Issuu on Google+

Morales, septiembre 2013

EL editorial

Porque unidos logramos más Somos un grupo de adolescentes y jóvenes entusiastas, activistas, responsables, participativos, con el objetivo de ser un Movimiento Juvenil que potencie y promueva la participación ciudadana de la niñez, adolescencia y juventud en el municipio de Morales, visioneros de que nuestras opiniones aportan a las necesidades del país puesto que somos la mayoría de población guatemalteca. Actualmente, nos formamos a través del proyecto Entre Amigos

Construimos Ciudadanía Política, siendo éste, un proceso de formación ciudadana en el que aprendemos, reforzamos conocimientos, los temas en los que nos hemos formado actualmente son: Historia Política de Guatemala, Estado y ciudadanía, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Participación y Protagonismo, Diagnóstico Comunitario Participativo. Pero… los conocimientos no se quedan en nosotros, después de cada actividad de formación en la

que participamos dentro del proceso de formación, compartimos nuestros conocimientos con más adolescentes y jóvenes en grupos organizados, establecimientos educativos y en algunos casos en comunidades en general, para los diferentes temas aprendidos. Te invitamos a que te sumes a esta iniciativa y que de forma organizada propongamos acciones que promueva el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud de nuestro municipio.


la entrevista

La participación de los jóvenes es buena, debido a que la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales

nuestro tema

Participación en la Niñez, adolescencia y juventud: La participación para la niñez, adolescencia y juventud es un derecho y está planteado en la Convención sobre los derechos del niño en los artículos 23 y 40 (numeral 2, literal b y numeral 4). Partiendo de los fundamentos legales (Convención sobre los derechos del niño) se exige al Estado facilitar la participación de la niñez y adolescencia en dos aspectos fundamentales primero: Generando espacios de participación y segundo: Que estos espacios de participación se validen en los diferentes procesos. Para Roger Hart, uno de los teóricos que leímos en el proceso de formación, la participación se da en niveles, que inicia con una participación dirigida o manipulada

hasta que se llega al momento en el que genera una participación real en la que niñez, adolescencia y juventud piensan las acciones, las dirigen y gestionan compartidas con agentes externos (adultos) que promuevan el desarrollo integral de los mismos. Análisis: Si bien es cierto que la participación es un derecho, no está de más indicar que es uno de los principales en ser violentados desde el hogar en el que niño o niña, adolescente y joven no se expresa libremente y en el que sus ideas o percepciones son obstaculizadas por adultos que toman sus decisiones pensando en lo que es mejor para nosotros como lo que son adultos. Solo aquel que piense como niño comprenderá las necesidades como tal.

Los y las adolescentes y jóvenes del Movimiento Juvenil Norte, del municipio de Morales, interesados por el derecho de Participación de la niñez y adolescencia, nos dirigimos a la Oficina Municipal de la Mujer, Niñez y Adolescencia en nuestro municipio, espacio en el que tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Lorena Cardona, Coordinadora de dicha oficina. Al compartirle nuestro objetivo como movimiento y nuestro deseo de saber acerca de la Participación de la Niñez en el municipio de Morales, Izabal, compartimos las preguntas realizadas y las respuestas dadas por Lorena Cardona: ¿Cómo ve la participación de la niñez, adolescencia y juventud en el municipio de Morales? La participación en la actualidad es buena debido a que la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales promueven la participación en el conocimiento de sus derechos las cuales son apoyadas por esta municipalidad y esto promueve mayor participación tanto en el área urbana como rural.

¿Existen espacios en los que la niñez, adolescencia y juventud puedan participar y que se promueve con la misma? Sí, existen espacios pero estos son creados principalmente por las organizaciones no gubernamentales, son apoyados por la municipalidad (pero no son iniciativas propias) y con ello se busca promover la participación y que la niñez, adolescencia y juventud estén informados de lo que sucede en su contexto. ¿Realizan ustedes acciones y/o proyectos que promuevan la participación de la niñez, adolescencia y juventud? Hemos realizados actividades como la feria municipal en la celebración del día del niño, en la que se establecen tres días de juegos completamente gratis. También en Aldea Navajoa se creó una sala intercultural de juegos. Y a través de la red de protección integral de la niñez y adolescencia en la que participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que en conjunto trabajaran acciones que apunten a un desarrollo integral para el municipio.


Reunidos con el Alcalde de Morales El pasado mes de julio, nos adentramos en las instituciones públicas haciendo visible nuestra participación y presentándonos en las oficinas municipales de la mujer, niñez y adolescencia y el Alcalde Municipal Lic. Francisco Antonio Cappa Rosales, con el objeto de ser reconocidos como movimiento juvenil y el poder contar con el debido apoyo en las diferentes actividades; así, como la apertura de programas y/o proyectos que sean de beneficio para la niñez, adolescencia y juventud de nuestro municipio.

Talleres de multiplicación Nos sentimos complacidos de compartirles que en el municipio de Morales aprendimos formándonos en talleres de 12 horas en los que se desarrollan temas trascendentales. Pero lo importante no es el hecho de aprender si no el compromiso individual y colectivo de ser entes multiplicadores de la información. El número de adolescentes y jóvenes a los que llegó dicha información es de 540 alumnos del Instituto Francisco Marroquín en sus diferentes grados y secciones y 30 alumnos de la escuela de Aldea Cucharas de los grados cuarto, quinto y sexto primaria.

Jóvenes que conocen sus derechos Informátte y de esta manera prevenie, protégete y defiéndete. Esta es la consigna que sirve como línea de trabajo para los en: 20 calle 11-00, jóvenes de la Red JuvenilEstamos de Atrévete A Más (+) es un revista de jóvenes para jóvenes. Buscamos Puerto Barrios, Izabal. Mazatenango. Ellos son un educar a otros y otras jóvenes de Puerto Barrios sobre sus derechos Tels.se7948-5989 y 3029-5374 grupo de adolescentes que ciudadanos y políticos, lo cual les servirá como herramienta para vivir informan sobre sus derechos www.mjnorte.org una vida íntegra como todo guatemalateco y guatemalteca se merece. sexuales y, a la


Revista 1 Morales