Issuu on Google+

SOMOSSololá Edición Santa Cruz La Laguna

Octubre 2013

Editorial

Ser niño debiera significar ser feliz, inocente y tener esperanza. Ser adolescente representa una enorme necesidad de comprensión, amor, crecer bajo la responsabilidad de los padres, y en cualquier caso, vivir en un ambiente de afecto y seguridad. Por eso, es muy importante que las autoridades le den prioridad a los niños, adolescentes y jóvenes porque ellos y ellas son el presente y la esperanza de nuestro municipio Santa Cruz La Laguna.

La niñez debería estar en el corazón de todas las personas. Que los adultos y las autoridades se comprometan en acompañar y apoyar esa ilusión de que transiten por un buen camino, a que pasen sus etapas con amor y esmero, así compartiremos las grandezas de ese viaje.


En 2014 contaremos con una oficina para ellos y ellas

Reflexiones adolescentes

Entrevista con el señor Víctor Chumil Tepaz, primer concejal de la municipalidad de Santa Cruz La Laguna, quien nos aclaró el plan a favor de la niñez que tiene la municipalidad para el 2,014.

La caja dorada: la historia de una niña Hace ya mucho tiempo, un hombre castigó a su pequeña hija de tres años por desperdiciar una envoltura de papel dorado. El dinero escaseaba en esos días, motivo por el cual estalló en una furia incontenible; cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad. Más sin embargo, la niña le llevó el regalo a su padre a la mañana siguiente y le dijo: “Esto es para ti papito”. Él se sintió avergonzado de su reacción de furia. Pero volvió a explotar cuando al abrir la caja, se dio cuenta que estaba vacía, le

volvió a gritar diciendo: ¿Es que no sabes que cuando le das un regalo a alguien, debe tener algo dentro? La pequeñita volteó hacia arriba y con lágrimas en los ojos contestó: ¡No papito, no está vacía ya que yo soplé muchísimos besos dentro de la caja, todos para ti papi! El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó que lo perdonara. Según se dice, ese hombre guardó la caja dorada por muchos años, cerca de su cama y siempre que se sentía derrumbado o deprimido, tomaba de la caja un beso

imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí. En cierta forma, cada uno de los seres humanos ha recibido una caja dorada, llena de amor incondicional y besos de nuestros seres queridos: hijos, familia, amigos... o de DIOS. Nadie podría tener una propiedad más preciada que ésta. Todos nosotros la tenemos pero... ¿Nos damos cuenta? Cada vez que estamos derrumbados o deprimidos... ¿extraemos de la caja ese regalo que nos recuerda el amor que nos dieron.

YO, movimiento por la niñez, adolescencia y juventud cruceña YO, nace con el propósito de realizar cambios de ideología en la juventud cruceña y de incentivar la participación activa. Después de un año de preparación en diferentes temas, desarrollados por organizaciones que apoyan a la niñez, la adolescencia y juventud, se pudo identificar la necesidad de crear una organización, la cual, con el apoyo de diferentes organizaciones, se pudo convertir en este movimiento. Yo! tiene como objetivo tomar la iniciativa para hacer posible los sueños, para atreverse a realizar cambios positivos en la comunidad, en la escuela, en la familia y con uno mismo, en diferentes procesos de vida. Es organizarse, participar protagónicamente en el desarrollo de nuestra propia historia.

¿Qué planes o proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia se tiene contemplado para el año 2014? Hace una semana

tocamos el tema con el alcalde municipal y con los del consejo sobre abrir una oficina para la niñez, adolescencia y juventud aquí en el municipio. Entonces, en el 2,014, contaremos con una oficina para ellos y ellas, así como otras actividades en beneficio de la niñez adolescencia y juventud. ¿Qué productos o resultados se quieren obtener con estos

proyectos o planes? El resultado que queremos obtener es un acercamiento con las organizaciones de la niñez adolescencia y juventud, respetar los derechos de la niñez y adolescencia ya que está establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para que sea fácil organizar las diferentes actividades que se quiere realizar con ellos. ¿Cuál será el monto de la inversión? Todavía no hemos fijado un monto para eso, pero sí queremos lograr instalar una oficina para el próximo año. ¿Por qué cree que es importante invertir a favor de la niñez del municipio? Porque ellos son el presente y el futuro del municipio. Para que se vea el cambio. Para que ellos no se metan en problemas, porque hoy en día vemos tanta delincuencia, y queremos un buen futuro para la niñez, adolescencia y juventud, y eso beneficia a toda la comunidad de Santa Cruz La Laguna.


Apoyar a los jóvenes con menos recursos ¿Cuál crees que son los mayores problemas que enfrentan los

estudiar porque la educación es muy importante. Dar más apoyo a

adolescentes en el municipio? Yo

los niños, adolescentes y jóvenes a

pienso que uno de los mayores

través de programas de becas a los

problemas que enfrentan es el

estudiantes en diferentes niveles ya

alcoholismo. Eso perjudica para que ya

que hay muchos que quieren seguir

no sigan sus estudios.

sus estudios pero no pueden por la misma falta de recursos económicos.

¿Qué acciones crees que debería realizar el gobierno Municipal?

Apoyar a los jóvenes que no cuentan

Claudia Benita, Niña cruceña

con recursos económicos para

Pasatiempos HUMOR

SOPA DE LETRAS

Amigos de Santa Cruz La Laguna Tel. 52871391.

Organización Yo

Juan Pérez Simaj. Tel. 40654611

PAMI

11 calle 10-36, zona 2 Ciudad Nueva. Guatemala, Guatemala. Tel. 2254-1486 / 2254-4236 www.pami-guatemala.org

Encuentra, en el cuadro de letras, cada una de las palabras listada a continuación, las cuales son muy importantes para nosotros los jóvenes


revista-santa-cruz