Banquetes. Un gran esfuerzo en equipo se realiza para que el resultado sea un evento de ensueño.

10

EL CANAL DE

Mónica Rodelo/ Coordinadora La Casona de la Machado.


Héiber Duarte / Chef ejecutivo

CARTA CREATIVA Las entradas van desde los aguachiles, ceviches y cremas. En los platos fuertes podemos encontrar cortes de carne, pollo y mariscos, así como una variedad de postres. Desde semanas antes a realizar cualquier evento, hacemos una reunión previa con todos los organizadores para definir los detalles del menú; una vez seleccionado, pasa a

Cada evento es una nueva experiencia de aprendizaje. Cuando finalizamos y el resultado es el esperado, es una gran satisfacción para todo el equipo. Nos quedamos muy contentos y orgullosos al cumplir con las expectativas del cliente”.

autorización de nuestro chef director, Luis Osuna, y así comenzamos a coordinarnos para el día del evento. Los equipos Panamá y Cayenna trabajamos desde el primer día en cada proceso: áreas de Fábrica, Compras, Servicio, Cocina, Logística, Mantenimiento y Mercadotecnia participan en las muchas y diferentes etapas de la organización.

EL CANAL DE

11


Servimos hasta 2 mil comensales en un menú de tres tiempos, con una duración de entre 45 minutos y una hora.

Atendemos eventos principalmente en Culiacán y Mazatlán, y poco a poco hemos ampliado nuestros servicios para llevar la experiencia a otras ciudades. De acuerdo al tipo de evento, pueden participar hasta 50 colabora-

dores al mismo tiempo. Para nosotros, cada evento es único e irrepetible. Con La Casona de la Machado y Cayenna Banquetes, los momentos más importantes se convertirán siempre en experiencias inolvidables.

CONÓCENOS La Casona de la Machado Calle Sixto Osuna #500, esquina con Heriberto Frías, en el corazón del centro histórico. Mazatlán, Sinaloa. Tel. (669) 988 7832. Cayenna Banquetes Culiacán: (667) 389 8253. Mazatlán: (669) 988 7832.

SÍGUENOS: La Casona de la Machado lacasona.delamachado

12

EL CANAL DE


Hace ya algunas décadas abrimos nuestra primera fábrica de pasteles en Mazatlán, ubicada en el Centro Histórico, en la cual estuvimos trabajando hasta que nos mudamos en el año 2006 a la actual fábrica Clouthier. Son muchos los momentos e historias que se escribieron durante todo ese tiempo. Disfruta este viaje al pasado con un poco de lo que vivimos en aquellos años.

Área de Adornos. De izquierda a derecha: Bertita (qepd) era encargada del área, Laurita, Guadalupe, Minilabeth, Gaby Bautista (actual encargada) y Lucina.

Almacén era un área pequeña pero bien organizada por nuestros compañeros Isidro “Chilo” Arámburo e Ismael Osuna.

Depto. de Distribución, hoy Logística: Elizabeth Lizárraga, Alma Rocha, Angélica Rodríguez (actual encargada) y Aristeo Garzón.

Las panas de Betún poniendo en práctica su creatividad.

En el área de pan, desde siempre creando delicias con una sonrisa.

¿Tienes alguna foto “retro” que quisieras compartir? ¡Queremos verla y conocer su historia! Hazla llegar con tu supervisor o envíala a cominterna@panama.com.mx EL CANAL DE

13


Convivio anual 2019 El pasado mes de agosto, el personal administrativo disfrutó su tradicional Convivio anual, en donde todos compartieron un agradable momento de convivencia, así como mensajes de agradecimiento a las diferentes áreas por parte de nuestro director Luis Osuna Vidaurri, quien

además anunció los nuevos e impresionantes proyectos de Grupo Panamá para este 2020. Además, en esta ocasión se llevó a cabo una dinámica especial, en la que todas las áreas administrativas recibieron un banderín con el valor que más representan con su trabajo.

Plaza Culiacán

Plaza Mazatlán

EL CANAL DE

14


Contabilidad se alzó con el banderín de la Lealtad.

El valor de la Calidad representado por el área de Compras.

Por su esfuerzo diario, Ventas Pastelería recibió el valor de la Pasión.

La Disciplina es el valor de nuestras compañeras de Control Interno.

Mantenimiento demostrando siempre su solidaridad.

El banderín de la Responsabilidad es para el área de Nómina.

¡Felicidades por su excelente trabajo! Estos fueron los valores para cada departamento: AUDITORÍA - Excelencia / COMPRAS - Calidad / CONTABILIDAD – Lealtad / CONTROL INTERNO -Disciplina DESARROLLO HUMANO – Empatía y Unión / FINANZAS - Integridad / MANTENIMIENTO - Solidaridad MERCADOTECNIA – Innovación / NÓMINA – Responsabilidad / OBRAS – Dedicación / PROYECTOS – Excelencia RECLUTAMIENTO - Unión / SEGURIDAD – Compromiso / SERVICIO Y COCINA – Dedicación SISTEMAS - Trabajo en equipo / TALLER DE UNIDADES - Esfuerzo / TESORERÍA – Honestidad VENTAS PASTELERÍA – Pasión. EL CANAL DE

15


Conoce más sobre...

En el año 2012 nace un nuevo integrante de Grupo Panamá: el Centro Educativo Vía Reggio, trayendo nueva propuesta a las familias de Culiacán. El centro abrió sus puertas con 68 familias y un total de 81 alumnos de nido y preescolar, así como 20 colaboradores, enfocados en ofrecer un espacio de armonía que invite a aprender, reflexionar, convivir y trabajar. Los 100 lenguajes Vía Reggio está inspirado en la propuesta pedagógica que hace más de 50 años crearon el pedagogo Loris Malaguzzi y los centros escolares del municipio de Reggio Emilia, Italia. Estos centros han sido reconocidos en la actualidad como los mejores del mundo.

En camino al descubrimiento Los niños y adolescentes de Vía Reggio se divierten descubriendo, investigando y construyendo sus conocimientos en un ambiente que promueve la expresión y la colaboración. Además, los padres de familia tienen gran participación en todas las actividades que sus hijos realizan y desarrollan aquí. Dentro de las instalaciones encuentras una cancha de basquetbol, 2 canchas de futbol, patio de juegos y una gran ágora para la diversión y esparcimiento de nuestros alumnos. Gracias a la gran aceptación de los culiacanenses, cada vez son más las familias que se integran a nuestra comunidad educativa, buscando una educación integral para sus hijos.

Nuestra filosofía se basa en la idea de que los niños y adolescentes poseen 100 lenguajes, es decir, 100 maneras distintas de expresarse. Uno de nuestros objetivos es desarrollar el potencial y la creatividad de cada alumno para comunicarse a través de estos lenguajes.

Los atelieres, un espacio diferente para el desarrollo de la creatividad en arte, cocina, música, ciencias, multimedia y robótica. 16

EL CANAL DE


Actualmente, 150 colaboradores, 380 familias y 658 alumnos de nido, preescolar, primaria y secundaria forman parte de la comunidad Vía Reggio.

Todos pueden integrarse a las actividades deportivas, artísticas y de tecnología que ofrecemos, como tae kwon do, basquetbol, futbol, jazz, pintura y más.

¡Visítalo!

“Trabajar en Vía Reggio para mí es un privilegio, me encanta ver la aceptación que ha tenido esta filosofía en una sociedad que le gusta lo tradicional. Este ciclo escolar 2019-2020, egresa la primera generación de secundaria. Lograr el crecimiento que tenemos hasta ahora es un gran orgullo”. Mayra Gandarilla Gerente Administrativo.

Directoras: Liliana Díaz y Fernanda Escobosa. Blvd. Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros 2397, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa. Tel. (667) 717-5500 Centro Educativo Vía Reggio

viareggio_edu

via_reggio EL CANAL DE

17


MAZATLÁN

Historias

Irma Ríos Acuña Supervisora de Cocina Zona Dorada 23 años de lealtad Inicié a laborar en la cocina de sucursal Catedral y después me cambiaron al área de preparación en Zona Dorada. Al poco tiempo me ofrecieron ser supervisora de restaurante, como me considero una persona muy reservada, acepté ser encargada, pero de cocina. Desde entonces vi en Panamá muchas oportunidades de mejora y crecimiento personal. Había mucho qué hacer y yo tenía toda la actitud y el deseo de ser mejor, aquí vi que había confianza, respeto y, sobre todo, innovación; me di cuenta que Panamá siempre está un paso adelante y quise ser parte de todos estos logros. Actualmente me encargo de que se cumplan las recetas en todas las cocinas y estoy al pendiente del control de calidad. Me gusta que mis compañeras me tengan confianza para acercarse conmigo cuando tienen alguna duda, ellas saben que pueden confiar en mí y que yo siempre voy a tratar de ayudarlas porque me nace, siempre he tratado de ser una encargada humilde a la que respeten sin tener miedo. Me considero una persona muy entusiasta con ganas de seguir creciendo. Mi mayor orgullo es ver los espectaculares con fotos de platillos en los que yo de alguna manera contribuyo en su elaboración. He trabajado directamente con la señora Tere Vidaurri, a quien le tengo mucha confianza y estimo mucho porque toma en cuenta mis observaciones para hacer mejoras y porque me invita a crear nuevos platillos, esto hace que me sienta orgullosa. Estoy agradecida con ella y con Luis Osuna por la oportunidad de vivir día a día tantos momentos en los que siempre le pongo amor a todo. 18

EL CANAL DE


de éxito CULIACÁN

María Georgina Lucero Leyva Encargada de área de Adornos 13 años de lealtad Cuando me preguntan por mis inicios en Panamá, viene a mi mente el recuerdo de una muchacha de pueblo, libre de prejuicios y sin experiencia alguna, pero eso sí, con las manos llenas de sueños y profundos deseos de superarse. Al principio me asignaron al área de Adornos, cubrí un interinato de tres meses al mismo tiempo que terminaba mis prácticas profesionales. Tiempo después volvieron a llamarme, y aunque contaba con 5 meses de embarazo, fui contratada sin ningún problema. Fue ahí cuando recibí una de las enseñanzas más grandes en mi formación: la capacidad de poder dimensionar el potencial de una persona pese a la situación que atraviese, y la calidad humana que deben de poseer quienes están al frente de grandes empresas. Cuando pude garantizar mi tiempo indefinido, me ofrecieron el puesto de encargada del departamento de Adornos, y acepté consciente del significado de esa gran responsabilidad, pues ser jefe requiere de una mente disciplinada y de una entrega total para dar un buen ejemplo al personal a cargo, y así se puedan cumplir con las metas en un ambiente de compañerismo y espíritu de servicio recíproco. Disfruto mucho mi trabajo. Me apasiona diseñar pasteles elegantes y estar en constante innovación para que los clientes siempre estén satisfechos en sus eventos más importantes con los detalles que les ofrecemos. Agradezco a Dios por poner a las personas correctas en mi camino y tener la fortuna de desempeñarme en lo que tanto me gusta. Gracias infinitas a Panamá por todo lo que he podido lograr, por hacerme sentir plena y realizada a nivel personal, brindarme seguridad a mí y a mi hijo, pero sobre todo, por impulsarme a luchar por mis ideales y materializar mis sueños. EL CANAL DE

19


Historias de éxito CULIACÁN

Patricia Guadalupe Arredondo Delgado Supervisora de Fábrica 21 años de lealtad La primera vez que supe de Panamá fue porque me avisaron de una vacante en el puesto de Logística. Acudí a la entrevista con la señora Olivia Vidaurri y me contrató para presentarme un 15 de abril. Fue difícil al inicio, ya que se aproximaron fechas muy fuertes y no conocía los productos ni dominaba las actividades, pero con el tiempo aprendí todo lo relacionado con el departamento, lo cual me hizo enamorarme de mi trabajo. Lo que más me apasiona es estar dentro de las operaciones y procesos, ya que esto me permite trabajar de la mano con el personal y hacer las observaciones pertinentes para que el producto cumpla con la calidad que se requiere. Disfruto mucho cuando se crean pasteles y productos nuevos. Uno de mis mayores logros es mi cambio de Logística a Producción, y poder ir adquiriendo los conocimientos necesarios para crecer a la par con Panamá. De los momentos inolvidables, fue cuando nos cambiamos de fábrica de Francisco Villa a Pedro Infante, dejó muy bonitos recuerdos en mi memoria, y una gran experiencia, emociones y satisfacciones. Panamá es una muy buena empresa que trabaja con todos los valores que promueve y que cada día nos hacen ser mejores personas. Siempre busca el bienestar y crecimiento de sus colaboradores en lo económico y en lo personal, y se caracteriza por su parte humana, desde dirección. En toda mi trayectoria, Panamá me ha ayudado a sentir seguridad, estabilidad, y me ha enseñado a desarrollar el significado de la responsabilidad y la perseverancia. EL CANAL DE

20


APOYANDO DE CORAZÓN En el mes de agosto, iniciamos una campaña muy especial: “Con hambre de ayudar”, apoyando al BANCO DE ALIMENTOS DE SINALOA IAP, en su misión de llevar nutrición y sonrisas a las comunidades vulnerables que atienden en todo el estado.

Todas nuestras sucursales de restaurantes y pastelerías de las tres plazas participaron en la campaña, en la cual, ofrecíamos a nuestros clientes llevarse un colorido y práctico gel antibacterial a cambio de donar $20 a la institución.

¡Tuvimos muy buena respuesta! 18,995

Geles vendidos.

$379,100 Total recaudado.

Con mucha alegría, en el mes de octubre entregamos al Banco de Alimentos de Sinaloa el total de donativos de nuestros clientes. Muchas gracias a todos los colaboradores que pusieron su esfuerzo y energía para que esta campaña fuera un éxito, ¡con ustedes lo hicimos posible! Esta noble institución seguirá adelante en su misión de alimentar y nutrir a quienes más lo necesitan. EL CANAL DE

21


22

EL CANAL DE

Fotografías: Calixto Navarro, Claudia Leija y Ramón Herrera.


Mazatlán 20 de noviembre - Salón Diventare

Nuestro director, expresándonos su agradecimiento y buenos deseos.

¡Iniciamos! Bienvenida la temporada más especial del año. ¡Los ganadores de la rifa traían porra!

31

EL CANAL DE

EL CANAL DE

23


¡Qué sonrisotas!

¿Te llevaste tu recuerdo? Este año tuvimos cabina de fotos.

¡Arriba Mazatlán! De aquí somos y vamos por más éxitos. 3122

EL CANAL EL DECANAL DE


ÂĄSomos un mar de alegrĂ­a y buena vibra!

Mazatlecos just wanna have fun.

EL CANAL DE

25


La moto se fue hasta Villa Unión.

¡Qué suerte!

¡Y el ritmo siguió y siguió! 26

EL CANAL DE


Culiacán 27 de noviembre - Salón 53

Con el espíritu navideño bien puesto.

1… 2... 3...

¡Panamá! El turno p.m. se unió para esta increíble foto. EL CANAL DE

27


¡Arrancamos! Nieve, luces, confeti y mucha alegría en el encendido del árbol. Luis Osuna, el más cotizado para las fotos.

Todos quisieron un recuerdo de este gran momento. ¡Y la fiesta comenzó!

28

EL CANAL DE


Equipo Cayenna, ¡presentes!

¡Arriba Culiacán! Los panas a.m., súper puestos para la foto del recuerdo. EL CANAL DE

29


Nuestros líderes, representando a cada departamento.

¡Suertuda! Ella se ganó una de las motocicletas que rifamos este año.

30

EL CANAL DE


Los Mochis 2 de diciembre - Salón Granada

Abrazos y muy buenos deseos se repartieron entre todos.

Todos juntos… ¡Arriba Los Mochis!

EL CANAL DE

31


Chicos y chicas de servicio no podían faltar a la fiesta.

¡Gracias por acompañarnos en esta divertida experiencia!

32

EL CANAL DE


ÂĄY asĂ­ es como iniciamos la temporada!

Muchos ganadores en la rifa de regalos.

ÂĄAmbientazo!


Detrás del evento 2,700 panas Disfrutamos con alegría nuestra Fábrica de sonrisas. ESCANEA EL

CÓDIGO CON TU

Staff de Desarrollo Humano y Mercadotecnia Culiacán y Mazatlán ¡muchas gracias por hacer esto posible!, y un gran agradecimiento a las áreas de Mantenimiento, Adornos, Logística, Compras y a todos quienes directa e indirectamente apoyaron para la realización de este increíble evento.

CELULAR

Checa aquí más fotos y videos del evento.

Panas de portada. Nuestros modelos, súper dispuestos y animados. ¡Sorpresa! Esta vez, tu kit de bienvenida incluyó una mochila, playera del evento y un panavale de $120.

Tú haces la magia. Realizamos un divertido y emotivo video especialmente para el evento, en el que vimos cómo con nuestro trabajo creamos momentos felices.

34

EL CANAL DE

Abre la cámara de tu celular y escanea este código para que sigas viendo todo lo que vivimos en la Fábrica de Sonrisas 2019. ¡De seguro te encuentras! También puedes verlo descargando gratis cualquier lector de códigos QR directo en tu celular.


SE VIO EN REDES En Panamá, ¡qué cosas suceden! Entérate en nuestras redes sociales qué hay de nuevo, quién nos visita y las noticias virales que nos sacan una sonrisa. Checa lo mejor de estos últimos meses.

PASEO DE LA FAMA La actriz Silvia Pasquel visitó Los Mochis ¡y se quedó enamorada del pay de guayaba! Mientras que el legendario actor Ignacio López Tarso aprovechó sus grabaciones en Mazatlán para deleitarse con nuestro tradicional postre.

LA PANAMÁ EN EL ICO Sorpresota que nos llevamos con estos alumnos del Instituto Cultural de Occidente, pues eligieron lo más representativo de Mazatlán para un concurso de su escuela, y pues, obvio, ahí estaba la Panamá. Aparte que ganaron, ¡a todos los invitamos a cenar!

MEMES DEL PANA

Nada te alegra tanto el día como un súper meme.

DÍA DE LAS PLAYAS

Nos encanta compartir noticias para hacer conciencia. Esta vez, los panas mazatlecos pusimos nuestro corazón y esfuerzo en el Día Internacional de la Limpieza de Playas.

726 Reacciones ¡DALE LIKE! EL CANAL DE

/Panamá Restaurantes y Pastelerías

¡SÍGUENOS!

@panamamx EL CANAL DE

18

35


Entrevista pana ¡un espacio para ti!

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus labores de trabajo? La satisfacción al ver el resultado final de los pedidos redactados por mí, saber que sí se lograron transmitir las ideas y necesidades del cliente. Me entusiasma saber que logré contribuir al evento del cliente.

-

1. ¿Qué funciones desempeñas? Me desenvuelvo dándoles la bienvenida a los clientes, guiarlos y asignarles su mesa, así como vender nuestra mesa de exhibición. 2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus labores de trabajo? Recibir a cada uno de nuestros clientes con una sonrisa. 3. ¿Por qué te consideras un buen “pana”? Me considero una persona seria, solidaria y me gusta ayudar en todo lo que puedo; soy responsable, amable y muy platicadora. 4. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Salir con la familia a pasear, ir a la plaza, a la playa, estar con mi esposo, cocinar, y practicar y jugar voleibol.

4. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Me encanta disfrutar de la compañía de mis hijos, aprovechar al máximo el tiempo que puedo estar a su lado. Juntos nos gusta ver televisión, salir al parque, ir al cine o visitar a la familia. 5. Compártenos cómo son tus días de descanso. Lo comparto con mis dos bellos hijos, en ocasiones solo pasamos el día en casa sin salir, aprovechamos para descansar. 6. ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? Sin duda alguna, mis hijos son el motor que día a día me hace seguir adelante y me da la fortaleza para luchar y no darme por vencida ante las adversidades que la vida nos presenta. Son mi orgullo, y por ellos busco ser mejor persona para ser un buen ejemplo para ellos.

ó ol J ulia C e r a s S

5. Compártenos cómo son tus días de descanso. Salir muy temprano a la escuela, en las tardes vamos a visitar a la familia, convivir y comer chucherías. 6. ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? Concluir con mis estudios universitarios y seguir adelante con mi esposo y familia.

z

an

to

a

ie n

E s c á rc e g a

g Ve

am

ia

ut

Los Mochis

tic

H

n

os

me

tes

s

C ar

Le

3. ¿Por qué te consideras un buen “pana”? Me apasionan los retos, el trabajo en equipo y estar en constante evolución adquiriendo nuevos conocimientos. Siempre estamos actualizándonos para lograr prestar un mejor servicio y atención a todos nuestros clientes.

Culiacán

AT

a

-C

rn

El

iz a

b et

e h B eltr á n M

za

1. ¿Qué funciones desempeñas? Brindo asesoría por medio de teléfono, whatsapp y correo electrónico en todo lo que se refiera al área de pastelería. 36

EL CANAL DE

E nc

Re ar g a d a d e

cl

1. ¿Qué funciones desempeñas? Me encargo de verificar el faltante de personal de todas las sucursales de plaza Culiacán, y en conjunto con mi equipo buscar y contratar al personal idóneo para cada puesto.

Mi Culiacán

o-

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus labores de trabajo? Me gustan todas mis funciones, siempre hay algo nuevo que aprender. Me gusta la confianza que me da la empresa para realizar este trabajo, así como la comunicación que tengo con mis compañeros, con los encargados y supervisores de área.


ca de

Ca

rm

o n a - u p e r vis S

or

a

1. ¿Qué funciones desempeñas? Soy encargada de capacitar a mi equipo de cajeras y capturistas para que todas las comandas sean capturadas correctamente y nuestros clientes reciban la orden tal cual la solicitaron.

ra

Su

c. C at e d r al

it es D o r a I n é s “ In Mazatlán

Mazatlán

jas

do na a S e le n e T iz

5. Compártenos cómo son tus días de descanso. En mi día de descanso me gusta aprovechar el tiempo con mi familia, vamos al cine o salimos a comer todos juntos.

a”

R e s ta u ra n

an ci

4. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Ir al cine, leer, salir de paseo con mi hija y ver series.

6. ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? Mi hija, ser un ejemplo a seguir para ella. Con respecto a mi persona, seguir aprendiendo.

te

Fr

3. ¿Por qué te consideras un buen “pana”? Porque me gusta lo que hago, siempre trato de hacerlo de la mejor manera posible. En Panamá me siento como en una gran familia.

No

rie g

a Ve ga -

c Co

in

e

1. ¿Qué funciones desempeñas? Tengo a mi cargo el área 3, donde se preparan chilaquiles y enchiladas. Me gusta deleitar al cliente y que se vaya satisfecho. 2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus labores de trabajo? Trabajar con amor y hacer las cosas con interés sabiendo que hay personas que disfrutan mi trabajo. Me siento muy orgullosa y agradecida de trabajar aquí, y diario hago lo mejor para no defraudar la confianza que han puesto en mí. 3. ¿Por qué te consideras un buen “pana”? Porque vivo a diario los valores que nos han inculcado y por los cuales somos reconocidos cada vez más.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tus labores de trabajo? Ver cómo los clientes se van encantados de nuestra calidad y servicio, y aún más cuando un cliente se acerca a decirlo personalmente con una gran sonrisa, eso me enorgullece y se los hago saber a mis compañeras para que se sientan motivadas a hacer sus funciones cada día mejor. 3. ¿Por qué te consideras un buen “pana”? Porque soy honesta, y este valor se refleja en mí dentro y fuera del trabajo, también porque desempeño mis funciones con pasión y orgullo. 4. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Estar con mi familia, ir al cine y leer. 5. Compártenos cómo son tus días de descanso. Es un día que aprovecho al máximo y trato de que sea diferente a lo que normalmente hago. Salgo con mi familia a comer, pasear y disfrutar a mis hijas y esposo. 6. ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? Mi familia, quiero que ellos día con día se sientan orgullosos de mí y darles un claro ejemplo de que con dedicación, pasión y compromiso podemos llegar tan alto como anhelamos, sin duda alguna son mi fuerza para seguir adelante.

4. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Me gusta bailar, leer, tener amigos y ayudar a los demás en lo que puedo. 5. Compártenos cómo son tus días de descanso. Me gusta mucho estar con mi familia, salir a comer e ir al cine. 6. ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? El poder sentirme útil, cuidar de mi salud, comprometerme cada día más y siempre hacer las cosas con amor.

EL CANAL DE

36 37


Servicio, ¡al 100!

Algo que nuestros clientes reconocen muchísimo, es la excelente atención y servicio que nos distingue; esto lo logramos, en parte, gracias a las capacitaciones que continuamente organizamos para nuestros colaboradores. En esta ocasión, los entrenadores de MB Consultores, Demetrio Nolasco y Leila Fittipaldi, dirigieron una capacitación especial a jefas de cocina, supervisores y asistentes de restaurante, donde compartieron experiencias y aprendieron sobre Ética, valores e inteligencia emocional en el trabajo, manejo de conflictos y cómo tratar con personas difíciles, temas indispensables para quienes trabajan en servicio al cliente.

Atentos a los nuevas herramientas por aprender.

Felicidades a todos los líderes Panamá por concluir esta valiosa capacitación, ¡vamos por más éxitos!

Compañeros de sucursal Los Mochis.

Equipo de plaza Mazatlán, turno p.m.

La capacitación se realizó en los meses de mayo - junio y octubre - noviembre, en las tres plazas.

Supervisores, asistentes y jefas de cocina de plaza Culiacán, turno a.m.

38

EL CANAL DE


¡DIVIÉRTETE!

FUERA ESTRÉS Nuestras actividades diarias pueden ponernos tensos y algo estresados, pero, aunque no lo creas, teniendo la mentalidad adecuada vas a aprovechar cualquier oportunidad para relajarte y pasarla bien.

Aquí tienes 3 excelentes métodos para lograrlo:

MÉTODO 1:

MÉTODO 2:

Escucha música. Tus canciones favoritas siempre te pondrán de mejor humor. Busca tiempo para ti. Realiza una actividad que te relaje o te llame la atención. Piensa de manera positiva. Reconoce todo por lo que estás agradecido. Sal de tu zona de confort. Date la oportunidad de hacer algo diferente, como ver otro tipo de películas o una visita a la naturaleza.

Muévete y baila. Bailar con tus amigos es siempre divertido. Pasa el tiempo con las personas correctas. Busca a las que brinden más alegría a tu vida. Ve a la aventura. Disfruta ser un turista, ya sea en la playa, el bosque, otra ciudad o un pueblo mágico. Visítalos solo porque te den ganas de hacerlo. Ríete más. No pienses que te verás ridículo, ¡la risa es el mejor remedio!

Diviértete solo

Diviértete en compañía

¿Deseas asistir a terapia para mejorar tu salud emocional? Si ya tienes 1 año laborando, recibe este beneficio solo por formar parte de nuestros colaboradores de plaza Mazatlán. EL CANAL DE

40 40

EL CANAL DE

MÉTODO 3: Diviértete en tu trabajo. Construye relaciones sólidas. Tómate el tiempo para conocer a tus compañeros. Anima tu área de trabajo. En lo posible, decórala con fotos, figuras, plantas o lo que te hagan sentir a gusto, y lleva comida o bocadillos para compartir. Haz una pausa. Prueba hacer estiramientos o ejercicios de respiración. Hacer pausas por lo menos cada 2 horas ayudará a tu mente y cuerpo a recargarse. Organiza salidas. Es muy agradable pasar momentos con los compañeros dentro y fuera del trabajo. ¡Busquen una actividad divertida!

AGENDA UNA CITA DIRECTAMENTE:

Jorge S. Arias Rico PSICÓLOGO

(669) 154 0274

Claudia Ma. Peña Díaz PSICÓLOGA

(669) 122 0297


Panas, ¡listos para emergencias! Brigadas y simulacro de incendio. Una vez más, realizamos con éxito el simulacro de incendio en la fábrica Clouthier de Mazatlán, en el que se vio reflejada la capacitación y el trabajo de las brigadas de primeros auxilios, combate contra incendios y evacuación, así como el apoyo de los demás compañeros que participaron saliendo en orden al punto de reunión. Además de la evacuación del personal, también representamos tres accidentes para demostrar la manera correcta de actuar ante quemaduras, fracturas y amputación de dedos. En todo momento, tuvimos la participación de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía municipal.

En Culiacán, capacitamos a los brigadistas del Centro de Sabor Panamá, personal administrativo y producción en los meses de junio y septiembre, aprendiendo y actualizándose en RCP, rutas de evacuación, primeros auxilios y uso de extintores. Los simulacros son ejercicios de vital importancia. Únete a las brigadas de emergencia y atiende siempre a las indicaciones. ¡Tu seguridad es primordial!

EL CANAL DE

41


Enero con dinero El año apenas comienza, y de seguro ya escuchaste a algunos lamentándose de “la cuesta de enero”, ese fenómeno que viene después de las fechas decembrinas y afecta a quienes no tuvieron control de sus gastos, pues ahora ven difícil cumplir tanto con sus deudas como con sus metas de este año. Pero no tienes por qué temerle, al contrario, este es el mejor momento para ordenar tu bolsillo. Aquí tienes tres recomendaciones para evitar la cuesta de enero y salir adelante durante todo 2020. 1. CONTROLA TUS DEUDAS. Que no todo lo que ganas se te vaya en pagar deudas. Un nivel de endeudamiento sano no debe ser mayor al 30% de nuestro ingreso, es decir, si gano 10 mil pesos al mes, mis deudas deberán ser de máximo 3 mil pesos. Si tienes más de una tarjeta de crédito y en todas debes, ordena tus deudas de mayor a menor y revisa cuál te está cobrando más intereses. Habla a tu banco para que reestructuren tu deuda y armen un plan de pagos más llevadero. Es importante que siempre, siempre, pagues más del mínimo, pues cubrir solo esto no te ayudará a salir pronto del bache en el que te encuentras.

2. HAZ UN PRESUPUESTO. Es necesario que sepas bien cuánto ganas y en qué gastas, así te darás cuenta en qué se te está yendo la mayor parte de tu dinero. La clave es llevar un registro diario de todos y cada uno de tus gastos, es difícil, pero te servirá mucho para conocerte financieramente hablando. Parece increíble, pero hay quienes al año pueden llegar a gastar más de 19 mil pesos tan solo en cafés. Haz los ajustes necesarios.

3. AHORRA. Ten muy claras tres cosas: ¿Para qué meta u objetivo quieres ahorrar?, ¿en cuánto tiempo necesitas lograrlo?, y ¿cuál es el monto que necesitas para cumplirlo? Por ejemplo, si quieres irte a la playa en octubre y te cuesta $5000, necesitarás ahorrar $555 durante 9 meses. Para metas de mayor plazo como comprar una casa, un carro o pagar estudios, considera depositar tus ahorros en algún instrumento de inversión de bajo riesgo, para que tu dinero genere un rendimiento, pues si guardas tus ahorros en tu casa, conforme pase el tiempo ese dinero perderá su valor, además, por tenerlo a la mano, puede que nos lo gastemos todo al primer antojo o seamos víctima de algún delito o desastre, y ahí se nos irían tooodos nuestros ahorros. Fuente: Cooltura Financiera.

42

EL CANAL DE


Entretenimiento Entretenimiento Sopa de letras de la suerte

Las primeras 3 palabras que encuentres será lo que recibirás este 2020. Encuentra las 12 palabras ¡y tendrás éxito todo el año!t

RESPUESTAS: SALUD / DINERO / AMOR / TRABAJO / VACACIONES / REGALOS /CUERPAZO / FELICIDAD / NIÑOS / PASTELES / PANQUEKIS / PAY DE GUAYABA.

Recomendaciones

El legendario Pedro Infante ha estado en el limbo por 60 años, pues por la forma en que trató a las mujeres en el pasado, no le permiten entrar al cielo. Aun así, le dan otra oportunidad para enmendar sus errores, y vuelve al presente en el cuerpo de un imitador. Pero no será fácil, pues el matrimonio del imitador está por terminar debido a que fue infiel. Infante hará de todo para demostrar que es un hombre nuevo y evitar cualquier tentación que le impida llegar al cielo.

E

VIA

JE C O N

L D E R B EZ

NETFLI X

ÍD D E L C I E LO

En la peor parte de la Primera Guerra Mundial, dos soldados británicos, Schofield y Blake, reciben una misión que parece imposible: atravesar el territorio enemigo para dar un mensaje que conseguirá evitar un terrible ataque contra cientos de soldados, entre ellos, el hermano de Blake. En una carrera contra el tiempo, tratarán de cumplir su misión para salvar a sus compañeros. Una trama llena de acción, calificada como la mejor película de guerra de la década.

M O CA

OS

/

CO

SERIE / D

E / 1917

O

N CI

Cuando creías que ya habías visto todo de la familia Derbez, llegan a sorprendernos con este reality show, en el que, durante 8 divertidos episodios, seguimos sus aventuras durante sus vacaciones en Marruecos. Eugenio, Alessandra, y sus hijos Aitana, Vadhir, José Eduardo y Aislinn tratarán de pasarla bien mientras una cámara registra sin filtros todas sus locuras. EL CANAL DE

43


INVITA A TUS CONOCIDOS A UNIRSE

BUSCAMOS: Vendedora de pastelería / Vendedores (as) de restaurante / Auxiliar de cocinera / Auxiliar de producción / Chofer repartidor / Vigilante.

Encuentra más vacantes en nuestras redes sociales RECLUTAMIENTO LOS MOCHIS

RECLUTAMIENTO CULIACÁN

RECLUTAMIENTO MAZATLÁN

AV. GABRIEL LEYVA #690 SUR, COL. CENTRO. TEL. (668) 812-86-86 LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 4 P.M. SÁBADOS DE 8:00 A.M. A 1:00 P.M. RECLUTAMIENTOLM@PANAMA.MX

ESCOBEDO Y OBREGÓN, 3ER. PISO, FRENTE AL AYUNTAMIENTO. TEL. (667) 715-05-50 LUNES A VIERNES DE 9 A.M. A 4 P.M. SÁBADOS DE 8:00 A.M. A 1:00 P.M. RECLUTAMIENTO@PANAMA.COM.MX

AV. MANUEL CLOUTHIER #200 COL. FLORES MAGÓN. TEL. (669) 980-45-00 LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M. SÁBADOS DE 8:00 A.M. A 1:00 P.M. RHMAZATLAN@PANAMA.COM.MX

Profile for Panamá-MX

Revista El Canal de Panamá Sexta Edición  

En nuestra edición de inicio de año encontrarás los eventos, noticias, testimoniales y momentos más importantes que vivimos en Grupo Panamá...

Revista El Canal de Panamá Sexta Edición  

En nuestra edición de inicio de año encontrarás los eventos, noticias, testimoniales y momentos más importantes que vivimos en Grupo Panamá...

Profile for panama-mx