Fortificaciones de Pamplona: Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar

Page 134

Libro Fortificaciones Pamplona corr 3

26/7/13

11:23

Página 132

monumental “Puerta de Francia”. Son los elementos constitutivos del futuro fuerte del “Réduit” (Reducto), punto de confluencia y de partida de las murallas altas que rodean el nuevo barrio y que pasando por la puerta construida sobre la loma de Mocoron, quince metros por encima de los ríos, llegan hasta las torres de planta cuadrada cuyas terrazas soportaban ballestas gigantes. De estas últimas torres, subsiste una en el ángulo del “Château-Neuf” (Castillo Nuevo) y la base de la otra (llamada de las Clarisas) enterrada en el interior del baluarte Saint-Jacques. Las puertas de la ciudad estaban controladas por torres gemelas. La puerta de Mocoron (al noreste del “Château-Neuf”) cuenta, todavía hoy, con un paso de carretas de tres metros de ancho bajo un arco apuntado, que se enmarca entre dos torres gemelas de planta rectangular con ángulos exteriores (fuera de la ciudad) abatidos. Esta “portería” podría datar de 1295 o 1300, época en que el rey Eduardo I de Inglaterra moderniza las fortificaciones de Bayona, en aquellos tiempos “último reducto de la presencia inglesa en Aquitania”. La semejanza en cuanto a su estilo con los castillos galeses de la misma época en los que interviene el maestro James of St Georges induce a pensar que también intervino en Bayona.1 Hasta finales del siglo XIV, la muralla urbana será objeto de continuas remodelaciones por parte de los reyes de Inglaterra. Protegían tanto el “Bourgneuf” y sus numerosos almacenes sobre palafitos, como la villa alta reconstruida después de varios incendios sobre sólidas bodegas de piedra con cubiertas ojivales. La principal preocupación de los burgueses era el comercio marítimo lo que genera el desarrollo de astilleros en el “Clos des galées” (cerradura de los galeones). Por la noche, el puerto del Nive se protege mediante cadenas que se tendían río arriba y río abajo de las torres que bordean el río: la torre de “Menous” (de los Mínimos) frente a la de Sault (la única que subsiste actualmente aunque desmochada); y la de “Niert” (también llamada del “Nard” o del Norte) frente a la torre de Saint-Esprit. Del periodo inglés, podemos todavía admirar, en el “Petit-Bayonne”, los muros y torres que conforman ambos lados (norte y este) del “Château-Neuf”; y en el “Grand-Bayonne” la base de la torre (1)

Nicolas FAUCHERRE Philippe DANGLES, « Les fortifications du Bourgneuf à Bayonne, état de la question, nouvelles hypothèses », Revue d’histoire de Bayonne, SSLAB, 1990, n° 146, p.43 à 82.

132 / Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.