El patrimonio fortificado pirenaico (S. XVI XIX)

Page 46

Libro Fortificaciones 01-10-14

1/10/14

12:25

Página 44

Vista aérea del Fuerte de Alfonso XII en la cima del monte San Cristóbal [en primer término tramo final de la carretera y puerta principal], 1962 AMP. (Paisajes Españoles - Fotografías aéreas)

reorganice sus columnas, se reavitualle, y continúe su marcha hacia el Ebro, pasado el cual, su avance hacia la capital, Madrid, será prácticamente imparable. Para evitar esto, es necesario “blindar” este espacio, convirtiéndolo en el “Campo atrincherado de Pamplona”, para lo cual se proyecta la construcción de trece obras fortificadas, cuya importancia vendrá determinada tanto por la situación que ocupen, como por los objetivos a cumplir por cada una de ellas. De estas obras de fortificación, la más importante sin lugar a dudas, es la que ocupará la cumbre del monte San Cristóbal, puesto que desde ella se puede batir eficazmente con fuegos de artillería, toda la Cuenca de Pamplona y, por supuesto, la misma capital y todas las vías de comunicación que en ella confluyen. Por ello, el Fuerte de San Cristóbal se convierte en la “llave” del campo, ya que desde su altura se dominan y cubren todos los puntos probables de ataque.

44 / El patrimonio fortificado pirenaico [s. XVI-XIX]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.