Issuu on Google+

Volumen 1, n潞 1 17 de Mayo del 2011

Historia & Vida

Virreinato

Matanza De

Cholula

Uni贸n de Dos


Españoles en Nuevas Tierras………………………….pág.4 La Ruta de Diego Velázquez…………………………..pág.7 Encuentros de Hernán Cortes………………………..pág.8 Matanza de Cholula…………………………….….……...pág.9 Alianza con los Tlaxcaltecas………………………...pág.10 La Noche Triste………………………………………………pág.11 La Conquista de Tenochtitlán………….…………...pág.12 Conquista Espiritual…………………………..………...pág.13 Virreinato……………………………………………………...pág.14 Primeros Frailes…………………………………………...pág.15 Religión Católica…………………………………………...pág.16 Conclusión…………………………………………………….pág.17


HISTORIA & VIDA

Españoles en Nuevas Tierras Pamii Maslow 17 de Mayo del 2011

Primer Viaje

Un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón. Llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.


Segundo Viaje La se gunda e xpe dición salió de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos.

Sabias que?... Cada año se imprimen más billetes del juego Monopoly que billetes reales en todo el mundo.

Tercer Viaje El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco.


Cuarto Viaje Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes, inició el viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca).

Sabias que?... Marzo 2009. El japonés Akinori Kusuda de 65 años estableció este nuevo récord en el maratón de Tokio, superando la marca de 51 carreras consecutivas de un italiano.


La Ruta de Diego Velázquez

Historia & Vida

18/05/11 Volumen 1, nº 1

La Ruta de la Conquista de México comienza en Cuba, cuando el gobernador , Don Diego de Velázquez, patrocina las primeras expediciones hacia el litoral de México. La primera fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba, de triste suerte, porque lo hirieron los indígenas en Champotón, en Campeche y murió como consecuencia de las heridas. La segunda expedición, le fue encomendada a Juan de Grijalva, que conformó una armada con los capitanes Alonso Dávila, Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado. Se hicieron a la mar el día 8 de abril de 1518; llegaron a la isla de Cozumel, prosiguieron su navegación, bordeando la costa de la península de Yucatán, hacia el norte, y constatando que Yucatán no era una isla, continuaron su navegación hasta el territorio de lo que hoy es el actual Estado de Tabasco y llegaron hasta la actual Isla de Scrificios. Continuando su expedición, finalmente llegaron hasta Pánuco y decidieron volver a Cuba con las noticias de las tierras descubiertas.


Historia & Vida

Encuentros de Hernán Cortes

Volumen 1, nº 1

18/05/11 A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina.Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este -este es Quetzalcóatl ó Serpiente Emplumada- y fue un espléndido anfitrión de éstos, obsequiándole entre otras cosas, el Tocado del Dios Quetzalcóatl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma y el cual, fue enviado junto con otros presentes a la Corte Imperial. Dado que Carlos V era un Austria -casa de los Habsburgo- al extinguirse la rama Española, este regalo terminó en Austria Mientras los españoles se quedaban en Tenochtitlan, Moctezuma los hospedó en el templo de su antecesor Axayácatl, pudiendo entonces admirar la grandiosidad de aquella ciudad. En los días siguientes, los españoles visitaron los palacios y templos de la gran capital azteca, así como el gran cú (templo) de la ciudad gemela del imperio, Tlatelolco, y su mercado: una plaza de más del doble de grande que la Plaza Mayor de Salamanca.


HISTORIA & VIDA

a l u l o h C e Matanza d Volumen 1, nº 1 18/05/11

La Matanza de Cholula, fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de MéxicoTenochtitlán en el año de 1519. De acuerdo a los cronistas y al propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5 000 o 6 000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar, fueron sometidos y se volvieron aliados de ¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.


Volumen 1, nº 1

18/05/11

Microsoft

Alianza con los Tlaxcaltecas Al inicio, la trayectoria de los conquistadores no fue fácil. Pasaron por Ixcalpan (Rinconada) y después Xalapa, donde fueron bien recibidos, así como Xicochimalco. Continuaron a Monte Grande, que tomo el nombre de Puerto de Dios, y siguieron a Teoizhuacán y Ayahualulco; cruzaron la Sierra de Puebla por el Cofre de Perote con abastecimiento muy limitado de agua; se dirigieron hacia el norte pasando por los poblados de Altotonga, Xalacingo y Teziutlán hasta llegar a Zautla, donde fueron recibidos por el gobernante local Olintetl. Cuando éste fue cuestionado para saber si era tributario de los mexicas, su respuesta fue: «¿Acaso existe alguien que no sea vasallo de Moctezuma?».Durante la entrevista Cortés intentó convencerlo para dejar de tributar y aceptar la corona española, pero Olintetl se rehusó pues en el lugar se encontraba apostado un grupo de guerreros mexicas; no obstante, los españoles fueron bienvenidos y hospedados. El teuctli de Ixtacamaxtitlán, quien también era vasallo de Moctezuma, envió una invitación a los españoles y trató de convencerlos de seguir su ruta hacia Cholula para evitar el cruce por territorios tlaxcaltecas, pero Mamexi advirtió a Cortés de una posible celada y le propuso enviar mensajeros de paz a los dirigentes tlaxcaltecas para conformar una alianza en contra de los mexicas. Cortés, convencido de la fidelidad de los totonacas, siguió el consejo y prosiguió el itinerario preestablecido. Buscando siempre la alianza, Cortés envió mensajeros de paz recibiendo una respuesta de Xicohténcatl irónica: «¿Paces?, ciertamente, las celebraremos, venid a Tlaxcala en donde esta mi padre. Allí haremos los paces, hartándonos de vuestras carnes y honrando a nuestros dioses con vuestros corazones».87A pesar del anuncio de exterminio los caballos, las armas y las tácticas militares españolas se impusieron a los tlaxcaltecas, quienes atacaban de forma inarticulada, sin cooperar entre sí, tratando siempre de capturar enemigos en lugar de liquidarlos.


MICROSOFT

La Noche Triste Volumen 1, nº 1

18/05/11

El 30 de junio de 1520 durante la noche, Cortés salió de Tenochtitlan. Ochenta tamemes tlaxcaltecas fueron previstos para transportar el oro y las joyas. Adelante marcharon Gonzalo de Sandoval, Antonio de Quiñones, Francisco de Acevedo, Francisco Lugo, Diego de Ordás, Andrés de Tapia, doscientos peones, veinte jinetes y cuatrocientos tlaxcaltecas. En el centro transportando el tesoro, Hernán Cortés, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid, Bernardino Vázquez de Tapia, la artillería, Malintzin y otras mujeres indígenas, Chimalpopoca con sus hermanas, los prisioneros mexicas y el grueso de las fuerzas españolas y aliadas. En la retaguardia Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León, la caballería y la mayor parte de los soldados de Narváez. Sólo consiguieron salir los primeros ya que, descubiertos y dada la voz de alarma, fueron acosados desde canoas, muriendo unos ochocientos españoles y gran número de aliados, además de perder cuarenta caballos, cañones, arcabuces, espadas, arcos y saetas de hierro, así como la mayor parte del oro. Entre las bajas se encontraron el capitán Juan Velázquez de León, quién había sido fiel a Cortés a pesar de ser pariente de Diego Velázquez de Cuéllar, Francisco de Morla,Francisco de Saucedo, Cacama, dos hijas


18/05/11

Historia & Vida Volumen 1, nº 1

La Conquista de Tenochtitlán En Tlaxcala, Cortés reorganizó al ejército, buscó nuevos aliados y construyó trece naves en el lago Texcoco, y tras cortar el acueducto deChapultepec, atacó por las tres calzadas el 30 de junio de 1521, con un ejército reforzado con 80 000 tlaxcaltecas y soldados procedentes de nuevas expediciones enviadas a Veracruz. Por su parte, Cuauhtémoc, sucesor de Cuitláhuac, había organizado el ejército mexica y reconstruido la ciudad, fortificándola para la guerra. También envió embajadores a todos los pueblos solicitando ayuda, disminuyendo las contribuciones y aun eliminándolas para algunos, pero consiguió pocos aliados. Al mismo tiempo que avanzaba el cerco de Cortés, se sucedían riñas internas entre la clase dominante y parece ser que fueron asesinados muchos nobles, incluidos los hijos de Moctezuma. Cortés arrasaba la ciudad a medida que la iba conquistando, y los mexicas estaban desmoralizados al verse privados de una clase dirigente que los organizase. Los tenochcas que aún quedaban hicieron base en Tlatelolco y se enfrentaron por última vez a los españoles, logrando hacer prisioneros y ejecutándolos frente al ejército de Cortés. En la refriega mueren los últimos señores y jefes mexicas. El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc salía de Tenochtitlan para negociar la rendición, siendo detenido en Tlatelolco mientras la ciudad caía en manos de Cortés. Los conquistadores y los tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, cholultecas y demás coaligados mataron a más de 40 000 mexicas, según las estimaciones del propio Cortés.


HISTORIA & VIDA

Conquista material y espiritual que llevaron acabo 18/05/11 Volumen 1, nº 1

Todos los rituales cristianos, se les hicieron a los indigenas, tales ocmo el bautizmo. cortes habia solicitado la venida de mas religiosos para llevar a cabo la conquista espiritual que ayudaria a su conquista militar, pero ciertamente, los religiosos que llegaron a la nueva españa, recien conquistado el imperio azteca, se dedicaron a hacer obras de caridad. te destaco la obra del fraile pedro de gante, el hombre que inauguro la primera escuela en la nueva españa. ¿que pasaba? que ahora la conquista pasaba de ser profanatoria, a ser mas pacifica. a los aristocratas indigenas, llamados tambien "caciques" se les obligaba y se les dotaba del cristianismo para que estos, influyentes en la sociedad indigena, pasasen la nueva religion. mientras tanto, a las nuevas generaciones, a los niños, se les educaba en conventos, en parroquias, iglesias o escuelas y ahi no solamente se les enseñaban de oficios, de ciencia, artes, etc. si no que fuertemente tocaban el cristianismo. pero por otro lado, en la nueva españa y otras tierras de america y la misma metropoli, surgieron conflictos esclesiasticos, por los cuales, muchos religiosos fueron expulsados. resulta que para el siglo XVII llega a la nueva españa la santa inquisicion, una organizacion que castigaba a los infieles del cristianismo. claro que los indigenas estaban exentos de las politicas d ela inquisicion, pero la llegada de una religion cristiana con tintes radicales e intolerantes, provoco que la nueva españa volviese a la violencia. nuevamente volvian a obligar a base de mal tratos, a los indigenas que seguian arraigados con sus creencias. y es que la cosa no es simplemente decir que se les educaba a los indigenas o que se les obligaba, porque hay un factor muy importante: muchos clerigos aprendieron el nahuatl u otras lenguas de distintas culturas para poder convivir con ellos; compartir vivencias, sentimientos, incluso los mismso indigenas que escapaban del castigo por seguir con sus creencias, encontraba proteccion con los frailes, con los sacerdotes, de entre los caules, hubo una compañia de frailes que atendio muy bien al pueblo indigena, y esta fue la orden de los jesuitas, misma que por la piedad y amor a los indigenas, fue expulsada de la nueva españa y hasta recibio la excomulgacion o expulsion, -no recuerdo como se dice- de toda actividad religiosa, misma de la que se encargo el papa para destruir a los jesuitas. de este modo, la fe, el amor inclulcado por los frailes hacia los indigenas tambien fue un metodo quiza inconciente, pero que sirvio para que los indigenas creyesen en el dios todopoderoso que dotaba a sus sirvientes (clerigos) de amor.


MICROSOFT

Virreinato Volumen 1, nº 1

18/05/11

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso- y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de MéxicoTenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan. El virreinato de Nueva España llegó a abarcar l o s t e r r i t o r i o s d e l I m p e r i o e s p a ñol en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros comoGuanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.


Historia & Vida

Primeros Frailes

Volumen 1, nº 1

18/05/11 Con la tarea de organizar la Iglesia en Nueva España, arribaron a Veracruz los primeros 12 franciscanos. Era el 13 o el 14 de mayo de 1524, y para el 17 o 18 de junio ya se encontraban en México bajo la dirección de f r a y M a r t í n d e V a l e n c i a . Sus nombres pasaron a la historia como baluartes del humanismo español: Francisco de Soto, Toribio de Benevante a quien llamaron Motolinia, Juan García de Cisneros, Luis de Fuensandía, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Juan Juárez y Martín de Jesús o de la Coruña. Con ellos estaban dos legos: Fray Andrés de Córdoba y Fray Juan de Palos.


Religión Católica

Historia & Vida Volumen 1, nº 1

18/05/11

La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

¿ Cuál es la montaña más alta en el sistema solar? El Monte Olimpo en Marte con altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest.


H I S TO R I A & V I D A

18/05/11 Volumen 1, nº 1

Conclusión Bueno, pues con todos estos temas he aprendido más de la historia, como todas las rutas que hicieron los españoles, para poder conocer mejor las tierras mexicanas, realmente no sabia eso, así que todo lo visto si me sirvió. También aprendí mucho más sobre Hernán Cortes, nunca imagine que había tantas cosas que no sabía, pero al fin logro entenderlas. Además pude leer más sobre otros temas, como la matanza de Cholula, la muy gran conocida Noche Triste y muchas cosas más, que ya había oído, pero que no sabía en que consistia



Unión de Dos Culturas